Page 1


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

CONTROL DE MODIFICACIONES. Sección

Capitulo

Rev

Naturaleza Modificación

Fecha

2 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

SALESIANOS DON BOSCO REGLAMENTO ESCOLAR O MANUAL DE CONVIVENCIA UNIDAD EDUCATIVA DE LA SABANA INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ “SOY FELIZ PORQUE VIVO Y CONVIVO AL ESTILO SALESIANO” CAPÍTULO I. NUESTRA IDENTIDAD EDUCATIVA PASTORAL SALESIANA 1.1 Características 1.2 Ecosistema Salesiano 1.3 Nuestra misión 1.4 Nuestra visión 1.5 Nuestros principios y valores 1.6 El Sistema Preventivo: Principio educativo por excelencia CAPÍTULO II. EL POR QUÉ Y PARA QUÉ DE NUESTRO MANUAL DE CONVIVENCIA 2.1 Justificación 2.2 Fundamentos Legales 2.3 Principios ciudadanos 2.4 Símbolos que nos identifican) 2.5 Matrícula: Requisitos mínimos para pertenecer, permanecer y/o desvincularme 2.6 Costos educativos CAPÍTULO III. APRENDIZAJES BÁSICOS PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR 3.1 Aprendo a cuidar mi interioridad y mi espiritualidad 3.2 Aprendo a no agredir a las personas que viven conmigo 3.3 Aprendo a comunicarme 3.4 Aprendo a interactuar 3.5 Aprendo a decidir en grupo 3.6 Aprendo a cuidarme 3.7 Aprendo a cuidar el entorno 3.8 Aprendo a valorar el saber social 3.9 Aprendo a valorar, conservar y promover la familia 3.10 Aprendo a estimar, entender y aprovechar los conflictos de manera constructiva CAPÍTULO IV. SOY CORRESPONSABLE CON MI FORMACIÓN Y RESPONSABLE DE MIS ACTOS 4.1 Mis derechos y deberes como estudiante salesiano 4.2 Derechos y deberes de mis padres o acudientes reconocidos 4.3 Derechos y deberes de mis docentes y directivos docentes 4.4 El uniforme 4.5 Normas de higiene 4.6 El horario 4.7 Excusas y permisos 4.8 Política Institucional sobre pertenecías de los estudiantes 4.9 Política sobre felicitaciones, quejas, reclamos y sugerencias CAPÍTULO V. PROCEDIMIENTOS PARA ATENDER SITUACIONES DE CONVIVENCIA 5.1 El conducto regular 5.2 El debido proceso en el ámbito escolar 5.3 Criterios o circunstancias que disminuyen o aumentan mi responsabilidad en las faltas cometidas. 5.4 Recursos que se pueden emplear ante las medidas pedagógicas 5.5 El Comité Escolar de Convivencia. 5.5.1 Naturaleza. 5.5.2 Composición. 5.5.3 Funciones. 3 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

5.6 Valoración de la Convivencia Escolar. CAPÍTULO VI. RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA CONVIVENCIA 6.1 Componente de Promoción 6.2 Componente de Prevención 6.3 Situaciones tipo I 6.4 Situaciones tipo II 6.5 Situaciones tipo III 6.6 Acciones y procesos correctivos según la tipificación de las situaciones. 6.7 El compromiso de matrícula no se renueva en los siguientes casos. CAPÍTULO VII. CORRESPONSABILIDAD Y PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA CEP. CAPÍTULO VIII. ESTÍMULOS Y RECONOCIMIENTOS CAPÍTULO IX. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS 9.1 Ruta Escolar 9.2 Medios de comunicación 9.3 Enfermería 9.4 Cafetería – Restaurante Escolar CAPÍTULO X. SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO ANEXOS Anexo I: Normas de seguridad en los laboratorios Anexo II: Manual de Convivencia Banda Sinfónica ISSJ. Anexo III: Glosario. Anexo IV: Acuerdo de aprobación del Consejo Directivo. Anexo V: Acta de aceptación y Cumplimiento del Reglamento Escolar o Manual de Convivencia.

4 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

“SOY FELIZ PORQUE VIVO Y CONVIVO AL ESTILO SALESIANO” “Buenos cristianos y honestos ciudadanos” es la consigna que describe el mejor logro de todos los que pasamos por una casa salesiana; la comprensión de un buen ciudadano al estilo salesiano se relaciona con la paz y la felicidad que produce el crecer en un ambiente de familia en donde todas las acciones son formativas y permiten el desarrollo del proyecto personal de vida. Vivir y convivir con el estilo heredado de don Bosco significa apreciar el mundo de los niños, niñas y jóvenes, con confianza y convencidos que dentro de sí y en cada una de sus acciones, existen posibilidades de hacer el bien; estas son acciones y actitudes que el educador debe descubrir y moldear con un criterio de acompañamiento formativo como lo hizo don Bosco. “Soy feliz porque vivo y convivo al estilo salesiano” es la apuesta formativa para gestionar las CEPs de cada uno de los colegios de la sabana convencidos que la manera más honesta de crear ambientes de familia como lo quiso don Bosco, es fijar comunitariamente una serie de acuerdos que respeten los principios de nuestra propuesta salesiana y se inscriban en el marco normativo que delimita la gestión de la convivencia escolar en Colombia. Siendo conscientes del gran reto que esto significa para aportar a la misión salesiana, nos unimos para fortalecernos en intenciones y estilos y nuestro objetivo siempre será tender hacia la formación de las actitudes, las rectas intenciones y la creación de un ambiente de familia que bien regulado ayude a crear las verdaderas condiciones para que acontezca el aprendizaje en un clima de respeto, confianza y adecuadas maneras de resolver los conflictos que son inherentes a la relación pedagógica y a la vida en comunidad. Este Manual de Convivencia atiende los principios básicos del carácter propio de Escuela Salesiana: una escuela católica abierta a todos, al diálogo con la realidad cultural, religiosa de su entorno y capaz de ofrecer una formación integral de la persona. La finalidad fundamental es la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia y de pluralidad cultural en los que se inscribe nuestro país.

CAPITULO I NUESTRA IDENTIDAD EDUCATIVA PASTORAL SALESIANA 1.1 CARACTERÍSTICAS  Somos una COMUNIDAD educativa. Nuestro fundamento es la fe en Jesucristo y su proyecto de salvación. El vínculo primordial es el amor fraterno. No somos una empresa o institución prestadora de un servicio social educativo, sino la convocación a vivir y testimoniar conjuntamente una experiencia alternativa y de contraste de comunión, de solidaridad y de inclusión. Entre salesianos hablamos de una comunidad en la que se vive el “espíritu de familia” por los valores que caracterizan la vivencia cotidiana: la confianza, el reconocimiento mutuo, la valoración de cada persona, el diálogo y el cariño con que cada uno se siente acogido en ella. 

Somos un centro EDUCATIVO donde acogemos a niños, niñas y jóvenes con el propósito de acompañarlos, junto con sus familias, en la tarea más importante y trascendental de su vida: el crecimiento y realización integral como personas, ayudándoles a desarrollar sus cualidades y potencialidades y a encontrar un puesto activo de liderazgo en la construcción de la sociedad y de la Iglesia colombianas.

Somos un centro educativo CATÓLICO, porque nos inspiramos en el Evangelio y nuestro objetivo es hacer presente, mediante la educación, el Reino de Dios anunciado por Jesucristo: un mundo en donde se vaya construyendo la fraternidad universal, se promueva una vida digna y plena para todas las personas, se establezca la justicia social y una paz verdadera. Por eso todo lo que hacemos nos permite “evangelizar educando”.

Somos un centro educativo SALESIANO, perteneciente a la gran Familia fundada por San Juan Bosco, padre y maestro de la juventud, quien consagró toda su vida a la educación de los

5 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

jóvenes, especialmente los más necesitados y excluidos de la sociedad, con una clara conciencia de la gran capacidad de cambio personal y social presente en ellos, cuando encuentran una mano amiga que los acoge y ayuda. Además, nuestra acción educativa está inspirada en el Sistema Preventivo, como Proyecto Educativo-Pastoral Salesiano, orientado a formar cristianos auténticos y ciudadanos comprometidos con el bien común, es decir “buenos cristianos y honestos ciudadanos”. 

Somos un centro educativo con SENTIDO, PROYECCIÓN Y COMPROMISO SOCIAL, porque nuestra acción educativa se orienta a responder a las necesidades y acompañar las aspiraciones de la niñez y la juventud que forma parte de nuestra comunidad. Con nuestra educación buscamos formar niños, niñas y jóvenes que, en cuanto ciudadanos conscientes, activos y creyentes convencidos, lleguen a tener un liderazgo familiar, ciudadano y profesional con una clara conciencia social y una coherente pertenencia eclesial, comprometidos en la construcción de un nuevo país justo y solidario, primicia del Reino de Dios en la sociedad.

Somos un centro TÉCNICO Y TECNOLÓGICO que educa en y para el trabajo competente digno y estable, como derecho y como deber fundamentales para la realización plena de la persona humana. Nuestra propuesta académica y técnica busca desarrollar un aprendizaje significativo que responda a las necesidades e intereses de los estudiantes y de nuestro contexto.

1.2 ECOSISTEMA SALESIANO Toda obra educativa salesiana no es simplemente un espacio físico, sino un ambiente educativo, un ecosistema pedagógico. Para Don Bosco, la educación se realiza, en primer lugar, en y a través de un “medio ambiente vital”, en una atmósfera saludable donde niños, niñas y jóvenes respiran y viven intensamente los valores humanos y cristianos que oxigenan y revitalizan el cuerpo y el espíritu y donde se desintoxican de cuanto puede atentar contra su salud corporal, psíquica y espiritual. La vida de los niños, niñas y jóvenes queda indeleblemente marcada por el ambiente en que viven y donde se desarrolla su infancia, adolescencia y juventud. Esto explica la constante preocupación de Don Bosco por generar en sus obras un ambiente educativo caracterizado por la vivencia cotidiana de los valores que lo animan y el tipo de relaciones de confianza que deben crearse y fortalecerse constantemente. Por eso cada presencia salesiana debe llegar a ser un ecosistema educativo, cuyos componentes esenciales señalamos a continuación:

(Peresson, 2010) 6 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

1.3 MISIÓN Somos salesianos consagrados y laicos, discípulos y misioneros de Jesucristo, que en la Iglesia, siendo místicos en el espíritu, profetas de la fraternidad y servidores de los jóvenes, nos proponemos ser educadores pastores con predilección por los jóvenes más pobres, abandonados, en alto riesgo y por las clases populares, para ayudarles a ser buenos cristianos y honestos ciudadanos, agentes de cambio en la sociedad Colombiana. 1.4 VISIÓN En el 2020, la Presencia Salesiana San José, habrá logrado en su proceso de conversión personal y comunitaria: Como místicos en el espíritu, evidenciar la primacía de Dios en la vida y misión salesianas, en la elaboración y ejecución de los diferentes planes, programas y proyectos: personales, comunitarios y educativo-pastorales. Como profetas de la fraternidad, resignificar la Presencia cuantitativa y cualitativamente, dando testimonio de trabajo, templanza y austeridad de vida con la animación y liderazgo del director y en corresponsabilidad con los laicos y los jóvenes. Como servidores de los jóvenes más pobres, crecer en la formación educativo-pastoral para estar en medio de ellos educándolos como buenos cristianos y honestos ciudadanos, con énfasis en la responsabilidad ecológica, cultivada por el sistema salesiano de gestión ambiental, y en la presencia educativa e incisiva en el mundo del trabajo e inserción laboral y en el mundo digital. 1.5 PRINCIPIOS Y VALORES Primacía de Dios y vivencia del Evangelio: La base de nuestra vida y acción es la persona de Jesús, a quien seguimos en la Iglesia como discípulos misioneros, con el Proyecto evangelizador del Reino de Dios a favor de los más pobres y necesitados. Caridad pastoral: La lógica del Buen Pastor que, por amor a Dios y amando como Dios ama, da la vida por sus ovejas es, a su vez, caridad pedagógica: nos compromete tanto a una vida fraterna, humanizante y acogedora, profecía para un mundo egoísta y violento, como a la austeridad de una vida consagrada auténtica, vivida en el trabajo y la templanza. Alegría: La vida en gracia de Dios, fruto del cumplimiento responsable de los propios deberes y de la frecuencia de los sacramentos, se manifiesta también, en la gozosa espontaneidad del arte y de la lúdica, por medio de las cuales los jóvenes se expresan con libertad, desarrollan sus capacidades y las ponen al servicio de la comunidad, abriéndose a relaciones auténticas de amistad. Preventividad es la expresión espiritual, evangelizadora y pedagógica de la caridad pastoral que anticipa la acción educativa pastoral salesiana, y que, llevada adelante por medio del Sistema preventivo de Don Bosco, se hace vida en un ambiente de familia y fraternidad. Espiritualidad de Comunión: es la profecía de la fraternidad que compromete y hace partícipe a toda la CEP en la misión común, creando un espíritu de familia que hace de cada presencia una casa y escuela de comunión. Respeto: Como salesianos fomentamos el humanismo cristiano de San Francisco de Sales, promovemos todo lo que fomente la acogida de las personas, y lo que haga más plena y digna la vida en todas sus expresiones, como don de Dios. Solidaridad: educamos en la solidaridad y cooperamos con quienes construyen una sociedad más justa, equitativa e inclusiva. Por esto fomentamos la dignidad del trabajo y la paz. Por ello creemos:  Que un mundo mejor es posible.  Que la educación integral que proponemos es el mejor camino.  Que los jóvenes son los constructores. 1.6 EL SISTEMA PREVENTIVO: PRINCIPIO EDUCATIVO POR EXCELENCIA Hoy en día son grandes las situaciones y fenómenos sociales que amenazan a los niños, niñas y la juventud, apareciendo peligros que pueden llevar por caminos de amenaza al futuro y razón de vivir: 7 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

la violencia involucra por doquier a los jóvenes ya sea como actores o como víctimas; las agresiones en diferentes sitios se multiplican; el consumo de drogas y otras sustancias seducen permanentemente a esa gran población; es más, el maltrato infantil y la violencia intrafamiliar son denunciados a cada momento y si revisamos estadísticas, las relaciones sexuales prematuras, embarazos no deseados, abortos, son noticia cotidiana; el comercio consumista que crea un estilo de vida en los niños, niñas y jóvenes, se evidencia por todas partes y la pobreza circundante les cierra las puertas del futuro a muchos de ellos. Nos nace la inquietud del cómo afrontar estas situaciones cada vez más problemáticas que afectan la vida y el futuro de los niños, las niñas y los jóvenes. Entonces nos remitimos a Don Bosco, quien nos plantea un camino educativo eficaz que él experimentó durante toda su vida y que él llamó Sistema Preventivo. Dicho Sistema Preventivo está vivo entre nosotros y no pierde vigencia a pesar del paso de los años. La educación que nosotros llamamos Prevención Integral Propositiva, se plantea como un plan global de intervención directa y de conjunto frente a las situaciones socialmente problemáticas para minimizar o evitar daños, algunas veces irreparables, en la juventud y la niñez. Consiste, entonces, en una acción sistemática y coordinada tendiente a la formación integral y al mejoramiento de la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes y de los grupos de los que forman parte. San Juan Bosco comprendió que una educación integral propositiva es el mejor antídoto, aunque no el único, para prevenir o sanar los males sociales que afectan a la niñez y la juventud. Se trata, por una parte, de proponer una intervención oportuna y conjunta para suprimir, reducir, contrarrestar o evitar los factores que generan tales anomalías sociales y que pueden incidir negativamente en la vida de niños y jóvenes. Pero, particularmente entendemos la prevención tal como la definió el Papa Juan Pablo II al referirse al Sistema Preventivo de Don Bosco, como “el arte de educar en positivo”, que parte del reconocimiento del protagonismo juvenil que hace de cada joven el sujeto principal de su propia educación. Particularmente se refiere a la presencia amistosa, dialogante, motivadora de los educadores que apoyan, estimulan y ayudan al menor en su proceso de crecimiento y maduración humana y cristiana, en el ejercicio de su libertad y haciendo uso de sus propias fuerzas. Consiste en brindar niño y al joven el apoyo necesario para que se prepare para la vida fortaleciendo positivamente sus motivaciones, su voluntad y su libertad para que, en un contexto contradictorio, y muchas veces adverso, escoja aquello que le ayudará positivamente en su crecimiento personal y comunitario. Pero, sobre todo, representa un conjunto de iniciativas, propuestas y experiencias altamente significativas y envolventes capaces de atraer y seducir a niños, niñas y jóvenes por su bondad, valor, excelencia y hermosura. Aquí el ecosistema educativo salesiano tiene un papel relevante. La Pedagogía del Corazón. Muchas personas le preguntaron a Don Bosco en distintas épocas de su vida cuál era el sistema de educación que empleaba para conducir tan felizmente a los jóvenes por el camino del bien. Él solía responder: "El Sistema Preventivo: la caridad”. En efecto, la bondad, la amabilidad, eran para Don Bosco el principio y método de su sistema educativo. Por eso al recordar el sueño de los nueve años, cuando Juanito Bosco quería hacer callar a golpes e insultos a los muchachos que se agredían y blasfemaban, el personaje de varonil aspecto y noblemente vestido que se le presentó (Jesús), le pronunció estas 8 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

palabras: "No con los golpes, sino con la mansedumbre y la caridad deberás ganarte a estos tus amigos”. Por eso, ya en el plano de educador, él siempre decía: "Recuerden que la educación es cuestión del corazón." Para Don Bosco la educación es, ante todo, un hecho de amor. Significa esto que el educador salesiano siempre está en disposición de consagrar su vida al bien de los jóvenes, en actitud de profunda escucha y de diálogo. El auténtico educador salesiano, como Don Bosco, participa en la vida de los jóvenes, se interesa por sus problemas, procura entender cómo ven ellos las cosas, toma parte en sus actividades deportivas y culturales, en sus conversaciones es un amigo maduro y responsable. Para Don Bosco no basta amar, es necesario que los jóvenes experimenten que son amados, queridos de verdad. El amor tiene que percibirse, sentirse, manifestarse en signos concretos de acogida, escucha, diálogo, comprensión, ayuda, perdón y acompañamiento personal en el proceso educativo. El Sistema Preventivo descansa por entero en la Razón, la Religión y el Amor Don Bosco menciona que la persona está dotada de La Razón, es decir, es un ser razonable, capaz de pensar y tener una conciencia crítica, que lo lleva a conocer y analizar la realidad. Está dotada de libertad que le permite elegir y optar por el bien y ser responsable de sus actos. Tiene la capacidad de dialogar y argumentar y posee también la disposición para soñar, imaginar, crear y dar sentido a su vida. La propuesta educativa salesiana tiene un segundo pilar: La Religión, referida a la búsqueda y descubrimiento del sentido de la vida, a la apertura a la trascendencia, al Absoluto que es Dios. Finalmente, el tercer pilar: El Amor. Como principio educativo, se refiere a la aceptación y amor a sí mismo (autoestima) y a la apertura de amor hacia los otros, a la vida, y a la alegría de vivir.

CAPITULO II EL POR QUÉ Y PARA QUÉ DE NUESTRO MANUAL DE CONVIVENCIA 2.1 JUSTIFICACIÓN El ser humano es por naturaleza un ser social, un ser en relación, un ser con los otros. Está llamado a vivir y a realizarse en comunidad. Ahora bien, todo grupo humano, toda comunidad necesita normas o acuerdos que, por una parte, regulen la convivencia, establezcan con claridad los derechos y deberes personales y sociales que garanticen la armonía comunitaria y realización de cada persona y de la colectividad, y, por otra, permitan evitar los conflictos o al menos reducirlos, y al mismo tiempo encontrar caminos viables para solucionarlos. Con el presente Manual nos proponemos que quienes integramos la Comunidad Educativa Salesiana, crezcamos como personas solidarias, respetuosas de quienes nos rodean de tal manera que podamos vivir fraternalmente. Igualmente buscamos que cada uno de nosotros alcance un alto nivel de identidad como integrantes de los colegios salesianos de la Unidad Educativa de la Sabana (Colegio León XIII, Instituto San José de Mosquera, Instituto Técnico Industrial Centro Don Bosco, Colegio Juan del Rizzo y Centro María Auxiliadora), fortaleciendo así el espíritu de familia, propio de la pedagogía salesiana con: acogida, confianza mutua, amabilidad, respeto, reconocimiento, valoración. En nuestro diario vivir son necesarias un conjunto de normas que nos garanticen convivir lo mejor posible y aseguren alcanzar las metas educativo-pastorales y al mismo tiempo, irradiar a nuestro alrededor el espíritu que nos anima. Más concretamente nos proponemos mediante el conocimiento y apropiación de este Manual por parte de cada uno de los miembros de nuestra Comunidad Educativa los siguientes objetivos: ▪ Generar procesos formativos que permitan asumir con responsabilidad un sentido de pertenencia e identidad. ▪ Fomentar la convivencia pacífica de todos los estamentos que conforman nuestra comunidad educativa, estableciendo para ello los lineamientos que la regulan, con el fin de generar un ambiente de armonía que posibilite el desarrollo de los procesos pedagógicos. 9 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

▪ ▪ ▪ ▪ ▪

Tomar conciencia de los derechos y deberes personales y colectivos, que como miembros activos de la comunidad educativa adquirimos y asumimos, con responsabilidad y reciprocidad, para hacer realidad la vivencia comunitaria. Generar un ambiente de armonía en el cual la comunidad educativa se sienta a gusto. Para lograrlo, todos los educadores tenemos una presencia activa, fraternal y testimonial entre los estudiantes, para acompañar su proceso formativo y que sea asumido con responsabilidad. Fomentar el diálogo sincero para enriquecer el espíritu de familia que facilite conocer y comprender a los jóvenes a fin de orientarlos en situaciones concretas y responder positivamente a ellas. Estimular la participación en la toma de decisiones con el fin de fortalecer el sentido de corresponsabilidad. Motivar la cooperación de los padres y madres de familia como “primeros educadores de sus hijos” y de esta manera integrar y complementar en el Colegio la obra educativa iniciada en el hogar.

2.2 FUNDAMENTO LEGAL CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y LEYES DE LA REPÚBLICA Constitución Política de Colombia: En especial los títulos I y II, de los derechos, las garantías y los deberes los artículos 1, 4, 6, 16, 29, 41, 44, 45 y 67. Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación): Especialmente los títulos I, II, III, IV, V, VII, X. Artículos 73 y 87 referidos al Reglamento o Manual de Convivencia. Ley 12 de 1991 Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos Del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989” Ley 1098 de 2006 (Código de la Infancia y la Adolescencia) En su totalidad, haciendo especial énfasis al cumplimiento de los artículos 7, 15, 18, 19, 26, 28, 31, 32, 39, 41,42, 43, 44, 45 Ley 1620 de 2013 Por la cual se “crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar”. Allí se establecen las funciones de los estamentos relacionados con la convivencia en la institución educativa. Ley 599 de 2000 (Ley de los garantes): Particularmente el artículo 25 (acción y omisión). Ley 1732 de 2014 “Por la cual se establece la cátedra de la paz en todas las instituciones educativas del país”. Ley 715 de 2001 Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud. DECRETOS REGLAMENTARIOS Decreto 1860 de 1994 Reglamentario de la Ley 115 en los aspectos pedagógicos y organizativos y particularmente el artículo 17 referido a los aspectos puntuales que debe contener el Manual de Convivencia de la institución. (compilado en el decreto 1075). Decreto 1965 de 2013 Que reglamenta la ley 1620 que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar” Decreto 860 de 2010 Reglamentario de la Ley 1098 de 2006. Sobre la regulación de las obligaciones del Estado, la sociedad y la familia en la prevención de la comisión de infracciones a la ley penal por parte de los niños, las niñas y los adolescentes y su reincidencia, así como las responsabilidades de los padres o personas responsables del cuidado de los menores de edad que han cometido tales infracciones, dentro de los procesos administrativos o penales que se adelanten por las autoridades competentes. Decreto 1290 de 2009 Que reglamenta la evaluación del aprendizaje y la promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. (compilado en el decreto 1075) Decreto 1286 de 2005 Sobre la participación de los padres de familia en los procesos educativos de las instituciones oficiales y privadas. Decreto 120 de 2010 Por el cual se adoptan medidas en relación con el consumo del alcohol, artículos 8, 14 y c.c. Decreto 1850 de 2002 Por el cual se reglamenta la organización de la jornada escolar y la jornada laboral de directivos docentes y docentes. Decreto 2247 de 1997 Por el cual se establecen normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar y se dictan otras disposiciones. Decreto 1075 de 2015: Por medio del cual se expide el Decreto Reglamentario Único del Sector Educación. 10 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

JURISPRUDENCIA – SENTENCIAS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL Derecho – Deber de la Educación (Sentencia 002 de 1992): “La existencia de deberes correlativos.” Sentencia T- 519 de 1992. “La educación ofrece un doble aspecto. Es un Derecho- deber: “La función social que cumple la educación hace que dicha garantía se entienda como un derecho – deber que genera para el educador como para los educandos y para sus progenitores un conjunto de obligaciones recíprocas que no pueden sustraerse; ello implica que los planteles educativos puedan y deban establecer una serie de normas o reglamentos en donde se viertan las pautas de comportamiento que deben seguir las partes del proceso educativo” Sentencia T- 527 de 1995 / Sentencia T-341 de 1993: “Considera la Corte que quien se matricula en un centro educativo con el objeto de ejercer el derecho constitucional fundamental que lo ampara, contrae por ese mismo hecho obligaciones que debe cumplir, de tal manera que no puede invocar el mentado derecho para excusar las infracciones en que incurra”. (Sentencia T- 316 de 1994) “La Educación sólo es posible cuando se da la convivencia y si la disciplina afecta gravemente a ésta última, ha de prevalecer el interés general y se puede, respetando el debido proceso, separar a la persona del establecimiento educativo”. Sentencia T-386 de 1994: Alcances del Manual de Convivencia: “Los reglamentos generales de convivencia, como es de la esencia de los actos reglamentarios, obligan a la entidad que los ha expedido y a sus destinatarios, esto es, a quienes se les aplican, porque su fuerza jurídica vinculante deviene en forma inmediata de la propia ley y mediata de la Constitución Política”. Sentencia SC-555 de 1994: “La exigibilidad de esas reglas mínimas al estudiante resulta acorde con sus propios derechos y perfectamente legítima cuando se encuentran consignadas en el manual de convivencia que él y sus acudientes firman al momento de establecer la vinculación educativa. Nadie obliga al aspirante a suscribir ese documento, así como a integrar el plantel, pero lo que sí se le puede exigir, inclusive mediante razonables razones, es que cumpla sus cláusulas, si el estudiante reiteradamente incumple pautas mínimas y denota desinterés o grave indisciplina puede ser tomado en cuenta como motivo de exclusión”. Sentencia T-366 de 1997: Disciplina Escolar: “La aplicación de la disciplina en el establecimiento educativo no implica de suyo la violación de derechos fundamentales. Pero los profesores y directivas están obligados a respetar la dignidad del estudiante”. Sentencia T-037 de 1995: “La disciplina, que es indispensable en toda organización social para asegurar el logro de sus fines dentro de un orden mínimo, resulta inherente a la educación, en cuanto hace parte insustituible de la formación del individuo. Pretender que, por una errónea concepción del derecho al libre desarrollo de la personalidad, las instituciones educativas renuncien a exigir de sus estudiantes comportamientos acordes con un régimen disciplinario al que están obligados desde su ingreso, equivale a contrariar los objetivos propios de la función formativa que cumple la educación”. Sentencia T-366 de 1997: Cumplimiento de normas de aseo y pulcritud personal “No se puede sindicar al plantel educativo de vulnerar derechos fundamentales por el solo hecho de establecer con carácter general, aplicable a todos sus estudiantes, que éstos deberán presentarse en su sede “dentro de las más elementales normas de aseo y pulcritud personal”. Ello hace parte de la formación integral que la educación exige. Dar pie a la absoluta indolencia de directivos y maestros escolares frente al manifiesto descuido del niño o del joven en algo tan esencial como la presentación personal, sería frustrar uno de los elementos básicos de la tarea educativa y propiciar la desfiguración de la personalidad, so pretexto de su libre desarrollo” Sentencia T-366 de 1997: Concurrencia de los Padres de Familia: “El proceso educativo exige no solamente el cabal y constante ejercicio de la función docente y formativa por parte del establecimiento, sino la colaboración del propio estudiante y el concurso de sus padres o acudientes. Estos tienen la obligación, prevista en el artículo 67 de la Constitución, de concurrir a la formación moral, intelectual y física del menor y del adolescente, pues “el Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación”. Sentencia T-1233 de 2003: Debido Proceso: “La garantía constitucional al debido proceso (artículo 29 Superior) tiene aplicación en los procesos disciplinarios adelantados por los centros educativos de naturaleza pública y privada. En virtud de ello, la imposición de una sanción disciplinaria debe estar precedida del agotamiento de un procedimiento justo y adecuado, en el cual el implicado haya podido participar, presentar su defensa y controvertir las pruebas presentadas en su contra.”

11 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

MEDIDAS PEDAGÓGICAS COMPLEMENTARIAS. Retirar a un estudiante del aula de clase: No debe entenderse que al prohibirse las sanciones crueles y humillantes o degradantes, no exista sanción o que no se puedan tomar las medidas y sanciones reeducativas y resocialízativas tendientes a restablecer el orden en términos de conducta y disciplina anómalas que presenta el educando. Aun cuando agotadas todas las instancias, se incluya la exclusión del educando del centro educativo, ello está absolutamente al tenor de ley, porque el derecho a la educación NO ES ABSOLUTO, es un derecho –deber. Sentencia T-345 de 2008: “requerir a un menor que se corte el cabello, no implica la vulneración de su derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad. En este sentido, afirmó: “De ninguna manera un estudiante puede alegar violación al derecho al libre desarrollo de la personalidad cuando por parte del colegio se le exige el cumplimiento del Manual de Convivencia, puesto que, si no le son de su agrado las normas allí consagradas, no le queda otra alternativa que cambiarse de colegio donde dentro del manual de convivencia no se le prohíba el comportamiento que pretende asumir.” Tutela 452-97 (cfr. Tutela 208-96): “Si los padres escogen para sus hijos la educación privada, quedan obligados al pago de las pensiones, por lo tanto, la Sala no encuentra configurada violación a los derechos fundamentales invocada porque no se procedió a renovar la matrícula cuando había deudas por pensiones pendientes”. OTROS ACUERDOS QUE NOS ORIENTAN PEPS (PEI): Es la carta de navegación para los ámbitos escolares salesianos. Código De Ética Y Conducta Para Salesianos Y Laicos: Es el referente normativo para todos los colaboradores, animadores, docentes y administrativos que conforman la planta de personal para la prestación del servicio educativo. En relación con la ley vigente define el estilo salesiano de las relaciones, la atención y el cuidado de la gestión de las comunidades en especial con los niños, las niñas y los adolescentes. 2.3 PRINCIPIOS CIUDADANOS 1) De legalidad. Este principio consagrado en el artículo 29 de la Constitución Política, es entendido como el debido proceso, mediante el cual se describe en el manual de convivencia los procedimientos a adelantar, los comportamientos que se van a sancionar; además prevé que las sanciones a imponer sean proporcionales a la falta y a la responsabilidad de la persona, así como el respeto del derecho a la defensa con la presentación de pruebas a favor y a controvertir las que se alleguen en su contra, a la no dilación injustificada de los procedimientos, entre otras. 2) De prevalencia del interés general sobre el particular. Se refiere a la consideración de preponderancia de lo social por encima de lo individual. Los intereses de la comunidad priman sobre los de los individuos, pero deben realizar fines que a todos beneficien. Se trata de la protección del bien común; no se excluyen ni desconocen los derechos individuales, más bien los realiza, pero de manera armónica y solidaria en la sociedad. 3) De subordinación. Esto significa que toda norma en nuestro Colegio debe estar sujeta a derecho. Por ende, debe estar acorde a la ley colombiana y a los documentos internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado colombiano que se encuentran referidos en el marco legal de nuestro Manual de Convivencia. 4) De igualdad y no discriminación. Establecido en el artículo 13 de nuestra Constitución Política y en la Convención sobre los Derechos del Niño en el artículo 2. En el ámbito escolar, dicho principio significa que todos los niños, las niñas y los jóvenes son iguales, sin distinción alguna de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica o cualquiera otra condición del niño, de sus padres o apoderados. 5) De interés superior de los niños, las niñas y los adolescentes. Se trata de una garantía a la cual las niñas, los niños y los adolescentes tienen derecho, que consiste en que antes de tomar una medida respecto de ellos, se adopten aquellas que promuevan y protejan sus derechos y no las que los vulneren; es una consideración que debe primar al sopesar distintos intereses para decidir sobre una cuestión que les afecta a los menores. 12 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

6) De prevalencia de los derechos. En todo acto, decisión o medida administrativa, judicial o de cualquier naturaleza que deba adoptarse en relación con los niños, las niñas y los adolescentes, prevalecerán los derechos de estos, en especial si existe conflicto entre sus derechos fundamentales con los de cualquier otra persona. 7) De proporcionalidad. En las medidas adoptadas en las situaciones que afecten la convivencia, las decisiones deberán ser proporcionales a las faltas cometidas. 8) De perspectiva de género. Significa el reconocimiento de las diferencias sociales, biológicas y psicológicas en las relaciones entre las personas según el sexo, la edad, la etnia y el rol que desempeñan en la familia y en el grupo social. Esta perspectiva se debe tener en cuenta en la aplicación de este manual de convivencia, en todos los ámbitos en donde se desenvuelven los niños, las niñas y los adolescentes, para alcanzar la equidad. 9) De protección integral. Se entiende por protección integral de los niños, niñas y adolescentes el reconocimiento como sujetos de derechos, la garantía y cumplimiento de los mismos, la prevención de su amenaza o vulneración y la seguridad de su restablecimiento inmediato en desarrollo del principio del interés superior. 10) De corresponsabilidad entre el Colegio, la familia y la sociedad. Es una garantía para el éxito de la propuesta educativa. Significa la conciencia de la responsabilidad compartida para que el niño, la niña y el adolescente construya un buen proyecto de vida. 2.4. SÍMBOLOS QUE NOS IDENTIFICAN Bandera La Bandera del ISSJ, la componen dos franjas, una verde y otra blanca de igual tamaño. El verde representa nuestro ecosistema pedagógico por excelencia. Representa la armonía en el crecimiento integral de nuestros niños y jóvenes y, la esperanza que tenemos en ellos para la construcción de una sociedad más justa, solidaria y equitativa. El blanco representa, la bondad, la inocencia, la pureza de nuestros niños y jóvenes. La seguridad, pureza y limpieza de nuestras actitudes, pensamientos, palabras y acciones Representa la fe y confianza en Dios y en cada uno de los miembros de nuestra CEP. Escudo Los símbolos son evidentes. Don Bosco, el centro, la inspiración, el origen, la pedagogía. Las Máscaras representan las artes escénicas y plásticas que desarrollan nuestros estudiantes. La Llama, representa las diferentes modalidades deportivas que ofrecemos y desarrollamos en la Institución. Las notas musicales significan las habilidades que desarrollan los Estudiantes en el área musical e instrumental, haciendo alusión a la frase “una casa salesiana sin música es un cuerpo sin alma”. Los elementos de Laboratorio, representan ciencia, investigación, experimentación, a través de las cuales el Estudiante demuestra sus habilidades. Himno Salesiano El himno es un cántico que exhorta al estudiante salesiano a mantenerse en pie de lucha contra el mal, viviendo los principios de la educación salesiana legados por Don Bosco. Escuchad la voz de alerta, de los clarines, guerreros; Al combate compañeros, que nuestra causa es la de Dios. Contemplad el campo inmenso, do satán, soberbio impera; No temáis, nuestra bandera, a la de él reemplazará. Marchemos escudados, por la que invicta y potente; es Auxilio del creyente y es nuestra insignia y blasón. 13 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

! ¡Oh Don Bosco! gran caudillo, de las huestes del Señor; Tú a quien súbditos sumisos, juramos filial amor. Comparte tú, con tus hijos, las batallas y victorias; Los lauros, de eterna gloria, que el Eterno te ciñó. Escuchad la voz de alerta, de los clarines, guerreros; Al combate compañeros, que nuestra causa es la de Dios. Contemplad el campo inmenso, do satán, soberbio impera; No temáis, nuestra bandera, a la de él reemplazará. Marchemos escudados, por la que invicta y potente es; Auxilio del creyente y es nuestra insignia y blasón. Letra y música S. Garlaschi 2.5 MATRICULA: REQUISITOS MÍNIMOS PARA PERTENECER, PERMANECER Y/O DESVINCULARME Para Pertenecer a nuestra Comunidad Educativa  Realizo el proceso de admisión previsto por Sociedad Salesiana que corresponde a entrevista familiar con orientación escolar, evaluación de conocimientos, documentación y pago respectivo. Para permanecer  Vivo y convivo al estilo salesiano cumpliendo con todos los acuerdos establecidos.  No he sido objeto de ningún proceso disciplinario grave que afecte la sana convivencia. Para desvincularme  Por determinación de mis padres quienes, en este caso, manifestarán por escrito ante rectoría esta decisión.  Por decisión del Consejo Directivo cuando he incumplido los acuerdos establecidos en el presente Manual.  Cuando repruebo por dos veces consecutivas el mismo grado.  Cuando he reprobado por primera vez y he incurrido en situaciones de convivencia tipo II o tipo III.  Cuando mi actitud como estudiante o la de mis padres denota irrespeto o rechazo hacia las políticas educativas de orden académico, disciplinario o frente a la condición religiosa que profesa la Institución.  Al haber incumplido los compromisos y obligaciones económicas pactadas en el contrato de prestación de servicios educativos. 2.6 COSTOS EDUCATIVOS Según la resolución vigente para el año lectivo, expedida por la Secretaría de Educación y publicados en los medios de comunicación Institucional. (Ver anexo 1). PARÁGRAFO: Las disposiciones contenidas en el presente Manual cobijan a todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa Pastoral del Colegio: niños, niñas, y adolescentes, educadores, directivas y padres de familia, a cada uno en particular de acuerdo a su condición, dignidad y competencia, conforme a lo establecido en las disposiciones legales vigentes y a los fundamentos del carisma salesiano. Nuestra Institución promulga los valores contenidos en la antropología cristiana, en tal sentido privilegia el libre desarrollo de la persona en el marco de un ejercicio responsable e integral de sus derechos y libertades; por tanto el Colegio no cambia sus principios, filosofía, políticas, metas y propósitos en beneficio de las preferencias, opciones o inclinaciones de estudiantes o padres de familia; por tanto, quien discrepe de las orientaciones y filosofía, debe respetarlos y acatarlos o considerar la vinculación a otro establecimiento educativo acorde con sus principios y preferencias.

14 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

CAPITULO III APRENDIZAJES BÁSICOS PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

Aunque como seres humanos poseemos una tendencia natural a convivir con los otros, la convivencia social es construida, no se da naturalmente. Si queremos tener nuevas formas de convivencia social que garanticen la protección de la vida, los derechos humanos y la felicidad, debemos construirlas. La convivencia se aprende, se construye y se enseña. Es tarea de toda la vida en una persona y en la sociedad. Por eso, en un ambiente salesiano estamos seguros que el clima de familiaridad, el manejo de nuestras emociones y relaciones y la práctica cotidiana de los valores humanos y evangélicos son el marco ideal para que se logre un aprendizaje integrador donde el estudiante es el centro de interés de la propuesta formativa. En tal sentido cada área del conocimiento encontrará en este capítulo un elenco de saberes para convivir, que otorgan sentido al desarrollo integral del proyecto de vida del estudiante; son aprendizajes básicos que lo van perfilando en todas sus dimensiones para que adquiera la competencia característica de nuestro estilo educativo: “Ser un buen cristiano y un honesto ciudadano”. En consecuencia: 3.1 APRENDO A CUIDAR MI INTERIORIDAD Y MI ESPIRITUALIDAD. Porque es el fundamento de mi vida cristiana y de mi relación con Dios. No he nacido para vivir desordenadamente y a mi suerte. Cuando no cuido de mi vida interior se me hace muy difícil entender las dificultades que se me presentan en la vida y las decisiones que tomo me llevan por caminos que me alejan de mi salvación. Vivir y convivir al estilo salesiano me pide recordar las prácticas de vida espiritual que caracterizan esta casa salesiana, en donde el seguimiento de Jesús y la propuesta a la santidad son abiertas para todos. Como estudiante salesiano:  Busco orientación sobre mi vida espiritual y pido ser escuchado.  Demuestro interés en la construcción de mi proyecto de vida.  Aprovecho las actividades y tiempos ofrecidos por el Colegio para orar, participar en la Eucaristía y reflexionar en encuentros (convivencias, retiros).  Cumplo con alegría y responsabilidad mis obligaciones obedeciendo los acuerdos y respetando a todas las personas por igual (busco la santidad con alegría).  Demuestro diariamente la vivencia de los valores del Evangelio como la justicia, la solidaridad, la caridad, el respeto por el otro, etc.  Respeto la identidad salesiana y las prácticas religiosas de esta casa. 3.2 APRENDO A NO AGREDIR A LAS PERSONAS QUE VIVEN CONMIGO. Porque es el fundamento de todo modelo de convivencia social. En el ser humano la agresividad puede convertirse en amor o en hostilidad hacia el otro. Es necesario aprender a ser fuerte sin perder la ternura y la compasión por el otro, quien, por ser diferente, puede ser mi complemento o quizá mi opositor, pero nunca mi enemigo. Como estudiante salesiano:  Discuto y defiendo mi punto de vista sin herir a los otros.  Tengo un carácter firme sin perder la ternura y la compasión por los otros.  Reconozco que los demás son diferentes y pueden tener ideas y pensamientos diferentes, pero no son mis enemigos.  Evito disfrutar con el sufrimiento de los demás.  Respeto a todos, su vida, sus pertenencias, sus ideas y no busco excusas para sobrepasarme con nadie.  Evito agredir intencionalmente a mis compañeros de manera física, verbal y/o psicológica. 15 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

Por ningún motivo me burlaré de los demás ni me complaceré de su abatimiento.

3.3 APRENDO A COMUNICARME. Porque es la base de la autoafirmación personal y grupal. Toda comunicación busca transmitir un sentido que espera sea reconocido por otros. Yo me afirmo cuando el otro me reconoce y el otro se afirma con mi reconocimiento. Una sociedad que aprende a comunicarse de muchas maneras, siempre encuentra formas para solucionar sus conflictos pacíficamente. Como estudiante salesiano:  Expreso mis puntos de vista, pero también escucho el de los otros, apostando por el reconocimiento mutuo.  Evito actuar contra otros basándome en suposiciones, comentarios sin fundamento y en general todo aquello que no haya comprobado por mí mismo.  Utilizo el conducto regular establecido y confronto, de manera prudente, las opiniones de las personas.  Utilizo un tono y un lenguaje adecuado para cada situación, evitando descontrolarme ante emociones fuertes y malos entendidos.  Cuando establezco acuerdos certifico que mi interlocutor y yo hallamos entendido lo mismo, utilizando el diálogo - conversación como vía para la resolución de conflictos. 3.4 APRENDO A INTERACTUAR. Porque es la base de los modelos de relación social. Aprendo a valorar y percibir a los otros como personas que evolucionan y cambian en las relaciones con los demás siempre guiados por unas reglas básicas universales: los Derechos Humanos y como cristianos al estilo salesiano, los principios del Evangelio. Como estudiante salesiano:  Aprendo a relacionarme con los demás reconociendo los sentimientos y las emociones de cada quien.  Soy capaz de estar con otros, ponerme de acuerdo y discrepar sin romper la sana convivencia.  Respeto la intimidad, la vida privada, los gustos y visiones de vida de los otros porque reconozco su dignidad como hijos e hijas de Dios.  En mis conversaciones, relaciones personales y demás actuaciones, respeto y hago respetar con amable caridad cristiana los derechos y los deberes humanos.  Me expreso amablemente de los demás, saludo y utilizo la cortesía y las relaciones humanas.  Me acerco a los demás utilizando los buenos modales. 3.5 APRENDO A DECIDIR EN GRUPO. Porque es la base de la política y de la economía. La convivencia en una sociedad depende de la capacidad de concertar intereses de forma participativa, aprendiendo a decidir en grupo para asegurar la protección del bien común. Como estudiante salesiano:  Asumo tareas, roles y funciones propios de un trabajo en grupo y cumplo responsablemente los encargos confiados.  Analizo cómo mis pensamientos y emociones influyen en mi participación sobre las decisiones colectivas.  Respeto las decisiones que hemos acordado entre los miembros de nuestro grupo.  Aprovecho al máximo los materiales disponibles para la ejecución de los trabajos.  Evito aprovecharme de los otros con acciones mal intencionadas como la holgazanería, pagar o cobrar por favores, entre otros. 3.6 APRENDO A CUIDARME. Porque esa es la base de los modelos de salud y seguridad social. La convivencia supone aprender a cuidar el “bien estar” físico y psicológico de sí mismo y de los otros; esta es una forma de expresar el amor por la vida. Aprender a cuidarse significa también aprender a crear condiciones de vida adecuadas para todos. Como estudiante salesiano:  Promuevo el respeto a la vida frente a los riesgos de mi entorno como: jugar brusco, portar armas, consumir alcohol, cigarrillo o sustancias psicoactivas.  Cuido mi salud física y emocional evitando discusiones alteradas y reacciones agresivas hacia mí mismo (autolesiones) o hacia otros. 16 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

  

Entiendo mi vida como un don de Dios que debo cuidar, apreciar y hacer respetar ante los intentos de matoneo o intimidación por parte de compañeros. Mi presentación y aseo personal es pulcro y llevo siempre mi cabello y mi uniforme como lo indican los acuerdos establecidos en este mismo Manual. Me cuido en el uso y manejo de las redes sociales, preservando mi intimidad, mi dignidad personal y la de los demás.

3.7 APRENDO A CUIDAR EL ENTORNO. Porque es el fundamento de la supervivencia. Aprender a vivir socialmente es ante todo aprender a estar en el mundo; es aceptar que somos parte de la naturaleza y del universo y que no es posible herir al planeta tierra sin herirnos a nosotros mismos. Una ética de la convivencia social supone el cuidado del lugar donde todos estamos: la biósfera. Como estudiante salesiano:  Cuido los bienes materiales que encuentro en mi Colegio.  Evito arrojar basura en el aula, el patio y los lugares donde comparto mi formación.  Participo en campañas que favorecen el ambiente y la ecología del medio social donde vivo.  Respondo por los daños que ocasione.  Reconozco que los seres vivos y el medio ambiente son un recurso único e irrepetible que merece mi respeto y consideración.  Colaboro con el aseo de mi casa salesiana. 3.8 APRENDO A VALORAR EL SABER SOCIAL. Porque es la base de la evolución social y cultural. El conocimiento y contacto con los mejores saberes culturales y académicos de una sociedad, produce seres humanos más racionales, más vinculados a la historia y a la vida cotidiana de la sociedad y más capaces de comprender los beneficios y posibilidades de la convivencia social. Como estudiante salesiano:  Valoro las costumbres, tradiciones e historia averiguando por nuestras raíces.  Entiendo que los seres humanos no solo evolucionamos biológicamente, sino que también cambiamos a medida que la cultura se va transformando.  Comprendo que los saberes y conocimientos que tengo son tan valiosos e importantes como los que tienen los demás.  Reconozco las experiencias, los conocimientos, las habilidades y los talentos que poseen los demás.  Aprecio el esfuerzo, el proceso, la memoria y la sabiduría que hay detrás de cada uno de los conocimientos que enriquecen mi formación. 3.9 APRENDO A VALORAR, CONSERVAR Y PROMOVER LA FAMILIA. Porque es la base auténtica de personas y sociedades en paz. El aprendizaje de los principios, valores humanos y cristianos, así como las sanas costumbres que nos permiten crecer con un proyecto de vida, son experiencias básicas que se dan en el seno de la familia; el ejemplo de papá y mamá y la sana convivencia nacen en nuestra casa. Como estudiante salesiano:  Me expreso con respeto y cariño hacia mis padres y todos los miembros de mi familia.  Demuestro en mis actuaciones los buenos principios de cortesía y educación que he aprendido en mi familia.  Mi familia apoya y acompaña mi proceso formativo, asistiendo a todas las invitaciones y actividades del Colegio para las que es convocada.  Hablo de mi Colegio salesiano como la casa que me acoge en un ambiente de verdadera familia, por eso porto con respeto el uniforme y cumplo los acuerdos establecidos.  Respeto las celebraciones, actividades e iniciativas que propone el Colegio para fortalecer mi proceso formativo.  Mi familia se encuentra abierta a la formación permanente en valores humanos, cristianos y salesianos. 3.10 APRENDO A ESTIMAR, ENTENDER Y APROVECHAR LOS CONFLICTOS DE MANERA CONSTRUCTIVA. Porque esto me permite no inmovilizarme frente a mis ideales personales y profesionales. 17 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

El conflicto está presente en el aprendizaje y en la vida, por eso es imperioso evitar el conformismo y la pasividad, huir de la rigidez cognitiva (“eso ya lo sé”) y la incomprensión. Un pensamiento flexible es necesario para comprender la pluralidad y complejidad de las ideas, mantener un espíritu crítico y reflexivo ante lo que nos urge (porque lo necesitamos para determinar nuestro proyecto de vida). Como estudiante salesiano:  Tengo sentido del humor y evito la terquedad en mi forma de pensar.  Adopto una actitud democrática, pluralista y participativa en cada acto de la vida.  Saco lecciones de vida de cada error incorporando conocimientos, desarrollando destrezas y actitudes que sirven para tomar cada vez mejores decisiones en mi proyecto de vida personal y profesional.  Tengo una mente abierta que me permite escuchar a los otros sin atacarlos; controvertir con argumentos, sin dejarme llevar solo por las emociones o la irracionalidad. CAPITULO IV SOY CORRESPONSABLE CON MI FORMACIÓN Y RESPONSABLE DE MIS ACTOS.

4.1. Mis derechos y deberes como estudiante salesiano:

1

2

DERECHOS Recibo un trato digno por parte de los miembros de la comunidad educativa.

Conozco el PEPS - PEI, el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes y el Manual de Convivencia.

DEBERES Soy amable y cortés con todos los miembros de la comunidad educativa sin juegos bruscos, ni malos tratos o peleas, sin vocabulario soez y ofensivo. Me apropio, acato y cumplo el Proyecto Educativo Institucional, el Sistema Institucional de Evaluación y el Manual de Convivencia, respetando la Institución Educativa y sus símbolos, proyectando sentido de pertenencia y fomentando el buen nombre de la misma.

18 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

3

Desarrollo libremente mi personalidad, dentro de las normas básicas de la Institución.

4

Soy aceptado y no señalado ni excluido por profesores, compañeros, personal administrativo, directivos y demás integrantes de la Comunidad Educativa.

5

Me es respetado el debido proceso acorde con la Constitución Política, la legislación vigente y el Manual de Convivencia. Soy evaluado después de presentar las debidas excusas por mis inasistencias.

6

7

8

9

Soy atendido cuando solicito certificaciones y constancias de estudio, según los horarios establecidos por la Institución. Recibo orientación oportuna sobre los contenidos y procesos educativos para la construcción de mi conocimiento y crecimiento personal.

Puedo elegir y ser elegido en los diferentes estamentos representatividad que posee Institución.

de la

10 Recibo orientación adecuada y oportuna ante problemáticas que pueden afectar mi integridad física y moral.

11 Disfruto, según parámetros institucionales, de todos los espacios y servicios con los que cuenta el Colegio

12 Solicito al Colegio la corrección de datos cuando considere, junto con mis padres, que no corresponden con la realidad. 13 Soy atendido y escuchado al presentar sugerencias, reclamos y solicitudes empleando el conducto regular dentro de las normas, siendo veraz y respetuoso.

Respeto y asumo responsablemente los compromisos y deberes que se establecen en este Manual de Convivencia y hago buen uso de mis derechos. Expreso y asumo actitudes de respeto con todos los miembros de la Comunidad Educativa y respeto las diferencias individuales en razón de género, credo religioso, afinidad política, orientación sexual, raza, entre otros. Me apropio, acato, cumplo y exijo la aplicación del debido proceso en los casos contemplados por la Institución. Presento a Coordinación las excusas firmadas por mis padres en un plazo máximo de dos (2) días, después de cumplida la incapacidad. En caso de prever la ausencia solicito a Coordinación el debido permiso con anticipación. Sigo el conducto regular para realizar trámites administrativos, acudiendo en el horario establecido. Cumplo con los materiales y las obligaciones de estudiante: asisto al Colegio y a todas las clases, atiendo las orientaciones y explicaciones de directivas y docentes, realizo las actividades propuestas en clase y las entrego de manera oportuna según las indicaciones de mis docentes. Participo activamente en todos los estamentos en los que he sido elegido y llevo la vocería de mis representados, observando un comportamiento culto en cada acto. Cumplo todas las condiciones, acuerdos, pactos y contratos realizados dentro y fuera de la Institución cuando se trate de eventos extracurriculares y que respondan directa o indirectamente a este Manual de Convivencia, aceptado al vincularme con esta Institución. Utilizo correctamente las instalaciones, servicios de tienda escolar, refrigerio, comedor, aulas de clase, biblioteca, unidades sanitarias, implementos de aseo, implementos deportivos, sala de proyecciones, sala de sistemas, laboratorios, entre otros espacios y enseres. Mis padres y yo suministramos datos veraces sobre mi identidad personal y familiar con el fin de facilitar la comunicación institucional. Tengo disponibilidad comunicativa con todas las personas de mi Comunidad Educativa, actúo con la verdad y sentido ético, y sigo los procedimientos establecidos por la Institución. Informo cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de cualquier miembro de la comunidad educativa, sabiendo que mi nombre se mantendrá en reserva.

19 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

14 Recibo una educación integral de acuerdo con el espíritu y los objetivos del PEPS- P.E.I. (Proyecto Educativo Pastoral Salesiano). 15 Soy escuchado antes de ser corregido y presento los descargos. 16 Soy corregido en forma oportuna, prudente y discreta. 17 Conozco las anotaciones que sobre mi comportamiento me hagan en el observador de mi proceso formativo, tanto en aspectos positivos como los que he de mejorar. 18 Obtengo permiso para retirarme de la Institución antes de terminar la jornada escolar, cuando las circunstancias lo justifiquen y con presencia de mis padres o de mi acudiente. 19 Conozco, al inicio del año y de cada uno de los periodos académicos, el plan y desarrollo de cada área o asignatura: contenidos, logros, competencias, conocimientos y criterios de evaluación y, en general, las actividades que el profesor implemente para mi mejoramiento académico. 20 Solicito y recibo durante el desarrollo de las clases, orientación y explicación en los temas en donde tenga dificultades. 21 Soy evaluado continua y permanentemente en mis avances y logros personales con justicia y objetividad. 22 Conozco en forma oportuna y permanente, los resultados de las evaluaciones de mi proceso educativo. 23 Soy informado en cada periodo y por el respectivo profesor de la asignatura, sobre los conceptos valorativos antes de ser registrados en las planillas definitivas. 24 Acuerdo oportunamente con el profesor de cada asignatura las evaluaciones o trabajos académicos dejados de presentar por inasistencia justificada ante Coordinación. 25 Desarrollo actividades de refuerzo y superación según lo establecido en el Sistema Institucional de Evaluación Escolar (SIEE).

Asumo con responsabilidad y cumplimiento, mi proceso formativo esforzándome en todo momento para obtener los desempeños establecidos en el PEPS - P.E.I. Respeto y acato las decisiones emanadas por la instancia correspondiente al finalizar las etapas del debido proceso. Acato los llamados de atención en forma respetuosa, oportuna y cordial. Firmo en constancia de que conozco la observación y dejo por escrito las aclaraciones, compromisos o descargos que considere pertinentes. Mis padres solicitan, en mi agenda escolar, permiso por escrito para salir del Colegio antes de finalizar la jornada y salgo acompañado por ellos.

Asumo con responsabilidad y compromiso el desarrollo de cada asignatura, participo en las actividades programadas y trabajo con esmero para el logro de las competencias establecidas en el PEPS –PEI.

Atiendo con disciplina y disposición las explicaciones del profesor durante el desarrollo de las clases. Colaboro y participo responsablemente en mi proceso evaluativo preparando las actividades de cada clase. Reviso los resultados de mis evaluaciones y hago, en forma respetuosa y oportuna, los reclamos que considere pertinentes. Me informo sobre mis resultados finales de cada periodo en todas las asignaturas, realizo en forma respetuosa los reclamos que considere pertinentes de manera personal o con mi acudiente, y con éste, solicito mi boletín de calificaciones. Presento a mis profesores la excusa por mi inasistencia firmada por Coordinación para programar evaluaciones y trabajos académicos dejados de presentar. Soy consciente que para presentar dichos trabajos tengo un plazo máximo de tres (3) días a partir de la firma de Coordinación. Acato y cumplo las recomendaciones sugeridas para mis procesos de superación y entrego los trabajos en las fechas asignadas.

20 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

4.2. Derechos y deberes de mis padres o acudientes. DERECHOS Recibir un trato digno por parte de los miembros de la Comunidad Educativa.

1

2

Conocer el Proyecto Educativo Pastoral Institucional, el Sistema Institucional de Evaluación y el Manual de Convivencia a través de sus hijos, maestros y directivos.

3

Recibir oportunamente información, orientación y asesoría sobre el comportamiento y rendimiento académico de su hijo.

4

Exigir de la Institución, cumplimiento y calidad en la formación y educación de sus hijos.

5

Participar activamente de las actividades programadas por el colegio e integrar el Consejo de Padres, u otros comités y organismos de participación que se conformen al interior de la Institución.

6

Presentar reclamaciones e interponer las acciones pertinentes obteniendo respuesta en los tiempos establecidos.

7

Fomentar y crear en la Comunidad educativa acciones de apoyo para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos de la educación. Que sus hijos reciban las clases completas y en forma puntual, de acuerdo con el horario establecido. Conocer el horario de ingreso y salida de los estudiantes.

8

9

DEBERES Mis padres o acudientes utilizan un trato amable y cortés con todos los miembros de la Comunidad Educativa. Mis padres y acudientes se apropian, acatan y cumplen el Proyecto Educativo Pastoral Institucional, el Sistema Institucional de Evaluación y el Manual de Convivencia. Además, respetan la Institución Educativa y sus símbolos, inculcándome sentido de pertenencia y fomentando el buen nombre del Colegio. Mis padres y acudientes responden y se apropian de mi educación, asistiendo a todas las reuniones y llamados que la institución les hace, pagando oportunamente las pensiones y consultando permanentemente en la página web del Colegio la información publicada sobre mi proceso formativo. Mis padres me matriculan, dotan y atienden de manera integral todos mis requerimientos y necesidades para que yo pueda cumplir mis deberes y obligaciones como estudiante. Mis padres toman parte activa en las diferentes asociaciones, comités y actividades programadas por la Institución para prestar el servicio educativo, asistir y permanecer en los estamentos de participación y llevar las propuestas y sugerencias en representación de los demás padres de familia. Mis padres y acudientes se acercan al Colegio para presentar los reclamos con serenidad y en forma respetuosa y acatan el conducto regular para garantizar la debida resolución de conflictos. Mis padres y acudientes buscan información, orientación y asesoría de la Institución con el fin de formarme y educarme mejor. Mis padres y acudientes me inculcan la asistencia puntual al Colegio y son conscientes que son mis primeros maestros. Mis padres deben tener en cuenta mi hora de ingreso y salida; así mismo asegurarse de recogerme puntualmente.

4.3. Derechos y deberes de mis docentes y directivos docentes.

1

DERECHOS Conocer la propuesta educativa salesiana, el Proyecto Educativo Institucional, el Sistema Institucional de Evaluación y el Manual de Convivencia.

DEBERES Apropiar, acatar y cumplir el Sistema Preventivo como la acción educativa por excelencia, el Proyecto Educativo Institucional, el Sistema Institucional de Evaluación y el Manual de Convivencia, respetando la Institución Educativa y sus símbolos, proyectando sentido de pertenencia y fomentando el buen nombre del Colegio.

21 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

2

3

Recibir un trato digno y respetuoso por parte de los miembros de la Comunidad Educativa. Disfrutar de todos los derechos contemplados en las normas y regímenes legales que como educadores les conciernen.

4

Elegir y ser elegidos para el Consejo Directivo, Consejo Académico, Comités y demás organismos de participación que se organicen en la Institución.

5

Ser reconocida su autoridad y profesionalismo en el desempeño de sus funciones, por todas las personas que integran la Comunidad Educativa.

6

Recibir estímulos adecuados con su desempeño profesional y con su capacitación académica de acuerdo con las disposiciones legales al respecto. Participar en la construcción, instrumentación, mejoramiento y puesta en práctica del PEPS – PEI, con los criterios de la propuesta salesiana. Hacer uso de permisos debidamente justificados y establecidos en la normatividad vigente.

7

8

9

Recibir información oportuna, clara y completa acerca de los procesos y actividades que se programen y desarrollen en la Institución, como resultados de la ejecución y puesta en práctica del PEPS – PEI.

10

Conocer los informes y pruebas que se adjunten a los procesos disciplinarios y utilizar el derecho a la legítima defensa en los términos previstos en el artículo 8° del Decreto Nacional 2480 de 1986. Acceder y utilizar los materiales, implementos e instalaciones necesarias para el desarrollo del proceso educativo y solictar el material logístico de apoyo para el cumplimiento de su deber.

11

Utilizar un trato amable y cortés con los miembros de la Comunidad Educativa. Ofrecer a los estudiantes una educación profunda, exigente y de calidad, para desarrollar actitudes cognitivas, disciplina investigativa e inquietudes reflexivas, mostrando una especial dedicación por aquellos con mayores dificultades de aprendizaje. Participar activamente en las reuniones de docentes, Consejo Directivo y Académico, así como en los diferentes comités de los que haga parte, asistir y permanecer en los estamentos de participación y llevar las propuestas y sugerencias en representación de los demás docentes. Abstenerse de promover, instigar, apoyar, participar, acompañar o colaborar con actos de palabra o de hecho, que atenten contra la dignidad o integridad física de la persona y de la Comunidad Educativa (valores morales, intelectuales y físicos). Participar en la planeación y ejecución de las actividades curriculares establecidas en el PEPS P.E.I.

Aportar ideas, sugerencias, argumentos que promuevan el mejoramiento y puesta en práctica del PEPS – PEI. Seguir el procedimiento establecido y presentar los soportes requeridos para autorizar el permiso, que puede ser concedido por quien el director de la presencia asigne para esta función. Cumplir con la jornada laboral establecida de acuerdo con el contrato laboral suscrito entre el empleado y sociedad salesiana- Instituto Salesiano San José. Leer las circulares y demás comunicaciones escritas enviadas por los directivos, así mismo revisar continuamente la información en la sala de profesores, su correo electrónico y estar atento a la información allí suministrada. Además consultar permanentemente la página web del Colegio y la plataforma institucional. Revisar los informes y pruebas adjuntas y hacer en forma respetuosa y oportuna los reclamos y descargos que considere pertinentes.

Hacer uso adecuado de los materiales, implementos e instalaciones necesarias en el desarrollo de procesos educativos y cuidar el material logístico de apoyo para el cumplimiento de su deber.

22 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

12

13

14

Ser autónomo en la evaluación de acuerdo con los parámetros definidos para las diversas áreas, según las indicaciones académicas buscando que los estudiantes alcancen las competencias deseadas, acordes al PEPS –PEI. Recibir capacitación e Inducción frente a la labor que desempeña para garantizar su idoneidad. Recibir el Código de Conducta y Ética por parte de la Comunidad Salesiana

Ser objetivo en la evaluación y recibir en sus clases a todos los estudiantes, sin retirarlos de las mismas sin realizarse el debido proceso.

Asistir a las capacitaciones que le sean asignadas, participar activamente de las mismas y entregar los certificados de asistencia al Rector además de socializarlas frente a sus pares. Conocer y aplicar el Código de Conducta y Ética para salesianos y laicos.

PARÁGRAFO: Es deber de todo educador informar de manera escrita cualquier situación que conozca y que afecte el bienestar físico o emocional del estudiante a la instancia correspondiente de acuerdo con el conducto regular. 4.4 El uniforme Para los hombres: Uniforme de Diario  Pantalón negro de paño sin entubar  Camisa blanca para corbata manga larga  Corbata negra con el logo del Colegio  Buzo verde cuello V con el escudo del Colegio (según modelo)  Zapato de embolar, colegial, negro, de amarrar  Medias completamente negras (tipo media caña, no tobilleras) Uniforme de Gala: Para fechas y ceremonias especiales designadas por el Colegio, vestiré el uniforme de gala en el cual se sustituye el buzo verde por blazer verde con logo del Colegio según modelo institucional. Uniforme de Educación Física:  Sudadera azul (chaqueta y pantalón sin entubar) según modelo establecido  Pantaloneta según modelo  Camiseta según modelo  Medias azules (media caña, no tobilleras) según modelo establecido  Tenis azules oscuros (no tela) con el tono igual al de la sudadera (se permiten líneas siempre y cuando sean blancas). Para las niñas: Uniforme de Diario  Saco verde con Logo del Instituto, abierto con botones al frente.  Jardinera negra con talle alto y tirantas de abotonar en el frente, el largo de la falda que cubra la rodilla.  Camisa blanca manga con puño de botón, cuello bebe con broche para sostener corbatín  Corbatín negro con logo del colegio  Media pantalón negro con logo del colegio  Zapato Mafalda negro Uniforme de Gala: Para fechas y ceremonias especiales designadas por el Colegio, vestiré el uniforme de gala en el cual se sustituye el buzo verde por blazer verde con logo del Colegio según modelo institucional. Uniforme de Educación Física:  Sudadera azul (chaqueta y pantalón sin entubar) según modelo establecido 23 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

   

Pantaloneta según modelo Camiseta según modelo Medias azules (media caña, no tobilleras) según modelo establecido Tenis azules oscuros (no tela) con el tono igual al de la sudadera (se permiten líneas siempre y cuando sean blancas).

PARÁGRAFO: Sólo en caso de ser necesario por mi estado de salud, o por condiciones climáticas, puedo usar camisetas o buzo totalmente blanco debajo de la camisa. En caso de ser necesario por cuestiones climáticas y/o estado de salud, el Colegio me permite usar una chaqueta adicional de color verde (según modelo), bufanda negra y guantes negros. 4.5 Normas de higiene a. Me esforzaré por mi aseo personal (baño diario, lavado de dientes, uñas cortas, cabello con corte clásico (en el caso de niños y jóvenes), limpio, bien peinado y sin barba. b. Las niñas deben permanecer con el cabello recogido con moña negra. No deben portar manillas, pulseras, cadenas u otros elementos que generen riesgo. Uñas sin esmalte. c. Portaré con respeto, elegancia y pulcritud el uniforme dentro y fuera de la Institución, de acuerdo con el modelo establecido por el Colegio. Por lo tanto, no usaré ninguna prenda diferente a lo ya establecido. d. Cuidaré con esmero mi presentación personal acorde a la filosofía del Colegio. Por lo tanto, mantendré limpios mis uniformes y no usaré accesorios, aretes, piercing, tatuajes, expansiones o modas, entre otros. e. Velaré por mi integridad personal, la de mis compañeros y docentes. Por lo tanto, me abstendré de realizar cualquier práctica que ponga en peligro mi vida o mi integridad personal, la de mis compañeros o la de cualquier miembro de la Comunidad Educativa. f. Si me transporto en bicicleta, me aseguraré de usar siempre los elementos de protección ya que el Colegio no debe asumir la responsabilidad ante un accidente. g. Cuidaré mi salud y la de los demás por lo que mantendré una rutina sana de actividades deportivas, absteniéndome de consumir cualquier tipo de alimento o sustancia que le afecte mi salud. h. Buscaré apoyo y acompañamiento psicológico en caso de presentar problemas de salud, bajo rendimiento académico, depresión, agresividad, entre otros. i. Utilizaré los implementos y elementos de seguridad y protección personal exigidos en las prácticas de laboratorio de Biología, Química, Educación Física, Física, Tecnología y en otros espacios donde se requiera. j. Conoceré el Plan de Atención de Emergencias y actuaré de acuerdo a éste cuando sea necesario. Como estudiante del Instituto Salesiano San José mi presentación personal es acorde con los principios aprendidos en mi familia, además es un indicador de mi sentido de pertenencia con el Colegio, por tanto, porto con decoro y aprecio cada uno de los uniformes establecidos (Diario, Gala y Educación Física) y de acuerdo con el horario de clases o con otras actividades programadas. Parágrafo 1: Debo tener presente que el Colegio no me permite el uso de otras camisetas ni de otros tenis distintos a lo ya establecido. Sin embargo, para favorecer mi presentación y mi higiene, podré tener, solamente en las horas del descanso, otros zapatos y otras camisetas para jugar. Al terminar cada descanso y pasar al salón de clase debo estar correctamente uniformado. Parágrafo 2: Con el fin de favorecer mi seguridad, mi higiene y la presentación institucional, el Colegio no me permite el uso de accesorios como: piercings, manillas, aretes, joyas, prendas que no hacen parte del uniforme, entre otros. En caso de traer estos elementos u otros similares, los docentes me los retienen y los entregan a Coordinación quien hará la devolución de estos elementos a mis padres al día siguiente o en una cita acordada entre las partes. Parágrafo 3: Tendré mi cabello con el color natural, limpio, bien peinado y con corte clásico.

24 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

Parágrafo 4: Dado el caso que, por alguna eventualidad no pueda vestir mi uniforme completo según el horario del día, podré asistir al Colegio vestido con el otro uniforme (diario o deportivo según el caso) presentando la debida excusa firmada por mis padres. Si no puedo asistir debidamente uniformado con la sudadera del Colegio, asistiré en uniforme de diario y aparte traeré la pantaloneta, la camiseta y los tenis para mi clase de Educación Física. Parágrafo 5: Mantendré apagado el teléfono celular, la Tablet o cualquier dispositivo electrónico en buenos días, horas de clase y actos comunitarios. El colegio no se hace responsable de la pérdida o daños de estos elementos de estos elementos, es preferible no traerlos a la institución; sin embrago para cumplir las normas vigentes de seguridad ciudadana es indispensable que el padre de familia avise por medio de una carta escrita a la coordinación de convivencia que el estudiante va aportar el teléfono celular con su debida identificación. En caso de no ser así le será retenido el celular y entregado al padre de familia con la identificación legal del elemento. 4.6 El horario El horario que el Instituto Salesiano San José establece para la jornada escolar ordinaria es el siguiente: 6:15 a.m. – 6:30 a.m.: Ingreso de estudiantes. 6:30 a.m. – 6:45 a.m.: Saludo de Buenos Días y registro de llegadas tarde. 6:45 a.m.: Inicio de clases. 1:45 p.m.: Salida estudiantes de Transición, Primero y Segundo. 2:00 p.m.: Salida estudiantes Tercero a Undécimo. Parágrafo: Si llego después de las 6:30 a.m. y no existe justificación validad, se registrará como llegada tarde en la cual realizaré retribución social asignada por la coordinación de convivencia durante la primera hora de clase, y solo podré ingresar a clase a partir de la segunda hora. 4.7 Excusas y permisos  Cuando por incapacidad médica, calamidad doméstica comprobada, representación institucional, cualquier circunstancia imprevisible o previsible deba faltar al colegio, presentaré por escrito la excusa en Coordinación Convivencia dentro de los dos (2) días siguientes al regresar de mi ausencia.  Cuando haya justificado ante Coordinación mi ausencia a clases (o talleres), tendré tres (3) días hábiles para presentarle a los educadores las actividades académicas pendientes.  Si necesito un permiso para una ausencia superior a tres días, mis padres deben pasar por escrito con anterioridad la solicitud a la Rectoría con el compromiso de nivelar los procesos académicos durante la ausencia. 4.8 Política institucional sobre pertenencias de los estudiantes Soy el único responsable de los elementos que traigo a la institución ya que son mis pertenencias. Por ello las cuido, hago buen uso de ellas en los momentos adecuados, las mantengo en orden y no permito que otras personas hagan uso de ellas sin mi consentimiento. Es por ello que el Colegio queda eximido de cualquier responsabilidad en caso de daño o pérdida de alguna de mis pertenencias.

4.9 Política sobre el manejo institucional de felicitaciones, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias. Las felicitaciones, peticiones, quejas, reclamos o sugerencias podrán ser recibidas por medio escrito o electrónico, aportando cuando sea necesario los respectivos soportes. Con el fin de dar respuesta, es necesario que el requerimiento sea radicado con el nombre y los datos de contacto de la persona que lo interpone. Una vez recepcionado el requerimiento la Institución procede a redireccionarlo al proceso que le compete el tratamiento el cual dará respuesta en un tiempo no superior a tres (3) días hábiles. Se ha de tener en cuenta que la respuesta a los requerimientos interpuestos se dará en idéntico medio usado en su radicación; así, ante las PQR escritas se responderá por escrito, y aquellas que proceden de medios electrónicos se responderán por el mismo medio.

25 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

CAPITULO V PROCEDIMIENTOS PARA ATENDER SITUACIONES DE CONVIVENCIA Nuestro sistema marca un estilo educativo basado en la prevención, es decir, una concepción de la convivencia más desde un enfoque restaurativo (aprendizaje) que punitivo (castigo). Siendo rasgos elementales del carácter propio de nuestro Colegio salesiano: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Situar al estudiante en el centro de la acción educativa. En un clima de familia por parte de todos los miembros de la CEP. En un ambiente de alegría. Desde un enfoque de acompañamiento del estudiante en la superación de situaciones difíciles. Siguiendo un modelo de “presencia-asistencia”. Previniendo situaciones indeseadas. Animando las iniciativas del estudiante ofreciéndole experiencias positivas y conductas adecuadas.

5.1 El conducto regular para situaciones de convivencia escolar:

5.2 El debido proceso en el ámbito escolar: Cuando un estudiante del instituto incumple los acuerdos de convivencia, es derecho del estudiante y deber de la Institución observar el debido proceso en relación con los términos establecidos por el artículo 29 de la Constitución Política de Colombia el cual, a través de jurisprudencia de la Corte Constitucional (sentencia T301 de 1996 y sentencia T-967 de 2007) determina sus etapas: 1. 2. 3. 4. 5.

Diálogo, formulación verbal, amonestación verbal, “palabrita al oído” Anotación clara y precisa en la plataforma como incidencia en Situaciones Tipo I, Tipo II y Tipo II. Remisión del estudiante, acompañado de su acudiente, a la instancia correspondiente según el Conducto Regular, adjuntando reporte escrito y todas las evidencias que fundamentan la situación presentada. Pronunciamiento del Comité de Convivencia Escolar u otras instancias previstas en el Conducto Regular mediante resolución emitida por Rectoría. Aplicación de una medida pedagógica, disuasiva, correctiva o reeducativa sobre el comportamiento

26 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

6.

presentado, en el marco de la reparación proporcional a los hechos que la motivaron. Interposición de los recursos pertinentes ante las decisiones tomadas y comunicadas.

5.3 Criterios o circunstancias que disminuyen o aumentan mi responsabilidad en las faltas.cometidas. La gravedad o levedad de la situación de convivencia cometida se me considerará teniendo en cuenta los siguientes criterios: a. Mi edad, desarrollo mental, motriz y afectivo. b. Mis antecedentes disciplinarios (confrontar registros de seguimiento). c. Mi actuación franca, clara, transparente y/o la aceptación y aclaración de los hechos que motivaron la situación de convivencia. d. Los conceptos emitidos por Orientación Escolar, por mis docentes, por el personero estudiantil u otra instancia de participación. e. Además, se me tendrán en cuenta circunstancias perjudiciales como las siguientes: - Mi nivel de compromiso como estudiante y el de mis padres o acudientes frente al cumplimiento de deberes. - Mi reiterada acumulación de observaciones negativas sobre mi comportamiento y desempeño académico, consignadas en los diferentes registros. - Mi desatención reiterada a los compromisos adquiridos con la Coordinación de Convivencia, la Orientación Escolar, la Coordinación Académica y mis docentes, ante las acciones preventivas, correctivas y reeducativas implementadas. f. Mí bajo desempeño y la evidencia de mi falta de compromiso y responsabilidad académica. g. Cometer una falta por negligencia, por inobservancia de elementales cuidados y/o cometer una falta que degrade la imagen institucional. h. La intención deliberada en mis actuaciones. i. Conductas de complicidad o encubrimiento. 5.4 Recursos que se pueden interponer ante las medidas pedagógicas. Recurso de reposición: Se interpone ante quien emitió la medida pedagógica, disuasiva, correctiva o de restauración. El estudiante o sus padres podrán interponer este recurso por escrito, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la notificación de la medida adoptada. Recurso de apelación: Se interpone ante una instancia superior de acuerdo al Conducto Regular, y cuando el recurso de reposición ha sido resuelto desfavorablemente con tres (3) días hábiles una vez recibido el fallo del recurso de reposición. 5.5 EL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA. 5.5.1 Naturaleza El Colegio cuenta con el Comité Escolar de Convivencia, creado de acuerdo con lo reglamentado en la Ley 1620 del 15 de marzo de 2013. Es un organismo creado con el objetivo de orientar y coordinar estrategias, programas y actividades para la prevención y mitigación de la violencia escolar y formación para los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los alumnos del plantel en el marco de la corresponsabilidad de los miembros de comunidad educativa. 5.5.2 Composición El Comité Escolar de Convivencia será convocado y presidido por el Rector del Colegio, quien podrá delegar esta facultad al Coordinador de Convivencia. Serán integrantes ordinarios de este Comité:  El Rector del establecimiento educativo, quién preside el comité.  El Personero Estudiantil.  El Coordinador de Convivencia  El Presidente del Consejo de Padres de Familia.  El Presidente del Consejo de Estudiantes  Un (1) docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.  La Orientadora Escolar  El Coordinador de Pastoral Parágrafo 1: 27 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

El quórum del Comité Escolar de Convivencia estará constituido por la mitad más uno de sus integrantes. Parágrafo 2: El Comité podrá invitar con voz, pero sin voto a un miembro de la comunidad educativa conocedor de los hechos, con el propósito de ampliar información. 5.5.3 Funciones: Son funciones del Comité Escolar de Convivencia: 1. Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre docentes y estudiantes, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre docentes. 2. Liderar en el Colegio acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la Comunidad Educativa. 3. Promover la vinculación del Colegio a estrategias, programas y actividades de convivencia y construcción de ciudadanía que se adelanten en la región y que respondan a las necesidades de su Comunidad Educativa. 4. Convocar a un espacio de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar, por solicitud de cualquiera de los miembros de la Comunidad Educativa o de oficio cuando se estime conveniente en procura de evitar perjuicios irremediables a los miembros de la Comunidad Educativa. El estudiante estará acompañado por el padre, madre de familia, acudiente o un compañero del Colegio. 5. Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar definida en el Artículo 29 de la Ley No. 1620 de 2013, frente a situaciones específicas de conflicto, de acoso escolar, así como frente a las conductas de alto riesgo de violencia escolar o de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que no puedan ser resueltos por este Comité de acuerdo con lo establecido en el Manual de Convivencia, porque trascienden el ámbito escolar y revistan las características de la comisión de una conducta punible, razón por la cual deben ser atendidos por otras instancias o autoridades que hacen parte de la estructura del Sistema y de la Ruta. 6. Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos. 7. Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Manual de Convivencia, y presentar informes a la respectiva instancia que hace parte de la estructura del Sistema Nacional De Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, de los casos o situaciones que haya conocido el Comité. 8. Proponer, analizar y viabilizar estrategias pedagógicas que permitan la flexibilización del modelo pedagógico y la articulación de diferentes áreas de estudio que lean el contexto educativo y su pertinencia en la comunidad para determinar más y mejores maneras de relacionarse en la construcción de la ciudadanía. 9. Darse su propio reglamento, el cual debe abarcar lo correspondiente a sesiones y demás aspectos procedimentales, como aquellos relacionados con la elección y permanencia en el Comité de un docente, entre sus integrantes, que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar. 5.6. Valoración de la convivencia escolar. Para la valoración de la Convivencia Escolar en el Instituto Salesiano San José se tiene en cuenta el seguimiento evidenciado en la plataforma del estudiante y actas. CAPITULO VI RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA CONVIVENCIA Las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, según su gravedad y periodicidad se clasifican en tres tipos: I, II, III. Serán tratadas con atención oportuna y procedimientos adecuados como lo estipula la ley 1620 de 2013, además se aplicarán estrategias formativas para aquellos estudiantes que atentan contra los valores fundamentales que ocasionen daño a la armonía y a la buena marcha de las labores formativas. 6.1. COMPONENTE DE PROMOCIÓN: La promoción es el fomento del mejoramiento de la convivencia escolar con el propósito de construir un clima escolar y un entorno favorable, no solo para el aprendizaje, sino para el desarrollo integral de nuestros 28 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

estudiantes en la dinámica cotidiana de las relaciones interpersonales. En el desarrollo del mencionado componente se tendrán en cuenta las siguientes estrategias de promoción:  Fomentar los aprendizajes básicos para la convivencia escolar descritos en el capítulo III del presente Manual.  Motivar y movilizar a la comunidad educativa para el desarrollo de estrategias y la solución del conflicto a través de los MASC (Medios Alternativos para la Solución de Conflictos). (conciliación, arbitraje, conciliación, negociación, mediación)  Formar en el cambio de paradigma de la convivencia: De la justicia retributiva a la justicia restaurativa con el fin de construir y reparar las relaciones y los vínculos afectados en un conflicto.  Gestionar el ambiente escolar evitando la indiferencia ante las profundas heridas de sentido de vida que traen consigo los miembros de nuestra CEP. Eso significa aprender a curar estas heridas con la humanización del conocimiento, la aplicación de competencias, las prácticas de enseñanza - aprendizaje y del ambiente escolar a ejemplo de Jesús buen samaritano, quien vio, se compadeció y actuó.  Fomentar la resiliencia entre los niños, las niñas y los adolescentes.  Establecer una jornada dentro de la planeación anual, dedicada a la planificación de estrategias para la promoción de la convivencia pacífica y la prevención de la violencia escolar.  Establecer encuentros pedagógicos formativos que involucren a toda la Comunidad Educativa en la difusión y apropiación del Manual de Convivencia.  Elaborar y difundir estrategias anti matoneo escolar.  Divulgación del marco legal establecido y los derechos y deberes de los estudiantes vinculando al Personero Escolar.  Gestionar con las entidades externas pertinentes talleres de capacitación legal.  Priorización de factores positivos que promuevan la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos y derechos sexuales y reproductivos.  Transversalización de competencias ciudadanas, derechos humanos y derechos sexuales y reproductivos en proyectos institucionales.  Inducción y reinducción de estudiantes (Manual de Convivencia, Ley 1620 de 1993 Ley 1098 de 2006, Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (adaptado a los diferentes niveles de formación).  Actividades de promoción de la sana convivencia, resolución de conflictos, buen trato, competencias ciudadanas, paz y democracia, hábitos de vida saludable, valores, derechos humanos, reconocimiento y respeto por la diversidad y diferencia, entre otros. 6.2. COMPONENTE DE PREVENCIÓN: En el marco de nuestra filosofía, el Sistema Preventivo es el núcleo de la propuesta educativa ofrecida por el Instituto Salesiano San José, el cual, desde la perspectiva del presente Manual, se traduce en la intervención oportuna y acompañamiento permanente (asistencia salesiana) apoyados por las siguientes estrategias de prevención:  Estrategias formativas por parte del equipo docente sobre situaciones reiterativas.  Diseño de campañas de expectativa y/o informativa mediante los medios de comunicación internos.  Determinar situaciones internas y externas al Colegio que afectan la convivencia escolar; así como las fortalezas propias del entorno, que se constituyen en factores protectores.  Los Buenos Días como espacio de formación preventiva salesiana de toda la CEP, que desarrolla en el diario vivir las exhortaciones formativas de este Manual de Convivencia.  Semana por la paz: Espacio lúdico – formativo que vincula en los tiempos de descanso la formación de la cátedra de paz con la vivencia cotidiana.  Talleres y otras actividades que aborden situaciones específicas y prioritarias que afectan la convivencia escolar.  Conocimiento y apropiación del Manual de Convivencia por parte de los estudiantes durante las primeras semanas del año escolar.  Formación de los secretarios de convivencia que conforman el equipo de mediadores escolares.  Escuelas de Padres.  Capacitación a docentes en torno a mecanismos alternativos de solución de conflictos.  Establecimiento de pactos de aula.  Construir estrategias lúdicas para el aprendizaje de los marcos normativos que regulan la convivencia de los jóvenes en el Colegio.  Capacitar a los docentes en el uso y adecuado registro de los formatos de reporte.  Capacitar docentes y estudiantes en herramientas para la identificación de factores de riesgo, mediación y resolución alternativa de conflictos.  Consejo de padres como grupo de apoyo a la convivencia escolar. 29 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

Establecidos los componentes anteriores, a continuación, se presenta la tipificación de las faltas con su respectivo protocolo de atención y de seguimiento para las diversas situaciones que se puedan presentar: 6.3. SITUACIONES TIPO I Definición: Corresponden a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud. CLASIFICACIÓN DE LAS SITUACIONES TIPO I Impuntualidad y Evasión:  Al llegar al Colegio, a los Buenos Días, a las clases, a las actividades educativo - pastorales.  Estar fuera del salón sin autorización.  Evadir clases y/o el Colegio o las actividades propuestas por el mismo sin justa causa expresada por escrito y firmada por los padres de familia. Indisciplina / Disrupción:  Porte inadecuado del uniforme.  Inapropiada presentación personal.  Jugar en el salón de clase.  Consumir alimentos o bebidas dentro del salón de clase sin la autorización del docente.  Venta de cualquier tipo de productos.  Distraerse con tecnología y otros objetos no requeridos para la clase.  Incomodar intencionalmente a los demás.  Mal comportamiento en los actos comunitarios.  Interrumpir la clase.  Desperdiciar el agua.  Ocasionar daños a los bienes del Colegio o a las pertenencias de estudiantes o docentes. Manejo Inadecuado de Emociones:  Desconocer las órdenes del docente.  Expresar de manera inadecuada sus puntos de vista.  Querer imponerse o imponer su punto de vista por la fuerza. Negligencia Académica:  Asistir a las actividades escolares sin los materiales requeridos.  No entregar las obligaciones escolares en los plazos establecidos.  No interesarse por su proceso formativo de manera sistemática.  No portar la agenda escolar.  No entregar a mis padres las comunicaciones que mis docentes envían a casa mediante agenda y circulares. Otras formas de disrupción que no estén contempladas de manera explícita: Ante las diferentes circunstancias que se presentan con los niños, las niñas y los jóvenes, y teniendo en cuenta que es muy difícil enunciar todas las posibles faltas, el Comité de Convivencia incluirá formalmente nuevas formas de indisciplina que no estén aquí contempladas y aplicará el protocolo establecido.

30 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

1.

2.

3.

       

 

PROTOCOLOS DE INTERVENCIÓN – ATENCIÓN Dialogar, buscar un cambio de comportamiento (palabrita al oído), acompañamiento y asistencia salesiana. Cuando el diálogo no ha dado resultados positivos, el docente responsable puede recurrir al personero y al gobierno escolar del nivel, posteriormente diligencia el respectivo registro en el instrumento diseñado para ello. Describe la situación, llama a descargos, registra los testigos y aplica la estrategia pedagógica que permita reparar el daño causado, restablecer derechos e iniciar una reconciliación, proponiendo creativamente diversas alternativas para el manejo de estos conflictos. Una vez atendida la situación se realiza el registro en el instrumento diseñado para tal fin.

RESPONSABLE Docente: que conoce u observe el comportamiento inadecuado: utiliza todas las herramientas del ecosistema pedagógico salesiano para persuadir al estudiante.

ESTRATEGIAS FORMATIVAS SITUACIONES TIPO I Ante nuevos episodios o reiteraciones el estudiante se remite por escrito a la instancia pertinente quien podrá utilizar una o varias estrategias dependiendo de la situación. Hacer reflexiones verbales y/o escritas y exponerlas ante los compañeros. Elaborar trabajos, campañas educativas y otras actividades referentes al tema sobre el cual ha cometido la falta que garantice una reflexión crítica. Reflexionar en familia sobre la falta cometida y dejar por escrito las conclusiones de esta reflexión, que posteriormente se entregarán a Orientación o a Coordinación. Reunir a los estudiantes implicados, para aplicar con ellos estrategias encaminadas a estimular el perdón y la reconciliación en el marco de la justicia restaurativa. Ejercicios de mediación entre pares (excepto cuando se evidencia agresión – lesión). Estrategias de seguimiento formativo: mediación, servicio social interno en los descansos, trabajo colaborativo, reparación formativa, cine foros, lecturas para reforzar valores, talleres de paz por áreas del conocimiento y otras pertinentes. Retención del celular, audífonos u otro elemento no solicitado por el Colegio que se esté utilizando sin autorización o en momentos distintos a los descansos. El docente hará entrega a Coordinación de dichos elementos debidamente marcados para que los padres de familia los reclamen, pero si son retenidos por segunda vez, la Coordinación solamente hará entrega de los mismos al finalizar el año. Actividades asignadas por el Coordinador de Convivencia para desarrollar durante la primera hora de clase, en caso de llegar tarde al Colegio sin justificación escrita y firmada por los padres de familia. Acta de Compromiso Convivencial.

31 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

    

ACCIONES DE SEGUIMIENTO Ubicar en el tiempo y en el espacio la restauración del conflicto escolar. Medición permanente del clima convivencial: encuestas, buzón de sugerencias. Evaluar el impacto de las acciones de manejo de situaciones. Análisis de las debilidades y fortalezas de la ejecución de acciones realizadas en el manejo de las Situaciones Tipo I. Valoración de la Convivencia Escolar al finalizar cada Periodo Académico de la manera indicada en el numeral 5.6 del presente Manual en lo referido a las Situaciones Tipo I. Socialización de los resultados y planteamiento de acciones de mejora en el Comité de Convivencia.

6.4. SITUACIONES TIPO II Definición: Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar, acoso escolar y ciberacoso, que se presenten de manera repetida o sistemática y no revistan las características de un delito. CLASIFICACIÓN DE LAS SITUACIONES TIPO II  Si no es la primera vez que se presenta la situación tipo I. Es una situación que ya se ha presentado antes y es sistemático, por ejemplo, utilizan maneras similares para agredirse y las personas involucradas son las mismas (particularmente la persona afectada). La situación no reviste las características de un delito; Al agotar el protocolo de atención establecido para las Situaciones Tipo I, si el estudiante persiste en su comportamiento, asume el protocolo establecido para Situaciones Tipo II  Evadirse de las instalaciones de la Institución.  No asistir a la jornada escolar sin el consentimiento de los padres o acudientes.  Desarrollar actividades, promover acciones y/o juegos que generen riesgo a la integridad física y/o psicológica de los miembros de la CEP.  Destruir el bien mueble y/o los bienes inmuebles de la Institución.  Hacer grafitis.  Escribir en paredes, puertas, muebles y/o pupitres frases groseras o vulgares, así como dibujos indecentes que atenten contra la dignidad y el buen nombre de cualquiera de los miembros de la CEP.  Agredir, intimidar, humillar, ridiculizar, difamar, sobornar, coaccionar o incitar a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico a un integrante de la Comunidad Educativa por parte de un estudiante o varios de sus pares.  Porte o distribución de material pornográfico por cualquier medio (físico, virtual o digital).  Agresión física, verbal, relacional, gestual, virtual, entre otras, que puedan generar daños al cuerpo o a la salud física o mental sin derivar incapacidad de ningún tipo.  Excluir de grupos, aislar deliberadamente a un estudiante y/o difundir rumores buscando afectar negativamente el estatus o imagen que tiene frente a otros.  Copia, engaño, trampa, suplantación de trabajos, falsificación de firmas en cualquier documento y todos los comportamientos asociados al fraude.  Irrespetar a cualquier integrante de la CEP realizando acciones desobligantes y/o que demuestran poca cultura (escupir, lenguaje soez, burlas, mofas, acciones desafiantes, retos, etc.)  Abuso de confianza y/o complicidad en acciones deshonestas.  Protagonizar actos bochornosos que afecten la buena imagen de la Institución como mal comportamiento en la ruta, celebraciones en las cuales se usen huevos, harina, espuma, entre otros, peleas callejeras, embriaguez, robos, actos contra la moral, (dentro o fuera de la institución utilizando el uniforme escolar) encerrar a miembros de la comunidad, irrespetar las celebraciones y la filosofía institucional, entre otros posibles.  Efectuar actos de inmoralidad, chantajear, intimidar, reñir, u ofender de palabra o de hecho a cualquier persona.  La desobediencia formal y la burla a las órdenes impartidas por los directivos y profesores.  El encubrimiento de las faltas tipo II y III de compañeros.  No asistencia a las actividades escolares.  Irrespetar, injuriar o atentar contra la honra de los integrantes de la Comunidad Educativa.  Degradar, humillar, atemorizar o descalificar con gestos o palabras a sus compañeros.  Incumplimiento de los acuerdos y situaciones contenidas en la matrícula (en observación). 32 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

Otras situaciones afines que no se encuentran registradas y puedan presentarse de manera imprevista.

1.

2. 3.

4.

5. 6.

7.

        

      

PROTOCOLOS DE INTERVENCIÓN - ATENCIÓN El docente, ante una situación que deteriore la sana convivencia, debe abordar a los estudiantes implicados y hacer el reporte inmediato en Coordinación diligenciando completamente el formato del anecdotario. Describir la situación, llamar a descargos y registrar los testigos con su testimonio. El Coordinador o la Orientadora Escolar, según corresponda, realizan entrevistas individuales tanto con las personas afectadas como con las otras implicadas, reuniendo toda la información de la situación. Hacen revisión de la historia de los estudiantes implicados. Brindar espacios para que las partes involucradas expongan y precisen lo acontecido. Orientación Escolar verifica si esta situación reviste las características de acoso escolar. Notificar a padres de familia. Se reporta al Comité Escolar de Convivencia, quienes reflexionan sobre las estrategias restaurativas que deben ser aplicadas. Se diligencia acta de remisión a la entidad externa seleccionada según el caso, anexando el historial correspondiente, copia del anecdotario como parte del debido proceso.

RESPONSABLE Docente, directivo o administrativo quien observe el comportamiento inadecuado. Indispensable el debido registro diligenciado identificando: hechos, responsables y testigos de la situación.

ESTRATEGIAS RESTAURATIVAS SITUACIONES TIPO II Se levanta Acta de Compromiso Disciplinario. Ante una situación tipo II se aplicarán acciones pedagógicas, disuasivas, correctivas o restaurativas que el estudiante deberá ejecutar en casa o en el instituto durante 3 y 5 días. Estrategia pedagógica determinada por Comité de Convivencia. Reparación material, simbólica o moral. Ejercicio de justicia restaurativa desde el ámbito pedagógico con el objeto de reparar, sanar, restituir la situación. En este paso se implica el núcleo familiar. Matrícula en observación. Constancia de asistencia a retribución social diferente al que establece la Res. 4210 del MEN como obligatorio. Liderar campañas que ayuden a mejorar la convivencia escolar. Valoración de la Convivencia Escolar y en el área de Educación Religiosa Escolar (ERE) de la manera como indica el numeral 5.6 del presente Manual en lo referido a Situaciones Tipo II. Con el apoyo del grupo familiar realizar campañas que favorezcan la convivencia escolar. ACCIONES DE SEGUIMIENTO Verificación mensual o semanal sobre el cumplimiento de los compromisos y acciones establecidas. Retroalimentación con el estudiante y sus padres sobre los avances y dificultades en el desarrollo de los procesos. Verificar que se sistematice el proceso. Registro de avances en el cumplimiento de las tareas encomendadas. Informe individual de comportamiento. Actualización permanente de los datos del directorio de entidades externas adscritas al sistema local y nacional de Convivencia Escolar. Reporte al sistema local de Convivencia Escolar según requerimiento.

33 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

6.5. SITUACIONES TIPO III Definición: Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, o cuando constituyen cualquier otro delito establecido en la ley penal colombiana vigente (Ley 599 de 2000). CLASIFICACIÓN DE LAS SITUACIONES  Agresión con cualquier tipo de arma.  Consumir, comprar, vender, portar/guardar, circular, a cualquier título, bebidas alcohólicas, cigarrillos, sustancias alucinógenas y/o psicoactivas, (decreto 1108 de 1994, art. 9), productos químicos, entre otros.  Presentarse a la Institución en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias alucinógenas y/o psicoactivas.  Falsificar o adulterar documentos públicos o institucionales requeridos para el ingreso, matricula u otro, valoraciones propias o ajenas y suplantación de nombres en las evaluaciones.  Pertenecer a organizaciones o grupos delictivos.  Cualquier acto que de una u otra forma atente contra el derecho a la vida.  Acoso sexual, pornografía y/o extorsión.  Agresión con contenido sexual (sexting)  Acceso carnal en cualquiera de sus modalidades, o expresar manifestaciones eróticas que atenten contra la honra e integridad de la Comunidad Educativa o de alguno de sus integrantes.  Hurto en cualquiera de sus formas.  Constreñir (obligar a alguien a que haga algo) o incitar a otros a cometer faltas graves.  Las demás situaciones establecidas como delitos en la Ley 599 de 2000 (Código Penal Colombiano).  Porte tráfico y suministro de armas.  Acoso escolar bullying. 6.6. Acciones y procesos correctivos según la tipificación de las situaciones. de Como un signo de su propósito de corrección podrá hacer las siguientes actividades establecidas por el coordinador de convivencia o el comité de convivencia escolar. 1. Registro en el proceso formativo del estudiante con el compromiso de mejoramiento que lo refrendara con la firma. 2. Realizar un trabajo pedagógico en la casa que contribuya a mejorar la situación presentada por el estudiante. Se reintegra a clase cuando sea aprobado el correctivo. 3. Pedir disculpas por escrito y si es pertinente leerlo ante las personas afectadas por su conducta contraria al espíritu de los principios salesianos, en presencia de sus padres o acudientes. 4. Realizar trabajo comunitario. 5. Liderar campañas que favorezcan una sana convivencia escolar. 6. La reincidencia en procesos disciplinarios será tenida en cuenta por el consejo directivo para continuidad del estudiante en el Instituto. 7. Cancelación de la matricula por el consejo directivo luego de cumplir el debido proceso; en la cual el rector, emite una resolución debidamente sustentada. (ley 115 Art, 151)

34 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

PROTOCOLOS DE INTERVENCIÓN – ATENCIÓN Activación de la ruta de atención 1. Identificación: El docente, directivo o administrativo que identifica la situación, y si esta compromete la salud física o mental activará medida de protección del menor llevándolo de inmediato a Enfermería o a Orientación Escolar. y estas remitirán al centro de salud más cercano dejando constancia escrita de lo actuado. En caso de ausencia de las instancias anteriores, el docente quien identifica la situación conducirá al menor al centro de salud dejando constancia por escrito. Una vez protegido el menor se informará a los padres de familia sobre lo sucedido. Se deja registro escrito de lo actuado. Si la situación no compromete la salud de ninguno de los implicados, el docente que identifica la situación reporta el caso por escrito a Coordinación de Convivencia, diligenciando, debidamente, el anecdotario del estudiante que está en plataforma. Cuando se requiera medidas de restablecimiento de derechos, el Rector remitirá la situación a las autoridades administrativas, en el marco de la ley 1098 de 2006 (Por la cual se expide el código de la Infancia y adolescencia), actuación de la cual se dejará constancia. Si la situación identificada constituye delito, además de levantar el registro escrito en el anecdotario del estudiante, se elabora un informe describiendo la situación y el presidente del Comité Escolar de Convivencia pondrá en conocimiento de la Policía y de los padres de familia la situación presentada. 2. Remisión: La situación es remitida al centro de salud y/o a la Policía, según corresponda y al Comité Escolar de Convivencia mediante los registros escritos levantados por la persona que identificó la situación. El rector o en su ausencia el coordinador de convivencia convocará a reunión en el menor tiempo posible para atender la situación presentada. 3. Comité Escolar de Convivencia: El Comité se reúne convocado por el rector quien lo preside con el fin de analizar la situación presentada y aplicar lo establecido en el Manual de Convivencia con el fin de buscar alternativas de solución, generar estrategias de acompañamiento integral al caso, determinar acciones correctivas, pedagógicas o restaurativas por parte de los implicados. Se deja constancia de la citación a los integrantes del Comité. 4. Consejo Directivo: El Comité de Convivencia podrá, si así lo determina, remitir, mediante acta, la situación al Consejo Directivo.

Responsables Quien observe la situación: Docente, administrativo o Directivo.

En conformidad con lo establecido en el art. 9 del decreto 1108 de 1994, el directivo, docente o administrativo que detecte casos de tenencia o consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, debe informar a los directivos; y, al tratarse de un menor de edad, deberá comunicarse tal situación a los padres y al defensor de familia, y se procederá al decomiso de tales productos y el menor deberá ser conducido a enfermería o a orientación escolar para ser remitido a la entidad de salud correspondiente.

35 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

     

 

     

ESTRATEGIAS RESTAURATIVAS DE SITUACIONES TIPO III Ante una situación tipo III, el Comité de Convivencia podrá establecer hasta 5 días de trabajo pedagógico en casa o el Instituto, disuasivo, correctivo o restaurativo. Reparación material, simbólica o moral. Ejercicio de justicia restaurativa desde el ámbito pedagógico con el objeto de reparar, sanar, restituir la situación. En este paso se implica el núcleo familiar. Cancelación de matrícula aprobada por el Consejo Directivo garantizando el debido proceso. Para el caso de estudiantes de grado 11 podrá ser privado de la ceremonia de graduación. Constancia de asistencia a formación con su acudiente en jornada contraria u otros espacios (vinculación a servicio social). Valoración en Desempeño Bajo en sus competencias ciudadanas Sociales, filosofía, Convivencia Escolar y en el área Educación Religiosa Escolar, con la obligación de realizar un plan de mejoramiento. Buscar alianzas estratégicas con la Policía Nacional, Comisaría de Familia, psicología para realizar acciones conjuntas de servicio social - comunitario con los estudiantes involucrados en el conflicto. Se determinará el tiempo y el espacio en que se debe ejecutar (la entidad comprometida debe presentar un informe sobre el cumplimiento al Comité Escolar de Convivencia). Asistir a un tratamiento especializado con los profesionales de una E.S.E (Entidad social del Estado) encaminado a la búsqueda de solución de los problemas. El estudiante debe presentar un certificado de asistencia emitido por la entidad. La familia se comprometerá directamente en éste proceso. La orientadora escolar es quien monitoreará el proceso del o la estudiante y será el puente de comunicación entre las entidades externas, la familia y la Institución. Por cuanto el Instituto Salesiano San José de Mosquera, aplicando el Sistema Preventivo, busca, no solamente salvaguardar los derechos de un estudiante sino también el de todos los menores matriculados en la Institución, y teniendo en cuenta que el derecho colectivo prevalece sobre el derecho particular, un estudiante que haya incurrido en Situaciones Tipo III, podrá ser desvinculado de la Institución o ésta podrá reservarse el derecho de su admisión para el siguiente año lectivo, siempre y cuando se asegure el debido proceso estipulado en el numeral 5.2 del presente Manual. ACCIONES DE SEGUIMIENTO Verificación permanente sobre el cumplimiento de los compromisos y acciones establecidas. Verificación semestral del cumplimiento de las acciones de promoción y prevención propuestas y de las acciones desarrolladas por las instituciones a las cuales se reportó el caso. Monitoreo a las acciones pedagógicas, de reparación y/o formativas desarrolladas por la Institución Educativa. Retroalimentación a las acciones desarrolladas y evaluadas para el establecimiento de recomendaciones, ajustes y mejoras. Actualización permanente de los datos del directorio de entidades externas adscritas al sistema local y nacional de Convivencia Escolar. Reporte al sistema local de Convivencia Escolar según requerimiento.

NOTA: El Colegio se acoge en toda y cada una de sus partes a la ley de infancia y adolescencia, a la ley 1620 y el decreto 1965 de 2013, por lo tanto, está en capacidad de hacer las remisiones necesarias a los estamentos contemplados por la ley tales como ICBF, comisarías de familia, juzgados de familia, etc. La Institución permite el ingreso de la fuerza pública en los casos que se requiera.

36 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

6.7. El compromiso de matrícula no se renueva en los siguientes casos.     

Cuando el estudiante haya cometido faltas tipificadas en II y III en el presente manual como resultado del debido proceso disciplinario. Cuando los padres de familia no hayan asistido, sin la debida justificación por escrito a las convocatorias institucionales. Reincidencia en problemas de convivencia por parte del estudiante y/o desinterés sistemático en los compromisos académico. Por pérdida del año. Por no cumplir con los compromisos estipulados con el instituto en materia de pago de pensiones. CAPITULO VII CORRESPONSABILIDAD Y PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA CEP

CONFORMACIÓN DEL GOBIERNO ESCOLAR: En el artículo 142 de la ley 115 de 1994, el Ministerio de Educación Nacional determina que las instituciones educativas privadas establecerán en su reglamento, un Gobierno Escolar para la participación de la Comunidad Educativa a que hace referencia el artículo 68 de la Constitución Política. En el Gobierno Escolar serán consideradas las iniciativas de los estudiantes, de los educadores, de los administradores y de los padres de familia en aspectos tales como la adopción y verificación del reglamento escolar, la organización de las actividades sociales, deportivas, culturales, artísticas y comunitarias, la conformación de organizaciones juveniles y demás acciones que redunden en la práctica de la participación democrática en la vida escolar. Los voceros de los estamentos constitutivos de la comunidad educativa, podrán presentar sugerencias para la toma de decisiones de carácter técnico-pedagógico. 37 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

El Instituto Salesiano San José, en acogida a la indicación que plantea el Ministerio de Educación, adopta este Proyecto de Democracia que trae o acerca la ciudad y sus dinámicas de participación a nuestros estudiantes. Para el desarrollo y participación estudiantil, el área de ciencias sociales desarrollara el proyecto CISA (Ciudad Salesiana). PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES En todos los establecimientos educativos el Personero de los Estudiantes será un alumno que curse último grado que ofrezca la Institución, encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las Leyes, los Reglamentos y el Manual de Convivencia. El Personero (Defensor de los derechos de los estudiantes) tendrá las siguientes funciones:  Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación internos del establecimiento, pedir la colaboración del Consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.  Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presentan los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el cumplimiento de las obligaciones.  Presentar ante el Rector, según sus competencias, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes, y hacer parte de las sanciones que se formulen.  Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o ante el organismo que haga sus veces, las decisiones del Rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.  El Personero tiene las facultades de convocar un referendo que constituya la asamblea de estudiantes, la cual puede solicitar la revisión de las normas que conforman el Manual de Convivencia. CONSEJO DE ESTUDIANTES (Gobernadores por grado). En todos los Establecimientos Educativos el Consejo de Estudiantes es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos. Estará integrado por un vocero (en este caso un Gobernador por grado), de cada uno de los grados. El Consejo Directivo deberá convocar en una fecha dentro de las cuatro primeras semanas del Calendario Académico, sendas asambleas integradas por los alumnos que cursen cada grado, con el fin que elijan mediante votación secreta, un vocero estudiantil (Representante de los Estudiantes) para el año lectivo en curso. Los estudiantes de nivel preescolar y de los tres primeros grados del ciclo de primaria, serán convocados a una asamblea conjunta para elegir a un vocero único entre los estudiantes que cursen el tercer grado. En nuestra Institución para nombrar los Representantes de cada Grado se deben hacer inscripciones con el fin de realizar campaña entre los cursos. Los estudiantes elegidos por grado se reúnen para nombrar entre ellos al Representante de los Estudiantes al Consejo Directivo. Corresponde al Consejo de Estudiantes (Gobernadores):  Darse su propia organización.  Elegir al Presidente (Representante) de los estudiantes ante el Consejo Directivo del establecimiento y asesorarlo en el cumplimiento de su representación.  Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.  Las demás actividades afines o complementarias de lo anterior derivadas del Manual de Convivencia.  El Representante de los estudiantes será elegido por los Gobernadores.  Los Gobernadores de cada nivel recogen las inquietudes para ser debatidas en el Consejo Estudiantil. 38 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

MONITORES DE ASIGNATURA El Monitor de Asignatura será elegido por el respectivo Educador, teniendo en cuenta que cumpla con los requisitos exigidos por él. A tener en cuenta:  Un Monitor puede ser sustituido en el momento en que baje el rendimiento académico o que no cumpla con sus funciones o cuando el Educador que lo eligió lo considere.  El Monitor de Asignatura simultáneamente no puede ser Alcalde, Gobernador, Secretario o Monitor de otra asignatura.  El Monitor se elige no para sustituir al Educador sino para ayudar a coordinar algunas actividades. Funciones:  Colaborarles a los compañeros que tengan dificultades en dicha asignatura.  Sugerirle al Educador inquietudes para que la clase sea más activa, motivada y productiva.  Orientar el desarrollo de tareas a los compañeros que soliciten ayuda, lo cual significa que no tiene que hacerles las tareas.  Informar a los compañeros actividades y trabajos que se tengan pendientes.

CAPITULO VIII ESTÍMULOS Y RECONOCIMIENTOS             

 

Si como estudiante cumplo con las normas del presente Manual, dando ejemplo de sentido de identidad, rendimiento académico y espíritu salesiano ante la Comunidad Educativa, tendré el reconocimiento a través de los siguientes estímulos: Medallas de mérito y excelencia. Aparecer en el Cuadro de Honor bimestral determinado por la comisión de evaluación (en cada aula de clase el animador de curso expondrá el cuadro de honor en el cual se destacan los estudiantes por: convivencia escolar, pastoral, artístico cultural y deportivo); Menciones de Honor. Desempeño de funciones como Alcalde, Secretario o Gobernador. Reconocimiento al mejor puntaje en pruebas Saber 11, académico, convivencia, pastoral, deportivo, artístico al finalizar el año escolar. Izadas de bandera, asistencia a actos artísticos, culturales o deportivos. Salir en el boletín informativo, en las carteleras o cualquier otro medio de comunicación que se utilice en la Comunidad. Recibir felicitación verbal y/ o escrita de mis directivos. Participar de las selecciones deportivas del Colegio. Participar en grupos artísticos y culturales. Participar en el Festival Artístico Salesiano. Si obtengo un promedio general igual o superior a 4.8 al finalizar el año escolar; y además he demostrado durante todo el año una EXCELENCIA INTEGRAL que implica excelente comportamiento dentro y fuera de la Institución, en la práctica de valores humanos, cristianos y salesianos, sentido de pertenencia e identidad institucional, la Comisión de Evaluación propondrá mi nombre al Consejo Local y éste me podrá conceder media beca académica para el siguiente año lectivo, la cual consiste en la exoneración del 50% del costo de la pensión de estudios. Este estímulo se dará para un estudiante de cada grado (el que obtenga mayor promedio igual o superior a 4.8). Si soy estudiante de grado once podré obtener la distinción de Estudiante Salesiano, quiere decir que soy un estudiante integral por mi formación académica, convivencial, artística, deportiva y pastoral. Como estímulo y reconocimiento cuando participo en actos colectivos y/o representativos de la institución, las fotografías donde aparezco podrán ser publicadas en las redes sociales y medios de comunicación utilizados por mi Colegio.

39 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

En ceremonia de graduación se otorgarán los siguientes reconocimientos:  Medalla a la identidad salesiana (pastoral): Al estudiante que por su amor al Colegio, compañerismo, colaboración, disciplina, acción pastoral e identificación con todos los valores salesianos muestran en su cotidianidad la vivencia del Sistema Preventivo de Don Bosco.  Diploma a la antigüedad: A los bachilleres que permanecieron en la Institución desde el primer ciclo de formación, sin haber reprobado ningún año.  Medalla Don Bosco: Máximo galardón que concede el Colegio para el mejor bachiller por haberse distinguido entre la comunidad estudiantil por su calidad humana, cristiana y salesiana.  Medalla al mejor bachiller ICFES: Se otorgará al estudiante que por su preparación intelectual logre entre sus compañeros el mejor puntaje total en las pruebas de Estado Saber 11.

CAPITULO IX: SERVICIOS COMPLEMENTARIOS 9.1 RUTA ESCOLAR El Instituto Salesiano San José no cuenta con transporte escolar, no obstante, para brindar mayor facilidad en el desplazamiento de sus estudiantes desde y hacia la Institución, el Colegio establece convenio de ruta escolar con un particular bajo la normatividad del Código de Transporte vigente que regula este tipo de servicio. Los padres de familia interesados contratan directamente el servicio con la empresa avalada por el Colegio. Las tarifas cobradas a los padres de familia cuando contratan el servicio son las establecidas por la empresa contratada, mas no por la Institución Educativa, sin embargo, el padre de familia ha de cumplir los acuerdos de pago establecidos con dicha empresa con el fin de mantener vigente la prestación del servicio. Independientemente del medio de trasporte empleado para llegar al Colegio, el estudiante, una vez firmado el contrato de matrícula, ha de cumplir con el horario establecido por el Colegio. El servicio de ruta escolar está disponible únicamente en las horas de inicio y terminación de la jornada escolar, no en horas intermedias; por lo que, si por alguna eventualidad un estudiante de ruta llega al Colegio en una hora distinta a la establecida y/o debe retirarse antes de finalizar la jornada escolar, el padre de familia ha de prever el medio de transporte. Aunque los vehículos de transporte escolar no sean propiedad del Colegio sino de terceros, el estudiante debe guardar siempre las normas de buen comportamiento y buenos modales en el interior de los mismos. Si alguna de las partes involucradas en este servicio (padre de familia, estudiante, monitora de ruta, conductor o coordinadora del servicio), presentare alguna inconformidad, queja, reclamo, sugerencia, la novedad debe tratarse directamente entre el contratista (empresa avalada) y el contratante (padre de familia), situaciones en las cuales la Institución Educativa actuará como agente mediador en los casos que se requiera. Nota 1: El padre de familia y el estudiante beneficiario del servicio han de tener presente la puntualidad en el sitio de recogida acordado con el fin de favorecer la llegada oportuna al Colegio de los demás compañeros de ruta. Nota 2: Ningún estudiante de ruta debe abandonar el Colegio hasta que la ruta asignada llegue, salvo previa autorización escrita del padre de familia, comunicada tanto al Colegio (Animador de Curso y Coordinación), como a la monitora de ruta. Nota 3: Si algún estudiante se transporta en ruta diferente a la recomendada por el colegio, se les invita que antes de realizar cualquier contratación, verifiquen que estos medios de transporte cumplan con la normatividad establecida por el código de tránsito. El colegio no se hace responsable por rutas tomadas fuera de la institución.

40 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

9.2 MEDIOS DE COMUNICACIÓN Medios de Comunicación Interna Buscando fortalecer la comunicación y libre expresión dentro del Colegio, El Instituto Salesiano San José promueve algunos medios de comunicación como circulares y medio tecnológicos. Estos tienen como objetivos:  Permitir que los integrantes de la comunidad educativa estén informados de las actividades que se desarrollan en el interior del establecimiento.  Contar con los medios de difusión cultural a través de los cuales se informe y se amenicen actividades, encaminado a lograr una mayor participación de la comunidad en la dinámica institucional. Plataforma Sociedad Salesiana, Inspectoría San Pedro Claver, ha venido implementando en sus instituciones educativas un medio tecnológico que provee herramientas web, publicación de avisos y circulares digitales, herramientas para gestión curricular tales como generación de horarios de clase, administración de componentes curriculares, reporte de calificaciones por estudiante y asignatura, registros de incidencias como retardos y ausencias, entre otros. Además, permite la visualización por parte de los padres de familia del registro de cada estudiante a medida que avanza el bimestre y el año escolar, y brida la posibilidad que los integrantes de la comunidad educativa interactúen vía correo electrónico institucional. Para que las características mencionadas cumplan las funciones esperadas, el Colegio debe alimentar la base de datos de la plataforma con información actualizada y veraz. De ahí la importancia que los padres de familia suministren al Colegio datos reales solicitados al momento de la matrícula escolar e informar oportunamente en secretaría académica cuando, por algún motivo, se produzcan variaciones en la información suministrada. En un futuro próximo la plataforma, a medida que los diferentes usuarios adquieran al hábito de consultarla con frecuencia, servirá como medio eficaz de comunicación permanente entre el Colegio y los padres de familia, obteniendo, como consecuencia de su uso, la reducción al máximo de información impresa en medios físicos lo cual contribuye al mejoramiento ambiental. Nota: Para acceder a todos los beneficios implementados en la plataforma, es indispensable estar a paz y salvo por todo concepto. Agenda escolar La agenda escolar en el Instituto salesiano San José es el medio escrito más usado para intercambiar comunicaciones Colegio – padres de familia, padres de familia – Colegio. Por ello siempre debe ser portada por el estudiante en su maleta, en otras palabras: no dejarla ni en la casa ni en el Colegio. Se ha de cuidar como cualquier útil escolar: marcarla correctamente escribiendo los datos solicitados en la primera página verificando que la información allí consignada sea la correcta, no se debe romper, ni ensuciar, ni desprender sus hojas, ni usarla para otros propósitos. La agenda es de uso personal e intransferible. En caso de pérdida o daño considerable, el padre de familia ha de acercarse a la oficina de Tesorería para solicitar una nueva, cancelando el valor requerido. Además de ser un instrumento de comunicación, la agenda brinda información relevante sobre el año escolar en vigencia, como las fechas a tener en cuenta durante el proceso formativo, el Reglamento Escolar o Manual de Convivencia, el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes, el calendario del año lectivo, datos de identificación del Colegio, algunos elementos de la piedad cristiana católica, mensajes que contribuyen a la formación integral y algunos formatos para ser usados por los padres de familia, entre otros aspectos. Nota: Para tramitar permisos y/o excusas por inasistencia a clases, el padre de familia ha de diligenciar el formato correspondiente en la agenda y justificar dicha situación con el debido soporte (incapacidad médica, evidencia de cita odontológica o médica, evidencia de exámenes clínicos, exposición por escrito de calamidad doméstica, entre otros motivos). El estudiante se dirige a Coordinación de Convivencia para presentar la agenda y el soporte correspondiente dentro de los dos días hábiles seguidos al periodo de ausencia, o antes de ella para tramitar un permiso. La Coordinación de 41 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

Convivencia verifica la información presentada y convalida la excusa o el permiso con el sello respectivo para que el estudiante lo enseñe a los docentes y, de esta manera, poder presentar las obligaciones académicas que dejaron de presentarse debido a la ausencia. 9.3 ENFERMERÍA El servicio de enfermería que ofrece el Instituto Salesiano San José es únicamente de primera asistencia, lo que significa que brinda los primero auxilios por situaciones ocurridas en el Colegio. Por lo tanto, si el padre de familia observa que su hijo no se encuentra en condiciones saludables para asistir a la jornada académica, se le solicita no enviarlo. Cuando el estudiante presenta algún cuadro sintomático dentro de la Institución, debe dirigirse a la enfermería, previa notificación al docente con el que tiene clase en ese momento. Una vez el estudiante llega a esta dependencia, la enfermera procede a:  Valorarlo,  Brindar la primera asistencia,  Informar telefónicamente a los padres.  Determinar la necesidad de enviar a casa al estudiante. De ser así se requerirá la presencia del padre de familia o acudiente en el Colegio.  En caso haya que actuar con mayor rapidez, se realizará el traslado del estudiante al centro médico más cercano con la fotocopia del carné del seguro y la fotocopia de la Tarjeta de Identidad o del Registro Civil de Nacimiento. Según la legislación vigente, la enfermera en el ámbito escolar solo puede administrar medicación a quien presente la correspondiente prescripción médica escrita de manera legible, correcta y autorizada por los padres de familia del menor. Nota: Dado el caso en que la enfermera no esté presente en el Colegio, el docente con el que se encontraba el estudiante o que presencie la situación asume la asistencia del menor siguiendo el procedimiento estipulado anteriormente. 9.4 CAFETERÍA – RESTAURANTE ESCOLAR El servicio ofrecido por la cafetería – restaurante escolar en el Instituto Salesiano San José se inscribe dentro del proyecto de hábitos de vida saludable destinado, fundamentalmente, a los estudiantes que habitan esta Casa Salesiana. Su funcionamiento está regulado por las normas establecidas en materia de preparación y manipulación de alimentos, por los requerimientos de Cámara de Comercio, de Secretaría de Salud y del presente Manual de Convivencia. Este servicio es brindado por el Colegio a través de terceros en calidad de arrendatarios. Sin embargo, el servicio se presta en concordancia con los lineamientos institucionales, como, por ejemplo, abstenerse de despachar productos a los estudiantes en horas distintas a los descansos establecidos en el horario escolar, tanto para Preescolar y Primaria como para Bachillerato, salvo en casos eventuales en que se permita expresamente a uno o a varios estudiantes la compra en la cafetería.

CAPITULO X: SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO 1. Objetivo: Integrar a los estudiantes a la comunidad para contribuir a su mejoramiento social, cultural y económico, conforme a los temas y objetivos definidos en el Proyecto Educativo Pastoral atendiendo, prioritariamente, las necesidades educativas, culturales, sociales y de aprovechamiento del tiempo libre, identificadas en la comunidad del área de influencia del Colegio, mediante actividades como alfabetización, promoción y preservación de la salud, educación ambiental, educación ciudadana, etc., en concordancia con lo establecido en el artículo 97 de la Ley 115 de 1994 y en el artículo 39 del Decreto 1860 de 1994. 2. Alcance: El Servicio Social Estudiantil Obligatorio en el Instituto Salesiano San José, siguiendo los lineamientos legales, está dirigido a estudiantes de educación media (grados Décimo y Undécimo). Nota: En caso de que necesidades particulares lo requieran, se incorporaran también estudiantes de 42 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

grado 9º. 3. Organización: El Servicio Social Estudiantil Obligatorio en el Instituto Salesiano San José está organizado mediante las etapas que se describen a continuación: 3.1. INDUCCIÓN: La coordinación encargada del Servicio social en el Colegio convoca, al iniciar el año lectivo, una reunión con los estudiantes de grado Décimo (y dado el caso también de Noveno) con el fin de socializar las disposiciones que en materia de Servicio Social tiene la Institución. En la misma reunión se les presenta los diferentes programas y/o proyectos internos o externos (en instituciones que realicen trabajo comunitario), a los cuales tienen la posibilidad de acceder los educandos para prestar su Servicio Social. 3.2. INSCRIPCIÓN: Posterior a la inducción, el estudiante solicita el Formulario de Inscripción al Servicio Social donde deberá elegir el programa con el que desea dar cumplimiento a este requisito. En algunos casos, cuando se considere oportuno (sobre todo cuando el estudiante elige programas externos en instituciones que realizan trabajo con algún sector de la población), se solicitará al estudiante una carta remitida por la institución externa donde conste que fue admitido en ese lugar e incluya, además, las actividades que desarrollará durante el tiempo de vinculación con dicha institución. Además, la autorización expresa de manera escrita de los padres de familia. 3.3. REGISTRO DE HORAS: Una vez el estudiante haga entrega del Formulario de Inscripción, se le hará entrega de una planilla en la cual va llevando el registro de asistencia a Servicio Social, donde se reporta, además, la fecha, horas de ingreso y salida, actividades realizadas y firma de la persona encargada. Esta planilla es de uso externo y sirve para hacer control personal y de la familia del estudiante vinculado con Servició Social en una institución diferente al Instituto Salesiano San José siempre y cuando esta desarrolle trabajos con la comunidad. 3.4. CERTIFICADO DE SERVICIO SOCIAL ESCOLAR OBLIGATORIO: Cuando el estudiante complete la cantidad de horas exigidas tanto por la ley como por el Colegio (80 horas como mínimo), deberá solicitar a la institución y/o al encargado del programa donde prestó su Servicio Social, la respectiva certificación que habrá contener, como mínimo, la siguiente información:  Institución responsable (en la cual se ejecutaron horas de Servicio Social),  Nombres y apellidos del estudiante,  Número de documento de identidad,  curso,  periodo de servicio (fecha de inicio y de terminación),  Cantidad de horas certificadas,  firma, nombre, documento de identidad y teléfono empresarial de contacto de la persona encargada del Servicio Social. Una vez el estudiante tenga el certificado, debe entregarlo en el Colegio al Coordinador respectivo el cual, a su vez, hará entrega a Secretaría Académica con el fin de ser archivado en la carpeta individual del estudiante. El estudiante que no allegue al Colegio dicho certificado en el plazo estipulado por la Institución, accederá al grado de bachiller, pero en fecha distinta a la programada, una vez haga la entrega de la documentación faltante. 4. Responsabilidades de los estudiantes que prestan servicio social estudiantil obligatorio Como estudiante del Instituto Salesiano San José, al inscribirme para prestar mí Servicio Social cumpliré con los requisitos establecidos tales como:  Llegaré puntualmente a las horas y días convenidos para la prestación del servicio social y cumpliré con el tiempo acordado.  Me presentaré con el uniforme escolar o atuendo establecido, completo, proyectando siempre una 43 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

    

buena imagen con mi adecuada presentación personal. Colaboraré y respetaré con los funcionarios y demás personal relacionado con el Servicio que estoy prestando. Cumpliré todas las tareas que me sean asignadas siempre y cuando estas guarden correlación con el Servicio al cual me inscribí. Cumpliré y respetaré los compromisos consignados en el Manual de Convivencia del Colegio y reglamento del establecimiento donde prestaré mí Servicio Social en cuanto a este asunto se refiera. Portaré mi documento de identidad, el carné de la EPS y mi carné estudiantil. Presentaré la planilla para que las horas realizadas en el servicio que prestó me sean registradas y validadas con la firma de la persona encargada.

ANEXO I NORMAS EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA Y FÍSICA. Siendo consciente que las prácticas académicas llevadas a cabo en los laboratorios requieren de mi parte especial atención, procuro acatar las siguientes normas que me ayudan a aprovechar mejor y de forma segura estos espacios de mi casa salesiana: Indumentaria:  Para proteger mi piel y mi uniforme, siempre ingreso al laboratorio usando bata blanca de mangas largas y el largo hasta la rodilla y la mantengo abotonada.  No uso accesorios colgantes.  No ingreso prendas diferentes a las permitidas en el Manual de Convivencia, mucho menos aquellas que puedan obstaculizar mi movilidad.  Tampoco ingreso elementos diferentes a los solicitados por los docentes en el laboratorio. Higiene  Me abstengo de ingresar al laboratorio comidas y bebidas ya que pueden contaminarse.  Lavo cuidadosamente mis brazos, manos y uñas, con agua y jabón, después de cualquier manipulación de sustancias en el laboratorio y antes de salir del mismo.  Si tengo alguna herida en la piel, debo visitar la enfermería para que me sea cubierta antes de ingresar al laboratorio. Trabajo ordenado  En todo momento cuidaré de mantener el orden y la limpieza en el laboratorio con el fin de evitar accidentes.  Sobre el mesón del laboratorio sólo colocaré los implementos estrictamente necesarios.  De presentarse el derrame de algún producto químico, notificaré inmediatamente al docente para proceder a su limpieza únicamente bajo su instrucción.  Los implementos usados en el laboratorio deben limpiarse perfectamente después de su uso en cada práctica.  Debo contribuir para que las vitrinas y estantes permanezcan ordenados, sin sobrecarga y con la identificación de lo que en ellos se guarda.  Me aseguro que en el laboratorio haya recipientes para el depósito de residuos orgánicos e inorgánicos, y estén debidamente etiquetados.  Informo al docente si observo algún recipiente que no tenga su respectiva etiqueta con información sobre el contenido y otros datos relevantes. Actuar siempre con cuidado y responsabilidad  Debo procurar siempre el cuidado de mí mismo y el de mis compañeros asegurándome de cumplir en todo momento las indicaciones de mis docentes y ejecutando sus indicaciones a cabalidad y con absoluta responsabilidad.  Debo informar al docente cualquier hecho que ocurra.  Si tengo dudas, antes de proceder las aclaro con el docente a cargo.  Procuro mantenerme en silencio y estar concentrado en el trabajo que se me indique realizar. 44 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

             

Evito trabajar a prisa, teniendo presente que es mejor la prudencia que la velocidad. Me abstengo de correr, de empujar, de jugar o de hacer cualquier tipo de broma en el laboratorio, así parezca inofensiva. Me muevo con cuidado dentro del laboratorio para evitar accidentes al chocar involuntariamente con alguien o algo. Tengo presente que en el laboratorio no debo realizar trabajos o actividades diferentes a los autorizados por el docente responsable. Siempre que el docente lo requiera, además de la bata, utilizo el equipo de protección indicado (ej. gafas de seguridad) en forma correcta. No es conveniente usar mis lentes de contacto durante las prácticas en el laboratorio ya que, en caso de salpicadura en el ojo, la lesión se puede agravar. Me abstengo de abrir cajones, vitrinas, gabinetes y de manipular implementos del laboratorio o productos químicos sin la debida autorización de mi profesor. Mientras estoy dentro del laboratorio procuro permanecer siempre de pie ya que al estar sentado se incrementa el riesgo en caso de derramamiento de sustancias. Antes de comenzar una práctica debo conocer y entender los procedimientos que voy a realizar. Me abstengo de manipular frascos que no tengan etiqueta o que la información de la misma no sea legible. No debo sustituir una sustancia química por otra en un experimento sin ser autorizado por el docente. Evito el uso de un equipo sin haber recibido el entrenamiento previo para su manipulación. Nunca he de calentar un recipiente totalmente cerrado. Al abrir un recipiente debo asegurarme de dirigir siempre la boca del mismo en dirección contraria a las personas cercanas.

Manipulación del vidrio  Para evitar quemaduras por manipulación de vidrio caliente, debo hacer uso de las pinzas, tenazas u otro implemento que me indique el docente.  Me abstengo de usar equipo de vidrio que agrietado o roto.  El material de vidrio roto lo debo depositar en el contenedor para vidrio indicado por el docente, nunca en la papelera. Manipulación de productos químicos  Evito inhalar los vapores de productos químicos.  Me abstengo de re envasar en los frascos los sobrantes de los productos utilizados sin consultar previamente al profesor.  Tengo cuidado de no dejar ningún elemento del laboratorio cerca del borde del mesón.  Mantengo las sustancias inflamables lejos de las llamas de los mecheros  Si requiero calentar tubos con productos químicos, lo haré al baño María y con expresa indicación del docente.  Evito mirar por la boca de los tubos de ensayo o matraces cuando se está realizando una reacción.  Tengo presente que si el docente me indica que debo mezclar productos, generalmente lo debo hacer en pequeñas cantidades y despacio.  Si requiero diluir ácidos por indicación del docente, tengo presente que esto lo debo hacer siempre con mucho cuidado vertiendo el ácido sobre el agua.  Ayudo a mantener una adecuada ventilación en el laboratorio, especialmente durante las prácticas donde se desprendan gases.  Como regla general, no debo coger ningún producto químico. El docente me lo proporcionará.  No debo acercar la nariz para inhalar directamente del tubo de ensayo. Si en alguna ocasión el docente me indica que debo tomar el oler de una sustancia, la forma correcta es dirigir con mi mano un poco del vapor hacia la nariz.  Nunca debo pipetear reactivos con la boca. Para ello debo usar el dispositivo para pipetear líquidos.  Me aseguro de usar únicamente la cantidad de producto que se necesita para la experiencia de laboratorio.  Evito el transporte innecesario de reactivos de un sitio a otro.  Siempre debo sujetar los recipientes por el fondo (base), nunca de la tapa, teniendo cuidado de no 45 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

pegarlos al cuerpo durante su manipulación o transporte. Utilización de los mecheros a gas  Si se usa un mechero u otra fuente intensa de calor, debo asegurarme que los recipientes con reactivos químicos permanezcan alejados.  Nuca debo calentar líquidos inflamables con un mechero.  Cuando no esté usando el mechero debo mantener cerrada la llave de paso del gas.  Si percibo olor a gas, debo abstenerme de: accionar interruptores, prender aparatos eléctricos, encender cerillas o mecheros. Antes bien, debo abrir puertas y ventanas o evacuar el laboratorio de manera ordenada según las indicaciones del docente. Evito el riesgo eléctrico  Para evitar descargas eléctricas accidentales, debo seguir las instrucciones de funcionamiento y manipulación de los equipos con la orientación del docente.  Tengo cuidado de no enchufar un equipo sin toma de tierra o con los cables o conexiones en mal estado.  Antes de manipular o trasladar de sitio un aparato eléctrico, primero compruebo que está desconectado de la toma de corriente.  Me aseguro de manipular con precaución los cables conductores ya que estos llevan corriente eléctrica.  Antes de crear o manipular un circuito eléctrico, me aseguro de identificar la manera en la que podré interrumpir la corriente eléctrica.  Al manipular aparatos eléctricos, siempre debo estar calzado y seco (incluso sin sudor) y no mojar los aparatos eléctricos.  No debo iniciar experimentos con electricidad sin la orientación del docente.  Si observo cables, enchufes o tomas de corriente deterioradas o con alambres expuestos, informo inmediatamente al profesor.  Si al manipular un aparato eléctrico percibo paso de corriente, debo suspender su uso y dar aviso al docente responsable.  Tengo presente que al montar o desmontar un circuito eléctrico no debe haber paso de corriente.  Ante la ocurrencia de un cortocircuito, debo recurrir inmediatamente al docente encargado.  Siempre que finalice mi práctica me aseguro que la luz y aparatos eléctricos queden apagados. NORMAS PARA EL PERSONAL DOCENTE. El docente responsable de las prácticas de laboratorio deberá cumplir, por lo menos, las siguientes normas:  Supervisar el adecuado funcionamiento del laboratorio.  Coordinar las actividades que se desarrollan al interior del laboratorio.  Vigilar la administración y buen manejo de equipos, recursos, sustancias, productos químicos, residuos y espacios físicos del mismo.  Promover y verificar el cumplimiento de normas de seguridad por parte de los estudiantes.  Exigir y verificar el uso de implementos de protección por parte de los estudiantes.  Velar por el trabajo seguro dentro del laboratorio y supervisar las prácticas de sus estudiantes.  Velar por el cumplimiento de normas relacionadas con el uso de equipos, utensilios, materiales y sustancias, así como de las medidas de seguridad por parte de los estudiantes.  Verificar el estado de las conexiones y cableado eléctrico obsoleto que puedan causar algún incidente.  Evitar la presencia de gases tóxicos en espacios cerrados o sin ventilación.  Limitar el acceso al laboratorio de química a personal ajeno a éste.  Dar información a los estudiantes sobre el manejo y comportamiento seguro en torno a las sustancias químicas.  Aplicar y verificar el cumplimiento de las normas relacionadas con el manejo integral de residuos del laboratorio (químicos, ordinarios, tóxicos).  Fomentar la implementación de prácticas para el uso eficiente de agua y energía.  Mantener a la mano las hojas de seguridad de los productos químicos y residuos químicos 46 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

                   

utilizados en cada práctica de laboratorio. Cerciorarse que los envases de las sustancias químicas se encuentren en buen estado y con la etiqueta o rótulo correspondiente (nombre del producto, pictogramas de peligrosidad). Observar las incompatibilidades de cada sustancia química. Apagar luces, revisar que las llaves de agua y gas estén cerradas, también las ventanas y puertas y los aparatos eléctricos desconectados. Contar con un equipo para atender derrames de sustancias químicas. Asegurarse que las soluciones se almacenen en los recipientes adecuados (p.ej. bases o ácidos en frascos de plásticos o de vidrio respectivamente). Verificar que las sustancias y productos químicos se almacenen teniendo en cuenta la compatibilidad, al evitar la caducidad de las sustancias químicas almacenadas. Revisar que el sitio de almacenamiento se mantenga en buenas condiciones de orden y aseo. Llevar un control e inventario de las sustancias que entren, usen o caduquen en el laboratorio. Usar un sitio exclusivo de almacenamiento para los productos químicos. Verificar los requerimientos que el sitio de almacenamiento de sustancias químicas debe tener: sistemas de drenaje, ventilación, iluminación, señalización, estructura y de seguridad. No aceptar donaciones de sustancias químicas que no sean requeridas dentro de los procedimientos desarrollados por el laboratorio debido a que estos se convertirán en un residuo químico potencial. Tener presente la ubicación de las hojas de seguridad y revisarla cuidadosamente. Tener presente la ubicación de los equipos, dispositivos y salidas de emergencia. Recibir formación y actualizarse con una frecuencia no mayor a un año, en temas relacionados con los procesos de recepción, clasificación, trasvase y almacenamiento de sustancias químicas. Manipular los elementos con el equipo de protección personal. Identificar de acuerdo a la naturaleza del solvente y según la tabla de compatibilidad el lugar de almacenamiento seguro en el laboratorio para las sustancias químicas. Evitar sobrecargar las estanterías. Almacenar las sustancias químicas en espacios y alturas seguras, en armarios o en estanterías estables a una altura superior sobre el nivel de los ojos. No deben almacenarse sustancias químicas a nivel del piso. Verificar que los espacios de almacenamiento de las sustancias presenten condiciones seguras, como: ventilación, alejadas de áreas calientes y de la luz del sol, conexiones y fuentes eléctricas. Los reactivos que requieran refrigeración deben estar muy bien cerrados y en refrigeradores seguros.

47 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

ANEXO II. BANDA SINFÓNICA INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ MOSQUERA – CUNDINAMARCA MANUAL DE CONVIVENCIA.

INTRODUCCION Uno de los pilares de la propuesta educativa de San Juan Bosco ha sido precisamente la dinámica grupal conocida en el ambiente salesiano como ASOCIACIONISMO. La conformación histórica de agrupaciones musicales, se percibe como una de las líneas asociativas predilectas para las presencias salesianas, máxime cuando fue el mismo Don Bosco quien fundó la primera banda de música del oratorio en Valdocco1. Con los tiempos modernos, los niveles de competitividad en todas las áreas del conocimiento se han incrementado y privilegian a aquellos individuos que demuestran un mejor desempeño en sus funciones y excluyen a aquellos que no cumplen con los requerimientos que la misma sociedad y la era del conocimiento impone. Es así como ambas razones se conjugan para concretarse en la iniciativa de implementar el programa de banda sinfónica en el Instituto Salesiano San José: por una parte, con el fin de fortalecer esa línea de intervención en el campo asociativo, ligada a la pastoral juvenil y por otra parte, como estrategia de mejoramiento en el aspecto de formación académica del área de educación artística – música, con la clara intención de conformar una agrupación de corte sinfónico que aborde la iniciación, conformación, consolidación y socialización desde una perspectiva académica. Es importante mencionar el papel protagónico que ha tenido en esta iniciativa, la Inspectoría Salesiana San Pedro Claver, quien ha facilitado la posibilidad de otorgar en comodato, la gran mayoría del parque instrumental con el que cuenta el proceso para poderse implementar, complementado con una línea de inversión contemplada en el Plan de Mejoramiento Institucional. La propuesta musical en nuestra Institución, está mediada a través de un tipo de agrupación que en nuestro país está arraigada desde finales del siglo XIX y que ha encontrado en el carisma salesiano, un espacio propicio para aportar en la construcción de ese ser social “buen

1

Valdocco: cuna de la comunidad y experiencia salesiana en el mundo. 48 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

cristiano y honesto ciudadano” del que habla nuestra misión. Estos fenómenos relacionados con la música no fueron ajenos a Don Bosco, quien desde la experiencia oratoriana en Valdocco2, consideró la música como una práctica artística especial, no solo porque formaba en un entorno de disciplina y de conocimiento de la matemática aplicada, sino porque en aquellos jóvenes vinculados a la práctica en la banda, generaba cambios profundos en su manera de ver la realidad y de verse a sí mismos con esa nueva óptica. Como objetivo general se propuso estructurar, articular y fomentar la formación musical, a través de la práctica de Banda Sinfónica, en todos sus niveles, en el Instituto Salesiano San José, por medio de las herramientas que brinda el PEPS (Proyecto Educativo Pastoral Salesiano), en una actividad curricular, que aporte en los estudiantes a la formación de buenos cristianos y honestos ciudadanos y que ayude en la construcción de su proyecto de vida tomando como base el Fortalecimiento de la línea de intervención en el campo asociativo, ligado a la pastoral juvenil, Sirviendo de estrategia de mejoramiento en el aspecto de formación académica del área de educación artística – música El desarrollo de las agrupaciones bandísticas en Sociedad Salesiana, específicamente en la inspectoría San Pedro Claver, ha exigido una evaluación constante en el sistema de funcionamiento interno y ha llevado a los directivos del programa, en el Instituto Salesiano San José, en Mosquera Cundinamarca, a crear un reglamento interno ajustado a las directrices inspectoriales, propendiendo por una sana convivencia y coadyuvando al logro de los objetivos propuestos.

ORGANIGRAMA

2

Valdocco: Región de Turín donde Don Bosco inició su experiencia educativa que daría paso a la propuesta educativa salesiana. 49 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

ESTRUCTURA EDUCATIVA

NIVEL

GRADO

Iniciación musical Pre- Banda

Estudiantes de grado 4° Estudiantes de grado 5°

Banda Iniciación Banda Sinfónica infantil Banda sinfónica Juvenil

Estudiantes de grado 6°. Estudiantes de grado 7° y 8°. Estudiantes de grado 9°, 10° y 11°. MARCO LEGAL

El presente reglamento se sustenta legal y jurídicamente en la constitución política de Colombia, en los artículos pertinentes a los mandatos que buscan el desarrollo integral del hombre Colombiano y en su artículo 13, el cual establece la igualdad ante la ley, de tal manera que el reglamento interno se convierta en un instrumento que garantice la convivencia de todos los miembros de nuestra agrupación sinfónica. CAPITULO II OBJETIVOS DEL PROGRAMA ARTÍCULO PRIMERO: Brindar a los estudiantes del programa un espacio de sano esparcimiento, aprovechando los mecanismos curriculares del PEPS, transversalizando áreas del conocimiento a fines a la materia y por otro lado, los espacios extra curriculares, ocupando el tiempo libre en una actividad de sano esparcimiento (la música). ARTICULO SEGUNDO: Fomentar los valores de respeto, tolerancia, compañerismo y solidaridad mediante la apreciación del trabajo personal y el de los compañeros por medio de la participación en el grupo. ARTICULO TERCERO: Conformar un grupo musical (Banda Sinfónica) que represente activamente a la Institución Educativa, en los eventos en que participe. ARTICULO CUARTO: Emplear la música como herramienta pedagógica de gran valor, incluido el desarrollo de los sentidos, haciendo divertido el acto del conocimiento y estimulando el desarrollo de sus avances y habilidades. ARTICULO QUINTO: Promover el aprecio y el respeto por la música folclórica, popular y culta, conociendo obras de los grandes autores a través de los tiempos. CAPITULO III CRITERIOS DE SELECCIÓN ARTICULO SEXTO: Calidad de los estudiantes. 6.1. Pueden pertenecer al programa los estudiantes, que estén legalmente matriculados en la institución educativa en básica primaria, básica secundaria y Media Vocacional. 6.2. El Ingreso por primera vez sólo pueden hacerlo estudiantes de grado 6° de Educación 50 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

Básica Secundaria y haber aprobado el nivel de iniciación de nuestra institución y/o prueba de suficiencia de las competencias requeridas, además de contar con el “formato de autorización permanencia” firmado por los padres de familia, emitida desde rectoría donde acepta y autoriza de manera libre y autónoma la participación, requisitos, compromisos entre otros. 6.3. La continuidad de los estudiantes en la banda, dependerá de su rendimiento académico, musical y disciplinario. En caso que un estudiante sea repitente, su permanencia en la Banda Sinfónica, será estudiada con detenimiento por el rector de la institución y el director de la agrupación musical. 6.4. Un estudiante no puede pertenecer a dos bandas a la vez, en tal caso, debe ser retirado de la agrupación del plantel. 6.5. El padre de familia debe firmar un compromiso apoyando al estudiante y permitiendo su respectiva participación en ensayos, eventos dentro y fuera de la institución, desde la fecha que se inician las labores hasta la estipulada en el compromiso. ARTICULO SEPTIMO: Selección de personal. Para pertenecer a la Banda Sinfónica, los estudiantes deben reunir los siguientes criterios: 7.1. Querer y poder estar. 7.2. Haber aprobado el nivel de iniciación de nuestra institución y/o prueba de suficiencia de las competencias requeridas. 7.3. Desarrollo del oído rítmico y melódico. 7.4. Condiciones del orden físico (Labios, dientes, dedos, etc.) 7.5. Excelente rendimiento escolar y comportamental. 7.6. Grado de interés del estudiante, apoyo y compromiso decidido de su familia. 7.7. Tiempo extra disponible, para lo cual se analizarán compromisos académicos, deportivos, cívicos, etc. 7.8. Su domicilio debe estar, en lo posible, en el perímetro urbano. 7.9. Posibilidades de residencia permanente de la familia en el municipio de Mosquera o aledaños. 7.10. Que el estudiante muestre facilidad de concentración y sentido de pertenencia por esta actividad. 7.11. Acogerse al manual de convivencia. PARAGRAFO: -

El Director tiene completa autonomía para recibir a los estudiantes, siempre que aplique los criterios anteriores.

-

Para el segundo semestre del año lectivo se hará filtro (proceso de selección) con los estudiantes de grado 5°, los cuales iniciarán exploración y experimentación con los instrumentos propios del formato.

51 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

ARTICULO OCTAVO: Niveles y promoción. El programa consta internamente de cuatro niveles, que tienen como objetivo la permanente formación de personal para cubrir las deserciones o vacancias. 8.1. Iniciación Musical: estudiantes de 4° de primaria, que recibirán semanalmente una clase de aprestamiento musical durante todo el año lectivo. 8.2. Pre-banda: estudiantes de 5º de primaria, que recibirán una clase semanal de iniciación a la música con práctica instrumental Orff, durante todo el año lectivo. sin embargo, se hará filtro (proceso de selección) con los estudiantes de este grado, los cuales iniciarán exploración y experimentación con los instrumentos propios del formato de banda sinfónica. 8.3. Banda de Iniciación: estudiantes del grado 6 de bachillerato, quienes recibirán como mínimo 8 horas de clases semanales de gramática musical, instrumentos de viento, cuerdas sinfónicas o percusión. Los estudiantes que pertenecen a este nivel deben permanecer durante todo el año lectivo, a menos que se tengan fundamentos de fuerza mayor y/o sea retirado por el director de la banda por incumplimiento de las normativas del programa, estos cambios se realizaran comenzando periodo y con el respectivo aval de la rectoría y coordinación académica. 8.4. Banda Infantil: estudiantes de 7º y 8° de bachillerato que recibirán como mínimo diez horas de clases semanales, de gramática musical, instrumentos de viento, cuerdas sinfónicas o percusión y practica de conjunto. Los estudiantes que pertenecen a este nivel deben permanecer durante todo el año lectivo, a menos que se tengan fundamentos de fuerza mayor y/o sea retirado por el director de la banda por incumplimiento de las normativas del programa, estos cambios se realizaran comenzando periodo y con el respectivo alval de la rectoría y coordinación académica. 8.5. Estudiantes de 9º a 11º de bachillerato que tengan el nivel adecuado para ascender a esta agrupación; con una intensidad horaria de seis horas semanales en horario curricular y seis horas semanales en horario extracurricular como mínimo. Los estudiantes que pertenecen a este nivel deben permanecer durante todo el año lectivo, a menos que se tengan fundamentos de fuerza mayor y/o sea retirado por el director de la banda por incumplimiento de las normativas del programa, estos cambios se realizaran comenzando periodo y con el respectivo alval de la rectoría y coordinación académica. PARAGRAFO: - para estas clases y ensayos se transversalizan las materias de artes, tecnología, educación física, que serán evaluadas y calificadas por el director de la Banda Sinfónica. Las horas extras se orientarán en la jornada contraria, cuya asistencia será computada en las notas de cada periodo y definitiva. -

Los horarios de ensayos extracurriculares (en horas de la tarde) se desarrollarán en el horario de 3:00 a 5:00 pm, de lunes a viernes de acuerdo con la programación de los mismos. Eventualmente se podrán extender de común acuerdo según la necesidad.

-

Para los estudiantes de las bandas infantil y juvenil, eventualmente, los ensayos se podrán desarrollar en fin de semana y festivos previo a eventos que ameritan del tiempo, todo esto será concertado con los padres de familia con una semana mínimo de antelación.

52 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

CAPITULO IV ACTUACIONES DE LA BANDA ARTICULO NOVENO: La Participación en todas las actividades del programa Banda Sinfónica son de carácter obligatorio. Los padres de familia deben avisar de manera oportuna al director de la banda, la inasistencia del estudiante a alguna de las actividades académicas y/o artísticas, en tal caso solo se excusará a los estudiantes que sustenten su ausencia con la respectiva excusa u incapacidad médica. Las actuaciones de la Banda Sinfónica quedaran a criterio del rector de la institución y del director de la agrupación musical, respetando las obligaciones académicas de los alumnos y el derecho a su descanso. Las mismas deben ser solicitadas con suficiente antelación y se ceñirán a un protocolo o condiciones mínimas de desplazamiento, alimentación y hospedaje, si fuera el caso. PARAGRAFO: se dará prioridad al cumplimiento de la agenda artístico cultural Inspectorial e Institucional. ARTICULO DECIMO: La banda no puede participar en público, fuera del plantel, sin el respectivo uniforme y el Director debe presentarse con vestido adecuado y acorde con el evento. ARTICULO DECIMO PRIMERO: La banda no puede efectuar intervenciones sin la presencia del Director, excepto cuando éste pueda ser reemplazado por el monitor preparado para tal fin o en su defecto por una persona adulta e idónea, que será designada por el director titular. ARTICULO DECIMO SEGUNDO: Dado que los integrantes de la agrupación sinfónica son menores de edad, no deben actuar pasadas las 11 de la noche. ARTICULO DECIMO TERCERO: La banda debe dar preferencia a la música propia de nuestra región, y formar un repertorio equilibrado entre música Nacional e Internacional. ARTICULO DECIMO CUARTO: Está absolutamente prohibido a los integrantes de la banda el consumo de bebidas embriagantes, cigarrillo o sustancias alucinógenas en los ensayos, presentaciones y eventos dentro y fuera de la institución; ello es causal de retiro definitivo. ARTICULO DECIMO QUINTO: los dineros provenientes de presentaciones, concursos, actividades pro-banda, entrarán a formar parte de los fondos comunes de la banda sinfónica, los cuales se utilizarán para ayudar a financiar compra de instrumentos, accesorios, proyectos de circulación nacional e internacional y otros que beneficien la agrupación. PARAGRAFO: de común acuerdo se podrán ceder estos dineros a la junta pro-banda, quienes estarán en la obligación de retribuirlos en bienestar para los integrantes de la Banda Sinfónica. CAPITULO V DEBERES Y DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES ARTICULO DECIMO SEXTO: Deberes Generales. 16.1. Presentar un buen rendimiento académico. 16.2. Observar una buena conducta moral y social dentro y fuera de la institución. 16.3. Utilizar un vocabulario que refleje el estatus de agentes culturales de la institución. 16.4. Responder oportunamente por los trabajos concernientes a la práctica musical que se le asignen. 16.5. Dar trato cortes y respetuoso al rector, director, profesores, personal administrativo y 53 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

de servicios, coordinadores de disciplina y compañeros integrantes de la Banda. 16.6. Acatar órdenes de los directivos, docentes del plantel y del director de la agrupación. 16.7. Cumplir cabalmente con las funciones asignadas dentro y fuera de la institución. 16.8. Mantener un ambiente de orden y pulcritud tanto en el aspecto personal como con sus elementos de trabajo. Los daños que llegue a causar el estudiante por mal uso del instrumento, materiales y demás de la banda sinfónica deben ser subsanados por el acudiente responsable. 16.9. Colaborar con el mantenimiento y aseo del salón de ensayo. 16.10 Registrar su asistencia diaria. 16.11 Presentar excusa justificada por inasistencia temporal o impuntualidad, la excusa deberá estar firmada por el padre o acudiente. 16.12. Llevar debidamente el uniforme guardando así la buena imagen de la institución. 16.13. Utilizar los uniformes exclusivamente para presentaciones oficiales de la agrupación y durante el tiempo que éstas exijan. 16.14. No jugar con ninguna prenda que componga el uniforme (pantalones, sudaderas, camisas, ponchos, buzos, etc.) 16.15. Cuidar con esmero y dedicación el instrumento musical. 16.16. Como músico titular de la agrupación, debe participar como tallerista con los grupos de menor nivel (pre-banda, banda de iniciación, banda infantil). 16.17. Al momento del retiro de la institución por graduación, cambio de domicilio u otras causas entregar la totalidad de elementos asignados por la institución (uniformes, partituras, métodos, carpetas, atriles, instrumento) en buen estado. 16.18. Respetar los bienes ajenos. ARTICULO DECIMO SEPTIMO: Deberes En Los Desplazamientos. 17.1. Guardar un comportamiento adecuado en los automotores dirigiéndose con respeto a los conductores. 17.2. Ocupar el espacio en los automotores asignado por los directivos y/o personal de apoyo para hacer más a menos y cómodos los desplazamientos. 17.3. Mantener aseados los automotores depositando las basuras en los lugares indicados. 17.4. Portar bolsas para el mareo como parte del equipaje de viaje y de mano. 17.5. Respetar el sueño en determinadas horas del viaje. 17.6. Controlar la risa y los gritos recordando siempre que se es un embajador cultural de la institución que representan. ARTICULO DECIMO OCTAVO: Deberes En Los Alojamientos. 18.1. Hacer buen uso de las baterías sanitarias manteniendo principios de aseo y orden. 18.2. Respetar el espacio de los demás en lo concerniente a dormitorio, roperos y cuarto de instrumentos. 18.3. Cumplir con el horario establecido por los directivos para estar en los alojamientos. 18.4. Respetar el sueño de los compañeros. 18.5. Mantener en completo orden y aseo su lugar de alojamiento. 18.6. Entregar completo y aseado su lugar de alojamiento. 18.7. Comportarse prudentemente en el comedor guardando normas básicas de disciplina. 18.8. Consumir en lo posible los alimentos ofrecidos. ARTICULO DECIMO NOVENO: Derechos De Los Estudiantes. 19.1. Recibir un buen trato por parte del director, rector y profesores de apoyo disciplinario. 19.2. Tener acceso a un instrumento de viento, cuerdas sinfónicas y/o percusión, en buen estado para su práctica instrumental. 19.3. Acceder a un banco de partituras y métodos actualizado. 19.4. Recibir información con anterioridad sobre horarios. 54 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

19.5. Tener clases con profesores especializados en instrumento. 19.6. Realizar periódicamente actividades de integración y crecimiento personal con el fin de fortalecer los vínculos de unidad en el grupo. 19.7. Poseer una dotación de uniformes cuando se es miembro de la banda titular. 19.8. Ensayar en un lugar adecuado acústicamente. 19.9. Utilizar medios de transporte cómodos para desplazarse a otras localidades a representar culturalmente la Institución. 19.10. Ser alojados en sitios cómodos e higiénicos en las representaciones fuera de la sede. 19.11. Recibir una alimentación balanceada en las representaciones fuera de la sede. CAPITULO VI FALTAS QUE ALTERAN EL DESARROLLO DEL PROCESO ARTICULO VIGÉSIMO: Faltas Leves. 20.1. Pérdida de logro en un área fundamental. 20.2. Retardos injustificados a ensayos y presentaciones. 20.3. Portar inadecuadamente el uniforme. 20.4. Descuido con el instrumento y demás enseres (carpeta, métodos, atriles). 20.5. Manifestaciones de violencia verbal con superiores y compañeros. 20.6. Irrespetar las jerarquías internas de la agrupación como monitor general y monitor de cuerdas. PARAGRAFO: Este tipo de faltas pueden ser tratadas y solucionadas con el director, rector y profesores de disciplina interna de la agrupación. ARTÍCULO VIGÉSIMO PRIMERO: Faltas Graves. 21.1. Mala conducta dentro y fuera de la institución. 21.2. Consumo de bebidas embriagantes y sustancias alucinógenas. 21.3. Ausencias injustificadas a presentaciones o ensayos programados. 21.4. Perdida de enseres como carpetas, atriles y métodos. 21.5. Daños premeditados en el instrumento asignado o cualquier otro pertenecientes a la agrupación. 21.6. Hurto bajo cualquier circunstancia. 21.7. Violencia física con sus compañeros y superiores. 21.8. Faltar a más de tres ensayos en el semestre escolar sin justificación o con justificación falsa. PARAGRAFO: Estas alteraciones de comportamiento ameritan un seguimiento como proceso disciplinario y de acompañamiento pedagógico. ARTÍCULO VIGÉSIMO SEGUNDO: Debido Proceso. 22.1. Llamado de atención verbal del director debidamente reseñado en su hoja de vida. 22.2. Compromiso escrito conciliado con el rector, director, padres y estudiante. 22.3. Retiro definitivo de la agrupación. ARTÍCULO VIGÉSIMO TERCERO: Estímulos. 23.1. Certificación oficial entregada en acto de clausura del programa. 23.2. Mención de honor a los alumnos graduados, que será otorgada por la Institución 55 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

Educativa. 23.3. Premio músico más destacado que será entregado en el acto de clausura. 23.4. Recibir una nota cualitativa y cuantitativa en las áreas que se transversalizan en Banda Sinfónica. 23.5. Exaltar periódicamente su compromiso, compañerismo, rendimiento académico y musical, en el cuadro de honor de la banda. CAPITULO VII OTRAS DISPOSICIONES ARTÍCULO VIGÉSIMO CUARTO: solo los estudiantes que pertenezcan a la banda de iniciación, Infantil y titular, que cumplan con los ítems anteriores, podrán transversalizar las materias antes mencionadas. ARTICULO VIGÉSIMO QUINTO: Los estudiantes de iniciación musical y pre-banda, deben asistir a la totalidad de las áreas en su respetivo salón de clases, a excepción de la clase de música, la cual será impartida en el salón de su especialidad. ARTICULO VIGÉSIMO SEXTO: Este reglamento debe ser conocido y aceptado por los integrantes, Padres de Familia y Junta Pro-banda. ARTICULO VIGÉSIMO SEPTIMO: El presente reglamento rige a partir de la fecha de su publicación. Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dado en Mosquera a los 25 días del mes de abril de 2019.

Magister EDWIN NICOLAY CORREA MARTINEZ Rector

Licenciado JULIO CESAR ORJUELA ESCARPETA Director Banda Sinfónica

56 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

ANEXO III GLOSARIO ACOSO ESCOLAR (BULLYING) De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes, ante la indiferencia o complicidad de su entorno. AGRESIÓN ESCOLAR

Toda acción realizada por uno o varios integrantes de la Comunidad Educativa que busca afectar negativamente a otros miembros de la Comunidad Educativa, de los cuales por lo menos uno es estudiante. La agresión escolar puede ser física, verbal, gestual, relacional y electrónica. a. Física. Es toda acción que tenga como finalidad causar daño al cuerpo o a la salud de otra persona. Incluye puñetazos, patadas, empujones, cachetadas, mordiscos, rasguños, pellizcos, jalón de pelo, entre otras. b. Verbal. Es toda acción que busque con las palabras degradar, humillar, atemorizar, descalificar a otros. Incluye insultos, apodos ofensivos, burlas y amenazas. c. Gestual. Es toda acción que busque con los gestos degradar, humillar, atemorizar o descalificar a otros. d. Relacional. Es toda acción que busque afectar negativamente las relaciones que otros tienen. Incluye excluir de grupos, aislar deliberadamente y difundir rumores o secretos buscando 57 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

afectar negativamente el estatus o imagen que tiene la persona frente a otros. e. Electrónica. Es toda acción que busque afectar negativamente a otros a través de medios electrónicos. Incluye la divulgación de fotos o videos íntimos o humillantes en internet, realizar comentarios insultantes u ofensivos sobre otros a través de redes sociales y enviar correos electrónicos o mensajes de texto insultantes u ofensivos, tanto de manera anónima como cuando se revela la identidad de quien los envía. ASISTENCIA La asistencia salesiana consiste en estar “lí, sempre, tutti” con los niños y jóvenes para evitar la posibilidad de hacer o hacerles daño físico o moral a sus compañeros. “lí” significa que debe darse la asistencia en todos los lugares donde se encuentren los estudiantes, nunca deben estar solos; “siempre”: la asistencia debe hacerse en forma permanente; “tutti”: todos estamos comprometidos, desde la máxima autoridad, hasta el trabajador de servicios, porque a todos se les debe considerar como hermanos mayores que con su ejemplo y presencia positiva realizan labor educativa. La asistencia Salesiana debe ser: Asidua: Los animadores deben ser los primeros en ubicarse donde halla alumnos. Previsora: es necesario prevenir antes que el estudiante infrinja la norma. Prudente: La asistencia de los maestros, directivos y cuantos educamos a los alumnos, no debe ser inoportuna ni indiscreta y ejercida sin impaciencia. Delicada: Si el asistente llega a saber que un estudiante se encuentra en una situación especial, debe dar aviso inmediato a los directivos. Imparcialidad: en toda ocasión se debe obrar sin que intervengan los sentimientos en la opinión o decisión. Amable: La asistencia debe ser activa y pronta en corregir la irregularidad, pero siempre paternamaterna, franca y confortadora. Paciente: La asistencia debe contribuir a tener una disciplina que haga más llevadera la cotidianidad. AUTONOMÍA Facultad de la persona que puede obrar según su criterio, con independencia de la opinión o el deseo de otros con y sentido de responsabilidad. CIBERACOSO ESCOLAR (CIBERBULLYING) De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (Internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y video juegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado. COMPETENCIAS CIUDADANAS Adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores a nivel personal e interpersonal que permiten a las personas participar de manera eficaz y constructiva en la vida social y laboral, en particular en la vida de la sociedad cada vez más diversificada y pluralista, como también la capacidad de resolver los conflictos que se presenten en ella. La competencia ciudadana dota a las personas de los instrumentos necesarios para participar activa y democráticamente en la vida civil de acuerdo al conocimiento de las estructuras sociopolíticas y a la responsabilidad y el compromiso adquiridos. CONFLICTO Situación que se caracteriza porque hay incompatibilidad real o percibida entre una o varias personas frente a sus intereses. CONFLICTOS MANEJADOS INADECUADAMENTE. Situaciones en las que los conflictos no son resueltos de manera constructiva y dan lugar a hechos que afectan la convivencia escolar, como altercados, enfrentamientos o riñas entre dos o más miembros de la comunidad educativa de los cuales por lo menos uno es estudiante, siempre y cuando no exista una afectación al cuerpo o a la salud de cualquiera de los involucrados. CONVIVENCIA Estado de saber relacionarse con los demás en forma dialógica y respetuosa, enmarcado en la 58 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

vivencia de los valores cristianos, sociales y culturales que fomentan el espíritu de familia y la capacidad de solucionar las tensiones y conflictos a través del diálogo y la concertación. DESCONEXIÓN MORAL Pensamientos y juicios que las personas usan para justificar su comportamiento. DISRUPCIÓN Se alude a la ‘rotura o interrupción brusca’ de un proceso o un modo de hacer las cosas, para la convivencia escolar, el acto de modificar las conductas consideradas apropiadas por conductas inapropiadas es un acto de disrupción EDUCACIÓN Proceso permanente que abarca todas las etapas de la vida del ser humano, que tiene como fin último alcanzar su desarrollo moral, intelectual, artístico, espiritual y físico, con felicidad. ESTRATEGIA FORMATIVA Las estrategias formativas están orientadas hacia el cambio de determinadas conductas equivocadas, en el marco del Manual de Convivencia y que están dadas por procesos formativos, actos disuasivos y correctivos que regulan el comportamiento escolar. ECOSISTEMA EDUCATIVO Es un ambiente vital que se conforma por ocho espacios: casa, calle, escuela, patio, taller, comunidad cristiana, lugar de la patria y lugar de la naturaleza. Acciones propias del Sistema Preventivo que orientan los procesos de acompañamiento en cada uno de los escenarios educativos: Calle: lugar donde nace el sistema educativo Patria: Para reconocer nuestra identidad Naturaleza: Para reconocer la obra creadora de Dios Escuela: que educa Parroquia: que evangeliza Taller: que prepara para la vida Patio: para compartir con los amigos Casa: que acoge MEDIACIÓN Mecanismo alternativo de solución de conflictos a través del cual dos o más personas, gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado denominado mediador. Este mecanismo se plantea para el manejo del conflicto interpersonal entre pares con la posibilidad de transformación de la relación existente entre los jóvenes que participan de una controversia o diferencia, como del conflicto mismo. REPARACIÓN Momento en el cual se repara una situación en el plano convivencial presentada por el estudiante mediante el diálogo, asumo de costos y consciente de la falta cometida. RESTABLECIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Conjunto de actuaciones administrativas y de otra naturaleza, que se desarrollan para la restauración de su dignidad e integridad como sujetos de derechos, y de su capacidad para disfrutar efectivamente de los derechos que le han sido vulnerados. RESTITUCIÓN PEDAGÓGICA Acción por la cual un estudiante cumple con unos preceptos explícitos y restituye pedagógicamente mediante una serie de actividades, después de haberse visto vinculado a una falta específica de acuerdo con el Manual de Convivencia. VALORES Son aquellos que consideramos tan buenos, bellos y verdaderos a nivel personal y social, tan importante y significativo en la vida, que se convierte en el ideal al cual aspira una persona o una comunidad. Los valores se convierten en una opción de vida y en norma de comportamiento 59 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

cotidiano, sirviendo de punto de referencia de los propios juicios y conductas. Son ellos la base de la autonomía y autorregulación. VIOLENCIA SEXUAL De acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la Ley 1146 de 2007, “se entiende por violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre un niño, niña o adolescente, utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional, aprovechando las condiciones de indefensión, de desigualdad y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor”. VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Toda situación de daño, lesión o perjuicio que impide el ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. PERSUADIR Conseguir con razones y argumentos que una persona actúe o piense de un modo determinado. RESTAURAR Devolver, Reintegrar o reparar el daño causado ya sea físico o material, logrando que el ofendido se sienta satisfecho por la reivindicación de sus derechos. ANEXO IV ACUERDO DE APROBACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO Por la cual se adopta el Manual de Convivencia Escolar, para el año 2019. El Rector como Representante Legal de la Comunidad Educativa y el Consejo Directivo como instancia superior del Instituto Salesiano san José, concertado, acogido y avalado, en uso de las atribuciones legales contempladas en el Decreto 1860 de 1994 artículo 17, 23, 25 y ss, la Ley 115 de 1994 articulo 87 y ss; y demás normas concordantes: CONSIDERANDO Que es deber de la Comunidad Educativa dar cumplimiento y aplicación a la ley estricta en lo referente a las normas, decretos y lo estipulado por la Constitución de 1991, tener en cuenta las disposiciones de la Ley 1098 del 08 de noviembre de 2006 - Ley de Infancia y Adolescencia en los 21 artículos de pertinencia escolar-, la Ley 115 del 08 de febrero de 1994, Ley 87/93, Ley 734/02, Ley 1278/02, Decreto 1860 de 1994, Ley 715 de 2002, Decreto 1850 de 2002 Ley 1620 de 2013 y demás normas concordantes. Que se debe dotar a la Institución Educativa Instituto salesiano San José de un instrumento legal que contemple los criterios de convivencia, principios de dignidad, respeto a sus semejantes y al bien ajeno, responsabilidad e identidad con la autoridad, la responsabilidad y disciplina, respeto y fomento de los principios espirituales salesianos y de autoestima, en pertinencia a la filosofía de la Institución, el acato a las disposiciones del Plantel y que a la vez, se fijen estímulos para una formación Integral, respetando los derechos y promoviendo los deberes para una sana convivencia integral. Dando estricto cumplimiento a la Ley 1098 de infancia y adolescencia en sus artículos 7, 15, 18, 19, 20 numeral 1 y numeral 4 y también a los artículos 41, 42, 43, y 44 principalmente. Que es necesario reconocer los derechos y deberes que le corresponden a todos y cada uno de los integrantes de la Comunidad Educativa, para velar por el obligatorio cumplimiento de estos. Dando cumplimiento a la Ley 1098 y a los artículos mencionados en el numeral 2 y dando igualmente pertinencia a la Ley de los Garantes, artículo 25 del Código Penal de 2000 -Ley 599-. Que la Institución debe procurar el bienestar de los estudiantes y velar por su vida, integridad, su dignidad, su sano desarrollo y su ejemplar comportamiento en comunidad, además del cumplimiento en el área educativa y cognitiva curricular de su integral formación en las áreas formativa, educativa, 60 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

tecnológica, cognitiva y científica, su pleno desarrollo en el área tanto física como psicológica, emocional, social y moral, fijando las normas que así lo garanticen. Dando cumplimiento a la Ley 1098 de Infancia y Adolescencia en sus artículos 18, 20 numeral 1 y numeral 4 y los artículos 41, 42, 43 y 44. Que se debe buscar el cumplimiento de los fines y objetivos educativos, el currículo adecuado y el ejemplo moral y fundamental de un educando integral, promoviendo así los principios antropológicospsicológicos, epistemológicos, sociales, democráticos y axiológicos del PEPS (Proyecto Educativo Pastoral Salesiano), dando cumplimiento a lo señalado en el Decreto 1860 de 1994, articulo 17. Que se deben precisar los mecanismos de participación democrática. Dando así estricto cumplimiento a los artículos 31 y 32 de la Ley 1098 de Infancia y Adolescencia. Que el contenido del presente Manual de Convivencia, es fruto de la concertación democrática y planteamientos formulados por representantes de toda la Comunidad Educativa: Directivos, Maestros, Estudiantes, Padres de Familia y Comunidad Educativa en lo que se permite concluir que está estrictamente en cumplimiento de la normativa de Ley vigente y por consiguiente su obligatoriedad, cumplimiento y acatamiento en los procesos institucionales, de acuerdo a lo contemplado en el Decreto 1860 de 1994 artículos 17, 23, 25 y ss, la Ley 115 de 1994 articulo 87 y ss y demás normas concordantes, ya que se encuentra avalado y aprobado en Consejo Directivo según acta No.006. RESUELVE PRIMERO: Adoptar el presente Reglamento y/o Manual de Convivencia en donde aparecen los criterios que rigen a la Comunidad Educativa del Instituto Salesiano san José. SEGUNDO: Este Reglamento y/o Manual de Convivencia será revisado constantemente, para que se logren efectuar los ajustes necesarios, cambios, adiciones y reformas pertinentes para darle estricto cumplimiento, acato y obediencia a la jurisprudencia legal vigente y los decretos de articulación educativa. TERCERO: Este Reglamento y/o Manual de Convivencia entra en vigencia a partir del 14 de enero de 2019. CUARTO: Adóptese el siguiente Reglamento y/o Manual de Convivencia la vigencia, hasta que sea derogado o modificado parcial o totalmente. Para Constancia se firma el presente Acuerdo a los 28 días del mes de noviembre del año 2018. COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Instituto Salesiano san José Rector

61 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.


EDUCAMOS CON EL CORAZÓN, FORMANDO BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS

ANEXO V ACTA DE ACEPTACIÓN Y CUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO ESCOLAR O MANUAL DE CONVIVENCIA

Yo , estudiante del Instituto Salesiano San José de Mosquera matriculado en el grado , manifiesto que conozco y acepto el Reglamento Escolar o Manual de Convivencia y al firmar el contrato de prestación de servicios educativos, me comprometo, junto con mis padres, a cumplir las normas allí establecidas.

FIRMA ESTUDIANTE

Yo , identificado(a) con cédula de ciudadanía N° expedida en , manifiesto como padre / madre de , que conozco y acepto el Reglamento Escolar o Manual de Convivencia y al firmar el contrato de prestación de servicios educativos, me comprometo, junto con mi hijo(a), a cumplir las normas allí establecidas.

FIRMA DE PADRE O MADRE

62 | MANUAL DE CONVIVENCIA - INSTITUTO SALESIANO SAN JOSÉ. Este documento es propiedad del ISSJ; por lo cual, no podrá ser reproducido, por ningún medio, total o parcialmente sin autorización expresa y por escrito de la Dirección de la misma.

Profile for Rectoria Instituto Salesiano San José

SALESIANOS DON BOSCO REGLAMENTO ESCOLAR O MANUAL DE CONVIVENCIA  

“Buenos cristianos y honestos ciudadanos” es la consigna que describe el mejor logro de todos los que pasamos por una casa salesiana; la com...

SALESIANOS DON BOSCO REGLAMENTO ESCOLAR O MANUAL DE CONVIVENCIA  

“Buenos cristianos y honestos ciudadanos” es la consigna que describe el mejor logro de todos los que pasamos por una casa salesiana; la com...

Advertisement