Page 1

ANGELICAL Edita : D p to. Rel i g i ó n - A l um no s Rel i g i ó n 1 º , 2 º ,3º, 4º ES O

l i gi ó e R .

G

n

A L C D po I L E

Nº 4 Diciembre 2009

AN

Pg.1 1 . I m p o ra n c ia del e s f u e r z o

Depor tes

Pg. 6 - 8 .

Pg. 9 M ù s ic a y Re ligión

Trab a jo sob r e l a a mi st a d

Pg. 4


REVISTA

ANGELICAL”

E S TAM O S E N E L

INVIERNO

15 consejos de un adolescente a sus padres Es muy importante escuchar a los hijos, sobre todo si nos cuentan sus problemas en su convivencia con nosotros 1. Trátame con la misma cordialidad con la que tratas a tus amigos. Que seamos familia no quiere decir que no podamos ser amigos también. 2. No me des siempre órdenes. Si me pidieras las cosas, en vez de ordenármelas, yo las haría antes y de buena gana. 3. No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer. Mantén tu decisión. 4. No me des todo lo que te pida. A veces pido para saber hasta dónde puedes llegar. 5. Cumple las promesas, tanto si son buenas como si no son de mi agrado. Si me prometes un permiso, dámelo. Si es un castigo, también. 6. No me compares con nadie, especialmente con mis hermanas o hermanos. Si me ensalzas, el otro va a sufrir. Si me haces de menos, quien sufre soy yo. 7. No me corrijas en público. No es necesario que todo el mundo se entere.

2


Revista

ANGELICAL

Angelical, cándido, candoroso, inocente, espiritual. Aquel que se caracteriza por una bondad, pureza o belleza considerada propia de los ángeles.

R E V I S TA “ A N G E L I C A L” Dapartamento Religión

SUMARIO

Portada

1

Consejos Adolescente

2-3

Vive tu Vida sin temor

4

Cine. “Religión Today”

5

Deporte . Ping Pong

6

Deporte y Religión

7-8

Música y Religión

9

Lectura y Creatividad

10

Ejemplo de esfuerzo

11

• (continuación) 8. No me grites. Te respeto menos cuando lo haces. 9. Déjame valerme por mí. Si tú lo haces todo, nunca aprenderé. 10. No mientas delante de mí. Tampoco pidas que yo mienta por ti, para sacarte de un apuro. 11. Cuando haga algo malo, no me exijas que te explique por qué lo hice. A veces, ni yo mismo lo sé. 12. Cuando estés equivocado en algo, admítelo y crecerá mi estima por ti, y yo aprenderé a admitir mis equivocaciones. 13. No me pidas que haga una cosa que tu no haces. Aprenderé y haré siempre lo que tu hagas, aunque no lo digas.

Edita: Departamento Religión Colaboradores: Alumnos de 1º,2º,3º,4º ESO

ANGELICAL

3

14. Cuando te cuento un problema no me digas “ahora no tengo tiempo para tus tonterías” o “eso no tiene importancia”. Trata de comprenderme y ayudarme. 15. Quiéreme y dímelo. Me gusta oírtelo decir, aunque tú no lo creas necesario. Me agrada mucho.

• Es muy importante escuchar a los hijos. Más todavía si nos cuentan sus problemas en su convivencia con nosotros.


REVISTA

ANGELICAL

VIVE TU VIDA SIN TEMOR No temas. Al final siempre está Dios, que te ama. Aprovecha al máximo cada hora, cada día y cada época de la vida Así podrás mirar al futuro con confianza y al pasado sin tristeza. Sé tú mismo. Pero sé lo mejor de ti mismo. Ama y actúa con libertad, pero ama. Ama con toda el alma y el corazón No temas, si eres diferente, seguir tú propia estrella. Y no tengas miedo de ser feliz. Goza de lo bello. Olvídate de lo que hayas hecho por tus amigos y recuerda, lo que ellos han hecho por ti. Hay más alegría en dar que en recibir, no lo olvides. No repares en lo que el mundo te debe y fíjate en lo que tú puedes dar al mundo.

Poemas sobre la Amistad. Por: María José Velasco y Nicole Jaramillo de 1º C, ESO.

¿QUÉ ES LA AMISTAD?

La amistad significa: confiar, compartir lo malo y lo bueno. Dedicatoria a la amistad La amistad es como el mar se ve el principio pero no el fin. Fui al mar, Pregunté a los peces, Pero no encontré La dedicatoria que te mereces. Vi pasar a un ángel por el cielo y le pregunté: ¿Qué es lo mejor de la vida? Y me contestó tener una buena amiga.

refleja lo importante que es tener un buen amigo con quien compartir aun sabiendo lo difícil que es contar con un amigo. En realidad los verdaderos amigos son los que siempre están contigo en las buenas y en las malas; los verdaderos amigos son los que siempre están aunque los cambien de salón o algo así. POEMA Hoy yo quiero escribir y voy a inventar ese verbo que me gusta a mí es el verbo amistar. No lo busques en el diccionario, no lo vas a encontrar al igual que no lo ves, mesvesario te las voy a regalar. Amistarse, no es tener amigos eso es, amigar ni enamorarse de alguien querido, te lo voy a explicar Amistarse no dura un momento dura una eternidad amistarse, es un sentimiento sincero y de verdad.

Cuando te enfrentes a una decisión, tómala tan sabiamente como te sea posible. Si te equivocas, aprende de el error. Y olvídalo con prontitud. El momento de la certeza absoluta nunca llega. Busca siempre la verdad. Sé feliz. Sobre todo recuerda, que Dios ayuda a quienes se ayudan a sí mismos. Actúa como si todo dependiera de ti, y reza como si todo dependiera de Dios. Vive cada día a plenitud.” ANGELICAL

4

Qué bonito es subir al sol, más bonito es bajar al mar Pero una amiga como tú, no se encuentra en cualquier lugar.

HABÉIS ENTENDIDO LO QUE ES LA AMISTAD? Un verdadero amigo es alguien que te conoce tal como eres, te acompaña en tus éxitos y sobre todo en tus fracasos. En este bello poema de amistad se

Amistarse, no es decir “te quiero” ni palabras de amor, es un algo que llega de lejos no del centro de tu corazón.


REVISTA

CINE

ANGELICAL

CINE

RELIGIÓN TODAY Se celebró en Italia durante el mes de octubre (14 al 24), lLa duodécima versión de este evento. Historias y personajes, desde el islamismo hasta el judaísmo. Desde el catolicismo hasta

protagonistas que se confrontan en torno a la realidad religiosa”. El festival, cuya primera versión se realizó en 1997, pretende crear una ocasión de enriquecimiento mutuo sobre diferentes técnicas y teorías que tienen que ver con el cine espiritual. Así, durante diez días se realizaron actividades académicas como seminarios de estudio, eventos, espectáculos y recorridos didácticos que realizarán diferentes escuelas. Reconocimiento a las mejores producciones

diversas confesiones cristianas. Diferentes credos estuvieron presentes para compartir un único objetivo: la espiritualidad y sus valores en sus distintas manifestaciones, transmitida por medio del séptimo arte. Según Davide Zordan, presidente de “Religion Today”, este evento pretende ser un “laboratorio de convivencia” y busca “unir a

El festival premia a las mejores películas con un concurso que se desarrolla en cuatro secciones: película temática, mejor documental y mejor cortometraje y mejor cortometraje televisivo. Los argumentos escogidos para esta edición fueron la dimensión religiosa hoy, las relaciones entre las religiones, los testimonios de una experiencia religiosa, la etnografía y la antropología religiosa, las huellas sagradas en la historia y el tema del año que es “Renacer de lo alto. Vida nueva en la fe”. Entre los países participantes, estuvieron Italia, Irán, Reino Unido, Alemania, Israel, Polonia, India, Turquía, Sudán, Austria, España, Estados Unidos y Australia.

IES. “ISABEL LA CATÓLICA “

5


REVISTA

ANGELICAL

D EPO RT ES I

brillaron en el Sao Paulo y antes de cumplir los 20 años ya fue nombrado mejor jugador del campeonato.

Kaká: la elegancia hecha fútbol El brasileño Kaká, considerado uno de los tres mejores jugadores del mundo, al lado de Cristiano Ronaldo y Leo Messi, lidera la selección “canarinha”. Con tan sólo 25 años, "Kaká" (Ricardo Izecson Santos Leite) se coronó en 2007 como el mejor jugador del mundo FIFA, por delante de Ronaldo y Messi, después de obtener también el "Balón de Oro" que otorga la revista "France Football". Fue la culminación de un mágico, ya que, bajo dirección, el Milán logró la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.

año su

Kaká , considerado por s u elegancia como jugador todo un "galán" del balompié, es un futbolista brasileño casi atípico. A diferencia de otros jugadores que vieron en el balón la única forma de huir de la pobreza, Kaká nació y creció en una familia acomodada, en un barrio exclusivo de Brasilia, alejado de las "favelas". No pasó hambre ni miseria; al contrario, tuvo prácticamente cuanto deseaba. Y uno de sus grandes deseos fue el fútbol, como no podía ser menos en un país donde el balompié es casi una religión. Su fútbol se asemeja, por ejemplo, al de Johan Cruyff;de técnica exquisita, es elegante, de zancada larga, creación, cambio de ritmo, mirada siempre alta. Sus virtudes de media punta europea, de arrancar desde el centro del campo de forma imparable, ANGELICAL

6

Fue a la selección absoluta con veinte años y estuvo en el Mundial 2002, el "penta" de Brasil, pero apenas tuvo presencia en el terreno de juego. Sin embargo, ya había llamado la atención de los "grandes" de Europa, sobre todo del Real Madrid y del Milán.

La religión ocupa un lugar importante en su vida. Tanto que cada gol que marca se lo dedica a Dios. Ha ganado una Liga de Campeones (2006-07) y una Supercopa Europea (2007) y se ha hecho imprescindible en la selección brasileña. Kaká, además de no ser típicamente brasileño futbolísticamente, tampoco lo es en la vida cotidiana: no le gusta salir de casa, ir a discotecas o fiestas, no bebe y su esposa (también de acomodada familia) es su novia de toda la vida, a la que conoció teniendo ella catorce años. En junio de 2008, nació su primer hijo, Luca. La religión ocupa un lugar importante en su vida. Tanto que cada gol que marca se lo dedica a Dios, reconoce rezar y leer la Biblia muy a menudo y ha mostrado su deseo de ser pastor protestante tras "colgar las botas".


REVISTA

ANGELICAL

EL DEPORTE Y LA RELIGIÓN El Presidente de la Fundación Juan Pablo II para el Deporte, Eddio Constantini, criticó severamente al Presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter, por intentar prohibir las demostraciones religiosas en el fútbol, tras la oración de la selección de Brasil al concluir la Copa Confederaciones. Constantini explicó que “Blatter y la federación de balompié de Dinamarca, se equivocan, es un error depurar el deporte, de aquellos valores éticos que la fe cristiana y la Iglesia Católica defienden, desde hace siglos”.

Keita marca mirando a la Meca

Seydou Keita se ha convertido en el protagonista del Barça. Su excepcional partido ante el Zaragoza, donde logró un hat-trick, le ha colocado en la palestra con cinco tantos en su casillero. El centrocampista de Mali se declara fiel creyente de su religión, la musulmana.

Uno de los preferidos de Guardiola es Seydou Keita. Fue el primer fichaje que hizo el Barça de la era Guardiola. Los azulgranas pagaron al Sevilla 14 millones de euros por un centrocampista de 28 años, pero que contaba en su palmarés con un secreto: fue el Balón de Oro sub-20 en 1999, por delante de jugadores como Ronaldinho, Lampard o Xavi Hernández. En aquel Mundial, su selección, Mali, terminó tercera tras caer con España. Keita ha conectado con la filosofía de Guardiola. Se incorpora al ataque, entra desde la segunda línea y remata todos lo balones aéreos, una de sus especialidades. Otra virtud es el golpeo desde larga distancia, para ejemplo el gol que le hace al Real Madrid con la camiseta del Sevilla en el Sánchez Pizjuán. Una de las claves del rendimiento de Keita es su fe. De religión musulmana, se confiesa creyente y practicante. Ha compaginado perfectamente el Ramadán -no comer, ni beber desde que sale el sol hasta su caída durante el 20 de agosto hasta el 20 de septiembre- con su profesión. Es más, ha sido el futbolista del Barça que más partidos de pretemporada ha jugado. Dadas sus creencias, Seydou reza cinco veces al día. Para ello lleva en la agenda del móvil cada día un planning de todo lo que tiene que hacer, con las horas, etc. y por su puesto una brújula con la que orientarse a la Meca. En enero, cuando cumplirá 30 años, se marchará a la Copa de África un mes, si llega su selección a la final. Guardiola y sus compañeros le echarán de menos porque le califican como una esponja porque aprende rápido todo lo que se le pide, gracias al trabajo y la constancia, sus dos máximas.

IES. “ISABEL LA CATÓLICA “

7


Revista

ANGELICAL

Deportes II

GUTI

Soy un Guti más humano, cristiano y futbolero”, aseguró el futbolista. Informa: Adrián Sebastián 2º E. Eso

PING PONG Informa: Víctor López. 2ºG

Recientemente el ‘14’ del Real Madrid (Guti) enseñó en sesión exclusiva para MARCA su recién acabado tatuaje inspirado en la Capilla Sixtina. En la parte inferior del brazo, a la altura de la muñeca, se encuentra Jesucristo. Mirando hacia el cielo está la Virgen María y más arriba las estrellas y el ángel. Soy un Guti más humano, cristiano y futbolero”, aseguró el futbolista durante el reportaje. Guti se mostró muy orgulloso su tatuaje y no escondió su ambición: El tenis de mesa, nace en Inglaterra (1870), en un club de tenis, donde se empezó a jugar con material totalmente improvisado y un día lluvioso que impedía practicar el tenis de campo. Las paletas eran tapas de madera de cajas de puros, y como pelota usaron tapones de corcho de botellas de champagne debidamente cortadas. La mesa, una mesa de billar dividida por unos libros. ( indudablemente aquí se mezcla la leyenda y la realidad ).

“Me encuentro en un gran momento y sé que puedo hacer cosas importantes”. “El tatuaje representa mis creencias religiosas y me da fuerza cada día”, manifestó a MARCA el segundo capitán del Real Madrid.. ANGELICAL

8

Pronto se difundió por toda Inglaterra. Hubo varios fabricantes que registraron marcas referidas al naciente juego. La competencia entre los fabricantes produjo un material cada vez más perfeccionado. Una de las innovaciones más populares de época fue una raqueta de pergamino con un mango de 45 cm de longitud y la introducción de pelotitas de celuloide. El impacto de las bolas de celuloide en esas raquetas producía el sonido “ping” y el de la bola en la mesa el sonido “pong”. Al tiempo se registra el nombre de Ping Pong como marca. (continuará).


Música

REVISTA

y

Religión

Bono se inspiró en la Virgen María para componer la canción ‘Magnificent’ del álbum ‘No Line on the Horizon’ El cantante de U2 dice en una entrevista que tomó como referencia el canto del ‘Magnificat’ del Evangelio según Lucas La gira mundial ‘360º Tour’ que el grupo irlandés U2 inició en Barcelona el pasado 30 de junio sirvió para presentar su último trabajo discográfico, No Line on the Horizon. Una de las canciones contenidas en ese álbum, Magnificent, está profundamente inspirada en el canto del Magnificat (Lucas 1, 46-55), según afirma Bono, líder y cantante de la banda. Bono ha reconocido en una entrevista a la revista Rolling Stone que tomó como referencia ese canto del Evangelio según Lucas inspirándose en la figura de la Virgen María para componer su canción. Tal como informa Religión en Libertad, cabe recordar que en el canto del Magnificat se recogen las palabras de la Virgen y de su prima Isabel, en el momento en el que ambas se encuentran poco después del anuncio del ángel a María sobre su concepción. San Juan Bautista, en el seno de Isabel, “saltó de gozo” al oír el saludo de la Virgen María, por lo que Isabel saludó a la Virgen: “Bendita tu entre las mujeres”. Como respuesta, María pronunció el Magnificat, uno de los mayores cantos de alabanza a la Virgen: “Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi salvador, porque ha mirado la humillado de su esclava”, comienza el canto, recogido en el Evangelio de Lucas.

La letra y la música de Magnificent En el disco No Line on the Horizon, la letra que Bono escribió para su Magnificent dice así: Magnífico Magnífico Magnífico

Yo nací Nací para estar contigo En este espacio y tiempo Después de esto y siempre después de no tener una idea Sólo para romper la rima Esta locura puede salir de un corazón negro y azul Sólo el amor, sólo el amor puede dejar una marca Pero sólo el amor, sólo el amor puede curar una cicatriz...

9

ANGELICAL”

CÁNTICO DE LA VIRGEN MARÍA: «Magníficat» (Lc 1, 46_55) Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes


REVISTA

ANGELICAL”

LA LECTURA AYUDA A LA creatividad Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha

Capítulo primero+ De lo que el cura y el barbero pasaron con don Quijote cerca de su enfermedad [1] Alusión a Lucas, 1, 37. «Quia non erit impossibile apud Deum omne verbum» (Lucas, I, 37); además, la falta de méritos personales para la curación presenta un cierto aire paulino. —En la casa de los locos de Sevilla estaba un hombre a quien sus parientes habían puesto allí por falto de juicio. Era graduado en cánones por Osuna, pero aunque lo fuera por Salamanca, según opinión de muchos, no dejara de ser loco. Este tal graduado, al cabo de algunos años de recogimiento [*], se dio a entender que estaba cuerdo y en su entero juicio, y con esta imaginación escribió al arzobispo suplicándole encarecidamente y con muy concertadas razones le mandase sacar de aquella miseria en que vivía, pues por la misericordia de Dios había ya cobrado el juicio perdido, pero que sus parientes, por gozar de la parte de su hacienda, le tenían allí, y a pesar de la verdad querían que fuese loco hasta la muerte. El arzobispo, persuadido de muchos billetes concertados y discretos, mandó a un capellán suyo se informase del retor de la casa si era verdad lo que aquel licenciado le escribía, y que asimesmo hablase con el loco, y que si le pareciese que tenía juicio, le sacase y pusiese en libertad. Hízolo así el capellán, y el rector le dijo que aquel hombre aún se estaba loco, que puesto que hablaba muchas veces como persona de grande entendimiento, al cabo disparaba con tantas necedades, que en muchas y en grandes igualaban a sus primeras discreciones, como se podía hacer la esperiencia hablándole. Quiso hacerla el capellán, y, poniéndole con el loco, habló con él una hora y más, y en todo aquel tiempo jamás el loco dijo razón torcida ni disparatada, antes habló tan atentamente, que el capellán fue forzado a creer que el loco estaba cuerdo. Y entre otras cosas que el loco le dijo fue que el rector le tenía ojeriza, por no perder los regalos que sus parientes le hacían [*] porque dijese que aún estaba

loco y con lúcidos intervalos; y que el mayor contrario que en su desgracia tenía era su mucha hacienda, pues por gozar della sus enemigos ponían dolo y dudaban de la merced que Nuestro Señor le había hecho en volverle de bestia en hombre. Finalmente, él habló de manera que hizo sospechoso al rector, codiciosos y desalmados a sus parientes, y a él tan discreto, que el capellán se determinó a llevársele consigo a que el arzobispo le viese y tocase con la mano la verdad de aquel negocio. Con esta buena fe, el buen capellán pidió al rector mandase dar los vestidos con que allí había entrado el licenciado. Volvió a decir el rector que mirase lo que hacía, porque sin duda alguna el licenciado aún se estaba loco. No sirvieron de nada para con el capellán las prevenciones y advertimientos del rector para que dejase de llevarle. Obedeció el rector viendo ser orden del arzobispo, pusieron al licenciado sus vestidos, que eran nuevos y decentes, y como él se vio vestido de cuerdo y desnudo de loco, suplicó al capellán que por caridad le diese licencia para ir a despedirse de sus compañeros los locos. El capellán dijo que él le quería acompañar y ver los locos que en la casa había. Subieron, en efecto, y con ellos algunos que se hallaron presentes; y llegado el licenciado a una jaula adonde estaba un loco furioso, aunque entonces sosegado y quieto, le dijo: «Hermano mío, mire si me manda algo, que me voy a mi casa, que ya Dios ha sido servido, por su infinita bondad y misericordia, sin yo merecerlo, de volverme mi juicio: ya estoy sano y cuerdo, que acerca del poder de Dios ninguna cosa es imposible. Tenga grande esperanza y confianza en Él, que pues a mí me ha vuelto a mi primero estado, también le volverá a él, si en Él confía. Yo tendré cuidado de enviarle algunos regalos que coma, y cómalos en todo caso, que le hago saber que imagino, como quien ha pasado por ello, que todas nuestras locuras proceden de tener los estómagos vacíos y los celebros [*] llenos de aire. Esfuércese, esfuércese [*], que el descaecimiento en los infortunios apoca la salud y acarrea la muerte ». Todas estas razones del licenciado escuchó otro loco que estaba en otra jaula, frontero de la del furioso, y, levantándose de una estera vieja donde estaba echado y desnudo en cueros, preguntó a grandes voces quién era el que se iba sano y cuerdo. El licenciado respondió: «Yo soy, hermano, el que me voy, que ya no tengo necesidad de estar más aquí, por lo que doy infinitas gracias a los cielos, que tan grande merced me han hecho». «Mirad lo que decís, licenciado, no os engañe el diablo—replicó el loco—; sosegad el pie y estaos quedito en vuestra casa, y ahorraréis la vuelta».

La lectura ayuda a desarrollar la imaginación.... 10


REVISTA

ANGELICAL

D IS C IP L IN A , E S F U E R ZO , CO N S TA N C IA .. .

Susan Boyle alcanzó la final y quedó en

segundo lugar. Es un ejemplo de esfuerzo y confianza en sí misma. Así se le reconoce tras el programa que la ha hecho famosa, el ya clásico ‘Memory’, del musical ‘Cats’

Sin esfuerzo no se con

siguen las metas...

El talento de esta escocesa de 47 años dejó encandilados al jurado y a todos los asistentes al concurso de televisión ‘Britain’s got Talent’ Esta escocesa católica de 47 años, que canta desde los 12 años, como ella misma confesó al jurado, y que durante años cantó en la parroquia de su pueblo, ahora se ha convertido en la nueva sensación de You Tube y del Britain’s got talent, donde actuó recientemente . Susan es una católica de la localidad escocesa de Blackburn en West Lothian. Nació con una discapacidad para el aprendizaje pero siempre soñó con llegar a ser cantante profesional, según informa el The Times Online. Tras expresar que todavía no cree el éxito que ha obtenido, Susan recuerda que fue su propia madre quien “la animó a unirse a un coro hace muchos años, cuando tenía unos 12. Recuerdo que me dijo que comience con el coro para ver adónde llegaba con eso”. Boyle explica además que siempre se limitó a cantar en el coro de la iglesia a la que asiste y en karaokes para poder cuidar a su anciana madre, que falleció hace dos años cuando tenía 94. Susan, soltera y con siete hermanos, considera que la hostilidad inicial del público ante el que cantó en Britain’s got talent se debe a que “la sociedad moderna es muy dada a juzgar a las personas por su apariencia”.

IES. “ISABEL LA CATÓLICA “

11


ANGELICAL ista:AN v e R . GE n ó i LI Fel iz Nav ida d g i C l e DEPARTAMENTO: RELIGIÓN”

A

s

Re

GI

ON

Edita

Al u m

n o

Creemos que el pasado es la base de nuestro presente y la clave para afrontar el futuro. Respeta siempre a los antepasados y a sus tradiciones, pronto serán las de tus descendientes. Respeta siempre la historia que se inscribe con personalidad propia en la cultura universal.

LI

FELIZ NAVIDAD Y BUEN AÑO 2010

LU M N O S d e - A R E

n ó i g li

L

- Dp to .R

h ttp://clas er e lih oy. wo r d p r e s s. c o m /

Angelical nº 4  

Calidad, esfurezo, religión, deporte, educación, navidad, invierno, 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you