Issuu on Google+

El Observador DE LA ASTURIAS EMPRESARIAL 2,00 euros | I cuatrimestre 2008 | n 14

Las incertidumbres del nuevo escenario económico 14 | OPINIÓN

La nueva Ley de Contratos del Sector Público 18 | REPORTAJE

177 empresas asturianas buscan destino para su actividad 30 | NATURALEZA

Duendes del bosque

06 | DEBATE

La desaceleración económica: un ajuste cíclico Antonio González, Julián Cubero y Ramiro Lomba debaten, invitados por El Observador, sobre el momento que vive nuestra economía.


e

Los retos de la legislatura

El Gobierno nombrado recientemente por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero tiene ante si algunos retos importantes para esta legislatura que queremos resaltar. Creemos, en primer lugar, que es urgente adoptar una política económica adecuada al nuevo ciclo en el que nos encontramos, presidido por una acusada desaceleración, no contemplada a la hora de elaborar el programa electoral. Sin olvidar que han de acometerse también profundas e importantes reformas estructurales en nuestra economía. Así lo reclaman también los expertos convocados por esta revista y que en este número explican el origen y las consecuencias de la crisis. Políticas que han de favorecer la actividad empresarial y la competitividad como única forma de asegurar el mantenimiento del Estado de Bienestar. Ya hace tiempo que en FADE advertimos que la merma de ingresos del Estado y la consiguiente disminución del superávit debe ponernos en alerta ante los compromisos de gasto, tanto de la Administración central como de la autonómica y local. Hoy, más que nunca, la economía se convierte en un asunto prioritario. En este sentido, el primer paquete de medidas aprobadas por el nuevo Consejo de Ministros, siendo positivas, son aun claramente insuficientes. Otro de los retos de este Gobierno es el de la cohesión territorial. FADE entiende que es imprescindible para garantizar la tan deseada como necesaria unidad de mercado en España. Hay que evitar caer en agravios comparativos en los modelos de financiación y homogeneizar la fiscalidad de modo que permita la competencia empresarial en igualdad de condiciones. En el caso de Asturias, FADE espera que el nuevo Gobierno acelere el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la región, como la culminación en su totalidad de la autovía del Cantábrico, la llegada del AVE a Gijón, la puesta en marcha de las líneas de evacuación energética y el nuevo puerto de El Musel, entre otras propuestas igualmente necesarias para mejorar la competitividad de la región. Finalmente, FADE también ofrece al Gobierno toda su colaboración para contribuir al desarrollo económico y social del Principado y de España, colaboración que ya ha demostrado con el Gobierno y la sociedad asturiana, con la firma del Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias.

editorial

Publicación cuatrimestral gratuita para asociados y distribuidores. nº 14 | Segunda época.

Edita:

C/ Pintor Luis Fernández, nº 2 33005 Oviedo Tfno. 985 232 105 Fax. 985 244 176 www.fade.es comunicacion@fade.es

Consejo Editorial: Comité Ejecutivo de FADE. Director: Juan Cepeda. Comité de Redacción: Ignacio García, María Palacio y José Luis Fernández. Producción:

04 | NOTICIAS 06 | DEBATE La desaceleración económica: un ajuste cíclico

C/ Comandante Vallespín 31, 3º B 33012 Oviedo Tfno. 985 080 180 Fax. 984 081 629 ediprodar@telecable.es

14 | OPINIÓN La nueva Ley de Contratos del Sector Público

Diseño y Publicidad:

28 | OPINIÓN Futuro presente. Cosas que están de camino 30 | NATURALEZA Duendes del bosque 34 | REPORTAJE La equitación como reclamo turístico

16 | NOTICIAS

C/ Doctor Casal 4, 3º A - 33003 Oviedo Tfno. 985 220 497 Fax. 985 220 499

18 | REPORTAJE 177 empresas asturianas buscan destino para su actividad

serviciosalcliente@brunpublicidad.com

Impresión: Gráficas Eujoa. Distribución: BTP. Tirada: 10.000 ejemplares. Depósito legal: AS-25/2004. Fotografía: Alfonso Suárez. “El Observador de la Asturias Empresarial” no se identifica con las opiniones firmadas por los articulistas y colaboradores de la misma.

24 | OPINIÓN Outdoor training: cuando la naturaleza es el aula 26 | OPINIÓN Nueva contabilización de las prestaciones de servicios de PGC 2007

37 | CULTURA Arte 38 | CULTURA Libros 39 | CULTURA Música

44 | GASTRONOMÍA Vinos 46 | GASTRONOMÍA Asturias 48 | GASTRONOMÍA Cocina brasileña 50 | VIAJAR Hoteles y destinos 52 | REPORTAJE La alternativa del fútbol femenino 54 | MOTOR Seat Ibiza

40 | DIGITAL Novedades electrónicas

57 | RETRATO Manuel Lloriana. Presidente de HIASA

42 | JARDINES Céspedes vs praderas

58 | OPINIÓN Los nuestros son muy simpáticos

CONTENIDOS |

El Observador

3


n

noticias ))

Pacto Mundial

FADE ha promovido la adhesión de ocho empresas asturianas al Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas.Se trata de Ánade Recursos Naturales, Care Módulos Decorativos, Grupo Iniciativas de Comunicación Integral, Huber y Ana, Industrias Metálicas Imetal, Librería Cervantes, Minova Codiv y Reinerio Sarasúa Seguros. Estas ocho pymes y micropymes se comprometen a apoyar y desarrollar los diez principios de este pacto relativos al respeto por los derechos humanos y laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción; a implantarlos en su gestión diaria y a dar anualmente cuenta a Naciones Unidas y a la sociedad, con publicidad y transparencia, de los procesos realizados. En los últimos años, la Federación Asturiana de Empresarios, a través de distintas iniciativas ha venido llevando a cabo una importante labor de difusión y promoción de la responsabilidad social corporativa entre el tejido empresarial asturiano. Actualmente FADE lidera el proyecto europeo PRISMA, con el objetivo de activar y promover la integración y el desarrollo de estrategias y acciones en materia de RSE en cerca de 70 empresas de diferentes regiones europeas, que serán el germen del Grupo de Excelencia Empresarial Europea en RSE.

Nueva directiva de ENA

Félix Baragaño, presidente de ASBAN Félix Baragaño es desde el pasado 18 de abril el presidente de la Red Asturiana de Business Angels (ASBAN). Titulado por la Escuela Politécnica Superior de Ingenieros Industriales de Gijón, es gerente de la Sociedad Española de Metalización (SEM), vocal de la junta directiva de FEMETAL y de la Asociación Nacional de Aplicadores de Pintura y Revestimientos Industriales (APRI). Ha compatibilizado su carrera profesional con el baloncesto, primero como jugador y luego como directivo. Fue hasta hace unos meses presidente del Gijón Baloncesto SAD, del que continúa siendo accionista mayoritario a nivel privado.

4

El Observador | NOTICIAS

Paredes, presidente de ENA; Severino García Vigón; Manuel Pumares, secretario general de ENA, y José Arbesú (ENA), durante un encuentro mantenido el Lada el mes de febrero.

El pasado mes de marzo, FADE recibió el reconocimiento de dos de las organizaciones que la integran. La Asociación de Empresas de Consultoría y Formación del Principado de Asturias (CECAP) reconoció a la federación por sus buenas prácticas en formación. También Saviastur premió a FADE por su apoyo al sector de la madera y del mueble. En la imagen, Alejandro Blanco, responsable de Formación de FADE, recoge el premio que le entrega el presidente de CECAP, Luis Valdés.

La Unión Hotelera del Principado de Asturias acaba publicar un manual de buenas prácticas medioambientales para hoteles. Hoteles en Verde consta de tres tomos mediante los cuales se informa y orienta a los hoteles de las buenas prácticas medioambientales que deben aplicar para respetar y conservar el medioambiente: Los hoteles y el medioambiente, El hotel y la energía y El hotel y sus residuos.

La Asociación de Industriales de ASIPO cumple 40 años y para celebrarlo ha programado una serie de encuentros de las empresas del polígono con los consumidores finales de sus productos. Bajo el título ASIPOMUESTRA, estos encuentros se celebrarán los miércoles y jueves de los meses de abril y mayo, entre las 17.00 y las 21.00 horas.

Alberto González, Vicente Merino (ENA), Jacinto

FADE, premiada

Hoteles en verde

Aniversario de ASIPO

El presidente de la Asociación de Empresarios del Nalón (ENA), Jacinto Paredes, ha trasladado al presidente de FADE los principales objetivos que se ha marcado la nueva directiva de la asociación. Entre ellos, destaca el incremento del número de asociados que “nos otorgue una mayor representatividad y capacidad de interlocución” aseguro Paredes. Para ello, ENA reforzará el catálogo de servicios que presta a los asociados, con el objetivo de “hacer de ENA una organización cada vez más útil para sus miembros”.

Foro del Metal Los días 27, 28 y 29 de mayo tendrá lugar en la Feria de Muestras de Gijón el I Foro Empresarial del Sector Metal. Organizado por FEMETAL dentro del Programa de Promoción Exterior de ASTUREX, el foro tiene el objetivo de facilitar la captación de clientes nacionales e internacionales para las empresas del sector. Para ello se desarrollará bajo el formato de una misión comercial inversa, donde se facilitará a las empresas asturianas participantes una agenda de entrevistas con los clientes potenciales, agentes o distribuidores. Asimismo, se podrán fijar visitas a las sedes de las empresas asturianas del sector que así lo soliciten.


n

noticias ))

Empresarias con arte

Firma del ACEBA

La sala de exposiciones de FADE acogió durante el mes de marzo la obra de seis empresas de mujeres que han hecho de la actividad artística y del diseño su profesión: MOMA, Crearte, Estudio Carmen Menéndez, PintarPintar, Artesanía Victoria Casielles y Maika Ramírez La muestra estuvo organizada por la Asociación Empresa-Mujer (ASEM), que preside Kike Gómez Haces.

La Junta aprueba por unanimidad la Ley de crédito extraordinario

Campaña de FADE para promover la prevención La Federación Asturiana de Empresarios, coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, presentó el 28 de abril una campaña dirigida a promover la prevención en las empresas asturianas y divulgar su servicio de prevención de riesgos laborales. Con el lema “Desde que nace tu empresa... ... la prevención es el camino seguro”, la campaña pretende concienciar al empresariado asturiano de la importancia de implantar una gestión preventiva desde el momento de creación de la empresa, para lo que cuenta con los servicios de prevención de la federación. La campaña se mostrará durante el mes de mayo en anuncios de prensa, radio, publicidad en trenes y autobuses y diferentes medios exteriores.

Leticia Bilbao, responsable del servicio de Prevención de Riesgos Laborales de FADE, junto al presidente de la federación.

Los tres grupos con representación en la Junta General del Principado de Asturias PSOE, PP e IU-BA-Verdes, aprobaron el pasado 25 de abril por unanimidad la Ley de medidas presupuestarias urgentes que permitirá financiar durante 2008 el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (ACEBA) suscrito por el Gobierno con UGT, CCOO y FADE. Según el consejero de Economía, Jaime Rabanal, esta Ley permitirá abordar importantes inversiones en un momento de desaceleración económica a nivel mundial que, a su juicio, Asturias puede afrontar en mejores condiciones que otras comunidades tras la renovación experimentada por su tejido industrial en los últimos años. Para Rabanal, el hecho de contar con unas cuentas públicas “saneadas” y el fuerte impulso inversor del Principado y del Gobierno central permitirán a Asturias afrontar este periodo con la perspectiva de que el “ajuste” tenga en la región “una menor repercusión que en el resto de comunidades autónomas”.

Acuerdo entre la Fundación Caja Rural y el Hospital Central El presidente de la Fundación Caja Rural de Asturias, Román Suárez Blanco y el gerente del Hospital Universitario Central de Asturias, Mario González, han firmado un acuerdo de colaboración para el impulso de la investigación en oncología molecular en Asturias. El acuerdo, que tiene una duración de cuatro años, contribuirá a la financiación de la actividad investigadora del Laboratorio de Oncología Molecular con una aportación de 100.000 euros anuales durante cuatro años. Los objetivos fundamentales son el apoyo a la investigación y a una asistencia de calidad. Dentro de la financiación propuesta en el acuerdo, está la inversión en materia de investigación que permita el desarrollo de nuevas técnicas que posteriormente se puedan incorporar como apoyo al diagnóstico, pronóstico o toma de decisiones terapéuticas.

Los transportistas preocupados por la subida de los combustibles El alza de los costes, principalmente los carburantes, ha mermado los resultados de los transportistas asturianos según los datos facilitados por Ovidio de la Roza, presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias (Asetra). Y eso que en 2007 el sector registró en la región un crecimiento medio del tonelaje del 16,85%, el doble que el del resto de España, un 8,49%. Asturias llegó a 60 millones de toneladas. Esta actividad se debe tanto a la intensidad de la

obra pública en el Principado como al buen comportamiento de las empresas siderúrgicas. Sin embargo desde el punto de vista de la rentabilidad no ha sido tan bueno el ejercicio de acuerdo con los datos del presidente de Asetra, además de por la subida de los combustibles (un 19%) por las exigencias de la Unión Europea, más partidaria de otros tipos de transporte. Solo el gas oil representa ya el 35% de la estructura de costes de los transportistas por carretera.

NOTICIAS |

El Observador

5


Tres expertos invitados por FADE debaten sobre la situación económica internacional, española y asturiana

La desaceleración económica: un ajuste cíclico Antonio González, Julián Cubero y Ramiro Lomba.

Texto | Laura Prieto - Fotos | Alfonso

Tres expertos en economía debatieron, invitados por FADE y por esta revista, sobre la desaceleración que planea sobre nosotros. Una reunión abierta, intensa, en la que se aportaron muchas ideas y perspectivas complementarias sobre este momento. El resultado: que estamos en una situación que es más grave en estados Unidos que en España y que en Asturias y que estamos en un momento de ajuste cíclico pero no excesivamente grave. Participaron Antonio González, Director de Banca Privada de “la Caixa” en Asturias, Julián Cubero, Economista del BBVA y Ramiro Lomba, Director de SADEI. El debate se planteó con tres exposiciones iniciales genéricas sobre la situación internacional, nacional y regional. Después se abordaron de manera más concreta lo que eso supone para la vida diaria y las perspectivas futuras que los datos actuales proporcionan.

6

El Observador | DEBATE

SITUACIÓN INTERNACIONAL Antonio González A veces tenemos tantas noticias en el corto plazo que se nos olvida dónde se originan los problemas y cuáles pueden ser las soluciones. Se ha hablado mucho de las crisis derivadas de los créditos subprime y del ajuste en el sector inmobiliario en EEUU. En mi opinión, el problema no está en ninguna de las dos, sino en las pautas de comportamiento del consumidor americano. En EEUU la tasa de ahorro es negativa, las familias consumen por encima de sus ingresos y se ven obligadas a renegociar su financiación para cuadrar su presupuesto familiar, reunifican deudas, amplian plazos de amortización, negocian períodos de carencia etc…, esto es posible en la medida en que la revalorización de sus inmuebles genera las garantías suficientes para soportar este proceso de refinanciación hipotecaria. Pero, ¿durante cuánto tiempo se puede estar viviendo por encima de las posibilidades de cada uno?. Esta especie de huída hacia adelante se trunca en el momento en que el precio de los inmuebles se empieza a deteriorar y con ello la calidad de las garantías que soportan el riesgo. El deterioro en el valor de los activos, el incremento de la morosidad y las restricciones financieras empiezan en los denominados préstamos subprime, en torno al 12 por ciento del negocio hipotecario en EEUU, pero finalmente acaba con-


tagiándose a buena parte del mercado, generando importantes pérdidas y cierto colapso financiero. Por tanto, el ajuste en el sector inmobiliario es importante en sí mismo por su impacto directo en la economía en términos de producción y empleo pero lo ha sido mucho más en esta crisis en su variable precio. Podemos afirmar que ha sido más detonante que causa de la crisis financiera en la que se encuentra la economía mundial. La economía americana supone el cincuenta por ciento de la economía mundial y en dos terceras partes está sostenida por el consumo. Por tanto, un ajuste brusco como está habiendo en EEUU es muy probable que acabe contagiándose a la economía mundial. Venimos de un periodo excesivamente apalancado en el que las entidades financieras se han dedicado a originar crédito de una

política es dudosa. Estos problemas se reflejan a diario por ejemplo en el mercado interbancario, los tipos de interés tendrían que estar veinte o veinticinco puntos básicos por encima del precio oficial del dinero y sin embargo el diferencial está en torno a ochenta puntos básicos en la actualidad. El Banco Central Europeo tiene que estar inyectando más liquidez al mercado que la habitual en su función de regulación financiera diaria en los mercados. Las soluciones a esta crisis pasan en primer lugar por una estabilización del sector inmobiliario en EEUU, en segundo lugar por la recuperación del sector financiero que requerirá en todo caso un proceso potente de recapitalización bancaria y en tercer lugar por las medidas reflaccionistas que las instituciones apliquen tanto en términos monetarios como también fiscales para mantener unas tasas de

Antonio González, Director Centro Banca Privada de “la Caixa” en Asturias

“No estamos en una crisis-express pero tampoco en otra que vaya a durar diez años manera un tanto descontrolada, apoyados por una regulación financiera que no les exigía asumir riesgos propios en las operaciones, para luego vender dicho crédito en los mercados financieros internacionales transfiriendo los riesgos asociados por todo el mundo, las famosas titulaciones. Todo esto ha conducido a un problema muy grave en el sector financiero. Sector que, además de ser el engranaje de la economía mundial, está generando en torno a un tercio de los beneficios empresariales. Las pérdidas potenciales no encuentran acuerdo entre los economistas y expertos. Según el FMI, 600 mil millones de dólares y hasta 1 billón de dólares si lo ampliamos a activos contagiados. Unas pérdidas absolutamente catastróficas. En este momento, los bancos están en un proceso de reducción de balances, de desapalancamiento financiero e incluso, de consolidación entre ellos mismos. Acabamos de presenciar la desaparición del quinto banco de inversión en EEUU, Bear Stearns. Como consecuencia de ello el acceso a la financiación es más complicado. La Reserva Federal ha bajado los tipos de interés tres puntos porcentuales y, sin embargo, no ha habido una reacción importante ni en la economía real ni en los mercados financieros, la eficacia de esa

consumo razonables. Sería deseable también una profunda revisión del marco regulatorio en los mercados financieros para evitar que estas situaciones no se vuelvan a repetir. No estamos en una crisis express, pero tampoco en otra podríamos decir a la japonesa, con solución a diez años vista. Pensamos que esto es así porque hay dos amortiguadores que contrarrestan la situación de crisis económica, en primer lugar hay que tener en cuenta que los mercados en la actualidad son globales y que los diferentes sectores están liderados por las grandes multinacionales, muchas de ellas son empresas norteamericanas que en este momento tienen el apoyo competitivo adicional de la debilidad del dólar. Basta comentar que el déficit por cuenta corriente norteamericano se ha reducido a la mitad durante los dos últimos años contrarrestando la debilidad de la demanda interna. En segundo lugar tenemos el vigoroso crecimiento que mantienen los mercados emergentes, especialmente los asiáticos, sus cuadros macroeconómicos no solo en términos de crecimiento sin también cuando analizas superavits por cuenta corriente o presupuestarios o simplemente la acumulación de reservas son absolutamente espectaculares. Sus economías se han convertido en las grandes fábricas mundiales y lideran las esta-

dísticas de exportación mundial. No olvidemos tampoco que son las propietarias de las principales reservas de materias primas del mundo. No obstante, el gran cambio económico que se está produciendo en estas áreas emergentes es el desarrollo y crecimiento de sus propios mercados interiores, su proceso de crecimiento endógeno es espectacular por ejemplo en términos de infraestructuras, carreteras, puertos, hospitales, colegios etc… Por otro lado hay que tener en cuenta que prácticamente la mitad de la población mundial, unos tres mil millones de personas, viven en estos países emergentes. Solo hay que analizar el crecimiento espectacular en sus niveles de renta per cápita para entender la evolución de sus pautas de consumo cada vez más occidentalizadas. Todo esto hace que las economías emergentes sean en la actualidad menos vulnerables a un ciclo de desaceleración global e incluso contribuyan con su propio crecimiento interno a que el mismo no sea especialmente grave. Los mercados financieros han descontado con fuertes retrocesos este nuevo escenario macroeconómico pero en mi opinión queda un siguiente ajuste, el micro, el de los beneficios empresariales. La expansión de la ecomonía mundial en la última década no tiene precedentes, la fuerte recuperación de la demanda, un disciplinado control de los costes y los incrementos de productividad han provocado una intensa creación de riqueza. Las tasas de crecimiento de los beneficios y la rentabilidad de las empresas así lo certifican. Este ritmo de creación de riqueza no es sostenible, prevemos cierta reversión a su tendencia de largo plazo. En EEUU por ejemplo, las quinientas empresas que forman parte del índice S&P500 han generado en 2006 el doble de los beneficios empresariales que les correspondería si nos atenemos a su tendencia de largo plazo, tendencia que se calcula desde 1871. Los mercados financieros van a estar dirigidos por el proceso de ajuste a la baja en los beneficios de las empresas y en este momento los analistas no se ponen de acuerdo sobre el alcance del mismo. Finalmente creo en la psicología del mercado, especialmente en momentos como los actuales donde este factor puede suponer más del sesenta por ciento del comportamiento de los mercados. La capacidad que en economía tienen las variables para retroalimentarse es brutal, configurando auténticos círculos que a veces se tornan en virtuosos y otras en viciosos. Me atrevería a calificar este ajuste cíclico que atravesamos como benigno.

DEBATE |

El Observador

7


Julián Cubero, economista jefe del área de España del BBVA

“El Gobierno tiene margen para estimular con medidas fiscales la demanda SITUACIÓN NACIONAL Julián Cubero Estamos en un periodo especialmente incierto. La volatilidad actual es muy relevante. Desde diciembre se ha producido un deterioro mayor del que habíamos pronosticado según nuestros propios datos en el entorno en el que se desenvuelve la economía española, lo que nos hace pensar que va a crecer menos de lo pensado entonces. Además están pasando dos cosas: 1) El deterioro del entorno global no ha finalizado, está en marcha si se considera la crisis financiera, ante la que España es vulnerable. 2) El sector inmobiliario español se encuentra en una etapa de ajuste desde 2006 y el cambio de las condiciones de liquidez añadido al cambio de expectativas va a intensificar su corrección, lo que nos puede hacer especial daño. En esta situación, en lugar de previsiones puntuales de crecimiento, es más apropiado dar rangos. En economía, nunca se sabe, pero hoy menos aún. Tenemos una situación con diferencias positivas respecto a EEUU: 1) Las familias endeudadas lo están por haber adquirido patrimonio, no para gastar en consumo, como ocurre allí. La tasa de ahorro española se ha reducido en los últimos años, cosa comprensible dada la evolución de los tipos de interés tras la entrada en la UEM. 2)Aunque la distinción es difícil, hasta ahora en España pensamos que está habiendo una desaceleración de crédito más por un desajuste de demanda que de oferta: no es que el director de un banco bloquee la concesión de créditos, sino que existe una menor demanda por la subida de tipos de interés. Tipos de interés que, hasta 2006, eran negativos. La demanda se frenó pero ha coincidido con el elemento de expectativas. En resumen, tenemos una situación mejor de las familias y de las entidades financieras. Y otro factor importante es el buen trabajo de nuestras empresas en el exterior. Sólo hace falta ver qué compañías tienen concesiones de autopistas, aeropuertos, grandes infraestructuras de obra civil: son empresas españolas. Ese factor de gran apuesta inversora de los últimos 10 años para abrirse a Latinoamérica, por ejemplo, es la que debe empezar a darnos rentabilidad y soportes ahora. En este sentido,

8

El Observador | DEBATE

España no es sólo ladrillos. También es el momento en que el sector público comience a invertir de forma adecuada lo ahorrado en estos años. SITUACIÓN REGIONAL Ramiro Lomba La crisis económica asturiana tiene sustanciales rasgos diferenciales no ya con la economía americana, sino con la española. Aquí siempre nos posicionamos en que Asturias difícilmente alcanzaba a crecer al ritmo de la economía española excepto quizás en el último año, que pudo superar la media. Del mismo modo, cuando el ciclo era a la baja, nunca bajábamos tanto como la española por el peso del empleo público. Las grandes reconversiones están hechas, el peso del sector empresarial público no es tan grande, pero la situación puede ser mejor. En efecto, la economía española no es sólo ladrillo. Ahora bien, la asturiana es mucho menos ladrillo que la española. En Asturias, un 30% del valor de producción del sector de construcción y obras públicas procede de la edificación de vivienda nueva y rehabilitaciones, mientras que en España ese valor puede alcanzar algunos años el 75%. España llegó a construir 900.000 viviendas en un solo año, mientras en Asturias se mantuvo una tasa de 12.000-12.500. En el último año, se apreció la dificultad para vender, se bajó y se construyeron 300 menos. Pero se sigue construyendo. Por lo tanto, a corto plazo, el sector no va a tener una caída brusca ni en términos de empleo ni en términos de actividad económica, pero sobre todo porque el gran impulso de la economía asturiana para la construcción está ligado a las grandes infraestructuras que, en estos momentos, están en marcha: HUCA, Musel, Variante de Pajares, AVE. Tres mil millones de euros por infraestructuras (obra pública) frente a una cifra de algo menos de la mitad en edificación de viviendas. Una situación muy diferente a otras regiones.

En 2007, Asturias es la única comunidad autónoma donde desciende el paro porque tenemos un mercado laboral mucho más ajustado a la economía productiva sin las interferencias ligadas al mercado inmobiliario y, por otro lado, porque la mayor caída del mercado laboral se está produciendo en sectores con alta presencia de inmigrantes. El mercado laboral asturiano tiene una de las tasas de inmigrantes más bajas porque no tenemos una agricultura que emplee a trabajadores asalariados (son explotaciones familiares), por la propia estructura demográfica asturiana que ocasionó que mantuviésemos una tasa de actividad más baja por las prejubilaciones de la minería y la siderurgia. Nuestro mercado laboral tiene mejores perspectivas en cuanto a estabilidad que el nacional. En cuanto a los ingresos públicos estatales, muy próximos a caer si no lo están haciendo ya por el deterioro de la actividad económica, en la región siguen creciendo y la economía puede crecer en torno al 2% en Asturias, lo que prácticamente garantiza al menos mantener el nivel de empleo. En determinadas zonas o ayuntamientos, cuyos ingresos proceden del desarrollo de las obras, pueden sufrir una caída, pero no a nivel regional. Por otra parte, periódicamente, en las sucesivas encuestas de opinión, los empresarios asturianos manifiestan opiniones más favorables que las que están manifestando la media de los empresarios españoles. Desde 1993 hemos tenido un crecimiento a tasas cercanas al 3% y los empresarios asturianos no estaban acostumbrados a ello, con una economía que partía de una situación terrible y altamente subvencionada. Seguramente por ello las cosas se ven con otra perspectiva: lo peor no está por venir, ya ha ocurrido en el pasado. Comparto, no obstante, el temor de que la crisis nos pueda afectar con intensidad. En torno al 50% de las transacciones que realizan las empresas asturianas son con empresas del resto de España. Posiblemente no seamos un foco, un origen de la crisis y la economía asturiana va a responder a los retos de la economía española. En la medida en que la economía española sufra, la asturiana va a sufrir también, pero si aguanta, la asturiana aguantará en la misma medida.

Ramiro Lomba Monjardín, director de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI)

“En Asturias por primera vez estamos en mejores condiciones para hacer frente a la crisis


Antonio González

“Hay que invertir con mayor convicción en I+D, retener a nuestros talentos y apostar por la calidad Internacionalizarse está muy bien, pero hay que insistir en el I+D, que sigue siendo un gran reto de Asturias mientras que ha experimentado un gran crecimiento en España. Con la sensibilidad que hay tanto por parte del Gobierno como por parte de las asociaciones empresariales y los sindicatos, hay que dar un impulso definitivo a este tema gestionando adecuadamente tanto la propia eficacia del I+D como de sus fuentes de financiación.

Un momento del debate.

Rasgos diferenciales de Asturias J.C.: Es cierto que en Asturias el peso de la promoción residencial es menor que en España y podemos ver en ello un factor de ventaja. Sin embargo, su tasa de incorporación al mercado laboral es más baja. Y la inmigración es un factor de dinamismo. Es cierto que los inmigrantes son los que más se ven expuestos ahora al desempleo, pero también que introducen una flexibilidad y una movilidad importante al carecer de tejido social arraigado, y eso no se da en Asturias. Veo una desventaja en una economía sin inmigrantes. R.L.: Sí es un elemento dinamizador, pero en los sectores que más han crecido en los últimos años y que se ven ahora más expuestos. J.C.: De cada cien trabajadores en la construcción, veinte son inmigrantes. Las economías que tienen más inmigrantes son las economías que van mejor. Un factor positivo que junto a la internacionalización de las empresas nos va a ayudar a superar los retos, sobrellevar la crisis. A.G.: Estoy de acuerdo con Ramiro en que el modelo de la economía asturiana ha cambiado. Ha surgido en los últimos años una estructura económica muy interesante liderada por las empresas familiares. No tenemos ningún grupo Inditex, pero el tejido productivo está más diversificado y tamizado. Por otra parte el peso del sector de la construcción es menor que en España: en 1996 el peso de la construcción en España era del 9 por ciento y el año 2007 alcanzó el 18 por ciento, el doble,

un incremento no justificable. La demanda sostenible de viviendas en España está entre 400.000-450.000 unidades mientras que se construían a un ritmo de 700.000 en 2007. El mercado necesita ajustar este exceso de oferta. Es cierto que Asturias no es Murcia, ni el Levante o Canarias, donde las tasas de destrucción de empleo en el sector de construcción ya son muy relevantes. R.L.: El último dato de febrero confirma que el se pierde empleo en todas las comunidades españolas menos en Asturias. A.G.: De acuerdo. Además, el plan de infraestructuras previsto para 2020 que en Asturias ya está en marcha probablemente amortigüe los efectos de la recesión. Pero, al mismo tiempo, el mercado asturiano es muy pequeño y no tiene capacidad de absorber los jóvenes universitarios muy bien preparados que continuan marchándose a Madrid o Londres. Creo en la capacidad de las empresas asturianas y quizá se esté presentando la oportunidad de hacer cosas, de abrir mercados: abrir mercados también es tener más cosas que ofrecer.

Las medidas frente a la crisis J.C.: El Gobierno español tiene margen de actuación para poder incentivar de modo inteligente la demanda con medidas de carácter temporal, medidas de política fiscal. El reparto anunciado por el presidente de 400 euros entre los contribuyentes no pensamos que vaya a tener un gran impacto, puesto que se dirige a aliviar las cargas de las rentas más bajas y es muy dudoso saber hasta qué punto eso tendrá un efecto multiplicador, que en cualquier caso será reducido. Hay otras medidas con mayor calado. Lo primero, incidir en el gasto en infraestructuras porque a largo plazo tiene un efecto de mejora de la productividad de los factores a largo plazo porque dota al país de soluciones para todos (autopistas, trenes, comunicaciones, etc.). Y combinarlo con medidas a corto plazo, entre ellas el apoyo a desempleados que se queden sin recursos. España tiene margen en ese terreno, en el fiscal, porque la política monetaria no está en manos de nuestro Gobierno. Y como

Julián Cubero

“El sector inmobiliario reducirá su actividad y destruirá empleo, pero el resto de la economía permite mantener una perspectiva de menor desaceleración para España DEBATE |

El Observador

9


Factor psicológico de la crisis Ramiro Lomba Monjardín

“Los empresarios asturianos manifiestan mejores opiniones respecto a las perspectivas que la media de los españoles siempre, las famosas reformas estructurales, que no son el bálsamo de fierabrás para hacer frente a un ajuste cíclico de la demanda, pero que hay que seguir tomando para poner las bases del crecimiento a medio plazo. R.L.: El margen del Gobierno de España es mucho mayor que los regionales y es en el sector de las infraestructuras donde más puede actuar. Al Gobierno asturiano lo veo más en una labor de dinamización industrial. Asturias tiene una tradición industrial importante y no podemos basarnos exclusivamente en el sector servicios. Si la industria asturiana se desarrolla, la economía se desarrollará bien y, sino, va a ser difícil. A.G.: La economía española es mucho más competitiva de lo que se cree, no podemos analizarla únicamente en base a los datos generales. Es cierto que el euro está sobrevalorado contra las principales divisas mundiales y contribuye al importante déficit por cuenta corriente, pero cuando analizas la evolución de las exportaciones de la economía española, tanto frente al área euro como al área no euro, resulta que no se ha perdido cuota de mercado internacional lo cual demuestra que de algún modo nuestras empresas son capaces de competir en los mercados globales. Las previsiones que los analistas de Morgan Stanley hacen sobre el crecimiento de la economía española para los años 2008 y 2009 son 2,5 y 1,7 por ciento respectivamente. Esta desaceleración económica reduce, con política fiscal neutral, nuestro actual superávit presupuestario del 2 por ciento del PIB hasta el 1,2 por ciento, si activas una política fiscal contracíclica en términos de reducción de impuestos y planes de infraestructuras es probable que el superávit presupuestario desaparezca en 2009. Tenemos que incrementar la competitividad de la economía a través de las infraestructuras e incrementar la internacionalización de las empresas en el sentido de aumentar la capacidad de vender más cosas. Hay que hacer un esfuerzo muy importante en I+D. La riqueza está en lo que inventas, en lo que patentas. Sino, eres un distribuidor que se puede ver

10

El Observador | DEBATE

desplazado por otro en cualquier momento. El éxito de los norteamericanos es éste, nos siguen vendiendo porque crean, lo saben y por eso continúan fichando a nuestros mejores investigadores, la mayoría no regresan. Creo que España tiene mucho talento y mucha capacidad. En educación deberíamos tener a los mejores y a los que más ganasen, porque ahí hay mucho que hacer todavía. Sería deseable que los políticos refrescaran el proyecto de constitución de la Unión Euro-

Antonio González

“Es cierto que el modelo de la economía asturiana ha cambiado pea, un gran mercado, con libre circulación de personas, de mercancías, de capitales, donde cada país se especializara en aquello en lo que es más competitivo, con una legislación armonizada en términos fiscales, laborales, de seguridad jurídica, de competencia ¿dónde estamos? ¿cuál es la realidad? ¿cómo interpretar los proteccionismos? ¿hemos perdido convicción o liderazgo?. Lo que está pasando por ejemplo en inflación tiene mucho que ver con las rigideces actuales en los mercados. Hemos avanzado mucho en términos monetarios, la creación del euro nos ha proporcionado el mayor período de estabilidad financiera de nuestra economía, lamentablemente hemos avanzado muy poco en la creación de ese gran y libre mercado común llamado Europa.

J. C.: A corto plazo puede ser negativo, puede empeorar la situación. A medio plazo, no. En consumo, por ejemplo, el pesimismo puede influir en que no vaya al cine pero, si tengo renta, acabaré yendo. En caso de los activos inmobiliarios esa sensación negativa de menor riqueza puede pesar, pero la clave siempre ha sido la renta disponible. R.L.: Es cierto que ahora por las oficinas bancarias pasa menos gente. Hay oficinas que desde noviembre no han firmado una sola hipoteca. A.G.: Eso puede ser así, pero también hay otros factores que influyen. Por ejemplo en el mercado de la vivienda también pueden estar produciéndose cambios estructurales porque una buena parte del incremento venía motivado por la compra de los inmigrantes y otra por los españoles que ahora tienen 35 o 40 años que supusieron en su día un boom demográfico ya han comprado su casa. J.C.: Es cierto que vamos a ver una pérdida de fuerza del factor demográfico (los nacidos en los 70 ya han comprado casa), pero en 2007 España cuenta con 800.000 residentes más. En este sentido, somos la economía más emergente de Europa. A poco que el ciclo se recupere, los factores de demanda potencial de vivienda, que son demografía, entrada de inmigrantes y formación de hogares se tienen que volver a compensar. Hay potencial demográfico para la creación de nuevos hogares. Cuando los tipos de interés y el ciclo acompañen, se darán las condiciones para un nuevo repunte.

Conclusiones A.G.: El sector inmobiliario de EEUU tiene que estabilizarse; tiene que producirse una recapitalización del sector financiero tras la caída del balance de los bancos, no sé si por la vía de fusiones, de ampliación de capital… pero tiene que recuperar su normalidad. Hay que hacer limpieza: los bancos posiblemente no hayan acabado de provisionar todas las pérdidas. No vemos una crisis muy duradera en el tiempo por la globalización económica, tenemos un apoyo muy importante en las

Julián Cubero

“Hay que incidir en el gasto en infraestructuras que tiene un efecto multiplicador positivo a largo plazo


áreas emergentes. Hay también un respaldo público discutible pero cierto, analicese la nacionalización de Northern Rock o la operación de Bear Stearns. El cambio de ejercicio del año 2008-2009 será duro, en algún punto del primer semestre de 2009 estos problemas se irán solucionando. Pensamos que la economía podrá recuperase en 2010. Fuera del sector financiero las empresas tienen balances sólidos y están saneadas. J.C.: Es clave saber quién debe qué y a quién. Es clave que se sepa cuanto antes, que estemos seguros que los balances de los bancos representen la realidad. Una vez conocido esto, vendrá el ajuste financiero. El ajuste en el sector inmobiliario en España será mayor en 2009 que en 2008 porque aquí las casas tardan en construirse 2-3 años, frente a los 3 meses de EEUU. Necesitamos que los gobiernos se den prisa en avanzar en este soporte a corto plazo que es lo que nos va ayudar a sobrellevar la crisis, no a evitarla. La licitación en febrero cayó en un 12% y eso tiene que revitalizarse pronto. A largo plazo tenemos que preocuparnos por asuntos como qué nuevas

fuentes de crecimiento, a menores incrementos de la población activa…El factor capital baratísimo y abundante se ha terminado. El factor trabajo baratísimo y abundante es la incertidumbre. A largo plazo tenemos que pensar en que nuevas fuentes de crecimiento vamos a tener con un dinero más caro, más allá de este ajuste cíclico en el que estamos. Tenemos soportes en el sector público y un sector financiero que nunca a estado tan fuerte para superar esta crisis. R.L.: Reitero que la ratio en construcción de vivienda frente a infraestructuras es en Asturias de 1/3 mientras que en España en de 2/3. En este sentido, en Asturias nos va a afectar menos, tendremos menos tensiones en el mercado laboral por su propia composición y por la estructura demográfica. Nuestro problema es y será encontrar gente y no el otro. La economía regional está ligada a la nacional, tenemos una ligazón muy estrecha, por lo que los dos o tres años de tendencia decreciente la padeceremos como la economía española, pero no peor. Podemos tener incluso cierta ventaja competitiva frente al resto de España.

Ramiro Lomba Monjardín

“El sector de la construcción tiene menos peso en nuestra comunidad que en el resto de España

REPORTAJE |

El Observador

11


Momento empresarial ¿Qué recomendaciones se le pueden plantear a los empresarios en una situación como ésta? Antonio González: Estamos hablando de macroeconomía y eso requiere una respuesta empresarial. Depende del empresario que plantee esa pregunta. En cuanto a la inversión financiera yo recomendaría prudencia y tratar de preservar el patrimonio. Julián Cubero: Pocas. Es un momento de incertidumbre, muy incierto. Depende del sector, del mercado en el que esté. Si lo haces bien es ahora cuando se ponen las bases de los grandes negocios. El empresario tiene que generar riqueza en el entorno en el que se mueve y adaptarse a la circunstancias. Ramiro Lomba: Ya está dicho con anterioridad, pero si se puede insistir en que en tiempos de incertidumbre no hay soluciones generalistas. La prudencia, pero también la confianza en las propias posibilidades de nuestro entorno pueden ser dos buenos compañeros de viaje en estas circunstancias.

Antonio González Díaz Director del Centro de Banca Privada de “la Caixa” en Asturias, que hasta fechas recientes era la oficina de Morgan Stanley en el Principado. Es Licenciado en Económicas por la Universidad de Oviedo y Master en Finanzas por ICADE. En el año 1996 se incorporó a trabajar en AB Asesores Bursátiles que después se integró en Morgan Stanley, cuyo negocio en Asturias dirige desde el año 2000. Es un experto en la economía mundial y sigue muy de cerca los informes de organismos e instituciones internacionales.

Juan Julián Cubero Calvo Es economista jefe de la unidad de España del Servicio de Estudios del BBVA. Es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid. Como responsable del servicio se encarga del diagnóstico y prospectiva de la economía española, lo que incluye la planificación, elaboración, dirección, revisión y presentación de trabajos tanto para clientes internos como externos como en foros públicos. En el ámbito del Servicio se hace un especial seguimiento de sectores como el inmobiliario, el consumo de los hogares y las finanzas públicas.

Ramiro Lomba Monjardín Director de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos y Empresariales (SADEI). Es licenciado en Económicas por la Universidad de Oviedo. Al frente de SADEI elabora informes sobre la estructura económica y social del Principado. Conoce en profundidad los datos y las estadísticas de Asturias y sigue puntualmente el desarrollo de la región. Ha publicado artículos y trabajos sobre la economía asturiana. Es un experto que ha vivido en primera persona la transformación de la comunidad autónoma de una economía subvencionada a otra equiparable al del resto de las comunidades españolas.

12

El Observador | DEBATE


Claves para mejorar en competitividad, según CEOE Potenciar la unidad de mercado, liberalizar la economía y aumentar la productividad

Acciones imprescindibles para ganar en competitividad • • • • • • • • • • • • • •

Apoyar una política de estabilidad macroeconómica Profundizar en la unidad de mercado Fomentar el ahorro de familias y empresas Aumentar la productividad Impulsar unas Administraciones Públicas eficaces y rápìdas Alcanzar la necesaria desregulación de nuestra economía Potenciar la externalización de la gestión de los servicios públicos Completar la liberalización de los sectores económicos Contribuir a la mayor formación y cualificación de los recursos humanos Acometer una política fiscal que fomente el crecimiento y el empleo Garantizar la seguridad del suministro energético Introducir mayor flexibilidad en las relaciones laborales Promover la mejora y eficacia del sistema educativo Incrementar la internacionalización de las empresas españolas

Gerardo Díaz Ferrán.

En su intervención en la Asamblea General, celebrada el pasado mes de diciembre, el Presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, hizo especial hincapié en su discurso en la importancia que tienen las Administraciones Públicas para la actividad empresarial. El Presidente de CEOE afirmó con rotundidad que “nuestras Administraciones Públicas no son competitivas y por ello, el entorno en que nos desenvolvemos dificulta la vida diaria de las empresas”; y aprovechó la ocasión para solicitar una política que impulse unas “Administraciones Públicas eficaces, rápidas y que colaboren con los ciudadanos, para hacer un entorno que permita desarrollarnos”. Díaz Ferrán concedió gran importancia al problema de la educación y reclamó una política de Estado que nos permita salir del lugar en el que nos encontramos. A su juicio, “si no resolvemos el problema de la formación de nuestros jóvenes, será imposible tener un aparato productivo capaz de ser competitivo, para poder crear empresas, que generen riqueza y empleo”. Otras acciones imprescindibles para incrementar nuestras posibilidades de competir, según apuntó Díaz Ferrán, se refieren a la necesaria desregulación de nuestra economía, la externalización de la gestión de los servicios públicos, la liberalización de los sectores que aún no lo están por completo y la mayor formación y cualificación de los recursos humanos.

Rebajas fiscales La política fiscal debe fomentar, y no penali-

zar, el crecimiento económico y la creación de empleo. El mensaje del Presidente de CEOE fue claro y transparente a este respecto: “a menos impuestos mas actividad, más desarrollo y puestos de trabajo y, por consiguiente, una mayor recaudación”. Díaz Ferrán destacó en este campo, como principales propuestas del Plan de CEOE, la reducción de los tipos del Impuesto de Sociedades, y la supresión de los Impuestos de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio y del Impuesto sobre Actividades Económicas, así como la recuperación de los incentivos al I+D+i, dotándolos de estabilidad y seguridad jurídica. Para ganar en competitividad, la energía es igualmente prioritaria. Díaz Ferrán apuntó en este sentido tres propuestas “fundamentales” incluidas en el Plan: garantizar la seguridad del suministro energético a medio y largo plazo, defender la necesidad de reducir la dependencia exterior, sin descartar la producción de ningún tipo de energía, y la liberalización y transparencia de los mercados para la creación de un verdadero mercado interior europeo. El Presidente de CEOE mostró su confianza en las magníficas empresas energéticas con los que contamos en este país; y resalto la importancia de que “puedan desarrollar sus actividades en un mercado libre”. En materia sociolaboral, el Presidente de CEOE insistió en que “para llevar a cabo con éxito un renovado planteamiento de las relaciones en la empresa es fundamental que éstas no estén coartadas por un marco rígido”. A su juicio, “facilitar la capacidad organizativa

dentro de los centros de producción, así como la gestión del capital humano será, cada vez más, decisivo para conseguir una mejora de la competitividad y el empleo”.

Mayor internacionalización El Plan Estratégico de CEOE define una mayor internacionalización de nuestras empresas como “fundamental para mejorar la competitividad de nuestra economía”. Díaz Ferrán apuntó la intención de los empresarios españoles de “seguir avanzando en este proceso, buscar nuevas oportunidades y apoyar iniciativas para pasar fronteras”. También defendió para las empresas españolas un nuevo marco de apoyo fiscal, financiero, promocional, de cooperación empresarial y de inversión en el exterior que “sea mejor incluso que aquél con el que cuentan los empresarios de los países de nuestro entorno”. España está perdiendo posiciones como polo de atracción de las inversiones extranjeras. Este hecho no pasó desapercibido para Díaz Ferrán, quién reclamó medidas para corregir esta situación que contribuyan a “tener un país más competitivo que traslade confianza a los inversores”. En su discurso recalcó la confianza de los empresarios en la economía española, en su buen sistema financiero y en las posibilidades para encarar el futuro con éxito, descartando en todo momento la posibilidad de entrar en un proceso de recesión. “Seguiremos creciendo por encima de la media europea”, añadió.

DEBATE |

El Observador

13


La nueva Ley de Contratos del Sector Público Jorge Álvarez González Gutierrez de la Roza Abogados

Con independencia de su carácter administrativo o privado, cuando el contrato se celebre por una entidad con carácter de poder adjudicador con arreglo a la definición contenida la Ley y siempre que se encuentre dentro de la delimitación configurada en el artículo 13 –contratos armonizados-, deberá regirse por las reglas de contratación de la Unión Europea 14

El Observador | OPINIÓN

Desde la entrada de España en la entonces Comunidad Europea las reformas –supuestamente definitivas- de nuestra legislación de contratos administrativos se han venido sucediendo sin conseguir salvar las reticencias de la Comisión Europea y los reproches del Tribunal de Justicia de la Unión. El 1 de mayo ha entrado plenamente en vigor la nueva Ley de Contratos del Sector Público, 30/2007, de 30 de octubre (BOE 31 de octubre de 2007), último intento del legislador español para adaptar nuestro ordenamiento jurídico en materia de contratación pública al Derecho comunitario. Esta Ley viene a incorporar ahora a nuestro ordenamiento interno la Directiva 2004/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, de suministros y de servicios. El plazo para su transposición finalizaba el 31 de enero de 2006. La nueva normativa atiende los reiterados requerimientos de la Comisión y las sentencias que en la materia se han ido sucediendo desde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y pretende resolver –una vez más- la difícil asimilación de los contratos de las Administraciones Públicas de nuestra legislación tradicional con los contratos públicos de las Directivas comunitarias. De lo que se trata, en suma, es de someter a la normativa europea los contratos celebrados por organismos públicos o poderes adjudicadores (concepto determinante para el

Derecho comunitario), con independencia del carácter privado o administrativo que les confiera nuestra legislación nacional. En este ánimo, el ámbito subjetivo de la Ley se ha visto ensanchado de forma considerable. Nótese así por ejemplo que ya no estamos ante una Ley de contratos de las Administraciones Públicas sino ante una Ley de contratos del Sector Público, que adopta como eje vertebral el criterio de “fin público del contrato” acuñado por la jurisprudencia comunitaria. La diferencia lejos de ser de matiz, resulta esencial. El engarce con las directivas se configura a través de un doble mecanismo. Por un lado, mediante la ampliación del concepto de Administración Pública a los efectos de esta Ley, con la importante novedad de que ya no serán Administración Pública tan sólo las Administraciones territoriales, al incluirse también en este concepto los entes, organismos y entidades señalados en el artículo 3.2 de la Ley. Por otro lado, a través del sometimiento a las exigencias comunitarias de los contratos que el artículo 13 de la Ley sujeta a regulación armonizada que sean celebrados por cualquiera de los entes que conforman el extenso elenco de organismos y sociedades que la propia Ley denomina sector público en su artículo 3.1. De este modo, con independencia de su carácter administrativo o privado, cuando el contrato se celebre por una entidad con carácter de poder adjudicador con arreglo a la definición contenida en el artículo 3.3 de la Ley y siempre que se encuentre dentro de la delimitación configurada en el artículo 13 –contratos armonizados-, deberá regirse por las reglas de contratación de la Unión Europea. Por lo demás, la Ley es innovadora en su sistemática al estructurarse alrededor de las fases del contrato, pero mantiene las categorías clásicas de contratos administrativos y contratos privados: Los primeros son los celebrados por una Administración Pública y gozan de las prerrogativas tradicionales que nuestro Derecho ha venido otorgando a los contratos administrativos (artículo 19). Los segundos, en cambio, son los celebrados por los entes, organismos o entidades que tienen la consideración de sector público de acuerdo a la delimitación que para éste se configura en el artículo 3.1 y no se encuentran incluidos dentro del concepto de Administración Pública del artículo 3.2 de la Ley, aunque, también pueden


El contrato de colaboración se instrumentaliza través del también novedoso procedimiento de diálogo competitivo que consiste, en esencia, en la participación de candidatos previamente seleccionados a fin de desarrollar varias soluciones, admitiéndose primas o compensaciones en su favor por el mero hecho de intervenir en este dialogo ser celebrados por éstas cuando el objeto sea otro distinto del de los tradicionales contratos de obras, servicios públicos y suministros. Los contratos privados se someterán en cuanto a su preparación y adjudicación a la legislación administrativa, y en sus efectos y extinción al el derecho privado (artículo 20). Otro aspecto que merece especial atención es el de la competencia jurisdiccional. Así, será la Jurisdicción Contencioso-administrativa la que entenderá de las cuestiones litigiosas relativas a los contratos administrativos –los celebrados por las Administraciones Públicas del citado artículo 3.2- y de las que se susciten en la preparación y adjudicación de los contratos privados celebrados por éstas así como en los contratos sujetos a regulación armonizada celebrados por otros entes del sector público. El orden jurisdiccional civil será, por su parte, el competente para resolver las controversias que puedan surgir en relación con los efectos, cumplimiento y extinción de los contratos privados y cuantas cuestiones afecten a la preparación y adjudicación de los contratos celebrados por los entes del sector público que no sean Administración Pública siempre que no se trate de contratos armonizados. Además, en respuesta a los reiterados requerimientos de las autoridades comunitarias, la Ley

introduce dos novedades procedimentales en el ámbito de los contratos sujetos a regulación armonizada: un recurso especial contra los acuerdos de adjudicación provisional y otros actos de trámite (artículo 37) y una serie de reglas para la adopción de medidas cautelares (artículo 38). Otra novedad muy destacable que se contiene en este cuerpo legal es la introducción del denominado contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado, un nuevo contrato administrativo de origen anglosajón al que podrá acudirse cuando se concluya que otras formulas alternativas no permitan la satisfacción de las necesidades públicas. Con arreglo a las orientaciones del Libro Verde de la Unión Europea sobre la Colaboración Público-Privada, el artículo 11 de la Ley caracteriza este contrato como aquél en que una Administración Pública encarga a una entidad de Derecho privado, por un periodo determinado en función de la duración de la amortización de las inversiones o de las formulas de financiación que se prevean, la realización de una actuación global o integrada que, además de la financiación de inversiones inmateriales, de obras o de suministros necesarios para el cumplimiento de determinados objetivos de servicio público o relacionados con actuaciones de interés general, comprenda alguna de las siguientes prestaciones: i) construcción, instalación o transformación de obras, equipos, sistemas, y productos o bienes complejos, así como su mantenimiento, actualización o renovación, su explotación o gestión; ii) la gestión integral del mantenimiento de instalaciones complejas; iii) la fabricación de bienes y prestaciones de servicios que incorporen tecnologías con el propósito de aportar soluciones más avanzadas y económicamente más ventajosas que las existentes en el mercado u otro tipo de prestaciones ligadas al desarrollo por la Administración del servicio público o actuación de interés general que le se le encomiende. El contratista colaborador podrá asumir, en su caso, la dirección de las obras necesarias, así como realizar total o parcialmente los proyectos para su ejecución y contratar los servicios precisos. La contraprestación a percibir por el contratista consistirá en un precio que se satisfará durante toda la duración del contrato y que podrá estar vinculado al cumplimiento de determinados objetivos de rendimiento. Este contrato de colaboración se instrumentalizará a través del también novedoso proce-

dimiento de Dialogo Competitivo que nace con el propósito de fomentar la innovación y que consiste, en esencia, en la participación de candidatos previamente seleccionados a fin de desarrollar varias soluciones, admitiéndose primas o compensaciones en su favor por el mero hecho de intervenir en este dialogo. Para finalizar, y a modo de modesto consejo que facilite al operador jurídico la paulatina asimilación de la nueva normativa, resulta muy recomendable la detenida lectura del título preliminar –Disposiciones Generales- de la Ley prestando especial atención a su artículo 3. La comprensión de los conceptos de sector público, Administración Pública y poder adjudicador que utiliza este precepto, parece, en efecto, la clave que permite descifrar este nuevo cuerpo legal, ya que, sin duda, tales conceptos son las piezas esenciales de este novedoso y complejo instrumento normativo que se propone el reto, nada desdeñable, de someter de forma irreversible nuestra contratación pública a los principios de la contratación pública comunitaria.

Otra novedad muy destacable es la introducción del denominado contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado, un nuevo contrato administrativo de origen anglosajón al que podrá acudirse cuando se concluya que otras formulas alternativas no permitan la satisfacción de las necesidades públicas OPINIÓN |

El Observador

15


n

noticias ))

Información segura

FADE se ha convertido en la primera organización empresarial española en recibir el certificado de sistemas de gestión de seguridad de la información según la norma UNE ISO/IEC 27001. Alberto González, secretario general de FADE recogió el pasado cuatro de abril el certificado de manos de Carlos Manuel Fernández, responsable de Seguridad de la Información de AENOR, en presencia de Luis Gómez, gerente de Start Up.

Premios Impulso Los premios Impulso a la Gestión Empresarial Innovadora y a las Buenas Prácticas que otorga el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) han recaído en su última edición en las empresas Du Pont, Duro Felguera, Monrasa, Impact 5, Impulso y Climastar. El galardón, que se otorga desde 1984, está destinado a fomentar y potenciar iniciativas en medio ambiente, calidad, desarrollo tecnológico y diseño industrial. La entrega tuvo lugar en Oviedo y en ella participaron representantes de las sociedades galardonadas que posan en la fotografía junto al director general de Empleo, el consejero de

Industria, el director general del IDEPA y el presidente de FADE.

FADE en el Foro del Empleo

Asturias, más cerca de Chile El pasado 5 de abril, el Estadio Español de Las Condes, en Santiago de Chile, acogió el acto de presentación de la Asociación de Empresarios Asturianos de Chile. Entre las cerca de 80 personas presentes se encontraban representantes de organizaciones de empresarios asturianos de otros países, además de responsables de organizaciones empresariales chilenas, de la Cámara Española de Comercio y de la Embajada de España. Manuel Llaneza, del Banco de Chile, ostenta la presidencia de la asociación, en cuyo lanzamiento ha colaborado decisivamente el accionista de Lan Chile, Juan Cueto Sierra, quien aparece en primer plano de la imagen junto al presidente de la asociación argentina, Ismael Prieto.

El servicio de empleo que FADE ofrece a través de su página web (www.fade.es) ha superado, a un año de su puesta en marcha, las 130 empresas abonadas. A través de este servicio las empresas cuelgan en la web de FADE sus ofertas de empleo. Gracias a esta sencilla herramienta informática, las empresas pueden acceder a más de 1.300 currículos que corresponden a otros tantos demandantes de empleo que se han dado de alta el servicio. Samuel Suárez, del área de Formación, y Emilio Rodríguez, delegado de FADE en Gijón, atendieron el stand con el que FADE mostró este servicio en el Foro del Empleo de la Uni-

versidad de Oviedo, celebrado en la Feria de Muestras de Gijón los días 4 y 5 de marzo.

Ahorro fiscal Trece empresas asturianas que han desarrollado proyectos de I+D+i han conseguido un ahorro fiscal por estas actividades de un millón y medio de euros correspondiente al ejercicio 2006, que representa casi el 50% del presupuesto total de estos proyectos. Son empresas que han participado en un proyecto promovido y gestionado por FADE y financiado por el IDEPA, cuyos resultados se presentaron en Oviedo el 4 de abril.

Angola, país de oportunidades El presidente de FADE ha anunciado la inminente organización de una misión de empresas asturianas a Angola, un país “en el que “queda casi todo por hacer, tras un periodo de 40 años de guerras, pero que presenta un crecimiento económico anual superior al 20 por ciento y tiene grandes recursos”, aseguró García Vigón al término del viaje encabezado por el presidente del Principado a Angola y Sudáfrica, que tuvo lugar entre el 29 de marzo y el 7 de abril.

16

El Observador | NOTICIAS


Duodécimo Punto de Encuentro Internacional

empresas asturianas buscan destino para su actividad

El punto de encuentro internacional, que alcanzó ya su duodécima edición, organizado por la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (ASTUREX) se celebró en Oviedo a principios de este año. A lo largo de dos días, un total de 177 empresas asturianas tuvieron la ocasión de entrevistarse individualmente con los representantes de las 24 oficinas de la Red Exterior del Principado de Asturias, cuyo objetivo último es facilitar la internacionalización de las empresas regionales mejorando sus exportaciones. De esta manera, cada una de ellas pudo conocer de primera mano los servicios que ofrece esta red de promotores y realizar un primer acercamiento a los destinos que le resulten más interesantes para su negocio. En el transcurso de cada una de estas entrevistas previamente concertadas, cada empresa pudo recibir información y asesoramiento sobre el mercado de su interés, e incluso solicitar la realización de gestiones puntuales. Los países representados en esta ocasión han sido lo siguientes, por área geográfica: • De Europa: Alemania, Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica, Francia, Hungría, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Eslovaca, Rusia y Ucrania. • De América: Estados Unidos, México, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia y Venezuela. • De Magreb y Oriente Medio: Qatar y Emiratos Árabes, Argelia y Marruecos. • De Asia: China, Japón, India y Taiwán. Además, las empresas tuvieron también a su disposición puntos informativos de ASTUREX, IDEPA, Cámaras de Comercio de Asturias, Instituto de Comercio Exterior, Autoridades Portuarias de Avilés y Gijón, CESCE y Cajastur.

18

El Observador | REPORTAJE


Balance: La presente edición destaca sobre las anteriores en cuanto a la mejora de la capacidad de convocatoria en el tejido empresarial asturiano: duplicó la participación, con un total de 177 empresas inscritas frente a 80 en la edición anterior y un número aproximado de 1000 entrevistas celebradas con los promotores. Por ello, el ritmo de trabajo de los promotores fue muy alto, manteniendo algunos de ellos hasta 40 entrevistas a razón de 30 minutos por empresa (como por ejemplo, los Promotores de Chile y Alemania). Los mercados que despertaron un mayor interés entre las empresas asturianas fueron el mexicano, el chino, el portugués, el chileno y el alemán. Al concluir el encuentro, las empresas participantes ya habían solicitado 45 contratos de promoción internacional y 136 gestiones puntuales, dentro de los servicios prestados por la Red de Promotores del Principado de Asturias.

na suele completarse con uno o más distribuidores, tanto mayoristas como minoristas. El precio es uno de los factores más importantes a la hora de decidir la compra, por lo que la distancia, al aumentar el precio final del producto, es un factor que determina muchos negocios. Sólo la calidad o la gran diferenciación del producto, justificarían un precio elevado.

República Checa, socio económico y comercial Productos siderúrgicos; maquinaria de obras públicas, construcción, minería y agrícola; ferretería; equipos y material de transporte; y material de construcción son los productos que constituyen la estructura exportadora tradicional de Asturias a la República Checa. Si

Breve resumen de las jornadas: En paralelo y como novedad de este año, el programa incluía la celebración de cinco jornadas sobre oportunidades de negocio y dos seminarios sobre gestión del riesgo y licitación internacional impartidos por ponentes de reconocido prestigio.

Eslovaquia, socio de negocio e inversión Piter Pisoñ, primer secretario de la Embajada de la República Eslovaca, explicó los aspectos a tener en cuenta por los empresarios interesados en internacionalizar su producto hacia este país europeo. Con un clima tributario favorable y una mano de obra altamente cualificada y con bajos costes laborales, Eslovaquia ofrece a las empresas asturianas oportunidades de negocio en sectores como el lácteo, el de las ingenierías e infraestructuras y el de las TIC, con especial énfasis en desarrollos de softwares para temas de capacitación y formación. Piter Pisoñ también señaló el interés de la República Eslovaca en potenciar su capacidad de turismo rural. La manera más idónea de entrar en el mercado eslovaco es a través de un importador/distribuidor, puesto que la figura del agente comercial no es muy habitual. En el caso de bienes industriales, el importador suele vender directamente al usuario final, pero para productos agroalimentarios y bienes de consumo, la cade-

bien, explica el consejero comercial de la Embajada de la República Checa en España, Petr Eichner, hay sectores que empiezan a adquirir un potencial interés en su país y que son la microelectrónica, biotecnologías y productos farmacéuticos y las TIC. España es un gran suministrador de productos agroalimentarios a la República Checa. El origen de estos productos tiene un papel muy importante porque el consumidor local los conoce y prefiere comprar producto español. Los

El punto de encuentro internacional sirve para abrir nuevas expectativas de comercio a las empresas asturianas.

REPORTAJE |

El Observador

19


productos más destacados son: frutas y hortalizas (sobre todo cítricos, tomates, pepinos, pimientos), aceite de oliva y aceitunas, conservas vegetales, vino (de momento el mercado se inclina más por la cantidad que por la calidad), arroces y legumbres. Por el contrario, hay otros productos españoles de calidad que de momento son poco conocidos y casi no se venden en el mercado checo, como por ejemplo, el queso o los embutidos. El sector del medio ambiente ofrece muchas oportunidades sobre todo en el campo de la recogida y liquidación de desechos y de la purificación de aguas residuales. Según lo acordado con la UE, para el año 2010 todos los Alberto Robles, director de Asturex.

municipios de entre 2 mil y 10 mil habitantes deberán tener plantas para el tratamiento de aguas residuales, debiéndose además reconstruir las plantas en los municipios con más de 10.000 habitantes. El mercado de las telecomunicaciones en la República Checa es un mercado en auge, con gran aceptación de la telefonía móvil y de la telefonía multimedia entre la población más joven y con un gran potencial de crecimiento especialmente en el sector de Internet de banda ancha, donde el número de usuarios es muy bajo comparado con el resto de la UE. El sector constituye un sector muy maduro, con gran número de empresas con mucha experiencia y punteras tecnológicamente hablando. La República Checa, como país de tránsito en el centro de Europa, está dando mucha importancia a sus infraestructuras logísticas. Existen numerosos proyectos tanto privados como públicos para la construcción de nuevos centros logísticos en todo el país.

Oportunidades de negocio en los Estados Unidos Bisilia Bokoko, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Española en Nueva York, destacó a los empresarios asturianos que dado el inmenso tamaño de la economía estadounidense, más la propensión que tiene ésta hacia la importación y el consumo, este mercado es el más atractivo de cuantos una empresa asturiana pueda afrontar. Como aspectos del mercado americano a tener en cuenta por las PYME asturianas, señaló los siguientes: el buen ritmo de crecimiento de su economía desde 1992, la buena imagen de España y la existencia de diferentes mercados de consumidores con gran diversidad de necesidades, gustos y costumbres. Bokoko expuso también a los asistentes las claves de la negociación con empresas americanas: la importancia de la puntualidad en cuestiones de negocios y la agilidad (el tiempo es dinero).

Chile, país plataforma para la inversión Tomás Pablo Roa, director de la Corporación de Fomento de la Producción de Chile en España, fue el encargado de la ponencia sobre las posibilidades que tiene el mercado chileno para los empresarios asturianos. Más del 90% de las exportaciones españolas a Chile están exentas de arancel. En un contexto en el que las barreras no arancelarias son razonables, es aconsejable la cobertura del

20

El Observador | REPORTAJE


riesgo de las operaciones a plazo utilizando un seguro de cambio o derivados financieros. La significativa penetración de las nuevas tecnologías en la actividad empresarial chilena hace muy aconsejable contar con un portal en Internet de fácil y rápido acceso. Al mismo tiempo, la red es también un excelente método de búsqueda de clientes y un escaparate del consumo y de los precios en Chile a través de la venta on-line y de la publicidad de los catálogos de ofertas de las principales cadenas en Internet. La distribución presenta una elevada concentración empresarial y geográfica en la capital (donde vive el 40% de la población. Chile es un país en el que prevalece el respeto a las normas. No obstante, aunque aspectos específicos como los fitosanitarios, la sanidad y el medio ambiente se regulan de forma detallada, en otros aspectos los agentes económicos disponen de una notable libertad de actuación. En estos casos, la confianza desempeña un papel relevante en las transacciones económicas. Algunos usos y prácticas mercantiles no habituales en Europa suelen tener su origen en la naturaleza del producto o servicio y en el contexto regulatorio. Compartir una misma lengua no garantiza una comprensión precisa de todos los términos de una negociación. Por tanto, es aconsejable tomarse un tiempo para comprobar que todo está claro para ambas partes. Cualquier mercado exterior puede ser interesante. Las oportunidades industriales se dan en muchos países de economías emergentes.

22

El Observador | REPORTAJE

Colombia, un destino estratégico Enrique de Zabala, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispano Colombiana expuso a los empresarios que asistieron a su ponencia las posibilidades que les ofrecía su país. Desde el punto de vista del comercio, Colombia es un país de renta media con 42 millones de habitantes, que ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años y con gran estabilidad política y macroeconómica. En este contexto, el potencial para que empresas asturianas establezcan relaciones comerciales con empresas colombianas es muy alto ya que, además, España goza de muy buena imagen en este país. Los principales sectores con potencial de demanda de productos y servicios asturianos son los bienes de consumo (como vinos, embutidos, conservas vegetales, de pescado y cárnicas) y los bienes de equipo y maquinaria industrial. Otros sectores no tradicionales, identificados también como prioritarios son el medio ambiente, equipos de energías renovables, cosméticos, equipos y maquinaria para la estética y belleza, maquinaria para la industria de papel y cartón, muebles, decoración, artículos de cerámica, productos de construcción, artículos de regalo y de ocio, juguetes, insumos agrícolas y fertilizantes, maquinaria agrícola, material eléctrico, equipos de comunicaciones y software.


Outdoor training: cuando la naturaleza es el aula

Enrique Riesgo | socio de FIDA Consultores

E

l “Outdoor Training” o formación de alto impacto en la naturaleza o programa de aventura-formación especial para empresas es una actuación formativa que encaja en la política integral de desarrollo y mejora continua de los recursos humanos de una organización y que consiste en la práctica de una serie de actividades, dinámicas, juegos y ejercicios desarrollados preferentemente en el medio natural que permiten a las personas reforzar, reciclar y/o adquirir determinadas habilidades directivas, sociales y laborales absolutamente necesarias para el óptimo desempeño profesional en el nuevo milenio. A pesar de haber alcanzado notoriedad en España en los últimos años, este concepto tiene décadas de empleo en los Estados Unidos. Y es

24

El Observador | OPINIÓN

lógico que esté ganando adeptos tanto entre las empresas que los incluyen en sus programas de formación como entre las personas que conforman sus propios recursos humanos. Las razones del éxito son sus muchas ventajas: es divertido, novedoso, de alto impacto y largo recuerdo, fomenta relaciones interpersonales e interdepartamentales, se desarrolla en un entorno natural ajeno al entorno urbano de la empresa, permite la consecución de nuevas sinergias, adapta la actividad tanto al perfil del grupo como a la cultura, misión y valores de la organización, se individualizan los objetivos según las necesidades de la organización,... ¿Cómo es que no se nos habría ocurrido antes?. Estos programas son tan especiales que sólo cabe su diseño “a la carta”, totalmente individualizados según las necesidades y objetivos de la empresa contratante. Así podemos plantear todo tipo de programas: • Programas de incentivos o premio: destinados a la fidelización de los recursos humanos de la empresa así como a premiar el desempeño. • Programas de desarrollo de habilidades directivas: orientados a personal directivo y cuadros medios para la potenciación de habilidades directivas como liderazgo, negociación, delegación, comunicación, etc. • Programas de estímulo de capacidad comercial: especialmente indicados para equipos de ventas a los que sea necesario aplicar un estímulo “amable” pero impactante en su nivel de competitividad y agresividad comercial. • Programas de desarrollo de sinergias y trabajo en equipo: dirigidos a colectivos de personas que deben trabajar juntas y en las que es necesario potenciar la asertividad, la empatia, la escucha activa y en definitiva todas las habilidades sociales que favorecen la cohesión y la construcción de una piña. • Programas de apoyo a la gestión del cambio: destinados a lograr enfrentarse con éxito


a situaciones novedosas de riesgo, a difundir información estratégica para el cambio en una situación de alta receptividad. • Programas para la solución de conflictos interdepartamentales: diseñados para romper con las típicas y tópicas luchas intestinas entre los departamentos de administración y comercial ó entre calidad y producción, etc, creando nuevos climas de comunicación interna. • Programas complementarios a procesos de selección: orientados a evaluar determinadas actitudes y valores de los candidatos así como su forma de enfrentarse a problemas individuales y/o grupales concretos. También pueden apoyar la valoración de cada candidato en la cultura de la organización. Los destinatarios de los diversos programas pueden por tanto ser equipos directivos, equipos de ventas, departamentos concretos, personal de contacto con el cliente, empleados seleccionados por una evaluación de desempeño positiva ..., y en definitiva todas las personas que componen la organización. Es natural que así sea, puesto que las empresas y organizaciones participantes están normalmente orientadas a la excelencia, y por tanto al cliente, tanto externo como interno (el propio personal). Así, según los objetivos y necesidades de la empresa, la composición y características del grupo participante, y la localización escogida para el programa, se pueden desarrollar actividades muy variadas, desde las más “adrenalínicas” a las más tranquilas: rafting, canotaje en aguas bravas, barranquismo, trekking en alta montaña, kayak de mar, rappel, espeleología, tiro con arco, puente tibetano, excusión en raquetas de nieve, construcción de iglús, gymkanas, tirolinas, etc. Se trata de permitir a los participantes una diversión segura en un medio natural privilegiado en el que se sientan protagonistas de la actividad. A este componente lúdico se le puede unir el componente formativo y/o el estratégico. En estos últimos casos se hace necesaria la realización de una auditoría previa del departamento o empresa para establecer las actividades y contenidos. También es indispensable un seguimiento posterior para evaluar el impacto de la acción y constatar la aplicación de las mejoras y/o cambios buscados. En los trabajos previos y posteriores así como en el contenido formativo se debe contar con consultores expertos en este tipo de dinámicas que garantizen una óptima imbricación de cultura corporativa – objetivos – actividades – resultados esperados.

En grandes empresas a nivel nacional como Atento –del grupo Telefónica-, Sony, Siemens, Retevisión, Redur, Nestle, etc, se vienen desarrollando estos programas durante los últimos años con gran éxito de participación y resultados. Se trata en general de programas de incentivos, un fin de semana de actividades de aventura, juegos y ejercicios en la naturaleza en el que participan grupos desde 40 a 200 personas de las distintas sedes de toda España. En las medianas empresas asturianas la idea está empezando a calar aunque por su propia dimensión e idiosincrasia no son las usuarias más habituales de este tipo de solución de consultoría y formación. En la medida que algunas van probando la experiencia con buenos resultados y se va corriendo la voz se irá extendiendo poco a poco esta opción para potenciar equipos de trabajo de alto rendimiento. Asturias es un territorio privilegiado para la celebración de “Outdoor Trainings” ya que a un entorno natural espectacular se suma un excelente oferta hotelera, una riqueza y calidad gastronómica inigualable, y unas buenas empresas de turismo activo especializadas en algunas de las actividades de aventura. La temporada de “outdoors” queda limitada por una estacionalidad que marca la propia actividad empresarial, centrándose la mayoría de iniciativas en primavera y en otoño. En este sentido puede ser otra interesante herramienta de desestacionalización para el turismo asturiano. Algunos puntos “calientes” para el desarrollo exitoso en Asturias de un “Outdoor” pueden ser los siguientes: Valle del Navia, Costa de Cudillero, cuenca del río Sella, Colunga con Lastres y El Sueve, Picos de Europa desde sus entradas por Cangas, Cabrales, Ponga, Amieva y Onís,

Parque Natural de Redes, Aller, etc. Cualquiera que sea el destino escogido de la geografía astur es requisito indispensable la realización de un pormenorizado chequeo de localizaciones, infraestructuras, planes de seguridad y evacuación, comunicaciones, etc, que llevando la planificación hasta el más mínimo detalle garantice el disfrute seguro de los participantes en la acción. “Outdoor Training”, formación en la naturaleza, es por tanto una acción de alto impacto que puede resultar muy eficaz para la obtención de mejoras cualitativas en los recursos humanos de las empresas, tanto a nivel de comunicación y sinergias como en la inteligencia emocional de las personas integrantes de la organización.

Los juegos en equipo son fundamentales en este tipo de actividades al aire libre.

OPINIÓN |

El Observador

25


Nueva contabilización de las prestaciones de servicios del PGC 2007 Jesús Sanmartín | Presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales

El nuevo Plan General de Contabilidad, aprobado por el RD 1514/2007 de 16 de noviembre, regula cómo será la contabilización, a partir del 1 de enero de 2008, de los ingresos por prestación de servicios. Una de las principales novedades de este nuevo PGC es precisamente que los servicios pasan a formar parte de la categoría de existencias, es decir, cuando en las prestaciones de servicios el ingreso no se haya podido reconocer, por incumplir alguna de las condiciones que se enumerará a continuación, se considerarán existencias y se valorarán por su coste de producción de acuerdo a lo dispuesto en la NRV 10ª Existencias. Como criterio general, los ingresos por prestación de servicios se reconocerán cuando el resultado de la transacción pueda ser estimado con fiabilidad, considerando para ello el porcentaje de realización del servicio en la fecha de cierre del ejercicio. Las condiciones que necesariamente deben cumplirse, contenidas en la NRV 14ª Ingresos por ventas y prestación de servicios, son las siguientes: a) El importe de los ingresos puede valorarse con fiabilidad. b) Es probable que la empresa reciba los beneficios o rendimientos económicos derivados de la transacción. c) El grado de realización de la transacción, en la fecha de cierre del ejercicio, puede ser valorado con fiabilidad, y d) Los costes ya incurridos en la prestación, así como los que quedan por incurrir hasta completarla, pueden ser valorados con fiabilidad. La empresa deberá revisar y modificar, en su caso, las estimaciones del ingreso por recibir a medida que el servicio se vaya prestando. Cuando el resultado de la transacción no pueda ser estimado de forma fiable sólo se reconocerán ingresos en la cuantía en que los gastos reconocidos se consideren recuperables. Imaginemos, por ejemplo, una empresa que se dedica a realizar estudios de mercado y que firma en 2008 un contrato por 25.000 € con una empresa cosmética para la realización de un estudio acerca de la introducción en el mercado de un determinado producto. Los costes estimados para la realización del estudio son de 9.000 €. El estudio se inicia el 1/9/2008 y finaliza el 1/3/2009, que es cuando se entrega. Finalmente, los costes incurridos en cada uno de esos periodos fueron: 2008: 5.000 € 2009: 4.000 € Suponiendo que se cumplen las condiciones para reconocer los ingresos por prestación de servicios: Los ingresos se reconocerán atendiendo al porcentaje de realización del servicio en la fecha de cierre.

26

El Observador | OPINIÓN

Porcentaje realizado en cada uno de los periodos: 2008: (5.000/9.000*100) = 55,56% 2009: (4.000/9.000*100) = 44,44%

Año

% realizado

Ingresos del periodo

Costes del periodo

Resultado

2008

55,56

13.890

5.000

8.890

2009

44,44

11.110

4.000

7.110

Total

100

25.000

9.000

16.000

En cada ejercicio se registrará el ingreso del periodo en la cuenta (705) Prestaciones de servicios.

Facturación y contabilización de la prestación de servicios:

El IVA se devenga, según el artículo 75 del TRLIVA en las entregas de bienes, con su puesta a disposición del adquirente; y en las prestaciones de servicios, cuando se presten, ejecuten o efectúen. Si hay pago anticipado el devengo del IVA se produce con el cobro efectivo. Por lo tanto, el ingreso por prestación de servicios se va contabilizando a medida que se va realizando y el IVA se va devengando a medida que se cobra esa prestación de servicios, si hay pagos anticipados; en caso contrario, el IVA se devengará a la finalización de la prestación del servicio. Las facturas han de expedirse cuando el servicio se haya prestado o si existen pagos anticipados a la prestación del servicio, cuando éstos se produzcan. Por tanto, la expedición de facturas ha de seguir el criterio de devengo del IVA. En el ejemplo anterior: 1) Supongamos que cobra el proyecto por anticipado el 30/09/2008 y la empresa contabiliza las ventas siguiendo el porcentaje de realización: A 30/09/2008: 29.000

(572)

Bancos

a

(438)

Anticipos de clientes

a

(477)

Hacienda Pública, IVA repercutido(*)

25.000 4.000


(*) El 30/09 la empresa emite la factura, ya que hay un pago anticipado a la prestación del servicio, independientemente de cuándo se refleje contablemente el ingreso por la prestación. A 31/12/2008: 13.890

(438)

El 09/03/2009, cuando finalizan la prestación del servicio: 17.400

Anticipos de clientes

(*) La empresa emite una factura por el importe del pagaré bancario y el IVA (10.000 € x 16% = 1.600 €).

a

(705)

Prestación de servicios

13.890

(572)

Bancos

a

(705)

Prestación de servicios

a

(477)

Hacienda Pública, IVA repercutido(**)

11.110 2.400

a

(430)

Clientes

3.890

El 09/03/08, a la entrega del proyecto: 11.110

(438)

Anticipos de clientes

a

(705)

Prestación de servicios

11.110

2) Cobra 11.600 € (IVA incluido) el 1 de diciembre de 2008 y el resto el 9 de marzo de 2009:

Existencias en las prestaciones de servicios

El 01/12/2008: 11.600

(572)

Bancos

a

(438)

Anticipos de clientes

a

(477)

Hacienda Pública, IVA repercutido(*)

10.000 1.600

(*) La empresa emite la factura por el importe del cobro anticipado y el IVA que corresponde a ese anticipo (10.000 € x 16% = 1.600 €). A 31/12/2008: 10.000

(438)

Anticipos de clientes

3.890

(430)

Clientes

(**) La empresa emitirá una última factura, una vez finalizada la prestación del servicio, por los 15.000 € restantes más su IVA correspondiente. Como se puede ver en estos ejemplos no podemos identificar los ingresos por prestación de servicios que vamos reflejando en la contabilidad con lo que la empresa factura a su cliente.

Si la empresa no puede reconocer el ingreso por prestación de servicios por no cumplir lo establecido en la NRV 14ª Ingresos por ventas y prestación de servicios, entonces reflejará las existencias de los servicios incluyendo el coste de producción de esos servicios. En el ejemplo anterior, supongamos que la empresa no cumple las condiciones de la norma de registro y valoración 14ª, por lo que no podremos reconocer el ingreso por la prestación del servicio en 2008. Los costes de ese año se activan como existencias. En 2008:

a

(705)

Prestación de servicios

13.890

5.000

(62x)

Servicios exteriores

El 09/03/09: 17.400

(572)

(572)

Bancos

5.000

a

(710)

Variación de existencias en curso

5.000

a

(572)

Bancos

4.000

a

(705)

Prestaciones de servicios

25.000

a

(430)

Clientes

25.000

a

(330)

Servicios en curso

A 31/12/2008:

Bancos

a

a

(705)

Prestación de servicios

11.110

a

(477)

Hacienda Pública, IVA repercutido(**)

2.400

a

(430)

Clientes

3.890

5.000

(330)

Servicios en curso

En 2009: (**) Concluida la prestación del servicio la empresa emite la factura por los 15.000 € restantes y el IVA correspondiente (15.000 € x 16% = 2.400 €) 3) Imaginemos ahora que la empresa puede reconocer los ingresos siguiendo el porcentaje de realización, porque cumple las condiciones de la NRV 14ª, y cobra la prestación del servicio de la siguiente manera: - 11.600 € (IVA incluido) mediante pagaré bancario el 15/01/2009 - Y el resto al finalizar la prestación del servicio el 09/03/2009.

4.000

(62x)

Servicios exteriores

25.000

(430)

Clientes

Al cobro: 25.000

(572)

Bancos

El 31/12/2008:

5.000

11.600

(431)

(710)

Variación de existencias

Clientes, efectos comerciales

a cobrar

3.890

Clientes

(430)

a

(705)

Prestación de servicios

13.890

a

(479)

Hacienda Pública, IVA a repercutir

a

(431)

Clientes, efectos comerciales a cobrar

11.600

a

(477)

Hacienda Pública, IVA repercutido(*)

1.600

1.600

El 15/01/2009: 11.600

(572)

Bancos

1.600

(479)

Hacienda Pública,

IVA a repercutir

en curso 5.000

En relación con la facturación, al no poderse reflejar los ingresos por el porcentaje de realización (por no cumplir las condiciones de la NRV 14ª), la factura se expedirá cuando se produzca el devengo del IVA de la operación, es decir, cuando finalice la prestación del servicio, si no se hubiesen pactado cobros anticipados.

OPINIÓN |

El Observador

27


futuropresente

Cosas que están de camino

Esteban Sánchez Ocaña | esteban.sanchez-ocana@wanadoo.com

C

28

uando yo era pequeño, en los 50, mi padre tenía una cámara y proyector de cine de 9 ½ milímetros. Filmaba historias familiares y otras con guión, con sus amigos del Ágora Foto Cine Club. Crecí, pues, viéndome crecer en la pantalla en blanco y negro… Ayudaba a mi padre en la filmación de sencillísimos efectos especiales (como usar un avioncito y un coche para simular un itinerario de viaje sobre un mapa…o una ola que dejaba el rótulo de “Fin” sobre la arena…) y en la fascinante tarea de pegar con acetona en la moviola las películas rotas. Vi cortos de Harold Lloyd y de Charlot en casa; trocitos de pelis de vaqueros de Tom Mix, escenas familiares. Todo un mundo que parpadeaba a 24 imágenes por segundo allí delante. En Ágora organizaban concursos de cine amateur, e incluso tenían un premio que siempre me pareció un ejercicio dificilísimo de planificación cinematográfica: el participante extraía de una bolsa un papelito en que venían simplemente tres palabras; eran temas y debía escoger uno. Tenían tres rollos para filmar, algo menos de 5 minutos, pero la dificultad radicaba en que al enviar los rollos a revelar, el remite que se ponía era el del propio Cineclub. Es decir, que la peliculita no pasaba por montaje; debía rodarse por orden estricto, todas las escenas válidas, sin repeticiones…De Título a Fin. Ese cine familiar lleva años en forma de coleccionismo, fuera del circuito. Dicen que los sustituyó el vídeo, pero no es verdad, se ha perdido la magia. Y al vídeo lo mata lo digital. Y entretanto, se ha muerto Polaroid. Porque la Polaroid anunciaba el mes pasado su desaparición definitiva. Ya habían dejado de fabricar cámaras, pero ahora ya no harán ni película, lo que es empezar a clavar el ataúd. Revolucionaron el mundo; le dieron de verdad el carácter de instantáneas a las instantáneas, reduciendo dentro de una cámara de plástico la parafernalia de fuelles y cubo que necesitaba “La Torera” para hacer fotos en el Campo de San Francisco por los mismos años en que en los EE.UU. ya sabían que la Polaroid hacía eso mismo. Las comunicaciones se mueven tan rápido que se consumen sus soportes a la misma velocidad. Ya casi no mandamos fax, ni que decir cartas; las teles de tubo tienen los días contados; el teléfono fijo aguanta, pero más por la guía que por otra cosa,

El Observador | OPINIÓN

no nos engañemos. En España pueden sonar ya más de 50 millones de móviles… Podría parecerles, no sin razón, que esta sección está esta vez movida por la nostalgia, pero no es verdad. Es una forma de situarnos en medio siglo, para ver qué cosas están en el cajón de salida para ocupar un hueco en nuestras vidas en los años próximos. O sea, que al hilo de lo de la Polaroid, me metí a buscar patentes curiosas y con posibilidades de llegar a comercializarse. Por ejemplo: Philips acaba de patentar un sistema basado en la tecnología de la televisión interactiva, que no te permite cambiar de canal durante los anuncios, ni avanzar rápido el video o dvd que hayas grabado. Aparentemente, un sistema de este tipo sería un cabreador de televidentes, pero hay quien ve un futuro en el que tendrías que pagar una cuota si quieres ver la tele saltándote los anuncios… También lograrán cabrear a más de uno los de Motorola, con su patente de un teléfono que se convierte en guitarra. Tiene un teclado normal, pero en la pantalla aparece una imagen como la del mástil de una guitarra eléctrica, y las cuerdas se “pulsan” con una serie de teclas. Tiene un botoncito giratorio que actúa de cejilla para cambiar las escalas, y otra tecla permite cambiar las notas de mayor a menor. Incluso permite la composición y grabación previas para reproducirla luego y en breve dispondrá de otras opciones de cuerda, como el violín y el banjo… También leí sobre una pistola para la Policía, que avisa de inmediato a Comisaría cuando se dispara. Y de tejidos capaces de producir electricidad para alimentar el móvil o el iPod… De papel para paredes que tienen unas bandas que convierten casi cualquier zona de la habitación en un enchufe…O de miniaviones no tripulados para reconocimiento y rescate, con alas flexibles y preparados para soportar condiciones realmente adversas… Ya lo ven; la inventiva sigue viva. Muere una patente, un producto, pero nacen cien más. Lo que pasa es que durarán cada día menos. Hay un ejercicio que suele ser muy ilustrativo…Basta echar una ojeada a su alrededor, en su despacho o en el salón de su casa. Fíjese en las cosas y los materiales que le rodean y piense cuántos de ellos existían de esa misma forma hace 30 años…Sorprende, ¿verdad? Pues piense que hacia 2030, los expertos predicen que el plástico habrá cubierto la inmensa mayoría de nuestras necesidades materiales… Y eso sin hablar del mundo diminuto de la nanotecnología, de la supuesta capacidad que nos da la ciencia de reordenar los átomos para crear nuevos materiales, nuevos fármacos, nuevas cosas de todo tipo. Será, dicen. Una manera distinta de producir, que ya comienza a vislumbrarse. No sabemos aún hasta dónde pueden llegar las tecnologías a escala nano, de milmillonésimas de milímetro, pero hay un buen ejemplo para ilustrar lo ancho de esos límites: un trozo de carbón y un diamante son exactamente el mismo material, átomos de carbono. Sólo se diferencian en cómo están ordenados sus átomos. Yo he dejado de invertir en diamantes, por si acaso…


financiero

FINANCIERO |

El Observador

29


Ratón Leonado (Foto: Luis Mario Arce).

Duendes del bosque Apenas se les ve ni se les oye, pero los roedores desempeñan un papel esencial en la ecología forestal, como presas de numerosos cazadores y como agentes de la regeneración del arbolado

Texto | Luis Mario Arce Fotos | José María Fernández Díaz-Formentí

30

El Observador | NATURALEZA

L

os mamíferos forestales son animales difíciles de observar por las propias características de su hábitat y, a menudo, también por su conducta retraída, sus costumbres nocturnas o su vida subterránea. Si a ello se suma un tamaño reducido, las posibilidades de localización son muy escasas, incluso valiéndose de todas las pistas (sonidos, rastros) que pueden delatarles. Los roedores y los insectívoros forman parte de esa fauna invisible de los bosques, tan desconocida –con la excepción


de la popular ardilla roja– como importante en el funcionamiento del ecosistema, donde aportan proteínas a numerosos depredadores y donde desempeñan un papel básico en la regeneración o en la retracción de la masa forestal. Numerosas especies habitan en estos ambientes, pero sólo unas pocas muestran dependencia de la cobertura forestal. La ardilla roja (Sciurus vulgaris) es el mamífero más forestal de España; depende por entero del arbolado, del que nunca se aleja, aunque sí baja al suelo para cosechar alimento y puede salir al descubierto en sus movimientos dispersivos. Trepa con portentosa habilidad, tanto cabeza arriba como cabeza abajo, y efectúa grandes saltos utilizando su larga y poblada cola como timón y como contrapeso. Este apéndice es uno de sus rasgos anatómicos más distintivos, junto con sus patas posteriores mucho más desarrolladas que las anteriores, sus orejas rematadas por un pincel y sus grandes ojos de mirada vivaracha. El pelaje presenta un color general rojo fuego, de tonalidad variable y siempre más oscuro en invierno. Vive en todo tipo de bosques caducifolios y en los pinares de repoblación; su densidad varía mucho en función de la calidad del hábitat y de la disponibilidad de alimento, dos factores que también condicionan el tamaño de su área de campeo. Su dieta básica se compone de frutos y semillas, principalmente avellanas, nueces, hayucos, moras y bellotas; además, consume setas, insectos, caracoles y huevos (es una gran depredadora de nidos). En otras latitudes acopia alimento para sobrellevar la escasez invernal, pero aquí no está comprobado ese hábito. Tampoco hiberna, aunque sí puede pasar varios días inactiva en días de mal tiempo del invierno, recogida en los nidos esféricos que construye con hojas y ramas en las copas de los árboles y en huecos de los troncos. Los nidos son utilizados, asimismo, en las horas de más calor de la primavera y el verano, así como en cualquier época en días de mucho viento y fuertes lluvias o nevadas. Por lo general, la ardilla lleva una vida solitaria y los machos son territoriales y agresivos entre sí, sobre todo durante el período de celo, que se extiende entre enero y julio. No es un roedor demasiado prolífico: tiene dos camadas anuales (sólo una en las madres primerizas), de 3-4 crías, y madura sexualmente en torno al año de edad (las hembras), cuando su expectativa media de vida es de seis meses (la máxima longevidad comprobada es de tres años) y apenas una cuarta parte de la población llega a su segundo año. La distribución del topillo rojo (Clethrionomys glareolus) viene a solaparse con la de los hayedos, dentro de los cuales selecciona zonas con abundante sotobosque y con rocas cubiertas de musgo. No obstante, aparece igualmente en robledales, en abedulares y en bosques mixtos. Siempre bajo el arbolado, o casi siempre, pues tampoco falta en las etapas seriales de matorral que ocupan los terrenos deforestados. A diferencia de otros topillos, este diminuto roedor (pesa entre 20 y 30 gramos) no excava galerías subterráneas, sino que se mueve en superficie y sólo el nido está bajo tierra, a muy poca profundidad. Los frutos, secos y carnosos, son su alimento preferido, complementado con hojas (incluida la hojarasca del piso forestal, de la cual se nutre en invierno), setas, brotes, flores, semillas y cortezas tiernas de árboles jóvenes, así como gusanos y otros invertebrados. Presenta una doble estrategia reproductiva, en función de dos tipos de poblaciones: residentes y migratorias, éstas menos longevas y más prolíficas. Por término medio, el topillo rojo produce tres camadas anuales de cuatro crías cada una. La temporada de actividad sexual comprende toda la primavera y el verano y se extiende, incluso, a las primeras semanas del otoño. El ratón leonado (Apodemus flavicollis) es una especie poco conocida, en parte por su gran similitud con el ratón de campo (Apodemus

Ratón de Campo.

Lirón Gris.

Topillo Rojo.

NATURALEZA |

El Observador

31


Dormir como un lirón

Ardilla Roja (Foto: Luis Mario Arce).

sylvaticus), al que desplaza a los bordes del bosque allí donde ambos coinciden, lo que sucede principalmente en los ambientes de montaña. Esta competencia ventajosa se debe a su mayor robustez y a su mejor adaptación al consumo de los hayucos y otros frutos arbóreos ricos en grasa: es un gran trepador y se sube a las ramas a comer sin aguardar a que los frutos maduros se desprendan y caigan al suelo. Parte de la comida que recoge la almacena para el invierno; este aspecto le convierte en un dispersor de semillas y, por tanto, en un agente de la regeneración forestal. Tiene costumbres esencialmente nocturnas, salvo en invierno, cuando se le encuentra activo a cualquier hora. De igual modo, se reproduce a lo largo de la mayor parte del año, si bien la actividad sexual es máxima en primavera y en verano, mientras que en otras épocas está condicionada a la disponibilidad de alimento, un factor que regula, asimismo, la densidad de las poblaciones. Las camadas constan de 4-10 crías, que son capaces de reproducirse a partir de los dos o tres meses de edad, un tiempo que constituye casi la media de edad que alcanza la especie. Muy pocos ejemplares superan el primer año de vida. El ratón de campo se localiza en ambientes forestales allí donde el ratón leonado no compite con él, pero es una especie generalista que aparece igualmente en matorrales, praderas desarrolladas, tierras de labor, pedregales y en dunas, seleccionando los hábitat más frescos en verano y los más abrigados en invierno. También es ecléctico en su alimentación, omnívora y oportunista (aprovecha el recurso más abundante y accesible), aunque prefiere los frutos y las semillas, y de hábitos principalmente nocturnos. Su tasa de reproducción es más elevada que la del ratón leonado, con una media de tres camadas anuales de cinco crías cada una y una maduración sexual muy temprana, en pocas semanas. También es más longevo que su pariente, con una vida media de seis meses y máxima de 2-4 años. Ambos ratones excavan madrigueras subterráneas.

32

El Observador | NATURALEZA

Los lirones careto (Eliomys quercinus) y gris (Glis glis) son, junto con la marmota alpina –de distribución exclusivamente pirenaica–, los únicos roedores ibéricos que entran en hibernación durante los meses más fríos. Dormir como un lirón significa bajar los biorritmos al mínimo durante un largo período que puede alcanzar los seis meses, subsistiendo a base de las reservas de grasa acumuladas en verano y de lo que encuentran en los cortos espacios de vigilia que se producen en días de bonanza. De este modo, cuando salen de la hibernación han perdido la mitad del peso que tenían al inicio del letargo. Además de ayunar, durante el sueño invernal los lirones ralentizan la respiración y el ritmo cardiaco (que pasa de 450 a 35 pulsaciones por minuto en el lirón gris) y pierden temperatura corporal (baja de 35 a 1 ºC en el lirón gris). Las dos especies de lirones ibéricos, de hábitos nocturnos, se encuentran bien representadas en Asturias. El lirón careto, identificable por el antifaz que rodea sus ojos y enmascara parte del rostro y por su cola larga y peluda, rematada por un pincel, es bastante generalista en la selección de hábitat, pues, si bien prefiere los medios arbóreos, no falta en las áreas de matorral ni en los pedregales y en los muros de piedras que deslindan las fincas en las tierras de labor, y aparece desde el nivel del mar hasta el límite superior del bosque. Es un inquilino habitual de las cabañas. El lirón gris, casi el doble de grande y con la apariencia de una pequeña ardilla de pelaje gris azulado, se muestra más exigente en la selección de hábitat: bosques caducifolios maduros y húmedos, lo cual restringe su distribución a las áreas de montaña, con contadas poblaciones aisladas en masas forestales bajas, hasta 200 metros de altitud. La dieta de ambas especies también difiere: principalmente carnívora (artrópodos, anfibios, reptiles, roedores, pollos de aves pequeñas e incluso otros individuos de su misma especie) en el lirón careto, y frugívora (frutos secos, sobre todo), en el lirón gris. Los dos lirones concentran su período reproductor al final de la primavera y en verano –más temprano en el lirón careto– y suelen tener una camada anual de cinco crías.

Lirón Careto.


Asturias reune las mejores condiciones para la práctica de los deportes ecuestres.

En Asturias existe una gran afición por la hípica

La equitación como reclamo turístico La cría de caballos puede ser un sector que cree riqueza César Álvarez | Periodista especializado en turismo, fundador de ASPET y miembro de la FEPT Fotos | Miguel Ángel Fernández

34

El Observador | REPORTAJE


E

s uno de los de los números de la desaparecida ”Revista del caballo”, fechado en 1902, se llegó a escribir lo siguiente: “Si los ganaderos asturianos se dedicasen a la cría de caballo de silla tendrían asegurada la venta de sus potros”. De esto se desprende que desde antiguo existe en la región un potencial equino no valorado hasta ahora que se encuentra una vía de salida en nuevas actividades de las que se habla en el presente reportaje. Un millón de personas en los Estados Unidos depende laboralmente de la que allí denominan industria del caballo, que solamente en Alemania registra casi dos millones y medio de jinetes habituales y no hablemos de las cifras que ofrecen otros países. Vamos en cambio a acercarnos a la propia España para decir que en Andalucía mueve todos los años cerca de 500 millones de euros, al mismo tiempo que la organización de los concursos hípicos de distintas categorías ocasiona un gasto aproximado de 170 millones. Extraigo estos interesante datos de una entrevista periodística hecha a Catalina Riaño, colaboradora de la yeguada Manzaneda, situada en el concejo de Gozón, autora a la vez de un sugerente estudio sobre la cría del caballo de raza, entrevista periodística en la que se subrayan las posibilidades que existen en Asturias para lograr una alternativa económica al

decadente segmento de la ganadería vacuna tradicional a través de una actividad equina que abarque el turismo, el deporte y otros campos similares cada día más en auge. Al llegar a este punto me resultaría fácil señalar las condiciones excepcionales que, por su climatología no extrema, la abundancia de agua, sus valles cerrados y sus altiplanos abiertos, la permanencia de pastos, el terreno accidentado, etc. reune nuestra región para el fomento de la especie caballar, al extremo de

a) A lo largo del tiempo he podido intercambiar impresiones con distintos tratantes de ganados y todos me han respondido que nuestra feria de caballos puede convertirse en una de las mejores de España por lo que debe potenciarse al máximo. b) Que paralelamente a la muestra en si se organice una serie de actuaciones veterinarias, artísticas, deportivas, artesanales, en fin, que resalten la indudable importancia que tiene la cría de estos animales en el suelo de Asturias.

Me resultaría fácil señalar las condiciones excepcionales que reune nuestra región para el fomento de la especie caballar que alguien llegó a decir que “podría convertirse en la Normandía española” si se pusiera en ello el debido y las medidas adecuadas, siempre con miras a un futuro relacionado con el mercado. En este sentido ruego al lector disculpe una cita personal que se remonta el mes de enero de 1992, cuando a raíz de un reportaje que sobre la Feria de la Ascensión hice para el semanario “Hoja del Lunes” le remití al actual alcalde de Oviedo un detallado informe en el que exponía observaciones como éstas:

Siguiendo el mismo criterio fui ampliando el contenido de dicho informe con aportaciones surgidas al hilo de la actualidad en relación con le binomio turismo/equitación lo que dio como resultado más llamativo la creación del complejo hípico en territorio de Llanera, considerado como uno de los mejores de nuestro país. No necesito recordarle al lector que esto ocurrió hace 17 años y que si a ello se le une la prometedora realidad que, en opinión de los entendidos en la materia, e incluso de los analistas económicos ofrece la cabaña equi-

El desarrollo de las diferentes especies equinas no es complicado en nuestra comunidad.

REPORTAJE |

El Observador

35


>

La equitación tiene muchos seguidores.

na regional quizá resulte aconsejable retomar desde lo sugerido entonces, en orden a poner en marcha una nueva fuente de bienestar, para cuyo logro efectivo resulta imprescindible el apoyo de los medios oficiales, y no sólo la decisión de la iniciativa privada como viene sucediendo hasta ahora. En abundancia de lo expuesto de forma sucinta cabe destacar también que Asturias se encuentra entre las cinco primeras comunidades autónomas que agrupan a dos tercios del censo equino nacional, lo que supone un porcentaje equivalente del número de jinetes, los cuales se caracterizan por su renta media alta, su notable nivel cultural, el amor que sienten hacia la naturaleza, su fidelidad a la afición que practican, su movilidad territorial y otros y que además pertenecen a una asociación internacional muy extendida en naciones desarrolladas. Esta asociación, denominada turismo ecuestre, ha facilitado no hace muchos meses un comunicado en el que se indica que en España existen unas cuatrocientas escuelas dedicadas a promocionar la utilización del caballo para cometidos relacionados con el ocio, formando así un sector que está creciendo de forma exponencial, tanto en su vertiente específica de cría de ejemplares selectos como igualmente en la que atañe a la demanda de servicios industriales complementarios con los beneficios lógicos que a nadie se ocultan.

36

El Observador | REPORTAJE

Actuaciones para mejorar la cabaña Que el turismo y la equitación cabalgan sobre la misma senda es un hecho que se hace patente en Asturias, donde existe además un turismo rural plenamente desarrollado, paralelo a una nutrida cabaña equina que le sirve de apoyo natural. Se trata de un fenómeno socioeconómico nuevo, que se asienta sobre un espacio ecológico incomparable, por lo que con miras a un futuro ya mediato resultaría aconsejable emprender diversas actuaciones, entre las que figuran como más acertadas: 1) Alcanzar un mayor grado de entendimiento entre los propietarios de las yeguadas que hay en la región e incluso entre los particulares que usan el caballo para otros fines. 2) Popularizar la utilización del cuadrúpedo a través del turismo ecuestre, la terapia para minusválidos, las competiciones deportivas, el disfrute del paisaje, etc. 3) Promover cursos de formación para especialidades de mozos de cuadra, herradores, guías ecuestres, guarnicioneros, monitores de equitación y otros similares. 4) Considerar globalmente al sector como un medio de riqueza generador de empleo e incluso como una actividad competitiva con la de otras regiones y países. En este sentido cabe destacar que Asturias figura como la cuarta zona de España organizadora de competiciones de salto, las cuales se realizan siempre con la presencia de numeroso público en cualquiera de las localidades que las acogen. Por otro lado la Federación Asturiana tiene inscritos al día de hoy dos mil socios que reúne en conjunto novecientos caballos con licencia a los que hay que agregar que el número de ejemplares de pura raza se ha cuadruplicado en los últimos cinco años.

Los caballos son una fuentre de riqueza no explotada.


a

arte >

Rubén Suárez

“Guillermina Caicoya

El mercado del arte no ha sido nunca en Asturias especialmente favorable para el desarrollo de las galerías privadas, y menos aún en el caso de aquellas que han venido apostando por las manifestaciones artísticas de mayor actualidad dentro de las tendencias contemporáneas, lo que unido a las carencias cada vez más evidentes en la actuación de las instituciones de todo tipo en lo que debería ser la promoción de esta importante actividad cultural, ha limitado en gran medida el desenvolvimiento del arte plástico en nuestra región, cosa más de lamentar si consideramos que cuenta sin embargo Asturias con un muy notable nivel de calidad en la creación de sus artistas. Pese a todo ello, se da la circunstancia de que, desde hace algunos años, se viene produciendo en Asturias la incorporación, tanto en Gijón como en Oviedo, de varias galerías de arte a ese difícil mercado artístico, instalaciones además de calidad y con propuestas artísticas de actualidad, con la deseable particularidad además de alinearse en diferentes tendencias expresivas. La última de esas galerías, inaugurada el pasado mes de abril en la calle Asturias de Oviedo, constituye una noticia de especial relieve dentro del panorama artístico asturiano, entre otras cosas porque ocupa el lugar y supone la continuidad, aunque con muy distintos planteamientos y ambiciones, de lo que fue durante muchos años la entrañable sala Nogal, una de las más antiguas y respetadas de Asturias, que bien merece en este trance recuerdo y homenaje. Sin embargo, lo que hay que destacar y da mayor interés a la noticia es la espectacular instalación de la nueva galería, que lleva el nombre de su directora, “Guillermina Caicoya”, y cuyas obras han supuesto una reforma total, apoyadas en un magnífico y modernísimo diseño. Un espacio pensado para la mejor contemplación de las obras y exclusivamente orientado a ello, de gran amplitud y adaptable por sus características a diferentes propuestas artísticas. La exposición inaugural, que ya puede dar una pista sobre la línea futura de la galería, incluye pintura, escultura, fotografía e instalación y plantea un sugestivo diálogo entre las obras de seis destacados artistas: Herminio, Paco Fernández, Ignacio Martínez, Carlos Coronas, Santiago Mayo y Antonio Mesones.

una nueva e importante galería para el arte en Oviedo

CULTURA |

El Observador

37


l

libros >

E. F.

El alba la tarde o la noche | Yasmina Reza » Anagrama, 178 páginas Así, sin coma alguna en el título, se presenta este retrato del presidente francés, Nicolas Sarkozy, resultado del seguimiento que le hizo la autora durante los doce meses previos a su elección como jefe de Estado. La ausencia de comas no es, claro, casual y remite a la frenética actividad desplegada por un hombre que se ha convertido en la delicia de fotógrafos y editores de prensa por la cantidad de muecas que es capaz de hacer en cualquiera de sus comparecencias. El volumen fue redactado antes de que

Sarkozy reforzase su estelar presencia mediática con el fichaje de Carla Bruni. Recoge todas las facetas del todavía candidato y muestra de modo acerado la sensación de vacío que, al igual que a muchos de sus compañeros de profesión, le asalta cada vez que no tiene nada que hacer. Escrito con voluntad radiográfica por Yasmina Reza, que se consagró en todo Occidente con su obra de teatro “Arte”, “El alba la tarde o la noche” dejó insatisfecho a Sarkozy: “No ha escrito mi retrato, ha escrito el suyo”, sentenció.

El sindicato de policía Yiddish | Michael Chabon » Mondadori, 430 páginas Si usted forma parte de la legión de lectores que disfrutaron con “Las asombrosas aventuras de Cavalier y Clay” ya sabe a qué atenerse con esta nueva propuesta de Chabon, un hombre de disparatada imaginación que maneja como pocos las tramas de intriga y tiene el dominio del lenguaje necesario para que nunca se le aparten ni un milímetro del sendero trazado. En “El sindicato de policía yiddish”, Chabon parte de una hipótesis contrafactual: los Aliados han ganado la Segunda Guerra Mundial pero no se

ha creado el Estado de Israel. De modo que millones de judíos desplazados por el conflicto se han establecido en Alaska, en territorios cedidos por EE UU mediante una concesión de sesenta años. Pues bien, el plazo está a punto de cumplirse y los judíos se dividen entre quienes quieren emigrar, quienes buscan un permiso de residencia y quienes esperan la llegada de un nuevo mesías. En ese marco se produce el asesinato de un relevante miembro de la comunidad. Entra en escena el detective Meyer Landsman...

El pozo de las tramas perdidas | Jasper Fforde » Ediciones B, 422 páginas “El pozo de las tramas perdidas” es la tercera entrega de las aventuras de Thursday Next, una curiosa joven que vive en un mundo donde la literatura lo domina todo. No se trata de ciencia ficción exactamente, pero sí de pasión por los libros y por la fantasía llevada al límite. Lo sabrán bien quienes conozcan los dos volúmenes ya publicados en castellano: “El caso Jane Eyre” y “Perdida en un buen libro”. El mundo de Next se divide a su vez en dos: el llamado real -con serias peculiaridades respecto al que co-

nocemos- y el de los personajes de ficción. Estos no sólo están vivos sino que, en realidad, se limitan a actuar en la correspondiente página del correspondiente libro cuando el lector lo solicita y vuelven a sus quehaceres cuando la trama ya no les reclama. En fin, como verán, estamos ante una propuesta literaria que sólo puede parecer gloriosa o ridícula. Pues bien, Next ha decidido apartarse de la circulación refugiándose en el sótano de la Gran Biblioteca, donde se almacenan las peores novelas...

El último verano en Charenton | Carmen Gómez Ojea » Laria, 236 páginas Una compleja trama de confabulaciones políticas, amores y destierros le sirve a Carmen Gómez Ojea para adentrar al lector en la España y la Europa de finales del siglo XVIII y depositarlo en París en vísperas de la Revolución Francesa. El poderoso estilo de la narradora gijonesa es el mejor salvoconducto para gozar de una lectura trepidante que, gracias a estar magníficamente documentada, se convierte además en una lección de historia de primer orden. Sin salir

38

El Observador | CULTURA

de Asturias, hay que hacer obligada mención a la colección “Tras 3 Letras”, de la editorial KRK, que está poniendo en el mercado cuidadísimas ediciones de clásicos descatalogados o nunca traducidos al castellano. Entre sus últimas entregas figuran los “Viajes por mi tierra” del portugués Almeida Garrett o “Muñeca”, la gran novela decimonónica polaca salida de la pluma de Boleslav Prus, que hará las delicias de los amantes de los grandes frescos narrativos.


m

música >

Miguel Ángel Fernández

Barbara

Carioca ao vivo

No me quieras tanto, quiéreme mejor

Le Chant du Monde/ Harmonia Mundi

Biscoito Fino/Discmedi

Siete Notas

Le Temps du Lilás

El 25 de noviembre de 1997 fallecía Barbara, nacida Mónica Andrée Serf el 9 de junio de 1930. Esta cantante francesa, que marcó una época inolvidable en la canción francesa y cuyo nombre permanece ligado a los de Jacques Brel, Georges Brassens, etcétera, vuelve a la actualidad gracias a una interesante y cuidada edición de un estuche con cuatro discos compactos y un extenso libreto en el que figuran fotos de colecciones privadas y textos de Stéphane Olivier. Uno de los discos corresponde a un mítico concierto en el “Carpentras”, en 1973. También se encuentran algunas entrevistas radiofónicas y tomas desconocidas de su carrera sin faltar, claro es, sus grandes éxitos: “Le temps du lilás”, “Götingen”, “La Solitude”, “Ma plus belle histoire d’amour”... En fin. Un homenaje a una figura que dejó una gran huella, con sus canciones oscuras y melancólicas, los recuerdos amorosos, la vida y la muerte y sobre todo, una colección imprescindible para los amantes y estudiantes de la lengua francesa.

Chico Buarque

Hace menos de dos años, el gran poeta, novelista, compositor y cantante Chico Buarque de Holanda ofrecía su último disco, “Carioca”, para seguir demostrando que su talento seguía vivo. Que seguía componiendo grandísimas canciones que en su país natal ya habían sido siempre reconocidas como pequeñas historias completas que hablan de la vida y los sentimientos de todos. Ahora, un doble álbum recorre esas canciones y algunas otras, la mayoría conocidas y laureadas en su historia, en formato de directo. Poco más se puede pedir. Sonido perfecto. Instrumentistas de lujo –Wilson das Neves, Chico Batera, Jorge Helder, Marcelo Bernardes…- en una de las mejores bandas posibles y la presencia de este genio musical con la dirección de Luiz Carlos Ramos y ese público que corea, o casi reza, canciones de su memoria colectiva- “Renata María”, “Quem te viu…”- y de su corazón.

Malevaje

Aparecen discos de tango por todos lados. Tango nuevo, tango electrónico, tango clásico, tango sinfónico… Y en tanta eclosión vuelve el grupo del tango español por excelencia. La verdad es que siguen sin defraudar. Este álbum de tan magnífico título y tan exquisita presentación nos los trae de nuevo con muchas composiciones de reciente factura y, cómo no, algunos clásicos –“Niebla del riachuelo”, “Afiches”, etc- con los que seguir manteniendo la conexión al género. Dos nombres son los que a su alrededor despliegan el grueso compositivo: Antonio Bartrina, con su genuina voz rajada y porteña y Ariel Hernández, bandoneonista del grupo. Fernando Gilabert toca el contrabajo y Sacri Delfino las guitarras. El gran Ara Malikian pone su violín maravilloso y también colaboran las percusiones de Celestino Albizu. En “Gracias viejo” homenajean al gran futbolista Alfredo Di Stéfano. El fútbol, el amor, el tango, conceptos universales que vuelven continuamente, al decir de la vieja canción, y al cantar y componer de Malevaje.

Samba Meu

Eixos

Afreecanos

Warner

Galileo MC

Otá/Karonte

Maria Rita

Para quienes no la conozcan, diremos que es la hija de la voz más importante de la historia de Brasil, Elis Regina. la cantante de las cantantes, cuya muerte dejó huérfana a la música del gran país; y de uno de sus más insignes pianistas, Cesar Camargo Mariano. Maria Rita acaba de publicar su tercer disco, y ahora lo dedica al samba. En sus anteriores trabajos discográficos mezcló con sensualidad y gusto el jazz y la música brasileña, encargando producciones a nombres como Tom Capone y Lenine, sustituyendo éste último al primero tras su trágica muerte –en la noche en que celebraban el primer Grammy de la vocalista-. Ahora toda esa dulzura de voz –recuerda tanto a su madre!- se convierte en sensualidad y sol quemante para interpretar un género musical repleto de percusiones, melodías pegadizas y sentimientos que bailan sin parar. Arlindo Cruz, Leonardo Sapucahy o Gonzaguinha figuran como los principales letristas de catorce temas apasionados por el samba.

Miquel Gil

Tan rugosa es su voz como su imagen, que ni de lejos persigue esconder nada. Miquel Gil es una persona tan humilde como gran intérprete. Un fenómeno. Una voz profunda. Árida. Un receptáculo de tradiciones, una memoria de una cultura y un pueblo. Un aire mediterráneo y una querencia hacia la montaña de su tierra valenciana y también hacia el sur, al encuentro con el flamenco. Y no falte ese viaje kavafiano hacia el este de su mar, para fundirse con las tradiciones del rebetiko griego. Si sus anteriores grabaciones (“Katá” y “Orgánic”) eran la consumación –y algunas singulares colaboraciones con Savina Yannatou, Miguel Poveda, Jabier Muguruza, etc….- de un artista único en España; con Eixos se confirma que en Valencia tenemos a un número uno del folk y las tradiciones españolas, con rarísimas o inexistentes comparaciones en lo que a voces de hombre se refiere.

Omar Sosa

Omar Sosa es uno de los más brillantes pianistas cubanos de la actualidad. Un jazzista de altísimo nivel que investiga sin desmayo en nuevas sonoridades, que explora nuevos paisajes conceptuales y que huye de los convencionalismos musicales que a veces adjudicamos con demasiada ligereza a los músicos de la Isla caribeña. Este antaño percusionista, que otorga a su música siempre una dimensión espiritual y meditativa, nos ofrece en su reciente producción un viaje sonoro por África, por los países donde nació la música de Cuba antes de cruzar el océano. El piano se une a instrumentos tradicionales y cuenta con voces de Senegal, Marruecos, Guinea, Brasil, Mali, Cuba, Mozambique, Francia… una joya mayúscula en la que conecta directamente la raíz yoruba de su música con una dimensión internacional y panafricana sorprendente.

CULTURA |

El Observador

39


d

digital >

Eduardo Ciordia

El portátil de nueva generación Está pensado para sustituir a un portátil o un ordenador de sobremesa durante un viaje. El nuevo HTC Shift dispone de capacidad suficiente para albergar el sistema Windows Vista. Con pantalla táctil de gran tamaño, teclado completo y un diseño ligero y funcional, su tecnología SnapVUE combina la potencia de un ordenador portátil con la comodidad del acceso a la información que proporciona un dispositivo móvil. Incorpora la opción de gestionar mensajes de correo electrónico, calendario, SMS o listas de contactos, incluso sin arrancar el sistema operativo. La pantalla táctil de siete pulgadas se desliza e inclina para desvelar un teclado que permite trabajar como en un ordenador convencional. No se puede hablar, salvo que se usen programas de voz sobre IP, pero sí permite mensajes SMS y conexión a Internet. Lo vende Movistar en exclusiva a 899 euros, aunque es necesario contratar una tarifa plana 3G Sin Limite.

Nuevos modelos de iPhone El revolucionario iPhone de Apple cuenta con un nuevo modelo de 16 GB, que se suma al de 8 GB. Ambos disponen de interfaz táctil, con pantalla de 3,5 pulgadas, y un innovador software para procesar música, vídeos, fotos y otros contenidos con un solo toque y alta calidad de reproducción. Permite realizar llamadas señalando un nombre o un número. Abriendo y cerrando los dedos sobre una foto se amplía o reduce su tamaño. Permite girarlo horizontalmente para obtener una mejor resolución de páginas web o videos. Incorpora avances para encontrar a una persona mediante la aplicación de ‘mapas’. Utiliza Safari como navegador web y cuenta con correo electrónico, cotizaciones, previsiones meteorológicas y cuaderno de notas. Se pueden personalizar las páginas favoritas y la pantalla principal. Está disponible en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania a un precio de unos 600 euros.

El BlackBerry más pequeño y ligero Mide poco más de 10 centímetros y pesa 111 gramos. Es el BlackBerry más pequeño y ligero con teclado completo. El nuevo «smartphone» Curve ha mejorado su capacidad multimedia a incluir una cámara de dos megapíxeles con zoom digital de cinco aumentos, flash, espejo para autorretrato y visor de pantalla completa. Además, aumenta la capacidad de almacenamiento ya que admite las tarjetas microSD de 4 Gb. Si en estos teléfonos inteligentes, especialmente orientados al envío y recepción de mensajes de correo electrónico, la navegación ya era rápida, el nuevo modelo de la firma canadiense RIM todavía es más veloz. Su sistema traduce el contenido de la web a unos tamaños que el dispositivo interpreta de forma rápida. Proporciona la gama de funciones de anteriores modelos como reconocimiento de voz, bluetooth, cuatribanda, marcación rápida o llamada en grupo. Cuesta unos 700 euros.

Primera tarjeta bancaria con huella digital Siemens ha presentado el primer sistema de identificación para transacciones financieras electrónicas a través de la huella digital. La tarjeta funciona ya en pruebas en algunas instituciones de Alemania y Suiza. El sistema utiliza un dispositivo del tamaño de una tarjeta bancaria normal pero de mayor grosor, que incorpora una pequeña pantalla LCD y una serie de sensores ópticos en su reverso, que interpretan una señal óptica encriptada enviada sobre la pantalla del PC del cajero por la entidad financiera, sin requerir ningún contacto físico. Esta información codificada contiene detalles concretos de la operación bancaria que el cliente ha solicitado realizar. Tras comprobar que todos los datos son correctos, lo único que tiene que hacer el cliente es introducir a través del teclado del ordenador o dispositivo móvil, con el que se está conectado a la web del banco, el código de autorización de la transacción. 40

El Observador | DIGITAL


Precioso efecto estético, todavía más valioso por su temporalidad, de la recogida de hierba tras la siega.

Céspedes vs Praderas José Valdeón

En los mejores espacios públicos europeos conviven áreas de césped con paraderas altas, sin que eso vaya en detrimento de su calidad.

Durante milenios, los pastos de la Vertiente Atlántica española han sustentado a generaciones de herbívoros, salvajes y domésticos que, a su vez, han servido como fuente de proteína animal para generaciones y generaciones de humanos. Antes de la industrialización de los piensos, el norte español abastecía de leche a gran parte de la población, leche que salía de la hierba, fresca o convertida en heno, de los verdes prados cantábricos. Y no todas estas praderas son iguales. En los valles medios y costeros, junto a las hierbas propiamente dichas, crecen plantas con flores, como cardamine, flor de cuco, cascabeles amarillos, centáurea, y hasta orquídeas terrestres. Por su parte, los pastos de alta montaña, donde el ganado todavía se alimenta en verano, están compuestos de una gran proporción de gramíneas de crecimiento bajo y compacto –son verdaderos greenes naturales- que los especializados incisivos de los animales han de segar para comer. Quizá para muchos de mis colegas el césped no sea más que un elemento más del jardín, un fondo sobre el que colocar las plantaciones

42

El Observador | JARDINES

o el lugar del parque donde la gente se sienta con el buen tiempo. Para otros, sobre todo con la indecente proliferación de campos de golf de los últimos años en nuestro país, el tapiz verde es sólo un soporte para golpear una bola y apartar de sí el estrés del día a día. Entre esas dos realidades de la tradición más secular y las modas de reciente implantación, los profesionales debemos plantearnos preguntas y encontrar respuestas. En gran parte de nuestro país y con la ausencia de lluvia que tenemos, el exceso de céspedes o praderas que se siegan sistemáticamente todo el año no resulta sostenible. Cuanto más sofisticado sea el parque, jardín, campo deportivo o lo que sea, más índice de contaminación e insostenibilidad conlleva. Cortacéspedes y desbrozadoras que consumen miles de metros cúbicos de combustible al año y producen un ruido infernal, además de los consabidos gases de escape. Agua y más agua para un riego cada vez más devorador y abonos solubles que salinizan el suelo para que la alfombra verde no pierda su aspecto más ornamental.

Pero hay que ser constructivos, no se trata de eliminar por sistema todos los céspedes del país, pero sí de hacer una reflexión seria y elaborada sobre las alternativas –tan válidas como otras- que tenemos al respecto. Y además están inventadas y en práctica desde hace mucho tiempo. Se trata, donde es posible, de no sólo permitir, sino de alentar el crecimiento natural de las praderas para que recorran ante nosotros su ciclo anual. Las ventajas de tal sistema son muchas, tanto en términos de sostenibilidad como de alto valor ornamental y, dado que se ha aplicado y se sigue haciendo en los países de nuestro entorno, no hay motivo para no hacerlo aquí. Aunque, desde luego, el primer resorte que hemos de cambiar en nuestras mentalidades es que sólo existe un tipo de cubierta cespitosa. Eso es aplicable en todas las fases de trabajo, desde el momento de concebir un área ajardinada –diseño-, hasta la de su mantenimiento. Las dos o tres praderas de este tipo necesitan ser colonizadas por especies naturales, sólo demandan dos o tres cortes al año –a veces menos-, hospedan un mayor índice de biodiversidad, tanto vegetal como animal, y pueden prescindir –o casi, dependiendo de la zona- del riego. Estéticamente no pueden ser más bellas: en primavera suben y suben hasta formar un manto multicolor que cambia de semana en semana, las manchas de gramíneas que van madurando ofrecen tintes pajizos, mientras otros muchos colores salpican el conjunto. Al ser cortadas, los montones pueden ayudar a una estética complementaria que transforme el paisaje durante unos cuantos días. ¿Se les puede pedir más?


v

vinos >

Jumilla

Cariñena

D. O. Jerez

Altos de la Ermita

Legítimo

Marqués de Rodil Palo Cortado

Vino tinto, crianza, año 2006 Variedades de uva: monastrell, tempranillo y petit verdot Permanencia en barrica: 6 Meses Tipos de madera: roble francés y roble americano. Grado alcohólico: 6,5% vol.

Legítimo vino joven. Grupo BSV. Cariñena. Variedades de uva: tempranillo, 60 por ciento, Garnacha, 30 por ciento y Cariñena, 10 por ciento.

Marqués de Rodil. Especial Palo Cortado. Bodega Privilegio. Emilio Hidalgo, S.A. D.O. Jerez.

Altos de la Ermita, S.L., una empresa del Grupo Casa de la Ermita ha conseguido la cuadratura del círculo vitivinícola. Un vino redondo, con personalidad, con todo el impacto sobre los sentidos de un tinto de 13 grados, pero con sólo unos 6,5 de alcohol. Un largo proceso e investigación por parte de la empresa ha culmindo en el desarrollo de un producto, el primero a nivel mundial con estas características, que tiene una calidad muy alta en aromas, color y sabor, la mitad de alcohol permite disfrutar de un alimento clásico con las características exigen los hábitos de consumo actuales. El sistema de cultivo mediante estrés hídrico, vendimiar uvas con menos graduación de la habitual, el uso de levaduras poco eficientes en la transformación de azúcares a alcohol y otros factores consiguen este revolucionario vino.

44

Ignacio Sánchez

El Observador | GASTRONOMÍA

En la cata presenta un elegante color rojo cereza, con ribetes granate y violáceos. Aromas finos y elegantes con frutos rojos maduros sobre fondo floral. Taninos amables. Fresco y sabroso. Los métodos de elaboración del vino combinan el saber hacer tradicional con las técnicas enológicas más modernas, en un continuo proceso de mejora. BSV es de las pocas bodegas en España que controla el ciclo completo desde la cepa hasta la copa, es decir desde la cosecha de la uva hasta llegar con el vino embotellado a la boca del consumidor, lo cual garantiza el Control de Calidad. La empresa cuenta con un equipo técnico integrado por especialistas enólogos y agrónomos que realizan un seguimiento exhaustivo del cultivo de las viñas, desde la poda hasta la maduración de la uva.

Este especial Palo Cartado es fruto de un largo y extraordinario proceso de selección y de una acetada combinación de los tradicionales sistemas de añadas, de criaderas y soleras. Vino de color caoba brillante, aroma avellanado, paladar seco, equilibrado, elegante y muy persistente. Suave, delicado y punzante y a la vez con cuerpo y vinosidad. Esta Casa tiene Soleras establecidas desde 1860, de Palo Cortado, una categoría legendaria y mítica, genuina del Vino de Jerez. A partir de 1970, ya constituida en sociedad anónima, desarrolla una importantísima actividad exportadora en los mercados internacionales. En la actualidad se conservan extraordinarias partidas fundacionales de vino y brandy que han sido continuadas, acrecentadas y enriquecidas siendo la quinta generación de la familia fundadora la que se dedica a la labor bodeguera.


a

asturias >

Ignacio Sánchez

Productos con sabor y saber artesanos Aunque tradicionales, los carajitos continúan teniendo un lugar preferente en la demanda gastronómica entre viajeros y turistas. Es un dulce típico asturiano elaborado artesanalmente y con ingredientes de primera calidad, avellana, huevos, miel y azúcar. Repostería Casino Avda. Prudencio Fdez. Pello s/n. bajo. 33850 Cornellana (Asturias) Tfno: 985 835 232. www.reposteriacasino.com

Callos » Chef de Proaza Dentro del amplio catalogo de productos de Enastur, y en su apartado dedicado a la gastronomía regional están sus callos rojos, elaborados con patas y morro de vacuno, manos de cerdo y lomo y cuyo sabor nada que envidiar a los callos caseros. Una auténtica exquisitez para los callófilos exigentes y de fácil conservación.

El arroz con leche » Chef de Proaza Es una importante novedad en el mercado de los postres. Muy bien equilibrado y en su punto para el consumo. ENASTUR, Embutidos Naturales Asturianos S.L. Polígono Industrial La Barreda Buenavista, s/n. 33180 Noreña - ASTURIAS. Tfno: 985 741347. E-mail: enastur@infonegocio.com

Quesos de prestigio mundial La apuesta de la firma asturiana Reny Picot (con factorías en España y otros países) por la producción de productos de gran calidad está logrando que sus quesos avancen posiciones en el difícil mercado internacional. Así, el queso El Ibérico, que se elabora en la factoría que Reny Picot posee en la localidad zamorana de Fresno de la Ribera, ha logrado la Medalla de Plata en la edición de 2008 del que está considerado como el campeonato mundial del queso. Además, la filial norteamericana de Reny Picot ha logrado la Medalla de Bronce para su queso brie, un espaldarazo definitivo a la fuerte apuesta que la empresa asturiana ha realizado en Estados Unidos. ILAS, Industrias Lácteas Asturianas S.A. Anleo, 33719 Navia - ASTURIAS Tfno: 985 47 36 00. E-mail: renypicot@rsc.es

46

El Observador | GASTRONOMÍA


BRASILEÑA: un regalo a los sentidos Colorida, sabrosa, exótica incluso para los propios brasileños y variada... Así es esta cocina, desde su “feijoada” y su “moqueca de camarao”, al dulce de calabaza con coco, y el batido de aguacate. Igual que variada es la composición actual de la población brasileña, mezcla de indígenas, europeos, africanos y, en menor medida, asiáticos. Los colonizadores portugueses comenzaron a llegar a Brasil en 1500 y colonizaron el país hasta su independencia, en 1822, período en el que fueron llevados y sometidos a esclavitud hasta 5 millones de africanos, hasta 1850 en que el tráfico de esclavos fue prohibido. A partir de ese momento millones de inmigrantes europeos y asiáticos llegaron a Brasil, para sustituir el trabajo esclavo, dándose la circunstancia de que los españoles constituyeron la tercera población europea después de portugueses e italianos, y tuvo la máxima penetración a principios del siglo XX. Desde la independencia hasta hoy se estima en unos 750.000 españoles los que entraron en el país, de procedencia sobre todo andaluza y gallega, siendo el mayor flujo hasta 1915. La población brasileña con algún tipo de ascendencia española suma en la actualidad a unos 15 millones de personas. Esto nos hace pensar que los flujos migratorios siempre están y estarán mediatizados por los intereses de la nación y de sus poderes económicos, que aceptan o dejan de aceptar inmigrantes según sus expectativas de enriquecimiento, jugando con la misma expectativa, sólo que a nivel de subsistencia, que presenta el inmigrante. Con una larga tradición de platos nativos preparados con productos agríco-

las, del mar, de los ríos y de las montañas, en Brasil existen varias cocinas regionales. Entre ellas, la del Amazonas, aliada a la naturaleza, los ríos y la selva, donde existen platos que sólo pueden comerse allí. La de tierra adentro, rústica, con fuertes sabores y rica en calorías. La costera, con platos a base de frutos del mar y pescados, como la del estado de Bahía, que es bien representativa de la cocina nacional, pues es una mezcla de la portuguesa, la indígena y la africana. La del medio oeste donde predominan los platos a base de pescados y de piezas de caza. Y la del sur o de las frías tierras de las pampas ,donde los gauchos brasileños de pantalones abombachados, se enorgullecen de sus carnes frescas o preparadas a la barbacoa y de la influencia de la cocina alemana e italiana. La feijoada es el plato nacional, cremoso potaje a base de frijoles, cocinados lentamente con una rica variedad de carnes de cerdo y de carnes saladas, así como de salchichas, lengua ahumada, y carne seca. Aunque la preparación del plato varía de región en región, comerlo es una especie de ritual que incluye beber antes un buen trago de aguardiente o cachaça. Después, servirla sobre arroz blanco, colocar a un lado las carnes, una salsa picante, “couve” (una especie de berza), “farofa” (harina de yuca tostada, acompañada de hortalizas y unida con caldo con lo que se obtiene una suerte de puré) y rodajas de naranja para ayudar a la digestión. Un gaucho acostumbrado al churrasco puede no haber oído hablar jamás del pato “ao tucupi” de la Amazonia. La comida de una región suena exótica en otra región dentro del mismo país. En muchas ocasiones, las frutas nativas son desconocidas para los propios brasileños. El contacto del portugués con el indio hace que se junten dos vértices culinarios. Las yucas, las frutas, las pimientas, la caza y la pesca se van mezclando con gracia al aceite de oliva, al bacalao seco, a los guisos, a la repostería. El menú de un día típico consiste en el “café da manhã”: café con leche, pan con mantequilla. Si se quiere más, un trozo de queso fresco de Minas Gerais y una pieza de fruta, como papaya o naranja.

El almuerzo y la cena son parecidos. El menú es casi siempre arroz blanco, frijoles colorados o negros con caldo espeso, carne, ave o pescado, una ensalada verde, verduras cocidas y croquetas fritas o pastel. Al lado, una fuente con harina de mandioca, o farofa y un frasco con pimienta en conserva o salsa de pimienta. A la cena se puede servir una sopa, y las más apreciadas son la sopa de frijoles y la de gallina con arroz. A la comida y a la cena, y a muchas horas del día, les sigue un buen “cafezinho” que se sirve muy cargado, muy caliente, sin leche y con azúcar (Brasil es el segundo país consumidor después de Estados Unidos.) Gusta la clase de comida que puede llevarse a la boca con las manos y que se acaba en uno o dos bocados:”salgadinhos” que preceden a una cena o almuerzo, como aperitivos, pero pueden constituir el menú completo de una boda, un bautizo o una fiesta de cumpleaños. La comida de “rua”, al aire libre, es muy apreciada por todas las clases sociales. En todos los bares de calle, los zumos de frutas, llamados vitaminas y que pueden variar hasta el infinito, con mezclas de mangos y acerolas, piñas, plátanos y leche, naranjas y guayabas y, como bebida alcohólica, el brasileñísimo batido, que es cachaça mezclada con hielo picado, fruta y azúcar. Los zumos de frutas (“sucos”) son muy buenos en Brasil: de aguacate, plátano, naranja, papaya, zanahoria, mango, pitaya, maracuya, guayaba, etc. El guaraná, la bebida refrescante brasileña, está hecho con las bayas de una planta amazónica y tiene un sabor característico y delicioso. También se consumen grandes cantidades de “cerveja” y “cervejinha”, según volumen. La “cachaça”, “pinga” o “aguardente” es una bebida barata, de elevada graduación alcohólica, que se produce y se bebe en todo el país. La “caipirinha” es la bebida nacional de Brasil. Los ingredientes son sencillos (“cachaça”, lima, azúcar y hielo picado). La caipirosca es una caipirinha hecha con vodka en lugar de cachaca. La caipirissima es otra variación en la que se usa ron Bacardi en lugar de cachaca. Las batidas son maravillosas mezclas de cachaca, azúcar y zumo de frutas.

V. H. Alperi

48

El Observador | GASTRONOMÍA


h

hoteles >

Colmenas humanas

¿Alguna vez soñaste que dormías en un cementerio? ¿O que te convertías en una abeja zumbona y compartías panel con otras miles de abejas? ¿Alguna vez imaginaste que el espacio en las ciudades podría convertir a los ejecutivos de firmas internacionales en abejas obreras? En Tokio, los hoteles cápsula (o nicho, según el estado de ánimo) se inventaron hace décadas para aquellos oficinistas que salían demasiado tarde del trabajo y no podían coger el último tren bala y regresar a sus casas, a 300 km del centro financiero donde trabajan. Reúnen ciertas comodidades (tele, aire acondicionado, Internet, taquillas, hasta saunas), con un inconveniente: la claustrofobia. Ahora, estos hoteles cápsula ya empiezan a verse en ciudades europeas. Londres (pronto también Ámsterdam) ha adoptado esta fórmula barata y muy práctica para gente avispada.

Luis Argeo

Green Plaza Shinjuku 1-29-2 Kabukicho, Shinjuku-ku, Tokio. Japón Telf. +03-3207-5411. www.hgpshinjuku.jp Cápsula desde 30 euros. El mayor hotel cápsula de Tokio y, por lo tanto, del mundo entero, con 630 cápsulas. Tras recoger la llave-pulsera de la cápsula, el hombre de negocios japonés acude a su taquilla para dejar el ordenador portátil, colgar el traje y cubrirse con la yukata (el albornoz tradicional japonés) antes de meterse en su raquítico espacio a leer, roncar o ver la tele. Los espacios comunes del hotel, que tiene categoría superior (de cuatro estrellas), congregan a quienes gustan de charlar en una sauna, recibir un masaje o simplemente darse una ducha (servicios comunes). Las salas de juegos y los restaurantes permanecen abiertos las 24 horas del día, y siempre hay alguien. Descansar en paz sólo se hace en los cementerios, y aunque esto se parece, no resulta la mejor de las opciones para quienes busquen tranquilidad.

Capsule Inn Akihabara 6-9 Akihabara Taito-ku Tokyo 110-0006. Japón. Telf. +81 03-3251-0841. www.capsuleinn.com. Cápsula desde 4.000 yenes (29 euros). Tumbado se pueden controlar todos los mandos -luces, tele, aire acondicionado- de la cápsula. No hay más remedio. Los precios fijos para todos sus habitáculos, las zonas separadas para hombres y mujeres, estar bien comunicado con algunos lugares turísticos de la ciudad, sus espacios Wireless y conexión gratuita a Internet en espacios comunes y atenciones más allá de las requeridas por los ejecutivos japoneses han hecho que este hotel cápsula sea uno de los más empleados por turistas occidentales. Se puede reservar desde su página web, que está en inglés.

Yotel Heathrow Arrivals Mezzanine Landside. Terminal 4. London Heathrow Airport. Middlesex. UK Telf. +44 (0) 207 100 1100. www.yotel.com. Cápsula desde 25 libras. Justo al lado del Caffe Italia, en el aeropuerto londinense. Más que cápsulas, se las puede denominar cabinas, pues el modelo estándar cuenta con baño propio, un espacio para dejar equipaje de mano y todo tipo de conexiones eléctricas y de Internet, una televisión de 20 pulgadas, además de una cama de 2 x 1 m con colchones de látex. La elección de las almohadas, las mantas, las toallas se ha cuidado tanto como el diseño de estos hoteles. Un servicio de habitaciones que funciona las 24 horas del día permite solicitar algunas comidas, cine a la carta o información sobre vuelos. Todo ello pensado para que el viajero no caiga en la cuenta de que está a un paso de una ciudad llena de ofertas.

Yotel Gatwick South Terminal, Planta baja, llegadas. Gatwick Airport, West Sussex. UK Telf. +44 (0) 207 100 1100. www.yotel.com. Cápsula desde 25 libras. El primer hotel cápsula que abrió en los alrededores de Londres fue éste, en 2007. Diez años antes, el empresario sólo contaba con un sushi bar (YO!) y algunas ideas de expansión. Los dos hoteles que tiene en los aeropuertos son iguales. Las cápsulas dobles, o Premium, disponen de camas de 2 x 1,30 m, además de espacios algo más notables (un escritorio, pantallas de tele más grandes…). También hay alguna cápsula para minusválidos. La cadena anuncia en su web próximas aperturas en el continente.

50

El Observador | VIAJAR


d

destinos >

Luis Argeo

La cumbre más alta de España Es un volcán. Y es Patrimonio de la Humanidad. Y está en las Islas Canarias. Concretamente, en la de Tenerife. Es el Teide. Según se puede leer en wikipedia, “con su altura de 3.718 m sobre el nivel del mar y unos 7.000 m sobre el lecho oceánico, es el pico más alto de España y el de cualquier isla atlántica, y es el tercer mayor volcán de La Tierra desde su base, después del Mauna Loa y Mauna Kea, ambos en la isla de Hawai”. En guanche (la lengua de los antiguos pobladores de las islas afortunadas), para hablar del infierno utilizaban el término “echeyde”. Catalogado como Parque Nacional y protegido por la UNESCO, el Teide recibe miles de visitas al cabo del año. Respirar en la cumbre se hace difícil, incluso si se asciende empleando el teleférico que llega hasta la Rambleta (3.555 m). Quienes quieran llegar a la cima deberán solicitar un permiso especial en la Oficina del Parque Nacional del Teide. Telf. 922 290129 y 922 290183. Más información en http:// reddeparquesnacionales.mma.es

Caixa Forum en Madrid Un nuevo espacio multicultural, un nuevo lugar para el ocio urbano, otra entidad bancaria dándonos entretenimiento gratis o a precios asequibles… ¿Qué se traerán entre manos? Hasta que lo descubramos, aprovechémoslo. Ha abierto Caixa Forum en Madrid. Ese edificio que parece levitar sobre la calle y al que le ha nacido un jardín vertical, en el Paseo del Prado número 36, es la nueva sede del Caixa Forum Madrid, el foro cultural encargado de dar vida y quitarles el olor a rancio y el color lúgubre a los grandes museos que le rodean. El nuevo espacio es obra de Herzog y De Meuron, los arquitectos suizos de moda en el mundo entero. Desde el mes de febrero, abre sus puertas a diario para que la gente como tú y como yo nos acerquemos a echar un ojo a sus propuestas culturales, musicales, literarias, pedagógicas, solidarias, en definitiva, humanísticas. Más información en: http://obrasocial.lacaixa.es/centros/caixaforummadrid_es.html.

¿El mejor campo de golf del mundo? Pebble Beach es una comunidad costera del Condado de Monterey, y si alguien conoce el lugar es, sin duda, debido al complejo turístico que gira en torno a los campos de golf, aunque en Pebble Beach también viven muchos artistas de Hollywood, como Clint Eastwood. Quienes practican golf, dicen que sí, que es el mejor lugar. Y no lo olvidan. ¿Por qué? Bueno, de entrada, se encuentra en California, junto al océano Pacífico. Los siete campos de golf públicos y privados cuentan todos con sus 18 hoyos. Pebble Beach Golf Links es quizá el más conocido, y se encuentra siempre entre los destacados en los listados que realizan las revistas del sector anualmente. Quienes estén dispuestos a emular los golpes de Tiger Woods, pueden dirigirse a www.pebblebeach.com

Pekín olímpico La antorcha olímpica ya está de gira. ¡Y vaya gira! Se ha planeado que recorra unos 137.000 km. en 130 días, visitando 23 países de los cinco continentes. En total pasará por 136 ciudades, 21 internacionales y 115 en China. Quienes se queden con las ganas de verla, ya tienen a la venta (www.pekin08.es) una serie limitada de 200 mil réplicas de la antorcha olímpica construidas con el acero que ha sobrado en la construcción del Estadio Olímpico de Pekín. Dicho estadio es obra de los arquitectos suizos Herzog y De Meuron, y tiene una forma de nido de pájaro inigualable. China, de momento, ya va calentando motores para ser el centro del mundo durante los próximos juegos que se celebrarán el próximo mes de agosto (entre el 8 y el 24). Pekín tiene suficientes atractivos turísticos como para plantearse un viaje hasta allí. Ningún continente como Asia para disfrutar de tradición y modernidad a partes iguales. Tan llamativa como el estadio olímpico es la flamante terminal de aeropuerto de la capital china, la mayor del mundo, obra de Norman Foster. Para comprar entradas: www.olympic.org.

VIAJAR |

El Observador

51


Una formación del Oviedo Moderno de esta temporada.

La alternativa del fútbol femenino El Oviedo Moderno acaba de descender de la Superliga M. P.

52

El Observador | DEPORTE

El fútbol femenino avanza a grandes pasos. En Asturias el Oviedo Moderno ha sido pionero en esta especialidad que ha arraigado en nuestro país. El equipo asturiano que carece de patrocinios aunque cuenta con ayudas de organismos públicos lucha en desventaja para mantenerse en la máxima categoría de esta competición frente a clubes superprofesionalizados. De hecho esta temporada ha descendido tras permanecer en la Superliga femenina, equivalente a la Primera División masculina, desde su constitución hace seis años. La alternativa al fútbol de hombres que en Asturias no pasa por su mejor momento son estas chicas totalmente aficionadas que, junto con

un grupo de directivos y entrenadores entusiastas, han logrado estar entre los mejores de manera ininterrumpida. Y que además cuentan con varios equipos en otras categorías y una escuela: en total practican este deporte en la entidad una ciento cincuenta chicas. El Oviedo Moderno tiene más de quince años y desde el primer momento se mostró como un equipo competitivo y bien organizado. De hecho ha estado entre los mejores desde el principio. Solo otro equipo asturiano el Gijón Femenino alcanzó la máxima categoría pero no ha resistido en ella. Sin embargo el desarrollo del fútbol femenino ha sido en cierto modo contraproducente para este Oviedo Moderno que al carecer de patrocinios no puede profesionalizarse, lo que si han hecho otros clubes punteros como el Levante o el Athletic de Bilbao. O incluso el Barcelona que, pese a ello, descendió la temporada pasada. Con un presupuesto anual de 150.000 euros aproximadamente que proceden en un sesenta por ciento de subvenciones públicas del Ayuntamiento de Oviedo y del Gobierno del


La profesionalización de la máxima categoría, el mayor problema para el conjunto azul que carece de patrocinio

Principado, el club se las arregla para viajar a Cataluña, País Vasco, Andalucía, Madrid, Valencia, etc. para competir con los otros trece clubes que forman parte de la categoría; para cubrir los equipamientos y las exigencias propias de un club de esa categoría y, además, para mantener activa la escuela de formación que es un vivero de nuevas jugadoras y que constituye el mejor ejemplo de esta actividad en Asturias. El mayor problema es que las mejores jugadoras del club se van en cuanto destacan como el caso de Montse Tomé que este año milita en el líder de la categoría, el Levante. Reciben ofertas para trabajar o para profesionalizarse contra las que no hay posibilidad de luchar. Y es que el Oviedo dispone de una buena cantera que cuida con mimo. En estos años –la superliga va por su séptima temporada- hasta nueve integrantes del club han sido internacionales absolutas con España.

Patrocinio Por eso los responsables del club trabajan denonadamente para intentar conseguir algún tipo de patrocinio que garantice la supervivencia del mismo y que además les permita competir con garantías en el máximo nivel. Todo lo demás lo tienen: organización, cantera y entusiasmo. Pero les falta ese empujón definitivo en un deporte que empieza a darse a conocer y a promocionarse ahora. De hecho esta temporada la Televisión del Principado de Asturias (TPA) ha retransmitido en directo uno de los partidos disputados por el club con aceptables resultados de audiencia. Lo mismo está ocurriendo en el resto de España. El fútbol no es solo de hombres y cada temporada se descubren nuevas jugadoras. De hecho en Estados Unidos es más popular que el masculino. La publicidad abarcaría a varios equipos. Además del equipo de la Superliga, hay otro en Segunda, uno más en regional y varios en categorías inferiores aunque estos tienen que competir con niños porque no hay ligas para chicas de momento en competiciones infantiles. En total unas ciento cincuenta chicas que

es una cifra muy alta teniendo en cuenta el escaso desarrollo de este deporte en la región. De ahí que tengan tanto mérito los responsables de la entidad. Sí cuentan con el apoyo de la Universidad de Oviedo que beca a aquellas integrantes del equipo que además sean estudiantes del ciclo formativo superior. Eso permite en ocasiones que jugadoras que no son asturianas puedan recalar en el club aprovechando esa posibilidad. Así se matriculan en la carrera que desean y pueden compatibilizar su actividad deportiva con la educativa sin problemas. Y además perciben un ayuda directa en la institución universitaria.

estas fechas en las que el Díaz Vega está en plena fase de reparación del césped sintético. De hecho el final de esta liga lo han disputado en el campo de San Claudio. Con solo un par de centenar de socios y pequeños patrocinios directos en forma de aportaciones de material o de vestimenta el club se las arregla para sacar adelante un proyecto que podría parecer utópico hace unos años y que ahora es una realidad. A poco que ruede bien el balón el fútbol femenino seguirá creciendo en Asturias y el Oviedo Moderno será una parte importante de ese desarrollo en el que han sido pioneros.

Difusión El Oviedo Moderno se ha empeñado también en difundir el fútbol femenino en el resto de Asturias y lo está haciendo de acuerdo con los equipos que empiezan a aparecer de manera incipiente por diversas localidades. Pero la cantera se nutre fundamentalmente de la ciudad de Oviedo y su entorno. Los partidos se disputan en el campo Manuel Díaz Vega de La Corredoria, pero los entrenamientos tienen que desarrollarse en varios campos diferentes del entorno de la capital asturiana, máxime en

Pese a su esfuerzo, las jugadoras del Oviedo Moderno no han podido mantener la categoría ante el potencial de los equipos rivales.

El equipo asturiano cuenta con una escuela de formación para jóvenes jugadoras y varios equipos en categorías inferiores DEPORTE |

El Observador

53


Ibiza J. B. Pino

Desarrollado y producido en Martorell, la cuarta generación del Ibiza responde a una estética muy diferente a la del modelo actual al mostrar en su carrocería un estilo vanguardista con un frontal en el que se ubican los faros y la parrilla en una posición más baja formando, junto con los rasgos del capó, un original diseño en punta de flecha. El Ibiza estrena una nueva plataforma del Grupo Volkswagen, y las diferencias con el actual Ibiza son notables. Cambian todas las medidas, ya que la longitud es 99 milímetros más larga (4,05 metros), la anchura pierde cinco milímetros (1,69 metros), la altura crece cuatro milímetros (1,45 metros), la distancia entre ejes es siete milímetros más larga (2,47 metros). El maletero tieneahora 25 litros más de capacidad (292 litros). El diseño y la presentación de su interior también han evolucionado, tanto por calidad de realización y ajustes como por los materiales empleados y las tonalidades y tapicerías elegidas. La oferta mecánica está compuesta por seis

54

El Observador | MOTOR

propulsores. Los tres de gasolina son los mismos que se utilizan en el actual Ibiza: un tres cilindros de 1,2 litros y 69 caballos y dos de cuatro cilindros con 1,4 y 1,6 litros y potencias respectivas de 86 y 105 caballos. Los tres están asociados a cambios manuales de cinco marchas (en el futuro habrá una variante con cambio DSG de siete marchas) y en todos se han llevado a cabo modificaciones para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2, que están por debajo de los 160 g/km. Los motores diésel han recibido modificaciones de mayor importancia, que se reflejan en sus nuevos valores de potencia y par, salvo en el 1.4 TDI de 80 caballos, que sigue manteniendo idénticas cifras que en el actual Ibiza. El motor 1.9 TDI de 100 caballos se ofrece con dos niveles de potencia, 90 y 105 caballos para establecer un mejor escalonamiento en la gama. Están asociados a cambios manuales de cinco marchas y sus emisiones son inferiores a los 120 g/km de CO2.

Máxima seguridad La seguridad pasiva del nuevo Ibiza está asegurada por el uso de materiales de alta resistencia en la construcción de la carrocería Los pasajeros están protegidos por hasta seis airbags (frontales, laterales y de cortina), con la novedad de la incorporación de los airbags laterales que protegen la cabeza y el tórax. La seguridad activa está encomendada a un ABS con distribución electrónica de frenada (EBD) y asistente de frenada de emergencia (EBA) y, según versiones, a un programa electrónico de estabilidad (ESP) con control de tracción (TCS). Disponible con tres acabados –Reference, Stylance y Sport– dotados con un completo equipamiento de serie y se pondrá a la venta en junio.


Rallye Costa Atlántica de clásicos

Alfa 147 Producido en edición limitada, el Alfa 147 Ducati Corse es una Serie Especial nacida por la profunda colaboración entre dos grandes marcas italianas que han escrito páginas memorables en la historia de las competiciones internacionales. Este exclusivo coche está equipado con el nuevo motor 1.9 JTDM de 170 CV que acelera de 0 a 100 Km/h en apenas 8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 215 Km/h. El sistema “Q2“ (Diferencial Autoblocante delantero) está acoplado a este potente propulsor que aumenta sensiblemente la adherencia en carretera, la tracción y la estabilidad al soltar el freno y, al mismo tiempo, amortigua el subviraje en aceleración y las intervenciones de los controles electrónicos. En el exterior el Alfa 147 Ducati Corse destaca por la geometría rebajada y por una “agresividad estética” particular que une los estilos propios de Alfa Romeo con los de Ducati Corse. Los colores de la carrocería son tres - Rojo Giulietta, Negro micalizado y Blanco Hielo – embellecidos con los distintivos que acentúan el dinamismo estilístico del coche. Debajo de los indicadores laterales de dirección y en la puerta trasera se destaca el logo “Ducati Corse” con serigrafía repujada y marco cromado. El nuevo Alfa 147 Ducati Corse también se caracteriza por los especiales detalles personalizados como el terminal de escape cromado, las pinzas de los frenos de color rojo (opcional), calandra y “bigotes” satinados. Además, son exclusivas de esta versión las llantas de aleación de 18’’ con tratamiento específico y borde rojo que recuerdan el mundo de las motos de carretera. Su comercialización está prevista para los primeros días del próximo mes de mayo y su precio aproximado (a falta de confirmación) será de unos 25.000 euros.

Evitar atascos Los GPS cada vez tienen más demanda en el mercado, pero son pocos los usuarios capaces de interpretar los mapas 2D con facilidad. Pensando en todos ellos, y en los que buscan un GPS de gama alta, ASUS ha lanzado el nuevo PND ASUS R700/R700t. Este práctico navegador no solo permite introducir rutas utilizando una sencilla interfaz, sino que además los mapas 3D ofrecen una vista panorámica que hace más sencilla la navegación en cruces complicados. El ASUS también incluye una amplia selección de aplicaciones como por ejemplo la función manos libres Bluetooth y el módulo TMC (Canal de mensajería de tráfico) para tener actualizaciones de tráfico instantáneas.

56

El Observador | MOTOR

Del 11 al 14 de junio se disputa la quinta edición del Rally Costa Atlántica Classic. Seguirá con el estándar de calidad que las cuatro ediciones previas ha convertido a esta cita gallega en una prueba imprescindible en el calendario internacional de pruebas de vehículos clásicos. Sin embargo, son varios los factores que convierten al Costa Atlántica Classic en una prueba de referencia. En primer lugar, la organización cuida hasta el infinito todos y cada uno de los pequeños detalles. Los participantes, cuyo número está limitado a 50 vehículos para mantener la exclusividad, se alojan en los mejores hoteles y pueden degustar la rica variedad y calidad gastronómica de una tierra tan fértil como es Galicia, teniendo ocasión, además, de visitar los más bellos parajes del Norte de Portugal. La prueba está abierta a todo tipo de vehículos fabricados entre los años 1935 y 1975, permitiendo así ver auténticas joyas que, de otra manera, sería imposible reunir. En los últimos años han pasado por la prueba coches de marcas tan exclusivas como Lamborghini, Ferrari, Porsche, Jaguar, Mercedes-Benz, BMW, Alfa Romeo o Lancia.


Manuel Lloriana Galería de empresarios Foto | Alfonso

P

aradojas del destino: acaba fabricando “quitamiedos” a mansalva quien jamás los necesitó en su vida. Esas bandas de chapa galvanizada son útiles para mantener en vereda a los distraídos y a los imprudentes, a quienes propenden a la veleidad o al desafuero, a los nacidos o educados bajo el signo del descarrilamiento. A don Manuel Álvarez González le sobran, porque lleva ocho décadas en ruta y nunca le venció el sueño ni le tentó el exceso. Así que, a estas alturas, mal se nos va a salir “Lloriana” de tan larga carretera. Eso sí: los cuatrocientos empleados que capitanea en Hierros y Aplanaciones, S.A. (HIASA) estiran cada año un cuarto de millón de toneladas de cinta metálica con el saludable ánimo de mantener a cada uno en su sitio. No siempre es trasplantable la experiencia individual al volante de la vida, ni se

Presidente de HIASA contagia el talante al vecino para librarle de su propio peligro. Don Manuel, tantos kilómetros a espaldas, sabe bien que a veces son precisos los límites de acero. El presidente de HIASA -y de otras muchas sociedades del mismo grupo- llegó a la jefatura de sus negocios desde las cuatro vacas que nutrieron la humildad de su familia en Valliniello. Poca leche para nueve hermanos, y hambre suficiente, en consecuencia, como para que el único en engordar fuera el ingenio. La necesidad de optimizar recursos le hizo camionero en la mili para poder aprovecharlo en la vida civil. Hubo tiempo corto entre el carné gratuito y las letras del primer vehículo pesado, porque la gran siderurgia acababa de posarse en Avilés y había clamor de transporte. De ahí al mercadeo de hierro y a la percepción posterior del mayor beneficio

de la transformación sobre el chatarreo. Trabajo y austeridad: la ganancia se reinvierte, no se dilapida. Don Manuel, “Lloriana” por afable apodo, crece como emprendedor hasta niveles insospechados. Y ahí sigue, agarrado al timón y sin soltar el remo. Con ese amor a la obra hecha que solo puede sentir quien se deja la vida en ella. Anuncia ahora, ochenta bien cumplidos, que ya se va a jubilar. Mas no concreta el momento. Seguramente porque ese momento preciso no existe, porque no es una frontera definida. Una palabra no desvincula a un hombre de su trabajo cuando su trabajo es su existencia misma. Hacen falta para eso condiciones diferentes. Así que se puede presumir elasticidad a las intenciones expresadas recientemente: “Lloriana” se nos prejubila. Y queda mucho “pre” por delante.

RETRATO |

El Observador

57


por Rafa QUIROS

L

o dijo Gonzalo Arconada, entrenador del Numancia, en la sala de prensa de El Molinón, tras el partido de Liga ante el Sporting: deberíamos copiar de los ingleses. Se refería a la necesidad de hacer compatibles en los estadios las más encendidas muestras de aliento al equipo local y el debido respeto al visitante; sobre todo si este último comparece observando escrupulosamente todos los códigos de deportividad. Arconada se quejaba en Gijón de ese porcentaje nada desdeñable de supuestos aficionados que no van al estadio a disfrutar del espectáculo, sino a rebajarse a sí mismos y a ofender al prójimo. Se acordó el técnico del fútbol inglés, que hoy guarda las más elementales normas de urbanidad en los estadios tras haberlas tenido que aprender con sangre. En efecto, en Inglaterra se puede ir hoy al fútbol en familia, sin apenas riesgo de verse amenazado o agredido sólo por lucir una bufanda del equipo rival en cualquier escenario de la Premiership. La conquista de la razón y la tolerancia les costó algunos muertos a los británicos, sin embargo, y no pocos desvelos de las instituciones para erradicar la violencia en el fútbol. En realidad no han llegado a acabar con ella ni parecen mostrar demasiado interés en hacerlo. Se han conformado con darle el pasaporte y mandar a sus hooligans a gamberrear a sus anchas en el extranjero, a invadir los bares, destrozar los paseos y orinar en las estatuas de las ciudades europeas. No hablamos ahora de hooligans ni de marginales inadaptados, sino de aficionados de tribuna principal, como ese inevitable ramillete de agresores que cada domingo se aposta tras los banquillos visitantes para insultar bien de cerca de sus inquilinos, aporrear el tejadillo de plexiglás y practicar el tiro al blanco con su asquerosa munición de salivazos. Lo que Gonzalo Arconada trató de hacer ver en Gijón lo vemos todos cada partido, lo mismo en El Molinón que en cualquier otro estadio de nuestras ligas, y hasta lo damos por asumido, en tanto alguna desgracia o incidente de amplia repercusión mediática no nos sacuda nuestra proverbial pasividad. El civismo en los estadios es una conquista social que tenemos lejos de alcanzar. Más bien se aleja de nosotros, si consideramos que deportes como el automovilismo o el baloncesto ya se están contagiando del sarampión del gamberrismo. La presión social y algunas iniciativas políticas llevan camino de acorralar y poner la oportuna etiqueta de indeseables a los violentos que atacan a las mujeres, a los racistas, a los maltratadores de animales y a los conductores borrachos. Pero tenemos pendiente el gesto de señalar con el dedo inquisidor a todos esos tipos que vemos cada domingo en el graderío merodeando las fronteras del salvajismo. Hay una cultura de violencia y exclusión en la chusma de los hinchas más furibundos, sí, pero ¿qué me dicen de ese profesional intachable y mejor persona que se transforma como por hechizo apenas deposita la almohadilla en su butaca? ¿No hay en la tribuna ningún cooperante capaz de convencer a nuestro hombre de que mejor estaría a esa hora en su casa, viendo una película de vaqueros en la tele, pues tiene el cerebro roído por el virus de la enajenación? Hay probos ciudadanos que pierden la cabeza con el fútbol como los hay alérgicos a la penicilina, a las gramíneas o a los cereales con gluten. La diferencia es que todos estos últimos están convenientemente diagnosticados. De modo que estamos de acuerdo con el discurso de Gonzalo Arconada, salvo en un pequeño detalle. Apostaríamos dinero con el entrenador del Numancia a que se guardaría esa constructiva reflexión suya sobre espectadores ingleses, urbanidad y buenas costumbres si el banquillo visitante asaeteado a insultos y salivazos hubiera sido el de su soriano campo de Los Pajaritos. Lo más triste del asunto es esa muletilla que la gente del fútbol suele recitar de carrerilla: que todos los ultras son unos impresentables salvo los nuestros, unos chavales muy simpáticos que apoyan mucho al equipo.

Los nuestros son muy simpáticos

58

El Observador | OPINIÓN



El Observador nº14