Revista Innovación Educativa Nº4

Page 50

Artículos de Reflexión f) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, en el gesto y en el ritmo. De acuerdo con Rodríguez, “estos ámbitos pueden y deben utilizarse en las aulas para elevar a las mujeres al plano de igualdad que les corresponde” (2016, p. 143).

¡MANOS A LA OBRA! Quizás, por la controversia de la temática, solemos pensar que el alumnado de Educación Infantil no está madurativamente preparado para comprender este tipo de aprendizajes. Sin embargo, constituyen un grupo social destacable, pues qué mejor que comenzar a instaurar una sociedad igualitaria desde la más tierna infancia, de modo que se conviertan en actitudes perpetuas.

LA ASAMBLEA Y LA COEDUCACIÓN La asamblea es una de las partes más importantes de la Educación Infantil, pues en ella se adquieren diariamente rutinas básicas, se explican las normas, las tareas que realizaremos a lo largo del día y, no menos importante, el alumnado se siente el protagonista. En este sentido, podremos proponer actividades como: - Pasamos lista: agrupar el alumnado que no asiste a clase por sexos, de modo que hagamos recuento de los niños que han faltado por un lado y de las niñas por otro. Esta actividad nos ayuda a que el alumnado comience a diferenciar las características físicas de los sexos, a utilizar un lenguaje que englobe a ambos y, a comenzar a comprender son iguales (van al colegio, se ponen malos, se van de viaje…). - ¿Cómo me siento hoy?: la persona responsable de realizar las rutinas, deberá exponer cómo se siente cuando llega al colegio (alegre, triste, con cansancio…). Tras la jornada escolar, le volveremos a hacer la misma pregunta, para ver si sus sentimientos se han modificado durante el día. Con esta actividad, conseguiremos que niñas y niños, indistintamente, comiencen a expresar sus sentimientos, a regularlos y canalizarlos.

50 IE - Innovación Educativa

-Cosas sobre mí: pediremos a las familias que nos faciliten fotos de sus hijos e hijas desde que nacieron hasta el momento. Cuando les toque ser la persona responsable del día, les dejaremos esas fotos y tendrán que explicar qué podemos ver en ellas, cómo se sienten, cuál era su juguete favorito, cuál es ahora… De este modo, el alumnado podrá observar la diversidad comprendiendo que cada persona tiene gustos diferentes, que van evolucionando.

ACTIVIDADES EN GRAN GRUPO Cuando trabajamos en grupo, podemos aprender cosas del resto de personas, así como abrir debates dirigidos que inviten al alumnado a resolver sus diferencias desde el diálogo. En este sentido, podemos llevar a cabo actividades como: - Panel del cariño: en el aula, tendemos un panel en el que pegaremos un sobre por cada alumno/a que ellos mismos habrán decorado libremente. En primer lugar, y antes de ponerle el nombre, podemos ver cuáles son los colores que predominan, los tipos de dibujos, la técnica que han utilizado… Trataremos de adivinar si ese sobre es de una niña o de un niño y pensaremos qué nos incita a decantarnos. Esos sobres podrán usarse diariamente para que el alumnado se deje notas de cariño, ánimo o para resolver algún conflicto. - Juego por rincones: en el aula de Educación Infantil, solemos contar con rincones de juego. Para educar de forma coeducativa, deberemos revisar los materiales que estos contienen, de forma que no incurran en ningún atisbo de discriminación por razón de sexo o de género. Sobre todo, atenderemos al espacio del rincón simbólico. Procuraremos, que nuestro alumnado juegue en todos los espacios, pues las niñas suelen ocupar el rincón simbólico y los niños las construcciones. - Biblioteca de aula y cuentacuentos: podemos tener cuentos coeducativos como: Lalo, el príncipe rosa, Rosa Caramelo, ¿Hay algo más


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.