Issuu on Google+

Patagonia Chilena

Chile Austral

Pablo Cousido

De la colección “Recorriendo Destinos” www.RecorriendoDestinos.com


2


Introducción Esta guía describe el recorrido por la zona meridional de Chile, partiendo desde Puerto Montt, y bajando hacia el sur. Se visita Chiloé y luego por el continente todo el recorrido de la Carretera Austral (Ruta 7), que conecta Puerto Montt con las ciudades de Chaiten, Puerto Aysen, Cohiaique, Cochrane y llegando al extremo sur de la Carretera Austral en Villa O’Higgins, muy cerca del Campo de Hielo Sur.

El recorrido continúa hacia la zona austral al sur del Campo de Hielo meridional, donde se ubica el Parque Nacional Torres del Paine, Puerto Natales y finalmente Punta Arenas. Esta última zona no tiene conexión terrestre continental por Chile. Sólo se accede por navegación o a través de rutas de Argentina. Toda la Patagonia Chilena es una hermosa zona continental mayormente costera que se encuentra rodeada de infinidad de islas, penínsulas y fiordos. Últimamente, con la construcción de varios tramos de la Carretera Austral, se puede hacer este recorrido en automóvil o bus desde Puerto Montt hasta Villa O’Higgins, y luego separadamente y también por carretera, se visita Punta Arenas, Puerto Natales y Torres del Paine.

3


También existen alternativas marítimas que partiendo desde Puerto Montt recorren todos estos mismos lugares, deteniéndose en determinados puntos del recorrido. Esta guía mencionará estas excursiones marítimas, pero podrá el acento en los circuitos y recorridos en automóvil.

Toda esta región austral, se destaca por sus altos montañas, lagos, espesos bosques y glaciares. De todas formas, el paisaje logra su mayor inmensidad con los Hielos Continentales. Estas hielos formados por glaciares eternos se concentran en dos sectores: El Campo de Hielo Norte, en la región de Aysen, y el Campo de Hielo Sur, muy cerca de Villa O’Higgins y cuya margen sur se visita a través del Parque Nacional Torres del Paine. En todo el trayecto se pasa por una cantidad de Parques Nacionales y Reservas Forestales. Muchos de esos parques tienen infraestructura para ser visitados de diferentes formas. Se considera que Chile Austral o Patagonia Chilena comienza en el Seno de Reloncaví (Puerto Montt), en la Región de Los Lagos, y desde allí continúa hacia el sur, abarcando la provincia de Palena y las regiones de Aysén y de Magallanes.

Con este logo, se identifican los alojamientos en el trayecto, con sus datos de contacto para mayor precisión sobre características, disponibilidad y precio. Por último, también se incluyen en la guía referencias a los pasos a Argentina que conectan con lugares de interés turístico en el país trasandino.

4


Contenido de la guía “Chile Austral”

Página

La Carretera Austral Chilena 1 - Puerto Montt a) Puerto Montt b) El Cruce de los Lagos c) Excursiones marítimas desde Puerto Montt

6

-

2 - Chiloe a) Recorrido por la Isla Grande. b) Parque Nacional Chiloé

8 8 11 14 17 18 27

3 - Los Hielos Continentales

29

4 - Carretera Austral

32

Tramo 1 - Chaiten - Parque Pumalín

De Puerto Montt a Chaiten 180 kilómetros de ruta de ripio + 6 horas de navegación en tres tramos De Chaiten a La Junta, 132 kilómetros de ruta de ripio

33

Tramo 2 – Parque Queulat

42

Tramo 3 – Coyhaique

52

Tramo 4 – Lago General Carrera

58

Tramo 5 – Rio Baker

70

Tramo 6 – Fin de la Carretera Tortel, Yungay y O’Higgins

78

De La Junta al desvío a Puerto Cisnes

Del desvío a Puerto Cisnes a Coyhaique

De Coyhaique a Puerto Guadal

De Puerto Guadal a Cochrane

De Cochrane a O’Higgins

5 - Extremo sur

86

a) Punta Arenas b) Puerto Natales c) El Parque Nacional Torres del Paine

5

86 88 89


La Carretera Austral Chilena La Carretera Austral Chilena es una ruta que conecta gran parte del sur chileno. Puede afirmarse que es la obra vial más importante de Chile, construida a través de la geografía más difícil del mundo. Se inicia en Puerto Montt hacia el sur, recorriendo más de 1240 Kilómetros. Finaliza

en Villa O’Higgins.

Para recorrerla íntegramente, es necesario realizar algunos tramos de navegación, que son realizados por transbordadores que transportan vehículos. La ruta avanza junto a la Cordillera de los Andes, bordeando el litoral y los fiordos de la Patagonia Chilena, internándose en bosques eternamente verdes. Una cantidad de grandes Lagos, algunos de ellos binacionales son conectados por esta Carretera Austral. La carretera también recorre zonas cercanas a inmensos glaciares y ventisqueros de los Campos de Hielo Norte y los Campos de Hielo Sur. Finaliza bien al sur, en Villa O’Higgins, muy cerca del Campo de Hielo Sur. Esta carretera austral se conecta en varios puntos con la Ruta 40 de Argentina, y a través de ella con localidades trasandinas de la Patagonia Oriental, como Bariloche, Esquel, Rio Mayo, Los Antiguos y El Chaltén.

6


Al sur de la actual finalización de la Carretera Austral, se encuentran importantes zonas de Chile Austral: El Parque Nacional Torres del Paine, Puerto Natales y Punta Arenas, última ciudad continental antes de cruzar el Estrecho de Magallanes para ingresar a la Isla de Tierra del Fuego. Hay que transitar la Carretera Austral vehículos especiales ? Salvo algunos tramos pavimentados alrededor de Coyhaique, la mayor parte de la Ruta 7 al sur de Puerto Montt es de ripio consolidado. Según los tramos, el terreno está algo mejor, aunque hay zonas de menor cantidad de piedra (se produce barro con las lluvias) o con piedras más sueltas (ripio más puro). La primera indicación es que el recorrido por la ruta principal se puede realizar con cualquier vehículo. No hace falta que tenga doble tracción. Por supuesto que mejor será cuanto más alto es el automóvil o camioneta. Lo principal es conducir en forma adecuada: con mucha prudencia y evitando altas velocidades, aún en los tramos que el camino aparezca con mejor calidad. Son particularmente peligrosas las cuestas (tanto subidas como bajadas) y las orillas de lagos o ríos, ya que en general no hay protecciones y una salida imprevista de la ruta podría derivar en una caída directa hacia abajo. Por eso vale la pena reiterar que no interesa tanto el tipo de vehículo, sino la forma en que se conduce: Evitar velocidad excesiva, evitar movimientos bruscos de la dirección, y mucha prudencia, ya que además el clima es muy húmedo y lluvioso, lo que complica la sustentación del rodado.

7


1 - Puerto Montt a. Puerto Montt, cabecera de la Carretera Austral Puerto Montt www.puertomonttchile.cl, es la más importante ciudad del sur chileno. Se encuentra en la provincia de Llanquihue (Región de los Lagos). Su población aproximada es de 250 mil habitantes. Es una ciudad costera. Se ubica a orillas de un un estuario, denominado Seno del Reloncaví. Este seno es en realidad un río muy ancho que se confunde con el mar penetrando en el continente. La ciudad está protegida por una bahía (ver mapa al lado) y por la Isla Tenglo, que se ubica enfrente. Puerto Montt es el principal nexo de transporte marítimo con las regiones australes de Aysén y Magallanes. El río Reloncaví está sometido a las fuertísimas mareas (pleamar y bajamar), influido por la dinámica que el Océano Pacífico tiene en esas latitudes. Cada 6 horas prácticamente se seca el frente de la ciudad. Es muy típico ver durante la tarde, cuando las aguas se retiran, una cantidad de pescadores que recorren el “fondo marino” en busca de moluscos y pescados. Su ubicación es estratégica, ya que es el punto de partida para ingresar a la Patagonia chilena. En esta ciudad comienza la Carretera Austral (hacia el sur) y también hasta aquí llega la Carretera Panamericana (desde el norte), que se dirige al sur, pero por la Isla Grande de Chiloé.

8


Además, Puerto Montt es un importante puerto marítimo de conexión con otras zonas del país (al norte y al sur), y una importante salida hacia el océano Pacífico. Su aeropuerto internacional es el segundo en importancia del país y tiene muy completas conexiones nacionales e internacionales. Calbuco es una hermosa ciudad ubicada unos 50 kilómetros al sur de Puerto Montt, fundada en 1602. Se encuentra en el extremo sur continental del Golfo de Ancud. Su nombre significa “Aguas Azules” y se debe al color de su mar, impactante a primera vista. Forma parte de la comuna un archipiélago de 14 islas, que pueden ser recorridas en barco a través de varios canales. Está muy cerca de la ruta 5 que conecta Puerto Montt hacia el sur con la Isla Grande Chiloe. La actividad principal de la gran mayoría de sus habitantes está vinculada a la extracción y procesamiento primario de productos del mar.

Se han establecido en esta zona una cantidad de fábricas conserveras y plantas de cultivos de salmón.

9


Angelmó es un barrio de Puerto Montt. Se encuentra sobre la costa. Es una caleta ubicada al oeste del centro. Era el principal puerto de la zona hacia fines del siglo XIX. Actualmente es un puerto de embarcaciones turísticas y de pescadores. Desde Angelmó parten los buques y transbordadores con destino a Chiloé, a Chaitén, a las Termas de Puyuhuapi, Puerto Chacabuco (Aysén), la Laguna San Rafael y Puerto Natales. Otras lanchas y veleros salen del Puerto para realizar recorridos por el seno de Reloncaví y el archipiélago de Chiloé. En su Feria Artesanal es posible encontrar tejidos a mano de todo tipo, artesanías en mimbre, joyas, sombreros, y todo tipo de productos manufacturados. En la Feria también se puede comer, probando sabores autóctonos. Funciona todo el año, y en verano se mantiene abierta hasta las 8pm. En Angelmó está el Mercado de Mariscos y Pescados más grande del país, que ofrece exquisitos productos del Océano Pacífico. Es un gran edificio de madera construido sobre pilotes enterrados en el fondo marino (construcción denominada “palafito”) que en su interior se conforma de locales que ofrecen los productos de mar, de huerta, pan amasado y otros según las tradiciones de la zona. Al lado de los palafitos está la Feria de Frutas y Verduras, que ofrece la producción agrícola de la zona.

10


b. El Cruce de los Lagos Esta travesía se realiza saliendo desde Puerto Montt hacia Bariloche (Argentina), o viceversa. La excursión sale de una de las dos ciudades por la mañana, llegando esa noche a la otra www.visitchile.cl/crucedelagos.htm. La excursión combina varios trayectos de ruta con navegación por cuatro lagos, los dos primeros de Chile y los otros dos de Argentina: Llanquihue, Todos los Santos, Frias y Nahuel Huapi. Desde Puerto Montt, se realizan los primeros 18 kilómetros hasta Puerto Varas, ciudad costera sobre el Lago Llanquihue, primero de los cuatro Lagos de este circuito. Dejando atrás este lago, se llega a la ciudad de Petrohue, que se encuentra en la costa del Lago Todos los Santos, segundo gran Lago de este circuito. Tanto la ciudad como los alrededores merecen un tiempo para un paseo. Aquí se ingresa al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. En este lugar se encuentra el Centro de Visitantes del Parque.Además, hay dos campings frente al lago, que es sin dudas uno de los más hermosos de Chile. En ese lugar, nace el río Petrohué, que desemboca en el Estuario del Reloncaví. En su curso tiene un sector de imponentes cascadas llamadasSalto del Petrohué, de enorme belleza y atractivo. Antes de tomar una excursión, chequear que sea posible incluir esta visita.

11


El color del agua está teñido por el color de la ceniza volcánica.Petrohué significa “humareda”, y probablemente hace referencia a la actividad volcánica de la zona. Un alojamiento recomendable para quien prefiera detenerse unos días en el lugar, es el Petrohue Lodge www.petrohue.com, que ofrece amplias comodidades y facilidades para excursiones por la zona.

Desde Petrohue, se aborda una embarcación que cruza el lago Todos los Santos hacia Peulla, en la margen oriental del mismo. Sorprenden las impactantes vistas del Volcán Osorno, Cerro Puntiagudo y Cerro Tronador. Luego de dos horas de navegación, se arriba a Peulla, una villa que ofrece la posibilidad de observación de fauna y flora, pesca, cabalgatas y náutica. El hotel Peulla www.hotelpeulla.cl, es una alternativa para pasar unos días en esta hermosa villa. También es muy recomendable su restaurante.

A partir de Peulla, la ruta sube, bordeando el Río Peulla. Este río en una parte de su trayecto corre entre impresionantes laderas. Realizados 26 kilómetros, se llega a la Aduana y el límite Internacional. El paso fronterizo Perez Rosales permite el ingreso a la Argentina, y al Parque Nacional Nahuel Huapi. El serpenteante camino lleva a Puerto Frías, sobre el lago del mismo nombre. El Frias es un hermoso lago. Se navega sobre sus verdes y cristalinas aguas en medio de un paisaje boscoso en las márgenes. Atrás, al fondo, sobresale la cumbre siempre blanca del Tronador. La embarcación llega a Puerto Alegre, en la margen norte del Lago Frías.

12


Desde Puerto Alegre, nuevamente en ruta, se acompaña el Río Frias 3 kilómetros hasta llegar a Puerto Blest, sobre el Brazo Puerto Blest del Lago Nahuel Huapi, último de los Lagos de este circuito. Puerto Blest (a la izquierda, foto del muelle y hostería) es el punto más extremo del Lago Nahuel Huapi hacia el oeste. Justo enfrente, sobre la misma Bahía Blest, se encuentra Puerto Cántaros. La vegetación que se encuentra al bajar, es tipica de la Selva Valdiviana. Una escalinata de 740 escalones llega al Lago Los Cántaros (a 850 msnm). El lago es un pequeño espejo de agua que se congela en ciertos períodos de la época invernal. La Cascada Los Cántaros (foto) es el desagüe del lago homónimo. Normalmente hay varias paradas en el camino para observar los distintos saltos de la cascada. Desde Puerto Blest o desde Puerto Cántaros, se realiza el último tramo de navegación que finaliza una hora después en el Puerto Pañuelo de la ciudad de Bariloche, justo delante del imponente Hotel LlaoLlao. Esta ruta de navegación pasa por la Isla Centinela, lugar donde descansan los restos del Perito Francisco Pascasio Moreno. En el trayecto, se observan con claridad los Cerros López (2076 mts.), Capilla: (1967 m.s.n.m.), Millaqueo: (1801 mts.), y las islas Mellizas o Gemelas, muy cercanas al punto de máxima profundidad del lago Nahuel Huapi (464 mts.).

13


c. Excursiones marítimas desde Puerto Montt Ruta marítima entre Puerto Montt y Aysen navegación)

(un día de

Este trayecto de navegación es una buena forma de llegar a la Región de Aysen. El destino del viaje marítimo es Puerto Chacabuco, el puerto turístico de Aysen más activo. En el trayecto recorre lugares hermosos, entre los fiordos australes chilenos. La embarcación parte de Puerto Montt y comienza navegando a cobijo de la Isla Grande de Chiloé. Luego hay una zona de mar abierto. Al cruzar el Golfo de Corcovado, la nave queda expuesta a los fuertes vientos del oeste. Al llegar al Canal Moraleda, la navegación vuelve a ser muy tranquila entre fiordos e islas de gran belleza. Los días de buena visibilidad se distingue una cadena de altas cumbres y volcanes en el continente. Puerto Chacabuco: Es un pequeño pero muy concurrido puerto situado en la margen oriental de un estrecho fiordo. El puerto se ubica a sólo 13 km. de Puerto Aysen al otro lado de un gran puente colgante. Puerto Chacabuco fue el lugar donde originó a principios del siglo pasado el primer camino, en realidad senda serpenteante que llega a la Reserva Nacional del Río Simpson. Extendida a lo largo del Río Simpson, la reserva es adornada de acantilados abruptos y numerosas cascadas.

14


Ruta marítima entre Puerto Montt y Puerto Natales Se trata de un recorrido de varios días desde Puerto Montt hasta Puerto Natales, pasando por varios Glaciares de los Campos de Hielo Norte y Sur. La mejor manera de observar algunos extremos del Campo de Hielo Sur de cerca es navegar por el extenso entramado de canales y fiordos que caracteriza la geografía de esa región austral. Uno de los puntos centrales de este recorrido es el Parque Nacional Bernardo O'Higgins es el más extenso de Chile y se encuentra en el extremo sur de Aysén. Con más de tres millones de hectáreas, este Parque conforma un gran campo de hielo que separa Aysén con los destinos más populares del sur profundo chileno (Punta Arenas, Puerto Natales y Torres del Paine). El parque se extiende a lo ancho de la fracturada geografía regional desde Pacífico, cubriendo fiordos, glaciares y montañas, hasta la frontera con Argentina. No hay caminos ni sendas entre la espesura salvaje. Sólo la lluvia constante penetra la totalidad de un territorio a tal punto inexplorado que ni los expertos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a cargo del parque saben con certeza cuántas especies albergan estos bosques. Por eso, la forma más cómoda de admirar esta geografía (sólo en su extremo occidental), es explorarlo desde el agua. Una alternativa adicional para los cruceros a Puerto Natales, es una visita al vecino Parque Nacional Torres del Paine.

15


Lo más atractivo de esta navegación por los canales australes es la vista cercana de los glaciares, en particular el Glaciar Pío Xl, que forma parte del Campo de Hielo Norte y que es el más grande del hemisferio sur fuera de la Antártida. Tiene seis kilómetros de ancho y es uno de los pocos que continúa en avance.

El viaje en transbordador desde Puerto Montt a Puerto Natales suele tardar cuatro días y tres noches, y la mayor parte del trayecto es por aguas calmas dado que la ruta entre islas mantiene la embarcación lejos de los fuertes vientos que soplan mar afuera. En resumen, el tramo Puerto Montt a Laguna San Rafael, o de Puerto Mont a Puerto Natales, se realiza en excursiones de navegación de entre 4 y 7 dias, según el recorrido (que puede combinar ambos destinos o incluso agregar el Parque Torres del Paine). Desde Puerto Chacabuco, hay excursiones de un día y de dos días a Laguna San Rafael. Las empresas que realizan estos recorridos, son: La línea Skorpios www.skorpios.cl Puerto Montt.

realiza estos recorridos desde

También realizaba este trayecto Navimag Ferries www.navimag.com aunque esta empresa ha suspendido sus viajes durante los años 2012 y 2013, con la promesa de reinstalarlos cuanto antes. Consultar la web para conocer novedades. Desde Puerto Chacabuco hacia San Rafael está disponible la nave de otra de las líneas de navegación, Catamaranes del Sur www.catamaranesdelsur.cl Para quien viene desde Santiago con poco tiempo, la mejor alternativa es el avión hasta el aeropuerto Balmaceda/Coyhaique y tomar el crucero en Puerto Chacabuco, desde donde la excursión es mucho más corta.

16


2 - Chiloe Es un grupo de islas formado por sedimentos paleozoicos, localizado en el extremo sur de Chile entre los golfos Corcovado y Ancud, justo al suroeste de Puerto Montt. La Grande Chiloé

isla de

www.chiloe.cl, es la mayor del país. Tiene unos 180 km de longitud y 50 km de anchura

Está separada del continente por el canal del Chacao, de aproximadamente 2 km de anchura. Desde el continente, se accede a la isla por la Ruta 5, a través de un transbordador que se toma en Puerto Pargua (a 60 kilómetros de Puerto Montt). El ferry cruza el Canal y después de unos 25 minutos de navegación arriba a la localidad de Chacao. La época ideal para visitar Chiloé es de diciembre a marzo, porque el buen clima permite recorrer los Parques. También se hace más fácil moverse de isla en isla en lancha o transbordador, sin mayores problemas. El invierno en Chiloé es lluvioso. Los caminos se embarran y las embarcaciones no siempre salen a alta mar.

17


La población de la isla se concentra en las ciudades de Ancud,Castro y Quellón. La belleza y biodiversidad del archipiélago ha sido destacada por la National Geographic Society. La revista situó a Chiloé en el 2007 en el tercer lugar de las islas mejor conservadas del planeta. Además de sus bellezas naturales, la isla de Chiloé tiene una historia cultural muy rica e incluso marcada por la mitología. El efecto, un pasado de brujos, poderes mágicos y esoterismo está presente en este lugar. Más adelante se harán algunos comentarios sobre la mitología de Chiloé. Hoy poderes mágicos del pasado se han transformado en un impulso a las medicinas naturales y el desarrollo de las hierbas medicinales y curativas.

a. Recorrido por la Isla Grande Chiloe. La ruta 5 (Carretera Panamericana), se continúa en la Isla Grande de Chiloe y la atraviesa íntegramente en dirección norte-sur. Esta carretera conecta las distintas ciudades de la isla:

Ancud

Es la ciudad más importante de la isla, y la que tiene conexión directa y cercana con el continente, ya que se encuentra en el extremo norte de la isla. Se ubica 87 kilómetros al sur de Puerto Montt y a 27 kilómetros del puerto de Chacao. En un recorrido por la ciudad de Ancud, se pueden visitar el Puerto y la Costanera, el Museo Regional de Ancud, la Iglesia Catedral, la Iglesia San Francisco, el Mercado Municipal, el Fuerte San Antonio, el Balneario de Arena Gruesa, el Canal de Chacao, el Faro Corona, la Rada del río Pudeto, y su puerto.

18


Es común en los restaurantes de esta zona que no haya una carta menú. Se come lo que hay fresco cada día. El “curanto” es la tradición culinaria más importante de Chiloé. En los alrededores de Ancud hay restaurantes que ofrecen, previa reserva. Se recomienda vivir la experiencia del curanto al hoyo, el asado al palo o sabroso pescado a la parrilla. Vale la pena subir al cerro Huaihuén. Desde su mirador se tiene una amplia vista de la ciudad y el mar. Si el tiempo lo permite, no perderse la excursión a la Pingüinera Puñihuil. Es un hermoso paseo, uno de los mejores lugares para visitar en Chiloe. Se accede por agua, por lo que requiere contratar una lancha. La Pingüinera Puñihuil Saliendo de Ancud, se realizan 12 kilómetros bordeando el golfo hasta llegar a Quetalmahue, típico poblado de pescadores y recolectores de algas. Luego de visitar este pueblito, seguir hasta la playa Puñihuil, desde donde se puede tomar una lancha que recorre varios islotes. La Pingüinera Puñihuil www.pinguineraschiloe.cl, tiene la particular característica: Es la única en el mundo donde anidan juntas dos especies de pingüinos: el Magallánico y el de Humboldt (éste último en vías de extinción). La comunidad pingüinera es inmensa. Se estima en más de 30 mil ejemplares. Es increíble imaginarse (tal como cuentan los guías), que a fines del siglo XIX esta comunidad superaba el millón de ejemplares. Esta terrible disminución se explica por la escasez de alimentos (por el exceso de pesca) y las capturas ilegales. La excursión no se realiza durante el invierno. Sólo desde setiembre hasta marzo. Las Pingüineras Puñihuil han sido destacadas por la guía británica de turismo Lonely Planet que recomienda su visita.

19


Quemchi y Quicaví

Unos 40 kilómetros al sur de Ancud por la Ruta 5, se encuentra Degán. Desde ahí, sale a la izquierda el desvío de 22 kilómetros que lleva a la costa, donde se ubica Quemchi. Una vez en esta ciudad costera, se puede visitar el Estero de Huite, Río Aucho, Playa Pinquén, Playa Queude, Laguna Popetán, el Río Colo y la Isla de Aucar. Se puede visitar la casa museo de Francisco Coloane, un escritor chileno que nació aquí y muchas de cuyas novelas de aventuras se sitúan en los mares del sur de Chile.

Desde Quemchi puede llegar a Quicaví (foto), un hermoso pueblito por su belleza natural, pero también interesante por las leyendas que se tejen sobre el pasado de este lugar, aparentemente sitio de brujos y magia . Desde Quicaví también salen embarcaciones hacia las Islas Chauques (Cheniao, Voigue, y Añihue), las Islas Butachauques (Metahue, Aulín, San José, Coneb, Maluco, Nayahue), y a las Islas Tac. El mar interior entre las islas es maravilloso. Se pueden contratar excursiones de entre una a dos horas de navegación donde el contacto con la naturaleza y los recursos marinos en abundancia pasan a ser parte de cada paraje.

20


Dalcahue, Curaco de Vélez, Achao y Quinchao

Volviendo a la ruta 5, nuevamente en Degas, se realizan 25 kilometros hacia el sur. Doblando a la izquierda, hacia el mar, a pocos metros se encuentra Dalcahue. Desde ese puerto se puede pasar a la Isla Quinchao www.islaquinchao.cl, la segunda más grande del archipiélago Chiloé. Un transbordador permite el cruce en cinco minutos. En la isla se encuentran Curaco de Vélez, Achao y Quinchao, tres localidades rodeadas de infinidad de pueblos costeros a su alrededor. En esta zona, se encuentran cuatro de las 16 iglesias de madera de Chiloe que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre del 2000:  Nuestra Señora de los Dolores de Dalcahue: Construida en 1858 sobre una capilla del siglo XVII.  Iglesia de San Juan: construida a mediados del siglo XIX. Mide 27 m. de largo y 12 de ancho. La altura de su torre es de 22 m.  Iglesia de Tanaún, de 1842. El poblado Tanaún fue fundado en 1567 y hay registros de existencia de una capilla en 1734.  Iglesia Santa María de Loreto de Achao, (foto arriba), construida por Jesuitas en 1740 (de esa época se conservan las naves central y las laterales). Es la Iglesia de madera más antigua de Chile.

21


En Dalcahue se puede visitar por supuesto la mencionada Iglesia Nuestra Señora de los Dolores de Dalcahue.

Se destaca la pintura detrás de la puerta principal, donde se ve a Jesús entre los personajes mitológicos de Chiloé. Es hermosa la Costanera (foto arriba). Allí se encuentra el Centro Cultural de Dalcahue, compuesto por una biblioteca, y el interesante Museo Histórico Etnográfico. El pueblo tiene una interesante Feria Artesanal. Saliendo de la ciudad, la aldea de San Juan, la Cascada de Tocoihue y la aldea de Tanaún (con su iglesia ya mencionada más arriba). En Curaco de Vélez puede visitar el Mirador de Changüitad, Museo Galvarino Riveros, Casas de Calle, Las Ostras, Los Molinos, Los Cisnes de Cuello Negro. Llegando al final de la isla, se encuentran las poblaciones pesqueras de Achao y Quinchao. En un breve recorrido se pueden visitar los miradores de La Paloma, Putique, Quinchao, la Iglesia de Achao, los museos de de la evangelización de Achao, Exposición de fotografías y haciendo una excursión, los archipiélagos Chaulinec y Quenac y las Islas Lil Lin y Llingua.

22


Castro

Volviendo a la ruta 5 hacia el sur, a 22 kilómetros se encuentra la ciudad de Castro. Es una ciudad ubicada en el centro de la Isla Grande de Chiloé. Fue fundada en 1567 por Martín Ruiz de Gamboa. Castro es una buena plataforma y punto de partida para explorar el archipiélago, ya que cuenta con una cómoda infraestructura turística y está bien conectada con las otras localidades chilotas y sus islotes. Excelentes vistas se obtienen desde el mirador del Puente Gamboa.

Palafitos

En Castro se han construido gran cantidad de “palafitos”, que son casas de madera y tejuelas de alerce que se emplazan sobre muelles con pilotes sobre el agua. Normalmente están construidos sobre aguas calmas de lagos, lagunas, fiordos pero también se los encuentra a orillas del mar. Constan de dos frentes, uno hacia la calle, con la que se comunica a través de un puente, y otro hacia el canal, que posee una terraza superior que cumple la función de un patio y un nivel inferior que se utiliza para amarre de botes y trabajos de pesca. Los palafitos son coloridos y atractivos, incluso por su reflejo en aguas calmas (ver fotos). Para los pobladores de la costa resultan muy cómodos: están sobre el agua, pero con la instalación del hogar totalmente seco. Para contemplar estos palafitos en Castro, hay que tomar por calle Blanco hasta llegar a la costanera y puerto, y desde allí recorrer las calles Pedro Montt y Aguirre Cerda para ver estas casas levantadas sobre el agua, pintorescas representantes de la arquitectura marítima. No sólo en Castro, sino también en Ancud, Quemchi y Chonchi, entre otros puertos, se levantan estas construcciones para aprovechar la costa durante la expansión comercial del siglo XIX.

23


Los jesuitas españoles, que llegaron a la isla hacia 1600 para evangelizar a los nativos huilliches y onas, dejaron una huella imborrable: sus iglesias de madera chilota, verdaderas joyas arquitectónicas. La Iglesia San Francisco de Castro es la más monumental. Domina la plaza con su fachada anaranjada y sus campanarios. Visitando Castro en febrero, se puede aprovechar el Festival Costumbrista de Castro, donde se expone la música, artesanía, comida, la danza y otras manifestaciones de la cultura chilota. También se puede visitar la Feria Artesanal de Castro, y el Museo de Arte Moderno de Chiloé. Bajando desde Castro 20 kilómetros, se llega a un cruce que a la izquierda lleva a la ciudad de Chonchi. Desde ese punto, sale un camino hacia el oeste, bordeando el lago Huillinco, que llega a la bahía de Cucao. (mapa en la página siguiente). Hasta aquí llegó Darwin en 1834 cuando desembarcó en Chiloé. Cucao sorprende con su enorme playa, solitaria, apacible y con un verde paisaje de fondo. Es un lugar ideal para hacer una cabalgata, hacer picnic o pasar el día contemplando este exquisito rincón chilote. Cucao es la puerta de acceso al Parque Nacional Chiloé, con ocho senderos que atraviesan la exuberante selva virgen. Aquí es posible encontrarse con más de cien especies de aves, colonias de pudúes (ciervo chileno) y zorros. Desde Castro salen taxis colectivos y buses diarios a Chonchi y, desde esta localidad, salen buses a Cucao y al Parque Nacional Chiloé. En verano la frecuencia es cada hora.

24


Chonchi, Puqueldón y Queilen

Unos 20 kilómetros al sur de Castro, se encuentra el puerto de Chonchi. Es un pequeño pueblo pesquero con un bonito Mercado Municipal. Fue invadido por los piratas y antiguamente era un puerto de exportación de madera de ciprés, un árbol típico de Chiloé. Los colonizadores españoles llamaron a esta zona "el fin de la cristiandad", porque desde aquí los misioneros jesuitas salían a evangelizar por los islotes cercanos y la zona más austral de la Isla Grande. Los

mismos jesuitas levantaron la Iglesia de San Carlos de Borroneo, que vale la pena visitar, ya que es una de las 16 iglesias de madera de Chiloé declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco. El Museo Viviente de las Tradiciones Chonchinas, cuenta con exposiciones que permiten conocer de cerca cómo viven los chilotes. El licor de oro, hecho de leche y alcohol, es cien por ciento isleño, porque solamente se fabrica en Chonchi. Suele beberse en los restaurantes de esta localidad como aperitivo y se puede encontrar en gran parte de los mercados de Chiloé.

25


Desde Chonchi, un transbordador llega en 15 minutos a la isla Lemuy, donde se encuentra Puqueldón. Los atractivos de Puqueldón, además de su espectacular entorno natural, son: Los miradores de La Gruta de Lourdes, Puchilco, Camino Cortado, Cerro "La Mona", las Lagunas de Puchilco y de "Los Cuervos", las playas de Guiñai, Marico y Aldachildo. Volviendo a Chonchi, la ruta secundaria se interna en la península en dirección sudeste. Unos 50 kilometros más adelante, justo en el extremo, frente al mar, se encuentra Queilen. Queilen se enclava frente a la desembocadura del largo Estero de Compu, terminando en una larga y hermosa punta de arena, que se forma en la intersección entre el canal de Queilen y el Golfo de Corcovado. En Queilen podrá visitar el "Refugio para navegantes". En la zona hay una cantidad de playas, tanto en Queilén, como en Lelbun, Aituy y Agoní. Recomendable visitar el Estero Paildad, la isla Acui, la Laguna Pio-Pio y la Isla Tranqui.

Quellón Volviendo a Chonchi, y bajando por la Ruta 5, a 74 kilómetros se encuentra el punto terminal de la carretera panamericana: la ciudad de Quellon. Se encuentra a 92 kilómetros al sur de Castro y es el poblado más austral de Chiloe.

26


Fue fundado en 1906 por la Compañía Destilatoria Quellon, empresa dedicada a la elaboración de acetona, alcohol metílico y carbón vegetal. Este puerto es cabecera de los transbordadores a Chaiten y Aysen. Es un pueblo con gran actividad industrial y pesquera. En Quellón se puede visitar la aldea de Auchac, el puerto de Quellón, la Feria artesanal Llauquil (los lunes y viernes), el Museo Inchin Cuivi Ant (nuestro pasado), el Museo Municipal, la aldea de Yaldad, la Playa Chaiguao y las Islas Australes.

b. Parque Nacional Chiloe El Parque Nacional Chiloé www.conaf.cl está ubicado en la costa occidental de la Isla Grande de Chiloé. Tiene una superficie total de casi 45 mil hectáreas, y está dividido en tres sectores.  El sector Chepu, con 7.800 ha. Se ubica en dos sectores de la Cordillera de la Costa en la Isla Grande de Chiloé, comuna de Ancud.  El sector Anay, que cubre una superficie de 35.207 ha. Es el sector más importante del Parque Nacional. Se ubica al oeste de Castro, Conchi y Dalcahue  El islote Metalqui de 50 hectáreas.

27


Cómo acceder al Parque Nacional Chiloé El sector Anay es el más importante del Parque Nacional, y también el más accesible en cualquier vehículo. La administración del área Anay del parque está ubicada en Chanquínb, a un kilómetro del poblado de Cucao. Desde esta sede administrativa hay unos 200 metros hasta el Parque. Llegar a Cucao es muy fácil, ya que se encuentra al oeste de la isla, pero en su centro (ver ubicación más arriba al hablar de Castro). Bajando desde Castro 20 kilómetros, se llega a un cruce que a la izquierda lleva a la ciudad de Chonchi. Justo aquí, sale un camino hacia el oeste, bordeando el lago Huillinco, que llega a la bahía de Cucao. En este lugar se encuentra Cucao, ciudad más próxima al acceso al Parque Nacional Chiloé. Desde este punto, ocho senderos atraviesan la exuberante selva virgen. Aquí es posible encontrarse con más de cien especies de aves, colonias de pudúes (ciervo chileno) y zorros. Cucao es el último lugar donde se pueden encontrar provisiones, aunque suelen ser más caras aquí que en Chonchi o Castro. El parque cuenta con información sobre la flora y fauna y un pequeño museo.

28


3 - Los Hielos Continentales Son grandes masas glaciares, que se encuentran cubriendo tierra firme o agua. Son mantos de nieves eternas que cubren la zona austral de la Cordillera de los Andes. El hielo forma cascos de glaciares eternos que cubren totalmente la superficie y por supuesto se extienden hasta las cimas de los montes que hay en el lugar. En su mayor parte son inaccesibles, pero por distintos medios se puede llegar a alguna de sus márgenes tanto por tierra como por agua. En efecto, tanto por Chile como por Argentina, se han construido caminos y estructuras que permiten llegar a la base misma de algunos glaciares que conforman los Hielos Continentales.

Hay pocas cosas más espectaculares que estas enormes regiones de hielo. Al observarlas, puede tener un anticipo de lo que debe ser la vida en la Antártida o en el Polo, con la ventaja de estar a relativamente corta distancia de poblaciones urbanas y en algunos casos (aún sean pocos) existen caminos para acceder hasta muy cerca.

Los Hielos Continentales tienen dos manifestaciones en Chile: El Campo de Hielo Norte y El Campo de Hielo Sur. El Campo de Hielo Patagónico Norte, tiene una extensión de aproximadamente 4200 km², y se encuentra dentro de la región de Aysén. El área que ocupa tiene un largo 120 km por un ancho de 50 a 70 km. Se encuentra en su totalidad en territorio Chileno. Se extiende desde la altura del Lago Carrera hasta la desembocadura del Rio Baker en Caleta Tortel. En este Campo de Hielo está el monte San Valentín, de 4058 msnm, la mayor altura de la Patagonia chilena y el cerro Arenales de 3437 msnm.

29


La mayor atracción turística de la zona es la Laguna de San Rafael, que se describió más arriba. Su mayor atractivo es el Ventisquero San Rafael. Como se ha mencionado, el Campo de Hielo Norte tiene un acceso terrestre muy cómodo y directo: Desde Puerto Tranquilo en el Lago Carrera, sale un camino que se interna hacia el oeste y permite llegar a la margen del Glaciar Exploradores. Desde allí es posible observarlo muy de cerca y realizar caminatas sobre el sector más cercano (más adelante se detalla este paseo).

Más al sur, se ubica el glaciar San Quintín, único de esta zona con crecimiento sostenido durante las últimas décadas. Como los otros glaciares del Campo de Hielo Norte (excepto el Glaciar Exploradores), estos ventisqueros sólo pueden ser observados mediante excursiones marítimas o en algunos casos luego de largas travesías de trekking.

El Campo de Hielo Patagónico Sur es una gran extensión de hielos continentales (la tercera más extensa del mundo tras las de la Antártida y Groenlandia). Es la mayor del mundo en zona continental no polar y acceso terrestre. Está situada en los Andes patagónicos, compartido por Chile y Argentina. Tiene una extensión de 16 800 km² (cuadriplica al Campo de Hielo Norte). Un 85% de su superficie se encuentra en Chile y el resto en Argentina.

Del Campo de Hielo Sur, se desprenden un total de 49 glaciares. Los más importantes (con su superficie aproximada) son: Chile:  Pío XI: 1 250 km² Avanza en forma constante. Es el mayor del hemisferio sur fuera de la Antártida.  O'Higgins: 750 km²  Jorge Montt: 400 km²  Tyndall y Grey: 200 km² aprox. cada uno, en amplio retroceso. En el Parque Torres del Paine

30


Argentina:  Upsala: 800 km² en fuertísimo retroceso. Se redujo casi a la tercera parte en 30 años.  Viedma: 650 km²  Perito Moreno: 250 km² Avanza 100 metros al año.

Gran parte de la extensión de este Campo de Hielo, se encuentra protegida al formar parte de diferentes parques nacionales: los Parques Bernardo O'Higgins y Torres del Paine en Chile y el Parque Los Glaciares en Argentina. Los accesos a este Campo de Hielo Sur son escasos. Del lado Chileno se puede acceder a la margen occidental sólo por mar. No hay caminos ni poblaciones chilenas salvo en el lado sur del Campo, donde se accede al Parque Nacional Torres del Paine. Desde Argentina se accede a algunos glaciares de la margen oriental del Campo de Hielo Sur desde dos ciudades (El Calafate y El Chalten). Estas dos ciudades se encuentran vinculadas por la Ruta 40, que tiene conexiones fronterizas a Chile a través de varios pasos. Desde El Calafate se llega por vía terrestre al Glaciar Perito Moreno y por vía lacustre a los Glaciares Upsala y Spegazzini. También desde la ciudad de El Chalten, se accede por vía terrestre al Glaciar Viedma, y a través de senderos de trekking de distinta distancia, se llega fácilmente a los Glaciares Torre, Piedras Blancas, Huemules, y otros, todos ellos manifestaciones de los inmensos Hielos Continentales del Campo de Hielo Sur.

El Campo de Hielo Sur es una región casi única en el mundo. Aunque hay glaciares y hielos comparables en Alaska, Groenlandia o el Himalaya, en ninguno de esos lugares es tan fácil llegar hasta tan cerca.

31


4 - Carretera Austral Para un mejor detalle, se ha dividido el recorrido por la Ruta 7 en seis tramos, que abarcan regiones homogéneas de la Ruta: Tramo 1 - Chaiten y Parque Pumalín De Puerto Montt a Chaiten, 180 kms de ruta de ripio + 6 horas de navegación en tres tramos. De Chaiten a La Junta, 132 kilómetros de ripio

Tramo 2 – Parque Queulat De La Junta al desvío a Puerto Cisnes 90 kms Tramo 3 – Coyhaique Del desvío a Puerto Cisnes a Coyhaique: 160 kms de pavimento Tramo 4 – Lago General Carrera De Coyhaique a Puerto Guadal: 254 kms Tramo 5 – Rio Baker De Puerto Guadal a Cochrane: 73 kilómetros Tramo 6 – Fin de la Carretera: Tortel y O’Higgins De Cochrane a O’Higgins: 230 kms con un cruce fluvial.

32


Tramo 1: Chaiten y Parque Pumalín Este primer tramo de la Carretera Austral, se puede dividir en dos partes: Desde Puerto Montt a la ciudad de Chaiten, son 180 kilómetros de ruta de ripio + 6 horas de navegación en tres tramos El otro tramo, íntegramente terrestre abarca desde Chaiten a La Junta. Son 132 kilómetros de ruta de ripio

Desde Puerto Montt hasta Chaiten A este recorrido terrestre de 180 kilómetros, hay que sumarle tres tramos de navegación (ver el mapa de la página siguiente): 

El primer tramo es corto, para cuzar el seno del Reloncaví.

01.- Puerto Montt- Pelluco 02.- Pelluco-Chaicas 03.- Chaicas-La Arena 04.- Navegacion Rampa Puelche 05.- Puelche-Hornopirén 06.- Navegacion Hornopirén-Leptepu 07.- Leptepu-Fiordo Largo 08.- Navegacion Fiordo Largo-Caleta Gonzalo 09.- Caleta Gonzalo-Chaitén

Total recorrido en ruta Total Navegación

1,7 Kms. 40 kms. 7 kms 30 Minutos 64 Kms 5 Horas 9 Kms 30 Minutos 59 Kms.

180,7 6 horas

El segundo transbordo, entre Hornopirén-Leptepu, implica unas 5 horas de navegación.

Por último, otro tramo corto de media hora entre Fiordo Largo y Caleta Gonzalo.

Apenas saliendo de Puerto Montt, unos 45 kilómetros al sur, se encuentra el Parque Nacional Alerce Andino www.conaf.cl. Este parque, como su nombre lo indica, se caracteriza por su gran bosque de alerces milenarios, algunos con más de 3000 años de existencia.

33


El Parque Nacional Alerce Andino es un verdadero patrimonio

natural que tiene la humanidad. Ocupa una extensión de 40 mil hectáreas, dentro de las cuales alrededor de 20 mil corresponden a bosques de alerces que se encuentran en las zonas montañosas correspondientes a la región de Los Lagos. El Alerce es una especie privilegiada. Siempre verde, su corteza es de color castaño. Su madera es rojiza, blanda, liviana e impermeable, por lo que (hasta que fue firmemente preservado) era muy utilizada en construcción de viviendas y naves. Para los observadores será fácil ver los frentes de las casas del sur de Chile. Sus paredes y techos están revestidos de unas pequeñas tejuelas, todas del mismo tamaño, conocidas como tejuelas de alerce. Sin duda que resultan vistosas, pero hoy son una clara muestra de los daños irrecuperables que el hombre ha causado a la naturaleza. El alerce crece un centímetro cada quince años y sin embargo, estos árboles llegan a superar los cincuenta metros de altura y a vivir más de 2000 años. Por algo se los llama “libros abiertos”, ya que sus grandísimas vetas posibilitan a los científicos leer los cambios climáticos y geológicos que se han producido durante miles de años. El Parque se puede explorar flora y fauna en un estado de naturaleza plena, con caminatas y también navegando

34


Para los más aventureros es muy apreciado Nacional Hornopirén www.conaf.cl.

el Parque

Este parque Nacional fue creado el 19 de octubre de 1988. Se ubica en la provincia de Palena, al este del pueblo Hornopirén y tiene una superficie de 48.232 hectáreas. El Parque Nacional Hornopirén forma parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes. Se encuentra 107 kilómetros al sur de Puerto Montt, pero su acceso no es sencillo. Tampoco cuenta con servicios básicos dentro del parque, por lo que debe chequearse todos estos temas al planificar la visita. Esta falta de servicios tiene su compensación. Para los que se aventuran en una excusión dentro de este Parque, los espera el descubrimiento de bellas lagunas ocultas y excelentes lugares de pesca.

35


Para acceder a Hornopirén (comuna de Hualaihué) desde Puerto Montt es necesario trasladarse por la Carretera Austral y abordar un trasbordador en Caleta La Arena, el que aproximadamente en 30 minutos de navegación cruza el estuario de Reloncaví, llegando hasta Caleta Puelche. Retomando la Ruta 7, unos 60 kilómetros más adelante, se encuentra Hornopirén. El camino está en buen estado y desde la ruta se pueden apreciar paisajes muy variados: acantilados, cuestas, islas, bosques tupidos, jaulas salmoneras, cultivos de choritos y caletas de pescadores. Unos 10 kilómetros antes de llegar a Hornopirén, se encuentran las Termas de Pichicolo. Se trata de pozos naturales de agua termal revestidos en madera, insertos en medio del bosque nativo. En estas termas no hay camping ni hotel. El alojamiento más cercano está en Hornopirén. Para llegar, se realiza una caminata de 400 metros por el bosque por pasarelas de madera en altura, debidamente estructuradas y sin riesgos. Los servicios para visitantes incluyen vestuarios, lockers, reposeras y provisión de batas y toallas. Muy cercano al pueblo, atravesando tupidos senderos de bosque nativo, se encuentra el Volcán Hornopirén, temporalmente inactivo, de 1.572 msnm. En la existencia del volcán se explica la etimología de Hornopirén (Horno Nevado).

36


Desde el puerto de Hornopirén sale el transbordador hacia el sur para continuar con el recorrido de la Carretera Austral. Aquí hay un tramo de navegación de 5 horas, pero no es directo. En realidad hay que tomar dos barcazas con un tramo terrestre en el medio. Ver el recorrido detallado en el mapa de al lado. La primera barcaza hace el tramo desde Hornopirén hasta el puerto Leptepu. Este trayecto dura 4 horas. Posteriormente, hay un tramo terrestre de 10 kilómetros para cruzar el itsmo de la península de Comau, entre los puertos de Leptepu y Fiordo Largo (ver mapa de la izquierda). Una vez en el puerto de Fiordo Largo, otro catamarán realiza el tramo de 30 minutos hasta Caleta Gonzalo. 60 kilómetros separan al puerto de Caleta Gonzalo de la ciudad de Chaitén. El proyecto definitivo contempla construir los 64 kilóiemtros de ruta faltantes para unir Pichanco, (27 kilómetros al sur de Hornopirén) y Caleta Gonzalo, cruzando por los parques Huinay y Pumalín, en zonas de propiedad mayoritariamente privada. En setiembre de 2011, el gobierno chileno comenzó con la expropiación de la primera franja del Parque Pumalín a efectos de avanzar la construcción de la ruta.

Desde la Caleta Gonzalo se inicia el recorrido por el Parque Pumalín, que se extiende casi hasta Chaitén. Hay zonas de camping, cafetería, senderos de excursión, cabañas, zonas de picnic y venta de artesanía.

37


El Parque Pumalín www.parquepumalin.cl es una reserva de conservación de la flora y la fauna autóctona de propiedad privada. Se encuentra abierto al público durante todo el año, y la entrada es gratuita. El parque se extiende desde el sur de Hornopirén hasta aprox. 45 kilómetros al sur de Caleta Gonzalo. El parque tiene varias vías de acceso según la época del año. El Parque Pumalín tiene dos zonas: El Pumalín Norte y el Pumalín Sur. El sector norte está delante de la zona de los fiordos. Sólo se lo puede visitar por vía marítima. Para esto hay agencias que realizan viajes en kayak de mar, lanchas chilotas y yates. También se pueden contratar excursiones de fly fishing con destino hacia los distintos ríos del parque. Desde Caleta Gonzalo puede arrendar lanchas para visitar los fiordos, la lobería y para traslados a otros sectores del parque. Justamente en Caleta Gonzalo, se encuentra el acceso al Pumalín Sur, tanto para vehículos como para personas a pie.

38


En el año 1991, el multimillonario estadounidense Douglas Tompkins adquiere las 17.000 hectáreas del Fundo Reñihué, con el motivo de preservar el bosque de la explotación. La fundación The Conservation Land Trust, fundada por Tompkins, fue adquiriendo paulatinamente las cerca de 325.000 hectáreas de tierra que actualmente conforman el Parque Pumalín. El 19 de agosto de 2005 el Estado de Chile designó al Parque como Santuario de la Naturaleza. The Conservation Land Trust donó posteriormente las tierras a la Fundación Pumalín, organización chilena, para su administración. En 2011, parte de esos terrenos fueron expropiados por el gobierno chileno para la construcción de algunos tramos faltantes de la Carretera Austral, entre Hornopiren y Caleta Gonzalo. De todas formas, Tompkins es propietario de grandes extensiones de la Patagonia Chilena, destinadas a distintos usos, como el turístico, la cria de ganado, agricultura, etc. En todo el litoral del Parque se puede pescar. En el interior, se puede practicar pesca en el río Blanco y en el río Pato. Se practica pesca con mosca en el Lago Negro y en el Lago Blanco. Se exige licencia de pesca, la cual puede ser adquirida en el Centro de Información de Caleta Gonzalo A lo largo de todo el parque, tanto en el sector Norte como en el sector Sur, hay gran cantidad de campings y en el ingreso de Caleta Gonzalo, un Centro de Información y asesoramiento a los visitantes.

39


Desde Chaiten hasta La Junta El tramo de la Carretera Austral que comienza en Chaiten y se extiende al sur, es de los más nuevos. Se inauguró en 1982. Entre Chaiten y La Junta hay unos 130 kms. En su trayecto se encuentra el lago Yelco.

Puerto Cárdenas

Es una pequeña aldea lacustre ubicada en la ribera norte del www.yelcho.cl, 44 kilómetros al sur de Chaiten.

Lago

Yelcho

El lago famoso por abundancia salmones truchas.

es la de y

El pueblo cuenta con hospedaje para quienes lleguen a practicar la pesca deportiva y tiene una rampa de hormigón que antiguamente era utilizada por los buques que cruzaban el lago hasta Puerto Piedra.

Siguiendo por la ruta 7, que bordea el lago Yelcho se encuentra Puerto Ramírez, donde nacen las rutas a pasos internacionales: al noreste a Villa Futaleufú y al sudeste a Palena.

40


Puerto Ramirez se encuentra en la margen sur del Lago Yelco. Hay que salir de la ruta 7 a la izquierda por la ruta 235. Se ubica 47 kilómetros al sur de Puerto Cárdenas. El bello río Futaleufú tiene gran caudal. Desde el punto de vista turístico, además de su belleza natural, se utiliza para realizar rafting y travesías en kayak. Deportistas de esta especialidad de todo el mundo lo visitan frecuentemente. También es muy apreciado por los pescadores de salmónidos en general. El río nace en el Parque Los Alerces de Argentina (donde hay una represa hidroeléctrica que aprovecha su caudal), y luego pasa a Chile para desembocar en el Lago Yelco. El típico color azul de sus aguas es inconfundible y surge de directamente del deshielo de glaciares El paso Internacional Futaleufú a Argentina acompaña en gran parte este río y permite hermosas vistas de su recorrido entre la tupida vegetación que lo rodea. Desde Puerto Ramirez, salen las dos rutas a Argentina. Hacia el norte, a Villa Futaleufú, donde se encuentra el Paso internacional Futaleufú. Esta ruta conecta vía Villa Futaleufú, a Trevelín, Equel y el Parque Nacional Los Alerces de la provincia de Chubut en Argentina. La ruta internacional Futaleufú se encuentra normalmente en buen estado. La otra ruta desde Puerto Ramirez hacia el sudeste, pasa por la ciudad de Palena, hacia el Paso Internacional Rio Encuentro, que comunica en Argentina con Corcovado y Tecka, ciudades argentinas también de la provincia de Chubut, pero más australes que las anteriores.

41


Tramo 2 – Parque Queulat

Desde La Junta al desvío a Puerto Cisnes, 90 kilómetros

En las inmediaciones de La Junta, comienza Aysen, una Región del sur chileno que concentra gran cantidad de atractivos turísticos

La Junta

También conocido como pueblo de “El Encuentro”. El nombre del pueblo tiene su origen en la unión de los dos principales ríos de la cuenca: Los ríos Rosselot y Palena. Es una zona de producción esencialmente agrícola. En este lugar se juntaban los arreos de animales, provenientes de los distintos valles cercanos, para ser trasladados hacia su destino de venta. Esto dio origen a una población que luego se transformó en un pueblo hacia el año 1983, con la llegada de la carretera. Actualmente La Junta ofrece una completa oferta de servicios turísticos, como: alojamiento, gastronomía, combustible, teléfono e información.

42


Espacio y Tiempo www.espacioytiempo.cl/ es un hotel de montaña que se ubica en La Junta. Ofrece cómodas habitaciones sobre amplias galerías que permiten el relax y la admiración del entorno. Está construido en un estilo de campestre y es muy agradable alojarse e incluso visitarlo. También funciona como agencia de turismo, lo cual resulta muy cómodo para confirmar reservas de paseos y hoteles en el recorrido. Menos de 10 kilómetros separan La Junta del Lago Rosselot, uno de los lugares más apreciados por los pescadores del país y el exterior. Forma parte de la Reserva Rosselot y se llega desde La Junta bordeando el rio del mismo nombre, por el camino a Lago Verde. El camino llega a un muelle que permite mejor vista del espejo de agua y su entorno. Continuando unos metros por la ruta, un puente cruza el Río justo antes de la desembocadura en el Lago, con un panorama espectacular (foto). Saliendo de La Junta hacia el oeste, la ruta acompaña al río Palena. A 75 kilómetros se llega al puerto Raul Martin Balmaceda, sobre el Océano Pacífico. Esta ciudad se encuentra delante del delta del Río Palena y ofrece amplias playas de arena. Es un lugar ideal para el descanso y la práctica de todos los deportes marítimos, en particular la pesca. Raúl Marín Balmaceda se comunica con la ciudad de Quellón (Isla Chiloé) por vía marítima mediante un trasbordador apto para pasajeros y vehículos. Varios atractivos pueden visitarse en lanchas de paseo, y desde tierra firme se realiza avistaje de aves y cetáceos.

43


Paseo hasta Lago Verde Unos 78 kilómetros al sudeste de La Junta (ver mapa arriba), ya ingresando en la región de Aysen, se ubica Lago Verde, que está conformado por la cuenca del río Palena y del río Cisnes. Integran también su comuna las localidades Villa Amengual, Villa La Tapera, Cisnes Medio y Alto Río Cisnes. Esta comuna forma parte de la Cuenca del Palena-Queulat, espacio virgen de bosques muy verdes y cuencas de aguas muy puras con la posibilidad de acceder a senderos, ríos, lagos y brazos del mar. Desde La Junta se toma la ruta X-10 a la altura del puente colgante sobre el río Rosselot para llegar a Lago Verde. Lago Verde es una población fronteriza. Se ubica a solo 5 kilómetros del paso Las Pampas que marca el límite con la República Argentina y está abierto solo durante una parte del año. Con el tiempo, Lago Verde se está convirtiendo en un destino turístico de excelencia por la posibilidad de contacto profundo con la naturaleza y porque además la zona tiene un microclima privilegiado, en un marco de paisajes contrastantes. A mediados de febrero se celebra la Semana Lagoverdina, durante la cual se realizan competencias deportivo-recreativas y demostraciones de destrezas. Se aprovecha para ofrecer gastronomía de la zona. La noche de despedida la fiesta llega a su punto culminante y termina con fuegos artificiales.

44


La Junta es un lugar muy adecuado para realizar paseos a pie, recorriendo los cerros que la circundan. Una buena opción de trekking es el Mirador El Ciruelillo. Un cartel indicador sobre la Carretera Austral marca el inicio de un sendero de 5 kilómetros con varios miradores. Vale la pena dejar el auto y realizar la subida. El sendero sube entre tupida vegetación nativa. Finalmente se llega a un espacio con bancos para descansar. Es el mirador El Ciruelillo, desde donde se puede observar el pueblo partido en su medio por la Carretera Austral. Desde el mirador se puede divisar la unión de los ríos Palena y Rosselot y el camino que sale hacia Raúl Marín Balmaceda. Desde La Junta hacia el sur por la Carretera Austral, a 30 kilómetros, se encuentra el complejo “El Pangue Lodge” www.elpangue.cl. Se trata de un conjunto de cabañas y un Club House ubicadas sobre la margen norte del Lago Risopatrón. Ofrece alojamiento y comida en un marco espectacular: a orillas del lago y en medio de un entorno espectacular. El Lago Risopatrón tiene forma alargada y se extiende en dirección sur/norte. Como se mencionó, sobre la margen norte se encuentra El Pangue Lodge. Sobre la margen sur, unos 16 kilómetros al sur, se ubica el Eco- camping Playa Arrayanes www.campingarrayanes.com

45


Sólo dos kilómetros más adelante, se encuentra Puyuhuapi, sobre el fondo del fiordo del mismo nombre, o sea sobre el mar.

Puyuhuapi

Es un hermoso pueblito ubicado a orillas del canal Puyuhuapi. Es muy típico y pintoresco. Pocos habitantes, pocas casas, pero una cantidad de lugares para comer. La mayoría modestos, pero con un menú muy atractivo basado en pescados de mar. Esta villa fue fundada por colones alemanes y aún subsisten varias casonas típicas de ese origen. La pesca de mar se desarrolla todavía en forma artesanal y constituye la mayor fuente de ingresos del pueblo. Otra pujante industria del lugar es la carpintería marítima. Aún hoy se construyen y reparan aquí embarcaciones de madera. Otro de los atractivos de la zona son las termas. Se destacan las Termas del Ventisquero y el elegante hotel Termas de Puyuhuapi, hito del turismo internacional en Aysén.

Varias alternativas de alojamiento ofrecen el pueblo y la zona aledaña a Puyuhuapi: Hosteria Alemana www.hosteriaalemana.cl es otra buena opción de alojamiento. Fue llevada adelante por descendientes de colonos alemanes. Ofrece cómodas habitaciones dobles y triples en pleno pueblo de Puyuhuapi, sobre la costa del fiordo. Casa Ludwig www.casaludwig.cl. Casi en la salida sur del pueblo, esta hostería ofrece espectacular vista del pueblo y el brazo de mar. El Pangue Lodge www.elpangue.cl, ya mencionado, se encuentra en un lugar privilegiado, a orillas del lago Risopatrón, unos 18 kilómetros al norte de Puyuhuapi Puyuhuapi Lodge & Spa www.puyuhuapilodgespa.com Es el hotel de lujo de la zona. Se describe en la página siguiente.

46


Al salir del pueblito Puyuhuapi, tomar el kilometraje, ya que varias referencias posteriores se indicarán señalando los kilómetros desde aquí

Termas del Ventisquero

www.termasventisqueropuyuhuapi.cl

Es un complejo termal compuesto por varias piletas de agua termal (entre 30 y 40 grados C) ubicadas justo sobre la costa del fiordo Puyuhuapi, 6 kilómetros al sur del pueblo. El complejo se completa con un pequeño bar de comidas rápidas, vestuarios y baños.

Puyuhuapi Lodge & Spa Este complejo termal es un hotel de lujo, pero se alza en la margen opuesta del canal o fiordo Puyuhuapi. 13 kilómetros al sur del pueblo Puyuhuapi, se encuentra un estacionamiento y muelle propiedad del Lodge, desde donde un lancha shuttle cruza a los pasajeros hasta el lodge en varios horarios (habitualmente 10, 13 y 15,30 hrs.). Puyuhuapi Lodge &

Spa www.puyuhuapilodgespa.com

es sinónimo de relax y descanso en gran lujo. Este bello y confortable hotel es uno de los destinos más calificados de Chile. Su entorno es excepcional y la arquitectura del edificio es autóctona, construida con madera de la zona.

El complejo cuenta con un spa interno (piletas, sauna, jacuzzi, gym, etc.) y varias piletas termales externas, alguna de las cuales en ambiente realmente natural, construidas sobre la piedra y vegetación que rodea al hotel.

47


La ruta continúa hacia el sur, y de a poco se deja atrás el fiordo Puyuhuapi.

Ventisquero Colgante Queulat Unos 20 kilómetros al sur de Puyuhuapi, sobre mano izquierda, se abre el camino que lleva al mirador al Ventsquero Colgante y a otras atracciones del Parque Queulat, Ingresando por el camino, a los dos kilómetros se llega a la casa del guardaparque. Otro tramo de dos kilómetros permite arribar al Parking, al lado de la zona de acampe, donde quedan los vehículos para realizar algunas caminatas. El bosque es exuberante y denso, con senderos bien marcados y carteles que indican las especies vegetales Mirador Panorámico: Es la caminata más corta. En 5 minutos de recorrido a pie desde el parking se llega a este mirador desde donde se aprecia al fondo el Glaciar y abajo la laguna. El mirador se encuentra sobre el río Ventisqueros. Costa de la Laguna Témpanos: Se llega caminando 15 minutos desde el Parking. Apenas se cruza el puente sobre el río, hay que tomar a la derecha para llegar a la costa. Es una laguna que recibe los trozos de hielo que se desprenden del glaciar. Su color es verdoso. Mirador de Altura hacia el Ventisquero Colgante: Un camino que penetra en la selva 3,5 kilómetros desde el Parking, permite observar magníficamente este ventisquero. Primeramente se cruza el Rio Ventisquero, luego se llega al primer mirador, y a avanzando algo más se accede al mirador en altura que permite apreciar esta maravilla colgante en todo su esplendor.

48


Desde aquel lugar se divisa todo en su conjunto. Un triángulo de nieve comprimida que se deja caer por deshielo desde lo alto. Una cascada helada volcándose en ese callejón de rocas negras marcadas por surcos profundos entre cordones montañosos. Increíblemente, todo esto en medio de un paisaje rodeado de exuberante vegetación y humedad. Volviendo a la ruta 7, tomando dirección sur, pronto aparecerá sobre la derecha el Fiordo Queulat, otro brazo o fiordo de mar que ingresa al continente. El único alojamiento de la zona está en este lugar. Es el Fiordo Queulat Ecolodge. Fiordo Queulat Ecolodge www.queulatlodge.com Se encuentra sobre el fiordo Queulat. Es cómodo, sencillo, confortable, pero por sobre todas las cosas, ubicado en un lugar privilegiado. La zona no tiene señal de celular y electricidad hasta determinada hora de la noche. Con la pleamar y bajamar, todos los canales se llenan y vacían de agua varias veces al día, en un movimiento constante. Se ofrece excelente comida típica y están disponibles todos los recursos para ayudar la visita al Parque.

El Salto Padre García y la Cuesta Queulat

Unos 22 kilómetros luego del ingreso al camino al Ventisquero Colgante (42 kilómetros desde Puyuhuapi), se encuentra otra de las atracciones de la ruta, que es el Salto Padre García. Un camino de 200 metros permite llegar a la base de esta pintoresca cascada. En 1766 el sacerdote Jesuita José García Alsué, ingresa al bosque desde la Misión de Cailén en busca de la Ciudad de los Césares, ya que los indios habrían oído cañonazos y repiques de campanas que provenían del otro lado de la cordillera. En el recorrido, encuentra y releva esta cascada a la que posteriormente se le dio su nombre.

49


A partir del camino al Salto Padre García, hacia el sur comienza la Cuesta Queulat. Son unos 10 kilómetros, probablemente los más complicados de toda la Carretera Austral. El camino sube hasta 500 metros, pero con una inusitada cantidad de curvas y contracurvas, algunas muy cerradas. La ruta penetra en bosques espesos, y en sectores permite excelentes vistas. El estado del camino es regular y se deteriora con las lluvias tan frecuentes en esa zona. Una vez superado el cordón montañoso, la ruta vuelve a bajar.

Bosque Encantado

Se denomina así al sendero que ingresa en la espesura sobre la izquierda de la ruta y que lleva a un mirador con vistas espectaculares a montañas y glaciares. El automóvil debe dejarse estacionado en la banquina al costado de la ruta (que no es muy ancha en ese sector) y se ingresa al camino de trekking. Más de dos horas lleva esta caminata completa.

El ingreso está sobre la Carretera Austral, justo al sur de la Cuesta Queulat, a unos 52 kilómetros de Puyuhuapi. El camino se interna casi 2 kilómetros en el bosque. Hay puentes para cruzar los ríos más anchos, pero alguno pequeño debe vadearse. El nivel de complejidad de este trekking es “medio”. En un punto, el camino sube elevándose por sobre el límite de la vegetación arbórea. A partir de allí se obtienen hermosas vistas.

50


Se accede a la laguna color verde intenso a los pies de una pared de roca en forma de anfiteatro. El panorama es impactante: témpanos flotando sobre la laguna, con el fondo de montañas, cubiertas por mantos de nieve de reflejos celestes. En ese lugar nace el Río Cascada. Seis kilómetros más al sur del ingreso al Bosque Encantado, se encuentra el cruce hacia Puerto Cisnes. En 2013, en este lugar la Carretera Austral comienza a estar asfaltada. Este asfalto, se extiende más allá de la ciudad de Coyhaique, hasta la Villa Cerro Castillo, vecina al lago General Carrera.

Puerto Cisnes

Es un hermoso puerto que se ubica en una pequeña bahía del Canal Puyuhuapi, junto a la desembocadura del Río Cisnes y frente al Parque Nacional Isla Magadalena. El ingreso al pueblo es un camino de 30 kilómetros. En este camino, observar a la derecha, a unos 6 kilómetros del desvío, las vistas impresionantes del glaciar que fuera observado más cercanamente desde el Bosque Encantado.

Puerto Cisnes es el centro de una amplia zona litoral e insular, integrada también por las localidad es de Puerto Gala y Gaviota, estas últimas de reciente fundación. Sus habitantes se dedican 100% a la pesca Artesanal de la merluza austral y extracción de recursos bentónicos (mariscos, centollas, entre otros). No dejar de almorzar o cenar en alguno de sus pequeños restaurantes, probando pescados y mariscos frescos, extraídos en ese mismo lugar, por métodos artesanales.

Es posible realizar desde aquí paseos en bote por el Parque Nacional Isla Magdalena y el Canal Puyuhuapi.

51


Tramo 3 – Coyhaique

Del desvío a Puerto Cisnes a Coyhaique: 160 kilónetros de Ruta Pavimentada

Mirador Piedra el Gato

Volviendo de Puerto Cisnes hacia la Carretera Austral, se continúa el recorrido en dirección sudeste. A 4 kms, sobre mano izquierda, se encuentra el acceso al Mirador Piedra el Gato. Vale la pena subir. Desde este mirador se observa el potente Rio Cisne, que avanza sobre una angostura en su cauce sobre el valle. Esta angostura del cauce genera una serie de cascadas y rápidos que se escuchan desde lejos.

Villa Amengual

Es un pueblito de unos 200 habitantes, con servicios básicos, incluido un supermercado. El pueblo es muy reciente ya que se creó en 1983 durante los trabajos de pavimentación de la Carretera Austral. En aquel momento fue inicialmente obrador y lugar de alojamiento de los trabajadores. Se encuentra en un valle muy fértil, rodeado de montañas En el año 2011, por primera vez, fue sede del Primer Festival Internacional de Jineteadas. Este evento, que se repetirá periódicamente, cuenta con visitantes de ciudades cercanas tanto de Chile como de Argentina.

52


A partir de este lugar, la ruta pavimentadas se extiende por un amplio y hermoso valle, tomando luego dirección sudoeste. Para llegar a Coyhaique, hay que pasar muy cerca de Puerto Aysen, que por supuesto se recomienda visitar.

Puerto Aysen

Es el puerto más antiguo de la zona. Las primeras referencias a esta población datan del siglo XVI. Luego de su esplendor durante los siglos XIX y las primeras décadas del XX, experimentó una decadencia hacia la década de 1970, en particular cuando la capital de la región se trasladó a Coyhaique en 1976. Recién en la década de 1990 recibió un impulso importantísimo con la instalación de varias empresas salmoneras. Este proceso la hizo casi duplicar su población, que hoy se estima en 35 mil habitantes. El centro de la ciudad se extiende alrededor de la calle principal Sargento Aldea. El puente colgante Presidente Ibáñez cruza el Rio Aysen y la ciudad se extiende del otro lado. Vale la pena visitar otros dos puentes cercanos, Aguas Muertas (continuación de la calle O’Higgins) y unos metros más allá, el puente Rio Los Palos. Ambos permiten observar típicos puertos fluviales con pintorescos barquitos pesqueros. Cruzando el puente colgante, y sólo a 15 kilómetros, se encuentra Puerto Chacabuco.

53


Puerto Chacabuco

Hoy en día es principal puerto de grandes naves de la zona, desplazando en importancia a lo que fuera Puerto Aisén, más dedicada actualmente a la actividad pesquera industrial. Puerto Chacabuco tomó preponderancia respecto a Puerto Aysen por la profundidad de su puerto, que permite el calado de grandes buques de carga y fundamentalme nte cruceros (foto). Tiene una población cercana a los 1.500 habitantes y una economía que se basa principalmente en la pesca y cada vez más en el turismo, particularmente en el ecoturismo y la pesca deportiva. Loberías del Sur www.loberiasdelsur.cl es un hotel de lujo, con servicios de alto nivel, ubicado en Puerto Chacabuco. Forma parte de la empresa Catamaranes del Sur, que está a cargo de los recorridos de uno o más días a Laguna San Rafael. Hay excursiones de uno o más días, que se combinan con noches en este hotel. Ver la web www.catamaranesdelsur.cl

Puerto Chacabuco es un activo puerto turístico. Es origen de viajes de Cruceros y Transbordadores a la Laguna San Rafael. En Laguna San Rafael, se ubica el Ventisquero o Glaciar San Rafael. Se trata de un glaciar de más de 40 kilómetros de largo que baja desde el Monte San Valentín, de unos 4.000 metros de altura. Este glaciar forma parte del Campo de Hielo Norte.

54


El tramo de algo más de 50 kilómetros entre Puerto Aysen y Coyhaique, es una de las rutas más pintorescas del recorrido. El camino se interna en la Reserva Nacional Rio Simpson, acompañando el recorrido del río del mismo nombre.

A la vera del río hay algunos complejos de cabañas y es un lugar muy apropiado para deportes acuático-fluviales, como rafting y recorridos en kayak. También el río es un destino muy apreciado por pescadores con mosca. El Festival de Kayak de la Patagonia, dedicado a la actividad deportiva náutica, se realiza todos los veranos a lo largo del Rio Simpson.

Coihaique o Coyhaique

www.coyhaique.cl.

Es la capital de la XI Región de Aysén y la ciudad más importante de todo el recorrido de la Carretera Austral al sur de Puerto Montt. Tiene unos 50 mil habitantes. A 55 kilómetros se encuentra el aeropuerto Balmaceda, el más importante de la zona. Coyhaique fue fundada en 1929 y está rodeada por dos ríos (Simpson y Coyhaique) y montañas cubiertas de nieve la mayor parte del año.

55


El centro de la ciudad es la plaza, a la que convergen 10 calles. En ese lugar está la oficina de Información Turística. Enfrente de la plaza, sobre calle Horn, se ubica la Feria Artesanal. Allí los artistas y artesanos del lugar exponen sus objetos de lana, cuero, cerámica, piedra y madera. Arturo Prat es la calle principal, sobre la que se encuentran los principales negocios. Por esta calle hacia el sur se ubican las estaciones de servicio y la salida de la ciudad hacia la Carretera Austral. Desde Coyhaique, saliendo un par de cuadras de la ciudad por la calle Simpson con rumbo al aeródromo Teniente Vidal y Piscicultura, sobre la ribera este del río Simpson se puede visitar la Piedra del Indio, una formación rocosa que recuerda la figura de un indígena. El mejor lugar para observar su majestuosidad es sobre el puente que cruza el río. Pocos metros al norte, el Mirador Rio Simpson, un punto panorámico de la ciudad y el río.

56


Pasos de Aysen a la provincia de Chubut, Argentina En la zona de Aysen (y algo más al norte), hay varios pasos hacia la Argentina, que permiten visitar y recorrer atracciones en ese país: Paso Futaleufú Desde la Villa Futaleufú este paso cruza un puente sobre el turbulento Rio Futaleufú y permite llegar a las ciudades argentinas Esquel y Trevelin. Paso Rio Encuentro Se ubica más al sur, a la altura de Palena y avanzando hacia el este se cruza el límite trasandino para encontrar Carrenieufú y Corcovado (ruta 17). Este paso está abierto durante las horas de luz solar y se ubica a 450 msnm. Paso Las Pampas-Lago Verde Conecta la ciudad chilena de La Junta con Las Pampas y Rio Pico del lado argentino. No apto para cualquier tipo de vehículo. Preferentemente doble tracción. Consultar antes de salir, ya que el cruce del río puede ser complicado en determinadas épocas. Paso Coihaiqué: Une las localidades Coihaique y Puerto Aisen con las argentinas Río Mayo, Dr. Rojas, Alto Río Mayo y Aldea Beleiro. Camino más complicado, no siempre transitable en invierno. Paso Huemules: Une la localidad chilena Balmaceda (en esta ciudad hay combustible) con las argentinas Río Mayo y Lago. Es un paso con hermosas vistas a sus alrededores. Muy cerca, se encuentra el Aeropuerto Balmaceda, conexión aérea con Puerto Montt, Punta Arenas y Santiago de Chile.

57


Tramo 4 – Lago General Carrera

De Coyhaique a Puerto Guadal: 254 kiómetros.

Este tramo de la Carretera Austral Chilena es de 254 kilómetros y es un recorrido de gran belleza escénica, que se centra en los alrededores del Lago General Carrera.

Este lago se comparte con la Argentina y su parte trasandina recibe el nombre de Lago Buenos Aires, sobre el que se asienta la ciudad de Los Antiguos. En la parte superior derecha del mapa, se observa la ciudad de Balmaceda, donde se encuentra el aeropuerto que sirve a la ciudad de Coyhaique y a toda la zona.

58


Sobre el lado occidental de este recorrido, se encuentra el Campo de Hielo Norte, que conforma una cantidad de glaciares con nieves eternas, casi inaccesible. Solamente se puede observar mediante navegación (desde su margen occidental) o accediendo en forma terrestre a través de una ruta que se interna hacia el oeste desde la localidad de Rio Tranquilo, a orillas del Lago Carrera

Puerto Ingeniero Ibañez Es un pequeño pueblo a orillas del Lago Carrera. Se ubica a unos 130 kilómetros al sur de Coihaique, tomando un desvío de 32 kilómetros pavimentados desde la Carretera Austral (a la altura de Villa Cerro Castillo, según se observa en el mapa de la página anterior). Su mayor caudal turístico deriva del paso IbáñezPallavicini, que conecta esta ciudad chilena con la ciudad argentina de Perito Moreno, en la Provincia de Santa Cruz, sobre la ruta Nacional 40.

El gran movimiento turístico duirno de Puerto Ing. Ibáñez se debe al servicio de transbordador (pasajeros y vehículos) que conduce a la ciudad de Chile Chico (vecina a Los Antiguos en Argentina). Este transbordador es muy utilizado por turistas y pobladores, porque permite un rápido acceso a la frontera sin tener que dar la vuelta por carretera alrededor del lago. Es muy demandado, por lo que antes de realizar otros planes, chequear que hay lugares y reservarlos (tanto para personas como para vehículos). Durante la tarde/noche, una vez que el transbordador realizó su último viaje, la ciudad queda bastante desierta, al punto que costará conseguir un restaurante abierto para la cena.

59


Villa Cerro Castillo Volviendo a la Carretera Austral (Ruta 7), la ruta retoma la dirección sur (transitoriamente oeste). Unos 8 kilómetros más adelante del cruce, está Villa Cerro Castillo. Es un pequeño pueblito de 450 habitantes, ubicado en el Valle del Río Ibáñez a los pies de Cerro Castillo. Se encuentra a 110 kilómetros al sur de Coyhaique. lugar, se ubica la Reserva Nacional Cerro Castillo.

En ese

En 2013, la carretera Austral estaba pavimentada desde varios kilómetros al norte de Coyhaique hasta este preciso lugar. Desde aquí hacia el sur, toda la ruta es de ripio. Desde la ruta, se observa magníficamente el Cerro Castillo con sus puntas o torres que le dan nombre. Sobre las mismas, y sobre el faldeo, aún en pleno verano, se pueden apreciar hielos eternos de gran extensión. La cocina de Sole: No dejar de parar en este restaurante que funciona en dos antiguos buses. Buenisimos sandwiches enmarcado en un insuperable paisaje de montaña. Sobre la ruta Austral a los pies del Cerro Castillo, frente a la Villa.

60


Reserva Nacional Cerro Castillo Fue creada en 1970. Entre sus atractivos estรก el Cordรณn Cerro Castillo (2320 msnm), que se observa perfectamente desde la ruta camino a Cochrane. El รกrbol predominante en el parque es la lenga, y pueden encontrarse impresionantes bosques puros entre los 600 y 1200 msnm. Su fauna se compone de huemules (ciervo en extinciรณn que se preserva en este lugar), guanacos, zorros, pumas, cรณndores y รกguilas. Varios senderos permiten recorrer el parque.

adultos y niรฑos.

El Monumento Nacional Las Manos de Cerro Castillo se encuentra a unos 3,5 kilรณmetros de la Villa. Es una pared rocosa de 35 metros con pinturas realizadas por los tehuelches con manos de

Antes de llegar al Lago General Carrera, la ruta se aleja del lago tomando direcciรณn oeste y luego hacia el sur, como rodeรกndolo, para llegar a la margen oeste del Lago. Como ya se mencionรณ, en 2013 el asfalto llegaba hasta Cerro Castillo, con lo que todo este recorrido es de ripio. El primer contacto de la ruta con el lago es en el cruce con la ruta de acceso a Puerto Murta. Siguiendo por esa ruta mรกs allรก de Puerto Murta, se llega a Puerto Sanchez.

61


El lago General Carrera (lado chileno) y lago Buenos Aires (lado argentino) es compartido por ambos países. El nombre original del lago en idioma tehuelche era Chelenko, que quiere decir “Lago de las Tempestades”. Este lago tiene una superficie de 1850 km², de los cuales 978,12 km² están en la chilena Región de Aysén y los restantes 880 km² pertenecen a la provincia argentina de Santa Cruz. Esto lo convierte en el mayor lago del territorio chileno y el cuarto de la Argentina. Su profundidad máxima alcanza los 600 metros. Además, considerado en conjunto, es el segundo en superficie de América del Sur. A unos 2000 kilómetros de Santiago de Chile, este lago se ha convertido en un hito en la Carretera Austral y en el desarrollo del Chile Austral. Sobre su costa hay varias ciudades chilenas, como Puerto Ingeniero Ibáñez, Puerto Murta, Puerto Tranquilo, Puerto Guadal y Chile Chico. Del lado argentino la única ciudad sobre el lago es Los Antiguos. Es un lago de origen glaciar, rodeado por la cordillera de los Andes. Desagua en el océano Pacífico a través del río Baker y hacia la cuenca Atlántica a través del arroyo Fénix Chico.

Puerto Murta Es un puerto fundado en 1930 sobre un brazo del lado noroeste del Lago General Carrera. La principal actividad de esta zona ha sido la explotación maderera que se exportaba a la Argentina a través de Chile Chico y por agua desde Puerto Aysen. Esta actividad ha ido decreciendo últimamente por distintos motivos y hoy la ganadería es el medio de subsistencia de esta ciudad. Para llegar a Puerto Murta es necesario tomar un desvío de 4 kilómetros desde la Carretera Austral. Siguiendo por este mismo desvío, se llega a Puerto Sanchez.

62


Puerto Sanchez Por el mismo desvío, 25 kilómetros más allá de Puerto Murta, bordeando un fiordo del lago, se ubica Puerto Sanchez. Es una localidad muy pequeña, pero que tiene un atractivo principal: Desde este lugar, salen lanchas que dan acceso a Cavernas o Catedrales de Mármol que se forman en la costa del lago. En realidad las Catedrales más famosas son las que se visitan desde Puerto Tranquilo, que tiene mucha mayor infraestructura y una considerable cantidad de lanchas.

Sin embargo, las cavernas a las que se accede desde Puerto Sanchez, son más grandes y atractivas. La cantidad de lanchas disponibles en Puerto Sanchez es mucho menor, pero vale la pena realizar los kilómetros extra para admirar estas auténticas bellezas naturales. Volviendo a la Carretera Austral y retomando dirección sur, se llega a Puerto Rio Tranquilo.

Puerto Tranquilo

Unos kilómetros al sur (225 kilómetros desde Coyhaique), se encuentra Puerto Tranquilo, pueblo de 500 habitantes ubicado sobre la margen occidental del Lago General Carrera. El color del agua de este lago es turquesa muy profundo. Esto se debe a la cantidad de mineral volcánico, y de erosión de mármol en el agua. En este pueblo hay surtidor de combustible. Puerto Tranquilo es una pequeña villa, con limitada oferta de alojamiento. Es un punto estratégico de la Carretera Austral para visitar algunos de los mayores atractivos naturales que tiene esta zona de la Carretera Austral: La Catedral de Mármol, la visita al Glaciar Exploradores y la excursión al Lago y Glaciar Leones.

63


Excursiones desde Puerto Tranquilo a. Las Catedrales de Mármol Es el principal atractivo turístico del lago Carrera. Varios locales sobre el lago delante de Puerto Tranquilo ofrecen paseos en lancha con este destino. Las lanchas realizan travesías de veinte minutos para llegar a un lugar en que la costa del lago toma la forma de una península de mármol, con una sucesión de cuevas. La erosión de cientos de años ha desprendido rocas que se alojaron sobre las aguas del lago. Estas formaciones de roca son sorprendentemente caprichosas y en su interior tienen increíbles galerías de mármol.

El mármol está pulido por la erosión efecto del agua y el viento. Esto permite que en los bloques se descubran vetas de tonos blanco puro, azul grisáceo y rosado, derivados de impurezas de cuarzo y limonita. Las excursiones se pueden realizar en cualquier momento del año, ya que el clima a orillas del lago es muy benigno y el frio del invierno se soporta sin inconvenientes. Durante la época invernal e incluso en primavera, el bajo nivel del lago permite recorrer algunas de las cuevas a pie Hay otra alternativa para visitar estas cavernas acortando mucho el tramo de navegación. Para eso, avanzar hacia el sur de Puerto Tranquilo unos 6 kilómetros por la Carretera Austral. Ahí se encunetra Puerto Mármol. Es solamente un modesto puerto con algunas lanchas que realizan la misma visita que desde Rio Tranquilo, pero desde el lugar mismo en que se encuentran las Cavernas de Mármol. De todas formas, tener en cuenta que el ingreso a este lugar es empinado y los días de lluvia se puede complicar.

64


b. Visita al Glaciar Exploradores Como ya se ha mencionado, a esta altura del territorio continental chileno, hacia el oeste, se encuentra el inmenso Campo de Hielo Norte, casi inaccesible desde el continente. El Glaciar Exploradores está ubicado al oeste de Puerto Río Tranquilo. Este glaciar se ubica en el extremo noreste del Campo de Hielo Norte. Es una lengua de hielo que desciende del Monte San Valentín, el más alto de la Patagonia (4.058 msnm) con una longitud total de 23 km (12 km visibles) y un ancho de 3km. El camino de 52 kilómetros hacia el oeste de Puerto Tranquilo, es excepcional: Lagos escondidos y múltiples glaciares se descuelgan de las montañas. Esta ruta es un desvío de la Carretera Austral que fue terminado recientemente y constituye una nueva conexión hacia el Océano Pacífico. Para detenerse en el camino y observar (kilometraje desde Puerto Rio Tranquilo): En el kilómetro 7: Lago Tranquilo. En el kilómetro 22, Cascada La Nutria. En el kilómetro 46, el Lago Ballo. En el km.52, un Parking permite dejar los vehículos y tomar un sendero de trekking que en 20 minuto lleva a al mirador del Glaciar Exploradores. Desde allí se observa el glaciar, ubicado a 800 metros. Una excursión especial que lleva todo el día (sale por la mañana temprano desde Puerto Rio Tranquilo), permite realizar una caminata de 8 horas encima del glaciar, para la cual se provee de calzado con grampones. La atención de este lugar turístico está a cargo de El Puesto Expediciones, www.elpuesto.cl que también es la empresa que organiza las excursiones por el Glaciar Exploradores.

65


c. Lago y Glaciar Leones Es otra de las atracciones que se pueden encarar partiendo desde la costa del Lago Carrera. Para conocer este lago y su glaciar hay que estar dispuesto a caminar entre 7 y 8 horas en una excursión de todo el día. Las excursiones al Lago Leones parten desde Puerto Tranquilo o también desde Puerto Bertrand. La excursión comienza haciendo aproximadamente una hora en vehículo, internándose por el valle del Río Leones. Es un valle glaciar. Sus especies vegetales predominantes son la lenga y ñirre, dos representantes del bosque caducifolio de Aysén (vegetales que durante alguna temporada del año pierden sus hojas). A partir de allí, una caminata de aproximadamente tres horas y media, lleva hasta el Lago Leones. Al llegar a la margen del lago, se observa, al fondo, el Glaciar León que baja del monte San Valentín, justo al norte del Campo de Hielo Norte. El lago es de un color lechoso y normalmente con fuerte viento glacial. El Glaciar Leones de casi un kilómetro de largo, se alza detrás de las aguas dulces del lago. Desde la costa del lago se puede llegar a la desembocadura del Rio Leones. En ese lugar, este río de color mármol, se junta con el río Fiero, de profundo color azul. Desde esta margen del lago se puede tomar una lancha pequeña hasta llegar a la pared del glaciar. El regreso es idéntico: Casi cuatro horas de caminata por el hermoso valle y el tramo de ruta hasta volver al pueblo de partida. El trekking no es exigente aunque sus casi 8 horas son demasiadas para quien no tiene entrenamiento.

66


Algo de logística para transitar la Carrera Austral Combustible: Como ya se mencionó, Puerto Tranquilo es uno de los lugares con abastecimiento de combustible en medio de la Carretera Austral. Sin embargo hay un solo surtidor de nafta (benzina) y gasoil (petróleo), y en determinados momentos se acaba y hay que esperar el camión para la reposición. Recordar que yendo hacia el sur, las alternativas para cargar combustible son por un lado Puerto Guadal, y por otro recién Cochrane. Hacia el norte, sólo Coyaique tiene amplia oferta de combustible. El combustible es un tema importante, y se sugiere cargar siempre, aunque no sea necesario. Llevar un bidón de repuesto no es una mala idea (en este caso tener en cuenta que no está permitido cruzar la frontera con recipientes que contengan combustibles). Ropa, abrigo: Durante gran parte del año esta zona tiene una amplitud térmica diaria considerable. Siempre, aún si es verano y hace calor, se recomienda llevar abrigo considerable, ya que cualquier imprevisto podría obligar a bajar del automóvil o permanecer en él un largo tiempo. Comida y bebida: Por las mismas razones, llevar siempre en el automóvil algo de comida y especialmente bebidas. Neumáticos: No es raro pinchar una goma, y luego generalmente romperla en el ripio. Se recomienda llevar las gomas bien infladas, por encima de la presión habitual de rutas de asfalto. También en este caso, si es posible, es muy recomendable llevar un segundo auxilio en el vehículo. Teléfono: En toda la zona de la Carretera Austral no confiarse en el uso de teléfono celular. Las distintas áreas están cubiertas por diferentes empresas y no siempre el roaming es compatible con abonados a empresas de telefonía celular extranjeras. En este sentido es más confiable la comunicación por internet. En las ciudades y muchos de los alojamientos a lo largo de la Carretera hay redes wifi disponibles. Tampoco está de más para los extranjeros comprar un pequeño teléfono local para llamadas de emergencia.

67


Puerto Guadal Bajando desde Puerto Tranquilo, al finalizar el Lago General Carrera, se encuentra el cruce de la Carretera Austral con la ruta 265. Este cruce de rutas se denomina “El Maiten”. La Carretera Austral sigue hacia el sur, y hacia la izquierda (al este), sale la ruta 265, que comunica con Chile Chico, hasta el Paso Fronterizo Jeinimeni que permite llegar a Los Antiguos, Argentina. Tomando la ruta 265 a la izquierda, 10 kilómetros adelante, se encuentra Puerto Guadal, una villa levantada en una bahía del lago, que se caracteriza por la agradable temperatura de sus aguas. Su extensa playa de arena, combinado con el agradable clima durante la primavera y verano, le han dado el nombre de “La Perla del Lago”. Puerto Guadal tiene su origen a principios del siglo XX. Está ubicada en un punto estratégico sobre la margen meridional del Lago Carrera, a pocos kilómetros de la Carretera Austral y en la ruta que lleva al paso Internacional. 115 kilómetros separan Puerto Guadal de Chile Chico. La principal actividad económica la ganadería ovina y bovina, y la producción de miel, mermeladas y licores. La ruta 265, que une Puerto Guadal, Chile Chico y el paso fronterizo con Argentina, avanza por la costa del Lago General Carrera, en algunos tramos elevada varios metros. Es una carretera de ripio consolidado, en algunos tramos con piedra suelta. Esto hace que sea una ruta ALTAMENTE PELIGROSA y en la que debe conducirse con MUCHISIMA PRECAUCIÓN y nunca a elevada velocidad. En especial quienes hacen la ruta en dirección de oeste a este, que van por el lado del lago deben manejar con máxima precaución.

68


Paso Internacional JEINIMENI a Los Antiguos:

Las ciudades de Chile Chico (Chile) y Los Antiguos (Argentina) son vecinas. Unos pocos kilómetros separan una de la otra. Están ubicadas sobre la misma margen del Lago Carrera (lago Buenos Aires del lado argentino). Las separa el Límite Internacional y el paso lleva el nombre de Paso Jeinimeni. Una vez cruzado este paso Internacional, se ingresa directamente a la ciudad de Los Antiguos. Es una linda ciudad con mucho verde. La población se dedica mayormente al turismo y a la explotación de quintas de frutas y flores. Desde la ciudad de Los Antiguos, se pueden realizar varias excursiones o circuitos. Se destacan dos:  Cueva de las Manos: A 225 kilómetros. Se realizan 60 kilómetros hasta la ciudad de Perito Moreno y desde ahí se toma la ruta 40 en dirección sur. La Cueva de las Manos está ubicada en el Cañadon del río Pinturas. Alberga más de 800 manos en negativo, algunas en positivo; varias cacerías de guanacos y dibujos geométricos. Se ha estimado su origen entre 9 mil y 13 mil años. En 1999 la UNESCO la declaro Patrimonio Cultural de la Humanidad.  Monte Zeballos: Son 165 kilómetros de ripio. Desde Los Antiguos La RP 41, conocida como el camino del Monte Zeballos. Corre casi paralela a la frontera chilena y llega a los 1.500 metros de altura para luego bajar hacia el Lago Posadas. En este lugar, se pueden visitar el mencionado Lago Posadas y el vecino Lago Pueyrredon. Una alternativa es volver a Chile más al sur, por el Paso Roballo, que conecta con las ciudades de Villa Chacabuco y más allá Puerto Bertrand.

69


Tramo 5 – Rio Baker

De Puerto Guadal a Cochrane: 73 kilómetros

Volviendo al cruce “El Maiten”, la Carretera Austral sigue hacia el sur. A este lugar también se lo denomina “Tres Lagos”, ya que viniendo desde el norte, se encuentra el lago Carrera a la izquierda, el pequeño lago Negro, apenas visible a la derecha y metros más adelante, el Lago Bertrand. Justo antes del cruce “El Maiten”, se encuentra la Hacienda Tres Lagos, donde un cable de canopy cruza en altura la ruta. La ruta supera el cruce con la 265, y pocos metros adelante aparece a la derecha el hermoso Lago Bertrand.

El Lago Bertrand es de color azul profundo, rodeado de altas montañas. Justamente las de la margen opuesta muestran grandes ventisqueros en la parte alta de sus laderas (ver foto arriba). Y para quien se anime a una excursión de tres horas a caballo, en ese lugar se encuentran tres lagos (se observan solamente visitándolos o por imagen satelital). Arriba el espectáculo vale la pena: nieves eternas caen desprendidas sobre los lagos, creando un panorama espectacular.

También esta ruta es de cuidado: en especial el tráfico que va de norte a sur, carril que va pegado al lago sin ninguna valla ni baranda.

70


Puerto Bertrand Es una pintoresca aldea ubicada 270 kilómetros al sur de Coyhaique, sobre la costa al sur del Lago Bertrand, justo donde el Río Baker tiene su nacimiento. Este río recibía a principios del siglo XX la producción de la Gran Estancia Sociedad Explotadora del Baker que fue fundada en 1908. Los materiales remontaban el río hasta llegar a Puerto Guadal, para luego navegar por el Lago General Carrera hacia Argentina. Hoy en día se destacan en Puerto Bertand varios lodges de pesca con instalaciones de primer nivel (ver dos páginas más adelante). También existen en este pueblito servicios básicos: almacenes y comida casera. Es un buen lugar para contratar excursiones de pesca y también apasionantes travesías de rafting en el río Baker.

71


Una excursión muy interesante para realizar desde Puerto Bertrand es la visita a los Ventisqueros Colgantes Huemul y Newbold en el sector Cordón Contreras, distante una hora en lancha desde Puerto Bertrand y posterior caminata de tres horas hacia el imponente glaciar. Un circuito de tres o más días (para realizar con guías calificados) es la travesía hacia el Ventisquero Soler y otros glaciares milenarios de los Campos de Hielos Norte. A sólo 300 metros de esta villa, se ubica en nacimiento del correntoso río Baker, el más largo de Chile y uno de los más caudalosos (ver mapa de la página anterior). El lago Bertrand recibe aguas del Lago General Carrera y da origen al Río Baker, rodeado de montañas y bosques de lenga. El Río Baker, es el río más largo y probablemente el más bello de Chile, por sus aguas turquesas y por toda la vida que se desarrolla en sus inmediaciones. Es un río torrentoso, con algunos saltos de consideración. Este río es uno de los más relevantes de la Patagonia para la pesca con mosca. Desemboca en el Océano Atlántico al sur, en caleta Tortel (ver mapa de la página anterior).

72


Un paraíso para la pesca con mosca Toda la Carretera Austral Chilena es un destino muy apreciado por pescadores con mosca. La conjunción de fiordos del mar con ríos (que son remontados por el Salmón del Pacífico) y los lagos (donde viven distintas variedades de truchas), convierten a toda esta región en una meca para pescadores de todo el mundo. Sin embargo, la zona emblemática para la pesca de salmónidos con mosca es el Río Baker en todo su recorrido, pero en especial cerca de su nacimiento en el gran Lago Bertrand. No es casual que en este lugar se hayan instalado varios lodges de pesca muy renombrados y preparados para dar un servicio adecuado a pescadores que llegan desde distintas latitudes: Patagonia Baker Lodge, Green Baker Lodge y Rio Baker Lodge son algunos de los que se encuentran en esta zona. Estos establecimientos ofrecen alojamiento de calidad a los pescadores y todo lo necesario para desarrollar cómodamente esta actividad. En todos ellos hay guías de pesca disponibles, y también se arriendan embarcaciones con o sin piloto. Puerto Bertrand es también un centro de servicios para los pescadores. Es una villa pequeña, pero en la misma hay disponibles guías de pesca que ponen a disposición embarcaciones y su conocimiento del lugar. El Rìo Baker, hacia abajo tiene dos grandes saltos (ver más adelante la descripción del salto antes de la confluencia con el Río Neff). Más allá de estos saltos es posible capturar el buscado salmón del Pacífico, siempre de gran tamaño, que retoma el río desde su desembocadura en Caleta Tortel (estos salmones no llegan al Lago Bertrand por la imposibilidad de superar esos saltos).

73


Bajando hacia Cochrane la ruta acompaña al Río Baker. Es imponente la confluencia de este río con el río Neff. Justo antes de la confluencia, un salto natural del Baker tiene gran belleza. Un estacionamiento permite dejar el vehículo e internarse en un camino que en 10 minutos llega a un excelente mirador. Es una magnífica mezcla de colores (ver la foto abajo): El azul profundo del Rio Baker se mezcla con las aguas lechosas que vienen del Río Nef, cuya naciente está en el glaciar del mismo nombre.

Bajando hacia el sur por la Carretera Austral, se encuentra la Reserva Natural Lago Cochrane, que se extiende hacia el este, para llegar al Paso Roballos, que conecta con la Argentina a la altura de los lagos Posadas y Pueyrredon.

Cochrane

Es una localidad de 4000 habitantes que se ubica 334 kilómetros al sur de Coyhaique. Este pueblo cumple la función de centro de servicios turísticos para el resto de la zona austral, incluyendo un aeródromo con vuelos regulares a Coyhaique y Santiago. Uno de sus principales atractivos de la zona es la Reserva Nacional Tamango. El lago Cochrane del lado argentino recibe el nombre de Lago Pueyrredón. La ciudad de Cochrane es también puerto fluvial para travesías por el Rio Baker.

74


Reserva Nacional Tamango: Se ubica al noroeste de Cochrane y ocupa casi 7 mil hectáreas. La casa del guardaparques se encuentra en la parte sur a orillas del río. Hasta ese punto se llega en automóvil, Es posible realizar paseos a pie o también navegar el río y el lago Cochrane. Una empresa concesionaria que realiza este circuito turístico. Desde el agua, se observa el bosque costero, donde se destacan frondosos coihues. Las aguas tienen una tonalidad azul transparente que resalta las hojas y musgos que flotan. El río es de escasa profundidad y presenta algunos rápidos. Luego de 30 minutos de navegación se llega al desagüe del rìo en el Lago Cochrane. La excursión incluye una caminata por un sendero hasta un bosque de lengas, coihues y ñires donde se encuentra un complejo de cabañas y un área para acampar. La reserva Tamango es una de las pocas áreas protegidas donde se pueden observar huemules de cerca. El huemul es un misterioso cérvido que habita en la Patagonia chilena y argentina y que actualmente está al borde de la extinción. La numerosa población de huemules en Tamango alcanza los 50 ejemplares jóvenes, que al llegar a la edad adulta se dispersan por la región. El huemul es una especie declarada Monumento Nacional en Chile y en Argentina. La figura del huemul (junto al cóndor) forma parte del Escudo Nacional Chileno.

75


Sobre la margen sur y oeste del Lago General Carrera y más al sur, sobre el Lago Bertrand y Río Baker, se ubican varios complejos de cabañas, hoteles y lodges de pesca (algunos ya mencionados). Estos son algunos de los más destacados:  Green Baker Lodge www.greenlodgebaker.com. Alojamiento en cabañas de buen nivel 3 kms al sur de Puerto Bertrand.  Mirador

del

Guadal

www.elmiradordeguadal.com

cabañas sobre el Lago Carreras cerca de Puerto Guadal.

 Hacienda

Tres

Lagos

www.haciendatreslagos.com.

Hotel de categoría ubicado al sur del Lago Carrera, justo al comenzar el Lago Bertrand. Sobre el hermoso Lago Negro. Ofrece una cantidad de actividades en su predio.

 Mallin

Colorado

Ecolodge www.mallincolorado.cl. Cabañas muy confortables cerca de Puerto Guadal, sobre la margen sur del Lago Carrera.

www.elpuesto.cl  El Puesto pequeño hotel ubicado en Puerto Rio Tranquilo.

 Patagonia Baker Lodge www.patagoniaflyfishinglodge.com Lodge de Pescadores y turismo en general, sobre el Rio Baker.

76


Paso Internacional ROBALLOS a Lago Posadas: Este paso sale de la Carretera Austral Chilena unos 10 kilómetros antes de Cochrane y avanza hacia el este para pasar el paso fronterizo. En Argentina, se convierte en la ruta 41, que tiene tres conexiones: Al norte: la ruta 41 avanza paralela al límite con Chile. El camino se denomina “Monte Zeballos” y finaliza en Los Antiguos. Al este: la misma ruta 41, termina en Bajo Caracoles, localidad sobre la Ruta Nacional 40 de Argentina. Al sudeste: por ruta 41 y ruta 39, se llega al pueblo Hipólito Irigoyen, más conocido como Lago Posadas. En la localidad de Hipólito Irigoyen, hay una estación de servicio que expende nafta y gasoil. También hay otro surtidor en Bajo Caracoles. Fuera de esto, la zona no tiene otra oferta de combustible. Recién se encuentra en el norte tanto Perito Moreno como Los Antiguos. Al sur por la ruta 40, hay combustible en Tres Lagos. El tramo Cochrane (Carretera Austral, Chile) hasta Bajo Caracoles (en ruta 40, Argentina) por Paso Roballos, son 175 kilómetros. El camino del paso internacional del lado chileno es muy angosto. Apenas pueden cruzarse dos automóviles. La superficie de ripio tiene zonas en estado de deterioro, pero tranquilamente puede realizarse en automóvil convencional. El terreno es desértico, árido, pedregoso y arcilloso. Predominan mesetas bajas, destacándose los Cerros Lápiz de 1919 msnm, El Cido de 1021 msnm, El Rincón de 1.980 msnm. La vegetación es baja y abundante, típica de la estepa patagónica (predomina el neneo y el coirón). Las rutas del lado argentino son mucho más anchas y soportan mejor las lluvias.

77


Tramo 6 – Fin de la Carretera: Tortel y O’Higgins De Cochrane a O’Higgins: 230 kilómetros con un cruce fluvial. Desde la ciudad de Cochrane, se llega hasta el extremo sur de la Carretera Austral en Villa O’Higgins www.villaohiggins.com, en un recorrido de varias horas que combina automóvil con un paso en transbordador:   

De Cochrane - Pto Yungay: 132 kms. Ripio. 2,5 hrs. Cruce Fiordo Mitchell: 40 minutos en barcazas con transporte de autos. www.barcazas.cl De Río Bravo - Villa O'Higgins: 100 km. Ripio. 2 hrs.

Para bajar hacia el sur, imprescindible aprovisionarse de combustible en Cochrane. Saliendo de Cochrane hacia el sur, la carretera Austral acompaña al Río Baker sólo un pequeño trecho y luego toma una traza paralela, pero algo distante al cauce del Río.

excelente pesca de salmón a lo largo del río.

Esta zona congrega cantidad de turistas que van en busca de la

También en este tramo, el Río Baker es caudaloso y sus aguas turbulentas. Esto lo hacen muy apreciado para practicar kayak y rafting. Unos kilómetros más adelante, sale a la derecha el camino de acceso a Caleta Tortel. La ruta 7 (Carretera Austral) sigue hacia el sur en dirección a Puerto Yungay.

78


El lugar de bifurcación de la ruta 7 con el desvío a Calerta Tortel se denomina Puerto Vagabundo. Desde este lugar, por el último tramo del Río Baker, se realizan viajes en barca a Caleta Tortel. Es una travesía de 3 horas de duración. Hasta la construcción del camino, no muchos años atrás, ésta era la única forma de llegar a la Caleta. Este camino de ingreso a Caleta Tortel es realmente pintoresco. La ruta de acceso bordea el Río Baker, ya muy cerca de su desembocadura en la Caleta. (Como se ha mencionado, este río tiene su nacimiento en el Lago Bertrand, 200 kilómetros al norte).

Caleta Tortel Es el pueblo turístico más atractivo del río Baker y quizás uno de los lugares más típicos y originales de todo el sur chileno. Se encuentra a 125 kilómetros al sur de Cochrane, justo en la desembocadura del Río Baker en el Océano Pacífico. Se recomienda no dejar de visitarlo. Es un poblado mágico, quizás único en el mundo, ya que por sus calles no transitan automóviles, sino sólo personas y bicicletas. Como se ha dicho, hasta hace pocos años no había ruta de acceso desde la Carretera Austral y la única forma de acceso a Caleta Tortel era navegando el Rio Baker.

79


En el pueblo se ofrece hospedaje que cubre las necesidades básicas del turismo. http://tortelturismo.blogspot.com.ar es una web que presenta datos de los principales alojamientos en Caleta Tortel. El hospedaje más exclusivo en el pueblo es el “Lodge Entre Aguas” www.entreaguaslodge.com, que recibe pescadores y turistas desde todo el mundo.

Llama la atención su particular arquitectura: Puentes elevados de madera de ciprés y pasarelas peatonales reemplazan a las tradicionales calles para vehículos. Gran parte del transporte en el pueblo se realiza por navegación, lo que le ha valido el nombre de la "Venecia del Sur". Para tener en cuenta: Comer en Caleta Tortel es muy caro. Por el costo de traslado de las mercaderías desde los centros urbanos más al norte. Conviene enterarse de los precios antes de comer o alojarse. Desde Caleta Tortel salen excursiones marítimas para visitar uno de los mayores glaciares del Campo de Hielo Sur: El ventisquero Jorge Montt. Otra excursión es La Isla de los Muertos. Es Monumento Nacional por ser uno de los primeros vestigios de pobladores en la región. Cuenta las leyenda que 200 trabajadores fueron dejados por una empresa durante algunos meses y tuvieron una extraña enfermedad que mató a la mayoría. Más allá de esto, el paisaje, justo en medio de la desembocadura del Rio Baker, merece una visita.

80


El Ventisquero Jorge Montt se encuentra al sudoeste de Caleta Tortel. Este ventisquero estรก en el Parque Nacional Bernardo O'Higgins,y forma parte del Campo de Hielo Sur, que es el macizo de hielo mรกs grande del hemisferio sur americano, luego de la Antartida. El borde del ventisquero estรก a cinco horas de navegaciรณn desde Caleta Tortel. La excursiรณn dura unas 12 horas y permite observar desde cerca esta enorme masa de hielo flotante, de colores azulados y sorprendente actividad. Su hermosura sobrepasa toda descripciรณn, por lo que es muy recomendable hacer esta excursiรณn. Volviendo a la Ruta 7 (Carretera Austral), y tomando direcciรณn sur, unos pocos kilรณmetros mรกs adelante se llega a Puerto Yungay, donde el Fiordo Mitchell interrumpe la ruta. Para cruzar este curso de agua, se toma una barcaza hasta el puerto Rio Bravo, que se encuentra en la margen opuesta del fiordo. El trayecto es de 40 minutos y normalmente hay dos servicios al dรญa.www.villaohiggins.com La barcaza tiene capacidad para 12 automรณviles y 4 buses. El trayecto es gratuito y se entregan los tickets por orden de llegada. Igualmente, consultar horarios con anticipaciรณn. Desde Rio Bravo, la ruta lleva en dos horas a la Villa O'Higgins

81


Villa O’Higgins

www.villaohiggins.com

Villa O’Higgins es la ciudad más austral de la Región de Aysén. Se encuentra a 232 kilómetros (más 40 minutos de navegación intermedia) al sur de Cochrane. Se estima que su población llega a los 1000 habitantes (el censo del 2002 registró 463 habitantes, 186 mujeres y 277 hombres). Villa O’Higgins se encuentra frente al Lago O’Higgins, justo en la desembocadura del río Mayer. Es un punto relevante de Chile por ser el extremo sur de la Carretera Austral. Al mismo tiempo es la puerta de entrada a los glaciares del todavía inexplorado Campo de Hielo Patagónico Sur, que se extiende al oeste del Lago O’Higgins. Las vías de acceso a la villa son dos: la primera es la ya descripta por la Ruta 7 (Carretera Austral), desde el norte. La segunda via de acceso a la Villa es desde Argentina, a través de la Laguna del Desierto, cercana a la ciudad argentina de El Chalten (ver detalle más abajo). En la ciudad se pueden encontrar empresas que realizan travesías, y guías tanto de turismo como de pesca. La cantidad de alternativas de excursiones es muy amplia y algunas tienen duración de varios días y hasta semanas. En Villa O´Higgins, a la vera del Lago O´Higgins se encuentra el cartel con la leyenda: "Bienvenidos al Lago O´Higgins. Fin del Camino, Carretera Austral , 1247 kms".

82


El Lago O'Higgins (y su parte trasandina, denominado San Martín), se caracteriza por estar bastante aislado. No tiene vías de llegada demasiado fluidas ni del lado chileno ni del argentino. Con una mayor a kilómetros desagua al través del río

superficie los mil cuadrados, Pacífico a Pascua.

Su profundidad máxima de 836 metros, lo que lo convierte en el lago más profundo de América y el quinto más hondo del mundo. Su contorno son altas montañas, que determinan que el lago tenga ocho profundos brazos con un centro común. Su cuenca se extiende por el Campo de Hielo Sur, que se encuentra al oeste. Dentro de esa cuenca, se destaca el Volcán Lautaro, que con 3400 msnm, es la mayor altura de la cuenca. Los otros cerros que contienen los brazos del lago, son: el cerro Mellizo Sur (3067 msnm), el cerro Krügger (3000 msnm), el Alesna (2480 msnm), el Cerro O’Higgins (2910 msnm) y el mítico cerro Fitz Roy (3375 msnm). Los ríos más importantes de esta cuenca son el Rio Pascua y el Rio Mayer. El primero, de importante caudal, desagua el lago O’Higgins. El río Mayer es el principal tributario del lago O’Higgins (en su desembocadura se alza Villa O’Higgins). El río Bravo se localiza al norte de la zona de O’Higgins. Nace en la vertiente sur del Cerro San Lorenzo y desagua en el Fiordo Mitchell, sobre el Pacífico.

83


Recorrido desde Villa O’Higgins a El Chalten, Argentina Desde Villa O'Higgins es posible llegar a El Chaltén en Santa Cruz, Argentina. Se trata de una ruta de aventura de 130 kilómetros con dos tramos lacustres y unas 7 horas de caminata. No se puede realizar en automóvil y hay que planificar días y horarios para combinar los viajes en lancha con los horarios aptos para las caminatas. Desde Villa O’Higginses necesario hay que trasladarse al puerto Bahía Bahamóndez, ubicado a 8 km. Desde ahi, comienza un recorrido de 2,5 horas por el brazo Nororiental del lago O'Higgins. Esta lancha (denominada Quetru) no sale todos los días. Hace falta confirmar según la temporada, pero normalmente lo hace lunes, miércoles y sábado. La lancha se dirige hacia el sur, justo “encima” de la línea imaginaria del límite internacional con Argentina, que pasa por el medio del brazo oriental del Lago O’Higgins /San Martín (ver mapa más abajo). Este tramo de navegación termina en Candelaria Mancilla, sencillo puerto en la margen sur del lago. Desde Candelario Mancilla, hay que caminar poco más de un kilometro al oeste, hacia la Tenencia Hernán Merino Correa. Aquí se encuentra la oficina de Migraciones del Paso Internacional Mancilla (la frontera está al sur).

84


Luego de realizados los trámites aduaneros (que también pueden ser realizados el día anterior en Villa O’Higgins), tomar el camino en dirección sur. El camino es relativamente ancho y permite el tránsito vehicular (que es casi nulo). Luego de 3 horas de caminata, se llega a Laguna Redonda, lugar donde se encuentran los restos de la anterior oficina de migraciones abandonada. Una hora y media más de caminata permite llegar a la frontera. A partir de la frontera, el camino se angosta y se transforma en una senda. Aquí ya no es posible el tránsito de vehículos. Tres horas más de caminata permiten llegar a la margen norte de la Laguna del Desierto (denominada Lago del Desierto en Argentina, que se ve en la foto). Los trámites de ingreso al país trasandino se realizan en la oficina de Gendarmería. En este lugar del lado norte de la Laguna del Desierto hay disponible lugar para acampar. Tanto desde Chile como Argentina, hay intenciones y consenso para construir una ruta del lado argentino y poner en condiciones de tránsito vehicular todo el trayecto de 12 kilometros entre Candelaria Mancilla y la margen norte de la Laguna del Desierto. De esta forma, de hecho se continuaría la Ruta 7, Carretera Austral Chilena varios kilómetros más al sur de Villa O’Higgins hasta cruzar a Argentina y llegar a la margen norte de la Laguna del Desierto. Desde aquí, una lancha (frecuencia de dos veces al día) permite el traslado hasta la margen sur del Lago del Desierto en algo menos de una hora de navegación. Una vez en la margen sur del Lago del Desierto, el lugar es muy visitada por turistas que vienen desde la cercana ciudad de El Chalten. Aquí se puede tomar un bus o remise, para recorrer los 37 kilómetros de ruta, acompañando el Rio las Vueltas, hasta la ciudad de El Chalten.

85


5 - Extremo sur a) Punta Arenas b) Puerto Natales c) El Parque Nacional Torres del Paine El extremo sur de la Patagonia chilena guarda atractivos muy particulares. Por un lado dos ciudades típicas de la Patagonia Chilena, como son Punta Arenas y Puerto Natales. Por otro lado, El Parque Nacional Torres del Paine, es la puerta chilena al Campo de Hielo Sur. El Parque ofrece estructura vial y apoyo logístico para conocer lagos, montañas, ríos y glaciares. Esta región no se conecta en forma terrestre con otras regiones de Chile. Para llegar en automóvil, deben utilizarse rutas de Argentina. Otra opción es llegar por mar, tanto a Punta Arenas como a Puerto Natales. Por último, el aeropuerto de Punta Arenas permite el contacto aéreo con Puerto Montt, Santiago de Chile y otras ciudades.

Punta Arenas

La colorida ciudad de Punta Arenas se encuentra 3.090 kilómetros al sur de Santiago de Chile. Esta ciudad es el centro urbano más importante de la región Magallanes. Está ubicada 260 kilómetros al sur de Puerto Natales y a 255 kilómetros al sudoeste de la ciudad argentina de Rio Gallegos (via rutas chilenas). La ciudad se alza a orillas del Estrecho de Magallanes, en la península de Brunswich. Antes de la apertura del Canal de Panamá en 1914, Punta Arenas era el principal puerto de conexión naval entre los océanos Pacífico y Atlántico, al estar ubicada en el Estrecho de Magallanes.

86


Por eso la última parte del siglo XIX y los primeros años del siglo XX fueron su época de gloria. En esa época se convirtió en un gran centro cosmopolita y comercial del extremo austral de Sudamérica. Una marca de este esplendor es su espléndida arquitectura de diseño europeo.

Punta Arenas es la ciudad continental más austral del mundo. Aún hoy, al mantener salida marítima a los océanos Atlántico y Pacífico, es un importante puerto comercial. Los principales atractivos de la ciudad son el Museo Salesiano Mayorino Borgatello, el Monumento al Ovejero, con su caballo, su perro y ovejas, el Cementerio de Punta Arenas, el Instituto de la Patagonia, y la Muñoz Gamero con su escultura en memoria del descubrimiento del Estrecho de Magallanes por Hernando de Magallanes. Sin embargo, el gran imán turístico de Punta Arenas durante los últimos años es la Zona Franca. En este sector de la ciudad se pueden adquirir productos de todas partes del mundo sin gravámenes impositivos. Esta franquicia atrae gran cantidad de visitantes, funcionando como un incentivo a la visita turística tradicional. Río Verde Esta localidad está 87 km. al noreste de Punta Arenas, a orillas del Seno Skyring. El poblado surgió del casco de una antigua estancia de infraestructura típicamente inglesa. Es una hermosa localidad ganadera desde donde se puede visitar la Isla Riesco y Punta Harvey, lugares que cuentan con una espectacular vista del Seno Skyring. La Isla Riesco tiene una geografía montañosa y de bosques muy tupidos, sobresalen de ella los picos nevados y fiordos de la península de Brunswick.

87


Puerto Natales Es la capital de la Provincia Ultima Esperanza. Fue fundada en 1911. Tiene una población de 16.000 habitantes. Es centro de servicios de la actividad ganadera, pesca, puerto de salida de la producción del sector y fundamentalmente centro turístico de paso hacia enormes atracciones naturales que tiene a su alrededor. Su estructura hotelera y de servicios turísticos se ha multiplicado en los últimos años. Gran cantidad de tours salen de Puerto Natales por tierra y por agua a los principales atractivos turísticos: Los parques nacionales Torres del Paine, Bernardo O’Higgins, los ventisqueros de los fiordos de la región y los atractivos de Argentina cruzando el paso Dorotea. Es una bella y pintoresca villa patagónica costera. Se ubica a orillas del Canal Señoret, entre el Golfo Almirante Montt y el Seno Ultima Esperanza, en la Región Magallanes. Se destaca en la ciudad el monumento al Midolon, un mamífero herbívero extinto parecido al perezoso, que superaba 3 metros de altura y habitaba esta zona. Puerto Natales se encuentra a 15 kilómetros del Paso Internacional Dorotea, que conecta con la ciudad argentina de Rio Turbio. Unos 80 kilómetros al norte de Puerto Natales, se encuentra el ingreso sur al Parque Nacional Torres del Paine.

88


Parque Nacional Torres del Paine El Parque Nacional Torres del Paine www.torresdelpaine.com es uno de los más grandes de Chile y el tercero en cantidad de visitas. Se ubica a 100 kilómetros al norte de Puerto Natales y a 312 kilómetros de la ciudad de Punta Arenas. Presenta una gran variedad de entornos naturales: montañas (entre las que destacan el complejo del Cerro Paine, cuya cumbre principal alcanza los 3050 msnm, las Torres del Paine y los Cuernos del Paine), valles, ríos (como el río Paine), lagos (destacando los conocidos como Grey, Pehoé, Nordenskjöld y Sarmiento). Por último, forman parte de este Parque los glaciares Grey, Pingo, Tyndall y Geikie, pertenecientes al Campo de Hielo Patagónico Sur. Hay dos vías terrestres de acceso: Desde el sur (Punta Arenas, Puerto Natales) o desde la Argentina. Para acceder desde Argentina, hay dos alternativas: Por el paso Cancha Carrera/ Cerro Castillo y más al sur por el Paso Dorotea (Río Turbio a Puerto Natales). Las distancias desde ciudades de Santa Cruz, son las siguientes:  Rio Gallegos (por Cancha Carrera/Cerro Castillo), 316 kilómetros (52 de ripio)  El Calafate (por Cancha Carrera/Cerro Castillo), 331 kilómetros (52 de ripio)  Rio Gallegos (por Rio Turbio), via Puerto Natales, 390 kilómetros (80 de ripio)

89


Algunos datos prácticos sobre el Parque: El parque Nacional Torres del Paine no tiene estación de servicio (tampoco hay ninguna en el tramo desde la frontera Cancha Carrera/Cerro Castillo hasta el Parque). El puesto más cercano de aprovisionamiento de combustible es Puerto Natales, a unos 100 kilómetros (algo más de una hora) al sur del parque. En el parque hay dos despensas que ofrecen algo de combustible en bidones, pero normalmente tienen poco y carísimo. Sólo para situaciones extremas. Tampoco hay en el parque Cajeros Automáticos. Los hoteles y restaurantes del parque aceptan monedas extranjeras y tarjetas de crédito. Al 2013, no hay señal de celular en todo el Parque ni en los alrededores (hay señal en la frontera de Cerro Castillo y en Puerto Natales). Sólo hay señal de internet wi fi en los hoteles y hosterías, pero en la mayoría de los casos no es pública. Los caminos dentro del parque (y en sus alrededores) son de ripio, pero la calidad y mantenimiento no es bueno. Los crudos inviernos dejan el ripio bastante suelto. Hay que manejar CON EXTREMADA PRECAUCION y a baja velocidad dentro del Parque. Es imprescindible visitar la Sede Administrativa del Parque Nacional. Ahí se consiguen mapas, se planifican paseos, se chequea el pronóstico meteorológico, y fundamentalmente, se reciben los consejos y propuestas de los guardaparques. Hay otras sedes que también tienen personal y estructura para el visitante, como Porterìa Serrano y Guardería Podeto.

90


Sede, Porterías y Guarderías de Torres del Paine Sede Administrativa Conaf. Ubicada en el sector Lago Toro. Está localizada en el borde del extremo norte del lago Toro. Es aquí donde se solicita autorización para escalar las cumbres de la Cordillera Paine y otros cerros vecinos. También se entregan las licencias de pesca, permiso para el uso de lagos y ríos. Además, durante los meses de octubre a abril, se localiza el correo, teléfono público, posta médica, y servicio policial. La Sede posee un interesantísimo Centro de Visitantes con una gran maqueta explicativa, videos educativos, una sala de proyecciones y un mirador de avifauna. Teléfono (56-61) 691931. 

Portería Río Serrano: Vecina a la Sede Administrativa.

Portería Laguna Azul. A 58 kilómetros de la Sede Administrativa.

Portería Lago Administrativa.

Portería Laguna Administrativa.

Amarga.

Guardería Lago Administrativa.

Pehoé.

Guardería Lago Administrativa.

Grey.

Guardería Laguna Verde. No tiene acceso por el interior del parque, sin presencia de guardaparque. Atención: Septiembre a Marzo

Sarmiento.

91

A A

A

36

km.

de

la

Sede

A

38

km.

de

la

Sede

de

la

Sede

de

la

Sede

18 18

km. km.


Montañas más altas en el macizo Paine Paine Grande Cuerno Norte Cuerno Principal Cuerno Este Torre Norte Torre Central Torre Sur Almirante Nieto

3.050 2.400 2.600 2.200 2.600 2.800 2.850 2.670

m.s.n.m m.s.n.m m.s.n.m m.s.n.m m.s.n.m m.s.n.m m.s.n.m m.s.n.m

Alojamiento: Existen varias alternativas para alojarse al visitar el Parque Torres del Paine: 1. Alojamiento dentro del Parque: Estos hoteles se encuentran dentro de los límites del Parque Nacional. Normalmente son opciones más caras. Todos tienen restaurante a los que se puede asistir aún no alojándose en cada hotel (recomendable almorzar en Hotel Lago Grey al hacer la excursión y en la Hostería Pehoé disfrutando su largo puente sobre el lago).     

Explora Patagonia www.explora.com, Sector Lago Pehoé, Salto Chico Hostería Pehoé www.pehoe.cl, Sector Lago Pehoé Hotel Lago Grey www.lagogrey.cl, Sector Lago Grey Posada Río Serrano; Sector Lago Toro Hostería Las Torres www.lastorres.com. Sector Las Torres, lado norte.

2. Alojamiento cruzando Rio Serrano (enfrente al Parque) Es un excelente lugar para hospedarse. Los hoteles están fuera del parque, por lo que suelen ser más económicos, pero lleva sólo unos minutos ingresar al parque por la Portería Serrano.

92


Estos alojamientos y otros se encuentran a la orilla del hermoso y zigzagueante Río Serrano, de fuerte corriente y muy apreciado por los pescadores de truchas. 

Hotel

Rio

Serrano

www.hotelrioserrano.cl

 Hostería Tyndall

Lago

www.hoteltyndall.cl

Hostería Cabañas del Paine www.cabanasdelpaine.cl

3. Alojamiento en las afueras del Parque Las alternativas son: en la ruta hacia el sur (camino a Puerto Natales), o directamente en las ciudades de Punta Arenas o Puerto Natales.  Hotel Tres Pasos www.hotel3pasos.cl Buena opción., Ubicado entre Puerto Natales y Cerro Castillo.  Hostería Pionero (Cerro Castillo). Muy cómodo cuando se llega desde Argentina o desde Puerto Natales. Hay cantidad de alojamiento tanto en Puerto Natales o Punta Arenas. Sólo lo recomendamos si va de paso. Para una visita de varios días a Torres del Paine, no es recomendable parar en Puerto Natales y menos en Punta Arenas, ya que el trayecto es demasiado largo para realizarlo varios días ida y vuelta.

93


Incendios en el Parque Torres del Paine El 10 de febrero de 1985, el descuido de un turista japonés, que dejó una colilla de cigarrillo mal apagada, desató un incendio que consumió cerca de 14 mil hectáreas del Parque. 20 años más tarde, el 17 de febrero de 2005, JiriSmitak un turista checo reconoció haber volcado una pequeña cocina de camping, que originó las llamas, que se volvieron incontrolables, quemando una superficie de más de 15 mil hectáreas (más de 11 mil dentro del parque). Meses más tarde, el gobierno checo donó 30 mil árboles para reforestar la zona dañada. En diciembre de 2011, y por causas que se desconocen, comenzó el tercer gran incendio en el Parque, afectando casi 10 mil hectáreas. Este daño en gran parte irrecuperable obliga a recordar el cuidado que debe tenerse al manipular fuego o material inflamable dentro del Parque. En este último evento, el parque debió ser cerrado varios días durante fines de 2011. Durante enero 2012, el Parque se reabrió, pero con algunos paseos modificados por los daños que se produjeron en especial en la zona del Cerro Paine Grande, y la franja entre Lago Pehoe y Lago Grey.

94


Campings en Torres del Paine Camping Lago Pehoé: ubicado en el sector lago Pehoé con acceso por el camino principal Descripción: 32 sitios con capacidad para 6 personas máximo, sanitarios con agua potable, mesón, fogón, basurero, leña, duchas con agua caliente, kiosko para venta de artículos no perecibles, pilones de agua y lavaderos. Camping Río Serrano: ubicado en el sector Lago Toro. Descripción: 23 sitios con capacidad para 6 personas máximo, baños rústicos tipo letrina, mesón, fogón, basurero y leña. Camping Laguna Azul: ubicado en el sector laguna Azul. Descripción: 20 sitios de 40 m2 con capacidad para 6 personas máximo, con luz eléctrica, sanitarios con agua potable, duchas, agua caliente, arriendo botes a remo, arriendo cocinillas, venta de mercaderías no perecederas, mesón, fogón, basurero y leña. Hay varios lugares más en el parque donde se permite acampar con distinto nivel de servicios. Es imprescindible hablar con los guías en las porterías para determinar qué lugares están habilitados en cada época del año.

95


Paseos para hacer en el Parque Nacional Torres del Paine Torres del Paine es destino de andinistas y especialistas en trekking de todo el mundo. La mayoría de los paseos se internan o logran espectaculares panorámicas de los Hielos Continentales.

Su geografía ofrece alternativas para excursiones de varios días, algunas de las cuales son realmente apasionantes y están entre las más apreciadas por quienes las practican. Los dos circuitos más populares para especialistas y profesionales son:  

El Circuito Grande, que llega a las mismas torres y demanda 7 días de travesía. La “W”, hace un recorrido en la forma de esa letra, con vistas de casi todo el parque. La travesía demanda entre 4 y 5 días.

El objetivo de esta guía, sin embargo, es detallar y describir aquellos paseos cortos (menores a una jornada entera), que realiza normalmente el común de los visitantes, que sin ser especialistas ni andinistas, buscan y valoran el contacto con la naturaleza y están dispuestos a apreciar y disfrutar de los hermosos paisajes de Torres del Paine.

96


Acercamiento al Parque Nacional Torres del Paine Recorrido en automóvil desde el norte hacia el sur. Línea NEGRA del mapa de abajo.

El recorrido comienza desde el norte, en la Portería Laguna Amarga, principal portería del Parque. Hacia la derecha (al norte) se extiende el trayecto hacia Laguna Azul y a la izquierda (al sur) el camino hacia la Sede Administrativa, Guardería Serrano y Lago Grey. Tomando este último camino, la ruta es sinuosa y se extiende sobre pequeños montes. A la izquierda, se divisa el Lago Sarmiento. A la derecha aparece en esplendor el lago Nordenskjöldy los Cuernos del Paine. No dejar de parar en el Mirador del Nordenskjöld. Contiene explicación gráfica acerca de su génesis, y la panorámica es impresionante.

97


El trayecto continúa bordeando el lago Pehoé (aquí se puede tomar un pequeño desvío hacia el Salto Grande del río Paine). Rodeado de vegetación nativa como notros, ñirres, neneo o cojín de la suegra, las aguas caen estruendosamente. Hay que tener mucho cuidado con el viento al estar cerca de la boca de la caída. Volviendo a la ruta, por la orilla del Lago Pehoe, se observa la original Hostería Lago Pehoe, que se interna en el lago, conectada por un largo puente. Haciendo unos kilómetros, se halla el Salto Chico, menos espectacular que el primero y con vista hacia el Hotel Explora, los Cuernos del Paine y el Lago Pehoé. Más adelante, se cruza el puente sobre el imponente Rio Paine. Aquí está “el centro” del Parque: La Sede Administrativa y la Posada Serrano. La Sede Administrativa de CONAF, justo al norte del Lago Toro, contiene un completo Centro de Visitantes, atendido por guardaparques muy atentos y dispuestos, que conocen el Parque mejor que su pueblo. Aquí el camino se bifurca. A la izquierda, se continúa hasta la Portería Serrano y saliendo del parque se llega al Pueblo Serrano. El camino a la derecha, avanza hacia la Hostería Grey, desde donde es posible divisar el glaciar Grey, su lago con icebergs y las montañas coronadas del Cuerno Grande. El glaciar Grey es parte de Campos de Hielo Sur y es posible visitarlo navegando en barco o desde la playa. El paisaje conmueve y silencia.

98


Algunos paseos para “no especialistas” por el Parque Torres del Paine  Laguna Azul – Panorámica de las Torres Esta laguna se encuentra en la zona noreste del parque, justo delante de la Portería Laguna Azul.

Fue el primer destino turístico dentro del parque, cuando en 1879, una joven aventurera llamada Florence Dixie junto con un grupo de ingleses se atrevió a investigar este imponente y salvaje paisaje. Desde las márgenes de esta laguna se tiene una de las mejores vistas de las Torres del Paine. La laguna es de origen glacial. Impacta su entorno natural y su nítido color azul, que con el fondo de la Torres, forman un conjunto impactante. Desde el camping de Laguna Azul, se puede realizar un trekking a la Sierra Masle, que se extiende al norte de la Laguna. La caminata dura unas dos horas y es una de las más apreciadas del Parque.

99


 Navegación por Lago Pehoe hasta Refugio Paine Grande Un catamarán realiza en 30 minutos el trayecto entre Guardería Pudeto y el Refugio LodgePaine Grande, ubicado en la margen occidental del Lago Pehoe. Consultar horarios y frecuencias en la Guardería Pudeto. El Refugio LodgePaine Grande es el punto de partida de varias excursiones de trekking;  Hacia el noroeste, trayecto de DOS horas hasta el Campamento Italiano.  Hacia el norte, 3 horas y media hasta el Refugio Grey.  Hacia el sur, media hora hasta Mirador Pehoe y 5 horas hasta Portería Serrano.

 Mirador Cuernos y Saltos del Río Paine Al norte del lago Pehoe, a metros de la Guardería Pudeto, sale el camino a Mirador Cuernos del Painey Saltos del Río Paine. Primeramente se accede al Salto Grande. Hay un estacionamiento a sólo 2 kilómetros de la ruta. Desde ese lugar, se camina 5 minutos para llegar al Salto Grande. Es una zona en la que normalmente hay fuertes vientos. Incluso hay que tener cuidado con los fuertes vientos al asomarse al salto. El Salto Grande del Río Paine es una gran cascada de unos 25 metros. El curso del Río Paine cae en forma muy vistosa, siempre cubierta de arco iris y con profusa vegetación a su alrededor. A partir del Salto Grande, un camino de 4 kilómetros, lleva en una caminata de una hora hasta el Mirador Cuernos. El Mirador se encuentra elevado casi sobre la costa del Lago Nordenskjold. Permite la observación en dirección norte al macizo Paine.

100


 Lago Grey – Hotel Lago Grey y Glaciar: Trasladarse en automóvil hasta el Hotel Lago Grey. Dejar el automóvil en el parking y ahí mismo comienza el circuito. El sendero conduce al Río Pingo. Se cruza el puente y a partir de allí el camino ingresa en un típico bosque Patagónico, hasta llegar a la orilla del Lago Grey. Aquí hay dos opciones: 1. Embarcarse en el Grey II, (u otro catamarán). La excursión tiene una duración total de unas 3 horas. Luego de 1 hora y 15 minutos de navegación se aproxima muy cerca del Glaciar Grey. El barco llega casi hasta las paredes de hielo de más de 20 metros. Algunas excursiones incluyen elRefugio Grey. Conviene chequear horarios y recorridos disponibles en la web www.lagogrey.cl/mn-grey-ii/tarifas-y-salidas antes de comenzar la excursión. Si no se hace la navegación, o a la vuelta de la misma: 2. Continuar por la playa, doblando a la derecha se recorre toda la playa del lago. El panorama es imponente. Al fondo, a lo lejos, está el Glaciar Grey. Sobre la superficie del lago normalmente flotan grandes témpanos celestes desprendidos del Glaciar. Al fondo, el sendero ingresa en una península y recorre todo su contorno, con hermosas vistas del lago y del Glaciar al fondo. Terminado este recorrido, el Hotel Lago Grey es un buen lugar para tomar algo o almorzar.

101


 Pueblo Serrano, Rio Serrano Saliendo del Parque por Portería Serrano en dirección a Puerto Natales, sale un desvío a la derecha que se eleva hasta llegar a un Mirador. Estacionar el auto y apreciar el imponente paisaje que tiene adelante al serpenteante Rio Serrano, las instalaciones del Parque y al fondo el Macizo Paine y los otros cerros. La imagen es imperdible. Continuando, el camino baja nuevamente y llega al nivel del Río donde se ubican varios de los hoteles del denominado Pueblo Serrano: Hotel Rio Serrano,, Hostería Lago Tyndall, y Hostería Cabañas del Paine,,entre otros. Ingresando a cualquiera de los predios, se llega al Rio Serrano. Es un Río impresionante por los meandros que forman curvas muy agudas. Del otro lado del río es territorio de Parque Nacional. El río Serrano es muy apreciado por los pescadores de truchas y salmones. Se practica la pesca con mosca o también spinning desde la costa. Por supuesto que es uno de los mejores lugares para alojarse en Torres del Paine. Los precios de este alojamiento son normalmente menores a los hoteles que están dentro del Parque y el ámbito es realmente espectacular. Si bien está fuera del parque, el lugar se encuentra a minutos de la Portería Serrano y muy a mano de la Sede Aministrativa del Parque Nacional.

102


Por las características del parque, su clima cambiante y los efectos que deja cada invierno en la topografía, se recomienda que todas las excusiones sean chequeadas con los Guardaparques de la Sede Administrativa. Ellos estarán incluso en condiciones de sugerir excursiones alternativas según los gustos o preferencias de los visitantes. Esta es una lista de otras excursiones que pueden realizarse en el Parque:  Cerro Almirante Nieto / Cuernos del Paine desde el Mirador Superior.  Portería Laguna Amarga, con un trekking opcional por el sendero de la Fauna hasta la Portería Sarmiento, de una hora y media de duración.  Mirador de los Cuernos del Paine, con un trekking de dos horas desde el Mirador del Lago Nordenskjold.  Mirador del Lago Sarmiento de Gamboa  Lago Pehoe, con un trekking opcional a la Laguna Cóndor y el Mirador superior de todo el Macizo Paine.  Mirador del Lago Toro.

103


Para más detalles y para disfrutar la Galería Multimedia, consultar la página principal de www.RecorriendoDestinos.com O particularmente la página de Guía de Chile Austral, ubicada en: http://www.recorriendodestinos.com.ar/guia.php?guiaID=51

Colección “Recorriendo Destinos” Otros títulos de la colección:

Madrid Monumental

Nueva York Impactante

Roma Eterna

París, la Ciudad Luz

Patagonia Argentina

Noroeste Argentino

Barcelona, Catalunya

Los Angeles (California)

Dubai

Estambul

104


Notas, apuntes, referencias, direcciones, actualizaciones

105


Notas, apuntes, referencias, direcciones, actualizaciones

106


Notas, apuntes, referencias, direcciones, actualizaciones

107


Guia de Chile Austral