Issuu on Google+

    Análisis ante la suspensión de pagos de la fecundación In Vitro en varias  comunidades autónomas (Cataluña, Murcia, Asturias)  Berral Navarro FR; Bellido Naranjo FL; López Jiménez AL.    La crisis, enemiga de la lactancia materna  Garrido López, M. Luque León M., Mayoral Cesar, V. Casado Fernández, L.E.    Repercusión de la crisis económica en la salud sexual de la población  Garrido López, M. Luque León, M. Mayoral César, V. Casado Fernández, L.E.    Impacto de los efectos de la crisis en la valoración del riesgo social en pacientes  hospitalizados  Reina Jiménez M; Estepa Osuna MJ; Peinado Barraso C; Domínguez Carranza MD;  Granados Matute AE; López Rodríguez L.     

 


AUTORES: Francisca Rosa Berral Navarro. Fca. Luisa Bellido Naranjo. Ana Luisa López Jimenez.

INTRODUCCION. La fecundación in vitro es una técnica de reproducción asistida que consiste en la fecundación de óvulo fuera del cuerpo de la mujer en un ambiente artificial y controlado que simula las condiciones que existen en las trompas de Falopio. La fecundación in vitro se hace para ayudar a que una mujer quede en embarazo y se utiliza para tratar muchas causas de infertilidad, como: ƒEdad avanzada de la mujer. ƒTrompas de Falopio obstruidas o dañadas. ƒFactor de infertilidad masculino, incluyendo disminución del conteo de espermatozoides y obstrucción. ƒInfertilidad inexplicable.

OBJETIVOS. En Algunas Comunidad Autónoma, dejará de garantizar a todas las mujeres el coste farmacológico de los tratamiento de fertilidad, como la fecundación in vitro codificada en la cie-9 mc con el código 69.XX. Motivado por la crisis y la escasez de recursos, el Departamento de Salud ha decido acabar con un plan pionero desde 1997 en el que costeaba los fármacos de los programas de fertilidad practicados también en centros privados y que solo asumirá el pago de las factura que generen los pacientes en centros públicos que ofrecen programas de reproducción asistida .Este ahorro de la factura, supondrá otro granito de arena dentro del recorte general de mil millones, que la Administración autonómica aplica este año en el sistema público de salud. MATERIAL Y METODO. En España existen 180 centro privados y sólo 37 públicos, lo cual dificulta el acceso a la reproducción asistida para las personas con pocos recursos, creando una fuerte diferencia social. 1 CENTRO PRIVADO -------------- 280.000 HA BITANTES. 1 CENTRO PÚBLICO -------------- 1.500.000 HABITANTES.

Se obtiene el total anual de fecundaciones in vitro realizadas cada año siendo esta de 50.0000, con una tasa de gestación del 38%, y unas 23.000 inseminaciones con éxito del 13%.

RESULTADOS. Tres de cada 100 niños nacidos en España lo hacen gracias a la ayuda de las técnicas de reproducción asistida. Esta cifra va a aumentando año tras año, y que el éxito obtenido es de tener en cuenta en función de la causa por la que asiste cada paciente. CONCLUSIÓN. Esta gran diferencia entre lo público y lo privado, unido a la crisis económica actual, puede impedir el acceso a estas técnicas en gran parte de la población, generando una fuerte desigualdad entre los ciudadanos. Todo esto sin llegar a la cuestión ¿es la infertilidad una enfermedad?


La Crisis, Enemiga de la Lactancia Materna Garrido López, M. Luque León M., Mayoral Cesar, V. Casado Fernández, L.E. Objetivo: Poner de relieve la importancia de formar y sanitarios expertos en lactancia, para asesoras correctamente a las madres para que lacten hasta los 6 meses de edad, tal y como recomiendan los organismos internacionales Material y método: Se ha realizado una revisión bibliográfica en diferentes bases de datos: Scielo, Medline, Cuiden introduciendo como palabras clave: lactancia, crisis, fracaso. Así como las recomendaciones de AEP y diversas guías de lactancia materna. Resultado: Las mujeres en los tiempos que corren están retrasando cada vez más su maternidad, suponiendo este hecho, un factor negativo en su fertilidad. Pero no solo eso, sino que cuando deciden tener hijos, se ven obligadas a incorporarse cuanto antes a sus puestos de trabajo, a no pedirse sus horas correspondientes de lactancia, reducciones de jornada, ni excedencias, por miedo a ser despedidas.

Esto supone un verdadero handicap en la lactancia materna, ya que muchas de estas mujeres directamente prefieren no comenzarla, otras se ven obligadas de abandonarla en el 3 mes para incorporarse a su trabajo y las que deciden continuar, debido al estrés que sufren, el desconocimiento en muchos casos de la posibilidad y de la técnica de extracción manual de la leche, y el espaciamiento de las tomas, acaban quedándose sin leche. Estos hechos, lejos de conseguir que la madre pase más horas en el trabajo, muchas veces consigue el efecto contrario, ya que es una realidad, que los bebés alimentados al pecho, enferman con menos frecuencia y en consecuencia, sus madres tendrán unas tasas de absentismo laboral menores y serán más productivas La fisiología del pecho está basada en la cantidad y frecuencia de leche demandada por parte del bebé para producir mayor o menos cantidad. Además, la influencia del estrés sobre el hipotálamo materno también es un factor a tener en cuenta. De modo que, si una madre no va a poder dar el pecho en las horas necesarias para que su bebe mantenga una correcta nutrición, existen diversas técnicas de extracción y mantenimiento de leche de forma extracorpórea y en perfectas condiciones, para que otra persona pueda alimentar al niño. Del mismo modo, la mujer, amparada por la ley, podrá extraerse leche en su lugar de trabajo, evitando así el espaciamiento en la extracción láctea.

Conclusiones: Necesitamos profesionales que apoyen a las madres trabajadoras sobre; Beneficios y ventajas de la lactancia materna, legislación y derechos de las madres trabajadoras que lactan, diferentes técnicas de extracción y conservación de leche materna así como strategias para la incorporación al mundo laboral y compaginarlo con una lactancia materna exitosa


Repercusión de la Crisis Económica en la Salud Sexual de la Población. Garrido López, M. Luque León, M. Mayoral César, V. Casado Fernández, L.E. OBJETIVO: Conocer la influencia de la crisis económica en la salud sexual de la población. Proporcionar las herramientas necesarias a los profesionales de salud para el abordaje correcto ante problemas relacionados con la sexualidad. Fomentar los conocimientos sobre salud sexual en la población. METODOLOGÍA: Se ha consultado las bases de datos Medline, Cochrane, Scielo y Cuiden introduciendo como palabras clave “sexualidad”, “salud”, “crisis económica”. RESULTADOS: En 1943, Maslow formuló A Theory of Human Motivation, teoría en la que define una jerarquía de necesidades humanas y argumenta que a medida que los individuos van satisfaciendo las necesidades más básicas, los individuos desarrollan necesidades y deseos más elevados. En la base de la pirámide Maslow coloca las necesidades fisiológicas en la que incluye el sexo, a continuación viene el escalón de seguridad y el tercer escalón se encuentra la necesidad de afiliación donde se incluye afecto, amistad e intimidad sexual. El estrés originado por la incertidumbre económica, pone en peligro la no satisfacción de las necesidades fisiológicas, provocando ansiedad, angustia o depresión. Las repercusiones en la vida sexual provoca dos fenómenos contrastantes, por un lado existe una diminución de la frecuencia de las relaciones sexuales, y por otro lado un aumento compulsivo de la masturbación y encuentros eróticos, es decir se ve alterado el tercer escalón de la pirámide de Maslow en detrimento de solventar las necesidades fisiológicas. Así también el hombre y la mujer experimentan distintas manifestaciones, producto de la crisis económica, en la mujer, el estrés producido por problemas económicos, disminuyen su deseo sexual, llevándola a tener relaciones solo por complacer a su pareja, o bien a utilizarlo como un escape para evadir su malestar, mientras que en el hombre, la crisis financiera reduce su deseo erótico a causa del estrés y tensión, y en ciertos casos puede originar disfunción eréctil.

CONCLUSIONES: Los profesionales de la salud deben dedicar tiempo a este tema, informando sobre el amplio abanico de posibilidades dentro de la sexualidad de la pareja, ya que fomentar una vida sexual activa y saludable, estimula la armonía y procura el bienestar físico y mental. Recordando que las relaciones sexuales promueven la producción de endorfinas, químicos naturales que reducen el dolor y las preocupaciones. Promueven además el descanso nocturno y aportan sensación de plenitud.


IMPACTO DE LOS EFECTOS DE LA CRISIS EN LA VALORACIÓN DEL RIESGO SOCIAL EN PACIENTES HOSPITALIZADOS Reina Jiménez, Manuel, Estepa Osuna Mº José, Peinado Barraso, Carmen, Domínguez Carranza, Mª Dolores, Granados Matute, Ana Eva, López Rodríguez, Luís

OBJETIVOS:

CONCLUSIONES:

Conocer el impacto de los efectos de crisis económica en relación a la valoración del riesgo social en pacientes mayores hospitalizados

Se evidencia un aumento importante de detección de riesgo social en 2012 en relación a los datos de 2010. Este riesgo es aún mas significativo en tanto que el 41.6% son de alto riesgo (puntuación 21-25). Las áreas identificadas donde el riesgo es mayor: Situación familiar, Situación Económica y Relaciones Sociales

RESULTADOS:

METODOLOGÍA: Análisis descriptivo retrospectivo Población: Pacientes mayores de 65 años ingresados en unidades clínicas del H U Virgen del Rocío, con una estancia superior a 5 días de hospitalización y motivo de ingreso: patología médica. Valoración del Riesgo Social a través de un cuestionario validado heteroadministrado: “Escala de Valoración Sociofamiliar” (Probabilidad del riesgo: 78, Sensibilidad:15.50 y Especificidad: 99.80). Punto de corte para la detección del riesgo social: igual o mayor a16 *. Comparación de dos muestras de pacientes: muestra nº1 año 2010 y muestra nº2 primer semestre 2012. Muestreo aleatorio hasta saturar tamaño muestral definido (25 pacientes), con Escala de Valoración Sociofamiliar realizada. Fuente de datos: Historia Clínica, Estación de Cuidados (Historia Digital) * Cabrera D, Menéndez A, Fernández A, Acebal V, García JV, Díaz E, Salamea A. Evaluación de la fiabilidad y validez de una escala de valoración social en el anciano. Aten Primaria 1999; 23(7): 434-440


MesaSaludSexRep