Page 1

REXUNE

Red de Extensi贸n Universitaria UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE

REXUNE

Red de Extensi贸n Universitaria UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE


Proyectos Extensionistas

2016

Facultad de Ingeniería Agronómica Facultad de Ciencias de la Salud Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Facultad de Ciencias Económicas Facultad Politécnica Facultad de Filosofía Escuela Superior de Bellas Artes

REXUNE

Red de Extensión Universitaria UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE


Dos sesiones de la Red de Extensión

Reunión de los integrantes de la Red de Extensión UNE, en la Fracción Norma Luisa donde se encuentra el local del proyecto Demominga.

En el mes de marzo hubo dos reuniones de la Red de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Este. La primera se realizó en Gabinete del Rectorado y en la ocasión fue socializado por cada unidad académica el plan de trabajo para este año en cuanto a proyectos de extensión. El segundo encuentro se realizó en la sede Demominga en la Fracción Norma Luisa del kilómetro 13, 5 del municipio de Minga Guazú.

Desde la Facultad de Derecho impulsan una Cooperativa en Norma Luisa de Minga Guazú

El objetivo de este proyecto es intervenir los determinantes socioeconómicos de la comunidad del barrio San Roque-Fracción Norma Luisa- Minga Guazú, para mejorar la calidad de vida y salud (prevenir enfermedades y promover una vida saludable). Esta iniciativa surgió durante la presentación de planes de trabajo 2016 durante las primeras reuniones de la Red de Extensión de la Universidad Nacional del Este (REXUNE), como aporte de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales al proyecto. En ese sentido, se realizaron las primeras reuniones en la sede de Demominga, ubicada en la comunidad. En la primera, fue presentado el proyecto a los representantes de unas 35 familias del lugar. Estuvieron docentes extensionistas de varias unidades académicas y directivos de la casa de altos estudios. Acompañó el director del proyecto Demominga y coordinador de REXUNE, Dr. César Radice Oviedo.

Proyectos Extensionistas

La Universidad Nacional del Este, promueve la creación de una “Cooperativa Multiactiva de Producción, Servicios, Consumo, Ahorro y Crédito Demominga Limitada”, en la comunidad Norma Luisa del Km.14 Minga Guazú, Alto Paraná. El proyecto se desarrolla en el área de demostración “Demominga”, un programa de Presentación del proyecto de la “Cooperativa Demominga”. intervención comunitaria que está a cargo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNE, cuyo objetivo es reducir los factores de riesgo de más de 25 enfermedades no transmisibles.

REXUNE

Red de Extensión Universitaria UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE


REXUNE

Proyectos Extensionistas

Red de Extensión Universitaria UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE

El abogado Juan Carlos Molinas, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, fue el encargado de presentar el proyecto, acompañado por el coordinador de la Red, Dr. César Radice Oviedo, la directora general de Extensión del Rectorado Liliana Martínez y los docentes extensionistas, Abg. Teresa Fleitas, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Ing. Simeón Aguayo Trinidad, director de Extensión de la Facultad de Ingeniería Agronómica, Abg. Marciano Vera, docente extensionista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la docente extensionista Mercedes Cabrera de la Facultad de Ciencias Económicas. Los participantes escucharon sobre la importancia de la creación de una cooperativa y recibieron orientaciones de parte de los propulsores de este proyecto.

Comisión de Trabajo En la misma reunión se conformó una comisión para realizar los primeros trabajos para la creación de la Cooperativa, con los siguientes integrantes: Dora Samaniego Báez, Eva Mirna Villalba, Orlado Cardozo, Ramón Alcaraz, Juana González, Elba Concepción Garcete e Isabelino Servían. Integrantes de la comisión conformada para la creación de “En base a la corriente que sostiene la la cooperativa. integralidad de las funciones de la educación superior (Docencia-Investigación-Extensión) se pretende generar aprendizaje multilateral, haciendo. Es decir, acercar a los habitantes de la Fracción Norma Luisa, en la que está asentada la sede del Proyecto Demominga, las herramientas para construir en forma conjunta la Cooperativa Multiactiva “DEMOMINGA”, conforme a sus requerimientos y necesidades”, señala parte de la fundamentación del proyecto. De este proyecto participarán alumnos del primero al sexto curso de la carrera de Derecho, estudiantes del primero al cuarto año de la carrera de Ciencias Políticas y de Notariado, con sus respectivos docentes, conforme a las etapas de conformación de la Cooperativa, tanto para la capacitación, gestión ante los organismos pertinentes, así como para la autogestión de los recursos, siempre acompañados Visita de los estudiantes del segundo curso de la carrera de por los miembros representantes de Ciencias Políticas a la sede Demominga en el distrito de Minga l a F r a c c i ó n N o r m a L u i s a , Guazú. Acompaña el docente extensionista Abg. Juan Carlos designados a tal efecto, por sus Molinas. pares.


IMPORTANCIA DE UNA COOPERATIVA Las cooperativas contribuyen a reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres y a promover una mayor igualdad en el trabajo y oportunidades de capacitación. Se estima que una de cada seis personas en todo el mundo son miembros o clientes de una cooperativa y que hay unos 2,6 millones de cooperativas que dan empleo a 12,6 millones de personas en el mundo. RESULTADOS ESPERADOS Se espera lograr reunir todo lo necesario para crear la Cooperativa Multiactiva DEMOMINGA, pero esencialmente el compromiso de sostenerla, de parte de los pobladores de la Fracción Norma Luisa. Todo esto conlleva un gran ejercicio de cooperación conjunta, en la que tradicionalmente, Universidad y Sociedad, caminaban disociados, sin embargo, con esto se demostrará que la relación puede existir, sobre todo para la búsqueda e impulso de propuestas que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, señala el proyecto. PROGRAMA DEMOMINGA El programa de Demominga, que inició en el 2008, cuenta actualmente con un local propio en la comunidad Norma Luisa, en el Km 14, a unas cuadras de la Ruta VII. Por 10 años, los pobladores tendrán un seguimiento de su estado de salud, para vericar el antes y después de los cambios de hábitos de vida. Esto indica que la tarea no se limita al diagnóstico y medicación, sino que va mucho más allá. Se apunta a que los programas de demostración se transformen en una política de Estado en el Paraguay, pues se invitó a intervenir en el desarrollo a la Organización Panamericana de la Salud -OPS- , al Ministerio de Salud, al Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición - INAN-, y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -Conacyt-. También participa sociedades cientícas, académicas, Organizaciones no Gubernamentales y la industria alimentaria nacional, que tiene un rol fundamental en el diseño del plan.

El 30 de marzo, comenzaron las actividades con los niños/niñas de la Fundación María de los Ángeles, con la clase de cocina. El desarrollo del programa está a cargo de Prof. I n g . A g r, E l s a d e K o v á c s , coordinado por la Dirección de Extensión de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la UNE. El Decano el Prof. Ing. Agr. José Sánchez, acompañado por la Directora de Investigación, el Prof. Ing. Agr. Lely Rodríguez, recibieron a los alumnos, las profesoras y los padres que acompañaron a sus hijos.

Proyectos Extensionistas

“Puertas abiertas para la Inclusión de Jóvenes, Niños y Niñas, con capacidades diferentes”

REXUNE

Red de Extensión Universitaria UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE


REXUNE

Proyectos Extensionistas

Red de Extensión Universitaria UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE

El plan de capacitación incluye también; manejo de plantas, ambiente, y arte. Las clases de cocina son dictadas por la ingeniera Elsa de Kovács. Los cursos son gratuitos y están incluidos en el proyecto “Puertas abiertas para la Inclusión de Jóvenes, Niños y Niñas, con capacidades diferentes” del Centro de Educación Especial de la Fundación María de los Ángeles de Ciudad del Este. El objetivo es brindarles posibilidades para acceder a puestos laborales en el futuro.

Universidad Nacional del Este implementa la primera “Plaza Sustentable” Un lugar con variedad de árboles frutales a disposición de la concurrencia, espacios para caminatas, recreaciones deportivas, charlas sobre la importancia de r e c i c l a r, c l a s i  c a r y e l i m i n a r adecuadamente los residuos domiciliarios, alimentación saludable, es lo que se diseñó desde la Red de Extensión de la Universidad Esta es la plaza ubicada frente a la Facultad de Filosofía, donde Nacional del Este (REXUNE). El la universidad implementa el proyecto. proyecto se denomina “Plaza Sustentable” y tiene como objetivo concienciar a los pobladores sobre la importancia de convivir en un ambiente saludable, y los benecios de prácticas de hábitos saludables para una mejor calidad de vida. En esta primera etapa la UNE comienza a trabajar en un espacio ubicado frente al campus, una plaza en el kilómetro 8 Acaray, Villa Universitaria. Contempla una investigación para recoger datos socioeconómicos; y en base a los resultados diseñar estrategias de intervención en la comunidad. En la medida en que se aance la articulación de la universidad con la comunidad, se buscará alianzas con otras instituciones, educativas, municipalidad, gobernación, empresas privadas y otros. En cuanto al costo de la “Plaza Sustentable”, se pretende nanciar mediante autogestión de todos los participantes del proyecto; la universidad, empresas privadas, estudiantes, egresados y docentes. El proyecto incluye programas de capacitación sobre el cuidado del ambiente, hábitos saludables, con la cooperación de las unidades formadoras de la UNE y otras instituciones a través de convenios. De los resultados de talleres y cursos en elaboración de materiales con reciclados, se pretende organizar ferias para la comercialización de los productos. El diseño de la “Plaza Sustentable”, incluye eco-bancos y camineros ecológicos, réplicas de proyectos institucionales de la Facultad Politécnica e Ingeniería Agronómica. Readecuación de la lumínica, instalación de parques para niños con materiales reciclados. Plantación de árboles frutales y


ornamentales, un lugar abierto para ejercicios físicos, caminatas, charlas, capacitación en reciclaje, clasicación y eliminación adecuada de residuos domiciliarios, cuidado de los recursos naturales y otras actividades. RESULTADOS ESPERADOS Con la implementación de la “Plaza Sustentable”, se espera la participación de los pobladores del kilómetro 8 Acaray de Ciudad del Este, en las actividades contempladas dentro del proyecto, logrando una plaza modelo mediante la cooperación de todos. Un barrio limpio, con la disposición adecuada de los residuos y por tanto con pobladores más saludables. Involucramiento de todos los actores sociales dentro del proyecto, como las comisiones vecinales, organización de mujeres, jóvenes, niños y adultos mayores. Se estima lograr la participación de un 60% de la población en una primera etapa, y mejorando hasta lograr el 100%.

Facultad de Ingeniería Agronómica se encargará de arborización e instalación de camineros ecológicos La Facultad de Ingeniería Agronómica de la UNE, a través de la Dirección de Extensión, realizó un trabajo de relevamiento general del estado de arborización y jardinería de la Plaza. El director de Extensión, ingeniero Simeón Aguayo, la ingeniera ambiental María Teresa Roa y los estudiantes Alberto Romero y Luis Martínez, fueron los representantes de esta unidad académica, quienes realizaron las actividades para el diseño y ejecución de los trabajos de mejoras en la parte de arborización (con plantas frutales), jardinería y la instalación de camineros ecológicos.

Proyectos Extensionistas

PRIMERAS ACTIVIDADES Desde la Facultad Politécnica con el coordinador del Laboratorio de Ingeniería Eléctrica de Ing. Víctor Chanel Villalba, acompañado de los alumnos del octavo semestre de la carrera de Ingeniería Eléctrica, se Verificación realizada por estudiantes de la Facultad realizó el levantamiento general Politécnica acompañado del docente Ing. Víctor Chanel del estado eléctrico y luminaria de Villalba. la Plaza. Los estudiantes vericaron el sistema de distribución de energía de la plaza, como el estado de los artefactos eléctricos. Con el levantamiento de datos, se pudo constatar que varios reectores instalados por los vecinos están averiados. El coordinador del Laboratorio de Ingeniería Eléctrica y los estudiantes recomendaron sanear los conductores y retirar todos los reectores, a n de llevar hasta la unidad académica para su reparación. Así como la Facultad Politécnica, otras unidades formadoras participarán en el proyecto que se ejecuta a través de la Red de Extensión de la UNE (REXUNE).

REXUNE

Red de Extensión Universitaria UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE


REXUNE

Proyectos Extensionistas

Red de Extensión Universitaria UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE

Ing. Simeón Aguayo, Ing. María Teresa Roa, universitarios Alberto Romero y Luis Martínez.

Durante el recorrido, se delimitó el área para la construcción de las ecoplazas y los camineros ecológicos, con las orientaciones correspondientes para el diseño nal del proyecto. Los estudiantes se comprometieron en elaborar un micro-proyecto en la Facultad de Ingeniería Agronómica, a n de involucrar a la mayor cantidad posible de universitarios en este programa de intervención de la Universidad Nacional del Este con todas sus unidades formadoras. Participantes: Ÿ Lic. Gustavo R. Ayala, docente extensionista. Ÿ Ing. Simeón Aguayo, director de Extensión de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la UNE. Ÿ Ing. María Teresa Roa, docente de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la UNE. Ÿ Alberto Romero, estudiante del octavo semestre de la carrera de Ingeniería Ambiental y presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Agronómica. Ÿ Luis Martínez, estudiantes del séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Agronómica de la UNE. Ÿ Vecinos, Rosmary Estigarribia, Hilario Ojeda y Pedro López, integrantes de la comisión de la Fracción Villa Universitaria del Km. 8 Acaray.

Sesiones del “Taller de Artes” del Programa Universitario de Mayores El “Taller de Artes (Teatro)”; es el último curso i m p l e m e n t a d o e n e l m a r c o d e l Pr o g r a m a Universitario de Mayores, sede Ciudad del Este. Es en base a un Convenio Especíco de Cooperación Interinstitucional entre la Gobernación del Alto Paraná y la Universidad Nacional del Este. El objetivo es generar un espacio de aprendizaje despertando interés por las técnicas escénicas y sus implicancias, con el n de incentivar en las personas el anhelo de seguir creciendo tanto en el aspecto personal como sociocultural.


Este taller es implementado por el Prof. Juan Bartolomé Ortega, docente de la Escuela Superior de Bellas Artes, con el apoyo de Aurora Fernanda Aquino Garcete, estudiante de la mencionada institución; quienes, en 8 sesiones de trabajo (de 14:00 a 17:00) pretenden: Ÿ Propiciar la libre expresividad a través de las diversas técnicas teatrales, contribuyendo al desarrollo integral de la persona, promoviendo y difundiendo las artes escénicas. Ÿ Formar a los postulantes con las técnicas de la actuación. Ÿ Difundir la cultura teatral. Ÿ Crear espacios de integración a través del arte dramático. Ÿ Desarrollar habilidades, destrezas artísticas y experiencias creadoras en los integrantes del taller. Ÿ Conocer las tradiciones teatrales inherentes a la cultura Los participantes del “Taller de Artes” del Programa Universitario de Mayores, sede Ciudad del Este. de su país. Ÿ Promover el hecho escénico. Ÿ Fomentar la formación integral. Ÿ Producir trabajos de carácter experimental. Ÿ Escenicar trabajos de expresión corporal. Ÿ Potenciar la capacidad expresiva. Ÿ Disfrutar el hecho artístico. Así como en los módulos anteriores, al término de cada sesión del taller, los participantes del programa tienen una sesión de una hora de ejercicios físicos promovidos por la Lic. Graciela Concepción Candia Isasi, sioterapeuta y kinesióloga especializada en actividades físicas y recreativas dirigidas a adultos mayores.

Las actividades del último curso del Programa Universitario de Mayores iniciaron el miércoles, 06 de abril de 2016 y serán impartidas hasta el miércoles 25 de julio de 2016; posteriormente, en fecha a denir, se realizará una clausura del programa con la presentación escénica de lo aprendido en el taller.

Proyectos Extensionistas

Actualmente, los participantes están realizando prácticas para la presentación de las siguientes obras: ·El Circo Romano, o la Muerte de Marciano, de Juan Antonio Cavestany. ·El dique.

Clausura del “Taller de Artes” del Programa Universitario de Mayores, sede Minga Guazú. REXUNE

Red de Extensión Universitaria UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE


REXUNE

Proyectos Extensionistas

Red de Extensión Universitaria UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE

Proyectos impulsados con docentes extensionistas dependientes del Rectorado Orden

Nombre del Proyecto

Responsable

1

Hermanos Eternos. Prevalencia de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares en la Comunidad Indígena Acaraymi.

Dra. Concepción Piñánez

2

Plaza sustentable.

Lic. Gustavo Ayala Ayala

3

Creación de la Cooperativa Multiactiva de producción, servicios, consumo, ahorro y crédito "Demo Minga Limitada".

Abog. Juan Carlos Molinas

4

Niveles de conocimiento en normas jurídico legales por grupos de vulnerabilidad y espacio de consultoría y formación jurídica de pobladores del barrio Norma Luisa del distrito de Minga Guazú dpto. del Alto Paraná- Py.

Abog. Damián Rios

5

AJEPAR “Ajedrez Mbarete, Paraguai Katupyry”.

6

Programa Universitario de Mayores

Ingeniera Bety Tandi Servín, Chess Trainer de Chess USA Paraguay. Karen Backes y Mirian Flecha

Charla sobre dengue, chikungunya y Zika Directivos, docentes y funcionarios de la Facultad Politécnica participaron de una charla informativa sobre dengue, chikungunya y zika, teniendo en cuenta el índice de infestación existente en la zona y el país. La disertación estuvo a cargo de representantes Lic. Pedro Mereles, Senepa. de la Unidad Epidemiológica Regional, dependiente de la Décima Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y funcionarios del Senepa. Se dio énfasis a la necesidad de eliminar los criaderos del Aedes Aegypti para combatir el mal.

Firma de convenio entre PMI y la FPUNE Con el objetivo de desarrollar proyectos y ejecutar acciones que benecien a la comunidad en general, se unieron mediante un convenio, el Project Management Institute (PMI), Capítulo Asunción y la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este. A mbas partes, asumieron como Ing. Nelson Romero Estigarribia, Ing. M.Sc. Eustaquio compromiso, planicar acciones de Alcides Martínez Jara. manera conjunta. El documento fue rmado por el Ing. Nelson Romero Estigarribia de parte de PMI, en tanto que la FPUNE estuvo representada por el decano, Ing. M.Sc. Eustaquio Alcides Martínez Jara.


La FPUNE se une a la Coop. Medalla Milagrosa La Cooperativa Multiactiva de Ahorro, Crédito y Servicios Medalla Milagrosa Ltda. y la Facultad Politécnica suscribieron un convenio de cooperación, con el objetivo de desarrollar proyectos que redunden en benecio de ambas instituciones y la sociedad en general. Para el efecto, se Lic. Arturo Caballero, Ing. M.Sc. Eustaquio Alcides c o m p r o m e t e n p l a n i  c a r a c c i o n e s Martínez Jara, durante el acto realizado en el Aula Magna de la Facultad Politécnica. conjuntas. El documento fue rubricado por el Lic. Arturo Caballero en representación de la Cooperativa, y el decano, Ing. M.Sc. Eustaquio Alcides Martínez Jara, por parte de la Facultad Politécnica.

World Innovative Leaders y la FPUNE se unen mediante convenio Otro convenio de cooperación fue rmado por la Consultora World Innovative Leaders (WIL) y la Facultad Politécnica de la UNE. La alianza servirá para ejecutar trabajos en benecio de ambas instituciones y la comunidad en general, a través de acciones que deberán realizar de manera conjunta. Ing. Willian Fabricio Pereira, Ing. M.Sc. Eustaquio El documento fue rubricado por el Ing. Alcides Martínez Jara. Willian Fabricio Pereira, quien representó a WIL y por el decano de la FPUNE, Ing. M.Sc. Eustaquio Alcides Martínez Jara. Además, se procedió al lanzamiento del Workshop PM Bard, por parte del Ing. Pereira, el cual consiste en la capacitación para elaboración de proyectos.

Niños albergados en el hogar Las Tías fueron capacitados en uso y manejo de computadoras, en el marco de los programas Inclusión Digital y Responsabilidad Social, de la Facultad Politécnica. El objetivo es disminuir la brecha digital en niños, jóvenes y adultos, además de llegar a sectores más desfavorecidos. El curso se desarrolló el 1 y 2 de abril, en el local del albergue, con la participación de 20 niños y niñas. Los beneciarios recibieron instrucciones de cómo utilizar las maquinarias, cómo cuidarlas y el manejo de programas básicos, con el objetivo de contar con una base para futuras capacitaciones en las que se incluirán temas más avanzados.

Proyectos Extensionistas

Programa “Responsabilidad Social” de la FPUNE llega al hogar Las Tías

REXUNE

Red de Extensión Universitaria UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE


REXUNE

Proyectos Extensionistas

Red de Extensión Universitaria UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE

Educación Inclusiva en Paraguay: un compromiso al que se suma la FPUNE “La educación inclusiva en Pa r a g u a y h o y. A v a n c e s y desafíos” se denominó la charla presentada el 31 de marzo, en el Aula Magna de la Facultad Politécnica UNE. Una educación inclusiva en todas las instituciones del Paraguay es el gran reto emprendido por el MEC, al cual se suma la FPUNE. La actividad se inició a las 18:30 y contó con la disertación de la Lic. Stela Pistilli Britos, directora General de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación y Cultura; Prof. Dra. Salvadora Giménez, directora general de Universidades e Institutos superiores, Viceministerio de Educación Superior, Ministerio de Educación y Cultura. Asimismo, presentó interesantes propuestas de inclusión en las instituciones, el Lic. Santos Borregón Sanz, especialista en Pedagogía Terapéutica y Psicología del Lenguaje y su Rehabilitación. Participaron de la charla, el Decano Ing. M.Sc. Eustaquio Alcides Martínez Jara, el Vicedecano Ing. Walter Isabelino Vera, docentes, alumnos, directores y funcionarios de la Facultad Politécnica.

Relevamiento de Necesidades del Hospital Regional de Ciudad del Este En el marco de los trabajos de Extensión, se realizó una visita al director del Hospital Regional de Ciudad del Este, Dr. Nelson Zena, con el propósito de que alumnos de las distintas carreras de la FPUNE puedan realizar algún trabajo de Extensión en el centro asistencial. Se procedió a un recorrido para el relevamiento de necesidades. Acompañaron dicho recorrido el director médico Dr. Gustavo Meza, la jefa de Enfermería Lic. Rosalinda Gómez, la administradora y el encargado de Servicios Generales. Además, se planteó el interés de realizar una jornada en la FPUNE, consistente en un día de atención gratuita a moradores de un sector del barrio San Juan, con el apoyo del Hospital Regional y la Gobernación, a n de encarar trabajos de responsabilidad social.


Facultad de Filosofía presentó los proyectos de extensión para el 2016 La Dirección de Extensión de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este, presentó ocialmente en fecha 04 de abril, los proyectos aprobados por el Decanato mediante las resoluciones Nº 84 al 93/2016, y son los siguientes: Docentes encargados de proyectos de extensión.

1. “Mundo Universitario”. El objetivo es promocionar los proyectos de Extensión en el marco de la responsabilidad Social, a través de la radio el Verbo. Coordinador: Lic. Marcelino Espínola. 2. “Conociendo mi país”. Tiene como n transmitir conocimientos esenciales sobre hechos históricos y pensamientos losócos. Será ejecutado en los colegios nacionales aledaños del campus de la UNE. Coordinadora: Lic. Vilma Mereles.

3. “Un paso hacia la literatura”. Busca transmitir conocimientos básicos y esenciales sobre escritores paraguayos y latinoamericanos. Se desarrollará en los colegios Atanasio Riera, San Vicente de Paul, Juan Pablo II y San Antonio. Coordinadora: Lic. Vilma Mereles. 4. “Orientación vocacional y profesional”. El objetivo es implementar la orientación vocacional y profesional con los estudiantes del tercer año de la media de colegios nacionales aledaños a la zona de la UNE. Coordinadora: Lic. Stella Morínigo.

6. “Taller para padres y madres de alumnos de escuelas y colegios nacionales del barrio San Juan”. Este proyecto busca establecer una orientación asertiva entre los padres. Coordinadora: Lic. Stella Mary Morínigo. 7. “Retroalimentando la comprensión lectora y el proceso lógico matemático”. Tiene como objetivo desarrollar habilidades y destrezas para la comprensión lectora de diversos textos. Se desarrollará en la escuela Graduada Nº 2.975 Augusto Roa Bastos. Coordinadora: Lic. Mirian Acevedo.

Proyectos Extensionistas

5. “Vivenciando estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora”. El objetivo de comprender la aplicación de estrategias didácticas. Se realizará en la Escuela Graduada Nº 2.975, Augusto Roa Bastos, y María Auxiliadora. Coordinadora: Lic. Mirian Acevedo.

REXUNE

Red de Extensión Universitaria UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE


REXUNE

Proyectos Extensionistas

Red de Extensión Universitaria UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE

8. “Aprendiendo matemática”. Busca mejorar el rendimiento académico de los alumnos mediante las operaciones matemáticas. Este proyecto se ejecutará en el Colegio Nacional Soldado Paraguayo. Coordinadora: Lic. Vilma Godoy Miranda. 9. “Evaluación Psicológica a niños del primer ciclo de la E.E.B. de la Escuela Augusto Roa Bastos de CDE para determinar problemas de aprendizaje y/o conducta”. Coordinadora: Lic. Rosa Rojas Orué.

Estudiantes del tercer año de las diferentes carreras de la Facultad de Filosofía.

I Concurso MIPYMES, organizado por alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas Dos palabras denen el éxito para un emprendedor: persistencia 80% e innovación 20%. Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este promocionan una oportunidad para desarrollar proyectos de emprendedurismo. El requisito es elaborar su propio Plan de Negocios de una MIPYMES. La facilidad que ofrece el proyecto es que los participantes contarán con la guía de tutores durante todo el proceso. La Expo MIPYMES será en PLAZA JESUÍTICAS con la premiación del mejor Proyecto MIPYMES con un CAPITAL SEMILLA DE 1000,00 U$$. El emprendimiento fue aprobado con elogios por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas.

"Campaña solidaria de recolección de abrigos" La iniciativa es de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este. La campaña se extiende hasta el 31 de mayo y las donaciones pueden entregarse en la unidad académica. “Brinda paz, amor y bondad para que tu vida tenga sentido. Preocúpate más por dar que por recibir”, expresa el slogan de la campaña. Se reciben camperas, mantas, calzados, medias, guantes, gorros, bufandas. Para obtener informaciones los estudiantes proporcionaron dos números telefónicos: 0992796 421 (Univ. Diego Noel); 0986194300 (Univ. Luz Ramírez).


E-mail: rexune_redextension@hotmail.com

Boletín REXUNE  

Red de Extensión - Universidad Nacional del Este.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you