Issuu on Google+

32

MAGDALENA MEDIO

Visita la Red social antioquia.gov.co/redantioquia

RĂ­o Grande de la Magdalena


33

MAGDALENA MEDIO

Visita la Red social antioquia.gov.co/redantioquia


34

E

n el Magdalena Medio, la Red Antioquia contactó 11 medios de comunicación en los 6 municipios de esta región. Cinco emisoras, cuatro canales de televisión y dos impresos conforman el conjunto de medios contactados durante la primera fase del proyecto. De estos medios, el 36,4% llevan de 0 a 5 años de existencia, el 73% tiene cobertura local y el 27% restante subregional.

72 actores/personas se vincularon a Red Antioquia en el Magdalena Medio.

Proceso formativo en medios Además de los 11 medios contactados en esta región, se encontró un semillero, un colectivo y un taller como procesos de formación liderados por los medios de esta región. De las 72 personas contactadas, la mayoría pertenece a los medios locales y comunitarios y a los semilleros o colectivos de comunicación. La producción radiofónica, con el 45,5%, es el tema de formación de mayor interés para los medios del Magdalena Medio seguido de la convergencia de medios y las estrategias digitales.


35

Caracterización de personas El 55,2% de las 72 personas contactadas prefiere informarse por medios locales, el 22,3% por medios nacionales y en la misma proporción a través de internet. Asimismo, la radio y la televisión serían los medios priorizados por las personas para difundir información de su municipio. En cuanto al acceso a internet, el 94,4% de la población puede hacerlo fácilmente, el 72,2% de estas lo puede hacer desde su casa y lo usan para buscar información o noticias e intercambiar información. Se encontró que la mayoría de la población puede contar con computador y cámara fotográfica. Intereses de formación de las personas A las personas de esta región les gustaría recibir formación en producción audiovisual y comunicación digital, seguido de producción radiofónica y narrativas audiovisuales. Las personas consideran que en los temas priorizados tienen un nivel medio de conocimientos y que en prensa escrita su nivel es bajo, aunque no es de su interés aprender sobre este tema.


Magdalena medio