Page 1

Año 1 - Nº 6 - 21 de Julio de 2013

1


3000

2

EDITORIAL

Derecho a informarnos El avance de la tecnología en materia de comunicaciones ha modificado radicalmente la vida de los ciudadanos de todo el mundo. Y el periodismo, particularmente, vive un momento de profundo cambio al respecto. Hace ya varios años, el legendario vocalista de los Redonditos de Ricota cantaba “Noticias de ayer, extra, extra”, anticipándose a la vorágine informativa que venía. Un caso particular que ocurrió en Santa Fe en los últimos días deja al descubierto uno de los nuevos vicios existentes a partir de la instantaneidad con la que se producen los hechos. La Universidad Nacional de Rosario dio a conocer un trabajo audiovisual: “Calles perdidas”. En el mismo se da cuenta de los homicidios ocurridos en ocasión de violencia en los últimos años (más de mil), y que incluye diversas miradas de funcionarios, legisladores y especialistas en el tema. El diario La Nación decide hacer una nota sobre este informe en el cual, erróneamente, destaca que son más de mil los muertos por el narcotráfico en Santa Fe durante la última década. Este hecho, el artículo de la autodenominada Tribuna de Doctrina, provocó que dirigentes políticos, periodistas y opinólogos varios salieran a denostar el documental de la UNR. Obviamente, ninguno había visto el trabajo audiovisual. Pero todos opinaban sobre éste. El diario La Nación tiene una penetración casi nula en papel en Santa Fe. Pero este confuso episodio puso de manifiesto la influencia que estos grandes medios logran tener a partir de sus versiones digitales. A esto, hoy debe sumársele el despliegue (viralización) que logran a través de las redes sociales como facebook y twitter.

Tal fue la velocidad con la que funcionarios socialistas salieron a denostar el documental por los medios de comunicación que no sólo dejaron en claro no haber visto el material sino que tampoco se tomaron el tiempo de preguntar entre sus compañeros del partido si alguien lo había visto. Sólo con consultarle a alguno de los concejales rosarinos del oficialismo se hubieran evitado el papelón. Es que el cuerpo deliberante del sur provincial había declarado de interés municipal el trabajo de la UNR por unanimidad. El debate por la Ley de Medios, amén de los cambios que en sí misma propone, desayunó a la comunidad toda sobre la falacia del periodismo independiente, los negocios económicos montados detrás de las empresas periodísticas y de la falibilidad de las verdades que se escriben, dicen o muestran. Internet ha modificado los hábitos de consumo de información y los avances tecnológicos aceleran todo el proceso de construcción de la realidad. Llegando casi al extremo de lo insólito, como ocurrió hace días con D’Elía, mostrando casi en simultáneo por twitter que la denuncia que estaba presentando Lanata en vivo era falsa. La realidad es hoy, entonces, la decodificación de instantáneas que van llegando a cada ciudadano. Y sobre esta realidad los medios van componiendo sus formas de comunicar. Son tiempos de mucho ruido informativo. Más el proceso electoral en el que ya estamos inmersos, construyen un combo explosivo. El derecho a informarnos vive uno de sus momentos más complejos, pero a su vez más apasionantes de la historia.

3000

LA FOTO

Staff

Editor Responsable CEPPAR

Centro de Estudios de Políticas Participativas. Santa Fe Producción General: Pablo Esteban Testoni Dirección Periodística: Juan Manuel Berlanga Jefe de Redacción: Gustavo Castro Redactores: Nicolás Lovaisa, Sebastián De Marco y Melisa Papporello Corrección: Romina Mansilla Coordinación: Marcelo Allende Diseño Gráfico: Diego Lenarduzzi, Lucía Marsch Desarrollo Web: Fabio González Producciones webTV y fotografía: Bernardo Gaitán Otarán

Contacto

Redacción Santa Fe codigo3000@redaccionsantafe.com.ar

El Camión de la Economía Popular estuvo nuevamente en Santa Fe. La feria fue organizada por el Movimiento Evita en conjunto con cooperativas de trabajo, fábricas recuperadas y el consorcio de pequeños productores de "La Verdecita". Se vendieron fiambres, pastas, productos de panificación, hierbas y verduras. El camión se instaló por la mañana en barrio Roma y por la tarde en las calles de Don Bosco. Cientos de vecinos se acercaron para aprovechar las ofertas. María Eva, una de las coordinadoras de la actividad, contó que “cuando llegamos ya había gente haciendo cola esperándonos; los vecinos nos reclaman que se haga más seguido, eso es porque no encuentran en los comercios tradicionales los precios que nosotros ofrecemos”.


Año 1 - Nº 6 - 21 de Julio de 2013

POLÍTICA

3

Por Gustavo Castro

PROPUESTA AUDIOVISUAL PARA EL VOTANTE

Elige tu propio concejal El portal de noticias www. redaccionsantafe.com.ar incorporó una herramienta audiovisual para que los votantes de la ciudad comiencen a evaluar su decisión del 11 de agosto, fecha en la que se definirán los candidatos a concejal que competirán en las elecciones generales del 27 de octubre. Este instrumento, que ya está disponible, permite a los lectores analizar la propuesta de los postulantes de los más diversos sectores políticos, quienes dejaron ante la cámara web una declaración de breves minutos, en los que sintetizan su oferta electoral. Además de posibilitar, de una manera ágil y dinámica, adentrarse en la diversidad con la que los santafesinos se encontrarán en el cuarto oscuro, un repaso por la opinión de los distintos candidatos también habilita a imaginarlo como una suerte de termómetro social. De esta manera, queda claro que la demanda más escuchada por los precandidatos en sus cotidianas reuniones con vecinos y recorridas por los barrios es la seguridad. Se comprueba entonces que el miedo a sufrir un delito violento, sea por ya haber sido víctima o por contagio a partir del padecimiento de familiares, amigos o conocidos, camina raudamente a consolidarse como el máximo reclamo social de estos tiempos, atravesando incluso las más diversas capas socioeconómicas.

Los precandidatos a ocupar una banca en el cuerpo deliberante pasaron por la cámara web del portal de noticias Redacción Santa Fe. Allí dejaron su testimonio para que los ciudadanos de la capital provincial puedan observar, escuchar, reflexionar y decidir su voto el 11 de agosto.

La obra pública es uno de los ejes, claramente, del discurso opositor. El señalamiento acerca del recurso publicitario como amplificador -en el mejor de los casos- de una anémica gestión municipal en el rubro surge

Queda claro que la demanda más escuchada por los precandidatos en sus cotidianas reuniones con vecinos y recorridas por los barrios es la seguridad. como una constante en boca de quienes desean revertir la hegemonía que supo ganar el otrora radicalismo universitario en la ciudad de Santa Fe. El transporte, finalmente, aparece sin dudas como tó-

pico sustantivo para la cotidianeidad del santafesino de a pie. El subsistema de colectivos urbanos, desde ya, es el que por mayoría absoluta se lleva todas las miradas. La masividad en su uso, amén de las conocidas flaquezas estructurales, provoca inevitablemente el tono crítico entre buena parte de los postulantes. Y por qué no, algunos proyectos. De hecho, si se observa con cuidado, los tres temas de charla propuestos a los precandidatos por Redacción Santa Fe suelen entrecruzarse y enlazarse. Es que difícilmente puedan mejorarse los estándares de eficacia en la prestación del servicio de seguridad con una deficiente ejecución de la obra pública. Para ponerlo en criollo y con un ejemplo claro:

se complica patrullar las calles si están plagadas de baches, sin asfaltar o lisa y llanamente sin siquiera un mejorado. El mismo caso se puede extrapolar a la realidad del transporte público: no le resultará razonable a un chofer -menos a un empresario- de colectivos exponer el coche a una carrera de obstáculos en la que difícilmen-

te salga victorioso. El bondi, entonces, no pasará por las zonas más deterioradas de la ciudad y el servicio se verá resentido provocando las lógicas quejas de los vecinos afectados. Esa misma gente, sin el paso del colectivo en cercanías de su casa, ahora deberá caminar en la oscuridad de la madrugada varias cuadras para alcanzar una parada, lo cual la expone en estado casi total de indefensión a la violencia delictiva, como penosamente se ha podido comprobar en reiteradas oportunidades. En definitiva, esta posibilidad que presenta Redacción Santa Fe a sus visitantes abre la puerta a la observación y selección de candidatos, desde ya, como objetivo primario. Pero, como se demostró líneas más arriba, también puede ser la chance para inspeccionar, desde una vía indirecta y, por qué no, entretenida, la complejidad de los problemas más tangibles de la vida diaria en la capital de la provincia Invencible.

Todos invitados Es importante destacar sin ambigüedades que la invitación a grabar su mensaje en el estudio audiovisual de Redacción Santa Fe fue extendida a absolutamente todos los precandidatos a concejal que conforman el menú electoral de este 11 de agosto. Es válida la aclaración en tanto y en cuanto los postulantes que no forman parte de la grilla que el portal de noticias les ofrece a sus usuarios decidieron, por una razón u otra, no participar de la iniciativa.


3000

4

NOTA DE TAPA Por Nicolás Lovaisa

“Los Santafesinos”

Una red de trata al desnudo

San Lorenzo. Mientras que Delgadino, haciendo valer su condición de policía de la Comisaría 5ta. de Puerto General San Martín, “se encargaba de garantizar la zona liberada del territorio donde se concretaba la explotación sexual, lo cual era retribuido económicamente en beneficio propio”. Las detenciones fueron producto de una larga investigación, que incluyó allanamientos y escuchas telefónicas. Según pudo averiguar Código 3000, el caudal de pruebas es abundante, por lo que la situación de los detenidos es complicada. “La función del policía está clara en las escuchas”, afirmó una fuente judicial. “El modus operandi está muy claro. Y también el hecho de que estas mujeres no eran sometidas sólo por los integrantes de la banda sino a veces por sus propias parejas”, agregó.

Dos mujeres que coordinaban la captación y el traslado, un remisero que hacía los viajes y un policía que liberaba la zona fueron procesados por el delito de trata de personas. Seis mujeres rescatadas, entre ellas dos menores. Un caso que resume las denuncias que llegan desde los barrios del oeste: la persuasión para atraerlas a la red y la complicidad policial.

Una investigación judicial logró desbaratar una banda que se dedicaba a captar mujeres en la ciudad de Santa Fe para luego trasladarlas hacia Puerto General San Martín y San Lorenzo, donde eran explotadas sexualmente. Las pesquisas estuvieron a cargo de la Fiscalía Federal Nro. 1 de Santa Fe, a cargo de Walter Rodríguez, con la colaboración de la División de Trata de Personas perteneciente a la policía santafesina. El juez federal Reynaldo Rodríguez dispuso el procesamiento por el delito de trata de personas y la prisión preventiva a dos mujeres que estarían al frente de la red, un remisero que se encargaba de los “trasla-

dos” y un policía cuyo trabajo era “liberar la zona” para que ningún uniformado interrumpiera el viaje hacia el cordón industrial. En los procedimientos fueron liberadas seis mujeres, entre ellas dos menores, lo que complica aún más la situación de los integrantes de la banda. El caso resume en sí mismo varias de las denuncias que desde distintos sectores del oeste de la ciudad vienen realizando en torno al tema: que las redes de trata están funcionando allí con mucha fuerza, que las chicas son captadas a través de distintos engaños y que existe una complicidad policial evidente, que va desde minimizar las denuncias por

prejuicios (“se habrá ido con un novio”, suele ser una respuesta de los uniformados) hasta la directa participación en el negocio.

víctimas mientras que en todos los casos era quien coordinaba su posterior traslado a los diversos puntos de explotación sexual”.

La causa judicial

Por su parte, Sandoval “coordinaba el traslado de las mujeres hacia los puntos de explotación sexual y muchas veces las acompañaba durante el trayecto, y una vez allí les asignaba a cada una de ellas un lugar, una parada, al tiempo que recaudaba el dinero proveniente de la actividad al finalizar la jornada”.

Los cuatro detenidos son Zunilda Guadalupe Godoy, Mariela Alejandra Sandoval, Martín Oscar Gómez y Rodrigo Adán María Delgadino. Zunilda y Mariela son pareja, ambas oriundas de la ciudad de Santa Fe, y según se desprende de los expedientes estaban al frente de la red. La investigación permitió determinar que Godoy “se encontraba al frente de la organización, recibiendo a las

La función de Gómez era la de “remisero”: se encargaba diariamente de buscar y trasladar a las mujeres desde Santa Fe hasta Puerto General San Martín y

En el marco de esa investigación, el 24 de junio se detuvo un Chevrolet Corsa II en la autopista Brigadier López, en el acceso a Rosario. Allí estaba Gómez con seis mujeres, dos de ellas menores, que fueron liberadas. En el vehículo se secuestraron “treinta preservativos y un papel con nombres de mujeres y a su costado montos en números, entre otros elementos”.

“Las chicas son casi siempre menores, y los remiseros que las traen no les quitan la vista de encima”

Según distintos elementos que están en poder de la Justicia, se determinó que “si la explotación sexual no llegaba a rendir ganancias para cubrir el pago del pasaje” las mujeres eran trasladas a otro lugar “a voltear camiones” hasta que consiguieran


Año 1 - Nº 6 - 21 de Julio de 2013

NOTA DE TAPA

el dinero suficiente. Si decidían “no trabajar” se les cobraba el día igual, aunque en ese caso tenían dos “opciones”: si avisaban antes de las 17 horas debían abonar 30 pesos, pero si lo comunicaban después de esa hora estaban obligadas a abonar “el pasaje completo”.

drugada vio cómo varias menores ingresaban a uno de los baños de la estación y una de ellas lloraba. “Los autos que las traían no les dejaban margen para moverse. Las tenían muy controladas. Tanto que evitaban hablar con cualquier persona”, contó.

Además, había siempre una parada obligada en el viaje: en una estación de servicio de YPF ubicada a la vera de la autopista se maquillaba y se vestía a las mujeres “de manera provocativa”. Una persona contó que un domingo a la ma-

La causa avanza y no se detendría en estos cuatro detenidos. Hay prófugos y se busca profundizar sobre la cobertura policial, pues el uniformado detenido era “un simple agente de calle”, por lo que es poco probable que haya ac-

Organizaciones barriales del oeste de la ciudad frente al Ministerio de Seguridad de la provincia, reclamando acciones concretas frente a casos de trata, como el de Milagros.

5

El caso Milagros Hace apenas unas semanas la desaparición de Milagros Mansilla provocó una reacción en las redes sociales y en su barrio, Chalet. Con apenas 14 años la vieron el 19 de mayo por la noche y reapareció seis días después. “A mí me dijeron que se la llevó una chica del barrio. Me contaron que le dio una gaseosa y le dijo que la acompañe a hacer un mandado”, afirmó Mónica, su mamá. “Yo le pregunté a esa chica dónde estaba, me dijo que ella no la tenía. Fui a hacer la denuncia a la Comisaría 2da. y no me la quisieron tomar porque no había un sumariante. Milagros apareció dopada, con frío, con hambre, porque dijo que no comía. Se acuerda que estuvo en una casa blanca y a la noche la sacaban de ahí y la llevaban a otro lugar”, relató. “A mi hija la tuvieron encerrada y drogada en la chaqueñada y pensaban llevársela a Córdoba”, denunció. Un testimonio aporta más datos sobre el caso. “No sé si se la llevaron al voleo o no. Esta chica, que tiene 17 años, se la encontró a Milagros caminando sola en el barrio, le convidó gaseosa y se la llevó”. Lo que llama la atención es que tras la aparición de Milagros hubo una segunda desaparición, que no tomó estado público: “Fue un viernes a la noche. Estuvo dos días sin aparecer. Dicen que estuvo en la casa de una amiga, pero es raro. El domingo siguiente, al mediodía, la encontraron caminando en Santa Rosa de Lima”, agregó la fuente, que prefiere el anonimato. Para las personas cercanas a Milagros la difusión de su desaparición por medios y redes sociales y la articulación de distintos sectores del barrio fueron clave para que volviera a su hogar. “Siempre acompaño así somos más y nos escuchan más, porque una madre busca, pero si somos varias madres vamos a tener más fuerza”, explica María Cristina Balán, quien busca a su hija Natalia Soledad Acosta, desaparecida desde 2009. “La captura de Milagros dejó en evidencia las falencias del Estado en este tipo de situaciones. Fue devuelta por toda la acción que se generó en torno a la red y la búsqueda. Si no hubiera sido por esta red que se armó entre vecinos e instituciones no se la hubiera encontrado”, aseguró Lumila Vallejo, del grupo Ronda.

Las estrategias de captación Una de las principales cuestiones que abordan las organizaciones que realizan un trabajo territorial en los barrios del oeste apunta a los métodos que utilizan las redes para atraer a las chicas. “Suele ser a través de algún amigo del barrio que la invita a salir, a algún boliche. Se le llama captación por seducción o vinculación amorosa, y está dentro de los métodos de captación por engaño, generalmente en niñas”, contó Liliana Loyola, presidenta de la Asociación Civil Generar. Agregó que este tipo de situaciones suelen darse “du-

rante la adolescencia” y fustigó los prejuicios policiales: “Cuando las madres hacen la denuncia en la policía les dicen que se fue con alguien, con un noviecito, y que ya va a volver. Lo cierto es que se fueron con quien ellas pensaban que era su noviecito, pero en realidad era la punta de una red de trata”. “En Villa del Parque sabemos que hay 28 proxenetas, imaginate la captación que realizan allí. Muchas veces les regalan un celular a las chicas para comunicarse directamente con ellas, para que no intervenga ningún familiar”, señaló.

Otra persona que trabaja en Santa Rosa de Lima y que prefirió no dar su nombre relató una situación que le tocó vivir: “Un día se acercó una chica del barrio y dijo que dos de sus hermanas, de 14 y 15 años, estaban desaparecidas desde hacía una semana. Señaló una casa en la que supuestamente estaban ellas y otras chicas. Le señaló la casa a la policía y no hicieron nada”. “Se hizo una presentación ante la Secretaría de Derechos Humanos y ahí supimos que la comisaría nunca había elevado la denuncia al Registro de Menores Des-

aparecidos. Una de las chicas que había contado cómo funcionaba esta red no quiso hablar más. Dijo que se había confundido, pero sabemos que la amenazaron”, agregó. Otra fuente se refirió a los métodos de captación: “Ahora quienes captan a las chicas en el barrio son otras chicas, incluso menores. Les dan plata, les compran celulares, las llevan a peluquerías. Supimos que a una le habían teñido el pelo y le habían comprado un pasaje para ir al sur provincial. Por suerte, volvió a su casa antes de que ocurriera lo peor”. Un dato que fue menciona-

do por varias personas y que parece ser parte de las nuevas maneras de operar de las redes de trata es la cantidad de días que captan a las mujeres, sobre todo a las menores. El temor a ser víctima de quienes manejan el negocio de la prostitución hace que el pedido de las personas del barrio de no difundir su identidad se repita: “Las tienen un par de días trabajando y, cuando su familia o sus vecinos mueven el tema, las largan. Después, vuelven a llevarlas. Obviamente, las tienen amenazadas. Les dicen que si cuentan algo directamente no van a volver a su casa”.


3000

6

NOTA DE TAPA Por Nicolás Lovaisa

tuado en soledad y a espaldas de sus superiores.

Una banda conocida Las mujeres eran prostituidas en la Ruta 11, entre San Lorenzo y Puerto General San Martín. La banda de proxenetas era conocida como “Los Santafesinos” en esas ciudades y funcionaba a la vista de todos. Marcela Lozano, concejala mandato cumplido de San Lorenzo por el SI, que integra el Frente Progresista, sostuvo: “Sabemos que las chicas son de Santa Fe porque en algunas oportunidades pudimos hablar con algunas de ellas. También hubo chicas del norte provincial. Los datos que tenemos son porque las mismas chicas a veces pedían ayuda a los vecinos”. “Venían muchos autos desde Santa Fe. La característica común es que siempre se trataba de chicas muy jovencitas y de origen humilde. Las cambiaban en la YPF y siempre estaban vigiladas. Es algo que ocurría a la vista de todos. Incluso varios vecinos llamaron a los medios de comunicación locales para contar lo que estaba pasando”, agregó. “Esto no se escondía. Las chicas estaban sobre la ruta, en una parada de colectivos, y los autos que las traían se encargaban de controlarlas. Esto ocurre por lo menos desde hace cuatro años. Esto estaba naturalizado, recién ahora se está discutiendo, destapando. Acá era natural que hubiera cabarets, prostíbulos y chicas en la ruta”, insistió.

La última parada antes de llegar al cordón industrial era en una YPF, donde las vestían y maquillaban.

Lozano contó dos casos particulares, en los que los vecinos trataron de intervenir. “Una vez vino una chica a pedir ayuda porque estaba embarazada. No la vieron por un tiempo. Los vecinos se organizaron para ayudarla y fueron al hospital donde estaba internada para llevarle las cosas que le habían comprado. No la vieron más. En otra ocasión, encontraron un papel de una chica que les pedía ayuda. Pero los vecinos tienen miedo y las chicas aún más. Cuando alguien quiere hablar con ellas les dicen que no pueden, que las ponen en peligro”. Hay un motel, cercano al lugar en el que los remiseros se ubican para controlar a las mujeres, que suele ser el destino elegido por los clientes: se llama El Triángulo y fue clausurado en 2010 tras la denuncia de una menor que declaró que había sido obligada a prostituirse allí. Luego reabrió y hoy pueden verse todas las noches chicas que, desde la puerta del lugar, ofrecen servicios sexuales.

Proxeneta desde la cárcel ¿Puede alguien manejar una red de trata desde la cárcel? Sí, puede. Así lo demostró Juan Ramón Rojas, alias Pollo, quien cumple una condena en la cárcel de Las Flores por el delito de trata de personas: según comprobó la justicia, Rojas sometió a dos jóvenes (una de ellas menor de edad) oriundas de Coronda y Recreo para entregarlas a una red de prostitución en Buenos Aires. En aquella ocasión recibió la pena de 17 años de prisión, en una causa en la que se aplicó por primera vez la renovada ley de Gentileza Notife trata de personas. Sin embargo, y pese a estar recluido, fue nuevamente procesado en una causa caratulada como “privación ilegal de la libertad” y “promoción y facilitamiento de la prostitución”. El mismo procesamiento recibió su pareja, Marisa Gandina, de 26 años de edad, quien recibía instrucciones de Rojas para someter a una joven de 19 años que estaba privada de su libertad junto con su hija de 2 años, y era obligada a ejercer la prostitución. Ambas fueron rescatadas de una vivienda de calle Río Bamba al 8600, en el mes de marzo. Según la causa judicial, la joven de 19 años sufrió “amenazas físicas, psicológicas y vejaciones” para obligarla a ejercer la prostitución. Las órdenes las impartía Rojas, desde la cárcel, por teléfono. Al ser informada de esta situación, la Secretaría de Asuntos Penitenciarios proporcionó varios aparatos celulares que habían obtenido de requisas previas en los pabellones. De los mismos surge que Rojas no sólo se comunicaba con su pareja sino también con su hija, a quien también daba indicaciones para someter a la víctima.

Los números oficiales Según datos difundidos por la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Seguridad, el año pasado 171 mujeres fueron asistidas y rescatadas en operativos realizados en la provincia de Santa Fe. En ese período hubo 32 allanamientos en departamentos privados y locales comerciales con rubros distintos a los declarados en Cañada de Gómez, Ceres, Melincué, Pérez, Rafaela, Recreo, Rosario, San Carlos, Santa Fe y Santo Tomé. El 84 por ciento de esos lugares fueron clausurados, sin embargo, algunos

de ellos fueron allanados y clausurados en más de una ocasión. “Esto depende no sólo de nosotros como Dirección y del Juzgado, sino también del compromiso que tiene que tener el municipio donde se allana” indicó Mónica Viviani, titular del área. Según los resultados obtenidos, el 11 por ciento de las mujeres rescatadas no tenían más de 18 años; en tan-

to que las más grandes no superaban los 30. Del total de mujeres asistidas y restituidas a sus hogares durante el año pasado, el 21 por ciento de ellas son de origen extranjero, mayoritariamente de República Dominicana y de Paraguay. Las cifras también son elocuentes respecto a los explotadores –regentes o administradores– de los sitios allanados. Durante el año pasado fueron detenidas 60

personas, de las cuales el 45 por ciento son mujeres, situación llamativa, ya que las víctimas de trata y de delitos conexos también son mujeres. “Creo que es un círculo, porque estas mujeres que hoy son detenidas y que actúan como regentes o encargadas en su momento también fueron sometidas y vulneradas por los explotadores, hombres o mujeres que ejercían el poder sobre ellas”, afirmó Viviani.


Año 1 - Nº 6 - 21 de Julio de 2013

POLÍTICA

7

Por Gustavo Castro

OTRO PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO

Se apagó la lamparita El gobierno provincial anunció la puesta en marcha de un programa de ajuste en su consumo de electricidad. En gestiones anteriores se apostó por lo mismo. Tanto que viejas medidas aún vigentes coinciden con el flamante plan oficial.

La administración de Antonio Bonfatti lanzó el programa “Santa Fe avanza en la sustentabilidad de los edificios y oficinas públicas”, que será coordinado por un Comité Interministerial de uso racional de la energía y consumo sustentable, todo ello con el objetivo central de disminuir en un 3% la utilización del servicio brindado por la Empresa Provincial de la Energía. Así lo dispuso el gobernador en su decreto N° 1351 del 5 de junio, y contó con la firma de todos los ministros de su gabinete. Días atrás, el tema fue motivo de atención de los medios de comunicación santafesinos.

“Apagar las luces ornamentales a la hora 0.00 en todos los edificios donde funcione la Administración Pública Provincial, salvo excepciones fundadas”. Bonfatti, junio de 2013. Según se puede leer en el decisorio oficial, se busca “promover prácticas con el objeto de disminuir el uso de energía” para lo cual “se implementarán medidas con respecto a la iluminación, acondicionamiento de aire, bombeo de agua y compra de equipos para el uso racional de la energía con el objetivo mínimo de disminuir en un 3% el consumo energético en los edificios y dependencias de todos los organismos centralizados y

descentralizados del Poder Ejecutivo Provincial”. Las acciones dispuestas por el gobernador y sus ministros son las siguientes: - Establecer la regulación de la temperatura de refrigeración de los equipos de aire acondicionado en 25°C, en todos los edificios donde funcione la Administración Pública Provincial, y evitar pérdidas de energía por intercambio de calor con el exterior. - Apagar las luces ornamentales a la hora 0.00 en todos los edificios donde funcione la Administración Pública Provincial, salvo excepciones fundadas. - Apagar las luces, el aire acondicionado y el stand by (modo de espera) de los equipos de computación en todos los edificios donde funcione la Administración Pública Provincial al finalizar sus actividades. - Evitar el uso, cuando sea factible, de caloventores y estufas eléctricas. - Realizar la limpieza de todos los edificios donde funcione la Administración Pública Provincial con luz natural, cuando ello sea posible. - Incluir en los sistemas de compras y licitaciones del Estado Provincial criterios de eficiencia energética para la adquisición de bienes y servicios. - Diseñar un programa de mejora continua en el uso racional de la energía de los sistemas de iluminación de todos los edificios donde funcione la Administración Pública Provincial.

El pasado que vuelve Algunos de los puntos de la loable iniciativa del gobierno provincial tienen antecedentes casi idénticos en un programa similar encarado al final de la gestión de Obeid, hace exactamente 6 años. A través del decreto N° 1318, firmado el 11 de julio de 2011 por el entonces gobernador y todos sus ministros, se dispusieron “medidas tendientes a producir ahorro de energía eléctrica”. En su artículo 6 se puntualizaban acciones que apuntaban en ese sentido, algunas de las cuales coinciden con la propuesta socialista. A saber: - Cambio del sistema de iluminación de oficinas y reparticiones públicas, de luminarias incandescentes a fluorescentes de bajo consumo, y la disminución del uso de la misma a lo estrictamente imprescindible, conforme lo que instruya el jefe inmediato de cada repartición.

“Supresión de la iluminación de la fachada o espacios interiores de los edificios públicos de propiedad del Gobierno de la provincia o de los que éste disponga de su uso, cuando revistiere carácter exclusivamente ornamental”. Obeid, julio de 2007.

- Limitación del uso de artefactos de calefacción que funcionen con energía eléctrica a las dos primeras y las dos últimas horas del horario de funcionamiento establecido en el artículo 1º, o a las horas en que se desarrollen actividades por fuera del mismo conforme lo faculta el artículo 3º, ambos del presente decreto. - Supresión de la iluminación de la fachada o espacios interiores de los edifi-

cios públicos de propiedad del Gobierno de la provincia o de los que éste disponga de su uso, cuando revistiere carácter exclusivamente ornamental. Que se tenga noticias, este decreto de Obeid no fue derogado, con lo cual la virtual repetición de medidas hace suponer que finalmente, para felicidad republicana, se está aquí ante una verdadera política de Estado.

Buena educación El aspecto educativo no fue descuidado tanto en los planes de austeridad de Bonfatti como en el de Obeid. Aunque en este aspecto, justo es aclararlo, los destinatarios son distintos. En el caso de la propuesta socialista, se apunta a “promover la realización de talleres, jornadas y charlas y la elaboración de Guías de Buenas Prácticas Ambientales, de Uso Racional de la Energía y del Agua, para capacitar al personal de la Administración Pública Provincial a fin de generar conocimiento y conciencia ambiental en las diferentes áreas y niveles del Gobierno Provincial”. Por su lado, la iniciativa obeidista buscaba traspasar el ámbito de la administración pública, ya que disponía incorporar “en la currícula de los establecimientos de educación primaria y secundaria, a partir de la finalización del receso escolar de invierno del presente ciclo lectivo, el estudio de la utilización en forma racional de la energía eléctrica conforme la planificación del Ministerio de Educación de la Provincia”.


3000

8

NACIONALES Por Melisa Papporello

EL IMPACTO DEL PLAN NACIONAL EN SANTA FE

Procrear hasta con barro A un año del comienzo del ambicioso programa de préstamos hipotecarios, sus efectos se hacen sentir en Santa Fe y el país. La reactivación del sector de la construcción se puede medir en cifras provenientes de las más diversas fuentes. Este resurgir de la actividad tiene derivaciones insospechadas: nuestra zona puede ser escenario de la primera casa de barro financiada por el Procrear. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el 13 de junio pasado el acto por el primer aniversario de la puesta en marcha del Programa Crédito Argentino Bicentenario (Procrear), donde destacó que ya se encuentran en construcción unas 61.824 viviendas. En la web oficial de ANSES se explican sintéticamente los múltiples fines del plan gubernamental. “Tiene por objetivo atender las necesidades habitacionales de los ciudadanos de todo el territorio nacional. Esta amplitud se alcanza fundamentalmente articulando dos líneas de acción estatal: por un lado la construcción de proyectos habitacionales y la movilización de recursos públicos en un programa de préstamos hipotecarios”, señala, y después destaca que “por medio de este programa no sólo se busca cumplir este objetivo, sino que se impulsa la actividad económica a través del incentivo a la construcción de viviendas, lo cual tiene importantísimos efectos beneficiosos sobre el conjunto de la economía, tanto en la producción, como el trabajo y el consumo interno”. En la ciudad de Santa Fe y su zona, el impacto del plan nacional de créditos hipotecarios también se siente. En este sentido, la Dirección de Edificaciones Privadas de la Municipalidad de Santa Fe confirmó a Código 3000 que recibió 228 pedidos de autorización de construcción relacionados con Procrear, de los cuales 53 se concretaron entre mayo, junio y julio de este año. Hay, además, otros efectos diversos y novedosos. En este contexto hay que ubicar

el trabajo de la cooperativa de trabajo Teko, que desde hace cuatro años desarrolla construcciones sustentables con materiales de bajo impacto ambiental. El nombre, en guaraní, significa “cultura” y “modo de ser – sabiduría”, relacionado con la identidad ancestral de ese pueblo. No es casual, en consecuencia, que su lugar de asentamiento sea Arroyo Leyes, un lugar estratégico por los beneficios de la costa respetuoso del río y de los modos de vida regionales. Según sus integrantes, 15

La Dirección de Edificaciones Privadas de la Municipalidad de Santa Fe confirmó haber recibido 228 pedidos de autorización de construcción relacionados con Procrear, de los cuales 53 se concretaron entre mayo, junio y julio de este año. personas constructores, arquitectos y contadores, uno de sus principales fines es promover el desarrollo sostenible de las comunidades y el hábitat. Se persiguen los principios de economía social tanto en la organización y las formas de decisión y trabajo internas, como así también en las actividades que se desarrollan para personas, familias, grupos y comunidades, vinculándose de manera solidaria con pequeños y medianos emprendimientos, ONG, instituciones educativas y organizaciones gubernamentales. Actualmente, dictan una vez a la semana un taller en el barrio Chaqueño

direccionado a los jóvenes del lugar, además de colaborar con la comunidad mocoví de Recreo con eje en la lucha por la tierra y su realización como pueblo. Desde junio del año pasado, Teko trabaja en la edificación de 13 viviendas financiadas por el plan Procrear. “La mayoría de las casas que estamos construyendo son de parejas muy jóvenes, a quienes sin este programa les sería imposible acceder a la vivienda propia. Estamos edificando en Esperanza, Altos del Valle, Colastiné, Rincón, Arroyo Leyes, Recreo y Sauce Viejo. El avance de las obras alcanza un 80% siempre respetando al Banco Hipotecario, que nos habilita para continuar con las etapas. Desde que comenzamos con el anteproyecto no hemos tenido un solo inconveniente porque los créditos funcionan muy bien. A través del Procrear hemos podido seguir sosteniendo este proyecto de cooperativa. Creemos que existe una redistribución justa y a la vez nos permite articular con otros emprendimientos. Podemos observar que, a la hora construir, ya no se inclinan sólo por las grandes empresas sino también por las más pequeñas”, explicó Mariano Pautasso, integrante de la organización. La participación de la economía solidaria no es la única novedad en el Procrear. “Los créditos son tan flexibles que a la vez nos permiten trabajar en otras formas de construcción ligadas a la naturaleza. Estamos gestionando dos créditos vinculados a la construcción natural. Por lo general los municipios no son expedi-

970

Son los préstamos que concedió el Banco Hipotecario desde junio de 2012 al cierre de esta edición sólo en el departamento La Capital. Conviene recordar que esta entidad financiera implementa el otorgamiento y cobro de los créditos garantizando la ejecución del programa y constituyéndose legalmente en el fiduciario del Fondo.

8,7

Es el incremento de un año a otro, entre enero y abril, el consumo de cemento en bolsa (-3,3% en igual período de 2012). El crecimiento se produjo prácticamente en todo el país, a excepción de Chaco, Formosa, Neuquén y Santa Cruz.

34.350

Son los puestos de trabajo registrados en la Construcción durante el mes de abril en la provincia de Santa Fe. A escala nacional, el número se extiende a 401.281. Con el comportamiento de la actividad laboral en estos últimos tres meses se recuperaron 18.000 empleos en blanco.

15%

Es el descuento que ofrece desde hace dos meses la tradicional empresa Idea Materiales, abocada a la venta de elementos para la construcción y decoración, para beneficiarios del plan Procrear. “En los últimos meses hemos recibido cantidad de consultas y compras. Aquellos favorecidos que están construyendo, ampliando o remodelando vienen a consultar. Actualmente aplicamos, con crédito o débito, una bonificación del 15% en la compra de materiales. Si bien no llevamos estadísticas, las consultas son muchas”, dijo a Código 3000 Betina, empleada de la firma ubicada en Bv. Pellegrini 3297.


Año 1 - Nº 6 - 21 de Julio de 2013

NACIONALES

tivos cuando presentamos un proyecto de material de bajo impacto ambiental pero son alternativas muy viables y posibilitan una mayor relación ambiental”, agregó Mariano. Según María Eugenia Germano, integrante junto a otros seis compañeros del equipo profesional de Teko, desde el anuncio del Procrear han tenido continuas consultas sobre los beneficios de la construcción sustentable a través de la edificación de casas de barro. Si bien los 13 proyectos que tienen en marcha se construyen con tecnologías tradicionales, en breve comenzarán a trabajar en la construcción de una vivienda de estas peculiares características. “Hace poco tiempo una joven pareja de San José del Rincón nos hizo saber su decisión de construir su casa de tierra a través del Procrear. Para ello tuvimos que realizar una serie de trámites y finalmente conseguimos una excepción a las ordenanzas, ya que no están permitidos otros tipos de construcción que no sean los tradicionales. Si bien los jóvenes fueron adjudicados en el Procrear, aguardan la

autorización del mismo que se conocerá dentro de poco. De ser así nos convertiremos en el primer caso de Argentina en el cual se construye una casa de tecnología sustentable gracias al programa nacional de créditos”, puntualizó María Eugenia. Para los integrantes de Teko, el paso a seguir es conseguir el acompañamiento de municipios y comunas a través de su normativa para que reglamenten el trabajo de la construcción con tierra. “Somos los únicos,

como cooperativa, que realizamos este tipo de trabajo”, aseveró. Las diferencias se notan sobre todo en lo económico, pero no es lo más importante: “Cuando hablamos de construcciones de barro hablamos de un material noble con muchos beneficios. Por ejemplo, absorbe la humedad, es fácil de acondicionar y posee muchas características positivas para el medio ambiente. Creo que a través del Procrear vamos a recibir más consultas”, finalizó.

7

Son los sorteos que se realizaron en este primer año para las personas que poseen un terreno propio o están en condiciones de comprarlo y desean construir, refaccionar, ampliar o terminar su casa. También se llevaron a cabo 3 repechajes para aquellos que no salieron sorteados oportunamente. El último sorteo se llevó a cabo horas antes de que este número de Código 3000 viera la calle: el viernes 19 de julio. De aquí en más, los sorteados obtendrán un turno para dirigirse al Banco Hipotecario e iniciar los trámites para adquirir el préstamo. Durante julio se informará sobre la apertura de la inscripción para la gente que no tiene terreno y desee acceder a alguno de los Desarrollos Urbanísticos que se edificarán a lo largo de todo el país.

1,7

Es el crecimiento que tuvo de un año a otro, tomando el período enero-abril, la actividad de la construcción en el país, según el Indec. Al considerar la variación interanual se corrobora que el indicador logró su tercera suba consecutiva, elevándose un 3,6% por encima del nivel de igual mes de 2012.

1847

Son las empresas registradas dedicadas a la construcción en la provincia de Santa Fe a mayo de 2013. Luego de Buenos Aires y Capital Federal, es el distrito con mayor cantidad de firmas del sector. Con relación al año pasado, el único lugar en donde decreció el número de compañías es CABA.

9


3000

10

ACTUALIDAD Por Sebastián De Marco

OTRO CASTIGO PARA EL NORTE SANTAFESINO

Más caro que obra no realizada La Provincia amenaza a la comuna de Villa Guillermina con descontarle el 10% de su presupuesto vía coparticipación. Es por una obra que debía hacer el anterior presidente comunal que pertenecía al Frente Progresista. El gobierno santafesino le había enviado el dinero cuando le faltaban pocos días para terminar el mandato. Ahora, los trabajos no están, la plata tampoco.

Presentaciones judiciales La actual administración comunal presentó diferentes demandas, ya que pide investigar por qué dos días antes de terminar la gestión anterior (de Eduardo Scarpín del Frente Progresista) se emitieron cheques sin fondos por un monto de entre 40 y 500 mil pesos. Además, la comuna quiere saber qué ocurrió con los 300 mil pesos que envió el gobierno provincial para la sala de faenas y que ahora le quieren descontar de su coparticipación. El jefe comunal Roque Chávez aseguró que también hay presentaciones judiciales por “certificaciones donde está la firma de ministerios de la provincia diciendo que hay obras que no existen, de compras que se facturaron y que nunca aparecieron, e incluso de dinero que envió Vialidad”.

Buenos tiempos. En 2011 el por entonces Ministro de Gobierno y candidato a Gobernador, Antonio Bonfatti, viajó al norte y le entregó al presidente comunal del Frente Progresista, Eduardo Scarpín, el decreto que anunciaba el aporte para la obra.

No hay dudas de que para entender la idiosincrasia de buena parte de los pueblos del norte de la provincia hay que remontarse a sus orígenes. Es llamativo que, mientras la fundación de las colonias santafesinas se explica, en su mayoría, por la ola inmigratoria de 1880 en adelante, la historia de decenas de localidades del chaco santafesino esté ligada a la suerte (apogeo y huida) de una empresa. Villa Guillermina no escapa a ese análisis. Es uno de los pueblos que surgió

como consecuencia de La Forestal, la empresa inglesa dueña absoluta del norte provincial. No es un eufemismo decir que la firma anglosajona fue la propietaria de esa región. Con la necesidad de extraer tanino del abundante quebracho colorado de la zona, la compañía fue un Estado paralelo, o casi el único. Fundó pueblos de acuerdo a su necesidad, extendió redes de ferrocarriles para transportar quebracho, tuvo “moneda” (vales que los obreros de-

bían canjear en mercados que pertenecían a la empresa), policía y hasta leyes propias. Cuando los ingleses no necesitaron más los recursos naturales de Santa Fe se fueron. Y no ocurrió hace siglos, sino apenas algunas décadas. La Forestal dejó una huella imborrable en el norte. Aún hoy hay diferentes visiones sobre las consecuencias de la empresa en la región. Mientras algunos adhieren a la posición que el periodista santafesino Gastón Gori dejara plasma-

da en su imprescindible investigación “La Forestal, la tragedia del quebracho colorado”, otros aseguran que en la zona se vivieron momentos de progreso mientras la firma estuvo allí. Como muestra de esto último cabe recordar que hace algunos años el guillerminense Rodolfo Martínez, presidente de la Asociación

La segunda “empresa” más importante del pueblo es la comuna. De ella dependen, de manera directa, 80 familias entre contratados y planta permanente.

de Rescate de la Cultura Forestal, presentó el libro llamado “Oro Rojo”. Más allá de las diferentes posturas respecto de la permanencia de la compañía, nadie duda en asegurar que el norte no fue el mismo luego de que los ingleses explotaran (en todo sentido) el chaco santafesino. Villa Guillermina llegó a tener (en el momento de auge de la empresa) 20 mil habitantes, mientras que en el censo de 1970, apenas un par de años después de que la empresa se vaya, la localidad no superaba los 2.800 pobladores. Desde entonces, toda la región que formó parte de la tierra del quebracho re-


Año 1 - Nº 6 - 21 de Julio de 2013

ACTUALIDAD

clama la inclusión en políticas provinciales que generen puestos de trabajo, infraestructura y desarrollo sustentable. Mientras tanto, algunos pueblos tratan de salir adelante aprovechando el rumbo de la economía del país pero con fuertes trabas, incluso desde el lugar menos esperado: el Estado santafesino.

De buena noticia a espada de Damocles En la actualidad Villa Guillermina tiene aproximadamente 6 mil habitantes. Gran parte de sus pobladores depende de la única industria en la zona, Ferrum S.A., que emplea a 100 trabajadores. La segunda “empresa” más importante del pueblo es la comuna. De ella dependen, de manera directa, 80 familias entre contratados y planta permanente. Además, el gobierno local debe destinar una importante parte de su presupuesto para asistencia social teniendo en cuenta las falencias sanitarias y las extensas distancias que se deben recorrer para una atención especializada en salud. Después de mucho tiempo, el 26 de octubre de 2011, la comuna de Villa Guillermina recibió una buena no-

ticia: el Gobierno de la provincia aportaría el dinero necesario para la construcción de una sala de faenas de especies menores, una obra muy esperada por los productores y trabajadores de la zona. Los 300 mil pesos fueron entregados al, por entonces, presidente comunal del Frente Progresista Cívico y Social, Eduardo Scarpín. La obra tenía un plazo de ejecución de 90 días y debía estar finalizada el 24 de enero de 2012. Cuando Scarpín terminó su mandato, en diciembre de 2011, la obra no había comenzado y el dinero había desaparecido. El propio gobernador Antonio Bonfatti viajó al pueblo y comprobó que la sala de faenas no estaba. Dos años más tarde, lo

“Esa cantidad de plata -300 mil pesos- para nosotros significa no poder abonar los haberes del personal permanente y de los trabajadores eventuales”. que podría haber sido el comienzo de una etapa de desarrollo para el pueblo se transformó en un golpe difícil de digerir para lo guillerminenses. En junio pasado, mediante la nota de intimación Nº 301, el gobierno provincial exhortó

Un dolor irreparable El 26 de julio de 2010, 14 personas que viajaban en una Trafic de la comuna perdieron la vida cuando chocaron con el acoplado de un camión que se cruzó de mano en la ruta 11. Por ese hecho, familiares de las víctimas iniciaron una demanda que incluye a la comuna, a la concesión de la ruta, al transportista (que se declaró insolvente) y a las compañías de seguro. “Es un dolor irreparable, muy difícil de llevar. Familiares de las víctimas tienen consecuencias psicológicas, otros que cambiaron de conducta, algunos se aferraron al alcohol. Los familiares tienen derecho y requieren una indemnización millonaria. Los reclamos van desde 1 millón y medio de pesos a 3 millones en forma individual. Cuando eso avance vamos a tener que vender el pueblo para afrontar esos pagos”, dijo a Código 3000 el presidente comunal, Roque Chávez.

a la comuna a devolver “el monto de $300 mil otorgado por el ministerio de la Producción a dicha institución que será descontado de la coparticipación que recibe la comuna”. La comunicación fue firmada por Héctor D. Ruzicki, de la dirección general de Administración Provincial, y la contadora Viviana Marini, directora general de la cartera que conduce Carlos Fascendini. El presupuesto de un año entero de la comuna de Villa Guillermina es de entre 3 y 4 millones de pesos. El 64 % de ese dinero se destina a pagar salarios, por lo que peligra el futuro de 80 familias en el pueblo. En diálogo con Código 3000, Roque Chávez, actual presidente comunal, dijo que “esa cantidad de plata (300 mil pesos) para nosotros significa no poder abonar los haberes del personal permanente y de los trabajadores eventuales, y tendremos que eliminar la prestación de los servicios básicos como la recolección de residuos. La comuna (como en otros pueblos del norte) tiene una preponderancia muy importante en la economía de la localidad al no haber casi industrias en estos lugares”. Hoy los guillerminenses están esperando una resolución del Tribunal de Cuentas de la provincia. La comuna realizó una presentación ante la Justicia y en el ministerio de la Producción pero no obtuvo respuestas. Después de décadas de olvido, la provincia se había decidido a realizar una obra importante para el pueblo, pero, paradójicamente, hoy es la espada de Damocles que puede dar el golpe de gracia a una comunidad histó-

“Si a nosotros nos descuentan los 300 mil pesos le tengo que dejar la llave de la comuna en el escritorio del gobernador”.

11

Para estar “Más Cerca” El próximo 2 de agosto Villa Guillermina será la primera localidad de la provincia que inaugure una obra de agua potable y una red de distribución con una inversión de 1 millón 500 mil pesos. La comuna gestionó la inversión ante el Ministerio de Planificación Federal que conduce Julio De Vido. Además, firmó un convenio (único en Santa Fe) para el mejoramiento de 50 ranchos, con lo cual se comenzarán a construir 50 viviendas con una inversión total de 3 millones 500 mil pesos, también financiados por el Estado Nacional.

ricamente castigada. “Acá la noticia se tomó con mucho dolor y con una angustia enorme. Esto incomoda mucho a la población. Convoqué a los trabajadores y los puse en conocimiento de la situación. Si a nosotros nos descuentan los 300 mil pesos le tengo que dejar la llave de la comuna en el escritorio del gobernador. No es una amenaza, pero el pueblo de Guillermina se va a levantar. Somos el pato de la boda, hubo irresponsabilidad de la provincia y

de la gestión comunal anterior. Si nos descuentan el dinero vamos a tomar nuestros autos y vamos a hacer escuchar la voz de Guillermina. Hay una decisión de salir de estos problemas y ser protagonistas de este norte olvidado. Somos un pueblo que ha sufrido durante decenas de años muchísimas cosas, somos fuertes y vamos a hacer oír nuestra voz porque sabemos que es injusto lo que se nos está reclamando”, concluyó el presidente comunal Roque Chávez.

Constancia que certifica el ingreso de dinero en el año 2011 a la comuna de Villa Guillermina. Hoy la obra no está y aún buscan el dinero.


12

ECONOMÍA SOLIDARIA Por Melisa Papporello

EN TECNÓPOLIS

Un pueblo cooperativo construye una comunicación participativa La megamuestra de ciencia, arte y tecnología brindará una nueva posibilidad a los chicos: la de realizar un noticiero, siendo responsables de la producción, conducción y contenido. También habrá radio en vivo, talleres gráficos y de software libre. La edición 2013 de Tecnópolis suma nuevas posibilidades para los chicos que concurran a esta ventana al futuro. Uno de las propuestas renovadas para este año será Pueblo Cooperativo, el espacio que el sector de la Economía Solidaria comparte con los visitantes en el predio de Villa Martelli. Allí podrán participar de “Tramanópolis”, un conjunto de actividades vinculadas con la comunicación vista desde la perspectiva del asociativismo. Un noticiero realizado íntegramente por los chicos, radio en vivo, la edición de un periódico y talleres de software libre son algunas de las sorpresas de esta verdadera fábrica de comunicación. Uno de las alternativas más atractivas que se ofrecerá a los niños y adolescentes será la de grabar un noticiero, para lo cual deberán formar un equipo con conductores, productores, asistentes y reporteros para decidir cuáles serán los contenidos del mismo. “Para nosotros, todo discurso audiovisual es objeto de diseño, es una creación. Creemos entonces que, en la medida en que alcanzamos un mejor conocimiento de su composición y accedemos a la utilización de los lenguajes con que se estructuran, es posible lograr una

mayor decodificación de sus mensajes”, expresó Pablo Testoni, presidente de la cooperativa Imágica y coordinador del área de relevamiento, capacitación y proyectos de Usina de Medios. “Una de las formas más efectivas para ejercitar la conciencia y promover una lectura crítica de los medios de comunicación es la comprensión y participación en su proceso de creación. Es por eso que lo que se propone desde el Pueblo Cooperativo es una práctica concreta con la dinámica del trabajo y la reflexión de la creación directa”, agregó. Para desarrollar las actividades, los chicos contarán con un set completo de televisión, con iluminación, sonido, tres cámaras y un control central. Las escenografías serán virtuales y los participantes podrán elegir entre varias opciones. Habrá también una isla de edición para poder montar las entrevistas que el grupo de jóvenes realice. “La idea es reflexionar con los chicos sobre los noticieros que vemos en televisión. ¿En todos aparecen las mismas noticias? ¿Les dedican a todas el mismo tiempo? ¿Los distintos noticieros opinan igual sobre el mismo tema? ¿Qué palabras utilizaron para presentar cada una de las noticias? ¿Qué noti-

cias tienen más relevancia en cada noticiero?”, precisó Testoni.

“Tramanópolis” Además de “La Tele del Pueblo Cooperativo” habrá otros talleres vinculados con los medios de comunicación. Un estudio de radio permitirá que los visitantes que participen de la propuesta transmitan en vivo, por streaming, desde la web www.pueblo.coop. Habrá también talleres gráficos y de software libre, donde los chicos interactuarán con videojuegos desarrollados de esa manera. Este último taller estará a cargo de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FATTIC). Todo estará coordinado por los responsables de Pueblo Cooperativo, que asistirán a los chicos preparándolos para realizar cada una de las tareas específicas. Los contenidos que allí se produzcan se irán almacenando en una web por escuela, grupo y temática del informe. El sitio será habilitado para el acceso a todo público y anunciado a cada responsable de la delegación para que puedan acceder con posterioridad.

Cien mil personas en apenas dos días En los primeros dos días de esta tercera edición de Tecnópolis hubo casi cien mil visitantes, lo que convierte a la megaferia en un nuevo éxito de convocatoria. Según datos oficiales, durante 2012 cerca de 4.500.000 personas pasaron por el evento. Este año, bajo la consigna “El desafío del conocimiento”, miles de visitantes disfrutan las atracciones que ofrece el parque, emplazado en un predio de más de 50 hectáreas en Villa Martelli. Entre las novedades hay un acuario con más de 50 especies de peces del mundo, un recorrido por el interior del cuerpo humano y un paseo por la historia argentina junto a “Zamba”, popular personaje del canal Paka-Paka. “Zona de videojuegos” es otra de las novedades de esta edición, un museo que cuenta con más de 300 consolas a disposición del público. Rockópolis es otro de los nuevos espacios que ofrece una recorrida por la historia del rock nacional de la mano de “Peter Capusotto y sus videos”, que estará habilitado al público en los próximos días. Brasil, invitado especial de este año, cuenta con dos pabellones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que exhiben avances en biotecnología, ingeniería espacial, petroquímica y aeronáutica, entre otros rubros.


Año 1 - Nº 6 - 21 de Julio de 2013

DEPORTES

13

Por Nicolás Lovaisa

Copa América IBSA

En Santa Fe, buscando el rumbo a Japón La ciudad organiza el torneo continental de Fútbol Para Ciegos, en la que Los Murciélagos buscarán la clasificación al mundial del próximo año. Se enfrentarán en un amistoso a Los Búhos, la selección santafesina que cumple diez años. Un trabajo silencioso, que comenzó casi sin proponérselo y que empieza a dar sus frutos. Hace diez años, Marcelo González cursaba el cuarto año en el Instituto Superior de Educación Física. Un docente le comentó que había un grupo de jóvenes no videntes que quería formar un equipo de fútbol. Para eso necesitaban a alguien que, ad honorem, se hiciera cargo de la conducción técnica del plantel. “Ellos hicieron un pedido al ISEF y el Instituto se lo dio a conocer al alumnado. La verdad es que no tenía ni idea. Nunca había trabajado con personas con alguna discapacidad. Me ofrecían desarrollarme en mi futura profesión, en mi deporte prefe-

Marcelo González es DT de Los Búhos desde 2003 y de la Sub 21 de Los Murciélagos desde 2009. rido, pero con personas ciegas. Acepté sin saber demasiado qué podía pasar”, cuenta Marcelo González, técnico de Los Búhos desde hace ya una década. “Para nosotros es una emoción muy grande que, justo cuando cumplimos diez años, hayamos logrado que Santa Fe sea la única sede en la que se disputará este torneo tan importante”, afirmó. El certamen al que hace referencia es la VIII Edición de la Copa América IBSA, que se desarrollará en nuestra ciudad del 19 al 29 de septiembre. La organización está a cargo de la Federación Argentina de De-

Así se juega

portes para Ciegos (FA.De.C), junto a la Municipalidad de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral. Además de Los Murciélagos, representantes de la Argentina, estarán Brasil, Paraguay, México, Colombia, Chile, Uruguay y Bolivia. El formato de la competencia será todos contra todos, a una ronda. De allí, los cuatro mejores irán a semifinales, para luego determinar el tercer y cuarto puesto y, por supuesto, disputar la final, en la que se conocerá al campeón, que será el que logrará el pase para participar en Japón 2014. El escenario de todos los partidos serán las canchas del predio UNL-ATE. La presentación del torneo será el 29 de julio en el predio UNL-ATE. Allí estará el cuerpo técnico y algunos de los integrantes de Los Murciélagos, que ese día enfrentarán a Los Búhos, la selección local de fútbol sala para ciegos.

Los Murciélagos, bicampeones del mundo, quieren estar en Japón 2014.

Orgullo nacional La Selección Argentina, que desde hace tiempo se prepara para disputar la Copa América, es bicampeona del mundo tras conquistar los Mundiales de Río de Janeiro 2002 y Buenos Aires 2006. También lograron dos Copas América (1999 en Argentina; 2005 en Brasil) y fueron medalla de plata en Atenas 2004 y de bronce en Beijing 2008. Además, fueron subcampeones mundiales en Brasil 1998 y España 2000, subcampeones de la Copa IBSA en San Pablo 2007 y subcampeones panamericanos en Río 2007.

El terreno debe ser siempre descubierto para mejor acústica de los jugadores. El ancho de la cancha de entre 22 y 18 metros y el largo entre 42 y 38. Los laterales están vallados, para darle mayor agilidad al juego y facilitar la orientación de los futbolistas. El arco tiene 3 metros de largo por 2 de alto. La pelota tiene un sistema de sonido interno que permite la trayectoria regular del balón de manera que cuando gire sobre sí mismo o en forma centrífuga mantenga el sonido y la seguridad de los jugadores. Los equipos están compuestos por cuatro jugadores ciegos totales y un arquero que podrá ser vidente o deficiente visual. El campo de juego está dividido en tres tercios: el arquero puede guiar a sus compañeros en el primer tercio de la cancha; el director técnico lo hará en el tercio medio, mientras que el llamador lo hará en el tercio final, tratando de orientar a sus jugadores en el remate al arco.

Los Búhos, el equipo que representa a la ciudad en la máxima categoría del país.

Una década ganada Los Búhos nacieron en Santa Fe en 2003, por iniciativa de un grupo de amigos y el apoyo de la Asociación Santafesina Nueva Cultura. Desde el año 2005 participa del Campeonato Nacional de Fútbol Sala para Ciegos organizado por la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FA.De.C). En 2007 lograron el ascenso a la Primera División tras vencer en la final a ARDEC de Rosario, por 2 a 1. Tras el ascenso, el objetivo era mantener la categoría, pero obtuvieron el tercer puesto. Tras esa enorme campaña, dos integrantes del equipo fueron convocados por Los Murciélagos: Sebastián Caminiti y Luis Cáceres. El año siguiente fue duro: el equipo dejó de recibir el apoyo de la Asociación Santafesina Nueva Cultura, lo que provocó el descenso. Tras la conformación de la Asociación Santafesina Amigos de Los Búhos y el respaldo de la Dirección de Deportes de la Municipalidad y del predio UNL-ATE, el equipo logró el ascenso a la máxima categoría en 2009. En 2010 la FA.De.C cambió el modo de disputa del torneo y Los Búhos lograron la clasificación a la ronda final para pelear por el título, pero por falta de presupuesto no pudieron representar a la ciudad en ese campeonato. Al año siguiente ocurrió lo mismo: el equipo marchaba primero e invicto pero no pudo presentarse a jugar la última fecha, en Jujuy, por falta de recursos. La sanción impuesta por la FA.De.C los privó otra vez de la pelea por el título. Desde noviembre de 2012, a través de un convenio firmado por el rector de la UNL, Albor Cantard, Los Búhos pasaron a ser parte de la UNL. “Esto nos ayudó a seguir adelante con el proyecto y cubrir todas las necesidades”, sostuvo Marcelo González, quien se sigue desempeñando como DT del equipo pero además es técnico de la Sub 21 de Los Murciélagos. Actualmente, Los Búhos son Sebastián Caminiti, Rafael Caminiti, Adrián Yossen, Carlos Posadas, Luis Cáceres y Carlos Induni. El cuerpo técnico lo integran Cristian Caminiti (arquero), Juan Ciuccio (Asistente) y Marcelo González (entrenador). Este año, además, comenzó a funcionar “el semillero” de Los Búhos, donde chicos de entre 8 y 18 años comienzan a practicar el deporte.


3000

14

CULTURA Por Marcelo Allende

Santa Fe Unida por el Rock

Nada como ir juntos a la par Un grupo de artistas independientes santafesinos emprendió el arduo camino de discutir y actuar sobre las dificultades para poder salir a escena. Buscando respuestas reconocieron que la mejor ruta es el trabajo colectivo.

La Asociación Civil Santa Fe Unida por el Rock es una construcción desde 2006. La falta de disponibilidad de espacios para tocar o los elevados costos de gestión de las bandas de rock locales fueron los móviles para las primeras discusiones. La colaboración para encontrar soluciones y el desafío asumido en conjunto hacen que hoy SURock pueda exhibir más de un logro. Esteban Lagger integra la comisión directiva y recuerda que “las reuniones primero tuvieron un carácter informal, en donde cada uno iba contando lo que le estaba pasando, qué problemas había tenido, era una cosa como más de catarsis”. Con el tiempo, la demanda de organización se hizo presente en el grupo: “se hicieron algunos recitales y de a poco fue picando el bichito de por qué no llevamos las cosas más allá, más allá, más allá… Y

bueno, de repente se planteó: busquemos una manera legal de que esto nos permita conseguir otras cosas”. En 2008, la personería jurídica le dio un marco de legalidad y continuidad al trabajo del grupo de iniciadores. Surgieron diferentes líneas de trabajo: generación de circuitos propios de actuación, actividades de formación musical, técnica, y en lo referente a los derechos laborales, asesoramiento a artistas principiantes y representación de los asociados ante las áreas de cultura del Estado y otras instituciones. Como asociación de músicos, participaron en el proceso de formulación de la nueva ley de música. Cuenta Lagger que “por un contacto un tanto casual con la UMI (Unión de Músicos Independientes) nos metimos en el tema. Tuvimos noticias de que había un proyecto que se quería imponer, medio anticuado,

Actual Comisión Directiva de SURock Presidente: Maximiliano Schweizer Secretario: Pablo Jaimet Tesorero: Gonzalo Torres Vocales Titulares: Angel Villaverde, Martín Rueda, Esteban Lagger Vocales Suplentes: Juan Mussi, Federico Denis, Ariel Nadalini Síndico: Cristian Rubén Deicas Síndico Suplente: Juan Luis Abraham Para más información, dirigirse a San Jerónimo 1838 de 10 hs. a 14 hs.

que era la ley del ejecutante musical, que no ayudaba en nada”. Y agregó que así “surgió la necesidad de que los propios músicos se pongan a trabajar en una ley acorde a lo que se estaba viviendo en el país. Una de las grandes conquistas es la incorporación de la figura del músico independiente, los que no tienen relación de dependencia con una discográfica o con el Estado, por ejemplo”. Hoy el SURock suma entre sus iniciativas el impulso a nuevos marcos regulatorios para la actividad, como es el caso de la creación de la figura legal del Club de Música. De este modo se intenta encontrar la solución a uno de los problemas básicos de los músicos independientes, tener un lugar seguro donde desarrollar su actividad y que se reconozca su labor en condiciones más equitativas. Gracias a la insistencia y tenacidad de los artistas, se incorporó la figura de los “Clubes de Música en vivo” a la Ordenanza Nº 9139, Reglamento de Espectáculos Públicos. “Es difícil el trabajo colectivo, asociado”, dice Esteban Lagger, “los tiempos de estos procesos son muy largos. El proyecto de Clubes de Música, por ejemplo, nos llevó tres años. Pero bueno, son reuniones, bancarlo, militarlos y sale. Eso es lo que queremos que los asociados entiendan”. En referencia a la década ganada en el ámbito de la cultura, Lagger agrega que “tiene que ver con que los actores mismos se dan cuenta de que son ellos las piezas fundamentales para que las cosas cambien. La Ley de Medios y otras cosas que vienen pasando tienen que ver con eso. Decir: bueno, somos músicos, artistas, perfecto, pero hay que sentarse, leer, ver los marcos que regulan nuestra actividad, ver cómo modificarlos”. Respecto de la experiencia local, revela que “a

Se denomina Club de Música en vivo a “los establecimientos cuya actividad principal sea la programación y producción de conciertos y espectáculos musicales en vivo en cualquiera de sus géneros, teniendo como actividad accesoria la de Bar”. Se estipula “un mínimo de 8 (ocho) espectáculos mensuales para artistas locales a realizarse entre jueves y domingos”. El ingreso de menores está permitido teniendo en consideración que deben hacerlo acompañados de un mayor responsable. La actividad musical en estos establecimientos se producirá hasta los siguientes horarios: “los jueves hasta la 1:00 del día siguiente, domingos hasta las 24 hs.; y los viernes, sábados y vísperas de feriados hasta las 2.00 de la mañana del día siguiente”.

La Ley de Música El 28 de noviembre de 2012 el Senado aprobó la ley 26.801. Como punto más importante se destaca la creación del Instituto Nacional de la Música, INAMU, como órgano de fomento. Tendrá representación en todo el país y, si bien es un ente público no estatal, funcionará en la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación. El presidente y el vicepresidente durarán cuatro años en el cargo y serán designados por el Poder Ejecutivo. A su vez, se conformarán seis sedes regionales: Metropolitana, Centro, Nuevo Cuyo, NEA, Patagónica y NOA. La nueva ley se complementa con la de Servicios de Comunicación Audiovisual, que en su artículo 97 le asigna una fuente de recursos para la constitución del Fondo de Financiamiento, entre otras formas de recaudación como publicidad, subsidios, multas y aportes de distintas jurisdicciones. Esta norma es el fruto de más de 6 años de trabajo colectivo, en el que participaron UMI, la Federación Argentina de Músicos Independientes (FAMI), la Asociación Civil Sintonía Fina y Músicos Convocados, entre otros. mí, personalmente, SURock me enseñó a que se puede construir con personas que no comparten edad, ni gustos musicales, ni el instrumento que tocan, ni el reconocimien-

to que tienen, porque acá hay músicos con una carrera establecida y otros que, como yo, recién empiezan, y eso es súper valioso. Así que sí, hay que juntarse”.


Año 1 - Nº 6 - 21 de Julio de 2013

ECONOMÍA SOLIDARIA

15

Por Gustavo Castro

JORNADA DE FESTEJO Y ALGO MÁS

Unidos y cooperativizados El Día del Cooperativismo se celebró con claros llamados a estrechar filas en el sector. Las distintas vertientes de la economía social coincidieron en la necesidad de afrontar los desafíos inminentes en conjunto. La disputa que ya está en marcha: infotelecomunicaciones en manos de los ciudadanos organizados o de los monopolios. Christian Miño de la CNCT, Patricio Griffin del INAES y Ariel Guarco de COOPERAR en la conmemoración del Día Internacional del Cooperativismo.

Al inicio del acto que conmemoró el 91º Día Internacional del Cooperativismo el sábado 6 de julio, el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Christian Miño, destacó el convenio firmado con Cooperar días atrás y celebró el crecimiento del cooperativismo de trabajo en esta última década. “Queremos que la economía social de la Argentina cada día sea más grande y que los compañeros de las cooperativas de trabajo vivan cada día un poquito mejor”, afirmó. Vía teleconferencia con la localidad de Intendente Alvear (La Pampa), el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y otros Servicios Públicos (Face), Marcelo Gallo, anunció que 47 cooperativas de electricidad tienen proyectos con viabilidad técnica para invertir en las nuevas tecnologías de infotelecomunicaciones.

Desde Córdoba, el coordinador local del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (Ipes), Alejandro Russo, resaltó la integración de “mutuales, cooperativas, pymes y micropymes en los últimos diez años”. Y Luis Pozo, de Face Córdoba, señaló: “Lo único que nos va a salvar es que trabajemos unidos”. El coordinador del Programa Usina de Medios, Nahúm Mirad, destacó el rol de la juventud y la necesidad de una Economía Solidaria totalmente “integrada”: cooperativismo de servicios y de trabajo, el mutualismo y el asociativismo pyme. “Este es el triunfo de una visión política y del modelo distribuido de la economía que hoy día da respuesta a los problemas que tenemos como sociedad”, enfatizó Mirad. A su turno, el presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Ariel Guarco, subrayó que

“Doce federaciones agrarias, que representan a más de 300 cooperativas de base y 80 mil trabajadores, se integraron a Cooperar”

“las empresas cooperativas son las que mejor resisten en épocas de crisis porque podemos ser empresas económicamente viables y eficientes, y socialmente responsables, nosotros lo sabemos hace más de 150 años”. Guarco celebró que doce federaciones agrarias, que representan a más de 300 cooperativas de base y 80 mil trabajadores, se integren a la confederación que preside. Al cierre del acto, el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin, hizo hincapié en las inversiones en tecnologías de las infotelecomunicacio-

Más de medio millón de puestos de trabajo Con 150 años de presencia en Argentina, el cooperativismo genera hoy más de medio millón de puestos de trabajo en el país, factura más de 12 mil millones de pesos anualmente y ofrece productos y servicios para 10 millones de personas. Las cooperativas tienen presencia en más de la mitad de las localidades argentinas y, junto a las mutuales, representan cerca del 10 por ciento del PBI. La importancia económica y social de las cooperativas fue reconocida por Naciones Unidas en 1994 y un año después se empezó a celebrar el día por primera vez, con el respaldo de todos los gobiernos, el primer sábado de julio. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) enfatizó que las celebraciones dan “la oportunidad de reflexionar” en todo lo que estas empresas hicieron “en períodos de menor o mayor prosperidad”, y reiteró “el compromiso para darle mayor relieve y apoyo mundial a este modelo empresarial, basado en valores por ser un modelo que ha sido y sigue siendo acertado”.

nes, la incorporación de más entidades a Cooperar y el rol preponderante que ocupa la CNCT en el cooperativismo de trabajo. Griffin manifestó: “Si no es el movimiento cooperativo no hay ninguna otra forma de organización de la sociedad de disputar el monopolio de la difusión del conocimiento. Por eso mismo, este proceso que lleva adelante la Economía Solidaria tiene que ser siempre unidad y no uniformidad”. “Si no aseguramos que las

infotelecomunicaciones queden en manos de los ciudadanos, van a quedar en manos de los monopolios. No tiene punto intermedio este modelo tecnológico”, concluyó el funcionario nacional. “Las cooperativas son las que mejor resisten en épocas de crisis porque podemos ser empresas económicamente viables y eficientes, y socialmente responsables”.


16

Código 3000 - Número 6  

Periódico Código 3000. Número 6.