Issuu on Google+

Octubre’13 La Uva Recetario Mañoso


Octubre: Uva Aragonés Buenos días! Antes de empezar con el tema que nos ocupa voy a presentarme.

Me llamo Isabel y mi blog es Las Delicias de Isabel. Cuando Marisa, de Cocinando en Mislares me propuso ser la anfitriona de este mes no pude negarme por varios motivos. Uno es que me encanta el trabajo que hacen en este blog y gracias a ello he conocido gente estupenda y recetas de lo mas variopintas a la par que deliciosas. Para mi ha sido todo un honor poder participar en él y que Marisa haya pensado en mi me ha hecho muchisima ilusión.

Página 2


Como no quiero aburriros demasiado vamos con lo mas importante. Para el regreso del mañoso tras las vacaciones hemos elegido como ingrediente la Uva Aragonés.

Esta uva es la conocida como Garnacha, una de las más importantes de nuestro país entre las tintas. Aunque en el último cuarto de siglo ha perdido extensión de cultivo, actualmente pasa por momentos de recuperación, con resultados notables en su calidad. A pesar de haber perdido plantaciones en España, se la considera la más extendida por el mundo. Su nombre y origen nos hace pensar que se trata de una uva autóctona de Aragón. Se utiliza con el nombre de Aragonés en varias denominaciones españolas, pero si nos limitamos a la D.O. Ribera del Duero, está admitida por el Consejo Regulados, junto a las tintas Tempranillo o Tinto Fino, Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Garnacha Tinta y la blanca Albillo. La Garnacha y la Albillo pueden entrar en el corte del vino, en la cuantía máxima del 5% de una de ellas o las dos.

Página 3


Ya sabéis que podéis aportar un máximo de dos recetas por blog indicando que es para el Recetario Mañoso y recordad que no debe haber sido publicada con anterioridad. Tenéis hasta el 10 de Octubre para enviar vuestros enlaces así que espero de corazón que os animéis a participar.

Un besito y a "uvear" se ha dicho!!!

Página 4


Pรกgina 5


Miquel: Las Receptes del Miquel

Rape con Uvas

Pรกgina 6


Ingredientes 4 personas: 4 rodajas de Rape o 8 si es pequeño 40 gr de uva pelada 1 cebolla grande 1 vasito de vino blanco tipo Albariño 1 cucharada sopera colmada de harina ½ litro de caldo de pescado (a poder ser de rape) Aceite de oliva virgen extra Sal, pimienta Para la picada: 12 almendras tostadas 1 diente de ajo pequeño Perejil una cucharada sopera de hojas Elaboración: Poner en una sartén a fuego bajo un poco de aceite de oliva y sofreír la cebolla picada en dados muy pequeños y pochar hasta que empiece a dorarse y entonces añadir los granos de uvas, remover y añadir la harina y rehogar unos segundos. Pasados unos 2 minutos incorporar el vino y el caldo de pescado (dejar un poco de caldo para picar la picada), remover bien y dejar hervir un par de minutos. Sacar los granos de uva y reservar y poner la salsa dentro de un vaso batidor y lo trituramos todo. Reservar. Salpimentar el rape y lo enharinamos y freímos en aceite de oliva y los dejamos en una cazuela y cuando estén todas las rodajas le añadimos la salsa, la picada y los granos de uva y ponemos a hervir 5 minutos. Servir caliente. Notas: Esta receta está en 30 minutos hecha, pero si tenemos invitados podemos hacerla antes unas horas y dejar la cazuela tapada en el horno a 80-100 grados y se nos aguantara caliente. Podéis usar también las uvas peladas y sin semillas que venden así en conserva, en este caso si las usáis poner las uvas solo en los últimos 5 minutos. Receta de la revista lecturas número 74.

Página 7


Rosalía: Rossgatronómica

Ensalada de Pasta con Uvas

Página 8


INGREDIENTES Pasta de colores, Queso feta, Fiambre de pechuga de pavo, Uvas, blanca y morada. VINAGRETA DE UVA 8 uvas peladas y despepitadas, 1 parte de vinagre de manzana, 3 gotas de vinagre de jerez, 3 partes de aceite de oliva virgen extra, sal. PREPARACIÓN Cocemos la pasta. Ponemos abundante agua con sal en una cacerola al fuego. Cuando llegue a hervir añadimos la pasta y la cocemos el tiempo que el fabricante indica en el envase. Colamos y reservamos. Regamos con una cucharada de aceite, para que no se pegue la pasta y nos quede suelta. Troceamos el queso feta y el fiambre de pavo en tacos pequeños. Pelamos y retiramos las pepitas a las uvas. (Mi truco lo explico al final de la entrada) Disponemos todos los ingredientes de la ensalada en una fuente o bandeja, los mezclamos con suavidad, tapamos con film y guardamos en la nevera hasta la hora de consumir. Preparamos la vinagreta. Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y trituramos todo junto. Guardamos hasta la hora de servir la ensalada. Para emplatar añadimos las uvas ya limpias a la ensalada y aliñamos con la vinagreta de uva. Es una ensalada muy sencilla, con ingredientes comunes y corrientes, pero os aseguro que esta deliciosa. Me encanta usar fruta fresca en las ensaladas y esta es una de las que he ido probando e inventado durante todo el verano. Ya sabemos que en cuestión de ensaladas hay un gran abanico, es cuestión de ir juntando ingredientes y encontrar los sabores que a cada uno nos agrade más.

Truco para despepitar las uvas Este método es el más cómodo y fácil que he encontrado para retirar las semillas de las uvas y que estas no pierdan su forma ni se rompan. Quedando incluso el hueco central preparado para rellenar las uvas si se desea. MODUS OPERANDI Buscamos un clip de oficina, de tamaño mediano. Lo abrimos formando una varilla con los dos extremos curvados hacia afuera, cerramos el ganchito más pequeño un poco, haciendo una especie de horquilla. Pelamos y retiramos el rabito a las uvas. Por el orificio que nos queda arriba de la uva, introducimos el clip por su parte más pequeña y usando el ganchito sacaremos las pepitas con mucha facilidad, dejando la uva entera y con su forma perfecta.

Página 9


Juan: Cocina por Afici贸n

Tarta de crema pastelera con Uvas negras

P谩gina 10


Ingredientes 1 lámina de masa quebrada 1/4 l de leche 3 yemas de huevo 1 palo de canela en rama 1 cucharada rasa de maicena 3 cucharadas rasas de azúcar uvas negras Elaboración Precalentamos el horno a 200º Extendemos la masa quebrada en un molde de tarta, pinchamos el fondo varias veces y la cocemos, 10 minutos, en el horno precalentado a 200°. Sacamos y dejamos enfriar. Entre tanto ponemos a calentar la leche en un cazo con el palo de canela. Antes de que hierva, retiramos del fuego, dejamos templar y sacamos la rama de canela. En un bol batimos las yemas con el azúcar y la maicena hasta que estén blanquecinas. Incorporamos a la leche y batimos con varillas. Arrimamos el cazo al fuego y cocemos la crema a fuego muy suave removiendo constantemente para que no llegue a hervir. Cuando espese, retiramos y dejamos enfriar. Rellenamos con la crema pastelera la masa quebrada ya horneada y dejamos enfriar en la nevera. Lavamos las uvas, las cortamos en cuartos y las repartimos sobre la crema. Mientras escribía esta entrada y al ir de nuevo a verla para coger otro trozo ya solo quedaba 1/3. Casi me quedo sin ella.

Página 11


Alba: Quiero ser Super Famosa

Pechuga de pollo con salsa de Uvas moradas

Pรกgina 12


Ingredientes para 4 personas (1/2 pechuga para cada comensal) 2 pechugas grandes de pollo con su piel 400 grms. de uvas moradas + 150 grms. 20 grms. de pistachos tostados 1 cebolla tierna grande 12 cebollitas francesas 2 lonchas de beicon natural curado muy veteado 3/4 de vaso, de los de agua, de vino blanco suave 1 vaso de caldo de carne o de pollo Aceite de oliva Maicena Mantequilla Pimienta negra Sal Hilo de cocina Debéis elegir uvas gordas, porque de lo que se trata es de usar su zumo. Licuar las uvas, añadir el vino y colar. Reservar. Poner a calentar agua en un cazo. Cuando hierva echar dentro del agua los pistachos sin la cáscara. Apagar el fuego y dejar unos minutos en reposo. Escurrir y pelar. Cortar las dos tiras de beicon a trocitos pequeños. Limpiar bien de los restos de plumas que pudiera tener la piel de la pechuga del pollo. Mechar las pechugas con los trocitos de una de las tiras de beicon cortada a trocitos y los pistachos. Atar con un poco hilo. Condimentar las pechugas con un poquitín de pimienta negra y macerar en el zumo de uva y vino reservado durante al menos dos horas. Transcurrido ese tiempo escurrir y secar las pechugas con un papel de cocina. Condimentar con sal (no mucha que el beicon ya aporta) y un poco más de pimienta negra de molinillo, si puede ser bien aromática. Dorar en aceite de oliva por todos lados y de manera uniforme. Reservar. Dorar en la misma cazuela la segunda tira de beicon cortada a trocitos pequeños y reservar. Cortar a trozos la cebolla tierna y pochar hasta dorar en la misma cazuela. Echar una cucharadita de maicena rasa, remover para que se dore un poco y a continuación verter el caldo de la maceración. Introducir las pechugas de pollo. Dejar que reduzca en sus 3/4 partes a fuego muy lento. El resultado tiene que parecerse a un jarabe espeso. Y las pechugas deben tener un aspecto caramelizado. Sacar las pechugas de la cazuela y reservar. Vamos a por la salsa Echar el vaso de caldo en la salsita que se ha formado en la cazuela para recoger todos los jugos, y triturar con el turmix. Si lo creéis necesario pasar el resultado de ello por el chino. Verter la salsa en la cazuela, introducir en ella el beicon (recordar que es una aportación de sal también) y reducir de nuevo la salsa hasta que adquiera la textura espesa que más os guste. Comprobar el punto de sal, por si acaso, pero no creo que haga falta añadir más. No es necesario guisar mucho más las pechugas o se os quedarán muy secas. Cuando termine la reducción de la salsa, volvéis a colocar las pechugas dentro, calentáis, y las servís a rodajitas (el grosor a vuestro gusto) con una guarnición de cebollitas francesas al horno, y uvas salteadas en mantequilla. Le queda genial un acompañamiento de arroz blanco hervido. Ni que decir tiene que la salsa está mucho mejor de sabor y con mejor textura de un día para otro. Para usar la uva en cocina es preferible quitar las pepitas. Para ello hacer un corte a lo largo del grano, sin acabar de abrir del todo y sacarlas con la punta de un palillo de madera.

Página 13


Alba: Quiero ser Super Famosa

Tarta de uvas y Nectarina

Pรกgina 14


Ingredientes 300 grms. de uvas moradas y blancas en su punto de maduración 1 nectarina madura pero firme 100 grms. + 20 grms. de azúcar glass para adornar 125 grms. de harina blanca de trigo 3 huevos medianos 20 grms. de avellanas o almendras tostadas 30 cl. de leche Mantequilla 1 cucharadita de extracto de vainilla 1 pizca de sal 1/2 sobre de levadura Royal Mistela o Moscatel Triturar el azúcar hasta convertirlo en polvo (glass) Lavar y secar la fruta. Dar un corte a lo largo en las uvas y quitar las pepitas. Ayudaros con la punta de un palillo de madera. Poner las uvas y la nectarina a macerar en un bol con una cucharada de azúcar glass por espacio de 30 minutos. Si la uva es de la variedad moscatel no es necesario macerar. Precalentar el horno a 180º Untar con mantequilla un molde de cerámica o desmontable de 22 o 24 cm. de diámetro. Batir los huevos, añadir la leche y mezclar bien. Poner la harina, el azúcar y la levadura en el tamiz, y añadir a los huevos. Mezclar con suavidad para que se integren todos los ingredientes. Verter la masa en el molde engrasado, distribuir las frutas por encima, y espolvorear con los frutos secos picados. Cocer en el horno por espacio de 30/35 minutos. Si a los 20 minutos notáis que la masa se dora demasiado tapad la superficie con un papel sulfurizado. No es conveniente que se pase del tiempo de cocción porque podría quedar algo seca, pero puede variar de un horno a otro. Pinchar en el centro para comprobar que esté totalmente cocida antes de sacar del horno. Si sale el pincho limpio está en su punto. Cuando esté totalmente fría, adornar toda la superficie con un poco de azúcar glass. Está tarta sabe mejor cuando lleva unas horas hecha, porque la fruta va soltando todo su jugo y poco a poco la va impregnando dándole un sabor inigualable. Cuanto más rica sea la fruta mejor resultado obtendréis. ¿Como os la podría describir? Guarda un equilibrio con la fruta en cuanto a dulzor, es fresquita, el bizcocho es compacto pero suave... Ideal para una merienda, acompañada de una buena taza de té Servir templada o del tiempo con un chorrito de Mistela o Moscatel por encima.

Página 15


Dolores: Mi Gran Diversi贸n

Zumo de uva natural {Thermomix}

P谩gina 16


Ingredientes 600 gr de uvas 1 limón 300 gr. agua 1 c/s de azúcar (opcional) Preparación Echamos en el vaso las uvas bien limpias, el azúcar (opcional) y el limón pelado, sin nada de la parte blanca. Programamos 1 min / vel 5. Añadimos el agua y mezclamos 30 seg / vel 3. Ponemos el cestillo dentro del vaso y lo colamos para que se queden todas las pepitas y pieles. NOTAS: queda un zumo concentrado, si os gusta más suave, añadirle más aguaAl igual que con el azúcar, probar y ajustar a vuestro gusto, yo no le pongo...

Página 17


Rosa: Recetas de Mamá Rosa

Uvas, pan y queso, saben… a besos !!!!

Página 18


Bueno pues la receta no puede ser más fácil, unas obleas, uvas negras y el queso que más nos guste. Quien se quiera complicar un poco la vida, puede hacer la masa de las obleas, al fin y al cabo es fácil y será mucho más parecidas al pan, yo no lo he hecho, quería que fuera lo más fácil y rápido posible, y las que venden de una marca muy conocida son muy buenas, en este caso de las pequeñas para que fueran de bocadito, pero se pueden hacer de las grandes si las vamos a utilizar como cena. Ponemos encima de cada oblea un puñado o un dadito de queso, yo le he puesto la mezcla de quesos que venden para las pizzas, tiene Emmental, Cheddar, Gouda y queso curado, me gusta porque funde muy bien. Pelamos y despepitamos unas uvas y las ponemos encima del queso Mojamos los bordes de las obleas con agua y cerramos a la mitad, sellándolas con un tenedor, para que queden perfectamente cerradas y bonitas. Freímos en abundante aceite caliente hasta que estén doradas. Y las acomodamos con cuidado de no romperlas, en papel absorbente. De una manera mucho más ligeras sería horneándolas pintadas con huevo. Ya solo nos queda comerlas tal cual salen de la sartén, o rebozadas en azúcar, de cualquier manera, así calentitas, Saben a.........besos !!!!

Página 19


Lolines: Cuina Amb la Lolines

Flan de huevo con Uva

Pรกgina 20


INGREDIENTES: 12 UVAS 4 HUEVOS 1 LITRO LECHE SEMI´DESNATADA 3 CUCHARADAS DE LECHE CONDENSADA 0 100 GRS. DE AZÚCAR 1 CUCHARADITA DE MAIZENA Para el caramelo 100 GRS. DE AZÚCAR UN POCO DE AGUA PREPARACIÓN: Ponemos el azúcar y el agua en un molde, (el mismo que utilizaremos para hacer el flan) bien mezclado, en el microondas y lo cocemos a 800w. Hasta conseguir el caramelo líquido. Pelamos las uvas. En el vaso del minipimer pondremos las claras de huevo y las batiremos bien, añadiendo a continuación, las uvas, las dos leches y la maizena, batimos todo junto y lo echamos en el molde junto al azúcar. Lo ponemos de nuevo en el microondas y lo coceremos durante 10 mts. a 600 w. BON PROFIT

Página 21


Ana: La Cocinera de BĂŠtulo

Ensalada de Besos con Higos, Uvas y Quesos

PĂĄgina 22


INGREDIENTES: Uvas blancas Higos negros Queso Escaldat Vinagre a la pulpa de higos Aceite de oliva virgen extra Nueces PREPARACIÓN: Pelamos la uva, podemos dejarlas enteras o partirlas por la mitad para quitar las semillas, eso a gusto de cada uno. Lavamos y secamos los higos. Cortamos cada uno en cuatro partes. En una ensaladera ponemos las uvas, los higos y el queso cortado en cubos. Mezclamos con suavidad y regamos con el vinagre y el aceite. Adornamos con las nueces peladas y partidas por la mitad. No he puesto cantidades, pero podéis poner 2 ó 3 higos y unas 8 uvas por comensal.

Página 23


Marisa: Thermofan

Pollo en salsa de uvas y almendras (TMX/T)

Pรกgina 24


Ingredientes (4 personas) - 80 g de almendras - 2 cebollas - 20 g de aceite de oliva virgen extra - 1 kg de pollo cortado en trozos sin huesos ni piel (yo entremuslos) - 1 cucharadita de café de canela - 400 de agua - 100 g de uva - sal y pimienta (popurrí de pimientas) - una pizca de azafrán en hebra Guarnición: patatas fritas (opcional)

Preparación en TMX - Pelar y despepitar la uva. - Verter las almendras en el vaso y dar dos golpes de turbo. Sacarlas del vaso y reservar. Limpiar el vaso con papel de cocina. - Pelar las cebollas y cortarlas en trozos. Ponerlas en el vaso y triturar 5 segundos, velocidad 5. Bajar los restos con la espátula. - Añadir el aceite y programar, 10 minutos, varoma, velocidad 1. - Añadir el pollo salpimentado y la canela. Programar, 5 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. - Añadir el agua, las uvas, las hebras de azafrán y las almendras y programar, 20 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda y 5 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. - Servir caliente. Preparación tradicional - Pelar y despepitar la uva. - Pelar las cebollas y cortarlas en trozos. - Ponerlas en una olla y sofreírlas en el aceite unos minutos. - Añadir los trozos de pollo salpimentados junto con la canela. - Sofreír, removiendo de cuando en cuando. - Añadir las uvas, el azafrán en hebras y las almendras ligeramente picadas o fileteadas. - Cubrir con agua y dejar cocer a fuego lento unos 25 minutos. - Servir caliente. Nota: - La uva se nota al comer el guiso, se deshace un poco al menos en la TMX que es como yo lo he preparado. Bon profit!

Página 25


Rosa: Las Recetas de Mamรก Rosa

Chuletas de cerdo con batata y uva al caramelo

Pรกgina 26


Ingredientes para 2 personas 4 chuletas de lomo de cerdo 2 cucharadas de azúcar 1 batata horneada 1 copa de vino Manzanilla Uvas negras sin pepitas Aove al romero Sal y pimienta Lo primero que haremos será desgranar las uvas, lavarlas y secarlas muy bien. Ponemos el azúcar en una sartén y hacemos a fuego lento hasta que se haga caramelo. Metemos las uvas bien secas y las embadurnamos bien, dejándolas reservadas al calor, he usado uvas sin pepitas porque al estar crujientes luego por fuera son más fáciles de comer, podríamos usarlas de las otras, pero al despepitarlas se humedecen y no se pueden caramelizar, el azúcar se endurece al tocar la humedad. Cuando vayamos a utilizarlas volvemos a poner al calor para poder despegarlas. Mientras tanto en una sartén grande ponemos un poco de Aove con romero y dejamos que se caliente bien. Hacemos las chuletas salpimentadas y con un puñadito de tomillo fresco. Cuando le demos la vuelta después de sellarlas, le ponemos la Manzanilla y dejamos que se evapore, quedara una salsita untuosa y espesa. He comprado la batata horneada, aunque siempre suelo hacerla en casa, pero fué una aportación de última hora y me venía mejor así, de cualquier manera vienen perfectas y es tiempo que te ahorras. Emplatamos las chuletas y una buena rodaja de batata, ponemos las uvas encima, y regamos estas con el caramelo todavía líquido. Adornamos con unas ramitas de tomillo fresco Cuando lo llevemos a la mesa, habrán pasado unos minutos y el caramelo se habrá endurecido dejando la uva dentro tibia y jugosa, una maravilla. Espero que os haya gustado.

Página 27


Carmen: Las Rezetas de Carmen

Brochetas de uvas, para el Recetario MaĂąoso.

PĂĄgina 28


Ingredientes: Uvas blancas Uvas negras 1 Nectarina 1 Kiwi Sirope de caramelo Crocante de almendras Palillos de brochetas Elaboración: Lavamos las uvas y las vamos separando del racimo, las reservamos. Pelamos la nectarina y el kiwi, y partimos en trozos no muy pequeños, para poder ponerlos en la brocheta, pero tampoco muy grandes, para poder comerlos de un mordisco. Vamos insertando en la brocheta las uvas, nectarina y kiwi, intercalando la fruta. Cogemos el sirope de caramelo y rociamos las brochetas, luego espolvoreamos con crocanti de almendras. También podemos hacerlo con cualquier fruta que tengamos en casa. Son ideales para una fuente de chocolate: Mezclas 250 gr de chocolate de repostería y 150 ml de nata, lo calientas removiendo poco a poco y cuando esté completamente fundido lo llevas aún caliente a la mesa para que cada uno meta la brocheta y la recubra bien de chocolate antes de llevársela a la boca. Lo ideal es utilizar un recipiente que permita mantener bien el calor, como una fondue tradicional o eléctrica o una fuente de chocolate. Ah, y si no tenéis, permaneced atentos al blog.

Página 29


Pilar: Per sucar-hi pa

Tatín de Uvas

Página 30


Ingredientes: Para el tatin 300 gr de uvas Masa quebrada 25 gr de mantequilla 30 gr de azúcar 25 gr de nueces Clavo Nuez moscada Canela Jengibre Para la crema 100 ml de vino dulce (Pedro Ximénez, moscatel, garnatxa, ...) 100 ml de crema de leche 1 pieza de anís estrellado Preparación Limpiar y lavar la uva dejando los granos sueltos. Reservar. Picar las nueces. Preparar la mezcla de especias y añadir a las nueces. Reservar. Derretir la mantequilla en una cazuela al fuego. Cuando esté líquida añadir el azúcar. Remover para que se integren y mantener en el fuego hasta que vaya adquiriendo un color caramelo claro. Añadir la picada de nueces y especias y las uvas y mezclarlo todo. Retirar del fuego y rellenar los moldes. Colocar en el horno, previamente precalentado, durante 15 minutos a 180º. Mientras cortar dos discos de masa quebrada del tamaño de los moldes. Retirar del horno y, con cuidado de no quemarse, cubrir los moldes con la masa quebrada, colocando los bordes hacia adentro. Volver a introducir en el horno para cocer la pasta, entre diez y quince minutos controlando el tostado, y cuando esté lista sacar y dejar templar. La crema es muy sencilla, simplemente colocamos en un cazo al fuego el vino dulce (el que más nos guste o tengamos a mano), dejamos un par de minutos que evapore el alcohol y añadimos la crema de leche y el anís estrellado. Vamos removiendo poco a poco y dejamos reducir y que vaya espesando. Cuando adquiera la consistencia deseada retirar del fuego y dejar templar. Para emplatar desmoldar la tatin y colocarla con la pasta en la base, rociar con la crema y disfrutar!

Página 31


Isabel: Las Delicias de Isabel

Crema de Uva

Pรกgina 32


Ingredientes: 250 g uva blanca (peso sin pepitas) 100 ml nata 1 cebolla tierna pequeña 1 nuez de mantequilla Queso de oveja al romero

Preparación Picamos la cebolla, la ponemos unos minutos en agua para que pierda ese picor y la sofreímos con la nuez de mantequilla a fuego lento. Cuando este blandita incorporamos las uvas despepitadas. Sofreímos todo un par de minutos y agregamos la nata. Cocinamos 5 minutos mas, trituramos y colamos para que nos quede una crema fina. Rallamos un poco de queso, lo ponemos en una bandeja de horno y hacemos unos crujientes. Con 5 minutos es más que suficiente. Servimos la crema en unas copas y colocamos el crujiente por encima.

Página 33


Isabel: La Cocina de Fabrisa

Mousse de Yogur y Uvas Rosadas

Pรกgina 34


Ingredientes (4 copas o vasitos) - Un racimo generoso de uvas rosadas (el que habéis visto en el post anterior y que pesaba casi un kilo, aunque sobraron.) - 3 yogures griegos sin azúcar - 130 ml de leche entera - 80 gr. de azúcar (60 + 20) - 7 hojas de gelatina - 1/2 vaso de vino tinto (opcional) (*) Elaboración Primera capa de yogur - Hidrata 4 hojas de gelatina sumergiéndolas 2 o 3 minutos en un cuenco con agua fría. - Calienta la leche con 60 gr. de azúcar y antes de que llegue al punto de ebullición, apaga el fuego y disuelve las hojas de gelatina bien escurridas. Deja templar un poco la mezcla e incorpora los yogures uno a uno revolviendo bien con unas varillas o similar. Prueba y si te parece poco dulce, añade una cucharada más de azúcar. - Rellena cuatro copas o vasos dejando espacio para la última capa. Refrigera un mínimo de 2 horas o hasta que cuaje. Segunda capa de uvas - Desgrana unas cuantas uvas (con ellas cubriremos el mousse de yogur), lávalas, córtalas por la mitad, retira las semillas y reserva. - Pon 300 gr. de uvas (previamente lavadas) en el vaso de tu robot de cocina, tritúralas y pásalas por un colador de malla fina. El resultado será aproximadamente 230 ml. de zumo. Reserva. - Hidratar 3 hojas de gelatina sumergiéndolas 2 o 3 minutos en un cuenco con agua fría. - Calienta el vino con el azúcar, revolviendo con unas varillas para ayudar a la rápida disolución del azúcar. Apaga el fuego antes de que llegue a hervir e incorpora las hojas de gelatina hidratadas y bien escurridas, revuelve hasta que se disuelvan y añade el zumo de uva. - Coloca las uvas cortadas por la mitad sobre las copas del mousse de yogur (ya cuajado) y con cuidado, ayudándote de una cuchara sopera vierte la mezcla zumo de uva-vino sobre ellas. Refrigera un mínimo de cuatro horas. Nota: (*) El vino tinto es totalmente opcional pero os lo aconsejo por el color tan bonito que le da, además es apenas nada y con el azúcar resulta riquísimo. Si no te atreves con el vino, hazlo solo con el zumo de uva, eso sí, el color no será tan atractivo. Te animo a hacerlo, es un postre muy facilito, fresco, delicioso y resultón. A disfrutar!

Página 35


Juan: Cocina por afici贸n

Muslos de pollo guisados con uvas

P谩gina 36


Ingredientes 4 muslos de pollo 1 cebolleta 4 dientes de ajo 125 ml de vino blanco 200 ml de caldo de pollo 180 gr de uvas moscatel 10 granos de pimienta 1 cucharadita de almendra molida 1 hoja de laurel 1/2 cucharadita de Ras el Hanout 1/2 cucharadita de tomillo 1/2 cucharadita de romero aceite sal Elaboración Pedimos en la carnicería que le quiten la piel a los muslos. Los lavamos, secamos y salamos. En una cazuela con un fondo de aceite ponemos a freír los muslos con los dientes de ajo enteros. Mientras sofreímos los muslos, pelamos y picamos fina la cebolleta. Reservamos. Cuando los muslos doran incorporamos la cebolleta y dejamos que se haga. En una sartén, tostamos la cucharadita de almendra molida. Reservamos Cuando transparenta la cebolleta añadimos el vino blanco y dejamos reducir. Incorporamos la uva, el tomillo, el romero, el Ras el Hanout y la almendra molida y tostada. Removemos bien, le añadimos el caldo de pollo y cocinamos a fuego suave hasta que la salsa reduzca. Espero que guste.

Página 37


Antonia: Cocina S.O.S. Antonia

Brocheta de pollo con Uvas Moscateles

Pรกgina 38


Ingredientes: Pechuga de Pollo Uvas Moscateles Champiñón Tomates Cherrys Sal Maldón Pimentón agridulce Aceite de Oliva

MODO DE PREPARACIÓN: En primer lugar; pasamos a limpiar los champiñones, cortamos la carne en taquitos como vemos arriba, la cogemos y en una sartén echamos aceite la marcamos, en esta misma marcamos los champis. Tomamos el palo para hacer la brocheta, y vamos alternando carne, uva, tomate....al final ponemos el champi. Calentamos una sartén Carmelita y terminamos de hacer la carne los champis junto con los tomates y las uvas. Colocamos en un plato echamos un poco de pimentón por encima. En una sarten ponemos dos cucharadas de aceite de oliva agregamos unas cuantas uvas Moscateles, salteamos, esto se lo añadimos a las brochetas, unos granitos de sal maldón y ya está el plato...

Página 39


Gloria: Cocinar con Amigos

Lomo de cerdo "doble uva"

Lomo de cerdo "doble uva"

Pรกgina 40


INGREDIENTES - 2 Personas Para asar el lomo: 1 Kg de lomo de cerdo 20 granos de uva 3 ramitas de tomillo 1 rama de romero 1 vaso de agua Sal Para la salsa: 1/2 cebolla 1 puerro (parte blanca) 1 vaso de vino tinto 1 vaso de caldo de carne (agua + avecrem doble caldo en mi caso) 1 rama de canela 6 granos de uva sin pepitas Sal Aceite de oliva PREPARACIÓN Preparamos el asado, con un cuchillo afilado limpiamos el exceso de grasa que pueda tener el lomo. Hacemos un majado con las hojas del tomillo y el romero. Colocamos el lomo en una fuente para horno junto con las uvas y echamos por encima el majado, la sal y el agua. Cocinamos con el horno precalentado a 200ºC durante 30 minutos (o hasta que veamos que se dora), le damos la vuelta y repetimos la operación. Para la salsa, cortamos la cebolla en juliana y el puerro en rodajas, salamos y los pochamos en una sartén con aceite de oliva. Cuando esté dorado añadimos las uvas (sin pepitas), el vino tinto y subimos el fuego para que se evapore el alcohol, listo esto añadimos el caldo (o agua + avecrem doble caldo en mi caso) y la rama de canela y dejamos que reduzca rectificando de sal cuando haga falta, pasamos por la batidora y listo. Cortamos el lomo en filetes al gusto y servimos con la salsa caliente, acompañamos de unas patatas y unas uvas del asado, la combinación de sabores es buenísima. ¡Un besazo enorme y feliz semana! NOTA: Los filetes se congelan perfectamente y se puede comer frío, solo calentando la salsa.

Página 41


Nenalinda: Siguiendo a Nenalinda

Jalea de Uva‌

PĂĄgina 42


Ingredientes: 1 Kg. de Garnacha (también sirve cualquier otra uva negra) . 250 gr. de Azúcar Zumo de medio limón Una cucharada de Agar Agar. Preparación: Lavamos bien , escurrimos y desgranamos los racimos de uvas. Las vamos colocando en una olla, una vez estén todas las uvas añadimos el azúcar y el zumo de medio limón. Ponemos a fuego medio-bajo en mi vitroceramica en el 6 y dejamos cocer durante 30 minutos , removiendo de vez en cuando. Una vez este Pasamos por un chino o colador a otra olla, dejamos que escurran bien el líquido, apretando con una cuchara si fuera necesario. Una vez hayamos sacado todo el jugo, deshechamos las pepitas y pieles de las uvas. Añadimos el Agar Agar , si no lo tenéis podéis poner la misma cantidad de gelatina neutra en polvo. Removemos para que el Agar Agar se disuelva en la jalea y ponemos otra vez al fuego, durante un par de minutos, removiendo de vez en cuando. Una vez este retiramos del fuego y vertemos en un tarro previamente esterilizado. Se puede conservar como cualquier otra mermelada o confitura. La consistencia es más ligera que la de una mermelada mientras está caliente, pero debéis tener en cuenta que al enfriar espesará bastante gracias al Agar Agar.

Página 43


Marisa: Thermofan

Tarta de uvas y almendras, con y sin azĂşcar (TMX / T)

PĂĄgina 44


Ingredientes - uvas - 80 g de harina - 65 g de almendra molida - 3 huevos medianos - 100 g de azúcar o 50 g de tagatosa - un poco de leche desnatada Preparación en TMX - Precalentar el horno a 180°. - Si no tenemos las almendras, trituradas, hacerlo poniéndolas en el vaso y pulsando el botón turbo 3 veces o hasta que estén trituradas completamente. - Poner la mariposa en las cuchillas y verter los huevos con el azúcar en el vaso. Programar, 4 minutos, 37º, velocidad 4. Cuando termine el tiempo volver a programar, 4 minutos, velocidad 4 y sin temperatura. - Añadir las almendras en polvo, la harina y un poco de leche. Programar, 10 segundos, velocidad 2. Terminar de mezclarlo todo con la espátula. - Verter sobre un molde bajo y untado con mantequilla o forrado con papel de hornear. - Partir las uvas en 2. Quitarles las pepitas y colocarlas por encima de la masa. - Hornear a 180° durante 35 minutos aproximadamente. Si es con tagatosa hornear a 160º. Yo con 20 minutoshe tenido suficiente. Preparación tradicional - Precalentar el horno a 180°. - Batir los huevos con el azúcar, incorporar la leche. - Añadir las almendras en polvo y la harina. Mezclar bien y verter sobre un molde bajo y untado con mantequilla o forrado con papel de hornear. - Partir las uvas en 2. Quitarles las pepitas y colocarlas por encima de la masa. - Hornear a 180° durante 35 minutos. Si es con tagatosa hornear a 160º. Yo con 20 minutos he tenido suficiente. Notas: - Se puede espolvorear con azúcar moreno para que se caramelice, unos minutos antes de terminar la cocción. Yo al hacerla con tagatosa, no lo he espolvoreado. Es de las tartas o bizcochos con tagatosa que mejor me han quedado. - Es una tarta de pequeño tamaño y debe hacerse en un molde bajo, tipo tarta de Santiago, pero si la queréis más grande, sólo tenéis que duplicar ingredientes y elegir un molde de mayor diámetro. - El tiempo es orientativo dependiendo del horno y del tamaño del molde. Bon profit!

Página 45


MarĂ­a: Tartas Pasteles dulces y salados by Mpop

Tarta de queso y Uva al Moscatel PĂĄgina 46


Ingredientes para un molde de aprox. 20 cm: Para la base: 150 galletas digestive. 60 gr mantequilla a temperatura ambiente. Para la crema de queso uvas: 500 gr queso en crema tipo Philadelphia 250 gr chocolate blanco 250 gr leche entera 1 sobre de cuajada uvas blancas y negras sin pepitas ( yo no tenía y las limpié , cortadolas por la mitad) Para la gelatina al moscatel: 70 gr azúcar 70 gr agua 70 gr de vino dulce de moscatel 3 hojas de gelatina Preparación La base: Trituramos las gallegas hasta hacerlas polvo las mezclamos bien con la mantequilla Extendemos una capa uniforme sobre la base de un molde desmontable y reservamos en el frigorífico. La crema de queso con uvas: Si las uvas tienen pepitas primero las vamos a limpiar ( yo las corte en mitades) Derretimos el chocolate y lo mezclamos con la leche templadita , la cuajada , el queso y el azúcar y batimos bien. Ponemos en un cazo y sin dejar de remover llevamos a ebullición. En cuanto empieza a hervir, retiramos del fuego. Vertemos sobre la base de galletas e inmediatamente colocamos las uvas sobre la crema. Dejamos cuajar en la nevera por lo menos una hora. Para la gelatina moscatel: Ponemos a hidratar la gelatina en agua fría. Mientras se hidrata la gelatina, ponemos al fuego el agua y el azúcar y lo llevamos a ebullición. Dejamos hervir unos minutos hasta obtener un almíbar ligero. Retiramos del fuego y añadimos el vino y la gelatina hidratada removiendo hasta su completa disolución. Dejamos templar un poquito y vertemos con delicadeza sobre las uvas; para evitar que el choro golpee directamente en la crema, suelo dejar que caiga primero sobre una cuchara y así se amortigua un poco el golpe. Dejamos la tarta en el frigorífico para que la gelatina cuaje (mejor de un día para el otro)Esp

Página 47


Encarnita: El paraĂ­so de los golosos.

Uvas con gelatina de vino dulce

PĂĄgina 48


Para 6 vasitos necesitamos: 300 ml de vino blanco dulce. 4 cucharadas de azúcar. 500 gr de uvas negras. 5 hojas de gelatina. Una naranja. 500 ml de crema pastelera. 100 ml de nata para montar. Ponemos a hidratar la gelatina en agua fría. Poner al fuego el vino dulce con el azúcar y dejar hervir 5 min, separar y añadir 4 hojas de gelatina escurridas. Dejar enfriar. Lavar las uvas y quitar las pepitas, reservar algunas para el adorno, repartir en los vasos y cubrir con el vino frio. Dejarlo en el frigorífico hasta que este cuajado(yo lo deje una hora). Rallar la corteza de naranja. Calentamos un poco de la crema pastelera y ponemos la hoja de gelatina que nos quedaba, mezclamos y juntamos con el resto de la crema. Añadir la ralladura de naranja. Montar la nata y añadir a la crema pastelera. Ponemos la mezcla encima de la gelatina que ya estará cuajada. Poner de nuevo en el frigorífico durante una hora como mínimo. A la hora de servir adornar con las uvas reservadas y espolvorear azúcar glas. Un postre sencillo . La textura de mus es muy rica.

Página 49


Antonia: Cocina S.O.S. Antonia

Migas con Uva

Pรกgina 50


Ingredientes: Pan duro Aceite de oliva Ajos Panceta Fresca Uvas Moscateles

MODO DE PREPARACIÓN: En Primer cortamos el pan, yo como tengo la suerte de vivir en Salvatierra de Esa, y hacen un pan tan rico, me aprovecho y cuando me queda pan duro suelo hacer migas. Seguidamente vamos colocando en un bol, y vamos remojando como ya os indique anteriormente Llenamos un vaso de agua y con nuestra mano vamos echando esta... Cuando lo tengamos todo removemos...... Ponemos aceite en una sartén freímos los ajos, sacamos, añadimos la panceta ya troceada, sacamos y agregamos el pan..y ala a dar vueltas sin parar... Seguimos removiendo hasta que veamos que se suelta el pan..... Y por último añadimos la panceta y acompañamos con las uvas.....Moscateles

Página 51


Sonia: Cocinando voy Recetando vengo

Tosta de Uvas con queso y piĂąones

PĂĄgina 52


INGREDIENTES: (No os pongo cantidades, ya que según la cantidad de tostas que deseéis, es fácil de calcular a ojo) Uva "en este caso Aragonés" Queso que nos permita untar en la tosta, en mi caso Azul. Piñones (pueden sustituirse por nueces, que también combinan genial) Pan o tostas al gusto, integrales...etc (pueden usarse volovanes que también quedan muy bien) 1 Cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra (Para dorar los piñones y saltear las uvas) Miel (Una vez montada la tosta, poner un hilo sobre todos los ingredientes. Pizca de sal en Escamas (opcional) MODO DE PREPARACIÓN: Lavar las uvas Cortarlas por la mitad y eliminar con una puntilla los huesecitos En una sartén poner una cucharada de aceite de oliva Dorar los piñones (Añadir las uvas, una vez salteadas, reservar Preparar el pan, podeis usar como os comenté anteriormente el que más os guste En este caso, las rebanadas, las he pasado por la sartén por ambas caras, es opcional pero quedan muy bien Untar con el queso azul, que podéis sustituir por cualquier queso crema Colocar las uvas y piñones sobre las rebanadas ya untadas de queso. Poner un hilo de miel sobre la tosta montada y una pizca de sal en escamas NOTA: Si dejáis las uvas cortadas y sin huesos (que es lo más entretenido), reservadas junto con los piñones...podéis preparar esta receta en unos minutos.

Página 53


Laura Y Pedro: Cacharreando en mi cocina

Ensalada con Uva Garnacha y Reducci贸n de vino Tinto

P谩gina 54


Ingredientes: · Lechuga romana. Bolsa de lechugas variadas. · Tomatitos cherry. Quesitos Burgo de Arias (o quesos frescos). · Nueces peladas. Bonito en Aceite de Oliva Virgen Extra. · Uva garnacha. · ½ vaso de vino tinto joven. · 3 cucharaditas de azúcar. · Aceite de Oliva Virgen Extra. · Sal · Pimienta. ·

· ·

Preparación: En una bandeja amplia colocaremos primero la lechuga romana cortada en juliana muy fina. Encima pondremos las lechugas variadas, los tomatitos abiertos por la mitad, los quesitos, las nueces y el bonito bien escurrido. Echamos el AOVE a la ensalada y salamos, si nos gusta le ponemos un poquito de pimienta. Colocamos en una sartén amplia una cucharada sopera de AOVE, y echamos la uvas, y en cuanto comiencen a cambiar el color ( un minuto ) añadimos el vino tinto y el azúcar y dejamos que reduzca poco a poco. Debe quedar como un sirope. Ponemos las uvas encima de la ensalada y terminamos de aliñar con el sirope o reducción de vino tinto, el resto lo servimos en un vasito por si algún comensal se quiere poner más salsita. De verdad que surgió de la nada y que nos encantó, probadla, quedaréis de vicio si alguien acude a vuestra casa a comer o cenar.

Página 55


Pรกgina 56


Y ahora las recetas de los miembros del Recetario MaĂąoso

PĂĄgina 57


Marivi: Cuchiflitos

Cannoli de uvas

Pรกgina 58


Ingredientes para la masa: - 1 huevo. - 50 grs de azúcar. - 40 grs de mantequilla. - 3 cucharadas de mistela (no tenía marsala). - 150 grs. de harina. -1/2 cucharadita (postre) de sal. - Aroma de vainilla (se puede usar el que más os guste). Elaboración de la masa: Batimos la mantequilla hasta que quede cremosa, agregamos el azúcar y a continuación el huevo para seguir batiendo toda la mezcla. Ahora añadimos la mistela y la sal. La agregamos harina y mezclamos bien. Pasamos, la masa, a una superficie enharinada y acabamos de amasar a mano. Metemos la masa en el frigo envuelta en papel film dos horas. Sacamos la masa y la estiramos con el rodillo dejándola fina, como las empanadillas. Cortamos unos círculos de masa con ayuda de un corta pastas (Yo he usado un aro de emplatar). Enrollamos la masa en unas cañas o en tubos de metal aptos para la cocina y freímos. Una vez dorados nuestros cannoli los sacamos a un papel absorbente y dejamos que escurran el exceso de aceite. Ingredientes para el relleno: - 500grs de requesón fresco. - 100 grs de azúcar. - 100 grs de uva muy picada (en mi caso, claro). - Extracto de vainilla. Elaboración del relleno: Batimos el requesón con el azúcar, el extracto de vainilla y le incorporamos las uvas. Ahora ya sólo hay que rellenar la masa y darle el último toque añadiendo las uvas para decorar. Espolvorearemos con azúcar glass y...¡A disfrutar!.

Página 59


Marisa: Cocinando en Mislares

BOLAS de QUESO con SORPRESA de UVA

Pรกgina 60


INGREDIENTES: - 250 gr de queso curado ( tipo flor de Esgueva) - un racimo de uvas tipo moscatel - aceite de oliva virgen extra - huevos - harina - pan rallado Para la bechamel: - 3 cdas de aceite - 1 cda de mantequilla - 100gr de harina - 800ml de leche - sal - 1cta escasa de nuez moscada - pimienta recién molida Yo esta vez la he preparado con la thermomix. PREPARACION: Rallar el queso y reservar. Ponemos en un cazo el aceite y la mantequilla y tostamos la harina. Vamos añadiendo la leche poco a poco y moviendo con varillas para que no se nos formen grumos. Ponemos la cucharadita de la nuez moscada y la pimienta recién molida. Añadimos el queso y mezclamos bien hasta que se integre. Una vez echa la bechamel la ponemos en un recipiente y la tapamos con papel film para que no se reseque la parte superior. Esperamos que se enfríe y la guardamos en el frigorífico hasta el día siguiente. Mientras lavamos, pelamos y despepitamos las uvas, metemos la masa en el congelador para formar la bolas mas fácilmente. Ahora solo nos queda coger un poco de masa, hacer hueco en medio y meter la uva. Pasamos las bolas por harina, huevo (batido) y pan rallado. Las freímos y........VOILA¡¡

Página 61


Jose: mirecetario.com

Migas del pastor Con Uva Garchachas

Pรกgina 62


Ingredientes: (4 personas) 250 g migas cortadas (1 paquete “El Pastorcico”) agua 2 dientes de ajo Trocito de sebo de ternasco 1 cebolla 200 g longaniza de Graus Aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón Sal Uva garnacha u otra variedad al gusto Elaboración: Verter las migas en un bol amplio para remojarlas, lo mejor es mojar nuestras manos y remover las migas, nuevamente mojar nuestras manos y remover las migas, así hasta que las notemos húmedas pero no pegajosas ya que deben quedar sueltas, lo ideal es dejarlas reposar un par de horas removiendo de vez en cuando para repartir la humedad y así evitar echar demasiada agua. Poner aceite en una sartén amplia y dorar el ajo con el sebo cortado en trocitos, retirar el sebo cuando suelte su grasita, solo queremos aprovechar el sabor que suelta, luego, incorporar la cebolla picada. Pochar la cebolla e incorporar la longaniza troceada. Cuando tengamos los ingredientes cocinados, incorporar las migas y cocinar a fuego suave removiendo el tiempo suficiente para que se impregnen del sabor de la fritura pero sin pasarnos para evitar que las migas se nos sequen.

Página 63


Pilar: Y a la luna se le ve el ombligo

Copa de Mascarpone con Uvas en gelatina de Moscatel

Pรกgina 64


INGREDIENTES: Uva de Mesa (blanca o Morada) 1 Terrina de Mascarpone 2 Sobres de Cuajada 300 ml. de leche entera 200 ml. de nata 80 grs. de azúcar Para la base: 50 grs. de mantequilla, 100 grs. de galletas Napolitana Para la gelatina de Moscatel: 150 ml. de Moscatel, 150 ml. de agua, 50 grs de azúcar, 4 gotas de colorante amarillo y 3 hojas de gelatina.

PREPARACIÓN: Trituramos las galletas con la mantequilla en pomada y cubrimos el fondo de 5 copas grandes. Las metemos al frigo y guardamos. Ponemos en un cazo, la leche, la nata y el azúcar. Cuando esté caliente añadimos los dos sobres de cuajada y cuando hierva el conjunto retiramos. Sacamos las copas del frigo y sobre una cuchara vamos repartiendo encima de las galletas en cada una de las copas. Volvemos a meter al frigo Hacemos la gelatina: Ponemos a remojo la gelatina, cuando esté blanda la secamos sobre papel absorbente. Ponemos en un cazo el moscatel, el agua y el azúcar. Hervimos un poco para eliminar el alcohol y añadimos las hojas de gelatina y las gotas de colorante Cortamos las uvas por la mitad y retiramos las pepitas. Las colocamos encima de la crema de queso y cubrimos con la gelatina con cuidado. Dejamos enfriar y servimos. Y A Gozar!!!

Página 65


María Pilar: Cocinica de Benás

Clafoutis de uvas

Página 66


Lo he hecho así: Ingredientes: 400 grs de uva blanca 80 grs de azúcar 80 grs de harina 3 huevos 150 mls de leche entera 4 cucharadas de nata Mezclar huevos y azúcar. Añadir la leche y la nata, después la harina, mezclando bien con una batidora. Echar en un molde engrasado, colocando las uvas abajo y encima echar la mezcla de ingredientes. Meter al horno a 200º , calor arriba y abajo 30 minutos, si lo tenéis más se os abrirá como me pasó a mi. Eso es todo.

Página 67


Sefa: El Buen Yantar de Sefa

Popietas con salsa de Uvas

Pรกgina 68


Ingredientes 4 personas 4 filetes grandes de magro de cerdo 300 grs de carne picada 1/2 cebolleta pimienta 1/2 vasito de vino blanco Sal y AOVE harina 1/2 kilo de uvas Para la salsa 1 bric de nata de 220grs 1 puerro (solo lo blanco) 2 dientes de ajo 1/2 vasito de brandy Modo de hacerlo Primero pondremos en la picadora la cebolleta y la trituraremos, la añadiremos a la carne picada que habremos puesto en un bol, el vino blanco y salpimentar, mezclar bien, si hiciera falta poner un poco de pan rallado para que se quede mas unido. Reservar. Extenderemos los filetes de magro, salar y poner una cucharada de la mezcla de la carne picada enrollando y sujetando con un palillo, pasaremos por harina y freir en aceite, reservar. Retiraremos un poco del aceite y pondremos a pochar el puerro troceado y los ajos, a mitad de pochar poner los rollitos y añadir el brandy cuando evapore el alcohol añadir 1 vaso de agua y 12 uvas a las que habremos quitado las pepitas, como yo lo hice en la olla rápida la cerré y al subir las rayas se cuenta 5 minutos, pasado ese tiempo dejaremos que baje el vapor, abrir la olla y sacar a un plato los popietas. La salsa la pondremos en un bol o en la thermomix y trituraremos, para que no nos encontremos las pieles lo colaremos, volver a poner en la olla al fuego, añadir la nata, que espese un poco, volver a poner otras 12 uvas cortadas por la mitad sin las pepitas, dejando a fuego lento 5 minutos, poner en la salsa las popietas a las que habremos quitado los palillos otros 5 minutos más y servir.

Página 69


MarivĂ­: Cuchiflitos

Gominolas de Uva en Chocolate

PĂĄgina 70


Ingredientes: - 250 grs de uva moscatel fresca. - 1 vaso de agua. - 2 cucharadas, soperas, de azúcar. - 6 láminas de gelatina neutra. - 1 tableta de chocolate fondant. - Topins variados.

Elaboración: Ponemos la gelatina a hidratar. Pelamos, quitamos las pepitas y cortamos las uvas (no hace falta pero así me da la sensación de que se tritura mejor todo). Trituramos. Ponemos a calentar el agua y le añadimos el azúcar incorporando la gelatina cuando esta esté hidratada. A continuación unimos el agua azucarada y gelificada con las uvas trituradas (Se podrían pasar por una estameña pero yo no lo hice). Pintamos con aceite de girasol unos moldes (yo de silicona) y los llenamos con las uvas, etc... Dejamos que se enfríe y al frigo dos horas como mínimo (yo lo dejé toda la noche). Cuando ya ha gelificado del todo ponemos el chocolate fondant al baño María y una vez que se ha derretido pasamos las gominolas por él. ¡Ojo!. Hay que hacerlo muy rápido o se empezará a deshacer la gelatina*. Dejamos que suelte el exceso de chocolate sobre papel de horno y lo decoramos, en caliente, con los topins que más nos gusten. ¿Que niño no queda totalmente tentado por estas gominolas?. * Un buen truco para evitar que se nos deshagan las gominolas al pasarlas por el chocolate es congelarlas. Así salen muy fácilmente de los moldes de gelatina y no les da tiempo a derretirse. Después solo es cuestión de dejar que se descongelen.

Página 71


Pilar: Y a la luna se le ve el Ombligo

Filetes de pavo al Moscatel y Uvas blancas

Pรกgina 72


INGREDIENTES: 1 kg. de filetes de pavo (con hueso) 250 grs de Uva blanca de Mesa 1 Vaso de Moscatel Virgen de la Fuente de Muel 1 Vaso de caldo de pollo Harina Sal, Pimienta Aceite de Oliva Virgen Extra. PREPARACIÓN: Salpimentamos los filetes de pavo y los pasamos ligeramente por harina. En una sartén con aceite doramos los filetes y reservamos en una olla. En la misma sartén echamos el moscatel para arrancar todos los jugos de cocción y echamos las uvas. Unimos todo el conjunto y añadimos el caldo de pollo. Dejamos cocer a fuego suave unos 10 minutos. Servimos.

Página 73


María Pilar: Cocinica de Benás

Uvas en Almíbar con Manzana

Página 74


Mi cocina como todos sabéis es muy sencilla y ésta receta no podía ser de otra forma. La he hecho así: Hacer un almíbar ligero (lo siento, lo hago a ojo) y cocer las manzanas en él, cuando ya casi estén añadir las uvas y terminar de hacer. Eso es todo, fácil verdad ?. A disfrutar.

Página 75


Sefa: El Buen Yantar de Sefa

Pudin de Uvas y Mรกs

Pรกgina 76


Ingredientes 4 personas 4 huevos 350 de leche 5 cucharadas de azúcar 1 croissant 1 plátano 12 uvas 1 cucharada de almendras en trituradas caramelo líquido Modo de hacerlo Batir los huevos con el azúcar, añadir la leche y volver a triturar. Poner en la flanera el azúcar y preparar el caramelo líquido, dejar enfriar. Pelar el plátano y cortar en rodajas. Pelar las uvas y quitar las pepitas. Cortar el croissant a trocitos. Volcar en la flanera la mezcla,el plátano y las uvas ir poniendo el croissant por encima y con una cuchara empujar un poco para que se moje un poco en la mezcla, ponerle las almendras por encima del croissant, cubrir con papel de aluminio y ponerlo al baño maria en al olla rápida, una vez cerrada y con las rayas fuera contar 7 minutos, pasado ese tiempo sacar la flanera y dejar enfriar, volcar y adornar con mas uvas. Nota: Si lo queremos hacer en el horno a 180º grados, baño maría 35/40 minutos

Página 77


Marisa: Cocinando en Mislares

Arroz Cremoso con Uvas envuelto en Hojas de Parra

Pรกgina 78


INGREDIENTES: - 3oo gr de arroz - 1 l. de caldo de verduras ( yo he usado Aneto) - 150 gr de uvas - 1/2 cebolla - La parte blanca de un puerro - hojas de parra - 2 cdas de parmesano rallado - 100 ml. de moscatel de garnacha - sal y aceite de oliva virgen extra PREPARACION: Limpiamos muy bien las hojas de parra, las escaldamos con agua durante 2 ó 3 minutos. Secamos con papel de cocina y reservamos. Pelamos, despepitamos las uvas y las partimos por la mitad. Ponemos a calentar el caldo vegetal. Rallamos la cebolla y la sofreímos. Añadimos el puerro y sofreímos también. Anadimos el arroz y lo sofreímos un poco. Vamos añadiendo el caldo de poco en poco, no añadimos hasta que se haya absorbido el anterior. Cuando este cocido al dente, añadimos las 2 cucharadas del parmesano rallado y damos vueltas para que se integre en el arroz. Añadimos las uvas y removemos con el arroz. Formamos paquetitos poniendo una cucharada de arroz en medio de la hoja y cerrandola. Los ponemos en una fuente, rociamos con el moscatel de garnacha y los metemos en el horno, precalentado a 180º durante 20 minutos. Servimos y listos para disfrutar. Aviso: las hojas de parra no se comen.

Página 79


Jose: mirecetario.es

Bombones rellenos de Moscatel y Uvas

Pรกgina 80


Ingredientes: (12 bombones rellenos de moscatel y uva) 1 tableta de chocolate Nestle Postres Intenso 200 g (64% cacao) 1 vaso moscatel Corona de Aragón (200 ml) 2 cucharadas de azúcar 1 hoja de gelatina neutra (¡¡No hace falta!!, me quedó un relleno demasiado sólido) 12 uvas moscatel pequeñas (la compré sin pepitas, jeje) Spray color dorado (opcional, yo lo tenía perdido en un cajón) Molde especial para bombones, (no sirve cualquier cosa) Las uvas peladas y sin pepitas. Elaboración: Vamos a fundir al baño maría 2/3 de chocolate, yo utilizo dos cazos, uno más pequeño dentro de otro con agua que ni siquiera es necesario que hierva, tan solo que funda el chocolate. Cuando funde, retirar el cazo del baño maría y añadir el resto de chocolate para que así baje la temperatura y consigamos hacer algo así como un atemperado casero del chocolate, disolvemos bien y volvemos a poner al baño maría de nuevo brevemente, de este modo quedará brillante y de color uniforme. (Aunque como yo los pinté no se note). Rellenamos los moldes especiales para chocolate por completo y a continuación los volcamos sobre el cazo de chocolate para que se vacíen y quede la cantidad necesaria de chocolate para luego rellenarlos, yo los vacié poco pensando que se quedarían con poco chocolate y casi no me quedó sitio para el relleno, éste fue mi primer error de novato… Conservar en la nevera mientras hacemos el almíbar. Para hacer el almíbar ponemos al fuego el moscatel con el azúcar y dejamos hervir unos 10 minutos para que se reduzca, a mitad de cocción agregar las uvas peladas y sin pepitas, yo compré uvas sin pepitas, lo sé, hice trampas, jejeje. Dejar que se enfríe el almíbar. Sacar el molde y rellenar con el almíbar y una uva en cada bombón pero sin rellenar por completo para que luego podamos sellarlo con más chocolate. Dejar en el congelador unos minutos para que se endurezca lo suficiente y cuando echemos el chocolate por encima no se nos líe parda. Volver a calentar el chocolate que teníamos en el cazo al baño maría y cubrir el molde de los bombones, retirar con una espátula el sobrante de chocolate. Guardar en la nevera hasta que endurezca. Finalmente decorar con spray dorado, es una tontería ¡pero a que mola!, me lo compre en Crema & Chocolate de la calle Mariano La Gasca 8 de Zaragoza, también tienen moldes para hacer bombones y un de todo como para volverse loco.

Página 81


Y hasta aquí todas las recetas que han llegado durante Sepbre/Octubre al Recetario Mañoso, cocinadas con Uva. Un placer como siempre haber estado a vuestro lado disfrutando del placer de cocinar en equipo. Hemos elaborado un montón de receta que quedarán en nuestro recuerdo y han servido para crear éste Ebook que os pertenece a todos. Mil gracias y a esperar a Noviembre.

En Zaragoza estamos de fiestas. Son nuestros “pilares”. Aprovechamos para felicitaros a todos, sobre todo a nuestras Pilares Mañosas.

Felices fiestas!!!

Página 82


Pรกgina 83


Uva Aragonés (Garnacha)