Issuu on Google+

BITÁCORA EL RESPETO NOS UNE

Porque cada uno se siente miembro activo, importante, proactivo y según sus capacidades y habilidades puede aportar soluciones a los problemas que afectan los intereses comunes. Además los proyectos colaborativos permiten formar una red de ayuda mutua frente a la búsqueda de soluciones. María Nancy Pérez Zea y María Rosalba Uribe Cañas

Docentes I.E. Isolda Echavarría

El contenido de las bitácoras ha sido generado por los docentes de las instituciones educativas del municipio de Itagüí vinculadas al Plan digital TESO.


BITÁCORA OBSERVAR Y COMPRENDER NOMBRE DEL PROYECTO COLABORATIVO:

EL RESPETO NOS UNE DATOS DE LA INSTITUCION Nombre completo de la institución educativa y la sede a la que pertenece el grupo: Municipio: ITAGUÍ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISOLDA ECHAVARRÍA

Teléfono: 277 53 27

Rural:

E-mail de la institución:

Dirección: Cll 34A N° 57-60 Urbana:

X

ieisoldae@hotmail.com DATOS DEL MAESTRO (S) ACOMPAÑANTE

Nombre del maestro o maestra acompañante Formación profesional

María Nancy Pérez Zea María Rosalba Uribe Cañas Licenciatura Educación Básica Primaria Licenciada en Educación Infantil

C.C C.C

32553644 43727191

E-mail

maria.nancy.perez@hotmail.com

E-mail

rosalba.u@hotmail.com

INTEGRANTES DEL GRUPO Nombre JEFERSON CASTRO LORA JUAN PABLO GRANADOS ECHAVARRIA EMANUEL RESTREPO MUÑOZ CRISTIAN RIOS VÉLEZ JUAN ALEJANDRO SALAZAR DÁVILA CRISTIAN VARGAS CORREA STIVEN AGUDELO CUERVO KEVIN ALEXANDER CASTRO MATEO DELGADO MONTES SEBASTIAN GARCIA VILLA JOHAN ARLEY GÓMEZ GIRALDO MICHAEL DAVID GRAJALES MÚNERA JOHAN SEBASTIAN PULGARÍN LEZCANO MIGUEL ANGEL RAIGOZA VÁZQUEZ SAMUEL RUIZ RENDON ALEJANDRO VANEGAS ZAPATA MARIA NANCY PEREZ ZEA MARIA ROSALBA URIBE CAÑAS

Edad

Grado

Sexo

Rol

E-mail

13 11

5 5

M M

Relator Comunicador

juanpablog1202@hotmail.com

11 11 11

5 5 5

M M M

12 10 14 10 11 11 13

5 5 5 5 5 5 5

M M M M M M M

11

5

M

11

5

M

Comunicador Comunicador Líder Rastreador Rastreador Relator Relator Relator Comunicador Relator Líder Comunicador Líder Relator Relator

10 10 50 43

5 5 5 5

M M F F

Comunicador Comunicador Coordinador Director

naruto109000@hotmail.com tonycris34@hotmail.com

andrue.l@hotmail.com stevenelcuervo@hotmail.com delgaditomont@gmail.com sebitas9830@hotmail.com iletto_mp@hotmail.com Johan-terrelds@hotmail.com miguelraiva@hotmail.com samule677@hotmail.com alejo.2369@hotmail.com maria.nancy.perez@hotmail.com rosalba.u@hotmail.com


Cuántos niños y niñas participan en el proyecto:

16

Cuántos maestros participan en el proyecto:

2

Cuánta población aprox. se está beneficiando del proyecto:

80

Cuántos padres de familia están vinculados al proyecto:

16

Se encuentra el proyecto articulado al PEI o a otro proyecto institucional:

Al manual de convivencia

Les sugerimos representar, mediante un emblema, una foto, un dibujo o una caricatura y un slogan el grupo.

RESPETO

“Respetando un mundo nuevo vamos creando” COMPLEMENTAR LAS REFLEXIONES DEL GRUPO 

Realice una caracterización del grupo que participa del proyecto colaborativo desde sus motivaciones, expectativas, sentimientos e integrantes. El grupo de estudiantes seleccionados pertenecientes al grado quinto de la institución se identifican por su liderazgo dentro del grupo y ser muy colaboradores, pero en reiteradas ocasiones este liderazgo es encaminado de manera negativa frente a sus compañeros. Entre sus principales motivaciones al invitarlos a participar en el proyecto colaborativo y sensibilizarlos sobre el valor del respeto para la sana convivencia, manifestaron el deseo de cambiar de actitud para satisfacción de ellos mismos y de sus padres y el bienestar de la comunidad estudiantil. Como expectativas quieren verse y sentirse mejor, dejándose impactar por las actividades o propuestas del proyecto y de esta manera ser más útiles a la sociedad. Sus sentimientos fueron de alegría, comodidad y bienestar al sentirse parte de este proyecto colaborativo que redundará en beneficio de toda la comunidad.


LA PREGUNTA Maestros “La razón por la cual construimos y jugamos seriamente con modelos/prototipos es para obtener una mejor comprensión de nosotros mismos y de nuestras prioridades” Michael Scharge Cuéntenos: ¿De dónde surgió la idea del proyecto colaborativo? Surge de las docentes orientadoras del grado quinto ya que es una necesidad concientizar a los estudiantes del valor del respeto para una sana convivencia.

¿Por qué decidieron el tema del proyecto colaborativo? Por las continuas agresiones y manifestaciones de irrespeto entre los mismos estudiantes.

¿Cómo se asignaron los roles? Se les explicaron las funciones y cada uno decidió, según sus capacidades en cual inscribirse.

¿Por qué considera usted que es importante el trabajo colaborativo? Porque cada uno se siente miembro activo, importante, proactivo y según sus capacidades y habilidades puede aportar soluciones a los problemas que afectan los intereses comunes. Además los proyectos colaborativos permiten formar una red de ayuda mutua frente a la búsqueda de soluciones.


REGÍSTRO DE EXPERIENCIAS I

Fecha:

4 de Septiembre de 2013

Nombre del profesor:

María Nancy Pérez Zea y María Rosalba Uribe Cañas

Institución educativa:

ISOLDA ECHAVARRIA

Grado:

5

Palabras clave: (Escriba seis palabras sugestivas que le permitan resumir la actividad) 1. Selección

4. Roles – Funciones

2. Sensibilización

5. Rompecabezas

3. Motivación

6. Frases alusivas al respeto

¿Qué hicimos hoy? (Realice una descripción breve de la actividad realizada) Hoy llamamos al grupo de estudiantes seleccionados, les explicamos que iban a hacer parte de un proyecto colaborativo para proponer algunas soluciones frente a uno de los problemas identificados en la institución. Luego los estudiantes enumeraron algunos de los problemas más graves que ellos perciben y 9 de ellos coincidieron con el problema que nosotras las profesoras habíamos identificado: el irrespeto entre compañeros. Posteriormente se identificaron los roles y sus funciones y cada estudiante de acuerdo a los gustos y habilidades se inscribió en uno de ellos. Seguidamente hablaron de sus motivaciones, expectativas y sentimientos al hacer parte del grupo. Luego realizamos una actividad consistente en armar unos rompecabezas por equipos en el cual descubrirían frases alusivas al valor del respeto, se terminó con la socialización de la actividad. ¿Por qué fue significativa la actividad? (Resalte los elementos que le parecieron particularmente significativos e innovadores de la actividad y el ejercicio, ¿qué dinámicas cambiaron?, ¿se evidencia algún tipo de innovación?) Fue significativa dado que los estudiantes se mostraron dispuestos, motivados y todos aceptaron con gusto participar en el proyecto. El grupo reconoció su capacidad de liderazgo como principal fortaleza pero, se empiezan a concientizar que si la utilizan en sentido positivo podrán cambiar actitudes personales que impactarán en sus compañeros y familias. Es importante saber que a pesar de haberles dado libertad da pertenecer y participar en el proyecto, todos decidieron asumir el compromiso de continuar en él. ¿Qué papel jugó la tecnología en el desarrollo de la actividad?


(Explicite cómo se integraron recursos digitales y tecnologías de información y comunicación en la actividad) Registrar las fotos y los videos de las actividades realizadas para enviarlas por este medio. ¿Qué habilidades adquirieron o reforzaron los estudiantes o participantes en la actividad? (Identifique aspectos que tienen que ver con el ser, el conocer y el hacer) En cuanto al ser: El deseo de cambio de actitud En cuanto al conocer: El ser conscientes de que el irrespeto no trae buenas consecuencias en las relaciones interpersonales. En el hacer: La disposición que mostraron los estudiantes para participar en las actividades encaminadas a la solución del problema Conclusiones sobre lo que hicimos (¿Qué le aporta este ejercicio a su actividad docente?) Propiciar estrategias metodológicas que favorezcan el cambio de actitudes en los estudiantes que presentan mayores dificultades comportamentales. Registro fotográfico: (Incluya una o varias fotografías de su actividad, intente registrar lo más importante y significativo de ella)

Registro en video (Haga un video breve de la actividad realizada, súbalo a YouTube y comparta el enlace) REGÍSTRO DE EXPERIENCIAS II


Fecha:

Septiembre 13 de 2013

Nombre del profesor:

María Nancy Pérez Zea y María Rosalba Uribe Cañas

Institución educativa:

I.E. ISOLDA ECHAVARRÍA

Grado:

5

Palabras clave: (Escriba seis palabras sugestivas que le permitan resumir la actividad) 1. Propuesta

4. Redacción

2. Grupo

5. Creatividad

3. Solución

6. Socialización

¿Qué hicimos hoy? (Realice una descripción breve de la actividad realizada) 1. Durante la semana se le dejó una tarea a los estudiantes del grupo que consistía en hacer la siguiente pregunta: ¿Cuál puede ser la mejor propuesta para acabar con el irrespeto entre compañeros? El registro de la entrevista podría quedar escrito o grabado y ser enviado al correo que se les dio. 2. Se citaron los estudiantes, plasmaron sus propuestas por parejas en papel bond y luego hicieron socialización de las mismas. 3. Selección de la propuesta. ¿Por qué fue significativa la actividad? (Resalte los elementos que le parecieron particularmente significativos e innovadores de la actividad y el ejercicio, ¿qué dinámicas cambiaron?, ¿se evidencia algún tipo de innovación?) Porque se involucró la familia y otras personas del medio, además de que el grupo de estudiantes también hizo sus aportes. ¿Qué papel jugó la tecnología en el desarrollo de la actividad? (Explicite cómo se integraron recursos digitales y tecnologías de información y comunicación en la actividad) Nos permitió registrar la información a través de fotos y videos y el internet para publicarlo.

¿Qué habilidades adquirieron o reforzaron los estudiantes o participantes en la actividad?


(Identifique aspectos que tienen que ver con el ser, el conocer y el hacer) Siguen reconociendo que el respeto es un valor importante para relacionarse con los demás y contribuir a la convivencia armónica. En el grupo siguen firmes en el compromiso de querer trabajar el valor del respeto aunque todos no lo han asumido, en un estudiante se ha notado un cambio positivo en la relación con los demás. Han asumido responsabilidades y han participado con agrado en las actividades programadas. Conclusiones sobre lo que hicimos (¿Qué le aporta este ejercicio a su actividad docente?) Nos anima a seguir perseverando en la divulgación y promoción de los valores y especialmente en el valor del respeto teniendo en cuenta la falta de tolerancia en el contexto actual. Registro fotográfico: (Incluya una o varias fotografías de su actividad, intente registrar lo más importante y significativo de ella)

Registro en video (Haga un video breve de la actividad realizada, súbalo a YouTube y comparta el enlace)


Proyecto Colaborativo I.E.Isolda Echavarría