Issuu on Google+

60

VALLE DE ABURRร

Copacabana, Valle de Aburrรก.

Visita la Red social antioquia.gov.co/redantioquia


61

VALLE DE ABURRĂ

Visita la Red social antioquia.gov.co/redantioquia


62

D

urante la fase diagnóstica de la Red Antioquia, en el Valle de Aburrá se contactaron 21 medios de comunicación en los 9 municipios que conforman esta región, exceptuando Medellín. El 28,6% de los medios suman entre 0 y 5 años ejerciendo labores periodísticas y de comunicación. Los medios digitales son los que predominan en el Valle de Aburrá, con ocho ejemplares; le siguen los impresos, con 7 medios; luego los televisivos, con cuatro canales, y finalmente los medios radiales, con dos emisoras. El 52% de estos medios tiene cobertura local y el 48% restante, subregional. En el Valle de Aburrá no se vincularon medios institucionales.

95 actores/personas se unieron a la Red Antioquia en esta región durante la fase diagnóstica del proyecto.

Proceso formativo en medios En el Valle de Aburrá se identificaron tres semilleros, cinco colectivos y ocho talleres como procesos de formación liderados por los medios de comunicación. De las 95 personas contactadas, cerca del 50% pertenecen a los medios locales y a otras iniciativas comunitarias. En esta región, la convergencia de medios Caracterización personas y las estrategiasde digitales son los temas de formación de mayor interés para los medios, con el 52,4% y 38,1% respectivamente.


63

Caracterización de las personas El 40% de las personas en esta región refieren informarse por medios locales, el 69% por medios nacionales y el 30% por medio de internet. Con relación a esto, la mayoría de las personas difundirían información de su municipio por medio de internet y televisión. El 94,7% de la población contactada puede acceder a internet fácilmente, el 85,3% de estas lo puede hacer desde su casa y lo usan para buscar información o noticias e intercambiar información. El computador y la cámara fotográfica son los dispositivos con los cuentan las personas de esta región. Intereses de formación de las personas Los temas de formación priorizados por las personas en el Valle de Aburrá son comunicación digital (55,8%) y producción audiovisual (47,4%), además a un 43,2% le gustaría formarse en prensa escrita. En concordancia con esto, las personas consideran que tienen un nivel medio de conocimiento en los temas priorizados y expresan tener poco conocimiento en producción radiofónica y prensa escrita.


Valle de aburrá