Page 1

#4 Madrid 22 / 23 JULIO 2010

EL HÉROE ESTÁ EN CASA

¿PUEDE DANY TORRES ASPIRAR A OTRA VICTORIA EN LAS VENTAS?


MADRID / RED BULL X-FIGHTERS

Fotografia de Portada: Daniel Kolodin y joerg Mitter para Global-Newsroom; Fotografia: Alex Schelbert/Red Bull Photofiles

LOCURA EN MADRID En pleno campeonato, el Red Bull X-Fighters vuelve a su hogar espiritual: la legendaria plaza de toros de Las Ventas de Madrid, para la tradicional locura de saltos de dos días, el único evento de este tipo en el calendario deportivo. Pero en esta ocasión hay una diferencia importante: una nueva competición durante el primer día, Wild Card. Seis de los mejores nuevos talentos del mundo han sido invitados a Madrid para poner a prueba sus habilidades contra los mejores riders. De esta forma podrán participar en un evento con las estrellas mundiales del FMX más intenso. Esto añade una doble dosis de trepidante acción de freestyle. Queda sólo una pregunta por responder: ¿quién reinará en España?

ÍNDICE

04 VISTA ATRÁS Lo mejor de la tercera parada en Moscú 10 NOTICIAS Últimas noticias del mundo del Red Bull X-Fighters 13 RIDER Nate Adams 14 Altos vuelos Orígenes del tour mundial 18 Los toreros Dany Torres se encuentra con el legendario torero Manolo Mejía 23 rider Mat Rebeaud 25 Rider Robbie Maddison 26 ARTE AÉREO Cómo modifican los pilotos sus bicicletas 28 VILLA RECONSTRUIDO Conoce al nuevo Andrè Villa 33 Rider Dany Torres 34 BOLSA DE TRUCOS ¿Cómo lo hacen? 39 Rider Eigo Sato 40 Rider Levi Sherwood 41 WILD CARDS Cameron Sinclair y un rider misterioso 42 OTROS riders La clasificación de los riders 44 LAS REGLAS Y EL ESCENARIO Todo lo que necesitas saber 48 RESULTADOS La persecución del título 50 TOUR MUNDIAL El calendario de la temporada

  03


RED BULL X-FIGHTERS / MADRID

MADRID / RED BULL X-FIGHTERS

MIRADA ATRÁS

PARADA 3 / MOSCÚ

Fotografia: Balazs Gardi Para Global-Newsroom

EL 26 DE JUNIO, EL TOUR MUNDIAL DEl RED BULL X-FIGHTERS ATERRIZÓ EN MOSCÚ. A LA SOMBRA DE LA CATEDRAL DE SAN BASILIO, 40.000 FANS SE SOFOCABAN BAJO UN SOL QUE LLEGABA A LOS 35ºC, AL TIEMPO QUE LOS DOCE MEJORES RIDERS DE FMX DEL MUNDO buscaban en su repertorio de trucos.

04 

chico de Goma Hay un viaje largo y agotador desde Nueva Zelanda, su tierra natal, hasta el corazón de Rusia, pero para Levi Sherwood el hacerlo ya ha empezado a darle atractivas recompensas. A sus 18 años, este neozelandés apodado el Chico de Goma aparece aquí celebrando su victoria por todo lo alto ante miles de seguidores en Moscú después de conseguir el primer puesto en la tercera fase del tour mundial del Red Bull X-Fighters.  

  05


Fotografia: Joerg Mitter Para Global-Newsroom

MEXICO MADRID CITY / RED BULL X-FIGHTERS

06 

PLAZA AL ROJO VIVO Lleno de turistas durante el verano, la zona de la histórica Plaza Roja de Moscú acogió la tercera parada del tour mundial del Red Bull X-Fighters. Se necesitaron 250 camiones de tierra para transformar de forma radical el lugar y construir la pista. Debido a que las temperaturas alcanzaron los 35ºC, 40.000 moscovitas tuvieron la oportunidad de ver en una impresionante pantalla la puesta en escena más sorprendente de FMX vista hasta ahora en el tour 2010 del Red Bull X-Fighters.  

  07


MADRID / RED BULL X-FIGHTERS

a gran altura

Fotografia: Balazs Gardi Para Global-Newsroom, Daniel Kolodin Para Global-Newsroom

Unido sólo por sus manos a su Yamaha YZ250, el australiano Cameron Sinclair se eleva a gran altura sobre el público en la Plaza Roja, realizando un espectacular tsunami a gran velocidad. Por otra parte, su compatriota Robbie Maddison (izquierda) es saludado por un guardia de seguridad al tiempo que se lanza por una rampa al exterior de la Catedral de San Basilio.

  09


RED BULL X-FIGHTERS / MADRID

MADRID / RED BULL X-FIGHTERS

LA CUENTA ATRÁS PARA MADRID…

NOTICIAS Después de un regreso glorioso en Madrid el año pasado –donde el apoyo de los fans le empujó para conseguir una asombrosa victoria– Dany Torres espera vencer otra vez este fin de semana. Y está seguro de que la afición le ayudará de nuevo. “Madrid es realmente importante”, dice. “Montar en moto en mi país, delante de mi público, es increíble. El apoyo en Las Ventas me hizo saltar mejor y espero que suceda lo mismo este año”. Actualmente octavo en la clasificación general de 2010, Torres terminó cuarto en México DF y sexto en Moscú, pero no participó en la parada de Giza debido a una operación de muñeca. “Tengo un pequeño problema en la muñeca, llevo un tornillo dentro, pero aún así intentaré hacer algo nuevo en Las Ventas. Ése es el objetivo”.

10 

Fotografia: Balazs Gardi Para Global-newsroom, Joerg Mitter para Global-Newsroom

DANY ASPIRA A REPETIR SU ACTUACIÓN CAM VUELVE AL RING Cameron Sinclair hará este fin de semana un emotivo regreso a la plaza de toros de Las Ventas, un año después del accidente que casi le costó la vida. El año pasado en Madrid, Cam estaba decidido a ejecutar un doble backflip, lo que se había convertido en su firma después de realizar el truco en la parada de Texas. Pero llegó el desastre e impactó fuertemente contra el suelo, lo que le causó graves lesiones que le obligaron a perderse el resto del tour. Sin embargo, el australiano se recuperó rápidamente y regresó a la acción del Red Bull X-Fighters en abril para la primera parada, en México. Ahora está deseando dar rienda suelta de nuevo a sus trucos más salvajes en Madrid. “No veo el momento de estar en Madrid”, dice. “Hace seis meses no creía ser capaz de volver tan rápido. Sin duda, va a ser interesante ir allí, ¡porque no me acuerdo de mucho de la última vez que estuve en España! Recuerdo el hotel y la plaza, pero eso es todo”. Sinclair pasó un mes en un hospital español tras su accidente. Su novia Brooke estuvo a su lado en todo momento y le volverá a acompañar a Madrid para el evento de este fin de semana. “Mi novia va a venir otra vez y eso es maravilloso”, dice. “Creo que en realidad podría ser más difícil para ella de lo que será para mí. La última vez que estuve allí fueron las cuatro semanas que pasé en el hospital y creo que fue bastante difícil para ella. Pero estoy deseando que llegue”. Seguro que el piloto espera un gran recibimiento en Madrid. “Por lo que he oído, creo que los fans españoles tienen muchas ganas de verme. Voy a volver y eso es genial. Estoy muy emocionado”.

  11


RED BULL X-FIGHTERS / MADRID

freestylin’

MOSCÚ ACOGE LA CUMBRE SUIZA El regreso de Mat Rebeaud a la competición del Red Bull X-Fighters en Moscú se vio animada por el apoyo local en forma del snowboarder Yuri Podladchikov, el ruso que ahora compite para Suiza, quien hizo un viaje de vuelta a Moscú algo inusual para animar a su nuevo compatriota. Podladchikov es conocido como una de las grandes estrellas de la escena del snowboard y compite en Suiza desde 2007. Tiene 21 años, debutó en el Campeonato de snowboard de Rusia a la tierna edad de 14 años y compite regularmente en el tour mundial de TTR, donde terminó segundo en la clasificación general en 2010 y en la que compitió con la élite del mundo del snowboard. Al final, el apoyo de Yuri no fue suficiente para hacer que Mat ganara, pero Rebeaud estaba contento sólo por el hecho de haber competido de nuevo después del accidente que tuvo en la pretemporada y que lo dejó fuera de las dos primeras paradas. “Nada ha cambiado en mi cabeza”, dijo. “Comencé en el FMX a una edad temprana y desde entonces ha sido mi hobby, mi trabajo y mi vida. Cuando te lesionas quieres volver lo más rápido posible para dar lo mejor al deporte. Por eso estamos aquí”. 12 

1/ ¿Qué significa haber conseguido finalmente una victoria en el Red Bull X-Fighters en Giza? Para mí ha sido la primera vez, así que es una sensación muy buena. Siempre sienta bien ganar, por lo que estoy contentísimo. Durante dos semanas no he podido borrar la sonrisa de mi cara. 2/ ¿Qué cambió en Giza? Creo que me estaba divirtiendo más. Mis trucos de Giza eran tan buenos como los que he hecho en cualquier otro lugar, pero tal vez los jueces vieron que me estaba divirtiendo y esto influyó en la manera de puntuarme. 3/ ¿Has descifrado la clave para conseguir la victoria? Me ha hecho darme cuenta de que no debería preocuparme tanto por los jueces, sino que debería pensar más en divertirme, porque eso se nota y ayuda a conseguir puntos. 4/ ¿Te sientes a gusto en Madrid? Claro, es genial montar en una plaza de toros. Es compacta, el público está unido y grita mucho. 5/ Las pirámides, la Plaza Roja de Moscú … Los lugares donde ha tenido lugar el Red Bull X-Fighters de este año han sido sorprendentes. ¿Hay un lugar de ensueño? La verdad es que se va a cumplir mi sueño ya: Roma. Va a ser impresionante.

Fotografia: daniel grund para Global-newsroom, Joerg MitteR Para Global-Newsroom

ADAM JONES


MADRID / RED BULL X-FIGHTERS

Fotografia: Christian Pondella/Red Bull Photofiles

2010 riders

NATE ADAMS Alias / The Destroyer Nacionalidad / estado­ unidense Fecha de nacimiento / 29 de marzo de 1984 Moto / Yamaha YZ250 Tras un 2008 lleno de lesiones, Nate Adams volvió en 2009 a la escena de forma espectacular, dominando la segunda parte del tour mundial del Red Bull X-Fighters. Coronó su temporada de regreso con una sensacional actuación en la cita final, en Londres, y ganó el título de campeón. Decidido a conservar su posición, el Destructor ha comenzado 2010 con un gran estilo y ya está luchando para encabezar la clasificación.

Resultados 2010 México / México segundo Guiza / Egipto tercero Moscú / Rusia segundo Resultados 2009 México / México NO  PARTICIPÓ Calgary  / Canadá quinto Fort Worth  / EE.UU. primero Madrid / España segundo Londres / Reino Unido primero POSICIÓN FINAL: PRIMERO

  13


RED BULL X-FIGHTERS / MADRID

MADRID / RED BULL X-FIGHTERS

Altos vuelos

2001 valencia MIKE JONES

2001 Los orígenes del Red Bull X-Fighters se remiten a un sólo evento. En un húmedo día de julio de 2001, unos cuantos miles de fans del FMX se reunieron en la plaza de toros de Valencia para ver a los mejores freestylers del mundo desafiar la lógica, la física y, supuestamente, todas las normas de salud y de seguridad lanzándose con sus motos a través del tórrido aire. Con ecos de los encierros de Pamplona –100 voluntarios vestidos de blanco fueron conducidos a la plaza por las estrellas del FMX– y con gritos por parte de un público entregado para que realizaran las más peligrosas hazañas, Mike Jones consiguió la victoria y las bases quedaron asentadas. 2002 Tras el éxito del evento de Valencia, el Red Bull X-Fighters fue a por todas en 2002 y se trasladó a la legendaria plaza de toros de Las Ventas de Madrid, para llevar a cabo trucos aún más salvajes. Hubo más de 23.000 aficionados reunidos para ver cómo el héroe local Edgar Torronteras se tomaba la revancha con Jones. La variedad de trucos del español dejó relegado a Jones al segundo puesto y a Mike Metzger al tercero. 2003 Para el año siguiente, las apuestas se duplicaron con dos eventos en España y con el inicio de la dominación por parte de Estados Unidos. Kenny Bartram fue vencedor tanto en Valencia como en Madrid, y dejó dos veces a su compatriota Nate Adams en segunda posición. Sin embargo, los de las antípodas pelearon por su puesto: el australiano Dayne Kinnaird terminó tercero en Madrid y el neozelandés Nick Franklin tercero 14 

en Valencia, lo que sirvió para preparar el camino a estrellas actuales como Robbie Maddison, Levi Sherwood y Cameron Sinclair. 2004 Hubo un caso único en el año 2004, de nuevo en Madrid, y es que la leyenda del FMX Travis Pastrana continuó con la dominación por parte de Estados Unidos y obtuvo su primer título, por delante de Nate Adams y Ronnie Renner. “El Red Bull X-Fighters es mucho más divertido que cualquier otro evento, tiene un ambiente único”, dijo Pastrana sobre su triunfo. No se imaginaba lo especial que iba a llegar a ser. 2005 Con una multitud cada vez mayor en el corazón del Red Bull X-Fighters de España, se decidió traspasar las fronteras. Debido a su tradición en corridas de toros, la gran plaza de toros de México DF se presentaba como el destino obvio. Allí Ronnie Renner dominó lo que se estaba convirtiendo rápidamente en el evento más emocionante del freestyle. 2006 Después de que Estados Unidos consiguiera numerosas victorias, 2006 vio nacer a una nueva estrella europea: el suizo Mat Rebeaud venció a Pastrana en México. Terminó tercero por detrás de Pastrana y Nate Adams en Madrid, pero estaba claro que una nueva era había comenzado. Era el momento de crear un campeonato internacional. 2007 El primer tour mundial despegó en 2007 con eventos en México, en Irlanda y, una vez más, en su hogar espiritual, Madrid. Aquí Travis Pastrana ganó otro título, dominó la final después de ser el vencedor también en el histórico Castillo de Slane de Irlanda y arrebató el título a Rebeaud. Pero el suizo no

Fotografia: Bernhard Spoettel/Red Bull Photofiles (2)

DE UNA ÚNICA BATALLA HASTA UNA SERIE DE EVENTOS QUE HAN RECORRIDO EL PLANETA CON LOS MEJORES RIDERS DE FREESTYLE DEL MUNDO, eL Red Bull X-Fighters HA RECORRIDO UN LARGO CAMINO. Y ASÍ ha sido …

  15


RED BULL X-FIGHTERS / MADRID

2002 madrid

Fotografia: Ludovic Franco (1), www.flohagena.com (3), Joerg Mitter (2), Jürgen Skarwan (1), alexschelbert.de (1) all red bull photofiles

Edgar torronteraS

MADRID / RED BULL X-FIGHTERS

2003 VALENCIA

2004 madrid

kenny bartram

travis pastrana

2009 londres nate adams

2005 mÉxico

ronnie renner

2008 Alemania

mat rebeaud

2007 madrid

travis PASTRANA

2006 madrid

Pastrana, adams (IZQUIERDA) Y rebeaud 16 

iba a dejar que las cosas se quedaran así por mucho tiempo. 2008 En una temporada que tuvo lugar en México DF, Río de Janeiro, Fort Worth en Estados Unidos, Madrid, Oetelshofen en Alemania y con final en Varsovia, Rebeaud consiguió tres victorias en los primeros cuatro eventos y selló el título incluso antes de la final. 2009 Sin embargo, mientras todos hablaban de la dominación indefinida por parte de Rebeaud, llegó un chico delgado de Nueva Zelanda. Llamado en el último momento para participar en el evento inaugural en México en 2009, a sus diecisiete años Levi Sherwood sorprendió a todos con un conjunto de trucos impecable. Ganó en su debut, relegando a Eigo Sato, quien casi le doblaba la edad, a la segunda posición, y a Rebeaud a la tercera. En Canadá, Robbie Maddison apostó su temprana fama y ganó el primer título, con Eigo Sato de nuevo segundo. En la tercera ronda, en Texas, Sato sumó puntos de nuevo y sacó ventaja en la clasificación general. Las estrellas del espectáculo, sin embargo, fueron el ganador del evento Nate Adams, quien se encuentra ahora poniéndose en forma, y el australiano Cameron Sinclair, quien hizo que la multitud se pusiera a sus pies con un increíble doble backflip. De vuelta al corazón de la competición, el héroe español Dany Torres hizo vibrar al público de Madrid con una actuación que hizo subir la adrenalina del público y que dio al lesionado piloto una merecida victoria. Sin embargo, Adams estaba al acecho y el segundo puesto en Madrid lo puso a la cabeza del campeonato. Una emocionante lucha a cuatro frentes tuvo lugar en la final de la temporada en la estación eléctrica de Battersea en Londres. El título podría haber sido para cualquiera de ellos: Mat Rebeaud, Eigo Sato, Robbie Maddison o Nate Adams. Fue Adams, sin embargo, quien mantuvo la concentración y, después de un duelo apasionante con su gran amigo Robbie Maddison en la semifinal y con Levi Sherwood en la final, el Destructor venció y logró la victoria en la clasificación general en la batalla más reñida por el título.  

  17


RED BULL X-FIGHTERS / MADRID

MADRID / RED BULL X-FIGHTERS

PASIÓN, PODER Y UN TOQUE DE PELIGRO: EL RED BULL X-FIGHTERS Y SU INSPIRACIÓN, EL TOREO, COMPARTEN TODO ESTO. PARA SABER QUÉ MÁS TIENEN EN COMÚN estas dos disciplinas, EL RIDER ESPAÑOL dany torres Se reunió con el legendario TORERO MEXICANO MANOLO MEJÍA

18 

entrada principal. El sonido también es otro. Cuando Manolo trabaja en la plaza es sólo el ruido de la gran multitud lo que hace resonar las paredes. Hoy, lo que se oye es el zumbido de los motores mecanizados que se ponen en marcha para ser probados. Y una última incongruencia: normalmente cuando Mejía hace su entrada aquí, es a través del caos, luchando entre un flujo incesante de peticiones de autógrafos, deteniéndose para posar con rapidez en fotografías con fans devotos. Hoy no. Esta tarde, caminando a través de las bobinas de cables que serpentean desde la plaza de toros hasta los

Fotografia: Balazs Gardi Para Global-Newsroom

Es un recorrido que Manolo Mejía conoce muy bien. Las calles de México DF están abarrotadas de tráfico, pero éste es un viaje que ha realizado cientos de veces. Su memoria se pone en marcha mientras se dirige hacia su segunda casa, la enorme plaza de toros de la ciudad, la más grande del mundo, un gran tazón hundido que en los días en que se encuentra en medio de la arena polvorienta –recuerda Mejía–, vibra con las voces de 42.000 aficionados. Hoy, sin embargo, es distinto. Cuando llega, la escena es diferente: la plaza está atestada de camiones y una multitud de desconocidos deambula por la

PHOTOGRAPHY / Xxxxxxxxxxxxxxxxxxx

LOS TOREROS


MADRID / RED BULL X-FIGHTERS

camiones de televisión, se va sin ser molestado y sin ser reconocido. Para uno de los toreros más famosos de México es una sensación extraña, lo suficiente como para provocar una sonrisa irónica. Al otro lado de la plaza se encuentra la persona a la que ha venido a conocer, quien, a su vez, se está familiarizando con el entorno. Para Dany Torres, sin embargo, se trata más de dimensionar el reto que le espera. El español ha venido hasta aquí para la primera cita del Tour Mundial el Red Bull X-Fighters 2010. Ha echado un vistazo a la pista y ha estudiado una lista de trucos que desafían la gravedad y que cree que le darán la ventaja sobre rivales como Robbie Maddison y Nate Adams. El encuentro entre estos dos deportistas trae consigo una interesante serie de paralelismos, un conjunto de características comunes que ha destacado desde la inauguración del Red Bull X-Fighters en la señorial plaza de toros de la ciudad española de Valencia en 2001 y que siempre ha formado parte del espíritu de este evento. Los dos encuentran sus raíces en una embriagadora mezcla de heroísmo, peligro, teatralidad y de su voluntad por conquistar el miedo. Ambos deben darlo todo para dominar aquello a lo que se enfrentan – en el caso de Mejía, el toro; en el caso de Torres, la moto y la pista. Para Mejía esta es la esencia de su arte: “El toro para mí es a la vez amigo y colaborador”. Después de la formalidad de las presentaciones y apretones de manos, Torres sonríe cuando se le presenta con esta evaluación. A pesar de haber crecido en el pequeño pueblo de Arahal, cerca de Sevilla, este joven de veintitrés años nunca ha asistido a una corrida. Tiene amigos en el mundo del toreo, entre ellos el querido José Tomás y Manuel Díaz, el Cordobés, pero hasta ahora su única conexión física ha sido la de actuar en algunas de las plazas de toros más grandes del mundo, tales como ésta en México DF y en Las Ventas de Madrid. “He visto corridas en la televisión, pero no en la plaza. Nunca me pondría frente a un toro, es demasiado peligroso “, dice riendo. “Los toreros tienen el valor para ponerse delante de un animal de más de 500 kilos. Siempre soñé con estar en Madrid, en el centro de Las Ventas, así que estar en la plaza de toros

Monumental después de haber ganado aquí en 2007 es muy emocionante”. Para Mejía forma parte de él. Nacido en México DF en 1965, torea desde que tenía ocho años. Hizo su primera aparición en la Monumental en 1981 y, desde que tomó la alternativa en 1983, se ha convertido en uno de los toreros más famosos de la historia de México. Las motos, sin embargo, son otra cuestión. “Me gustan, pero les tengo demasiado respeto, son peligrosas. Un amigo mío que era torero perdió su vida mientras conducía una”, dice. “He visto el FMX en la televisión... Los saltos y los trucos que estos tipos son capaces de hacer son impresionantes. Estar en el aire y controlar la moto al mismo tiempo requiere mucha habilidad. Algunos de estos aspectos son similares al toreo. La adrenalina es quizás el ingrediente más común entre ambas disciplinas”, continúa Mejía. “Por ejemplo, yo lucho contra una bestia, mientras que ellos están sobre una máquina de la que si pierden el control o caen de forma equivocada podría significar un error fatal. Lo mismo ocurre en el toreo. Tienes que estar muy concentrado”. Los dos pasean por los pasillos interiores hasta que finalmente salen a la plaza de toros, llena de montículos de tierra y rampas de metal que brillan bajo el sol. “Es extraño ver la plaza de toros con estas rampas y montañas de tierra. Los toreros necesitan una plaza

  21

Fotografia: Balazs Gardi PARA Global-Newsroom, Mario Guzmán/efe/picturedesk.com

QUÉ TE SUGIERE LA PALABRA… / MANOLO MEJÍA LIBERTAD: Hacer lo que me gusta MIEDO: Es el fracaso PREPARACIÓN MENTAL: Lo que necesito para enfrentarme al toro RESPETO: Lo que gano delante del toro PELIGRO: Lo veo cada día en mi trabajo CONCENTRACIÓN: La necesito mucho en todo lo que hago PLAZA DE MÉXICO: La mejor plaza en la que trabajar ADRENALINA: Está conmigo todo el tiempo LESIONES: Son una parte de mi profesión TORO: Amigo y colaborador


RED BULL X-FIGHTERS / MADRID

2010 riders

AIR MAT Fotografia: Garth Milan/Red Bull Photofiles

limpia, pero sé que esto es necesario para que ellos hagan su trabajo”, dice Mejía. “Créeme, esto es tan extraño para mí como para él”, sonríe Torres. La siguiente parada es la capilla de la plaza, el pequeño santuario en donde, en el momento frenético que pasan los toreros justo antes de salir a la plaza, encuentran un pequeño respiro. “El miedo está presente en cada corrida, como también lo están el nerviosismo, el compromiso y la presión, pero tratamos de transformar todas las emociones en la expectativa que tiene la gente que viene a vernos”, dice Mejía antes de llevar de nuevo a Torres hacia el callejón por el que los toreros salen a la plaza. “En este callejón me siento como en casa”, admite Mejía. “Vengo a la capilla y rezo. Después, vestido con el traje de luces, salgo directamente a la plaza de toros. Se me despiertan muchas emociones cuando veo este sitio: todo lo que he vivido aquí, el miedo que se siente antes de una corrida, la responsabilidad con respecto al público. Siempre es especial”. Torres está de acuerdo: “Es un escenario extraordinario. En primer lugar, debido al gran número de personas que lo llenan, pero también porque montar en moto en una plaza de toros como ésta o como la de Madrid es mejor que un espacio abierto o un estadio, debido al ambiente y a la cercanía de los aficionados. Pero creo que tal vez la diferencia es que nosotros, como pilotos, nunca pensamos en el riesgo; de lo contrario no seríamos capaces de realizar los trucos”. Suprimir el miedo, dice Mejía, hace que afloren otras sensaciones. “Sin duda, la plaza de toros es el lugar más importante para mí. Aquí he vivido muchas cosas: aplausos, abucheos, silbidos... pero también la euforia de saber que la gente está aquí para verte en acción”. Por encima de todo, ésta es la conclusión más obvia para los dos atletas. Uno vive el más extremo de los deportes modernos, el otro un ejercicio antiguo, de gran tradición, del que la versión motorizada toma indicaciones. En algunos aspectos son mundos separados, pero en esa búsqueda de la experiencia límite y en la emoción de tomar ese riesgo frente a un público expectante son exactamente lo mismo.

Fotografia: joerg mitter/Red bull photofiles, Christian Pondella/Red Bull Photofiles

QUÉ TE SUGIERE LA PALABRA… / DANY TORRES LIBERTAD: Hacer lo que quiera en la moto MIEDO: Nunca he tenido PREPARACIÓN MENTAL: Lo más importante para mí RESPETO: No es necesario que lo tengas PELIGRO: Nunca pienso en ello CONCENTRACIÓN: Lo que más necesito antes de salir a la pista PLAZA DE MÉXICO: Extraordinaria DEPORTE COMO ARTE: Un espectáculo para el público ENTRETENIMIENTO: Lo más importante en mi trabajo MOTO: La mía es una KTM 250sX

MADRID / RED BULL X-FIGHTERS

Resultados 2010 México  /  México NO   PARTICIPÓ Guiza  /  Egipto NO   PARTICIPÓ Moscú / Rusia DÉCIMO Resultados 2009 México / México tercero Calgary  / Canada tercero Fort Worth  / EE.UU. segundo Madrid  / España SEXTO London  / Reino Unido SEXTO POSICIÓN FINAL: CUARTO

mat rebeaud Alias / air mat NACIONALIDAD / SUIZo FECHA DE NACIMIENTO / 29 de julio de 1982 moto / KTM 250SX Desde su debut en el Red Bull X-Fighters 2005, Mat Rebeaud se ha establecido como una de las grandes fuerzas. Consiguió su primera victoria en 2006 superando a Travis Pastrana en México y en 2008 fue campeón del tour. También estuvo cerca de ganar de nuevo en Londres el año pasado. Un accidente en uno de los entrenamientos lo dejó fuera de las dos primeras citas de 2010, aunque después de una sorprendente remontada en Moscú, está listo para más en Madrid.  

  23


2010 riders

Fotografia: Garth Milan/Red Bull Photofiles

Resultados 2010 México / México tercero Guiza / Egipto CUARTO Moscú / Rusia quinto Resultados 2009 México  /  México NO   PARTICIPÓ Calgary  / Canadá primero Fort Worth  / EE.UU. quinto Madrid / España tercero Londres / Reino U. CUARTO POSICIÓN FINAL: segundo

ROBBIE MADDISON ALIAS / Maddo Nacionalidad / AustraliaNo Fecha de nacimiento / 14 de julio de 1981 MOTO / Yamaha YZ250 Robbie Maddison puede proclamarse como el temerario que más récords mundiales ostenta en salto de distancia para motos de 125cc., 250cc. y FMX, y se ha convertido en un ídolo para cientos de fans en su Australia natal. Después de la temporada 2009, en la que no pudo batir a su amigo Nate Adams en el tour mundial del Red Bull X-Fighters, se ha concentrado para este año y ha dejado de lado los intentos por batir más récords para alcanzar una meta: el título del Red Bull X-Fighters. Maddo ha hecho también un buen comienzo, luchando por los puntos importantes en toda la primera mitad de la temporada y demostrando una vez más que es una fuerza que hay tener en cuenta.  

  25


ARTE AÉREO

3 > BARRAS EN EL MANIL L AR

EL FREESTYLE EXIGE MUCHO DE LA MOTO Y PARA HACER FRENTE A ESTOS RETOS SE HACEN PEQUEÑAS PERO IMPORTANTES MODIFICACIONES

Éstas se pueden extender o contraer de forma perpendicular al manillar. Durante los trucos, éstas son cruciales para dar apoyo al rider en los brazos. Sin ellas sería imposible hacer algunos trucos.

4 5 3

5 > MA N ILLAR

4 > E STA BI L I Z AD O R D EL M A NI LLA R

Los pilotos de FMX optan por el manillar abierto, ya que hace que la moto sea más fácil de sujetar y de manipular. Normalmente se prefieren barras de gran curvatura y sin tope en la suspensión, lo que hace más fácil realizar trucos como el Dead Body. Cuando la moto no lleva barra, los mangos suelen ser más gruesos y rígidos de lo normal.

Ayuda a la dirección. Para algunos trucos, es crucial que se mantenga recto cuando las manos no están en el manillar.

2 > HORQUIL L A / P ORTAMAT RÍCUL A 2

7

Muchos pilotos cortan el portamatrícula para pegar cinta adhesiva o simplemente para poner cinta adhesiva en la horquilla de la moto. Esto sirve a los riders para hacer algunos trucos como el Cliffhanger, donde pueden poner los pies en la horquilla.

6

1

8 1 > GUARDABARROS DEL ANT ERO

No hay grandes cambios aquí, sólo unas pequeñas modificaciones por razones puramente estéticas. 6 > AS IE N TO

Parte del relleno del asiento se quita para dar más espacio en trucos como el No-Foot Cans. También ayuda a reducir el peligro de que se enganchen cuando están en el aire.

9

7 > GUAR DA BA R RO S T R AS E RO

Se corta para tener mejor control en la parte de atrás, lo que facilita al desarrollo de más trucos.

La mayoría de los riders crean sus propias agarraderas cortando el plástico que está debajo del asiento. Esto hace que algunas veces se necesite cortar y soldar el sub-chasis para darle espacio al piloto cuando se hacen trucos como el Superman Seat Grab, entre otros. piloto cuando se hacen trucos como el Superman.

9 > estriberas

Algunos optan por pedales más anchos para tener mayor estabilidad. Además, ayudan a distribuir la fuerza del impacto en el pie, lo que hace la caída en tierra menos dolorosa.

10 > suspensiones

Incluye la horquilla y los amortiguadores. Están ajustados para que las motos aguanten mejor los aterrizajes, especialmente cuando los riders no calculan bien la distancia en un salto.

Ilustración: russell bell

8 > agarraderas

10


RED BULL X-FIGHTERS / MADRID

MADRID / RED BULL X-FIGHTERS

villa nuevo

aNdrÈ villa Volador español: Aunque nació en Lillehammer, Noruega, Andrè vive en Torrevieja, donde se construyó un parque de FMX. Divide su tiempo entre la ciudad española y Temecula, California. Tormenta de nieve: Fue  también esquiador de freestyle semiprofesional. En los genes: Tanto el padre como el tío de Andrè fueron campeones de motocross en Noruega.

Tu suerte ha cambiado de forma significativa en los últimos tiempos. El año pasado terminaste el tour en décima posición y de repente este año consigues tu primera victoria en México, quedando tercero allí y pasando así a encabezar la clasificación. ¿Cómo lo has hecho? He trabajado muy duro. En enero y febrero me fui a Estados Unidos, alquilé una casa y me compré una moto de motocross. Practiqué mucho más motocross que freestyle, ya que después de un año de freestyle lo encontraba más divertido, sobre todo en pistas grandes. Me motivó mucho. Siempre he sabido que no hay ninguna razón que me impida ganar el tour. Trabajo más duro que la mayoría de los chicos y creo que tengo suficiente talento como para ganar. ¿Hacer motocross ha significado tomarse un respiro del FMX o también ha supuesto un cambio desde el punto de vista mental? Sí, una pausa es necesaria. El freestyle te puede ocupar los doce meses del año. No puedes decir que no a las competiciones y no puedes dedicarte a hacer otra cosa. Necesitas recargar pilas. Hacer motocross fue genial. Me lo tomé como unas vacaciones y me lo pasé muy bien. Ha sido un poco como volver a las raíces y preguntarme por qué estoy haciendo esto. El freestyle también proviene de Estados Unidos e ir allí ha sido 28 

muy importante para mí, me ha ayudado mucho. Una de las razones principales por las que fui es que es una buena base para conseguir patrocinio. Algunos de los grandes como Nate (Adams) son capaces de elegir lo que quieren hacer porque tienen un buen patrocinador. Lo complicado es que tienes que participar en un montón de eventos para mantenerlo y no rindes al máximo. Esperemos que esto cambie. Pero sigues viviendo en Europa, ¿no? Sí, sigo viviendo en España. La mayoría de las competiciones de freestyle se hacen todavía en Europa, por lo que mantengo la base aquí. Así no tengo que sufrir mucho el jet lag. Pero Temecula es un lugar maravilloso para trabajar y creo que en cuanto termine la temporada volveré de nuevo. Parece que te ha sentado bien. Estuviste brillante en México. Durante la pretemporada, ¿podías haber imaginado ese resultado? Sinceramente, no esperaba que el resultado en México fuera a ser tan bueno. En realidad no puedo explicarlo, sólo puedo decir que vi a los otros competir y cuando salí, salí a ganar. Fui agresivo y traté de utilizar los factores que mejor iban a ser puntuados. Simplemente tenía un montón de buena energía. Has seguido obteniendo buenos resultados. Fuiste el segundo en Guiza y el tercero en Moscú. ¿Has tenido en

foto: BALAZS GARDI PARA GLOBAL-NEWSROOM

DESPUÉS DE UN DIFíCIL 2009, UN INVIERNO EN ESTADOS UNIDOS HA HECHO DE AndrÈ villa “UN RIDER TOTALMENTE DIFERENTE”. TANTO ES ASÍ QUE ESTÁ A LA CABEZA DEL RED BULL X-FIGHTERS. NOS EXPLICA CÓMO CAMBIARON LAS COSAS …

  29


cuenta el cambio de criterio de los jueces a la hora de planificar las actuaciones de este año? No sé si estoy adaptando los ejercicios a la nueva forma de puntuar, pero lo que sí creo es que las nuevas reglas dan a los pilotos más libertad para añadir estilo personal. Creo que eso me ha ayudado. Yo no diría que he cambiado nada para adaptarme al nuevo sistema. De hecho, no creo que el sistema me dé gran ventaja sobre los demás. Las reglas son buenas y son un testimonio del tiempo y del dinero que Red Bull ha invertido. Supone una mejora y tenemos que estar agradecidos por ello. Lo que pasa es que creo que soy un piloto completamente diferente al del año pasado. Antes de México habría sido muy feliz quedando entre los tres primeros, habría sido un buen resultado. Ganar allí fue fantástico. Nada más ganar tu primer premio dijiste en una entrevista en televisión que pensabas que Egipto iba a ser complicado para ti, pero quedaste segundo. ¿Qué pasó? Creía que en Egipto no me iba a ir bien. Era una pista pequeña, había que ir de rampa a rampa y no es algo que me guste, así que no iba muy confiado. Pero un par de días después de ganar en México volví a pensar

30 

sobre ello. Me senté y pensé: “¿Por qué no?”. No esperaba aquel resultado en México, pero lo hice muy bien. ¿Por qué el resto iba a ser diferente? Hubiera sido feliz quedando quinto en Guiza, pero fui con una buena actitud y terminé segundo. ¡Así que muy bien! ¿Se debió todo a una actitud positiva o hubo otros factores? Es una combinación de cosas. Necesitas sentirte bien sobre la moto, que haga buen tiempo, hay que practicar con mucha antelación para tener confianza. No hay más misterio. Creo que he llegado al punto de conocer mis posibilidades. Se trata sólo de ponerlo en práctica, de ver lo que hacen los demás y de creer en mí mismo. Puede que eso fuera lo diferente en el pasado, tal vez no me creía capaz de hacerlo. Pero ahora sé que puedo. Así que, ¿es un nuevo Andrè Villa el que estamos viendo en el tour de este año? Siento que no tengo que demostrar nada más. Soy profesional desde hace diez años y sé lo que soy capaz de hacer, lo que pasa es que ya no siento esa presión. Todavía hay algo de nervios cuando estás delante de tanta gente, pero en cuanto a trucos y lo que puedo hacer, siento que no tengo que demostrar nada. ¿Cambia esa actitud ahora que estás liderando la competición? ¿Sientes más presión? Tal vez ahora tenga que estar más a la defensiva en vez de atacar todo el tiempo. Pero al final la clave es que no estoy tan preocupado por el resultado, no tanto como lo solía estar. Trato de no pensar en lo que otras personas dicen de mí. ¡No es pereza! Todavía tengo que trabajar muy duro, pero se trata sólo de deshacerse de la presión. Por último, creo que todo está funcionando porque soy muy feliz en este momento. Parece que todo me está saliendo bien. Valoro mucho estar en este deporte y todo lo que me ha dado. ¿Y el resto de la temporada? ¿Vas a poder mantener la buena forma? Será una batalla dura, sobre todo contra gente como Nate y Maddo. Pero lo voy a intentar. Voy a estar ahí, ¡siempre apuntando al primer puesto!

FOTO: JOERG MITTER PARA GLOBAL-NEWSROOM

RED BULL X-FIGHTERS / MADRID


MADRID / RED BULL X-FIGHTERS

  31


MADRID / RED BULL X-FIGHTERS

Fotografia: Joerg Mitter PARA Global-Newsroom

2010 ri d ers

DANY TORRES Resultados 2010 México / México CUARTO Giza / Egypt NO  PARTICIPÓ Moscow / Russia SEXTO Resultados 2009 México / México NOVENO Calgary  / Can. NO  PARTICIPÓ Fort Worth  / EE.UU. OCTAVO Madrid  / España primero Londres / Reino U. tercero POSICIÓN FINAL: quinto

ALIAS / DT Nacionalidad / español Fecha de nacimiento / 10 de marzo de 1987 MOTO / KTM 250SX Después de un comienzo plagado de lesiones en 2009, DT volvió a estar en forma para la cita que tuvo lugar en su casa, en Madrid, el año pasado, donde llevó a cabo una perfecta muestra de estilo y ejecutó trucos que le llevaron a su primera victoria desde Polonia en 2008. Mantuvo esa forma hasta esta temporada y obtuvo el cuarto puesto en México, pero una lesión en la muñeca durante la pretemporada le obstaculizó y se vio obligado a quedarse fuera de Giza. Regresó para la cita de Moscú y esta noche buscará sellar su segunda victoria consecutiva en casa en la plaza de toros de Las Ventas.  

  33


RED BULL X-FIGHTERS / MADRID

MADRID / RED BULL X-FIGHTERS

Los TRUCOS

DEAD BODY 

El Dead Body consiste en que el piloto pasa las piernas por encima del manillar extendiéndolas lo más que pueda. Una vez en esa posición, el rider estira su cuerpo completamente.

LOS PILOTOS TIENEN A SU DISPOSICIÓN UN VASTO CATÁLOGO PARA DESAFIAR LA GRAVEDAD. TE MOSTRAMOS UNA GUÍA RÁPIDA DE ALGUNOS DE ELLOS PARA QUE LOS PUEDAS RECONOCER ESTA NOCHE…

H A R T A T TA C K 

Llamado así por Carey Hart, el primer piloto en hacer el truco, el Hart Attack es un truco con las dos piernas apuntando hacia el frente en el aire. El rider coloca una mano como si se fuera a poner boca abajo sobre el sillín, mientras que con la otra se agarra a él. Si la cara del rider mira hacia atrás entonces se llama Lookback Hart Attack. Algunos pilotos añaden un ‘Indy’ (como se muestra) donde dan golpes con las piernas en un movimiento cíclico durante el truco, lo que le da puntos extra.

W H I P  Un Whip es cuando el rider ladea su cuerpo y la moto lateralmente, girándola al menos 90º sobre su eje antes de enderezarla para el aterrizaje.

S U P E R F L I P ( S U P E R M A N B A C K F L I P) 

34 

RULER 

Ilustración: russell bell

El piloto hace un Backflip y separa las piernas de la moto, estirándolas mientras está boca abajo. El rider obtiene mayor puntuación cuanto más se separa de la moto. El mayor problema aquí es volver a enderezarse tras la rotación. Es por eso que muchos riders ponen limitadores especiales en frente del manillar para poder ir en contra de la gravedad.

El Ruler es uno de los trucos más difíciles porque necesita mucha fuerza y balance. El piloto sale de la rampa, sostiene el manillar y lanza su cuerpo hacia arriba con los pies mirando hacia el cielo. A la vez, tiene que empujar hacia abajo la parte de atrás de la moto para que la protección trasera apunte hacia el suelo. Con la espalda y la moto apuntando hacia las doce y las seis horas del reloj respectivamente, el truco está finalizado.

  35


RED BULL X-FIGHTERS / MADRID

MADRID / RED BULL X-FIGHTERS

TSUNAMI 

CLIFFHANGER 

El piloto deja la moto y luego la sujeta por el manillar con los pies. Muchos de los riders de ahora hacen este truco de una forma un poco diferente a la original. También agarran la horquilla de la moto con la parte interna de los pies para tener un mejor control. Las manos se lanzan por encima de la cabeza y el piloto trata de levantar su cuerpo todo lo que puede de la moto.

Similar a ponerse boca abajo en el aire agarrándose del manillar, a la vez que se mantiene la moto en posición horizontal y nivelada.

LAZYBOY 

El Lazyboy es una variante del Coffin (el cual se logra extendiendo las piernas hacia adelante de la moto y por debajo del manillar, además de posicionar el cuerpo lo más alejado posible del asiento). Para hacer el Lazyboy, el rider debe soltar el manillar y extender sus brazos hacia atrás de su cabeza. Cuanto más extienda el rider los brazos y las piernas, más puntos conseguirá.

K I SS O F D E AT H 

El rider se posiciona boca abajo sobre la moto agarrándose del manillar y, finalmente, baja la cabeza hacia la protección delantera como si la fuera a besar, estando todavía boca abajo.

Es similar al Superman Double Grab, donde el piloto saca los pies de la moto y estira el cuerpo alejándose de ella, quedando agarrado sólo por el manillar, pero esta vez el rider lo suelta. Por un momento está completamente libre de la moto y vuela sobre ella. El rider luego la sujeta usando las agarraderas que hay debajo del sillín para poder volver a sentarse.

36 

Ilustración: russell bell

ROCK SOLID 

  37


MADRID / RED BULL X-FIGHTERS

Resultados 2010 México / México SEXTO Giza (Egypt) SEXTO Moscow (Russia) CUARTO

2010 rider s

Resultados 2009 México /  México segundo Calgary  /  Canadá segundo Fort Worth  /  EE.UU. CUARTO Madrid /  España NOVENO Londres /  Reino Unido SÉPTIMO

Fotografia: Balazs Gardi para Global-newsroom

POSICIÓN FINAL: tercero

eigo sato ALIAS / sato Nacionalidad / japonés Fecha de nacimiento / 30 de octubre de 1978 MOTO / Yamaha YZ250 Eigo tuvo su mejor temporada en la competición del Red Bull X-Fighters el año pasado, con dos segundos lugares consecutivos en las dos primeras citas y un ejercicio constante que lo puso en la contienda por el título general hasta la final en Londres. Sucumbió ante Nate Adams, pero esto sólo le ha hecho tener un apetito aún mayor por la victoria. Tras haber traído a la fiesta un espectacular nuevo truco, “el avión”, Eigo parece preparado para volar de nuevo hacia la lucha para conseguir la corona.  

  39


MADRID / RED BULL X-FIGHTERS

2010 riders

cameron sinclair

Fotografia: Garth Milan/Red Bull Photofiles; ilustración: adam carbajal

ALIAS / SINCS Nacionalidad / AUSTRALIANo Fecha de nacimiento / 12 DE ABRIL DE 1984 MOTO / YAMAHA YZ250

Resultados 2010 México / México SÉPTIMO Guiza / Egipto quinto Moscú / Rusia primero Resultados 2009 México / México primero Calgary  / Canadá SÉPTIMO Fort Worth   /  EE.UU.   NO   PARTICIPÓ Madrid / España NO  PARTICIPÓ Londres / Reino Unido segundo POSICIÓN FINAL: SEXTO 40 

Invitado a participar en el tour mundial del Red Bull X-Fighters 2009, Sincs tuvo inmediatamente un gran impacto, ya que fue el primer rider en ejecutar un doble backflip en una competición de freestyle. Fue en la tercera parada en Fort Worth donde clavó el truco. Sin embargo, apenas unas semanas más tarde el mismo truco fue mal. En Madrid calculó mal el giro y se estrelló con fuerza contra el suelo. Cam demostró ser una auténtica fuerza australiana, ya que se recuperó en la mitad del tiempo que se había estimado incialmente e hizo su reaparición en México este año. RESULTADOS 2010 México  D.F. / México UNDÉCIMO Moscú / Rusia OCTAVO

wiladrd c ¡WILD CARD DESPEGA!

LEVI SHERWOOD ALIAS / Rubber Kid Nacionalidad / neozelandés Fecha de nacimiento / 22 de octubre de 1991 moto / KTM 250 SX Antes de su debut en el Red Bull X-Fighters de México el año pasado, Levi contaba que el que le llamaran para participar le hizo tan feliz como “un niño gordo en una pastelería”. Un año después de su espectacular primera victoria allí, el neozelandés ha hecho un buen comienzo en 2010, consiguiendo sólidos resultados en cada una de las tres citas que han tenido lugar hasta ahora. Levi está seguro de que hay más por llegar y con algunos nuevos trucos en la fase de planificación, la plaza de toros de Madrid podría ser el lugar donde el Niño de Goma vuelva a conseguir un título.

wild card

?

La sección de Wild Card de Madrid se decidirá de una forma nueva: seis de los mejores jóvenes talentos del mundo han sido invitados a competir el jueves para abrir el evento principal. El emocionante despegue se llevará a cabo del mismo modo que la clasificación normal, es decir, cada piloto dispondrá de dos actuaciones de 90 segundos, y el recién llegado que más puntuación consiga pasará a figurar en la clasificación general. Esto significa que existe la posibilidad de que uno de los Wild Card del Red Bull X-Fighters podría llegar directamente a la cabeza de la clasificación si consigue la suficiente puntuación en esta sesión. “¡Va a ser un paseo salvaje para una joven y afortunada promesa!  

  41


RED BULL X-FIGHTERS / MADRID

MADRID / RED BULL X-FIGHTERS

SALUDA A LOS RIDERS QUE siguen Y QUE COMPETIRÁN DE FORMA SALVAJE adam jones EN MADRID PARA CONSEGUIR LA ALIAS / no tiene Nacionalidad / estado­ GLORIA DEL RED BULL X-FIGHTERS

unidense Fecha de nacimiento / 23 de julio de 1984 MOTO /  YAmaha YZ250

Remi Bizouard ALIAS / no tiene Nacionalidad / francés Fecha de nacimiento /11 de junio de 1986 MOTO / Yamaha YZ250 Remi viene de Bergerac, Francia. Ya se ha llevado una victoria importante este año en la ronda deI FMXF en Berlín y piensa añadir a su creciente cartera de excelentes resultados una buena actuación en el Red Bull X-Fighters. Hace unos años, un joven Remi admitía que el Red Bull X-Fighters era un sueño: “Escuchar los gritos de los españoles, ¡te da alas!”. Pues bien, el sueño es ahora real y Remi piensa agarrar la oportunidad con las dos manos.

42 

Es el primer rider en aterrizar un Córdoba flip en la competición; Adam es uno de los mejores pilotos de FMX del mundo. Con una medalla de oro en los X-Games de 2007, ha ganado al menos una vez casi todos los eventos importantes en los que ha competido. El único trofeo que faltaba en su vitrina era uno del Red Bull X-Fighters y lo consiguió en Giza. Dicen que el primero es el más difícil, así que estad preparados porque Jones se va a convertir en un fuerte aspirante.

Andre Villa ALIAS / no tiene Nacionalidad / noruego Fecha de nacimiento / 27 de abril de 1982 MOTO / Yamaha YZ250 Como la mayoría de los riders, Villa comenzó su carrera en MX, pero tuvo que abandonar en 2000 después de una lesión. Esto no le impidió hacer lo que él llama “play riding” y en 2003 el noruego empezó a traducirlo en carreras de FMX (¡así es como se convirtió en profesional del esquí de estilo libre!). El año pasado compitió en todo el tour mundial del Red Bull X-Fighters con resultados alentadores y, a continuación, para mejorar su destreza, se mudó recientemente a Temecula, California, la cuna del FMX. El entorno parece haber funcionado, ya que Andrè obtuvo su primera victoria en el Red Bull X-Fighters en México el mes pasado. Llega a Moscú para luchar por el título y tiene puesta la mirada hacia allí para obtener más puntos.

Jeremy Stenberg ALIAS / Twitch Nacionalidad /estado­ unidense Fecha de nacimiento / 27 de sept. de 1981 MOTO / Kawasaki KX450F Uno de los competidores más populares en el área de los riders, el Twitch vuelve a el Red Bull X-Fighters por primera vez este año después de participar en todas menos en una de las rondas del año pasado. El californiano terminó el tour en el séptimo puesto de la clasificación general, aunque probablemente se merecía algo mejor. Una moto nueva podría ser lo que le impulse para volver a la cima.

Fotografia: Imago/Icon smi, flohagena.com PARA global-newsroom (2), Pedrag Vuckovic PARA global-newsroo

CLASIFICACIÓN


RED BULL X-FIGHTERS / MADRID

MADRID / RED BULL X-FIGHTERS

LAS REGLAS

REGLAS

CLASIFICACIÓN

PRIMERA RONDA

CUARTOS DE FINAL

SEMIFINALES

FINAL

2 actuaciones de 90 seg (12 riders)

1 actuación de 90 seg (Clasificación 7-12)

Cara a cara

Cara a cara

Cara a cara

ELIMINATORIA 1

GANADOR

GANADOR

RIDER C5

ELIMINATORIA 1

SEMIFINALISTA 1

Rider C2

RIDER C4

ELIMINATORIA 4

SEMIFINALISTA 2

Rider C3

ELIMINATORIA 2

GANADOR

RIDER C6

ELIMINATORIA 2

RIDER C3

ELIMINATORIA 3

Rider C1

vs

vs

Rider C4 Rider c5 Rider C6 Rider C7

Los seis primeros clasificados pasan directamente a cuartos de final

ELIMINATORIA 3

Rider 1 R1

ELIMINATORIA 4

Rider 2 R1

Rider C9

Rider 3 R1

Q9 Rider C10

Rider 3 4 R1

Rider C11 Rider C12 44 

Rider 5 R1 Rider 6 R1

vs

vs

RIDER 1 R1 vs

RIDER C2

RIDER 2 R1 Rider C8

vs

vs

RIDER C1

TOUR MUNDIAL En cada parada del tour mundial del Red Bull X-Fighters se otorgan 100 puntos a la primera posición, 80 a la segunda, 65 a la tercera y así sucesivamente hasta 5 puntos a la duodécima posición. Los pilotos tienen la oportunidad de desprenderse de la puntuación más baja obtenida en una parada por la regla de Throw Out, quedando así con la suma y el ajuste de la puntuación del resto de paradas antes del inicio de la competición final. El ganador del tour mundial del Red Bull X-Fighters 2010 será el piloto con mayor número de puntos tras la parada final de la temporada.

SISTEMA DE PUNTOS 1°

100

45

20

80

35

10°

15

65

30

11°

10

55

25

12°

5

Cada parada del tour mundial se compone de tres días: Día uno (sesión informativa y entrena­ miento), día dos (entrenamiento y clasificación) y día tres (entrenamiento y competición principal). Siguiendo la clasificación, los pilotos compiten en la ronda 1 en orden decreciente, y los seis mejores pilotos de la clasificación pasan automáticamente a cuartos de final sin pasar por la ronda 1. Durante la ronda 1, cada competidor tiene un ejercicio de 90 segundos para impresionar a los jueces, que están encabezados por el juez principal. Sólo los dos mejores pilotos de la ronda 1 pasan a cuartos de final, es decir, los que queden en el puesto 7 y 8 respectivamente, y compiten contra los seis primeros de la clasificación. Los cuartos de final son rondas eliminatorias en un cara a cara entre los ocho mejores riders, que son agrupados de dos en dos (ver cuadro). En cada eliminatoria, el piloto con menor puntuación actúa en primer lugar. Un panel de cinco jueces, encabezado por el juez principal, otorga una puntuación a cada piloto y el ganador de cada eliminatoria avanza a las semifinales. Las semifinales enfrentan a los ganadores de los cuartos de final.  

  45

Fotografia: Joerg MItter/Red Bull Photofiles

¡SIGUE LA LUCHA PARA SER CAMPEÓN DEL TOUR DEl RED BULL X-FIGHTERS 2010!


RED BULL X-FIGHTERS / MADRID

RIDERS El número de participantes en cada evento del Red Bull X-Fighters está limitado a doce. Seis de los doce son precalificados para cada evento a partir de la clasificación final de 2009. Cuatro de los puestos restantes se otorgan según la clasificación de la ronda anterior, por lo que esta noche se basarán en la de apertura en México, donde se terminó de una forma inesperada. Los dos últimos lugares están reservados para los Wild Cards, que son riders que los organizadores creen que aportarán algo único a cada evento. JURADO Hay cinco jueces en cada

evento del tour mundial del Red Bull X-Fighters. Cada uno de ellos es responsable de valorar criterios diferentes y están encabezados por un juez principal. JUEZ 1 / VARIEDAD Este juez es

responsable de puntuar a los pilotos sobre los trucos que ejecutan en cada actuación, basándose en una serie de categorías de trucos. JUEZ / 2 EJECUCIÓN Tiene la responsabilidad de evaluar el nivel de dificultad de cada truco y de cómo se lleva a cabo.

LA PISTA DE MADRID EL ESCENARIO La pista del lugar donde comenzó el Red Bull X-Fighters no es la más pequeña del calendario de 2010 (ese honor ha sido para Giza), pero aún así ha presentado un trabajo complicado para los diseñadores. Incluso el transporte de 2.000 toneladas de tierra a la plaza ha sido difícil, ya que las entradas son demasiado bajas para la maquinaria y la construcción se ha tenido que completar utilizando excavadoras pequeñas. La pista es similar a la del año pasado, cuenta con tres kickers más rampas para realizar los saltos más complejos, como por ejemplo el doble backflip, por si es que alguien se atreve a hacer uno. Como confirmarán los pilotos, la intensa atmósfera creada por el hecho de tener al público tan cerca hace de Las Ventas un escenario verdaderamente especial. El entusiasmo de los fans hace que los riders saquen su lado más espectacular, por lo que las rampas big air son las más utilizadas cada vez que el Red Bull X-Fighters vuelve a Madrid. Fotografia: www.shutterstock.com; ILustración: Mandy Fischer

CONTINUACIÓN DE LAS REGLAS

MADRID / RED BULL X-FIGHTERS

JUEZ 4 / USO DE LA PISTA Aquí se evalúa la forma en que el piloto utiliza toda la pista con el fin de mostrar sus habilidades. JUEZ 5 / ESPECTÁCULO Y REACCIÓN DEL PÚBLICO Este juez

valora la habilidad del piloto para demostrar la puesta en escena con más energía, emoción y cómo impacta al público. JUEZ PRINCIPAL / Responsable de juzgar el conjunto del ejercicio. 46 

PHOTOGRAPHY / Xxxxxxxxxxxxxxxxxxx

JUEZ 3 / ESTILO Aquí el rider es juzgado por el ritmo de su ejercicio y la sinergia con la pista y la moto, tanto en tierra como en el aire.

  47


RED BULL X-FIGHTERS / MADRID

MADRID / RED BULL X-FIGHTERS

RESULTADOS con la mitad de las pruebas DE 2010 A SUS ESPALDAS, LOS RIDERS ESTÁN EMOCIONADOS POR LLEGAR A MADRID. VILLA TIENE EL LIDERATO, PERO EL DESTRUCTOR LE ESTÁ PISANDO LOS TALONES …

1 MÉXICO

3 MOSCÚ

Resultados México D.F. / México  Puntos

Resultados Moscú / Rusia

01 Andre Villa (NOR) 02 Nate Adams (USA) 03 Robbie Maddison (AUS) 04 Dany Torres (ESP) 05 Jim McNeil (USA) 06 Eigo Sato (JAP) 07 Levi Sherwood (NZ) 08 Adam Jones (USA) 09 Charles Pagès (FRA) 10 Blake Williams (AUS)

01 Levi Sherwood (NZ) 02 Nate Adams (USA) 03 Andre Villa (NOR) 04 Eigo Sato (JAP) 05 Robbie Maddison (AUS) 06 Dany Torres (ESP) 07 Adam Jones (USA) 08 Cameron Sinclair (AUS) 09 Jim McNeil (USA) 10 Mat Rebeaud (SUI)

100 80 65 55 45 35 30 25 20 15

2 GUIZA

Fotografia: Balazs Gardi para Global-Newsroom

Resultados Guiza / Egipto

01 Adam Jones (USA) 02 Andre Villa (NOR) 03 Nate Adams (USA) 04 Robbie Maddison (AUS) 05 Levi Sherwood (NZ) 06 Eigo Sato (JAP) 07 Jim McNeil (USA) 08 Libor Podmol (CZE) 09 Lance Coury (USA) 10 Daice Suzuki (JAP)

48 

El actual número uno en la clasificación general, el noruego Andre Villa, en una imagen en la que hace un backflip con el escenario de la Plaza Roja al fondo

Puntos

100 80 65 55 45 35 30 25 20 15

CLASIFICACIÓN Puntos

100 80 65 55 45 35 30 25 20 15

Clasificación general

Puntos

01 Andre Villa (NOR) 02 Nate Adams (USA) 03 Levi Sherwood (NZ) 04 Robbie Maddison (AUS) 05 Adam Jones (USA) 06 Eigo Sato (JAP) 07 Jim McNeil (USA) 08 Dany Torres (ESP) 09 Cameron Sinclair (AUS) 10 Libor Podmol (CZE)

245 225 175 165 155 125 95 90 35 20

  49


México DF México / 16 ABRIL GUiza EGIPTO / 14 Mayo Moscú Rusia / 26 Junio Madrid ESPAÑA / 22 / 23 Julio Londres REINO UNIDO / 14 AGOSTO Roma Italia / 1 OCTUBRE SIGUIENTE PARADA:

LONDres

“Nos flipa nuestro trabajo” “Our job flip us”

PUBLICA EL Red bull x-fighters magazine # 4 / 2010 / madrid EDICIÓN Red Bull GmbH, Am Brunnen 1, A-5330 Fuschl am See REALIZACIÓN Red Bulletin, Heinrich-Collin-Str.1, A-1140 Vienna, www.redbulletin.com CONTACTO info@redbullxfighters.com VisitA www.redbullxfighters.com

50 

Fotografia: mike smith para global-newsroom

CENTRAL ELÉCTRICA DE BATTERSEA


Red Bull X-Fighters Mag - Madrid 2011 (ESP)  

Los mejores toreros del FMX demostrarán su maestría sobre dos ruedas en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid en la que será la cuarta p...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you