Issuu on Google+

Espacios que Inspiran 路 1

www.recubre.com


Espacios que Inspiran 路 1

www.recubre.com


www.recubre.com

Espacios que Inspiran 路 2


Editorial En este primer número de ESPACIOS QUE INSPIRAN viajamos por el mundo entero, desde la Bienal de Venecia, hasta Colombia, detectando las tendencias en arte y ciencia, que inciden en los gustos globales en arquitectura y decoración. Los artistas de todas las latitudes miran a la calle, y recogen objetos y materiales de reuso para re-crear el arte con miras a imponer una nueva mirada a nuestra forma de vivir en este planeta y cómo podemos redireccionar esa relación en favor de nuestro hogar. En la edición 2012, la Bienal de Venecia, el evento más importante del año en Arquitectura, la noción del suelo compartido nos recuerda una vez más que no considerar a los demás en el uso del suelo nos lleva a la sobrepoblación, al derroche y, al cabo del tiempo, a replantear estrategias. La arquitectura subterránea es otra muestra más de cómo estamos teniendo que adaptarnos a una realidad impuesta por un crecimiento sin planeación, a casi agotar los recursos y tener ahora que considerar el futuro como un reto para dejar un mundo mejor orientado a las generaciones venideras. Los invitamos a recorrer por estas páginas las distintas visiones de arquitectos, artistas y decoradores sobre el futuro próximo y el cómo se reflejará en los interiores de su hogar o espacio comercial. Que lo disfruten! Enrique Cortés.

Espacios que Inspiran · 3

www.recubre.com


DIRECTORIO Director General Recubre ENRIQUE CORTÉS Gerente de Marketing ERIK MARTÍNEZ TREJO RECUBRE, S.A. DE C.V. Av. Presidente Juárez 2010 Col. Ind. Puente de Vigas, CP. 54070 Tlalnepantla, Edo. de México Lada sin costo: 01800-9999-400 Email: contacto@recubre.com.mx www.recubre.com Secciónes: “Productos que Amamos” y “Casos de Éxito: Reinaldo Leiro”– Cortesía de DECORCERAMICA, Colombia. Regístrate, es GRATIS. Envíanos los siguientes datos a contacto@recubre.com.mx y te haremos llegar la versión digital de cada número: Nombre: Correo electrónico: Ocupación/Profesión:

www.recubre.com

Espacios que Inspiran · 4

Producción CAJA NEGRA / LEVEL AGENCIA CREATIVA S.A. DE C.V. Av. De los Aíles #194, Col. Jardines de San Mateo, Naucalpan, Edo. de México, Cp. 53240 Tel: 53637150/55601220 Director LAURA ITZE GONZÁLEZ Jefe de Redacción ADRIANA LÓPEZ Dirección de Arte GRISEL OLMEDO

Colaboradores Justine Fox Sylvia González Pacheco LAURA ITZE GONZÁLEZ Monica Choudhury Herbert Wrigh Fotografías Fraunhofer OHI Clare Acheson Emanuele Basso - Greenspin Aires Mateus Postfossil AT 103 Fito Pardo Enrique Macías Kenyon Yeh


Contenido 6 9 12 15 18 19 22 24 26 28 32

El color y la luz 2013 Productos que Amamos: Porcelanatos de alta resistencia Diseño del Mundo: Daylight Diseño del Mundo: Bienal de Venecia Shoping List Áreas y Estilos: Ecohedonismo Áreas y Estilos: Postfossil Talento Destacado: Kenyon Yeh Casos de Éxito: Reinaldo Leiro Casos de Éxito: Julio Amezcua Hablemos de Materiales: Proyección Saloni

Espacios que Inspiran · 5

www.recubre.com


La luz cambia la manera en que observamos el color, la intensidad de la luz puede hacer que los colores luzcan más claros u oscuros. Luz natural

Luz fluorescente cálida

COLOR

El color y la luz Cuando de decorar se trata, la pregunta más importante que debemos plantearnos es la de “¿qué color poner?”. Debemos saber que el color es la sensación que causa la luz reflejada sobre los objetos que el ojo humano reconoce y el cerebro interpreta. El color en el ambiente cambia los espacios y tiene impacto en las personas que lo habitan. La elección correcta del mismo puede hacer de un espacio, no sólo un sitio más agradable a la vista, sino un lugar adecuado para el descanso, el estudio, la convivencia o para lo que haya sido diseñado.

Luz fluorescente

Para que elijamos el color correcto hay un factor importantísimo que debemos tomar en cuenta, la luz. La luz cambia la manera en que observamos el color, la intensidad de la luz puede hacer que los colores luzcan más claros u oscuros. La luz natural del sol es la que nos brinda el color de la forma más real y precisa, y la luz halógena es la que más se acerca al aspecto de la luz solar. Luz incandescente

La luz fluorescente proporciona una buen iluminación, aunque afecta los colores volviéndolos más fríos y distantes. Los focos fluorescentes de luz cálida hacen que los colores se vean reales y vibrantes, lo que produce un ambiente más confortable y agradable. Los focos incandescentes proveen de luz cálida y agradable, con un tono amarillo-naranja que distorsiona la coloración de habitaciones y objetos.

www.recubre.com

Espacios que Inspiran · 6


Espacios que Inspiran 路 7

www.recubre.com


COLOR: LA LUZ Y EL COLOR

Colores claves para el 2013 Si estás pensando en re decorar tus espacios esta temporada, antes de tomar la difícil decisión de que color utilizaremos, te presentamos los tonos que predominarán en la primera parte del 2013 añadiendo sofisticación, frescura y jovialidad a tus espacios.

AMARILLOS LUMINISCENTES Inspirados en el poder de los maravillosos atardeceres y la desbordante calidez que evocan los amarillos dorados, daremos a nuestros espacios un toque elegante y calido. Complementado para espacios que requieren mayor movimiento y frescura, la aplicación de amarillos translucidos y ácidos con derroches de energía y dulzura.

VERDES ACUÁTICOS Una variedad distintiva y desafiante de verdes turquesas y olivos con tendencia hacia el azul se hace eco de un enfoque intransigente. Profundos, sucios y misteriosos reflejan un aspecto más mágico y sombrío, logrando un aspecto místico para este color durante la temporada.

AZULES INCISIVOS Azules cristales y persas tienen una sensación brillante y sintética, mientras que el azul vívido y denim (mezclilla) parecen ser los protagonistas de los toques urbanos e industriales esta temporada.

NEGROS FALSOS ROSAS ORIENTALES Un viaje imaginario a los campos de Sakura con toques de romanticismo vintage. Esto es lo que este color representará en la temporada.

www.recubre.com

Tonos profundos y melancólicos se renovarán para la temporada primavera/verano. Texturas quemadas y carbonizadas, restos vegetales y la variedad de colores que ofrece la naturaleza en el crepúsculo inspiran esta temporada.

Espacios que Inspiran · 8


PRODUCTOS QUE AMAMOS

PorcelanatoS DE ALTA RESISTENCIA La baja porosidad y el alto grado de compactación son propiedades que se atribuyen a este tipo de pisos.

De todos los acabados arquitectónicos utilizados en ambientes comerciales, el piso es el que tiene mayor carga de trabajo, ya que debe soportar la fricción ocasionada por el tráfico de cientos de personas por día, el contacto con grandes cantidades de polvo y la presencia de agentes químicos y manchantes, todo esto sin deteriorarse. Los porcelanatos técnicos de RECUBRE superan estas necesidades con creces, gracias a su proceso de fabricación en el que se utiliza el mismo material desde la base hasta la superficie. Esto hace que sean increíblemente durables, ya que si su cara visible se erosiona por el tráfico será reemplazada por la capa Espacios que Inspiran · 9

que se encuentra debajo, y que al ser exactamente igual evitará que se note el deterioro. Otro aspecto clave de los porcelanatos técnicos es que durante su manufactura son sometidos a altas presiones de compactación, lo que ocasiona que las partículas que los conforman queden tan juntas entre sí que prácticamente no hay espacios vacíos entre ellas. Esto incide en la resistencia estructural de las piezas, ya que reduce la cantidad de puntos de quiebre que puedan permitir el avance de grietas, por lo que se requiere de una cantidad de fuerza mucho más alta que la que se aplicaría en un piso convencional para romperlas. www.recubre.com


PRODUCTOS QUE AMAMOS

De la misma manera, la baja porosidad hace que sean productos que en ningún caso supera el 0.5%. Esto es muy importante para el desempeño de este tipo de porcelanatos, ya que incrementa su resistencia al contacto con líquidos como el café, el vino o las salsas, por lo que son una excelente opción para ambientes como la zona de clientes en los restaurantes, o el área de comida en los centros comerciales. Otra ventaja de la baja porosidad, sobre todo en las piezas de superficie plana y acabado pulido o mate, es que simplifica las labores de mantenimiento del piso, ya que las partículas de polvo tienen muy pocos puntos a los cuales anclarse y se pueden retirar con facilidad. Esto hace que los porcelanatos técnicos sean ideales para espacios de asepsia elevadas, como las habitaciones de los hospitales, los laboratorios o las áreas de procesamiento de alimentos. Pero las propiedades de este tipo de porcelanatos también son estéticas. Para empezar, la serie cuenta con una paleta cromática sobria, elegante y depurada, con colores como beige, gris, plata, marrón y negro, que proporcionan una alta gama de opciones en decoración gracias a la combinación con los acabados mate, rústico y pulido. En adición a lo anterior, muchas referencias de porcelanato técnico tienen sus bordes en ángulo recto. Esto se conoce como ‘borde rectificado’ que es una ventaja estética y funcional importante, ya que contribuye a ‘adelgazar visualmente’ el ancho de las juntas entre las piezas y reduce los espacios para la acumulación de mugre, haciendo que la higiene del piso sea aún mayor. En cuanto al uso, todos los porcelanatos técnicos son especificables en entornos comerciales, siendo los de acabado pulido más apropiados para espacios de tipo comercial medio, como tiendas de ropa o restaurantes, mientras que los rústicos y los mates son más apropiados para su aplicación en sitios de tráfico comercial alto, como bancos, supermercados o concesionarios.

Tipología de los porcelanatos técnicos CUERPO COMPLETO Ó FULL BODY 100% UNA SOLA MASA Son fabricados a partir de un polvo porcelánico homogéneo, por lo que su superficie es de un color plano y con ausencia de vetas o elementos decorativos. Su acabado final puede ser mate, rústico o pulido. Algunos ejemplos son las series Block y Eternal Wood, ambas de COLORKER; y el Slate Stone de KLIPEN.

DOBLE CARGA Polvo porcelánico micronizado. Masa pigmento de color negro. Se les llama así porque son prensados en dos fases: en la primera se compacta polvo porcelánico convencional para dar la forma básica de la pieza. Luego se añaden gránulos muchos más finos y se compacta todo el conjunto. Esto hace que la capa superior penetre hasta un 30% en la inferior y reduce la porosidad de la superficie de la pieza de manera significativa. Su primera generación tenía puntos fácilmente apreciables a simple vista (como sucede en el Bari de Decorela). Estos puntos se redujeron en la segunda generación, a la que pertenece la serie Gems de Rak y el Ártico Plus de Decorela.

Otra ventaja de este tipo de pisos es su instalación, que al ser exactamente igual a la de otros porcelanatos no exige conocimientos especializados. Aún así, es importante verificar que para su colocación se utilicen adhesivos para porcelanato –RECUBRE recomienda el uso de Pega Porcelanato RECUBRE y Crest Porcelanato– y de que no queden restos de aire bajo las piezas, lo que puede lograrse mediante el uso de una llana dentada acorde con el tamaño del producto instalado. www.recubre.com

Espacios que Inspiran · 10


PRODUCTOS QUE AMAMOS

El mantenimiento de los pisos también es muy simple, ya que sólo requiere un trapeador, agua limpia y un poco de jabón neutro. También es necesario instalar tapetes atrapapolvo en todos los accesos al ambiente y en los puntos de confluencia de tráfico (como por ejemplo en la entrada de los ascensores), y asegurarse de que se limpien periódicamente. El uso de productos como las ceras, el cloro o los ácidos no es recomendable.

Espacios que Inspiran · 11

www.recubre.com


DISEÑO DEL MUNDO

DAYLIGHT Arriba: Sky / Imagen cortesía de Fraunhofer OHI

En un esfuerzo por influir en la reacción del cuerpo humano con su entorno, los ciclos naturales de luz se han vuelto de creciente interés para los diseñadores cuando se trata de desarrollar espacios interiores. Las fuentes que imitan la luz solar no sólo simulan los niveles de luz natural y la temperatura del color sino también imitan las sutiles variaciones causadas por el movimiento de las nubes o la aparición de las estrellas en la noche. La Fundación Alemana para la Investigación e Innovación del Instituto Fraunhofer estrenó este año en la feria de Tecnología de CeBIT en Hannover un techo que simula un cielo iluminado. Desarrollado con iluminación Leids de fabricación alemana, el sistema de montaje en el techo combina LEDs de color rojo, verde y azul, con una película de difusión mate para crear un espectro de más de 16 millones de colores. Esto permite que los cuadros de iluminación puedan imitar la variación de tono y la intensidad de luz fluctuante que se produce cuando las nubes pasan por casualidad, interrumpiendo los rayos del sol.

www.recubre.com

Espacios que Inspiran · 12


Espacios que Inspiran 路 13

www.recubre.com


DISEÑO DEL MUNDO: DAYLIGHT

LeIDS http://www.leids.de/ Instituto Fraunhofer http://www.fraunhofer.de CeBIT http://www.cebit.de/ Diehl http://www.diehl.com Abajo: Diehl / Imagenes cortesía de Clare Acheson

www.recubre.com

Los estudios preliminares llevados a cabo por la institución han encontrado que las variaciones naturales de la luz favorecen la concentración y estimulan el estado de alerta, una característica que es particularmente importante en espacios de trabajo en interiores donde la iluminación artificial es la fuente primaria de luz. La iluminación LED ha permitido también que los diseñadores de aviones exploren opciones dinámicas que influyan en las percepciones de tiempo en los pasajeros. Mientras que la simulación de iluminación diurna se utiliza actualmente en muchos vuelos de largo recorrido, los LEDs ocultos en los páneles del techo se están convirtiendo en un método de imitar estrellas parpadeantes durante las horas de vuelos nocturnos. Desarrollado por empresas como la firma de diseño industrial alemán Diehl, los sistemas combinados ayudan a sincronizar el reloj interno del cuerpo con el destino del vuelo, reduciendo al mínimo la confusión del cuerpo al cambiar las zonas horarias.

Espacios que Inspiran · 14


DISEÑO DEL MUNDO

Common Ground:

La Bienal de Venecia 2012 La Bienal de Venecia es un fenómeno curioso: cada dos años la élite arquitectónica desciende sobre una ciudad flotante, invitados a proyectar sus visiones individuales en una exposición masiva y de prestigio. El resto de la comunidad arquitectónica busca ver si ellos mismos se reconocen en el reflejo.

interpretado, pero ciertos enfoques dominaron la exposición. En primer lugar, y sobre todo entre los arquitectos europeos y occidentales, las referencias comunes y ecos de la historia arquitectónica fue el tema principal. Desde un fragmento recreado de la icónica Villa Rotunda de Palladio por FAT, hasta la reinvención de Campo Marzio de Piranesi por Peter EisenEl tema para la exposición principal man, las referencias compartidas de del año 2012 fue “Common Ground”, la historia actúan como un vínculo fue dado por David Chipperfield, el entre prácticas diferentes. Las mismas arquitecto británico nombrado como conexiones pueden ser vistas en discidirector artístico. Tras la sensual exhi- plinas de estudio tradicionales como bición de luz del 2010, dirigida por el el dibujo y el ensayo, desde los planes arquitecto japonés Kazuyo Sejima de contextuales de Rafael Moneo hasta el SANAA, la edición del 2012 se llenó modelado prolífico de Hans Kollhoff de contenido que refleja una cultura y Zaha Hadid. Otras instalaciones arquitectónica unida por tradición, destacaron lo “común” como cuestión contexto cultural, presión económica de derechos civiles y el arquitecto y conciencia social. como el sirviente de la sociedad. La Bienal se compone de dos partes: Liderados por Gastón Ramírez la exposición principal de “Common Feltrin, el Pabellón de México ejemGround”, en los que participaron más plificó a profundidad este último de un centenar de invitados que resenfoque, como un funcionario civil. pondieron al tema central, ubicados México abrió un nuevo camino, o principalmente en el “Arsenale” histó- mejor dicho un lugar histórico al rico, complementada por 55 particimudarse a a la Iglesia del siglo XVI de paciones nacionales curadas indepen- San Lorenzo. Bajo un acuerdo con el dientemente, distribuidas a través de Ayuntamiento de Venecia, la iglesia los “Giardini”, “Arsenale” y la ciudad será el hogar para las participaciones mexicanas en el arte y bienales de en general. El tema de un evento arquitectura para los próximos nueve tan grande es siempre ampliamente Espacios que Inspiran · 15

Título: Los arcos de acero de Radix / Forma escultural del portugués Aires Mateus, eco del entorno de arquitectura naval veneciano. Arriba: Fundición parcial y el molde de una icónica villa palladiana, hecha de espuma en aerosol a escala reducida. The Museum of Copying - FAT Abajo: Antigua Iglesia de San Lorenzo, Venecia. Detalles de la instalación del Pabellón de México. Fotógrafo, Emanuele Basso - Greenspin

www.recubre.com


DISEÑO DEL MUNDO: LA BIENAL DE VENECIA

1. Pabellón de México, vista del interior 2. Pabellón de Venezuela, vista de la antrada Título: La Ciudad socializante vs la Ciudad alienante. 3. Pabellón de Brazil, vista de la instalación Título: Convivencia: Lucio Costa y Marcio Kogan

1

2

3

años. A cambio la comunidad, las instituciones mexicanas (el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) han acordado renovar la iglesia y devolver una pieza del patrimonio de la ciudad a sus ciudadanos: se creía que la iglesia fue el lugar del entierro del hijo más famoso de Venecia, Marco Polo. El proyecto se titula “Cultura en Construcción - La Colectividad del Espacio Cultural”. Aunque el espacio no es completamente accesible para el público, los trabajos de restauración se yuxtapone con una exposición fotográfica de la arquitectura mexicana contemporánea curada por Miquel Adrià, incluyendo el trabajo del Taller 6A, BGP Arquitectura, Taller de Arquitectura (Mauricio Rocha Iturbide), TEN Arquitectos (Enrique Norten), 911sc Arquitectura, Arquitectura JSA, Taller FRIDA ESCOBEDO y Tatiana Bilbao SC, entre otros. En los “Giardini”, el Pabellón de Brasil reúne a dos generaciones a través de la obra de Lucio Costa y Marcio Kogan. Los visitantes exploran la “Casa V4” Kogan en Sao Paolo de Kogan en una película, a través de pequeñas mirillas, viendo mini-dramas de sus habitantes. Las viñetas íntimas describen el reino de la experiencia doméstica, el día a día, más que las expresiones intelectuales o icónicas. La otra mitad del pabellón recrea la exhibición de Costa de 1964 “Riposatevi”; brillantes hamacas ingeniosamente suspendidas entre cables de acero proveen a los cansados visitantes un momento de reposo. Muchos pabellones nacionales muestran una tendencia creciente hacia la preocupación social y los modos humildes de la práctica. Por ejemplo, la “descomposición” de los espacios urbanos en Atenas, y las consiguientes prácticas activistas del contingente griego; la sencilla representación Americana de lo sustentable, organizaciones de base e iniciativas localizadas, y el Pabellón Alemán, que usa una mínima exhibición de diseño para crear un efecto hermoso, tablas asfaltadas colocadas en una simple disposición tectónica animaron a los visitantes a intercambiar puntos de vista mientras examinaban los planes sutiles para la reutilización y el rejuvenecimiento de los espacios existentes a menudo construidos como espacios muertos. “Common Ground” echa un vistazo hacia atrás y hacia adentro, encontrando la solidaridad dentro de la práctica arquitectónica en todo el mundo. Para quién dirija la Bienal siguiente, en 2014 podría reflexionar sobre el papel desempeñado por los arquitectos en este clima cambiante, y proponer un camino a seguir para las generaciones futuras. La Bienal de Venecia www.labiennale.org

www.recubre.com

Espacios que Inspiran · 16


Espacios que Inspiran 路 17

www.recubre.com


SHOPPING LIST

Terra Split

Sabemos que remodelar el hogar a veces se vuelve una tarea difícil, así que hemos preparado una pequeña lista en donde te proponemos una serie de productos para tratar de facilitarte el tedioso proceso de selección, en esta primera edición hemos elegido productos afines con una personalidad Zen. Terra Split

Armonía, calidez. Terra Mosaico 1x1

Terra Mosaico Rústico 3x3

Nova Blanco 60X60 Nova Marrón 60x60

Resistencia, innovación y practicidad. Nova Grafito 30x60 www.recubre.com

Espacios que Inspiran · 18


ÁREAS Y ESTILOS

ECOHEDONISMO ¿A qué se refiere el mundo cuando enuncia la palabra “tendencia”?

Por Silvia González

El ecohedonismo como tendencia en el diseño de interiores… pero, ¿A qué se refiere el mundo cuando dice tendencia? La respuesta podría resultar tan compleja como se guste imaginar. De manera concreta, son conceptos globales de inspiración, que tienen como resultado manifestaciones estéticas en diferentes ámbitos. Estos conceptos, los generan grupos de profesionales alrededor del mundo, que trabajando en conjunto desarrollan –tendencias-, es decir, lo que estará en boca del mundo entero durante un año. En el continente europeo, existen varias empresas dedicadas a definir tendencias, la WGSN (Worht Global Style Network) es el líder mundial en prestación de servicios en línea de investigación, análisis de tendencias y moda. Cuenta con oficinas matrices en Londres y Nueva York, y con más de 20 oficinas en el resto del mundo. Espacios que Inspiran · 19

www.recubre.com


ÁREAS Y ESTILOS: ECOHEDONISMO

Y es inspirados en la tendencia que ellos han titulado como ecohedonismo, lo que en esta primera edición les presentamos. *Desde twitter WGSN menciona: @ WGSN Español: “ #EcoHedonismo: Inspirados por una perspectiva neoshamánica, combinamos la sustentabilidad con lo místico y lo hedonista”. El ecohedonismo nos invita a volver a tener contacto con nuestras raíces, con la tierra. Pero sin ignorar los avances tecnológicos de nuestros tiempos. Se traduce en tomar elementos de la naturaleza pero no para realizar una réplica, sino para entender la composición de éstos y transformarlos para que cumplan con los nacientes estándares de lujo y estética. Por otra parte, esta tendencia, nos invita a desear mejorar nuestra calidad de vida, fusionando la naturaleza con el placer. Es una especie de sustentabilidad combinada con el misticismo que en sí ya tiene la biósfera.

Interiorismo y ambientación. El mood ecohedonista. Piensa en el significado de la palabra hedonista. Ahora conviértelo en trazos arquitectónicos; líneas suaves, simples e intimistas. La condición de este diseño es asociar las virtudes de la naturaleza con el deleite estético. En un juego de texturas, formas y aromas. Los elementos a utilizar en general se definen como sencillos, se utilizan en su mayoría colores neutros y podrían justificarse algunos acentos de color en sitios específicos, siempre sin exagerar. A la vista, todos los espacios deben de transmitir relajación, comodidad, apetito por estar. Los materiales deben de permanecer sin tratar, es decir, buscan ser elementos extraídos directamente de su origen, con casi nulos procesos industriales para que conserven sus características terrenales. Son porosos, en colores que la misma naturaleza proporciona.

Estamos hablando en la medida que LOS COLORES QUE el proyecto se preste, en generar paILUSTRAN ESTA TENDENCIA raísos terrenales, donde por supuesto Ocres Otoñales Azules Profundos

LAS TEXTURAS QUE TE ENLAZAN CON EL ECO HEDONISMO:

el hedonismo está consentido.

A continuación te mostramos un proyecto que ejemplifica de “pe a pa” la conjunción de ecología y placer.

Se trata de Kenoa Exclusive Beach Resort & Spa. Situado a los pies de una idílica playa del norte de Brasil, el resort de Design Hotels, ofrece todo En general materiales sin tratamienlo que podríamos pedir al paraíso en tos industriales ni químicos. la tierra. Una temperatura agradable, Maderas porosas. buena gastronomía, una arquitectura Materiales que asemejen las texturas respetuosa con el medio ambiente, de hongos, fragilidad y perfección en un diseño que nuble la vista y como un solo elemento. consecuencia un contexto de encanto Telas auténticas, que no pasen por prosin igual. cesos de teñido y que no entorpezcan la unión entre ciencia y naturaleza.

www.recubre.com

Espacios que Inspiran · 20


ÁREAS Y ESTILOS:ECOHEDONISMO

Una de las premisas bajo las cuales fue concebido este espacio, fue el respeto absoluto a la exuberante vegetación de esta región. Es por eso que Pedro Marqués responsable en gran parte del proyecto buscó aliarse con el arquitecto Osvaldo Tenorio, reconocido por su trabajo natural – chic para conservar el alma del sitio. Algunas de las soluciones ecológicas que contemplaron es el reciclado de botellas de vidrio, el uso de troncos de árboles replantados, la instalación de sistemas LED con ahorro de energía y una carta gastronómica basada en productos meramente locales. Casi todo dentro de este complejo está elaborado a mano, incluso los uniformes de los empleados, ofreciendo un sabor local. Todas las habitaciones están ambientadas con artesanía hecha por indígenas locales, a la par también cuentan con suntuosos extras, como baños privados con jardines interiores, infinity pools y bañeras de madera de cedro. Los troncos replantados que parecen crecer a través del hotel, perforando pisos y techos es el recurso que Tenorio utilizó para crear el efecto de que el hotel surge de la misma naturaleza. Elementos como las “huellas” que sirven de camino entre un espacio y otro, la baja iluminación y el mobiliario en general nos ayudan a recrear espacios primitivos, pero en esta nueva era y bajo esta tendencia están repletos de lujo y comodidad. Y si por algo dicen que las imágenes valen más que mil palabras, aquí les mostramos algunas que sin duda les servirán para entender un poco esta tendencia. Espacios que Inspiran · 21

www.recubre.com


ÁREAS Y ESTILOS

POSTFOSSIL

Algún día, nuestro mundo adicto a la energía ya no será impulsado por combustibles fósiles de carbón, petróleo o gas. Herbert Wright habla aquí del colectivo suizo POSTFOSSIL, que diseña hoy para ese mañana. http://www.postfossil.ch/ Arriba: Shoes, books and bike. Abajo: Portrait

POSTFOSSIL crea productos que se acoplan sutilmente a los cambios del estilo de vida que necesitamos acoger, a veces con un toque de fantasía. Por ejemplo, un embalaje llamado Shoes, Books and a Bike (Zapatos, libros y una bicicleta) hecho, entre otras cosas, con fibra de cáscara de coco, enmarca el más “verde” de todos los vehículos de transporte: la bicicleta, como un trofeo en el departamento del dueño. Su diseñador, cofundador de POSTFOSSIL, Thomas Walde, afirma que “en mi mente, ya vivía en un periodo post-fósil”. Cuatro de los cinco diseñadores de POSTFOSSIL estudiaron juntos en la Fachhochscule Nordwestschweiz de Basilea, y conocieron a la quinta, la chilena de nacimiento Christine Birkhoven, en Zurich. En opinión de ésta, los diseñadores “podemos influir en el ambiente o, incluso, cambiarlo. Debemos diseñarlo usando recursos disponibles consciente, inteligente y cuidadosamente”. Sus diseños son una muestra de ello. Su espejo Mira Miranda no sólo tiene un pedestal de madera de fresno sino que además presenta un fresno de cuento de hadas, como un fantasma, dentro del vidrio. Por su parte, Claudia Heiniger de POSTFOSSIL, afirma que “la sustentabilidad resulta de un intenso compromiso con el material y el proceso de producción y de la curiosidad por el futuro”. El colectivo colabora con instituciones de investigación, por ejemplo, en tecnología de la madera, con la University of Applied Sciences de Berna, donde han desarrollado un método de producción de ensamble de madera “libre de pegamento”. Heiniger también apunta

www.recubre.com

Espacios que Inspiran · 22


que “tratamos de estar al pendiente de la energía incorporada”, refiriéndose al costo de la energía de producción de los materiales. Esto no significa que los productos no sean divertidos. Claudia es la autora de una escoba y un recogedor de madera de haya, pelo de caballo y acero. Es una referencia a la pareja de baile hollywoodense: Fred Astaire (la escoba) y Ginger Rogers (el recogedor). La electricidad seguirá fluyendo en un mundo post-fósil, y no sólo proveniente de fuentes renovables como el sol o el viento. Los otros dos diseñadores de POSTFOSSIL, Anna Blattert y Daniel Gafner, son los autores de First Light, una lámpara sin conexión que se carga con energía humana. Basta con levantar algún peso y un sistema mecánico de engranes se enrolla para liberar energía gradualmente. Con su pantalla moderna, como de la era espacial, ganó el SaloneSatellite’s Design Report Award 2008 en la Feria del Mueble de Milán. Gafner también está detrás de Locomotion and the Parrot of Conspiracy, modelos de madera de la primera locomotora, la Stephenson Rocket, y del cohete más grande del mundo, el Saturno V. El coqueto nombre que le puso Gafner a este producto viene del comentario del primer hombre que pisó la Luna, Neil Armstrong, de que la única ave que puede hablar es el perico, “¡y no vuela alto!”

1 Mira Miranda mirror. 2 First Light 3 Fred & Ginger 4 Blattert and Heiniger-Designed Treasure or Trash Gold Necklace

Los diseños de POSTFOSSIL no son sólo para el hogar. Petróleo crudo capturado en una lágrima de vidrio soplado artesanalmente se convirtió en una joya en el Blattert and Heiniger-Designed Treasure or Trash Gold Necklace. “De vez en cuando encontramos un objeto que se vuelve un tesoro para nosotros, el cual protegemos, fomentamos y cuidamos toda la vida”, dice Blattert. “Esta es la ecología más efectiva. Debemos diseñar más tesoros”. Espacios que Inspiran · 23

www.recubre.com


TALENTO DESTACADO: KENYON YEH

De Izquierda a Derecha: 1 Lipa 2 Kenyon Yeh 3 Pushpin

Esperamos lanzar la colección a prinCooima es una compañía dedi- cipios del 2013. cada al diseño industrial funda- E.I: Las líneas como PUSHPIN son da en Taiwán en el año de 2012, de materiales poco comunes para los sus productos ofrecen un diseño usos que les das. ¿Piensas seguir trabajando con diseños en corcho o estás contemporáneo y su visión está buscando en otros materiales? dirigida a la exploración y desK.Y: Depende del proyecto en el que cubrimiento de nuevos talentos. estemos trabajando, normalmente encontramos los materiales primero y Cooima, está inspirada en el mundo Chino y significa “Es po- luego jugamos con ellos y descubrimos que podemos alcanzar. Hacer esto es sible”. De esto y más hablamos divertido y retador en cada proyecto. con Kenyon Yeh. E.I: PUSHPIN se presentó en Decorex 2012. ¿Cuál fue la respuesta Espacios que Inspiran: ¿Cuán- del público? to de Kenyon Yeh hay en cooima K.Y: La gente está dando una buena y además de los diseños? positiva respuesta sobre la textura y la Kenyon Yeh: En este punto de mi forma de corcho siente que es simple, vida además de trabajar en mi estudio capaz de entender, y la captura de los de diseño estoy de lleno diseñando ojos. Pushpin corcho es el principal colecciones para cooima, son diseños producto para la marca Cooima. de productos que están listos para E.I: Tú radicas en Londres, pero cooisalir al mercado a nivel internacional. ma está basada en Taiwán. ¿Te causa E.I: Uno de los fines de cooima problemas esta distancia geográfica? es promover talentos emergentes. K.Y: A principios de 2012 Kenyon Yeh ¿Cómo han respondido los artistas a Design Studio cambió su sede a Taiwán. su convocatoria? El ambiente de estudio-trabajo sigue K.Y: Cooima ya empezó a trabajar siendo el mismo que usaba en Londres, con varios jóvenes diseñadores tasólo moviendo los pies a Taiwán. lentosos, los productos o diseños son E.I: ¿Has contemplado un repentino éxito global en el que tengas que seleccionados de acuerdo a nuestro surtir enormes pedidos, por ejemplo, manifiesto u objetivo, que es muy simple, ver mas allá y ser inteligentes. de PUSHPIN? www.recubre.com

Espacios que Inspiran · 24

K.Y: Cooima es una marca nueva, que pusimos en marcha en la primavera de 2012. Estamos en proceso continuo de desarrollo de nuestras colecciones 2012-13. Cooima además está desarrollando su red de distribuidores de calidad y socios en todo el mundo. E.I: ¿Cuál es tu objetivo siguiente como diseñador? K.Y: ¡Seguir adelante! Es un viaje duro y se debe poner el 100% de esfuerzo para que esto ocurra. Además, no tener miedo de fracasar o escuchar las críticas. E.I: ¿Qué diferencia hay entre las dos empresas que diriges? K.Y: El enfoque de cada negocio es diferente. Para mi Kenyon Yeh Design Studio es un estudio de diseño, que cobra vida entre el trabajo con modelos de papel, dibujos, discusión, investigación y diversión. Cooima es un negocio serio, es una marca con actitud, compromiso absoluto de calidad, y artesanal. E.I: ¿Cuándo tomaste tus últimas vacaciones? ¿A dónde te gustaría en las próximas? K.Y: Estuve en la ciudad de Yogyakarta, en Indonesia, me encanta el lugar de encuentro con artistas nacionales e internacionales de todo el mundo. Mi próximo viaje, tal vez sería Hong Kong.


Espacios que Inspiran 路 25

www.recubre.com


CASOS DE ÉXITO

Reinaldo

LEIRO

“El futuro de la arquitectura depende de las exigencias de la sustentabilidad” REVISTA CONCEPTO: ¿Cómo ha sido la evolución de la arquitectura en los últimos 20 años?

El profesor Reinaldo Leiro se graduó en 1954 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Su vasta experiencia y trayectoria profesional han trascendido la fronteras de su natal Argentina, y lo han llevado a desempeñarse como miembro del Consejo de Expertos del Doctorado de Diseño Industrial y Comunicacional de la Universidad IUAV de Venecia, Italia; mientras que en la Universidad de Bolonia, de ese mismo país, ha ejercido como miembro del Comité Científico y profesor del Máster en Internacionalización del Desarrollo. Leiro ha sido objeto de múltiples reconocimientos, entre ellos por su notable participación en el equipo que ejecutó el proyecto integral de Mobiliario Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, para la empresa J.C. Decaux de Francia en 1999. Igualmente, es diseñador integrante de la Colección Permanente de Diseño Industrial del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y muchas de sus creaciones han sido expuestas en el Museo Nacional Argentino de Bellas Artes y en el Museo de Arte Decorativo de su país. En el presente es Director de la Carrera de Postgrado “Gestión estratégica de Diseño” en la Facultad de Arquitectura Diseño Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, labor que desarrolla simultáneamente con su trabajo como Director de Diseño de la empresa de mobiliario para oficinas Buró, de la cual es fundador. www.recubre.com

Reinaldo Leiro: En síntesis podemos decir que la arquitectura adoptó en muchos casos una geometría expresiva, es decir un diseño específico de autor. Esta tipología es apropiada para determinados edificios icónicos de la comunidad. Hoy la mayoría de edificios manejan un lenguaje arquitectónico propio y diferente, podemos ver construcciones en la misma zona de una ciudad, cuyos estilos son completamente disímiles. R.c.: ¿Piensa que los espacios se adaptan a la arquitectura o es la arquitectura la que se debe adaptar a los espacios y qué ejemplo nos podría dar? R.L: Desde el punto de vista arquitectónico las decisiones que se deben tomar dependen mucho de la especificidad del área. Hay que preguntarse cuál será su funcionalidad y quiénes la van a ocupar. Si me piden un ejemplo, puedo citar el Museo Guggenheim de Bilbao, donde hay zonas no apropiadas para un museo, debido a la conformación externa del edificio. R.c.: Teniendo en cuenta que las soluciones habitacionales actuales tienden a ser más pequeñas ¿cuál considera que podría ser el futuro de la arquitectura? R.L: Considero que el futuro de la arquitectura depende más de las exigencias de la sustentabilidad que de la dimensión de las viviendas. Cada vez serán más necesarias e importantes las obras que sean de tipo sostenible y que se adapten respetuosamente al entorno.

Espacios que Inspiran · 26


R.c.: En cuanto al diseño arquitectónico de oficinas y ambientes comerciales ¿qué parámetros se deben seguir para conjugar estética y funcionalidad?

R.c.: En su trabajo como arquitecto y diseñador ¿cuáles son losprincipales factores que tiene en cuenta para el desarrollo de sus creaciones?

R.L: Conocer lo que existe, desmaR.L: Es muy simple, se requiere de es- terializar el problema, resolverlo, tancias amplias y susceptibles de cam- conceptualizarlo y tratar de que mi bios sucesivos. Es decir lugares que propuesta tenga sentido para la gente. puedan evolucionar hacia el futuro, cuando las necesidades de transforR.c.: Teniendo en cuenta su amplia mación así lo exijan. experiencia como docente y el contenido de su libro ¿qué debe ser es lo R.c.: ¿Cómo la arquitectura de un lu- más importante que se debe transgar de trabajo puede contribuir para mitir a los estudiantes de arquitectumejorar el desempeño laboral? ra y diseño? R.L: La gestión y la estrategia de diseño es una interacción permanente del diseñador con todos los actores del proyecto, y una manera eficiente de comunicar las características del diseño a los actores técnicos, económicos, sociales y políticos. Eso es lo que hacemos en la Carrera Gestión Estratégica de Diseño que se dicta en R.c.: ¿El diseño interior de un ámbito la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de laboral puede tener influencia en el Buenos Aires. estado emocional de los individuos?

R.L: En la actualidad los espacios y el equipamiento de una oficina deben tener en cuenta que los lugares de trabajo son comunes, ya que parte del personal trabaja en su casa o en otra oficina. El desempeño laboral depende más del sistema operativo de las empresas, y este suele ser cambiante.

R.L: Sí. No solo estéticamente, sino como aliciente para una gestión interactiva entre los colaboradores. Espacios que Inspiran · 27

www.recubre.com


www.recubre.com

Espacios que Inspiran 路 28


CASOS DE ÉXITO

AT103: Julio Amezcua

Julio Amezcua es parte de uno de los despachos que actualmente es de los más representativos de la arquitectura multidisciplinaria en el mundo: at103. Él y su compañero Francisco Pardo unieron fuerzas en Nueva York en el 2001, trasladándose a la ciudad de México un par de años más tarde. Justine Fox charla con él acerca de sus opiniones sobre el futuro de la arquitectura.

Justine Fox: Julio, tú y Francisco Pardo se conocieron en Columbia, Nueva York durante sus estudios de arquitectura. ¿Lo que los unió en el diseño y el proceso ha cambiado a lo largo de los años? Julio Amezcua: Después de la graduación, trabajamos para diferentes empresas, yo con SOM y Francisco en ChoSlade. Por la noche trabajábamos juntos en varios proyectos y competencias, la mayor parte de nuestro contacto era a través de correos electrónicos, pero nos dimos cuenta de lo parecidas que eran nuestras opiniones. Teníamos un verdadero respeto por las ideas del otro, así como la capacidad para criticarlas. Empezamos a recibir comisiones en Nueva York, en su mayoría proyectos de interiorismo y seguíamos participando en proyectos en México y Europa. Once años después, nuestro proceso de diseño ha cambiado ya no usamos el correo electrónico, ahora tenemos largas conversaciones con los diagramas y modelos. También tenemos el apoyo de nuestro equipo que ha crecido durante los trece años que llevamos juntos. JF: at103 se centra en muchas de las principales cuestiones socioeconómicas globales. ¿Cómo crees que esto afectará el paisaje arquitectónico de México y de hecho el mundo en los próximos 5 años? JA: Creemos que la arquitectura es una herramienta que ayuda al crecimiento social, económico y cultural de un país. México es un país muy grande, territorialmente hablando y en el aspecto cultural también, y que se tiene problemas sociales basados en la desigualdad económica. Este es un factor importante en nuestro trabajo, ya que México ha estado en crisis desde que éramos niños. La crisis ofrece oportunidades para cambiar, para estar en

Espacios que Inspiran · 29

www.recubre.com


CASOS DE ÉXITO: AT103, JULIO AMEZCUA

www.at103.net 1. Digital Cultural Center - Foto cortesía de at-103 2. Firestation - Foto Fito Pardo 3. TV sets - Foto Enrique Macias

continuo movimiento, proponer soluciones y estrategias en lugar de proyectos. La arquitectura no debe ser sobre la auto-publicidad de otra manera nos encontramos con clichés. Lo vemos en todo el mundo y que ha afectado gravemente a la arquitectura, sobre todo en lugares como China.

JF: Somos cada vez más conscientes de la necesidad de consumir de forma responsable, arquitectos y diseñadores parecen estar impulsando la I+D (Innovación + Desarrollo) para una increíble variedad de materiales sustentables. ¿Cuáles son sus pensamientos sobre esta nueva ética? JA: La sustentabilidad juega un papel fundamental en nuestro tiempo y estamos muy conscientes de ello, el reconocimiento del valor intrínseco de todos los seres, organismos y sistemas sociales. Nos enfrentamos a una serie de temas globales que están dañando la biósfera y la vida humana dramáticamente y muy pronto llegará a ser irreversible si no se trabaja de forma cooperativa e intuitiva. at103 trata de ser lo más honesto posible mediante el uso de materiales que funcionan tanto estructural como funcionalmente, además de ser estéticamente agradable. Los materiales mismos tienen sus propias ideas y tratamos de tener una clara comprensión de los mismos. JF: Por último, ¿qué podemos esperar de at103 en el futuro? JA: Como ya he dicho, nos preocupamos por proyectos con efectos sociales que son un reto, tanto geográfica como económicamente, los proyectos que articulan el tejido social. Por ejemplo, el Centro Cultural Digital (CCD) en la Ciudad de México toma una pieza casi muerta del espacio público, transformándola y trayéndola de vuelta a la vida a través de un proceso inteligente y rápido que incluye un cambio en el uso y la forma del espacio anterior. Oaxaca es un lugar interesante para la intervención. La situación actual de los artesanos de cerámica negra de Oaxaca no incluye un punto común para la fabricación, exposición y venta. Junto con el gobierno local, estamos en el proceso de reactivación de empleos locales, actividades culturales y turísticas para ayudarles. www.recubre.com

Espacios que Inspiran · 30


Espacios que Inspiran 路 31

www.recubre.com


HABLEMOS DE MATERIALES

PROYECCIÓN

SALONI Proyección Arena 30x59

Proyección Blanco 30x59

Proyección Bronce 30x59

Proyección Cacao 30x59

Script A 30x59

Script B 30x59

Utopía Blanco 30x59

www.recubre.com

Para tener en cuenta Te recomendamos adquirir como mínimo 5% más de piso, azulejo y/o adhesivo con respecto a las cantidades estimadas para tu proyecto. Esto te permitirá reemplazar piezas dañadas y tener una reserva del mismo lote en caso de que sea necesario realizar reparaciones post obra.

Con la serie Proyección, Saloni apuesta por los proyectos vanguardistas y actuales. La combinación del formato (30x59) con la gama cromática, ofrecen al profesional un gran abanico de posibilidades. Aunado a los decorados de la colección, ésta muestra su vocación para proyectos de interiorismo. Podemos colocar Proyección en cualquier superficie; interior, exterior o fachada, pues se trata de un porcelánico de masa coloreada, con texturas lisas o antideslizantes en algunos acabados. lan en las porosidades microscópicas de la pieza y generan manchado.

Cuidado y Mantenimiento Limpie las juntas entre las piezas Evite limpiadores como el hipoclorito de sodio puro, productos que contengan ácido fluorhídrico o detergentes sólidos que puedan tener partículas abrasivas. Estos agentes corroen la superficie del porcelanato y pueden causar daños permanentes en su acabado. Coloque un tapete atrapa polvo en los accesos al proyecto y en los puntos de alta circulación (por ejemplo la entrada a los ascensores) para evitar que los granos de arena adheridos a los zapatos rayen la superficie de los porcelanatos. Si desea utilizar limpiadores o ambientadores para piso, verifique en su empaque que hayan sido fabricados con detergentes neutros. No aplique ceras para mantener el brillo de los porcelanatos, ya que estas se acumuEspacios que Inspiran · 32

con una solución específicamente formulada para tal fin. RECUBRE recomienda el uso de Crest Clean. Recubra las patas de las sillas, mesas y en general de todos los elementos del mobiliario con topes de silicona para prolongar el acabado de sus pisos y prevenir su rayado. En oficinas, es recomendable instalar tapetes de acrílico bajo las sillas para evitar el rayado del piso, o en su defecto preferir mobiliario equipado con rodamientos de silicona. Evite el uso de cintas antiderrapantes en los peldaños de las escaleras, ya que el desprendimiento de sus gránulos puede generar rayado del piso a mediano plazo. Retire los líquidos como café, vino, salsas o yodo tan pronto como se derramen para evitar el manchado.


Directorio de SUCURSALES

www.recubre.com



Espacios que inspiran