Page 1

CONSORCIO TÉCNICO OPERATIVO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE TALCA Colegio de Arquitectos, Reconstruye, , Sur-Maule Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule.


TALCA POR Y PARA LOS TALQUINOS: PROPUESTA PARA UN PLAN INTEGRAL DE RECONSTRUCCIÓN URBANA SOSTENIBLE

PROPUESTA DE TRABAJO PARA PLAN INTEGRAL DE RECONSTRUCCIÓN DE TALCA Versión 2.1 / 14 de Abril de 2010 Página 2


El Problema: Devastación de nuestra ciudad

PROPUESTA DE TRABAJO PARA PLAN INTEGRAL DE RECONSTRUCCIÓN DE TALCA Versión 2.1 / 14 de Abril de 2010 Página 3


La Oportunidad: Reconstrucción como oportunidad de Desarrollo Sostenible.

Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las del futuro.

Ser financieramente viable y servir como motor de la

actividad económica. •

Mejorar los estándares de eficiencia energética e impacto medioambiental de las infraestructuras y planes.

Aportar al Desarrollo de la Ciudadanía promoviendo la participación activa de las personas en el procesos de reconstrucción, creando Capital Social y permitiendo una distribución equitativa de las plusvalías.

PROPUESTA DE TRABAJO PARA PLAN INTEGRAL DE RECONSTRUCCIÓN DE TALCA Versión 2.1 / 14 de Abril de 2010 Página 4


Criterio General: Modelo de Gestión Integral. •

Entender un Plan Estratégico de Desarrollo en fases complementarias con tiempos distintos:

Sector Público

Fase emergencia y diagnóstico. Fase planificación. Fase reconstrucción. Fase operación. •

Desarrollar un Modelo de Gestión Integral relacionando agentes, planes, proyectos y financiamientos propios, del estado y de la cooperación internacional.

Potenciar una Institucionalidad Eficiente PúblicoPrivada liderada por el Municipio, que guíe y administre intersectorialmente e interinstitucionalmente el proceso de reconstrucción, asegurando la participación activa y permanente de las personas y organizaciones de la sociedad civil.

PROPUESTA DE TRABAJO PARA PLAN INTEGRAL DE RECONSTRUCCIÓN DE TALCA Versión 2.1 / 14 de Abril de 2010 Página 5

Sector Privado

Ciudadanía


La experiencia Internacional: Lecciones aprendidas. •

Asegurar el involucramiento de las personas que han sido afectadas:

los logros dependerán en

principalmente de su capacidad de superación.

Tener como objetivo el largo plazo: coordinar la “soluciones temporales”, con el proceso de educar y capacitar a todos los actores, dar el tiempo para que la comunidad se incorpore en el proceso de toma de decisiones.

Ser responsable con las expectativas: mostrar resultados rápidos para mantener la esperanza y generar motivación, pero teniendo en cuenta que la rapidez no puede ocurrir a expensas de los programas a largo plazo y alta calidad.

Transferir habilidades y construir capacidad local: Relacionar conocimiento de punta con los vecinos, gobierno local, organizaciones, pequeños emprendedores. Esto puede ocurrir efectivamente en el contexto de la reconstrucción.

Evitar la ayuda que genera dependencia: diseñar mecanismos para que los recursos generen sustentabilidad en el tiempo y se transformen en el capital que sea el soporte para la recuperación de las familias.

Potenciar la industria y economía local: reconstrucción

PROPUESTA DE TRABAJO PARA PLAN INTEGRAL DE RECONSTRUCCIÓN DE TALCA Versión 2.1 / 14 de Abril de 2010 Página 6

a través incentivar participación de Pymes y capacidad local en la


Antecedentes: Medidas del Gobierno Central. •

Subsidios habitacionales Soluciones habitacionales definitivas para familias damnificadas propietarias o habitantes de una propiedad severamente dañada, FSV y DS 40 (subsidios para reconstrucción de viviendas) Subsidios de reparación y asistencia técnica para familias damnificadas propietarias de viviendas que presenten daños y puedan ser reparadas, PPPF (subsidios para reparación de viviendas)

Planes de Reconstrucción Integral de 13 Grandes Centros Urbanos Desarrollo de Planes Maestros de Reconstrucción Integral de 13 Grandes Centros Urbanos o aquellas localidades más afectadas en su estructura urbana y productiva. Dentro de Estos Centros se encuentra Talca.

Financiamiento: Fondos multisectoriales, aportes privados e institucionales

Implementación: Convenios de colaboración entre MINVU, Municipios y Empresas Privadas, Coordinación equipos Regionales (SEREMI) en base a una Gerencia Regional de Proyecto. Se contratará a Universidades, Consultoras especializadas e Instituciones de Fomento de manera de establecer un Plan Maestro y un Plan de Inversiones.

Alcances: Se implementará un esquema de trabajo basado en alianzas público-privadas. En base a marcos de cooperación y trabajo conjunto entre entidades privadas y gobiernos locales (Ej: Acuerdo firmado entre I.M. Constitución y Empresas Arauco el 18 de Marzo)

PROPUESTA DE TRABAJO PARA PLAN INTEGRAL DE RECONSTRUCCIÓN DE TALCA Versión 2.1 / 14 de Abril de 2010 Página 7


Lo que se ha hecho: Las organizaciones ya existen

•Instituciones Públicas: Ilustre Municipalidad de Talca a través de Asesor Urbanista, Dirección de Obras y Concejales. •Universidades: Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule •Organismos Técnicos: Corporación Sur-Maule, Organización Reconstruye •Organizaciones Sociales: Colegio de Arquitectos, Union Comunal, Mesas Barriales, Juntas de Vecino. •Profesionales Independientes

PROPUESTA DE TRABAJO PARA PLAN INTEGRAL DE RECONSTRUCCIÓN DE TALCA Versión 2.1 / 14 de Abril de 2010 Página 8


¿Cómo empezamos? Formalizando alianzas locales. 1.

Crear un Consorcio Técnico Operativo que desarrolle un Plan Integral de Reconstrucción liderado por la Municipalidad. Este Consorcio estará compuesto por el Colegio de Arquitectos de Talca, la Organización Reconstruye, la Ong Sur-Maule, y las Universidades de Talca, Católica del Maule.

2.

En el corto plazo, el Consorcio Técnico debe desarrollar un Plan estratégico de desarrollo, que entregue los lineamientos del Plan de Reconstrucción Integral y el modelo de gestión mediante el cual operará la Corporación.

1.

Elaborar una propuesta al Concejo Municiapl para la creación de una Corporación de Desarrollo Urbano para la Reconstrucción de Talca, incorporando en ella a actores públicos, privados, de la sociedad civil y la comunidad.

2.

Promover y potenciar la articulación de Mesas de Trabajo Barriales incluyendo a las organizaciones sociales activas para potenciar su rol dentro de los barrios y caracterizar la demanda por ciudad y vivienda.

PROPUESTA DE TRABAJO PARA PLAN INTEGRAL DE RECONSTRUCCIÓN DE TALCA Versión 2.1 / 14 de Abril de 2010 Página 9

Municipalidad Consorcio Técnico

Empresa Privada Mesas Barriales


Plan de mediano plazo: Algunos alcances. •

Sistematizar Catastro de daños realizado y complemtentarlo con información socio-demográfica y patrimonial.

Análisis ecosistema economico y cultural de Talca orientado a la generación de empleo sostenible.

Caracterizar y organizar la demanda a través de organizaciones sociales formalizadas en las Mesas Barriales.

Detonar un proceso integrado de pensar que queremos para Talca. Luego, estudiar ajustes a instrumentos de ordenamiento territorial.

Elaborar e implementar una estrategia de comunicación para el plan, asegurando la transparencia del proceso y la participación de la comunidad.

Desarrollar una imagen Objetivo y un plan maestro de reconstrucción. Esto debe incluir una cartera de inversiones prioritarias y una cartera de proyectos dentro del enfoque de generar barrios de calidad.

PROPUESTA DE TRABAJO PARA PLAN INTEGRAL DE RECONSTRUCCIÓN DE TALCA Versión 2.1 / 14 de Abril de 2010 Página 10


Plan de mediano plazo: Algunos alcances. •

Preparar la postulación a los subsidios que se contemplan implementar para la reconstrucción correspondiente a la línea de programas vigentes del MINVU a marzo de 2010 (FSV, DS 40 y PPPF).

Desarrollar criterios para términos de referencia y bases de concurso para Nuevos Edificios Públicos y recuperación patrimonial.

Desarrollar Modelos de vivienda con diseño de alta calidad y standares antisismicos, mediaombientales y de habitabilidad, para que sean replicados y usados por privados como tipologías de reconstrucción. (vitrina inmobiliaria)

Desarrollar productos para apoyo a la capacitación y asistencia técnica. (Manuales)

Gestionar ayuda solidaria internacional y apoyar la inversión privada

Fortalecer capacidad local en el municipio y gobierno local ocupando capacidad instalada

PROPUESTA DE TRABAJO PARA PLAN INTEGRAL DE RECONSTRUCCIÓN DE TALCA Versión 2.1 / 14 de Abril de 2010 Página 11


Solicitud al Concejo para que discuta: Apoyo a la Iniciativa

•Solicitamos pronunciarse respecto de este modelo y la institucionalidad para poder desarrollar una propuesta de trabajo a la Municipalidad. •Avanzar en un convenio entre la Municipalidad y el Consorcio Técnico para desarrollar el Plan Estratégico de Desarrollo.

PROPUESTA DE TRABAJO PARA PLAN INTEGRAL DE RECONSTRUCCIÓN DE TALCA Versión 2.1 / 14 de Abril de 2010 Página 12


CONSORCIO TÉCNICO OPERATIVO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE TALCA Colegio de Arquitectos, Reconstruye, , Sur-Maule Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule.

PRESENTACION CONCEJO TALCA 14_04_2010  

Crear un Consorcio Técnico Operativo que desarrolle un Plan Integral de Reconstrucción liderado por la Municipalidad. En el corto plazo, el...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you