Issuu on Google+

Julio’12 Queso de Tronchón

12 de julio

2012

Recetas recibidas en el Recetario Mañoso durante del mes de Julio, elaboradas con Queso de Tronchón

Recetario Mañoso


Nuestra Anfitriona

Neus: Cocinando con Neus Hola soy Neus, del blog Cocinando con Neus, Mª Pilar, mi tutora en esta aventura, me invito hace unos meses a que durante este mes fuera la anfitriona en el Recetario Mañoso, después de aclarar cuatro dudas acepte encantada. Este mes hemos elegido como ingrediente:

Julio’12: Queso Tronchón

Página 2


Mes de Julio: Queso Tronchón

Procedencia Este queso es originario de Tronchón, de la provincia de Teruel, aunque a lo largo del tiempo se ha ido extendiendo por el Maestrazgo, comarca que se extiende por las provincias de Teruel, Castellón y Tarragona. Historia No se sabe desde cuando se elabora este queso, pero hay datos que confirman, que en 1615 ya era un queso célebre en toda España. Miguel de Cervantes hace referencia de él por dos veces, en los capítulos LII y en el LXVI, en la segunda parte de su gran obra maestra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Características Es un queso curado que se elabora artesanalmente, a partir de leche cruda de oveja o de cabra. Con un proceso de curación de 60 a 90 días. Con forma cilíndrica, presenta en sus bases unas concavidades en forma de cráter que lo hacen fácilmente identificable, debido al molde tradicional de forma volcánica que utilizan para su elaboración.

Julio’12: Queso Tronchón

Página 3


Su corteza es de color oscuro, algo grasa, debido al tratamiento que recibe con aceite de oliva virgen. En su interior es de pasta color blanco-marfil y con pequeños orificios. Su consistencia dependiendo del grado de maduración, puede ser fresco, tierno, o curado. De sabor ligeramente dulce y un poco ácido donde se aprecia un ligero amargor y con un aroma de alcachofa debido a la acción coagulante vegetal. Con regusto acentuado y recordando al heno. Durante la elaboración del queso, la leche no sufre tratamientos térmicos elevados, así mantiene la flora intacta y hace que el queso tenga intenso sabor y aroma.

Elaboración Antiguamente eran las mujeres las encargadas de ordeñar las ovejas, preparar el cuajo, elaborar el queso y el requesón con el suero sobrante. Hasta hace poco todavía se elabora en el ámbito familiar, debido al coste de su elaboración estuvo a punto de desaparecer. Pero gracias al esfuerzo de algunos artesanos y a su industrialización, respetando los mismos procedimientos y cambiando los materiales utilizados durante la elaboración, se vuelve a elaborar. La leche para elaborar el queso, es recogida exclusivamente por la zona del Maestrazgo, para garantizar la calidad de la leche cruda que se utilizara en la elaboración de los quesos.

Julio’12: Queso Tronchón

Página 4


Cuajado: La leche se templa a 30º, se añade el fermento lácteo y el cuajo, se agita con unas palas, cuando esta bien mezclado se deja reposar durante unos 30 o 40 minutos. El cuajo animal, se obtiene de las mucosas del cuarto de estómago de los mamíferos rumiantes lactantes, con menos de 30 días de vida. Ya que durante este tiempo todavía no se ha sustituido una enzima necesaria para cumplir la función de cuajar. El vegetal se extrae de la flor del cardo o de la flor de la alcachofa. Cortado, agitamiento y calentamiento; Con unas liras se corta el cuajo del tamaño de un guisante, se deja reposar y se recalienta a 30º o 35º máximo, sin parar de remover la cuajada. Con este se consigue que el grano de arroz (es el aspecto que ha adquirido la cuajada) se contraiga y expulse el máximo suero posible. Cuando el grano ha adquirido una consistencia más dura, se remueve con más velocidad para obtener el llamado punto de grano despizcado adecuado para preparado para hacer queso. Preprensado; cuando la cuajada esta lo suficientemente dura, se extrae el suero de la cuba, dejando la cantidad justa para que la pasta no se enfríe. Con una plancha se va presionando la pasta hasta formar un colchón. Moldeo; se corta la cuajada en trozos aproximados del tamaño del molde, se introduce dentro de los moldes recubiertos por una gasa de algodón. Prensado; este período de prensado dura aproximadamente 3 horas. Luego se retiran las grasas, se le da la vuelta al queso y se aumenta la presión. Al día siguiente se retiran los quesos de la prensa. Salado; durante 12 horas se salan por el proceso de inmersión en salmuera. El queso pasado el este proceso se ponen en estanterías para escurrir el exceso de agua. Oreo; el queso se mantiene dentro de esta cámara durante 3 o 5 días, dándole la vuelta todos los días hasta que forme la costra. Maduración; se guarda en la cava, almacenados en unas tablas y se voltea mínimo una vez por semana. A los 30 días se impregna de aceite de oliva. Después de 15 días se vuelve a repetir el proceso de impregnación y así sucesivamente hasta el momento de salir de la cava, cuando el queso ya este curado y apto para ser comercializado. Venta; se impregna por última vez de aceite y se empaqueta con film de polietileno. Propiedades Es un producto equilibrado, rico en calcio y vitamina D, que ayuda en el momento del crecimiento de los niños y ayuda a prevenir la osteoporosis en la edad adulta. Además ayuda a mejorar el sistema inmunitario, mejorando las defensas ante posibles infecciones.

Julio’12: Queso Tronchón

Página 5


Neus: Cocinando con Neus

Sopa de queso con frambuesa

Julio’12: Queso Tronchón

Página 6


Ingredientes para 2 personas para la sopa 125 gr de queso Tronchón curado rallado 400 ml de leche 70 gr de azúcar 2 cucharadas de nata 35% para el crujiente 50 gr de queso Tronchón curado rallado unas frambuesa Preparación de la sopa Poner en un cazo, la leche, el azúcar y la nata, cuando hierva retirar y verter el queso rallado, remover bien para que se deshaga. Colar y reservar en el frigorífico hasta el momento de servir que este fría. Preparación del crujiente En una hoja de papel sulfurizado poner dos montoncitos de queso rallado y hornear 5 minutos a 180º o hasta que estén dorados. Al retirarlas del horno estarán blandas, cuando estén frías quedarán crujientes. En el momento de servir, poner la sopa y repartir unas frambuesas junto con el crujiente de queso. Espero que os guste

Julio’12: Queso Tronchón

Página 7


Susana: Delantal o Mandil

Ensalada de pasta, queso Tronchón y carpaccio de champiñón

Julio’12: Queso Tronchón

Página 8


Ingredientes: (para 2 personas) - 250 gr de pasta - 4 o 5 champiñones - 4 o 5 lonchas de queso Tronchón - 4 o 5 lonchas de pavo - medio limón - aceite de oliva - sal

Preparación. Cocer la pasta tal cual indique el fabricante. Refrescar y reservar. Cortar el champiñón limpio y laminar finamente y trocear. Preparar la vinagreta con el limón, sal y empezar a batir echando el aceite de oliva lentamente, hasta formar una salsa opaca y empiece a estar menos líquida. Añadir los champiñones y macerar unos 10-15 minutos. Trocear el queso y el pavo. Mezclar la pasta con el queso y el pavo, echar la vinagreta y mezclar bien. Añadir un poco más de aceite de oliva para aligerar la acidez del limón.

Julio’12: Queso Tronchón

Página 9


BlueLady: Quiero ser super famosa

Pelotas de pan con queso Tronchón Julio’12: Queso Tronchón

Página 10


Para elaborarlas necesitáis: Miga de pan Queso de Tronchón Longaniza de Aragón Jamón curado Huevos Pan rallado Perejil fresco Aceite de Oliva Caldo casero No pongo las cantidades pero por si os sirve de guía, con 2 litros de caldo, 6 rebanadas grandes de pan de pueblo, 50 grms. de longaniza, 50 de jamón, 50 grms. de queso de Tronchón, y un huevo, me han salido 20 bolas del tamaño de una albóndiga y pueden llenarse 5 boles (un plato sopero) con tres cucharones de caldo y 4 bolas de pan cada uno. Quitar la corteza al pan de pueblo y rallarla. Remojar la miga ligeramente con un poco de caldo y dejar reposar. Cortar a trocitos el jamón y la longaniza (fresca o semi fresca) y saltear todo con un hilo de aceite, condimentar con perejil fresco picado y reservar. Escurrir con las manos la miga de pan y deshacerla en un bol. Añadir un huevo entero. Separar 3 o 4 cucharadas de pan rallado, introducir los embutidos en él y mezclar bien. A continuación echar todo al bol. Rallar el queso y añadir a la mezcla anterior. Trabajar la masa con las manos y formar bolitas. Antes de introducir las bolas de pan en el caldo éste debe estar condimentado con sal, colado, y a punto de ebullición. Bajar el fuego al mínimo y cocerlas durante 5 minutos, pasado ese tiempo podéis subir el fuego y terminar la cocción otros 10 minutos más. Terminada la cocción se ve como las bolas de pan han crecido de tamaño y han absorbido bastante caldo Servir bien caliente ¡Qué aproveche!

Julio’12: Queso Tronchón

Página 11


Lolines: Cuina amb la Lolines

Crema de espárragos con queso Tronchón

Julio’12: Queso Tronchón

Página 12


INGREDIENTES: 2 CEBOLLETAS 1 PATATA 1 MANOJO DE ESPÁRRAGOS TRIGUEROS 100 GRS.DE QUESO TRONCHON TIERNO (Mercadona) 1 BRIK DE NATA LIQUIDA 1/2 LITRO 1 CUBITO DE CALDO DE VERDURAS. MANTEQUILLA CON SAL PREPARACIÓN: En una olla, ponemos la mantequilla, cuando se deshaga, freímos (por este orden), las cebolletas, lo espárragos y la patata. Cubrimos de agua, añadiendo el cubito de caldo y dejamos hervir durante 20 minutos. Escurrimos y pasamos a la batidora todos los ingredientes, añadimos el QUESO TRONCHON troceado y la nata liquida y batimos hasta obtener una crema fina. En el caso de que nos quedara demasiado espesa (al gusto), añadimos caldo de hervir las verduras. Pasamos a una sopera y guardamos en la nevera hasta el momento de comer.

Julio’12: Queso Tronchón

Página 13


Gnomito: La Cocina de los Gnomos

Tartaletas de espinacas con queso Tronchón y jamón de Teruel

Julio’12: Queso Tronchón

Página 14


Ingredientes: Para las tartaletas: - 200 gr de harina de trigo. - 100 gr de mantequilla en pomada. - 1 huevo tamaño L. Para el relleno: - 500 gr de espinacas en hojas (pueden ser congeladas). - 150 gr de queso Tronchón rallado. - 100 gr de jamón serrano D.O. Teruel en taquitos pequeños. - 1 cebolla dulce de fuentes o una cebolla tierna grande. - 200 ml de nata para cocinar. - 1 huevo tamaño L. - 1 diente de ajo. - Sal y pimienta al gusto. - Aceite de Oliva. Preparación: 1- Comenzamos haciendo las tartaletas; para ello, precalentamos el horno a 180º. A continuación, hacemos un volcán con la harina y le añadimos la mantequilla en pomada, el huevo y una pizca de sal, vamos amasando hasta que quede una masa homogénea, que envolveremos en papel film y meteremos a la nevera para que no se nos pegue a las manos al manipularla. 2- Comenzamos a hacer el relleno poniendo un chorrito de aceite en una sartén, cuando este caliente, añadimos la cebolla y el ajo muy picaditos y dejamos pochar. Una vez hecho esto, agregamos las espinacas y seguimos cocinando hasta que la verdura pierda toda el agua, seguidamente, añadimos el jamón picadito y lo dejamos un rato al fuego para que se unan los sabores. Retiramos de fuego y colamos para que pierda el resto de agua y grasa que pueda tener. 3- En este tercer paso y fuera del fuego, unimos la nata con el huevo batido , la mitad del queso rallado, sal, pimienta y el sofrito que tenemos escurriendo dando unas vueltas para que se mezcle todo bien. Reservamos en la nevera, sobre todo ahora en verano para evitar la salmonella. 4- Ahora cocinamos las tartaletas; para ello, estiramos la masa con ayuda de un rodillo, engrasamos y enharinamos los moldes para evitar que se peguen, cortamos círculos de masa del tamaño adecuado a nuestros moldes y los forramos. Ponemos un peso sobre el fondo de cada uno para que no suban en el horno y los ponemos en la bandeja uno al lado del otro. Introducimos en la parte media del horno precalentado unos 10 minutos, sacamos y procedemos a rellenar. 5- Rellenamos cada una de nuestras tartaletas con el relleno que teníamos reservado y lo cubrimos con el resto del queso rallado, volvemos a meter al horno durante unos 10- 15 minutos, hasta que veamos que el relleno ha cuajado y el queso se ha fundido. Servimos acompañado de ensalada o solas como en mi caso. ¡¡BUEN PROVECHO!!

Julio’12: Queso Tronchón

Página 15


La Cuina de l’Eri

Sopa de formatge Tronchón amb cruixent de kikos

Julio’12: Queso Tronchón

Página 16


Ingredientes para dos personas: 125 gramos de queso semi seco Tronchón 400 ml de leche 2 c / s crème fraîche 1 pizca de sal 1 puñado de kikos Por crujiente: 50 gramos de queso Tronchón 1 puñado más de kikos Preparación: Picamos el kikos con una trituradora y rallamos el queso. Reservamos. Ponemos la leche y la crème fraîche a hervir y añadimos una pizca de sal. Añadimos el queso rallado y removemos hasta que se disuelva. Trituramos y colamos. Dejamos enfriar y ponemos en la nevera para servir en frío. Por crujiente de queso y kikos. Pre calentar el horno a 180 º Rallamos el queso y lo ponemos encima de un papel vegetal. Espolvoreamos con el kikos. Llevamos al horno unos 5 minutos. Retiramos y dejamos enfriar. Aunque al salir del horno estarán tiernas, luego se hará el crujiente.

Julio’12: Queso Tronchón

Página 17


Anna: La Cocinera de Bétulo

Bocaditos de berenjena con queso

Julio’12: Queso Tronchón

Página 18


INGREDIENTES: (2 personas) 1 berenjena 150 grs. de queso Tronchón bajo en sal aceite de oliva virgen extra orégano PREPARACIÓN: Lavar bien la berenjena, cortarla en láminas a lo largo, ponerlas en una bandeja con un poco de sal y dejar media hora para que lloren y suelten el amargor. Lavarlas y secarlas con papel de cocina. Hacerlas a la plancha con unas gotas de aceite, cuando estén tiernas apartamos, cortamos las láminas por la mitad y ponemos en una de las mitades un trozo de queso, tapamos con otra mitad y le damos un toque de calor en la plancha de nuevo para que el queso quede algo fundido. Servimos espolvoreándolas con orégano. A qué es fácil? Pues animaros.

Julio’12: Queso Tronchón

Página 19


Roski cocina y algo mas

Buñuelos con queso Tronchón

Julio’12: Queso Tronchón

Página 20


Ingredientes : 1/2 kilo de patatas cocidas pero calientes, 50 grs estrugas "ortigas," 2 ajos muy picados 130 grs de queso Tronchón, 2 yemas de huevo, Pan rallado, Puré de patata en polvo, Aceite de oliva, Sal Pimienta a gusto.

Elaboración: Aplastamos las patatas con un tenedor, Añadimos el queso lo mas picado posible, Lavamos las estrugas "ortigas " y la escaldamos en agua hirviendo con un poco de sal. Escurrimos bien apretándola con el dorso de una cuchara y la picamos muy fina A continuación las salteamos con un poco de aceite y los ajos picados en la sartén. Añadimos a las patatas y removemos. Echamos las 2 yemas de huevo una pizca de sal y pimienta "a gusto" removemos hasta que esté bien mezclado. Forramos una bandeja con papel de horno. Mezclamos el puré de patata seco con el pan rallado. Formamos unas bolas con la preparación anterior y pasamos por la mezcla de puré de patata y pan rallado. Colocamos en la fuente encima del papel y llevamos al horno pre-calentado a 200 grados por arriba y por abajo unos 20 minutos. Y veréis que ricas están hasta a mi marido le gusto. Ya sabéis controlar el horno no todos cocinan igual.

Julio’12: Queso Tronchón

Página 21


Antonia: Cocina S.O.S. Antonia

Ensalada templada de queso Tronchón aderezada con naranja

Julio’12: Queso Tronchón

Página 22


Ingredientes para 2 personas: 6 Champiñones Lechuga 1 Huevo cocido 3 Naranjas 1 Pepino 2 Filetes de York 150gr. de Queso Tronchón curado 150gr. de Queso Tronchón semi-curado (para aliñar la ensalada) Sal 2 Dientes de ajo 5 Cucharadas de aceite de oliva

Modo de preparación: En primer lugar limpiamos los champiñones, esto lo haremos una 1/2 hora antes aproximadamente los trocearemos a laminas muy finitas, cogemos las 2 naranjas y hacemos un zumo, en un cuenco ponemos lo champis, el zumo agregamos un poco de sal.

En una bandeja colocamos; la lechuga ya cortada, el huevo, york lo colocamos en fila, el pepino alrededor de esta, cortamos en láminas el queso curado, lo repartimos por toda la bandeja. y seguidamente ponemos en una sartén el aceite de oliva, freímos los ajos los cuales tendremos laminados. Troceamos a taquitos el queso semi-curado.

Añadimos el queso troceado, lo dejamos que se temple, y añadimos los champis junto con el zumo de naranja, mas le ponemos taquitos de la naranja que nos queda, cuando empiece a tomar temple. Lo añadimos a esta rica ensalada...

Julio’12: Queso Tronchón

Página 23


Miquel: Les Receptes del Miquel

Lasaña de verduras y carne

Julio’12: Queso Tronchón

Página 24


Ingredientes 4 personas: 1 paquete de lasaña precocida 500 gr. carne picada mitad de cerdo y mitad de ternera 1 tira de apio 1 zanahoria grande 1 par de setas rovellones (níscalos) o champiñones grandes 1 cebolla grande ½ pimiento verde italiano o 1 pequeño ½ copa de vino blanco 4-5 cucharadas soperas de salsa de tomate casera aceite de oliva virgen extra sal, pimienta negra, orégano, albahaca Salsa Bechamel: Ingredientes: 30 gr. de mantequilla o 4 cucharadas de aceite de oliva 2 cucharadas colmadas de harina 500 ml .leche sal, pimienta y nuez moscada. 1 punta de jamón Para Gratinar: 150 gr Queso Tronchón (Rallado) Elaboración de las verduras y la carne: Cortamos las verduras todas en dados pequeños (Brunoise) y las vamos salteando, primero la cebolla y cuando empiece a estar transparente el pimiento, zanahoria, apio, setas y luego le añadimos la carne picada vamos removiendo para que se haga bien y cuando cambie el color le añadimos el vino blanco, dejamos reducir un minuto y le añadimos el tomate y las especies. Tapamos y cocemos 5 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando y intentando que se quede su caldo. Dejamos reposar. Mientras ponemos la pasta de la lasaña en remojo según el fabricante. Mientras elaboramos la bechamel: Ponemos un cazo en el fuego con el aceite y la punta de jamón, cuando este caliente le añadimos la harina y se remueve un minuto si vemos que se nos quema demasiado lo apartamos fuera del fuego y seguimos removiendo bien hasta formar una pasta (roux). Poner otra vez al fuego e ir añadiendo la leche a temperatura ambiente, poco a poco, y con unas varillas ir removiendo continuamente, no os preocupéis si se hacen grumos, ir moviendo y ya desaparecerán. Cuando adquiera la textura deseada se añade sal, pimienta y nuez moscada y se remueve un poco más. Se la queremos más espesita menos leche y si la queremos más clara como yo hoy más leche. Cuando este se saca la punta del jamón que es más dar un poco de gusto a la bechamel. Ponemos un poco de bechamel en el fondo de la fuente de poner al horno y encima ponemos una placa de lasaña ponemos encima la verdura y la carne, tapamos con otra placa y encima un poco de bechamel y otra vez carne y verduras otra capa y finalmente otra placa. Ponemos más bechamel encima y finalmente el queso de Troncón rallado. En horno caliente lo gratinamos 8-10 minutos según horno.

Julio’12: Queso Tronchón

Página 25


Marga: El Puchero de Morguix

Pimientos rellenos de bechamel de queso y jamón

Julio’12: Queso Tronchón

Página 26


INGREDIENTES: Pimientos del piquillo (con las cantidades que doy, rellenaremos unos 10) 75 gramos de jamón ibérico 125 gramos de queso (en este caso, queso Tronchón, pero podéis utilizar : Gruyère, Emmental, Cheddar, o cualquiera que os guste y funda bien) Para el rebozado: 1 huevo batido, harina, y aceite de oliva virgen extra. Para la bechamel: Yo la hago en Thermomix, y utilizo 500 gramos de leche, 100 gramos de harina, 40 gramos de mantequilla, y nuez moscada. Sal (si es necesaria) Para acompañar: Salsa de tomate casera (mi receta aquí) PREPARACIÓN: Picamos finito el jamón, y lo rehogamos unos minutos (En Thermomix, programamos 6 segundos a velocidad 6, y después 3 minutos a temperatura 100º y velocidad cuchara). Reservamos Picamos el queso en cuadritos, y lo reservamos también Preparamos una bechamel espesita, como para croquetas, quizá un pelín más líquida, pero muy poquito. Si la hacemos en Thermomix, no lavamos el vaso, y pondremos la leche, la harina, la mantequilla, un pellizquito de nuez moscada, programando 8 minutos y medio, velocidad 3 y 1/2, temperatura 90ª (puede necesitar más o menos tiempo, según la temperatura exterior y de los ingredientes). Cuando esté, agregamos el queso y el jamón, y removemos muy bien para que los ingredientes se repartan por igual. Sin Thermomix, podéis hacer la bechamel como explico aquí para las croquetas, salteando primero el jamón, preparando después la bechamel en la forma indicada, y añadiendo al final el queso, removiendo bien hasta que se funda. Dejamos enfriar un poquito, y rellenamos los pimientos. Ahora los rebozamos, pasándolos primero por harina y después por huevo batido (para que se adhiera bien la harina, secamos antes los pimientos). Los freímos en abundante aceite caliente. Cuando estén fritos, los escurrimos sobre un papel absorbente de cocina.... ... y reservamos. Servimos calientes, acompañados de salsa de tomate (si se prefiere, se pueden calentar unos minutos junto con la salsa).

Julio’12: Queso Tronchón

Página 27


Raksha: Rebuscando en la despensa

Ensalada de espinacas y queso de tronchón

Julio’12: Queso Tronchón

Página 28


- INGREDIENTES:

Una bolsa de espinacas crudas Bacon al gusto (yo un puñadito por comensal) Un puñado de piñones Queso de Tronchón Curado Aceite de oliva Sal - PREPARACIÓN: Como las espinacas son de bolsa no necesitan ninguna preparación especial, si no lavarlas y cortar los tallos duros. Cortar el queso de Tronchón en láminas muy finitas. Reservar. Sofreír el bacon en una sartén, sacar y reservar. Dorar los piñones en la grasa que ha soltado el bacon. Sacar y reservar. Poner en una ensaladera las espinacas, aliñarlas con el aceite y la sal. Cubrir con las láminas de queso. Añadir el bacon y los piñones.

Julio’12: Queso Tronchón

Página 29


Antonia: Cocina S.O.S. Antonia

Risotto de queso Tronchón con champiñón

Julio’12: Queso Tronchón

Página 30


Para esta receta necesitaremos un buena cuña de este queso tan ricooooooo...

Ingredientes: 2 Tazas de arroz bomba 5 Vasos de agua (grandes) o 4 vasos de caldo 6 Champiñones 3 Dientes de ajo 1/2 Cebolla 1 Cuña generosa de queso tronchón (curado) 1 Copita de vino blanco 100gr, de mantequilla 6 Cucharadas de aceite de oliva 1 Hoja de laurel

Modo de preparación: En primer lugar ponemos la cebolla en una cacerola junto con el aceite y la vamos haciendo a fuego lento hasta ver que está hecha, otra opción es freír unas láminas de ajos en vez de la cebolla yo he optado por esta última, echar los champiñones los cuales ya tendremos limpios, lo trocearemos a láminas y los rehogaremos con la cebolla, o en su lugar con el ajo, cuando estos estén añadiremos el arroz removiéndolo todo un poco, añadir la copita de vino dejar unos minutos y añadir el agua o el caldo esto es a gusto , por cierto es mejor echarla caliente y cuando empiece a hervir no dejar de remover para que el arroz suelte bien la fécula, dejar pasar 20min. rallar el queso e incorporar junto con la mantequilla seguir removiendo unos 5 min. mas veremos que nos queda jugoso con un poco de caldo abajo.

Julio’12: Queso Tronchón

Página 31


Neus: Cocinando con Neus

Piruletas de queso de Tronchón Julio’12: Queso Tronchón

Página 32


Ingredientes 150 gr de queso rallado semi-curado Tronchón, puede ser cualquier otro queso curado especies Toque Italia Preparación Precalentar el horno a 180º. Forrar una bandeja para horno con papel sulfurizado. Poner en un bol el queso rallado, espolvorear las especies Toque Italia, mezclar. Hacer pequeños montoncitos pequeños sobre el papel sulfurizado, dejando espacio entre si por que luego se expande, poner en el centro un palillo de brocheta. Hornear durante 10 minutos a 180º, hasta que el queso se dore ligeramente. Retirar y dejar enfriar completamente, para que el queso se endurezca y quede crujiente.

Julio’12: Queso Tronchón

Página 33


En los fogones de Raquel

Carpaccio con rúcula y Queso Tronchón

Julio’12: Queso Tronchón

Página 34


Ingredientes ( 2 personas) -2 paquetes de carpaccio ( uso uno por persona por que es plato único y es muy finito) ( En el paquete viene una bolsita con queso parmesano, guardalo para otra receta: risotto, ensalada...) -Queso de Tronchón -1 Bolsa de rúcula - Aceite -Limón -Sal Maldon - 1 cucharada de Sesamo (opcional) - Vinagre de Módena

Elaboración 1.Sacamos el carpaccio del envase y lo dejamos respirar unos minutos 2. Aliñamos la rúcula con sal, aceite y el vinagre 3. Cortamos el Queso en cuadraditos finos y pequeñitos. 4. Por encima del carpaccio echamos un chorrito de limón, otro de aceite, sal maldon, sésamo y el queso de Tronchón. 5. En el centro ponemos la rúcula. ¡¡¡¡y a disfrutar!!!!

Julio’12: Queso Tronchón

Página 35


Belenciaga Paso a Paso

Queso frito.

Julio’12: Queso Tronchón

Página 36


Ingredientes: Queso tierno Tronchón Harina Huevo batido Almendra picada Fideo de arroz picado Aceite para freír Mermelada al gusto

Se corta el queso en tacos o en dados como de 2.5 centímetros de lado. (Conviene hacerlo con el queso a temperatura ambiente para que el rebozado se pegue mejor). Pasamos los tacos de queso por harina, y los sacudimos un poco para que no queden pegotes de harina. A continuación los pasamos por huevo batido (podemos ayudarnos con una brocheta clavada en el taco de queso) y si hacemos la receta tradicional los rebozamos en harina o pan rallado. Otros rebozados pueden ser almendra picada o fideos de arroz cortado. Una vez rebozados los dados de queso, lo freímos en aceite bien caliente, dándoles la vuelta para que se doren por los dos lados. Los freímos en tandas, sin poner demasiados trozos a la vez y que podamos darles la vuelta fácilmente. Se sacan sobre papel de cocina. Se sirven bien calientes acompañados con una mermelada: frambuesa, fresa, tomate, higos… a nuestro gusto.

Julio’12: Queso Tronchón

Página 37


Carolina C’ Est Moi: Saboreando la Vida

Cardo en salsa de queso Tronchón y picadillo de setas, jamón y nueces

Julio’12: Queso Tronchón

Página 38


INGREDIENTES - Un bote de 600 gr de Cardo (en conserva) - 200 gr de mantequilla - Zumo de medio limón - 1 cucharadas de harina - 100 gramos de queso tronchon - Sal - Pimienta negra - 5/6 setas Shitakiis frescas - Picadillo de jamón (un par de cucharadas) - 3/4 nueces picadas - 1 brick de nata para cocinar (250 gr) Yo he usado Cardo de conserva, por lo que viene ya cocido, y teniendo en cuenta que no es temporada... ha sido mi mejor opción, así que buscando que el Cardo nos quede bien tierno, deberemos volver a cocerlo para que se ponga todo lo blandito que se pueda, sin que llegue a deshacerse. En una olla mediana ponemos 100 gramos de mantequilla a fundir, unos pelines de sal, el zumo de medio limón, una cucharada de harina y el cardo, añadimos agua hasta llenar por completo la olla y dejamos cocer unos 30 minutos comprobando de vez en cuando que este se va enterneciendo con la cocción. Una vez veamos que están todo lo tiernos que nosotros queremos escurriremos y reservaremos para más adelante. Comenzaremos a preparar la salsa, en una cacerola añadimos el resto de la mantequilla la media cebolla picada y los 100 gramos de queso tronchón, dejaremos que funda a fuego lento, despacito y con cuidado de que no se nos agarre e iremos añadiendo progresivamente la nata para que esta vaya dando cuerpo a la salsa, iremos probando y rectificando de sal y pimienta al gusto. Una vez la tengamos en su punto (que es complicadillo, pues el tronchón es un queso muy graso y cuesta fundirlo completamente sin que se nos haga una pelotilla) retiramos del fuego por unos minutos y reservamos. Ya solo nos falta picotear las nueces, el jamón y las setas, una vez lo tengamos todo picado añadiremos las setas a la salsa de queso tronchón, volveremos a poner al fuego y dejaremos que suba un par de veces con cuidado de que no se nos queme. Rápidamente colocamos el Cardo en los platos, regamos con la salsa de queso y setas y añadimos por encima unos pelines de picadillo de nueces y jamón, y listo para comer!!!!!

Julio’12: Queso Tronchón

Página 39


Carolina C’Est Moi: Saboreando la Vida

Hojaldre de verduras asadas, jamón y queso de Tronchón

Julio’12: Queso Tronchón

Página 40


INGREDIENTES - 1 Pieza de masa para hojaldre congelado - 1 berenjena (mediana) - 1 calabacín (mediano) - 3 filetes de jamón serrano - 100 gr de queso tronchón troceado - 1 huevo batido Comenzamos poniendo a precalentar el horno a 250 grados, y mientras vamos lavando y partiendo por la mitad la berenjena y el calabacín, con cuidado de no profundizar demasiado procedemos a hacer unos cortes a lo largo de la carne, salamos una pizca y regamos con unas gotas de aceite, cuando veamos que el horno ya se encuentra caliente, colocamos las hortalizas en una bandeja para horno, reducimos la temperatura a unos 180/200 grados (dependiendo de la potencia del horno) y metemos en la ranura intermedia la bandeja , lo ideal es ir controlando que se vayan asando pero sin quemarse mientras iremos preparando la masa. Suelen tardar unos 25/30 minutos en asarse. Unos 20 minutos antes de preparar el hojaldre, habremos sacado la masa del congelador para que se vaya templando, enharinamos la encimera y con ayuda de un rodillo estiramos un poco la masa para que nos quede más fina. Apartamos y reservamos hasta que pongamos el relleno. Una vez tenemos la berenjena y el calabacín asados, sacamos la carne de la berenjena y fileteamos el calabacín, comenzaremos montando el hojaldre con una capa de queso tronchón, encima los 3 filetes de jamón serrano, encima la berenjena y el calabacín (salaremos ligeramente) y para terminar otra capa de queso tronchón, ya solo nos queda cerrar el hojaldre, pintar con huevo con ayuda de un pincel para sellarlo y hacer unas pequeñas incisiones con unos palillos para que el aire escape. Meteremos al horno a 200 grados y dejaremos hacer hasta que veamos que la masa se ha dorado, una vez lo tengamos, sacamos y servimos o dejamos enfriar y servimos fresquito, admite las dos variantes. Et Voila! Listo para comer cociner@s!

Julio’12: Queso Tronchón

Página 41


Mª.Dolores: Mi Gran Diversión

Tarta de espárragos verdes y cebolla

Julio’12: Queso Tronchón

Página 42


Ingredientes Masa Quebrada Espárragos verdes Cebolla Queso Tronchón Preparación Precalentamos el horno a 180º Extendemos la masa sobre un papel sulfurizado, pinchamos con un tenedor para que no suba y horneamos durante 10-15 minutos. Mientras tanto, cortamos la parte más dura de los espárragos, los lavamos y los cocemos en el microondas tapados con film durante 4-5 minutos (si os gustan más cocidos, los dejáis unos minutos más). Una vez dorada la masa, ponemos láminas de queso encima, los espárragos escurridos y la cebolla cortada en aros. Horneamos hasta que el queso esté fundido. A disfrutar!!

Julio’12: Queso Tronchón

Página 43


Raksha: Rebuscando en la despensa

Ensalada de Tomate y Queso de Tronchón

Julio’12: Queso Tronchón

Página 44


INGREDIENTES: Un tomate Un trozo de Queso de Tronchón Unas olivas negras de Aragón Una ramita de Albahaca fresca Sal Pimienta Aceite de oliva PREPARACIÓN: Lavar las hojas de albahaca y el tomate. Picar finamente las hojas de albahaca y poner en un recipiente con un chorrito de aceite de oliva. Cortar el tomate en rodajas, disponerlo en un plato. Salpimentar. Cortar el queso en tacos, Disponer encima del tomate. Decorar con unas olivas negras. Poner el aceite con la albahaca encima del tomate. Si no se va a consumir en el momento guardar en la nevera para que esté fresquita.

Julio’12: Queso Tronchón

Página 45


ORMAKI: Recetas bajas en índice glucémico

Coliflor y tomate gratinados con queso

Julio’12: Queso Tronchón

Página 46


Ingredientes para 4 personas: 1 coliflor 3 tomates medianos Media cebolla 1 cucharada de harina integral 1 vaso de leche desnatada Queso para derretir (el que más os guste) Comino en grano Orégano Cocer con agua la coliflor con unos pocos de cominos en grano y sal, una vez hecho escurrir el agua y reservar ( con los cominos evitamos los pertinentes gases que da esta verdura) En una sartén con un poco de aceite poner la cebolla muy picada y dejarla pochar hasta que esté blanda y doradita, echarle la harina integral, remover bien para que tome color sin que se queme e ir poniendo la leche poco a poco hasta que esté la bechamel cremosa. Reservar. Poner en una fuente de horno una capa de coliflor, otra de tomate y asi hasta que terminéis los ingredientes, verter la bechamel por encima, poner las lonchas finas de queso y terminar espolvoreando el orégano. Meter en el horno a unos 180-200 grados para que gratine, una vez gratinado servir inmediatamente. Índice glucémico de la coliflor: 15 IG BAJO Índice glucémico del tomate: 15 IG BAJO Índice glucémico de la harina integral: 45 IG MEDIO Índice glucémico de la leche desnatada: 15 IG BAJO Índice glucémico del queso: 0 IG BAJO

Julio’12: Queso Tronchón

Página 47


Belen: Belenciaga Paso a Paso

Hojaldre con queso y membrillo.

Julio’12: Queso Tronchón

Página 48


Ingredientes Hojaldre Huevo batido Queso (Tronchón tierno) Membrillo Extendemos la masa de hojaldre y cortamos las tartaletas formando una base de un círculo y un reborde de aro de un centímetro y medio aproximadamente. O unas bandas rectangulares con unas tiras en los laterales. Es importante recortar los bordes superpuestos, cogiendo las dos capas de hojaldre para que suban correctamente. Se pincha el fondo de los hojaldres. Se pintan con huevo batido y se hornean a 200º en el horno precalentado unos quince minutos hasta que estén subidos y ligeramente dorados. Si han subido los fondos los aplanamos con una cuchara. Ya están listos para rellenar. Cortamos el queso en trocitos pequeños o en láminas finas para que funda con facilidad. También cortamos el membrillo en daditos o en tiras finas. Colocamos el queso y el membrillo en los hojaldres y los metemos al horno a 200º 5-8 minutos, hasta que veamos el queso fundido y el hojaldre dorado. Servimos bien calientes. Podemos acompañarlo con un helado fresco frutal o de vainilla.

Julio’12: Queso Tronchón

Página 49


Ahora las recetas de los miembros del Recetario Mañoso

Julio’12: Queso Tronchón

Página 50


Julio’12: Queso Tronchón

Página 51


Pilar: Y a la luna se le ve el ombligo

Lomos de merluza rellenos de Tronchón

Julio’12: Queso Tronchón

Página 52


INGREDIENTES: 4 Lomos de merluza 4 Filetes de jamón de Teruel 4 Lonchas de queso tierno del Tronchón Sal Aceite suave Para rebozar: Harina, huevo y pan rallado Pan japonés (Panko) Para acompañar: Calabacín Harina, huevo y aceite suave. Sal PREPARACIÓN: Abrimos los lomos en forma de libro y los rellenamos con el jamón y el queso. Echamos sal. Los pasamos por harina, huevo batido y pan rallado y dejamos reposar. Los pasamos ahora por el pan japonés (Panko). Freímos en abundante aceite hasta que estén doraditos. Dejamos escurrir en papel absorbente y servimos con unos calabacines en rodajas que habremos pasado por harina y huevo y frito en aceite caliente.

Julio’12: Queso Tronchón

Página 53


Wivith: Cuchiflitos

Mini volovanes de espuma de tronchón y paté de trufa

Julio’12: Queso Tronchón

Página 54


Ingredientes: - 100 mls de leche entera. - 133 grs de queso de Tronchón. - 200 grs de nata para montar (35 % de materia grasa). - Sal. - 1 cucharilla, tamaño café de paté de "tartufo bianco" (trufa blanca). - 2 cucharadas, soperas, de AOVE. - 12 mini volovanes. Elaboración: Ponemos a calentar la leche y vamos troceando el queso. Cuando rompe a hervir la leche le incorporamos el queso y removemos hasta su completa disolución. Retiramos del fuego y añadimos la nata dejando que infusione unos 15 minutos. Pasamos la mezcla por un chino o un colador muy fino (Yo por el colador, dos veces seguidas). Le ponemos sal al gusto y dejamos enfriar del todo. Una vez frío lo ponemos en el sifón, cerramos bien y metemos una de las cargas especiales para este fin. Agitamos y dejamos reposar en el frigo. Yo lo he tenido 4 horas. Es el momento de montar nuestras tapas y sencillamente hay que ir descargando el sifón con cuidado y añadir un poco de paté de trufa blanca diluido en el AOVE. Os puedo asegurar que ha encantado en casa y que la comida de hoy se ha compuesto, en su mayoría de espuma de Tronchón con diferentes cosas. La pena es que se baja muy rápido y a lo que íbamos a comer alguna de las cosas ya se había bajado del todo pero vamos que lo cortés no quita lo valiente y estaba de vicio. Tanto con dulce como con salado ha sido una gozada de comida con otro producto aragonés.

Julio’12: Queso Tronchón

Página 55


Sefa: El buen yantar de Sefa

Coliflor con sorpresa de Tronchón

Julio’12: Queso Tronchón

Página 56


Ingredientes (dos personas) 1/2 coliflor 2 filetes de beicon ahumado 2 filetes de pollo relleno 3 filetes de queso Tronchón salsa besamel con queso Queso rallado 3 quesos aceite virgen de oliva y sal Modo de hacerlo Cocer la coliflor al vapor, reservar. Poner en una sartén un poco de aceite y freír el beicon cortado a tiras, reservar. Hacer una besamel clara añadiéndole un par de tranchetes o dos quesitos (tipo caserío), reservar. En un recipiente de cristal, poner en el fondo un poco de la salsa, encima de ésta la coliflor bien colocada que no queden huecos, sobre la coliflor el beicon, el queso Tronchón cortado en trocitos y el pollo relleno, napar con el resto de la besamel y encima de ésta el queso rallado Precalentar el horno a 180 º grados, introducir el recipiente 5 minutos, pasado ese tiempo gratinar.

Julio’12: Queso Tronchón

Página 57


Jose: mirecetario.es

Tostada de tronchón y paté de olivas negras

Julio’12: Queso Tronchón

Página 58


Ingredientes:

– rebanadas de pan – paté de olivas negras – tomate de Zaragoza – queso tronchón – anchoas del cantábrico Tan sencillo como cortar unas rebanadas de pan, untar con paté de olivas negras del Bajo Aragón, disponer una rodajita de tomate de Zaragoza, una loncha de queso y una anchoa del cantábrico coronando la tostada. ¡Buen Provecho!

Julio’12: Queso Tronchón

Página 59


Marisa: Cocinando en Mislares

Flores de calabacín rellenas de queso Tronchón con pesto de tomates secos

Julio’12: Queso Tronchón

Página 60


INGREDIENTES: - 10 flores de calabacín - 250 gr queso tronchón a taquitos - 3 cdas de pesto de tomates secos - 1/2 kg de tomates secos rehidratados - 1 diente de ajo - 100 gr de parmesano rallado - unas hojas de albahaca - un puñadito de piñones - aceite de oliva - 250 ml de gaseosa tipo la casera - Harina - sal, aceite - colorante

PREPARACION: Primero preparamos el pesto poniendo todos los ingredientes en el vaso y lo batimos. Si se nos queda la salsa muy espesa le añadimos aceite. Quitamos los pistilos de dentro de la flor del calabacín y los lavamos. Mezclamos en un bol los taquitos de queso tronchón con el pesto de los tomates secos. Rellenamos, con cuidado, las flores con la mezcla. Ahora preparamos la masa del rebozado poniendo en un bol la gaseosa, añadimos sal y lo vamos mezclando con harina. Añadimos un poco de colorante y dejamos reposar unos minutos. Tiene que quedar una masa espesa. Ponemos abundante aceite en una sartén y pasamos las flores de calabacín por la masa y freímos. Escurrimos en papel de cocina para que suelte el aceite sobrante. Ya están listos para comer.

Julio’12: Queso Tronchón

Página 61


María Pilar: Cocinica de Benás

Vieiras y puerros con queso de Tronchón

Julio’12: Queso Tronchón

Página 62


Lo he hecho así: Pochar a fuego lento varios puerros salpimentados y cuando ya los veamos doraditos añadir las vieras y saltearlas solamente un minuto, ya que luego se van a gratinar. Colocar en moldes de presentación, echar por encima trocitos de queso y meter al horno hasta que el queso funda. Sencilla, verdad? pues está buenísima. A disfrutar.

Julio’12: Queso Tronchón

Página 63


Jose: mirecetario.es

Ensalada de queso tronchón con vinagreta a la miel

Julio’12: Queso Tronchón

Página 64


Ingredientes: – lechuga lollo rosso (de nuestro huerto) – un puñado de cerezas – pasas – nueces – queso tronchón – 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra – 1 cucharada de vinagre de arroz – 1 cucharilla de miel – sal Maldon 1.- Deshuesar las cerezas y cortar en trocitos agradables a la boca el resto de ingredientes, componer cada ensalada echando la lechuga lollo rosso (que está recién cogida de nuestro huerto) luego las cerezas, las pasas, el queso y las nueces. 2.- Realizar la vinagreta con una relación de 4 de aceite a 1 de vinagre, en mi caso, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de vinagre de arroz (puede ser manzana o similar), una cucharilla de miel y una pizca de sal Maldon, removemos y vertemos sobre los cuencos.

Julio’12: Queso Tronchón

Página 65


Wivith: Cuchiflitos

Gelatina de sandía con tacos de Tronchón

Julio’12: Queso Tronchón

Página 66


Ingredientes: - 750 ml de jugo de la mermelada de sandía. - 1 sobre de gelatina en polvo (vale agar- agar). - Queso de Tronchón en tacos. - Hierba buena, como adorno. Elaboración: Como el jugo de sandía ya está caliente y lleva azúcar, pues es un residuo de la mermelada, tan sólo hay que disolver la gelatina en 100ml de agua y mezclaremos. Dejamos enfriar y metemos al frigo (yo de un día para otro). Cortamos el queso en tacos, adornamos la copa con la hierba buena y colocamos los ingredientes.

¡¡¡Postre listo!!!.

Julio’12: Queso Tronchón

Página 67


Pilar: Y a la luna se le ve el ombligo

Coca aragonesa con Queso Tronchón

Julio’12: Queso Tronchón

Página 68


INGREDIENTES: 1 Placa de hojaldre fresco 1 Docena de espárragos verdes 4 Champiñones Tomatitos Cherry Pimiento rojo Queso de Tronchón tierno Cebolla Orégano AOVE Sal PREPARACIÓN: Cortamos el hojaldre en dos mitades y cortamos unas tiras para recuadrar el rectángulo. Pinchamos el fondo y reservamos. Ponemos los espárragos a cocer en agua con sal cinco minutos, escurrimos y reservamos.

Colocamos el queso cortado en trozos encima del hojaldre, encima ponemos los demás ingredientes y echamos sal y orégano. Regamos con aceite de oliva virgen extra y metemos al horno a 220º hasta que esté dorado.

Julio’12: Queso Tronchón

Página 69


Sefa: El buen Yantar de Sefa

Emparedados de Tronchón y mermelada de piquillos

Julio’12: Queso Tronchón

Página 70


Ingredientes (dos personas) 8 rebanadas de pan de molde 8 filetes de queso Tronchón mermelada de piquillos 1 huevo leche aceite de oliva virgen extra Modo de hacerlo Con unos aros de emplatar cortar las rebanadas de pan de molde, untar con la mermelada de piquillos y poner el Tronchón bien colocado para que no sobresalga. En un plato hondo poner leche y pasar los emparedados para que se empapen bien, pasar por huevo batido y freír en aceite bien caliente.

Julio’12: Queso Tronchón

Página 71


María Pilar: Cocinica de Benás

Entrecot con berenjenas y queso de Tronchón

Julio’12: Queso Tronchón

Página 72


He hecho un entrecot de ternera con berenjena y queso y en otra versión he añadido unos champis, supongo que os pasa, que no a todos, les gusta todo. . . Bueno aquí va: Lo he hecho así:

Pasar los filetes y las berenjenas, partidas a lo largo, por la plancha, colocar encima de una tostada del mismo tamaño y cubrir con queso de Tronchón, meter al horno con el gratinador encendido a 200º hasta que vemos el queso fundido.

Julio’12: Queso Tronchón

Página 73


Marisa: Cocinando en Mislares

Crujientes de queso Tronchón al aroma de romero

Julio’12: Queso Tronchón

Página 74


INGREDIENTES: - 250 gr de Queso tronchón de Aragón, - unas ramitas de romero, puede ser seco. - aceite de oliva virgen extra - pasta brick o philo - mantequilla a temperatura ambiente PREPARACION: Cortamos a tacos el queso tronchón y lo ponemos a macerar con el romero en aceite. Mejor el día anterior. Hacemos rectángulos con la pasta brick y la pincelamos con mantequilla. Ponemos unos tacos de queso tronchón, escurridos del aceite, y vamos cerrando la pasta haciendo triángulos. Otra forma es poniendo el queso tronchón y hacer paquetitos, cerrándolos con cebollino. Los colocamos en la bandeja del horno, que habremos precalentado a 170 º, y horneamos unos 10 minutos. Vigilar el horno pues cada uno va a su manera jejejej.

El queso que os sobre, ponerlo en un frasco, con el aceite, para guardarlo. Es un delicioso aperitivo ¡¡¡

Julio’12: Queso Tronchón

Página 75


¡Otro mes más hemos cumplido nuestro objetivo! Un buen ramillete de recetas han llegado al Recetario Mañoso de todos los rincones. El queso de Tronchón ha triunfado y lo hemos podido ver cocinado de mil maneras. Gracias a Neus por su trabajo y a Mª. Pilar por haber estado a su lado en todo momento.

¡Ahora nos vamos de vacaciones! Volveremos pronto y seguiremos cocinando juntos. Gracias por vuestra colaboración y vuestra ayuda. Han sido seis meses maravillosos compartiendo vivencias y recetas.

Julio’12: Queso Tronchón

Página 76


Julio’12: Queso Tronchón

Página 77


Julio'12: Queso de Tronchón