Lineamientos Básicos de Cacao Sostenible LBCS

Page 1


DEFINICIONES Para efectos de la siguiente guía técnica, se adoptan las siguientes definiciones:

ü Abono orgánico natural. Producto debidamente compostado y estabilizado que al ser aplicado al suelo activa

principalmente los procesos microbiales, fomentando simultáneamente su estructura, aireación y capacidad de retención de humedad y aportando pequeñas cantidades de nutrientes. Incluye subproductos animales, estiércoles, residuos vegetales y lombricompuestos.

ü Biodegradable: Todo material sujeto a descomposición biológica en componentes bioquímicos o químicos más simples. ü Bioinsumo: Producto de origen biológico utilizado con fines de nutrición vegetal, manejo integrado de plagas o mejoramiento de las características biológicas del suelo. Incluye: Agentes Biológicos para el Control de Plagas, Inoculantes biológicos, Bioabonos, Inóculos microbiales para compostaje y Productos Bioquímicos.

ü Buenas prácticas Agrícolas-BPA: las Buenas Prácticas Agrícolas son prácticas orientadas a las sostenibilidad ambiental, económica y social para los procesos productivos de la explotación agrícola que garantizan la calidad e inocuidad de los alimentos y de los productos no alimenticios.

ü Comercialización: La tenencia o exposición para la venta, la puesta en venta, la entrega o cualquier otra forma de

introducción al mercado. Incluyendo las actividades y niveles como procesados, empacado, etiquetado, acopio, transporte, almacenamiento, distribución, importación y exportación.

ü Compostaje: Proceso de biooxidación aerobia de materiales orgánicos que conduce a una etapa de maduración mínima (estabilización), se convierte en un recurso orgánico estable y seguro para ser utilizado en la agricultura.

ü Derivados de organismos genéticamente modificado (OGM): Sustancias u organismos obtenidos a partir de o utilizando

ingredientes provenientes de la utilización de organismos genéticamente modificados pero que no contiene los organismos genéticamente modificados: entre ellos se incluyen aditivos y aromatizantes, suplementos alimenticios para animales, productos fitosanitarios, abonos y mejoradores del suelo, medicamentos para animales, semillas y material vegetativo, ingredientes alimenticios y cualquier otro producto o sustancia proveniente de organismos genéticamente modificados.

ü Elaboración o procesamiento: Las operaciones de conservación y/o transformación, envasado y empaque de productos agropecuarios.


ü Grupo de productores: Productores en un área geográfica común con cultivos comunes, con un sistema interno de control

Como usar esta Guía

ü Inocuidad: La garantía de que los alimentos no causaran perjuicio al consumidor, cuando sean preparados o ingeridos de

El propósito de esta guía es que sea una herramienta de consulta para los Gerentes de las organizaciones , lideres productores y técnicos que desean implementar ´´ LINEAMIENTOS BÁSICOS DE CACAO SOSTENIBLE, LBCS´´ o que ya las están implementando. Esta guía no pretende reemplazar protocolos existentes frente a las prácticas sostenibles desarrolladas en el cultivo de cacao, al igual que la Buenas Practicas Agrícolas, ni mucho menos la legislación nacional vigente, que deben ser consultados y aplicados. Lo que busca es ofrecer contenidos que le aclaren y faciliten al técnico implementador su tarea y que le sirvan en un momento dado como soporte para lograr el control de la producción y obtener así productos que cumplen las exigencias del mercado y que es necesario para lograr la sostenibilidad del agro negoció.

y con una administración central responsable del cumplimiento de los requerimientos del LBCS. acuerdo con su uso previsto.

ü Inspección: Labor de visitar, verificar, fiscalizar o evaluar, la naturaleza de la producción, sus procesos y las instalaciones apropiadas para el mismo.

ü Manejo Integrado de Plagas: es un sistema de prevención y control de plagas que en el contexto del medio ambiente y la dinámica poblacional de las distintas especies de plaga, utiliza herramientas de tipo culturales, físicas, genéticas, biológicas y químicas con el objeto de mantener las poblaciones de plagas por debajo del umbral de daño económico y con el mínimo riesgo o impacto para las personas, los animales y el medio ambiente.

ü Plaga: Cualquier forma, especie, raza o biotipo de planta, animal o agente patógeno dañino para las plantas o productos vegetales.

ü Plan de Ordenamiento Territorial (POT): Instrumento mediante el cual los municipios, distritos y áreas metropolitanas

Que busca LBCS

ü Proceso / procesado: Secuencia de etapas u operaciones que se aplican a las materias primas y demás ingredientes para ü Producción: Se refiere a las operaciones que se llevan a cabo para suministrar productos agropecuarios, acuícola y

De manera general la implementación de LBCS permite a Organizaciones y a grupo de productores preparar la estructura productiva y organizativa de las cooperativas y sus productores asociados, con el objeto de mejorar su desempeño basado en los principios de:

ü Registro: Base de datos administrada por la Organización y/o El Sistema de Control, relativa a operadores, producción,

integran y proyectan en su territorio, las políticas y estrategias económicas, sociales, ambientales y culturales, con el fin de lograr la coherencia entre sus objetivos de desarrollo y los procesos de uso y ocupación del territorio. obtener un alimento. Esta definición incluye la operación de envasado y embalaje del producto terminado

pesqueros en el estado en que se dan en el predio, incluido el envasado inicial y etiquetado del producto. fincas de producción, establecimientos de procesamiento, comercialización, elaboración.

transformación y distribución. Es la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento (para uso humano o animal) o una sustancia destinada a ser incorporada en alimentos o con probabilidad de serlo.

ü Unidad productiva: Finca, predio, parcela, zonas de producción, proceso, acopio, almacén y establecimiento donde se

ü Trazabilidad: Capacidad para seguir el movimiento de un alimento a través de etapa (s) especifica (s) de la producción,

llevan a cabo actividades de producción, proceso, almacenamiento y comercialización de productos agropecuarios.

a) Fortalecer

el relacionamiento interno mediante procesos de planificación conjunta. b) Implementar buenas prácticas agrícolas, realizando inversiones y utilizando insumos de bajo impacto, promoviendo la autosuficiencia de los mismos y en clara dirección de mejoramiento de la productividad dentro de las condiciones locales. c) Implementar capacidades y procesos básicos de aseguramiento de calidad. d) Incorporar principios del comercio justo. e) Mejoramiento de la calidad como mecanismo de estímulo y preparación de ingreso a mercados más sofisticados.


a) b)

Visibilidad de las asociaciones y productores en los primeros pasos hacia la sostenibilidad. Articulación temprana con clientes nacionales e internacionales sensibles a los procesos de sostenibilidad y potenciales compradores de producto certificado.

Perfiles del productor En el sector agrícola de nuestro país, se encuentra diversos perfiles de productores y/o agricultores del agro que buscan el mejoramiento continuo de sus procesos productivos. Es así como, al enfrentarse a un proceso de mejoramiento de la calidad, donde se requiere de especial atención y cuidado por parte de los agricultores, encontramos a un sin número de perfiles a los cuales el técnico implementador debe analizar bajo una visión amplia que permita conocer a profundidad al agricultor en su cotidianidad, su forma de actuar, trabajar y ejecutar sus labores, al igual que su grado de responsabilidad y compromiso para con su sistema productivo. Este conocimiento lo que busca es que el técnico implementador perfile al agricultor y/o grupo de productores, donde pueda generar una estrategia de trabajo en la búsqueda de la apropiación del conocimiento técnico-productivo, encaminando las acciones a realizar por parte del técnico y del agricultor al cumplimiento de un fin común. En este caso lo que busca es que cada agricultor pueda adoptar el contenido de la herramienta ´´Lineamientos Básicos de Cacao Sostenible´´ de una forma ágil y practica para implementar el conjunto de criterios de evaluación aplicables a las organizaciones y sus productores en prácticas sostenibles antes de llegar a procesos más complejos como la certificación de sus sistemas de producción. A continuación se presentan cuatro de los principales perfiles que el técnico implementador encontrará en el análisis del productor o líder de la organización con la cual se va implementar.

1. ESTILO

Estructurado y/o Formal y Profesional

Informal

Van con la corriente

Formal y profesional

2. FORTALEZAS

Dinámicos y ambiciosos

Numerosos contactos, sociables

Conciliadores, mediadores

Analíticos y Pragmáticos

3. METAS

Establecen muchas Metas. Logran sus metas orientándose a sus resultados.

Creen que las metas matan su espontaneidad. Comentan sus metas con otras personas

Les gusta ayudar a los demás a lograr las metas. Logran Metas Trabajando en equipo.

Son cautos en aceptar compromisos. Las metas deben lograrse en el momento y forma precisa.

Logran sus metas

Su intuición

Sus sentimientos

Evidencias.

Trabajan por objetivos. Hacen varias cosas a la vez. Delegan y supervisan. Intensos, con mucho impulso.

Sin estructura. Les gusta la libertad. Muchas interacciones con otras personas.

Despreocupados, cooperativos. Siempre dispuestos ayudar. Van con la corriente. Sin Sentido de Urgencia

Cabales, atentos al detalle. Procedimientos paso a paso. Trabajan en secuencias. Elaboran lista de prioridades. Se concentran en una sola cosa a la vez.

Trabajan rápido Les gusta el cambio.

Rápido. Se aburren fácilmente. Se desplazan de una cosa a otra.

Metódicos. Fluidez constante en el trabajo. Le gusta una rutina predecible.

Resultados.

Reconocimiento-Aplauso.

Despacio, casi nunca tiene prisa. Necesitan tiempo para cambiar. Les molesta la presión Aprobación.

Presión, cambios

Estímulos, diversión.

Cercanía, unión, apoyo.

Precisión, Información.

Dan órdenes. Perder el tiempo.

Atacan Hacer lo que ya se ha hecho.

Ceden a los demás. Confrontan.

Evitan. Estar equivocados.

Impacientes. Agresivos

Fácilmente se frustran. Pueden ser explosivos

Gentiles. Se sienten perturbados.

Lentos para enojarse. Lo abordan racionalmente.

4. FUNDAMENTAN SUS DESICIONES EN...

DESEMPEÑO

Para el caso del productor, su oportunidad a esta ligada a mejorar sus procesos productivos orientando sus prácticas de sostenibilidad ambiental, económica y social, en la búsqueda de garantizar calidad e inocuidad de los alimentos. También permitirá el ordenamiento general de su finca, al aumento de su productividad, la reducción de sus costos de producción, la captación de nuevas ventajas comerciales con la mejora de la gestión de la cadena de suministro y la generación de nuevas oportunidades de mercado.

5. ESTILO DE TRABAJO

6. RITMO DE TRABAJO 7. MOTIVADOS POR 8. PROSPERAN

REACCIONES

A su vez permitirá consolidar su grupo de productores bajo los mismos lineamientos de calidad, productividad en la búsqueda de cumplir con los requisitos básicos que el cliente solicita, además de dar un paso importante a nivel productivo antes de buscar procesos más complejos como una certificación. A la Organización le permitirá un mejor relacionamiento con sus asociados a través de la planificación, seguimiento y acompañamiento técnico en la realización de las actividades de la implementación de LBCS.

CARACTERISTICAS

De forma específica para una organización, esto representaría una oportunidad de conocer sus avances en la implementación de prácticas sostenibles y a la vez conocer las brechas a solventar en un programa de mejoramiento productivo.

BAJO.. 9. BAJO ESTRÉS… 11. LES MOLESTA 12. EXPRESION DE IRA

Actividad.


FAVORITOS DE CONVERSACION 14. FORMA EN LA QUE HABLAN 15. ESTILO DE

COMUNICACIÓN

COMUNICACIÓN

Yo haré…. Resultados, lo que desean lograr. Hablan objetivamente. Evitan charlar trivialidades.

Yo quiero… Sueños y aspiraciones. Comparten sentimientos personales. Cuentan historias.

Yo siento… Apoyo Comparten sentimientos personales.

Yo pienso….. Números, datos. Hablan objetivamente. Evitan charlar trivialidades.

Aseguran, Ordenan. Afirmaciones directas.

Aseguran, ordenan. Afirmaciones directas.

Preguntan. Afirmaciones indirectas (sin imponerse).

Preguntan. Afirmaciones indirectas (sin imponerse).

Directos al grano. Pueden ser francos. Formales, profesionales.

Animados, emotivos. Podrían intimidar a otros. Informales, causales.

Pensamientos orientados a sueños. Pueden parecer imprecisos. Informales, causales.

Específicos, concisos. Claros, lógicos. Formales, orientados a resultados.

Podrían parecer impositivos. 16. RECEPTIBILIDAD Se distraen fácilmente. Impacientes

17.PATRONES DE ATENCION

18. AL TRATAR CON

Abiertos y cálidos. Amistosos. Sensibles. Animados y entusiastas. Disfrutan de la Disfrutan de la conversación. conversación.

Pueden parecer indiferentes. Reservados y cautelosos. Pueden parecer preocupados.

Son malos escuchas. Quieren controlar la conversación. Pueden interrumpir. Les gusta hacer resúmenes de los que se ha dicho.

Escuchan. Reaccionan efusivamente a lo que se le dice. Hablan mucho.

Buenos escuchas. Empáticos. Se preocupan por los demás.

Escuchan- pero puede parecer como si no lo hicieran.

Deberá: Ser breve y eficiente. Orientarse a lo fundamental. Permitir que sientan que tienen el control. Evite: Andar con rodeos. Ser demasiado personal.

Deberá: Mostrar interés. Manifestar involucramiento personal. Halagarlos. Evite: Hablar solo del trabajo. Detenerse en detalles. Mostrarse condescendiente con ellos.

Deberá: Mostrarse despreocupado e informal. Darles tiempo. Ser agradable. Evite: Apresurarlos. Confrontarlos.

Deberá: Hablar de datos. Ser preciso. Decirles exactamente lo que usted hará y cuando lo hará. Evite: Mostrarse difuso, inconsistente ilógico. Ser demasiado casual.

ESTRATEGIA GRUPO PRODUCTORES

13. TEMAS

19. CUANDO TRABAJE CON

1. Sea directo, presente los objetivos del trabajo a desarrollar. 2. Dele relevancia a la participación del grupo y demuestre que sin ellos no es posible su realización. 3. Muéstrese como un mediador para lograr el objetivo final de LBCS.

1. Presente el objetivo del trabajo y los beneficios que serán alcanzados. 2. Resalte la importancia de la participación del grupo. 3. Trace un plan de trabajo concreto y con tiempos de ejecución.

1. Muestre beneficios del trabajo. 2. Presente de forma resumida los objetivos a desarrollar y la importancia de la participación del grupo de productores. 3. Establezca tiempos concertados para la ejecución del plan de trabajo, realice seguimiento a la ejecución.

1. Proponga un plan de trabajo concreto, con tiempos de ejecución. 2. Muéstrese receptivo a los cambios que le pueda proponer el grupo de productores y tome en cuenta sus sugerencias. 3. Resalte la participación activa del grupo de productores en alcanzar los objetivos del trabajo.


Estrategias para grupo de productores Es importante considerar la participación activa de un grupo de productores en la implementación de ´´ LINEAMIENTOS BÁSICOS DE CACAO SOSTENIBLE – LBCS´´. Por ello se requiere presentar al grupo de productores los beneficios que estos alcanzaran con la implementación de LBCS. Para ello amigo Técnico, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones a seguir para tener éxitos en el proceso de apropiación de la herramienta: 1. Defina el perfil del productor o grupo de productores y de la Organización, así sabrá como abordarlos y presentarles

la Herramienta LBCS. Esta información la encuentra al inicio de esta guía.

2. Establezca una comunicación directa, cordial pero eficiente con el grupo de productores. Para ello con la ayuda de

la Organización defina una jornada de trabajo colaborativo, donde a través de una sesión de campo presente que busca LBCS, su alcance, áreas de interés y niveles de cumplimiento. Esta información se encuentra descrita en esta guía y en la herramienta LBCS.

3. En la presentación de LBCS al grupo de productores, muestre ejemplos claros de los requerimientos básicos que

deben implementar cada productor en sus fincas para cumplir con LBCS. Ejemplo: Infraestructura; fotos de diferentes áreas de bodega de insumos y tipo de construcciones. Recuerde que esta área debe ser lo más sencilla posible, pero que asegure la separación de insumos agrícolas, herramientas, equipos, entre otros aspectos.

4. Realice una programación de visitas técnicas de forma concertada con el grupo de productores. Durante la visita

técnica siga las diez (10) pautas indicadas en el ítem ´´SOCIALIZACIÓN DE LA GUIA´´ descritas más adelante.

5. Durante el desarrollo de la visita técnica, ponga en práctica sus habilidades como implementador, sea muy observador

y comunicador. Manifieste al grupo de productores como abordar cada criterio de cumplimiento, como puede implementar lo solicitado en cada criterio, asegurándose que sea claro para cada productor el cómo hacerlo en su finca.

6. Durante la visita técnica facilite al grupo de productores el paquete de formatos diseñados por la organización y deje

ejemplos claros de como diligenciarlos. Si no cuenta con estos formatos, apóyese en un cuaderno de campo y de indicaciones al productor de como registrar las actividades del cultivo.

7. Deje un acta de visita donde describa los principales requerimientos que deben cumplir los productores de acuerdo a

su observación en campo frente al cumplimiento de LBCS.

8. Facilite con la ayuda de la Organización una copia en físico de la herramienta LBCS y enseñe a cada productor como

interpretarla.

9. Siempre muéstrese atento a resolver dudas que tenga los productores, y deje sus datos de contacto en caso de que

sea requerido por los productores para resolver dudas e inquietudes.


Alcance de LBCS Geográfico: Países de América Latina. Sector: ¿Qué productos y servicios se encuentran en el alcance de las operaciones de la norma de sostenibilidad? La producción primaria de cacao y las actividades de pos cosecha y almacenamiento de cacao seco en grano. Grupo destino: ¿El enfoque del estándar de sostenibilidad está destinado en ciertos grupos de beneficiarios? Prioritariamente organizaciones de pequeños y medianos productores de cacao legalmente constituidos. Los integrantes deben ser productores pequeños y medianos, según los criterios de la Unidad Agrícola Familiar (UAF en Colombia) para cada zona, y que la mayoría de sus ingresos familiares provengan del cacao. Sin embargo, lo puede usar cualquier tipo de productor y organización.

¿Cumplen los productores con los lineamientos basicos de cacao sostenible? Estimado Técnico Implementador, es importante que tenga conocimiento técnico frente al desarrollo sostenible del cultivo de cacao y haya realizado un estudio cuidadoso de los criterios de evaluación aplicables a las organizaciones y sus productores asociados contemplados en la herramienta Lineamientos Básicos de Cacao Sostenible en adelante LBCS. Esta es una guía de apoyo elaborada pensando en el fácil cumplimiento de los requerimientos de LBCS en las fincas, una herramienta de interpretación y seguimiento para la ejecución planificada de las actividades de mejoramiento continuo que llevara exitosamente a cada productor a la implementación de LBCS.

Sociales

Derechos de los trabajadores, trabajo infantil, seguridad laboral, cuestiones de género, salud, democracia y comunidad y los 8 convenios fundamentales de la OIT.

Económicos

Productividad y mejoramiento organizacional.

Calidad

Trazabilidad, inocuidad y gestión de la calidad.

En la guía al final de cada criterio de cumplimiento, se realiza una descripción de la interpretación que obedece a las acciones que deben ser tenidas en cuenta por parte de cada productor, así como por la organización para dar cumplimiento al criterio. Es importante estimado Técnico implementador, recordar que existen tres niveles de cumplimiento según el criterio a evaluar, el cual debe ser tenido en cuenta al momento de verificar el cumplimiento del mismo. Aquí recordamos los niveles de cumplimiento:

Niveles de cumplimiento Obligatorios – O

Son los criterios de inmediato cumplimiento.

Generales - GN

Se refiere a los criterios que son importantes para cumplir los esquemas de sostenibilidad, pero se pueden cumplir en un rango más largo de tiempo.

Recomendados- R

Son los criterios que se deben considerar como ventajosos o beneficios para el esquema de sostenibilidad, pero no tiene un tiempo definido para su cumplimiento

Al igual que la herramienta LBCS, esta guía comprende 4 áreas de interés divididas en: PUNTOS

Ambientales

DESCRIPCIÓN Manejo del suelo, propagación del material vegetal, nutrición del cultivo, control de enfermedades y plagas, gestión de residuos, gestión del agua, monitoreo y conservación de la biodiversidad y manejo forestal.

En la guía encontrara ilustraciones que relacionan las áreas donde se debe implementar cada criterio de la Guía LBCS así:


4. Es importante que exista interés inicial por parte de cada productor en conocer el contenido de la guía. Se refiere ya sea un programa, plan, instructivo, registro u otro “documento” que debe ser llevado por el productor y/o la organización y debe estar diligenciado Se refiere a un aaedcuación de infraestructura, ya sean bodegas, tratamientos de aguas, servicios sanitarios, áreas de beneficio, áreas de manejo de desechos, entre otros Indica las actividades que debe realizar direcatmente en campo, como lotes de cultivo, manejo del suelo, áreas de conservación ( zonas bosque), fuentes de agua ( rios y quebradas) entre otros.

5. El técnico implementador debe identificar el uso dado en los últimos años al lote o terreno de trabajo, los cultivos anteriores, la aplicación de productos fitosanitarios y manejo de plagas y enfermedades. 6. Indague luego sobre las actividades realizadas en predios o zonas colindantes a la unidad objeto de la implementación; esto con el fin de determinar si las condiciones son adecuadas para el establecimiento del cultivo de cacao, o en caso de cultivos establecidos evaluar los riesgos que puedan de una u otra forma afectar el proceso. 7. Analice las condiciones socio económicas de cada productor, nivel de escolaridad, receptibilidad al proceso; esto con el fin de aterrizar cada punto de control a cada finca a implementar y determinar la mejor forma en la que cada productor puede implementar cada criterio de la guía. 8. Al realizar preguntas de verificación de un criterio, analice previamente lo que se solicita para dar cumplimiento y determine a través de la observación si el productor cumple o no, o si se requiere mayor información. Para exponer mejor el requerimiento solicitado, utilice un lenguaje práctico empleando ejemplos o preguntas abiertas, en la búsqueda de que el productor comprenda mejor lo que se solicita. Para ello utilice frases como: Se cuenta con….?, Como usted realiza la siguiente actividad…..?.

Socialización de la Guía Amigo Implementador, recuerde que en esta guía contiene indicaciones frente a los puntos de control contemplados en la herramienta LBCS, y una breve descripción de los parámetros de cumplimiento que deben implementarse a nivel de las fincas. De esta forma se podrá verificar si un criterio es conforme o no y sus niveles de cumplimiento. Para la socialización de la guía LBCS, se debe tener en cuenta los siguientes pasos: 1. Realice una breve pero contundente presentación personal. 2. Establezca una relación de cordialidad con el productor, que le permita generar confianza entre las partes y facilitar la verificación de la información. 3. Presente al productor el objetivo y ventajas que representa trabajar con la herramienta LBCS.

De las siguientes actividades usted cual realiza……? Que métodos de control fitosanitario emplea para……? Cuál es el proceso que emplea para………..? 9. Consigne la información suministrada y observada en la correspondiente lista de chequeo de la herramienta LBCS. 10. Frente a cada criterio correspondiente, por favor marque con un visto bueno si se cumple con el criterio o marque con una X si no se cumple.


¿Cómo se documenta una visita de implementación? Los resultados de la visita deben documentarse en una lista de verificación para evidenciar el cumplimiento frente a los puntos contenidos en la guía LBCS, adicionalmente se recomienda establecer las acciones que se deben seguir para corregir los incumplimientos detectados y el seguimiento a dichas acciones. El técnico implementador deberá diligenciar completamente la lista de verificación de la guía LBCS, e incluir comentarios y/o justificaciones en todos los puntos Obligatorios, todos los puntos generales y puntos recomendados cuyo resultado sea No Cumple (NO) o No Aplica (N/A).

Las tareas del técnico implementador Las tareas claves del técnico implementador son, realizar visitas de las unidades productivas y sitios de manipulación del grupo de productores para evaluar el cumplimiento con la guía LBCS y elaborar informes precisos de dichas visitas, que incluyan la documentación de las No Conformidades detectadas y el diligenciamiento del formato de registro de acciones correctivas. El técnico implementador debe ser independiente y no puede Inspeccionar su propio trabajo.

Hay que darle valor al proceso de implementación, para no verlo sólo como un requisito para lograr un objetivo certificable sino como lo que verdaderamente es, un sistema que ayuda a controlar la producción y obtener productos que cumplen las exigencias del mercado y que es necesario para lograr la sostenibilidad del agro negocio.


Realice un mapa de la finca manténgalo actualizado, en el identifique todas las áreas actuales de cultivo y otras zonas productoras o potenciales de la misma.

1. ¿Se tienen directrices para el establecimiento de nuevas áreas de cultivo en zonas adecuadas?

Realizar un Diagnostico técnico productivo de cada miembro de la organización. Identifique condiciones de cultivo y áreas potenciales. Defina a sus productores las condiciones mínimas para establecimiento de nuevas áreas agrícolas de cacao. ¡

PRODUCTOR

1. ¿El productor establece mecanismos para que las nuevas áreas de cultivo se realicen en zonas adecuadas?

ACTOR

PUNTO DE CONTROL

QUE SE REFIERE

2. ¿El manejo del suelo en la finca se realiza teniendo en cuenta prácticas que minimizan la erosión, entre ellas el uso de curvas de nivel?

Debe contar con un plan de manejo del suelo y control de la erosión. Ejecuta el plan de acción entregado por la Organización, frente a las estrategias de mitigación del riesgo asociado al suelo.

2. ¿Qué actividades realiza la organización para promover el adecuado manejo del suelo en las fincas?

En el diagnóstico técnico productivo, Identifica zonas de riesgo potenciales asociadas al suelo. Generar un plan manejo del suelo y control de la erosión y socializa al grupo de productores. Verifica en visitas técnicas la ejecución de la practicas descritas en el plan de manejo.

ACTOR

ORGANIZACIÓN

QUE SE REFIERE

NC

NC

Recuerde: Se debe realizar un análisis de riesgo para cada finca, identificando los impactos generados a nivel de suelo, agua, medio ambiente, con la producción de cacao.

PUNTO DE CONTROL

QUE SE REFIERE

3. ¿La fertilización de los cultivos se basa en análisis de suelos y en las recomendaciones de una persona idónea?

Tenencia y/o toma del Análisis de Suelo. Ejecuta recomendaciones del plan de fertilización. Registra la aplicación de Fertilizantes en el cultivo

¿La organización elabora planes de fertilización general para las distintas regiones de influencia y apoya la realización de análisis de suelos y el servicio de recomendaciones especializado?

En visitas técnicas, el técnico apoya la toma de análisis de suelo. Elabora plan de Fertilización de acuerdo a los resultados del análisis de suelo.Socializa el plan con cada miembro de la organización. Diseña Registro de fertilización y entrega copia al productor. Verifica en visitas técnicas la ejecución por parte del productor.

NC

Recuerde: Se debe Tomar muestra de suelo, y realizar plan de fertilización en base a los requerimientos del suelo y del cultivo. BOSQUES ACTOR PRODUCTOR

PUNTO DE CONTROL

SUELOS

ORGANIZACIÓN

PRODUCTOR ORGANIZACIÓN

Punto de Control

Recuerde: Se debe realizar un mapa de la finca (puede ser a mano alzada) que identifique: coordenadas geográficas, áreas de infraestructura, áreas de cultivo, áreas de reserva, vecinos y su actividad.

PRODUCTOR

CRITERIOS

ACTOR

ORGANIZACIÓN

1

SUELOS

PUNTO DE CONTROL

QUE SE REFIERE

4. ¿El productor tiene certificado de uso del suelo expedido por la entidad competente, si la normatividad local lo exige? ¿El productor conoce las zonas de alto valor ecológico y la cercanía de la finca a zonas de protegidas, evitando el impacto del proceso productivo?

Solicitar concepto de uso del suelo en Planeación Municipal. Identificación en Mapa Zona de conservación. Sigue las recomendaciones entregadas por la Organización frente al concepto uso de suelo.

4. ¿Se tienen directrices para el uso del suelo dentro de la normatividad local/nacional? ¿Se conocen las zonas de alto valor ecológico y la cercanía de las fincas de la organización a estas zonas?

Verificar Concepto Uso del Suelo de cada zona de influencia de sus productores. Emite una Recomendación al productor frente al concepto Uso del Suelo.

NC

Recuerde: Debe solicitar en planeación municipal concepto uso de suelo de cada predio. Verificar si se encuentra dentro de zona de producción agrícola.


BOSQUES QUE SE REFIERE

5. ¿El productor que siembra árboles de sombrío, reforesta o conserva otras zonas de la finca, los ha establecido según las recomendaciones de una persona calificada

Identifica en su mapa zonas deforestadas o carentes de especies forestales. Ejecuta acciones contempladas en el plan de reforestación. Registra la actividad.

5. ¿Se tiene un plan de reforestación y conservación de especies forestales, según las recomendaciones de una persona calificada y los requisitos del cultivo?

Identificación áreas a reforestar en cada unidad productiva. Generar plan de reforestación y conservación de especies forestales. Entrega Plan a cada miembro productor de la organización. Verifica en visitas técnicas su ejecución. Ayuda a la gestión de Material vegetal.

NC

ACTOR PRODUCTOR

PUNTO DE CONTROL

ORGANIZACIÓN

ORGANIZACIÓN

PRODUCTOR

ACTOR

QUÍMICOS/INSUMOS ORGÁNICOS

Recuerde: Identificar en mapa del predio zonas afectadas por erosión, deforestación. Establecer con el productor acciones de reforestación (tiempos de ejecución).

PUNTO DE CONTROL 7. ¿El productor tiene registro de los productos utilizados para la fertilización, diferenciándolos según el tipo de insumos (químico/orgánico)? ¿El productormantiene las fichas técnicas de los productos para la fertilización?

7. ¿La organización exige a sus productores que el registro de uso de los productos para la fertilización cumplan con una información básica?

QUE SE REFIERE

NC

Registrar actividad de Fertilización en registro de fertilización. Tenencia de Fichas técnicas Insumos suministradas por la Organización.

Diseño de registro de fertilización. Entrega de formato al grupo de productores. Seguimiento visitas técnicas. Consecución y entrega de Fichas técnicas de insumos empleados y recomendados a cada productor.

Recuerde: Registrar labores de fertilización. Realizar indagación de tipo de insumos empleados y buscar fichas técnicas de los mismos. Dejar una copia de cada una en carpeta de cada productor.

QUÍMICOS/INSUMOS ORGÁNICOS ACTOR

6. ¿El productor realiza actividades culturales para el mejoramiento del cultivo y evitar el uso excesivo de productos químicos, de acuerdo?

Tenencia del Manual Técnico en físico. Implementación practicas recomendadas en manual técnico. Registro de actividades realizadas en cultivo.

PRODUCTOR

NC

6. ¿La organización ha documentado y socializado las actividades culturales para el mejoramiento del cultivo y evitar el uso excesivo de productos químicos?

Diseña Manual técnico de cacao identificando las prácticas culturales para control de plagas y enfermedades. Entrega manual técnico a cada productor. Realiza seguimiento a las prácticas de manejo agronómico de cada productor miembro de la Organización.

ORGANIZACIÓN

QUE SE REFIERE

PRODUCTOR

PUNTO DE CONTROL

ORGANIZACIÓN

ACTOR

Recuerde: Ayuda a registrar labores agronómicas del cultivo como podas, deshierbas, controles fitosanitarios, fertilización, cosecha. Lleva carpeta del cultivo.

PUNTO DE CONTROL 8. ¿El predio que es manejado con productos orgánicos, no tienen ningún riesgo de contaminación microbióloga (no debe contener residuos humanos) y/o química? La preparación de abonos en finca deben estar bajo un procedimiento avalado por la organización. 8. ¿Se tienen mecanismos para hacer seguimiento a los procesos de preparación de abonos orgánicos, evitando la contaminación microbióloga (no debe contener residuos humanos) y/o química? La preparación de abonos en la finca debe realizarse bajo un procedimiento avalado por la organización.

QUE SE REFIERE Tenencia Procedimiento elaboración abonos Orgánicos. Registro de la actividad de compostaje. Implementar las recomendaciones del procedimiento de compostaje. Elaboración procedimiento abonos orgánicos. Entrega procedimiento a grupo de productores. Diseño y entrega de registro de abonos orgánicos. Seguimiento en visitas técnicas a la elaboración de abonos orgánicos.

Recuerde: Registrar elaboración de compost. Soporte de asistencia a capacitación.

NC


QUÍMICOS/INSUMOS ORGÁNICOS

Tenencia del Plan Manejo Integrado Plagas y Enfermedades. Asistencia a capacitación dirigida por la organización. Registro de la actividad de control fitosanitario.

9. ¿En la finca existe un programa de manejo integrado de plagas y las aplicaciones se realizan bajo las recomendaciones de

Creación Plan Manejo Integrado Plagas y Enfermedades para el cultivo. Capacitación a grupo de productores frente al Plan Manejo Integrado Plagas y Enfermedades. Seguimiento a su ejecución en visitas técnicas.

Recuerde: Diseñar prácticas de manejo Fitosanitario en cacao. Realizar aplicación de prácticas en campo.

QUE SE REFIERE

PRODUCTOR

PUNTO DE CONTROL 10. ¿Se evidencia que las personas encargadas del cultivo, estén capacitadas y entrenadas en el sistema de Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades?

Asistencia a capacitación dirigida por la Organización en Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades. Guarda soporte de asistencia a capacitación.

ORGANIZACIÓN

ACTOR

10. ¿Se evidencia que las personas encargadas del cultivo estén capacitadas y entrenadas en el sistema de Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades?

Capacitación a grupo de productores en Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades. Soporte de capacitación.

Recuerde: Registrar actividad de control fitosanitario. Dirigir actividades de control MIPE

ACTOR PRODUCTOR

9. ¿La organización cuenta con un programa de manejo integrado de plagas y exige que las bajo las recomendaciones de una persona idónea?

NC

ORGANIZACIÓN

QUE SE REFIERE

NC

PUNTO DE CONTROL 11. ¿El productor conoce y mantienen en su finca la lista de insumos y productos aprobados por la Organización para el manejo de plagas y enfermedades del cultivo?

11. ¿La organización ha implementado una la lista de insumos y productos aprobados para el manejo de plagas y enfermedades del cultivo?

QUE SE REFIERE

NC

Productor cuenta con listado de productos fitosanitarios aprobados para el cultivo. Registra el uso de insumos fitosanitarios aplicados en cultivo. Diseño de un listado de insumos aprobados y permitidos para control fitosanitario en el cultivo de cacao. Entrega al grupo de productores listado de insumos permitidos en cacao y registro de aplicación de productos fitosanitarios.

Recuerde: Entregar al productor listado de productos permitidos y registrados para el cultivo de cacao.

ACTOR PRODUCTOR

PUNTO DE CONTROL

ORGANIZACIÓN

ORGANIZACIÓN

PRODUCTOR

ACTOR

QUÍMICOS/INSUMOS ORGÁNICOS

PUNTO DE CONTROL

QUE SE REFIERE

12. ¿El productor conoce los requisitos básicos para la manipulación segura de productos químicos y/o orgánicos dentro del cultivo y los riesgos que conlleva el mal uso de los mismos?

Asistencia a Capacitación orgánica por la Organización, guarda soporte de planilla de asistencia. Implementa el Uso de equipos de Protección Personal (overol guantes, tapa bocas, botas).

12. ¿En el programa de capacitación de la organización está incorporado el tema de “Manipulación segura de productos químicos y/o orgánicos”?

Elabora y dirige un Plan de Capacitación al grupo de productores donde se incluya Manejo Seguro de Plaguicidas y productos Orgánicos. Genera acta y/o registro de asistencia del grupo de productores.

NC

Recuerde: Dirigir capacitación en manejo seguro de plaguicidas y uso de equipos de protección personal.


QUÍMICOS/INSUMOS ORGÁNICOS

QUÍMICOS/INSUMOS ORGÁNICOS

13. ¿El productor tiene registro de los productos utilizados para el control de plagas o enfermedades con las mínimas especificaciones que dicta el mecanismo de control de la organización? ¿El productor tiene inventario actualizado de los agro insumos con las fichas técnicas? 13. ¿Dentro del mecanismo de control de la organización, se direcciona al productor a llevar registros de los productos utilizados para el control de plagas o enfermedades?

QUE SE REFIERE

NC

Cuenta con el Registro de Control Fitosanitario entregado por la Organización. Registra la actividad de control fitosanitario (insumos usados en campo).

ACTOR PRODUCTOR

PUNTO DE CONTROL

Diseño de registros de Control fitosanitario (plagas y enfermedades). Entrega a grupo de productores registro diseñado. Realiza seguimiento en visitas técnicas y ayuda al productor en su diligenciamiento.

ORGANIZACIÓN

ORGANIZACIÓN

PRODUCTOR

ACTOR

Recuerde: Ayudar al productor en el manejo de registros de entradas y salidas de insumos. Registro de la actividad de control fitosanitario.

PUNTO DE CONTROL 15. ¿El almacén de los insumos está señalizado, tiene acceso restringido (bajo llave) y está debidamente ventilado? ¿Los plaguicidas están separados de otros productos no tóxicos como fertilizantes y bioinsumos dentro del almacén?

15. ¿Se tienen mecanismos para que los asociados tengan un almacenamiento adecuado de los insumos?

QUE SE REFIERE

NC

Cuenta o Construye una bodega para insumos agrícolas. Señalización del área. Guarda factura de compra de insumos. En visitas técnicas, indica al productor como organizar su bodega de insumos. Separar abonos, de productos de fumigación, y de insumos biológicos.

Recuerde: Indicar al productor como almacenar insumos agrícolas de forma correcta. Fijar señalización necesaria en esta área. BIODIVERSIDAD

14. ¿La eliminación de los productos químicos se realiza bajo un proceso adecuado (zona de desactivación de químicos)?

14. ¿La organización promueve que los desechos químicos del cultivo se gestionen de una forma adecuada?

QUE SE REFIERE

NC

Asistencia a capacitación. Implementación zona de barbecho (filtro: piedra, arena y carbón activado) y zona de almacenamiento de envases vacíos. Elabora y dirige un Plan de Capacitación al grupo de productores donde se incluya Manejo seguro de desechos peligrosos (envases vacíos). Coordina programas de recolección de envases vacíos en cada zona donde se ubican los productores.

Recuerde: Indicar al agricultor como y donde acondicionar sitio de barbecho. Dirigir capacitación de manejo de envases vacíos de agroquímicos.

ACTOR PRODUCTOR

PUNTO DE CONTROL

ORGANIZACIÓN

ORGANIZACIÓN

PRODUCTOR

ACTOR

PUNTO DE CONTROL

QUE SE REFIERE

16. ¿El material vegetal de la finca ha tenido un proceso adecuado para su propagación?

Guarda soporte de compra del material vegetal o registra cuando realiza propagación en finca del material vegetal.

16. ¿El material vegetal, que a través de la organización o por otras fuentes se ha sembrado en las fincas, ha tenido un proceso adecuado para su propagación?

Genera y socializa al grupo de productores, un Procedimiento de propagación de Cacao Verifica viveros de cacao registrados por el ICA en la zona.

Recuerde: Indicar prácticas de reproducción de vivero y documentarlas.

NC


BIODIVERSIDAD

BIODIVERSIDAD

Guarda soporte de compra del material vegetal o registra cuando realiza propagación en finca del material vegetal.

17. ¿Se ha implementado un mecanismo para evitar que se introduzcan Organismos Modificados Genéticamente (materiales transgénicos) en los procesos de producción una persona idónea?

Genera un Listado de viveros de cacao registrados por el ICA en la zona. Realiza Verificación que el material vegetal está libre de Organismos Genéticamente Modificado.

ACTOR PRODUCTOR

17. ¿Se ha introducido en el sistema productivo Organismos Modificados Genéticamente (materiales transgénicos) en los procesos de producción?

NC

ORGANIZACIÓN

QUE SE REFIERE

PRODUCTOR

PUNTO DE CONTROL

ORGANIZACIÓN

ACTOR

Recuerde: Ayudar a registrar nuevas siembras en campo, injertos. Actualizar registro de número de plantas de cada finca.

PUNTO DE CONTROL

QUE SE REFIERE

19. ¿El productor conoce el plan de conservación del medio ambiente y la biodiversidad estipulado por la organización y realiza actividades en su finca acorde con el plan?

Cuenta con Pan de conservación del medio ambiente y de la biodiversidad. Implementa recomendaciones del plan de conservación Medio Ambiente y biodiversidad. Identificación en mapa de la finca de las zona de alto valor y zonas de peligro. Señalización de estas zonas.

19. ¿Se tiene un plan de conservación del medio ambiente y de la biodiversidad para la organización?

Construcción de una Evaluación de riesgos de la zona y de la finca. Genera un Plan de conservación del medio ambiente y biodiversidad, identificando los riesgos presentados en la evaluacion y socializa dicho plan con grupo de productores.

NC

Recuerde: Realizar en campo actividades de conservación ambiental tales como: sitio de clasificación de basuras, manejo de aguas mieles, manejo de aguas residuales (grises). RESIDUOS

18. ¿Se cuenta con un mapa actualizado de las áreas de producción, conservación e instalaciones de la finca?

18. ¿Se cuenta con un mapa actualizado de ubicación de las fincas de los asociados de la organización, donde se señala también las áreas de alta importancia ambiental?

QUE SE REFIERE

NC

Contar con un mapa de la finca actualizado que identifique todas las áreas actuales de cultivo y de la finca y otras zonas productoras o potenciales de la misma.

Verificación en diagnóstico inicial del mapa de cada predio. Conservar copia del mapa en archivo de la Organización.

Recuerde: Tener actualizado el mapa de la finca con todas las áreas de producción, áreas de infraestructura, áreas de reserva, vecinos, entre otros.

ACTOR

PUNTO DE CONTROL

PRODUCTOR

PUNTO DE CONTROL

20. ¿Existen medidas para prevenir la escorrentía o derrames de productos químicos de desecho, minerales y sustancias orgánicas?

ORGANIZACIÓN

ORGANIZACIÓN

PRODUCTOR

ACTOR

20. ¿La organización cuenta con un plan con medidas para prevenir la escorrentía o derrames de productos químicos de desecho, minerales y sustancias orgánicas?

QUE SE REFIERE

NC

Implementa Kit derrames (balde con arena, escoba y recogedor) y área de Barbecho (filtro con piedra, arena, carbón activado). Cuenta con plan de manejo de emergencias y contingencias entregado por la Organización.

Elaboración plan de manejo de emergencias y contingencias. Socializa dicho plan con grupo de productores.

Recuerde: Indicar al productor kit de derrames compuesto por: escoba, recogedor, balde con arena. Indicar ubicación en bodega y sitio de mezcla.


RESIDUOS

21. ¿Se tiene un programa de manejo de desechos, teniendo en cuenta la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos?

NC

PRODUCTOR

Cuenta con plan de manejo y disposición final de residuos. Adecuación de zona de residuos en la finca y separación en la fuente. Asistencia a socialización.

Creación y socialización a grupo de productores del plan de manejo y disposición final de residuos.

Recuerde: El productor debe tener un sitio para disponer residuos sólidos generados en finca. Señalizar esta área.

ORGANIZACIÓN

PRODUCTOR

ACTOR

PUNTO DE CONTROL

QUE SE REFIERE

22. ¿Los productores realizan la práctica del triple lavado, inutilización sin destruir la etiqueta de los recipientes vacíos de los agros insumos y se hace la debida disposición con las precauciones que eviten la contaminación ambiental o del personal que los manipule?

Cuenta con procedimiento de triple lavado. Adecuación del área de envases vacíos (tres lonas o recipientes para almacenamiento). Asistencia a Capacitación.

22. ¿Se tienen directrices para la práctica del triple lavado, inutilización sin destruir la etiqueta de los recipientes vacíos de los agros insumos y se hace la debida disposición con las precauciones que eviten la contaminación ambiental o del personal que los manipule?

Creación y socialización de procedimiento de triple lavado a grupo de productores. Seguimiento en visitas técnicas a la ejecución de la actividad de triple lavado.

ACTOR

ORGANIZACIÓN

21. ¿Se tiene un programa de manejo de desechos, teniendo en cuenta la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos?

QUE SE REFIERE

NC

Recuerde: Dirigir capacitación de triple lavado de envases vacíos de agroquímicos. Organizar en finca zona para el almacenamiento de envases vacíos alejada y segura.

PUNTO DE CONTROL

QUE SE REFIERE

23. ¿El producto ha identificado las fuentes de agua y se usan de manera racional?

Identificación en mapa de la finca las diferentes fuentes de agua que son usadas o existen en el predio. Construcción de Manejo de agua servidas ( ej: trampa de grasas, pozo séptico).

23. ¿Se fomenta el uso racional del agua y se tienen identificadas las fuentes de agua en la región de influencia de la organización?

Diagnóstico inicial identifica fuente de agua usada. Manejo de aguas servidas. Construcción plan de manejo y uso eficiente del agua.

NC

Recuerde: Si se usa agua para riego, realizar análisis de agua (microbiológico). Indicar al agricultor alternativas de manejo de aguas servidas (aguas grises, negras).

ACTOR PRODUCTOR

PUNTO DE CONTROL

ORGANIZACIÓN

ORGANIZACIÓN

PRODUCTOR

ACTOR

RESIDUOS

PUNTO DE CONTROL 24. ¿El productor verifica y mantiene el control de uso del agua, en caso de usar riego, evitando pérdidas, además de tener el permiso de uso de la fuente?

24. ¿Se verifica y mantiene el control de uso del agua, en caso de usar riego, evitando pérdidas, además de tener el permiso de uso?

QUE SE REFIERE

NC

Cuenta con plan de uso racional de agua. Implementa recomendaciones expresadas en plan uso racional de agua. Solicitud permiso de uso de agua para riego. (en caso que proceda de rio o quebrada)

Verificación uso de agua en cada finca. Construcción plan de uso racional de agua por finca y socializacion al grupo de productores.

Recuerde: Si se emplea agua de riego, gestionar permiso uso del agua (acueducto veredal) o concesión de agua.


RESIDUOS

ORGANIZACIÓN

PRODUCTOR

ACTOR

PUNTO DE CONTROL 25. ¿En la finca se hace un manejo adecuado de las aguas residuales?

25. ¿Se hace un manejo adecuado de las aguas residuales?

QUE SE REFIERE

NC

Cuenta con procedimiento de manejo de aguas residuales. Implementación de tratamiento de agua negras y aguas grises (trampas grasas y pozo séptico). Manejo de guas mieles (filtro). Construcción de zona de barbecho (filtro con piedra, arena, carbón activado). Creación procedimiento de manejo de aguas residuales. Verificación y seguimiento al manejo de aguas residuales generadas en cada finca. Formulación de recomendaciones de manejo técnico con vertimiento de aguas.

Recuerde: Indicar al agricultor donde y como construir zona de barbecho. Presentar alternativas de manejo de aguas servidas.

ORGANIZACIÓN

PRODUCTOR

ACTOR

PUNTO DE CONTROL

QUE SE REFIERE

26. ¿Se ha implementado fuentes renovables de energía a su proceso productivo?

Cuenta con el procedimiento de energía renovable aplicada al cultivo de cacao. Aplica las recomendaciones impartidas en el procedimiento.

26. ¿Se han implementado fuentes renovables de energía a su proceso productivo?

La organización genera un Procedimiento aplicado al proceso de producción de Cacao, con la inclusión de alternativas de uso eficiente de energías a nivel de las fincas tales como: energía solar fotovoltaica (manejo de paneles solares), bio gas (aprovechamiento de residuos), manejo eficiente del agua de riego y fertirrigación.

NC

Recuerde: Socializar procedimiento de energía renovable con el productor. Verifica en visitas de campo la aplicación de las recomendaciones presentadas en el procedimiento.


ACTOR

PUNTO DE CONTROL

PRODUCTOR

Solicitud y/o tenencia de Concepto Uso de Suelo.

Verificación del concepto de uso de suelo para cada predio. Ayudar con el trámite en planeación municipal.

28. ¿El productor participa en la toma de decisiones para establecer políticas en la organización?

28. ¿Existen evidencias que la elaboración de las políticas en la organización se ha realizado de manera democrática?

QUE SE REFIERE

ACTOR

ORGANIZACIÓN

27. ¿Los cultivos de cacao de los productores asociados se encuentran en zonas autorizadas para agricultura y tiene alguna evidencia de esto?

NC

NC

Participación activa en la organización y toma de decisiones.

Vinculación del grupo de productores en la toma de decisiones de la Organización. Comités de Trabajo

Recuerde: Debe solicitar en planeación municipal concepto uso de suelo de cada predio. Verificar si se encuentra dentro de zona de producción agrícola.

PUNTO DE CONTROL

QUE SE REFIERE

29. ¿El productor cuenta con acceso al servicio de salud y conoce el plan de emergencias?

Asistencia a capacitación dirigida por la Organización. Adquisición botiquín primeros auxilios. Cuenta con plan de emergencias y contingencias.

29. ¿Se tiene algún mecanismo para que tanto trabajadores como asociados de la organización tengan acceso al servicio de salud?

Creación y socialización de plan de emergencias y contingencias. Genera Plan de capacitación donde se incluya capacitación en Primeros Auxilios a grupo de productores. Formulación de jornadas de salud en zonas de influencia del grupo de productores.

NC

Recuerde: Asegúrese que exista en cada predio un botiquín dotado con los implementos necesarios. Organice capacitación en primeros auxilios. Registre la asistencia y deje soporte en la finca. ACTOR PRODUCTOR

27. ¿El cultivo del cacao se encuentra en zonas autorizadas para agricultura y tiene alguna evidencia de esto?

QUE SE REFIERE

ORGANIZACIÓN

PRODUCTOR ORGANIZACIÓN

PUNTO DE CONTROL

Recuerde: Debe solicitar en planeación municipal concepto uso de suelo de cada predio. Verificar si se encuentra dentro de zona de producción agrícola.

PRODUCTOR

CRITERIOS

ACTOR

ORGANIZACIÓN

2

Derechos Humanos y de las comunidades locales

PUNTO DE CONTROL

QUE SE REFIERE

30. ¿Se fomenta el estudio de los niños que viven en la finca?

Vinculación de los hijos en la educación escolar.

30. ¿Se fomenta el estudio de los niños que viven en las fincas de los asociados?

Verificación del núcleo familiar. Jornadas de educación con escuelas o colegios de la zona.

NC

Recuerde: Verifique si existen menores de edad en el grupo familiar, estos se encuentran estudiando. Si se asignan labores del campo a menores de edad, únicamente conformen el núcleo familiar y correspondan a actividades acordes a su edad y estén siempre acompañados de sus padres.


CONDICIONES DE TRABAJO Y PROTECCIÓN SOCIAL

PRODUCTOR

Plan de capacitación que incluya uso correcto de elementos de protección personal. Documenta en lista de asistencia participación del grupo de productores.

ORGANIZACIÓN

31. ¿Dentro del sistema de control de la organización se tiene estipulado que todos los trabajadores/productores tengan los elementos básicos de protección para la manipulación de agroquímicos y uso de herramientas y equipos?

Consecución de equipos de protección personal de acuerdo a la labor a desempeñar en la finca. .

Recuerde: Cerciórese que equipos maneja el productor (guadaña, estacionaria, etc) y verifique que el productor cuenta con su respectivo equipo de protección personal como caretas, guantes, mascarillas, gafas, overoles, entre otros.

ORGANIZACIÓN

PRODUCTOR

ACTOR

PUNTO DE CONTROL 32. ¿Se tiene conocimiento sobre la calidad del agua para el suministro de la familia y/o trabajadores?

32. ¿Se ha establecido medidas para que la calidad del agua sea la adecuada para los productores y/o trabajadores?

NC

QUE SE REFIERE Análisis de agua potable. Aplicación de recomendaciones dirigidas por la Organización. Verificación de los análisis de agua.

ACTOR

técnicas

Recomendaciones en visitas técnicas frente al manejo de agua.

Recuerde: En inspección en campo validar el tipo de agua que se cuenta en el predio para consumo, (acueducto, nacimientos,) si tiene algún análisis de potabilidad. Si el agua no es con forme, indique alternativas de potabilización del agua con filtros e hipoclorito.

PUNTO DE CONTROL 33. ¿Se ha recibido capacitación en temas laborales?

33. ¿Se ha incorporado un plan de capacitación de seguridad laboral?

QUE SE REFIERE

NC

Asistencia a capacitación. Cuentan con soporte de participación a capacitación dirigida por la organización.

Plan de capacitación dirigido al grupo de productores que incluya temas en seguridad laboral. Documenta en lista de asistencia participación del grupo de productores.

Recuerde: Organice capacitación y asegúrese de la participación del productor.

ACTOR PRODUCTOR

31. ¿Se usan y se tienen en óptimas condiciones los elementos de protección para la manipulación de agroquímicos y el uso de herramientas y equipos?

NC

QUE SE REFIERE

ORGANIZACIÓN

PRODUCTOR

PUNTO DE CONTROL

ORGANIZACIÓN

ACTOR

CONDICIONES DE TRABAJO Y PROTECCIÓN SOCIAL

PUNTO DE CONTROL 34. ¿No se tolera ningún comportamiento insultante o de explotación?

34. ¿No se tolera ningún comportamiento insultante o de explotación entre los miembros de la organización?

QUE SE REFIERE

NC

Construcción de política para trabajadores.

Verificación del trato con trabajadores o miembro del grupo familiar.

Recuerde: Verifique si existe lugar para descanso de trabajadores externos, acceso agua potable y condiciones de contratación laboral (soporte pago a trabajadores).


CONDICIONES DE TRABAJO Y PROTECCIÓN SOCIAL QUE SE REFIERE

35. ¿Se tiene un botiquín en un lugar visible y de libre acceso?

Adquisición botiquín primeros auxilios. Cuenta con soporte de capacitación en primeros auxilios

35. ¿La organización promueve medidas de emergencia en las fincas de sus asociados y en sus propias instalaciones?

Creación y socialización de plan de emergencias y contingencias a grupo de productores. Genera un Plan de capacitación al grupo de productores donde se incluya capacitación en Primeros Auxilios. Documenta participación de la capacitación.

NC

ACTOR PRODUCTOR

PUNTO DE CONTROL

ORGANIZACIÓN

ORGANIZACIÓN

PRODUCTOR

ACTOR

EMPLEO Y RELACIONES LABORALES

Recuerde: Verifique si existe botiquín de primeros auxilios. Este está ubicado en un lugar de libre acceso.

PUNTO DE CONTROL 37. ¿Se cuenta con un listado trabajadores temporales y/o permanentes?

37. ¿En la organización se cuenta con una persona responsable de los aspectos de derecho laboral y se cuenta con un listado trabajadores temporales y/o permanentes?

QUE SE REFIERE

NC

Hojas de vida de trabajadores. Soporte de pago de trabajadores.

Listado de predios y trabajadores en cada unidad productiva. Verificación del sistema de contratación.

Recuerde: Solo aplica si se realiza contratación de personal externo.

EMPLEO Y RELACIONES LABORALES

36. ¿Se conocen y aplican las políticas de no discriminación?

36. ¿Se conocen y aplican las políticas de no discriminación?

QUE SE REFIERE Construcción de política para trabajadores.

Construcción de políticas sociales para el grupo de productores.

Recuerde: verificación de trato con trabajadores. Sistema de contratación que se emplea.

NC

ACTOR PRODUCTOR

PUNTO DE CONTROL

ORGANIZACIÓN

ORGANIZACIÓN

PRODUCTOR

ACTOR

PUNTO DE CONTROL 38. ¿Los pagos de los trabajadores cumplen la reglamentación nacional?

38. ¿La organización promueve que en las fincas de sus asociados, los pagos a los trabajadores cumplan la reglamentación nacional?

QUE SE REFIERE

NC

Construcción de política para trabajadores.

Construcción de políticas sociales para el grupo de productores.

Recuerde: Verificación de trato con trabajadores. Documentar soporte de pago. Solo aplica para contratación de personal externo.


EMPLEO Y RELACIONES LABORALES

39. ¿Los descansos de los trabajadores están de acuerdo con la reglamentación nacional?

39. ¿Los descansos de los trabajadores están de acuerdo con la reglamentación nacional?

QUE SE REFIERE

NC

Construcción de áreas de descanso de trabajadores (comedor para toma de alimentos).

Publicación horario laboral. Verificación de las condiciones laborales del personal que labora en cada finca.

Registro de pago a trabajadores.

41. ¿Se permite la libre asociación a los trabajadores?

Verificación de las condiciones laborales del personal que labora en cada finca.

40. ¿Los trabajadores tienen derecho a las licencias de maternidad y paternidad según la reglamentación nacional?

Registro de pago a trabajadores.

Verificación de las condiciones laborales del personal que labora en cada finca.

Recuerde: Solo aplica si se realiza contratación de personal externo.

PRODUC TOR

QUE SE REFIERE

42. ¿No hay menores de 15 años laborando en la finca?

Publicación de Política de trabajo en la finca.

ORGANI ZACIÓN

NC

PUNTO DE CONTROL

42. ¿No hay menores de 15 años laborando en la finca y están escolarizados?

Construcción de políticas sociales para el grupo de productores. Socialización y verificación en visitas técnicas.

NC

NC

Recuerde: Solo aplica si se realiza contratación de personal externo. DESARROLLO HUMANO Y DIÁLOGO SOCIAL ACTOR

PUNTO DE CONTROL

PRODUC TOR

PRODUCTOR ORGANIZACIÓN

40. ¿Los trabajadores tienen derecho a las licencias de maternidad y paternidad según la reglamentación nacional?

QUE SE REFIERE

QUE SE REFIERE

41. ¿Se permite la libre asociación a los trabajadores?

ACTOR

PUNTO DE CONTROL

PUNTO DE CONTROL

Recuerde: Solo aplica si se realiza contratación de personal externo.

Recuerde: Solo aplica si se realiza contratación de personal externo.

ACTOR

ACTOR PRODUC TOR

PUNTO DE CONTROL

43. ¿Los trabajadores de finca y los productores participan de las capacitaciones que la organización realiza con el fin de mejorar su desempeño integral?

ORGANI ZACIÓN

ORGANIZACIÓN

PRODUCTOR

ACTOR

ORGANI ZACIÓN

EMPLEO Y RELACIONES LABORALES

43. ¿Se tiene un plan de capacitación anual para productores asociados y trabajadores de las fincas o de la organización que mejore su desempeño de manera integral?

QUE SE REFIERE

NC

Asistencia a capacitaciones. Contar con soporte de capacitación dirigida por la Organización. Creación de un Plan de Capacitación Anual dirigido al grupo de productores. Documentar participación del grupo de productores.

Recuerde: Diseñe e implemente un plan de capacitación anual con la participación del grupo de productores involucrados.


PRODUCTOR ORGANIZACIÓN

PUNTO DE CONTROL

QUE SE REFIERE

44. ¿Se tiene conocimiento de los procesos necesarios para lograr una sostenibilidad económica?

Asistencia a Jornada de capacitación dirigida por la Organización. Soporte de su participación. (Planilla de asistencia).

44. ¿Se capacita en temas de sostenibilidad económica y se fomenta en los asociados su aplicación

Generar una Jornada de capacitación y/o taller en temas de desarrollo personal (autoestima, auto concepto), empoderamiento de la organización, valores de inclusión, equidad.

NC

Recuerde: Asegúrese de la participación del productor en plan de capacitación.

ACTOR PRODUCTOR

CRITERIOS

ACTOR

ORGANIZACIÓN

3

PUNTO DE CONTROL

QUE SE REFIERE

45. ¿El productor participa, conoce y acata las políticas de inclusión transparencia y participación, para alcanzar la sostenibilidad social

Participación activa en la organización y toma de decisiones.

45. ¿La organización ha establecido políticas de inclusión, transparencia y participación para alcanzar la sostenibilidad social?

Vinculación del grupo de productores en la toma de decisiones de la Organización. Comités de Trabajo

Recuerde: Asegúrese de la participación del productor en plan de capacitación.

NC


RESPONSABLE EN LA CADENA DE SUMINISTRO

CRITERIOS DE MANEJO DE SOSTENIBILIDAD

46. ¿Existe un sistema de control o gestión interna de la organización?

NC

PRODUCTOR

Participación activa en el Sistema Interno de Control dirigido por la Organización.

Creación y Montaje de un Sistema Interno de Control para el grupo de productores.

Recuerde: Aplica para la Organización y únicamente cuando se conforma un grupo para certificación. RESPONSABLE EN LA CADENA DE SUMINISTRO

ORGANIZACIÓN

PRODUCTOR

ACTOR

PUNTO DE CONTROL 47. ¿Se tienen evidencias del proceso que se lleva a cabo para la siembra de áreas nuevas?

47. ¿Se tienen evidencias del proceso que se lleva a cabo para la siembra de áreas nuevas?

QUE SE REFIERE

ACTOR

ORGANIZACIÓN

46. ¿El productor pertenece a un sistema de control o gestión interno de la organización?

QUE SE REFIERE

NC

Manejo de registros de campo. Informe de cambios a la organización durante visita técnica.

Listado actualizado del grupo de productores. Diseño y socialización de registros de campo.

Recuerde: Ayude a su productor en el manejo de registros de campo. Actualice listado de productores beneficiarios, áreas de cultivo, y productividad

PUNTO DE CONTROL 48. ¿Se tiene conocimiento de la estructura administrativa de la organización y se participa activamente?

48. ¿Se tienen una estructura administrativa definida y participan activamente los integrantes del grupo para la toma de decisiones?

QUE SE REFIERE

NC

Participación dentro de la organización En la estructura administrativa de la

Organización se integra la participación de los productores en toma de decisiones..

Recuerde: La organización debe capacitar al productor en el funcionamiento de la organización e involucra al grupo de productores en la misma.

ACTOR PRODUCTOR

PUNTO DE CONTROL

ORGANIZACIÓN

ORGANIZACIÓN

PRODUCTOR

ACTOR

PUNTO DE CONTROL 49. ¿Conoce la información comercial de la organización a la que pertenece?

QUE SE REFIERE

NC

Cuenta con plan de producción anual. Registra la actividad de cosecha del cacao. Registra las ventas de cacao anualmente.

49. ¿Está disponible la información comercial tal como volúmenes de producción, precios, ventas, entre otros?

Listado actualizado del grupo de productores y creación de un plan de producción. Análisis y consolidación de los rendimientos de producción anual para el grupo de productores.

Recuerde: Realice una proyección junto al agricultor de su producción, tiempos y volúmenes. Reporte esta información a la Organización.


PRODUCTOR ORGANIZACIÓN

PUNTO DE CONTROL 50. ¿El cacao se transporta de manera adecuada (contenedores, sacos limpios, vehículos

50. ¿El cacao se transporta de manera adecuada (contenedores, sacos limpios, vehículos particulares o subcontratados)?

QUE SE REFIERE

NC

Cuenta con procedimiento de transporte del cacao. Uso de empaques adecuados para almacenamiento del cacao.

Creación y socialización de procedimiento de transporte y almacenamiento de cacao. Diseño de registros de cosecha y despacho.

Recuerde: Ayude a su productor con el registro de cosecha. Indique al productor la mejor forma de manipular su producto y de transportarlo, al igual que el tipo de empaque a emplear para su comercialización. ACTOR

PUNTO DE CONTROL

PRODUCTOR

CRITERIOS

ACTOR

51. ¿Existe algún mecanismo de comunicación para que quienes vivan o trabajen en la finca conozcan los procesos básicos del sistema de gestión de la calidad implantado?

ORGANIZACIÓN

4

51. ¿Existe algún mecanismo de comunicación para que los productores asociados conozcan los procesos básicos del sistema de gestión de la calidad implantado?

QUE SE REFIERE

NC

Cuenta con el sistema de calidad de cacao. Sigue las recomendaciones impartidas por equipo técnico en manejo pos cosecha del cacao.

Creación e implementación de un sistema de calidad del grano de cacao. Seguimiento en visitas técnicas de las prácticas de pos cosecha del cacao.

Recuerde: Aplica para la Organización. Solamente si se cuenta con un grupo para la certificación de los predios.


52. ¿El productor cuando tiene alguna queja, reclamo o sugerencia, sabe cuál proceso seguir dentro de la organización?

52. ¿Cuándo tiene alguna queja, reclamo o sugerencia, se tiene definido el proceso para su tratamiento?

QUE SE REFIERE

NC

ACTOR PRODUCTOR

PUNTO DE CONTROL

Aplicación del procedimiento y Tratamiento de quejas y reclamos

Creación de Procedimiento de quejas y reclamos. Buzón de sugerencias.

ORGANIZACIÓN

ORGANIZACIÓN

PRODUCTOR

ACTOR

Recuerde: Hable con su productor y verifique si tiene alguna reclamación o queja frente a la organización. Dirija esta solicitud a la Organización para su manejo.

PUNTO DE CONTROL 54. ¿En el caso de realizar fermentación y secado del cacao en la finca, se implementa el procedimiento de las buenas prácticas de beneficio para garantizar la mejor inocuidad y calidad? 54. ¿En el caso de realizar fermentación y secado del cacao en centro de beneficio de la organización, se implementa un procedimiento de las buenas prácticas para garantizar la inocuidad y calidad?

QUE SE REFIERE

NC

Cuenta con procedimiento de cosecha y pos cosecha de cacao. Implementación cajones fermentadores, (patio secado) Cuenta con soporte de capacitación dirigida por la Organización. Elaboración y socialización al grupo de productores de un procedimiento en Buenas Practicas Calidad Cacao. Creación de un Plan de Capacitación que incluya proceso de cosecha y pos cosecha de cacao.

Recuerde: Asegúrese de la participación del grupo de productores a la capacitación. Verifique el estado actual de los cajones fermentadores y lugares de secado del grano.

SISTEMAS DE GESTIÓN DE ALIMENTOS QUE SE REFIERE

NC

Asistencia a capacitación. 53. ¿Se aplica un procedimiento estandarizado para realizar las actividades de cosecha?

53. ¿Se aplica un procedimiento estandarizado para realizar las actividades de cosecha (según la evaluación de riesgo de contaminación)?

Implementación de procedimiento cosecha y pos cosecha.

Creación procedimiento de cosecha y pos cosecha. Seguimiento de su implementación en visitas técnicas.

Recuerde: Junto a su productor, identifique la mejor práctica de cosecha que asegure la no contaminación del producto y verifique que se ejecute como se acordó.

ACTOR PRODUCTOR

PUNTO DE CONTROL

ORGANIZACIÓN

ORGANIZACIÓN

PRODUCTOR

ACTOR

PUNTO DE CONTROL 55. ¿Las instalaciones de fermentación, secado y almacenamiento están en buenas condiciones y se mantienen limpios?

QUE SE REFIERE

NC

Adecuación del área e instalaciones de fermentación y pos cosecha. Registro de limpieza del área.

Diseño del Registro de pos cosecha. 55. ¿Las instalaciones de fermentación, secado y almacenamiento están en buenas condiciones y se mantienen limpios?

Creación procedimiento de limpieza e higiene.

Recuerde: Indíquele al productor las medidas de limpieza e higiene que debe tener con las instalaciones de fermentación: Ayúdele a registrarlas.


56. ¿Los centros de acopio o comercialización de cacao están adecuados para garantizar a cabalidad los procesos de separación, clasificación, embalaje y almacenamiento del producto para mantener su calidad?

56. ¿Los centros de acopio o comercialización de cacao están adecuados para garantizar los procesos de separación, clasificación, embalaje y almacenamiento del producto para mantener la inocuidad y la calidad?

QUE SE REFIERE

NC

ACTOR PRODUCTOR

PUNTO DE CONTROL

Aplicación del procedimiento de trazabilidad. Adecuación área de acopio temporal de cacao. Registro de la actividad. Adecuación de centro de acopio.

ORGANIZACIÓN

ORGANIZACIÓN

PRODUCTOR

ACTOR

Creación procedimiento de trazabilidad.

Recuerde: Indique a su productor las condiciones que debe cumplir el área de almacenamiento de cacao. Ayude a su productor en el registro de la actividad.

PUNTO DE CONTROL 58. ¿El productor ha implementado el sistema de identificación y registro para la entrega del cacao a la organización?

58. ¿Se tiene un sistema de trazabilidad?

QUE SE REFIERE

NC

Cuenta con procedimiento de clasificación de cacao. Manejo de registros de cosecha y labores de cultivo.

Creación e Implementación Sistema de trazabilidad. Procedimiento de clasificación del cacao.

Recuerde: Ayude a su productor en el registro de la actividad de cosecha. Codificación del lote de cacao cosechado.

SISTEMAS DE GESTIÓN DE ALIMENTOS

57. ¿Los equipos y maquinaria usados para la comercialización y acopio están en buenas condiciones, de tal forma que se garantice el peso, humedad, calidad del cacao?

NC

Cuenta con procedimiento de limpieza de equipos herramientas. Registro de limpieza y mantenimiento de equipos. Creación Procedimiento de limpieza de equipos.

Medición de humedad del grano en centro de acopio. Creación de Registro.

Recuerde: Identifique los equipos con los que cuenta el productor e indique donde debe registrar las labores de mantenimiento de los mismo.

ACTOR PRODUCTOR

57. ¿En la finca, los equipos y maquinaria usados para garantizar la calidad y acopiar el producto están en buenas condiciones?

QUE SE REFIERE

ORGANIZACIÓN

PRODUCTOR

PUNTO DE CONTROL

ORGANIZACIÓN

ACTOR

PUNTO DE CONTROL 59. ¿El productor sabe cuál es el uso que se le da a las primas y sobreprecios generados por la venta de cacao por parte de la organización?

59. ¿La disposición del uso de las primas y sobreprecios comerciales están determinadas democráticamente?

QUE SE REFIERE

NC

Conocimiento en el uso de sobre precios y primas generados por la venta del grano. Participa en la asignación de esto recursos dentro de la organización.

Creación de políticas comerciales para el grupo de productores, donde se comunique al grupo sobre los cambios en los precios del grano y/o primas generadas por la venta y disposición democrática de estos recursos.

Recuerde: Verifique en la Organización que políticas de compra tiene para con los productores. Enseñe al productor a registrar sus ventas y guardar soporte de las mismas.


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.