Page 1

Religión LA BIBLIA

FORMACIÓN DE LA BIBLIA

LA BIBLIA: El GRAN RELATO. Es el gran relato sobre Dios, el hombre y el mundo. Sabemos que el ser humano pasa por experiencias que no pueden contestarse desde el método científico, ni releerse, ni comprenderse en clave científica. El porqué del sufrimiento, de la muerte, del nacimiento, de la vida misma son cuestiones que trascienden el marco de las ciencias empíricas y exigen una respuesta en otra dirección.


LA BIBLIA

Religi贸n en la ESO

2


ESTUDIO DE LA BIBLIA-

3

LA BIBLIA


LA BIBLIA

Religi贸n en la ESO

4


ESTUDIO DE LA BIBLIA-

5

LA BIBLIA


LA BIBLIA

Religi贸n en la ESO

6


ESTUDIO DE LA BIBLIA-

7

LA BIBLIA


LA BIBLIA

Religi贸n en la ESO

8


ESTUDIO DE LA BIBLIA-

9

LA BIBLIA


LA BIBLIA

Religi贸n en la ESO

10


ESTUDIO DE LA BIBLIA-

11

LA BIBLIA


LA BIBLIA muy pocos y de pasada. Para los cristianos, musulmanes y judíos, la Biblia es “palabra de Dios”. Para todos los seres humanos, la Biblia es un documento fundamental e indispensable para comprender la historia y las civilizaciones de muchos países. Distintas tradiciones de escritores son los autores de la Biblia, que desde la fe tiene un solo autor: Dios, que es quien inspira a los distintos autores humanos.

¿QUIÉN ESCRIBIÓ LA BIBLIA? Nadie puede escribir una historia si no lo hace desde un determinado punto de vista. Todos cuantos escribieron en la Biblia la historia de Israel lo hicieron desde el punto de vista de la fe. El Antiguo Testamento es la fijación por escrito de la fe de Israel. A lo largo de su historia, Israel ha tomado conciencia de que Yahvéh es el que salva en distintas situaciones. También el Nuevo Testamento recoge la experiencia de un pueblo. En este caso, del nuevo Israel o comunidad de Jesús, y la interpretación que ese pueblo hace de su propia experiencia. Distintas tradiciones de autores inspirados por Dios intervienen en la composición de toda la Biblia. El hecho mayor de la fe cristiana y su principio es Jesús de Nazaret, su vida, sus palabras y obras, su pasión y muerte. Nadie puede dudar en serio de que Jesús haya sido efectivamente una realidad en la historia. De él nos hablan no sólo los evangelistas, sino también otros historiadores profanos, aunque ciertamente

La finalidad propia de la lectura de la Biblia está en ver qué dice para la vida actual del lector. Sin embargo, la aclaración de la Biblia se ha llevado a cabo por medio de la “exégesis”. Esta es una palabra de origen griego que significa “exposición”, “explicación” de algo. Tal exégesis se ha aplicado especialmente a los libros de la Sagrada Escritura; pero de “método exegético” se habla también en la ciencia jurídica para la explicación de las leyes. La exégesis realiza un trabajo de interpretación del texto bíblico al proponerse descifrar los datos filológicos, literarios, históricos, arqueológicos, socioculturales, psicológicos, etc., de tal modo que acorta la distancia que separa al texto bíblico del lector actual.

.

Religión en la ESO

12


ESTUDIO DE LA BIBLIASITUACIÓN GEOGRÁFICA DE LA BIBLIA Los países de los que se habla en la Biblia y por tanto los países que tienen que ver directamente con el momento de creación de la Bi-blia, están situados en lo que hoy es conocido como AOriente Medio. Al oeste, Egipto, sobre el Nilo, con su cultura; al este, Asiria y Babilonia sobre el Tigris y el Eúfrates, con sus vergeles. Y entre el Este y el Oeste el país de Canaán, país del pueblo de Israel. A lo largo de su historia, Israel estará constantemente pendiente de lo que acontece en sus poderosos países vecinos. Entre sus vecinos: Fenicia, Siria, Basán, Amón, Moab, Edom y el país de

los filisteos. El país que se extiende entre el Valle del Jordán y el Mar Muerto por el este, y el Mediterráneo por el oeste, se llama, desde la época grecorromana, Palestina, nombre que deriva del de los Filisteos. Los antiguos israelitas llamaban a esta zona Tierra de Canaán, y, más tarde, Tierra de Is-

rael, o, simplemente, La Tierra. Palestina es como un Apuente entre Asia y África. ¿Qué hay de coincidencia en esto? El lugar que Dios eligió para realizar su Revelación y la historia de la Salvación, era el punto de confluencia de las grandes culturas del Medio Oriente, y limitaba, asimismo, con el Mar Mediterráneo, el Mar por donde llegaron los dos últimos grandes Imperios: el de Alejandro Magno y el Imperio Romano.

EL NOMBRE DE PALESTINA Palestina, fue un nombre dado por los griegos y los romanos. La Autonomía Palestina recomienda utilizar el nombre de Palestina para designar los territorios bajo su control, llamados Judea, Samaría y banda de Gaza. El término Palestina aparece por primera vez en la época romana para designar los territorios comprendidos entre el Mediterráneo y el valle del Jordán. El nombre Palestina proviene de Peleshet o País de los Filisteos, pueblo que se estableció en el siglo XII a. C. en la zona costera al S-O de la región que hoy llamamos Tierra Santa.

13

LA BIBLIA

Primeros pasos por la Biblia  

Primeros pasos. Los libros. Partes de la Biblia