Page 1

Swishing y Vintage

¡Haz una fiesta e intercambia ropa! p. 24

Taller Flora

Alta Costura con creatividad artesanal p. 26

MUNDO, NEGOCIOS, POLÍTICA, CULTURA, ESTILO DE VIDA Y SUSTENTABILIDAD EDICIÓN ESPECIAL

MODA ÉTICA

Indumentaria

Thoreau y la revolución de la moda p. 32

Alice Russell

Soul con alma genuina p. 36

INCLUYE Las Páginas Verdes y CD de Muévete por tu Ciudad.

UPCYCLING

ropa reconstruida p. 20

FASHION SHOWS

Pasarelas y Diseñadores creando un nuevo verde p. 18

1

Aniv

er

ersa

ReCON

rio

ECTA

Exhibir hasta el 22 de marzo

Trazando el camino a...

ROPA SUSTENTABLE

invierno 2010 número 05

precio $45


1


CONTENIDO

Especiales

16

INTRODUCCION Camino a... Ropa Sustentable Reconecta

18

PASARELAS Y MARCAS Diseñadores, eventos y productos que están impulsando la ropa ética. Reconecta

20

Contenido invierno 10

2

UPCYCLING CON CYNDI RHOADES Dando nueva y mejor vida a lo que algunos consideran desechos. Mauricio Bonilla

Foto Ethical Fashion Show


ReCONECTA 4 Hola Bienvenida Equipo Reconecta Buzón

26 Gente  6 Global / Local 25 años, Bhopal, un legado tóxico;¿Hopenhagen o Brokenhagen?; Tamaulipas se entrega al viento; Mejor transporte menos estrés; Refrescos salgan de las escuelas.

9 Circuito Cerrado

Folklore moderno. Carla Fernández-Taller Flora Mauricio Bonilla

30 Haz lo verde Haz lo verde... y cuida tu ropa. Reconecta

Monsanto es demandada por contaminación con BCP’s El premio Angry Mermaid es para...Monsanto. Gustavo Sosa

32 ¡He Dicho! 10 Foro Intermitencia “no es obstáculo para el éxito de la energía eólica”. Roger East Costa Rica lidera el indicador planeta feliz. Gustavo Montes

Indumentaria (entrevista ficticia a Henry David Thoreau) Luis Felipe Espinosa

de Oca

13 Green by Accident Educar para cuando no hay. Ana Melgarejo

34 Studio Coreografía del espacio natural. Mayte Espinosa Alice Russell / Bat for Lashes. Adrián Peña Al diablo con la moda Manolo Vergara

24 Urban Lo más in: ropa vintage y de segunda mano. Intercambiemos ropa en una fiesta. Chrysa Oikonomidou

Mercado libre, creer en la abundancia. Dalia Bali

40 Ecología Sutil El último grito de la moda Damián Orvañanos

Contenido ReCONECTA

3


HOLA BIENVENIDA Hace poco más de un año

que comenzamos a trabajar para crear un nuevo medio de comunicación dedicado a los temas de sustentabilidad y su relación con nuestro estilo de vida. Un medio que se convirtiera en una plataforma para las personas interesadas en vivir diferente y que se preocupan por las cosas más importantes de nuestro tiempo. Así fue como Reconecta publicó su primer número a fines del 2009 y hoy hemos llegado a la quinta edición. La tarea no ha sido nada fácil si consideramos que desde el año 2008 nuestro país ha padecido un entorno económico adverso. Sin embargo, Reconecta nunca fue pensada como una revista con fines meramente comerciales sino con el objetivo de difundir información que nos ayude a todos como sociedad a contrarrestar las crisis que enfrenta la humanidad en el siglo XXI.

Comunicación Diversión Espacio Entretenimiento Gente Global Integral Local Plataforma Trascendente Sencillo Verde

La realización de este sueño llamado Reconecta no es posible sin el trabajo, la dedicación, la pasión y la energía del equipo de diseñadores, colaboradores y consejeros. Agradecemos a Milk Shake Design por su paciencia y creatividad para lograr que Reconecta tenga una estética única dentro del sector de revistas verdes. También damos las gracias a nuestras familias que nos han apoyado enormemente desde el inicio. Finalmente, tenemos la certeza de que en México hay muchas personas responsables e inteligentes que necesitan un lugar para encontrar y conocer a otros iguales que buscan Reconectarse con la sociedad y la naturaleza. Estas personas son nuestros lectores a quienes agradecemos su confianza, ustedes son la razón de existir de Reconecta.

Nos pusimos fashion para celebrar nuestro aniversario y les presentamos un número dedicado casi en su totalidad a la única industria de la moda que tiene futuro, la ropa ética y sustentable. Abrimos la sección de especiales con una guía sobre lo que es y lo que no es la ropa sustentable (pág. 16), continuamos con una breve reseña de lo que está ocurriendo actualmente en las pasarelas y tiendas del mundo (pág. 18) y cerramos con una charla con una reconocida mujer que está influenciando a la moda independiente en el Reino Unido, Cyndi Rhoades (pág. 20). ¿Qué será de nuestros hijos en un entorno futuro de escasez?, Ana Melgarejo delibera sobre ello (pág. 13). Mientras la industria del vestido y la moda en México se pone al corriente para ofrecernos productos sustentables, en Lo más IN (pág. 24) presentamos una solución que podemos aplicar en el presente. Platicamos con Carla Fernández acerca de su Taller Flora (pág. 26), ella es considerada como una prominente diseñadora por su innovación cultural y ética. Luis Felipe Espinosa nos platica sobre su “entrevista” con el filósofo y naturalista Henry David Thoreau acerca de la indumentaria (pág. 32). Posteriormente, nos dirigimos al Studio que en esta ocasión trata sobre el trabajo de Carolina Melis (pág. 34), Alice Russell y Bat for Lashes (pág. 36). También contamos con una reseña muy a nuestro estilo sobre el cine y la moda (pág. 38). Por último, Damián Orvañanos nos invita a reflexionar sobre lo que él considera como el verdadero último grito de la moda (pág. 40). Como podrán leer, la tendencia sustentable en el vestir es algo relativamente nuevo en el mundo y a penas comienza a gestarse en México. Decidimos publicar este número para impulsar la creación de proyectos éticos en la industria de la moda mexicana y para ofrecer a nuestros lectores temas frescos que nos hagan pensar y ofrezcan soluciones para movernos hacia estilos de vida sustentables.

Hola invierno 10

4

Portada Fotografía por Kerry Dean para Worn Again.

Agradecemos a nuestros anunciantes, al equipo de Intermex y a Artes Gráficas Panorama, en particular a Pilar Díaz y, especialmente, a Roberto Hiyama.


BUZÓN

ReCONECTA

¡QUEREMOS ESCUCHARTE! Gracias a todos los que escribieron a Reconecta en respuesta a nuestro Número 04 Otoño 2009.

Ayúdanos a mejorar. Envíanos tus ideas, sugerencias y comentarios a... buzon@ reconecta.com

Publicación trimestral editada por Planeta Sustentable Medios S.A. de C.V. EDITOR Mauricio Bonilla P. editor@reconecta.com

COMERCIAL Francisco Javier Ortiz Bucio comercial@reconecta.com

DISEÑO Milk Shake Design diseno@reconecta.com

COLABORADORES DE DISEÑO Azucena Barragán Islas, Laura Ganem San Vicente y Michael Reese Puglisi

LOGÍSTICA Claudia Picazo Andreu CONTABILIDAD Gabriel Quinzaños Sordo ASESORÍA LEGAL Guillermo Ramírez de Aguilar CONSEJO EDITORIAL Mariana Negrete Cantero, Carlos Torres

en

viste ! lo ue iq ¡ D Reconecta

Orozco y Luis Felipe Espinosa Del Valle.

COLABORADORES Gustavo Sosa, Ana Melgarejo, Dalia Bali Cohen, Chrysa Oikonomidou, Luis Felipe Espinosa Del Valle, Mayte Espinosa Saldívar, Adrián Peña Romero, Manolo Vergara G. y Damián Orvañanos.

Reconecta es impresa en papel proveniente de manejo forestal sustentable certificado y también es libre de cloro. Reconecta, revista trimestral diciembre de 2009. Editor Responsable: Mauricio Bonilla Padilla. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2008-090115160800-102. Número de Certificado de Licitud de Título: 14342. Número de Certificado de Licitud de Contenido. 11915. ISSN en

Esta edición de Reconecta ha sido embolsada en una película de polietileno oxo-biodegradable que es reciclable y no-tóxica en rellenos sanitarios ni en tiraderos.

Col. Narvarte, México D.F. 03020. Impresor: Artes Gráficas Panorama S.A. de C.V., Avena # 629, Col. Granjas México, Delegación Iztacalco, México D.F. 08400. Distribuida por Distribuidora Intermex S.A. de C.V., Lucio Blanco 435, Col.

Bolsa oxo1-bio2degradable3 en

San Juan Tlihuaca, Delegación Azcapotzalco, México D.F.

conformidad con los criterios

02400.

indicados en la norma ASTM 6954-04

Todos los derechos reservados, 2009. Se prohíbe la

Producto elaborado con

reproducción parcial o total del contenido por cualquier

tecnología Oxobiodegradable.

medio sin previa autorización por escrito del editor.

Este producto cuando se desecha

Reconecta es una marca registrada de Planeta Sustentable

en el suelo o composta comercial en

Medios S.A. de C.V.

la presencia de microorganismos,

Planeta Sustentable Medios S.A. de C.V. no se hace

humedad y oxígeno, se bio-degradará en la naturaleza, tal como se

Plásticos Amigables al Ambiente S.A. de C.V.

describen en ASTM-6954-04.

Capuchinas 10-204, Col. San José

Este producto es degradable en un

Insurgentes, México D.F. 03900. Tels.

término de 12-24 meses cuando se

(55) 5615-9887 y (55) 4605 0061

desecha en tiraderos a cielo abierto.

www.plasticosbiodegradables.com.mx

en materiales comunes encontrados

trámite. Domicilio de la publicación: Av. Cuauhtémoc 660,

responsable de las ideas, conceptos, precios, promociones u ofertas por parte de nuestros anunciantes, entrevistados, colaboradores y autores.

Hola ReCONECTA

5


GLOBAL / LOCAL

GLOBAL 25 años, Bhopal, un legado tóxico En diciembre de 1984, ocurrió una fuga de gases plaguicidas en la fábrica de la empresa Union Carbide en Bhopal (India) que causó la muerte instantánea de 8,000 personas, más de 20,000 personas a la fecha y un legado tóxico que aún afecta a la población. Un par de años antes del accidente, los negocios de pesticidas en India no iban muy bien para Carbide. La empresa entró en un proceso de recorte de costos que la llevó, por ejemplo, a reducir los tiempos de capacitación en seguridad de los empleados de 6 meses a 2 semanas y a dejar a una persona encargada de monitorear 70 paneles casi inservibles. La madrugada del 3 de diciembre no estaba funcionando ni el sistema de seguridad de la planta ni las sirenas de emergencia cuando comenzó a fugarse una nube tóxica que al poco tiempo invadió a los habitantes de alrededor. La gente despertaba con ojos y nariz irritados, para luego sucumbir al no poder respirar por la intoxicación. A 25 años de la tragedia, las fuentes de agua subterránea siguen contaminadas a 3 kms. a la redonda del sitio, afectando con ello a miles de personas, según estudios de la afamada Clínica Sambhavna.

JB Hangoo

Nadie se ha hecho responsable de la limpieza del sitio, ni el gobierno de India ni la empresa Dow Chemical que adquirió a Union Carbide en 2001. Las autoridades locales se han limitado a entregar agua potable en pipas pero esta resulta insuficiente por lo que los pobladores se ven obligados a usar el agua subterránea. Los mantos freáticos contaminados con los plaguicidas están fomentando la acumulación de químicos y metales pesados en el suelo, plantas, animales y gente. De acuerdo a los estudios, 1 de cada 25 niños del área nacen con defectos congénitos. Desde 1994, la organización civil Bhopal Medical Appeal atiende a la población afectada. www.bhopal.org

Una fuga de gas metil-isocianato, el peor accidente industrial del mundo, de la fábrica de pesticidas de Union Carbide mató a miles de personas al momento y en los años subsecuentes.

¿Hopenhagen o Brokenhagen?

Christoffer Askman/ FoE

Global / Local invierno 10

6

Copenhague, COP15 Al cierre de esta edición de Reconecta se comenzaba a desarrollar la conferencia de cambio climático en Dinamarca, por lo que en la siguiente edición (06) contaremos con un análisis profundo de lo sucedido. Lo que es un hecho es que la reunión en la capital danesa pasará a la historia como una de las más grandes cumbres, con una gran cantidad de jefes de estado y representantes de gobierno de todo el mundo. La sociedad civil demostró su capacidad y fortaleza de organización para influenciar las decisiones en la mesa de negociaciones. La siguiente reunión global de cambio climático COP16 se desarrollará en México hacia fines de este 2010.


Bioneers

Europa contra la tala ilegal

En octubre pasado se llevó

Los ministros de agricultura de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo para regular las obligaciones de las empresas que venden madera y sus subproductos al mercado europeo. El propósito de la legislación es minimizar el riesgo de que estos entren a su territorio, obligando a los involucrados a asegurarse de que los productos que se comercializan no sean resultado de tala ilegal. Las penas máximas alcanzan los cinco años de prisión y una multa de hasta 60,000 euros.

a cabo en California (EUA) la conferencia de Bioneers, que como cada año atrae a grandes luminarias como a Michael Pollan (autor del libro En defensa de la comida) quien comentó “hemos cambiado de una economía alimentaria que producía 2 calorías de alimento por cada caloría de combustible fósil usada para cultivar y procesar la comida, a una economía que produce 1 caloría de alimento por cada 10 calorías de combustible fósil que emplea para obtenerla”. Annie Leonard, la creadora del cortometraje The Story of Stuff, platicó sobre la experiencia a partir del éxito mundial de su animación y presentó su nuevo trabajo sobre comercio de emisiones de carbono.

LOCAL Tamaulipas se entrega al viento El gobierno de Tamaulipas ha entendido que en el Golfo de México

sopla mucho el viento, por lo que durante este 2010 construirá una central eólica en el municipio Los Vergeles en asociación con la empresa Soluciones en Energías Renovables. Con este proyecto a 100 kms. de la frontera norte, los tamaulipecos serán la primera entidad en generar su propia electricidad para autoconsumo. La energía generada abastecerá al alumbrado y a edificios públicos del Estado. Además, el parque eólico intentará obtener certificados de bonos de carbono. Las turbinas aéreas se instalarán en terrenos de cultivo de propietarios particulares que recibirán un pago a través de un contrato a 20 años. La empresa alemana Siemens es la encargada de abastecer y operar, por 270 millones de dólares, los 70 generadores aéreos que tendrán una capacidad de 160 megawatts.

Bloquean leyes pro bolsas oxobiodegradables Las bolsas oxo-biodegradables Mik Kelz

Copa mundial de futbol, Sudáfrica 2010 Ser la nación huésped del mundial de futbol traerá

mejoras en carreteras, aeropuertos, y transporte público. Sin embargo, no puede decirse lo mismo de los compromisos ambientales que adquirieron los organizadores como condición para ser la sede. A unos meses de que comience el torneo, se sigue posponiendo la estrategia nacional para enverdecer el evento y la FIFA no parece muy interesada en apurar las acciones. En varias de las ciudades sede se están plantando miles de árboles para compensar las emisiones de CO2 pero esto no será suficiente ya que se estima que las mismas serán 8 veces más que las del Mundial de Alemania 2006, incluyendo las toneladas de contaminantes originadas por los viajes internacionales. Además de la reforestación, se planea compensar la contaminación a través del subsidio de calentadores de agua solares para las comunidades pobres.

son aquellas a las que se les agrega un aditivo durante su fabricación que permite que se biodegraden mucho más rápido que el plástico ordinario. El proceso oxobio no ha sido diseñado para que el plástico se degrade en los tiraderos o rellenos sanitarios; en estas condiciones el plástico oxobio se vuelve inerte como cualquier plástico. Lo anterior es la excusa mediante la cual los empresarios del plástico se oponen a las nuevas legislaciones que obligarían la prohibición del plástico ordinario en el D.F. este 2010. Sin embargo, vale la pena reflexionar que si todo el plástico que contamina actualmente nuestros suelos y mares hubiese sido hecho oxo-biodegradable desde un inicio, la mayoría ya se hubiera degradado y no existiría el gran parche de basura del océano pacífico. Centro de Transporte Sustentable

www.ctsmexico.org

Mejor transporte, menos estrés La “planeación” de las ciudades

mexicanas afecta negativamente la calidad de vida de sus habitantes ya que sistemáticamente se manejan por separado los planes de desarrollo urbano y los de transporte. Esto es algo ya sabido por especialistas en urbanismo sustentable y que fue comprobado por estudios realizados por la Embajada Británica en México y la organización Centro de Transporte Sustentable (CTS). Lo más desafortunado es que este modelo se replica en la mayoría de las ciudades del país y hoy sufren de inaccesibilidad y hacinamiento. Los investigadores del CTS plantean que el desarrollo de las ciudades debe dar prioridad a los peatones y a los ciclistas con el objetivo de promover una mejor movilidad y, por lo tanto, una mejor calidad de vida.

Global / Local ReCONECTA

7


Nueva fuente de energía en el Golfo de California

AGENDA

Las fallas tectónicas que existen en

Yasmapaz & Ace Hearth

Refrescos, salgan de las escuelas

el mar de Cortés crean unas ventilas submarinas que lanzan chorros de agua a altas temperaturas que pueden aprovecharse para generar electricidad, opina el investigador de la UNAM Gerardo Hiriart Le Bert. Estas fallas generalmente tienen la apariencia de un volcán, cuyo cráter lanza agua caliente que puede alcanzar los 300°C. Una de las ventilas más accesibles se encuentra frente a Puerto Peñasco (Sonora) a 200 metros de profundidad y tiene un potencial de 10 megawatts. El investigador comenta que estas ventilas representan una oportunidad para la generación de energía eléctrica, pero se necesita la tecnología adecuada para explorarlas a un costo razonable y sin ocasionar daños al ecosistema.

Global / Local invierno 10

8

Enero 25 – 29 ’10 – El arte de cocinar con flores y energía solar. Ejutla, Oaxaca. www.grupedsac.org Enero 29 – 31 ’10 – Manejo Sustentable del agua. Erongarícuaro, Michoacán. www.tierramor.org Febrero 6 – 7 ’10 – Taller de bioconstrucción. Huixquilucan, Edo. Méx. www.grupedsac.org Febrero 12 ‘10 – Diplomado en Urbanismo Sustentable Aplicado. Habrá una plática introductoria el 27 de enero. Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México, D.F. www.arquitectura.unam.mx/edcontinua/ Febrero 12 – Mayo 6 ‘10 – Gira de Documentales Ambulante, se desarrollará en salas de cine de 12 ciudades del país. www.ambulante.com.mx

En EUA las marcas refresqueras

como Coca-Cola y Pepsi han optado, bajo presión de grupos de consumidores, por retirar voluntariamente de las escuelas muchos de sus productos. Sin embargo, de acuerdo a Alejandro Calvillo (director de la organización civil El Poder del Consumidor): “Coca-Cola está comportándose con un doble estándar contra los niños mexicanos, mientras en los Estados Unidos retira las bebidas con mayor contenido calórico, en México hace acuerdos con la Secretaría de Educación Pública para lanzar programas al interior de las escuelas maquillados de promoción de la actividad física que en realidad lo que buscan es posicionar aún más la marca entre los niños”. El activista por los derechos de los consumidores afirma que 18 Congresos Estatales de México han legislado la salida de la comida chatarra de las escuelas pero, gracias a cabildeos de la industria, las leyes son poco claras e impiden su efectiva explicación.

Enero 11 – 15 ’10 – Taller de elaboración de maquetas de una casa ecológica. Huixquilucan, Edo. Méx. www.grupedsac.org

Febrero 26 – 28 ’10 – Curso para facilitadores e instructores ambientales. Erongarícuaro, Michoacán. www.tierramor.org Marzo 5 – 14 ‘10 – Festival Cinema Planeta. Cuernavaca, Morelos. www.cinemaplaneta.org

Hanu Man

Cuernavaca enverdece en marzo La ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca (Morelos), será nuevamente la sede del festival Cinema Planeta del 5 al 14 de marzo del 2009 que contará con una amplia selección de filmes y la presencia de conferencistas reconocidos.

www.elpoderdelconsumidor.org

Marzo (día por confirmar) ‘10 – Agroecología y cultivo biointensivo. Huatusco, Veracruz. www.bosquedeniebla.com.mx Marzo (día por confirmar) ‘10 – Ecotecnologías y energías renovables. Huatusco, Veracruz. www.bosquedeniebla.com.mx Abril 3 – 10 ’10 – Fundamentos de permacultura. Erongarícuaro, Michoacán. www.tierramor.org


CIRCUITO CERRADO TRANSGÉNICOS

Monsanto es demandada por contaminación con BPCs

por GUSTAVO SOSA

Las empresas Monsanto y Cornell-Dubilier, fabricantes

Investigador periodístico especializado en infraestructura, agricultura y empresas. Tiene un gusto particular por someter las noticias a una lupa “sustentable”, dando a los acontecimientos una lectura diferente a la de los medios de comunicación comerciales.

Polyp/ATTAC

El premio Angry Mermaid es para…Monsanto La organización civil ATTAC realizó la entrega de premios “Sirena Enojada” (Angry Mermaid) para reconocer el rol perverso que tuvieron los cabilderos de la empresa biotecnológica Monsanto durante la Conferencia de Copenhague sobre cambio climático. El nombre del premio se debe a la icónica escultura de una sirena que es el símbolo de la capital danesa. La mención del ganador fue dada a conocer por la galardonada periodista canadiense Naomi Klein. La empresa obtuvo el 37% de los más de 10,000 votos del público. El motivo por el que fue nominada al premio es su promoción de cultivos transgénicos como una solución al cambio climático en busca de obtener bonos de carbono. Según los cabilderos, los cultivos transgénicos “RoundUp Ready” (resistentes al herbicida de la misma empresa) no requieren arado para retirar las hierbas malas y, por lo tanto, el carbono contenido en las plantas se queda en el suelo. Sin embargo, los cabilderos omitieron informar el panorama completo sobre los potenciales daños a la biodiversidad por el uso de sus productos. Para más información de los premios visita www.angrymermaid.org

¡BUSCA

Además de las tiendas Sanborns y Comercial Mexicana de toda la República Mexicana, puedes encontrar Reconecta en las siguientes tiendas:

de pesticidas y capacitadores eléctricos respectivamente, fueron vinculadas con sitios contaminados por bifenilos policlorados (BPCs) en un barrio de la ciudad estadounidense de New Bedford, Massachussets. Los residentes del barrio demandaron al gobierno de la ciudad la reparación de los daños causados por la contaminación. La ciudad demandó a su vez a ambas empresas por 5 millones de dólares que servirían para cubrir los gastos de remediación de los sitios. La clave que conecta a las compañías con la contaminación son unos capacitadores que contienen BPCs y que tienen la marca de CornellDubilier, mismos que fueron encontrados enterrados en el suelo de una de las propiedades. Monsanto era el único fabricante de BPCs en EUA entre 1935 y 1971 y tenía diversas instalaciones en la ciudad. La demanda se basa en que la empresa siempre supo que esas sustancias eran tóxicas pero nunca prestó atención a temas de seguridad. La producción de BPCs fue prohibida en EUA en 1979 ya que se descubrió que podía causar severos daños a la salud. Monsanto es la misma empresa que hoy nos dice que cultivar y comer sus productos transgénicos son buenos para la salud y el ambiente.

The City of New Bedford

! 5-L-mento

Cholula, Puebla

Condesa

Café Yunguarete

La Manzana

Cancún, Quintana Roo

(himalistac

Mas Mail Center Inc

Bellas Artes, Lomas, Miguel Ángel de Quevedo, Ibero, Aeropuerto y Satélite

La Granja Orgánica

Playa del Carmen, Quintana Roo

Parque Peña Pobre, Tlalpan

Mas Mail Center Inc

The Green Corner

Toluca, México Librería Universitaria, Universidad

Veracruz, Veracruz

Ciudad de México Librerías Gandhi

Condesa, Polanco, Coyoacán, Cuajimalpa y Satélite

Autónoma del Estado de México

Orígenes Orgánicos

La Paz, Baja California Sur

Condesa

Lamar Consultores

Acuario de Veracruz Si estás interesado en distribuir Reconecta, o si actualmente vendes Reconecta y no estás listado aquí, por favor manda un correo electrónico a comercial@reconecta.com

Circuito Cerrado ReCONECTA

9


FORO Intermitencia “no es obstáculo para el éxito de la energía eólica” Clivester

Según reportes, las turbinas de viento pueden “mantener las luces encendidas” como una fuente de energía importante. Los desarrolladores de

granjas eólicas de todas partes estarán entusiasmados por tres reportes publicados en el Reino Unido sobre “intermitencia”, asegurándonos que no es un tema tan importante como se ha dicho La energía eólica es descrita como poco fiable para ser una fuente importante de la red eléctrica, porque el viento solo sopla 70-85% del tiempo a la velocidad requerida para mantener girando a las aspas, lo cual genera la necesidad de tener un respaldo de cada watt a partir de otras formas de generación para “mantener las luces encendidas”. Resulta que esto es una exageración. Reportes por separado* de la compañía National Grid y la consultora Pöyry concluyen que, sin importar la ubicación de las turbinas, solo se necesita de un respaldo modesto para proveer una cobertura adecuada. El analista David Milborrow ha calculado que, aunque el viento

llegue a proveer hasta el 40% de la generación eléctrica británica, manejar su variabilidad solo añadiría el equivalente a 10 pesos al costo unitario promedio. De acuerdo a Milborrow, el principal culpable de la intermitencia no es para nada el viento: “las averías en las plantas térmicas (carbón, gas y nuclear) generalmente son una mayor amenaza a la estabilidad de las redes eléctricas que las relativamente benignas variaciones en el rendimiento de las plantas eólicas”. La Asociación Británica de la Energía Eólica ha descrito al reporte de Milborrow, Manejando la Variabilidad, como “lo que faltaba para acabar con el mito de la intermitencia”. - Roger East -

*Operando el sistema después del 2020 (National Grid) variabilidad del viento puede cambiar el aspecto de los mercados de electricidad británicos e irlandeses (Pöyry Consultancy)

Cleary/SXC

Foro invierno 10

10

De pueblo minero a centro de capacitación El sur de Gales será anfitrión del primer Centro de Habilidades Verdes en el Reino Unido. Un antiguo pueblo minero liderará el camino en habilidades verdes gracias al primer centro de capacitación especializada en Gran Bretaña. Al menos 1,300 personas al año aprenderán a instalar sistemas renovables y de micro-generación en el Centro de Habilidades Verdes de Blaenau Gwent al sur de Gales en el Reino Unido (R.U.). Algunos de los estudiantes serán empleados de la compañía British Gas que buscarán adaptar sus conocimientos a las tecnologías limpias y gente local esperando beneficiarse de nuevos prospectos de empleo. A pesar de que se mantiene una base manufacturera en la región, el cierre de minas llevó a pérdidas de empleo a gran escala. Recientemente, la industria local de componentes de autos ha resentido el impacto de la recesión económica. En Blaenau Gwent, donde el gobierno planea renovar 40,000 viviendas y hacer de la región de Heads of Valleys la Zona Baja de Carbono más grande de Europa, los aprendices podrían toparse con un empleo frente a su puerta. Además, gracias a una línea de trenes recién reabierta hacia Cardiff podrán llevar sus habilidades más lejos. El Centro, fundado por British Gas, ha realizado asociaciones estratégicas con las autoridades locales y agencias de reclutamiento. Gareth Jones, jefe local de regeneración urbana, espera que este suscite mejoras para el comercio local gracias a nuevas micro-empresas especializadas en manufactura e instalación de energías renovables. “El crecimiento sustentable impulsado por negocios locales hará más independiente al ayuntamiento”, dice Jones. Según el Plan de Transición de Carbón del R.U., se espera que la demanda de habilidades verdes vaya en aumento a través de empleos en energías renovables y transporte bajo en carbono propuesto para 1.2 millones de personas para el año 2020. - Gustavo Montes de Oca -


TOTAL

Ranking IPF Julio 2009

País

Esperanza de vida (años)

Satisfacción en la vida

Huella Ecológica (hectáreas globales)

1

Costa Rica

78.58

8 .5

2.3

9

Brasil

71.7

7.6

2.4

20

China

72.5

6.7

2.1

23

México

75.6

7.7

3.4

35

India

63.7

5.5

0.9

53

Suecia

80.5

7.9

5.1

74

Reino Unido

79

7.4

5.3

79

Irak

57.7

5.4

1.3

114

EUA

77.9

7.9

9.4

118

Sudáfrica

50.8

5

2.1

(%)

Costa Rica 76.1

Suecia 48

Brasil 61

Reino Unido 43.3

China 57.1

Irak 42.6

México 55.6

EUA 30.7

India 53

Sudáfrica 29.7

Costa Rica lidera el Indicador Planeta Feliz Alta satisfacción y alta esperanza de vida hacen de los costarricenses unos suertudos. Los jaguares vagan por los corredores naturales protegidos de Costa Rica, no hay bases militares y su gente es la más feliz del mundo. De acuerdo al Indicador Planeta Feliz IPF de la Fundación para la Nueva Economía (Happy Planet Index, New Economics Foundation por sus nombres en inglés), los residentes de la nación latinoamericana, también hogar del 5% de la biodiversidad del mundo, disfrutan de un balance óptimo de bienestar, satisfacción en la vida y bajo impacto ecológico. La noticia no es ninguna sorpresa para Pilar Saborio, embajadora de Costa Rica ante el Reino Unido (R.U.): “Costa Rica se ha conducido de ser una economía principalmente agrícola a ser una de servicios y alta tecnología mientras que ha evitado la creación de un pesado sector industrial.” El dinero que se ahorró al abolir el ejército se ha destinado a salud y educación, además su servicio universal gratuito de salud es anterior al del R.U. Los costarricenses tienen una de las tasas más altas de esperanza de vida de América, solo superada por Canadá, y la calificación más alta de satisfacción en la vida del IPF.

El Indicador Planeta Feliz muestra la eficiencia relativa con la que las naciones convierten los recursos naturales en vida duradera y feliz para sus ciudadanos. Utiliza tres medidas clave: esperanza de vida, satisfacción en la vida y huella ecológica.

Las leyes de Costa Rica requieren que los planes nacionales de desarrollo se rijan por la sustentabilidad, lo que ha fomentado a gobiernos sucesivos a crear una próspera economía de turismo basada en parte en los activos ecológicos del país. Pero, incluso esta nación ejemplar, usa más recursos que los que le corresponden ya que consume un poco más de lo deseable que es “un planeta viviente”. Esta es una comparación aleccionadora para el R.U., que está en la posición 74 de 143 países, a pesar de contar con un PIB per capita tres veces mayor al de Costa Rica. Mientras que la nación “más feliz” genera el 90% de su electricidad con fuentes renovables (la energía hidroeléctrica es su mayor fuente y es suplementada por energía geotérmica, solar, eólica y uso de biomasa), el R.U. ha prometido generar 15% de su energía a partir de fuentes renovables para el 2020. Según Juliet Michaelson, coautora del reporte IPF, las autoridades regionales de planeación del R.U. han comenzando a usar formas de medición que reconocen el bienestar y el ambiente como la Medida de Progreso Nacional. Aún así, sigue muy alejado de Costa Rica. - Gustavo Montes de Oca Foto SXC

El contenido de esta sección apareció originalmente en Green Futures, la revista de Forum for the Future que ofrece soluciones prácticas, rentables e inspiradoras para un futuro sustentable.

Foro ReCONECTA

11


GREEN BY ACCIDENT

Educar para cuando no hay por ANA MELGAREJO Cuando la leche es poca, al niño

Ama de casa que sin haber aprendido a andar en bici, ni haber tenido perro, busca la manera más sencilla para solucionar problemas, entre ellos, contrarrestar el daño que hizo con el fijador para su fleco en los 80’s. Cibernauta crónica, frívola, irónica y ambientalista de clóset.

le toca. Esa era la campaña que se difundió en los medios de comunicación en los años 80. Era una época de escasez. La crisis del 82 hizo que no hubiera más que dos o tres tipos de cereales para desayunar. No había mucho que escoger y los niños nos conformábamos con que cada año sacaran solo un modelo adicional de los juguetes de moda. Le cambiaban el color al vestido de la Barbie y con eso teníamos para sentirnos soñadas con nuestra muñeca nueva. ¡Qué lejos estamos de esos años! Muchos de los niños ochenteros ahora somos papás, y ¡qué papás! No dejamos que a nuestros hijos les falte nada. Estamos al pendiente de lo último y más novedoso en juguetes, programas de TV, tecnología y ropa. Nuestros hijos no se pueden quejar que no tienen para escoger. Más de 100 tipos de cereales adornan los supermercados y ni que decir de la leche: hay más variedades de las que se pueden contar. Los padres de familia queremos que nuestros hijos estén bien informados y que tengan una formación de primera. Desde muy pequeños los enviamos a clases de ballet, apreciación musical, inglés, francés y hasta mandarín. Les hablamos de los temas de los que nunca nos hablaron a nosotros. Ya no tienen que esperar una semana para ver los capítulos de su caricatura favorita, porque se pueden bajar por internet o pueden escoger

Hyperscholar

de los más de doscientos canales de su televisión. Tampoco tienen necesidad de hacer fila para usar el teléfono porque ahora tienen celular o pueden chatear con sus amigos. Las fiestas infantiles de nuestras épocas consistían en nuestros hermanos, unos cuántos primos, un pastel, juegos organizados por la mamá y, cuando ya era de lujo, payaso y piñata. En la actualidad, muchas de las fiestas infantiles parecen “mini-bodas” y parece que cada una tiene que ser más espectacular que la anterior. Hartos de compartir todo con nuestros hermanos, procuramos que cada miembro de la familia tenga su espacio. Como nuestras casas son más pequeñas lo compensamos con una gran camioneta con televisión en cada asiento y solo dos hijos. Si aún no contamos con ella, ya estamos viendo cómo endeudarnos para comprar una. ¿Qué va a pasar en el futuro? Hemos creado una generación de criaturas voraces, que, aunque reciclan en la escuela y celebran el “Día de la Tierra”, tienen una

Green by Accident es una sección para gente “no-abraza-árboles” que actúa como residente responsable de la Tierra sin dejar de vivir su vida normal ... todavía.

capacidad de consumo mayúsculo. No me puedo imaginar lo que podrían hacer el día que carezcan de algo porque, simplemente, ya no hay. Muchos de nosotros no estamos preparando a nuestros hijos para vivir en el planeta que les vamos a dejar. Me cuesta trabajo imaginar a un niño de ahora haciendo ronda con los compañeros de trabajo porque el combustible estará tan limitado que será obligatorio compartir el auto. Ni hablar de caminar o llegar en bici al trabajo. ¿Qué va a pasar cuando los cortes de energía les impidan tener la computadora o televisión encendida a la hora que quieran? ¿Serán capaces de regresar a los juegos de mesa y dejar los electrónicos? Por lo general, nos estamos ocupando mucho de lo trivial, y poco de lo fundamental.

Green by accident ReCONECTA

13


IDEA & MERCADO

_

Panales Lavables

r o t u

ó ntr nco or y e que hum gar lta al e trata u l l e S es e s a su cu. oo) riend a Ma orado R p r b a a o a n r d á el de inta ara que nar res (Qu cco p marca y aleg son lo olucio n u ev Ru me su n ad Car arina és de eños m sualid Macu res co s l e o v s . o d a M i a ” d c r r d a a n t a a l y a. a Pla gentin dad a os con os y l fashio diseñ contr marin i z n i r a . v la a creati ccesor s reta “slow er par edes e 976 o l D.F e o 7 l e l u a d L n p a la pa y 402 al. línea va y ta oe .mx loc ro i 5- 5 ntact de gente a esta perat .macu.com(0445 o w ec o por tifican na co En ww Boido unto d . u n p ide to en losofía arina es el n i M ) pro isma f enta, l.com i v la m os de @gma t s n a u d p n asli cos

on i s i m -

a U C e MAopa d R

¿Eres padre o madre de un bebé? ¿Has hecho cuentas del dinero que gastas en pañales desechables? ¿Qué tal el impacto ambiental de los pañales en la basura? Ahora hay una alternativa para resolver estos problemas modernos, pañales lavables Mundo Bombis. Eso sí, no se trata de un pedazo de trapo, sino de un pañal compuesto de una capa exterior impermeable que evita escurrimientos, una capa absorbente removible y una tela suave que está en contacto con la piel. La forma de usarlos es muy sencilla: después de que el bebé hizo sus “travesuras” debes vaciar los residuos sólidos en el excusado, lavas los pañales en la lavadora, los pones a secar y los vuelves a usar. Cuando te preguntas si son o no para ti, considera el dinero que ahorrarás y el mundo más limpio que le dejarás a tu bebé. www.mundobombis.com

ció ble a t s e est Qu ruz y c n o era os ynt a S o de V s de l . La v i t ra al rn ra luc gobie s futu n soci ecto no e l y a ó i e d n n ac ió os, pro da zac ión co rtuni adapt o un ntern n i n a os i rac opo está e re com org La colabo ar las tros d reada gico. L ional, al s n i c l c ó una impu los ce s fue -ecol ocupa mater nto o n a e e i n a r o i d c i o m a t i p p os ea nto so tera ctos c de al en n r r C e l ie de rodu uras int ativa ana dim i eso p olt artes izadas v inic mpren proc borar n era e te e util un la de de a e almen e man s son dizaje s o é d a trav ndien rincip adas d nanci apren dad de ara p i a e e P apr lado, nsform Las g des d la cal adas. a c . r a i n a d i a r c i re son t jor marg org am mun me ad . o que os par iar “c das a dades quest i a c s n l c n u o o a syntony f b n n com www. a fi ”e par utivas ilias y visita l s evo de fam orme f a n i d i v es yor ma

n o sc

o s l o B Cobalto

Las botellas de vino toman nuevas formas y usos. Cobalto Design recicla el vidrio, tritura y hornea pedazos de este material para crear placas amorfas que después son convertidas en objetos diversos. El artista Boris Garza comenzó a crear piezas de joyería y decoración a partir de vidrio convencional y poco a poco ha producido una línea basada en vidrio reciclado que toma la forma de lámparas verticales y de techo. Visita su página www.cobaltodesign.com

Idea & Mercado invierno 10

14

Fotos Cortesía de las empresas


ESPECIAL

CAMINO A… ROPA SUSTENTABLE FIBRAS RENOVABLES Fibras hechas a partir de materiales naturales renovables y, de preferencia, producidas bajo condiciones orgánicas (sin pesticidas ni otras sustancias tóxicas). Dado que el algodón, incluso orgánico, demanda mucha agua para su cultivo puede resultar preferible emplear otras fibras naturales. Ver páginas 19 y 23

RECONSTRUIDA/RECICLADA

Materiales y formas de producción que hacen sustentable a una prenda

Ropa hecha a partir de materiales, telas o fibras que ya existen. Estos materiales son recuperados de ropa y accesorios desechados que luego son reconstruidos en nuevas prendas. Las fibras pueden provenir de telas que son re-hiladas y vueltas a usar para producir ropa nueva. Ver páginas 19 y 20

ARTESANAL Y A LA MEDIDA Ropa y accesorios hechos de forma artesanal, manteniendo así las tradiciones. Así como existe la moda “slow food” en cuanto a la preparación de los alimentos, la ropa hecha a la medida es considerada como lo “slow fashion” en la industria del vestido. Ver páginas 25 y 26

VEGETARIANA La ropa vegetariana emplea gomas naturales como el caucho o materiales reciclados en lugar de productos derivados de la piel de los animales. Ver página 19

VINTAGE Y SEGUNDA MANO La diferencia entre ambos tipos de ropa es muy subjetiva. La ropa vintage es ropa usada pero con características de una época, en cuanto a diseño y a materiales se refiere. Por otro lado, la ropa de segunda mano es cualquier ropa que ha sido usada con anterioridad. Ver páginas 24 y 25

Especial invierno 10

16


¿Cómo podría verse la ropa sustentable del futuro? -Crueldad con los animales.

Diseño Diseño innovador que considera cómo se va a usar (duradera,fácil cuidado, etc) y a desensamblar la prenda. Producción Hecha de materias primas renovables y si se emplean productos de origen animal debe considerarse su bienestar. Idealmente es producida en México bajo los más altos estándares de protección ambiental para minimizar descargas contaminantes al agua y a la atmósfera. Al producirla en el país, evitamos grandes traslados y la consecuente contaminación por el uso de combustibles. Libre de químicos Libre de pesticidas. Las fibras son producidas sin las sustancias potencialmente tóxicas que se emplean con regularidad actualmente (alquilfenol etoxilados, ftalatos ni tintes azo). Ética y Justicia Producida por empresas que pueden garantizar condiciones justas de empleo en sus fábricas o las de sus proveedores. También necesita garantizar un pago justo a los productores de las materias primas. Cuidado de la prenda Puede ser lavada a bajas temperaturas con detergentes libres de fosfatos. Es secada en un tendedero. Puede tener una capa resistente a manchas y arrugas para necesitar menos lavado y planchado (solo si esta capa no es una sustancia tóxica y no afecta su reciclaje). Desecho Nada va a parar a un tiradero ya que la ropa puede ser regresada a la tienda para ser reciclada y existen opciones de mercado para reutilizarla.

Los materiales naturales como la lana y la piel, son subproductos de la industria alimenticia o provienen de animales criados por su pelaje. Los puntos más delicados son las condiciones bajo las cuales se mantienen y sacrifican a los animales. -Producción de algodón. El

algodón es la fibra que más se usa para producir prendas. Su producción utiliza muchos pesticidas que pueden causar problemas de salud a los productores, degradación de los suelos y pérdida de la biodiversidad. El algodón demanda mucha agua, esto puede ser empeorado por malas prácticas agrícolas. Los cultivos transgénicos ofrecen un potencial de reducción de pesticidas pero pueden tener mayores impactos negativos en diferentes ámbitos. -Condiciones laborales. La mayor parte de la industria del vestido se ha mudado a lugares con menores costos de producción como México y Asia. Las condiciones laborales en estas regiones no siempre son las mejores. En muchos casos, los trabajadores tienen prohibido afiliarse a sindicatos, reciben salarios extremadamente bajos, tienen jornadas muy prolongadas y laboran bajo condiciones peligrosas. Además, es común el empleo infantil.

Alg pro unos d imp blema e los que ortan s más t la i pres es ndu ent de a str l act a mo ia d u son alme a nte : -Consumo insustentable. Las

marcas cambian de colecciones de ropa con mayor frecuencia, los costos unitarios de las prendas son menores y, al final, la gente compra más ropa. La cultura de reutilizar la ropa (“pasarle” la ropa a algún familiar o amigo) está muriendo. Existen muy pocos lugares para la compra y venta de ropa de segunda mano. -Consumo de energía durante el uso. Durante el lavado, el secado y

el planchado de la ropa, se puede consumir más energía que en todo el ciclo de vida de las prendas. Cada vez es más común que las familias compren lavadoras más grandes que solo usan a la mitad de su capacidad y, por si fuera poco, ahora vienen integradas con secadora. -Productos químicos y manufactura. La producción

de ropa usa un amplio rango de químicos que pueden ser tóxicos para los trabajadores y el ambiente. Los daños potenciales pueden ser mayores si no se siguen procedimientos de seguridad adecuados. También pueden quedar pequeños residuos en la ropa que resultan riesgosos para el consumidor.

¿Qué se necesita para que esto suceda?

Cadenas de proveedores transparentes. Las marcas y comerciantes necesitan poder rastrear el origen de sus existencias. El etiquetado es importante para mantener informados a los consumidores. Esto incentivará a las empresas a diferenciarse respecto a las telas usadas, diseño y prácticas responsables. Para dar mayor credibilidad puede contarse con certificaciones por parte de algún tercero. Algunas de estas certificaciones son: orgánico, comercio justo, vegan, 1% for the planet y made-by, entre muchas otras. Diseñadores son cruciales. Los diseñadores juegan un rol muy importante para promover ropa sustentable que sea atractiva, deseable y funcional.

*Con información de Forum for the Future.

Especial ReCONECTA

17


ESPECIAL

PASARELAS Y MARCAS Hace una década nadie sospechaba la velocidad a la que crecería el mercado de la ropa sustentable. Del mismo modo, en la medida que los consumidores se informan de lo que se necesita para producir cualquier prenda, su concientización e interés por ropa ética aumenta.

En la pasarela Cada año aparecen nuevos espacios en las pasarelas para presentar lo último en la moda sustentable. Algunas son pasarelas dentro de las semanas de la moda “oficiales” y otras son una alternativa más independiente a las grandes marcas. Es así como la organización ambientalista Earth Pleadge (Estados Unidos de América) llevó a cabo una pasarela para recaudar fondos en 2005. La exhibición contó con diseñadores como Oscar de la Renta y Loomstate causando tanto interés que la organización decidió convertirlo en un evento que actualmente se llama Future Fashion. En la ciudad de Nueva York surgió The Green Shows como un evento paralelo a la semana de la moda. Esta exhibición está dedicada exclusivamente a la moda ética y amigable con el ambiente. Cada seis meses se dan cita aquí los críticos y compradores de los grandes almacenes para apreciar el trabajo de 11 diseñadores. Eric Dorfman, fundador del GreenShow, dice que: “Esta es una plataforma para acercar la moda ética a todos. Mientras que los ecodiseñadores están liderando el camino hacia una vida más sustentable sin sacrificar el estilo, los diseñadores más prominentes necesitan ser más responsables en el cuidado de nuestros recursos naturales”. Del otro lado del océano Atlántico, Isabelle Quéhé fundó en 2004 en París el Salón de la Moda Ética que ahora es conocido a nivel internacional como el Ethical Fashion Show. Este se desarrolla una vez al año en el mes de octubre a la par del Fashion Week

Especial invierno 10

18

El Ethical Fashion Show tiene una página web muy completa

www.ethicalfashionshow.com

Paris. A partir del 2009 se lleva a cabo también en Milán, Barcelona y Nueva York. La versión parisina reúne a tantas marcas del mundo que uno creería que la moda ética lleva años instaurada en Francia. En Londres, la capital británica, fue creada Re:Fashion a principios del año 2005 como una exhibición de moda ética con la intención de transformar los estándares ambientales y sociales de la industria de la moda en una década. Un año más tarde, el Consejo de la Moda Británica estableció Estethica como una pasarela dentro del Fashion Week de Londres para promover lo mejor en moda sustentable. Estethica ha logrado concientizar sobre la moda ética dentro de la misma industria y del público en general. Esta iniciativa demuestra que la moda ética británica es tan creativa como la convencional. En México, se llevó a cabo en septiembre del 2009 una pasarela denominada Biofashion que sirvió de plataforma para que varios diseñadores mexicanos mostraran su trabajo inspirado en la conservación de la naturaleza. También se han estado desarrollando otras pequeñas muestras durante algunas exposiciones ambientales. Sin embargo, estos eventos resultan modestos si se les compara con lo que ocurre en las grandes capitales de la moda sustentable. Fotos Superiores Lily Cole, Gabriel Wood, EFS, Study y Sergio Alcalá Fotos Inferiores cortesía de British Fashion Council


En la calle comercial El número de marcas y empresas de moda ética crece rápidamente cada año. Algunas tienen casi 20 años de existencia, siempre siendo ligeramente verdes y despertando hacia la sustentabilidad con mucha fuerza y naturalidad. Mientras que otras marcas han nacido recientemente con la sustentabilidad en el centro de su negocio desde el inicio. A continuación presentamos una muy breve muestra nacional e internacional de moda sustentable.

Carmen Rion Es una diseñadora mexicana con más de 20 años de trabajo que desde que empezó eligió trabajar con materiales naturales. En 2008 se presentó con mucho éxito en el Ethical Fashion Show de París impresionando por sus colores y telas realizadas, en buena medida, en telares de cintura por mujeres de Chiapas. Cuenta con su propia tienda en la colonia Condesa de la Ciudad de México.

Dutzi Ariane Dutzi es una mujer estadounidense que vive la mitad del tiempo en Nueva York y la otra en Valladolid (Yucatán). Ella creó una línea de bolsas de yute que es fabricada por un grupo de mujeres yucatecas bajo un esquema de comercio justo. Las bolsas son vendidas en diversas tiendas de Estados Unidos de América.

Howies Es una pequeña empresa galesa (Reino Unido) que produce ropa casual usando telas orgánicas y mediante prácticas comerciales justas. Toda su ropa está diseñada para durar mucho tiempo en cuanto a calidad y estilo, de esta forma se usan menos recursos naturales. Howies se ha convertido en todo un éxito en la moda ética británica en tan solo unos años de vida. www.carmenrion.com.mx www.sergio-alcala.com www.dutzidesign.com

Patagonia

Simple

El alpinismo dio origen a esta marca californiana dado que los deportistas que disfrutan de estar en contacto con la naturaleza conocen del daño que ésta sufre por el mismo hombre. A través de su página de internet puedes conocer toda la cadena de producción detrás de cada prenda que venden. Todo el algodón que emplean es orgánico, también usan fibras de plástico recicladas (nylon y botellas de bebidas) y cáñamo, entre otras.

Una marca de zapatos muy diferente o, en sus propias palabras, “una compañía de zapatos bonita y pequeña”. Algodón, cáñamo, plásticos reciclados, bambú, alfombras, cámaras de llantas de coche y muchos más, son los ingredientes de estos zapatos de EUA. Además, mantienen excelentes estándares de producción sustentable.

Reet Aus Nacida en Talin (Estonia), la diseñadora cuenta con un pasado punk y de amor por la naturaleza que la ha llevado a convertir ropa desechada en artículos de lujo. La gente local manda sus jeans y camisas viejas al estudio de la diseñadora en donde son cortados y unidos nuevamente para formar una prenda de moda.

Terra Plana ¿Caminar como si estuvieras descalzo? Terra Plana UK ha revolucionado el diseño del zapato al fabricar con técnicas artesanales y materiales naturales, disminuyendo pegamentos y otras sustancias tóxicas. La línea Vivo Barefoot se basa en el principio de que estar descalzo es lo más sano para el cuerpo y los pies; estos zapatos tienen una suela ultradelgada hecha de materiales reciclados.

Sergio Alcalá Este joven diseñador mexicano se ha dedicado a producir ropa urbana. En los últimos meses ha desarrollado una nueva propuesta que se basa en la reutilización de prendas que reconfecciona para crear nuevas piezas únicas.

Limpiando al sector Made-By Iniciativa que combate la injusticia en la industria textil y busca expandir el mercado para la ropa hecha de forma sustentable. Hace su trabajo ayudando a las empresas a: limpiar sus procesos de producción, desarrollar cadenas de suministro responsables y ofrecer a los consumidores información transparente sobre sus productos. www.made-by.org

Maquila Solidarity Se trata de una organización que aboga por los derechos de los trabajadores en las cadenas de suministro globales, para que mejoren sus salarios y condiciones laborales. Realizan su labor en asociación con organizaciones locales en México, América Central y Asia. www.maquilasolidarity.org

www.simpleshoes.com www.terraplana.com www.howies.co.uk

www.patagonia.com www.reetaus.com

Fotos Reet Aus, Maggie Osterberg/Terra Plana, Patagonia, Howies/Pete Warner y Dutzi.

Especial ReCONECTA

19


ESPECIAL

UPCYCLING CON CYNDI RHOADES Entrevista por MAURICIO BONILLA P.

ción de ropa a re c la s e g lin c y c p U or valor y a m n o c , s y accesorio dos a partir a r u t c fa u n a m , intrínseco rminado su te n ha ue q s le ia er at m de enor valor m n u n ía n te y a id v ciclo de o darle in s , je la ic c e no es r inicial. Esto gunos nueva y mejor vida a lo que al chos. e s e d eran d i s n o c Especial invierno 10

20

ILUSTRACIÓN Mundo José Antonio López / suhab Sitios recomendados por Cyndi -La organización Mundial del Comercio Justo, ver la sección de 10 principios. www.wfto.com

Cyndi Rhoades se ha convertido en un punto de referencia cuando se habla de upcycling. Es directora y fundadora de Worn Again, una empresa con sede en Londres que provee a compañías de soluciones innovadoras para manejar sus residuos textiles (principalmente uniformes) y convertirlos en nuevos productos que pueden ser reintroducidos a su negocio. Actualmente, la empresa está creando nuevas oportunidades para manufacturar en el Reino Unido y desarrollar un modelo de ciclo cerrado de fabricación que sea replicable internacionalmente. Cyndi también es fundadora de la organización Anti-Apathy que promueve estilos de vida sustentables y cofundadora de RE:Fashion, la primer pasarela de moda ética en el Reino Unido.

¿Qué significa la moda para ti? La moda puede significar muchas cosas para una persona. Como un vegetariano que escoge no comer carne por razones personales o políticas, la ropa que compramos y usamos puede ser una expresión de quién somos. Como consumidores, tenemos la responsabilidad de entender -El código de la Iniciativa para el Comercio Ético (Ethical Trading Initiative) contiene nueve cláusulas que reflejan los estándares internacionales más relevantes respecto a prácticas laborales. www.ethicaltrade.org


cómo se produce la ropa y, como resultado, tomar decisiones informadas acerca de lo que compramos. Yo no creo en la “moda rápida”; esa que tiene un enfoque temporal que obliga a limpiar nuestros closets una o dos veces al año y a comprar todo un nuevo vestuario basado en lo que esté de moda esa temporada. La moda no solo se trata de un buen diseño sino también de calidad. Prefiero la ropa que resiste la prueba del tiempo y se ve con estilo a pesar de lo que esté en las revistas ese mes. Por esta razón tiendo a comprar principalmente ropa de segunda mano y vintage (es también ropa de segunda mano pero guarda un estilo particular de alguna época). ¿Qué hay de malo en la moda? Los impactos sociales y ambientales de la industria de la moda son muy variados. Por ejemplo, miles de agricultores de algodón mueren cada año a consecuencia de los pesticidas tóxicos que son empleados en la producción de esa fibra. Aún existen malas condiciones laborales en todo el mundo. De igual forma, toneladas de telas son tiradas a la basura en el mundo como resultado de la moda rápida y de la cultura de lo desechable que vino con ella. Aunque esta industria tiene un lado oscuro, la moda puede usarse como una plataforma para crear cambios positivos para la sociedad y el ambiente. En los últimos 5 años, el surgimiento del movimiento de moda ética es prueba de ello, con un aumento rápido de compañías que han sido creadas con la sustentabilidad en el centro de sus modelos de negocio. Esto, aunado al aumento de la conciencia de los consumidores, ha llevado a mejorar los estándares sociales y ambientales alrededor del mundo. El movimiento se ha expandido también a las grandes tiendas que ahora comienzan a vender marcas éticas o lanzando sus propias líneas. Algunas marcas globales como Nike han comenzado a adoptar el cambio y a veces lo lideran. Claro que aún hay un largo camino que recorrer pero estos son signos alentadores.

se involucre. El Consejo de la Moda Británica (British Fashion Council) está haciendo un trabajo genial para llevar la moda ética a todos los mercados. Lo anterior lo realiza primordialmente con el lanzamiento de Estethica, el cual es el brazo ético de la Semana de la Moda de Londres y ya lleva 7 temporadas de servir como un escaparate para las marcas éticas. ¿Qué está sucediendo en el sector de la moda sustentable a nivel mundial? El movimiento de la moda ética definitivamente está progresando en el mundo. Con Londres como una de las capitales mundiales de la moda, el Reino Unido es un país líder reconocido en impulsar la moda ética. Los países nórdicos, aunque no muy famosos por su industria de la moda, han tomado el liderazgo para cambiar significativamente al sector a través de iniciativas como

Moda ética es el diseño, origen y manufactura de ropa maximizando los beneficios a la comunidad mientras que minimiza el impacto en el ambiente. (Definición de EFF)

¿Puedes mencionar alternativas a la moda producida en masa? ¿A dónde se puede dirigir el sector de la moda si quisiera ser más sustentable? Mientras que la conciencia del consumidor alrededor de estos temas ha aumentado con el tiempo, el estándar del diseño en el movimiento de la moda ética se ha tardado un poco en ponerse al corriente. La moda sustentable ha sido asociada frecuentemente con ropa de hippy y de manta pero esto ya no es el caso. Hay cientos de nuevas firmas de moda que han nacido sustentables, marcas como People Tree, Howies, Edun y, por supuesto, Worn Again. Ascencion es una tienda online fantástica, que vende las marcas con mejor estilo. En el Reino Unido, el Foro de Moda Ética (Ethical Fashion Forum) es un gran lugar para que la industria -Puedes encontrar estándares de producción orgánica de textiles en la página de la Soil Association, en la sección de certificación. www.soilassociation.org

Iniciativa de la industriaHicimos de la moda nórdica lo posible por escuchar al sector www.nicefashion.org industrial (CONIECO y CCE-CESPEDES), pero no atendieron nuestras diversas Excelente tienda on-line www.ascensiononline.com solicitudes.

Especial ReCONECTA

21


ESPECIAL NICE. Alemania y Holanda también han avanzado mucho. Otros países con mucha actividad son Hong kong, India y Sri Lanka. En Brasil, la asociación de la industria textil (ABIT) está progresando con diversas iniciativas en el tema. A principios de diciembre del 2009 se llevó a cabo la primer Semana de la Moda Ética de Atenas organizada por Red Threads; el lugar donde se están dando señales positivas para crear una industria ética en Grecia, lo cual es bastante alentador. ¿Por qué te involucraste en la moda? Para mí, la moda es una plataforma para el compromiso. Todos usamos ropa, sin importar si estamos o no involucrados en el diseño y la moda. Por lo tanto, todos tenemos la responsabilidad de comprender los problemas detrás de estos y los impactos de nuestras decisiones diarias. Podemos decidir apoyar a empresas que cuentan con proveedores sustentables y/o presionar a compañías para que cambien sus prácticas. Aún mejor, podemos decidir comprar menos pero comprar bien. La creatividad y la innovación son necesarias para atender problemas globales como el cambio climático y la pobreza que hacen de la industria de la moda un lugar perfecto para apalancar un cambio positivo. ¿Cómo está organizado Worn Again? Worn Again tiene su sede en el este de Londres, Reino Unido. La compañía ha evolucionado durante los últimos años. Empezamos a trabajar en asociación con Terra Plana (una empresa sustentable de calzado) y nos independizamos para poder realizar nuestro modelo de negocio. La visión es transformar los patrones de consumo, desechos y manufactura en el Reino Unido para después crear un modelo replicable a nivel global. La gama de productos Bon Voyage es nuestra primer colección que ha sido RE:Hecha en el Reino Unido. Cuando comenzamos en el año 2005 se manufacturaban los productos en fábricas de China con altos estándares de sustentabilidad. En 2007 nos mudamos a Portugal, más cerca de nuestro hogar. Pero la intención es traer nuestra producción a suelo británico aunque esto resulte sumamente difícil ya que muchas de las empresas manufactureras se han ido a países lejanos. Los materiales que utilizamos se encuentran aquí en el centro de Inglaterra por lo que la idea de traer la fabricación al país tiene sentido ya que de este modo se ahorran emisiones de carbono por la transportación de los productos. ¿Qué planes tienes para Worn Again? Hemos pasado de una compañía de productos de consumo a una de productos y servicios que trabaja principalmente con grandes empresas para encontrar soluciones creativas y significativas a sus problemas de residuos. Nosotros recibimos materiales de desecho para convertirlos en nuevos productos

Especial invierno 10

22

Fotos Kerry Dean para Worn Again

que nos compran de vuelta para sus empleados, clientes y actividades de mercadotecnia. Es un modelo de negocios mucho más práctico dado que tiene un potencial de escalabilidad muy alto. ¿Qué está haciendo RE:Fashion? Lanzamos RE:Fashion en febrero del 2005 y luego en noviembre del 2008 nos convertimos en la primer ceremonia de premios del mundo para reconocer el mejoramiento de las condiciones sociales y ambientales de la industria de la moda. Durante 2009 trabajamos junto con líderes de opinión y de la industria para construir un manifiesto. El objetivo es unir a la industria para desarrollar metas de sustentabilidad específicas, medibles, alcanzables y realistas junto con una agenda para alcanzarlas en un periodo de diez años. ¿Qué puede hacer una persona común para influenciar la industria de la moda? 1.- Escribir cartas a las grandes marcas. La presión del consumidor es el mecanismo más poderoso para influenciar las prácticas de las empresas. Manden cartas a su compañía de ropa Fotos Superiores Chamarras y bolso hechos con tela de globos aerostáticos Virgin, zapatos hechos con materiales reutilizados y cartera y bolsos hechos con uniformes del tren Eurostar.


favorita diciéndole que quieren que hagan ropa “libre de culpa”, por ej. que usen algodón orgánico o que no fabriquen ropa con maquiladoras que tengan malas condiciones laborales. Infórmate y diles lo que te preocupa. Te sorprenderías cuan rápido pueden cambiar si notan la presión de mucha gente. 2.- Apoya marcas éticas. Es probable que en México no encuentres muchas opciones aún. Sin embargo, no tardarán en aparecer muchas marcas. Recuerda que la mayoría de las compañías de moda ética se enfocan en la calidad por lo que pueden costar un poco más que otras pero la ropa tiende a durar más. 3.- Compra ropa de segunda mano. A mucha gente no le gusta la idea de comprar ropa de segunda mano pero, en realidad, este es el último grito de la moda ética y reciclada. También puedes hacer una fiesta de intercambio de ropa usada con amigos, al menos sabrás quien la usó antes. ¿Qué recomendaciones les das a los diseñadores de moda jóvenes de México? Que aprovechen el movimiento de moda ética global y aprendan acerca de lo que están haciendo otros diseñadores en el mundo. México es un país rico en recursos naturales que pueden emplearse como materias primas de textiles sustentables y también existen muchas fábricas que pueden beneficiarse de diseñadores que busquen instalaciones de producción ética, no solo prácticas laborales que cumplen con los requerimientos internacionales sino prácticas que mejoren la vida de los trabajadores. Un punto clave para impulsar este movimiento es hacer moda atractiva y con buen diseño. Los diseñadores son la parte central de esto ya que juegan un gran papel al influenciar a los consumidores y a la cadena de suministro.

-Algodón orgánico. En la producción orgánica del algodón no se emplean pesticidas como ocurre en el caso del algodón convencional que usa grandes cantidades de sustancias tóxicas. Un punto negativo del algodón, sea orgánico o no, es que necesita mucha agua. -Cáñamo. El cáñamo (hemp en inglés) puede ser cultivado fácilmente con poca agua, sin usar ningún pesticida químico y tiene un rápido crecimiento. Cuando es mezclado con algodón orgánico resulta una fibra elástica y cuando se mezcla con seda se crea una tela suave y lujosa que cae fácilmente. -Lino y lana orgánica. El lino es otra tela tradicional que necesita pocos fertilizantes y pesticidas químicos. La lana orgánica es producida por borregos manejados de forma natural y considerando su bienestar. -Poliéster reciclado. Algunas compañías internacionales como Patagonia y Vaude están fabricando chamarras a partir de botellas de bebida recicladas.

Si te interesa conocer más acerca del trabajo de Cyndi visita sus sitios web: www.antiapathy.org

-Seda silvestre. La forma convencional de obtener la seda consiste en hervir los capullos de mariposa con la larva viva y así obtener hilos largos, mientras que la producción de seda silvestre se hace a través de recolectar los capullos después de que la larva emerge pero los hilos que se obtienen son más cortos. -Tencel y Modal son telas hechas a partir de celulosa de madera del eucalipto y la haya, respectivamente. Lenzing, el fabricante alemán y dueño de la patente, produce estas fibras con muy bajo impacto ambiental. Algunos críticos dicen que a pesar de que estos nuevos métodos de producción erradican la necesidad de usar sustancias químicas peligrosas, requieren de nanotecnología, un proceso que no muchos grupos ambientalistas aprueban. El rayón o viscosa también es producido a partir de celulosa de madera pero este sí necesita tratarse con sustancias como sosa cáustica y ácido sulfúrico.

-Bambú. El bambú es considerado muchas veces como un eco-textil, produce una fibra suave, crece rápidamente y no requiere del uso de pesticidas ni plaguicidas. Sin embargo, muchos procesos de extracción involucran el uso de sustancias peligrosas.

-Crabyon. Crabyon es una nueva fibra hecha por una empresa italiana (Pozzi Electa) que combina la quitina del caparazón del cangrejo con celulosa para crear una nueva generación de hilos con propiedades naturalmente antibacterianas, perfecta para lencería y trajes de baño. Quizá debamos esperar un poco para escuchar las críticas a esta última alternativa… *Con información de Ethical Fashion Forum

www.refashionawards.co.uk

www.wornagain.co.uk

Especial ReCONECTA

23


URBAN

LO MÁS IN: Y E G A T N I V A P RO O N A M A D N U DE SEG

Quite Peculiar

Intercambiemos ropa en una fiesta Fiestas de clothes swapping o swishing, ¿De humor para divertirte, ahorrar y ponerte a la moda?

por CHRYSA OIKONOMIDOU De acuerdo a los expertos, las

Ingeniera Química de profesión y griega de origen, trabajando actualmente en reducir la emisión de partículas de los motores de coche. Ama viajar y los deportes al aire libre como escalar, esquiar y buceo.

Urban invierno 10

24

épocas de crisis favorecen siempre a la creatividad. Hoy estamos viviendo una crisis económica y ambiental que, en términos de ropa y moda, ha derivado en que muchas personas se reúnan en fiestas en varias partes del mundo para intercambiar ropa. El intercambio de ropa (clothes swapping o swishing, en inglés) está de moda e impone nuevas tendencias. ¿Qué suena más llamativo? ¿Ahorrar dinero, hacer una fantástica fiesta o ayudar al planeta? Si te parece difícil escoger, elige

las 3 y comienza a intercambiar. En pocas palabras, una fiesta de intercambio de ropa involucra gente reuniéndose para divertirse mientras llegan con ropa que ya no usan y salen con ropa “nueva”. Así es, el trueque de ropa es la nueva onda. Lucy Shea, promotora del intercambio de ropa Swishing en el Reino Unido, dice que “el intercambio se trata de ahorrar dinero, salvar al planeta y hacer una fiesta; las tres cosas sin esfuerzo. Las fiestas de intercambio son para todos aquellos hombres y mujeres que quieren combinar glamour, protección ambiental y mesura”. Si quieres participar, solo tienes que organizar una fiesta e invitar a muchos amigos y a los amigos de tus amigos. Además de las fiestas de intercambio, existen sitios muy populares en internet a través de los cuales puedes intercambiar ropa.

¡Gran Swishing Reconecta! Asegúrate de estar en nuestra lista de correos para que no te pierdas noticias sobre nuestros eventos de intercambio de ropa. Inscríbete a nuestro boletín en

www.reconecta.com

En “Lo que es mío es tuyo” (What is mine is yours, nombre original en inglés) puedes registrarte, agregar una prenda y ver como se va a un nuevo hogar. Frecycle es otro sitio en el que puedes intercambiar cualquier prenda, accesorios y hasta muebles a través de redes en todo el mundo, en México cuenta con grupos en el DF, Guadalajara y Monterrey, entre otras ciudades. El Guardarropa Grande o The Big Wardrobe es un sitio web que se hizo muy famoso en el Reino Unido ya que es acompañado por un reality show llamado The Big Swish y transmitido por la BBC. La sensibilidad ambiental, la crisis económica y la necesidad de socializar se mezclan y han dado origen a formas inteligentes de promover la moda ética y sustentable. Este intercambio se está volviendo cada vez más popular a nivel global. Comprar ropa nueva está “out”, el trueque es lo más “in”.

Guía para organ izar tu fiesta de interca

Hacer una fiesta

mbio illo, solo sigue las siguientes Regla s de Perchero: 1.- Invita a tus amigos o familia res y si quieres qu e venga más ge nte, pídeles que inv iten a los suyo s. 2.- Cada perso na debe traer al menos una prenda qu e esté limpia y en buenas condiciones pa ra intercambiar la. 3.- Permite qu e todos vean la ropa por 30 minuto s (aproximadam ente) antes de que em piece el interca mbio. 4.- Nadie pued e escoger nada antes de empezar el intercambio. 5.- Todos pued en tomar lo qu e quieran tan pr onto como se declare abierto el intercambio. 6.- Recuerden que está prohibi dísimo arañar, escupir o pelear. de ropa es senc

Notas:

-Entre más gent

e venga, más las y estilos ha

opciones de tal -Ten bocadillos

brá. y bebidas para

tener una atmós fera relajada. -En algunas fie stas se cobra un poco de dinero para recuperar los costos de la comida. -Puedes tener reglas más detal ladas como: la gente pasa de una a una a escoger la ropa , límite máximo de ropa para traer , solo puedes lle varte tanta ropa como la que trajiste, etc. -Es probable qu e llegue a sobr ar algo de ropa, es ta puedes dona rla a algún grupo de beneficencia .


ambiente. r mucho y permite ahorra a para ti y para el en bu es o an m a que ya no se usa o nd gu alg se ar interesante de e iliz ut pa ica re ro ún La ntrar ropa nte forma de co le en ce ex de a a un rm fo es , a uy buen Antes que nada mpleto. Es una m pagas el precio co no e qu buscar ya ro . ne di los demás acostumbrarse a y la vista deben rte igual a todos ve te en no m a a tienda a La un . ud a po ir ay m e qu no se trata de ano toma tie e m a qu nd ar gu rd se co re de os obliga a . Debem Vestir con ropa cada una y esto tienen potencial solo hay una de que nos gustan y uí s aq da , en da ente lo que pr en am s pr st lla ju la ue a aq as de una so e que no er ez bl pi eí s cr in ha o uc m alg y r ra ha ra encont normal en donde tar preparado pa mbién hay que es Ta s. da to ar vis re te. traíamos en men

Aquí lo venden...

Mercado libre, creer en la abundancia

Black Sheep Tienda formada por un colectivo de diseñadoras, cuenta con ropa vintage muy original. Rio Missouri 500, Col. Del Valle, San Pedro Garza García, N.L. Tel. (88) 8100-9173

www.blacksheepcollectiveroom.blogspot.com

por DALIA BALI

Ecofreak, nadadora, fotógrafa, permaculturalista y bailadora. Sabe un poco de todo y de nada al mismo tiempo. Maestra en Tecnología Ambiental por el Imperial College London y es diseñadora en permacultura.

Lo que para alguien es basura para otra persona es un tesoro. Todo lo que necesitamos está al alcance y no tenemos que comprarlo. Hace unas horas terminó un día más de mercado libre; en la granja ecológica donde vivo en el norte de Israel organizamos este mercado el último sábado de cada mes. Es un espacio en el que las personas pueden traer las cosas que ya no quieren y llevarse lo que sí les es útil. Algunos traen y no se llevan, otros se llevan y no traen, algunos solo vienen a curiosear o a ver amigos. Ropa, libros, música, juguetes, objetos de todo tipo, electrónicos, electrodomésticos, zapatos, la lista es larga… hay de todo y para todos los gustos. Durante las 6 horas que dura el mercado llegan israelíes, árabes, turistas; llegan los trabajadores filipinos y tailandeses a buscar cosas para mandar a casa, los locales con sus hijos, las señoras de clase alta con bolsas llenas de cosas que ya no les sirven, los hippies, los cirqueros que buscan disfraces, los curiosos, los que llenan bolsas y bolsas de cosas que hace unas horas no necesitaban y por las que ahora se arrebatan. Todo lo que necesitamos está allá afuera y solo es cuestión de pedir y el universo proveerá, antes de cada mercado hacemos una lista de cosas que necesitamos y una sorprendente cantidad de lo que ordenamos llega. Es cuestión de creer, de soñar y de darle a los objetos de segunda mano una oportunidad antes de que acaben en el tiradero. El “shuk” (mercado en hebreo) es multicolor y en cierta forma un reflejo de la sociedad occidental, en una cultura que se dedica a promover sin descanso el consumismo los bienes materiales abundan pero no alcanzan a llenar el vacío espiritual y sentimental que hoy caracteriza al mundo capitalista. Hay sin embargo una pequeña salida, un espacio en el que tenemos la oportunidad de dejar ir lo que no necesitamos, de comprobar que en verdad hay suficiente para todos y que en realidad no necesitamos muchas “cosas” para ser felices.

Página anterior sitios con mayor información www.freecycle.org www.bigwardrobe.com

Boutique Secretos La famosa tienda de segunda mano de la colonia Condesa en la que podrás comprar y vender (a consignación) tu ropa. Tamaulipas 99, Col. Condesa, México D.F. Tel. (55) 5553-4877 Dear Deer Tienda especializada en diseño independiente, cuenta con una sección de ropa vintage. López Cotilla 1238, Col. Panamericana, Guadalajara, Jal. Tel. (33) 3827-3567

www.deardeer.com.mx

Tianguis Lagunilla Unos de los mercados más tradicionales de la Ciudad de México, puedes encontrar mucha ropa de segunda mano. Solo los domingos. Calle Comonfort, entre Reforma y Rayón, Col. Centro, México D.F. Goodbye Folk Boutique de ropa vintage y reconstruida, zapatos a la medida y también puedes cambiar el look de tu cabello aquí. Colima 198, Col. Roma, México D.F. Tel. (55) 5525-4109

www.goodbyefolk.com

Vintage Hoe Rinconcito de ropa vintage, tiene una pequeña selección de prendas en la que seguro encuentras algo. Córdoba 181, Col. Roma, México D.F. Tel. (55) 4336-1976

www.myspace.com/vintage_hoe

Vintage Room Buena opción para comprar y vender (a consignación) tu ropa, además una parte de las ventas es donada a organizaciones conservacionistas. Atlixco 168-D, Col. Condesa, México D.F. Tel. (55) 4622-5308

www.vintageroom.com.mx

Reminiscence y Marina Boido Sólo para conocedores, estas dos chicas han sabido hacer del vintage un arte y lo demuestran en sus selectas prendas. Atienden sólo con cita. Reminiscence Tel. (55)3654-3578 Marina Tel. 044 55 5402-7976 *Busca bazares, ventas de garage y en tu mercado o tianguis local, en la mayoría se vende ropa de segunda mano.

www.whatsmineisyours.com www.swishing.org

Urban ReCONECTA

25


GENTE  Siempre ha existido gente que busca apoyar a los artesanos de textiles de México. Sin embargo, Taller Flora no solo busca mejorar las condiciones económicas de las comunidades indígenas sino que ha llevado su trabajo a grandes escaparates del mundo y es referencia del comercio justo de la moda en el país. Es por esto que a Carla Fernández se le comienza a considerar como la pionera de la moda ética en México en el siglo XXI. Originaria de Saltillo (Coahuila, México), heredó de

sus padres la costumbre de comprar ropa, tanto nueva como de segunda mano, y también el gusto por la cultura mexicana. Cuando era adolescente le gustaba comprar prendas tradicionales que luego combinaba con su vestuario del diario; de forma simultánea realizó estudios en diseño de modas e historia del arte. Se ha dedicado a estudiar, desde temprana edad, la forma en que los indígenas confeccionan sus prendas y descubrió que los patrones de los textiles son a base de cuadrados y rectángulos, algo que es opuesto a lo que se enseña en las escuelas de diseño de moda. Desde joven soñó con acercarse a comunidades indígenas y tuvo la oportunidad de ser maestra itinerante de corte y confección en algunas comunidades. Esta experiencia le sirvió para que posteriormente abriera su taller de moda. Es así como nace Taller Flora, cuyo objetivo es retomar el diseño indígena e integrar a los artesanos que la inspiraron. El trabajo de Taller Flora ha sido reconocido y exhibido en muchas partes del mundo, pasando por México, Sri Lanka, Reino Unido, Japón, EUA y Francia, entre otros.

Propuesta

Folklore moderno CARLA FERNÁNDEZ - TALLER FLORA por MAURICIO BONILLA P.

Gente  invierno 10

26

Carla Fernández no solo usa de inspiración el patronaje indígena sino que lo integra a su lenguaje de diseño. Se ha dedicado a crear una red de artesanos en muchas regiones del país, a la que ella llama laboratorio móvil de diseño. El proceso de diseño y elaboración de la ropa ocurre en diferentes comunidades y en el taller de la Ciudad de México. Carla comenta que el 90% de los artesanos textiles del país son mujeres y la mayor parte de ellas son madres que llevan el cuidado de la casa. Esto explica la razón por la que las artesanías mexicanas normalmente tienen complicaciones para abastecer en tiempo y cantidad el mercado. “Me puse a investigar cuáles eran los problemas y los puntos en los que se atoraban y no llega a ser un negocio rentable. Lo que sucede es que las mujeres siempre van a atender primero a la familia que al trabajo. Además, resulta difícil trabajar en casa ya que esto naturalmente distrae”, comenta la diseñadora. Fotos cortesía de Carla Fernández


El trabajo que realizan en Flora se nutre del aprendizaje que obtienen al visitar varias comunidades indígenas y cooperativas durante el año. La intención es explorar las distintas formas en las que los indígenas emplean las figuras geométricas cuadradas para luego construir a partir de ello. Así como se acercan a comunidades en Oaxaca y Chiapas, lo hacen con charros y rebozeros del estado de México, entre otros. El objetivo fundamental de Taller Flora es impulsar la creación de talleres para que las artesanas usen sus propias técnicas y desarrollen su creatividad. Esto es una diferencia enorme respecto a lo que hacen otros diseñadores que solo “encargan” cierto producto en un tiempo determinado y bajo una técnica nueva. En palabras de Carla, “si saben hacer cortes rectos y toda su base está derivada del cuadrado, eso es lo que vamos a usar. De esta forma es como empleamos herramientas muy familiares a ellas, como el telar de cintura que han usado desde hace miles de años”.

El diseño, atemporalidad y permanencia Taller Flora cuenta con una colección de Alta Costura que es hecha y creada por las manos de la artesana indígena y se combina con diseños propios del taller. Las telas y los bordados son hechos totalmente a mano. Un rebozo puede tardar más de 2 meses en producirse, hasta 5 semanas en hacer la tela y 3 semanas más de bordado. Este trabajo tan laborioso les permite recibir alrededor de 1,200 pesos sin dejar de atender las labores del hogar. Por otro lado, están en planes de crear una colección prêt-à-porter (ropa que encuentras en tiendas comerciales “lista para usarse”) producida a nivel industrial lo cual permitirá bajar los tiempos y costos de producción y, así, llegar a más gente. Las prendas incluirán un detalle artesanal basado en tradiciones indígenas. De esta forma, las artesanas dedican menos tiempo ya que solo realizan el detalle y son compensadas económicamente por ello y por la creatividad intelectual. Por ejemplo, Flora toma un rebozo para reinterpretarlo e inventar un nuevo trazado siguiendo alguna tradición. Carla comenta que la industria japonesa de la moda es líder e impone tendencias en el mundo. “Ellos han retomado el kimono y el shibori, nosotros podemos hacer algo similar para retomar las artesanías y su forma de manufactura”, opina. Al mismo tiempo que crea sus colecciones, Taller Flora colabora en diversos proyectos de desarrollo comunitario itinerante como lo hizo en noviembre del 2009 junto con Fonart (Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías) para diseñar una línea de ropa infantil con 120 artesanas de Hidalgo.

Taller Flora es muy femenino, primero está la atención de la familia.

Gente  ReCONECTA

27


Comercio justo

British Council

Tenemos un sistema muy bonito y único de hacer prendas.

Las grandes marcas comerciales de ropa son tradicionalmente crueles con las comunidades en las que se asientan ya que contratan a la gente para que produzcan ropa rápidamente y a muy bajo costo en sus fábricas. Esto trae como consecuencia una desatención del hogar y la pérdida de tradiciones. Taller Flora está logrando hacer lo opuesto al rescatar las diferentes tradiciones textileras del país a través de crear fuentes de autoempleo bien remunerado. Los artesanos reciben un pago al realizar las prendas de la colección de Alta Costura y la futura colección industrial (prêt-à-porter) también les generará recursos por su participación creativa. Ésta última, también significa trabajo e ingresos constantes. Lo más importante es que las mujeres indígenas siguen atendiendo su casa e hijos mientras trabajan y continúan preservando su cultura. Sus tradiciones se convierten en moda. La industria de la moda se basa en el cambio constante, mientras que las artesanías son lo contrario. ¿Cómo haces para fusionarlas?¿Cómo haces para que sea moda, artesanía y negocio para todos? Los procesos artesanales no se pueden cambiar y por eso estamos creando una nueva línea industrial que permita mayores ingresos. Debemos recordar que la moda cambia rapidísimo, por eso, convencionalmente se hace en la industria a menos que tuvieras muchos talleres artesanales en China o India. ¿Cómo te distingues de la industria de la moda? Estoy integradísima al mundo de la moda, no me considero una artesana. Mi propuesta es entrar en el mundo de la moda y competir con las grandes marcas de la mano de las artesanas indígenas.

La ropa de Carla Fernández, Taller Flora, se vende en la Ciudad de México en la tienda Alejandra Redo, Campos Elíseos 199 en Polanco. También se vende en Tokio, Londres y Nueva York.

Gente  invierno 10

28

¿Tienes algo que criticar de la industria de la moda convencional? Yo siento que la industria funciona bien pero hay que empezar a hacer una moda mucho más ética. Enseñarle a la gente de dónde vienen sus prendas para que sepa lo complejo que es hacerlo. Saber por qué hay prendas caras y otras baratas. Hay que decir que si mi prenda cuesta 3,000 pesos es porque yo le pago lo justo a una persona. Creo que los negocios deben de ser para que toda la gente que está en la cadena productiva y creativa pueda vivir de su trabajo. Yo trabajo con las cooperativas todas las temporadas porque no me parece justo darles trabajo por 6 meses y luego no. Esto es lo que hace cualquier casa de moda cuando tiene una “influencia étnica”, por un rato trabajan con una comunidad y después se van sin tentarse el corazón. Para más información y obtener gratuitamente el libro de Carla Fernández visita www.flora2.com


HAZ LO VERDE

erix!

Haz lo verde...

y cuida tu ropa

El uso y el cuidado son las etapas del ciclo de vida de la ropa con mayor impacto ambiental debido al uso de energía y productos químicos para el lavado, secado y planchado.

¿Está realmente sucia? No eches automáticamente toda la ropa a la lavadora. Muchas veces solo necesita orearse un poco. Piensa antes de llenar tu bote de ropa sucia.

Cuelga la ropa Las secadoras de ropa consumen demasiada energía a la vez que pueden acortar un poco la vida de la ropa. Si eres de los que ya fueron seducidos por estas máquinas, piensa en tu recibo de luz y/o gas y en el cambio climático, quizá no sea necesario usarla en un día seco y soleado. Si eres de los afortunados que no tiene uno de estos aparatos traga-energía, continúa colgando tu ropa para secarla. Sacude bien la ropa antes de colgarla para minimizar las arrugas.

Haz lo verde invierno 10

30

Usa productos O2 oxigenadores para lavar tu ropa La fórmula de los detergentes normalmente contiene fosfatos que sirven como suavizantes, cuando estos son descargados al agua estimulan el crecimiento de algas que consumen mucho oxígeno y, consecuentemente, terminan con la vida de plantas y peces. A final de cuentas, el detergente no es lo que limpia sino el agua. Los detergentes solo facilitan que el agua entre a los tejidos para remover la mugre. Una alternativa son unas “eco-bolas” que permiten ahorrar hasta 85% de detergente ya que ionizan el oxígeno que luego activa las moléculas de agua para que entren en las fibras. Estas se venden principalmente a través de empresas multinivel, pero también puedes encontrarlas en tiendas ecológicas.

Bájale No siempre es necesario lavar la ropa con agua caliente, bájale la temperatura a tu lavadora para que consuma menos energía. Muchos fabricantes están trabajando para diseñar ropa que pueda lavarse bien con agua fría. Recuerda: no eches a andar la lavadora con poquita ropa, hazlo cuando esté llena para aprovechar el agua, la energía y el detergente.

Remueve manchas -Primero prueba usando agua fría, en especial si se trata de manchas de sangre o salsa. El agua caliente puede fijar la mancha. -El agua mineral funciona en la mayoría de las manchas. -Un poco de sal puede sacar manchas de vino -Para manchas de sangre, chocolate, café o té puedes usar una solución de 1 parte de bórax por 8 de agua.

Evita la tintorería El lavado en seco utiliza solventes en lugar de agua para lavar la ropa. El más común es el percloro que contribuye al daño en la capa de ozono de la atmósfera y puede ser altamente tóxico para los empleados. Por lo tanto, es mejor evitar comprar ropa de difícil lavado. Ya existen nuevos productos ecológicos (a base de silicón) para tintorerías pero todavía no llegan a todo el país, uno de ellos se llama GreenEarth.

Planchado No planches si no lo necesitas, no todas las prendas de ropa necesitan ser planchadas. Cuando planches, procura hacerlo en tandas grandes a la vez para ahorrar electricidad.

En EUA se está realizando una campaña para promover el secado al aire libre de la ropa, puedes verla en www.right2dry.org

Hasta el 80% de la huella ecológica de la ropa se produce durante su uso.


Buena Vida ReCONECTA

31


¡HE DICHO!

Indumentaria (entrevista ficticia a Henry David Thoreau) por LUIS FELIPE ESPINOSA

Médico por la UNAM, aficionado a la psicología. Le gusta escuchar a la gente (aunque no la conozca) y sorprenderse de las similitudes. Comparte el gusto por la sustentabilidad, la cultura y las ciencias de la vida.

El escritor Thoreau habla de indumentaria dentro de su obra Walden, sus ideas resultan sobresalientes tanto por la forma simple y humorística con que expresa el sentido de practicidad en el vestir como por las reflexiones críticas, profundas y actuales sobre lo que en realidad es “la moda” y la lamentable sobreimportancia que como hombres le hemos asignado, dejando de lado lo verdaderamente esencial. Thoreau escribió Walden ya entrada la revolución industrial, cuando la industria textil generó las condiciones apropiadas para que la “moda” emergiera como fenómeno de masa. La moda ha sido generalmente criticada desde diversas perspectivas éticas, morales, sociales, económicas y ambientales. Por ejemplo no puede existir el concepto de “moda” sin basarse en la generación de deseo, envidia y vanidad. La moda pierde sentido si no existe el deseo por una prenda. Si no se genera envidia al portar una prenda, la moda no tiene futuro. ¿Es ético que haya hambre en el mundo mientras que se producen prendas para modas desechables? ¿No sería mejor producir alimentos en las tierras que se destinan al cultivo de fibras para producir ropa? Hablando de cuestiones éticas mezcladas con económicas, podemos hacer las siguientes preguntas:

¿Es sensato que una prenda pueda costar tanto que haya gente que ni trabajando toda la vida pueda juntar el dinero para comprarla? Del precio pagado por las prendas, ¿cuánto va realmente a parar al bolsillo de la gente que las fabrica y cuánto al del que las comercializa? ¿Es razonable que el precio de una prenda pueda bajar hasta un 90% en cuestión de días una vez terminada la temporada de “moda”? ¿Es esto un comercio justo? Sobre el impacto social, también puede decirse de ella que actúa como medio de segregación al hacer evidentes las diferencias entre clases sociales y marcarlas a través de lo externo. Y por último, en lo referente a lo ambiental, ¿será bueno para la Tierra producir ropas con tejidos que no son fácilmente reciclables ni reutilizables tan solo para estar a la “moda”? ¿No es excesivo el consumo de energía solo para transportar las prendas, miles de kilómetros de distancia para estar “in”? ¿Qué tal los pesticidas empleados en la producción de algodón? Las preguntas son tan innumerables como polémicas. La visión de Thoreau fue bastante adelantada para su época, pues a través de su ojo crítico supo señalar de forma muy clara la superficialidad de lo que ahora llamamos “industria de la moda”, ese monstruo voraz, irresistible, cruel, pero sobretodo insustentable. Si Henry David Thoreau aún viviera y lo hubiera entrevistado, esta sería nuestra conversación. Las siguientes respuestas fueron tomadas de su libro Walden. Señor Thoreau, buenas tardes. ¿Podría decirme cuál es, para usted, el propósito del vestido? Buenas tardes, claro que sí, “el objeto del vestido es, ante todo, conservar el calor vital, y en segundo término – en la presente etapa de la sociedad-, cubrir nuestra desnudez.”

Henry David Thoreau (1817 - 1862) Escritor, filósofo trascendentalista, y naturalista estadounidense. Además de ser considerado uno de los fundadores de la literatura norteamericana, es también considerado hoy en día un pionero de la ecología y la ética ambientalista. Thoreau quiso experimentar la vida en la naturaleza, razón por la cual vivió poco más de dos años en una cabaña construida por él mismo en el bosque cerca de la laguna de Walden en Concord, Massachussets. Ésta experiencia le valió para escribir Walden, una de sus obras más conocidas publicada en 1854, en la que relata detalladamente su vida durante este periodo. Su vida y obra ejercen todavía una fuerte influencia en distintos movimientos desde el pacifismo y el ambientalismo hasta la defensa de los derechos civiles. Entre algunos de los pensadores inspirados por Thoreau se pueden mencionar a León Tolstoi, Mahatma Gandhi y Martin Luther King.

¡He Dicho! invierno 10

32


¿Qué opina usted sobre la forma en que el hombre moderno realiza cambios en su guardarropa? “Yo aconsejaría mucha cautela en todas aquellas empresas que exigen renovación de traje en vez de renovación del portador del traje. Si no hay nuevo hombre, ¿cómo esperar que la ropa nueva se ajuste a él? Cuando tengamos que acometer una empresa, hagámoslo con nuestros vestidos viejos. Lo que el hombre necesita, más que medios de acción, son fines, esencia: ser algo. Quizá nunca debiéramos adquirir un traje nuevo, por sucio y andrajoso que esté el viejo, hasta habernos trazado una conducta, marcado un camino, embarcado en una empresa de tal naturaleza que nos haga sentir hombres nuevos en traje viejo y experimentemos la sensación de que conservar éste sería como poner vino reciente en botellas usadas.” Gingerpig2000

¿Qué nos puede decir sobre el fenómeno que llamamos “moda”? “Por lo que se refiere a la indumentaria…creo que nos dejamos llevar más por la novedad y las opiniones ajenas que por el sentido utilitario” “Toda generación se mofa de las modas antiguas, pero sigue religiosamente las modernas.” “…y a cierta distancia – en el espacio o en el tiempo – cada uno se ríe del disfraz del otro.” “El gusto pueril y salvaje de hombres y mujeres por los nuevos modelos los tiene agitados y bizcos, como si miraran por un caleidoscopio, a infinidad de seres empeñados en descubrir la hechura especial que reclama la generación de hoy. Los fabricantes saben que ese gusto es meramente caprichoso. De los modelos que difieren sólo en unos cuantos hilos de más o de menos, de un color determinado, uno se vende rápidamente y el otro se queda en el estante; ocurre muchas veces que, al cabo de una temporada, éste último es el que se pone de moda.” ¿Qué piensa usted sobre la forma en que se produce la ropa? “Me resisto a creer que nuestro sistema de fabricación sea el mejor para que el hombre pueda proveerse de ropa…ya que, por lo que he oído y observado, el objeto principal no es que la humanidad se vista con propiedad y decoro, sino que las empresas puedan enriquecerse.” ¿Creé usted que la forma de vestir se relaciona de alguna forma con lo que las personas son realmente? Ciertamente “Los vestidos se amoldan a nosotros cada día más, recibiendo el sello personal del que los usa, hasta el punto de que, al abandonarlos entre dudas y vacilaciones, lo hacemos con cierta solemnidad.”

“Sería interesante averiguar hasta qué punto conservarían los hombres sus relativas jerarquías si se despojasen de sus ropas. ¿Podría usted, en tal caso, decir, sin equivocarse, cuál es, entre un grupo de civilizados, el que pertenece a la clase más respetable?” Por otra parte, “Ninguna persona ha desmerecido nunca en mi estima por tener un remiendo en su indumentaria. Sin embargo, estoy seguro de que la gente ambiciona más la elegancia, o al menos llevar ropa aseada y sin zurcidos, que tener la conciencia limpia. Una rasgadura, aunque no esté cosida, no revela en último caso más que desidia… Antes preferirían ir por la calle renqueando, con una pierna quebrada que llevar roto el pantalón. Si un caballero sufre un accidente en las piernas, estas pueden componerse; pero si el percance le estropea el pantalón, considera que no tiene arreglo. Todo porque no atiende a lo que es verdaderamente respetable, sino a lo que es respetado. Hay pocos hombres; pero existe una cantidad enorme de pantalones y chaquetas.”

“Porque solo cuando están sueltos los pies y las manos, y cómodo el cuerpo, puede estar cómodo el corazón también”.

Lin Yutang

¿Desde su experiencia, que características debería tener la ropa ideal para una persona? “Sería deseable que el individuo fuese siempre vestido con tal sencillez que pudiera palpar su propio cuerpo en la oscuridad, y que viviese tan comprimido y preparado en todos los aspectos que si un enemigo asaltara la ciudad, él estuviera, como aquel filósofo de la antigüedad, en condiciones de salir por las puertas con las manos vacías y sin la menor preocupación.” Muchas gracias por su tiempo señor Thoreau...

¡He Dicho! ReCONECTA

33


STUDIO Arte

Coreografía del espacio natural Carolina Melis baila en sus ilustraciones y sus coreografías se desplazan en imágenes que desprenden miniaturas para conformar un todo, un micro-macro cosmos. por MAYTE ESPINOSA

Artista y arquitecta, gusta del té y de un buen dulce de tamarindo. Se considera amante y fiel observadora de la naturaleza, su principal fuente de inspiración. Usa su tiempo en imaginar la realidad, re-creando espacios.

Studio invierno 10

34

Carolina nació en Cerdeña (Italia) donde inició su formación como bailarina, posteriormente se instaló en el Reino Unido para continuar con su preparación en danza incluyendo estudios coreográficos. Atraída por bailar con la cámara decide profundizar con su maestría en animación e ilustración en el Central Saint Martins College en Londres. Queda claro que para Carolina el cuerpo fue un terreno insuficiente para explorar otros aspectos del movimiento y del espacio, o bien sentía la profunda necesidad de llevarlos a otro plano. Gracias a su formación multidisciplinaria, pudo experimentar sitios y movimientos alternos que expresaban la sensibilidad de una danza con bailarines de su propia creación, en una regeneración de su espacio interno. Sus inspiraciones claramente están basadas en la naturaleza, ya sea en animales, plantas, colores y texturas; también explora espacios naturales que a simple vista no nos son evidentes como lo puede ser un grupo de “moléculas” que se aglutina para formar una imagen, casi como si estuviéramos presenciando un fractal, un pequeño fragmento del todo que representa a sí mismo en su totalidad. A cambio de sus observaciones kinestésicas del hombre y de la naturaleza, nos devuelve diversos universos tan pequeños como átomos o tan grandes como la órbita de un planeta dentro de una galaxia. Esta bailarina del espacio creativo dice estar obsesionada con las miniaturas, pero yo diría que lejos de estar obsesionada con ello, se acerca más bien a una no escala, dónde todo puede ser pequeño o grande dependiendo de la lupa con que se vea.

Fotos cortesía del artista

El video y la ilustración se han vuelto una extensión de sus coreografías en las que ella misma baila de manera indirecta. Sus bailarines se han convertido en personajes resultado de la naturaleza y estímulos externos pasados por un filtro interno. Tal vez el video sea el medio que más la acerca a representar una coreografía del ambiente, sin embargo, las ilustraciones no dejan de sugerirnos movimiento. Tan solo el cambio de color o un inquietante punto colocado en el espacio acertado, nos dirige la mirada a una secuencia de trazos que conforman parte de una danza, de una imagen congelada en tiempo y espacio. Es agradable saber que contamos con espacios alternos donde podemos escapar o habitar por tanto tiempo como lo deseemos. Lo que es más, es inevitablemente atractivo poder entrar a un sitio que produce la sensación de un déjà vu, es decir, que se genera una atmósfera de familiaridad con cierta extrañeza o rareza que se distingue por enganchar nuestra mirada.

www.carolinamelis.com


Vistiendo con Andrea y Sheena Andrea Zittel es una artista que se ha dedicado a "simplificar, compactar y reducir las necesidades cotidianas”. Se dio a conocer a principios de los 90’s por su proyecto “Living Unit” en el que presenta una decena de objetos que van desde la comida al vestido y desde los muebles al hogar. Ha hecho suyos apartamentos de 19m2 y hasta ranchos de 100,000m2. Recientemente desarrolló una empresa, SmockShop, que genera ingresos para artistas cuyo trabajo no es comercial o a penas comienza. Se trata de un taller de vestidos de 2 piezas diseñados por ella y confeccionados por los artistas que reinterpretan el diseño original. El Proyecto Uniforme (The Uniform Project, 1 dress-365 days) lo comenzó Sheena Matheiken en mayo del 2009. El proyecto consiste en vestir durante un año 7 vestidos idénticos, uno para cada día de la semana; diariamente reinventa el vestido con capas de ropa y accesorios de segunda mano con lo que busca demostrar que uno puede usar el mismo vestido sin ser aburrido o repetitivo. Además recauda fondos para pagar uniformes y otros gastos de niños de escasos recursos en India.

Puedes seguir a Andrea en

www.zittel.org o www.smockshop.org y a Sheena en www.theuniformproject.com

Studio ReCONECTA

35


Música

ALICE RUSSELL

La voz de un alma genuina por ADRIÁN PEÑA

Arquitecto melómano y admirador de la naturaleza. Viaja en cada trayecto que hace por el placer de encontrar nuevas experiencias, especialmente en aquellas dónde el color de la naturaleza invada el paisaje. Se inspira en el sonido para crear espacios internos, que transmite a través de escritos, objetos y pláticas de café.

Escuchar el nombre de Alice Russell remite al concepto cada vez más escaso de una persona genuina. Después de superar algunos obstáculos de agenda, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Alice en Montreal (Canadá) durante el desayuno previo a que tomara un avión de regreso al Reino Unido. La informalidad de la plática permitió descubrir a la persona detrás de esa portentosa y seductora voz. A lo largo de unos cuantos años y con 3 discos bajo el brazo, la artista se ha convertido en la embajadora británica por excelencia del Soul. Un

género que para muchos pareciese pertenecer al pasado, pero que en las manos de Alice reivindica su sentido actual como proveedor de regocijo y reflexión. Sin embargo, ella no se ha encasillado en un género musical como su única fuente de inspiración sino que su vocabulario está impregnado de jazz, blues, pop y, sobre todo, de música que emana desde el centro y que mueve almas. El imaginario de sus letras es un compendio de emotividad que se separa de la trivialidad abogando por una sinceridad sobre temas como el amor, la amistad y el disfrute de

de ser una figura pública. Por el contrario, apuesta a una sinceridad y honestidad artística dejando de lado prejuicios y preconcepciones. Ello la ha empujado a ser una persona que en todo momento proyecta naturalidad y sinceridad, una persona que puede combinar el estar arriba del escenario frente a miles de seguidores así como disfrutar el cocinar durante un largo domingo. Sobre el cómo aborda el reto de la composición, Alice responde que es un proceso natural diario, de observación y conexión con su entorno. En ese sentido Alice lo ve

La composición es un proceso natural diario, de observación y conexión con su entorno. la vida. Alice pone en evidencia la trascendencia de los encuentros y desencuentros, de los aciertos y desaciertos, pero todos ellos son matizados por un claro positivismo inteligente y sagaz que siembra esperanza y endulza la existencia de quien se ha detenido a escuchar. ¿Qué representa el Soul en pleno siglo 21 alejado de su gestación en la música negra de los años 50’s? Alice comprende a la perfección esa brecha inicial, de hecho, la ha elegido como un vehículo personal de expresión por ser un posible camino de reconciliación emocional dado el estado de nuestro mundo. En sus palabras, el destino la ha llevado a ser un agente de cambio en la actitud de quien se permite escucharla y entenderla. Alice constituye una artista indivisible que ve inútil el esfuerzo de muchos por crear máscaras y caracteres para afrontar el rol

Studio invierno 10

36

Foto Windish Agency

como su don más preciado ya que constituye su dínamo interno que la mantiene fresca, comunicativa y con el deseo de crecer. El mundo de Alice Russell ha sido un proceso de lenta construcción, pero hoy en día puede regocijarse de poseer un talento y una voz pasional que transmite honestidad y un claro mensaje de liberación personal. Sin duda alguna, el tiempo atestiguará su crecimiento a través de una intensa proyección personal. Under the Munka Moon / 2004 / Tru Thoughts / 58:07 My Favourite Letters / 2005 / Tru Thoughts / 56:14 Pot of Gold / 2008 / Six Degrees / 45:36

WWW.ALICERUSSELL.COM


Bat for Lashes Una dulce epifanía para los sentidos en tiempos de escasez

He aquí dos opciones: Acercamiento 1: Cerrar los ojos e

imaginar a una mujer de cabellera negra y grandes ojeras arriba de un carrusel multicolor virando a paso lento y entonando con una lánguida y pastosa voz exóticas canciones sobre seres mágicos y oníricos. Acercamiento 2: Abrir muy bien los ojos para observar a una discreta mujer sentada al piano en su casa de Brighton (Sur de Inglaterra) componiendo pequeñas estrofas de canciones sobre el amor y el enjuague bucal. Cualquiera que sea el camino de elección, Bat for Lashes, la encarnación de la británicapaquistaní Natasha Khan, reúne la ambición de un mundo ensoñado y lleno de alegorías pero aprehensivamente atado a la cotidianeidad y lo común de nuestra vida. Ello podría inscribirse en una actitud exótica y neciamente desprendida de la realidad, sin embargo, el placer de escuchar a esta mujer reside en el poder reservar una habitación en su mundo propio y disfrutarlo sin ningún tipo de prisa. Mucho de lo que Natasha ha plasmado en apenas 2 álbumes tiene

origen en su formación como música y artista visual. Desde su época como estudiante comenzó a explorar los puentes creativos entre diferentes disciplinas y produjo desde instalaciones sonoras y multimedia hasta performance. Esas experiencias le dieron la oportunidad de comenzar una continua exploración artística en el sentido más profundo y de inyectarle una carga emotiva y sensorial a una de sus fascinaciones más arraigadas: la música pop. A pesar de cualquier infusión de mala reputación que el pop de hoy en día pueda tener, es en ese vértice donde Bat for Lashes destaca por su audacia y bello cuidado de melodías endulzadas por una rica instrumentación que danza sin esfuerzos con su peculiar voz. En cada una de sus piezas, Natasha ha demostrado paciencia para arrastrar al escucha en una atmósfera que crece con el tiempo y en la que existe el espacio para los pequeños detalles y sonidos que se suceden como pinceladas en un vastísimo lienzo emotivo. Amable prestamista y en deuda con compositores clásicos, existe en su música una cadencia y elegancia de antiguos tiempos en los que había un disfrute del lento desarrollo de las composiciones. Bajo una sombrilla de misticismo e imágenes idílicas que provienen de la imaginación de Natasha Khan,

escucharla es un atrevimiento que dejará insatisfecho al escucha como si se tratase de un niño escuchando a su abuelo relatar historias que nunca desea que se acaben; atrevámonos a ser niños de nuevo y dejarnos llevar por Bat for Lashes. Fur & Gold / 2006/ Echo Records / 45:07 Two Suns / 2009 / Parlophone Records / 44:50

Otras recomendaciones Noble Beast

Insurgentes

Andrew Bird Fat Possum Records 2009 54:05 mins.

Steven Wilson Kscope Records 2009 55:22 mins.

Disco + Sillón: Una combinación indispensable para disfrutar las 14 canciones que Bird nos ofrece con una erudita capacidad de composición, de formas y ritmos cadenciosos basados en su personal visión de pop-folk. Letras inteligentes aderezadas por su centelleante silbido, metrónomo de su universo personal. Una invitación a suavizar nuestra rutina y endulzar nuestros oídos con su factura preciosista y emocionalmente profunda.

Una soberbia conjunción de poderío y visceralidad se reúnen en la nueva producción de Steven Wilson. Su música oscila entre oscuros y brillantes matices, camina acompañado de una sublime belleza pero siempre apoyado en una densa vena experimental. Un sonido profundo caracteriza a un acérrimo crítico de nuestro mundo moderno, sin miramientos ni concesiones, alaba y destruye a la par.

Foto Astralwerks Records

WWW.batforlashes.COM

Studio ReCONECTA

37


Cine

Literatura

Al diablo con la moda por MANOLO VERGARA G.

Hoy trabaja en la Filmoteca de la UNAM en restauración de películas, está detrás de www.contramedia. name (un medio para expresar sus aficiones). También escribe para el diario El Universal y la revista de cine independiente Önderfilm.

Le escuché varias veces a la abuela decir, que de la moda lo que te acomoda. No creí, ciertamente, que tendría que tomar esto en cuenta para dos películas muy opuestas y muy entrelazadas. ¿Qué es la moda? Eso se cuestionan las dos protagonistas, una del siglo pasado y otra actual. Para una la postura, para otra la impostura, para una el estilo de vida y para otra un medio de vida; aunque al final las dos son un espejo, a Coco y a Andy las une otra cosa: el vestir. Las convirtió, las modeló, les confeccionó una realidad a costa de las circunstancias.

El diablo viste a la moda Director: David Frankel Año: 2006 Actúan: Meryl Streep y Anne Hathaway

Devil wears Prada (título original en inglés) es considerada a veces como el ejemplo de la vulgar postura de la moda. Andy, recién egresada de periodismo, se aventura a ser la asistente (ve por mi café, ve por mi tintorería, ve por mi comida, etc.) de la temida editora de la revista de moda Runway. Sufre la presión que ejercen los modistos que dicen: la moda la tenemos que mostrar. Ser un “brazo derecho” de semejante jefa jet set es una epopeya, la seducción toca siempre a la puerta -entre la celebridad y el estrellato. Esa fascinación, por estar chic, emboba.

Ambulante Es una gira cinematográfica que viaja por diversas ciudades de México para abrir espacios a lo mejor del cine documental. La gira se realizará del 12 de febrero al 6 de mayo de 2010, desde San Cristóbal de las Casas hasta Tijuana. Esta edición contará con una sección llamada Cine en Cambio que constará de cintas sobre temas ambientales y de justicia social.

Studio invierno 10

38

Imágenes 20th Century Fox y Screen Media

Coco antes de Chanel Director: Anne Fontaine Año: 2009 Actúan: Audrey Tautou y Alessandro Nivola

Esta cinta no versa ni ilustra el glamour, ni erige catedrales para el consumo. Es la historia de Gabrielle Chanel (apodada Coco), una chica auténtica e ingeniosa que hizo de su trágico andar un estandarte del feminismo. No es para alterarse, esa ideología no es nada dogmática, sino una huella de personalidad. La necesidad mueve conciencias, eso busca este retrato realista francés. Una mujer en lucha con sus circunstancias que contesta con clamor lo que vistes “tiene que ser cómodo”. Esa comodidad nació el día que recortó las prendas de su benefactor dandy y decidió vestirse con valor, la ropa es así, toda una (im)postura.

Más que un calzón Dos hermanas diseñadoras británicas, Jenny y Verity White, unieron fuerzas para crear una campaña de concientización para que la gente vea lo que está detrás de la ropa e impulsar el cambio en la industria textil. La prenda que eligieron como estandarte es el calzón (braga, pantaleta, tanga o como gusten llamarle), este es empleado para despertar a los consumidores e impulsar que se eleven los estándares de producción. El medio de comunicación es un video que aunque es corto, resulta seductor y alarmante a la vez. Puedes verlo en www.morethanprettyknickers.com

Plan B 4.0

, movilizando para salvar a la civilización Lester Brown 2009

Si bien los acuerdos internacionales son muy importantes, no debemos depender de ellos para salvar a la civilización. Salvar a nuestra civilización va a requerir un enorme esfuerzo para cortar las emisiones de carbono. Plan B busca estabilizar el clima, estabilizar la población, erradicar la pobreza y restaurar los sistemas naturales de apoyo de la economía. El famoso economista Lester Brown también receta a través de su libro medidas drásticas de reducción de CO2 que no pretenden ser políticamente populares sino que buscan conservar la capa de hielo de Groenlandia y buena parte de los glaciares de montaña que aún existen. El autor menciona que el reto es hacerlo rápido y recuerda la reestructuración económica que realizó su país (EUA) en tan solo unos meses al entrar a la segunda guerra mundial. Brown dice que no sabemos exactamente cuanto tiempo tenemos para hacer tal esfuerzo pero lo que sí sabemos es que el tiempo se está agotando. La naturaleza es nuestro reloj pero no podemos ver la hora. Esta obra es publicada por el Earth Policy Institute del cual Lester Brown es fundador. El instituto está dedicado a proveer un plan para un futuro sustentable y un mapa para llegar de aquí a allá. Puedes descargar de forma gratuita este libro (en inglés) en la página www.earth-policy.org aunque también aceptan donaciones para que más gente pueda seguir leyéndolo.


ECOLOGÍA SUTIL

Ecología Sutil invierno 10

40

Foto Javier Ortiz

ción fac s i at ns

Con nuestra ropa nueva

su Con mo

Psicoterapeuta y Biomimo. Maestro en Ciencia Holística por el Schumacher College, donde se hizo amante de la Verdadera Naturaleza en la forma de un castaño tri-centenario. Actualmente vive en Veracruz, colaborando en la creación de la comunidad ecoespiritual Odiyana.

del inconsciente colectivo. Una voz que habla de la creatividad inherente en los seres humanos. De la capacidad humana de admirar la belleza que existe a nuestro alrededor y reflejarla, recreándola de manera sutil y sumamente bella. Pero también deja clara la desconexión que vivimos como cultura global con nuestro entorno natural. Habla de lo alienados que estamos como especie y de la posición tan distante que guardamos con los demás seres vivos con quienes compartimos nuestra casa. Es curioso ver cómo los humanos nos hemos convertido en anuncios andantes para las grandes marcas al llevar con orgullo sus nombres en el pecho. Marcas de corporaciones multimillonarias que muchas veces fabrican sus productos en maquiladoras (sweat-shops en inglés) en las que la gente es abusada y obligada a trabajar bajo condiciones infrahumanas. Todo esto para que podamos comprar una camiseta de última moda pero muy barata. También resulta interesante observar como nos sentimos especiales cuando salimos de las tiendas pensando lo bien que nos quedan esos zapatos; calzado de piel de vaca quizá asesinada cruelmente por un tipo al que le pagan una miseria por hacer un trabajo que probablemente pocos tendrían las agallas de realizar. Nos sentimos seguros, cómodos y completos cuando vestimos nuestra ropa nueva. Como si llenara un huequito interno que nos hace sentir un poco más parecidos a las celebridades. Lo que es aún más raro es que un buen día cuando te pones la ropa, ya no se siente igual, no brilla ni te completa como antes lo hacía. Y entonces vas a la tienda a comprar cosas nuevas para otra vez sentirte bien.

ión cc

La moda puede ser vista como una de las voces

I

por DAMIÁN ORVAÑANOS

Sat isf a

El último grito de la moda

Somos bombardeados constantemente por campañas publicitarias a todas horas de nuestra vida para que sigamos participando de la economía del consumo excesivo. En la actualidad, a pesar de tener acceso a muchísima información de manera inmediata gracias al internet, estamos muy desinformados de todo lo que implica a nivel ambiental, social y cultural la producción de nuestra ropa y de todos los objetos que utilizamos diariamente. Considero sorprendente que no sabemos dónde se hacen y en qué condiciones. Es probable que tampoco sepamos que los objetos con los que tenemos contacto físico diariamente pueden estar hechos con materiales tóxicos, cuyo daño a la salud no es siquiera conocido (o es mantenido secreto) por las empresas que los fabrican. Parece que la mayor parte de la gente desconoce el impacto ambiental tan grande que tiene nuestra hambre de consumo y nuestra exigencia por productos baratos y accesibles. La película Michael Clayton (2007) nos puede ayudar a entender un poco esto. La mundialmente famosa animación en internet “La historia de las cosas” (The Story of Stuff por su nombre en inglés), aunque a veces criticada como tendenciosa, es muy interesante ya que expone las conexiones que normalmente no vemos entre muchos asuntos ambientales y sociales que tienen que ver con la producción, el consumo y el desecho de las cosas. Es un llamado para crear un mundo más sustentable que nos invita a reflexionar nuestro papel indirecto en estos mecanismos. Al final del día, ¿qué podemos hacer? ¿Es

sentimos como si estuvieramos completos, hasta que esta sensación se va.

suficiente decidir comprar cosas producidas localmente con ingredientes renovables? ¿Es suficiente comprar cosas “fair-trade” o decidir pagar un poco más por artículos artesanales? A veces soy optimista y creo que el hacer consciencia y estar bien informados es un primer paso hacia un mundo diferente. Muchas otras veces soy muy pesimista y pienso que la máquina humana de devastación y consumo es demasiado grande y poderosa como para poderla frenar y veo la balanza inclinarse más y más hacia un futuro oscuro. En estos días de pesimismo volteo a mi alrededor, veo los coches, las cosas, la ropa, la música, y escucho las voces del inconsciente colectivo gritando “Fin” a la película de la humanidad...

Sección sobre temas de espiritualidad y ecología. Si te interesa que toquemos algún tema, escríbenos a:

Ecologiasutil@RECONECTA.COM


Reconecta 05  

Edición 05, Invierno 2010. (Publicada en Diciembre 2009)

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you