Issuu on Google+

www.lamolina.edu.pe

Agraria.edu

Publicación de la Universidad Nacional Agraria La Molina

Escribanos: agraria.edu@lamolina.edu.pe / Distribución Gratuita

Informe de actividades por los 110 años de nuestra universidad (Pág.8 y 9)

Año 2 N° 10 Setiembre 2012

Delegación de la UNALM visita al IRD - Sierra (Pág. 5) Laboratorio de Energías Renovables produce biodiesel de la grasa del pollo (Pág. 6 y 7)

110 años cultivando al Hombre y al Campo Versión digital http://www.lamolina.edu.pe/portada/html/acerca/periodico.html


Editorial Ciento diez años dedicados a la formación integral de profesionales para el sector agrario avalan la existencia de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Desde el 22 de julio de 1902, es la principal institución superior en el ámbito agropecuario en el país, y contribuye a través de la actividad científico técnica y la extensión universitaria al desarrollo sostenible de la comunidad. Los profesionales que se forman en la institución llevan el sello de la identidad Molinera o como lo dicen muchos de nuestros antecesores el “Espíritu Molinero”. Este espíritu se forja en sus aulas, en su trabajo en el campo, en sus investigaciones, pero también en sus celebraciones. Una de ellas es su Aniversario. Esta celebración nos une, nos integra, nos recuerda que todos somos parte de una institución, la UNALM. Conmemoramos esta fecha tan importante para toda la comunidad molinera, en el mes de Julio. Como ya es tradición, inició las actividades un acto litúrgico. En ella, participaron las autoridades, docentes, alumnos y administrativos de cada una de las facultades, expresando gratitud por los beneficios concedidos en todos estos años y la promesa de seguir “cultivando al hombre y al campo”. En ese contexto, de cultivar al hombre tuvimos una tarde de poesía, música y canto, en la cual nos deleitaron Claudia Damert, Lautaro y prestigiosos músicos de la Sinfónica Nacional. Al final de la tarde, cantamos el cumpleaños feliz, y brindamos para que nuestra Universidad se encamine siempre a ser una Universidad de Calidad y Excelencia. En setiembre, se realiza la Semana de Celebraciones por el Aniversario. Esta se convierte en una semana de alegría, competencia, creatividad, trabajo en equipo, compañerismo y esfuerzo. Se puede observar ese espíritu molinero en cada una de las actividades. En los deportes, los estudiantes muestran su calidad y competencia física. En paintball, desbordaron energía; en la gimkhana, derrocharon colorido, garra, gracia y en el corso, sus propuestas sobre el tema “calentamiento global” demostraron su preocupación y compromiso para superar y enfrentar este gran problema. En fin, las facultades, así como la escuela de postgrado expusieron que todas tienen unión, talento, mística, alegría, originalidad, etc. y que también celebrando a su institución los molineros pueden ser los mejores. La conmemoración de nuestros 110 años ha sido posible gracias a la participación de alumnos, docentes y administrativos de cada una de las Facultades. Además, es destacable el trabajo generoso y desinteresado de los miembros de la Comisión los Profesores María Mandujano, Milo Bozovich, Luis Carrillo y Rodolfo Omote. Finalmente, si bien es cierto que las celebraciones de este año terminaron; nunca terminará el compromiso del molinero para que nuestro lema “Cultivar al Hombre y al Campo” sea una constante.

Mg. Sc. Ivonne Salazar Rodríguez Presidenta de la Comisión Organizadora del 110 Aniversario de la UNALM

2

110 AÑOS CULTIVAN 1901.- El origen de la Universidad Nacional Agraria La Molina se remonta a 1901, época en que se organizó la Escuela Nacional de Agronomía y Veterinaria (ENAV) a partir de los estudios de una misión belga contratada por el gobierno de Eduardo López de Romaña.

• Construcción del Auditorio Principal de la Universidad.

1912.- Ocho años más tarde, bajo la conducción del director de la ENAV, se crea la Estación Central Agronómica del Perú.

1902.- Comienza a funcionar como Escuela Nacional de Agronomía y Veterinaria (ENAV), siendo si primer director el Ing. Jorge Vanderghem.

1941.- La Ley Orgánica de Educación Pública concedió a la Escuela la categoría de institución de enseñanza superior y consagró su autonomía pedagógica, administrativa y económica.

1933.- Posteriormente, se traslada el local al Fundo de La Molina. Se crea el Centro de Altos Estudios Agrícolas del Perú, dependiente del Ministerio de Fomento y cuyos pilares de enseñanza son ENAV y la Granja Escuela. 1903.- La ENAV se inaugura en el fundo de Santa Beatriz con tres niveles de enseñanza: Formación de Capataces, Formación de Mayordomos y Formación de Ingenieros Agrónomos.

• Ing. Forestal Julio Gaudrón, reorganizador de la ENA en 1933 después del traslado al Fundo La Molina.

• Entrada del Jardín Botánico “Octavio Velarde Núñez”, centro de conservación ex situ de la biodiversidad.

1953.- Se aprueban tres programas cooperativos con el Ministerio de Agricultura: 1. Programa Cooperativo de Investigaciones en Maíz con la finalidad de obtener y difundir semillas geneticamente mejoradas de variedades e híbridos para todas las zonas maiceras más importantes del país. 2. Convenio para la Conducción de Investigación de Alimentación Animal en el ganado vacuno de Lima. 3. Convenio para realizar investigaciones sobre el engorde de animales en camal y estudios de aprovechamiento y comercialización de carnes.

Universidad Nacional Agraria La Molina


NDO AL HOMBRE Y AL CAMPO 1961.- Al año siguiente se aprueba su primer Estatuto Universitario. Sus primeras cinco facultades fueron: Agronomía, Zootecnia, Ingeniería Agrícola, Economía y Ciencias Sociales y Ciencias.

1983.- La Ley 23733, le cambia de denominación por la de Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

1963.- Se crea la Facultad de Ciencias Forestales, tres años más tarde la Facultad de Pesquería y finalmente en 1969 la de Industrias Alimentarias.

1958.- Se crea el Instito de Investigaciones y Estudios Avanzados (hoy Escuela de Post Grado - EPG)

1960.- La Escuela Nacional de Agricultura obtiene el rango universitario bajo la denominación de Universidad Agraria.

2009.- Doctor Abel Mejía Marcacuzco elegido rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina, período 2009 - 2014.

1969.- La Ley 17437 la convierte en universidad nacional bajo el nombre de Universidad Nacional Agraria (UNA).

1962.- Se crean los Institutos Regionales de Sierra y de Selva.

2012.- Inauguración de la nueva edificación de la Biblioteca Agrícola Nacional (BAN). 2008.- Funcionan 8 facultades que ofrecen 12 carreras profesionales y una Escuela de Post - Grado que brinda 26 maestrías y 7 doctorados.

• Frontis del Rectorado de la UNALM.

• Instalaciones del IRD - Sierra (Huancayo).

Comité Editorial: Mg. Sc. Francisco Salas Valerio Mg. María Mandujano Ramos Editor: Ing. y Periodista Héctor Alcántara Santillán Redacción y Diseño: Lic. Elizabeth Rivera Durand

Contacto: agraria.edu@lamolina.edu.pe Publicación de la Universidad Nacional Agraria La Molina Av. La Molina s/n – La Molina. Teléfono: 614 7800 - Anexo: 444 Depósito Legal: N° 2011-16358 (Biblioteca Nacional del Perú)

Universidad Nacional Agraria La Molina

• Entrada principal del nuevo edificio de la BAN. Fuente: Gaceta Molinera Revise la versión digital http://www.lamolina.edu.pe/ Opción: Publicaciones

3


Especial

¿Qué significa la Agraria para tí? Con más de 100 años al servicio de la educación y la investigación la Universidad Nacional Agraria La Molina es una comunidad académica comprometida con los procesos de desarrollo del país, mediante la formación de profesionales. Como molinero puedo decir que la Agraria marcó mi vida. Nací y crecí en el campo y vengo de una familia molinera por lo que desde niño mi meta fue hacer mis estudios universitarios ahí. Es así que en abril de 1974 ingresé a estudiar agronomía. Fueron años muy difíciles, pues el terremoto del 3 de octubre afectó significativamente la infraestructura y además el descuido del gobierno de turno limitaba el presupuesto y sin embargo el espíritu molinero permitió continuar con las clases en un compromiso asumido por docentes, trabajadores y alumnos. En la Agraria no sólo me enriquecí personalmente en aspectos de mi carrera sino que además hice muy buenas amistades duraderas. He mantenido y mantengo contacto con la universidad y ese deseo de seguir apoyándola después de mi egreso me llevó a ser Presidente de la Asociación de Egresados y Graduados de la UNALM entre 2009 y 2011. Juan Risi Carbone – Representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Bolivia Mi centro de estudio, donde deje de ser niño y he llegado a ser hombre útil para el país, salí del colegio y aquí me enseñaron hacer las cosas que el campo requiere, básicamente para la alimentación y el vestir de las personas, aprendí desde cultivar el algodón hasta ordeñar a las vacas para fabricar el queso. José Baertl Montori – Establo “Los Patitos” La Agraria es el Alma Mater, tengo la suerte de visitarla con alguna frecuencia, siempre invito a algunos profesores para que vayan a Valle Grande (Cañete), considero que somos socios estratégicos. Andrés Álvarez-Calderón Rey Fundo Valle Grande La Universidad Agraria para mi es mi

4

Alma Mater, es el centro donde me forme, siempre me dieron la orientación para poder servir al país en la agricultura. Mario Núñez Tapia – Especialista en Agricultira Andina La vida el corazón y el compañerismo. Carlos Amat y León - Exministro de Agricultura La Universidad Nacional Agraria “La Molina”, significa para mí aquel lugar donde forjé mis inquietudes profesionales. Universidad que me permitió poner a prueba mis capacidades intelectuales y fue allí donde pude socializar con valiosos compañeros, quienes hoy destacan en el mundo de las Ingenierías Agrarías y en otros campos económicos e institucionales del Perú y el extranjero. “La Molina” me dio la gran oportunidad de hacer de mi vida una existencia agradable y productiva. En la Universidad Agraria combine lo estudiantil con lo deportivo y forjé amistades para toda mi vida. Me felicito de haber decidido estudiar en la que hoy es mi Alma Mater, y mi muy querida Universidad Nacional Agraria “La Molina”. Javier Dasso Deza - Presidente de la Asociación de Egresados y Graduados de la UNALM La Agraria para mi es la fuente de alegría, la fuente de trabajo y es la fuente del renacimiento diario porque cada vez que vengo a La Molina es como si cada día naciera de nuevo, siento toda la fuerza y la energía, me siento joven como la chica que ingreso a la universidad hace muchos años. Luz Gómez Pando – Docente Principal de la UNALM Es la universidad más grande del Perú, la que forma a todos los profesionales que trabajan en el campo

agrario, es el campo base para desarrollar todas las actividades. Juan Nolasco Chumpitaz - Presidente del Federado de la Facultad de Agronomía Es un privilegio ser parte de la Universidad Nacional Agraria la Molina, primero como estudiante con profesores altamente calificados que nos impartieron el amor por la investigación y segundo como docente donde tenemos la oportunidad de identificarnos más con nuestra alma mater, tratando de plasmar en la enseñanza e investigación, el espíritu que existe en ella: contribuir al desarrollo agrícola del Perú y profundizar los conocimientos a través de una capacitación y labor de investigación permanente que, en mi caso particular, lo realizo en el área de Nutrición Animal. Nuestra universidad proporciona una formación integral tanto en ciencias biológicas como en ciencias sociales que me sirvió después en mi desempeño profesional como investigador en Sistemas Amazónicos de Producción Animal para la mejora de la calidad de vida del poblador amazónico. Mariano Echevarría Rojas - Director de la Escuela de Post-Grado de la UNALM Para mí La Molina ha sido y sigue siendo la ¡ESCUELA NACIONAL DE AGRICULTURA!. En su verdadero sentido semántico, conceptual y práctico para el desarrollo de la Agricultura de nuestro país. Gracias a ella soy Ingeniero Agrónomo de la Promoción 1956 (ENA-56) Ulises Moreno Moscoso - Ex docente molinero Para mí, la Agraria ha sido como mi segundo hogar, o mejor aún, la extensión de mi hogar, en donde me formé como Ingeniera, en una época en que éramos muy pocas mujeres. Pero nunca me sentí marginada, muy por el contrario, me sentí apreciada y

“Cuando se conoce la historia de la “Agraria La Molina”, desde la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria (1902) y, cuando ha enfrentado con honor y valentía, diferentes problemas académicos y profesionales, sin ser mancillado su suelo y, al analizar en nuestra carrera profesional y la formación que nos dieron nuestros profesores, no solo en ciencia y tecnología sino con valores morales y espirituales, con ejemplos personales, que siempre perduran, decimos “Que grande es la Agraria la Molina” y, me siento orgulloso de ser molinero”. Alfonso Flores Mere – Promoción 1953 - Ex Rector y Dr. Honoris Causa de la UNALM. respetada por mis profesores y compañeros de estudios, llegando a ser representante estudiantil de mi Facultad de Agronomía ante el Consejo Universitario. Posteriormente, ya como Docente de esta prestigiosa casa de estudios, la Agraria me ha dado la oportunidad de desarrollarme como profesional, no sólo en la Enseñanza, sino sobre todo en Investigación, pero también en labores de Asistencia Técnica con comunidades campesinas, y agricultores en general, de los cuáles aprendí mucho de sus valiosas experiencias. Por todo ello mantengo un profundo cariño a esta Universidad y me siento muy orgullosa de ser “Molinera”. Carmen Felipe-Morales Basurco Profesora Emérito de la UNALM

Universidad Nacional Agraria La Molina


Informe

Remodelación del IRD - Sierra El sábado 25 de agosto, autoridades, docentes y alumnos de la Universidad Nacional Agraria La Molina, visitaron las instalaciones del Instituto Regional de Desarrollo (IRD) de Sierra, fundo San Juan de Yanamuclo, ubicado en el Valle de “El Mantaro”, en el distrito de San Lorenzo, provincia de Jauja, Departamento de Junín, con una altitud 3, 200 msnm, el cual cuenta con un área de 233.43 hectáreas agrícolas y ganadera. En esta ocasión la visita tuvo por finalidad mostrar las recientes remodelaciones y construcciones que se han venido produciendo en los meses anteriores y que han sido supervisados por el Ing. Enrique Aguilar Castellanos, Coordinador del Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades productivas de los agricultores del Valle del Mantaro, quien presentó un proyecto a Fondoempleo (Fondo Nacional de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo) recibiendo el apoyo de la institución, para renovar

Universidad Nacional Agraria La Molina

la infraestructura deteriorada y otra parte para generar investigación. El Instituto tiene como objetivo contribuir en el desarrollo agropecuario de la región, a través de la investigación en función a la diversidad de la realidad ecológica del país. El IRD – Sierra realiza trabajos de proyección social para cumplir con sus acciones de enseñanza y contribuir con el desarrollo rural. Con la participación de los Programas de Investigación de nuestra universidad en el Fundo de San Juan de Yanamuclo, se ha logrado poner a disposición del país diferentes variedades mejoradas con adaptación especial a las zonas altoandinas. La rehabilitación de la infraestructura básica del Fundo San Juan de Yanamuclo se inició con la construcción del cerco perimétrico, para ello se realizaron excavaciones de

pozas, colocación de postes metálicos, establecimiento de bases y mallas. Era una prioridad empezar por este punto pues se necesita dar seguridad al área administrativa, a los alojamientos y las demás instalaciones. Este proceso de rehabilitación también contó con la construcción de un establo ganadero. Actualmente se busca impartir cursos en el valle del Mantaro, la planta de leche produce 200 litros de leche diarios lo cual les permite elaborar quesos.

Durante la visita el Ing. Enrique Aguilar, docente de la nuestra Casa de Estudios y el Ing. Fernando Pazonni, director del IRD-Sierra hicieron un recorrido por las instalaciones remodeladas: auditorio para 100 personas, aulas auxiliares, laboratorios, oficinas para uso general de profesores, biblioteca básica, sala de estudio, invernaderos, comedor, cocina, almacenes, y depósitos. • En la edición de octubre podrá encontrar un completo informe sobre el IRD-Sierra.

5


La Agraria a la vanguardia de la investigación Buscando Conciencia Medioambiental y garantizar una sana alimentación en los jóvenes universitarios

Laboratorio de Energías Renov produce biodiesel de la grasa El Laboratorio de Energías Renovables (LER- UNALM) de la Facultad de Ingeniería Agrícola viene desarrollando trabajos de investigación en residuos agropecuarios y agroindustriales, dentro de los que se destaca la utilización de grasas animales, aceites comestibles usados como que se desecha en el comedor universitario, restaurantes, camales y criaderos avícolas. Desde hace más de 10 años el profesor José Calle Maraví, Jefe del Laboratorio de Energías Renovables de la Universidad Nacional Agraria de La Molina (FIA - DO y DS UNALM), realiza investigaciones con el fin de crear conciencia medioambiental y garantizar una sana alimentación en los jóvenes universitarios, para ello se cuenta con dos reactores donde se procesa la grasa animal, aceites vírgenes y aceites usados en la preparación de comidas, y así transformarlos en biodiesel. Este proyecto, subvencionado por el CONCYTEC (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), en su primera etapa consistió en el diseño de un reactor (50 lt/batch) que permitiera transformar en biodiesel los aceites que el comedor universitario botaba después de usarlos en la preparación de las raciones alimenticias para los estudiantes. Durante años trabajamos con proceso de transesterificación básica como el primer paso de la transformación de las grasas y aceites vegetales usados en biodiesel. “Nosotros rescatamos el aceite usado y quemado, en vez de arrojarlo a los desagües contaminando, lo procesamos para transformarlo en biodiesel el cual tiene menos emisiones de carbono que el diesel petrolero, aproximadamente 60% menos”, indicó el Ingeniero Calle, quien con la ayuda del reactor, dictó varios cursos de extensión a diversas comunidades y público en general con el fin de cuidar el medioambiente y crear más

6

• El Ing. José Calle Maraví, Ph. D. desarrolla trabajos de investigación en biodisel hace más de 10 años, actualmente es el jefe del Laboratorio de Energías Renovables (LER- UNALM) de la Facultad de Ingeniería Agrícola.

puestos de trabajo en la creación de pequeñas empresas de reciclado. Luego de obtener el biodiesel en el laboratorio se realizan pruebas para determinar diferentes datos, por ello calculan las emisiones al aire para determinar el grado de contaminación, además pasa por varios procesos. En adición la intensión es determinar si el biodiesel obtenido logra resolver problemas económicos, pues se busca que la investigación sea viable, para uso industrial.

Bus Ecológico En la segunda etapa del proyecto, el CONCYTEC subvencionó la construcción de una planta piloto de 180 lt/batch para producir mayor cantidad de biodiesel. “Se tomó la decisión de probar el producto y lo mezclamos

hasta en un 30 por ciento con el diesel petrolero para abastecer de combustible a los buses de la universidad”, dijo. Según explicó, el compromiso era hacer ver que el biodiesel producto de los aceites usados podía usarse en reemplazo del diesel en vehículos petroleros cumpliendo la norma técnica peruana de calidad. El docente agrega que por más de 10 años el biodiesel producido por su reactor, se viene utilizando en los buses de la UNALM. “Este biocombustible lo producimos a partir de los aceites utilizados por el comedor universitario que prepara de 2 mil a 3 mil raciones diarias y eso produce una cantidad significativa de aceite residual”. Aunque la actual flota de autobuses de la universidad trabaja con gas, por ser más económico, nuestros

trabajos siguen. Hoy estamos trabajando con los calderos: la planta piloto de leche seria una opción importante.

Pollodiesel La tercera etapa que el CONCYTEC financió fue la implementación del Laboratorio de Energía Renovable que está logrando su certificación de calidad. “Como ya se había generado empresas de producción de biodiesel, era importante un laboratorio para certificar la calidad del biodiesel”, acota Calle Maraví. Este laboratorio se convirtió en la Unidad de Análisis de la Calidad del biodiesel. “Con esto no solamente explicamos a las empresas el proceso sino que controlamos la calidad de producción de su biodiesel. Ac-

Universidad Nacional Agraria La Molina


vables del pollo tualmente estamos investigando con diferentes residuos orgánicos dentro de los que se encuentra la grasa de pollo; reciclamos su grasa saturada (Perú consume 80,000 tn/mes de pollo), producimos biodiesel y lo estamos usando no solo en los buses sino en calderos y como disolvente industrial”, precisó. En el laboratorio se han realizado más de 20 tesis a nivel pre y postgrado. “Hemos trabajado con aceites vírgenes de plantas como la palma y la jatropha entre otros; aceite de grasa de pollo, bovino, porcino, pescado y en forma curiosa con la de cuy. Actualmente estamos investigando en “combustibles de segunda generación” con otros residuos, especialmente en el área agroindustrial convirtiéndolo en fuente de energía gaseosa, líquida y sólida. No hay otra universidad por lo menos en el Perú que esté haciendo este tipo de investigaciones”. “Gracias al apoyo económico de CONCYTEC se ha podido investigar en diversos rubros, pero se necesita aun más apoyo, nuestro país invierte 0.1% de su PBI en investigación mientras Brasil el 1.3 %”. finalizó.

Datos - La Unidad de Análisis de Calidad de Biodiesel del Laboratorio de Energías Renovables de la UNALM solo cobra el costo de los reactivos. “Trabajamos a costo. La empresas vienen, les cobramos lo mínimo, solo los insumos de los análisis”. - El laboratorio cuenta con los equipos básicos para el análisis del biodiesel. El Ing. Calle espera que, con un nuevo financiamiento puedan adquirir más implementos. - En el laboratorio también se realiza el análisis de calidad para la utilización de biodiesel en calderos. - Una importante empresa peruana de calderos ha enviado a su mejor ingeniero a la UNALM a capacitarse en el tema de biodiesel. Actualmente, la misma empresa utiliza el laboratorio para certificar la calidad de su producción.

Servicios Análisis de Calidad y Producción de Biodiesel: • Caracterización de aceites y grasas para la producción de biodiesel. • Producción de biodiesel a nivel laboratorio. • Producción de biodiesel a escala piloto (Planta de 180 lts.) • Análisis contenido de humedad (método Karl Fischer) • Residuo Carbón Conradson • Cenizas Sulfatadas • Índice de Peróxidos

• Determinación de índice de acidez • Glicerol libre y total Prueba y Ensayos con Sistemas Energéticos • Producción y evaluación de rendimientos de biodiesel con diferentes materias primas. • Evaluación de Sistema de bombeo solar. • Evaluación de termas solares (colectores de placa plana, tanque de almacenamiento) • Caracterización de cocinas, secadores y desalinizadores solares. Asesoría en Gestión y desarrollo de proyectos con Energías Renovables: • Asesoría en el diseño e implementación de tecnologías de energía renovable para la provisión de electrificación rural, dotación de agua y usos productivos. • Evaluación del Impacto generado por el uso de las Energías Renovables. • Asesoría en el diseño e implementación de Sistemas de Producción de Biodiesel a pequeña escala.

Informes: Facultad de Ingeniería Agrícola – Departamento de Construcciones Rurales Laboratorio de Energías Renovables E- mail: biodiesel@lamolina.edu.pe erenovables@lamolina.edu.pe Teléfono: 6147800 - Anexo 257 - 283 Horario de Atención: Análisis en laboratorio, procesamiento y ensayos: lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m.

Ing. José Calle Maraví, Docente de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UNALM

“El laboratorio se convirtió en la Unidad de Análisis de la Calidad del biodiesel. Con esto no solamente explicamos a las empresas el proceso sino que controlamos la calidad de producción de su biodiesel. Actualmente estamos investigando con diferentes residuos orgánicos dentro de los que se encuentra la grasa de pollo; reciclamos su grasa saturada, producimos biodiesel y lo estamos usando no solo en los buses sino en calderos y como disolvente industrial”.

Universidad Nacional Agraria La Molina

• Reactor para procesar grasa animal, aceites vírgenes y aceites usados en la preparación de comidas.

7


Informe de Aniversario

Martes 18 de setiembre

ando de la primera acEl Rector y los Vicerrectores participel paintball. rio ersa aniv el tividad programa por

de Paintball la FaculEl primer puesto en la competencia ndo lugar fue ocupado segu el tad de Ciencias Forestales por la facultad de Agronomía.

Actividades por los 1

Todas las facultades tuvieron que pasar duras pruebas durante toda la Gymkana, en imagen participantes de la Facultad de Zootecnia.

El coordinador flamenco del IUC estuvo presente en la Gymkana. , Dr. Eddie Scherevens,

Algarabía plena, la Facultad de Industrias Alimentarias desbordo entusiasmo durante la Gymkana.

Concurso Mister Antifaz, particip aron las ocho facultades y la EPG - UNALM.

Fotografías: Andrés Rivera, Elizabeth Rivera y Gaceta Molinera.

Miércoles 19 de setiembre

es se estuvieron preparanDesde muy temprano las facultad s Autoridades, docentes y do para el inicio de las competencia ante toda la competición. alumnos muestran su entusiasmo dur

8

Jueves 20 de setiembre

La Facultad de Económia y Planificación contó con un gran número de estudiantes quienes muy alegres nunca dejaron de cantar.

La jornada deportiva de maratón categoría Damas Ana Lucia Aristestuvo como vencedores en la Varones, Eduardo Liza Díaz (Ing Rodríguez (Ciencias) y en eniería Agrícola).

Universidad Nacional Agraria La Molina


110 años de la UNALM

onica Rubiños Albrizzio En Ciclismo de Damas fue Verra y en Varones, Hansel ado gan (Ciencias Forestales), la Córdova Bravo (Ciencias).

Molina Centenario” elaLa degustación de la cerveza “Laprocesos del IIBBM, con Bio borada por el Laboratorio de “Cebada Centenario”.

El pequeño pez payaso “Nemo” fue el elegido para acompañar por su recorrido a la facultad de Pesquería.

Los más pequeñitos no podían falt Infantil de la UNALM se hizo pres ar en el corso, la Cuna alusivos a la biodiversidad de la fauente con coloridos trajes na.

La Facultad de Ciencias estuvo representada por estás guapas alumnas quienes alentaron durante todo el corso.

La Escuela de Post-Grado particip para ello contó con el apoyo del dire o del corso molinero varría, los estudiantes y los adminisctor Dr. Mariano Echetrativos.

¡Marea verde! los jovenes de la Facultad de Agronomía pusieron alma, corazón y vida durante el corso molinero.

El fin de fiesta no pudo estar mej or, pues estuvo amenizado por el Grupo Bareto quien hizo bail de molineros que se reunieron en el ar y cantar a los cientos campo ferial.

Viernes 21 de setiembre

Vicerrectores Dr. Jorge El Rector Dr. Abel Mejía y los participaron del corso Aliaga y el Ing. Efraín Malpartida molinero montados en caballos.

Universidad Nacional Agraria La Molina

9


Institucional XVI Congreso de la Sociedad Peruana en Horticultura La Universidad Nacional Agraria La Molina fue sede por segunda vez de la reunión anual de la Sociedad Interamericana de Horticultura Tropical (ISTH) y del XVI Congreso de la Sociedad Peruana en Horticultura, que se llevo acabo el Auditorio Principal. El evento fue inaugurado por el rector de la UNALM, Dr. Abel Mejía Marcacuzco; el presidente de la Sociedad, Dr. Alberto Julca Otiniano (docente de la Unalm) y el Decano de la Facultad de Agronomía, Ing. Andrés Casas Díaz. Docente Molinero presenta: “Poesía, ser y quimera”

Seminario Internacional de cereales y granos andinos

Con mucha expectativa y el objetivo de generar en los estudiantes molineros el espíritu literario, el Magister Jim Alexander Anchante, presentó su libro “Poesía, ser y quimera”, inspirado en la obra póstuma de Martín Adán “La mano desasida”. La ceremonia se realizó en el Auditorio Auxiliar de la Universidad Nacional Agraria La Molina, la presentación estuvo a cargo del Dr. Ernesto Maguiña Salinas, Jefe del Departamento de Ciencias Humanas de la Facultad de Economía y Planificación, mientras que los comentarios estuvieron a cargo del Magister William Hurtado de Mendoza, docente de esta Casa de Estudios; Mónica Cárdenas de la Universidad 3 de Burdeos, Francia; y Nehemías Vega, también docente molinero.

Últimos reportes indican que el consumo de pan con granos andinos crecería 70% en el 2012. Con los años el consumo ha subido significativamente. Este importante tema fue desarrollado en el Seminario Internacional de Cereales y Granos Andinos, realizado los días 13 y 14 de setiembre por la Escuela de Post-Grado de la UNALM, teniendo como objetivo la actualización de la información sobre cereales y granos andinos, además del nuevo uso en diferentes productos. El seminario ha tenido en cuenta la necesidad de identificar cultivos que tengan el potencial de producir alimentos de calidad, así los granos andinos se convierten en la mejor opción por su capacidad nutritiva y su versatilidad agronómica. Dentro de este contexto el incremento de la demanda de los granos andinos hace necesario potenciar no solo la producción de los mismos sino generar un valor agregado en estos productos. IV Feria de Libros Agrarios Plan Anual de Actividades de la BAN La Biblioteca Agrícola Nacional de la Universidad Nacional Agraria La Molina, realizó la IV Feria de Libros Agrarios con el objetivo de convocar a la comunidad académica (docentes y alumnos) para revisar y sugerir títulos de publicaciones para su posterior adquisición. Durante la inauguración de la Feria el Dr. Jorge Aliaga, Vicerrector Académico de UNALM, hizo un llamado a los docentes “quienes mejores que ellos como expertos para que recomienden los títulos adecuados los cuales serán de mucho beneficio para los estudiantes así contribuirán en su formación”, indicó.

10

Visita del Rector de la Universidad Técnica de Manabí El Rector de la Universidad Técnica de Manabí - Ecuador Dr. Vicente Véliz Briones, visitó nuestra Alma Mater, junto a una comitiva de funcionarios y alumnos. El objetivo de la visita fue informarse sobre las Maestrías que dicta la Escuela de Post-Grado de la Universidad, por tal motivo se entrevisto con el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Aliaga Gutiérrez y el Director de la EPG-UNALM, Dr. Mariano Echevarría Rojas. Como se recuerda varios de los graduados maestristas de la Escuela de este año provienen de la Universidad de Manabí.

Seminario Internacional “Seguridad Alimentaria y Economía del Cambio Climático" Con el propósito de contribuir con la comunidad académica y científica, diversas instituciones y la sociedad civil en general, en cuanto al conocimiento de los efectos del cambio climático y las políticas agrarias que repercuten en el bienestar de productores y consumidores de alimentos en la seguridad alimentaria y en el medio ambiente; se realizó el Seminario Internacional: “Seguridad Alimentaria y Economía del Cambio Climático". Fue organizado por los programas de Postgrado y Maestrías en Economía de los Recursos Naturales y el Desarrollo Sustentable y el Departamento Académico de Economía y contó con renombrados especialista tanto nacionales como extranjeros.

Universidad Nacional Agraria La Molina


Proyectos UNALM

Desarrollo, producción e investigación en Planta Piloto de Universidad Agraria Lima, agosto 23 (El Peruano). Era el 30 de diciembre de 1964 cuando se firmó un acuerdo entre los gobiernos del Perú y Dinamarca para construir la Planta Piloto de Leche de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). El objetivo era fortalecer la formación de los profesionales de esta casa de estudios e incentivar la investigación y el desarrollo del sector. Desde esa fecha, este centro de producción cumple con su misión de procesar y comercializar el citado alimento y algunos derivados, de gran calidad, a la par de fomentar el avance de la industria láctea en el país. El responsable de la Planta de Leche, Ing. Fernando Vargas Delgado indica que la capacidad de producción está ligada a la cantidad de leche que recibe de la Unidad Experimental de Zootecnia, “Tenemos tres ordeños al día, lo que representa entre 9,000 y 14,000 litros de leche cruda por semana. La variación está sujeta al clima: por ejemplo, en verano la producción es menor por el llamado estrés climático”, detalla el especialista. Alimentos Como es lógico, uno de los productos más importantes de la planta piloto es su leche fresca pasteurizada y homogeneizada, que viene en bolsas de aproximadamente un litro. Su

tiempo de vida es de 13 días, en adecuadas condiciones de conservación. “Esta leche es la mejor del Perú, sin antibióticos ni preservantes”, asegura, el jefe de la planta tras revelar que se reparte en dos cadenas de supermercados de la capital, mediante un distribuidor autorizado. El también profesor principal de la Facultad de Industrias Alimentarias de la citada universidad informa que elaboran, además, yogures frutado y bío; queso fresco pasteurizado en molde, mozzarella y crema; mantequilla; y manjar blanco, en forma ocasional. Al referirse a estos productos, precisa que el yogur bío posee propiedades funcionales que regeneran la flora intestinal. En cuanto a la salud, es mejor, pues son cultivos probióticos, asevera. “Nuestros yogures poseen características que los diferencian de otros en el mercado, pues son más espesos que los comunes. Los tenemos en sabores de fresa, guanábana, zarzamora y durazno, entre los principales.” Capacitación La planta, que funciona desde hace más de 45 años, trabaja en único turno, pero está diseñada para hacerlo en tres, detalla Vargas Delgado. Pero, ojo, no todo es comercialización, pues se creó como un centro de producción con fines básicamente de capacitación, desarrollo, innovación e investigación. A sus instalaciones –detalla el ca-

tedrático– acuden alumnos de diversas carreras, como Industrias Alimentarias, Zootecnia, Gestión Ambiental, Economía, entre otras, para realizar prácticas preprofesionales y volcar, en el terreno, todos los conocimientos adquiridos en las aulas. Por ejemplo, los primeros trabajan en industrias lácteas, donde se elaboran los productos, agrega. “Esa es la finalidad de esta planta; no tiene intereses lucrativos sino, básicamente, de apoyo a la educación que se imparte en las aulas universitarias”, enfatiza. Sin embargo, revela, se prepara un proyecto para presentarlo al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), con la finalidad de optimizar la producción de la planta. “Se trata de mejorar la calidad.” “Y esta calidad vendrá acompañada de menores costos de mantenimiento, que crecen con la antigüedad de las instalaciones. Con maquinaria nueva se reducirán los egresos operativos.” Renovación Vargas Delgado informa que se planea incluir equipos que les permitan trabajar productos en otras presentaciones, como yogures menos espesos en vasito, porque el que actualmente procesan es para comerlo con

cuchara, por su consistencia. “No vamos a desparecer nuestro producto tradicional actual, pero sí quisiéramos tener una línea de yogur más ligero, que es lo que demandan los niños hoy en día. Deseamos también producir una leche de media vida”, enfatiza. Otro proyecto es dejar de lado la bolsa y cambiar a un envase de botella, para lo cual se necesita instalar una llenadora aséptica. Para concretar la iniciativa de potenciar las instalaciones se requiere de una inversión de 12 millones de nuevos soles, declara el catedrático. Existen dos opciones: mediante un proyecto SNIP o pedir la cooperación internacional, que puede ser nuevamente del gobierno danés. “Podríamos sustentar ante las autoridades de ese país amigo que esta planta ya cumplió con su objetivo y tal vez ellos cuenten con un mecanismo para gestionar financiamiento externo.”

El gran potencial de los arándanos. Convenio UNALM - Inka´s Berries Lima. setiembre 08 (Perú 21). Recién este año empezó a exportarse este fruto. Se tiene la expectativa de que los envíos podrían crecer hasta en 200% en cinco años, según estimados de la empresa Inka’s Berries. El trabajo silencioso de los productores de arándanos ya empieza a rendir frutos. El primer embarque de 80 toneladas se exportará entre setiembre y noviembre de 2012, pero la meta es registrar un crecimiento de 200% en cinco años, asegura Carlos Gereda, gerente general de Inka’s Berries. En el corto plazo los agricultores

Universidad Nacional Agraria La Molina

locales quieren lograr el mismo nivel de producción que tiene Argentina, donde se obtiene 15 mil toneladas del ‘oro azul’ al año en 3 mil hectáreas agrícolas. En Chile, en cambio, se producen 70 mil toneladas en 12 mil hectáreas, cifra que es difícil alcanzar por el momento, refiere. Inversión Inicial Seis empresas lideran las siembras de arándanos en el país, número que podría ampliarse a 100 en el próximo quinquenio, precisa el gerente de Inka’s Berries. La inversión inicial en este negocio es de US$35 mil por hectárea de sembrío, esa extensión de tierra

podría dejar 15 toneladas del fruto. Actualmente, el 80% de los cultivos se concentra en el norte del país. Se trata de un producto ideal para la costa (desde Piura hasta Arequipa), sostiene Lourdes Tapia y Figueroa, directora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Agraria La Molina. La vida útil de un cultivo puede extenderse por 10 años y el costo de mantenimiento de las cosechas es de US$10 mil por año. La UNALM y Inka’s Berries suscribieron un convenio para la venta de plantas de arándanos in vitro, proceso que incluye

la implementación de viveros, siembra y asistencia técnica para el productor. Cada planta in vitro cuesta US$2.50 y una hectárea requiere unas 5 mil plantas.

11


Institucional Lazos con la Universidad Santiago de Compostela La Universidad Nacional Agraria La Molina en alianza con la Universidad Santiago de Compostela (España) desarrollaron el proyecto “Centro de Formación Rural y de Extensión Universitaria Agropecuaria e Industria Láctea” financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID. Este proyecto ha permitido la instalación de una planta en el Instituto Regional de Desarrollo de Costa – Cañete, Fundo Don Germán, al servicio de la universidad y de la sociedad peruana. La Dra. Fanny Ludeña, Coordinadora del Proyecto informó en la ceremonia organizada el la Sala de Grados de la UNALM, “La planta lechera que hemos instalado con el proyecto, en el fundo Don Germán y el IRD de Cañete, es una planta que cuenta con equipos para procesar distintos

productos como quesos, manjar blanco, yogurt y otras leches fermentadas. La planta tiene una capacidad de dos mil litros de leche al día. Esta planta ha sido financiada totalmente por la Agencia Española. La planta permitirá que la UNALM, mejore sus ingresos y pueda capacitar a productores rurales de todo el país. Como su nombre lo indica el proyecto ha permitido capacitar a más de 500 productores de la costa, sierra y selva del país. En el centro de formación del IRD se ha implementado un Aula Virtual donde se capacita productores a distancia y a donde han llegado docentes españoles a impartir conocimiento. Los cursos están dirigidos a profesionales y técnicos,

representantes lecheros y entidades agropecuarias. La reunión contó con la presencia de las autoridades de la UNALM, el Rector, Dr. Abel Mejía entregó una placa recordatoria a Dr. Juan Méndez

Dónega, director del Aula de Productos Lácteos de la Universidad de Santiago de Compostela con quien se ha trabajado desde el primer proyecto y quien puso todo el empeño para que esto salga adelante.

UNALM celebra el Día Educativo La comunidad molinera celebró 7 de setiembre un año más del Día Educativo. Esta fecha tiene como objetivo difundir los resultados de las investigaciones sobre la enseñanza de los docentes, además de dar a conocer y reconocer las prácticas de enseñanza innovadoras y destacadas de éstos a lo largo de los últimos dos semestres. Este año la celebración se llevó a cabo en el auditorio auxiliar de nuestra Casa de Estudios y estuvieron presentes el Rector de la UNALM, Dr. Abel Mejía Marcacuzco, el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Aliaga Gutiérrez, el Vicerrector Administrativo, Ing. Efraín Malpartida Inouye; la Jefa de la Unidad de Innovación Educativa, Dra. Elva Ríos Ríos y el líder del Proyecto 4 VLIR- UNALM, Dr. Carlos Gómez. Durante la reunión se presentó a ocho profesores autores de los proyectos educativos implementado desde octubre 2011 hasta julio de 2012, los cuales recibieron el apoyo del Proyecto 4 VLIR- UNALM. Asimismo se dio a conocer el resumen de dos proyectos educativos implementados en el período 2011-2012: “Aprendizaje basado en proyectos en las prácticas de Laboratorio de bioquímica” dirigido por la docente Paola Jorge Montalvo y “Grupo de

12

estudio de técnicas multivariadas” a cargo del profesor Jesús Salinas Flores. También se presentó el resumen del proyecto “Experiencia en innovación pedagógica del curso Administración General”, a cargo del profesor Luis Huerta, quien es participante del seguimiento del taller de integración de la investigación en la enseñanza que dirigió el Dr. Marteen Simons, de la Universidad de Lovaina, Bélgica, el cual tiene como objetivo: integrar la investigación científica en la enseñanza; lograr la competencia señaladas en el sílabo; aumentar la participación del alumno; y mejorar el desempeño docente. Posteriormente la Dra. Silvia Morales expuso los resultados del estudio:¿Qué características valoran los estudiantes de la UNALM en sus profesores? el cual reveló que lo más apreciado por los alumnos molineros es la capacidad de brindar explicaciones claras; el dominio del tema; énfasis en el aspecto práctico; aplicación de estrategias dinámicas (métodos activos) en clase, entre otros. Finalmente se presento también los 9 Proyectos educativos que serán implementados desde setiembre 2012 hasta julio 2013, lo cuales recibirán el apoyo del Proyecto 4 VLIRUNALM y la UIE.

Universidad Nacional Agraria La Molina


Convenios Convenio UNALM - Distrito de Maranura (Cusco) La Municipalidad Distrital de Maranura, (Provincia de la Convención) en Cusco y la Universidad Nacional Agraria La Molina suscribieron el viernes 17 de agosto un Convenio Marco de Cooperación en el que ambas instituciones se comprometieron a sumar esfuerzos para realizar acciones de interés común para el área de agricultura, pecuaria y medio ambiente. El convenio fue firmado por el Rector de la UNALM, Dr. Abel Mejía Marcacuzco y el Alcalde de Maranura Mg. Francisco Marcavillaca Álvarez quienes estuvieron acompañados por funcionarios de dicha jurisdicción, Ing. Walter Olarte Hurtado e Ing. Oscar Chariarse Concha; por parte de nuestra Casa de Estudios asistieron el Dr. Néstor Montalvo Arquiñigo, Jefe del Departamento de Recursos Hídricos, el Vicerrector Administrativo, Ing. Efraín Malpartida Inouye y el Secretario General, Ing. Ángel Becerra.

El principal objetivo del convenio es promover el fortalecimiento de la gestión de esa comuna a través del desarrollo de actividades de asistencia técnica, capacitación y formulación de proyectos de desarrollo agropecuario relacionados con las especialidades de nuestra casa de estudios, con el enfoque de conservación del medio ambiente en el marco de un desarrollo sostenible. Sobre la base de este convenio marco (el cual tiene vigencia de dos años), la UNALM y la Municipalidad de Maranura quedan autorizados a suscribir Convenios Específicos, adendas y otros, para el desarrollo de planes, proyectos y programas definidos de mutuo acuerdo. El Mg. Francisco Marcavillaca destacó durante la firma del convenio “La Municipalidad de Maranura necesitaba tener este importante nexo con la Universidad Agraria, pues el potencial humano con el que cuentan en las diferentes carreras

nos permitiría compartir importantes conocimientos ya que el 97% de la población económicamente activa de Maranura se dedica a la actividad agropecuaria, por ello la municipalidad buscar potenciar las actividades en los diferentes proyecto que organiza es el caso del proyecto de reordenamiento territorial, el estudio de agua y de suelos, además estamos próximos a inaugurar el primer proyecto de riego tecnificado, riego presurizado ”. Nuestro rector afirmó que este convenio buscará involucrar a nuestros docentes y estudiantes con los pobladores del distrito con los cuales compartirán experiencias y conocimientos con el fin de cumplir los objetivos trazados. El Dr. Montalvo mencionó las potencialidades del distrito de

Maranura que como muchas otras zonas de nuestro país hay necesidad de aplicar: zonificación, ordenamiento territorial, manejo integral de cuencas para un desarrollo económico social e integral. • El Dr. Abel Mejía Marcacuzco, Rector de la UNALM suscribiendo el convenio marco con el Alcalde de Maranura Mg. Francisco Marcavillaca Álvarez.

UNALM firma Convenio con el Patronato del Parque de las Leyendas El pasado 29 de agosto del presente año, la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) firmó un convenio marco y uno específico de Cooperación Interinstitucional con el Patronato del Parque de Las Leyendas (PATPAL). Bajo el propósito de promover actividades conjuntas de investigación, promoción y conservación de los recursos naturales. Por la Universidad firmó el rector, Dr. Abel Mejía Marcacuzco, y por el Patronato, su director ejecutivo, Ing. Raúl Alberto Reaño. La firma se realizó en el Rectorado de UNALM; acto al que asistieron el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Gilberto Domínguez; el Dr. Jorge Chávez, director del Instituto de Investigación de Bioquímica y Biología Molecular (IIBBM) de la UNALM, además de distinguidos docentes y funcionarios del Parque de las Leyendas, estos últimos egresados de esta Casa de Estudios. Ante esto, el Lic. Raúl Alberto Reaño Asian, director ejecutivo del PATPAL, enfatizó el trabajo y preocupación por las mejoras del Parque. “Las conversaciones para firmar este acuerdo se dieron desde el año pa-

Universidad Nacional Agraria La Molina

sado, ya que el rector Dr. Abel Mejía es miembro del Consejo Directivo del Parque. Este Convenio Marco es solo el inicio de varios que debemos concretar, debido a los fines en común que tenemos. Hemos iniciado por la botánica, pero como se ha visto podemos hacerlo a través de la zoología, luego en sistemas de riegos, en otros. Este es un punto de partida que nos beneficiará a ambas partes; más adelante veremos la posibilidad de coordinar la colección de zoología y como dice el Convenio Específico, en el mejoramiento de la alimentación de las especies, para lo cual tenemos a la Ing. Erika Zapater, nutricionista del Parque, que es egresada de la Universidad Agraria y, esperamos con este convenio optimizar la calidad de alimentos balanceados para las especies”. Asimismo, el rector de nuestra casa de estudios, Dr. Abel Mejía, manifestó que este Convenio permitirá estrechar nuestras relaciones con el Patronato del Parque de Las Leyendas, las que ya se vienen dando a través de nuestros egresados, pero vinculará y hará partícipes a las diferentes unidades de investigación de esta universidad. “Efectivamente,

estamos iniciando en botánica, pero hay más aspectos como zootecnia, industria de alimentos y las posibilidades de ampliar y difundir los conocimientos que forman parte de nuestra labor educativa y de proyección social para beneficio del país”.

Convenio Específico

Del conocimiento etnobotánico hasta el análisis molecular

El objetivo primario de este convenio es el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación básica y aplicada, la difusión y promoción de los principios bio-activos de plantas, principalmente nativas del Perú y de la región, partiendo del conocimiento etno-botánico hasta el análisis molecular, con el fin de aprovechar sus bondades mediante el uso adecuado de dichos recursos. 13


Espíritu molinero

Reencuentro Molinero 2012 [1]

[3]

[4]

Los 110 años de la Universidad Nacional Agraria La Molina se celebraron con diversas actividades entre culturales y deportivas. El sábado 22 de setiembre se realizó el Reencuentro Molinero, desde tempranas horas el Auditorio Principal fue escenario de la Clase Magistral dictada por el Ing. Fausto Robles [3]. La entrega de Premios Jules Gaudrón 2012: a la “Excelencia Profesional” y a la “Docencia e Investigación” fue organizada por la Asociación de Egresados y Graduados de la UNALM (AEGUNALM), este año fue otorgada al Ing. Julio Favre (representado por el Ing. Bruno Barbieri) y a la Dra. Doris Zuñiga Davila [1]. En la imagen: Ing. Manuel Rosemberg (miembro) Ing. Javier Dasso Deza (Presidente de la Asociación), el rector Dr. Abel Mejía Marcacuzco, el Vicerrector Académico Dr. Jorge Aliaga Gutiérrez y Raúl Elías (presidente de la comisión organizadora).

[5]

El Reencuentro Molinero congregó como cada año a cientos de molineros en especial a la promoción 1967 [2] y a la promoción 87 “Agronomía” quienes cumplian Bodas de Plata [5]. El almuerzo de reencuentro [4] estuvo amenizado por la banda “Cumbia all Stars” [6]. [2]

[6]

14

Universidad Nacional Agraria La Molina


Información AGENDA UNALM Centro de Idiomas La Molina

Cursos Octubre Inglés, Alemán, Francés, Portugués, Japonés, Chino Mandarín, Italiano, Quechua y Español. (Básico - Intermedio - Avanzado) Cursos diarios, primeros días de cada mes cursos sabatinos: Según la programación, cada sábado inician cursos diferentes. Cursos diarios: 4 de octubre 2012 Cursos sabatinos: 6 de octubre 2012 Informes e inscripciones: Telf.: 349-0986 / 614-7800 (Anexo 279) www.lamolina.edu.pe/idiomas

Oficina Académica de Extensión y Proyección Social

Cursos a la comunidad: Cursos de Ofimática, Cursos virtuales y Cursos de especialización Se informa el inicio de los cursos de subvencionados por la Oficina Académica de Extensión y Proyección Social. Vacantes limitadas Requisitos: Ser Alumnos o Administrativo de la UNALM Informes: Correo: lan@lamolina.edu.pe capacitacion@lamolina.edu.pe Teféfono: 3495617 / 6147800 - 191 Anexo: 492 ó 191

Convocatoria General

Búscanos como Agraria.edu SUDOKU Como cada mes la Asociación de Docentes presenta Sudoku ADUNA.

Universidad Nacional Agraria La Molina

Concurso de logos para la red de agrupaciones: Se invita a la comunidad molinera a participar del concurso de logos, desde hoy hasta el 30 de octubre, organizado por la red de agrupaciones con el apoyo de OBUAE. Email:agrupacionesunalm@lamolina.edu.pe

Convocatorias:

¿Quieres ser un guía molinero? Si eres una persona: proactiva, con facilidad de palabra, tienes habilidad para comunicarte con personas de diferentes edades, conoces tu universidad, tienes capacidad para tomar decisiones rápidas ante situaciones inesperadas y eres recontra pilas....¡Entonces tú eres la persona que estamos buscando! Te invitamos a que formes parte del equipo de guías de nuestra Casa de Estudios. Requisitos para ser Guías: • Acreditar ser alumno regular de la Universidad y tener más de 50 créditos aprobados. • No estar en situación académica de Observación: • No estar recibiendo apoyo de OBUAE (Bolsa de trabajo). • Presentar consolidado del ciclo 2012 – I, Matrícula 2012 – II y Horario de Cursos. • Entre otros. Acércate a la Oficina de Relaciones Públicas. Inscripciones: del 03 al 11 de octubre de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 p.m y de 1:00 a 3:00 p.m Teléfonos: 6147800, anexo 114 6147127 (directo) Preguntar por Nelly Urbina Vásquez Email:visitasguiadas@lamolina.edu.pe

Seminario de Principios para el Uso Adecuado de Plaguicidas

El Departamento de Entomología de la Facultad de Agronomía organizan el presente seminario con el apoyo del Grupo Entomológico Molinero. Día: 26 de octubre del 2012 Lugar: Auditorio A5 Reprogramacion Calendario Aca- Informes: Secretaría del Departademico 2012-II mento de Entomología Se hace de su conocimiento que el Teléfono: 614-7800 anexo: 328 Calendario Académico 2012-II ha sido Email:grupoentomologicomolinero@ modificado en las siguientes fechas: gmail.com 15-20 Octubre Exámenes de Medio curso para los Curso - Taller grupos: A,B,C,D,E y Cursos Masi- Producción en Biohuerto vos con Suspensión de Clases. El Programa de Hortalizas organiza 22-27 Octubre el curso: Producción en Biohuerto Exámenes de Medio curso para los (Modulo IV). Biodiversidad funcional grupos: F,G,H,I,J,K sin suspensión - Manejo de plagas y enfermedades. de clases. Horario: sábado de 9.00 a.m. a 1.00 27 Octubre - Ultimo día de recepción p.m. Del 27 de octubre al 24 de node Resoluciones de Facultad para viembre del 2012 Traslado Interno 2013-I Lugar: El Huerto Información de la Oficina Académica Teléfono: 348-5796 de Estudios. Email: huerto@lamolina.edu.pe 15


16

Universidad Nacional Agraria La Molina


Agraria.Edu_Edicion N° 10