Issuu on Google+

¿Qué es un plan de acción? Un plan de acción es un instrumento o una herramienta que nos permite organizarnos, prever, ejecutar, evaluar y corregir las acciones que como integrantes de una organización o instancia de participación debemos desarrollar para dar cumplimiento a las responsabilidades asumidas con los compañeros a quienes representamos y con la ciudadanía en general y cumplir las funciones encomendadas.

¿Cómo se elabora un plan de acción? Partiendo del análisis de las funciones y competencias que por norma legal le corresponden a los consejos de planeación local, en este caso el acuerdo 13 de 2000, (también tener en cuenta el Decreto 448/07 que crea el Sistema Distrital de Participación Ciudadana) y de manera consensual determinar: Cuál es el objetivo principal del CPL para el periodo de cuatro años? ¿Cuales son los resultados esperados al final del periodo? ¿Qué acciones demos realizar para alcanzar esos resultados? ¿Qué recursos necesito para desarrollarlas? ¿Cómo se relaciona las acciones desarrolladas por el CPL con el sistema distrital de participación y los subsistemas locales de participación? ¿cómo establecer relaciones con las entidades del sector para conocer las líneas de inversión en lo local? ¿Cómo rinde cuentas los miembros del CPL a sus representados? ¿Cuál o es el orden o prioridad de esas acciones? Para este ejercicio puede guiarse por la matriz anexa.


GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN. Una vez desarrollada la matriz, se escribe el documento de plan de acción, algunas cosas que le pueden ayudar en este ejercicio son las siguientes:

1. Establezcan unos objetivos: expresan lo que se quiere hacer, para que y como hacerlo. Deben ser claros, concisos y medibles. El objetivo general, engloba los objetivos específicos. 2. Determinen unas estrategias: definen el cómo haremos para lograr los objetivos. Deben mostrar el camino que se seguirá durante el desarrollo y ejecución del plan de acción. Es bueno definir varias rutas, en caso de que sobre la marcha haya que salir de alguna de ellas. 3. Fijar las metas: Una vez establecidas las estrategias, definamos hasta donde queremos o podemos avanzar, es decir el cuanto, considerando los recursos disponibles y las limitaciones existentes. 4. Acciones: de acuerdo a los objetivos específicos, que se desea alcanzar, se establecen las acciones a desarrollar y ésta a su vez se concretan en tareas. Las tareas deben ser lo más específicas y detalladas posibles, reflejando cada paso necesario. Cuando a cada tarea le asignamos tiempos específicos, fechas de inicio y fechas de finalización, obtendremos el cronograma del plan de acción. Ejecución del plan de acción: una vez acordadas las tareas a ejecutar se deben asignar los responsables de cada tarea, quienes preferentemente deben ser quienes están involucrados en la elaboración del plan de acción por lo que cada responsable ya sabe las tareas que debe llevar a cabo para cumplir las estrategias planteadas y lograr el objetivo final del plan de acción. Seguimiento al plan de acción: éste tiene una gran importancia, se deben prever, reuniones continuas de evaluación, para supervisar los avances de cada una de las tareas, hacer anotaciones y definir lo que ya se ha cumplido, lo que hace falta y lo que requiere una segunda evaluación para corregir el rumbo.


Artículos del Acuerdo 13 de 2000 a tener en cuenta para la elaboración del Plan de Acción. ARTICULO 10. FUNCIONES. Son funciones del Consejo de Planeación Local. a. Diagnosticar y priorizar las necesidades de la localidad. b. Proponer alternativas de solución a las necesidades estructurales y sectoriales de la localidad. c. Organizar, promover y coordinar una amplia discusión sobre el proyecto del Plan de Desarrollo Local, mediante la organización de foros informativos, seminarios, talleres y audiencias públicas, encuentros ciudadanos u otros mecanismos, con el fin de garantizar eficazmente la participación ciudadana. d. Ejercer el seguimiento a la ejecución de Plan de Desarrollo local. e. Evaluar los informes presentados por el Alcalde local de acuerdo con lo estipulado en el presente acuerdo. f. Formular recomendaciones sobre el contenido del Plan de Desarrollo Local, elaborado por el Alcalde Local, en concordancia con la concertación realizada en los Encuentros Ciudadanos. PARÁGRAFO. El Alcalde Local, a través de la Oficina de Planeación Local, prestará al Consejo de Planeación Local el apoyo administrativo y logístico que sea indispensable para su funcionamiento. ARTICULO 11. ATRIBUCIONES. Son atribuciones de los Consejos de Planeación Local: a. Darse su propio reglamento. b. Dividir el territorio de la localidad en sectores, para la realización de los encuentros ciudadanos, procurando que cada uno corresponda a conceptos sociales y de desarrollo urbanístico homogéneo. c. Fijar la metodología de los encuentros ciudadanos. d. Señalar las fechas para la realización de los encuentros ciudadanos y determinar el lugar de reunión. e. Requerir a las autoridades locales de planeación informes sobre el avance del Plan de Desarrollo Local. f. Recomendar a las autoridades de Planeación Local los ajustes necesarios para garantizar la debida Ejecución del Plan de Desarrollo Local. g. Organizar el Banco de Proyectos Locales. PARAGRAFO. Actuará como secretario técnico del Consejo el delegado de la asociación de juntas de acción comunal de la localidad.. SEGUIMIENTO Y CONTROL ARTICULO 26. SEGUIMIENTO Y CONTROL. Para adelantar un proceso de acompañamiento y seguimiento a la ejecución de las propuestas estratégicas locales convertidas en proyectos, los Consejos de Planeación Locales y las Comisiones de Trabajo se reunirán por lo menos tres veces al año.


ARTICULO 27: INFORMES DE LOS ALCALDES LOCALES. Los Alcaldes Locales presentarán informes semestrales de la Ejecución de los planes a las Juntas Administradoras locales y a los Consejos de Planeación Locales. Este informe deberá presentarse en los cinco (5) primeros días de los meses de junio y diciembre de cada año y servirán como criterio para la preparación del presupuesto y plan de inversiones de la vigencia siguiente, o para preparar los ajustes presupuestales y de ejecución a que haya lugar, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 69, numeral 4 del decreto Ley 1421 de 1993, y en atención a lo dispuesto en la ley 152 de 1994 en cuanto al principio de continuidad. ARTICULO 28. METODOLOGIAS DE EVALUACION. Corresponde al Departamento Administrativo de Planeación Distrital la metodología de la evaluación de gestión y de resultados de al administración local. CAPITULO VII DE LOS BANCOS DE PROGRAMAS Y PROYECTOS ARTICULO 29. BANCOS DE PROGRAMAS Y PROYECTOS. Todas las localidades deberán tener un Banco de Programas y Proyectos, el cual es un instrumento para la Planeación que registra los programas y proyectos viables técnica, ambiental y socioeconómicamente, susceptibles de financiación con recursos del presupuesto de la localidad, el cual será organizado y permanecerá bajo el cuidado del Consejo de Planeación Local. PARAGRAFO. El Departamento Administrativo de Planeación Distrital elaborará la metodología y las Oficinas de Planeación Local colaborarán en la asesoría a la comunidad para la formulación e inscripción de los proyectos. Decreto 448/07 Por el cual se crea el Sistema Distrital de Participación Ciudadana ARTÍCULO 18º.- FUNCIONES DEL ESPACIO CIVICO DE PARTICIPACIÓN DISTRITAL. Son funciones del Espacio Cívico Distrital de Participación las siguientes: a) Concertar, con la Comisión Intersectorial de Participación y demás autoridades de participación del Distrito Capital, la política pública que en materia de participación se desarrolle en el Distrito Capital y propiciar una amplia discusión sobre la misma. b) Diseñar, proponer y concertar con la Administración Distrital procesos y acciones para la promoción de una cultura democrática y de una ciudadanía activa. c) Apoyar la consolidación y fortalecimiento del Sistema Distrital de Participación Ciudadana, las instancias existentes y los espacios que requiera la ejecución de la política pública de participación en el Distrito Capital.


d) Formular y concertar propuestas de presupuesto participativo respetando los objetivos y metas señaladas en los planes de desarrollo distrital y locales y en coordinación con las demás instancias existentes en el marco de las normas vigentes, en especial las relacionadas con planeación y presupuesto. e) Presentar terna al Alcalde Mayor para la designación de uno de sus miembros en la Junta Directiva del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal. f) Diseñar e implementar estrategias de captación de recursos, públicos y privados, que fortalezcan su gestión y su autonomía g) Darse su propio reglamento, para lo cual tendrá el apoyo de la Secretaría de Gobierno. El apoyo se limitará a facilitar modelos de reglamento y a prestar la asesoría legal que el espacio cívico solicite. En ningún caso se podrá intervenir en la formulación y aprobación de los reglamentos. PARÁGRAFO.- Participación ciudadana en reuniones. Cada espacio cívico de participación podrá establecer las formas de participación de los ciudadanos o ciudadanas en sus reuniones, de conformidad con lo establecido en los respectivos reglamentos.


Elaboracion del Plan de Accion - CPL