Page 1

ANGELICAL IES. “ISABEL LA CATÓLICA” Nº 1

Febrero 2009

Edita : D p to. Rel i g i ó n -

A l um no s Rel i g i ón 2º ES O

http://www.telefonica.net/ web2/recyc

ión

LI ANGE

lig

C

D p o. R e T L A

Pg.4 B i ce nte na r io Cha r l e s D a r w in

E n t rev i s tas Pg s. 6 - 7

Pg. 8 . D e p o r te y Re l i g i ó n

Pg. 9 Ec on om í a s olida r ia


REVISTA

ANGELICAL”

NIEVE AÑO de NIE V ES AÑO de B IENES

LLEG Ó L A N I E V E EScribe una alumna. Consejos ...muy necesitados.

Hay momentos en la vida, que son muy difíciles y muy crueles... Pero hay que poner el alma hacia delante y pensar con la cabeza fría. Pensar que tienes que seguir y eliminar todos aquellos problemas que te angustian... no te olvides de ti y sigue...; hay cosas que han pasado, que pasan y que pasarán. ¡La vida está llena de sorpresas! Finalmente, cuando te sientas solo, angustiado y deprimido, busca ayuda, acude a la persona que de verdad ames... que te escuche y te comprenda. Si lo haces, te sentirás mejor. Por Cecilia Escaret Pineda Ferrras. 2º D eso

2


Revista

ANGELICAL

Angelical, cándido, candoroso, inocente, espiritual. Aquel que se caracteriza por una bondad, pureza o belleza considerada propia de los ángeles.

R E V I S TA “ A N G E L I C A L” Dapartamento Religión

D

IES. “Isabel la Católica”

SUMARIO

Portada

1

Calencario

2

Editorial

3

Bicentenario Ch. Darwin 4 Entrevistas

6

Deporte y Religión

8

Doctrina Social Iglesia y la Crisis Económica

9

Lectura y Creatividad

10

“Canto” al esfuerzo

11

eja que los Ángeles entren en tu vida. Si te sientes perdido, ellos harán que te sientas querido. Nunca te sientas solo porque aquella persona que piensas que no te corresponde, es aquella que sin pedir nada a cambio te lleva grabado en su corazón. Es aquella que como Ángeles reza por ti y guarda su corazón solo para ti.

D

eja que los Ángeles guarden tu corazón. Deja que ellos te den su bendición. Si te sientes deprimido, acuérdate de esa persona que siempre esta contigo, que te lleva en sus pensamientos, en sus sueños y en su corazón.

D

ice la Biblia que el amor es paciente, es servicial; no es envidioso, no es jactancioso, no se engríe, es decoroso; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra con la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor no acaba nunca.

U

n ejemplo de amor. Escribe el padre de una joven que lleva 17 años en coma. «La noticia y la polémica desatada en Italia, con la enfermedad de la joven Eluana Englaro, me ha inducido a escribirle estas líneas. Adelanto que es sólo la opinión de un padre. No pretende polemizar ni menos dogmatizar sobre un tema delicado (quizá de conciencia), y respeto todas las decisiones familiares posibles. Tampoco quiero parangonar el caso de nuestra hija con ningún otro: ni todos los comas son iguales ni siquiera todas las gripes.

http://www.telefonica.net/wb2/recyc

Colaboradores: Dapartamento Religión Alumnos de 2º ESO Alumnos de 4º ESO

ANGELICAL

3

El coma de mi hija proviene de una enfermedad eminentemente social, una anorexia, que comenzó a los 15 años (5 años peregrinando por distintas clínicas) y que desembocó en tragedia. Lleva así 17 años; hoy ya tiene 37. No ve, no habla y se mantiene con una sonda nasal. Ha conservado parte de sus sentidos: oye música, la tranquiliza y le gusta. Huele el tomillo y la mejorama, que yo traigo del monte y deshecha los olores fuertes, como la piel de mandarina. Tiene tacto y le gusta que la besemos, que juntemos nuestras caras con la suya y se establezca un flujo de calorcito; que rasquemos con suavidad su cabeza y peinemos su brillante pelo castaño. Le gusta oír nuestras voces a su alrededor, y vuelve sus brillantes ojos negros hacia las mismas. No le gusta sentirse sola. Eso lo sabemos seguro; pero no sabemos más, ni tampoco los neurólogos. Nuestra economía nos ha permitido hasta ahora cuidarla en casa, sobre todo con la ayuda de su hermana, que la adora. Hace unos meses iniciamos expediente para acogernos a la Ley de Dependencia, hasta ahora sin resultados. (sigue en la pg. 12)


REVISTA

ANGELICAL

B ICENTENARIO

DEL NACIMIENTO DE CHARLES DARWIN

H

ace 200 años, el 12 de febrero de 1809, nació Charles Darwin.. Publicó un libro que forma parte del tesoro más precioso de que dispone la humanidad: El origen de las especies. Doce años más tarde, en otro gran libro (El origen del hombre), aplicó a los humanos las lecciones del primero, despojándonos del lugar privilegiado en la naturaleza que hasta entonces nos habíamos adjudicado.

D arwin vivió la contraposición entre religión y ciencia

Charles Darwin, representa como pocos el antagonismo entre religión y ciencia, pues no sólo se dio en sus obras sino en su propia vida. Popularmente Darwin es conocido como el científico que descubrió que el hombre desciende del mono, en contraposición a la versión bíblica que dice que Dios lo hizo a su imagen y semejanza. Darwin creía que toda la vida en la Tierra evolucionó durante millones de años a partir de unos pocos ancestros comunes y que mediante un mecanismo de selección natural se llegó a las especies que hoy pueblan el planeta.. ANGELICAL

4

En el año 1996 se publicó en L’Osservatore Romano las siguientes palabras de Juan Pablo II: “Los últimos conocimientos científicos han demostrado que la evolución es más que una hipótesis. De hecho es remarcable que esta teoría ha sido aceptada por la mayoría de los científicos, tras obtener toda una serie de datos en varios campos del saber. La convergencia de los resultados obtenidos por vías de trabajo independientes es por sí mismo un argumento de peso a favor de esta teoría”. La creación es un proceso que todavía está en marcha. El modelo evolucionista y el creacionista debe de ser explicado en igual de condiciones en las escuelas Educar en la ciencia Necesitamos educar en la ciencia a nuestros jóvenes; no, naturalmente, para que entiendan que ella es el juez supremo para las opciones que quiere asumir una sociedad democrática. La ciencia es, simplemente, un instrumento -el mejor- que los humanos hemos inventado. Hay quien dice que el llamado árbol de la vida desarrollado por el naturalista Charles Darwin es erróneo y debe ser reemplazado por otra simbología, destaca un artículo divulgado en la revista New Scientist. Teoría del ‘diseño inteligente. Se trata de una argumentación que trata de explicar el origen del universo de manera distinta a la teoría de la evolución, a partir de una serie de preceptos que supondrían aceptar que una inteligencia superior ha diseñado el Universo tal y como lo conocemos. Los defensores de esta teoría, que se extiende de manera rápida por Estados Unidos, argumentan que se trata de una explicación adecuada a la complejidad del universo.

P ara

un alumno de Secundaria, qué responder ante esta pregunta: ¿Quién apareció primero, Adán y Eva o el mono? La respuesta puede girar en torno a estas reflexiones: No fue Adán, ni Eva, ni el mono, ni cualquiera que se hubiera atrevido a escribir en una tarjeta de visita, hace millones de años, “Yo soy el primer hombre”. En realidad, en algún lugar de la Tierra y entre aquellos primeros hombres y mujeres, algunos soportaron mejor el clima y las enfermedades o quizás fueron más astutos o más hábiles que los demás. Son nuestros antepasados. Evidentemente, se parecían mucho a los grandes chimpancés, que eran como sus primos; lo que no significa que fueran monos evolucionados. Los primeros seres humanos se diferenciaban de los monos en algo realmente muy importante: ¡eran conscientes de que tenían conciencia!. Es decir, pensaban, reflexionaban y se hacían preguntas. Y por ello, desde hace millones de años, las personas buscan respuestas para esta pregunta: ¿de dónde venimos? Hace tres mil años, un sabio de Israel contó en la primera página de la Biblia que el mundo y los seres humanos habían sido creados por Dios. En hebreo, Adán significa “Hombre”. Está claro, el sabio no tenía la menor intención de escribir un libro científico sobre los orígenes de la humanidad, aunque no se equivocó en el orden de aparición de las especies. En su relato lo que quería sobre todo era mostrar cómo las personas están relacionadas con Dios. “...Y Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente...” (Gn.2,7). “...Y dijo Dios: “Hagamos el hombre a imagen nuestra, según nuestra semejanza...Y creó Dios al hombre a imagen suya; a imagen de Dios le creó; macho y hembra los creó...” (Gn. 1,26.27).


CINE

CINE

L as mejores películas de cine

ANGELICAL

Hablando

con...

espiritual 2007 (1ª parte) 1. La vida de los otros, de Florian Henckel von Donnersmarck. El capitán Gerd Wiesler, magistralmente interpretado por el recientemente fallecido Ulrich Mühe, como oficial destacadamente eficaz de la Stasi, la policía secreta de la antigua

ORACIÓN DE UN CAMPESINO QUICHÉ

República Democrática Alemana. 2. Luces al atardecer, de Aki Kaurismäki. La posibilidad de una lectura espiritual del espectador indica hasta qué punto el director, con su cine, es capaz de comunicar incluso más allá de su voluntad deliberada de expresión, algo que sin duda ha de ser reconocido, en legítimo sentido, como arte. 3. Disparando a perros, de Michael Caton_ Jones. Se nos presenta el sufrimiento y el valor de la entrega de aquellos que permanecieron solidarios en la hora del desastre. 4. Después de la boda, de Susanne Bier. Esta película danesa realizada casi desde los postulados Dogma _lo que sigue demostrando el interés de esta propuesta nórdica_ nos ofrece una trama dramática compleja y sorprendente. 5. El buen nombre, de Mira Fair. Centrada en el personaje del joven Gogol, nos muestra a sus padres, Ashoke Ganguli, un hombre honesto y generoso, y Ashima, una cantante de música tradicional, que al casarse se trasladan a vivir en Nueva York.

1-555 5500-

REVISTA

¡Ay papá! ¡Ay mi Señor, hemos venido a tu presencia, sólo venimos a platicar un poquito con Usted! Le venimos a contar cómo nos encontramos, cuál es nuestra situación, qué es lo que hay sobre nosotros. Usted, pues, Mi señor, es el verdadero Dios vivo, Usted es el dueño de nuestra vida, sólo Usted es la verdadera autoridad; todos nosotros somos sus hijos, entre nosotros somos hermanos. ¿Por qué, pues, papá, nos oprimen, nos maltratan? Los grandes, los importantes, los que tienen todo, ¿por qué nos persiguen? Sólo Usted sabe lo que está pasando en nuestros pueblos, el sufrimiento que están padeciendo nuestros hermanos. Le pedimos a Usted, papa, Señor, por nuestros hermanos, por nuestros hijos, los que pidieron perdón, los que no pidieron perdón; los que murieron en los caminos, en los barrancos; los que fueron torturados, los que tenían o no tenían culpa. Usted lo sabe, mi Señor, perdone, perdone sus pecados. También pedimos por los que están en el lecho del dolor, los que están sudando, fatigados, los que apenas respiran, los que están en los hospitales; por los que recibieron un favor; por los que no lo recibieron, por los conocidos y los desconocidos, por los que están cerca y los que están lejos. Usted, papa, Usted, mi Señor, lo sabe, lo conoce. Es a Usted a quien lastimamos, a quien herimos, por nuestras traiciones, nuestras calumnias, perdónenos, papá, perdone, Señor, todos nuestros pecados que ometemos sobre la faz de la tierra. Amén.

IES. “ISABEL LA CATÓLICA “

5


REVISTA

ANGELICAL

N OTICIAS DE L M E S Y E N TRE VI S TAS San Blás

Por Lidia (2º F eso)

E

stamos en el mes de San Blás patrón de . los médicos por su ingenioso milagro. La leyenda nos relata la historia de una mujer, que llora al ver a su hijo ahogándose con la espina de un pescado que había comido. El santo puso las manos sobre su garganta y rezó a Dios. Así milagrosamente la espina desapareció.

San Blás

Algunos pueblos, celebran una fiesta en honor a este santo, el primer domingo del mes de febrero.

ENTREVISTA A Gisela Brysch Lempa Por Marina (2º F eso)

P.- ¿Cuánto tiempo llevas en España? R.- Desde el año 1986 Para empezar ¿Te resultó fácil adaptarte a la fiesta se hace P.nosotros? una hoguera. La preparan con mucho esmero los R.- Si. No fue difícil la adaptación. agricultores y al finalizar la misa prenderán Fuego. P.- ¿Cómo ve a los españoles en sus creencias? R.- Vivo en Toledo, donde A continuación vendrá una verbena en la percibo que hay una importante práctica religiosa. que todos disfrutan. Se finaliza con misa y precesión. Al acabar se reparte como una En Madrid, la vida transcurre de forma más anónima. especie de pan. P.- ¿Qué piensa Vd. del matrimonio homosexual? ANGELICAL

6

R.- Yo lo respeto. P.- ¿Cómo nos ven en Alemania a los españoles, en cuanto a nuestra fe? R.- Nos ven con naturalidad. Nos consideran la España católica.


REVISTA

ANGELICAL

Entrevista a la Directora Dña. Elena Sánchez de Dios 1.-¿Qué le animó a trabajar en este Instituto? 2.-¿Qué fue lo que más le impacto al llegar a este Centro? 3.-¿Cuántos años lleva como Directora? 4.-¿ Qué aspectos le gustaría que mejorasen en el Centro? 5.-¿Qué le ha parecido la idea de realizar esta revista? Por Mónica Magdalena y María Riquelme

Respuestas 1.- Me animó varios aspectos. El Centro Isabel la Católica como modelo de organización. El reto de organizar un Centro grande. 2.- La buena acogida recibida. Y el trato del Equipo que había. 3.- 4 años desde el 1 de Julio. 4.- La disciplina, la implicación de toda las comunidad educativa del Centro e ir mejorando otros aspectos como la calidad educativa. 5.- Muy bien. Aunque ésta es del Departamento de Religión; me gustaría que el Centro “Isabel la Católica” tuviese su revista.

IES. “ISABEL LA CATÓLICA “

7


Revista

ANGELICAL

Deportes yreligión

A

tletas de Cristo: Jugadores como Gilberto, Kaká, Lúcio y Zé Roberto, se enorgullecen de pertenecer a esta asociación espiritual Aunque apeados por Francia del Mundial de Fútbol de Alemania 2006, nadie puede discutir a Brasil el tener, históricamente, la selección más creativa y que más Mundiales de Fútbol ha ganado (5 de los 18 celebrados hasta ahora). Una de las claves de su éxito y fuente de inspiración de muchos de sus jugadores, en el momento de saltar al campo, es la inquebrantable fe en Jesús que profesan y su pertenencia a la asociación religiosa Atletas de Cristo. Comentan: “Durante los mundiales leemos juntos la Biblia, rezamos y vamos a misa”,

manifestó recientemente Alex Dias Ribeiro, director ejecutivo del grupo. Como señala Ribeiro, que participa desde 1980 en todos los desplazamientos de la selección brasileña, más ANGELICAL

8

Diego, Emiliano, Juan, Kevin, 2º e s o Ivan. que un movimiento religioso, los Atletas de Cristo son una asociación espiritual. Futbolistas de todas las religiones: baptistas, católicos, protestantes y adeptos a varias iglesias evangélicas, forman parte de esta asociación fundada a finales de los 70 por dos jugadores de fútbol brasileños, el portero Joao Leite y el delantero Baltasar. Sin embargo, los Atletas de Cristo empezaron a hacerse visibles cuando en los 80 Ribeiro tomó las riendas del grupo. “Nos une el amor por Dios”, dice el cabeza visible de la asociación. La asociación ha crecido de forma espectacular en los últimos diez años en Europa. Jaime Garrido, su representante europeo, lo confirma: “No somos una religión nueva, somos una asociación espiritual para ayudar a los deportistas, le damos mucha importancia a la familia. Las familias de los deportistas sufren mucho. También aprovechamos la fama de los deportistas para mandar mensajes positivos a los niños, como por ejemplo que no se droguen”, explica Garrido. El astro brasileño Kaká ha reconocido que su pertenencia a los Atletas de Cristo tiene que ver con una intervención divina. Después de un accidente en una piscina que estuvo a punto de dejarle paralítico, Dios le ayudó a salir del trance: “Me rompí la sexta vértebra, pero vi la mano de Dios”, dijo el jugador a su llegada al Milán. Desde ese accidente, Kaká luce siempre una pulsera con la palabra ‘Jesús’, en la lengüeta de sus botas de fútbol se puede leer “Dios es fiel”, y su contestador automático del teléfono tiene un peculiar mensaje: “Soy Kaká, en este momento no puedo responderte. Deja un mensaje después del bip. Que Dios os bendiga. Ciao.”


REVISTA

ANGELICAL”

ECONOMÍA y VIDA DIARIA EL F RACA S O D E LO S ATA J O S F I NA N C I ERO S Y LA D O C T RI NA S O C I A L D E LA I G LES I A Lis s e t te, S a ra , Mó n i c a 4º eso Es de todo punto nece s a r i o , p o r consiguiente, que la economí a s e a t e n g a y someta de nuevo a un v e r d a d e r o y e f ic a z pr inc ipio r e c tor.

Alguna s c i t a s d e l a e n c í c l ica: Quadra g e s i m o A n n o . Vi e r n e s 1 5 de m ayo de 1 9 3 1

Más aún: es conveniente que l a s d i v e r s a s naciones, uniendo sus afanes y t r a b a j o s , puesto que en el orden e c o n ó m i c o dependen en gran manera una s d e o t r a s y mutuamente se necesitan, prom u e v a n , p o r medio de sabios tratados e in s t i t u c i o n e s , una fecunda y feliz coopera c i ó n d e l a e c onomía inte r na c iona l.

La e n c í c l i c a d e P í o XI Quadragesimo Anno, f ue es cr i t a e n 1 9 3 1 tras el crack de 192 9 y a 4 0 a ñ o s d e l a Rerum Novarum de León X III. En el ar t í c u l o t i t ulado “E l fracaso de los at aj o s fi n a n c i e ro s”, el econom ista B er e tta señ a l a q u e “ c u a ndo se oscurece en los operad o r e s l a c o n ciencia de la naturaleza y e l s i g n i f i c a d o d e las finanzas, estas deja n de s e r l o q u e s o n, dejan de ser el puente ent r e l o s a h o r r o s y las inversiones; y se a uto -con d e n a n a l fracaso a mediano y la rgo pl azo”.

el régimen “capitalista” de la e c o n o m í a , por haber invadido el ind u s t r i a l i s m o todo el orbe de la tierra, se h a e x t e n d i d o tanto, después de publicada l a e n c í c l i c a de Le ón XI I I , por toda s pa rte s , q u e h a llegado a invadir y penetrar l a c o n d i c i ó n económica y social incluso de aquellos que vive n f ue r a de su á mbito, im p o n ié n d o le y en cierto modo informánd o l a c o n s u s ventajas o desventajas, lo m i s m o q u e c on sus vic ios.

En m e d i o d e l a “actual crisis financiera, qu e e s c i e r t a m e n t e la crisis de un sist ema de p o d e r e c o n ó m ico, político y cultural” alg u n o s t o d a v í a s e ven tentados a “tomar ata j o s , p r e s t a n d o y tomando préstamos den t ro d e r e l a c i o n e s anónim as, ‘de mercado’ , ocu l t as e n e l p r e se nte, con contrapartes que se b u s c a a b a n d o n ar velozmente cuando el vi en t o c a m b i a d e d irección.

9


REVISTA

LA LECTURA AYUDA A LA CREATIVIDAD

ANGELICAL”

Cervantes y la Biblia Dice Menéndez y Pelayo que Cervantes fue hombre de mucha lectura. Entre la lectura de tantos y tantos libros sobre los más variados temas, Cervantes no descuidó la meditación atenta del Libro de los libros: La Biblia. Los conocimientos bíblicos de Cervantes, se advierten en cuanto nos ponemos en contacto con sus escritos. Hay numerosas citas, alusiones y huellas de la Biblia. Unas veces se trata de citas explícitas, otras de alusiones veladas; en ocasiones cita a este o aquel personaje bíblico o se refiere a él sin nombrarlo. Todo esto demuestra que Cervantes era lector asiduo del Viejo y del Nuevo Testamento. Cervantes cuando escribe su libro inmortal, no tiene delante de él la Biblia abierta y va copiando y citando. La Biblia la tiene en la mente, que tiene más valor. Hay más de 300 referencias a la Biblia.

Más de 30 personajes bíblicos aparecen citados en El Quijote. En el capítulo 58. 2ª parte, hace referencia al Apóstol San Pablo. Y a Jesucristo en el capítulo 27. 2ª parte. Todos ellos son tratados con profundo respeto y admiración.

3ª. - Y pues esta vuestra escritura no mira más que a deshacer la autoridad y cabida que en el mundo y en el vulgo tienen los libros de caballería no hay para qué andéis mendigando sentencias de filósofos, consejos de la divina Escritura, fábulas de poetas, oraciones de retóricos, milagros de santos.

Cervantes conoce la Biblia

El gran mandamiento de la Biblia, lo cita en el cap. 27 de la 2ª parte. Cuanto más que el tomar venganza injusta, (que justa no puede haber ninguna que lo sea) va derechamente contra la santa ley que profesamos, en la cual se nos manda que hagamos bien a nuestros enemigos, y que amemos a los que nos aborrecen; mandamiento que, aunque parece algo dificultoso de cumplir, no lo es sino para aquellos que tienen menos de Dios que del mundo, y más de carne que de espíritu. No solo cita aquí al gran mandamiento, sino que también hace referencia al texto de San Pablo.

¿Qué opinión le merece la Biblia a Cervantes?, ¿Qué piensa Cervantes de la Biblia?. La llama tres veces Divina Escritura en el prólogo de la primera parte. (Para los ateos, la Biblia no es una Escritura Divina). 1ª. - Pues ¿qué, cuando citan la divina Escritura? No dirán sino que son unos santos Tomases y otros doctores de la Iglesia. 2ª. - Si de la amistad y amor que Dios manda que se tenga al enemigo, entramos luego al punto por la Escritura divina, que lo podéis hacer con tantíco de curiosidad.

No hay mayor placer que leer un libro, por lo menos para muchas personas es así. La lectura ayuda a desarrollar la imaginación, cultiva e instruye y es un hobby muy saludable. 10


REVISTA ANGELICAL D IS C IP L IN A , E S F U E R ZO , CO N S TA N C IA .. .

S in esfuer z o no se consigue las metas...

Nadal propone a Federer para el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2009. Su idea ha despertado el aplauso de los deportistas. Así Michael Schumacher, ex piloto de F-1 se une a la iniciativa. Asimismo Fernando Alonso, manifestó: “me uno con todo mi entusiasmo a la candidatura que ha presentado mi amigo Rafa Nadal para que le sea concedido el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2009 a Roger Federer, a quien admiro como deportista y como ser humano. Me hace mucha ilusión que Federer obtenga este galardón que yo tuve el honor de recibir en 2005”. Estamos ante el ejemplo de grandes deportistas.

P EL Í CUL A S

TÍTULO

VALORES

Adivina quién viene esta noche Tolerancia, Bondad, Coherencia Billy Elliot Sinceridad, Esfuerzo, Tolerancia Cuarta planta Amistad, Compañerismo, Sinceridad, Perdón Charlie y la fábrica de chocolate Bondad, Humildad, Generosidad El indomable Will Hunting Esfuerzo, Sinceridad El retorno del Rey Compromiso, Amistad, Generosidad, Valentía, El show de Truman Esfuerzo Erin Brockovich Coherencia, Respeto, Sinceridad, Libertad Family Man Valentía, Esfuerzo, Fidelidad, Justicia, Grand Canyon Compromiso Harry Potter Amistad, Responsabilidad, Sencillez Ice Age Amistad, Fidelidad, Compromiso, Tolerancia La Ciudad de la Alegría Compañerismo, Valentía, Prudencia La vida es bella Bondad, Esfuerzo, Amistad, Responsabilidad, Lorenzós Oil Perdón Los chicos del coro Solidaridad, Compromiso, Bondad Narnia: el león, la bruja y el armario Bondad, Humildad, Responsabilidad, Pena de muerte Fidelidad, Valentía Pleasantville Esfuerzo, Compromiso, Fidelidad, Bondad, IES. “ISABEL LA CATÓLICA “

11


g

n.

sta:AN i v e R G

EL

IC A

L

IES

A T

Ó

s

C

l e R

n ó i ig

. ISABEL L A

- Dpto .R el i

ANGELICAL

LI

CA

Edita

Al u m

no

Le hacemos gimnasia, la sentamos en una silla de ruedas, la sacamos para que tome aire cuando el tiempo es bueno. Pero el caso de Eluana Englaro nos ha conmovido. Nuestra familia jamás le quitaría la sonda a Paula y solo de pensarlo se nos ponen los pelos de punta. No estoy hablando de religión ni de conciencia; estoy hablando de AMOR. Nuestra hija es la reina de la casa; la queremos con delirio, le cantamos villancicos en Navidad y le damos unas gotitas de champán. Este año un puñado de nieve recién recogida, para que sienta el frió en sus manos. Hemos tenido que prescindir de muchas cosas, pero ya no queremos recuperarlas, y menos a costa de nuestra «chiquilla». Nos ha enseñado a ser felices con menos. Con mi respeto para todos». Juan Antonio T. M.

Revista "Angelical"  

Nº 1 de la Revista "Angelical".

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you