Page 1


Derechos de autor Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada en sistema recuperable o transmitida, en ninguna forma o por ningún medio magnético, electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otros, sin el previo permiso escrito de los editores.

Big Smile s.a.s. Dirección editorial Ramiro Andrés Jaramillo Marín

Revisión general y coordinación Ramiro Andrés Jaramillo Marín Diana Gómez Sara Botero Oscar Gonzalez Restrepo

Redaccion Maria Claudia Cuberos

Fotografía David Romero

Diseño y Diagramación Sara Botero Oscar González R.

Impresión y encuadernación C.I. Disan Impresos Primera Edición – Febrero de 2.012

2


A Juanita y Emilio, motores que inspiran mi vida y me impulsan a luchar diariamente para brindarles un futuro seguro y honesto. A mi padre, quien con su ejemplo, me enseñó lo valioso de trabajar con dedicación y responsabilidad para alcanzar mis sueños y convertirlos en realidades. De él aprendí que es posible crear empresa; que es posible generar empleo y contribuir así, con un trabajo digno y respetable, a fortalecer valores que trasciendan al entorno de cada uno de los integrantes de BIG SMILE. A mi madre, quien con su amor y permanente cuidado, ha sido soporte en todas las etapas de mi vida y guía por excelencia en todas mis circunstancias. A mi hermano y su familia, por su permanente acompañamiento y muy especialmente por su apoyo incondicional en los momentos difíciles.

3


4


Página AGRADECIMIENTOS

7

PRÓLOGO

8

INTRODUCCIÓN

10

BLANQUEAMIENTO DENTAL

13

ORTODONCIA

23

INVISALIGN

31

ODONTOPEDIATRÍA

45

REHABILITACIÓN ORAL

63

CIRUGÍA

77

PERIODONCIA

85

RADIOLOGÍA

91

RESPONSABILIDAD SOCIAL

97

INSTALACIONES

107

HISTORIA DE UNA MARCA

113

NUESTROS ESPECIALISTAS

125

5


6


AGRADECIMIENTOS

Durante estos diez años han pasado por BIG SMILE muchas personas: especialistas, auxiliares y muchas más; en su mayoría han dejado grandes aportes y todas merecen mi agradecimiento. Pero, algunas de ellas ocupan un sitio especial por su profesionalismo, compromiso y amor por su trabajo, lo cual ha sido fundamental en esta meta lograda. A ellos, mi reconocimiento, afecto y gratitud: A la doctora María Cristina Londoño, profesional en el sentido integral de la palabra, quien día a día hace de BIG SMILE, una clínica organizada y eficiente. A Luisa Palacio y Ángela Orozco, auxiliares de siempre por su entrega y entusiasmo permanentes en el cumplimiento de sus labores. A cada uno de los doctores, auxiliares, higienistas, secretarias, y todo el personal por su indefectible devoción y capacidad profesional en el manejo de la clínica. A los doctores Alejandro Arango, Alejandra Correa, Ana María Álvarez, Andrés Múnera, Claudia Álvarez, Germán Aguilar, Joaquín Amado, y Lina Vásquez por su valioso aporte en la elaboración de los capítulos que corresponden a sus especialidades. A Jorge Arango y Natalia Henao por su acompañamiento y por ser mis amigos y consejeros permanentes. A los pacientes que, sin egoísmo alguno, colaboraron con las fotografías de los casos que ilustran este libro. A todos aquellos que en estos 10 años han depositado su confianza en nosotros y de quienes nos enorgullecemos porque ahora con mayor tranquilidad pueden SONREIRLE A LA VIDA.

7


PROLOGO

Cada año, muchas propuestas llegan a las oficinas administrativas de El Tesoro. En cada una hay una historia, una idea, algo que contar, algo que ofrecer... Pero sólo algunas logran concretarse, realizarse y perdurar. Porque en el mundo de sueños, proyectos y negocios, sólo las buenas ideas, las que tienen mucho análisis y mucho corazón, son las que logran materializarse. Ese es el caso de Big Smile. Hace 10 años, cuando un grupo de jóvenes profesionales llegó buscando un espacio para instalar una clínica odontológica, vimos claramente que sus necesidades eran diferentes a los estándares de un local comercial, porque éste, era un sueño distinto… Y por eso quisimos acompañarlos. Una clínica impecable y luminosa, amable, que recibiera a sus pacientes con una sonrisa, que tuviera espacios lindos y apacibles, donde la silla odontológica y todo el instrumental, no se percibieran intimidantes. Un lugar que rescatara el trato personalizado tan propio de los antiguos odontólogos, porque estos jóvenes comprendían que no sólo se necesita conocimiento y tecnología para tratar a un paciente, que la calidad humana y la creación de relaciones duraderas y de confianza, eran claves para desarrollar un modelo de negocio que perdurara en el tiempo. Además, buscaban establecer su clínica en un lugar que fuera amigable desde el primer momento con sus pacientes, que proporcionara todas las comodidades propias del mundo moderno. Por eso, veían en El Tesoro, el lugar perfecto para realizar su sueño.

8


PROLOGO

Su propuesta, clara, estructurada y especial nos llamó la atención y creímos en su potencial. Fue así como El Tesoro se convirtió en la casa de Big Smile, un sueño que hoy llega a su primera década, probando que las buenas ideas, el trabajo, la actualización permanente y una gran sonrisa, son la receta inigualable para el éxito. Nuestras más sinceras felicitaciones, unidas al cariño y la admiración de siempre.

MARÍA LUCÍA COSSIO COSSIO Administradora General El Tesoro Parque Comercial

9


INTRODUCCIÓN

BIG SMILE, 10 AÑOS DE GRANDES SONRISAS! Todo proyecto comienza con una simple idea que va creciendo y se va transformando con el paso de los días en algo más real, por eso en BIG SMILE tenemos hoy, después de diez años, la gran satisfacción de habernos consolidado como una de las principales clínicas odontológicas especializadas de la ciudad; este logro se ha obtenido con base en nuestro compromiso, en la investigación, en la permanente actualización y muy especialmente en el profesionalismo de nuestros especialistas, que con una indeclinable vocación, trabajan sin egoísmo y con toda la dedicación necesaria para ofrecer la mejor atención a los pacientes y para garantizarles resultados óptimos en sus tratamientos. La labor que hemos desarrollado durante esta década ha sido ardua, pero nos ha dejado la mayor de las ganancias: LA SATISFACCIÓN DE NUESTROS PACIENTES; y esa satisfacción nos impulsa a crear nuevos proyectos, para elevar permanentemente nuestro nivel de servicio, de tal manera que ese sueño inicial, del que nació BIG SMILE, contribuya al mejoramiento de la calidad de vida y trascienda a las futuras generaciones. El libro que tiene hoy en sus manos, lo hemos elaborado con gran cariño porque queremos compartir con nuestros pacientes, colegas, familiares y amigos, el orgullo de esta primera meta lograda y mostrarles a los lectores, de una manera sencilla e ilustrativa, la labor que realiza el equipo de la Clínica, tanto en la práctica privada, como en la de carácter social.

RAMIRO ANDRÉS JARAMILLO MARÍN Gerente General Big Smile Odontólogo CES, Medellín Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial, CESO, México D.F.

10


11


12


BLANQUEAMIENTO DENTAL

1

Capitulo


BLANQUEAMIENTO DENTAL

CLAUDIA ÁLVAREZ GÓMEZ. Odontóloga CES, Medellín Rehabilitación Oral, CES, Medellín. Los procedimientos para lograr el aclaramiento dental tienen más de un siglo de existencia, pero sólo hasta 1989 se introdujeron como una práctica segura para realizarla en casa, mediante la utilización de un producto auto aplicable. Debido a su rapidez y resultados, este procedimiento ganó gran popularidad y dio inicio a una era muy importante en la estética dental de los pacientes. Hoy en día se consiguen fácilmente en centros comerciales, spa, tiendas naturistas, droguerías, entre otros, diferentes productos que mejoran el color; sin embargo es necesario el control de un especialista para evitar daños en las estructuras del diente debido a una mala administración de los productos.

Marca: NiteWhite. Duracion:10 dias. Color Inicial:1m1. Color Final: 0m3. Metodo Aplicación: Cubetas, 1 jeringa

14


BLANQUEAMIENTO DENTAL

Marca: Whiteness Duracion: 1 dia Color Inicial: 1m1 Color Final: 0m3 Metodo Aplicación: Lampara, 2 sesiones con 2 aplicaciones cada una de 20 minutos.

Con el tiempo, los pigmentos que se encuentran en los alimentos u otros elementos que tienen contacto con los dientes se van acumulando dentro del esmalte, volviéndolo más opaco y oscuro; dependiendo del caso, el blanqueamiento puede ser más o menos efectivo. Hoy contamos con sustancias que pueden penetrar el esmalte y limpiar esos pigmentos que se han ido acumulando, logrando que el diente se vea más claro. Sin embargo, cuando las decoloraciones son causadas, por ejemplo por fármacos, el proceso puede no producir el resultado esperado. El blanqueamiento dental es un método rápido, eficaz y seguro, que está estrechamente relacionado con la integridad del esmalte, esa capa externa del diente que sirve como escudo para tolerar, sin dolor, los estímulos térmicos. Generalmente con dos o tres semanas de tratamiento se obtiene un resultado satisfactorio, que depende de la anatomía del diente, del tipo de coloración y de las expectativas del paciente. Cuando pensamos en efectuar un blanqueamiento dental, es importante tener una boca sana y limpia; para eso, es indispensable un diagnóstico del estado oral: eliminar las caries, reemplazar las restauraciones defectuosas y realizar una limpieza completa. Teniendo en cuenta que los dientes van a cambiar de color, las restauraciones en resina pueden necesitar ajustes para acomodarse al nuevo tono que tendrá el diente; como las de cerámica o porcelana no cambiarán de color, puede ser necesario cambiarlas después del blanqueamiento.

15


BLANQUEAMIENTO DENTAL

Este tratamiento tiene algunas restricciones: no se debe adelantar en mujeres embarazadas o en período de lactancia; en personas alérgicas al material; en fumadores activos o en personas con el esmalte irregular. Los efectos adversos en pacientes de blanqueamiento, como irritaciones en las encías, alteraciones en la superficie del esmalte, o sensibilidad dental exagerada, están asociados a la falta de planificación del tratamiento y al uso de cantidades excesivas o alta concentración del producto.

Inicial

Final Marca: Whiteness. Duracion: 20 dias. Color Inicial: 2m1. Color Final: 0m3. Metodo Aplicación: Una sesión de Lampara con 2 aplicaciones de 15 minutos y uso de cubetas durante 20 dias en la noche por 4 horas diarias.

16


BLANQUEAMIENTO DENTAL

Inicial

Final Marca: NiteWhite. Duracion: 30 dias. Color Inicial: 1m1. Color Final: 0m2. Metodo Aplicaci贸n: Cubetas, 3 Jeringas.

17


BLANQUEAMIENTO DENTAL

Inicial

Final Marca: NiteWhite. Duracion: 7 dias. Color Inicial: 1m1. Color Final: 0m3. Metodo Aplicaci贸n: Cubetas, 1 Jeringa.

18


BLANQUEAMIENTO DENTAL

Inicial

Final Marca: Whiteness. Duracion: 20 dias. Color Inicial: 2m1. Color Final: 0m3. Metodo Aplicaci贸n: Lampara, 3 sesiones con 2 aplicaciones cada una de 15 minutos.

19


BLANQUEAMIENTO DENTAL

Inicial

Final Marca: Whiteness. Duracion: 20 dias. Color Inicial: 2m1. Color Final: 0m3. Metodo Aplicaci贸n: Lampara, 3 sesiones con 2 aplicaciones cada una de 15 minutos.

20


BLANQUEAMIENTO DENTAL

Inicial

Final Marca: Whiteness. Duracion: 20 dias. Color Inicial: 2m1. Color Final: 0m3. Metodo Aplicaci贸n: Cubetas para uso nocturno durante 4 horas durante 3 semanas.

21


22


ORTODONCIA

2

Capitulo


ORTODONCIA

Joaquin Amado Ortodoncia, U.CES, Medellín. Para empezar, es importante recordar que somos la herencia genética de nuestros padres y ellos a su vez, lo son de los suyos. En esta mezcla no siempre coinciden armoniosamente los tamaños y forma de huesos y dientes. Así, unos dientes muy grandes en un hueso normal o en uno pequeño, pueden ubicarse en una posición no deseada y originar, en algunos casos, problemas de mordida. Dientes torcidos o que por algún motivo no se acomodan correctamente (Maloclusión), son más difíciles de limpiar y están en riesgo de perderse temprano por caries o por enfermedad periodontal. Además la mala mordida puede sobrecargar los músculos y originar dolor de cabeza, Síndrome ATM, que ocasiona dolor en cuello hombros y espalda, y muchas veces, afectar la apariencia personal. Un oportuno tratamiento de ortodoncia genera grandes beneficios: una boca más saludable, mejor apariencia y dientes que durarán sanos y completos más tiempo.

1.jpg

24


ORTODONCIA

Cómo saber si se necesita ortodoncia

Solamente el odontólogo o el ortodoncista, pueden determinar, con base en un diagnóstico que incluye una historia odontológica completa, un examen clínico minucioso, modelos de estudio, radiografías y fotos, el beneficio de un tratamiento de ortodoncia, para un paciente Los siguientes son signos de una posible necesidad de tratamiento ortodóntico: Overbite: Los dientes superiores cubren demasiado los inferiores y en algunos casos, no los dejan ver.

Mordida cruzada anterior y posterior: los dientes anteriores y posteriores inferiores, están por delante de los superiores

Mordida Abierta: Espacio que queda, cuando se muerde, entre las superficies de mordida. Línea media no coincidente: La mitad de los dientes anteriores superiores no coincide con la de los inferiores

Diastemas: Espacios entre dientes originados por la falta de alguna pieza o por diferencias en tamaño hueso - dientes.

Apiñamiento: Dientes muy grandes que no caben en el espacio disponible en el hueso.

25


ORTODONCIA

¿Cómo trabajan los diferentes aparatos de ortodoncia? Aparatos fijos:

Brackets: Son los aparatos más comunes en tratamientos de ortodoncia y consisten en bandas o tubos y alambres, que se unen con elásticos de diferentes colores. Existen muchos tipos de brackets; desde los metálicos convencionales, hasta los estéticos de zafiro y los de técnicas que requieren controles más espaciados, como los de autoligado. Los brackets se cementan a la parte anterior del diente y con un alambre entre ellos, que los une hasta llegar al extremo posterior de los tubos, ejercen tensión y mueven gradualmente los dientes a la posición ideal. El ajuste se hace normalmente cada mes, excepto en los brackets autoligados.

Brackets cerámicos

Brackets metalicos

Este tratamiento puede durar uno o dos años, dependiendo del caso. Hoy en día los brackets son pequeños y livianos lo que los hace menos visibles e incómodos. Otros aparatos fijos especiales: Son aquellos usados para el control de hábitos. Se unen con

bandas que se cementan a los molares, o dientes posteriores. Estos aparatos generan mucha incomodidad porque intervienen con el habla y la manera de comer, lo que hace que requieran de un periodo de adaptación, habitualmente, los primeros días de uso.

26


ORTODONCIA

Mantenedores de espacio fijos: Son los que se utilizan para garantizar el espacio necesario para acomodar el diente permanente, cuando se pierde uno de leche antes de tiempo. Aparatos Removibles:

Mantenedores de espacio: Construidos en material acrílico, tienen la misma función que los mantenedores fijos.

Aparatos funcionales o reposicionadores de mandíbulas: Son utilizados en el arco superior o inferior y guían a la mandíbula para cerrar en una posición más favorable.

Expansores Palatinos: Aparatos usados para ampliar el maxilar superior; poseen tornillos que se activan con una frecuencia determinada y aumentan el área del paladar. Pueden ser modificados para prevenir el hábito de succión digital o lingual. Tracción Cervical ó Headgear: Este aditamento removible consta de una parte fija, bandas adosadas a los molares, y una porción removible que lleva un resorte al cuello y controla el crecimiento anterior del maxilar superior o la posición antero posterior de los molares.

27


ORTODONCIA

Paciente adulto, clase I esqueletica y dental, mordida abierta anterior y exceso de espacio inferior. Se realiza Ortodoncia convencional con Brackets Prescripción Roth 0.18x0.22 (ORMCO), se utilizan alambres térmicos para la realización del tratamiento y el uso de elásticos anteriores. y se finaliza sobre alambre rectangular 0.16 x 0. 22. Como retención se pone placa oclusal y retenedor fijo de canino a canino inferior. Duración del tratamiento: 20 meses.

Iniciales

28


ORTODONCIA

Finales

29


30


INVISALIGN

3

Capitulo


INVISALIGN

Ramiro Andres Jaramillo Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial, Centro de Estudios Superiores de Ortodoncia, México D.F. Los sistemas de movimiento ortodónticos con placas están descritos desde principios del siglo XX, pero sólo a finales de la década de los 90 comenzaron las publicaciones con un sistema revolucionario para la práctica ortodóntica. Invisalign ha sido diseñado pensando en la comodidad del paciente de ortodoncia, y en brindarle un resultado perfecto sin necesidad de aparatología fija en boca, como brackets y alambres. Inicialmente se utilizaba, con algunas limitantes, sólo en casos sencillos. Sin embargo, posteriormente se probó paulatinamente en pacientes con tratamientos moderados y severos que involucraban movimientos dentales más complejos, lográndose un resultado final ideal. Tener aparatologia fija en boca, implica para el paciente una gran cantidad de problemas, como inflamación de encías, pérdidas de estructura dentaria y tiempo en los tratamientos, lo que ha hecho que Invisalign se convierta en una excelente herramienta para todo tipo de casos. La complejidad de los tratamientos está claramente referenciada, por lo que hoy en día se pueden realizar sin problemas y con la certeza de obtener grandes resultados y beneficios.

32


INVISALIGN

El tratamiento con Invisalign consiste en una serie de alineadores prácticamente invisibles y extraíbles que se cambian cada dos semanas por un nuevo juego. Cada uno de ellos se fabrica específicamente para cada paciente. Conforme se van cambiando los alineadores los dientes se irán moviendo, poco a poco, semana tras semana, hasta que estén alineados y en la posición final prescrita por el ortodoncista. Además, un plan de tratamiento virtual 3D, mediante el uso del software ClinCheck®, muestra los movimientos que realizarán los dientes durante el proceso, permitiendo conocer, desde el principio, su aspecto al final del mismo.

33


INVISALIGN

La comodidad al llevarlo El tratamiento Invisalign encajará simple y fácilmente, sin ningún esfuerzo. No hay alambres ni brackets metálicos y por tanto, no existe peligro de irritaciones bucales. Los alineadores son fáciles de llevar, se pueden retirar fácilmente para comer, beber, cepillarse los dientes o utilizar hilo dental. Adicionalmente, por su transparencia, es muy difícil detectar cuando se llevan puestos, lo cual genera en el paciente, mayor confianza sobre su apariencia física. Grandes Beneficios Encías más sanas Algunos estudios clínicos aseguran que usar Invisalign durante un tratamiento de ortodoncia, beneficia la salud de las encías. Unos dientes debidamente alineados hacen que las encías los "envuelvan" más estrechamente, con una consecuente mejoría en la salud periodontal. A diferencia de los aparatos metálicos, con Invisalign, el uso del cepillo y el hilo dental se realiza normalmente, lo cual ayuda a prevenir el deterioro de los dientes y las enfermedades periodontales. Limpieza fácil En contraposición a otros métodos de ortodoncia tradicionales, o de los aparatos fijos, Invisalign no usa alambres ni elementos metálicos que atrapen la comida y el sarro, lo que unido a un programa de buena higiene oral, reducirá también las posibilidades de formación de placa, el deterioro de los dientes y las enfermedades periodontales.

34


INVISALIGN

Mejor masticaci贸n Los dientes y los maxilares mal colocados pueden intensificar las dificultades en el habla y los problemas al masticar en algunas personas; al corregir su mordida y enderezando sus dientes, se contribuye a mejorar ambos aspectos. Menor riesgo de traumatismo Unos dientes debidamente alineados pueden reducir la tensi贸n que soportan las articulaciones 贸seas y maxilares.

Invisalign, la mejor manera de transformar tu sonrisa sin alterar tu vida diaria

35


INVISALIGN

Caso No.1 Paciente adulto clase I esqueletica y dental, con falta de espacio inferior(api帽amiento moderado) y diastemas anteriores superiores(Exceso de espacio), Ligera vestibularizaci贸n de incisivos centrales y sobremordida vertical y horizontal aumentada. Se define realizar el tratamiento con invisalign para lo cual se programan 12 alineadores superiores y 14 inferiores, utilizando uno cada 20 dias. En la segunda etapa (refinamiento), se realizan 8 en el maxilar superior y 7 en el maxilar inferior con intervalos de uso de 15 dias cada alineador. Duraci贸n del tratamiento: 12 meses.

36


INVISALIGN

Resultado final

37


INVISALIGN

Caso No.2 Paciente adulto clase II esqueletica y dental, falta de espacio moderada maxilar y moderada mandibular, sobremordida horizontal aumentada. Se define el plan de tratamiento finaliz谩ndolo en clase II dental y utilizando 29 alineadores en maxilar superior y 15 en inferior en la primera fase y 9 en la segunda(refinamiento) Los alineadores se utilizan con intervalos de 20 dias cada uno en la primera etapa y 15 dias en la segunda. Duraci贸n del tratamiento: 20 meses

38


INVISALIGN

Resultado final

39


INVISALIGN

Caso No.3 Paciente de 15 a帽os de edad, clase I esqueletica y dental, falta de espacio leve en maxilar superior y moderada en inferior, rotaci贸n de canino inferior izquierdo Sobremordida horizontal y vertical normales. Se utilizan 11 alineadores maxilares y 20 mandibulares con intervalo de 15 dias cada uno. Duraci贸n del tratamiento: 10 meses.

40


INVISALIGN

Resultado final

41


INVISALIGN

Caso No.4 Paciente adulto Clase I esqueletica y dental, con falta de espacio moderada inferior y superior, presenta una oclusi贸n borde a borde ocasionando desgastes dentales en el segmento antero-superior. Se realiza tratamiento con Invisalign utilizando en total 13 alineadores superiores y 16 inferiores cambiando uno cada 15 dias. Duraci贸n del tratamiento: 8 meses.

42


INVISALIGN

Resultado final

43


44


ODONTOPEDIATRÍA

4

Capitulo


ODONTOPEDIATRIA

Ana María Álvarez Ramírez. Odontopediatría U.CES, Medellín. El cuidado de los dientes debe comenzar a edad temprana y el odontopediatra es el profesional capacitado para el cuidado, enseñanza, manejo, prevención y corrección de todas las patologías que presenten los infantes, niños y adolescentes, desde el inicio de la erupción de sus dientes, hasta la adolescencia. A continuación encontrarás algunos tips para el cuidado de los dientes en los niños. Prevención de la caries dental Son necesarias 4 condiciones para el desarrollo de una caries dental: 1. Un diente 2. Una bacteria (Streptococcus mutans) 3. Azúcares y carbohidratos. 4. Tiempo. Entre el 40% y 50% de los niños se ven afectados por caries dental antes de los 5 años, y más de la mitad tendrán caries al llegar al segundo año de colegio.

46


ODONTOPEDIATRIA

Flúor Es un mineral natural que se encuentra en la corteza terrestre y tiene una distribución extensa en la naturaleza. El flúor inhibe la perdida de minerales del esmalte y potencializa la remineralización; asimismo combate las bacterias que causan las cavidades. El riesgo de las caries se reduce aún más cuando el flúor, es combinado con una dieta sana y una buena higiene oral.

¿Cómo previene el fluor caries dentales? Durante la infancia, el fluor se concentra en los huesos y en los dientes en desarrollo de los niños y fortalece el esmalte de los dientes de los bebés, antes de su erupción; de igual forma, ayuda a endurecer el esmalte de los dientes adultos. Es importante conocer que los productos que contienen flúor, como cremas, enjuagues o geles dentales, deben estar almacenados fuera del alcance de los niños.

47


ODONTOPEDIATRIA

El exceso de flúor puede producir una fluorosis en los dientes permanentes y se manifiesta como pequeñas manchas blancas, a menudo poco notorias, pero en casos severos se pueden tornar de un color café. El desarrollo de la fluorosis depende de la cantidad y tiempo de ingesta excesiva de flúor. Dependiendo de la severidad de las manchas, los pacientes pueden llegar a necesitar tratamientos de odontología estética, en su adolescencia o edad adulta.

Fluorosis leve

Fluorosis moderada

¿A qué edad se recomienda el uso de flúor? El flúor se encuentra en alimentos como la carne y el pescado, en el agua potable y en la sal. Las cremas dentales igualmente, contienen entre 500 y 1.000 partes por millón de este mineral. Sin embargo, muchos odontólogos, tras una revisión, deciden aplicar flúor a los niños para evitarles problemas dentales.

48


ODONTOPEDIATRIA

En los menores de 6 años no se recomienda el uso de pastas de dientes que lo contengan, pues en esta edad, es normal que durante la cepillada, ingieran la crema y el agua en lugar de escupirlas, lo cual puede incrementar el consumo de flúor a un nivel superior a 1,2 mg al día, ocasionando una posible fluorosis. Se ha comprobado que en el caso específico de la aplicación de flúor cuando es necesario, no se incrementa el riesgo de fluorosis; sin embargo, el ingerido durante varios años sí puede llegar a desarrollar la enfermedad

49


ODONTOPEDIATRIA

Importancia de los dientes Primarios Es muy importante que los dientes primarios permanezcan en boca hasta que sean reemplazados por los de adulto de una forma natural. Su labor en boca brinda grandes beneficios para el niño: •

Mantiene una buena nutrición porque permite que el niño mastique adecuadamente.

Facilitan el desarrollo del habla.

Ayudan a los dientes permanentes pues guardan el espacio para ellos.

Una sonrisa linda, con todos los dientes, da al niño seguridad frente a los demás.

Está demostrado que niños con deficiente higiene oral, presentan menor rendimiento en sus estudios, pobre relación social con sus compañeros de colegio y a largo plazo, relaciones menos exitosas en su adolescencia y en edad adulta.

50


ODONTOPEDIATRIA

Importancia de los mantenedores de espacio Los mantenedores de espacio son aparatos de plástico o metal que van adheridos a los dientes del paciente infantil, en caso de una pérdida temprana de alguna pieza dental decidua (diente de leche), con el fin de mantener el espacio requerido para todos los dientes de adulto. Son fáciles de usar y de instalar y el niño, normalmente se acomoda a los pocos días a ellos, sin alterar su vida diaria.

Arco Lingual

Arco Transpalatino

Hábitos orales Los hábitos orales son costumbres adquiridas por la repetición continuada de una serie de actos que sirven para calmar una necesidad emocional. Todos los hábitos orales anómalos, modifican la posición de los dientes en relación con la forma que guardan las arcadas dentarias entre sí.

51


ODONTOPEDIATRIA

La prevalencia de estos hábitos dependerá de la edad del niño, ya que en edades entre 2 y 6 años, hábitos como la succión digital y del chupo o tetero está ampliamente extendida. Después de los 6 años la respiración oral, la interposición del labio inferior y la deglución atípica son los que prevalecen.

52


ODONTOPEDIATRIA

Tipos de hábitos:

Los malos hábitos pueden deberse a:

• Succión del pulgar y de otros dedos.

• Mala posición de los maxilares entre sí.

• Succión del labio.

• Bruxismo

• Succión del frenillo.

• Problemas masticatorios: Por lo general su

• Succión del chupo.

presencia

• Succión de la lengua.

dolorosas o por obturaciones defectuosas.

es

ocasionada

por

caries

• Respiración bucal. • Mordedura del labio y del carrillo. • Protrusión lingual al tragar y al hablar. • Morder objetos extraños.

Rejilla lingual

53


ODONTOPEDIATRIA

Consecuencias clínicas evidentes de los malos hábitos orales Debido al empuje lingual o de dedo, se produce una inclinación anterior de los dientes frontales superiores e inclinación posterior de los dientes anteriores inferiores, con el consecuente aumento de la distancia entre ellos. Mordida abierta. Es la falta de cierre entre los dientes anteriores, superiores e inferiores. Mordida cruzada anterior. Posición adelantada del maxilar inferior, producida en muchos casos, por hábitos anormales. El pronóstico de la corrección espontanea y de una auto regulación de las alteraciones alveolares es positivo, si la succión digital se abandona a los 3 años; pero puede darse el caso de que no sea así por la posición anómala de la lengua o por una interposición labial que no permita la corrección.

.

Rejilla Lingual

54


ODONTOPEDIATRIA

Sellante oclusal

SELLANTES Los dientes y molares pueden tener anatomías que por su forma, tamaño o disposición, presentan dificultad

para

su

limpieza

y

permiten

la

acumulación de alimentos en sus fosas y fisuras, lo que genera la formación de caries dental. Para prevenir la caries, se han desarrollado los sellantes, que están fabricados con resinas convencionales con o sin liberación de fluor y tienen como objetivo cubrir las fosas y fisuras para proteger las estructuras dentarias, a largo plazo. Los sellantes se aplican principalmente en molares y premolares con surcos y fisuras profundas y sanas, en dientes anteriores con fosas profundas en palatino y en molares temporales sanos.

TRATAMIENTO TEMPRANO La mayoría de los niños presentan diferentes tipos de maloclusión, como dientes apiñados o mal alineados, o mordida cruzada, entre otros, que pueden afectar el crecimiento de los maxilares y la posición de los dientes. La intervención temprana de estas afecciones es esencial para aprovechar el crecimiento y desarrollo craneofacial y estabilizar a largo plazo una buena relación intermaxilar, mejorar las estructuras óseas y obtener de esta manera, una mejor relación dental.

55


ODONTOPEDIATRIA

PACIENTES CON NECESIDADES ESPECIALES Lina María Vásquez Fernández. Odontopediatría U.CES, Medellín. Se estima que el 15% de la población mundial está afectado por algún tipo de discapacidad física o mental. La población de discapacitados está envejeciendo y la respuesta de la comunidad a la atención de esta población no es suficiente. La odontología para pacientes especiales o discapacitados ha sido ignorada y solamente hasta ahora, está siendo reconocida su importancia. A través del tiempo se ha visto cómo los tratamientos dentales de estos pacientes, habitualmente se realizan únicamente bajo anestesia general, de una manera agresiva y radical. Existen varios factores que dificultan la atención odontológica en pacientes especiales; los más comunes son las barreras arquitectónicas, la falta de preparación del odontólogo, la necesidad de equipos especiales de restricción física, y la falta de motivación de los padres, con relación a la importancia de la salud oral del paciente. Por esto en BIG SMILE, comprometidos con nuestra filosofía de hacer posible que nuestros pacientes le sonrían a la vida, hemos creado un ambiente especial, adaptado para la atención de pacientes especiales o con alguna discapacidad. Una odontopediatra con amplia experiencia, les realiza tratamientos preventivos para evitar

la

aparición

de

enfermedad de la cavidad oral.

56

cualquier


ODONTOPEDIATRIA

A los pacientes discapacitados o con necesidades especiales, se les debe adelantar un plan de tratamiento que integre prevención de la enfermedad y promoción de la salud, efectuando controles mínimo cada 4 meses, durante los cuales se llevan a cabo procedimientos como limpiezas dentales, topicación de flúor, aplicación de sellantes y restauraciones, cuando es necesario. Además, este especialista está en capacidad de ejercer un manejo adecuado de hábitos orales para evitar malas mordidas y dientes mal alineados. Hábitos como sacar la lengua, chupar dedo, babear, permanecer con la boca abierta, bruxismo o rechinamiento de dientes, son comunes en pacientes con necesidades especiales. Para que los tratamientos odontológicos en pacientes con alguna discapacidad sean exitosos, es fundamental que exista compromiso y dedicación de las personas responsables de su cuidado, bien sea padres, hermanos o educadores. También es muy importante involucrar al máximo al paciente, lo que le permitirá adquirir más independencia. Una de las primeras actividades del odontólogo en consulta con estos pacientes, es la enseñanza de la higiene oral, que puede ser difícil para personas con necesidades especiales; por esta razón se deben buscar diferentes alternativas, como modificaciones del cepillo dental, o el diseño de algún dispositivo que pueda adaptarse al paciente o al responsable de este.

57


ODONTOPEDIATRIA

Posteriormente se hace una evaluación de riesgo, en la que se analiza el tipo de dieta del paciente, los medicamentos que consume, las enfermedades que presenta, los traumas que ha tenido, y si requiere algún cuidado especial en el transcurso de la cita odontológica; a manera de ejemplo, si presenta cardiopatías. Después de la enseñanza y de controlar los factores de riesgo, se pueden hacer tratamientos, con aparatología adaptada según la discapacidad, que mejoren la apariencia estética de los pacientes. Incluso hoy en día, muchos de estos pacientes pueden tener tratamientos de ortodoncia, para dejar sus dientes en perfecta alineación. Por todos los avances de la odontología y sobre todo porque ahora existen especialistas mejor preparados, las personas con necesidades especiales, cuentan con las posibilidades odontológicas que mejoran notablemente su calidad de vida. Para nosotros en BIG SMILE, lo más importante es la sonrisa de nuestros pacientes y nos sentimos orgullosos de poder ofrecer a esas personas especiales, un lugar amable con la atención profesional que necesitan y merecen. La gratitud de estas personas puede enseñarnos que hay infinitas posibilidades de habitar el universo y que en el mismo instante en que aparece la limitación, nacen genios de la creatividad.

58


ODONTOPEDIATRIA

SEDACIÓN INHALADA CON ÓXIDO NITROSO Para muchas personas asistir al odontólogo es una verdadera tortura que tratan de evitar al máximo; el temor y la ansiedad que les produce la fresa, las extracciones o la anestesia local inyectada, hace que decidan abandonar la idea de realizarse un tratamiento odontológico. Consciente de la necesidad de cambiar esta situación, BIG SMILE ha traído un equipo de última tecnología para ofrecerles a los pacientes sedación inhalada con óxido nitroso. Esta sedación ha sido empleada en todo el mundo por más de 100 años, lo que demuestra que es una de las prácticas más seguras y eficaces. Es una técnica que permite inhalar o respirar una combinación de oxígeno, con óxido nitroso, usando una máscara nasal, para producir una sedación mínima, que hace que los pacientes se sientan relajados, cómodos y tranquilos, durante cualquier procedimiento odontológico.

Los pacientes nunca se duermen totalmente; permanecen despiertos y conscientes, pero su respuesta al dolor aumenta, y por tanto, se disminuye drásticamente el temor y la ansiedad. Aunque esta sedación no evita el uso de inyecciones o anestesia local, el paciente prácticamente no siente nada, si es necesario su uso.

59


ODONTOPEDIATRIA

¿En qué pacientes está indicada esta técnica? En todas las personas con ansiedad o miedo dental, que requieran procedimientos dolorosos o incómodos. De todas maneras, es muy importante que los pacientes asistan a una cita previa de evaluación, en la cual el especialista realiza una historia clínica completa y revisa de manera minuciosa al paciente para después explicarle si la sedación con óxido nitroso puede ser o no utilizada en su caso. ¿Qué beneficios tiene utilizar la sedación inhalada? Reduce o elimina la ansiedad y miedo dental, controla movimientos corporales involuntarios, mejora la comunicación y cooperación del paciente, incrementa el umbral del dolor y por tanto la tolerancia al tratamiento, disminuye el reflejo de náusea en pacientes susceptibles y, como se mencionó anteriormente, hace más cómodo, relajado y seguro el tratamiento odontológico, tanto para el paciente, como para el profesional. ¿Cuál es la técnica para administrar esta sedación? El paciente debe respirar por una máscara nasal, para que el odontólogo pueda realizar en la boca, los procedimientos que se requieran. Durante los primeros 5 minutos, el paciente respira oxígeno al 100% y luego el odontólogo empieza a disminuir la cantidad de oxígeno, mientras aumenta el óxido nitroso, hasta el punto en el cual el paciente se siente muy relajado y tranquilo. El efecto de la sedación se inicia a los pocos minutos de haber recibido el óxido nitroso. Al finalizar la sedación, el paciente de nuevo recibe oxígeno puro al 100% durante 5 minutos y la recuperación es inmediata.

60


ODONTOPEDIATRIA

Esta sedación también se complementa con ayudas audiovisuales como videos o música que ayude a relajar el paciente. Además, el especialista que administra el óxido nitroso también tiene experiencia en técnicas psicológicas para el manejo de la ansiedad. ¿Tiene algún riesgo o peligro? La sedación con óxido nitroso es una de las técnicas más seguras aplicadas actualmente en el mundo; es fácil de usar y efectiva en muchas situaciones clínicas; no existe ningún riesgo o efecto adverso, siempre y cuando se realice por profesionales entrenados y con experiencia. Por todas estas razones, en BIG SMILE invitaremos siempre a los pacientes que sienten temor y son ansiosos frente a tratamientos odontológicos, para que conozcan esta técnica de sedación, pues sabemos que ese conocimiento modifica su percepción frente a la odontología, haciendo inclusive que lleguen a disfrutar la experiencia de asistir a una cita con su odontólogo.

61


62


REHABILITACIÓN ORAL

5

Capitulo


REHABILITACIÓN ORAL

PROCERA Restauraciones completamente cerámicas para prótesis fija Andrés Múnera R. Odontólogo CES, Medellín. Rehabilitación oral, U. Javeriana, Bogota. La gran demanda estética de los últimos años, tanto por parte de odontólogos, como de pacientes, ha generado el desarrollo de materiales altamente estéticos, con resistencias acordes con cada situación y diente especifico. Durante muchos años fue muy popular el uso de coronas con estructuras metálicas, que si bien tenían un buen comportamiento a largo plazo, presentaban problemas, especialmente estéticos, como exposición de metal, pigmentación de las encías y de la estructura dental, por los procesos de oxidación y corrosión que presentaban los metales base, en presencia de saliva y bebidas. Sin embargo el uso de estos metales, estándar dorado por muchos años en el desarrollo de restauraciones por su alta biocompatibilidad y adaptación marginal, fue reemplazado por el de coronas con estructuras basadas en metales nobles, que disminuyen el efecto negativo de los otros.

64


REHABILITACIÓN ORAL

La adaptación marginal, que se define como el ajuste de la corona con respecto a la preparación dental, ha sido un factor crítico a la hora de realizar coronas, ya que es de suma importancia garantizar una restauración libre de sobre contornos y márgenes abiertos, que son causantes de enfermedad periodontal, caries adyacentes a las restauraciones y patologías pulpares que pueden llevar a la pérdida definitiva de los dientes.

Excelente adaptación marginal. Aunque es poco común la preocupación por el uso de metales en el cuerpo, cada vez crece más el interés de los pacientes por tener prótesis libres de metal, lo que ha motivado el desarrollo de productos cerámicos, con el fin de aumentar su estética y biocompatibilidad con los tejidos duros y blandos. Las prótesis completamente cerámicas, realmente están compuestas por alúmina y zirconio, un mineral y un metal de coloración blanca, que ofrecen muy buen desempeño clínico, dureza, resistencia, biocompatibilidad y estabilidad en el color, por lo que semejan la naturalidad de los dientes sanos. Otra gran ventaja es que su comportamiento radiográfico permite observar claramente problemas en contraste con la dentina, mejorando los diagnósticos de patologías.

65


REHABILITACIÓN ORAL

El sistema PROCERA, conocido como CAD/CAM (Computer Assisted Design-Computer Asssisted Manufacturing) es un sistema que permite realizar las estructuras de las restauraciones en computador. Este sistema ha generado una evolución muy positiva en la forma de hacer prótesis dental, ya que el apoyo de la computación, elimina el factor de confección humana de las estructuras, produciéndolas más precisas y calibradas, de acuerdo con cada paciente, en un tiempo menor y con altísima predictibilidad. Aunque la colocación de porcelana, depende en gran parte, de la habilidad y entrenamiento del profesional, un gran beneficio que el sistema PROCERA ofrece, es la opción de generar estructuras con diferentes colores, acordes con los tonos de dentina, lo cual brinda aún mayor estética en todos los casos específicos en los que se necesita dar más vida y similitud óptica a las coronas.

Molar escaneado. Procera Forte.

66


REHABILITACIÓN ORAL

Caso 1

Cavidad ocluso-distal por fracaso de restauración preexistente.

Configuración divergente de la cavidad.

Incrustación en Ceromero en modelo de yeso.

Limpieza de la restauración en alcohol.

Preparación de la restauración para cementación adhesiva.

Cementación final de incrustación con cementos resinosos.

67


REHABILITACIÓN ORAL

Caso 3

Incisivo central superior izquierdo con carilla en resina previo a tratamiento de ortodoncia.

Colocación de hilo retractor para preparación y toma de impresión.

Carilla previa a cementación.

Cementación de carilla en porcelana y tratamiento de ortodoncia finalizado.

Placa oclusal protectora.

68


REHABILITACIÓN ORAL

Caso 4

Restauraciones en resina en mal estado y caries adyacentes.

Remoción de restauraciones y preparación de cavidades y pilares.

Coronas en porcelana completamente cerámicas sobre modelo en yeso previo a cementación.

Trabajo final de laboratorio previo a cementación

Restauraciones finales.

Restauraciones finales.

69


REHABILITACIÓN ORAL

Caso 5

70

Dientes preparados para carillas cerámicas por erosión química debido a consumo de limón.

Carillas cerámicas previas a cementación.

Cementación final.

Oclusal boca abierta. (Carillascerámicas)

Foto oclusal superior.

Sonrisa final.


REHABILITACIÓN ORAL

Caso 6

Paciente con resto radicular de incisivo central superior derecho y provisional en posición.

Colocación de implante inmediato sin colgajo con injerto óseo.

Provisional en el momento de la cirugía.

Exodoncia de resto radicular.

Provisional.

1 semana de cicatrización.

71


REHABILITACIÓN ORAL

Caso 7

Restauraciones y coronas en mal estado, con mordida abierta anterior.

Encerado diagnostico.

Remosión de caries y restauraciones desadaptadas.

Provisionales en boca.

Coronas completamente cerámicas en modelo de yeso previas a la cementación.

72

Resultado final.


REHABILITACIÓN ORAL

Caso 8

Carillas en resina desadaptadas de 12 a 22 con gingivitis asociada a placa.

Remoción de carillas en resina y preparaciones para realizarlas en porcelana.

Tratamiento adhesivo para cementación definitiva de carillas en porcelana.

Carillas en porcelana cementadas y control a la semana, nótese la mejoría en la estética y en las encías.

Vista oclusal.

Placa oclusal protectora.

73


REHABILITACIÓN ORAL

Iniciales

Finales

74


REHABILITACIÓN ORAL

I first went to Big Smile in Medellín at the beginning of 2008 from the advice of a friend who recommended the quality of the work performed at the clinic. Andrés Munera performed extensive rehabilitation in May 2008 over a three-week period. The quality of the work has been excellent. After two years, everything is still fine, and the solidity of the results has been impressive. Some of my friends in Canada are now considering coming down to Colombia for similar treatment. Louis A. Poulin Montreal, Canada

75


76


CIRUGÍA

6

Capitulo


CIRUGÍA

Alejandro Arango Restrepo. Cirugía Oral y Maxilofacial, Implantología. Universidad CES, Medellín. La Cirugía Maxilofacial es una especialidad de la odontología que se encarga, bien sea como unidad, o como parte de un equipo interdisciplinario, de la evaluación, diagnóstico y manejo, entre otros aspectos, de las enfermedades y condiciones que se presentan en el complejo craneofacial - cara, cráneo y cuello. El cirujano maxilofacial, se desempeña en varios campos, entre los que se encuentra la cirugía ortognática, cuya función es la de corregir problemas de la oclusión - mordida o forma en que ajustan los dientes en su relación con los maxilares, y especialmente con la forma de la cara. Es importante resaltar que cuando se efectúa una cirugía de este tipo, se logra un cambio estético facial de gran beneficio para el paciente y un resultado armonioso, debido a que al corregir los problemas de oclusión, se altera positivamente la posición de los maxilares que es lo que finalmente determina la forma de la cara. Uno de los efectos más importantes de la cirugía ortognática es el impacto psicológico que tiene en los pacientes, pues la mejoría de su apariencia física, genera crecimiento de su autoestima, con una consecuente y considerable ganancia en la confianza y en la percepción que tienen de ellos mismos. Por medio de la cirugía ortognática es posible corregir problemas de mandíbulas grandes, de mentones cortos, o de excesiva visibilidad de las encías al reir.

78


CIRUGÍA

Años atrás, realizar este procedimiento significaba tener al paciente con la boca “amarrada” con alambres, durante seis semanas; Actualmente se utilizan placas y tornillos de titanio, material biocompatible con los tejidos del cuerpo humano. Este avance permite que el paciente pueda abrir su boca desde el momento mismo en que despierta de la anestesia general, lo que conlleva una recuperación más rápida y menos incómoda. Otras intervenciones del cirujano maxilofacial que involucran la cavidad oral, son la extracción de terceros molares o cordales, el tratamiento de quistes en lo niños, los implantes dentales de oseointegración, también los injertos de hueso y de regeneración de tejidos, como preparación para implantes, para hacer posible que el paciente pueda tener dientes, como meta definitiva. Este especialista también se encarga del diagnóstico y manejo, conservador o quirúrgico, de problemas relacionados con la articulación temporomandibular y sus músculos relacionados; esta articulación está ubicada entre la mandíbula y el cráneo y es la que permite ejercer la masticación. La cirugía maxilofacial se aplica en la extracción de tejido adiposo (liposucción) de las mejillas o del cuello, para lograr una apariencia más joven y una mejoría estética en el paciente. Dentro de esta especialidad también encontramos un aspecto muy importante, como es la parte reconstructiva después de accidentes y el manejo de tumores o algunos tipos de cáncer que comprometen la cara o la boca.

79


CIRUGÍA

Caso No.1

Paciente entre 20 y 30 años que consulta porque al sonreír “muestra mucho su encía”, por lo que ha desarrollado un comportamiento tímido; además, se le observa falta de desarrollo del mentón. Se evalúa el caso; se efectúa ortodoncia prequirúrgica, se lleva a quirófano y por medio de cirugía ortognática, se sube el maxilar superior para corregir la visibilidad de la encía al reírse, se adelanta la mandíbula y el mentón para que lograr un perfil más armonioso.

Antes

Despues

80


CIRUGÍA

Caso No.2

Paciente entre 17 y 20 años que consulta porque tiene “la cara un poco desviada o torcida hacia un lado; además la mordida no cuadra”. Se hace el diagnóstico, se lleva a tratamiento de ortodoncia prequirúrgica y en cirugía se corrige la posición y angulación del maxilar superior; posteriormente se reposiciona la mandíbula para llevarla a una correcta relación con el maxilar superior; de esta manera se corrige la desviación y se mejora su oclusión, logrando así una apariencia estética adecuada.

Antes

Despues

81


CIRUGÍA

Caso No.3

Paciente entre 40 y 50 años que consulta porque se ve “la mandíbula muy grande, tiene la mordida descuadrada y nota su cara torcida”. Se evalúa el caso, se procede con ortodoncia prequirúrgica, se lleva a cirugía y se realiza un procedimiento para corregir la posición del maxilar superior y para llevar hacia atrás el maxilar inferior, con lo que se logra corregir la desviación y mejorar el aspecto físico.

Antes

Despues

82


CIRUGÍA

Caso No.4

Paciente entre 18 y 22 años que consulta porque “no le salió la totalidad de los dientes definitivos; le faltaron algunos”. Se evalúa el caso, se le practica un procedimiento conocido como elevación de seno maxilar, con el cual se logra mejorar la cantidad de hueso disponible en el maxilar superior. Se permite el tiempo adecuado para su curación, se planea el caso en conjunto con el rehabilitador oral y se utilizan implantes de oseointegración, a los que también se les permite el tiempo adecuado de cicatrización. Se rehabilita al paciente con dientes nuevos, soportados por los implantes, con un resultado estético y funcional muy satisfactorio.

83


84


PERIODONCIA

7

Capitulo


PERIODONCIA

Alejandra Correa Uribe. Periodoncista, Universidad CES.

La periodoncia es la especialidad de la odontología que se responsabiliza del tratamiento de los tejidos de soporte de los dientes; su principal actividad es el control de la enfermedad periodontal o periodontitis, una enfermedad de los tejidos de soporte de los dientes, en la que se presenta inflamación de las encías, perdida de hueso alrededor de las piezas dentales y en casos severos, abscesos recurrentes, movilidad dental incrementada y posible dolor en la masticación. Durante los últimos años se ha dado mucha más importancia a esta condición inflamatoria, desde la perspectiva médica, pues se ha encontrado que tiene relación con algunas condiciones sistémicas de los pacientes, especialmente, relación bidireccional de la periodontitis y la diabetes mellitus. Sin embargo, existe evidencia de posible influencia del proceso inflamatorio oral, con otros sistemas del cuerpo y otras condiciones sistémicas de base. Del mismo modo, la periodoncia se ocupa de otras actividades odontológicas, tales como: 1. Procedimientos quirúrgicos preprotésicos para mejorar las condiciones de los dientes o de los rebordes alveolares, de tal manera que se haga posible contar con tejidos en niveles adecuados para la instalación de prótesis fijas, removibles o totales; esta práctica facilita la obtención de resultados funcional y estéticamente ideales en los tratamientos, como aumentos de corona clínica, preservación de rebordes, injertos para mejorar condiciones de rebordes edéntulos.

86


PERIODONCIA

2. Cirugías plásticas periodontales, que incluyen procedimientos de gingivectomía y gingivoplastias, que no son otra cosa que el recorte y remodelado de encías para mejorar el contorno de los márgenes de los dientes y su longitud. 3. Cirugías de cubrimiento radicular e injertos gingivales libres, o injertos de encía, que se llevan a cabo para reposicionar la encías en dientes con los cuellos descubiertos. 4. Cirugías de regeneración ósea y tisular. Este procedimiento se adelanta en casos en los que se requiere colocación de implantes, para reemplazo de dientes perdidos, para mejorar las condiciones del hueso en el sitio en el que serán colocados los implantes, y para la regeneración tisular guiada en dientes con compromiso periodontal, a los que se les puede mejorar sus tejidos de soporte. 5. Cirugías para la colocación de implantes. En los casos en los que es necesario reemplazar totalmente los dientes que se han perdido, los implantes hacen las veces de raíz y pueden ser utilizados en pacientes con prótesis removibles o totales, con el fin de incrustar insertos que logran mayor retención y estabilidad de las prótesis, mejorando su calidad de vida.

87


PERIODONCIA

Caso No.1

Inicial

Intervención Quirúrgica

Resultado: aumento de la corona clínica de los Dientes. 88


PERIODONCIA

Caso No.2

Inicial

Intervenci贸n Quir煤rgica

Placa Oclusal 89


90


RADIOLOGÍA

8

Capitulo


RADIOLOGÍA

German Aguilar. Radiología dentomaxilofacial, Universidad de Chile. La imagenología Oral y Maxilo Facial en Colombia se comienza a entender y aplicar como una especialización en odontología, a partir de 1998, cuando se introducen cambios en la parte docente y de aplicación de la radiología, así como en la utilización de nuevas técnicas, tecnologías y conceptos en el área del diagnostico por imágenes, tanto en la ciudad en particular, como en el país en general. En el año 2000 nace el primer centro de diagnostico por imágenes, IMÁGENES & ESPECIALISTAS, con el propósito de estar al día en tecnología, en equipamiento y en el concepto de la entrega del diagnostico radiológico de los exámenes realizados por radiólogos especialistas. Ese año se trae a Medellín el primer Tomógrafo lineal, que permite realizar exámenes completos y adecuados para la colocación de implantes de óseo integración. Igualmente, adquirió el primer Tomógrafo Computarizado Cone Beam que llega a Colombia y que permite hacer cortes multiplanares e imágenes 3D.

92


RADIOLOGÍA

IMÁGENES & ESPECIALISTAS efectúa el cambio de la radiología análoga a la digital y cuenta con todos los servicios de radiología y tomografías totalmente digitales, además de un sistema de PACS para transmisión de imágenes vía DICOM y comunicación, en tiempo real, entre las sedes, lo que permite transmitir y diagnosticar las imágenes producidas en cada sitio, y enviarlas a los profesionales, también en tiempo real, por sistemas electrónicos. Asimismo, dispone de un software para manejo de simulaciones quirúrgicas, trazados cefalométricos planos y en tres dimensiones.

Trazado cefalométrico

Las imágenes cefalométricas del NewTom pueden ser importadas a cualquier programa de dibujo.

93


RADIOLOGÍA

Simulación y planificación en la colocación de implantes.

Imágenes tomográficas de tejidos blandos para la realización de somato prótesis.

94


RADIOLOGÍA

Modelos de estudio digitales.

Digital Diferentes técnicas digitales comparadas entre si ( digital y análoga). En BIG SMILE, conscientes de tales avances tecnológicos, hemos realizado una alianza con IMÁGENES & ESPECIALISTAS, lo cual nos permite ofrecer, hoy en día, óptimos servicios Análogade

acceso a la tecnología en los aspectos diagnósticos y clínicos; de esa forma, logramos la mejor atención para nuestros pacientes. Estos avances en radiología nos sitúan al mismo nivel de las clínicas más avanzadas de los Estados Unidos o Europa en materia de tecnología para la obtención de imágenes diagnosticas.

95


RADIOLOGÍA

96


RESPONSABILIDAD SOCIAL

9

Capitulo


RESPONSABILIDAD SOCIAL

FUNDACIÓN XIMENA RICO LLANO

SEMBRAMOS SEMILLAS DE AMOR PARA CONSTRUIR UNA COLOMBIA MEJOR Los niños de la FUNDACIÓN XIMENA RICO LLANO viven amenazados por las condiciones de pobreza y las limitaciones para alimentarse bién y para conservar un buen estado de salud, padecen enfermedades crónicas que retardan su crecimiento; y son victimas del maltrato físico de sus padres y la violencia sexual de los adultos que los acompañan. En ocasiones son alquilados al día para la mendicidad en las calles, con muy pocas oportunidades y limitaciones de disfrutar espacios adecuados, seguros y calidos que les permitan vivir una infancia feliz. Desde hace mas de 10 años llevamos los niños de la FUNDACIÓN XIMENA RICO LLANO a BIG SMILE, allí los atienden en las urgencias que se presentan cuando se accidentan y los dientes se ven comprometidos ante la severidad del golpe, además también se les presta atención odontológica a aquellos niños que por el descuido de sus padres han generado serias lesiones en los dientes y en la cavidad bocal poniendo en riesgo el estado de salud de ellos. Hoy en día todos los niños de la fundación, inclusive los egresados, continúan asistiendo para cualquier tipo de tratamiento especializado que necesiten, los cuales hubieran sido un imposible si no fuese por la generosidad de Big Smile.

Maria Cecilia Geale C Representante legal

98


FUNDACIÓN XIMENA

RESPONSABILIDAD RICO LLANO SOCIAL

99


RESPONSABILIDAD SOCIAL

100


FUNDACIÓN XIMENA

RESPONSABILIDAD RICO LLANO SOCIAL

Nuestro compromiso con la Fundación Ximena Rico Llano se extiende aún más, mediante un aporte económico mensual que les permite a los niños recibir una alimentación balanceada que les garantiza un crecimiento sano, tanto físico, como mental, de tal manera que desarrollen su inteligencia y puedan acceder a instituciones educativas que ayuden a formarlos como ciudadanos útiles a la sociedad; con principios y valores éticos, responsables y comprometidos en la construcción de una Colombia mejor.

101


RESPONSABILIDAD SOCIAL

102


RESPONSABILIDAD SOCIAL

103


RESPONSABILIDAD SOCIAL

Doctor RAMIRO JARAMILLO Big Smile

Cordial saludo Ingresé a la FUNDACIÓN XIMENA RICO LLANO en el año 1994, para adelantar el grado pre-jardín, luego, en el año 1995 realicé el último grado: jardín. Le agradezco a la Fundación porque apoyó a mi mamá, a mi hermana y más que todo, a mí para alcanzar todos los logros obtenidos desde los primeros cinco años de mi vida; gracias a ella, hoy en día soy una mujer con estudios y con metas para el futuro. También le agradezco a BIG SMILE y a usted doctor Ramiro, por realizarme el tratamiento odontológico que necesitaba para mejorar mi salud oral. Fue una gran experiencia haber pertenecido a la FUNDACIÓN XIMENA RICO LLANO y ser usuaria de BIG SMILE, que me brindó la mejor atención, con el mejor personal que hizo posible que ahora le sonría más a la vida.

INGRID TATIANA MELO C.C. 1017170828

104


RESPONSABILIDAD SOCIAL

105


106


INSTALACIONES

10

Capitulo


INSTALACIONES

INSTALACIONES Desde nuestros inicios, sabíamos que poner en funcionamiento una clínica odontológica especializada, significaba, no sólo contar con los mejores especialistas, los equipos de última tecnología, las técnicas más modernas y las alianzas que ofrecieran mayores beneficios a nuestros pacientes; era indispensable también disponer de unas instalaciones cómodas y agradables, en las que se respirara confianza, tranquilidad y donde nada fuera intimidante. Ya el antiguo y molesto sonido de la fresa había sido desplazado por música ambiental; el resto, lo podríamos lograr en El Tesoro; el mejor centro comercial de la ciudad: amplios parqueaderos, fácil acceso, espectacular diseño arquitectónico que hacía que las visitas se convirtieran en experiencias agradables y gratificantes. Fue así como iniciamos labores hace ya diez años en nuestra sede del Parque Comercial El Tesoro; un lugar cómodo, luminoso y amable; y ese tiempo nos ha demostrado que ubicarse dentro de las mejores clínicas odontológicas de la ciudad, como lo hemos hecho, es un logro que se construye día a día; sin prisa, pero sin pausa; guiados por la mística y el respeto hacia nuestros pacientes y nuestra profesión, y por el deseo permanente de ser cada día mejores.

Recepción

108


INSTALACIONES

Consultorios

109


INSTALACIONES

Consultorios

110


INSTALACIONES

Radiología digital

Parqueaderos

111


112


HISTORIA DE UNA MARCA

11

Capitulo


HISTORIA DE UNA MARCA

Vallas publicitarias.

114


HISTORIA DE UNA MARCA

115


HISTORIA DE UNA MARCA

116


HISTORIA DE UNA MARCA

117


HISTORIA DE UNA MARCA

Avisos revista El Tesoro.

118


HISTORIA DE UNA MARCA

Avisos digitales

119


HISTORIA DE UNA MARCA

Tarjetas

120


HISTORIA DE UNA MARCA

Productos

121


HISTORIA DE UNA MARCA

Pรกgina web

www.bigsmile.com.co

122


HISTORIA DE UNA MARCA

Dias especiales

123


124


NUESTROS ESPECIALISTAS

12

Capitulo


NUESTROS ESPECIALISTAS

Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial Dr. Ramiro Andrés Jaramillo Marín Odontología General - Universidad CES, Medellín Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial - Centro de Estudios Superiores de Ortodoncia, México D.F. Dra. Ana Lucía Cadavid Velásquez Odontología General - Universidad CES, Medellín Ortodoncia - Universidad CES, Medellín Dr. Joaquín Amado Montoya Odontología General- Universidad CES, Medellín Ortodoncia-Universidad CES, Medellín Rehabilitación Oral e Implantes Dr. Andrés Felipe Múnera Reyes Odontólogo - Universidad CES, Medellín Rehabilitación Oral - Universidad Javeriana, Bogotá Dra. Claudia Patricia Álvarez Gómez Odontóloga Universidad CES, Medellín Rehabilitación Oral Universidad CES, Medellín. Cirugía Oral y Maxilofacial Dr. José Nayib Radi Londoño Odontología General - U. de A., Medellín Cirugía Oral y Maxilofacial - U de Chile, Chile Dr. Alejandro Arango Restrepo Cirugía Oral y Maxilofacial, Implantología - Universidad CES, Medellín Odontología General - Universidad CES, Medellín

126


NUESTROS ESPECIALISTAS

Odontopediatria Dra. Lina Vásquez Fernández Odontóloga Universidad CES, Medellín Odontopediatria Universidad CES Medellín. Dra. Ana María Álvarez Ramírez Odontología General - Universidad CES, Medellín Odontopediatría - Universidad CES, Medellín Periodoncia Dra. Alejandra Correa Uribe Odontóloga Universidad CES, Medellín Periodoncia Universidad CES, Medellín Endodoncia Dra. María Angélica Calderón Rangel Odontología General - Colegio Odontológico Colombiano, Bogotá Endodoncia Universidad CES, Medellín Dr. Santiago Correa Odontólogo Universidad CES, Medellín Endodoncia Universidad CES, Medellín. Odontología General y Estética Dra. María Cristina Londoño Arroyave Odontología General - Universidad CES, Medellín Dra. Diana Restrepo González Odontología General - Universidad CES, Medellín Dra. María Antonia Álvarez Castrillón Odontólogo Universidad de Antioquia, Medellín Dra. Constanza Franco Gaviria Odontóloga General- Universidad CES, Medellín

127


libro big smile 2012  

odontoligia, consulta medica,

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you