Page 1

DPA PROPUESTA DE NUEVA ESTRUCTURA DOCENTE


DPA_ PROYECTOS DOCENTES 1. Estructura actual del DPA El DPA se encuentra actualmente constituido por 131 profesores: 15 catedráticos 30 titulares 8 titulares interinos 76 profesores asociados 1 profesor ayudante Organizados en 27 talleres docentes: 01.

Ábalos

02.

Aparicio

03.

Arana

04.

Berriochoa

05.

Campo Baeza

06.

Espegel

07.

Fernández-Galiano

08.

Isasi

09.

Frechilla

10.

Gazapo

11.

Capitel

12.

Gallegos

13.

Juárez

14.

Lapuerta

15.

Linazasoro

16.

LLeó

17.

López-Peláez

18.

Mansilla / Tuñón

19.

Maroto

20.

Miranda /Pina

21.

Ruiz Cabrero

22.

Sancho

23.

Soriano

24.

Vicens

25.

Muñoz Cosme

26.

Herreros

27.

Aranguren

1 DPA_PROYECTOS DOCENTES


DPA_PROYECTOS DOCENTES

La actual estructura establece unidades rígidas, excesivamente condicionadas por los cargos profesionales que ostenta cada miembro del departamento (catedrático, titular, interino, asociados, ayudantes…), más que por sus intereses comunes. De este modo las unidades se convierten en grupos herméticos y poco flexibles en los que en muchos casos no existen proyectos docentes claros, primando la búsqueda de plantilla de profesores necesaria para formar grupo frente a la propuesta de un proyecto docente coherente y de calidad. Son también una fuente de problemas ante cualquier perspectiva de movilidad interna de los docentes. Además, la figura del catedrático queda diluida en esta estructura de unidades docentes. Por ello se propone una nueva estructura del departamento de proyectos cuyos objetivos principales son:

1. RECUPERAR LAS CÁTEDRAS Recuperar las cátedras como señas de identidad de la Escuela de Arquitectura, ámbitos con autonomía investigadora y base de la organización docente. El sistema actual desdibuja el concepto de cátedra, llevando a los alumnos a no distinguir entre Unidades Docentes y Cátedras. Las cátedras deben mantener un compromiso con la investigación y con la enseñanza, siendo el catedrático el responsable de que se comunique el conocimiento efectivamente a los alumnos, a través de diversos y adecuados proyectos docentes.

2. IMPULSAR NUEVA OFERTA DOCENTE Impulsar nueva oferta docente implicando a todos los profesores del departamento en la configuración y desarrollo de proyectos docentes innovadores. Abrir nuevas líneas de trabajo e investigación en la asignatura de proyectos arquitectónicos. Alentar la iniciativa de los profesores, independientemente de su categoría laboral, creando un marco de libertad interna que permita iniciativas nuevas, cambiantes y en permanente renovación.

3. TALLERES VERTICALES Se establecerá un proyecto docente conjunto adecuado a todos los niveles de proyectos, objetivos comunes a todos los niveles y objetivos parciales para cada nivel. La estructura de talleres verticales permite: - obtener una visión global en el seguimiento pedagógico. - adecuar las estrategias docentes al objetivo de promover una formación de calidad óptima para los estudiantes. - alentar el trabajo y creatividad de los alumnos, permitiendo a los de primeros niveles contagiarse y estimularse por el trabajo de los alumnos de últimos cursos, y a éstos últimos estar en contacto con las respuestas aún ingenuas pero frescas que dan los nuevos alumnos a los ejercicios propuestos - adecuadamente combinado con la consideración del profesor como unidad de matrícula (y no la unidad), se puede articular perfectamente un discurso imbricado para varios niveles, sin perder su especificidad.


2. Nueva estructura propuesta Frente al sistema rígido de unidades se propone un sistema basado en proyectos docentes independientes organizados bajo el amparo de las cátedras. 2.1. Cátedras Con este nuevo planteamiento, cada catedrático es responsable de dirigir una cátedra que puede acoger bajo su tutela uno o más proyectos docentes diferentes, cambiantes cada curso. Los catedráticos establecen la línea de investigación o interés de la cátedra y, en torno a ella, se organizan los proyectos docentes afines a dicha línea. 2.2. Proyectos docentes Los proyectos docentes pueden ser propuestos por cualquier profesor del departamento, o grupo de ellos, sin condicionantes de número o cargo para su asociación, más que el interés en un mismo proyecto. Desarrollan preferentemente la línea de investigación de alguna de las cátedras y definen los ejercicios sobre los que trabajarán los alumnos y la metodología a seguir durante el curso. Los proyectos docentes tienen la vigencia de un curso académico de modo que se reformulan anualmente. Los profesores pueden trabajar así en colaboración con cátedras diferentes y formando asociaciones de profesores también diferentes cada año, siendo su vínculo una cuestión de afinidad entre las líneas de trabajo de la cátedra y los proyectos docentes particulares. El interés y pertinencia de cada proyecto docente será evaluado tanto por los catedráticos, que podrán acoger bajo su cátedra tantos proyectos docentes como les sean de interés, como por la demanda que suscite en los alumnos. El número máximo de alumnos matriculados por tutor será de 25. Aquellos proyectos docentes que no reciban el apoyo de ninguna cátedra podrán formarse constituyendo un grupo mixto. Los proyectos docentes se desarrollarán según talleres verticales, en los que son admitidos alumnos de todos los niveles de proyectos. Cada grupo podrá libremente establecer mecanismos internos de compensación para compatibilizar docencias específicas para cada nivel. Además de recuperar las cátedras, se recuperará la figura del doctor, siendo el máximo grado académico universitario que distingue a un docente. Cada profesor doctor podrá ser asistido por al menos un mentor. Los mentores serán estudiantes de doctorado del DPA y futuros doctores, que desarrollarán una labor de apoyo a la docencia reconocida por la UPM en el seno del proyecto docente y que constituyen el relevo generacional del personal docente del departamento de proyectos.

3 DPA_PROYECTOS DOCENTES


DPA_PROYECTOS DOCENTES

2.3. Proceso de selección Los catedráticos son los encargados de presentar los proyectos docentes amparados por su cátedra durante las sesiones de “presentaciones conjuntas de cátedras”, que se celebren al finalizar cada curso académico. De este modo los alumnos obtienen una visión general de los proyectos docentes que se desarrollarán en cada cátedra y pueden matricularse de aquellos que encuentren de mayor interés para su formación. Los proyectos docentes, amparados por una cátedra, que no presenten un mínimo de 7 alumnos matriculados no serán desarrollados, y los profesores podrán reubicarse en los proyectos docentes más solicitados. 2.4. Desarrollo del curso Los profesores que se asocian para el desarrollo de un proyecto docente concreto se encargan de la organización y coordinación del programa y del seguimiento diario de las clases. Los catedráticos son responsables de impartir clases magistrales dentro de cada uno de los proyectos docentes de su cátedra, organizar conferencias de profesionales invitados, y organizar las sesiones críticas conjuntas de todas las cátedras del departamento, así como las sesiones críticas de final de curso de su cátedra, a las cuales podrán invitar a otros profesores y catedráticos del departamento y también a aquellos profesionales de reconocido prestigio, de nacionalidad española o extranjera, que crean adecuados para participar. Los catedráticos pueden además estudiar la posibilidad de acoger proyectos docentes que se desarrollen en colaboración con otras universidades o centros de investigación, nacionales o extranjeros, así como emprender cualquier tipo de iniciativa que dinamice la escuela y active su proyección nacional e internacional. 2.5. Matrícula de alumnos La presentación de los proyectos docentes incluirá la presentación de los profesores adscritos a cada uno de ellos, siendo, como se ha comentado, variables de un curso a otro en la medida en que los propios profesores así lo consideren. La matrícula de los alumnos lo será en el proyecto docente que les interese, pero a través de la adscripción a un tutor concreto. Se pretende con ello eliminar la normal desorientación de los alumnos, que entran actualmente en las unidades docentes con un alto grado de incertidumbre acerca del tutor que finalmente les va a corresponder. Además, se puede considerar un indicador de calidad, que la Escuela debiera tener en cuenta, tanto como las encuestas cuatrimestrales, de utilidad, en este momento, nada clara, por su falta de publicidad y efectos.


CALENDARIO PRESENTACIONES DE CÁTEDRAS (PC)....................SEPTIEMBRE Los catedráticos presentarán los talleres docentes que han sido adscritos a cada cátedra.

JURADOS DE CÁTEDRAS (JC).........................1 X CUATRIMESTRE Los catedráticos presentarán, al finalizar el cuatrimestre, los ejercicios representativos de los talleres docentes desarrollados en sus respectivas cátedras. Los jurados estarán compuestos por catedráticos y profesores invitados.

JURADOS DE PROYECTOS DOCENTES (JP).... 2 X CUATRIMESTRE Los profesores presentarán ante el catedrático responsable y un jurado, elegido en consenso entre catedrático y profesores, los resultados objetinidos por los alumnos de cada taller docente. Estas sesiones críticas conjuntas se realizarán a mitad y final del cuatrimestre.

PRESENTACIONES DE PROYECTOS DOCENTES (PD)...........JUNIO Los profesores presentarán, una vez concluidas las clases, los temas y objetivos de los talleres docentes que han desarrollado para el curso siguiente. De este modo los alumnos podrán matricularse de los proyectos docentes en los que estén interesados en participar.

ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC PC JC

JC PD

JP 5 DPA_PROYECTOS DOCENTES

JP

JP

JP


DPA_PROYECTOS DOCENTES

EJEMPLO DE ORGANIZACIÓN:

PD_A CÁTEDRA 1 175 alumnos

PD_B

PD_C PD_D PD_E CÁTEDRA 2 300 alumnos

PD_F PD_G

CÁTEDRA 3 75 alumnos

PD_H PD_I PD_J

CÁTEDRA 4 225 alumnos

PD_K PD_L

CÁTEDRA 5 75 alumnos

PD_M

PD_N

PD_A 1 catedrático, 2 profesores asociados 1 mentor 75 alumnos PD_A PD_B 1 catedrático, 2 prof 1 profesor titular 1 profesor asociado 1 mentor PD_B 50 alumnos 1 profesor titular, 1 PD_C 1 profesor titular PD_C 1 mentor 1 profesor titular, 1 1 profesor invitado 50 alumnos PD_D PD_D 2 profesores titulares 2 profesores titulare 1 profesor asociado 2 mentores PD_E 75 alumnos 4 profesores asociad PD_E 4 profesores asociados 100 alumnos PD_F 2 profesores titulare PD_F 2 profesores titulares 2 mentores PD_G 50 alumnos 2 profesores asociad PD_G 2 profesores asociados PD_H 1 profesor invitado 1 profesor titular, 2 75 alumnos PD_H 1 profesor titular PD_I 2 profesores asociados 3 profesores titulare 1 mentor 75 alumnos PD_J PD_I 3 profesores titulares 1 profesor titular, 3 3 mentores 75 alumnos PD_K PD_J 1 catedrático, 1 men 1 profesor titular 3 pofesores asociados 1 mentor PD_L 100 alumnos 1 profesor titular, 1 PD_K 1 catedrático PD_M 1 mentor 2 profesores asociad 25 alumnos PD_L 1 profesor titular 1 mentor 25 alumnos PD_M 2 profesores asociados 50 alumnos PD_N 1 profesor asociado 25 alumnos

NUEVA ESTRUCTURA DPA  

PROYECTOS DOCENTES

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you