Page 1

BITÁCORA TODOS CONTRA EL BULLYING

Este ejercicio posibilito conocer un poco las diferentes habilidades de los estudiantes que presentan dificultades en los procesos académicos; puesto que en esta dinámica se posibilita la apropiación de roles que les motiva para potenciar sus fortalezas. Luz Dary Flórez y Alba Amparo Molina A.

Docentes I.E. Pedro Estrada

El contenido de las bitácoras ha sido generado por los docentes de las instituciones educativas del municipio de Itagüí vinculadas al Plan digital TESO.


BITÁCORA OBSERVAR Y COMPRENDER NOMBRE DEL PROYECTO COLABORATIVO:

Todos contra el bullying DATOS DE LA INSTITUCION Nombre completo de la institución educativa y la sede a la que pertenece el grupo: Municipio: Itagüí

Dirección: Cr 49 N° 85-113

Teléfono: 2555576

Rural:

E-mail de la institución:

I.E. PEDRO ESTRADA

Urbana:

X

www.iepedroestrada.net DATOS DEL MAESTRO (S) ACOMPAÑANTE

Nombre del maestro o maestra acompañante Formación profesional

Alba Amparo Molina Arroyabe Luz Dary Flórez Rodas Especialista en Gestión de la informática Educativa Especialista en computación para la docencia

42974409 43346888

C.C

E-mail

daflo27@yahoo.es albamparo@hotmail.com

INTEGRANTES DEL GRUPO Nombre

Edad

Grado

Sexo

Rol

E-mail

JULIO ANTONIO ZAPATA MORALES

10

5

M

Director

julisto2001@ hotmail.com

ANDRÉS CAMILO OLIVARES

10

5

M

Coordinador

andresolivares06@ hotmail.com

SANTIAGO ARANGO RUIZ

10

M

Comunicador

santyr.1@ hotmai.com

ANA CAROLINA CHAVARRIAGA

11

5

F

Relator

anacarito-2002@ hotmail.com

JUAN MANUEL YEPES MOLINA

10

5

M

Rastreador

carnudo2011@ hotmail.com

SANTIAGO ÁLZATE VELÁSQUEZ

11

M

Rastreador

santiago.07@ hotmail.es

HELEN ANDREA ARAQUE

10

5

F

Rastreador

KEVIN DANIEL HENAO

11

5

M

Rastreador

kevindanielh@ hotmail.com

LUIS FELIPE JULIO RODAS

10

M

Rastreador

No tiene

DANIELA JARAMILLO GIRALDO

12

5

F

Rastreador

dany_jara@ hotmail.com

RAFAEL ENRIQUE PÉREZ

11

5

M

Rastreador

rafaelenriqueperez14@hot mail.com


ANDRÉS ROJAS HOYOS

10

5

M

Rastreador

pulgarojas26@ hotmail.com

ELISABETH VELÁSQUEZ

11

5

F

Rastreador

ledesmaelisabeth@ hotmail.com

SARA CAROLINA HENAO

11

5

F

Rastreador

No tiene

ALEJANDRO ZAPATA

11

5

M

Rastreador

No tiene

DANIEL FERNANDO

9

5

M

Rastreador

danielchaverra2013@hotm ail.com

NUBIA AMPARO LEDESMA

45

F

Acompañantes en el proceso

nubialedesma01@ hotmail.com

MARGARITA MARÍA HENAO

41

F

Acompañantes en el proceso

No tiene

ÁNGELA MARÍN AGUDELO

33

F

Acompañantes en el proceso

Angemaa2012@ hotmail.com

BIBIANA MARÍA MORALES

33

F

Acompañantes en el proceso

bibiam2010@ hotmail.com

Cuántos niños y niñas participan en el proyecto:

11 niños y 5 niñas; para un total de 16 estudiantes

Cuántos maestros participan en el proyecto:

2 integrantes

Cuánta población aprox. se está beneficiando del proyecto:

76 personas

Cuántos padres de familia están vinculados al proyecto:

4 padres de familia

Se encuentra el proyecto articulado al PEI o a otro proyecto institucional:

No se encuentra articulado al P.E.I


Les sugerimos representar, mediante un emblema, una foto, un dibujo o una caricatura y un slogan el grupo.

COMPLEMENTAR LAS REFLEXIONES DEL GRUPO 

Realice una caracterización del grupo que participa del proyecto colaborativo desde sus motivaciones, expectativas, sentimientos e integrantes.

Es un grupo conformado por niños y niñas del grado quinto de la Institución Educativa Pedro Estrada. A quienes les inquieta el tema de la convivencia escolar por sus diferentes incidencias en los procesos académicos y convivenciales. Participan con agrado de las actividades que involucran el uso de herramientas tecnológicas para generar aprendizajes significativos a partir de sus interacciones en el aula y de sus experiencias cotidianas. Comunican con agrado sus expectativas, inquietudes y representaciones de las realidades del contexto. Establecen relaciones cordiales con los demás estudiantes siendo este un elemento importante que conlleva a un perfil orientado a la solución de conflictos. Resaltan la incidencia del proyecto y la transversalidad del mismo en situaciones del aula y el manejo de la norma. Lo particular del grupo son sus características individuales porque algunos son tímidos para expresar sus ideas, otros participan con gran desenvolvimiento de la temática siendo fuerte en unas áreas más que en otras ; esta diversidad proporciona una mejor comprensión dentro del grupo para fortalecer cada dimensión desde el saber hacer en contexto y por afinidades y/ o preferencias. “La unificación de visiones genera aprendizajes funcionales”.


LA PREGUNTA Maestros “La razón por la cual construimos y jugamos seriamente con modelos/prototipos es para obtener una mejor comprensión de nosotros mismos y de nuestras prioridades” Michael Scharge Cuéntenos: ¿De dónde surgió la idea del proyecto colaborativo? La idea surge de la identificación de situaciones que influyen negativamente en la convivencia escolar dentro del aula; siendo una problemática que incide y que conlleva a la reflexión. Por ello la consolidación de encuentros para crear los grupos colaborativos que generan nuevas estrategias y posibiliten la construcción de opiniones y aportes para la solución de problemas que permean el clima escolar. La interacción entre estudiantes – padres de familia y docentes consolida una visión más clara de la realidad por la lectura que hace del contexto desde diferentes posiciones y esta observación proporciona información para la unificación de criterios y las incidencias positivas dentro del proceso. ¿Por qué decidieron el tema del proyecto colaborativo? La propuesta de trabajo cooperativo, entiende la cooperación como una asociación entre personas que van en busca de ayuda mutua en tanto procuran realizar actividades conjuntas, de manera tal que puedan aprender unos de otros. El Aprendizaje Cooperativo se caracteriza por un comportamiento basado en la cooperación, esto es: una estructura cooperativa de trabajo y motivaciones, lo que necesariamente implica crear una interdependencia positiva en la interacción alumno-alumno y alumnoprofesor, en la evaluación individual y en el uso de habilidades interpersonales a la hora de actuar en pequeños grupos. El trabajo en grupo permite que los alumnos se unan, se apoyen mutuamente, que tengan mayor voluntad, consiguiendo crear más y cansándose menos... ya que los esfuerzos individuales articulados en un grupo cooperativo cobran más fuerza. ¿Cómo se asignaron los roles? Los roles se asignaron según las habilidades y competencias de cada uno de los miembros para una participación más enriquecedora y un buen desempeño dentro del grupo. ¿Por qué considera usted que es importante el trabajo colaborativo? La práctica de la cooperación implica conjunción de esfuerzos, de acuerdos e interdependencia entre las personas que favorecen la participación, la construcción de aprendizajes a partir de diferentes opiniones que consolidan nuevas ideas, pensamientos divergentes. En la actividad cooperativa son muy importantes las actitudes y las cualidades favorables del carácter y la personalidad , pues el buen éxito de la acción cooperativa se apoya en las manifestaciones positivas que permitan alcanzar en la mejor forma posible los objetivos propuestos. Los grupos se constituyen según criterios de heterogeneidad respecto tanto a sus características como de habilidades y competencias de sus miembros, lo cual propicia la complementariedad para el trabajo facilitando la comprensión de las situaciones que se presentan.


REGÍSTRO DE EXPERIENCIA I

Fecha:

21 de agosto de 2013

Nombre del profesor:

Luz Dary Flórez y Alba Amparo Molina A.

Institución educativa:

I.E. PEDRO ESTRADA

Grado:

5

Palabras clave: (Escriba seis palabras sugestivas que le permitan resumir la actividad) 1. Interacción

4. Cooperativo

2. Capacidad

5. Participación

3. Rol

6. Construcción

¿Qué hicimos hoy? (Realice una descripción breve de la actividad realizada) Actividad: asignación de roles El día 21 de agosto se reunieron los dos grupos de quinto uno y quinto dos con el ánimo de interactuar y consolidar los grupos colaborativos que permitan reunirse y reflexionar en torno a una situación que entorpezca la convivencia. Los estudiantes se postularon de acuerdo a las capacidades que tenían frente a los roles y funciones a desarrollar dentro del grupo. Seguidamente se realizó la votación y se hizo lectura de los estudiantes; sus roles y funciones; se dispuso a cada uno las tareas pertinentes; y se hizo énfasis que el éxito o el fracaso del trabajo dependía de un buen trabajo en equipo.

¿Por qué fue significativa la actividad? (Resalte los elementos que le parecieron particularmente significativos e innovadores de la actividad y el ejercicio, ¿qué dinámicas cambiaron?, ¿se evidencia algún tipo de innovación?) La actividad fue significativa porque el grupo que se consolido es heterogéneo por sus diferentes capacidades; particularidades y visiones diversas; que al interactuar construyen ideas claras para la formulación de propuestas unificadas. Este ejercicio posibilito conocer un poco las diferentes habilidades de los estudiantes que presentan dificultades en los procesos académicos; puesto que en esta dinámica se posibilita la apropiación de roles que les motiva para potenciar sus fortalezas.


¿Qué papel jugó la tecnología en el desarrollo de la actividad? (Explicite cómo se integraron recursos digitales y tecnologías de información y comunicación en la actividad) El papel de la tecnología fue el elemento que propicio mayor motivación de los estudiantes para participar de la actividad; ya que en este rastreo de información se están utilizando los XO; de manera integrada en el proceso.

¿Qué habilidades adquirieron o reforzaron los estudiantes o participantes en la actividad? (Identifique aspectos que tienen que ver con el ser, el conocer y el hacer) La comunicación asertiva La participación para generar nuevas ideas Reconocimiento de capacidades para trabajar en grupo. Diálogo como elemento integrador. Trabajo multidisciplinares para desarrollar los procesos productivos, los cuales utilizan herramientas tecnológicas.

Conclusiones sobre lo que hicimos (¿Qué le aporta este ejercicio a su actividad docente?) Reconocimiento de las capacidades de los estudiantes según sus afinidades Asignación de roles según sus habilidades Trabajo en grupos colaborativos para generar estrategias que consoliden nuevas propuestas de intervención en el trabajo.

Registro fotográfico: (Incluya una o varias fotografías de su actividad, intente registrar lo más importante y significativo de ella)


REGÍSTRO DE EXPERIENCIA II

¿Qué papel jugó la tecnología en el desarrollo de la actividad? (Explicite cómo se integraron recursos digitales y tecnologías de información y comunicación en la actividad) Rastrear información, evidencias fotográficas del proceso del trabajo desarrollado en la sesión mediante cámara fotográfica y XO. ¿Qué habilidades adquirieron o reforzaron los estudiantes o participantes en la actividad? (Identifique aspectos que tienen que ver con el ser, el conocer y el hacer) Rastrear información relevante. Identificar situaciones que entorpecen la convivencia escolar Trabajo en grupos colaborativos según sus roles. Motivación, interés y disposición Capacidad de autocrítica y crítica constructiva. Planificación del trabajo del grupo. Conclusiones sobre lo que hicimos (¿Qué le aporta este ejercicio a su actividad docente?) A orientar otras actividades desde el trabajo colaborativo A generar mayor motivación para que se organicen los estudiantes desde otras áreas por afinidades y capacidades. A conocer y reconocer las aptitudes de los estudiantes desde diversas esferas del saber hacer. Registro fotográfico: (Incluya una o varias fotografías de su actividad, intente registrar lo más importante y significativo de ella)


Registro en video (Haga un video breve de la actividad realizada, sĂşbalo a YouTube y comparta el enlace)

Proyecto Colaborativo I.E.Pedro Estrada  

'Todos contra el bullying'