Programa Feminista para una nueva Constitución

Page 7

Capítulo I: Modelo económico Presentación Entendemos como modelo de desarrollo el modo en que una sociedad se organiza y evalúa su crecimiento, es decir, los parámetros que considera relevantes para evaluar el cumplimiento de sus objetivos como sociedad. Para ello es esencial una planificación global que incluya todos los aspectos de la vida de una comunidad, agrupados en tres dimensiones principales: la económica, social y cultural. En nuestro país nos encontramos con un modelo de desarrollo basado en el neoliberalismo, donde el principal objetivo es la estabilidad macroeconómica. Caracterizado por economías fundamentalmente exportadoras de materias primas, lo que deriva en una desigualdad estructural que se perpetúa debido a la constante transferencia de valor que existe desde nuestras economías tradicionalmente conocidas como “subdesarrolladas” hacia las “desarrolladas”. La protección de la ciudadanía y la bien común demanda un cambio de paradigma. Es necesario replantearnos qué es lo que consideramos como desarrollo y que las políticas económicas se subordinan a los objetivos que como sociedad nos planteemos.

Consideraciones Promoción de la investigación y el desarrollo (Ciencia y Tecnología) La inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) en Chile durante el 2017 solo alcanzó un 0,37% del PIB, valor muy por debajo de los estándares internacionales (6 veces menos que el promedio de la OCDE). Esto se debe a que el actual modelo de desarrollo descansa en el mercado como principal impulsor de las iniciativas económicas y sociales,

6


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.