Page 1

28

BAJO CAUCA

Río Nechí, en El Bagre, Bajo Cauca antioqueño. Visita la Red social antioquia.gov.co/redantioquia


29

BAJO CAUCA

Visita la Red social antioquia.gov.co/redantioquia


30

E

n la región del Bajo Cauca la Red Antioquia halló 14 medios, el 35,7% inició labores periodísticas entre 0 y 5 años atrás. La radio es el medio con mayor presencia, con siete emisoras, así mismo, hay tres canales de televisión, tres periódicos y un medio digital. La cobertura de la mayor parte de los medios en el Bajo Cauca es local (64%) y no se hallaron medios institucionales.

En esta región conformada por seis municipios, 72 actores/personas participaron en la fase diagnóstica.

Proceso formativo en medios El 26% de las 72 personas pertenece a semilleros o colectivos de comunicación, procesos formativos liderados por los medios de comunicación. La Red Antioquia encontró en esta región dos semilleros y tres colectivos. El 28% de las 72 personas participa en los 14 medios del Bajo Cauca. Los medios identificaron dos principales necesidades formativas para su ejercicio periodístico en un mismo porcentaje de prioridad: producción audiovisual (50%) y producción radiofónica (50%).


31

Caracterización de personas De las 72 personas, 55,3% accede a información a través de los medios locales, 21,4% en medios nacionales y el 23,1% por medio de internet. Más de la mitad de las personas compartiría información de su municipio por medio de la radio. En el caso del acceso a internet, el 87,5% de la población puede acceder fácilmente, la mayoría lo hace desde su casa y lo usa para buscar información, noticias e intercambiar información, así mismo la mayoría de la población que respondió el instrumento dispone de computador y cámara fotográfica. El 58% de las personas dice que conoce los mecanismos para dar a conocer inquietudes, quejas, denuncias o propuestas para mejorar las condiciones de su municipio.

Intereses de formación de las personas En el Bajo Cauca las personas contactadas en la primera fase de la Red Antioquia afirman que les gustaría participar principalmente en procesos formativos de comunicación digital (48,6%) y producción audiovisual (48,6 %). Consideran que su nivel de conocimientos en estos temas es medio, en contraste, dicen que en periodismo escrito y radio, tienen un nivel bajo de conocimientos.

Bajo cauca