Issuu on Google+

RECORRIENDO LA PROVINCIA DEL IMBABURA Daremos un breve recorrido a esta bella provincia tildada como la mรกs hermosa del Ecuador sus paisajes, sus lagunas y todo su encanto se describirรก los sitios mรกs sobresalientes de esta provincia del Ecuador


1

RECORRIENDO LA PROVINCIA DEL IMBABURA Imbabura la más Hermosa Provincia del Ecuador, Provincia de los lagos y lagunas como Cuicocha, San Pablo, Yahuarcocha, Mojada limitada por la provincia de Pichincha. Las carreteras para llegar a esta zona están en perfecto estado, amplias, y seguras. En un recorrido realizado desde la capital del Ecuador en primera instancia llegamos al límite de La Provincia de Pichincha e Imbabura llamado el Cajas desde donde ya se visualiza el hermoso volcán Imbabura que contiene en sus faldas al maravilloso lago de San Pablo El volcán Imbabura nombre en honor a su provincia es una elevación con bastante pronunciación su forma típica de triangulo enlazada con más elevaciones es un particular inactivo. Con una altura aproximada de 4.600 msnm .Pocas veces se lo ha visto bañado en nieve como como en esta foto tomada en octubre del 2011 hermoso paisaje Al norte del volcán y en sus faldas, se encuentra la ciudad de Ibarra; y al sur, el Lago San Pablo, muy cerca de la ciudad de Otavalo.

“POR LOS CAMINOS DEL IMBABURA”


2

Es el lago más grande de la provincia. Los indígenas salen a pescar temprano por la mañana en sus canoas de totora y también toman un baño y lavan su ropa a orillas del Lago durante el día. La Laguna tiene mayor concentración de totorales en las riveras este, noreste y sur. Se puede observar también bosques de eucaliptos, sauces y pinos. Plantas Nativas: Entre la vegetación que rodea la laguna predomina la Totora que es una de las materias primas más importantes para los

Continuando con el recorrido se presenta el cantón Otavalo es una zona turística muy visitada por personas de todo el mundo y de esta manera dan a conocer sus artesanías que llaman mucho la atención de quienes la visita, de igual forma prevalece la raza étnica que ellos la constituyeron y se esfuerzan para que prevalezca tanto en la ciudad como en el extranjero. Las artes que pueden ser compradas aquí son numerosos, suéteres tejidos en lana, ponchos, Panamá hats (una creación Ecuatoriana, a pesar de esto su nombre), hamacas, tapicerías tejidas que representan escenas del campo ecuatoriano, monederos, Un aspecto único de los pueblos indígenas de Otavalo es que aunque ellos muy satisfactoriamente tienen una economía próspera, han continuado manteniendo su identidad étnica.

“POR LOS CAMINOS DEL IMBABURA”


3

Siguiendo con el recorrido desde la ciudad de Otavalo a unos 20 minutos girando hacia el oeste se encuentra otro fascinante lugar este sector llamado Cuicocha Es uno de los destinos turísticos más visitados en el Ecuador, ya cuenta con una belleza inconmensurable y es rico en flora y fauna. La vegetación desarrollada sobre la lava volcánica, posee más de 400 especies, entre ellas se puede encontrar diez variedades de orquídeas una especie de bambú llamado suro, plantas medicinales y decorativas como totoras, sigses, bromelias, cerote, palo rosa, pumamaqui, arrayán, cedro rojo, rumibarba, calahuala. Además se puede observar animales como el cuy de monte, el soche, el conejo de monte, el armadillo, el zorro andino, el chucuri, y gran cantidad de aves como tórtolas, torcazas, colibríes, gorriones, mirlos, lechuzas y patos. En ciertas ocasiones privilegiadas se puede observar al rey de los Andes, el cóndor, dando un alto vuelo por el lugar. Los turistas en la Laguna de Cuicocha pueden disfrutar de paseos en lanchas por sus aguas, competencias de kayacs, caminatas guiadas por un sendero de 8 km de longitud llamado Máximo Gorki Campuzano. Aquí se encuentra el centro de interpretación muy bien equipado, en donde puede el visitante informarse acerca de la flora y fauna, y el entorno natural de la laguna. El sendero toma aproximadamente 4 horas y está recomendado para practicar trekking.

“POR LOS CAMINOS DEL IMBABURA”


4

Cascada de Peguche Ubicada en la comunidad de Peguche, a tan sólo 5 minutos al noroeste de la ciudad de Otavalo. La Cascada de Peguche es un hermoso salto de agua de 18 m de altura, formada por las aguas del río del mismo nombre, que nace en el lago San Pablo. La cascada es uno de los atractivos turísticos más importantes de Otavalo. Debido a su cercanía y fácil acceso, varios turistas y visitantes acuden al sector para conocerla y disfrutar de un paisaje único.La Cascada de es un hermoso sitio ritual y espiritual, donde sus habitantes una noche antes de las vísperas Inti Raymi acuden a las aguas de la cascada para un baño sagrado con la finalidad de prepararse espiritualmente y celebrar las fiestas que duran algunos días. Es considerado un lugar sagrado en la cultura de los pueblos de Otavalo porque una característica de los indígenas es su relación con el medio natural, especialmente las montañas, el agua, los árboles, respecto a quienes se conserva un cúmulo de significados que inspiraron e inspiran cuentos, mitos y leyendas y ritos. La leyenda principal que guarda la Cascada de Peguche, es que en su interior existe una paila de oro custodiada por dos perros negros y a un costado de la misma sentado el diablo con un plato de arena, que es intercambiado por la paila de oro y a diario va desechando poco a poco la arena y cuando se termina se lleva el alma.

“POR LOS CAMINOS DEL IMBABURA”


5

Cotacachi La ciudad y el cantón llevan el nombre del majestuoso volcán Cotacachi. En la época colonial Fray Pedro de la Peña, proyecta la creación de un nuevo cantón, este acometido se materializa en 1.824 año en el que territorio de Cotacachi es elevado a la categoría de cantón por Simón Bolívar, y finalmente el 6 de julio de 1.861 se logra la cantonización, iniciando así, su vida política administrativa con el nombre de Santa Ana de Cotacachi. Es el cantón más extenso de la provincia de Imbabura, sintéticamente este paraje nos resume el valor del pueblo indígena que lo habita, producto del asentamiento de tribus nómadas que arribaron centenares o millares de años antes de la conquista española. Villa apacible de tierras fértiles, prados y campiñas, asentada en las faldas del Cotacachi, ciudad encantadora que Fray Pedro de la Peña la había escogido para fundarla. pueblo por la música; denominada etimológicamente como CASTILLO DE LUZ, por la fusión de elementos naturales, culturales y sobre todo artesanales.

“POR LOS CAMINOS DEL IMBABURA”


6

ATUNTAQUI Lugar conocido como “Centro Industrial de la Moda” donde la cámara de comercio de Antonio Ante ha convertido no solo en sitio de moda además se lo conoce con su industria Artesanal, Agropecuario y Gastronómico los cuales se dan a conocer en los cuatro días de febrero y marzo que dura la Expoferia de Atuntaqui. El gran trabajo textil ha llevado a diferentes países como Colombia, Perú, Chile, Costa Rica, argentina entre otros. Durante los últimos años, Atuntaqui se ha convertido en uno de los centros productivos más importantes del Ecuador, la fuerza emprendedora de sus habitantes ha hecho de esta ciudad un centro de la Industria Textil del Ecuador Al momento existen trabajando en la ciudad aproximadamente 500 talleres y fábricas de Confección que generan varias plazas de trabajo IBARRA Ibarra (nombre completo: Villa de San Miguel de Ibarra), Conocida históricamente como "La ciudad blanca" por sus fachadas y por los asentamientos de españoles en la villa. También es muy común la frase "ciudad a la que siempre se vuelve" por su fantástica naturaleza, clima veraniego y amabilidad de sus habitantes. Es muy visitada por los turistas nacionales y extranjeros como sitio de descanso, paisajismo, cultura e historia. Es una ciudad cultural en donde predomina el arte, la escritura y la historia; además

.

“POR LOS CAMINOS DEL IMBABURA”


7

existe una gran producción turística y hotelera ofrecida para toda la zona. Ibarra es la capital de la provincia de Imbabura (Ecuador) y es el centro de desarrollo económico, educativo y científico de la zona norte del Ecuador. Laguna de Yahuarcocha: literalmente significa "lago de sangre" y debe este nombre al hecho de que en sus orillas se tuvo lugar la última batalla de resistencia de los Caranquis contra las tropas incas invasoras. Se dice que luego de ganar la batalla, los incas pasaron a cuchillo a todos los sobrevivientes y arrojaron sus cuerpos al lago, tiñéndose este de sangre. Hoy Yahuarcocha tiene a su alrededor una moderna pista y es sede de numerosas carreras automovilísticas a lo largo del año. El bello paisaje natural es aprovechado diariamente por miles de ibarreños que salen a practicar diversos deportes en este paraje. Loma Alta, que se encuentra en el sector de la parroquia de la Esperanza, ubicado a 7 kilómetros de la Ciudad de Ibarra. También existe la loma del cubilche, en cuya cima se encuentran lagunas de agua cristalina. El cubilche se encuentra al lado del volcán Imbabura, unos sitios que sin lugar a dudas se los debe visitar Loma de Guayabillas: esta loma, que se encuentra al otro lado del río Tahuando, tiene un lugar en el cual hay un zoológico y las instalaciones necesarias para un paseo familiar.

“POR LOS CAMINOS DEL IMBABURA”


8

El Valle del Chota es una región ecuatoriana situada en la cuenca del río Chota en los límites entre las provincias de Imbabura y de Carchi, en medio de la sierra andina y caracterizada por tener una población aproximada de 2.000 habitantes de origen africano y por ser cuna de muchos jugadores de la Selección nacional de fútbol de Ecuador. Es una región pobre y de grandes carencias en el Ecuador. Ambuqui, Se ubica a 34 Km. al noreste de Ibarra, dentro del Valle del Chota, a una altura de 1500 m.s.n.m., de clima seco. Se dedican a la agricultura, y sus principales productos son los mismos que ya mencionamos antes en el Valle del Chota, con los cuales elaboran varios productos como vinos y mermeladas. Es la única población del Valle del Chota que está habitada por personas mestizas. Carpuela, Este pequeño poblado del Valle del Chota se dedica mayormente a la elaboración de las conocidas máscaras de arcilla, igual que a la agricultura y a la manufactura de otros diversos productos de arcilla. Este pueblo pertenece algrupo afroecuatoriano del Valle del Chota.

“POR LOS CAMINOS DEL IMBABURA”


9

Vinculos

http://www.viajandox.com/imbabur a/imba_otavalo_lagunaspablo.htm

http://www.acuario27.com/wordpress/wpcontent/uploads//2007/07/sp1.jpg

http://www.linandy.co.uk/images/ Quito/07Otavalo.jpg http://2.bp.blogspot.com/_cObZdu HECk0/ShIDdPyh9oI/AAAAAAAA AMw/JesVoMTA42c/s400/otavalo -ecuaviajes.jpg http://www.ecostravel.com/ecuador /ciudadesdestinos/laguna_cuicocha_otavalo

“POR LOS CAMINOS DEL IMBABURA”


RECOORIENDO LA PROVINCIA DEL IMBABURA