Recurso Madera Vol.13

Page 54

MAQUINARIAS

TUPÍ Tupí o fresadora, es una de las máquinas más utilizadas en la industria de la madera. Siendo un elemento fundamental y primordial para un mueblista o artesano. En la mediana y gran empresa es una pieza básica para preparar los prototipos, modelos y trabajos más delicados que necesitan mayor meticulosidad. No obstante, no podemos dejar de mencionar que es una máquina de alta peligrosidad, que para su manipulación es necesario tener personal capacitado, con elementos y equipamientos básicos para la protección personal. Su función principal es crear cajas de espigas, molduras, fresar, entre otras. El fresado es labrar la madera, es decir poder dar forma a lo imaginado con el apoyo de una máquina fresadora. La fresadora es una máquina de movimiento rotativo, la que utiliza una herramienta de corte llamada fresa, esta se puede ver en la figura siguiente. Debido al movimiento giratorio que esta adquiere y al movimiento longitudinal que se da a la fresadora, se va haciendo el modelado de la pieza. Existiendo una gran gama de formas, todo esto dependiendo de la figura que se quiere obtener y el material que se va a trabajar.

Tipos y modelos de herramientas.

En este capítulo, presentamos la serie FELDER modelo F. Máquinas para el pequeño y mediano empresario, como también para artesanos que desean poder maquinar sus procesos. Estos equipos de trabajo son las máquinas base de Felder, con las cuales comenzó y se presentó al mercado.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.