Page 1

BITÁCORA VIVIENDIO Y APRENDIENDO CON LA NATURALEZA

Con esta iniciativa, podemos empezar a trabajar muchos conceptos y lo que es más importante, se comenzara a desarrollar el proyecto desde la perspectiva en que fue pensada, desde la sensibilización, lo humano, desde el respeto por la naturaleza, para poder trabajar interdisciplinariamente, tejiendo los valores que se están perdiendo, cultivando el amor por el entorno y usar esto en pro de lograr mejores procesos de enseñanza aprendizaje y de convivencia escolar.

Paula Andrea Rendón Sánchez

Docente I.E. María Jesús Mejía

El contenido de las bitácoras ha sido generado por los docentes de las instituciones educativas del municipio de Itagüí vinculadas al Plan digital TESO.


BITÁCORA OBSERVAR Y COMPRENDER NOMBRE DEL PROYECTO COLABORATIVO:

VIVIENDO Y APRENDIENDO CON LA NATURALEZA DATOS DE LA INSTITUCION Nombre completo de la institución educativa y la sede a la que pertenece el grupo: Municipio: Itagüí

I.E. MARIA JESÚS MEJIA

Teléfono: 2777344

Rural:

Dirección: Cra 52D Nº 61-25 Urbana:

X

E-mail de la institución: DATOS DEL MAESTRO (S) ACOMPAÑANTE Nombre del maestro o maestra acompañante

Paula Andrea Rendón S. Sirley María Velásquez

C.C

Formación profesional

Docentes de básica primaria

E-mail

43870161 43704158 paularen178@gmail.com sirvelas-79@hotmail.com

INTEGRANTES DEL GRUPO Nombre ISABELA BUSTAMANTE VANESA PAOLA HOYOS SANTIAGO BEDOYA ANLLEL ALBADAN MIGUEL ÁNGEL AREIZA ALEJANDRO VÁSQUEZ VALENTINA SÁNCHEZ ISABELLA ECHAVARRÍA

Edad

Grado

Sexo

Rol

E-mail

10 11

5 5 5 5 5 5 5 5

F F M F M M F F

Director Director Coordinador Coordinador Comunicador Comunicador Relator Relator

quinteroisa8@gmail.com vanepaolahoyos@gmail.com santiagobedoyare@gmail.com anllelalbadan@gmail.com miguelangelareiza13.12@gmail.com alejovasquezlema@gmail.com valentinasanagudelo@gmail.com isabelaechavarria@gmail.com

11 10 11 10 10

Cuántos niños y niñas participan en el proyecto:

75

Cuántos maestros participan en el proyecto:

2

Cuánta población aprox. se está beneficiando del proyecto:

560 aproximadamente

Cuántos padres de familia están vinculados al proyecto:

2

Se encuentra el proyecto articulado al PEI o a otro proyecto institucional:

Si

Les sugerimos representar, mediante un emblema, una foto, un dibujo o una caricatura y un slogan el grupo.


COMPLEMENTAR LAS REFLEXIONES DEL GRUPO Realice una caracterización del grupo que participa del proyecto colaborativo desde sus motivaciones, expectativas, sentimientos e integrantes.

Los niños y las niñas de quinto grado son personas que en este momento se caracterizan por querer ser grandes y atraviesan por la difícil etapa de la pre adolescencia que se caracteriza por:


    

El ensayo, el error, la rebeldía, el afán de liderazgo, la necesidad de autonomía y simultáneamente la de formar parte de grupos. La búsqueda de relaciones sólidas y el interés por sus complementos de sexo opuesto al suyo. Inflexibilidad al hacer valer sus convicciones éticas: después de todo, la información de valores humanos flexibles suele tener como antecedente la práctica firme de valores ya hechos. Transformaciones intensas en sus cuerpos que se manifiestan en inseguridad, asombro y deseos de conocer la razón de tales cambios. Repentinos cambios de ánimo, en los que se alternan los estados de euforia y los depresivos.

En el trato cotidiano con estos infantes, es conveniente no subrayar las diferencias entre niños y niñas, antes bien, se debe propiciar que realicen actividades conjuntas y que en el reconocimiento del otro sexo sean capaces de reconocerse a sí mismos. Tampoco deben parecer extraños los eventuales "enamoramientos" que pudieran suscitarse entre integrantes del grupo. Las intervenciones espontáneas de niñas y niños, aun cuando no se les pida, no deben percibirse como capricho inoportuno. Los niños y niñas necesitan ansiosamente construirse a sí mismos, afirmarse y ser capaces de mirar al mundo de acuerdo con puntos de vista convincentes y racionales. “Nada se gana con coactar lo que inevitablemente tiene que suceder. Puede, eso sí, encauzársele fructíferamente. Puede ayudarse a estos niños a resolver problemas con sus propios recursos y enseñarles el rigor del razonamiento matemático junto con la multiplicidad semántica de la lengua y la riqueza del mundo social y natural. De esta riqueza habrán de surgir los líderes responsables que la escuela, la sociedad y la propia vida exigen”. (Sacado de Fernández Editores) Los estudiante de nuestras aulas se identifican mucho con esta caracterización, y a esto se le suma que nuestra población esta encausada en situaciones de mucho conflicto familiar y social, influyendo mucho en las relaciones de convivencia, en la adquisición del aprendizaje y el conocimiento. Otros factores de riesgo para nuestros estudiantes como el exceso de la virtualidad, los espacios físicos reducidos para moverse y jugar libremente podrían estar en la base de muchos de los problemas que les aquejan: estrés, agresividad, sociabilidad, depresión, inatención y dificultades del desarrollo y del aprendizaje. Esto nos da respuesta a la falta de conocimientos que tienen sobre el mundo natural por lo que pueden identificar más fácilmente algunas marcas comerciales que plantas, animales y elementos de entorno local y natural. Su creciente aislamiento del mundo natural se intenta compensar con productos y tecnología que suplantan a los seres de la naturaleza como por ejemplo peluches, juguetes estandarizados, fichas, cromos, películas, video juegos, etc. Estos estudiantes son muy sensibles a lo que les sucede, les gusta hablar y expresar sus emociones, les gusta compartir, escribir y la mayoría reciben consejos con gran agrado. Son curiosos y despiertan intereses por todo lo que los rodea, disfrutan de aprender cosas nuevas y son poco observadores.


LA PREGUNTA Maestros “La razón por la cual construimos y jugamos seriamente con modelos/prototipos es para obtener una mejor comprensión de nosotros mismos y de nuestras prioridades” Michael Scharge Cuéntenos: ¿De dónde surgió la idea del proyecto colaborativo? Pensamos que este proyecto que ya existe en nuestra institución lo podemos resignificar a partir de la relación que podamos establecer entre el ser humano como tal y su relación con la naturaleza, de lo cual surge un proceso de respeto hacia la vida misma; se puede lograr una sensibilización y valoración del ambiente natural y a partir de la importancia que le den los niños se pueden trabajar las relaciones humanas, la sana convivencia y la adquisición de espacios armónicos de relación entre unos y otros, lo cual influye en la adquisición del conocimiento y se puede avanzar así en los procesos de enseñanza aprendizaje de una manera diferente, divertida y creativa.

¿Por qué decidieron el tema del proyecto colaborativo? Porque es un tema que nos convoca a todos, porque en este momento tenemos una crisis ambiental, de la cual todos somos culpables de una u otra forma. En este momento hay que sensibilizar al ser humano, empezando por los niños, para que aporte su granito de arena en la conservación de nuestro entorno y esto se puede ver reflejado en muchos otros aspectos del entorno educativo, si se enfoca de una manera positiva. La tierra nos llama a gritos para que exista una profunda concientización de que debemos cuidarla y protegerla, respetarla y quererla y este es un espacio en el que podemos hacer mucho por medio de este proyecto. Es necesario acercar a los niños a la naturaleza para que vivencien un contacto directo que les permita conocer y disfrutar del bienestar que esta nos propicia. Estar al aire libre, abrazar un árbol, cuidar y cultivar la huerta, tener un espacio para encontrarse con sus pares, observar el hábitat de plantas y animales, intercambiar conocimientos y experiencias; serian algunas actividades que de forma saludable y tranquila les permitirán un acercamiento al mundo natural. Si la naturaleza se convierte en un espacio familiar y cercano para ellos, se generarían acciones de cuidado y protección ya que solo se ama lo que se conoce. ¿Cómo se asignaron los roles? Dentro de cada grupo, de acuerdo a las características y habilidades de cada estudiante. ¿Por qué considera usted que es importante el trabajo colaborativo? Porque se puede hacer interdisciplinariedad, se pueden realizar muchas actividades que involucran diversas áreas. Se establecen relaciones de apoyo, se construyen aprendizajes colectivos, se promueve el liderazgo compartido, se mejoran las relaciones de convivencia y se establecen metas en común.


REGISTRO DE EXPERIENCIAS

Fecha: Nombre del profesor:

Paula Andrea Rendón Sánchez

Institución educativa:

I.E. MARÍA JESÚS MEJÍA

Grado:

5

Palabras clave: (Escriba seis palabras sugestivas que le permitan resumir la actividad) 1. Huerta

4. Conejos

2. Siembra

5. Creación

3. Respeto

6. Escritos

¿Qué hicimos hoy? (Realice una descripción breve de la actividad realizada) En el día de hoy los niños visitaron la huerta y los conejos. Cada uno debía construir en las XO, un escrito, en el cual expresaran todo lo que desearan sobre este tema que en este momento viene marcando mucha importancia en nuestra institución. Tenían libertad de consultar en internet, de tomar fotos y/o hacer videos, para elaborar los escritos. ¿Por qué fue significativa la actividad? (Resalte los elementos que le parecieron particularmente significativos e innovadores de la actividad y el ejercicio, ¿qué dinámicas cambiaron?, ¿se evidencia algún tipo de innovación?) Fue significativa porque ellos interactuaron con lo que se viene construyendo en la escuela, expresaron lo que quisieron en sus escritos, pegaron fotos y demostraron mucho interés y compromiso con el trabajo. Todos estuvieron muy motivados con el uso de las XO.

¿Qué papel jugó la tecnología en el desarrollo de la actividad? (Explicite cómo se integraron recursos digitales y tecnologías de información y comunicación en la actividad) Se les prestaron las XO, y ellos usaron el internet para buscar información, tomaron fotos con ellos para adicionar en sus escritos. Fue una experiencia muy productiva y enriquecedora para ellos.

¿Qué habilidades adquirieron o reforzaron los estudiantes o participantes en la actividad?


(Identifique aspectos que tienen que ver con el ser, el conocer y el hacer)    

Interactuaron con la naturaleza y los animales. Consultaron sobre la Huerta para conocer más sobre este tema. Usaron las tecnologías (XO). Se reforzó el respeto y orden en el trabajo.

Conclusiones sobre lo que hicimos (¿Qué le aporta este ejercicio a su actividad docente?) Esta actividad fue muy productiva porque cuando usamos las tecnologías en la adquisición del aprendizaje, los niños trabajan más motivados y con más dinamismo. Con esta iniciativa, podemos empezar a trabajar muchos conceptos y lo que es más importante, se comenzara a desarrollar el proyecto desde la perspectiva en que fue pensada, desde la sensibilización, lo humano, desde el respeto por la naturaleza, para poder trabajar interdisciplinariamente, tejiendo los valores que se están perdiendo, cultivando el amor por el entorno y usar esto en pro de lograr mejores procesos de enseñanza aprendizaje y de convivencia escolar. Registro fotográfico: (Incluya una o varias fotografías de su actividad, intente registrar lo más importante y significativo de ella)


Registro en video (Haga un video breve de la actividad realizada, sĂşbalo a YouTube y comparta el enlace)

Proyecto Colaborativo I.E.María Jesús Mejía  

'Viviendo y aprendiendo con la naturaleza'

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you