Page 1


Introducci贸n


La empresa Demar es una carpintería y ebanistería del medio rural, su zona de trabajo son pueblos de menos de cinco mil habitantes. Está por tanto más ligada a la naturaleza y al campo que a la urbe. Un ejemplo de ello es su oferta de construcción de casas de madera. Se encarga desde pequeños arreglos hasta la construcción de grandes superficies de madera. Su gran flexibilidad en materiales, acabados y calidades le permite una mayor adaptabilidad al cliente que empresas mayores con un catálogo más restringido.


Filosofía La empresa debe ser una metáfora de la madera, cálida y suave ante el público, por ello huye del metal. Es como un árbol familiar. La madera es lo que proporciona la naturaleza y es lo que contiene su belleza. Demar proporciona esa belleza en tu casa y volver a encontrar el nexo de unión con la naturaleza.


El nombre No olvidar de dónde venimos es asegurarnos recordar hacia dónde vamos. Demar cumple con ese requisito e ilumina el camino correcto de futuro, para no perdernos por el camino. Más allá del significado personal tiene buenas características sonoras y al ser corto facilita el recuerdo.


El eslógan “Naturalmente de madera” refleja la esencia de la empresa y su filosofía. Es remarcar el nexo de unión de la madera con la naturaleza. Pero es también una reafirmación de la madera por delante de los elementos menos naturales como el metal o el plástico.


Elementos primarios


El logotipo Convertir la palabra Demar en un caja que llenar de significado no es fácil. Debemos encontrar un mensaje que interese al público y que represente a la empresa y su filosofía. Pero eso lo que conseguimos al convertir Demar en un trazo tipográfico con color que transmita todo lo anterior es un orgullo... Lugar de encuentro de nombre, filosofía y empresa el logotipo transmite la esencia de la naturaleza y las características de la madera: es fuerte, pero flexible; cálido y acogedor.


Este logotipo no solo alberga una imagen de empresa, alberga una actitud hacia la vida, aquella misma que impulsó la creación de la empresa. Por ello desde el pricipio había que pensar que esta empresa radicaba en un entorno natural, la Sierra de Gata, y que era necesario realizar una búsqueda del naturalismo en él.


La artesanía de la que hacen gala los trabajos de la empresa se tiene que ver reflejada en su logotipo, por lo tanto, en la fase inicial de elaboración, prescindimos de cualquier medio digital para su elaboración. Mediante la inspiración recogida de las enciclopedias artísticas de los movimientos Art Noveau y Art Decó elaboramos un primer boceto manual para su posterior digitalización.


Posteriormente, tras la fase de digitalizado, el resultado fue el siguiente.


Finalmente, utilizamos unos colores inspirados en la naturaleza y que dan volumen y vida al logotipo.


Si colocamos el logotipo vectorizado sobre una retĂ­cula el resultado serĂ­a el siguiente.


Elementos secundarios


Elementos secundarios Se presentaban dos necesidades a la hora de incluir elementos secundarios. Por un lado teníamos que especificar la actividad de la empresa y, por otra necesitábamos incluir el eslógan. Comenzaremos su colocación situándolos en referencia a las proporciones antes vistas en el logotipo.


A continuaci贸n marcamos el tama帽o de los elementos secundarios.


Y definimos los mรกrgenes como 3x desde los bordes del logotipo.


tipografĂ­as


Tipografías Utilizaremos la tipografía BlairMdITC TT Regular como tipo para el eslógan y la actividad de la empresa. Este tipo irá siempre en negro. Cuando se utilice como encabezados utilizaremos el color Verde Hoja que definiremos posteriormente. Para los cuerpo de texto utilizaremos la Verdana en todas sus variantes. Como color para los cuerpos de texto utilizaremos un gris al 70%.


Colores


Negro Borde R: 0 G: 0 B: 0

C: 0 M: 0 Y: 0 K: 100

Utilizaremos este color para los bordes del logotipo asĂ­ como el eslĂłgan y la actividad de la empresa.

Verde Hoja R: 97 G: 105 B: 51

C: 61 M: 42 Y: 87 K: 26

Utilizaremos este color para los encabezados en tipografĂ­a BlairMT


Marrón Carpintero R: 204 G: 156 B: 74

C: 23 M: 40 Y: 78 K: 1

Utilizaremos este color para los fondos sobre los que tenga que ir el logotipo así como colores de vehículos y monos. Seleccionamos este color ya que es el color del que visten tradicionalmente los carpinteros.

Gris Letra R: 114 G: 115 B: 117

C: 0 M: 0 Y: 0 K: 70

Este color se encargará del relleno de las letras que vayan en la familia de las Verdana.


Aplicaciones


Aplicaciones Las aplicaciones: El logotipo debía poder aplicarse el multitud de formatos, de todas las formas y tamaños, ser versátil. Necesitamos aplicarlo en la papelería de la empresa. Para que sea el referente en recibos, cartas, tickets y tarjetas de visita. En la furgoneta de la empresa, donde además iba acompañado de la amplia oferta de servicios que se ofrecen desde Demar.


Furgoneta Debido a que la empresa estaba en una fase inicial de creación, nos vemos obligados a adaptarnos al vehículo que tiene la empresa. En este caso, tanto el color como la distribución de ventanillas laterales la convertían en un vehículo no muy idóneo para su rotulación. No obstante, había que adaptarse.


Papelería Se optó por utilizar el color marrón carpintero en todas las papelerías como color de fondo. No obstante en el papel de carta optamos por un color blanco para el fondo por motivos de economía y favorecer la lectura.


IVC de DeMar  

Manual de Identidad Visual Corporativa de DeMar

IVC de DeMar  

Manual de Identidad Visual Corporativa de DeMar