Page 1

El Observatorio de la Salud A

N

Á

H

U

A

C

M

octubre 2010 • año 1 • número 1

Déjate sorprender Reportaje

Venenos amigables Ciencia, Salud y Tecnología

Planeta enfermo Salud ambiental

A

Y

A

B


3 Hablando con... Escenario actual de la ortodoncia La Universidad Anáhuac Mayab tiene una importante responsabilidad social, la cual se encuentra inherente a su razón de ser y desde su fundación, trabaja día a día buscando y mejorando los mecanismos orientados a fomentar y a consolidar la excelencia académica, que permita coadyuvar a la solución de los retos que se presentan, tanto en la actualidad como en un futuro, en México y en el mundo. Hoy, las escuelas de Medicina, Nutrición, Odontología y Psicología suman esfuerzos en la búsqueda de dichos mecanismos; aportando a la comunidad universitaria El Observatorio de la Salud, representa el compromiso académico de crear un órgano de divulgación de la ciencia que dará cuenta de los aportes científicos en el área de la salud a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. El Observatorio de la Salud es, a partir de esta publicación, la revista de divulgación científica de nuestra casa de estudios y se enfoca en el tema de la salud, por lo que en sus páginas encontraremos diferentes y divertidas secciones sobre investigación en dicha área. Los avances en la tecnología, las nuevas demandas de ritmos de vida acelerados derivados de la actividad globalizada, los cambios climatológicos, y una gran cantidad de factores nos hace cuestionarnos sobre las condiciones de salud de los seres humanos. En este sentido, se han ido generando inquietudes en torno a enfermedades que amenazan la vida misma en el planeta. Decía Max Plank: “La ciencia es la progresiva aproximación del hombre al mundo real”, de tal modo que es una responsabilidad compartida el proporcionar evidencias sobre ese mundo real y, mediante El Observatorio de la Salud pretendemos contribuir al conocimiento sobre la investigación en el área de las ciencias de la salud, así como al buen manejo y cuidado de los recursos que la sociedad posee. Será testimonio vivo de que en nuestra Universidad existe un espíritu de vocación por la investigación y divulgación de la ciencia. Con las diversas secciones del boletín, abordaremos diferentes aspectos de la salud y brindaremos espacios para invitar a nuestros lectores a la reflexión sobre acciones concretas en beneficio de la sociedad. Eric Murillo Rodríguez Director de El Observatorio de la Salud Escuela de Medicina, División de Ciencias de la Salud. Universidad Anáhuac Mayab. Mérida, Yucatán. México.

5 Reportaje Déjate sorprender

5 Hoy en la historia

6 Échale un ojo a la ciencia Nuevas tecnologías del electroencefalograma: ¿Telequinesis al alcance de la mano?

7 Ciencia, tecnología y salud Venenos amigables

8 Salud ambiental Planeta enfermo

9 Radar

Consejo Editorial P. José María Sabín Sabín, L.C. Dr. Narciso Acuña González Dra. Susana Guzmán Silva Director General Dr. Eric Murillo Rodríguez Edición Mtra. Mónica Febles Álvarez- Icaza

Redacción y Corrección de Estilo Mtra. Arumi Tuyub España Lic. Maribel Ojeda Viana Diseño Go Entidad Creativa, S.C.P. Colaboradores Nutrición: Mtro. Luis Ricardo González Franco Odontología: Dra. Hortencia Castillo Castillo Psicología: Mtro. Tirso González Alam

Universidad Anáhuac Mayab ::: Mérida, Yucatán, México

2 •

EL O B S E R V A T O R I O D E L A S A L U D

10 Puzzle


HABLANDO CON...

C. D. Francisco Manuel Kú Carrillo Especialista en Ortodoncia. Escuela de Odontología, División de Ciencias de la Salud. Universidad Anáhuac Mayab.

La Ortodoncia ha ido progresando desde sus comienzos hasta alcanzar su apogeo en el siglo XXI. Durante los últimos 120 años se han publicado muchas contribuciones substanciales en la forma de artículos científicos, libros de texto y tesis de posgrado. Las innovaciones metalúrgicas en la fabricación de alambres ortodóncicos, en la adhesión y nuevos diseños de brackets y por supuesto en los nuevos estudios tridimensionales de imagen, han hecho a la ortodoncia más eficaz y estética. A opinión el C.D. Francisco Kú, el tema actual en la ortodoncia, en ese sentido, son los microimplantes, que son utilizados en cualquier parte del maxilar superior y de la mandíbula, con el objeto de tener un anclaje absoluto para movilizar los dientes. A continuación, se comparte la entrevista realizada al C.D. Kú, para abordar estos y otros avances que la Odontología ha aportado a la salud de ser humano. Al hablar de ortodoncia se nos vienen a la mente los molestos y poco estéticos brackets, ¿nos podría explicar cuál es su función? El hito en la Ortodoncia es el bracket, del vocablo inglés “soporte” y es sin duda, uno de los grandes acontecimientos en la historia de la Ortodoncia, ya que es la ingeniosa solución para controlar de manera directa cada uno de los dientes durante la alineación. Edward Angle, el considerado Padre de la Ortodoncia, concluyó su vasta obra con el diseño de los bracktes de arco de canto, que han servido como prototipo de todos los sistemas de bracktes. Progresivamente, han ido apareciendo brackets metálicos y estéticos de diversos tamaños, formas y materiales.

Imagen de software 3D

Ortodoncia estética: Alineadores removibles

Escenario actual de la Ortodoncia Por Dra. Hortencia Castillo Castillo, Division de Ciencias de la Salud. Universidad Anáhuac Mayab.

Dr. Edward Angle (1855-1930), pionero de la Especialidad en Ortodoncia.

Ortodoncia lingual

¿Qué se considera “Ortodoncia Invisible”? Hasta hace poco el término “ortodoncia invisible” se aplicaba a los tratamientos con ortodoncia lingual, la cual utiliza aparatos metálicos colocados en la parte posterior de los dientes, de forma que, con la persona de frente, los aparatos no se ven. Actualmente por “ortodoncia invisible” se entiende cada vez más, los tratamientos de ortodoncia con bracktes hechos con cerámica o con cristales de zafiro, altamente estéticos. Otra innovación tecnológica es la realización de tratamientos con aparatos transparentes removibles o alineadores fabricados con un material plástico transparente y fuerte, conocido como policarbonato. La serie de alineadores van aplicando distintas fuerzas sobre los dientes para variar su posición, de manera parecida a como lo haría un bracket. Los alineadores colocados de forma sucesiva, van moviendo los dientes hasta colocarlos en la posición deseada. Ahora, con respecto a la ortodoncia estética en comparación con la tradicional, ¿hay diferencias en cuanto al costo y efectividad? Como sucede con la mayoría de los productos de moda, la Ortodoncia Estética se presenta a un costo directamente relacionado a las novedades.

E L O B S E RVATO R I O D E L A S A L U D

• 3


En cuanto a la efectividad, el tratamiento de ortodoncia con brackets estéticos y la ortodoncia con brackets metálicos es idéntico. Las funciones que cumplen son iguales. La elección del tipo de tratamiento va a depender del deseo de llevar un tratamiento de ortodoncia “menos visible” desde el exterior. Sólo existen ligeras diferencias biomecánicas que son sustituidas sin mayor problema por el propio diseño de los aparatos. Los diversos aparatos de Ortodoncia, como son los bracktes y accesorios actúan como el medio que ayuda a solucionar los problemas de malposición dental, ya sea que estén elaborados con metal, cerámica, zafiro, que sean aparatos removibles transparentes o colocados en la parte de atrás de los dientes. Lo más importante sigue siendo el adecuado diagnóstico y el acertado plan de tratamiento. La práctica clínica ortodóncica con fundamento científico y soporte tecnológico hacen día con día que el tratamiento sea más cómodo para el paciente y menos visible, pero sobre todo con resultados funcionales y estéticos para el bienestar del paciente. En adultos, ¿se puede realizar la Ortodoncia? Por muchas décadas los adolescentes y jóvenes lideraban el uso de los aparatos ortodóncicos; sin embargo, una novedad es el aumento de pacientes adultos que desean mantener una dentadura más íntegra y estética, sin poner reparos al aspecto de los aparatos y duración del tratamiento. Los movimientos dentales se pueden realizar prácticamente en todas las edades previo diagnóstico de cada caso en particular. ¿Existe actualmente algún problema en la práctica de la Ortodoncia? Más que un problema, enfocaría esta respuesta en hacer una exhortación a los estudiantes de odontología y a los colegas cirujanos dentistas interesados en corregir las malposiciones dentales y mejorar la función y la estética de la oclusión dental a prepararse en cursos de posgrados formales de ortodoncia con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública y de los Consejos y Asociaciones de la especialidad, como la que se ofrece en la Universidad Anáhuac Mayab. Además de mantenerse actualizados en congresos, diplomados, etc. Para concluir, el CD. Francisco Kú señaló que el presente y futuro en la Ortodoncia va de la mano con el aumento en la precisión del diagnóstico y la mejora en la tecnología, fortalecidos con la calidad de trato a los pacientes. Los programas de software para el diagnóstico y la predicción de los resultados, las imágenes tridimensionales basadas en la tomografía axial computarizada y las nuevas vías de innovación ortodóncica ofrecerán más posibilidades a la especialidad. El futuro de la especialidad es promisorio debido, entre otras cosas, a que las características de alimentación actuales provocarán el aumento en la prevalencia de las maloclusiones dentales y la mayor demanda en los servicios de esta especialidad.

Déjate sorprender Nuestra Universidad se ha destacado, entre muchas otras cosas, por el esfuerzo de todos los que forman parte de ella para lograr la formación integral de sus alumnos. Estoy segura de que esto comienza en los salones de clase con la relación docente-alumno, y continúa dentro de la Universidad con el compañerismo que se pone en evidencia en las oficinas, laboratorios y pasillos de cada edificio que la conforma. Pero una parte importante que no podemos excluir, y que también interviene en esta labor tan grande, son las actividades que se realizan fuera de las instalaciones de la Universidad. Para los que aún no se habían enterado, la Escuela de Nutrición de nuestra Universidad actualmente participa en un proyecto de alcance nacional con la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN), que consiste en diagnosticar el estado nutricio de los adultos mayores en México. Parte de las actividades son la recolección de datos mediante la aplicación de encuestas, así como una evaluación antropométrica. Los profesores de Nutrición invitaron

Hoy en la Historia... Aparatos de Ortodoncia: Bracktes cerámicos y metálicos con arcos de niquel-titanio.

4 •

EL O B S E R V A T O R I O D E L A S A L U D


REPORTAJE

a un grupo de estudiantes a participar en este proyecto, cosa que la mayoría aceptamos con gusto. Nuestra intervención en todo este gran proyecto ha sido acudir a diferentes asilos de la ciudad para realizar las mediciones y entrevistar a toda persona mayor de 60 años de edad. Por supuesto que la entrevista se escucha como una labor sencilla y rápida: paso uno, presentarte a la persona; paso dos, comentarle de los alcances del proyecto (cuestiones de ética); paso tres, contestar una encuesta de no más de 10 hojas; por último, despedirte con una sonrisa y un amable “Gracias”, ¡y listo! Sin embargo, una vez que se ponen manos a la obra, esto no resulta exactamente como lo planeas.

Max Wertheimer desarrolla la Teoría de la Gestalt.

1960

1910

Si hay algo que he aprendido con esta experiencia es que uno tiene que estar dispuesto en todo momento a escuchar a las personas, las conozcas de toda la vida o no, te hablen con emoción, tristeza o angustia, estés decaído o de buen humor. Se supone que aplicar una encuesta, por su extensión, debería tomar de 15 a 20 minutos (como máximo). Pues bien, sin llevar reloj en mano, pero confiando en mi

percepción del tiempo, en cada encuesta no tardé menos de 35 minutos. Podría atribuirse a un error en la administración de la misma, pero para evitar esto nos prepararon. La razón es que las personas quieren compartir sus experiencias. No me conocen, no las conozco, sin embargo ahí están, contándome con emoción sus vivencias, explicándome cómo lograron alcanzar sus metas y vencieron los más grandes obstáculos, tratando de hacerme entender lo importante que fue su labor en la juventud. ¡Esto es sorprendente para mí! Obviamente la combinación de emociones con las que relatan sus aventuras es tan grande que tenían mi interés y atención completas. Actividades de este tipo son grandes oportunidades que tenemos como estudiantes y que deberíamos de aprovechar sin duda. Siempre hay algo con lo que podremos contribuir, sobre todo en el entorno universitario en el que nos encontramos. No esperemos a que los eventos nos lleguen de frente y sobre una bandeja. ¡Vayamos por ellos! Y ¿qué es lo que con todas estas palabras puedo decirte? Algo que a mí me ha funcionado, algo que he aprendido sobre la marcha: OBSERVA, ESCUCHA, APRENDE. Y esto comienza con las personas más cercanas a ti, la familia, los amigos. Pero abarca más que la persona misma con la que te encuentres. Incluye el entorno completo en donde estás, la tierra en la que pisas, el aire que respiras. Toma en cuenta estas tres palabras, trata de aplicarlas día con día, y entonces, déjate sorprender. Ashley Kate Castellanos Jankiewicz

Estudiante del 5º semestre de Nutrición. Escuela de Nutrición. División de Ciencias de la Salud. Universidad Anáhuac Mayab. Mérida, Yucatán. México.

John L. Fuller y W. Robert Thompson publiB.F. Skinner demuestra can por primera vez su su teoría del Condicio- famoso texto Genética namiento Operante. Conductual.

Por separado, S. Weiss, J. Hurwitz, Audrey Stevens y J. Bonner descubren la RNA polimerasa.

Se realiza el primer trasplante de riñón desarrollado por Michael Woodruff en el Royal Infirmary of Edinburgh del Reino Unido.

E L O B S E RVATO R I O D E L A S A L U D

• 5


ÉCHALE UN OJO A LA CIENCIA

NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL ELECTROENCEFALOGRAMA: ¿TELEQUINESIS AL ALCANCE DE LA MANO? Mtro. Tirso González Alam y Lic. Alejandra Pérez Paredes. Escuela de Psicología. División de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Anáhuac Mayab.

Mucha gente conoce la técnica clínica del Electroencefalograma (EEG), pero pocos saben que su inventor, Hans Berger, tenía como uno de sus motivos demostrar la existencia de la telepatía al concebir dicha técnica. El EEG, que permite registrar la actividad eléctrica del cerebro gracias a electrodos colocados en el cráneo, ha visto surgir muchas nuevas aplicaciones a lo largo de su historia, que van desde el estudio del sueño hasta el diagnóstico clínico de la epilepsia. Sin embargo, la historia aún no termina: conforme la tecnología avanza, el registro electroencefalográfico se hace más poderoso y más accesible, lo cual resulta en nuevas aplicaciones para el público en general que van desde lo cotidiano hasta lo inimaginable. Entre las aplicaciones comerciales del EEG que podemos tener en nuestras manos el día de hoy, está el Zeo que consiste en una diadema inalámbrica, un reloj/display de cabecera, un conjunto de algoritmos para interpretar los patrones de sueño y un programa de consejos por e-mail. Se anuncia como un coach del sueño personalizado. Este sistema registra nuestros patrones de EEG mientras dormimos y nos permite visualizarlos todos los días en forma de gráficas simples, (que nos revelan cuánto tiempo pasamos en cada etapa del sueño) además de ofrecer un análisis de lo que podría estar afectándolo y brindar consejos detallados (que llegan directamente a nuestro e-mail) sobre lo que deberíamos hacer para mejorar nuestra calidad de sueño. Por si fuera poco, este aparato hace del sueño un deporte, permitiéndonos “competir” contra otros usuarios para ver quién tiene la mejor calidad de sueño. Si bien, desgraciadamente los fabricantes no revelan la tecnología que permite a la diadema inalámbrica funcionar, se ha demostrado por estudios controlados que, al menos en personas normales, el Zeo funciona tan bien para analizar el sueño como un técnico de laboratorio. Por otro lado, lo mejor podría estar aún por venir: el futuro del EEG parece depararnos tecnologías dignas de la ciencia ficción. Quizá una de las más impresionantes es la que Tan Le y su equipo de Emotiv Systems demostraron en las conferencias TED (Technology, Entertainment, Design) del 2009. Este grupo presentó una diadema y un conjunto de algoritmos impresionantes que permiten a una computadora “aprender” a leer los pensamientos y emociones de los usuarios, con el fin de mejorar nuestra interacción con estas máquinas. La tecnología de Emotiv Systems tiene como objetivo principal permitir una comunicación con las computadoras parecida a la que se da entre 6 •

EL O B S E R V A T O R I O D E L A S A L U D

dos humanos. A pesar de que dicha tecnología es incipiente, ya ha mostrado logros impresionantes. El sistema puede ser entrenado para leer los patrones de EEG de una persona particular, y aprender por medio del entrenamiento a mover objetos virtuales (como un cubo en un espacio abierto), desaparecerlos o cambiar los colores del ambiente de acuerdo al estado emocional. Además de sus obvias aplicaciones en actividades de entretenimiento, como la industria de los videojuegos, se han desarrollado otras más funcionales como volar helicópteros a escala, controlar la intensidad de la luz, cerrar o abrir cortinas y puertas, o manipular una silla de ruedas eléctrica, todo esto con sólo pensarlo. Más aún, ya que esta tecnología está en desarrollo, uno no puede evitar sentir que los confines de la misma sólo están limitados por la imaginación. De hecho, el equipo creador invita a científicos y desarrolladores de todo el mundo a innovar con sus propias propuestas. Ellos están abiertos a sugerencias ¿Hasta dónde llegaremos?

PARA SABER MÁS Zeo Personal Sleep Coach :: http://www.myzeo.com/ Diadema de Emotiv Systems :: Tan Le, de Emotiv Systems. Conferencia TED 2009 http://www.ted.com/talks/lang/eng/tan_le_a_headset_that_ reads_your_brainwaves.html

Con un origen tan curioso, Hans Berger seguramente no se imaginaba los alcances que tendría su tecnología cuando registró el primer Electroencefalograma. Y si algo nos han enseñado estos últimos años, en los que vemos tecnología que parece de ciencia ficción llegar a nuestras manos con mayor rapidez que nunca, es que tampoco nosotros podemos imaginarlo.


Ciencia, Tecnología y Salud

Los científicos han descubierto una fuente poco probable de nuevos tratamientos para trastornos neurológicos y enfermedades: Las toxinas y venenos de peces, caracoles, ranas, escorpiones y otras criaturas de la tierra y el mar. Paradójicamente, se ha descubierto que ciertas sustancias tóxicas y peligrosas en el medio natural podrían ser eficientes herramientas para uso clínico. Algunas de ellas ayudan al alivio de dolor crónico y es posible que un día resulten eficaces en el tratamiento de cáncer de cerebro. El mundo natural incluye una variedad de flora y fauna que puede ser peligrosa para los humanos debido a los venenos que ciertas especies pueden poseer. Por ejemplo, una toxina en la carne del pez globo del Pacífico Sur puede causar parálisis; el veneno de la picadura de algunas especies de caracoles de mar tropical puede hacer que el corazón deje de bombear, y uno de los ingredientes en el veneno de un escorpión del desierto de Medio Oriente induce un intenso dolor en sus víctimas, llevándolas a cuadros de convulsiones, parálisis e incluso la muerte. Sin embargo, las propiedades de las toxinas y venenos que nos resultan dañinas -especialmente aquellas involucradas en el bloqueo de señales nerviosas- también hacen de ellas elementos prometedores para el tratamiento del dolor y de diversas enfermedades. Al tomar ventaja de estas propiedades, la investigación del área está desarrollando enfoques innovadores para resolver los problemas que se desarrollan en el sistema nervioso. Un ejemplo de esto es que se ha evaluado el papel terapéutico de estas sustancias en el desarrollo de nuevas terapias para los trastornos neurológicos, incluyendo epilepsia y dolor crónico, así como en la eliminación de células cancerosas. En este sentido, y de manera asombrosa, el veneno más mortífero que existe en el planeta proviene del pez. Anecdóticamente, hace dos siglos, el Capitán James Cook, explorador británico, escribió un famoso relato en el cual casi

VENENOS a m i g a b l e s

Dr. Eric Murillo-Rodríguez. Laboratorio de Neurociencias Moleculares e Integrativas. Escuela de Medicina. División de Ciencias de la Salud. Universidad Anáhuac Mayab. pierde la vida él y su tripulación al comer este pez. A principios de 1900, los científicos aislaron e identificaron el compuesto específico que resulta tan mortal: La tetrodotoxina (TTX). Cuando esta proteína TTX entra en el cuerpo, inhibe la transmisión eléctrica entre las células. Sin estas señales, las células no se pueden comunicar, un fallo que puede conducir a la parálisis muscular y muerte. Sin embargo, los neurocientíficos descubrieron que es posible utilizar con seguridad TTX para cerrar la comunicación celular nerviosa implicada en el dolor. En un estudio, la TTX ayudó a aliviar el dolor neuropático severo, el cual es causado por una lesión del sistema nervioso y resiste a los analgésicos existentes. Otras investigaciones están examinando si la TTX podría ayudar a personas con adicciones para evitar las recaídas. Por otro lado, se está investigando un compuesto emanado de la piel de una rana sudamericana. Se trata de una molécula secretada de manera natural por el anfibio, como respuesta defensiva ante el ataque de depredadores. Se ha observado que una versión sintética de la toxina de la rana resulta mucho más eficaz que la morfina para bloquear el dolor, sin inducir algunos de los efectos secundarios de la morfina. Y la lista de venenos benéficos continúa. Una forma sintética de un compuesto tóxico que se encuentra en el veneno de los caracoles ayuda a aliviar el dolor crónico neuropático. Adicionalmente a esto, se ha especulado que dicho veneno podría ser empleado para bloquear el aumento de la actividad eléctrica cerebral que desencadena las crisis epilépticas. Otro veneno mortal que pudiera ser utilizado a nuestro beneficio es el proveniente del escorpión amarillo gigante israelí, apodado con merecimiento como el Deathstalker. Este compuesto está siendo estudiado como una posible herramienta en el tratamiento del glioma, el tipo más común de tumor cerebral. Como podemos apreciar, toda esta investigación está ablandando toxinas, venenos y hasta el aguijón de la naturaleza, y, aunque mortíferos, son ahora elementos incluidos en la búsqueda de novedosos tratamientos para una amplia gama de enfermedades.

E L O B S E RVATO R I O D E L A S A L U D

• 7


SALUD AMBIENTAL La tierra, al igual que el ser humano, está constituida por un 70% de agua; sus ríos, lagos y mares hacen la función de aparato circulatorio; las plantas y algas purifican el aire transformando el bióxido de carbono en oxígeno, funcionando como los pulmones del planeta; los organismos descomponedores como bacterias y hongos realizan la función de aparato digestivo. Así como un organismo mantiene su equilibrio a través de la homeostasis, los distintos ciclos biogeoquímicos, las redes tróficas y las condiciones climáticas, entre otros, contribuyen a regular la homeostasis de la Tierra. Verónica Franco. Jardín Botánico. Centro de Investigación Científica de Yucatán. Luciano Domínguez. División de Ingeniería y Ciencias Exactas. Universidad Anáhuac Mayab.

El documental Home (www.home-2009. com) inicia con una imagen del Planeta Azul, la Madre Tierra, que le dice al espectador: “Escúchame por favor, tú eres Homo Sapiens, ‘hombre sabio’. La vida, un milagro en el Universo, apareció hace cerca de 4000 millones de años, mientras que ustedes tan sólo hace 200,000 años y a pesar de todo, han logrado romper el balance que es esencial para la vida”. Prosigue más adelante: “Esta vida, nuestra vida, es tan sólo un eslabón en una cadena de innumerables seres vivos que se suceden entre sí en la Tierra”. Pero, ¿por qué se le conoce como Madre Tierra? Madre, por un lado, porque nos provee de lo indispensable para la vida: el agua que bebemos y con la que nos aseamos, el oxígeno que respiramos y del cual depende el proceso de combustión; como sustrato, nos da sustento físico y nos proporciona los alimentos que nos nutren. Por otro lado, si equiparamos a la Tierra con un organismo vivo: las células serían los diversos organismos que la habitan, los tejidos las distintas poblaciones que forman dichos organismos, las comunidades biológicas conformarían los órganos, mientras que los ecosistemas constituirían los aparatos o sistemas del organismo “tierra”. Según la hipótesis Gaia (nombre dado en honor a la diosa griega de la Tierra), planteada por el químico James Lovelock en 1969, la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un todo coherente donde la vida, su componente característico, se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, humedad, composición química y salinidad en los océanos. Gaia se comportaría como un sistema auto-regulador (que tiende al equilibrio). 8 •

EL O B S E R V A T O R I O D E L A S A L U D

Hoy en día, la pérdida de equilibrio de nuestro planeta se manifiesta en todos los ámbitos de la vida humana. En el ámbito ecológico es patente la extinción acelerada de especies por sobreexplotación o destrucción de hábitat, la pérdida de la cubierta vegetal, la contaminación de agua, aire y tierra; así como la contaminación visual y auditiva. En el ámbito social la sobrepoblación ha acentuado la pobreza y la inequidad, además de promover los asentamientos humanos en zonas no aptas como cauces de ríos y laderas de montañas, ocasionando grandes pérdidas de vidas humanas por fenómenos naturales.

“Algo está descompuesto en el corazón de la civilización”. William Ospina

A principios de agosto de este 2010, murieron miles de personas en Rusia debido a una ola de calor sin precedentes y al humo de los consiguientes incendios forestales que arrasaron cientos de miles de hectáreas de bosques y sembradíos de trigo principalmente. Esto a su vez, provocó graves inundaciones en Pakistán, donde también perdieron la vida miles de personas y millones sus hogares. “Son eventos llamados a reproducirse y a intensificarse en un clima perturbado por la contaminación del efecto invernadero”, dice Jean-Pascal Van Ypersele, vicepresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambios Climáticos. En el origen de la problemática se encuentra la forma de vida del ser humano contemporáneo, donde a partir de mercantilizar todos los aspectos de la vida nos hemos tornado en seres


RADAR extremadamente consumistas que buscamos devorar todo lo que se encuentra a nuestro paso. En este contexto identificamos graves enfermedades que aquejan a la humanidad actualmente tales como la obesidad, la diabetes, la desnutrición, cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades mentales entre las que destacan el estrés y la ansiedad, comunes en el ser humano de nuestros días.

En esta sección te compartimos diversos eventos académicos nacionales e internacionales de importancia.

Octubre 2010 2nd IBRO-LARC Advanced School of Neuroscience, Mexico City, Mexico DF. Mexico. XVIII Congreso Mexicano de Psicología: Rumbo a la cientificación profesional: 60 años de psicología mexicana. Universidad Iberoamericana. México DF. México.

Noviembre 2010 Congreso Mundial sobre Genética Psiquiátrica. Atenas. Grecia. Neuroscience 2010 San Diego, CA. EUA. 3ª Aplicación del Examen Único de Certificación (EUC-ODON). Asociación Dental Méxicana. México, D.F. WTC World Trade Center. XXI Congreso Internacional del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas, A. C. “Dr. Luis Múzquiz y Limón”. Acapulco, Guerrero. México. 53a. Conferencia Internacional de Dependencias, “Nuevos retos, nuevas soluciones”. Centros de Investigación Juvenil, A.C. International Council on Alcohol and Addictions.

Mayo 2011 LXI Reunión Dental de Provincia. Dr. Jaime Ávila Soto. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México. Costa de Quintana Roo. Foto de Fulvio Eccardi.

Hoy por hoy, la problemática ambiental ha alcanzado tales dimensiones que no sólo se reflejan en problemas ecológicos, sino que también se refleja en problemas de índole social, político, económico, cultural y de salud, los que en su conjunto han llevado a lo que se considera como una crisis civilizatoria. ¿Cómo podrá la humanidad salir de esta crisis? Por un lado, la solución está en las acciones que se tomen a nivel global pero más importante aún, son las acciones que tomemos los seres humanos en términos de modificación en nuestros hábitos de vida y consumo. La solución está en todos, la solución está en ti.

Septiembre 2011 Congreso Mundial Anual FDI 2011. Ciudad de México. México.

Octubre 2011 II Reunión Anual del Colegio de Salud Pública de Yucatán, A. C. Mérida, Yucatán. México.

Noviembre 2011 LXIV Reunión Anual de la Sociedad Mexicana de Salud Pública. México DF. México.

E L O B S E RVATO R I O D E L A S A L U D

• 9


PUZZLE

Sopa de letras Encuentra palabras de la terminología básica en Embriología

1. Períodos en los que se dividen los 9 meses de gestación. 2. El embrión y sus membranas, es decir los productos de la fecundación y concepción. 3. El humano en desarrollo después del período embrionario. 4. Tres a cuatro días después de la fecundación se forma una pelota compacta de células. 5. Célula que resulta de la fecundación de un oocito por un espermatozoo. 6. Productos de un aborto: embrión o feto y sus membranas. 7. Célula germinativa femenina. 8. Cuando la mórula penetra en el útero se forma en su interior una cavidad llena de líquido por lo que se convierte en...

9. Etapa más temprana de desarrollo de un órgano o estructura. 10. Término griego que indica la interrupción de un embarazo durante las últimas etapas de la gestación. 11. Es la serie de divisiones mitóticas del cigoto que origina los blastómeros. 12. Etapa de la tercera semana en la que se forma un disco embrionario de tres capas germinales (ectodermo, mesodermo y endodermo). 13. Término con que se denomina al embrión durante el período en el que se forma y se cierra la placa neural, sucede en la cuarta semana. 14. Se refiere al humano en desarrollo durante sus etapas tempranas, desde la mitad de la segunda semana hasta el final de la octava semana. 15. Es el nacimiento de un embrión o un feto antes de que sea viable (capaz de vivir fuera del útero).

Ilusiones ópticas Ilusiones fisiológicas Se refieren al efecto en los ojos o en el cerebro causado por una estimulación prolongada de un tipo específico, como puede ser brillo, inclinación, color, movimiento, etc. La siguiente imagen es un ejemplo de este efecto. Las líneas horizontales parecen estar inclinadas un poco hacia arriba o hacia abajo, pero en realidad son rectas.

10 •

EL O B S E R V A T O R I O D E L A S A L U D

Sombras Fíjate bien en la imagen. ¿Puedes creer que los cuadros A y B tienen el mismo tono de sombreado gris? Si no lo crees, realiza un doblez en la hoja de manera que ambos cuadros queden juntos. La explicación es que debido a los distintos tonos que rodean a los cuadros, da la impresión de que los cuadros A y B son de distintos colores.


E L O B S E RVATO R I O D E L A S A L U D

• 11

Respuestas ::: SOPA DE LETRAS

Paracetamol y mucha agua…

1. Trimestres • 2. Conceptus • 3. Feto • 4. Mórula • 5. Cigoto • 6. Abortus • 7. Oocito • 8. Blastocisto • 9. Primordio • 10. Malogro • 11. Segmentación • 12. Gástrula • 13. Néurula • 14. Embrión • 15. Aborto.

¿No les ha recomendado nunca su médico esto mismo como solución de todos sus males? Seguro que sí, pero, ¿qué harías para ayudar a mi amigo en la siguiente historia? A él su médico le recomendó como “tratamiento” que tomara durante diez días una cápsula de paracetamol diaria, cada día con una dosis diferente. Para ello tenía que numerarlas para poder distinguir la cápsula que correspondía a cada día. ¿Cuál es el número mínimo de cápsulas que debió numerar para realizar correctamente el “tratamiento”?

Soluciones ::: Razonamiento 1. Esto es una paradoja. Si uno comprueba que es verdadero, entonces el enunciado es falso. Si uno comprueba que es falso, entonces, ¡es verdadero! En este sentido, surge una paradoja. ¿La solución? No hay una respuesta directa a ello, debido a que no admite respuesta verdadera o falsa en sí. Uno puede irse por la tangente al afirmar que el enunciado carece de sentido real, admitiendo de esta manera un posible tercer estado lógico de la pregunta, en lugar de delimitarlo únicamente a lo verdadero o falso. 2. Una pelota. Tienes que tomar en consideración que las cajas están etiquetadas de manera errónea. Por ejemplo, si sacas una pelota de la caja etiquetada con “Azul”, y la pelota resulta roja, sabes que en la caja etiquetada con “Rojo” deben de haber pelotas negras (no pueden ser azules, porque de ser así, la caja que dice “Negro” tendría pelotas negras, y sabemos que las etiquetas no corresponden a los colores de las pelotas que hay dentro). Entonces también puedes inferir que en la caja etiquetada con “Negro” hay pelotas azules. Respuestas ::: Acertijo 1. Blanco, porque la casa fue construida en el Polo Norte (oso polar). 2. Deja el primer interruptor encendido por unos minutos. De esta manera el foco se calentará. Luego apágalo y prende otro interruptor. Sube al ático y e identifica el foco que prendiste primero (el que se encuentre más caliente). Los dos restantes pueden identificarse de manera sencilla. 3. Puedes colgar las barras de metal con un hilo y observa cuál de ellas apunta hacia el Norte (o únicamente cuelga una barra metálica). Respuesta ::: Paracetamol y mucha agua Sólo 8 cápsulas, ya que la primera y la última no era necesario numerarlas (la primera se la toma en el mismo momento y la última no da lugar a confusión).

2. Se tienen 3 cajas. Una contiene 30 pelotas rojas, otra tiene 20 azules y la última tiene 15 negras. Cada caja tiene una etiqueta, ya sea “Azul”, “Rojo” o “Negro”, pero las etiquetas no corresponden a lo que hay dentro de cada caja. ¿Cuál es el mínimo de pelotas que necesitas sacar de las cajas para averiguar qué caja contiene cada color de pelotas? 1. ¿Puedes dar una respuesta a este enunciado? ¿Es verdadero o falso? “No puedes comprobar que este enunciado es verdadero”.

Razonamiento

3. Te encuentras en un cuarto que no tiene objetos metálicos excepto por dos barras de hierro. Sólo una de ellas es un imán. ¿Cómo puedes saber cuál de las dos es el imán? 2. Hay tres interruptores en el primer piso. Cada uno corresponde a uno de tres focos que se encuentran en el ático. Sabes que los tres están apagados en un inicio. Puedes prender y apagar los interruptores y dejarlos en cualquier posición. ¿De qué manera identificarías qué interruptor corresponde a cada foco, si únicamente puedes subir al ático una vez? 1. Un hombre construye una casa de forma rectangular. Todos los lados del rectángulo están expuestos hacia el sur. Un oso grande camina frente a la casa. ¿De qué color es el oso?

Acertijos

PUZZLE


A través del programa “Conocimiento para Residentes” que en su primera edición llevó a cabo la Fundación Científica AstraZeneca, se premiaron los mejore trabajos de casos clínicos a nivel nacional. Con esto, AstraZeneca busca promover la actualización y desarrollo de habilidades en el análisis de casos clínicos de enfermedades mentales entre los futuros psiquiatras del país.

El programa “Conocimiento para Residentes” perteneciente a la Fundación Científica AstraZeneca, apoya el desarrollo académico de los psiquiatras en formación a nivel nacional. Esta iniciativa incluyó sesiones clínicas y bibliográficas en hospitales y jornadas de actualización presencial en las diferentes ciudades del país, así como la convocatoria para integrar los mejores casos clínicos de pacientes con trastorno bipolar, esquizofrenia y otras psicosis. Estas actividades académicas se realizaron a lo largo de este 2010 y concluyeron con la entrega de reconocimientos a las mejores historias clínicas presentadas. Los trabajos fueron calificados por el Comité Académico Nacional, el cual está conformado por reconocidos Médicos Psiquiatras, docentes de 13 escuelas o instituciones psiquiátricas del país como son el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”; el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Alvarez”; el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Dr. Manuel Velasco Suárez”; el Hospital de Especialidades CMN SXXI; Hospital Regional de Psiquiatría “Morelos” IMSS; Hospital CMN La Raza, IMSS; Hospital Psiquiátrico “Dr. Héctor Tovar Acosta”, IMSS; Hospital Universitario “José Eleuterio González” de Monterrey, N.L.; CAISAME Estancia Prolongada del Instituto Jalisciense de Salud Mental y el Hospital Psiquiátrico “Yucatán”.

Premia la Fundación Científica AstraZeneca a los mejores casos clínicos en psiquiatría elaborados por residentes La participación de los residentes de psiquiatría en este evento fue destacada, el Comité Académico Nacional evaluó 105 trabajos y de estos, 51 fueron premiados. La Fundación Científica AstraZeneca entregó a estos médicos patrocinios educativos en congresos nacionales e internacionales como reconocimiento y estímulo por su buen desempeño en el análisis de historias clínicas en enfermedades mentales. Adicionalmente los trabajos ganadores serán presentados en los Congresos APAL e ISBD (Capítulo México) y serán publicados en el sitio web www.ttmedneurociencias.com. El programa “Conocimiento para Residentes” cuenta con el aval de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL) y el Capítulo Mexicano de la International Society for Bipolar Disease (ISBD).

Los trabajos ganadores fueron escogidos basados en criterios de selección y evaluación previamente establecidos. Los residentes ganadores de los tres primeros lugares y quienes se hicieron acreedores a estancias cortas en el extranjero fueron: 1. Dr. Salvador Garfias García, residente del Hospital Psiquiátrico de Campeche 2. Dr. Rodrigo Figueroa Vera, residente del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Alvarez”, del D.F. 3. Dr. Luis Meixueiro Torres, residente de la Clínica San Rafael, del D.F.

CONTACTO

En el evento de premiación estuvieron presentes la Dra. María Elena Medina Mora, presidenta del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, quien abordó la importancia que tiene para la salud mental en México la especialización en psiquiatría y dio el panorama que hay en nuestro país de este tipo de enfermedades y la Dra. Ana Polanco, presidenta de la Fundación Científica AstraZeneca, quien agradeció la entusiasta participación de los médicos residentes y los invitó a estar pendientes de la convocatoria en 2011. La clausura de este importante evento académico estuvo a cargo del Dr. Fernando López Munguía, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, quien destacó la importancia que tienen este tipo de iniciativas para los psiquiatras que tendrán en sus manos el futuro de la salud mental de los mexicanos.

Dr. Eric Murillo Rodríguez Laboratorio de Neurociencias Moleculares e Integrativas ::: Escuela de Medicina ::: División de Ciencias de la Salud ::: Universidad Anáhuac Mayab email: eric.murillo@anahuac.mx Carretera Mérida-Progreso Km. 15.5 A.P. 96 Cordemex C.P. 97310 Mérida, Yucatán, México. Tel (999) 942-4800 Ext. 664 (01-800) 012-0150 FAX: (999) 942-4800 Ext. 689 http://www.unimayab.edu.mx/investigacion/escuela_medicina.php

El observatorio de la salud  

Revista dedicada a la investigación, medicina y salud editada por la universidad Anáhyac Mayab

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you