Issuu on Google+

PLAN REPÚBLICA DOMINICANA TERMINOS DE REFERENCIA RESUMEN

Nombre del Proyecto o Programa:

Elaboración de una guía comunitaria para la organización, gestión y cierre de espacios amigables a la niñez en emergencias Desarrollando capacidades para proteger a la niñez en emergencias en República Dominicana.

Productos:

Nombre de la Consultoría

• • Duración Perfil Profesional

Un plan de trabajo de la consultoría, que incluya metodología, cronograma de actividades y otros aspectos relevantes; Una guía para facilitadores (libro del facilitador) – para la capacitación de autoridades locales y comunidades sobre la organización, gestión y cierre de espacios amigables a la niñez en situaciones de emergencia, de acuerdo a las Normas Mínimas para la Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria1, los Principios de Protección de las Normas Esfera2 y la Guía del IASC sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias Humanitarias y Catástrofes3; Una guía para autoridades locales y comunidades para la organización e implementación de espacios amigables a la niñez en situaciones de emergencia (libro del participante); Un taller de capacitación dirigido al personal de Plan RD (hasta 30 participantes) sobre el uso de los productos 2 y 3 arriba mencionados. Informe final de la consultoría.

Cuatro (3) meses a partir de la firma del contrato (01 junio -01 septiembre) • • • • • •

• •

Educador/a con experiencia en capacitación comunitaria; Experiencia en el diseño de materiales técnicos para comunidades en vía de desarrollo; Experiencia en la gestión de riesgos de desastres y diseño de materiales de capacitación y concienciación relacionados con el tema; Conocimiento de las normas internacionales relacionadas con el tema; Experiencia pedagógica aplicando metodologías de capacitación que son activas y participativas sin el uso de presentación; Experiencia en redacción de estilos, presentando material técnicamente complejo en lenguaje sencillo con un buen y consistente uso de gramática e ortografía; Diagramador/a diseñador/a capaz de diseñar material de estilo limpio y claro y entregar material a tiempo según un cronograma establecido; Buen manejo del inglés hablado y escrito.

1

http://cpwg.net/wp-content/uploads/sites/2/2014/03/CPMS-SPANISH-edition.pdf http://www.spherehandbook.org/es/ 3 www.humanitarianinfo.org/iasc/downloadDoc.aspx?docID=4448 2

Page | 1 Plan República Dominicana Av. Abraham Lincoln 295 Edificio Caribálico, 5to piso Santo Domingo, República Dominicana

T (809) 535-0070 F (809) 532-2323 www.planrd.org


PLAN REPÚBLICA DOMINICANA TERMINOS DE REFERENCIA I.

INTRODUCCIÓN

Plan es una organización sin fines de lucro a la cual los donantes individuales, patrocinadores y las agencias que otorgan subvenciones le han confiado fondos para apoyar el trabajo en 50 países para marcar la diferencia de algunos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en condición de vulnerabilidad de sus derechos y pobreza. Reconocemos nuestra obligación de rendir cuentas a todos nuestros actores y por tanto nos esforzamos por lograr eficacia, sostenibilidad y eficiencia en todo lo que hacemos. La intención de Plan es que seamos reconocidos en el sector por nuestro alto desempeño y por el personal comprometido que trabaja de acuerdo con los valores de Plan. Plan en República Dominicana tiene presencia desde 1987 ejecutando programas de desarrollo comunitario centrado en la niñez, sin afiliación religiosa, política o gubernamental. Respetamos el principio de igualdad por el cual proveemos igualdad de oportunidad y no discriminación a personas por su raza, color, género, edad, origen, lengua, discapacidad, orientación sexual, religiosa y/o política, estatus marital o embarazo. Fomentamos la discriminación positiva hacia mujeres. Como institución con enfoque en derechos, Plan República Dominicana asume los principios de la Convención de los Derechos del Niño a la no discriminación, al interés superior del niño, la supervivencia y desarrollo y participación, por lo que sus orientaciones estratégicas están fundamentadas en el Desarrollo Comunitario Centrado en la Niñez (DCCN), como un enfoque en que las niñas y niños, las familias y las comunidades participan activamente y dirigen su propio desarrollo y donde su empoderamiento se convierte en aspecto fundamental. Es un enfoque que tiene como punto de partida los derechos de la niñez, que lucha contra la pobreza infantil y enfrenta las injusticias y desequilibrios de poder que provoca la violación de los derechos de la niñez.

II.

ANTECEDENTES:

Plan Internacional, con el financiamiento de Plan España, está implementando el proyecto “Desarrollando capacidades para proteger a la niñez en emergencias en República Dominicana”. Este proyecto busca fortalecer la capacidad de Plan y de comunidades y autoridades claves en materia de la protección de la niñez en la respuesta humanitaria. Plan RD plantea priorizar acciones de capacitación interna y de desarrollo de herramientas que sirvan para la capacitación comunitaria. De esta manera se busca dejar instaladas capacidades locales para dar respuestas en el ámbito de la protección de la niñez en emergencias, aplicables tanto en respuestas multi-sectoriales como en respuestas dedicadas exclusivamente a la protección de la niñez. Los resultados esperados del proyecto son: R1. Desarrollada una guía para comunidades y autoridades sobre la organización y gestión de espacios amigables a la niñez en situaciones de emergencia. R2. Fortalecidas las capacidades del personal clave de Plan RD para responder a emergencias, de acuerdo a la estrategia corporativa de gestión de riesgo de desastres.

Page | 2 Plan República Dominicana Av. Abraham Lincoln 295 Edificio Caribálico, 5to piso Santo Domingo, República Dominicana

T (809) 535-0070 F (809) 532-2323 www.planrd.org


PLAN REPÚBLICA DOMINICANA TERMINOS DE REFERENCIA Esta consultoría contribuye al logro del resultado 1 y contempla una actividad de capacitación del personal de Plan en la aplicación de la guía como parte del resultado 2. III.

OBJETIVO GENERAL:

Fortalecer la capacidad de Plan RD en materia de la protección de la niñez en emergencias. IV. •

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Elaborar una guía para autoridades locales y comunidades para que puedan organizar e implementar espacios amigables a la niñez en situaciones de emergencia, de acuerdo a las Normas Mínimas de la Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria; Capacitar al personal de Plan RD como capacitadores para que posteriormente puedan formar a las autoridades y comunidades en el uso de la guía.

La meta final es que las comunidades y autoridades capacitadas puedan organizar y gestionar espacios amigables a la niñez como estrategia de respuesta a desastres sin depender del apoyo de ONG u otros actores externos.

V. • •

• • •

PRODUCTOS ESPERADOS: Un plan de trabajo de la consultoría, que incluya metodología, cronograma de actividades y otros aspectos relevantes; Una guía para facilitadores (libro del facilitador) – para la capacitación de autoridades locales y comunidades sobre la organización, gestión y cierre de espacios amigables a la niñez en situaciones de emergencia, de acuerdo a las Normas Mínimas para la Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria4, los Principios de Protección de las Normas Esfera5 y la Guía del IASC sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias Humanitarias y Catástrofes6; Una guía para autoridades locales y comunidades para la organización e implementación de espacios amigables a la niñez en situaciones de emergencia (libro de participante); Un taller de capacitación dirigido al personal de Plan RD (hasta 30 participantes) sobre el uso de los productos 2 y 3 arriba mencionados. Informe final de la consultoría.

Nota: Todos los documentos en versión digital y física. 4

http://cpwg.net/wp-content/uploads/sites/2/2014/03/CPMS-SPANISH-edition.pdf http://www.spherehandbook.org/es/ 6 www.humanitarianinfo.org/iasc/downloadDoc.aspx?docID=4448 5

Page | 3 Plan República Dominicana Av. Abraham Lincoln 295 Edificio Caribálico, 5to piso Santo Domingo, República Dominicana

T (809) 535-0070 F (809) 532-2323 www.planrd.org


PLAN REPÚBLICA DOMINICANA TERMINOS DE REFERENCIA

VI. • •

• • • • • • VII. •

• • •

• •

ACTIVIDADES PRINCIPALES: Preparación y validación del Plan de trabajo de la consultoría. Levantamiento y revisión de material secundario; Entrevistas con puntos focales en Plan. La mayoría de las entrevistas se harán por teleconferencia en inglés, ya que la mayoría de estos puntos focales trabajan en otros países. Elaboración de las guías; Revisión y validación de las guías; Presentación de versiones finales; Diagramación de las guías, con especificaciones de diseño entregadas por Plan; Capacitación del personal de Plan RD en el uso de la guía; Presentación del informe final. METODOLOGÍA: Las guías tendrán que tener en cuenta los enfoques de derechos humanos (y de derechos de la niñez) y de género. Asimismo, tendrán que tener un enfoque de inclusión de personas con discapacidades (físicas, visuales, auditivas/de hablar y mentales/intelectuales), usando lenguaje inclusivo, apropiado y no condescendiente; El material tendrá que ser utilizado por personas no especialistas ni en la protección de la niñez ni en la gestión de riesgos de desastres. Por tanto, el lenguaje y el contenido deberán ser claros y sencillo, sin diluir el contenido técnico de los productos; El material deberá incluir un protocolo de evaluación de aprendizajes a aplicarse mediante un grupo focal con los participantes de la capacitación varias semanas después del taller para evaluar la retención de conocimiento y aprendizaje. Plan RD facilitará un ejemplo de este tipo de protocolo; Plan RD puede facilitar copias electrónicas de sus módulos de capacitación existentes en temas diversos dentro de la gestión de riesgos de desastres y la protección de la niñez; Se debe contemplar estrategias diferentes para diferentes grupos etarios, para que los espacios amigables a la niñez ofrezcan opciones para niños de 0 a 18 años; Se recomienda la conformación de un equipo conformado por: el consultor principal, un asesor técnico de gestión de riesgos (para asegurar el enfoque técnico), un redactor de estilos (ortografía, gramática, estilo consistente) y un diseñador (para diagramación); El diseño / diagramación tendrá que mantener la línea grafica establecida en los materiales actuales de Plan RD (ejemplo disponible con estos términos de referencia); Se sugiere evitar el uso exclusivo de presentaciones PowerPoint, rotafolios preparados u otra técnica de presentación como parte de la capacitación en el módulo para promover un estilo de aprendizaje más activo y participativo. Page | 4

Plan República Dominicana Av. Abraham Lincoln 295 Edificio Caribálico, 5to piso Santo Domingo, República Dominicana

T (809) 535-0070 F (809) 532-2323 www.planrd.org


PLAN REPÚBLICA DOMINICANA TERMINOS DE REFERENCIA VIII.

REQUISITOS DE LOS/LAS APLICANTES:

El consultor o equipo consultor debe demostrar las siguientes habilidades y experiencias: • Educador/a con experiencia en capacitación comunitaria; • Experiencia en el diseño de materiales técnicos para comunidades en vía de desarrollo; • Experiencia en la gestión de riesgos de desastres y diseño de materiales de capacitación y concienciación relacionados con el tema; • Conocimiento de las normas internacionales relacionadas con el tema. En particular: Normas Mínimas para la Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria, los Principios de Protección de las Normas Esfera y la Guía del IASC sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias Humanitarias y Catástrofes; • Experiencia pedagógica aplicando metodologías de capacitación que son activas y participativas sin el uso de presentación; • Experiencia en redacción de estilos, presentando material técnicamente complejo en lenguaje sencillo con un buen y consistente uso de gramática e ortografía; • Diagramador/a / diseñador/a capaz de diseñar material de estilo limpio y claro y entregar material a tiempo según un cronograma establecido. • Buen manejo del inglés hablado y escrito. IX.

PROCESO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS Y PLAZOS

Las propuestas narrativas y financieras deben ser enviadas a más tardar el 28 del mes de mayo del año 2014, en formato electrónico a reclutamiento@plan-international.org, especificando el nombre de la Consultoría y/o físico en las oficinas de PlanRD ubicada ubicada en la Ave. Abraham Lincoln 295, Ed. Caribálico, 5to Piso, La Julia. La propuesta debe incluir lo siguiente: 1. Currículum (CV) actualizado y extenso del consultor principal y todos los miembros claves del equipo, con los datos personales, copia del documento de identidad (cédula o pasaporte), autorización de depuración y referencias; En caso de que se trate de una empresa constituida, deberá también remitir el número de RNC de la misma y los datos del representante legal. 2. Una propuesta técnica detallada basada en los TdR; 3. Una propuesta económica detallada y en pesos dominicanos (RD$) y/o dólares americanos (US$). La propuesta económica debería desglosar el costo por producto y separar costos para facilitar un buen manejo de presupuesto; 4. Copias electrónicas de labores afines. No se ofrece reuniones personales con candidatos potenciales sobre la consultoría.

Page | 5 Plan República Dominicana Av. Abraham Lincoln 295 Edificio Caribálico, 5to piso Santo Domingo, República Dominicana

T (809) 535-0070 F (809) 532-2323 www.planrd.org


PLAN REPÚBLICA DOMINICANA TERMINOS DE REFERENCIA X.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA:

Las propuestas serán revisadas por un comité de selección integrado por el equipo coordinador del proyecto y personal especializado. La(s) persona(s) preseleccionada(s) serán contactadas para informarles de la decisión y en caso de que fuera necesario, para solicitarles algunas adaptaciones a la propuesta técnica y/o económica. Después de la discusión sobre el acuerdo de selección/aceptación entre las dos partes, los resultados de la selección serán comunicados a todos los otros participantes del proceso. La evaluación de las propuestas se realizará de la siguiente manera: Descripción Formación del equipo de consultoría Experiencia técnica en diseño de materiales de capacitación de comunidades sobre protección de la infancia en la acción humanitaria y Experiencia pedagógica aplicando metodologías de capacitación Calidad de materiales diagramados recibidos como muestra Propuesta económica Referencias Conocimiento del sistema de gestión de riesgos y de la protección de la niñez en República Dominicana TOTAL

XI.

Evaluación 20% 25%

20% 10% 15% 10% 100%

HONORARIOS:

El presupuesto incluye honorarios, movilización, alimentación, diagramación de las guías y cualquier otro gasto relacionado. El contrato será cancelado de la siguiente manera: - 20% a la firma del contrato (con la aprobación del plan de trabajo). -

30% antes del primer ciclo de diagramación.

-

50% al finalizar la consultoría, a la entrega y aprobación de los documentos finales

CONSIDERACIONES ADICIONALES: La consultoría será realizada bajo la responsabilidad directa del Asesor Nacional de Gestión de Riesgos y supervisado por la Líder de Programas Transversales.

XII.

Material de Referencia: Page | 6

Plan República Dominicana Av. Abraham Lincoln 295 Edificio Caribálico, 5to piso Santo Domingo, República Dominicana

T (809) 535-0070 F (809) 532-2323 www.planrd.org


PLAN REPÚBLICA DOMINICANA TERMINOS DE REFERENCIA Normas Mínimas para la Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria: http://cpwg.net/wpcontent/uploads/sites/2/2014/03/CPMS-SPANISH-edition.pdf Normas Esfera: http://www.spherehandbook.org/es/ Guía del IASC sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias Humanitarias y Catástrofes: www.humanitarianinfo.org/iasc/downloadDoc.aspx?docID=4448 Material del Grupo de Trabajo sobre la Protección de la Infancia en Situaciones de Emergencia sobre los espacios amigables a la niñez: http://cpwg.net/resource-topics/standard-17-child-friendlyspaces/ Clúster Global de Educación: http://educationcluster.net/resources/child-friendly-spaces-guidelinesfor-field-testing-ia-january-2011/ Construyendo Bases Fuertes - Guía programática para la articulación del Desarrollo de Primera Infancia y la Reducción del Riesgo de Desastres: http://www.unicef.org/lac/Gui_Cons.pdf XIII.

CLAUSULAS ESPECIALES:

a. Compromiso con la Protección de la Niñez: Las partes, trabajarán en pleno respeto por los derechos de la niñez, cumpliendo las políticas establecidas para la Protección de la Niñez y las leyes del País que regulan este tema. El consultor/a o equipo de consultoría reciben una copia y firman de conocimiento la política institucional de Plan: “Diga ¡Sí¡ a Proteger a La Niñez”; y están obligados a proteger y defender los derechos de los niños, niñas, y/o adolescentes que estén vinculados de manera directa, indirecta, o circunstancial con la labor realizada. b. Propiedad intelectual: Todos los datos, informes, productos, incluyendo los borradores, son propiedad exclusiva de Plan República Dominicana. Se prohíbe la reproducción o publicación total o parcial sin autorización por escrito de la organización. c. Confidencialidad: Las Partes se comprometen a proteger la confidencialidad y a no divulgar, revelar o utilizar cualquier documento, dato, información, proceso, material que se le haya comunicado en forma confidencial durante la vigencia de este contrato o por el período que Plan International considere prudente después de terminado el contrato. (Aplica especialmente cuando el trabajo incluye encuestas a actores claves y con mayor cuidado si involucra NNAJ). d. Fraude: Las partes acuerdan, que en caso de que en la oferta o ejecución del contrato, una de las partes comete dolo, fraude o engaño referente a lo procurado o pactado, dicha acción Page | 7 Plan República Dominicana Av. Abraham Lincoln 295 Edificio Caribálico, 5to piso Santo Domingo, República Dominicana

T (809) 535-0070 F (809) 532-2323 www.planrd.org


PLAN REPÚBLICA DOMINICANA TERMINOS DE REFERENCIA dará lugar a la rescisión del contrato con la sola responsabilidad de la parte que induce, comete o ejecuta la acción dolosa o fraudulenta. e. Declaración de Relación de Consaguinidad o Afinidad: El consultor/a o equipo de consultoría acuerda declarar toda relación de consanguinidad o afinidad con alguna persona de Plan República Dominicana en el documento de “Declaración de Relación de Consanguinidad y Afinidad”. f.

Retenciones Impositivas: PlanRD cumple con todas las regulaciones impositivas contempladas por la ley dominicana, por tanto se harán las retenciones del impuesto como corresponde. En tal sentido las propuestas deben reflejar los montos de honorarios brutos pero entendiendo que a este monto se harán las retenciones conforme las siguientes regulaciones: 

“Párrafo I.- (Modificado por la Ley 495-06 sobre Rectificación Tributaria del 28 de diciembre del 2006). La retención dispuesta en este artículo se hará en los porcentajes de la renta bruta que a continuación se indican: b) 10% sobre los honorarios, comisiones y demás remuneraciones y pagos por la prestación de servicios en general provistos por personas físicas, no ejecutados en relación de dependencia, cuya provisión requiere la intervención directa del recurso humano, con carácter de pago a cuenta.



Art. 305.- PAGOS AL EXTERIOR EN GENERAL: Quienes paguen o acrediten en cuenta rentas gravadas de fuente dominicana a personas no residentes o no domiciliadas en el país, que no sean intereses pagados o acreditados en cuenta a instituciones financieras del exterior, ni dividendo, ni rentas a las que se refiere el artículo 298 de este Título, deberán retener e ingresar a la administración, con carácter de pago único y definitivo del impuesto, el treinta por ciento (30%) de tales rentas. Esta tasa será reducida gradualmente hasta llegar al veintinueve por ciento (29%), tal como lo establece el artículo 297 de este Título.



Cualquier otra retención dispuesta por la ley dominicana durante la ejecución del proyecto.



En caso de que el/la consultor/a es de origen extranjero y deba presentar impuestos en su país de origen, lo hará por cuenta propia sin que esto conlleve responsabilidad por parte de PlanRD.



Favor no incluir el monto neto en la propuesta económica.

Page | 8 Plan República Dominicana Av. Abraham Lincoln 295 Edificio Caribálico, 5to piso Santo Domingo, República Dominicana

T (809) 535-0070 F (809) 532-2323 www.planrd.org


Tdr guía espacios amigables