Page 1

Abril 2014: Pollos y Gallinas

Recetario ma単oso


Abril 2014: Pollo y Gallina En primer lugar me presento soy Antonia, del blog, Cocina_SOS_Antonia. Empecé mi andadura movida por una gran ilusión, gracias a Marivi, del blog Cuchiflitos. Ella fue mi tutora, la que me inició a lo largo de este y rico proceso de bloggera. De esto hace tres años, que han sido esplendidos. Conocer otros blog, descubrir un sinfín de platos, participar todos los meses en el Recetario Mañoso...

Recetario Mañoso es un blog creado por un grupo de amigos, con ganas de cocinar y dar a conocer nuestra cocina acompañada de nuestros ricos y numerosos productos de Aragón con el producto elegido, ver las variedades distintas de cocinar el mismo producto. Hace poco, mi buena amiga Marivi y por supuesto una gran cocinera, me propuso ser anfitriona, y ella ser como no otra vez mi tutora igual que cuando empecé. Por supuesto me sentí muy halagada de que me lo pidiera. Y como mi experiencia junto a ellos es de admiración por la gran labor que tienen encomendada, y su gran trayectoria, me animé y aquí estoy; con un dilema: ¿Que fue primero el huevo o la gallina?. Con esta nueva temática me decido a proponer como ingrediente del mes: La gallina y el Pollo o Gallo de Corral.

2


Aquí os dejo un pequeño resumen de su andadura

Gallus domesticus es una subespecie domestica de ave del género Gallus perteneciente a la familia Phasiandae. Su nombre común es gallo para el macho y gallina para la hembra. Tal vez sea el ave más numerosa del planeta, pues se calcula que supera los 13000 millones de ejemplares. Los gallos y las gallinas son criados principalmente por su carne y por sus huevos. También se aprovechan sus plumas. Es omnívoro e insectívoro. Su esperanza de vida es entre los 5 y los 10 años dependiendo de la raza. Hay diversa variedades de gallinas. En Aragón nos encontramos con: La Gallina Serrana de Teruel, y La Gallina del Sobrarbe.

La Gallina Serrana de Teruel es una raza España de Gallus Domesticus, originaria de la provincia de Teruel, de las Comarcas Gúdar- Javalambre, Cuencas Mineras de Aragón, Maestrazgo de Teruel, y Comunidad de Teruel. Se conoce como una gallina autóctona, rústica, vivaz, capaz de vivir en el campo acostumbrada a la climatología de esta zona. Sus costumbres son escarbar a lo largo del día para buscar alimento. Es una gallina semipesada de tipo mediterráneo, que tiene una doble aptitud tanto de puesta como de carne. Los huevos son de color crema con distintas tonalidades, con un peso de 65 g y cuya producción anual es de más de 150 huevos por gallina. El peso es de 3,2-3,5 kg en el macho y 2,2-2,5 kg. en la hembra. Colores de la Gallina serrana de Teruel; Blanco, Negro, Franciscano, Grises, Aperdizado, Armiñado, Leonado El evidente abandono del medio rural y la llegada de las nuevas razas de híbridos durante años, han desplazado la Gallina Serrana, poniendo en grave peligro su existencia.

En el año 2005 se crea la Asociación de Criadores de la gallina serrana de Teruel, más conocida como “Avigaster” cuya intención es de conservar la raza y estudiar su genética. Tiene más de 72 socios y un gran número de ejemplares repartidos por todo el territorio turolense. En Cella (Teruel ) se encuentra una granja dedicada a la venta de huevos fecundados de la Gallina Serrana de Teruel. Está compuesta por padre e hijo, tras varios años de crianza con una relación directa con la asociación Avigaster Gallina del Sobrarbe: Como tantas cosas en la vida, y en la Historia, la identificación de la Gallina del Sobrarbe sucede por casualidad. En 1994, se comienza a trabajar en la recuperación del pueblo de Aldea Puy del Cinca, a orillas del embalse de El Grado, gracias a su cesión por parte de la CHE a la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG). Uno de los objetivos era el desarrollo de un proyecto de conservación de aquellas razas de ganado del Pirineo que se encontraban en grave riesgo de extinción, para ello se recorrieron los pueblos de la montaña buscando ovejas churras tensinas y ansotanas, cabras pirenaicas, asnos del país,... pero no gallinas, puesto que nunca se había descrito raza alguna en Aragón. En 1995, en la comarca del Sobrarbe, nos hablan por primera vez de las "gallinas del país", que se conservarían en algunas aldeas, pero sin lograr mayores concreciones. En el otoño de ese año, encontramos en la localidad de Torrelisa unas gallinas muy homogéneas y, sobre todo, muy distintas, tanto de las variedades comerciales como de otras razas autóctonas españolas. Estas gallinas eran las últimas representantes de una raza pirenaica que, habiendo quedado relegadas a esta comarca, fueron bautizadas como Gallinas del Sobrarbe De todas formas, nuestras gallinas han demostrado gran afán de supervivencia desde antiguo, ganándose a pulso su derecho a seguir pululando por los corrales pirenaicos. Además de ser una gallina muy fuerte, que se ha desenvuelto desde antiguo en un medio frío y húmedo, ganándose la vida como buenamente podía por eras y cuadras, con raciones poco equilibradas y lejos de los modernos piensos compuestos, han demostrado mucha habilidad para defenderse de los predadores, pues, en sus últimos "gallineros" eran asiduamente visitadas por jinetas, fuinas y rabosas.

3


Nota: si queréis ver las recetas más grandes sólo tenéis que pinchar en el enlace con el nombre y os reenviará a su blog correspondiente. La foto de portada, este mes es de Rosalía del RossGastronómica, también hemos utilizado las fotos del pollo de Dolorss y el tajine de Milia, muchas gracias a todas. Espero que os guste tanto como a nosotros.

4


Y ahora vamos con las recetas‌

5


Jose: Nugets caseros Ingredientes: (20 nugets)

450 g contramuslos de pollo deshuesados y sin piel (3 unidades) 2 rebanadas de pan de molde leche para remojar el pan 2 cucharadas colmadas de queso mascarpone (también te serviría queso de untar tipo Philadelfhia) 1 huevo M sal y pimienta Para empanar: harina huevo panko o pan rallado Elaboración: (necesitas picadora o vaso americano) Ponemos el pan de molde a remojo con un poco de leche, cuando esté empapado, lo escurrimos un poco y lo ponemos en la picadora o vaso americano. Troceamos el pollo y lo ponemos en la picadora con los demás ingredientes y le damos caña hasta que quede una pasta jugosa, aquí está el secreto de unos buenos nugets caseros, la masa tiene que quedar muy jugosa, casi que no la podamos manejar de lo que se nos pega a las manos, de hecho yo les doy forma con dos cucharas. Nugets paso a paso Nugets paso a paso Lo dicho, formamos los nugets con la ayuda de dos cucharas y los pasamos por harina, huevo batido y panko o pan rallado, con panko quedan genial, super crujientes así que si puedes hacerte con un paquete de este pan rallado japonés, no lo dudes, en Zaragoza lo encontrarás en la calle Marcial, yo ya me lo compro en paquetes de kilo. Los freímos en abundante aceite de oliva virgen extra y los pasamos a papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Servimos con salsa barbacoa, ketchup o lo que más nos guste, quedan muy ricos, sabrosos, jugosos y Arantxa ya me ha dicho que los haga cuando quiera que estos sí se los come ;)

6


7


María Pilar: Muslos a la crema Trufada Los he hecho así:

He dorado en el hornos los muslos salpimentados y cuando han estado casi hechos los he sacado y reservado. En una sartén he puesto un vaso de leche concentrada IDEAL, media terrina de queso tipo Philadelfia, dos cucharadas de brandy de trufas y una trufa rallada, he dejado que cociera unos minutos y he añadido los muslos, los he dejado hasta que han estado tiernos. Eso es todo.

A disfrutar.

8


9


Sefa: Pollo a la Chilindrón Ingredientes 2 personas 4 muslos de pollo 100 grs de jamón de Teruel 1 pimiento rojo asado 4 dientes de ajo 1 cebolla 3 tomates pimienta blanca A.O.V.E y sal

Modo de hacerlo En una sartén (yo en sauté, por ser un poco mas profunda que la sartén) poner un poco de aceite y freír los ajos, añadir el pollo que habremos salpimentado y dorar muy bien, poner el jamón en trozos medianos, el pimiento en tiras, cortar la cebolla en brunoise, el tomate pelado y cortado en trozos pequeños y añadirlo a la sartén, ponerle un punto de sal y remover el conjunto, bajar el fuego hasta que el pollo este hecho, removiendo de vez en cuando

10


11


Mariví: Pollo del Peregrino Ingredientes: - Muslos de pollo (1- 2 u. por persona). - 1/4 kg. de guisantes. - 1/4 kg. de judías verdes. - 2 patatas de tamaño mediano. - 1 vaso de vino blanco. - 1 dl. de AOVE. - 50 grs. de mantequilla. - 2 ajos, sal y pimienta.

Elaboración: Fundir la mantequilla junto con la mitad del AOVE y poner a freír el pollo que ya habremos salpimentado hasta que adquiera un tono dorado de nuestro gusto. Por otro lado coceremos los guisantes 10 minutos y escaldaremos las judías verdes 5 minutos. Filtraremos el aceite con mantequilla donde hemos frito el pollo y en él freiremos las patatas sin llegar a hacerlo por completo. Si les hace falta les añadiremos un poco más de AOVE (recordad que hasta ahora sólo hemos usado la mitad) Laminaremos el ajo y freiremos también. Una vez que las verduras están listas las saltearemos junto con los ajos. Ahora pondremos las patatas y el pollo en una bandeja de horno y volcaremos el vino metiendo nuestro frito- asado al horno a 200º durante 20 minutos. Una vez que el pollo y las patatas están hechos los colocaremos en una fuente y le incorporaremos las verduras salteadas en el ajo. El jugo del asado lo podemos poner en una salsera aparte o añadirlo al plato. Yo he optado por dejarlo aparte. ¿No es una receta un poco fuera de lo común?. Este plato es un frito- asado porque lleva las dos técnicas unidas así que como no sabía darle una definición más exacta me quedo con la expresión que he usado. Queda un plato espectacular. ¿Os animáis a hacerlo?.

12


13


Pilar: Muslos de pollo rellenos de Longaniza y Foie INGREDIENTES: 3 Muslos de pollo deshuesados 4 Lonchas de queso Havarti 6 Lonchas de Beicon 3 filetes de jamón cocido 3 Trozos de longaniza Melsa de Graus 1 tarrina de foie Sal, Pimienta Aceite de Oliva 1 Manzana 1 Cebolla 4 Dientes de Ajo 1 Vaso de Vermú casero PREPARACIÓN: Precalentar el horno a 200º Los muslos los suelo comprar deshuesados. Extiendo bien la carne y conservo la piel que servirá para enrollar. Salpimento la carne y voy poniendo el relleno. Primero el jamón, luego el queso, después el beicon. Corto la longaniza en dos bastones y un poco de foie. Enrollo cada uno de los muslos y los ato. En un asador pongo los muslos, salpimentados y añado la cebolla, los ajos y la manzana. Todo cortado en trozos grandes. Añado un buen chorro de aceite y el vermú. Asamos en el horno durante 25 o 30'. Añadimos agua, si vemos que se está quedando seco el asado y vamos dándole la vuelta a los muslos. Una vez asado trituramos la salsa y quitamos el hilo de atar los muslos. Los cortamos en ruedas grandes y listos para servir con su salsa. Y a Gozar!!!

14


15


Marisa: Empanadillas de Pollo al Curry INGREDIENTES: - 1 paquete de obleas para empanadillas grandes - 2 pechugas de pollo - 1 cebolla tierna rallada - 1 cucharada de tomate frito - 2 cdas de curry - sal y aceite de oliva virgen extra PREPARACION: Limpiamos bien las pechugas y las cortamos en trocitos pequeños. Ponemos aceite en una sartén y sofreímos la cebolla. Añadimos las pechugas troceadas salamos y freímos. Ponemos la cucharada de tomate frito y mezclamos con la pechuga. Añadimos el curry y le damos unas vueltas para que se integre bien todo. Dejamos enfriar. Sacamos las obleas del paquete y ponemos un poco de la mezcla en cada una cerramos y reservamos. Freímos las empanadillas con aceite muy caliente y listo. Yo suelo hacer mas y congelarlas con el mismo papel de las obleas.

16


17


Mariví: Pechugas de Pollo trufadas al estilo Bardají Ingredientes: - 6 filetes de pechuga laminada fina. - 3 salchichas de pollo. - 2 huevos. - 1 trufa. - 2 cucharadas (soperas) del coñac donde descansaba la trufa. - Pan rallado. - Harina. - AOVE. Elaboración: Mezclamos la carne de las salchichas, que habremos sacado de su funda, con 1 huevo, la trufa cortada muy pequeña, el coñac de la trufa y el pan rallado. Salpimentamos la pechuga y extendemos la mezcla de carne entre dos trozos de pechuga. Precalentamos el horno. En una bandeja de horno ponemos papel sulfurizado y daremos un golpe de spray de aceite de oliva. encima colocaremos las pechugas y les daremos un nuevo golpe de spray de aceite. La meteremos al horno a 180º unos 10- 15 minutos. Una vez pasado ese tiempo sacamos y dejamos enfriar. Ahora pasaremos por harina y huevo batido para, después, freír en abundante aceite. Como soporte de la tapa, esta vez, no he usado el tan traído y llevado trozo de pan sino que he usado unas rodajas, recias de calabacín plancheado. Lo decoramos con alguna cosica que haga contraste de color. En mi caso he usado unos trozos de pimiento rojo asado. ¿Que os parece?.

18


19


María Pilar: Gallina en Pepitoria Antigua No había guisado nunca gallina y tenía cierto temor a que en casa no les gustase, pero tengo que decir que les encantó.

Voy con la receta: Se enharinan los trozos de gallina y se ponen a freír en una tartera con aceite, se añade una cebolla cortada en trozos y se sigue friendo, se añade medio litro de agua y se deja que vaya cociendo. Mientras se hace un majado con 4 dientes de ajos, 1 taza de almendras ( se puede hacer con piñones) y las yemas de dos huevos duros, se añade a la cazuela y se deja cocer hasta que la gallina este tierna. Si hace falta se añade más agua. Yo la tuve 1 hora más o menos y quedo la salsa bastante trabada sin estar seca. Emplear las claras de los huevos duros para adornar. Eso es todo. A disfrutar.

20


21


Marisa: Pastel de Pollo INGREDIENTES: Masa: - 200ml. de agua - 50 ml. de aceite oliva virgen extra - 1 cdta de sal - 20 gr. de levadura fresca - 400 gr de harina aprox. Relleno: - 2 pechugas de pollo - 1 cebolla rallada - 1 diente de ajo - 1 cda de harina - chorreton de leche - romero y tomillo - 1 huevo - sal y aove

PREPARACION: Hacemos primero la masa ( yo thermomix) Ponemos el agua un poco templada, añadimos la cucharadita de sal y la levadura. Añadimos el aceite , mezclamos y añadimos la harina. Amasamos y formamos 2 bolas. Las dejamos levar tapadas unos 30 minutos. Mientras cortamos las pechugas en trocitos muy pequeños. Sofreímos, en una sartén con aceite la cebolla rallada y el ajo picadito. Añadimos como media cucharadita de café de tomilla y romero. Salteamos hasta que este hecha la pechuga. Añadimos la harina, la refreímos y añadimos la leche, este paso es para que quede unida la masa. Estiramos la masa con el rodillo un poco fina. Hacemos círculos con un cortapastas, si no tenéis podéis hacerlo con un vaso. Colocamos un poco de la mezcla de pollo en cada disco de masa. Cerramos por la mitad. Lo vamos colocando en un molde pincelamos con el huevo batido y horneamos unos 30 minutos a 200º

¿Os apetece?

22


23


Pilar: Gallina con arroz INGREDIENTES: 1 Gallina 4 tazas de arroz redondo 1/2 Cebolla 5 Ajos Sal y Pimienta 2 Hojas de Laurel AOVE 1 Chorrito de Coñac Azafrán (opcional)

PREPARACIÓN: Ponemos 2 cucharadas de aceite en el fondo de la olla a presión, echamos los ajos y la gallina salpimentada. Doramos bien por todos los lados y añadimos la cebolla cortada en trocitos. Pochamos un poco y le echamos el chorrito de coñac y el laurel. Cubrimos con agua y cocemos en la olla 20 minutos. Pondremos unas hebras de azafrán. Cuando ya esté cocida le añadimos el arroz. Tiene que quedar muy caldoso, así que la cantidad de agua será tres veces la de arroz. Rectificamos de sal y si hace falta añadiremos un cubito de caldo concentrado. Y A Gozar!!!

24


25


Jose: Pollo en Papillote con Ajo Negro Ingredientes: 3 muslos de pollo 1 cebolla pequeña 1 manzana romero fresco tomillo fresco 1/2 limón pimienta 1 cucharilla de sal 2 cucharadas de zumo de limón 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 3 dientes de ajo negro patatas fritas como guarnición (por ejemplo) Elaboración: Primero de todo elaboramos un majado con un buen puñado de romero y tomillo frescos mas el zumo de limón, el aceite, la pimienta, la sal y lo machacamos bien. Limpiamos de grasa los muslos de pollo y untamos bien con el majado. Cortamos la cebolla en juliana, la manzana en gajos y el medio limón en rodajas. Disponemos sobre una bandeja de horno dos tiras grandes de papel de aluminio puestas en cruz, donde iremos poniendo una base con la cebolla, encima los muslos de pollo, luego la manzana y coronaremos con el limón y el ajo negro cortado en láminas (ver foto). Paso a paso de la receta Paso a paso de la receta Hacemos un paquetito con el papel de aluminio cerrándolo muy bien para evitar que pierda jugos o escape el vapor ya que vamos a cocinar en papillote. Horneamos a 180 grados 30 minutos (horno precalentado). Abrimos el paquete y lo volvemos a hornear destapado solo con el gratinador para que se dore, verificamos que el pollo está hecho si al pinchar con una brocheta ésta entra fácil. Aparte freímos unas patatas como guarnición. Ya solo nos queda disfrutar de un pollo que gracias a la cocción en papillote queda muy jugoso y aromatizado por las hierbas y el ajo negro… ¿a que te apetece hacerte con un ajo negro para probar? Pollo en papillote con ajo negro Pollo en papillote con ajo negro La receta está inspirada en la que publicó Concha. Este artículo no está patrocinado, el ajo negro me tenía to loco desde que lo vi y por fin lo he probado. ;)

26


27


Sefa: Gallina a la Miel Ingredientes 2 personas 2 muslos de gallina 1 cebolla grande 3 cucharadas de harina 1/4 litro de agua 4 dientes de ajo 1 cucharada de perejil picado 1 cucharadita de vinagre 1 cucharada de miel 1 yema de huevo pimienta blanca molida aceite y sal Modo de hacerlo Salar los muslos de gallina y pasar por harina. En una sartĂŠn, (yo en la olla rĂĄpida) con el aceite muy caliente, dorar los trozos de gallina. Cuando la carne ha tomado color, agregar el agua, el vinagre, la cebolla cortada en cuatro trozos, los dientes de ajo enteros, el perejil, la pimienta y la miel. Cerrar la olla y cuando suban los aros por el vapor bajar el fuego y contar 10 minutos. Retirar la gallina a un plato y triturar la salsa, apartar la mitad en un recipiente y cuando se haya enfriado un poco aĂąadirle la yema de huevo y volver a triturar y mezclar con el resto de la salsa que tendremos caliente, verter sobre la gallina y servir

28


29


Finuca: Pollo asado con Caldo de Pollo INGREDIENTES: Por persona Para el caldo: 1 pechuga de pollo de corral 1 zanahoria 1 puerro sal Para el asado: 2 jamoncitos de pollo de corral 4 cebollitas moradas 1 diente de ajo aceite de oliva virgen extra sal pimienta negra molida PREPARACIÓN: Hacemos un caldo de pollo corto. Ponemos la pechuga, la zanahoria, el puerro y un poco de sal en una cazuela con un litro de agua y, cuando empiece a hervir, dejamos que se haga media hora. Nos sobrará caldo que podemos aprovechar en otra receta o, simplemente, para tomar una taza de caldo. Con la pechuga cocida podemos hacer ensaladas, croquetas o cualquier cosa que se nos ocurra. En el mortero ponemos el diente de ajo partido en 4 trozos con un poco de sal y pimienta negra molida, machacamos bien. Echamos un chorro de aceite. Con esta pasta untaremos bien los jamoncitos de pollo y dejamos reposar una hora. Precalentamos el horno a 180º, colocamos los jamoncitos en una fuente apta para horno y regamos con tres cucharadas soperas del caldo de pollo que tenemos preparado. Pelamos las cebollitas y las ponemos en la fuente. Tenemos que asar el pollo así que el caldo lo añadiremos poco a poco para que no nos queden los jamoncitos cocidos. Cada diez minutos echaremos un par de cucharadas soperas de caldo, si vemos que se queda el asado seco. A los 20 minutos damos vuelta a los jamoncitos. Lo normal es que se hagan en 40 minutos si el pollo es de corral, pero ya sabéis que cada horno es un mundo así que tendremos que estar atentos y retirarlos cuando estén bien asados. Servimos acompañados de patatas fritas y las cebollitas.

30


31


Marga: Croquetas de Maicena con Jamón y Pollo

INGREDIENTES. 100 gramos de pollo asado o cocido 70 gramos de jamón ibérico 6 cucharadas colmadas de Maizena Entre 600 y 750 gramos de leche (yo utilizo semidesnatada) Un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Sal y pimienta Para rebozar: huevo batido, y pan rallado (yo uso pan rallado grueso, que se comercializa bajo varias marcas, como "Santa Rita"). Y más aceite para la fritura (siempre de oliva virgen extra, por supuesto) PREPARACIÓN: En primer lugar, picaremos el pollo y el jamón en daditos. Nos gusta encontrarnos tropezones (no "harina de pollo y jamón"), pero no trozos gigantes. En una sartén grandecita y honda, echamos el aceite, lo calentamos, y rehogamos el pollo y el jamón. No hace falta que nos pasemos mucho de cocinado, basta con que el jamón "cambie de color". Ahora, vamos añadiendo poco a poco la maicena, removiendo bien. La idea es que se sofría un poco, y vaya perdiendo el sabor a crudo. No la echéis toda a la vez, porque se os apelotonaría demasiado. Rehogamos durante unos minutos, y vamos añadiendo la leche poco a poco. Sin dejar de remover, porque ésa es la clave de la suavidad de la masa Para evitaros esa odiosa frase de "leche: la que admita", os diré que "la que admite", para esa cantidad de maizena, es la que indico en los ingredientes. Con menos, os quedarían demasiado consistentes: más fáciles de formar, y quizá más bonitas de presentación, pero peores de sabor. Y, si nos pasamos de leche, después no habrá quien las forme, jajaja: tendríamos una bechamel estupenda, pero no croquetas. Aquí, ya vamos incorporando casi toda la leche. Salpimentamos ahora (no demasiada sal, que el jamón ya lleva). Cuando la masa se separe de las paredes de la sartén, ya casi está hecha. La dejamos uno o dos minutos, removiendo constantemente, y la retiramos del fuego. La extendemos sobre una fuente, y la dejamos enfriar (si tenemos prisa, podemos meterla en la nevera). Una vez fría, formamos las croquetas. Si nos cuesta hacerlo, nos humedecemos las manos, y nos resultará más fácil. Y las rebozamos, pasándolas por huevo batido y pan rallado. Las freiremos en abundante aceite. Es conveniente utilizar una sartén honda, para que el aceite cubra casi por completo las croquetas. Y también la temperatura es un dato a tener en cuenta. El aceite debe estar bien caliente, pero no hasta el extremo de que nos "arrebate" las croquetas sin que se hagan bien por dentro. Mejor no freírlas todas a la vez, para que no nos baje en exceso la temperatura del aceite, porque eso puede hacer que nos revienten las croquetas. Yo las suelo freír de tres en tres. Una vez fritas, las vamos poniendo sobre un papel de cocina, para que escurran el exceso de grasa. Y, después, ¡a comer!. A mí me gustan recién hechas, templadas, frías... ¿y a vosotros?. Lástima que engorden, pero, de vez en cuando, nos podemos permitir ese pequeño lujo, digo yo... Que paséis un buen fin de semana. También os puede interesar:

32


33


Laura: Salteado de Pollo a la Lyonesa Ingredientes: 1 pollo de corral de 2 kg. 300 g de setas variadas troceadas (en mi caso, rebozuelos, champiñones portobello y seta de chopo) 90 g de mantequilla. 50 g de aceite de oliva. 150 g de salsa de tomate casera. 250 g de vino blanco Chardonnay. 40 g de armagnac o brandy. 1 diente de ajo. Un ramito de perejil fresco. Pimienta negra. Sal. 1 plancha de hojaldre y un cortador de galletas para los barquitos de hojaldre. Preparación: Trocearemos el pollo a la manera francesa, conservando la piel en las piezas. Os dejo un tutorial en vídeo de cómo cortar los muslitos , que es la parte más compleja (está en inglés, pero es muy gráfico). Salpimentaremos y reservaremos. Calentaremos la mantequilla junto con el aceite de oliva en una cacerola generosa. Juntando las dos grasas conseguiremos que la mantequilla no se queme ya que el aceite tiene un punto de ebullición superior. Cuando esté bien caliente, doraremos el pollo por todos lados, durante unos 10-15 minutos. Añadimos a continuación la salsa de tomate y las setas y las rehogamos durante 5 minutos junto al pollo. Al cabo de este tiempo, vertemos el vino y el cognac y cocemos a fuego lento durante 25 minutos hasta que el pollo se guise pero quede tierno. Retiramos el pollo y reducimos la salsa añadiéndole un diente de ajo machacado. Podemos hacerlo en Thermomix, programando 10 minutos, temperatura Varoma y velocidad 2. Al finalizar el tiempo, trituraremos la salsa a velocidad 8 durante 15 segundos. Picamos el perejil y lo añadimos a la salsa. Mezclamos 5 segundos a velocidad 2. Napamos el pollo con la salsa y servimos. Cortamos la masa de hojaldre con la forma deseada y la horneamos durante 6 minutos a 200ºC. Servimos junto al pollo como guarnición.

34


El pollo es para todos nosotros un alimento tan popular y cotidiano, que lo descartamos de las grandes ocasiones, pero quiero contaros que en la historia no siempre tuvo esta consideración. El pollo alimentó a media humanidad desde tiempos prehistóricos, pero durante la oscuridad de la Edad Media en Europa, era considerado un alimento señorial que únicamente se servía en palacios y cortes feudales. Fue llevado por Cristóbal Colón en sus carabelas al Nuevo Mundo y durante el Siglo de Oro se consumía por las clases medias en grandes ocasiones Durante el siglo XIX tuvo una época dorada, de la mano de la escuela de cocina Le Cordon Bleu de París. De la mano del chef Auguste Escoffier Cartel publicitario del Titanic, 1912. y Menú de la cena del 14 de abril de 1912 abordo del Titanic.

Este chef mediático de principios del siglo XX fue el encargado de idear el menú de la receta con la historia que hoy os traigo y con la que colaboramos en el Recetario Mañoso de este mes. Escoffier confeccionó el menú del RMS Titanic, trágicamente hundido el 15 de abril de 1912, durante su viaje inaugural. Se conservan unas pocas copias del menú que se sirvió en primera clase y como veréis en la imagen, dentro de los fastuosos 19 platos que se sirvieron estaba esta receta de pollo. Como detalle, indicaros que cada pasajero habría pagado ceca de 100.000 € actuales por el privilegio de embarcar en primera clase en el viaje inaugural del barco más grande de la época. Podréis valorar fácilmente la importancia que tenía el pollo en la gastronomía de entonces y sólo hace un poco más de 100 años de aquello. Vamos hoy a hacer un pequeño homenaje a este coloso del mar y a todas las 1514 víctimas del naufragio, entre los que se encontraba su valiente capitán, Edward John Smith, que no abandonó el barco, así como la heroica banda de música que infundió paz y ánimos a los náufragos.

Pollo a la Lyonesa… Evocando al Titanic

35


Toñi: Pechuga de pollo Rellena en Guiso Para prepararlo necesitamos. unos filetes finos de pechuga lonchas de jamón york lonchas de queso gouda un tomate un calabacín una cebolla tierna un vasito de vino blanco patatas aceite y sal pimienta *Estiramos los filetes de pechuga de pollo y los salpimentamos. *Les ponemos en el centro una loncha de jamón york y una loncha de queso y los cerramos con ayuda de palillos en forma de paquetitos. *Les damos vuelta y vuelta en una sartén con un poco de aceite y reservamos

Mientras tanto en una cazuela rehogamos la cebolla bien picadita y el calabacín. *Agregamos el tomate rallado , removemos y añadimos el vino blanco. *Dejamos cocer y una vez hecho trituramos todo bien y pasamos por el colador *Pelamos y cortamos en pedazos la patata, agregamos un poco de agua, y las pechugas, dejándolo cocer hasta que se cueza la patata. En el momento de servir, sacamos los palillos con cuidado y servimos con las patatitas y la salsa.

Sencillo y delicioso, espero que os guste.

36


37


Raquel: Taquitos de Pollo con sal de Lavanda Ingredientes ( 2 personas) 1 Pechuga de pollo 1 Calabacín Aceite de oliva *El calabacín es opcional cada uno que haga la guarnición al gusto Para la sal: 60 gramos de sal 3-4 cucharadas de flores de lavanda secas aptas para consumo *La cantidad de lavanda va al gusto de cada uno, en función de si nos gusta un toque suave o mas fuerte a lavanda. Elaboración 1. Hacemos la sal: En una picadora añadimos la sal y las flores de lavanda, trituramos todo junto para que quede una sal homogénea. Reservamos. 2.Preparamos la guarnición al gusto: calabacín a la parrilla, patatas asadas, puré de patata, patatas fritas, ensalada, arroz..... 3.Cortamos la pechuga en taquitos y la hacemos a la parrilla con unas gotitas de aceite. 4. Emplatamos al gusto y espolvoreamos con la Sal De Lavanda.

38


39


Chus: Pollo campero Guisado con Patatas Ingredientes: 1 pollo campero troceado. 1 cebolla. 2 dientes de ajo. 2 zanahorias. Un poco de tomate triturado. Sal. Aceite de oliva. 1 Vaso de Vino blanco. Patatas. Agua. Preparación: En una olla ponemos 4 cucharadas de aceite de oliva mas o menos y rehogamos el pollo, una vez este sacamos a una fuente y reservamos. Añadimos la cebolla troceada y dejamos que se poche ,añadimos los ajos troceados , las zanahorias cortadas en trozos ,damos unas vueltas y añadimos el tomate triturado. No os pongo cantidad por que depende de la cantidad de pollo que hagáis y el tamaño de la olla a mas pollo mas tomate.

Añadimos el pollo salamos , añadimos el vaso del vino blanco y dejamos que se evapore un poco, ahora añadimos caldo de pollo o agua hasta cubrir la mitad del pollo , removemos y dejamos a fuego medio 30 minutos removiendo de vez en cuando. Mientras pelamos las patatas ,las lavamos y cortamos a nuestro gusto ,a mi me gusta que no sean trozos muy grandes las corto en cúbitos pero eso es a vuestro gusto. Miramos como esta el pollo como le faltara poco tiempo para terminar de hacerse es el momento de añadir las patatas troceadas si vemos que hay poco caldo , añadimos caldo de pollo o agua hasta que se cubran prácticamente las patatas y dejamos que cueza otros 20 minutos. De vez en cuando vamos removiendo el guiso para evitar que se nos pegue. Si vemos que el jugo se nos consume mucho le vamos añadiendo caldo de pollo hasta que las patatas estén en su punto. Una vez este apagamos el fuego y servimos. Os recomiendo que utilicéis pollo de corral porque es mucho más sabroso y el resultado será mucho mejor. No os apetece un platin ?...

40


41


Carmen: Pollo a la Provenzal Ingredientes: Un pollo entero mezcla de hierbas provenzales (Ajedrea, romero, tomillo, mejorana, albahaca y orégano) ajo en polvo y orégano pimentón dulce ralladura de limón Aceite de oliva 3 patatas medianas media cebolla Elaboración: Empezamos mezclando un poco de aceite con ajo en polvo, piel de limón y la orégano. Untamos el pollo con la mezcla y dejamos macerar 1 par de horas. Cortamos las patatas en daditos y la media cebolla en tiras. Añadimos la mezcla de hierbas provenzales y pimentón dulce y removemos bien para que todo se empape bien. Precalentamos el horno a 180º. Colocamos el horno en la fuente sobre las patatas y horneamos durante media hora, lo damos la vuelta y lo cocinamos durante otra media hora para que se haga bien durante ambos lados y se dore. Troceamos con mucho cuidado el pollo y servimos caliente junto a su salsa y unas patatas fritas.

42


43


Sonia: Pollo en salsa Pepitoria INGREDIENTES: (PARA EL MAJAO EN MORTERO) Unas hebras de azafrán. 5 Dientes de Ajos. 80gr. Almendras (podéis poner menos, si os gusta una salsa más ligera, a mi personalmente me gusta espesa) 2 Rebanadas de pan. Salpimentar. 1 o 2 Cazos del caldo de la receta. 2 Yemas de huevo cocidas. (PARA HACER EL RESTO DE LA RECETA) 1 Pollo entero troceado (el mío era grande unos 2.500gr) aunque podéis usar solo muslitos, pechuguitas troceadas, solo millitos de pollo, contra muslos deshuesados y troceados...etc. 2 Cebolletas frescas. 1 Puerro. 2 Hojas de laurel 1 Manzana en dados (es opcional pero yo siempre la pongo) 1 Chorrito de Brandy o Coñac (si no tenéis poner vino blanco) 1.000 Agua Caliente (Se puede usar caldo, pero no lo considero necesario, aunque si lo tenéis a mano, mejor que mejor, si os gusta más líquida podéis poner más agua) Aceite. 4 Huevos cocidos (2 yemas la usamos en el majado y el resto lo picaremos al final de la receta por encima. También queda muy bien unos daditos de jamón junto con el huevo.

MODO DE PREPARACIÓN: Preparamos el mortero con unas hebras de azafrán En una sartén con aceite, doramos un poco los dientes de ajos troceados Reservamos en el mortero Doramos las almendras en la sartén y reservamos en el mortero) En la misma sartén freímos las dos rebanadas de pan y las reservamos con todo lo anterior Si no lo haces en un mortero, puedes ponerlo en un recipiente para triturarlo con la batidora. Introducimos algo de caldo de la receta o agua y trituramos Poner los huevos a cocer en un cazo con agua hirviendo, sal y chorrito de vinagre unos 10-12 minutos Lavamos con agua fría para parar la cocción y pelamos. Retiramos 2 yemas de huevo y las introducimos en el triturado anterior. Volvemos a triturar Las yemas sobrantes y los dos huevos cocidos más los machacamos con un tenedor y los reservamos para espolvorear sobre el plato al final de la receta En el recipiente elegido para hacer la receta, yo usé la paellera grande, puse aceite de oliva virgen extra y ponemos a dorar el pollo Una vez que esté dorado ponemos la cebolla troceada y rehogamos unos minutos En estos minutos vamos pelando y troceando la manzana Introducimos los dados de manzana y los mezclamos unos minutos Añadimos un chorrito de brandy y dejamos reducir el alcohol unos minutos Añadimos las hojas de laurel y el agua Una vez que el agua esté caliente, bajamos la temperatura y lo tapamos Cocinamos unos 30-40 minutos según el grosor de la carne. Introducimos el majado reservado y mezclamos bien con toda la salsa, dejamos espesar unos minutos y ponemos la sal al gusto Emplatamos y le espolvoreamos por encima el huevo cocido picado y el perejil Además le puse unas almendras laminadas pero es opcional, también suelo ponerle dados de jamón que combina muy bien y en mi casa siempre se le puso, pero en esta ocasión no tenía.

44


45


Lolines: Albóndigas de Pollo y Gallina en Salsa INGREDIENTES: 250 GRS. MUSLO DE POLLO 250 GRS. MUSLO DE GALLINA UNA REBANADA DE PAN 1 VASO DE LECHE PAN RALLADO (con ajo y perejil) HARINA ACEITE DE OLIVA para la salsa: 1/2 KILO TOMATE RALLADO (maduro) 1 PIMIENTO VERDE 1 ZANAHORIA 1CEBOLLETA 2 AJOS PIMIENTA-SAL PREPARACIÓN: La cantidad de carne que utilizamos es una vez deshuesada y picada. En un bol, mezclamos las dos carne junto a la rebanada de pan mojada en leche y amasamos, salamos, añadimos un poco de pan rallado, mezclamos bien y hacemos las albóndigas. Las enharinamos y freímos. Colamos el aceite, añadimos un poco mas y hacemos un sofrito con las verduras troceadas. Le añadimos el tomate, pimienta y sal y cocinamos a fuego lento, Cuando este la salsa en su punto, rectificamos de sal y la trituramos. Volvemos a poner la salsa al fuego, le añadimos las albóndigas y dejamos al fuego unos cinco minutos, para que la carne cojan el sabor de la salsa.

46


47


Marisa: Escalopes de Pollo al Gorgonzola Ingredientes (Para 4 personas) - 600 g de escalope de pollo - 100 g de gorgonzola - 35 g de leche evaporada - 100 ml de vino blanco seco - sal y pimienta - 1 cebolla pequeña - 10 g de aceite de oliva virgen extra - 1 cucharadita y ½ de maicena disuelta en un poco de leche Preparación en TMX - Triturar la cebolla 4 segundos, velocidad 5. - Cortar los escalopes de pollo en trozos grandes. - Verter el aceite en el vaso y añadir el pollo. Programar 6 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. - Añadir el vino, la sal y la pimienta. Programar, 15 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. - Cortar el gorgonzola en trozos pequeños y añadirlos a la leche evaporada fría y en la que habremos disuelto la maicena. - Añadir la mezcla al vaso y programar, 4 minutos, 90º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. - Servir caliente con la guarnición deseada, en mi caso unas patatas fritas con kétchup. Preparación tradicional - Cortar la cebolla en dados. - Cortar los escalopes de pollo en trozos grandes. - En una sartén sofreír en el aceite de oliva la cebolla y el pollo. - Añadir el vino. - Salpimentar. - Tapar y cocer a fuego lento unos 15 minutos. - Cortar el gorgonzola en trozos pequeños y añadirlos a la leche evaporada fría y en la que habremos disuelto la maicena. - Al cabo de los 15 minutos de cocción, añadir la crema de queso y leche al guiso. - Mezclar bien y dejar espesar la salsa durante unos 3 o 4 minutos. - Servir caliente con la guarnición deseada, en mi caso unas patatas fritas con kétchup. Bon profit!

48


49


Rosa: Tajine de Pollo de Corral. Ingredientes para dos personas 2 muslos de pollo de corral 3-4 Pimientos mini 1 cebolla 2 chalotas o escalonias 1 pastilla de caldo de pollo desmenuzada 1 chorrito de Brandy 1 vaso de vino Blanco 1 latita de champiñones laminados 2 patatas Sal y pimienta Aceite de oliva virgen extra Perejil fresco El color de los muslos espectacular, nada que ver con los de granja, le quitamos toda la grasa que veamos e incluso quien quiera la piel, yo se la he dejado porque me encanta, pero se le puede quitar perfectamente y es mucho más ligero. Los cortamos a trocitos pequeños y salpimentamos. Ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén, lo calentamos y vamos salteando los trocitos de pollo En pequeñas tandas hasta que estén dorados. Los vamos apartando a un Tajine, hasta que los tengamos todos. Vamos a emplear 4 pimientos mini de colores, 2 chalotas y una cebolla mediana todo cortado en juliana, que saltearemos en la misma sartén donde hemos dorado el pollo.. Ponemos toda la verdura encima de los trozos de pollo, la pastilla de caldo y la rama de perejil. Cubrimos con el vino blanco y el chorrito de Brandy. Dejamos que empiece a hervir a fuego fuerte. Tapamos el Tajine y bajamos el fuego al mínimo. Lo he dejado casi dos horas a fuego muy lento, cuando lo abrí me encontré el pollo súper tierno y con un olor estupendo por el Brandy. En ese momento yo le puse una latita pequeña de champiñones laminados, pero también se puede poner unas setas o champis frescos, revolvemos con cuidado, volvemos a tapar el Tajine y dejamos que repose con el fuego apagado unos 5-10 minutos. Solo queda freír unas patatas hasta que estén bien doradas, salamos y emplatamos el pollo con ellas Cubrimos con los pimientos y demás verduras y la salsita, comer bien caliente. Espero que os haya gustado tanto como a mi. Buen provecho ;-)

50


51


Alba: Pollo guisado en Salsa de Setas 2 pechugas grandes 8/10 panecillos redondos minis 1 cebolla de verdeo grande 2 tomates pequeños bien maduros 150 g de pimiento rojo 2 zanahorias medianas 1 alcachofa grande 350 g de setas de cultivo variadas 2 cucharadas de polvo de salsa de setas 1/2 l de caldo de pollo desengrasado Tomillo fresco Aceite de oliva Laurel Pimienta negra Sal

Deshuesar y cortar las pechugas a cuadrados pequeños y sazonar con sal y pimienta. Lavar y cortar del mismo modo todas las demás hortalizas, incluida la alcachofa y el tallo verde de la cebolla. Desechar las puntas de ésta que son algo más secas. Rallar los tomates maduros. En una cazuela amplia, a fuego fuerte, freír el pollo a tandas hasta dorar. No mucho para que no se seque. Retirar. El sofrito: A continuación, a fuego lento, hacer el sofrito de cebolla y tomate. Cuando empiece a coger color echar el pimiento. No es necesario dorar el pimiento con que se poche es suficiente. Mientras tanto se irá reduciendo la cebolla y el tomate que es lo que verdaderamente interesa para tener un buen fondo. Condimentar con sal y pimienta. Sofreír durante 8/10 minutos. Echar algunas cucharaditas de agua si veis que le falta humedad (o aceite) y proseguir el sofrito añadiendo la zanahoria y las alcachofas. Cuando las hortalizas empiecen a estar blandas, disolver dos cucharadas de polvo de salsa de setas en un poco de caldo y echar a la cazuela. A continuación introducir el pollo reservado y el caldo caliente hasta cubrir. Condimentar con un ramillete de tomillo fresco y una hoja de laurel. Hervir 5 minutos y echar las setas. Cocinar hasta que veáis que la salsa reduce y espesa. Retirar el ramillete de hierbas. Abrir y vaciar los panecillos y rellenar con el guiso de pollo. Introducir en el horno pre calentado a 200º y tostar ligeramente durante 2/3 minutos. Servir inmediatamente. ¡Qué aproveche!

52


53


Rosalía: Crema de Ave INGREDIENTES 1 puerro 1 zanahoria 1 rama de apio 1 litro de caldo de ave (el mío comercial ) 1 cucharada de harina 1 pechuga de pollo 50 gr. de mantequilla 1 cucharadas de aceite de oliva 200 ml. de nata 2 yemas de huevo pimienta y sal estragón seco PREPARACIÓN Limpiamos el puerro , la zanahoria y el apio. Troceamos en trocitos pequeños. En una cacerola, ponemos la mantequilla y colocamos en el fuego. Cuando la mantequilla este fundida, incorporamos las verduras troceadas. Rehogamos a fuego suave, hasta que se pochen bien y queden blanditas. Añadimos la cucharada de harina, removemos y cocinamos un par de minutos. Incorporamos el caldo de ave y una pizca de estragón seco, mezclamos y llevamos a ebullición. Una vez que comience a hervir, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer suavemente, durante 10 ó 15 minutos. Mientras en una sartén, calentamos dos cucharadas de aceite de oliva y doramos la pechuga de pollo, que previamente habremos troceado en dados tamaño bocado. Salpimentamos el pollo. Reservamos en la misma sartén. En un bol batimos la nata con las yemas de huevo, sal y pimienta. Incorporamos el batido de nata y yemas a la crema de la cacerola. Lo haremos en forma de hilo, poco a poco y sin dejar de remover, para que el huevo no se cuaje con el calor. Nos quedará una crema suave y fina. Incorporamos el pollo que teníamos en reserva, dejamos hervir un par de minutos. Servimos en cuencos, regando con unas gotas de aceite de oliva crudo y espolvoreamos con estragón seco.

54


55


Puri: Fideua de Pollo y Verduras INGREDIENTES: 200grs. Fideos de fideuá 625 ml. Caldo de pollo Sal Aceite Ajos Colorante Cebolla Pimiento verde Pimiento rojo Tomate frito Pechuga de pollo PREPARACION:

Salamos los trozos de pechuga troceada y la doramos en una tartera donde vayamos a hacer la fideuá. Una vez dorada la retiramos y colamos el aceite para quitarle las impurezas. Añadimos un poco más de aceite si fuera necesario. En la tartera donde vayamos a preparar la fideuá ponemos aceite y freímos pimiento rojo y verde troceados, cebolla troceada y un diente de ajo laminado. Salamos. Cuando esté frito añadimos una chorrada de tomate frito. Rehogamos. Incorporamos los fideos. Rehogamos bien y añadimos la mitad del caldo , que debe estar caliente, y removemos. Ponemos un poco de colorante. Si vemos que le falta caldo, le añadimos. El fideo debe quedar cocido, pero no demasiado blando. Una vez ha cocido 20 minutos retiramos la tartera del fuego y dejamos reposar unos minutos.

56


57


Can Joan I Sara: Cazuela de Fideos, Pollo y Langostinos Tiempo de elaboración : 1 hora Ingredientes : 3 pechugas de pollo 10 langostinos 400 grs. fideos nº 2 10 langostinos cocidos pimiento verde y rojo guisantes congelados 2 tomates rallados 1 cebolleta 1 diente de ajo 1 copita de vino blanco caldo de pollo ( o agua + pastilla de caldo de pollo) 1 cucharadita de café de pimentón hebras azafrán picada (un poco de almendra, piñones, tostada, avellana, sal y perejil) sal , pimienta blanca molida y aceite de oliva. - Cortar las pechugas en cuadrados y salpimentar. - Dorar en una cazuela con un poco de aceite. Reservar. - En ese mismo aceite , sofreír los pimientos cortados en trozos pequeños. - Después de 5 minutos, añadir la cebolla y el ajo troceados. - Dejar hacer unos 2 ó 3 minutos. - Volver a colocar el pollo en la cazuela. - Incorporar el vino y dejar 5' para que se evapore bien el alcohol. - Rallar el tomate y añadirlo a la cazuela junto con el pimentón. Remover bien. - Añadir los guisantes y los fideos. - Remover un poco y añadir el caldo caliente (o agua + pastilla de caldo de pollo) hasta cubrir. - Salar y poner las hebras de azafrán. - Cocer unos 15 minutos. - En un mortero, picar la picada y echar en el guiso junto con los langostinos cocidos. - Dejar cocer 5' más. - Apagar el fuego y dejar reposar 5'

58


59


Mª. Jesús: Pollo con Patatas campesinas INGREDIENTES: 3 pechugas de pollo deshuesadas 1 sobre de Maggi (al gusto) en mi caso de Pollo con patatas a la campesina 1 bote de patatas enteras cocidas (en los supermercados las podéis encontrar fácilmente) 150 ml de agua PREPARACIÓN:

Cortamos las pechugas en tiras o trocitos no muy pequeños, sazonamos y reservamos. Diluimos el contenido del sobre de Maggi en 150 ml de agua. Escurrimos las patatas que tenemos en el bote y las lavamos, escurriéndolas de nuevo. Abrimos la bolsa de asar e introducimos el pollo, las patatas y el contenido de la mezcla de agua con el sobre de Maggi. Cerramos la bolsa con la brida y agitamos bien para que se mezcle bien el contenido con el caldo y hacemos unos cortecitos con una tijera en la bolsa para que salga el vapor cuando se esté cocinando. Lo colocamos en la cubeta de la Multicook Pro. Pulsamos el programa Postres que dura 45 minutos y listo. Yo no le he dado la vuelta y se ha cocinado igual por los dos lados, igual según que carnes hay que darle la vuelta a la bolsa a mitad de cocción. Os lo recomiendo de verdad, estaba riquísimo. Ah! y el utilizar estas patatas ya cocidas ha sido gracias al blog de Salomé (Bloc de Recetas), donde vi que las utilizaba, porque estas patatas quedan geniales y se cuecen a la vez que el pollo, no como las que son en crudo que necesitan más cocción y hay que prepararlas aparte. Esta receta es mi aportación al Recetario mañoso de este mes que va dedicado al pollo y la gallina. Besos y feliz finde a todos, muchas gracias por vuestras visitas!

60


61


Marisa: Salchichas caseras de Pollo Ingredientes - 500 g de pechugas de pollo - media cebolla - 1 diente de ajo - media cucharadita de curry en polvo - sal, pimienta blanca molida - orégano - 1 huevo - 2 cucharaditas de harina fina de maíz *papel film fuerte Preparación en TMX - Triturar en el vaso el pollo, la cebolla, el ajo pelado, el curry, la sal, la pimienta blanca, una pizca de orégano, el huevo, la harina de maíz, durante 2 minutos a velocidad 6-7 o hasta que quede una masa uniforme. - Cortar una hoja de papel film de unos 30 cm de largo. Extender sobre la mesa, cubrir con dos cucharadas de relleno y enrollar dando forma de salchicha. Cerrar los extremos retorciendo el film y haciendo un nudo en cada lado, para que no se salga la masa. Guardar en frío. - Calentar medio litro de agua, varoma, velocidad 2 de 8 a 10 minutos. - Colocar las salchichas en el varoma y cocer unos 20 a 25 minutos a velocidad 3, según el grosor. - Sacar y dejar enfriar. Cortar en rodajas y servir con ensalada y salsa de tomate o mayonesa ligera.

Preparación tradicional - Con la ayuda de una picadora o un robot de cocina, triturar el pollo, la cebolla, el ajo pelado, el curry, la sal, la pimienta blanca, una pizca de orégano, el huevo, la harina de maíz, hasta que quede una masa uniforme. - Cortar una hoja de papel film de unos 30 cm de largo. Extender sobre la mesa, cubrir con dos cucharadas de relleno y enrollar dando forma de salchicha. Cerrar los extremos retorciendo el film y haciendo un nudo en cada lado, para que no se salga la masa. Guardar en frío. - Calentar agua en una olla o en una vaporera. - Cocer las salchichas al vapor unos 20 a 25 minutos, según el grosor. - Sacar y dejar enfriar. Cortar en rodajas y servir con ensalada y salsa de tomate o mayonesa ligera.

Nota: - Se pueden tomar a la plancha o asarlas en brochetas al horno unos minutos. En casa las hemos tomado tal cual. Bon profit!

62


63


Marga: Rollitos de Pollo rellenos de Pimientos y Queso INGREDIENTES: (Para 4 personas) 1/2 kg de filetes de pechuga de pollo (aproximadamente) 70 gramos de pimientos asados Queso en lonchas (el que más nos guste, o tengamos a mano) Sal y pimienta 1 cebolla mediana 40 gramos de aceite de oliva virgen extra. 100 gramos de Pedro Ximénez (un vasito pequeño, o el cubilete de la Thermomix, más o menos). Agua o caldo de verduras 1 pastilla de caldo de verduras (en el caso de utilizar agua) 1 cucharada de Maizena espesante instantáneo, o 1 cucharada colmada de Maizena común PREPARACIÓN: Limpiamos los filetes de pechuga, quitándole la grasa, las ternillas y las partes sanguinolentas. Los aplastamos un poquito con un mazo de carne, y salpimentamos (no hace falta que pongamos demasiada sal). Si los filetes fueran muy pequeños, podemos formar el rollo colocando un filete encima del otro, una vez que hayamos puesto el relleno. Ponemos encima de cada filete los pimientos asados. Reservaremos el caldito de los pimientos, que después se utilizará. Después, colocamos el queso (utilicé Cheddar y Tranchettes, porque el Cheddar se me terminó). Y ahora colocamos cada filete sobre un trozo de papel de aluminio, y formamos rollos bien apretaditos. Los colocamos en la bandeja del Varoma, y reservamos. Para la salsa: ponemos la cebolla troceada en el vaso de la Thermomix, y picamos durante 6 segundos a velocidad 6. Después bajamos lo que se haya quedado en las paredes, y añadimos el aceite. Rehogamos durante 7 minutos, velocidad 3 y temperatura 100º. Después agregamos al vaso el Pedro Ximénez, y 500 gramos de líquido en total, compuesto por el caldo de los pimientos más el agua con la pastilla de caldo, o el caldo de verduras. Cerramos, colocamos la bandeja encima del vaso, y programamos temperatura Varoma, 27 minutos, velocidad 3. Cuando pare la máquina, probamos el punto de sal (no hace falta triturar la salsa). Nos habrá quedado, normalmente, muy líquida. Para espesarla, agregamos la maicena: si es Espesante Instantáneo, directamente; y, si utilizamos Maicena común, sacamos un poquito de la salsa a una taza, diluimos en ella la maizena, y añadimos al vaso. Y programamos 2 minutos, temperatura 100º, velocidad 3 (con la Maizena normal puede tardar un poquito más en espesar; en ese caso, programaremos un minuto o dos más de tiempo, misma velocidad y temperatura). Dejamos enfriar los rollitos, y cuando estén templados, quitamos con cuidado el papel, y los ponemos en una cazuela con la salsa. A la hora de tomarlos, calentamos todo junto unos 2-3 minutos (desde que la salsa hierva)... no más, porque el pollo se puede resecar.

64


65


Rosa: Pechugas de pollo en Salsa de Cebolla Ingredientes para 2 personas 2 pechugas de pollo 1 lata de cebolla frita 1 clavo de olor 2 vasos de vino 1 pastilla de caldo de pollo 1/4 Kg. de Judías verdes cocidas 1 patata cocida 1 cucharada de pimentón dulce-picante Copos de chile o una guindilla Aceite de oliva virgen extra Sal y pimienta negra recién molida

Ponemos en la olla a presión la lata de cebolla frita y la calentamos. En una sartén, doramos por todos lados las pechugas salpimentadas en un poco de aceite de oliva virgen extra Las ponemos dentro de la olla y añadimos el vino reservando un poquito para las judías, añadimos el clavo de olor, la pastilla de caldo desmenuzada y los copos de chile, cerramos la olla, en cuanto empiece a pitar contamos 3 minutos. Dejamos que la olla se descomprima y abrimos, damos la vuelta y dejamos hervir con la olla abierta 3 -4 minutos más a fuego fuerte para espesar la salsa. Sacamos las pechugas a un plato y dejamos templar, Las cortamos a lonchitas regulares. Pasamos la salsa por la batidora y la levantamos en el fuego para sacar todo el aire que hay cogido con la batidora, si no corremos e riesgo de que se ponga agria. Hacemos las judías verdes con patatas en una gota de Aove salpimentando, añadiendo el pimentón y el vino y dejando que se mezcle todo bien. Emplatamos las lonchas con las judías y un buen cacillo de salsa muy caliente. Es una receta rápida, barata, completa y muy rica. También se pueden guardar las pechugas dentro de la salsa en el frigo en un recipiente hermético durante un par de días. Buen provecho ;-)

66


67


Juan: Pechugas de Pollo con Pimientos de Piquillo Caramelizados Ingredientes 3 pechugas de pollo a filetes 2 tomates medianos de pera 3 cebollas medianas 3 dientes de ajo 1 vaso de vino blanco 200 ml de caldo de pollo 6 pimientos del piquillo aceite de oliva azúcar sal pimienta negra laurel Para el caldo la carcasa de un pollo 2 alitas de pollo 1 muslo de pollo la parte verde de un puerro 1 cebolla 1 zanahoria 2 clavos de especia unos granos de pimienta una rama de perejil agua sal Elaboración Preparamos un caldo poniendo en una cazuela con agua y sal, la carcasa del pollo, las alitas, el muslo, la parte verde de un puerro, una cebolla pelada a la que le hemos incrustado un par de clavos de especia, la zanahoria, los granos de pimienta y una rama de perejil. Cocemos unos 30 minutos. Desespumamos a medida que hace falta. Colamos y reservamos. Mientras se hace el caldo limpiamos y troceamos las pechugas y las salpimentamos. Ponemos una cazuela al fuego, con aceite de oliva y doramos los trozos. Cuando toman un poco de color los sacamos y reservamos. En el mismo aceite sofreímos las cebollas picadas y el ajo picado. Cuando la cebolla transparenta añadimos los tomates rallados, cocinamos unos minutos, salpimentamos y a media reducción incorporamos las pechugas y cocemos unos 5 minutos. Agregamos el vino y dejamos reducir. Añadimos el caldo y la hoja de laurel y cocinamos a fuego lento hasta que la carne esté tierna. Mientras se guisa la carne cortamos los piquillos en tiras y los caramelizamos sofriéndolos a fuego lento con su jugo, una pizca de sal y una cucharada de azúcar en una sartén con muy poco aceite. Cuando el caldo reduzca los incorporamos a las pechugas y removemos todo unos minutos para integrar sabores.

68


69


Gloria: Pollo asado con Especias y Limón INGREDIENTES - 2 personas 2 cuartos traseros de pollo 1 vaso de agua zumo de medio limón Pimienta negra recién molida 1 rama de romero fresco 2 ramas de tomillo fresco Orégano Sal PREPARACIÓN Salpimentamos el pollo y lo colocamos en una fuente de horno, le echamos el agua con el zumo de limón junto al orégano y las ramas de romero y tomillo (se puede sustituir por hierbas provenzales secas). Llevamos al horno previamente calentado, primero con la zona interior hacia arriba durante 30 minutos a 220º C (los tiempos pueden variar según el horno), le damos la vuelta y repetimos otros 30 minutos la misma temperatura, con esto conseguiréis que la piel quede crujientita. Valor nutricional x ración (aprox) Kcal 300 Proteínas (gr) 52 Hidratos de carbono (gr) 3 Grasas (gr) 9 No se aprecia mucho en la foto pero entre el agua y la grasa del propio pollo se queda una salsa ligada de lo más rica, para mojar pan o las patatas asadas. Normalmente lo acompaño de patatas asadas, pero está rico también con un buen puré de patata casero y/o una ensalada verde. ¡Os deseo un feliz inicio de semana! NOTA: Si queréis rebajar las calorías quitadle la piel al pollo o sustituirlo por pechugas.

70


71


Milia: Tajín de Pollo con Limones

Ingredientes: Los ingredientes son para 6 personas (Yo hice la mitad, mi Tajín es pequeño) 1 pollo campero 6 dientes de ajo 4 cucharadas de aceite de oliva virgen 1 cucharada de cúrcuma 1 cucharada de harissa el zumo de 1 limón 500 g de patatas 1 ramillete de cilantro 1 ramo de cebolletas 1 limón 400 g de guisantes (en mi caso congelados) sal Preparación: Troceamos el pollo. Pelamos y machacamos 1 diente de ajo. Añadimos la mitad del aceite de oliva, el zumo de limón, la cúrcuma y la harissa (para la harissa yo seguí esta receta, que adapté a mi gusto, la comprada me resulta algo picante). Untamos el pollo con esta marinada, al menos 4 horas antes de cocinarlo y lo reservamos en le frigorífico. Pelamos las patatas, lavamos el cilantro, se cortan las cebolletas y se trocea el limón, Calentamos el resto del aceite en un Tajín o una cazuela similar de barro con tapa. Cuando esté bien caliente se doran los trozos de pollo y se les pone sal y pimienta al gusto. Dejamos que se doren uno minutos. Se baja el fuego y se agregan las patatas, los dientes de ajo sin pelar y los trozos de limón. Tapamos el Tajín y dejamos cocer 20-25 minutos. Añadimos los guisantes y dejamos cocer unos minutos más hasta que estos estén cocidos. Antes de servir, mezclamos todos los ingredientes en el Tajín. Espolvoreamos con cilantro picado y servimos (detalle que por cierto olvidé, antes de hacer la foto, pero le da un toquecillo fresco muy recomendable)

72


73


Raksha: Caldo de Pollo - INGREDIENTES: + Un cuarto trasero de gallina de corral + Un hueso de jamรณn + 2 zanahorias + 1 diente de ajo + 1 cebolla + 1 hoja de laurel + unos granos de pimienta + sal + agua

- PREPARACIร“N: Ponemos todos los ingredientes limpios en una olla (menos la sal), cubrimos con agua. Deben quedar unos dos dedos de agua por encima. Llevamos a ebulliciรณn, dejamos que cueza cinco minutos. Espumamos (quitamos las impurezas del caldo con una espumadera). Bajamos el fuego y dejamos que siga hirviendo pero a fuego lento, por lo menos una hora, pero cuanto mรกs lo dejemos mejor estarรก. Colamos y listo para ponernos a tono.

74


75


Lola: Muslos rellenos al Whisky y Naranja Ingredientes: 6 muslos de pollo u 8 filetes de pechugas de pollo de corral. 6 u 8 lonchas de bacón. 3 ó 4 cucharadas de whisky. Zumo de 2 naranjas. 3 tomates. 100 ml. de nata líquida. Tomillo. Aceite de oliva. Una pastilla de caldo de ave (opcional). Sal. Pimienta negra molida. Preparación: Deshuesar los muslos y quitarles la piel, salpimentarlos. Colocar encima de cada uno de ellos una loncha de bacón. Enrollar y sujetar con un palillo o bien atar con un hilo. Doramos los rollitos en un poco de aceite de oliva, cuando los tengamos dorados por todos lados, añadimos el whisky y flameamos. Ahora incorporamos el zumo de naranja y los tomates a trocitos junto con el tomillo. Cocemos a fuego lento 20 minutos. añadimos la nata y cocemos 10 minutos más. Añadimos una pastilla de caldo de ave si se quiere. NOTA.- A esta salsa se le puede añadir 60 gr. de almendras tostadas

76


77


Toñi: Bastoncitos de Pollo con Rebozado de Almendra Necesitamos: dos pechugas de pollo (enteras) un vaso de leche pimienta sal y aceite (para freír) almendra molida pan rallado un huevo para rebozar Cortamos las pechugas en filetes gruesos, y a su vez vamos cortando "bastoncitos" lo más semejantes posibles. Los salpimentamos y los ponemos en un recipiente con la leche durante una hora, en la nevera. En un recipiente ponemos el mismo peso de pan rallado que de almendra molida y lo mezclamos. Sacamos los bastoncitos de pollo de la leche y los vamos pasando por el huevo batido y seguidamente por la mezcla de almendra molida y pan rallado. Los vamos friendo en el aceite y los ponemos sobre papel de cocina para quitar el aceite que exceda. Servimos con la salsa que más nos guste. Yo lo serví con mojo picón casero. La receta es de mi compañera M. Luz y su blog Trasteando en mi cocina. No quiero desvelaros aún la receta pues me la dio ella y me explicó que era receta de su suegra, y no la tiene publicada en su blog, así que esperaré a que ella la publique primero, que todo el mérito es suyo. Eso si... os puedo asegurar que el mojo está delicioso, para mojetear y comer sólo con pan , sin parar ¡¡Gracias a tu suegra por esta delicia de receta y a ti por compartirla conmigo, M. Luz !!

78


79


Leila: Cuscús de Pollo y Uvas Pasas Ingredientes: 2 muslos de pollo 4 calabacines 8 zanahorias 5 cebolla medianas 1 kilo de cuscus 200 gr. de uvas pasas 1 puñado de garbanzos 2 cucharadas soperas de miel Sal Aceite de oliva Agua Especias: jengibre, cominos, pimienta blanca, canela, pimentón dulce. Elaboración: Cogemos dos cebollas y las cortamos en juliana. La ponemos en una olla grande junto con el pollo, un poco de aceite de oliva y sal. Rehogamos todo bien hasta que el pollo coja color pero sin que se llegue a tostar. Cubrimos el pollo con agua y dejamos que se cocine un poquito. Mientras limpiamos las zanahorias, las abrimos por la mitad y las descorazonamos. Esto se lo quitamos porque cuesta mas que se cocine. Si con zanahorias muy finitas no hace falta, pero si son gorditas mejor quitarlo. Reservamos El calabacín lo lavamos bien y lo cortamos en 3 trozos y luego otra vez por la mitad. En la foto se ve bien como debe de quedar. Reservamos. En la olla donde esta el pollo añadimos los garbanzos, el calabacín, las zanahorias y las especias: comino, jengibre, pimienta blanca y pimentón. Ponemos un poquito mas de sal y removemos todo bien. Cubrimos con agua y dejamos que se cocine. NOTA: como veis en la foto yo tenia los garbanzos congelados y sin cocer, así que esta vez los puse en la olla express junto con la zanahorias, un poco de agua y las mismas especial que para el pollo. Si los garbanzos ya los tenéis cocidos pues todo junto :-) Lo dejaremos cocer hasta que todos los ingredientes estén hechos. Ponemos la cuscusera al fuego con la parte de abajo con agua con sal. Ahora vamos con el cuscus. Tenemos dos opciones, hacerlo como dice el fabricante o de la manera tradicional con la cuscusera. Esta vez vamos hacerlo de la manera tradicional. En un bol grande y amplio ponemos el cuscus y le agregamos un cuarto de vaso de aceite de oliva. Removemos bien con las manos y echamos el agua. Vamos a coger la medida de un vaso de agua. Ponemos 3/4 de vaso de agua, pero no de golpe sino como si la estuviéramos tirando con la mano. si la tiramos toda de vez y de golpe la sémola se apelmaza. Vamos removiendo bien con las manos hasta que el agua se haya integrado bien. Ponemos el cuscus en la parte de arriba y tapamos. Dejamos 10 minutos y volvemos a repetir la misma operación. Ahora le echaremos la sal y el doble de agua que la primera vez. AHORA NO METÁIS LAS MANOS QUE OS QUEMAREIS!!!! Con una cuchara de madera removemos y volvemos a poner en la cuscusera. Ahora lo dejaremos 20 minutos. Pasado este tiempo probaremos si vemos que la sémola ya esta blanda pues ya estará hecho, sino otra agua mas (así se dice en árabe). Cada sémola es distinta. La 3° agua sera la misma que la primera, salpicando con agua la sémola. También lo dejaremos 10 minutos. Ya tenemos nuestro cuscus listo. Mientras que se hace la sémola podemos preparar las pasas. En un cazo ponemos las 3 cebollas en juliana con un poquito de aceite de oliva. Rehogamos bien y cuando empiece ha estar transparente echamos las pasas y un poquito del caldo del pollo. Terminamos de cubrir con agua. Agregamos la miel y una cucharilla de canela. Dejamos a fuego medio hasta que la cebolla este hecha del todo y el caldo reduzca y quede espesito. Ya tenemos nuestro cuscus listo. Es hora de emplatar. Hacemos una montaña de cuscus y lo apretamos un poquito con las manos. Seguidamente ponemos el pollo en la cima y lo presionamos otro poquito. Ahora el caldo, la verdura y los garbanzos, intentando que haya de todo por todo el cuscus, da igual que lo tapemos por completo. No echar mucho caldo porque puede ser que a tus comensales no les guste muy mojado... Por ultimo las uvas pasas por encima.

80


81


Julia: Pollo de Corral al Pedro Ximénez Ingredientes: - 1 Kg de pollo de corral (para cuatro personas es suficiente porque son pollos muy grandes, pero si sois muy comilones podéis poner mas) - 1 cebolla grande - 3 dientes de ajo - 1 vaso de vino Pedro Ximenez - 1/2 vaso de agua - sal - aceite de oliva virgen extra

Partimos el pollo en trozos medianos. le ponemos un poco de sal. En una sartén ponemos un poco de aceite y sofreímos el pollo. Lo sacamos y lo ponemos en la olla exprés. En ese mismo aceite sofreímos los ajos y la cebolla picada en cuadritos. Cuando esté dorada se lo añadimos todo, la cebolla y el aceite al pollo, (si nos ha sobrado mucho aceite, le quitamos un poco), le añadimos el vaso de Pedro Ximenez y el agua. Tapamos la olla y la dejamos cocer 15 minutos desde el momento en la válvula empiece a girar. Destapamos a olla y probamos de sal. Lo servimos con patatas o la guarnición que mas nos guste. Pero siempre acompañado de un buen pan para mojar en la salsa.

¿Gustáis?

82


83


Sonia: Pimientos Rellenos con Pollo y Arroz

INGREDIENTES: (Para 4 Pimientos Rojos Grandes) 4 Pimientos Rojos de Asar. 3 Dientes de Ajos. 50ml. Aceite de Oliva Virgen Extra. 1 Cebolla (yo usé una cebolleta fresca) 1 Pimiento Verde (yo usé italiano) 1 Tomate grande. 1 Zanahoria. 400gr. Pollo Troceado y limpio de piel, grasa y huesos (yo usé contra muslos deshuesados quedan muy jugosos) 200gr. Arroz (yo puse arroz bomba) 300ml. Agua Caliente. Salpimentar. 1/2 Cucharilla de Nuez Moscada. 1 Cucharilla de Comino. MODO DE PREPARACIÓN: Yo hice el sofrito y la cocción del arroz, en thermomix, pero podéis cocinarlo de forma tradicional en una olla, respetando pasos y tiempos. Pelamos y picamos a groso modo los dientes de ajos. Ponemos en el vaso de thermomix junto con el aceite y programamos 3 Min/Varoma/Vel.1/Sin Cubilete En esos minutos pelamos y lavamos la cebolla y el pimiento, eliminamos las semillas del interior Troceamos y ponemos en el vaso junto con los ajos. Programamos 5 Min/Varoma/Vel.1/Sin Cubilete Aprovechamos estos minutos, pelamos el tomate y la zanahoria. LavamosSobre el sofrito de cebolla y pimiento ponemos en trozos grandes el tomate y la zanahoria. Programamos 5 Min/Varoma/Vel.2 Sin cubilete Trituramos unos segundos. Introducimos el pollo troceado, salpimentamos y ponemos la nuez moscada más el comino Programar 15 Min/Varoma/Izquierda/Cuchara/Sin cubilete, aunque te recomiendo que sobre la tapadera pongas el cestillo para evitar salpicaduras Una vez cocinado el pollo incorporamos el arroz y programamos 9 Min/Varoma/Izquierda/Cuchara/sin cubilete. El resultado de ahora es un maravilloso arroz riquísimo que está para chuparse los dedos y que podríais empezar a disfrutar desde ya. Aunque os recomiendo que lo cocinéis unos minutos más, en esta ocasión lo dejo entero porque luego va al horno. Lo reservamos en un bol para que se empiece a enfriar levemente. Una vez tengamos el arroz preparado Encendemos el horno arriba y abajo a unos 180º para que comience a tomar temperatura. Lavamos los pimientos y con cuidado quitamos la parte superior que hará de tapadera Extraemos la tapa y quitamos las semillas (foto 3,4) Rellenamos los pimientos, ayudándonos con una cuchara Ponemos la tapadera, lo mejor que podamos Envolvemos bien con papel de horno Y luego volvemos a envolver con papel de plata Me gusta poner previamente el papel de horno para evitar que el papel de aluminio toque los alimentos, ya que ultimamente no se recomienda en paginas de salud y consumo culinario. Horneamos unos 45 Minutos-180º Quitar el papel que envuelve los pimientos (foto 9) y emplatar (verificar el estado del arroz por si necesitase unos minutos más de horno)

84


85


Rosa: Pollo con Mango y Espinacas estofadas Para 4 personas: Ingredientes: 2 pechugas de pollo. 1 mango maduro. 100 gr. de espinacas frescas. 1/2 pimiento rojo, cortado a tiras . 4 cucharadas de aceite. 50 ml. de vino de arroz (sake) o Jerez seco. 1 cuchara de salsa de soja. Sal. Marinado: 2 cucharadas de salsa de soja. 1 cucharada de vino blanco, vinagre de sidra o vino de arroz.. 1 trozo de jengibre fresco de 2,5 cm. pelado y rallado. 1 cucharadita de polvo chino de cinco especias o en su lugar: ( clavo de olor, anís en polvo, jengibre en polvo, pimienta negra) todo en polvo. Cortar las pechugas a trozos tipo tiras, y introducir dentro de un bol o recipiente que no sea metálico. Mezclar los ingredientes del marinado, y agregar al bol de las pechugas, cubrir y remover. Marinar tapado con film, en el frigorífico durante un mínimo de 30 minutos. Mientras, cortar el mango en tres trozos y tirar el hueso. pelar los trozos de mango y cortar en tiras según fotos. Lavar y cortar el trozo de pimiento también a tiras. Lavar y escurrir las espinacas. Calentar la mitad del aceite, (se puede hacer en wok). Añadir el pollo, si es mucha cantidad hacerla en dos tandas, y saltear a fuego fuerte durante 5 minutos hasta que este tierno. Retirar el pollo con una espumadera. No cocer demasiado los ingredientes, han de quedar algo crujientes. Antes de añadir ningún ingrediente, calentar bien el aceite. En el mismo aceite saltear el mango, y retirar a continuación hacer lo mismo con el pimiento y seguidamente con las espinacas. Una vez todo rehogado, incorporamos al wok o cazuela, añadiendo el pollo y el mango, rehogamos todo junto y a continuación las espinacas y el pimiento junto al el resto del líquido del marinado si ha quedado, más las 4 cucharadas de vino de arroz o Jerez seco y la cuchara de salsa de soja, ojo solo una, que no se ponga oscuro el pollo solo dar un poco más de sabor. Probar de sal y si hace falta rectificar, continuar salteando todo junto un par de minutos. Servir seguidamente. También si os gusta el picante, se le puede añadir un chile rojo fresco y sin pepitas, cortado a láminas muy finas. Espero que este exótico plato que he preparado, sea de vuestro gusto.

86


87


Mª. José: Pollo Empanado de Tarazona Ingredientes Para 4 Personas: 750 Grs. De Pechugas De Pollo 500 GRs. De Patatas 200 Grs. De Cebolla 100 Grs. De Pan Rallado 3 Cucharadas De Queso De Aragón Rallado 2 Huevos 5 Cucharadas De Harina 1 Vaso De Vino Blanco Seco 4 Dl. De Aceite De Oliva 1 Pastilla De Caldo De Ave Sal Y Pimienta Preparación: Filetear las pechugas de pollo y salpimentarlas. Batir los huevos agregar el queso. Pasar las pechugas por harina, el huevo y el pan rallado y prensar. Reservar. Cortar las patatas en rodajas finas y la cebolla en juliana. Poner el aceite en una sartén y freír la cebolla cuando empiece a dorarse añadir las patas y rehogar. Quitar exceso de aceite y pasarlas en una bandeja de horno. Calentar el horno fuerte y hacerlas 5 min., agregar el vino y cocer 5 min. más. Desleír la pastilla de caldo en una taza de agua caliente y echar sobre las patatas. Cocer durante 30 min.. En el aceite de las patatas, freír el pollo, quitar exceso de aceite. Servir acompañado de las patatas. Yo le puse las patatas como cama en el plato, y encima el pollo regado por el caldo de las patatas.

88


89


Ana: Alitas de pollo con Salsa de Naranja INGREDIENTES: (3 personas) 500 grs. de alitas de pollo 1 naranja Navel Lane de Naranjas Valencianas Bea 3 cucharadas de miel 50 ml. de salsa de soja con 43% menos de sal Kikkoman 1 ajo pimienta blanca molida patatas

PREPARACIÓN: Lavar la naranja y rallar la piel. Exprimir el zumo. En un cuenco mezclar el zumo con la ralladura de naranja, la miel, la soja, el ajo pelado y picado y la pimienta. Poner las alitas en una bandeja que pueda ir al horno y regar con la preparación. Tapar con film y dejar que macere como mínimo un par de horas en la nevera, dándoles la vuelta de vez en cuando. Precalentar el horno a 220º y meter la bandeja con las alitas. Hornear hasta que estén tostaditas y la salsa reducida. Servir calentitas con unas patatas fritas y un plato de ensalada. Os chuparéis los dedos.

90


91


La Mar de Cookies: Cookies de Pollo y Parmesano INGREDIENTES:COOKIES POLLO_1 - 30gr. cebolla . - 75gr de pechuga de pollo. - 30gr de tomate seco. - 30gr. de queso parmesano rallado. - 40gr.mantequilla a temperatura ambiente. -60gr. de harina. -1 cucharadita pequeña de levadura. - 1 pizca de sal. - 70gr. de leche. - Zumo de medio limón. ELABORACIÓN: Lo primero que vamos a hacer es preparar todos nuestros ingredientes, y dejarlos listos para irlos echando en la sartén. Así que primero empezaremos picando nuestra cebolla muy finita y la reservamos , lo mismo hacemos con el pollo y el tomate seco. A continuación preparamos si tenemos un wok, o en su defecto una sartén, y a la ponemos con una cucharada de aceite al fuego, cuando coja temperatura le añadimos la cebolla y a fuego medio la vamos pochando hasta que esté blandita, que no se nos dore, añadimos el pollo y subimos un poquito el fuego. COOKIES POLLO (2)_1Vamos moviendo con una pala de madera para que se mezcle bien y cuando empiece a ponerse blanco el pollo le añadimos el zumo de medio limón, removemos bien y añadimos el tomate seco, le echamos pimienta recién molida (a nosotros nos gusta la que viene mezclada de coloridos) lo dejamos a fuego medio un par de minutos para que cojan bien todos los sabores y retiramos del fuego. COOKIES POLLO (3)_1 Si lo habéis hecho en el wok no quedará ningún tipo de liquido en él, y si lo habéis hecho en la sartén igual queda algo, escurrirlo y añadir a esta mezcla el queso parmesano rallado y remover bien hasta que quede todo mezclado. En un bol tamizamos la harina con la levadura y la sal, le añadimos la mantequilla en pomada (que esté muy blandita), y mezclamos bien . A continuación echamos la leche y la mezclamos con cuidado y ya batimos bien hasta obtener una crema completamente homogénea. COOKIES POLLO (4)_1 Por último le echamos nuestro pollo y mezclamos con cuidado. COOKIES POLLO (5)_1 Precalentamos el horno a 200ºC. Preparamos una bandeja con papel vegetal y con la ayuda de una cuchara vamos cogiendo cucharadas colmadas y las vamos depositando sobre el papel y le damos forma de cookies , dejar algo de espacio entre ellas. Si las vais a preparar y tenéis niños les podéis poner un palo en el medio y así tendréis unas piruletas “La Mar de Cookies". COOKIES POLLO (6)_1 Meterlas en el horno y a los 5 minutos bajarlo a 170ºC, a partir de ahí 10minutos más y ya estarán listas, os han de quedar los bordes doraditos, sacar la bandeja y dejarlas reposar hasta que se enfríen. Sobre todo paciencia ya que si las sacáis rápidamente de la bandeja se os pueden partir. COOKIES POLLO (8)_1 Y voilá ya tenéis vuestras cookies saladas, ahora ya solo falta que nos deis vuestras opiniones, ¿que os han parecido? Esperamos que las disfrutéis.

92


93


Dolorss: Pollo de Corral aromático, con uvas al Horno Ingredientes para unas 6-7 personas: 1,900 kg. de pollo entero Romero, tomillo, orégano y albahaca secos Sal, pimienta 1 limón 2-3 dientes de ajo 150cc. de vino moscatel 3 c/s de miel Uvas peladas y despepitadas Aceite de oliva virgen extra Mezclar una cucharada sopera rasa de cada aromática, junto con sal y pimenta. Lavar y secar el pollo, repartir encima unas gotas de aceite, embadurnarlo y poner casi toda la mezcla de aromáticas bien pegadas a la piel. El resto ponerlas en su interior junto con el limón cortado a cuartos y los dientes de ajo aplastados. Se introduce dentro de una bolsa de asar junto con el moscatel, la cerramos (siguiendo instrucciones del fabricante), colocarla de la bandeja y en horno precalentado a 180ºcocer durante unos 90-100 minutos. Sacar del horno, abrir con cuidado la bolsa y la retiramos, regar el pollo con el jugo de la cocción, repartir la miel por encima del pollo, agregar las uvas y de vuelta al horno durante unos 15 minutos más. Si el jugo que ha soltado de la cocción lo queremos más espeso, se pasa a un cazo y se deja hervir unos minutos para que reduzca. Servir el pollo junto con la salsa y las uvas. NOTA: El número de comensales es aproximado. ** Este pollo era relativamente pequeño, por suerte. ** Para aplastar los ajos basta darles un golpe con el cuchillo plato y tal cual se emplean. ** Se puede hacer sin la bolsa de asar, entonces tendremos que cuidar que no se queme por la parte superior, en ese caso tapar con papel de aluminio **Horno encendido arriba y abajo, y la bandeja puesta en el segundo nivel empezando por abajo. ** El tiempo es orientativo, según tamaño. ** para saber si el pollo está cocido se introduce una brocheta larga donde se junta el muslo con la pechuga (vamos, la ingle) si sale jugo rosado es que le falta, si sale jugo blanquecino está ya. ** Cuidado al abrir la bolsa, sale vapor muy caliente, no os queméis. ** Las uvas, si no queréis pelarlas y despepitarlas se pueden emplear las que vende envasadas y se añade también el jugo que contienen. ** Para pasar el jugo de la cocción al cazo hacerlo con la ayuda de un cacillo o un cucharón, aunque no se pase todo no pasa nada. ** Se puede reducir el jugo también añadiendo un poco de harina de maíz o cualquier espésate tipo xantana, para espesar. **c/s = cucharada sopera. Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten. - See more at: http://blogdecuina.blogspot.com.es/2014/04/pollo-de-corral-aromatico-con-uvasal.html#sthash.DN8eWptv.dpuf

94


95


Leila: Pollo en Chilindrón Ingredientes: 3 muslos de pollo 3 cebollas medianas 1 pimiento rojo 1 pimiento verde 5 tomates carnosos Sal Aceite de oliva Elaboración: Primeramente lavamos la verdura y la cortamos en juliana. Reservamos. Cortamos por la mitad los muslos de pollo, los salamos y los ponemos en una sartén a freír hasta que cojan un color doradito. Reservamos. Mientras que freímos el pollo, ponemos a escaldar los 5 tomates. Los lavamos bien y les hacemos un corte en forma de cruz en la parte de abajo del tomate, cuando hierva el agua introducirlos y sacarlos al cabo de 1 minutos. Dejar enfriar un poquito, quitarles la piel y la parte central si esta dura. Cortar en trozos y reservar. En el mismo aceite donde hemos freído el pollo incorporamos las verduras y las rehogamos hasta que empiecen ha estar blanditas. Entonces introducimos el pollo y el tomate. Rectificamos de sal y removemos con cuidado de que no se rompa el pollo. Dejar a fuego medio removiendo de vez en cuando hasta que este hecho. Listo para comer :) NOTA: en teoría la receta no necesita agua, el tomate y la cebolla le aporta el agua suficiente, si fuera necesario echarle agua o caldo de pollo.

96


97


Alba: Terrina de Gallina con piñones y foie gras de canard Para un molde alargado de 11 cm de diámetro x 9,50 x 13,5 cm. 4 muslos de gallina (o dos muslos y una pechuga) 1 zanahoria grande 1 puerro 1 trozo de chirivía 1 nabo pequeño 1 tallo de cebolla de verdeo (los que siempre digo que no se tiran) 1 clara de huevo 5 clavos de especia 12 granos de pimienta negra Agua mineral Sal Para completar la terrina 1 tarro de 125 g de foie gras de canard (viene un trocito de hígado entero) 1 cebolla roja grande 25 g de mantequilla 1 manzana roja que no sea harinosa 1 limón Piñones Pimienta de 3 colores 250 ml de caldo de gallina concentrado 3 hojas de gelatina Sal Pan de pueblo Orégano seco Si tenéis el caldo de cocido hecho: separáis 400 ml. Colar. Enfriar bien (yo lo congelo) para poder desengrasar y pasar por un tamiz fino. Clarificar, llevándolo hasta el punto de ebullición y echando en él una clara de huevo para que arrastre la grasas e impurezas y nos quede lo más limpio posible. Hervir durante dos minutos. Volver a colar y reservar. Indudablemente es el mejor líquido que podemos emplear para la cubierta de gelatina. Aunque no se consiga la transparencia deseada al clarificarlo, conserva toda la sustancia de los distintos ingredientes y es muchísimo más sabroso que cualquier otro que podamos hacer. Si tenéis que hacer el caldo: limpiar el ave de piel y grasa, os será mucho más fácil desengrasar el caldo después. Poner en una olla cubierta de agua fría junto con las hortalizas troceadas, el clavo de especia, la pimienta y sal. Hervir hasta que la carne de la gallina se despegue del hueso y el caldo reduzca y se concentre. Como he comentado tiene que quedar con sabor. Clarificar exactamente igual que si fuera un caldo de cocido, con la diferencia de que este os quedará más limpio y transparente. Rectificar de sal si fuera necesario. Retirar la grasa al foie y deshacer con los dedos (viene entero), hasta convertirlo en una pasta moldeable. Ponerlo en el interior de un trozo de papel film y hacer un rollito a la medida del molde. Guardar en el frigorífico hasta el momento de usar. Trocear la gallina a tiras irregulares o a dados pequeños. Poner en el fondo del molde dos capas de gallina troceada, alternando con algunos piñones y algún grano de pimienta. A la mitad y en el medio colocar el rollito de foie gras y cubrir con sucesivas capas de gallina, siempre condimentadas con piñones y pimienta. (Si lo deseáis podéis saltear los piñones para dar algo más de color al relleno). Dejar espacio para colocar la manzana. Aplastar ligeramente la superficie de la terrina para que los alimentos se asienten. Introducir un cuchillo de punta redonda por todo el contorno de la terrina para acomodar la carne y dejar paso a la gelatina. Lavar y cortar la manzana a cuartos. Rociar con zumo de limón por todas las caras para que no ennegrezca. Poner los cuartos de lado y trocear a lonchas finas pero no transparentes o al freír se os romperán. Reservar en un plato con zumo de limón. Poner 10 g de mantequilla en una sartén amplia. Colocar una al lado de otra las lonchas de manzana. Cocinar hasta que cojan un poco de color. Sacar a un papel para horno para que no se peguen y dejar enfriar. Adornar la terrina con las lonchas de manzana y unos granos de pimienta. Remojar las hojas de gelatina en un poco de agua fría (unos 10 minutos). Escurrir bien con las manos e introducirlas en el caldo caliente (ya medido). Mezclar bien para que se disuelvan. Echar de inmediato el líquido en la terrina. Es mejor hacerlo poco a poco. Al llegar arriba emplear una cuchara para que vaya entrando en los huecos que dejan las manzanas. No hace falta enterrarlas en gelatina. Son más bonitas si están algo sueltas, se ven más naturales. Ya solo nos queda poner la terrina a enfriar y hacer las cebollas. Cortar la cebolla en aros. Cocinar tapada a fuego muy lento con el resto de la mantequilla hasta que coja textura de mermelada. Remover de vez en cuando. La cebolla roja ya es dulce de por si por lo tanto no le hace falta azúcar. Condimentar solo con un poco de sal para potenciar su sabor. Desmoldar pasando un cuchillo de punta redonda por la parte de arriba del molde. A continuación colocar la terrina en un recipiente con agua muy caliente durante dos segundos. También la podéis dejar en el molde, si este es bonito, e ir cortando directamente de él. Servir encima de una rebanada de pan ligeramente tostada condimentada con orégano y cebolla caramelizada, y/o con ensalada. Nota: he hecho pruebas de sabor con distintos vinos porque tenía intención de añadir un par de cucharadas al caldo de la gelatina pero para ello tenía que renunciar al clavo. Ninguno le quedaba bien ni tan siquiera el Jerez seco o el Oporto que son los más habituales. Si no gusta el clavo de especia se podría sustituir por dos hojas de laurel. También podríamos hacer un sofrito con la carne de gallina y una cebolla pequeña para potenciar el sabor del relleno. En este caso escurrir el sofrito de aceite lo máximo posible. Al cortar he observado que en el interior tiene menos consistencia que en el exterior. No estaría de más deshacer una hoja de gelatina en un poco de caldo caliente y a medida que se van haciendo las capas de ave ir echando unas gotas por encima con una cuchara para ir cubriendo huecos. De esa manera lograríamos que se pegaran unas a otras, podríamos cortar las rebanadas más finas, y presentaría menos problemas a la hora de servir. Como podéis ver en el corte la carne presenta dos colores, una más oscura y otra más clara. Esto es debido a que una parte de la gallina la he cocido con especias y la otra no. La carne que lleva especias ha cogido un ligero color tostado al igual que el caldo que es algo más oscuro. precisamente el que he empleado en esta receta es el oscuro. La carne la he mezclado. Una de las cosas que más me preocupaba era con que dar color a la terrina. Como la carne cocida no suele tener un aspecto muy apetitoso hay que considerar alguna cobertura que la haga más atractiva. También podría quedar bien una de orégano y pimienta molida aromática.

98


99


Ruskinas: Alitas Adobadas en Mostaza Antigua Ingredientes: 8 alitas 3 cucharadas de mostaza a la antigua 3 dientes de ajo Un poquito de guindilla 2 cucharadas de zumo de limón Sal y pimienta 2 cucharadas de aceite de oliva Preparación: Lavar y secar las alitas con papel de cocina. Una vez secas ponerlas en una fuente y salpimentarlas. Mientras preparar la mezcla con la mostaza, los dientes de ajo machacados en el mortero, la guindilla también partida pequeña, el zumo de limón y el aceite. Untar las alitas por los dos lados y dejar reposar en la nevera una noche, para que cojan bien el sabor del adobo. Calentar el horno a 200º arriba y abajo y colocar las alitas, poner 10 minutos por el lado que no tienen piel, 10 minutos por el otro lado y a comer antes de que se enfríen mucho. Otro día probaré a hacerlas fritas. Ricas ricas!!!

100


101


Mer: Rollitos de Pollo con Salsa de Mostaza Ingredientes para 4: - 4 filetes de pechuga de pollo. (8 si son pequeños o si queréis mas)) - 4 lonchas finas de jamón de york - lonchas de queso tipo tranchete - sal Para la salsa: - 1 cucharada de mostaza antigua - 1 vaso de vino de brandy - 200 ml de nata para cocinar - sal a gusto Extendemos los filetes de pechuga y los salamos a gusto. Ponemos encima una rodaja o media de jamón de york y el queso y lo enrollamos despacito y comprimiendo hasta que quede como veis en la foto. Con papel film los cubrimos bien prietos y los reservamos unas horas en la nevera para que cojan la forma. Cuando los vayamos a comer, los sacamos de los plásticos, veréis que han conservado la forma, y los ponemos en una fuente de horno con un poquito de aceite. Con el horno precalentado, los metemos a 180 ºC unos 20-25 minutos, dándoles la vuelta a mitad de horneado. Sacamos del horno y dejamos que se templen. Mientras preparamos la salsa. En una sartén ponemos a calentar el brandy y lo flambeamos. Después agregamos la mostaza y la nata. Remover unos minutos y dejar que cueza un poco a fuego bajo. Si veis que esta muy espesa podéis añadir un poquito de agua o leche. Tapar con film hasta su consumo para que no haga costra. Para servir, cortamos los rollitos en rodajas gruesas o trozos y le añadimos un poco de la salsa. Y como siempre en estos casos,....la barra de pan a mano.

102


103


Olga: Cuscús de pollo, ciruelas y almendras Fritas INGREDIENTES (6 raciones) Para el cuscús: Mantequilla para untar el molde de silicona 300g de cuscús precocido 200g de agua Para la salsa de ciruelas: 200g de cebolla 1 diente de ajo 30g de aceite de oliva 600g de agua 1 pastilla de caldo de pollo 1 cucharadita de azúcar 100g de ciruelas pasas sin hueso 1 pelliza de pimienta negra 1 pellizcar de sal 1/2 cucharadita de curry en polvo 1/2 cucharadita de canela molida 1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo 2 pechugas y 2 piernas de pollo sin piel (cortadas en taquitos Pequeños) 100g de almendras fritas Elaboraciones: Untamos con mantequilla un molde de silicona que nos quepa en el varoma. Ponemos el cuscús y el agua (la repartimos bien). Dejamos reposar 5 minutos. Introducimos el molde en el varoma y tapamos. Reservamos. En el vaso ponemos la cebolla, el ajo y el aceite. Troceamos 3 segundos / vel 4 y sofreímos 10min/Varoma/Vel 1. Trituramos 10seg/vel8. Añadimos el agua, la pastilla, el azúcar, las ciruelas, la pimienta, la sal, el curry, la canela y la cúrcuma. Colocamos el varoma en apoyo posición y programamos 20min/Varoma/Vel 1. Retiramos el varoma sin abrir. Colocamos el cubilete y trituramos 30seg/vel 5-10. Añadimos el pollo y programamos 9 minutos / Varoma / Giro izquierda / Velocidad cuchara (en la revista ponedoras 7 minutos, pero yo le Ida 2 minutos más, el pollo me gusta bien Hecho). Desmoldamos el cuscús en una bandeja, plato o fuente. Repartimos la salsa por todo el cuscús. En el centro situamos la carne y las ciruelas. Por último, repartimos las almendras fritas. Y ahora ..... ¡a disfrutar de este pollo con cuscús!

104


105


Lolines: Muslitos de Pollo con Manzana y Calabaza INGREDIENTES: 8 MUSLITOS DE POLLO 3 MANZANAS REINETA 1 CALABAZA MEDIANA 1 CABEZA DE AJOS 1 COPA DE LICOR DE MANZANA 1 VASO DE CALDO PIMIENTA-SAL ACEITE DE OLIVA 1 CUCHARADITA DE MAIZENA PREPARACIÓN: Pelamos y cortamos la calabaza y troceamos las manzanas con la piel. Salpimentamos los muslitos y los ponemos en una cazuela con aceite y los ajos desgranados. Doramos. Le añadimos el licor de manzana y lo dejamos a fuego lento hasta que se evapore. Diluimos la harina en el vaso de caldo (un poco caliente) y lo añadimos a la cazuela. Continuamos la cocción hasta durante unos 20 minutos, ahora le ponemos la calabaza y manzana, rectificamos de sal, le añadimos un poco mas de caldo (si fuera necesario) y terminamos de dorar el pollo. Dejaos reposar y servimos, Este plato resulta aún mas rico de un día para el otro. BON PROFIT

106


107


Rosalía: Alas de Pollo INGREDIENTES Caldo 1 bote de leche de coco agua cascara de un limón 2 guindillas 1 puerro troceado 1 kilo de alas de pollo limpias y troceadas. Empanado y fritura pan rallado fresco cereales integrales triturados sal y pimienta 1 cucharadita de cúrcuma 2 huevos batidos aceite de oliva para freír

PREPARACIÓN Ponemos en una cacerola. La leche de coco, guindillas, puerro, cascara de limón y alas de pollo troceadas. Añadimos agua hasta cubrir las alas. Ponemos al fuego y cocemos a fuego bajo durante 20 minutos. Mantener la cacerola sin tapa, la leche se puede salir y rebosar de la cacerola. Una vez cocidas las alas, las sacamos del caldo, las ponemos sobre papel absorbente y dejamos que se enfríen y sequen bien. Batimos los huevos con sal, pimienta y cúrcuma. Que quede todo bien integrado. Dejamos macerar las alas al menos 1 hora. Yo las deje de un día para otro, tapadas y guardadas en el frigo. Llega el momento fritura. Ponemos en un plato la mezcla de pan rallado y cereales troceados. Ponemos un sartén al fuego con abundante aceite de oliva. Cuando este a una buena temperatura, vamos sacando las alas del huevo, las rebozamos bien en la mezcla de pan rallado y freímos en el aceite muy caliente. Las sacamos sobre papel de cocina para que suelten el exceso de grasa. Listas unas ricas alas de pollo con un sabor diferente, pero ricas, ricas. Notas Las alas las he partido en dos, desechando la parte del pico. Unas las he empanado y las otras tienen una fritura normal. El hervido en leche de coco, aporta a la carne de pollo, jugosidad y sabor extra.

108


109


Agustí: Sopa de Pollo con Fideos/Ciorba de Pui cu Fidea Ingredientes para 6 personas: 6 Jamones de Pollo; 1 Puerro; 1 Cebolla Grande; 2 Chirivía; 2 Nabos; 2 Zanahorias; 1 Pimiento Italiano; 1 Pimiento Rojo; 100gr de Guisantes; 3 Patatas Medianas; Fideos de Cabello de Ángel; Orégano. Preparación: 1. Cortar en Brunoise los Puerros, Cebolla, Chirivías, Nabos, Zanahorias, Pimiento Italiano y Pimiento Rojo. 2. Poner todo en una olla. 3. Incorporar los seis trozos de pollo. 4. Llenar de agua y llevar a ebullición. 5. Salpimentar y dejar cocer hasta que el pollo este casi cocinado (1 Hora). 6. Añadir las Patatas cortadas a tacos y los Guisantes, dejar cocer. 7. Aportar un puñado de Fideos Finos. 8. Cuando este la Sopa lista incorporar el Orégano, dejar infusionar y servir. Servir bien caliente y acompañada de una Guindilla Verde si te gusta el picante. Si quieres que la sopa adquiera un sabor agrio tienes que añadirle el zumo de un limón o de la forma tradicional que es añadiéndole Borș (Trigo Fermentado).

110


111


Pilar: Pollo en Costra de Especias Ingredientes Para 2 personas 2 pechugas de pollo hierbas provenzales mostaza blanca en grano pimentón dulce sumak (zumaque) jengibre en polvo pimienta negra molida sal AOVE Para la ensalada de quinoa 120 gr de quinoa 300 ml de agua cebolla roja menta fresca zumo de medio limón sal, pimienta negra AOVE Preparación Cortar las pechugas de pollo, deshuesadas, por la mitad, para obtener unos filetes gruesos. Colocarlos sobre una hoja de papel de horno. Espolvorear, con generosidad, las especias por encima de la carne : hierbas provenzales, granos de mostaza blanca, zumaque, pimentón dulce, jengibre en polvo, sal y pimienta negra recién molida. Cubrir las pechugas con otra hoja de papel de horno y, con la ayuda de un rodillo de madera o similar, apretar y golpear ligeramente la carne para que se aplane un poco y se adhieran mejor las especias. Darles la vuelta con cuidado y repetir la operación por la otra cara, cubrirlas de especias, proteger con el papel y pasarles el rodillo. Colocar una sartén en el fuego con un poco de aceite. Cuando esté bien caliente colocar las pechugas y mantener unos tres minutos por cada lado más o menos. Han de quedar tostadas y crujientes por fuera, como con una costra de especias. Por dentro quedaran jugosas y tiernas. Cortarlas en tiras y listas para comer. Y para acompañarlo vamos a preparar una ensalada de quinoa. Cocer la quinoa. Mientras tanto picar media cebolla roja en trocitos pequeños, un puñado de hojas de menta fresca y exprimir medio limón. En un bol mezclar todos los ingredientes: quinoa, cebolla roja, menta, zumo de limón, sal, pimienta negra y aceite de oliva. Ya está lista, fácil y rápida. Podemos presentar el plato colocando el pollo cortado sobre una base de ensalada de quinoa. Ideal también para tuper, seréis la envidia del curro.

112


113


Laura: Pastel Azteca Ingredientes: Salsa de tomate: 80 g de aceite de oliva. 150 g de cebolla. 2 guindillas cayena. 1 cucharadita de sal. 1 y ½ Kg de tomates muy maduros (yo usé tipo Ralf). 2 dientes de ajo. 1 cucharada de azúcar. ½ cucharadita de pimienta negra. 200 g de pimiento verde. 300 g de pimiento rojo. 1 hojita de laurel. Relleno de pollo: 750 g de pollo asado (yo usé dos pechugas) de un pollo de 2 kg. 50 ml del caldo de asar el pollo. 30 g de aceite. 1 cucharadita de semillas de achote. 800 g de salsa de tomate. 2 cucharadas de sazonador tex-mex. Pimientos pochados: 3 pimientos verdes (300 g aproximadamente). 30 g de aceite de oliva. Sal al gusto. Nata agria: 250 g de nata para montar. 125 g de yogur casero. Sal al gusto. Resto de ingredientes: 8 tortillas de maíz. 300 g de queso cheddar en lonchas gruesas. 250 g de queso para fundir (yo usé Tronchón del Maestrazgo). Una lata de 300 g de maíz dulce en grano. Preparación: Salsa de tomate: Colocamos la cebolla en el vaso de Thermomix junto con el aceite y la troceamos a velocidad 5 durante 5 segundos. Si lo quieres hacer de forma tradicional, pica la cebolla finita a cuchillo o en una picadora. A continuación, añadimos la sal y programamos 15 minutos a temperatura varoma para pochar la cebolla. Este paso lo podemos hacer también en una sartén en el mismo tiempo. Pasado el tiempo, añadimos el resto de los ingredientes excepto el laurel y los trituramos a velocidad 8 durante 30 segundos. Cocinamos a temperatura 100 y velocidad 2 durante 45 minutos. También lo puedes hacer en una cazuela o incluso en una olla a presión, reduciendo el tiempo de cocción a 5 minutos. Opcionalmente, si deseas una textura más densa, puedes reducir la salsa a temperatura Varoma entre 5 y 15 minutos y velocidad 2. Reservamos. (Con estas cantidades, te sobrará ½ litro de salsa que puedes guardar esterilizando un tarro de conserva). Relleno de pollo: En mi caso, asé el pollo entero en el horno precalentado a 180º durante 70 minutos. Dejé enfriar, corté las pechugas y las meché o deshilé. Si tienes pechugas sueltas, las puedes asar en bolsa o en una cocotte tapada durante 30 minutos. En una sartén grande y a fuego medio, ponemos el aceite y las semillas de achote a soltar su color y sabor durante 5 minutos. Retiramos las semillas y las desechamos. Incorporamos el pollo mechado, la salsa de tomate, el jugo de la cocción del pollo y las especias y dejamos que tome sabor durante 5 minutos. Reservamos. Pimientos pochados: Cortamos los pimientos en juliana. Calentamos una sartén a fuego fuerte con aceite. Cuando esté bien caliente, incorporamos los pimientos y los removemos bien para que se doren durante 5 minutos. Bajamos el fuego a nivel medio y tapamos la sartén para dejar que se cocinen unos 15 minutos. Reservamos. Nata agria: En el vaso limpio de Thermomix, colocamos la mariposa y echamos la nata de montar, el yogur y la sal. Batimos a velocidad 3 ½ durante un par de minutos hasta que se ponga firme. Reservamos. Montaje del pastel: Rallamos el queso tronchón y reservamos. Ponemos una base de salsa de tomate en el fondo de una fuente de horno. A continuación dos tortillas cubriendo el molde a lo largo. Cubrimos las tortillas con una capa generosa de relleno de pollo. Después, incorporamos una capa de pimientos, espolvoreamos con maíz y por último queso tronchón, nata agria y dos lonchas de queso cheddar. Presionamos ligeramente las capas para compactarlas. Repetimos las capas en el mismo orden hasta completar cuatro capas de tortillas. Sobre la última capa extenderemos dos lonchas de cheddar y queso rallado. Horneamos el pastel a 200º durante 15 minutos y doramos al grill durante 5-7 minutos. Servimos caliente.

114


115


Juan: Jamoncitos de Pollo en salsa de Piñones Ingredientes 8 jamoncitos de pollo sin piel 1 cebolla mediana 1 puerro 1 cucharada de piñones 2 dientes de ajo 1 rebanada de pan 1 huevo 1/2 cucharada de postre de Ras el Hanout 1 vaso de vino blanco 2 vasos de caldo unos granos de pimienta perejil harina aceite sal Elaboración Prepararemos previamente un caldo ligero con la parte verde del puerro limpia, la carcasa del pollo, media cebolla, perejil y unos granos de pimienta negra. Colamos y reservamos. En un cazo con agua, un poco de sal y un chorreón de vinagre ponemos un huevo a cocer. Desde que comienza a hervir lo tenemos 10 minutos, apartamos, refrescamos y cuando esté frío lo partimos por la mitad, sacamos la yema y picamos finamente la clara. Reservamos. Limpiamos los jamoncitos, pasamos por harina y freímos hasta que tomen un color dorado. Apartamos. En una sartén sin aceite tostamos los piñones y los colocamos en un mortero. En la misma sartén ponemos un poco de aceite, freímos los ajos troceados y cuando estén dorados los echamos al mortero. En esa misma sartén freímos el pan. Una vez está bien frito sacamos y lo colocamos sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Una vez escurrido añadimos al mortero. Machacamos hasta que todo esté bien deshecho y mezclado. Reservamos. Picamos finamente la parte blanca del puerro y la cebolla y ponemos a pochar en una cazuela con unas cucharadas de aceite. Cuando la cebolla transparenta incorporamos los jamoncitos de pollo y el ras el hanout, removemos bien durante unos minutos. Agregamos el vino y dejamos reducir. Añadimos la mezcla del mortero. Removemos bien para que se mezcle todo, cubrimos con el caldo y hervimos unos 15 minutos. Sacamos los jamoncitos y volcamos en la batidora el contenido de la cazuela. Incorporamos la yema cocida, trituramos y echamos de nuevo en la cazuela. Ponemos al fuego hasta que hierva de nuevo. Colocamos los jamoncitos en la salsa y vamos moviendo hasta que la salsa adquiera consistencia. Al servir espolvoreamos con la clara picada.

116


117


Julia: Ensalada de Endivias con Gallina Ingredientes: -

1/2 gallina 3 endivias 1/2 pimiento verde 1 tomate maduro queso manchego semi curado vinagre sal aceite de oliva virgen extra

Lo primero que hacemos es cocer la gallina en la olla rápida con un hueso de jamón y agua durante 30 minutos aproximadamente. La sacamos y la dejamos enfriar. Mientras se enfría cocemos durante 2-3 minutos 2 endivias enteras con agua y sal. Las sacamos y las dejamos enfriar y escurrir. Las partimos por la mitad. La otra endivia la picamos en rodajas. Sacamos la carne de la gallina con cuidado que no queden huesos. Partimos el queso en cuadritos. Picamos en cuadritos el pimiento y el tomate y los aliñamos con sal, vinagre y aceite. Montamos la ensalada: Ponemos las endivias cocidas en un lado del plato, en el centro ponemos rodajas de endivia , trocitos de queso y la carne de la gallina encima. Regamos con la vinagreta de tomate y pimiento aliñada. La servimos a temperatura ambiente.

118


119


Milia: Gallina con Fideos Ingredientes: (Yo prepare solo la mitad e a receta) 1 gallina 3 dientes de ajo Aceite de oliva virgen 1 cucharada de manteca de cerdo 1 cebolla 1 pimiento rojo 75 ml de vino blanco 1 tomate pequeño Un atadillo de hierbas aromáticas (romero, tomillo, perejil) Unas hebras de azafrán Unos clavos de olor Caldo de pollo Sal y pimienta 400 g de fideos nº 5 Preparación: Cortamos la gallina en trozos regulares y la adobamos con sal, pimienta ajo y perejil. La dejamos en reposo una hora. Picamos la cebolla, y el pimiento en brunoise. Cubrimos el fondo de una cazuela de barro con aceite de oliva y la cucharada de manteca de cerdo, rehogamos la gallina. Una vez dorada, bajamos el fuego y agregamos la cebolla y el pimiento picado, dejamos dorar ligeramente. Añadimos el vino, subimos un poquito el fuego y dejamos consumir un poco. Ponemos el tomate picadito y dejamos sofreír unos minutos, añadimos el atadillo de hierbas, los calvos y la sal. Cubrimos con el caldo y dejamos cocer. (El tiempo de cocción en este caso fue de 2,30 minutos, más los 10 minutos de los fideos). A la 1/2 hora de cocción agregamos el ajo y las hebras de azafrán majadas en el mortero. Cuando esté cocida la gallina, añadimos los fideos a la cazuela y dejamos cocer unos 10 minutos, controlando la cantidad de líquido, si fuese necesario agregamos caldo caliente, hay que tener en cuenta que este guiso debe resultar algo caldoso. Se sirve con una lonchas de jamón frito. Yo los hice a la plancha.

120


121


Elisa: Pollo a la miel con Membrillos INGREDIENTES 1 pollo troceado 2 membrillos 1 cebolla 1 palo de canela cáscara de 1 limón 4 cucharadas de miel 2 clavos de olor sal pimienta perejil 3 dientes de ajo 1 copa de whisky 1 vaso de agua

PREPARACIÓN En un bol poner a macerar el pollo con la cáscara de limón, canela, sal, pimienta, clavos de olor y la miel. Remover todos los ingredientes, tapar con papel film y llevar al frigorífico. Yo lo dejé así de un día para otro. En una cacerola, poner aceite de oliva calentar. Picar la cebolla, ajos y perejil y sofreír. Añadimos el pollo, damos unas vueltas y sofreímos también unos minutos. Añade el whisky, deja que hierva para que evapore el alcohol e incorpora el agua. Echa el membrillo pelado y troceado . Baja el fuego, rectifica de sal y deja cocer a fuego lento hasta que el membrillo esté tierno y la salsa haya reducido. ¡Espero que disfrutéis de esta receta!

122


123


Mayca: Albóndigas de Pollo a la Jardinera Ingredientes: 3 pechugas de Pollo 2 alcachofas 1 Bote de guisantes 2 Zanahorias 1 huevo Harina Aceite para freír 1 vasito de vino blanco 1 cucharada de tomate concentrado Sal, pimienta, perejil Preparación: Picamos el pollo o le decimos al carnicero que nos lo pique. Ponemos en un bol, el pollo, el huevo, la sal, pimienta y el perejil. Lo unimos todo y hacemos unas albóndigas, para ligar podemos añadirle un poco de pan rallado, aquí no hizo falta. Las pasamos por la harina y las freímos en una sartén con el aceite calentito. Ahora ponemos una cazuela al fuego con un pelin de aceite, cortamos todas las verduras, alcachofas y zanahoria y los guisantes que no tendréis que cortar…. faltaría más. Las ponéis en la cazuela y las pocháis un poco, le añadís el tomate concentrado y el vino. Seguidamente que el vino ya no huela a alcohol le añadimos las albóndigas. Ahora ya podéis dejar que haga chup chup. Veréis que la salsa toma cuerpo y se empieza a espesar. Lo servimos calentitas… una delicia.

124


125


Finuca: Arroz con Pechuga de Pollo INGREDIENTES: Para 4 personas 400 gramos de arroz bomba (lo pondremos en una taza o bol para calcular el caldo) El triple de caldo de pollo, que de arroz 1 cebolleta 1 pimiento rojo no muy grande 2 dientes de ajo 2 pechugas de pollo Azafrán Aceite de oliva virgen extra Sal Pimienta negra molida

PREPARACIÓN: En una cazuela baja y amplia ponemos un poco de aceite y echamos la cebolla y el ajo muy picaditos. Salamos ligeramente. Cuando esté la cebolla un poco blanda añadimos el pimiento en tiras. Cortamos la pechuga en tacos o tiras y salpimentamos (lo podemos hacer un rato antes para que coja más sabor) y la añadimos al sofrito que estamos haciendo. Cuando esté dorada añadimos el arroz y lo revolvemos bien para que se mezcle con los otros ingredientes. Echamos el caldo caliente y el azafrán. Lo hacemos a fuego fuerte los primeros 10 minutos y luego a fuego medio 15 minutos más. Si vemos que se queda muy seco añadimos poco a poco caldo caliente. Cuando esté hecho lo retiramos del fuego y dejamos que repose unos cinco minutos cubierto con un paño de algodón. Podemos acompañar este arroz con una buena ensalada.

126


127


Isa: Pollo al Horno en salsa de la Abuela Necesitamos: 1 pollo cortado en 4 trozos 1 pimiento verde Medio pimiento rojo 4 dientes de ajo 1 cebolla 50 ml. de aceite de oliva virgen extra 1 rebanada de pan 1 vasito de coñac 1 vasito de agua 1 pastilla de caldo Sal y Pimienta 1 rama de romero (opcional) Preparación: Limpiamos el pollo de posibles plumitas, salpimentamos y ponemos en una fuente apta para horno con un hilo de aceite, si optamos por poner el romero ahora se pone. Cocemos al horno 30 minutos a 180º. Tapado con papel de aluminio. Mientras, vamos a hacer la salsa. En termomix: Ponemos en el vaso, las verduras, trituramos unos segundos en velocidad 4, bajamos los restos del vaso, añadimos el aceite y ponemos 8 minutos Varoma velocidad 1. Pasado este tiempo, añadimos el pan, el agua, la sal, la pastilla de caldo y el coñac, programamos 10 minutos, Varoma, velocidad 2. Trituramos la salsa unos segundos en velocidad 5 una vez terminado. En tradicional: Ponemos todos los ingredientes de la salsa en una batidora normal, trituramos todo muy bien y cocemos en un cazo durante 20 minutos, mas o menos el primer paso del pollo. Añadimos esta salsita al pollo y subimos la temperatura del horno a 200º. Hacemos 30 minutos, y le damos la vuelta. Hacemos otros 30 minutos y volvemos a dar la vuelta. Destapamos el papel de aluminio y dejamos que se dore un poco el pollo, eso ya es a nuestro gusto. No creo que tenga que decir que queda muy rico....la pinta lo dice todo.

128


129


Antonia: Arroz con patas de Pollo Ingredientes: Patas de pollo 2 Tazas de Arroz Costilla de de cerdo 1/2 Cebolla 1 Pimiento Verde 1 Pimiento Rojo Lo Laurel Azafrán Aceite de Oliva 2 Cucharadas de tomate natural triturado Caldo de cocer las patas o de pollo Pimentón

Método de preparación: En primer lugar se tienen que limpiar las patas, como ya os he detallado anteriormente. Seguidamente las pasamos a una olla con agua a la cual habremos añadido, un casco de cebolla, laurel ajo, lo dejamos que se cueza unos 20 a 30 minutos sacamos reservamos el caldo. En una paellera echamos aceite añadimos los trozo de costilla la doramos por ambos lados, yo calculo 2,3 trocitos por persona, añadimos las patas, las rehogamos, añadimos el laurel, cortamos la cebolla, el ajo, el pimiento, lo echamos todo, agregamos el tomate, pimentón azafrán. lo dejamos rehogar, añadimos el arroz, por cada taza de arroz, 1 vaso de agua de medida, añadimos el caldo de cocer las patas, probamos de sal, y le damos a nuestro gusto. Cuando empieza a hervir dejamos cocer quince minutos, tapamos con un periódico dejamos reposar unos minutos. Y listo para comer.

130


131


Antonia: Huevos Redondos con Patatas Ingredientes: 4 huevos 2 Patatas Cocidas Chuletas Cordero Pimentón Sal, Pimienta Aceite de Oliva Modo de preparación: En una taza ponemos papel film, cubrimos la taza, añadimos unas gotas de aceite, y un poquito de pimentón, echamos el huevo, le ponemos sal cerramos con el film, y ponemos al baño María, unos 5 minutos desde que empieza a hervir. Cocemos las patatas enteras sin pelar, en la olla exprés unos 5 minutos, las pelamos, cortamos a rodajas, Salteamos en una sartén con un poco de aceite y perejil rectificamos de sal, las ponemos de cama, hacemos las chuletas en una parrilla colocamos encima de lasa patatas, descubrimos los huevos y acompañamos.

132


133


Mª.Jesús: Pollo de Corral con Relleno Trufado Ingredientes: 1 Pollo de corral 250 gr. de carne de pollo picada 250 gr. de carne picada de ternera y cerdo 1 bote de trufas y el jugo que llevan en el bote 2 huevos 1 vasito de coñac 1 manzana Golden de tamaño medio 2 cucharadas de pan rallado 1 cucharadita de jengibre molido sal, pimienta blanca molida y pimienta rosa molida media cucharadita de granos pimienta verde Elaboración: Dividimos la preparación en dos días 1º/ día Reservar 4 ó 5 rodajitas de trufa, el resto cortarla en trocitos. En un bol mezclamos las carnes picadas, la trufa cortada en trocitos y su jugo, los huevos batidos, el pan rallado, el vasito de coñac, la manzana cortada en cubos pequeños y la sal con las pimienta rosa y la pimienta blanca molidas y la pimienta verde en grano. Mezclamos con una espátula, cuando tengamos todo bien mezclado tapamos el bol y dejamos reposar en el frigorífico una hora. Limpiamos bien el pollo de alguna pluma que haya quedado, lavamos y salpimentamos por dentro y por fuera, introducimos el relleno con una cuchara en el pollo y lo cerramos con un par de palillos para evitar que cuando este en el horno el relleno pueda salir. Separamos con cuidado la piel de la carne de la pechuga e introducimos rodajitas de trufa entre la carne y la piel de la pechuga procurando no romperla, esto le da mucho más sabor a la carne de la pechuga. Tapar con papel de aluminio y dejar en el frigorífico toda la noche. 2º/ día Destapar el Pollo y añadir un chorrito de coñac, aceite de Oliva Virgen extra y medio vasito de agua (tamaño vaso de vino ) taparlo y meterlo al horno Programar el horario del asado en función de vuestro horno, cada uno sabe el tiempo que necesitará su horno para hacer una pieza entera sea Pollo, Ternera, Cordero etc… en este caso hay que tener en cuenta que la pieza era grande y lleva relleno, por lo tanto ha necesitado más tiempo . En mi horno ha estado desde las 12 hasta las 14 horas a 200º al destaparlo le he pinchado la pechuga con un palo de brocheta y la carne ya estaba cocida. He quitado en ese momento el papel de aluminio para dorar la piel del pollo por ambos lados. Total tiempo de asado 2 horas 45 minuto. El sistema de utilizar papel de aluminio, ya lo comento en otra de mis recetas, la carne se asa sin perder humedad y solo necesita descubrirlo al final para tostarse, pero esto es una cuestión personal de gustos y de hornos. El resultado: !Exquisito! Consejo Como veis he organizado la elaboración en dos partes, además de ser más cómodo, el pollo gana muchos puntos si está varias horas reposando y absorbiendo los diferentes y ricos sabores de todos los ingredientes que lleva. Preparar todo en una mañana antes de la comida en la que se va a degustar puede resultar muy pesado si tenéis que preparar unos entrantes y un postre, en esta ocasiones es mejor organizar el trabajo un día o dos antes. Espero que os guste

134


135


Un mes más llegamos al final de este recetario dedicado, esta vez, al pollo de corral y la gallina. Como siempre hemos llenado el ebook de maravillosas recetas de todo tipo, para guardar, para consultar y para presumir de lo bien que cocinamos todos juntos. Un placer compartir con vosotros experiencias y sobre todo mucho cariño. ¿Qué ingredientes nos propondrán el próximo mes? Todos atentos!! El día 18 saldremos de dudas. Mil gracias por estar a nuestro lado chicos!

136


Gracias a nuestra Anfitriona de Abril: Antonia 137


138

Abril 2014 by Pilar Gil

Pollos y gallinas  

Recetas recibidas en el Recetario Mañoso durante los meses de Marzo y Abril de 2014, elaboradas con pollo y gallina

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you