Page 1

REDESCUBRE TU CIUDAD PUBLICACIÓN SEMANAL

|

180 MIL EJEMPLARES

|

MÉXICO, AÑO 1 NÚMERO 24

|

AYUDA A ENCONTRAR A NANCY

ÁGUILAS VAN QUE VUELAN POR LA 13

galaxy s7 se pinta de blue coral

02 DE DICIEMBRE DE 2016

|

E D I C I Ó N G R AT U I TA

Una dosis de panteón Rococó

magneto y mercurio juntos una fecha más arma tu

outfit

metálico

La perfección emerge de la profundidad w w w.redc a pi ta l m x.c o m


AGENDA CAPITAL CINE

EXPOSICIONES

ARTE

Viernes 02 de Diciembre de 2016 • Red Capital

FOTOGRAFÍA

EXPO COLECCIONISTAS

TODOS TUS MUERTOS Pabellón Cuervo, Palacio de los Deportes Av. Río Churubusco y Añil s/n, Col. Granjas México 2 de diciembre

El Plaza Condesa Juan Escutia #4, Colonia Condesa 2 de diciembre El originario de Houston, Texas, es sin lugar a duda una de las voces con más vitalidad de la escena folk alternativa. Este 2016 sorprendió a sus seguidores con el lanzamiento de “Ape in Pink Marble”, su último material discográfico que ahora tendrá su presentación en la capital. 21:00 horas. $800.

EL ARTE POPULAR SE VISTE DE FIESTA Museo Nacional de Culturas Populares Avenida Hidalgo #289, Colonia Del Carmen, Coyoacán 2, 3 y 4 de diciembre En esta feria artesanal podrás ser parte de talleres de alfarería, esferas de vidrio soplado y hojalata, además de adquirir artículos de textilería, cerámica y fibras vegetales. Por si fuera poco, en su muestra gastronómica podrás degustar platillos típicos mexicanos. 10:00 a 20:00 horas. Entrada libre.

TEATRO & DANZA

ROCKBEER FEST

VISITAS GUIADAS

EL COLOR DE LOS DIOSES

Centro Banamex Avenida del Conscripto 311, Lomas de Soleto 2, 3 y 4 de diciembre

S22 Foro Héroes Ferrocarrileros 18, Buenavista 3 y 4 de diciembre

Museo del Palacio de Bellas Artes Av. Juárez, Centro Histórico 6 de diciembre

El evento para todos los fans de Star Wars abrirá sus puertas con una gran variedad de objetos coleccionables que se ofertarán. Mientras los más pequeños de la casa disfrutan las artes Jedi y shows en vivo, tú puedes disfrutar de las conferencias y del invitado especial: Michael Carter, actor que interpretó al personaje Bib Fortuna en El Retorno del Jedi. De 10:00 a 20:00 horas. $250.

Además de tomarte una sabrosa cerveza artesanal, en este festival podrás rockear con Jessy Bulbo, Tex-Tex, Eddie y los Doo Brothers en el primer día de actividades. Salón Victoria, Sr. Bikini y Fenómeno Fuzz serán los encargados de cerrar con broche de oro. De 11:00 a 19:00 horas. $132 un día y $176 dos días.

Con esta exposición verás la historia de una manera totalmente nueva, pues muestra con reconstrucciones y piezas originales (66 de la Antigüedad Clásica y 52 mesoamericanas) la forma en que estas culturas usaron el color. La integran obras de 6 colecciones, entre ellas de museos del INAH. 10:00 a 18:00 horas. $60.

A 30 años de su nacimiento, esta banda argentina, considerada una de las más importantes del rock-punk-ska del Cono Sur, regresa con todo su arsenal sonoro a la Ciudad de México tras su exitosa presentarse en la pasada edición del Festival Vive Latino. 20:30 horas. $492.

DEVENDRA BANHART

MÚSICA

OV7 | KABAH

TATUAJE PREHISPÁNICO. IN TLILLI IN TLAPALLI

Auditorio Nacional Paseo de la Reforma #50 4 de diciembre

Centro Cultural Tlatelolco Ricardo Flores Magón I. Col. Nonoalco-Tlatelolco 7 de diciembre

FEVINO, FESTIVAL DEL VINO MEXICANO Deportivo Lomas Altas Av. Constituyentes 851, Colonia Lomas Altas 3 de diciembre Este festival traerá más de 80 productoras vinícolas y 300 vinos 100% mexicanos. Habrá catas, talleres, comida, música en vivo y venta de productos, así que no dejas pasar la oportunidad de disfrutar de una buena copa de vino y apoyar a los productores mexicanos. De 13:00 a 23:00 horas. $650.

LA NOCHE DE LA ESTRELLAS Ciudad Universitaria Av. Universidad #3000, Coyoacán 3 de diciembre Se trata de la fiesta astronómica en la que todos podrán disfrutar de las estrellas a través de un telescopio, convivir con astrónomos y participar en diferentes actividades culturales y musicales. Este evento se realizará también en el Planetario Luis Enrique Erro, el Museo de Historia Natural y la Explanada del Bosque de Tláhuac. 12:00 horas. Entrada Libre.

Dos agrupaciones que fueron un boom en la época de los 90, regresan para ofrecer un concierto lleno de grandes éxitos como Mírame a los ojos, La calle de las sirenas, Enloquéceme y más temas que todos sus fanáticos podrán disfrutar, cantar y bailar. 19:00 a 20:30 horas. De $118 a $2,183.

ADOLFO BEST MAUGARD Museo del Palacio de Bellas Artes Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas s/n 4 de diciembre Rescata la importancia y los aportes del pintor al arte moderno mexicano, a través de 143 piezas que revelan al artista en todas sus etapas creativas y recorren la trayectoria profesional del artista nacido en la Ciudad de México. De 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

Contáctanos: ventas@redcapitalmx.com

Esta exposición reúne imágenes de tatuajes con motivos prehispánicos ganadores del concurso In tlilli in tlapalli, que significa “Tinta negra, pintura de colores” y se refiere a la forma en que los antiguos nahuas nombraban la sabiduría, la tradición y el conocimiento que confluían en su escritura. De 10:00 a 18:00 horas. $30.

PULMONES Foro Lucerna Lucerna #64, Colonia Juárez 8 de diciembre Ana González y Roberto Cavazos protagonizan una obra que muestra de una forma divertida la cruda realidad que enfrentan las parejas dentro de una relación amorosa. La inestabilidad y las dudas serán los principales problemas de esta pareja. Último jueves en cartelera. 20:45 horas. $250.

5989.6625

Director Leonard Moreno | Arte y Creativa Mónica Segovia | Editorial Mariana Rosas • Daniel Medina | Fotógrafo Pedro Zamacona | Operaciones Roberto Ortiz | Administración Rosario Díaz | Distribución Dulce Nava Una publicación de LIMOSINA NARANJA. Año 1. Número 24, Diciembre 02 de 2016. Editor Responsable: Roberto Ortiz. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2015-121412354300-101. Domicilio de la publicación: Avenida Chapultepec #151, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México. C.P. 06600. Publicación registrada en el Padrón Nacional de Medios Impresos. Titular de la publicación Bienes y Servicios de la Ciudad S.A. de C.V. Impreso en Multigráfica Publicitaria S.A. de C.V., Avena No. 17, Col. Granjas Esmeralda C.P. 09810 México, D.F. Tel. 5445.1590 / 91 y 04455.1585.8764. multigrafica.contacto@gmail.com MULTIGRAFICA Professional Service

2

redcapitalmx.com


tu capital

Red Capital • Viernes 02 de Diciembre de 2016

DESCUBRE JAPÓN SIN SALIR DE LA CDMX Conoce y vive toda la tradición del país del sol naciente en el Centro Nacional de las Artes este 2 y 3 de diciembre

J

apón es, sin lugar a dudas, reconocido por tener una de las culturas más ricas en todo el mundo, donde conviven tradiciones milenarias junto a la tecnología más avanzada. En México, son muchas las personas que siguen con entusiasmo todo lo que ofrece el país asiático, desde sus artes tradicionales como la ceremonia del té, su caligrafía y el arte de los arreglos florales (conocido como ikebana), hasta su cultura contemporánea que incluye el manga, el anime, el J-Pop y los videojuegos. Para conocer todo eso y mucho más, este fin de semana asiste al Festival Japón 2016 (Nihon Matsuri en japonés) que se llevará a cabo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). Se trata del mayor evento sobre Japón que se haya realizado en la CDMX pues reunirá diversos representantes de esta cultura oriental: artistas Nikkei (encargados de mostrar las bellezas culturales de su país), restaurantes, creadores y empresas, para que los capitalinos se enamoren de Japón. LA RIQUEZA DE JAPÓN Música, teatro, exposiciones, talleres, gastronomía, danza y artesanías forman parte del variado programa del Festival Japón 2016, que celebra el 60 aniversario de la Asociación México-Japonesa, institución que tiene como objetivo fortalecer y fomentar

las relaciones entre ambos países. Un punto obligatorio del festival serán los stands de comida, que es algo de lo que más disfrutamos los mexicanos, en donde degustarás platillos típicos como el sushi, ramen y el onigiri, o los postres con té matcha. Además, como parte de las actividades habrá una proyección especial dentro de Cinemex CNA de la cinta de animación “El Jardín de las Palabras”, dirigida por Makoto Shinkai y que presenta las historias de Takao y Yukino, quienes por azares del destino se conocen y generan un vínculo más que especial. La entrada al Cenart es libre y la mayoría de los eventos del festival son gratuitos, aunque habrá algunos costarán $100 y $200 pesos, pero serán una magnífica oportunidad para que conozcas la riqueza cultural japonesa. Revisa el programa completo en www.festivaljapon.mx y consigue los boletos en taquilla o vía Ticketmaster. LOS IMPERDIBLES DEL FESTIVAL Red Capital te recomienda estas cinco presentaciones para que te sientas, por unos momentos, como si estuvieras en Japón. Tezuma Show de magia japonesa a partir del movimiento rápido de las manos. Este

show fue declarado Patrimonio Intangible Cultural de Japón y es muy diferente a la magia occidental. Teatro de las artes Sábado 12:30 horas y domingo 17:30 horas $200 La ceremonia del té Deja que el aroma del té llene todos tus sentidos mientras un maestro prepara la bebida de acuerdo con las modalidades de este rito, conoce la historia y los significados de este culto. Foro de las Artes Sábado, 15:30 horas $100 Performance de shodo Disfruta de la presentación de Miho, reconocida maestra de shodo (caligrafía japonesa), cuya interpretación de las palabras incluye música. Teatro de las artes Sábado, 14:30 horas $200

Danza japonesa Ginreikai Esta danza fue fundada en 1971 por la profesora Tamiko Kawabe y busca transmitir en las nuevas generaciones las tradiciones y la cultura de Japón. Plaza de la Música Sábado, 17:30 horas Entrada Libre Artes marciales En esta demostración serás testigo de lo mejor de las artes marciales de Japón por parte de un grupo de expertos en Kendo, Judo, Karate y Shoden Katori Shinto Ryu. Plaza de la Danza Sábado de 12:00 a 15:00 horas y domingo de 11:00 a 14:00 horas Entrada Libre (cupo limitado) FESTIVAL JAPÓN 2016 Centro Nacional de las Artes (Cenart) Av. Río Churubusco 79, Country Club 3 y 4 de diciembre de 11:00 a 19:00 horas Entrada libre

redcapitalmx.com

3


TU CAPITAL

Viernes 02 de Diciembre de 2016 • Red Capital

29 MIL 903

DIEZ AÑOS SIN N

7 MIL 503

S

Personas no han sido localizadas de 2007 a la fecha, según datos del fuero común y federal del RNPED

Personas desaparecidas en México son mujeres

25.6%

De los desaparecidos en el país tienen entre 20 y 29 años

733

Personas desaparecieron en la CDMX de 2007 a octubre de 2016

Entre todas sus crisis, México vive una que tiene que ver con los miles de casos sin resolver de personas desaparecidas. Uno de ellos lleva una década sin respuesta de parte de las autoridades Daniel Medina

on las 7 am del viernes 12 de enero de 2007. Nancy toma sus cosas antes de salir de casa y se sube al transporte público; ese es el último recuerdo que su madre tiene de ella. A partir de entonces, su familia la ha buscado incansablemente con la esperanza de encontrarla y apartarla de las cifras de personas desaparecidas que alarman desde hace varios años a la sociedad de nuestro país. Fanática de la lectura y el baile flamenco, la joven se tituló en Derecho y apenas terminó la carrera, ejerció en el Poder Judicial de la Federación. Tanto le apasionó su profesión que estudió varios diplomados, uno de ellos en medicina forense. Cuando dieron las 10 de la noche y no llegó a una reunión familiar, sus padres y hermanos de inmediato llamaron a su novio y amigos para saber de ella, pero su prima dijo que desde la

mañana no contestaba el teléfono. Al llegar la madrugada confirmaron que su tarjeta bancaria había sido usada dos veces para hacer retiros de 5 mil pesos y seguían sin recibir noticias de Nancy, entonces comenzó el peregrinaje de los Moreno Becerril para encontrar a su hija.

PAÍS DE DESAPARECIDOS De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2007 a octubre de 2016, en México hay 29 mil 467 casos sin resolver, entre secuestros, desapariciones forzadas y por motivos no delictivos. Aunque este número podría incrementarse, comenta Humberto Guerrero Rosales, coordinador de Derechos humanos de Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., quien toma como fuente el estudio “Atrocidades innegables, confrontando crímenes de lesa humanidad en Mé-

xico”, realizado por la Open Society Justice Initiative este año. “(El estudio) indica que la cantidad de personas desaparecidas se podría triplicar si se toma en consideración la famosa cifra negra (se refiere a los delitos en general que no se denuncian) y que en México alcanza el 98% o 99%”. En el país, la gente tiene miedo a denunciar este tipo de casos, por temor a represalias contra sus familiares desaparecidos o por desconfianza en las autoridades que en ocasiones están implicadas en el delito, explica Guerrero Rosales.

“BÚSQUEDA EN PAPEL” A lo anterior se suma la incapacidad de las instituciones para investigar y dar seguimiento a las denuncias, como dice Guerrero, “cuando ves el expediente de una procuraduría, notas que su búsqueda se limita a mandar oficios y oficios, es decir, la búsqueda se hace en papel”.

ESTADOS CON MAYOR CANTIDAD DE DESAPARECIDOS Tamaulipas: 5,704 Estado de México: 3,002 Jalisco: 2,631

Los espectaculares con fotografías de Nancy se localizan en Av. Revolución #891, Mixcoac; Calz. Ignacio Zaragoza #420, colonia Puebla; Circuito Interior y Av. Río Consulado #2724; Calz. Taxqueña #1247 y Autopista México-Pachuca KM 79+500 y carretera a Tlaquilpan. Cualquier información sobre su paradero es muy importante.

4

redcapitalmx.com


negocios

Red Capital • Viernes 02 de Diciembre de 2016

NANCY De hecho, es justo a lo que se enfrentó la familia de Nancy, que iniciaron una investigación por su cuenta y así supieron que la última persona con la que se reunió su hija, de camino al trabajo, fue Gerardo Alberto Ventura Medina. También confirmaron que las operaciones bancarias realizadas con la tarjeta de la joven fueron hechas por Gerardo Alberto, y descubrieron que estaban implicados sus hermanos Jonathan y Alejandro Ventura Medina, con quienes realizó cientos de llamadas. A unos días de que se cumpla una década de la desaparición de Nancy, sólo Gerardo Alberto ha sido detenido y sentenciado a 53 años de prisión por secuestro agravado, mientras que las autoridades no han sido capaces de investigar ni de citar a declarar a los otros dos hermanos Ventura Medina. “De las autoridades no hemos recibido ninguna ayuda, puras promesas de que están trabajando, sólo dicen que mandan oficios aquí y allá y con eso se justifican”, dice con aflicción Silvia Becerril, madre de Nancy, entonces de 28 años. Para que este tipo de casos no queden impunes, en el Senado de la República, donde se discute la Ley General sobre Personas Desaparecidas en

México, organizaciones de la sociedad civil presentaron la propuesta de crear una comisión nacional de búsqueda que coordine los esfuerzos de distintas autoridades y niveles de gobierno para realizar las investigaciones, expone Humberto Guerrero de Fundar. Es con la ayuda de las organizaciones no gubernamentales, que la señora Silvia logró levantar un expediente en la Fiscalía para Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República (PGR) y así entrar al programa de la dependencia “¿Has visto a…?”, el cual ofrece la difusión del caso a través de espectaculares con fotografías de la víctima en la ciudad y una recompensa de un millón y medio de pesos a quien aporte información de manera confidencial. La señora Silvia confía en que este programa de la PGR funcione para localizar a su hija, mientras mira las castañuelas y ropa que espera volver a ver en Nancy muy pronto. “Para mí es sentir que vuelvo a ver a mi hija, porque logré que todos volteen a ver su foto con la esperanza de que alguien pueda decirnos si la han visto o nos den informes, y se lleven esta recompensa”.

NANCY JAQUELINE MORENO BECERRIL Sexo: femenino Fecha de nacimiento: 2 de julio de 1978 Complexión: delgada Estatura: 1.64 metros Tez: blanca Cara: ovalada Frente: amplia Nariz: aguileña Boca: grande Labios: gruesos Mentón: ovalado Tipo y color de ojos: grandes, café claro Tipo y color de pelo: lacio, castaño oscuro Señas particulares: cicatriz atrás de ambas orejas, perforación en ombligo Lugar y fecha de extravío: Ciudad de México, 12 de enero de 2007 ¿La has visto?: llama desde cualquier parte del país al 01800 831 3196 o escribe al correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx. Tu denuncia es confidencial.

Gamesa lanza el movimiento

“MUJERES EN REACCIÓN”

Paloma Martínez Catalán

G

amesa Clásicas en alianza con Soriana y Fundación Origen lanza “Mujeres en Reacción”, un movimiento que busca apoyar a las mujeres mexicanas en situación vulnerable y así mejorar su presente y futuro. Para sumarse a la iniciativa sólo es necesario adquirir en tiendas Soriana algún producto de la línea Gamesa Clásicas marcado. Un porcentaje de las ventas será destinado a Fundación Origen en apoyo a los centros comunitarios Casa Origen en donde se impulsa el desarrollo emocional y económico de mujeres en situación delicada. Tania García, gerente de mercadotecnia en Gamesa Clásicas, Mireya Reyes, gerente de comunicación corporativa y relaciones públicas de Soriana, Mariana Baños, directora de Fundación Origen, Adela Micha y Montserrat Oliver, destacaron que este movimiento busca generar un sentido de solidaridad entre las mujeres mexicanas bajo la premisa: “una mujer que ayuda a una, ayuda a todas”. De esta manera, los tres aliados se han propuesto trabajar en conjunto para generar un impacto positivo en la vida de todas aquellas mujeres que están en una constante lucha por mejorar su futuro y el de sus familias. Gamesa Clásicas, es una marca muy querida en México y ha formado parte de la vida de muchas mujeres durante años, por ello y al ser consciente del contexto desafortunado que viven muchas de ellas, sabe lo importante que es generar alianzas y estrategias que contribuyan a la mejora de la sociedad. En este sentido, con “Mujeres en Reacción”, queremos crear un impulso en cadena pues ayudar a una mujer tiene repercusión en ella, en su familia y en la comunidad. Por ello decidimos aliarnos con Fundación Origen que las ayuda a empoderarse al darles capacitación para tener un empleo digno y les brinda apoyo para su desarrollo emocional, comentó Tania García. Mireya Reyes, mencionó que: “el 80% de los clientes de Soriana son mujeres y gracias a esta cercanía y convivencia, hemos entendido los múltiples roles que juegan como generadoras

de desarrollo personal, familiar y para nuestro país. En este sentido, estamos seguros que el trabajo conjunto con Gamesa y Fundación Origen detonará una reacción en cadena que hará  más grande este movimiento a favor del empoderamiento de nuestras amas del mundo.”   Mariana Baños agregó, en 17 años de trabajo empoderando a las mujeres, hemos visto que invertir en la mujer es invertir en la familia y en la comunidad. La alianza entre Gamesa Clásicas, Tiendas Soriana y Fundación Origen, a través de esta campaña beneficiará a muchas mujeres que necesitan apoyo para mejorar su calidad de vida. Invita a hombres y mujeres a sumarse, comprando galletas de la línea Gamesa Clásicas en las Tiendas Soriana del país. Esta iniciativa se encuentra alineada a la visión de PepsiCo llamada Desempeño con Sentido, que recientemente anunció su ‘Agenda de Sustentabilidad 2025’ en la cual incluye fomentar el desarrollo social en todas sus operaciones, su cadena de suministro y las comunidades. Este anuncio busca empoderar a mujeres en México y mejorar el futuro de aquellas que laboran y asisten a los centros comunitarios Casa Origen. Las marcas participantes de la línea Gamesa Clásicas son: Maravillas, Hawaianas, Ricanelas, Barras de Coco, Florentinas Cajeta y K-nela cuyos empaques ya cuentan con la imagen de la iniciativa “Mujeres en reacción”. La recaudación de fondos inició a partir del 14 de noviembre y terminará el 23 de diciembre de 2016. Participan las tiendas Soriana de toda la República Mexicana.

Contacto: redcapitalpmc@gmail.com Contacto: redcapitalpmc@gmail.com

redcapitalmx.com

5


Escenarios

Viernes 02 de Diciembre de 2016 • Red Capital

¿QUE NO PUEDO QUÉ?

TV

ponencia

UN MAR DE AVENTURAS

L

cinema

PURE GENIUS No te pierdas la nueva serie ¨Pure Genius¨, que narra la historia de James Bell (Augustus Prew), un joven multimillonario genio de Silicon Valley, quien a través de un liderazgo poco ortodoxo buscará revolucionar el campo de la medicina, utilizando tecnología de última generación para ayudar a pacientes con casos difíciles, de forma totalmente gratuita. Si te has preguntado cómo serán los hospitales del futuro, cuántas de las enfermedades que nos aquejan hoy serán fácilmente tratables mañana, cómo la tecnología puede continuar contribuyendo con nuestra salud y sueñas con diagnósticos, tratamientos y médicos virtuales a los que puedas acceder desde tu teléfono, no puedes perderte el estreno de esta gran serie, que no sólo te emocionará y sorprenderá de muchas maneras, sino que además te llenará de esperanza. Todos los lunes a las 22 horas por Universal Channel.

a nueva princesa de Disney por fin llega a las salas de cine. La historia de Moana representa a una chica guerrera que buscará encontrar la paz de la Isla Motunui. Será el clásico de Disney número 56, después del estreno de Zootopia. Una gran comedia de aventuras acerca de una enérgica adolescente que se embarca en una misión audaz para salvar a su pueblo. Durante su travesía, Moana, sabe que viene de un largo linaje de navegantes y es la elegida para encontrarse con el alguna vez todopoderoso semidiós Maui, quien la guía en su aventura para convertirse en una experta navegante, encontrar una isla legendaria y así salvar a su pueblo. Juntos conocerán sus habilidades para poder atravesar el océano en un viaje lleno de acción, en el que se encontrarán con enormes y feroces criaturas e imposibles desafíos. En el camino, Moana cumple la misión de sus antepasados y descubre lo que siempre persiguió: su propia identidad. Título original: Moana Director: John Musker, Ron Clements Género: Infantil Calificación: HHHHH

concierto

UNA DOSIS PERFECTA CON PANTEÓN ROCOCÓ

Uno de los combos más importantes del ska nacional y latinoamericano, Panteón Rococó, anuncia su regreso a los escenarios de la CDMX y armará la “fieska” a lo grande este sábado 3 de diciembre en el Palacio de los Deportes

6

redcapitalmx.com

Después de una exitosa gira de XX Aniversario, ‘los Panteones’ se alistan para este concierto que representa un reencuentro con sus fans de la capital, en el cual la gente bailará y cantará con ellos sus más grandes éxitos. Además, será un show sumamente especial donde los asistentes serán los encargados de seleccionar y tener el control de principio a fin del recital. Nunca antes en la historia de los shows de la CDMX, uno de los rituales más sagrados para los grupos, que es el armado del “setlist”, se ha cedido a su fiel séquito de seguidores, pero en esta ocasión el público aprovechará la gran cantidad de canciones de los Rococó para manipular y dirigir las acciones de este intenso show. Todo esto será posible gracias a una app que tendrá habilitadas todas estas acciones, canciones y orden de las mismas, para seleccionar y votar. En pocas palabras, la banda dará todo el poder del escenario a los que en verdad hacen

los conciertos: los fans. A lo largo de estas dos décadas de vida, Panteón Rococó, quienes se definen como una mezcla muy bizarra (musicalmente hablando), ha continuado y cabalgado con la bandera de la honestidad y congruencia, aspecto que se refleja no sólo en sus canciones, sino en sus discursos de tolerancia, autogestión y reclamos que hacen a aquellos que quieren sacar ventaja y provecho de toda situación y circunstancia. La banda ya tiene listo el que será su nuevo disco y muy pronto lanzarán noticias. Asimismo, están por estrenar su DVD de 20 Aniversario, tras más de una década de no lanzar un material en vivo. Panteón Rococó se encuentra listo para volver a los escenarios de la CDMX y derrochar litros y litros de adrenalina, poner a bailar a sus fervientes seguidores y hacer de la pista una olla de presión. Esto sucederá este 3 de diciembre en el Palacio de los Deportes.

Luego del gran éxito y respuesta de jóvenes y adultos en las conferencias que ha ofrecido en empresas y escuelas a nivel nacional e internacional, el escritor Fritz Thompson presenta por primera vez al público la conferencia “¿QUE NO PUEDO QUÉ?”. Su sorprendente historia de vida que ha sido transmitida por más de diez años, logrando despertar en quien lo escucha, el ánimo para superar cualquier reto al que la vida lo enfrenta. Teniendo como escenario el Teatro San Jerónimo Independencia (Periférico sur 3400), el también escritor expondrá esta invaluable enseñanza de vida el viernes 9 de diciembre a las 20:00 horas. Una lesión medular llevó a Fritz a tener que enfrentar una cuadriplejia que en su momento fue diagnosticada como permanente. Sobre la base de mucho esfuerzo, lucha y coraje, Fritz logró revertir ese pronóstico hasta lograr hoy en día participar exitosamente en 4 triatlones sin usar silla de ruedas. “¿QUE NO PUEDO QUÉ?” integra prácticos consejos de desarrollo humano, con los que Fritz Thompson nos invita a hacer cambios sustanciales en nuestra forma de ver la vida y un sinfín de aprendizajes que entrelazan con ingenio la analogía de su accidente con las grandes virtudes del hombre y los valores básicos en la vida.


Red Capital • Viernes 02 de Diciembre de 2016


EN PORTADA El agua para mí es una protección absoluta, cuando estoy sumergido me siento en otro mundo”

DAVID BISBAL

El cantante almeriense presenta su nuevo disco “Hijos de mar”, el primero que cuenta con su completa autoría. 8

redcapitalcdmx.com

Viernes 02 de Diciembre de 2016 • Red Capital


EN PORTADA

Red Capital • Viernes 02 de Diciembre de 2016

Se siente como pez en el agua

R

ecuerdo de dónde vengo, siempre lo hago”, dice con humildad David Bisbal al aceptar que aún le falta mucho que aprender. Su personalidad carismática, arriesgada y su potente voz enamoró al público mexicano desde la primera vez que pisó suelo azteca. Desde su comienzo en la música estuvo en búsqueda de nuevos sonidos que lo sacaran de su zona de confort y navegó para encontrar algo que nunca había mostrado antes de su sexto disco de estudio: “Hijos del mar”, que llega hoy en formato físico y digital a nivel mundial. Fueron dos años de silencio. Un viaje que le permitió sumergirse 100% en la composición, coqueteó con tonos electrónicos y tropical house inspirado en artistas como Justin Timberlake y Justin Bieber, y nos presenta un álbum de 10 temas que orgullosamente reflejan su crecimiento onírico y su inspiración principal: el mar. Es ahí donde se siente protegido, el océano siempre le recuerda a su natal Almería. En entrevista para Red Capital, nos cuenta todos los detalles de esta producción y nos revela cómo es su conexión con México. “Antes que no” fue el primer sencillo de “Hijos del mar”, el que desprende toda tu esencia, ¿cierto? “Antes que no” es la canción que elegimos para comenzar esta nueva aventura, a mí siempre me gusta diferenciar mis discos en cuanto a sonido y composición, ninguno de mis discos se parece el uno al otro. Cuando terminé mi gira en México empecé a hacer un tour de composición, me puse la mochila en mi hombro y empecé a viajar a Suecia, Inglaterra, Estados Unidos y España, buscando aquellos compositores que están en la línea de la actualidad y que se asemejaran a mis gustos musicales actuales; son productores jóvenes que están de moda y que al mismo tiempo te dan mucha calidad. Esta canción representa mi esencia, los valores que mis padres me inculcaron desde que soy pequeño, es un homenaje de donde vengo, mi tierra Almería. Por eso, el agua es el principal protagonista de este videoclip. Estoy muy contento con este nuevo sonido porque no deja de ser actual y es una apuesta musical que nunca antes había compartido con mi público. El video lo grabó Scott Red, un fotógrafo que se dedica a hacer moda bajo agua, queríamos abordar totalmente ese concepto. Cuéntanos sobre este sexto álbum, ¿qué significado tiene para ti el agua? El agua para mí es una protección absoluta, cuando estoy sumergido me siento en otro mundo totalmente aislado y protegido. Cuando nado desde la costa, me gusta estar rodeado de agua, nosotros nacemos del vientre materno, nuestro cuerpo en su mayor porcentaje es agua, este elemento para mí significa muchísimo y estoy muy contento de que sea el concepto del disco. Desde hace mucho eres buzo. ¿Qué consejo nos darías para bucear? Primero hagan su certificación y nunca hagan locuras, sean muy estrictos con las normas de buceo. En tu primer sencillo “Antes que no”, dices: “Antes que no, prefiero pensar que sí se puede”, ¿qué significa esto? En la vida se puede todo con esfuerzo y dedicación, es por ello que me gusta pensar las cosas desde un lado positivo, este tema tiene mucha tolerancia hacia las personas, me gusta esa palabra, me gusta que esto se forme en verdad, aunque a veces siento que falta mucho para lograrlo. ¿Con una canción tan positiva crees que se pueda cambiar el mundo?

Se puede tener algo mejor. Hay momentos en que se puede luchar más que otros, no está en nuestras manos, pero sentados en el sofá de nuestra casa no vamos a conseguir nada, quiero darle ánimo a esa gente que realmente la está

pasando mal, quiero que luche día a día por conseguir sus derechos y tener una vida digna. Esta vez experimentas en la composición, ¿Qué tanto te involucraste en el disco? Con este disco me involucré desde el primer minuto, ha sido muy fascinante el momento de la composición, diseñamos estratégicamente un tour de composición con compañeros que nos han hecho cantar distinto , nos han hecho producir temas diferentes, hacer arreglos opuestos a los que había hecho antes y ha sido excelente. Me encantó la elección de los sonidos, de la esencia del disco y sobre todo llevarlo a la actualidad musical. ¿Qué diferencia hay del David Bisbal actual al David de “La orquesta Expresiones”? La vida que tengo la he llegado a controlar. Me ha tomado mucho tiempo poder disfrutar de todo, la música, lo que comparto con la gente y lo que era mi vida anterior con ese anonimato. Los últimos años he ido aplicando la vida normal, sabiendo que la gente te puede reconocer cada vez que vas a un sitio, me siento feliz, tengo un equipo de personas que me anima a hacer este tipo de actividades como las que hacía con anterioridad y sinceramente recuerdo de dónde vengo, siempre lo hago, sigo disfrutando de las cosas cotidianas. Con el reciente reencuentro de Operación Triunfo ¿qué sentimiento te abordó? Estoy encantado con el reencuentro de Operación Triunfo, nos propusieron hacer un documental recordando estos 15 años que se han vivido y principalmente volver a ese 2001 y 2002, cuando fue la participación de este maravilloso programa. Ahí conseguimos muchos de nosotros que se nos diera la oportunidad para comenzar una carrera a nivel individual y se vivieron momentos mágicos. El aprendizaje fue máximo, todo lo que vivimos fue realmente especial. Has tenido la oportunidad de ser couch de La Voz, Voz Kidz y de La Apuesta. ¿Qué te han dejado estas experiencias? Haber participado en estos tres realities significó mucho, es una búsqueda de talentos para crear nuevos artistas y eso me encanta. Yo no soy un maestro, tengo muchas cosas que aprender, pero las regla del programa me han permitido darles mis consejos según lo que he vivido en estos años de carrera, sinceramente ha sido muy beneficioso para mí porque he aprendido muchísimo, es muy gratificante descubrir estos talentos. Tuviste una relación cercana a Juan Gabriel, ¿qué experiencia te dejó trabajar con él? Mi relación con Juan Gabriel fue excelente y creo que su relación con toda la gente siempre fue maravillosa porque fue un señor y artista muy generoso. Desde 2003 lo conozco, en aquella época no me conocía mucha gente en México, sin embargo él quiso conocerme, hicimos un encuentro con la disquera, nos invitó a cenar y estuvimos charlando de muchas cosas, me deseó mucha suerte aquí. Tiempo después me invitó a participar en su disco “Los Dúo” y fue fascinante porque pasó mucho tiempo hasta que el disco saliera a la luz, pero disfruté muchísimo hacer esa grabación, me dio muy buenos consejos, siempre hablaba desde lo más profundo de su corazón. Me gustaban mucho los abrazos que te daba porque te transmitía una energía especial. Fue un placer homenajearlo en el Latin Grammy cuando pude interpretar “Yo no nací para amar” y “No tengo dinero”, esas palabras que después me regaló delante de tanta gente fue increíble. Todo lo que vivimos en el estudio de grabación, en su casa, los paseos por la playa hablando de las canciones, recuerdo todo. Recuerdo mi participación en su concierto en el Auditorio Nacional en su regreso, recuerdo muchas cosas de él. Pienso que Juan Gabriel se ha convertido en un santo y todos nosotros tenemos un trozo de él en el corazón.

También conociste a Don Vicente Fernández. ¿De qué platicaron la primera vez que se vieron? A Don Vicente lo conocí en su rancho, me invitó a conocerlo personalmente y fue fantástico, estaba en plena gira de concierto de Palenques y cuando llegué a Guadalajara recibí una sorpresa, la oportunidad de cantar con su mariachi y así lo hice, lo único que pensaba era: ¡Dios mío, estoy cantando con el equipo de Don Vicente! En los palenques canto muchas canciones de Don Vicente y a la gente le gusta mucho. ¿Cuál es la música que escuchas actualmente? Escucho de todo un poco, el pop es lo que evidentemente más me gusta pero las plataformas como Spotify y Deezer las llevo conmigo con discos de Justin Timberlake, Justin Bieber quien ha hecho un disco increíble, Miley Cyrus, Selena Gómez, Ariana Grande, Pink, The Weekend. Me gusta la música electrónica como Diplo y Skrillex. Cambiando de tema, ¿tienes alguna serie de televisión favorita? Game Of Thrones, esta serie la disfruto mucho, estoy deseando que llegue ya junio del 2017 para empezar con la séptima temporada. Hemos vivido capítulos épicos, no voy a decirlos porque me imagino que mucha gente no la habrá visto. Yo sería seguramente de la casa Stark. También me gusta The Blacklist y también estoy viendo House Of Cards. Cuentas con un espectacular físico. ¿Qué tip nos darías para conseguirlo? Depende lo que quieras conseguir, en mi caso me gusta trabajar en el gimnasio por series y muy continuo para que sea una labor más cardiovascular que me permita tener agilidad y resistencia en el escenario. ¿Cómo es tu conexión con México? México para mí es una segunda casa, siempre me han acogido desde el primer momento que llegué en 2003 de la mejor manera, con los brazos abiertos. Siempre digo que muchas cosas que vivo en mi carrera es gracias a todo lo que he aprendido y vivido en México, para mi equipo este es un país crucial, de hecho este año lo pude conocer más de cerca trabajando en las giras y el interior de la República Mexicana es un trabajo muy gratificante junto a Universal Music. ¿Tienes un platillo favorito mexicano? Me encanta la arrachera, los tacos al pastor, la cochina pibil, huevos rancheros y divorciados, es mucha comida la que me gusta. ¿Qué te gustaría decirle a los fans? Gracias por todos los comentarios que he recibido del nuevo sencillo, una canción que representa toda mi esencia, desde que soy un niño y a mi tierra Almería, espero que los fanáticos de la programación disfruten los sonidos que elegimos para esta producción, les mando un abrazo muy fuerte.

redcapitalmx.com

9


FARÁNDULA

MEME Y SU FACETA COMO FOTÓGRAFO

“Voy i Vuelo” en un viaje visual

Viernes 02 de Diciembre de 2016 • Red Capital

E

mmanuel Del Real, mejor conocido como Meme, integrante de Café Tacvba, músico, compositor, productor y artista, ahora incursiona en la fotografía, algo que para él no es nuevo, pues lleva ya varios años practicándola. Para los que sí resulta novedosa esta faceta del músico es para sus fanáticos, quienes ahora la descubren gracias a su exposición y libro que llevan por nombre “Voy i Vuelvo”, además de su popular perfil en Instagram. Tuvimos la oportunidad de escuchar a Meme hablar de la publicación y su paso por la fotografía en un evento en el que intercambió ideas,

experiencias, opiniones y preguntas con la reconocida y destaca fotógrafa Yvonne Venegas, hermana de la cantautora Julieta Venegas. Cada imagen cuenta una historia, un viaje, una experiencia, hasta

SÍNDROME MOSCOW EN MÉXICO Paola Rodríguez La banda española Síndrome Moscow llegó a la Ciudad de México para presentar su más reciente sencillo: “Media Verónica”, una nueva versión del clásico de Andrés Calamaro, la cual pertenece a un EP cuya idea es reunir las canciones más memorables de compositores de habla hispana a través del rock y temas que ya son clásicos en Latinoamérica. Además de Calamaro, Fito Páez y Saúl Hernández son otros de los artistas latinos favoritos de la agrupación. Sobre la escena musical en España, sin más, su primera declaración fue “jo-

10

redcapitalmx.com

dida”, pues les parece difícil y cambiante, “las reglas del juego han cambiado y están proliferando grupos independientes que aparecen en internet y realizan giras por España y México sin compañías discográficas”. Otra de las cosas que llama la atención de la banda es el arte que utilizan en sus sencillos y EP’s, el cual se ha convertido en la identidad de la banda y seguramente veremos más de estas ilustraciones que corren a cargo del artista serbio Vanja Todoric, todo un deleite visual que acompaña muy bien a la propuesta de estos españoles. No te va a gustar, Duncan Dhu y Caifa-

nes son algunas de las agrupaciones que re versionarán, entre otros temas en los que están trabajando. “Por ahora de México nos llevamos el cariño de la gente, se nota que ellos toman muy en serio la música, las letras tienen una actitud muy apasionada con respecto a la música; en Europa son un poquito más fríos, el calor de la gente se ve. No hemos parado de probar cosas, chilaquiles, enchiladas, enfrijoladas, tacos, quesadillas, estuvimos en Coyoacán y nos encantó, además de que es una ciudad llena de contrastes”, nos contó Síndrome Moscow sobre su experiencia en la ciudad.

las selfies nos dicen más de Meme a través de su propio ojo en una cuidada selección de fotografías que dieron como resultado un libro que abarca material recabado durante 10 años, mismos que dejan ver la evolución del cantante como fotógrafo, así como escenas intimas de Café Tacvba. El compositor se dio cuenta que podía hacer más de lo que pensaba con una o distintas cámaras, pulió la técnica y sabía que lo estaba haciendo bien, tenía el mismo sentimiento que cuando graba una canción y sabe que tiene algo especial, así, Del Real se fue obsesionando más por capturar todo lo que le provocara algo. “La fotografía me ayudó a visualizar la realidad, a encontrar un placer que no había experimentado en algún otro campo creativo”, explica Meme. La fotografía callejera y emotiva es parte de lo que podemos observar en la colección de Meme y es así como la describe Venegas, en las cuales se dejan ver cosas, momentos, detalles imperfectos que es lo que le dan vida a cada imagen, interpretando así un tipo de realidad desde la perspectiva del productor. Después de la conversación, Meme ofreció un pequeño set acústico en el que interpretó temas como “Hoy decidí” y “Aviéntame”, además firmó autógrafos y dedicatorias a los fans que se dieron cita para conocer el proyecto más reciente del tacvbo en el Foro del Tejedor, sede encargada de dejarnos deleitar con este evento único. El libro ya se encuentra a la venta y la exposición está ubicada en la Galería Machete Art hasta el 15 de enero, todavía estás a tiempo de ir a verla, sobre todo si sigues a Café Tacvba y quieres conocer más sobre otro de los lados creativos de Emmanuel Del Real.


FARÁNDULA

Red Capital • Viernes 02 de Diciembre de 2016

MAGNETO Y MERCURIO: UN REENCUENTRO DE ÉXITOS Y NOSTALGÍA

A

Mariana Ávila de la Torre mbas fueron quizá las dos boybands más famosas de México en los 90 y el sueño platónico de muchas. En marzo pasado, Magneto y Mercurio regresaron con todo ¡y juntos! para alegría de sus fans y de ellos mismos pues no dudan en reconocer lo bien que se la están pasando en la actualidad. Una conversación con ellos está llena de risas y bromas: se pasa volando. Además de mucha entrega se percibe una gran amistad entre ellos y su trabajo sobre el escenario así lo refleja. Afirman que nunca se vieron como competencia, al contrario, juntos generan una gran química y por eso la idea de juntarse les pareció grandiosa; comparten canciones sin egos ofreciendo algo nuevo a sus seguidores. De vuelta al Auditorio Nacional este jueves 8 de diciembre luego de una gira por toda la República Mexicana, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos, están listos para cerrar con broche de oro este 2016. ¿Cómo ha sido reencontrarse con su público?, ¿se imaginaron esta reacción? MAURI: Realmente ha superado cualquier expectativa, primero por estar los dos grupos juntos y sentir que somos un solo grupo; nos sentimos como hermanos aprendemos y tomamos fuerza los unos de los otros lo cual ha sido básico para que esto funcione. ¿Cómo ha sido volver a cantar esos temas que los hicieron famosos años atrás?, ¿pensaron que en algún momento volverían a regresar a los escenarios? ELÍAS (Mercurio): No, la verdad no. Cada vez que hemos hecho un reencuentro decimos lo mismo “Este es el último” (risas), pero ha sido una muy grata sorpresa y todo se ve reflejado en este nuevo disco que salió a la venta en junio y que nos tiene muy felices. Son puros éxitos y fue grabado, en vivo, en el Auditorio Nacional y además incluye el DVD del concierto. ¿Cómo fue la preparación para volver?, ¿tuvieron que prac-

ticar?, ¿ponerse en forma?, ¿se acordaban de las coreografías? HÉCTOR: Afortunadamente todos hemos hecho ejercicio desde siempre, entonces no nos costó tanto trabajo, en si no hubo una preparación física tan exhaustiva, veníamos bien, pero todo el montaje de coreografías sí fue todo un show, ya que fue rescatar las coreografías originales y ya no nos acordabamos, tuvimos que ver los videos y practicar hasta que nos salieran los pasos y después montarlas los dos grupos; fue una experiencia muy padre, fueron 2 meses aproximadamente de estar ensayando a diario bastantes horas. Al hablar de los reencuentros hay opiniones divididas, ¿qué fue lo primero que pensaron de esta propuesta? PONCHO: Dividirnos y no hacerlo (risas). Bueno, existieron dudas, teníamos que ver la parte económica, tenía que haber un plan bien hecho en cuanto a tiempos, ya no todos nos dedicamos al 100% a esto. Fuera de los escenarios, ¿cómo es la relación entre ustedes? ELÍAS (Magneto): La verdad nos llevamos muy bien, aprovechamos los tiempos en los que no estamos estamos trabajando de “magnetos y mercurios” para atender nuestros trabajos y nuestras familias, entonces cuando regresamos a los escenarios y a este tipo de entrevistas, nos divertimos y no paramos de reir, nos la pasamos muy bien. ALAN: Iranos, iranos, iranos que bien nos la pasamos. (risas) ¿Qué hacen antes y después de dar un concierto? MAURI: Realmente desde días antes del concierto estamos muy concentrados y muy centrados en él, desde que llegamos a la ciudad y si es en el Auditorio Nacional todavía más, pero si estamos en provincia o fuera del país, el día está completamente sumergido en lo que es el concierto, en la mañana tranquilos luego hacemos un soundcheck, a veces ensayamos un poco, un par de canciones, luego regresamos, nos arreglamos y regresamos al concierto, ya cuando termina (si el día siguiente no tenemos ningún concierto) pues si tal vez a veces salimos a tomar alguna copa. ¿Les gustaría hacer una canción inédita juntos?

ALEX: No lo teníamos pensado porque tenemos muchos éxitos con esta combinación, la verdad no creo que necesitemos una canción, pero nunca sabemos qué pueda pasar, la verdad es que la unión de los 2 grupos ha ido dando nuevas sorpresas cada día. Quizá y de pronto puede aparecer una colaboración con alguien, nunca digas nunca, porque cada que decimos que no, parece que decimos que sí, siempre nos acabamos tragando nuestras palabras. ¿Este reencuentro va para largo? PONCHO: No hay caducidad, estamos viviendo el momento, están pasando cosas muy padres y estamos muy contentos.

redcapitalmx.com

11


deportes

Viernes 02 de Diciembre de 2016 • Red Capital

América se acerca a la 13...

A 50 AÑOS DE LA PRIMERA LA CAPITAL DEL BASKET David Reyes Montaño La Ciudad de México se está inundando de basquetbol. Mientras la liga estadounidense NBA realizará dos juegos de temporada regular en enero próximo, la Liga Nacional de Baloncesto Profesional mexicana (LNBP) anunció semanas atrás la expansión de equipos, uno de ellos en la CAPITAL, de nombre CAPITANES. Lo cual celebra con el juego de estrellas este domingo 4 de diciembre en el Gimnasio Juan de la Barrera. Al XIX Juego de Estrellas de la LNBP se espera una asistencia de 4 mil 500 amantes al deporte ráfaga en la CAPITAL, quienes podrán disfrutar no sólo de un juego entre los 13 mejores Extranjeros y 14 Nacionales, también de un torneo de tiros triples y otro más de Clavadas. Las dos últimas ediciones se realizaron en Monterrey, en el Gimnasio Nuevo León Unido, mismas que asegura la LNBP fueron un éxito. Para este encuentro, estarán en la duela Juan Toscano, Gabriel Girón, Marcos Ramos, Héctor Hernández e Israel Gutiérrez, seleccionados mexicanos que participaron en el preolímpico de 2015 con los 12 Guerreros.

11 L

David Reyes Montaño

TEMPORADAS

C.U. fue casa de las Águilas

1955 PRIMER AÑO

De las Águilas del América jugando en la casa de Pumas

1966

PRIMER TÍTULO

Los de Coapa lo consiguieron en la era profesional; su casa, el Olímpico Universitario

SEMIFINAL VUELTA

a esperanza capitalina es Azulcrema. El único representante de la Ciudad de México que sigue vivo en la Liguilla del futbol mexicano es el Club América. Este domingo, las Águilas reciben a los Rayos del Necaxa en el Nido, el Estadio Azteca, en la Semifinal de vuelta de la que saldrá uno de los finalistas; León y Tigres luchan entre sí para estar en la última instancia. América, que festeja su centenario de existencia, busca su 13va corona del balompié azteca. Aunque fue a la mitad de su existencia cuando fue campeón por primera vez en el circuito profesional nacional, es decir, a los 50 años comenzó a escribir su historia como el máximo ganador del futbol mexicano, aunque ese primer título no lo consiguió en el Coloso de Santa Úrsula. El Estadio Azteca se inauguró en 1966, y previo a que los Azulcremas lograran estrenarlo y compartirlo algún tiempo con Cruz Azul, Atlante o Necaxa (rival del momento que actualmente radica en Aguascalientes), tuvo que jugar por 11 años en el cubil felino… sí, el Estadio Olímpico Universitario, actual casa de

Domingo Dic. 4 20:00 hrs Estadio Azteca

JUEGO DE ESTRELLAS LNBP Domingo Dic. 4 17:00 hrs Gimnasio Juan de la Barrera Entradas sólo en superboletos.com 12

redcapitalmx.com

los Pumas de la UNAM ubicada al sur de la Ciudad de México. ¡Así es! Las Águilas batallaron 50 años para conseguir la primera corona de 12 que tiene en sus vitrinas. En la temporada 1965-1966 se alzaron con el título del futbol mexicano al vencer a Atlas; en ese entonces, el conjunto americanista era dirigido por el técnico uruguayo Roberto Scarone. América tuvo que utilizar como sede el Estadio Olímpico Universitario por 11 temporadas, y fue este inmueble de Pumas en donde el éxito le comenzó a sonreír, pues ahí se convirtió en bicampeón de la Copa México entre las temporadas de 1963 y 1965, la última ya contaba entre sus filas al brasileño Arlindo Dos Santos, quien fuera el primer futbolista en marcar gol en el Estadio Azteca; y fue en la campaña 1955-56 que logró por primera vez levantar el vuelo como un grande del balompié nacional.

Para estos títulos, el empresario y dueño de la ahora Televisa, Emilio Azcárraga Milmo ya había comprado al equipo en 1959; aunque esto no fue por amor al deporte ni por filia al equipo, sino para conocer más de futbol, pues su intención era conseguir una Copa del Mundo y si no estaba en el negocio del balón no lo lograría. Después, todos sabemos que el Mundial de 1970 se celebró en suelo azteca. Antes de utilizar como casa C.U., el conjunto de Coapa uso como refugio el Estadio de Ciudad Deportiva, hoy el Azul, y el extinto Parque Asturias, siempre en la CAPITAL. Las Águilas tienen la oportunidad de hacer más grande su historia este domingo ante los Hidrorrayos del Necaxa, quienes esta temporada sólo buscaban no descender y se encuentran ya en la antesala de la gran Final; mientras que América siempre con el compromiso de ser protagonista, busca quitarse la sombra de quien fue llamado el hermano incómodo. La siguiente semana sabremos si la CAPITAL celebrará la Gran Fiesta del futbol mexicano.

¿QUIÉN ES EL MEJOR? El futbol americano de México está de fiesta. Este viernes, a las 19:00 hrs., el campeón de la ONEFA, Auténticos Tigres de la UANL, recibe a los monarcas de la CONADEIP, Aztecas de la UDLAP, en lo que definirá no la mejor liga, pero sí al mejor conjunto de la nación. Desde 2009 no se enfrentaban en el Estadio Gaspar Mass de Monterrey. ¿Quién es tu favorito?


TENDENCIAS

Red Capital • Viernes 02 de Diciembre de 2016

Metallic Outfit

Bershka

Estamos a punto de comenzar las fiestas decembrinas, y un outfit metálico será una maravillosa opción para esta temporada. Esta tendencia nos acechó todo el año y para cerrar con broche de oro Highness Magazine te muestra piezas claves para hacer un conjunto con mucho impacto, para ello nos inspiramos en la guapa Lauren Conrad quien muestra un perfecto balance para usar esta textura.

Mango

Bershka

Zara

Lauren Conrad

Pull & Bear

Zara

¡Aroma de un millón! Vibrante y sensual, Lady Million de Paco Rabanne es como un voluptuoso néctar de flores. Poderosamente seductores, sus matices de naranja amarga y frambuesa revelan los primeros aromas de esta fragancia. Les sigue una suave y brillante esencia de neroli. Conocida por su uso de colores metálicos brillantes y diseños expresivos, utilizó al reconocido diseñador industrial, Duchaufour-Lawrance, para crear el frasco. 

Síguenos en:

Highness Magazine

Aldo Uterqüe

¡Radiante con tu Make Up! Enciende la iluminación con el Kit Metalmorphosis 005 de Pat McGrath, el clásico de culto Gold 001, volviendo con otras tonalidades de metales preciosos: Plata, Bronce y Cobre. Utilice sus dedos o un cepillo para activar la luminiscencia con las cremas metálicas. Es perfecto para crear labios dorados, y metalizar sus hombros con brillo sensual.

@ highness_mag

redcapitalmx.com

13


LITERATURA URBANA

Viernes 02 de Diciembre de 2016 • Red Capital

NO HAY EDAD PARA EL MIEDO; ENTREVISTA CON DAVID LOZANO

D

Yara Sánchez De La Barquera Vidal

avid Lozano Garbala (Zaragoza, 1974) es Licenciado en Derecho con estudios de Filología hispánica y es también el autor de la famosa y adictiva trilogía “La puerta oscura” (SM). La saga ha cosechado un gran éxito en España e Iberoamérica. El Viajero y El Mal se han traducido al alemán y al italiano. Conoce al protagonista Pascal y descubre que el miedo no respeta edades. ¿En qué momento decides adentrarte en la literatura fantástica? Antes de que estudiara Derecho ya me gustaba contar historias, y después de introducirme en historias reales me empezó a jalar mucho lo fantástico, me llamaba poder generar mundos y no tener que ceñirme a las reglas de la realidad. Se dio precisamente visitando un cementerio en París, no me apetecía escribir otra historia de elfos, dragones, huía un poco de la épica medieval, es un género que me encanta, pero veía que yo no aportaba algo, mejor me centré en el “más allá”; muy pocos son los autores que habían llevado a un vivo al “más allá” y descrito toda esa dimensión. Así surge “La puerta oscura”, esta saga de tipo gótico. Sobre tus influencias, ¿qué ha sido más fuerte, el cine fantástico o la literatura? Buena pregunta, no tengo una respuesta clara, soy un

fanático del cine y de los libros. El cine indudablemente me ha dado atmósferas muy marcadas, me fijo mucho en la fotografía, en los colores, los escenarios, en la música. Los libros a la hora de visualizar son potentísimos: Poe, indudablemente Lovecraft; por eso creo que es una influencia compartida, ambas son responsables de lo que escribo y cómo lo escribo. De los autores que mencionas, ¿qué es lo que más te apasiona de ellos? De Lovecraft su capacidad de generar espacios oníricos, que te apartan de la realidad. Lovecraft aparta del mundo, es un mundo de pesadilla, valoro esa capacidad de llevarte a otros mundos. De Poe, [admiro] cómo es posible que en escenarios realistas te va dejando mal el cuerpo y cada vez todo se va volviendo más oscuro. En México celebramos mucho a la muerte, se le piden favores... [Jajaja] Yo sabía que en México el libro iba a gustar mucho porque sabía que la muerte está muy integrada culturalmente en el día a día –con los santos, la comida, los altares–, sabía que la muerte está muy presente, me parece sumamente interesante, eso permite al lector mexicano adentrarse más. En España el tema de la muerte sigue siendo tabú, se ve con más recelo. Quisiera venir [a México] para documentarme más, aunque en el futuro no me quisiera encasillar sólo en el género fantástico.

ODIO ODIAR

14

redcapitalmx.com

www.facebook.com/mascultura

TRAVESURAS DE LA NIÑA MALA

Clara Obligado PÁGINAS DE ESPUMA

Mario Vargas Llosa DEBOLSILLO

Todo viaje puede desarrollarse en tres ámbitos: el interior, el que transcurre en el tiempo y el que transita por el espacio. ¿Puede un ser humano modificar el sentido del universo? En este libro, los personajes comienzan una aventura en la que el azar orienta sus pequeñas historias hasta sumarlas en un devenir general. Por medio de una inquietante espiral narrativa, con estos cuentos nos interrogamos sobre el complejo mundo en el que vivimos.

En esta novela hay una historia que muestra la complejidad del amor. Entre lo cómico y lo trágico, la realidad y la ficción, Travesuras de la niña mala logra retratar el amor indefinible, dueño de múltiples rostros, como la niña mala. Pasión y distancia, azar y destino, dolor y disfrute. Porque ¿cuál es el verdadero rostro del amor?

CONTRA EL ARTE CONTEMPORÁNEO

FACHADAS

Con enorme desencanto, este ensayo de Javier Toscano devela el enmarañado mecanismo neoliberal detrás del llamado arte contemporáneo. Una fachada, un divertimento en que el artista sufre el complejo de narciso y que nos distrae de lo fundamental: que hay una simetría exacta entre una obra de arte y un algoritmo financiero.

El río de la conciencia, ese estilo único de escritura popularizado por James Joyce en su novela “Ulysses”, y mencionado a José Madero por su abuela materna refiriéndose a su primer libro Pensándolo bien pensé mal, es el titulo que le sienta mejor al autor de esta obra que sujetas en tus manos. Esto es un tratado que cuestiona la jerarquía intelectual de la raza humana, es una colección de ensayos que exhibe con claridad las vicisitudes de nuestro tiempo, la ocupación y conducta de nuestros contemporáneos, es un libro que puede al mismo tiempo ponerte a reflexionar sobre tu propia esencia, hacer que explotes de rabia contra su propio autor, o hacerte reír ignorando que muy probablemente te estés burlando de ti mismo. Madero nos deja claro su propio mundo… y hasta el tuyo.

www.mascultura.mx

EL LIBRO DE LOS VIAJES EQUIVOCADOS

Javier Toscano TUMBONA

JOSÉ MADERO VIZCAÍNO

Síguenos en: www.revistaleemas.mx

Un Libro para cada estación

@revistaleemas

contacto@revistaleemas.mx

Eric Lundgren MALPASO Trude es una ciudad imaginaria situada en ese territorio difuso que ocupa el centro de los E. U. Es una ciudad programada por un arquitecto que quiso dejar su impronta. La ciudad, que se está descomponiendo por culpa de la crisis económica y la delincuencia, vive la desaparición de una mezzosoprano. Este incidente nos aboca a un falso thriller donde nada es lo que parece. Fachadas combina características de la novela policíaca, de la novela gótica y de las utopías del barroco y del siglo XVIII.


tecnología

Red Capital • Viernes 02 de Diciembre de 2016

MUNDO GAMER

Final Fantasy XV • Smartphone | GALAXY S7 EDGE BLUE CORAL DE SAMSUNG

• Ratón gaming | LOGITECH G403 La velocidad que este ratón para juegos  G403 Prodigy  otorga es inigualable y te ayudará a ganar esos combates en juego, además de darte  comodidad duradera, gracias a su diseño ergonómico y ligero. Las agarraderas de goma a los lados izquierdo y derecho otorgan un mayor control, y el peso removible de 10 gramos incluido te permite incrementar el peso del ratón si así lo deseas. Este ratón hasta ocho veces más rápido  que los modelos estándar, lo que significa que cuando se mueve o se da clic, la respuesta en la pantalla es casi instantánea. Posee tensión de botón avanzada que ayuda a mantener los botones izquierdo y derecho listos para el clic, reduciendo la fuerza requerida para el mismo, lo que crea un nivel de respuesta excepcional. El  ratón  pueden utilizarse al sacarlo  del empaque, o con LGS puedes configurar tu ratón para personalizar la luz, los botones y las especificaciones DPI.

APP NUEVA

Samsung Electronics México presenta la nueva edición Blue Cora l de su Smartphone insignia, Galaxy S7 edge. La nueva edición se alinea a la tendencia de color del resto de la línea, usando colores más tenues. Inspirado en la naturaleza, el color resplandece como si estuviera iluminado desde el interior de la superficie de vidrio del dispositivo. Además, Samsung ha aplicado un tono oro rosa contrastante al marco del celular, lo que resulta en una combinación de tonos que refleja sofisticación y calma al mismo tiempo. Entre otras características destacables, el dispositivo cuenta con una cámara Dual Pixel la primera en ser implementada en un Smartphone que entrega imágenes más brillantes y nítidas, incluso en ambientes con poca luz, al igual que su Always On Display, certificación IP68 contra agua y polvo y una entrada para tarjetas microSD.

Una aplicación que permite a todos los fanáticos de la fotografía móvil convertirse en los nuevos proveedores de grandes marcas, con imágenes de personas reales, y a su vez, a las empresas les ofrece la posibilidad de obtener las imágenes que busquen, en cualquier parte del mundo, y con las especificaciones que requieran para sus campañas. “Queremos que los fanáticos de la fotografía móvil tengan la posibilidad de ganar a través de esta aplicación, es gratuita y puedes subir tu contenido de cualquier dispositivo móvil, con la intención de que ahora, en lugar de obtener “likes” puedan ganar dinero, pues sus fotografías podrán ser compradas por distintas empresas”, comentó Manuel Villegas, CEO de la aplicación mexicana Capptu.

• Lentes | RV GINGA Ahora puedes encontrar una opción más de Realidad Virtual con Ginga. Los lentes de VR de GINGA son compatibles con smartphones con sistemas operativos Android y iOS y funcionan con dispositivos de 4.5” a 6”; los Lentes cuentan con un diseño ergonómico y ligero, con lentes ajustables y graduables a tu visión y cintas que se ajustan a tu cabeza. De igual manera, incluyen un control remoto inalámbrico que opera a través de Bluetooth con un rango de distancia de 10 metros, que te permitirá manipular el sonido de las aplicaciones, pausar, regresar, adelantar y volver a reproducir tus contenidos multimedia de tu Smartphone.

Luego de una década de que se anunciara el popular juego de rol más esperado y ambicioso hasta la fecha. Está disponible para PlayStation 4 y Xbox One. Ambientado en un mundo similar al actual, se puede encontrar la mezcla de tecnología con magia y personajes fantasiosos. Todo esto con el protagonista Noctis, el príncipe del Reino de Lucis. Mientras el heredero al trono se encuentra de viaje con sus mejores amigos, el reino es atacado comenzando así una dura batalla por usurpar al futuro rey su condición de máximo dirigente. Una de las novedades del juego es que te permite usar armas y las habilidades del personaje en combates con más acción.

La idea de esta empresa mexicana surgió hace tres años con la misión de promover el desarrollo de contenidos: cualquier persona que tiene un Smartphone a la mano y que encuentre en la fotografía un hobbie con el que ahora puede generar ingresos y no sólo likes. Hoy en día esta App tiene en su plataforma cerca de 100 mil fotos auténticas y de contexto local en 16 categorías diferentes, por lo que las empresas pueden valerse de esta herramienta en la que colaboran más de 40 mil fotógrafos registrados dentro de la comunidad, para que puedan tomar fotos a la medida aprovechando su ubicación y creatividad a través de “Misiones” y pagar sólo por el contenido que les funcione. La aplicación se encuentra disponible en App Store y Google Play.

redcapitalmx.com

15


Red Capital: David Bisbal (02-12-2016)  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you