Page 1

¡Nos vamos a cuba!

Conociendo La Habana y Varadero ¿Qué hacer, a dónde ir? ¡Te lo decímos!

Vuelve a salir El Sol

¡Recomendaciones para este Verano!

Luis Miguel, la exitosa serie de Netflix que rompió fronteras

Viajes, Gadgets, Eventos, Cine, Deportes y más! Nº2 JULIO-AGOSTO 2018 JULIO-AGOSTO 2018

1


2

JULIO-AGOSTO 2018


JULIO-AGOSTO 2018

3


4

JULIO-AGOSTO 2018


JULIO-AGOSTO 2018

5


Nº2 JULIO-AGOSTO 2018

C

omo diría Luis Miguel, “sol, arena y mar es todo lo que quiero ahora” Con la llegada del verano, esta estación del año es una de nuestras favoritas porque nuestro estado de ánimo mejora por el simple hecho de estar planificando nuestras vacaciones y la playa se vuelve para muchos, la mejor opción. Sin duda, es el momento ideal para salir de la rutina y liberar el estrés cotidiano que puede producir el trabajo, la escuela o las labores del hogar. Independientemente de que decidamos quedarnos en casa o salir de la ciudad, siempre anhelamos disfrutar momentos agradables, amenos y especiales con nuestra familia o amigos. Es por lo anterior que, en esta edición encontrarás un abanico de recomendaciones que podrían convertirse en tus aliadas perfectas en esta época estival, como conocer la increíble riqueza cultural e histórica de Cuba o las 9 bahías de Huatulco que albergan playas paradisiacas, luciendo impecable con la tendencia de verano para trajes de baño, o bien, poner a tu disposición temas de interés como la mixología para que puedas deleitarte con los cocteles mas ricos de la temporada, los eventos que no te puedes perder en el bimestre y algunos consejos que los expertos en salud nos comparten. Déjate atrapar por nuestro contenido y te aseguramos que vivirás experiencias inolvidables… ANTONIO HERRERA QUIROLI. LUIS RAÚL SOLÍS BALCÁZAR.

Revista de impresión bimestral. Editores responsables Antonio Herrera Quiroli y Luis Raúl Solís Balcázar. Queda estrictamente Prohibida la reproducción parcial o total del material publicado en esta edición sin previa autorización del editor. La propaganda y promociones publicadas en esta revista son responsabilidad exclusiva de los anunciantes. Permiso de circulación en trámite. Todos los derechos reservados.

/RECOMENDADOS OFICIAL 6

JULIO-AGOSTO 2018

CONTENIDOS 8 TENDENCIAS 12 ¡VÁMONOS A CUBA! 18 DESTINO HUATULCO 33 LUIS MIGUEL 42 MIXOLOGÍA ¡Las mejores opciones en traje de baño para este verano!

La habana y varadero, lugares maravillosos detenidos en el tiempo.

36 playas paradisiacas envueltas por vegetación exuberante y bañadas por aguas cristalinas.

Desde que Netflix lanzó la serie, no hay domingo que no marque tendencia en las redes sociales.

Te enseñamos a preparar las mejores recetas acompañadas de ron, whiski, vodka y ginebra.

24 POSTRES DE MAÍCES HAZ EJERCICIO Y 44 30 RECOMENDACIONES SIÉNTETE LIGERO! Cuatro recetas deliciosas y fáciles de realizar para que sorprendas a tus invitados en tus comidas.

¿Qué hacer en Puebla? Nuestras sugerencias de cine, streaming, conciertos y eventos.

¿Sabías qué una buena rutina de ejercicio puede ayudar a evitar el estreñimiento?


JULIO-AGOSTO 2018

7


NO

ESTILO DE VIDA

TENDENCIAS VERANO 2018

El verano es la estación perfecta para disfrutar del sol en la playa o en la piscina y obtener el bronceado que tanto anhelamos. Pero para enseñarlo en todo su esplendor, tenemos que tener el oufit perfecto para la ocasión y las tendencias para ropa de playa en 2018 parecen haber sido pensadas para eso. Para relajarnos, disfrutar y brillar. ¿Vamos a conocerlas?

SALIDAS DE BAÑO Conocidas también como “Combinadas”

La moda de ropa de playa brasileña ha dictado esta tendencia mundial con su éxito en las grandes pasarelas. Con salidas de baño en la misma tela y estampados del bikini o bañador, crea la sensación de un outfit completo perfecto. Esta tendencia estará presente en varios modelos, cortos, largos, sueltos o ajustados para que puedas encontrar fácilmente la “salida” que mejor se adapta a tu estilo y cuerpo.

8

JULIO-AGOSTO 2018


NUDOS DELANTEROS

MONOKINIS

Esta será una de las tendencias que más marcará la moda para bikinis en este año, pero no te sorprendas si la encuentras también en bañadores con cortes originales. El modelo atado en la delantera con un pequeño nudo es ya un clásico, pero este año este detalle estará presente sobre todo en modelos crop top, con más tela que un bikini tradicional pero menos que una camiseta. El resultado queda muy femenino y le aporta una sensación de movimiento a la ropa de playa. Eso sí, los nudos en la parte delantera solo en la zona del pecho. En las braguitas se mantienen a los lados.

Los monokinis, una fusión entre los bañadores y los bikinis, regresan a la moda de ropa de playa este año, ahora con modelos de tiras y tirantes. Quizá no sean la mejor opción para broncearse y no le queden bien a todos los tipos de cuerpos, pero si eres bendecida con un cuerpo de modelo, te sentirás como una estrella de cine relajándote con tu cocktail junto a la piscina.

ESCOTE PRONUNCIADO

BORLAS

Los indispensables

Los más vendidos del mercado ¿Quién ha dicho que los bañadores son para ocultar? Este año, la tendencia para bañadores es sensual y bien atrevida. Con escotes muy pronunciados, marcando bien el pecho, se diferencian totalmente de los modelos deportivos o de abuelita. Y, lo mejor, permiten broncear esa zona que siempre queda con una tonalidad ligeramente diferente, no importa el bikini.

De tiras y tirantes

¡Alegres y coquetos! Las borlas regresan en 2018 para darle movimiento y textura a la ropa de baño. Este año, sin embargo, estos detalles serán más pequeños, algunos casi sutiles, en un estilo más elegante y chic pero sin nunca perder su lado divertido y joven.

JULIO-AGOSTO 2018

9


ESTILO DE VIDA

Protege tu piel

y disfruta del sol en este verano. CON LA PUESTA A PUNTO para él verano, seguro estarás pensando en disfrutar del sol

en la playa, en la alberca o en cualquier otro lugar que lo amerite y lucir ese bronceado que tanto deseas, sin embargo, es importante que tengas presente que muchos cambios cutáneos, como el cáncer de piel, las arrugas, y las manchas por la edad, son causadas por la exposición al sol, y el daño que causa es permanente. os dos tipos de rayos solares que pueden ocasionar daños en la piel son los ultravioleta A (UVA) y los ultravioleta B (UVB). Los rayos UVA afectan las capas profundas de la piel, mientras que los UVB dañan las capas externas de la piel y causan quemaduras. La mejor manera de disminuir el riesgo de cambios cutáneos es protegiendo tu piel del sol, aquí te explicamos los cuidados que no debes dejar pasar: Evita la exposición al sol de 11 de la mañana a 4 de la tarde, cuando los rayos UV son más fuertes. Además, al comienzo del verano es cuando los rayos UV pueden causar el mayor daño a tu piel. Usa protección solar, incluso en los días nublados. Las nubes y la niebla no te protegen del sol y pueden incluso intensificar los rayos UVB. NO utilice lámparas de sol ni camas para broncearse. Pasar de 15 a 20 minutos en un salón de bronceado es tan peligroso como pasar un día al sol. Los mejores protectores solares tienen etiqueta de amplio espectro y factor

L

10

JULIO-AGOSTO 2018

de protección solar de 30 o más y son resistentes al agua. Usa protector solar todos los días cuando esté al aire libre, incluso por un corto tiempo. Aplíquelo 30 minutos antes de salir al aire libre para obtener mejores resultados. Esto le da tiempo al bloqueador para que la piel lo absorba. Aplique una cantidad grande en todas las zonas expuestas. Esto incluye tu cuello, cara, nariz, orejas, hombros y espalda. Utiliza productos que contengan zinc y titanio, ya que tienen menos químicos que pueden irritar la piel joven. Si bien es cierto que la exposición al sol en exceso pueda tener daños severos, también lo es que tu piel necesita de éste que puedas tener todos los nutrientes que aporta la “Vitamina D” que ayuda a nuestro cuerpo a absorber el calcio, un mineral que, junto con el fósforo, es esencial para los huesos. Así que toma en cuenta nuestras recomendaciones y no tendrás de que preoucuparte….


JULIO-AGOSTO 2018

11


Cuba

UN LUGAR MARAVILLOSO DETENIDO EN EL TIEMPO

12

JULIO-AGOSTO 2018


En Cuba, también conocida como la llave del Golfo, siempre encontrarás sonrisas francas y brazos abiertos que te esperan para conocer “la isla”, que es una mezcla vibrante de historia, música, poesía y pasión. Un lugar con una asombrosa riqueza natural y cultural.

La Habana, es la ciudad más grande del Caribe, destaca no sólo por su luminosidad y sus colores sino también por su increíble riqueza cultural e histórica debida a su pasado colonial peculiar.

¿

A qué conoces a alguien que ha ido a Cuba este año? ¿Estás harto de ver fotos en Instagram, vídeos en Facebook y reportajes sobre la isla de moda? ¡Pues haz la maleta y escápate al Caribe! Viajar a Cuba se ha convertido en los últimos años en un must para todos los viajeros que quieren vivir una experiencia caribeña distinta: la unión perfecta entre tradición, relax, aventura y cultura. Madonna, Kim Kardashian, el propio Barack Obama, el papa Francisco, los Rolling Stones… la lista de ‘personajes ilustres’ que se han dejado ver por el Malecón de La Habana en los últimos meses es interminable. Si quieres viajar a Cuba pero de una forma diferente, atento a los imprescindibles que no pueden faltar en tu ruta. Apunta. Desde el primer momento en el que aterrices en Cuba, sentirás que existe un orden desordenado que puede, incluso, llegar a agobiarte. Pero tranquilo, déjate llevar y descubre una isla que bulle cada día. Estas son tan solo algunas de las tantas o miles de cosas que puedes hacer durante tu viaje a cuba Cuba: VIVIR SIN RELOJ Nada más poner un pie en Cuba, el tiempo parece que se ha parado. No te preocupes por los horarios: todo fluye (con un mojito en la mano).

ICONOGRAFÍA Si te gusta el diseño y la cartelería, Cuba es tu destino. Viajar por el país es descubrir toda una oda a los carteles y las tipografías. Las frases más célebres del Che Guevara o de Camilo Cienfuegos salpican carreteras, muros y edificios. Historia (aún) viva en la misma calle. COLORES, COLORES Y MÁS COLORES La luminosidad de toda Cuba hace todavía brillar más todas las casas recién pintadas. Descubre las fachadas más pintorescas en La Habana Vieja o las calles principales de Viñales y Cienfuegos. Las playas de Varadero son algunos de los lugares más icónicos de Cuba. Playa Azul, uno

de los arenales más fotografiados del Caribe, alberga algunos de los mejores hoteles de la isla, como el Barceló Arenas Blancas. PREPARA UNAS BUENAS ZAPATILLAS Este es un consejo si vas a ir a La Habana. Sus avenidas kilométricas invitan a pasear durante horas sorteando baches, charcos, ‘almendrones’ y ‘jineteros’. ¿Aún no sabes quiénes son esos ‘jineteros’? Se trata de cubanos que han encontrado en el turista ‘iluso’ su modo de vida: te intentarán vender puros, ron, chocolate, café o todo lo que se te pueda ocurrir. Cuba es un país muy seguro pero cuidado con estos ‘charlatanes’. Es preferible comprar todos los souvenirs en tiendas oficiales. JULIO-AGOSTO 2018

13


ESTILO DE VIDA

La capital cubana está atrapada en el tiempo. Acumula monumentos y edificios de gran interés histórico y arquitectónico y celebra la cultura con el amor por la música y la danza.

¿CREES QUE HAS VISTO ATARDECERES IMPACTANTES? Pues no. Hasta que no visites Punta Gorda (Cienfuegos) no sabrás lo que es realmente una puesta de sol increíble. Esta urbanización ‘de lujo’ esconde un puntal con un parque desde el que todos los cubanos coinciden que se ven los mejores atardeceres de la isla. RELAX… O TODO LO CONTRARIO En las pequeñas localidades de Cuba disfrutarás de un remanso de paz. También si buscas playas que no están en todas las guías de viaje, podrás bucear o sumergirte en el Caribe sin cientos de ‘instagramers’ a tu alrededor. Al noroeste de la isla, disfruta de la playa de Cayo Jutías (a unos 90 minutos en coche desde Viñales): tendrás que recorrer una carretera-camino con baches y curvas, pero la recompensa (te lo aseguramos) es brutal. Arena blanca, agua turquesa y solo dos pequeños bares que te servirán el marisco recién pescado. ¡Esto sí que es el Caribe! ECONOMÍA Cuba es pobre, sí. Es una nación en vías de desarrollo que adopta para sí una economía planificada, cuyas principales actividades son las exportaciones de azúcar, tabaco, café, productos farmacéuticos y mano de obra especializada. El salario medio es de 584 pesos cubanos (24 dólares más o menos) pero el costo de la vida es diferente. Por ejemplo, el transporte escolar sale de media 0,20 centavos cubanos, lo que es lo mismo que 0,007 dólares, o el gas que es baratísimo en La Habana ($10 MN/mes sin límite). En 14

JULIO-AGOSTO 2018

contraste, el agua embotellada es carísima, por eso los cubanos hierven el agua ya que no es potable en la mayoría de ciudades. Digamos que, siendo positivos, lo básico mayoritariamente se sostiene. Eso sí, las cosas en Cuba son viejas y el lujo es difícil de encontrar, aún si tienes dinero; las casas, los coches, los teléfonos, hasta la ropa, se compra de segunda mano. No existe la obsolescencia programada. Los objetos se arreglan una y otra vez y perduran en el tiempo hasta que no pueden más. No se tira algo viejo para comprar algo un poquito más nuevo, y el último modelo seguramente no lo encontrarías; si tu coche se rompe y ya no puede repararse más, terminarás comprando otro de segunda

mano, con suerte, unos años más nuevo pero aún así antiguo. CAMBIO DE MONEDA EN CUBA: EL CUC Y EL CUP El cambio de moneda en Cuba, a veces confuso hasta para los mismos cubanos, es una de las grandes preguntas que todo viajero se hace antes de su viaje a Cuba. Existen dos monedas oficiales que conviven en la isla, el CUP (peso cubano) y el CUC (peso cubano convertible), si bien esta última está en proceso de unificarse con la primera. El CUC es la moneda que usan los turistas en Cuba, también usada por los cubanos para comprar artículos de lujo. Está vinculado a la


Varadero

...Y LAS PLAYAS INFINITAS

par del dólar y vale 25 veces CUP. También sirve para pagar el depósito del coche de alquiler cuando lo recoges (te devuelven a la vuelta) Todas las compras en efectivo en Cuba tienen que ser realizados en CUC (y/o CUP). Ninguna otra moneda extranjera se acepta. Si vas a estar en una casa particular, en un hotel, o cualquier otro alojamiento, en todos tienes que pagar con CUC. Ojo con las estafas de cambio de CUC a CUP, una de las más habituales y conocidas (te intentan vender una moneda con la cara de Fidel por un coste elevado). ¿Cómo los identifico? Los pesos nacionales tiene impresas las caras de algún héroe nacional, al contrario que los CUC JULIO-AGOSTO 2018

15


ESTILO DE VIDA ¿QUÉ HACER EN VARADERO? aradero es uno de los principales destinos turísticos de Cuba, es también conocida como la Playa Azul. Para los amantes del soy y la playa será un paraíso, que cuenta con importantes escenarios naturales, locales culturales e históricos, afamados centros de diversión nocturna y muchas y variadas ofertas deportivas.

V

Es incorrecto afirmar que Varadero únicamente cuenta con sol y playa. Muchas personas no son fans de gastar sus vacaciones bañados en el mar y el sol, es por eso que aquí te recomendamos 10 cosas que hacer en esta bella ciudad.

RELAJARSE Y DISFRUTAR DEL SOL Si eliges Varadero lo que pretendemos hacer la mayoría de personas es tumbarnos al sol, rodeado de cocoteros, arena blanca y aguas turquesas. Además, muchos de los hoteles tienen acceso directo a la playa y organizan actividades de entretenimiento y animación durante todo el día. También hay bares en los que puedes refrescarte con una buena bebida tropical.

LA RESERVA DE VARAHICACOS Esta área protegida se ubica en el sector oriental de la Península de Hicacos y ofrece al visitante una alternativa diferente de recreación, pues combina la educación ambiental, la investigación y la conservación con actividades que promueven el contacto directo entre el turista y la naturaleza. En este lugar se practica el ecoturismo, y a través de sus más de 30 000 hectáreas, compuestas 16

JULIO-AGOSTO 2018

principalmente por manglares, el visitante podrá encontrar especies de flora, fauna (especialmente aves y reptiles) y restos arqueológicos que poseen un valor único en el mundo.

VISITAR LA MANSIÓN XANADÚ También conocida como Casa Dupont o Casa Las Américas, se trata de una construcción realizada en 1928 por Irénée du Pont, un hombre de negocios estadounidense, para usarla como lugar de descanso. Enteramente restaurada, funge hoy como Club House del Varadero Golf Club, sus servicios están dirigidos principalmente a los usuarios del mismo, aunque está abierta al público en general. En la planta baja se localizan la recepción, el lobby y el restaurant Xanadú (abierto de 12:00 m a 10:30 pm), en la segunda planta están las habitaciones (de lujo, 5 dobles y una sencilla) y en la tercera planta está el Bar Panorámico Casablanca, mientras

que el sótano alberga una bodega de vinos con una amplísima selección para los mas exigentes gustos.

HOYO AZUL OJO DEL MÉGANO Esta enorme caverna subacuática está hecha a medida de los fans del buceo. Posee setenta metros de diámetro, inmensos paredones y en el fondo asombrosas barreras de coral y cardúmenes de peces multicolores que decoran el mar caribeño.

¿QUÉ HACER ANTES DE IRTE DE CUBA? Tienes que intercambiar tus CUC sobrantes al final de tu viaje, aunque el tipo de cambio sea muy malo para este caso. ¿Por qué? El CUC no tiene ningún valor fuera de Cuba, y por eso mejor recibir pequeñas cantidades que perderlo todo, así que planifica tu presupuesto para que te sobre la menor cantidad de CUC posible. ¡No te olvides tener al menos 25 CUC para el impuesto de salida!


www.nu3center.com /Nu3center Puebla

Tel: 222 326 8263 18 sur, 5120 Plaza Solé.

Escanea este código para mayor información JULIO-AGOSTO 2018

17


DESTINO

HUATULCO

Hablar de Huatulco es evocar la belleza de sus nueve bahías, mismas que albergan a 36 playas paradisiacas envueltas por vegetación exuberante, bañadas por aguas cristalinas y por un sol que ha decidido vivir en el lugar la mayor parte del año. Bahías de Huatulco ofrece escenarios naturales e invitan a realizar actividades de turismo alternativo, deporte extremo y ecoturismo. ¿Lo conocemos? 18

JULIO-AGOSTO 2018


ESTILO DE VIDA

Moda, Viajes, Autos, Actualidad, Dinero

C

on la imponente Sierra Madre del Sur como telón de fondo, sus 36 playas crean este paraíso aislado del resto del mundo por 21,000 hectáreas de frondosa vegetación. En todo Huatulco pueden realizarse infinidad de actividades como: descenso en río, deportes acuáticos, tours en moto y a caballo, entre otras cosas. Pero si gustas relajarte, lo mejor que puedes hacer es visitar el majestuoso campo de golf de 18 hoyos, situado en medio de un ambiente totalmente natural, el cual, cuenta con lagos, trampas de arena y el hoyo 15 a la orilla del mar, convirtiéndolo en uno de los mejores campos de todo México. Huatulco es también tierra de festivales musicales y eventos internacionales como: el Festival Internacional Música del Mar, el de Música por la Tierra y el Triatlón Huatulco Half Ironman. PUNTA CELESTE: Punta Celeste es una zona arqueológica localizada a 1 Km. de Huatulco, dentro del parque ecológico Botazoo, muy cerca del mar y del río copalita este es conocido por ser un lugar virgen en cuanto a exploración se refiere. Esta zona arqueológica ofrece un gran paisaje selvático el cual, aun guarda la magia y secretos de los ancestros zapotecos. CASCADAS MÁGICAS DE COPALITILLA: Para convivir con la naturaleza Las Cascadas Mágicas de Copalitilla son lo ideal, en este maravilloso lugar puedes llevar acabo diversas actividades recreativas como son: Caminata, natación por las pozas naturales, y sobre todo poder apreciar la flora y fauna de la región.

Además de convivir con la naturaleza podrás disfrutar de las aguas cristalinas, dándote un rico baño en la zona. CRUCERO ROMÁNTICO: Para aquellas parejas que deseen terminar el día con un romántico paseo, esta es la opción acertada, donde podrán recorrer las famosas bahías de Huatulco al atardecer, a bordo podrás disfrutar de deliciosas bebidas, déjate consentir por la fresca brisa marina. MUSEO DE LA TORTUGA: Visitar El museo de la Tortuga es una oportunidad que no puede dejar pasar, este lugar ofrece a sus visitantes un

completo acuario de vida marina, además que funciona como criadero, realizando el festival de la tortuga, aquí se vive una experiencia inolvidable ya que los visitantes pueden tomar a las tortugas y depositarlas en el mar. SANTA MARÍA DE HUATULCO: En Huatulco no solo puedes gozar de las aventuras que sus atractivos ofrecen, sino de tranquilos paseos en sus calles limpias y con gente que ofrecen calidez humana. Uno de los lugares que mas llaman la atención, es Santa María de Huatulco, la cabecera municipal, donde se puede apreciar y visitar su iglesia, uno de sus atractivos culturales. JULIO-AGOSTO 2018

19


Más del 60% del desarrollo turístico es reserva natural, entre ellos el Parque Nacional Huatulco, y solo unos 35% últimamente contarán con infraestructura y servicios turísticos.

DESCENSO EN RÍO EN HUATULCO: ¡Disfruta unas vacaciones llenas de emoción en Huatulco!. Para quienes aman las aventuras extremas este tour puede ser la elección ideal, las personas podrán elegir hacerlo en canoas, kayaks o balsas.Se puede disfrutar del descenso en río de todos los niveles, así que tanto principiantes como expertos en esta actividad pueden pasarla bien en este destino de México. PARQUE NACIONAL BAHÍAS DE HUATULCO: El Parque Nacional Bahías de Huatulco, ubicado las costas de Oaxaca, posee elementos de gran importancia para la conservación de la naturaleza, donde podrás observar la misma, cabalgando 20

JULIO-AGOSTO 2018

o caminado, siempre acompañado de un guía. El parque está protegido por sus recursos naturales y lo encontraras en el Municipio de Santa María Huatulco al oeste de Santa Cruz. CRUCECITA: Se encuentra ubicado en el centro de las Bahías de Huatulco, aquí los turistas se dan cita para disfrutar de un agradable día, ya sea entre familia o con los amigos, quienes podrán deleitarse con la comida típica de la región, además de descansar al atardecer en su hermosa plaza, la principal de Huatulco. La Crucecita se encuentra rodeada por la iglesia, tiendas de artesanías, boutiques y restaurantes.


/BURLADEROPUEBLA

7 Norte#2207, Reservaciones (222) 243-29-56 / 891-61-40 JULIO-AGOSTO 2018

21


SALUD

ALIMENTACIÓN EN LAS

ENFERMEDADES CARDIACAS Son padecimientos muy frecuentes, pero casi nunca se tratan ni controlan, de hecho, el 70% de los casos puede prevenirse o retrasarse si se sigue el tratamiento adecuado.

MARTHA ISELA CORRALES BEASCOCHEA

Mtra. En Nutrición Clínica, Cédula profesional: 2722975, 10458234

as enfermedades cardiacas son actualmente, una de las principales causas de muerte y de discapacidad. La enfermedad cardiovascular (ECV) incluye hiper tensión, cardiopatía coronaria, (CPC) insuficiencia cardiaca (IC), defectos cardiacos congénitos y accidente vascular cerebral. La CPC representa casi el 50% de todas las muertes en países industrializados.

L

Las (ECV) son frecuentes, pero casi nunca se tratan ni controlan, de hecho, el 70% de los casos puede prevenirse o retrasarse con las correctas elecciones alimentarias y modificaciones al estilo de vida. Existen factores que aumentan el r iesgo de padecer esta y otras enfermedades, como ya te imaginarás, el sobrepeso, la obesidad y sedentarismo son algunos de ellos. Muchos pacientes con factor de riesgo típicos de ECV pueden lograr objetivos de reducción en tres meses, sin consumir fármacos y después de adoptar cambios terapéuticos en el estilo de vida, que incluyen ejercicio, asesoría nutricional y cambios conductuales bien establecidos. 22

JULIO-AGOSTO 2018

La asesoría nutricional debe considerarse prioritaria, esta puede incluir: • Adaptación de su consumo calórico en función de sus necesidades. • Descenso de grasa total, saturada y colesterol. • Aumento en el consumo de fibra dietética, frutas y verduras. • Incremento de micronutrientes como folatos Vit B6 y B12. • Aumento en el consumo de proteína vegetal. • Disminución de consumo de alimentos procesaos. • Implementar alguna actividad física de manera regular. • Eliminar el tabaquismo en pacientes con factor de riesgo. • Cuidar el consumo de Sodio y otros minerales, etc.

Realizar pequeños cambios de manera ordenada te proporcionará grandes beneficios, acude siempre a un profesional de la salud que te ayudará a logar tus objetivos con recomendaciones personalizadas, recuerda que “NO TODO ES PARA TODOS” por lo que dependerá de tu grado de riesgo, edad, genero, actividad física y estilo de vida. Hacerlo de manera preventiva siempre será una buena decisión.


JULIO-AGOSTO 2018

23


Maíces postre de

Armando Cajero Chef y propietario restaurante Na’an Tel: 178-27-32

PANNA COTTA de Maíces Rojos y Cacahuacintle 80 grs. De pinole rojo o cacahuacintle 40 grs. De azúcar 3 hojas de gelatina 400 grs. De crema 100 ml de leche PROCESO: llevar a fuego la crema,

leche, azúcar y pinole a 55°C, por 12 min. Poner las hojas de gelatina a hidratar en agua con hielo y después incorporar con los demás ingredientes. Por ultimo poner en mangas y enfriar.

Escanea este código para mayor información

HELADO DE MAÍZ AZUL

30 grs. De pinole de maíz azul 50 grs. De crema 300 ml de leche 40 grs. De glucosa 17 grs. De azúcar 1 gr. De estabilizante de helados PROCESO: lleva a fuego la glucosa, leche, crema y azúcar a 60° C, incorporar estabilizante y pinole. Enfriar y llevarlos a la máquina de helado. 24

JULIO-AGOSTO 2018

CRUMBLE DE MAÍZ

ESQUITE DULCE

100 grs. De maíz tierno 10 grs. De mantequilla 10 mil. De mezcal. 3 grs. De menta finamente picada 100 ml de café de tortilla PROCESO: Sofreír el maíz tierno con la mantequilla, después incorporar el mezcal, café de tortilla y finalmente hojas de menta.

100 grs. De mantequilla 50 grs. De pinole azul 50 grs. De harina 40 grs. De azúcar PROCESO: Incorporar todo y llevar a horno 180° C por 15 min.

EMPLATADO:

Con las mangas de la panna cotta formar 3 líneas de maíz azul y cacahuaintle, después poner crumble de maíz a un lado, formar una quenelle para el helado y poner encima de crumble, decorar con moras encima de la panna cotta. Servimos en mesa frente al comensal el esquite dulce.


JULIO-AGOSTO 2018

25


26

JULIO-AGOSTO 2018


JULIO-AGOSTO 2018

27


28

JULIO-AGOSTO 2018


JULIO-AGOSTO 2018

29


Eventos, Cine, Netflix, Gadgets, Deportes

CONCIERTO

J BALVIN

Fecha: Viernes 31 de agosto 2018 Hora: 21:00 hrs Lugar: Acrópolis

Precios: $2,210 VIP / $1,975 Platino / $1,685 1er Nivel Central / $1,105 2do Nivel Central / $495 3er General

El intérprete colombiano, considerado uno de los artistas latinos más importantes a nivel mundial y líder absoluto del género urbano, llega a Puebla para presentar todo su repertorio de éxitos. ¡No te lo puedes perder, este 31 de agosto en Acrópolis!

CONCIERTO

JNS

Fecha: Viernes 7 de septiembre 2018 Hora: 21:00 hrs Lugar: Acrópolis

Precios: $1,490 Platino / $1,250 Vip / $1,050 1er nivel / $990 Dance Floor / $650 2do Nivel / $385 3er Nivel

El grupo femenino más influyente de la década de los noventas, se presentan con el show más impactante y espectacular de su historia musical. JNS está de regreso en Puebla, ¡No te las pierdas el 7 de septiembre en Acrópolis!

CONCIERTO

FEY

Fecha: Sábado 25 de agosto 2018 Hora: 20:30 hrs Lugar: Complejo Cultural Universitario

Precios: $1,373 Vip / $1,030 Preferente / $916 Luneta / $801 Platea / $687 Palcos / $468 Galería

Fey regresa a Puebla con un espectáculo especial para sus fans poblanos. Esta ocasión, disfrutarán de un show totalmente renovado con un gran despliegue visual y un potente sonido. ¡La cita es el 25 de agosto en el Auditorio del CCU!

30

JULIO-AGOSTO 2018


3 DE AGOSTO

CHRISTOPHER ROBIN

Una aventura de acción real ‘Christopher Robin’, el pequeño al que le encantaba embarcarse en aventuras en el Bosque de los Cien Acres con una pandilla de vivaces y adorables animales de peluche ha crecido y ha perdido el rumbo. Ahora depende de sus amigos de infancia adentrarse en nuestro mundo para ayudar a Christopher Robin a recordar el cariñoso y alegre niño que todavía es en su interior

26 DE JULIO

23 DE AGOSTO

En esta nueva entrega, además de escenarios increíbles e impactantes escenas de acción, descubriremos más a fondo la personalidad de Ethan Hunt, también volveremos a ver a la espía del MI6 Ilsa Faust (Rebecca Ferguson) y conoceremos a una nueva directora de la CIA (Angela Bassett). Además, vuelven otros personajes conocidos de la saga como Luther Stickell (Ving Rhames), Benji Dunn (Simon Pegg), Alan Hunley (Alec Baldwin) y Julia Meade (Michelle Monaghan).

Los jóvenes superhéroes de DC Comics llegan a la gran pantalla. Este grupo adolescente de superhéroes, que comparte piso y vive toda clase de cómicas y alocadas situaciones, está formado por Robin, el líder de los Jóvenes Titanes, Ciborg, Raven, Beast Boy y Starfire.

MISIÓN IMPOSIBLE 6

TEEN TITANS

JULIO-AGOSTO 2018

31


Eventos, Cine, Netflix, Gadgets, Deportes

CONCIERTO

THE BEATLES SINFONICO El grupo HELP y la OSBUAP llevan la beatlemanía a otro nivel. La actuación del grupo Help con la OSBUAP te dejará realmente impactado. Una magistral interpretación músico-vocal. Y un espectacular show con el vestuario original de Los Beatles, prepárate para vivir una experiencia única en su género.

Fecha: 28 de julio 2018 Hora: 18:00 hrs Lugar: Teatro del CCU

Precios: $700 Zona A / $500 Zona B / $300 Zona C TEATRO

A OSCURAS ME DA RISA Los Mascabrothers presentan la obra cómica mas exitosa de los ultimos tiempos, una historia llena de enredos, mentiras e infidelidades sin dejar a un lado mucha diversión.

Fecha: 31 de julio 2018 Hora: 19:00 / 21:30 hrs Lugar: Teatro del CCU

Precios: $890 Grand VIP / $750 VIP / $575 Preferente / $460 Luneta CONFERENCIA

APRENDE A SER IRRESISTIBLE Ser encantador es algo que muchas personas desean, pero no es fácil. Pues esto requiere de una amplia y bien moderada combinación de actitud, atractivo físico, modales y hábitos.¡Aprende como lograrlo!

Fecha: 8 de Septiembre 2018 Hora: 19:00 / 21:30 hrs Lugar: Teatro del CCU

Precios: $865 Grand VIP / $750 VIP / $575 Preferente / $460 Luneta 32

JULIO-AGOSTO 2018


¡VUELVE A SALIR

EL SOL! D

esde el 22 de abril, fecha en la que inició la serie biográfica de Luis Miguel por Netflix, no hay domingo que el programa no haya marcado tendencia y que el odio por Luisito Rey, padre del interprete, no aumente. Los “memes” se hacen presentes en las redes sociales y la gente inmediatamente googlea a los personajes que salen para conocer más de ellos y para saber si la narrativa es ficción o tiene un toque de realismo, Las canciones de “El Sol” han incrementado sus reproducciones en plataformas como Spotify y YouTube, a tal grado que las reproducciones de la canción Culpable O No, aumentaron un 4.000%, después del estreno del cuarto capítulo de la serie, en fin, ya se convirtió en un hit hasta en el antro.

Pero... ¿Qué hay detrás del éxito? ¿Por qué la vida de Luismi es tan intrigante?, lo primero es que la producción cuenta con el respaldo y verificación del cantante, lo segundo es que su vida siempre ha estado envuelta en misterio y eso sería uno de los secretos del éxito de la serie, ya que siguen existiendo muchas dudas sobre la relación con su padre, el paradero de su madre, los excesos que tuvo, sus verdaderos amigos y sobretodo, sus romances. Lo cierto de todo ésto, es que los que resultaron mas felices por el resurgimiento del Sol, fueron sus fans, porque sin duda, es uno de los máximos exponentes de la música en nuestro país, sin dejar de mencionar que ama y le canta a México a pesar de no ser mexicano, enhorabuena Luismi... JULIO-AGOSTO 2018

33


Eventos, Cine, Netflix, Gadgets, Deportes

SUPER COPA DE EUROPA

REAL MADRID VS ATLETICO DE MADRID 15 DE AGOSTO

Real Madrid y Atlético de Madrid disputarán la Supercopa de Europa 2018 el miércoles 15 de agosto en el Lillekülla Stadium de Tallin, la capital de Estonia. En la edición anterior la copa se disputó entre el Real Madrid y el Manchester United, por lo que en esta edición, el Madrid quiere refrendar su título.

CICLISMO TENNIS

WIMBLEDON

34

JULIO-AGOSTO 2018

LE TOUR DE FRANCE

2 DE JULIO - 15 DE JULIO

7 AL 29 DE JULIO

Wimbledon es uno de los cuatro Grand Slams. El torneo tendrá lugar en el mes de julio, en el All England Club de Londres.Los mejores representantes del tenis mundial, se reúnen para competir por uno de los torneos más prestigiosos y el más antiguo del tenis.

La organización del Tour de Francia, ASO, ha anunciado a los cuatro equipos invitados para la próxima edición, repitiendo los mismos de 2017. Se trata de los franceses Cofidis -con los hermanos Herrada, Maté y Navarro-, Direct Energie y Fortuneo y el belga Wanty.


14 sur 3926-2 col. Anzures amedpue@gmail.com Tel. (222)290-3792

Conoce nuestros servicios

2224-340306

/Fisioluciรณn -Centro de Fisioterapia-

Conoce nuestras instalaciones

@fisiolucionpuebla

www.fisiolucion.com.mx JULIO-AGOSTO 2018

35


Gadgets:

MARCAS, COLORES, FUNCIONES o materiales son uno de los

principales factores que han influido en la creación extenuante de las novedades tecnológicas, derivando en la competencia interminable de compañías dentro del mercado de consumo internacional. Para tener una idea de lo que depara para este año respecto a la tecnología, Los Recomendados, te presentamos una lista de las cosas que son indispensables de acuerdo a diversos geeks.

SEQUENT Al mercado del smartwatch se sumó el nuevo reloj inteligente Sequent. Destacado por su diseño elegante y tradicional, sus inventores crearon una batería realmente sustentable, pues la pila de este gadget se carga con el movimiento de nuestro cuerpo. Al igual que otros modelos de relojes inteligentes, Sequent cuenta con sensor del ritmo cardiaco, tecnología GPS, Bluetooth 4.2 y resistencia al agua.

FINGER POW

BEAR BOT

El dispositivo móvil que mujeres y hombres llevan a todos lados casi como parte de su cuerpo, tiene un nuevo aliado. Ante no poder ser eterno debido a la duración de su batería, los adictos al celular encontraron en Finger Pow un gadget que les ayudará a alargar la vida dentro de su dispositivo, con un producto que incluye cuatro modos de carga magnéticos que se conectan al puerto de carga. Las baterías de carga individual son pequeñas y livianas, permitiendo que puedas transportarlas como un llavero. Sin embargo, la característica compacta puede poner presión sobre la eficiencia, ya que cada paquete transporta 600 mAH, es decir, una carga completa del 25 por ciento del iPhone 8, en 30 minutos. Finger Pow puede significar un rendimiento menor al de las demás baterías, pero más libertad.

Lo que era un proyecto años atrás hoy es una realidad. Si eres de los que sufre por la cantidad de controles remotos que tienes por objeto, Bear Bot es tu solución. A la lista de creaciones se suma un dispositivo electrónico capaz de controlar –desde un solo centro– diversos aparatos electrónicos del hogar. Lo que ha sorprendido es su funcionamiento a base de sensores que siguen las instrucciones con el movimiento de las manos, además de tener un aspecto discreto que te encantará.

36

JULIO-AGOSTO 2018


Contamos con un equipo propio de profesionales en la danza, psicología del deporte, pedagogía, nutrición, preparación física y fisioterapia para ofrecer un entorno controlado a nivel competitivo. Examinaciones con maestros extranjeros, concursos nacionales e internacionales y funciones todo el año.

Una clase en Ballet Inteligente es la suma de:

Técnica refinada. Integración y compañerismo. Lenguaje psicopedagógico dirigido. Pensamiento lógico y flexible. Clases y coreografías creativas.

Plaza Pabellón Room, 18 sur y av. San Francisco, San Manuel (222)31-60-699

/balletinteligente

@balletinteligente JULIO-AGOSTO 2018

37


ESTILO DE VIDA

¿Cómo evitar el gasto hormiga? Ahorrar no es un hábito que los mexicanos tengan presente, a siete de cada 10 los aquejan sus problemas financieros y el no tener un resguardo económico complica mucho darle la cara a las deudas. os gastos hormiga forman parte de nuestra vida diaria y tienen serias consecuencias en nuestras finanzas personales. Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), estas compras aparentemente inofensivas se comen alrededor de 12% de nuestro salario cada mes. En este sentido, la Condusef emitió las siguientes recomendaciones para ubicar los gastos verdaderamente indispensables y así evitar en la medida de lo posible las fugas de dinero. Pensando en la cantidad total de dinero que percibe al mes, establezca las necesidades prioritarias que debe cubrir tales como la renta, los alimentos, los servicios y el transporte. “De esta forma, podrá distribuir de manera equilibrada su salario y tendrá las necesidades básicas cubiertas antes que cualquier otra cosa. Este presupuesto le ayudará también a evitar gastar más de lo que está ganando”, refiere la firma en un comunicado.

L

38

JULIO-AGOSTO 2018

Realizar un presupuesto no quiere decir necesariamente privarse de gastos personales o de invertir en su propio tiempo libre, indica la plataforma. Sólo se trata de mantener un registro puntual de los gastos que tiene contemplados. Por ejemplo, si sabe que una vez a la semana va al cine, calcule cuánto le costarán mensualmente estas salidas y destine una cantidad específica para este propósito. Tener esta claridad le ayudará a detectar gastos fuertes que de otra forma pasarían inadvertidos y así será decisión suya si los mantiene o los elimina. Al momento de calcular sus gastos, considere las deudas y aparte una cantidad para el ahorro (que podría surgir precisamente de la cancelación de los gastos hormiga que actualmente lleva a cabo). Los especialistas en el tema recomiendan que por lo menos 30% del salario debe ser destinado a una cuenta de ahorro que sirva específicamente a este único propósito.


GASTOS CHIQUITOS

Aunque no lo creas, el cafecito en la mañana o el cigarro en el tráfico afectan sustancialmente tu presupuesto. Si bien hay gustos extra que puedes darte, toma en cuenta el gasto a largo plazo que generan.

ANTOJOS

Si hicieras una lista de cuánto gastas en cada cosa que se antoja podrías llevarte un buen susto, y es que este es considerado uno de los mayores gastos hormiga en los que incurrimos.

pay pa ay

Café $35

COMER FUERA

Cuatro veces a la semana:

Preparar tu propia comida supone un ahorro de más del 50% que pagarla en un restaurante. Trata de dedicar un tiempo de tu día o semana a preparar alimentos, y así evitarás pagar de más en este rubro necesario.

SERVICIOS INNECESARIOS Busca recortar gastos que no utilices como cable, servicios de streaming de video o música, así como servicio de telefonía si no lo utilizas. A veces se vuelve hábito pagar por ciertos servicios sin cuestionarse su uso práctico en casa, pero esto puede salir caro.

TAXI

TRANSPORTE Los altos precios de combustibles, de la mano del pesado tránsito de algunas ciudades, vuelven costoso utilizar el automóvil para trasladarse Esto puede encarecerse aún más si cuentas los pagos de tenencia o verificación además de los gastos en estacionamientos y parquímetros. Es recomendable utilizar los diversos sistemas de transporte público de la zona, sacar la bicicleta de vez en cuando o hasta compartir coche a tu destino pueden ser opciones tanto económica como ecológicamente más eficientes.

COMPRAS IMPULSIVAS Evitar comprar cosas que no necesitas es uno de los puntos básicos del ahorro. Muchas veces el dinero se va en objetos que atraen momentáneamente la atención. De ser necesario, puedes llevar un registro diario de todos los gastos que hagas durante el día, sin importar lo insignificantes que parezcan. Al final de la semana súmalos y te darás cuenta que el dinero que se va en gastos no indispensables es de considerarse.

$7,280 AL AÑO

Cigarros $42

Una cajetilla a la semana:

$2,184 AL AÑO

Snacks $15

Cuatro veces a la semana:

$3,120 AL AÑO

SALIDAS DE NOCHE ¿Cuántas veces no has destruido tu quincena en una sola noche? Los bares o antros no son tan baratos y son espacios propensos a gastar más de lo esperado. Piensa que puedes buscar formas en las que divertirte no signifique gastar, y si aún decides salir, haz un presupuesto para esa noche y trata de no gastar ni un peso de más.

Propinas $20

Dos veces a la semana:

$2,080 AL AÑO

JULIO-AGOSTO 2018

39


SALUD

BLANQUEAMIENTO DENTAL Los blanqueadores contienen un ingrediente activo, que ayudan a eliminar manchas superficiales o profundas mediante un proceso químico.

DR. AGUSTÍN OBED ROJAS MIRANDA

Odontología estética, prótesis e implantes. Cédula profesional: 6519270.  Torres Médicas Angelópolis. Consultorio 727 (222)227.2555 Cel: (222)49.66.251

l blanqueamiento dental es un tratamiento que, bien realizado y con los productos adecuados, de manera rápida y conservadora, permite al paciente eliminar las manchas de sus dientes y bajar varios tonos el color de los mismos por lo que la sonrisa se ve más joven y los dientes mas blancos y saludables Es importante mencionar que las incomodas manchas o pigmentaciones en los dientes pueden ser causadas por diversos factores como son: ciertos alimentos (algunas frutas y verduras de color intenso), bebidas (vino, café, te o refresco), tabaco (la nicotina oscurece y daña gravemente al esmalte dental), medicamentos, golpes y sobre todo una mala higiene bucal.

E

Podríamos identificar tres tipos de manchas en los dientes:

• 1. Manchas superficiales o extrínsecas: Suelen aparecer entre los dientes y en la superficie, su color es marrón. Estas manchas suelen estar provocadas por alimentos como frutas y verduras de elevada pigmentación, bebidas como café, té y una mala higiene bucal. 40

JULIO-AGOSTO 2018

• 2. Manchas de depósitos blandos: Suelen aparecer en los dientes anteriores, en la línea de la encía. Su color puede ser marrón o blanco. Son de origen bacteriano, provocadas por una mala higiene dental e inexistentes visitas al dentista. Si no nos cepillamos los dientes con frecuencia estos

acumulan placa y sarro y las manchas empiezan a hacer su aparición. • 3. Manchas intrínsecas: Estas forman parte de la estructura dental, su color es blanco o gris y aparecen en la superficie del


esmalte en forma de líneas. Tienen su origen dentro del diente y son causadas por medicamentos, falta de endurecimiento de los dientes al nacer o algunas enfermedades. ¿CÓMO SE ELIMINAN LAS MANCHAS DENTALES?

Sea cual sea el origen de las manchas dentales TODAS TIENEN SOLUCION. Y tenemos a tu disposición diferentes tratamientos que nos permitirán dejar una sonrisa luminosa:

• Limpieza dental profesional: si las manchas son superficiales bastará con una limpieza dental en el dentista. Es el método más básico y sencillo para mejorar la coloración natural de los dientes.

DENTISTA OFICIAL DE:

• Blanqueamiento dental: es una de las técnicas más utilizadas para conseguir unos dientes blancos y radiantes. Se utiliza para eliminar manchas de tipo superficial e intrínseco, pero sin poder eliminar del todo las manchas más oscuras. • Rehabilitación con carrillas dentales: son unas finas láminas de porcelana que se colocan en la parte más externa de los dientes. Este recurso suele utilizarse con manchas intrínsecas y de depósitos blandos. El resultado es una sonrisa blanca y perfecta. ¿CÓMO FUNCIONA EL BLANQUEAMIENTO DENTAL?

Los blanqueadores contienen un ingrediente activo, generalmente peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno en diferentes concentraciones, que ayudan a eliminar manchas superficiales o profundas mediante un proceso químico.

¿QUE TIPOS DE BLANQUEAMIENTO DENTAL EXISTEN?

Aunque existen varios métodos, el usado en

nuestras clínicas es el método mas eficaz y menos agresivo, pues no presenta irritación de la pulpa dental y por lo tanto no genera la molesta SENSIBILIDAD. El BLANQUEAMIENTO EN CONSULTORIO consta de una sesión de 45 minutos donde aplicamos el gel en la superficie del diente previamente limpia y pulida. En el BLANQUEAMIENTO CASERO se elabora una guarda personalizada a la medida exacta de tus dientes con

unos pequeños depósitos donde se coloca por espacios de 1-2 horas al día un gel blanqueador que nosotros proporcionamos, y podemos extender este tratamiento varias semanas hasta alcanzar los resultados esperados. Y El BLANQUEAMIENTO C O M B I N A D O , e n e l qu e u s a m o s las 2 Técnicas con 2-3 sesiones de consultorio y tratamiento casero, este es el que conseguirá mejores resultados SIN EFECTOS SECUNDARIOS. JULIO-AGOSTO 2018

41


Mixología:

CON LA LLEGADA DEL VERANO, las reuniones en terrazas y jardines para una tarde o noche se vuelven muy frecuentes, y si además le sumamos la combinación de buena música y deliciosos cócteleses es sin lugar a dudas la mejor elección, pero saber cuáles son los ingredientes y la medida justa para lograr el trago perfecto no es una tarea fácil, es por eso que te presentamos un especial de cócteles recomendados , con las mejores recetas acompañadas de ron, whiski, vodka y ginebra, que seguramente crearán grandes momentos entre amigos.

JOHNNIE WALKER Black Sour

Una coctelera con cubos de hielo 50 ml Johnnie Walker Black Label Un chorro de Amargo de Angostura 25 ml jugo limón 17.5 ml almíbar Clara de huevo Revuelve todo hasta enfriar y sírvelo en un vaso alto.

ZACAPA Ron Daiquiri

45 ml Ron Zacapa 20 ml jugo de limón fresco 10 ml jarabe de azúcar 1 limón (para el twist) Llena el shaker con Ron Zacapa, jugo de limón fresco, el jarabe de azúcar y hielo. Agita muy bien. Vierte el contenido del shaker en una copa coupe. 42

JULIO-AGOSTO 2018


GREY GOOSE French Martini

1 1/2 oz Grey Goose Original 2 oz jugo de piña fresco 1/2 oz licor de frambuesa 1 frambuesa Agrega Grey Goose, el jugo de piña y el licor de frambuesa en una coctelera y llénala con hielo en cubos. Agita fuerte hasta que esté congelada y cuela en un vaso estilo coupette preenfriado. Decora con una frambuesa.

BOMBAY SAPPHIRE Gin Tonic

1 1/2 oz Bombay Sapphire 1 oz Martini Blanco 4 oz de scheweppes 1 trozo de limón amarillo 1 twist de limón amarillo Llena un vaso globo con hielo y remueve con una cuchara para enfriarlo. Cuando esté frío, cuela el agua derretida del vaso. Agrega Bombay Sapphire y el Martini Blanco y deja caer la tónica por la cuchara de bar para conservar su gas. Remueve una vez con mucho cuidado y agrega más hielo si hace falta. Exprime un twist de cáscara de limón dejándola caer al vaso. Decora con un trozo de limón amarillo.

JULIO-AGOSTO 2018

43


SALUD

HAZ EJERCICIO Y SIÉNTETE LIGERO!

DR. JOSUÉ ENRÍQUEZ MARÍN

Médico Cirujano y Partero. Cédula profesional: 4162507.  Especialidad en Cirugía General. Cedula: 6820429. Especialidad en Coloproctología. Cédula: 6384015.

¿Sabías qué una buena rutina de ejercicio puede ayudar a evitar el estreñimiento?

www.proctologopuebla.com omo ya sabes, se acercan las vacaciones de verano y con ellas buscamos salir de la rutina, ya sea para alejarnos del ruido y el tránsito pesado de la ciudad, irnos con la familia o amigos a la playa, algo de ecoturismo o simplemente para descansar, lo más importante es que disfrutes plenamente, pero sin descuidar tu bienestar.

C

Es por lo anterior que me gustaría contarte que es muy frecuente recibir a pacientes en el consultorio por tema de fisuras anales, hemorroides y que niegan estreñimiento, pero después de preguntar detalladamente, requieren de varias evacuaciones seguidas para lograr sentirse mejor. Por el contrario, hay pacientes que tardan dos días y al tercero van, y muy adecuadamente. Por tanto, no es un tema de frecuencia, sino de eficacia. La inactividad es un factor determinante que favorece el estreñimiento y no es raro recibir llamadas porque algún paciente fracturado que lleva en cama 5 días, no ha podido evacuar; o bien, un paciente que, siendo atleta, tuvo una cirugía abdominal de importancia y al cambiar drásticamente su grado de actividad, se ha estreñido severamente. Entonces la actividad que realices diariamente es decisiva para una correcta evacuación intestinal. 44

JULIO-AGOSTO 2018

Por tanto, te doy algunos consejos si planeas dedicarle tiempo al ejercicio estas vacaciones.

EVITA SUBIR DE PESO.

Si no estás acostumbrado a una rutina de ejercicio, te recomiendo comenzar con cardiovascular, llevando tu frecuencia cardíaca de 110 a 120 latidos por minuto.

AUMENTA EL NÚMERO DE REPETICIONES.

Si ir al gimnasio es una opción para ti, te recomiendo que hagas muchas repeticiones con poco peso, no es raro recibir pacientes que realizaron mucho esfuerzo con mucho peso y por tiempo sostenido con complicaciones hemorroidales. Esto es por qué el esfuerzo sostenido (“pujo” le llamamos los médicos) favorece congestión venosa y trombosis hemorroidal.

PROCURA TRABAJAR ABDOMEN INFERIOR Y OBLICUOS

Cuando hagas abdominales, hazlo elevando tus piernas, para trabajar abdomen inferior, pero también complementa tocando codo con rodilla contralateral, esto mejorará la compresión del colon descendente. Son muy útiles el ciclismo, el tenis, la natación, karate, box u otra arte marcial.

HIDRÁTATE BIEN.

Es básico un buen aporte de líquidos para la formación de una materia fecal suave y fácil de eliminar, esto cobra más relevancia si estás con un programa de ejercicios. Si acostumbras tomar poca agua, tu organismo enviará esa agua a los órganos vitales, dejando al último al tracto intestinal. Espero que estos consejos te sean de gran utilidad y los puedas implementar a corto plazo, pero si tú no padeces estreñimiento y realizas los ejercicios, sin duda tendrás un abdomen digno de lucir en la playa. En nuestra siguiente columna te platicaré cuales son los alimentos que te ayudarán a una mejor digestión.


JULIO-AGOSTO 2018

45


SALUD

ENFERMEDADES ALÉRGICAS Más de 300 millones de personas en el mundo, sufren de algún tipo de enfermedad alérgica y el modo de vida actual hace que estén en aumento. uando pensamos en alergias, consideramos a una persona con estornudos, goteo nasal o lagrimeo en alguna época del año. Aunque esos son solo algunos síntomas de los que se pueden presentar si eres alérgico. Una reacción alérgica realmente es producto de varios eventos que ocurren dentro de su sistema inmunológico. El sistema inmunológico sirve como mecanismo de defensa del cuerpo contra las incontables sustancias existentes en el medio ambiente, como el aire que respiramos, los alimentos que comemos y las cosas que tocamos. Dentro de este inmenso grupo, el término “alérgeno” se refiere a cualquier sustancia que pueda causar una respuesta alérgica. Los más comunes incluyen el polen de árboles, malezas o pastos, el moho, la caspa de animales y sus secreciones, las cucarachas, ácaros del polvo, alimentos y en ocasiones medicamentos. Aún no se entiende totalmente por qué algunas sustancias las detonan y otras no, ni el motivo por el que no todas las personas desarrollan esta reacción después de exponerse a ellos. Los antecedentes familiares de alergias son el factor primordial ante la posibilidad de que una persona tenga una enfermedad alérgica. Si uno de los padres tiene enfermedad alérgica, se estima que el riesgo del hijo es de

C

46

JULIO-AGOSTO 2018

DR. JUAN JOSÉ SIENRA MONGE

Alergólogo pediatra. Cédula profesional: 509994 Hospital Ángeles Puebla Hospital Ángeles Pedregal (222) 303.8388 Cel: (555) 408.7442

50%; si ambos padres tienen alergias el riesgo del aumenta a 70%. En las respuestas alérgicas está involucrado un anticuerpo llamado IgE, que va a ser el desencadenante de los cuadros, ya que ocasiona la liberación y producción de sustancias químicas dentro del organismos que son los causantes de los síntomas.

Las principales enfermedades alérgicas incluyen: • Rinitis alérgica o rinosinusitis alérgica. • Conjuntivitis alérgica (una reacción ocular). • Asma. • Dermatitis atópica, o reacciones alérgicas en la piel • Urticaria. • Reacciones alérgicas graves a sustancias como alimentos, látex, medicamentos y picaduras de insectos. • Problemas secundarios a la rinosinusitis alérgica-sinusitis y otitis media (infecciones en el oído). Las personas con alergias a alimentos pueden tener reacciones graves y que podrían poner su vida en riesgo si los consumen. Los detonadores más comunes son las proteínas en la leche de vaca, huevos, cacahuates, trigo, soya, pescados, mariscos y frutos secos (nueces, avellanas, almendras, etc.). Aunque en niños pueden perder la sensibilidad a

ciertos alimentos a través del tiempo. Se deberá realizar una historia médica completa y le realizará, si es necesario, pruebas de alergia en la piel o en sangre, para determinar con precisión la sustancia que está causando su alergia. Cuando se han identif icado los detonadores, su médico puede ayudar a establecer un programa de tratamiento que consiste en disminuir la exposición a los alérgenos Aunque aún no hay una cura para la alérgica, puesto que es una alteración de base genética, hay muchos tratamientos disponibles para disminuir los síntomas y tener una mejor calidad de vida, Los especialistas certificados en pediatría y alergia e inmunología clínica son los médicos mejor calificados para atender estas enfermedades en los niños.


JULIO-AGOSTO 2018

47


SALUD

LITIASIS URINARIA CÁLCULOS RENALES, UN MAL QUE AQUEJA MÁS A LOS HOMBRES QUE A LAS MUJERES. ESTUDIOS RECIENTES DETERMINAN QUE LA CAUSA DE ESTE PADECIMIENTO RADICA PRINCIPALMENTE EN LA BAJA INGESTA DE LIQUIDOS Y EN EL METABOLISTO DE CADA PACIENTE. a Litiasis Urinaria, comúnmente llamada como cálculos renales o piedras en el riñón, son masas solidas compuestas de pequeños cristales que se alojan en el uréter o riñón, con la posibilidad de que se puedan presentar uno o más cálculos al mismo tiempo. Las posibilidades de que se pueda presentar este padecimiento son de un 30% si se tiene un familiar de primer orden con este antecedente, es 2 veces más frecuente en el hombre que en la mujer, hay mayor incidencia en personas de 30 a 50 años, en personas sedentarias y con baja ingesta de agua. Normalmente los síntomas aparecen de manera súbita y frecuente son: Fuerte dolor de espalda. Sensación de ardor intenso durante la micción. Sangrado en la orina. Imposibilidad de estar parado o sentado cómodamente. La mayoría de los casos se detectan después de los primeros síntomas. Tu médico especialista comienza con una valoración para descartar cualquier otra enfermedad como por ejemplo apendicitis. Hoy en día la imagenología juega un papel muy importante en el diagnóstico, manejo clínico, seguimiento y en algunos casos en el tratamiento de las enfermedades del

L

48

JULIO-AGOSTO 2018

DR. ALEJANDRO PRIEGO NIÑO

Urólogo. Cédula profesional: 3268895  Hospital Ángeles Puebla. Hospital Betania. Torres Médicas Angelópolis (222) 213.0165 * Urgencias: Celular: 044 22 25 05 54 40

Las posibilidades de que se pueda presentar este padecimiento son de un 30% aparato urinario; complementado por exámenes de laboratorio. El tratamiento para la extracción de los cálculos renales dependerá de cada caso y del organismo del paciente. Puede ir desde el uso de ciertos medicamentos o inhibidores, hasta procedimientos mínimamente invasivos. Un oportuno

diagnóstico deriva a buen tratamiento. Cirujano Urólogo Certificado por el CMU Dr. Alejandro Priego Niño Hospital Ángeles, Betania y Torres Médicas Ángelopolis (222) 213. 0165, (222) 303. 8300, (222) 227. 2713 Urgencias: 22 25 05 54 40


Somos fabricantes ¡Modelos Modernos! ¡Costos Accesibles! Persiana zebra con blackout

Persiana zebra trasijada

¡DECORAMOS LAS VENTANAS DE TU HOGAR O NEGOCIO!

S

omos una empresa 100% Poblana con solo 3 años de experiencia pero con la mejor calidad que puedes encontrar. Manejamos materiales garantizados y ofrecemos asesoría integral en la decoración de tus ventanas.

Persina en escuadra

Estamos ubicados en la 25 Poniente No. 506 Col. Chulavista Citas al (222) 8725321 o al Whatsapp (222) 1326853

Doble altura

Contáctanos por Facebook como: @rolartdecoración JULIO-AGOSTO 2018

49


50

JULIO-AGOSTO 2018


JULIO-AGOSTO 2018

51


52

JULIO-AGOSTO 2018

Recomendados No. 02  
Recomendados No. 02  
Advertisement