Page 1

Festejando juntos Navidad y A単o Nuevo


Comer es uno de los placeres más gratificantes que puede tener el ser humano, y la enfermedad no tiene por qué impedirnos disfrutar de sabrosas comidas y bebidas en las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Con esa premisa, un equipo de Diaverum Grand Bourg se abocó a la tarea de preparar un cuadernillo amigable y ameno, que permita a cada paciente y su familia tener en cuenta consejos simples, para deleitarse al comer sin poner en riesgo la salud. Además de esas sugerencias, encontrarán también en este cuadernillo deliciosas recetas, pensadas especialmente para personas que padecen insuficiencia renal crónica y que están en diálisis. Ojalá éstas sirvan para que puedan gozar de un momento familiar alegre, sano y nutritivo.

¡Muchas felicidades!


Recomendaciones nutricionales generales • Integrar el plan alimentario del paciente a la comida del grupo familiar, planificando con anticipación el menú para las fiestas. • Reservar las proteínas animales para la cena de Nochebuena (pollo, pavita, asado o carnes frías, como colita de cuadril, paleta, tapa de nalga, peceto o matambre) y dejar las pastas para el almuerzo. No exagerar con el consumo de carnes grasas o preparaciones fritas. • Controlar el consumo de verduras crudas para las ensaladas. Incluir preferentemente verduras cocidas, que se pueden comer frías, aderezadas con mayonesa comercial (comprada). Por ejemplo, se puede hacer una jardinera de verduras con zapallitos, berenjenas, zanahoria, choclo, cebollas y cubos de calabaza y servirlos fríos, condimentados con vinagre o aceto, aceite y orégano. • Limitar los alimentos con potasio para no sobrecargar las comidas principales. Por ejemplo, si se opta por incluir “papas” en el menú, evitar postres con frutas y reemplazarlo, por “Budín de pan” o panqueques rellenos con jalea de membrillo (ver recetario). • Recordar que hay que dejar en remojo las verduras ricas en potasio (papas, zanahoria, arvejas) antes de preparar las ensaladas, por ejemplo mayonesa de ave, salpicón de pollo, ensalada rusa, etc.

3


Para los postres... • Evitar la banana y el damasco, que tienen alto contenido de potasio. • La copa de ananá o de frutillas es muy refrescante para esta época y es de bajo contenido en potasio. Pueden acompañarla con una bocha pequeña de helado de limón, de ananá o de frutilla “al agua”.

A la hora del brindis... • Se puede brindar con champagne o sidra, pero controlando la cantidad. Es ideal reservar el consumo de bebidas alcohólicas únicamente para el momento del brindis. • Como siempre, pero especialmente en el día de la fiesta, es importante cuidar la ingesta total de líquidos del día respetando además la selección de los mismos. • Una buena idea es alejarse, en lo posible, del lugar donde estén ubicadas las gaseosas. ¡Así evitamos tentaciones!

Y en la mesa navideña... • El pan dulce y los budines, ¡mejor sin frutas! • Son ideales los cuadrados de tortas dulces, tales como bizcochuelos rellenos con mermelada de frutas o miel, alfajorcitos de maicena rellenos con jalea de membrillo, magdalenas rellenas con miel o merenguitos. • Evitar las frutas secas, desecadas o abrillantadas, como nueces, avellanas, higos, maní, orejones, pasas, etc. Evitar también los turrones, el mantecol, chocolate y garrapiñada. ¡Tienen alto contenido en fósforo y en potasio! 4


Finalmente, recuerden que: • Lo más importante es controlar la cantidad de lo que elijan comer o beber. Cualquier comida o bebida en exceso será perjudicial. • Es clave no comer lo que sobra en los días posteriores a la fiesta y volver lo más pronto posible al plan de alimentación indicado por su nutricionista.

Nota del Equipo Nutricional: • Las recetas que siguen rinden 6 porciones o más, de modo que puedan ser incorporadas por todo el grupo familiar. • A la vez, han sido adaptadas para contener el menor contenido de sal, potasio y fósforo posible. • Todas las recetas están presentadas en cantidades totales para que puedan ser compartidas en familia, por lo tanto los ingredientes que integran cada receta en una sola porción están calculados y contemplados para no sobrepasar la cantidad del potasio y del fósforo total del día. • Sugerimos consultar con el profesional nutricionista de cada centro de diálisis para poder disfrutar mejor de estas recetas y planificar adecuadamente las comidas para estos días festivos. • Ninguna receta lleva sal agregada, por lo que quien lo desee podrá agregarla al plato ya servido.

5


¿Como entrada, qué podríamos comer? Carne a la provenzal:

Triangulitos de cebolla y morrón:

(receta para 6 porciones)

(receta para 6 porciones)

Ingredientes:

Ingredientes:

1 cuadrada o paleta o peceto mediano de 1,5 kg, 4 huevos, ajo, perejil, puerros, jugo de limón.

6 tapas de empanadas, 1 ají rojo, 1 ají amarillo, 1 ají verde, 1 zanahoria rallada gruesa, cantidad necesaria de cebolla de verdeo picada, queso blando rallado (muy poca cantidad, solo para espolvorear). Aceite de oliva, cantidad necesaria y pimienta.

Preparación: Hervir la carne en agua con apio, cantidad necesaria de puerro. Enfriar y cortar en rodajas finas. Cubrir las rodajas con aderezo (huevo duro picado, perejil y ajo picados, jugo de limón, agua, pimienta). Servir frío.

6

Preparación: Cortar todas las verduras en juliana bien finas. Colocar el aceite en una sartén, calentar y cocinar las verduras 5 minutos, condimentar. Colocar el relleno sobre cada tapa de empanadas y cerrar en forma de triángulo y espolvorear con el queso rallado. Cocinar en horno bien caliente 15 minutos.


Vitel thoné:

Lengua de ternera:

(receta para 6 porciones)

(receta para 6 porciones)

Ingredientes:

Ingredientes:

1,5 Kg. de cuadrada o peceto mediano, 300 cc. de mayonesa, 100 cc. de leche descremada fluida, apio y puerros cantidad necesaria.

Apio y puerro cantidad suficiente, 2 zanahorias, perejil a gusto, 1 Kg. de lengua de ternera, 6 huevos, cantidad necesaria de aceite de oliva.

Preparación:

Para acompañar:

Hervir la carne con el apio y el puerro. Dejar enfriar y cortar. Diluir la mayonesa con la leche descremada. Salsear sobre la carne fría.

Zanahorias, choclos, remolachas en cuadraditos fríos. Se sugiere arroz para reemplazar las papas.

Lo más importante es controlar la cantidad de lo que elijan comer o beber.

Preparación: Hervir la lengua hasta que la carne esté bien tierna. Retirar la lengua de la cacerola, quitarle la piel y cortarla en rodajas bien finas. Aparte, hervir las verduras cortadas en cuadrados grandes. Distribuir en una fuente, espolvorear por encima los huevos duros y el perejil picados, agregar el aceite y servir con las verduras hervidas.

7


Terrina de pollo:

Flan de verduras:

(receta para 6 porciones)

(receta para 6 porciones)

Ingredientes:

Ingredientes:

500 grs. de puerros, 2 pechugas de pollo, 4 huevos, 2 yemas, 1 cda. de harina, 100 cc. de crema de leche, 350 cc. de leche, aceite y pimienta.

5 cdas. de manteca, 300 grs. de zanahorias, 300 grs. de acelga, 200 grs. de champiñones, 250 grs. de calabaza, 8 huevos, pimienta a gusto, 200 cc. de crema de leche.

Preparación: Cortar la parte blanca de los puerros y hervir. Cocinar la pechuga de pollo a la plancha o al horno, apenas condimentada y espolvoreada con cualquier hierba a elección; dejar reposar. Cortar el pollo en cubos pequeños y procesarla hasta deshacerla. Mezclar los puerros cocidos con el pollo procesado, condimentar y dejar reposar. Para ligar, batir apenas los huevos con las yemas, la crema y la harina disuelta en la leche; condimentar con pimienta. Cubrir con papel manteca un molde de budín inglés y pintarlo apenas con aceite. Volcar parte de la preparación de pollo y puerro, cubrír con un poco de la preparación unida y repetir las capas hasta terminar los ingredientes. Hornear a temperatura moderada y a baño María 50 minutos, o hasta que la superficie quede coagulada. Dejar entibiar, desmoldar y servir cortado en pequeñas porciones finas. 8

Preparación: En una cacerola derretir la manteca con unas gotas de agua y agregar las verduras cortadas, picadas o fileteadas y cocinarlas tapadas por 10 minutos. Aparte, mezclar los huevos con la crema; condimentar y unir con el rehogado de verduras. Volcar en un molde de budín inglés o savarín y llevar al horno a baño María por 30 minutos o hasta que la superficie esté resistente. Servir caliente o frío en porciones.


¿Y qué platos principales podríamos comer? Pollo al limón con guarnición de vegetales primavera: (receta para 4-6 porciones) Ingredientes: 1 pollo mediano, 1 cebolla, 2 limones, cantidad necesaria de aceite de oliva. Para la ensalada: 1/2 repollo blanco, 1/2 repollo colorado, 2 zanahorias, 1 cebolla morada, 2 cdas. de perejil, 2 choclos medianos. Para la mayonesa: 300 cc. de mayonesa, 1 cda. de vinagre de vino blanco, 1/2 cdita. de azúcar y pimienta a gusto.

Preparación: Cortar la cebolla en rodajas finas; hacer varios cortes profundos en un limón e introducir en cada uno de ellos una rodaja de cebolla. Rellenar el interior del pollo con el limón. Por otro lado, exprimir el otro limón y mezclar el jugo con el aceite y los condimentos. Pincelar el exterior del pollo con esta mezcla y dejar en reposo por una hora en la heladera. Luego ponerlo en una fuente y hornear a fuego moderado por 40 minutos, pincelándolo de tanto en tanto con la mezcla hecha y el propio jugo que la cocción desprenda. Para la ensalada: Cortar los repollos y las cebollas en juliana bien fina y rallar las zanahorias, agregar los choclos hervidos y fríos. Unir todo y agregar el perejil picado. Hacer el aliño batiendo la mayonesa con el resto de los ingredientes hasta emulsionar bien; distribuir por sobre las verduras. 9


Pinchos de albondiguitas de carne y pollo a la nuez moscada: (receta para 4-6 porciones) Ingredientes: Para las albondiguitas: 1/2 Kg. de carne picada, 1/2 Kg. de pollo picado, 2 cebollas, 1 morrón rojo, 2 cdas. de ciboulette, 2 cdas. de pan rallado, perejil fresco, aceite y cantidad necesaria de pimienta. Guarnición: 1/2 atado de acelga, 3 cebollas, 1 tomate, 50 grs. de manteca, nuez moscada, pimienta cantidad suficiente. Preparación: En un bol mezclar la carne y el pollo cortado con las cebollas bien picadas, el morrón sin hilos ni semillas y cortado en cubos pequeños, ciboulette y el perejil picados y el pan rallado.

10

Condimentar y dejar reposar en la heladera por al menos 1 hora. Tomar porciones pequeñas de la mezcla, formar albondiguitas, aplanarlas apenas e insertar cuatro en cada pincho. Cocinarlas en una plancha caliente, apenas pincelada con aceite, 10 minutos por lado o hasta que queden doradas. Guarnición: Blanquear las hojas y algunas pencas de acelga y cortarlas en tiritas finas. Luego picar la cebolla y rehogarla en la manteca fundida. Al final agregar el tomate picado, las acelgas y los condimentos. Mezclar todo y servir junto a los pinchos.


Pollo asado con vegetales multicolores: (receta para 6 porciones) Ingredientes: 6 cuartos de pollo, 6 cdas. de aceite de oliva, 1 limón, 2 cditas. de tomillo seco, 1 papa (dejada en remojo previo), 3 zucchinis, 3 zanahorias, 1 morrón rojo, 1/2 taza de champiñones, 100 cc. de caldo de pollo y pimienta a gusto. Preparación: Aderezar las presas de pollo con su piel y acomodarlas en una placa de horno. Pincelarlas con la mezcla del aceite con el jugo de los limones y el tomillo, cubriendo bien, y reservar. Aparte pelar y cortar las papas en cuñas,los zucchinis y las zanahorias en rodajas, el morrón sin semillas en cuartos y los champiñones por la mitad (Recordar dejar las verduras en remojo

por lo menos 3 horas bien cortadas en agua). Distribuir todas las verduras a los costados de las presas y llevar a horno precalentado fuerte por 20 minutos hasta que la piel del pollo quede dorada y crujiente. Retirar, rociar todo con el caldo de pollo, bajar la temperatura a mínimo y dejar cocinar 40 minutos más, rociando de tanto en tanto las presas y las verduras con el propio jugo de la cocción. Servir caliente.

avideño Menú N

ras de verdu DA: Flan A R T N E • L: Carne RINCIPA da con P O T A L •P za carameli illo al horno oz al tom rr a e d n ió ic guarn s y verdura l de Pan a E: Budín R T S O P • caramelo

11


Carré de cerdo con ensalada de vegetales grillados:

Preparación:

(receta para 6 porciones) Ingredientes: 1,5 Kg. de carne de cerdo sin hueso, 2 cdas. de aceite de oliva, 1 cda. de miel, ramas de romero fresco cantidad necesaria. 1 taza de vino tinto y pimienta a gusto. Para la ensalada: 1 cebolla, 3 zucchinis, 1 berenjena, 2 morrones rojos, hojas verdes preferentemente cocidas cantidad necesaria, 2 cdas. de aceite de oliva. Menú A ño

Nuevo

Retirar la grasa visible de la carne de cerdo, condimentar y en una olla profunda, dorarlo por todos sus lados en el aceite caliente. Luego agregar la miel, el romero fresco picado, el vino y dejar cocinar tapado hasta que la carne esté hecha y el líquido se haya reducido. Para la ensalada: Cortar todas las verduras en rodajas y los morrones en tiras; grillarlas en una plancha o sartén apenas untada con aceite; condimentar y acomodar sobre un colchón de hojas y cebollas cocidas. Servir todo junto con la carne caliente cortado en porciones finas.

• ENTRA DA: Trián guli cebolla y morró tos de n • PLATO PRINCIP AL: P con veg etales m ollo asado ulticolo res • POSTR E: Panq u e ques re con jale llenos a de me mbrillos

12


Carne caramelizada con guarnición de arroz al tomillo:

Para la guarnición de arroz con cebolla y tomillo:

(receta para 6 porciones)

Ingredientes:

Ingredientes:

3 cebollas, 50 grs. de manteca, 250 grs. de arroz, 1/2 vaso de vino blanco seco, 1 cuchara de caldo de pollo, hierbas frescas (orégano, tomillo, laurel), pimienta, a gusto.

1,5 Kg. de cuadril, o paleta o tapa de nalga, 25 grs. de manteca, pimienta a gusto, 2 cdas. de azúcar rubia, 1 pocillo de vino blanco, 1 cda. de mostaza en grano, zanahorias, cebollitas. Preparación: Blanquear en agua hirviendo las zanahorias y cebollitas enteras y reservar. En una sartén dorar por todos sus lados el corte de carne elegido en la manteca caliente, condimentar, agregar la pimienta, el azúcar, el vino y la mostaza. Remover bien para amalgamar y por último incorporar las verduras que se dejaron separadas. Dejar a fuego suave por 10 minutos y servir.

Preparación: Fundir la manteca en una cacerola y dorar la cebolla picada por 10 minutos a fuego bajo. Agregar el arroz, remover unos minutos hasta que se doren los granos y añadir el vino. Dejar hervir hasta que se haya evaporado el alcohol; agregar la mitad del caldo caliente; incorporar las hierbas, el tomillo y seguir cocinando 20 minutos a fuego suave (incorporando más líquido, conforme el arroz se vaya secando), condimentar.

Es clave no comer lo que sobra en los días posteriores a la fiesta. 13


Ñoquis de calabaza con manteca con hojas de salvia: (receta para 6 porciones) Ingredientes: 1 Kg. de calabaza, 500 grs. de harina leudante, 3 huevos, 1 cucharada de queso parmesano (solo para dar sabor), pimienta a gusto. Preparación: Cocinar en horno o microondas la calabaza cortada a la mitad o en rodajas. Una vez cocida, pelar, hacer un puré y para que quede bien seca, colocarla en una cacerola a fuego moderado por unos minutos más (siempre revolviendo). Poner la calabaza en un bol e incorporar una pizca de queso y pimienta, luego agregar de a poco la harina para formar la masa e incorporar los huevos. Amasar muy poco, formar tiras largas y cortar los ñoquis, manipulando lo menos posible la preparación. En una cacerola con abundante agua hirviendo, volcar los ñoquis, retirar cuando suban a la superficie y servir inmediatamente salseados con una manteca con hojas de salvia. 14

Carne al horno con hierbas frescas: (receta para 6 porciones) Ingredientes: 1,5 Kg. paleta o cuadril, 200 grs. de chauchas, 1 cdita. de ají verde, 1 cda. de perejil, 1 cda. de cebolla picada, 2 cditas. de orégano fresco, 1/2 cdita. de mostaza, 1/2 taza de vinagre de vino, 1/2 taza de aceite de oliva, 1 pizca de azúcar, 1/2 vaso de vino blanco y pimienta a gusto. Preparación: Sacar toda la grasa visible de la carne y ponerla en una asadera de horno con rejilla. En un bol aparte mezclar las verduras cortadas en cubos pequeños y las hierbas picadas; agregar la mostaza, el vinagre, el aceite y el azúcar y volcar esta mezcla sobre la carne. Reservar en heladera por una hora, pincelando la carne de tanto en tanto con el jugo que se va liberando. Condimentar la carne y llevar a horno fuerte por 45 minutos. Retirar, dejar enfriar y servir entero o cortado en fetas bien finas, como un matambre, rociado con el fondo de cocción del vino blanco.


¿Y los postres?... todas las recetas dulces rinden entre 8 y 10 porciones

Panqueques rellenos con jalea de membrillo y merengados: Ingredientes:

Budín de pan sin nueces: Ingredientes:

Para la masa: 4 claras de huevos, 250 grs. de azúcar, 10 panqueques, 1 frasco de jalea de membrillo, azúcar impalpable cantidad necesaria.

300 grs. de miga de pan, 1 litro de leche entera, 6 huevos, 1 taza de azúcar, ralladura de 1 limón, 2 cditas. de extracto de vainilla, 1 cda. de coñac (opcional).

Preparación:

Preparación:

Hacer un merengue batiendo las claras con el azúcar sobre un baño María hasta que los cristales se diluyan y dejar en batidora hasta conseguir un punto firme de picos fuertes. Reservar. Extender los panqueques y untarlos con una capa fina de la jalea. Doblarlos a la mitad y acomodarlos en una fuente para horno. Luego, con manga de boquilla rizada, decorar la superficie con el merengue y llevar al horno apenas un momento para que dore. Salsear con la jalea (previamente calentada a fuego lento) los panqueques y espolvorear con azúcar impalpable.

En un bol poner a remojar la miga con la leche. Una vez bien hidratada agregar los huevos, el azúcar y mezclar bien. Saborizar con la ralladura de limón, la esencia y el coñac. Acaramelar un molde tipo savarín, volcar la mezcla y hornear a baño María por 45 minutos a temperatura moderada. Dejar enfriar y desmoldar.

• Para los pacientes diabéticos: tener en cuenta que los postres tienen azúcar común como ingrediente. 15


Torta con merengue y crema de limón:

Tarta de manzanas:

Ingredientes:

Ingredientes:

Para el bizcochuelo: 5 huevos, 200 grs. de azúcar, 200 grs. de harina, ralladura de 1 limón. Para la crema de limón: 3 grs. de gelatina sin sabor, jugo y ralladura de 3 limones, 4 huevos, 1 taza de azúcar, 4 cdas. de almidón de maíz, 100 grs. de manteca, 300 cc. de leche. Para la decoración: 3 claras, 180 grs. de azúcar, 1/2 taza de frutillas.

150 grs. de manteca, 160 grs. de azúcar, 2 huevos, 200 grs. de harina leudante, 1 limón, 4 manzanas verdes, azúcar impalpable cantidad necesaria.

Preparación: Batir los huevos y el azúcar a punto y agregar la ralladura y la harina. Hornear en un molde de 26 cm. enmantecado y enharinado, a temperatura moderada durante 40 minutos. Hidratar la gelatina en 15 cc. de jugo de limón. Mezclar el resto del jugo con la ralladura, los huevos, el azúcar, el almidón y la leche. Calentar a baño María removiendo hasta que espese. Fuera del fuego agregar la gelatina diluida y la manteca fría en cubos. Reservar en frío. Hacer los merengues con las claras para la decoración. Cortar el bizcochuelo en dos, rellenarlo con la crema y cubrirlo con una capa fina de merengue. Agregar las frutillas en el centro. Para la preparación del merengue ver receta del Lemon pie en pág. siguiente.

16

Preparación: Batir la manteca blanca con el azúcar hasta obtener una crema suave. Agregar los huevos de a uno por vez, batiendo unos minutos luego de cada incorporación. Fuera de la batidora mezclar con movimientos envolventes la harina tamizada y la ralladura de limón. Enmantecar y enharinar un molde redondo desmontable de 24 cm. y volcar la preparación. Acomodar por encima las manzanas peladas y cortarlas en rodajas lo más finas posible y llevar a horno precalentado moderado por 30 minutos. Retirar, dejar entibiar y espolvorear con azúcar impalpable antes de servir.


Lemon pie: Para la masa: 250 grs. de harina, 4 cdas. de azúcar, 120 grs. de manteca, ralladura de 1 limón, 1 huevo. Para el relleno: 1 huevo, 1 taza de azúcar, 4 cdas. de fécula de maíz, 500 cc. de agua, jugo de 2 limones, ralladura de 1 limón. Para el merengue: 4 claras, 1/2 taza de azúcar. Preparación: Hacer la masa uniendo los ingredientes y dejar reposar media hora envuelta en papel film. Estirarla, forrar una tartera redonda desmontable de 26 cm, pincharla con un tenedor y cocinar en horno precalentado moderado por 20 minutos;

retirar y reservar. Por otra parte, colocar en una cacerola los ingredientes del relleno, revolver con batidor y cocinar a fuego bajo revolviendo siempre hasta que rompa el hervor y espese. Retirar, dejar que entibie y rellenar la tarta. Reservar en heladera. Para el merengue: Hacer el merengue poniendo los ingredientes en un bol a baño María y cuando el azúcar se haya disuelto, retirar y poner a batir hasta conseguir un batido brilloso y firme. Volcar el merengue sobre la preparacion, decorar como se desee y dorar apenas en la parrilla del horno o con soplete.

El pan dulce y los budines, ¡mejor sin frutas!

17


Tarta de frutillas: Ingredientes: 300 grs. de harina, 150 grs. de manteca, 100 grs. de azúcar, 1 pizca de sal, 3 yemas, 1 cdita. de ralladura de limón. Para el relleno de crema pastelera: 2 huevos, 2 yemas, 200 grs. de azúcar, 2 cdas. de harina, 2 cdas. de almidón de maíz, 500 cc. de leche entera, 1 cdita. de esencia de vainilla.

cm y hornear a blanco por 15 a 20 minutos o hasta que queden dorados los bordes. Reservar. Por otro lado, para hacer la crema pastelera, en una cacerola mezclar los huevos, las yemas, el azúcar y el almidon de maiz. Agregar la leche, incorporar bien, llevar a fuego bajo y revolviendo continuamente, cocinar hasta que espese. Dejar hervir un minuto, retirar, agregar la esencia, tapar con film y llevar a la heladera. Para el armado final, rellenar la tarta con la crema pastelera bien fría y acomodar las frutillas enteras o cortadas al medio; pintar la cubierta con la mermelada de frutillas.

Para la cubierta: Mermelada de frutilla. Preparación: Para la masa, hacer una mezcla con los alimentos secos y la manteca bien fría; agregar la ralladura y tomar la masa con las yemas. Unir bien sin trabajar demasiado y llevar al frío media hora. Estirar, forrar una tartera de 26

18

Son ideales los cuadrados de tortas dulces sin chocolate ni dulce de leche


¿Y el pan dulce? (Este pan dulce rinde de 10 a 12 porciones) Este es un Pan Dulce con frutas pero están disminuidas en la cantidad total por su alto contenido en potasio y fosforo. Ingredientes: 500 grs. de harina, 50 cc. de leche, sal 1/2 cucharadita, 3 huevos, 120 grs. de azúcar, esencias a gusto, 50 grs. de levadura fresca, 50 grs. de margarina, 50 grs. de pasas de uvas (sin semillas), 50 grs. de fruta escurrida, 50 grs. de nueces, 25 grs. de almendras. Preparación: Verter la harina en un recipiente y formar una corona. En el centro, colocar la leche con la sal disuelta en ella, los huevos, el azúcar, las esencias, la levadura desgranada y la margarina. Amasar hasta lograr una masa blanda. Dejar

descansar en lugar templado y tapada con papel film o con repasador húmedo, durante 1 hora. Aplastar la masa y dejar descansar 15 minutos más. Incorporar las frutas mezclando bien. Dividir la masa en 2 partes, lo más iguales posibles. Formar con cada una un bollo y dejar descansar durante 15 minutos más. Volver a hacer el bollo nuevamente y colocamos en un molde para pan dulce, dejar levar hasta que duplique su volumen (2horas aproximadamente) y pintar con huevo. Hacer 2 cortes con tijera en forma de cruz. Cocinar en horno a temperatura moderada por espacio de 1 hora aproximadamente. Importante: para incorporar la levadura disolverla previamente en agua tibia y hacerlo luego de haber incorporado y mezclado el azúcar y la sal. 19


Las fiestas son una oportunidad para compartir con la familia y los amigos momentos agradables. Cuidarnos en las comidas y bebidas es clave para disfrutar junto a ellos. Querernos y cuidarnos es el mejor regalo que podemos hacernos a nosotros mismos. Prestemos atención a todo aquello que favorece la verdadera alegría, ésa que nace en un corazón lleno de paz y de esperanza.

¡Feliz Navidad y un año lleno de amor! Equipo Médico, Docente y Nutrición: Dra. Rosa Paparone, Lic. en Nutrición Judith Leibovich Diaverum Argentina sede Grand Bourg.

O. C. Diaverum Argentina. (54 11) 5254 8300. argentina@diaverum.com • O. C: Diaverum Uruguay. (598) 240 81139. uruguay@diaverum.com • O. C. Diaverum Chile. (56) 2953 7370. chile@diaverum.com

Recetario Fiestas Diaverum