Page 1

Religión Lección 2ª

FORMACIÓN DE EL GRAN RELATO

LA BIBLIA: El GRAN RELATO. Es el gran relato sobre Dios, el hombre y el mundo. Sabemos que el ser humano pasa por experiencias que no pueden contestarse desde el método científico, ni releerse, ni comprenderse en clave científica. El porqué del sufrimiento, de la muerte, del nacimiento, de la vida misma son cuestiones que trascienden el marco de las ciencias empíricas y exigen una respuesta en otra dirección.


Lección 2ª FORMACIÓN DE EL GRAN RELATO

A lo largo de doce siglos, el pueblo de la Biblia recibe varios nombres: Los hebreos. Antes de su entrada en el país de Canaán hacia 1235 a.C. Después, Israel. Desde la instalación en Canaán hasta el exilio (1235-586 a.C.). Finalmente, los judíos. Después del exilio, a partir del 536 a.C.

sin embargo, los solían dividir en: la ley, los profetas y otros escritos.

EJERCICIOS

¿CUÁNDO SE ESCRIBIÓ

Dibujar el mapa actual de toda LA BIBLIA? la zona del Oriente Medio. ¿Por dónde transcurren los ríos: Nilo, Jordán, Eúfrates, Tigris? Los libros de la Biblia necesitaron muchos años para su redacción. Primero fueron transmitidos por vía oral (de boca en boca) y más El Paraíso terrenal, que se cita tarde se pusieron por escrito. en el libro del Génesis (Gn.2,8), tiene su enclave geográfico en La Biblia comenzó a escribirse hatorno a estos ríos: Tigris, Eú- cia el s.X a. C. y se terminó en el frates s.II d. C. El orden que los libros tienen en nuestras biblias actuales no guarda relación con su antigüedad. Fue hacia el siglo XIII, cuando los libros fueron colocados en tres bloques llamados históricos, didácticos y proféticos. Los judíos, Religión en la ESO

2

Si comprobamos que esta serie de libros se han escrito a lo largo de mil años, comprenderemos que no pueden tener un solo autor, pero, además, ni siquiera cada uno de los libros es obra de una sola mano. Los textos bíblicos más antiguos conocidos están escritos en tabletas de arcilla mediante incisiones con punzones. Sus caracteres tienen forma de cuña. Por eso a esta escritura se le llama escritura cuneiforme.


Lección 2ª El hebreo es una lengua semítica (del nombre Sem, hijo de Noé), parecida al árabe, al etíope y al antiguo asirio-babilonio; con gran parecido al arameo y a la lengua de los antiguos fenicios. Los israelitas lo hablaron hasta algunos siglos después de la cautividad de Babilonia. Se usó también en las composiciones literarias y en el culto. El arameo (de Aram, la región que después se llamaría Siria), se habló en la región de Damasco, hasta el río Eúfrates. Fue la lengua hablada comúnmente por los judíos de Palestina en tiempos de Jesús. El griego, fue difundido en Oriente por las conquistas de Alejandro Magno (333-323 a. de C.) Se convirtió en la lengua culta de las grandes ciudades de Siria (Antioquía) y Egipto (Alejandría).

¿EN QUÉ LENGUA SE ESCRIBIÓ LA BIBLIA?

del siglo IV a. de C., sufrió la influencia del helenismo.

Casi todos los libros del Antiguo Testamento se compusieron en hebreo y arameo (idiomas semitas), de modo que el mensaje bíblico ha quedado marcado por el colorido de estas lenguas, lo cual da lugar a tener en cuenta el estilo y la mentalidad de los semitas, cuyas características están presentes en toda la Biblia.

También es importante notar que el uso bíblico del “griego común” llegó a semitizar esta lengua, o sea que los escritores de la Biblia al utilizar el griego, incorporaron a este idioma gran número de procedimientos pertenecientes a las lenguas semitas; por ejemplo, la simplificación de la sintaxis o el significado exclusivamente bíblico de muchas palabras que en griego significaban otra cosa o tenían un sentido distinto. La primera dificultad, pues, que se nos presenta para comprender el sentido de la Biblia estriba en la gran diferencia existente entre las lenguas semitas y nuestros idiomas.

Todos los libros del Nuevo Testamento están escritos en griego. No obstante, hay que señalar que el griego usado en la Biblia no es el clásico, sino una lengua común (“koiné”) usada y difundida en todo el mundo que, desde fines

3

La primera traducción del A.T. tuvo lugar en los siglos III y II a.C. Es la versión de los Setenta y apareció en griego. La finalidad de esta traducción era servir de ayuda a los judíos que vivían fuera de Palestina. Judíos que ya no conocían la lengua hebrea. En el año 384 el papa Dámaso pidió a Jerónimo, su secretario, que llevara a cabo una revisión del Nuevo Testamento escrito en latín. S. Jerónimo conocía el hebreo y el arameo y así pudo traducir el Antiguo Testamento durante el tiempo que vivió en Belén. Fruto de sus trabajos es la Vulgata (versión común). La Vulgata fue durante siglos el texto oficial de la Iglesia. En 1546 el Concilio de Trento estableció que fuera el texto de base para la liturgia.

La Biblia. El Gran Relato


Lección 2ª FORMACIÓN DE EL GRAN RELATO

.

EJERCICIOS Ejercicios-preguntas ¿De qué palabra griega viene la palabra Biblia? De Biblos ¿En qué religiones se considera sagrada la Biblia? En la religión cristiana y en la judía. ¿Qué dos partes engloba la Biblia? Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Leer la Biblia, sabiendo que todo corazón sencillo lo entenderá. ¿Cuál es el significado griego de la palabra Testamento? “...En aquel tiempo, tomando Jesús la palabra dijo: `Yo te bendigo, Padre, Plan de Dios. Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios y prudentes, y se las has revelado a pequeños.´ Sí, Padre, pues tal ha sido tu beneplácito. Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce bien al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce bien nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar...” (Mt. 11,25-27).

Religión en la ESO

4


Lecci贸n 2陋

5

La Biblia. El Gran Relato


Lección 2ª FORMACIÓN DE EL GRAN RELATO

Religión en la ESO

6


Lecci贸n 2陋

7

La Biblia. El Gran Relato


Lección 2ª FORMACIÓN DE EL GRAN RELATO

Religión en la ESO

8


LECCIÓN 2ª FORMACIÓN BIBLIA.  

Primeros pasos en la comprensión de la Biblia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you