Issuu on Google+

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de ciencias Básicas, Tecnologías e Ingeniería Redes Locales Básico.

ACTIVIDAD 10 – TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 2 REDES LOCALES BASICO

PRESENTADO POR: JHON JAMES ASPRILLA MORENO

GRUPO: 301121_6

TUTOR Y DIRECTOR: LEONARDO BERNAL ZAMORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA ABRIL DE 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD – www.unad.edu.co

1/10


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de ciencias Básicas, Tecnologías e Ingeniería Redes Locales Básico.

INTRODUCCIÓN Las redes locales es un sistema de comunicaciones entre computadoras. Como tal, consta de un soporte físico que abarca cableado y placas adicionales en las computadoras, y un conjunto de programas que forma dicha conexión de red, con propósito de proporcionar un entorno donde el usuario pueda gestionar otras aplicaciones que le ayuden a realizar sus tareas. En esta segunda unidad didáctica se expone todo lo concerniente a las redes de datos, es decir todo lo que tiene que ver con transmisión de información a través del envió de señales digitales, que son las que definitivamente entienden las computadoras y dispositivos periféricos que hacen parte de una red. Los temas que se trataran en la unidad enmarcan cada uno de las clases de redes existentes (LAN, MAN y WAN), los protocolos que estandarizan las comunicaciones siendo este uno de los temas relevantes en las redes, además de las normas que se deben seguir para establecer compatibilidad en software, medios de transmisión y dispositivos de diferentes fabricantes. Con el desarrollo de esta actividad se espera que nosotros como participantes estemos en capacidad de por medio de la lectura, abordar esta Unidad “clases de redes protocolos y arquitectura de red modelo osi Estructura de una trama” que realizaremos de manera personal con una actitud crítica e investigativa, adquirir las habilidades necesarias para diferenciar los elementos y herramientas con los cuales se pueda afrontar en forma metódica y técnica la temática establecidas para a esta actividad, Además es importante para el estudiante acercarse a las diferentes nociones de esta materia que analizaremos detenidamente y ser participe en el desarrollo de la temática después de este enfoque global. A continuación se da inicio desarrollo de esta actividad.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD – www.unad.edu.co

2/10


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de ciencias Básicas, Tecnologías e Ingeniería Redes Locales Básico.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Utilizar el campus virtual y el material de aprendizaje disponible para el desarrollo del curso, interactuando desde el principio con nuestro tutor y compañeros de grupo colaborativo, reconociendo la importancia de las temáticas del curso Redes Locales Básico, con el propósito de incorporar a nuestro campo de formación los conocimientos necesarios para el desarrollo de este curso.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.  Disponer del material didáctico del campus virtual y las distintas herramientas para el desarrollo de esta actividad.  Utilizar las herramientas que provee el curso, para el aprendizaje en el proceso de formación del mismo.  Evaluar e implementar la teoría vista durante el desarrollo del Módulo.  Mediante la experiencia, validar el modelo teórico expuesto.  Desarrollar habilidades inter-personales para lograr un desempeño más alto en equipo colaborativo.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD – www.unad.edu.co

3/10


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de ciencias Básicas, Tecnologías e Ingeniería Redes Locales Básico.

CLASIFICACIÓN DE LA REDES DE DATOS SEGÚN SU ALCANCE Las Redes de Datos según su Alcance están clasificadas en:        

Red de Área Personal (PAN) Redes inalámbricas de Área Personal (WPAN) Red de Área Local (LAN) Redes inalámbricas de Área Local (WLAN) Red de Área de Campus (CAN) Red de Área Metropolitana (MAN) Red de Área Amplia (WAN)

Red de área de almacenamiento o san (storage area network).

RED DE ÁREA PERSONAL, O PAN (PERSONAL AREA NETWORK). Las redes PAN "red de administración personal"(Personal Área Network) es una red de ordenadores usada para la comunicación entre los dispositivos de la computadora (teléfonos incluyendo las ayudantes digitales personales) cerca de una persona. Los dispositivos pueden o no pueden pertenecer a la persona en cuestión. El alcance de una PAN es típicamente algunos metros.

Las PAN se pueden utilizar para la comunicación entre los dispositivos personales de ellos mismos (comunicación del interpersonal), o para conectar con una red de alto nivel y el Internet (un up link). Las redes personales del área se pueden conectar con cables con los buses de la computadora tales como USB y FireWire. Una red personal sin hilos del área (WPAN) se puede también hacer posible con tecnologías de red tales como IrDA y Bluetooth. Características:    

Configuración de acceso a la red muy fácil o incluso automática. Radio de la red muy limitado, para que no haya colisiones. -Modo de transmisión es inalámbrico. -Costes de instalación o explotación de la red pequeños, en algunos casos gratis.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD – www.unad.edu.co

4/10


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de ciencias Básicas, Tecnologías e Ingeniería Redes Locales Básico.

RED INALÁMBRICA DE ÁREA PERSONAL, O WPAN (WIRELESS PERSONAL AREA NETWORK). Una red inalámbrica de área personal (WPAN) incluye redes inalámbricas de corto alcance que abarcan un área de algunas decenas de metros. Este tipo de red se usa generalmente para conectar dispositivos periféricos (por ejemplo, impresoras, teléfonos móviles y electrodomésticos) o un asistente personal digital (PDA) a un ordenador sin conexión por cables. También se pueden conectar de forma inalámbrica dos ordenadores cercanos. Se usan varios tipos de tecnología para las WPAN:

La tecnología principal WPAN es Bluetooth, lanzado por Ericsson en 1994. Ofrece una velocidad máxima de 1 Mbps con un alcance máximo de unos treinta metros. La tecnología Bluetooth, también conocida como IEEE 802.15.1, tiene la ventaja de tener un bajo consumo de energía, algo que resulta ideal para usarla en periféricos de pequeño tamaño. La tecnología Zigbee (también conocida como IEEE 802.15.4) también se puede utilizar para conectar dispositivos en forma inalámbrica a un coste muy bajo y con bajo consumo de energía. Resulta particularmente adecuada porque se integra directamente en pequeños aparatos electrónicos (como, por ejemplo, electrodomésticos, sistemas estéreos y juguetes). Zigbee funciona en la banda de frecuencia de 2,4 GHz y en 16 canales, y puede alcanzar una velocidad de transferencia de hasta 250 Kbps con un alcance máximo de unos 100 metros. Por último, las conexiones infrarrojas se pueden utilizar para crear conexiones inalámbricas en un radio de unos pocos metros, con velocidades que puedan alcanzar unos pocos megabits por segundo. Esta tecnología se usa ampliamente en aparatos electrónicos del hogar (como los controles remotos), pero puede sufrir interferencias debidas a las ondas de luz. La irDA (Infrared Data Association), creada en 1995, tiene más de 150 miembros.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD – www.unad.edu.co

5/10


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de ciencias Básicas, Tecnologías e Ingeniería Redes Locales Básico.

RED DE ÁREA LOCAL, O LAN (LOCAL AREA NETWORK). Una LAN es una red de comunicaciones que interconecta varios dispositivos y proporciona un medio para el intercambio de información entre ellos. No obstante, hay algunas diferencias entre las LAN y las WAN que se enumeran a continuación: 1. La cobertura de una LAN es pequeña, generalmente un edificio o, a lo sumo, un conjunto de edificios próximos. Como se verá más adelante, esta diferencia en cuanto a la cobertura geográfica condicionará la solución técnica finalmente adoptada. 2. Es habitual que la LAN sea propiedad de la misma entidad propietaria de los dispositivos conectados a la red. En WAN, esto no es tan habitual o, al menos, una fracción significativa de recursos de la red son ajenos. Esto tiene dos implicaciones. La primera es que se debe cuidar mucho la elección de la LAN, ya que, evidentemente, lleva acarreada una in-versión sustancial de capital (comparada con los gastos de conexión o alquiler de líneas enredes de área amplia) tanto en la adquisición como en el mantenimiento. Segunda, la res-posibilidad de la gestión de la red local recae solamente en el usuario. 3. Por lo general, las velocidades de transmisión internas en una LAN son mucho mayores que en una WAN. Para las LAN hay muy diversas configuraciones. De entre ellas, las más habituales son las LAN conmutadas y las LAN inalámbricas. Dentro de las conmutadas, las más populares son las LAN Ethernet, constituidas por un único conmutador, o, alternativamente, implementadas mediante un conjunto de conmutadores interconectados entre sí. Otro ejemplo muy relevante son lasLAN ATM, caracterizadas por utilizar tecnología de red ATM en un entorno local. Por último, son también destacables las LAN con canal de fibra (Fiber Channel). En las LAN inalámbricas se utilizan diversos tipos de tecnologías de transmisión y distintos tipos de configuraciones. Las LAN seestudian en profundidad en la Parte IV. (WILLIAM STALLINGS, 2000, P.17)

RED DE ÁREA LOCAL INALÁMBRICA, O WLAN (WIRELESS LOCAL AREA NETWORK. Una red de área local inalámbrica (WLAN) es una red que cubre un área equivalente a la red local de una empresa, con un alcance aproximado de cien metros. Permite que las terminales que se encuentran dentro del área de cobertura puedan conectarse entre sí. Existen varios tipos de tecnologías: Wifi (o IEEE 802.11) con el respaldo de WECA (Wireless Ethernet Compatibility Alliance) ofrece una velocidad máxima de 54 Mbps en una distancia de varios cientos de metros.

hiperLAN2 (High Performance Radio LAN 2.0), estándar europeo desarrollado por ETSI (European Telecommunications Standards Institute). HiperLAN 2 permite a los usuarios alcanzar una velocidad máxima de 54 Mbps en un área aproximada de cien metros, y transmite dentro del rango de frecuencias de 5150 y 5300 MHz.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD – www.unad.edu.co

6/10


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de ciencias Básicas, Tecnologías e Ingeniería Redes Locales Básico.

RED DE ÁREA DE CAMPUS, O CAN (CAMPUS AREA NETWORK). Una red de área de campus (CAN) es una red de computadoras que conecta redes de área local a través de un área geográfica limitada, como un campus universitario, o una base militar. Puede ser considerado como una red de área metropolitana que se aplica específicamente a un ambiente universitario. Por lo tanto, una red de área de campus es más grande que una red de área local, pero más pequeña que una red de área amplia.

En un CAN, los edificios de una universidad están conectados usando el mismo tipo de equipo y tecnologías de redes que se usarían en un LAN. Además, todos los componentes, incluyendo conmutadores, enrutadores, cableado, y otros, le pertenecen a la misma organización.

RED DE ÁREA METROPOLITANA O MAN (METROPOLITAN AREA NETWORK). Como el propio nombre sugiere, las MAN ( Metropolitan Área Network ) están entre las LAN y las WAN. El interés en las MAN ha surgido tras ponerse de manifiesto que las técnicas tradicionales de conmutación y conexión punto a punto usadas en WAN, pueden ser no adecuadas para las necesidades crecientes de ciertas organizaciones. Mientras que la retransmisión de tramas y ATM pro-meten satisfacer un amplio espectro de necesidades en cuanto a velocidades de transmisión, hay situaciones, tanto en redes privadas como públicas, que demandan gran capacidad a coste reducido en áreas relativamente grandes. Para tal fin se han implementado una serie de soluciones, como por ejemplo las redes inalámbricas o las extensiones metropolitanas de Ethernet. (WILLIAM STALLINGS, 2000, P.17)

Este tipo de red se usa para interconecta las computadoras en edificios distantes, por lo general abarca hasta diez kilómetros y utiliza como medio para la transmisión de datos las líneas telefónicas y el modem, la fibra óptica y los enlaces inalámbricos. Las redes metropolitanas suelen ser más grandes que una LAN, como las que conectan, por ejemplo, las computadoras de las sucursales de un banco. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD – www.unad.edu.co

7/10


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de ciencias Básicas, Tecnologías e Ingeniería Redes Locales Básico.

REDES DE ÁREA AMPLIA, O WAN (WIDE AREA NETWORK). Son todas aquellas que cubren una extensa área geográfica, requieren atravesar rutas de acceso público y utilizan, al menos parcialmente, circuitos proporcionados por una entidad proveedora de servicios de telecomunicación. General-mente, una WAN consiste en una serie de dispositivos de conmutación interconectados.

La transmisión generada por cualquier dispositivo se encaminará a través de estos nodos internos hasta alcanzar el destino. A estos nodos (incluyendo los situados en los contornos) no les concierne el contendido de los datos, al contrario, su función es proporcionar el servicio de conmutación, necesario para transmitir los datos de nodo en nodo hasta alcanzar su destino final. Tradicionalmente, las WAN se han implementado usando una de las dos tecnologías siguientes: conmutación de circuitos y conmutación de paquetes. Últimamente, se está empleando como solución la técnica de retransmisión de tramas (frame relay), así como las redes ATM. (WILLIAM STALLINGS, 2000, P.18)

RED DE ÁREA DE ALMACENAMIENTO O SAN (STORAGE AREA NETWORK). Una red de área de almacenamiento, en inglés SAN (Storage Area Network), es una red de almacenamiento integral. Se trata de una arquitectura completa que agrupa los siguientes elementos:  Una red de alta velocidad de canal de fibra o iSCSI.  Un equipo de interconexión dedicado (conmutadores, puentes, etc).  Elementos de almacenamiento de red (discos duros).

Una SAN es una red dedicada al almacenamiento que está conectada a las redes de comunicación de una compañía. Además de contar con interfaces de red tradicionales, los equipos con acceso a la SAN tienen una interfaz de red específica que se conecta a la SAN. El rendimiento de la SAN está directamente relacionado con el tipo de red que se utiliza. En el caso de una red de canal de fibra, el ancho de banda es de aproximadamente 100 megabytes/segundo (1.000 megabits/segundo) y se puede extender aumentando la cantidad de conexiones de acceso.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD – www.unad.edu.co

8/10


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de ciencias Básicas, Tecnologías e Ingeniería Redes Locales Básico.

La capacidad de una SAN se puede extender de manera casi ilimitada y puede alcanzar cientos y hasta miles de terabytes. Una SAN permite compartir datos entre varios equipos de la red sin afectar el rendimiento porque el tráfico de SAN está totalmente separado del tráfico de usuario. Son los servidores de aplicaciones que funcionan como una interfaz entre la red de datos (generalmente un canal de fibra) y la red de usuario (por lo general Ethernet. .

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD – www.unad.edu.co

9/10


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de ciencias Básicas, Tecnologías e Ingeniería Redes Locales Básico.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS  BERNAL ZAMORA LEONARDO. MODULO REDES LOCALES BÁSICO – 301121. 2009.  WILLIAM STALLINGS. 2000. Comunicaciones y redes de computadores.. Madrid: Editorial Prentice Hall. Séptima edición.  JUAN, S. 13 de noviembre de 2012. Clasificación de la Redes de Datos según su Alcance. Recuperado de: http://prezi.com/7x5sbxymb0ls/clasificacion-de-la-redes-de-datos-segunsu-alcance/  wikipedia.org. 19 sep. 2013. Red de área de campus. http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_%C3%A1rea_de_campus

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD – www.unad.edu.co

Recuperado de :

10/10


Clasificación de la redes de datos según su alcance