Page 48

EMPRESAS

UNA START-UP FRANCESA QUE DESARROLLA ROBOTS PARA LA INDUSTRIA AVICOLA Octopus Robots presentó un pequeño robot para reducir el riesgo de contaminación y proliferación de la flora bacteriana, aumentar el bienestar animal, la productividad y reducir la tasa de mortalidad en las granjas. Autónomo y de tamaño medio, no atemoriza a las aves y cumple varias tareas importantes para la higiene, cuya realización manual toma mucho tiempo, con resultados generalmente insatisfactorios. Modular, el robot Octopus Poultry Safe se moviliza de forma autónoma dentro de los criaderos avícolas para aplicar biocidas, que se presentan en forma de aerosol y cubren todas las superficies, incluyendo aquellas de más difícil acceso. La propagación de una especie de neblina seca en forma de microgotas de biocida, destruye las bacterias y los gérmenes como Staphylococcus aureus o E. coli. La ventaja de esta técnica de aplicación por atomización es que no provoca ninguna condensación. Por otra parte, las estructuras del edificio no se dañan por el uso de estos productos, como es el caso con los desinfectantes convencionales. El robot también está equipado de un escarificador, en su parte trasera, que permite remover y airear la cama de las aves. Su uso cotidiano permite reducir el nivel de amoníaco, disminuyéndose así las patologías respiratorias. Este aspecto es un punto a favor del bienestar animal, pero también para la productividad, puesto que el animal puede alimentarse más fácilmente, al mismo tiempo que crece más rápidamente y cae en forma importante la mortalidad. El objetivo final de este robot es usar menos antibióticos y así frenar el desarrollo de bacterias multiresistentes. Octopus Poultry Safe es controlado a distancia, de manera manual o autónoma. Los trayectos pueden ser

46

El robot Octopus Poultry Safe se moviliza de forma autónoma dentro de los criaderos avícolas. Se utiliza para aplicar biocidas y monitorear temperatura, humedad del ambiente y de las propias aves.

optimizados automáticamente. Una vez descargado, el robot regresa automáticamente a su base OctoRi-Charger para cargar energía y/o biocida.

EN TIEMPO REAL Octopus está equipado de sondas que permiten cartografiar el edificio entero, medir la temperatura, la humedad, el nivel de CO2 y de amoniaco. Una cámara de 360° realiza vigilancia en tiempo real, al mismo tiempo que una cámara térmica permite observar los flujos de temperaturas en el aire, el suelo y entre los animales. Los datos se compilan continuamente en una base de datos y el avicultor puede

SOLOAVES&PORCINOS #69 / diciembre 2017

monitorear en todo momento sobre las anomalías, fenómenos o peligros a los cuales los animales pudieran estar expuestos. Probado en condiciones reales de las granjas avícolas, el Octopus Poultry Safe ha demostrado su buen desempeño entre avicultores franceses, y de otras nacionalidades como brasileños, belgas, holandeses, canadienses, lituanos y rusos. Octopus estará en IPPE, en Atlanta, EE. UU., del 31 de enero al 1° de febrero de 2018. Lo hará en el stand B9118 de la muestra.

Más información: www.octopusrobots.com

Soloaves & Porcinos 69  
Soloaves & Porcinos 69  
Advertisement