Issuu on Google+

Mayo’13: Patata de Cella

12 de mayo

2013

Recetas elaboradas con Patatas de Cella recibidas en el Recetario Mañoso durante el mes de Mayo

Recetario Mañoso


Mayo: La patata de Cella

¡Bienvenidos una vez más! Mi nombre es Elena, algun@s me conoceréis por Solenoide del blog "Las mariposas del cariño en mi cocina" y este mes en que la primavera empieza tímidamente a vestirse de verano, he tenido la maravillosa oportunidad de poner un poquito de mi en este fabuloso proyecto gracias a mi mentora, Marivi, del blog "Cuchiflitos" y al excelente equipo del recetario mañoso del que forma parte y que a grandes zancadas avanza día a día gracias al trabajo preciso, constante, meticuloso en técnica y engalanado con mucha imaginación, cariño y avances llevados entre algodones con el único fin, y no por ello menos grande, de que todo el que lo desee pueda disfrutar de nuestra estupenda gastronomía y de sus cociner@s, los grandes cociner@s que día a día, en sus casas, con todo su amor alimentan cuerpo y alma de sus más cercanos que se convierten en comensales de cariño y nos dan la oportunidad de al menos intentar emular el alma de sus platos compartiendo su buen hacer en este camino andado y por andar que sus creadores quisieron llamar “Recetario Mañoso” nombre cercano y de nobleza baturra que por doquier lugar a buen seguro le tendrán sus puertas abiertas.

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 2


Este mes cálido y sencillo, de cambios en nuestras rutinas de invierno, os proponemos hacer una ovación a uno de los alimentos que personalmente califico de magnífico a pesar de la mala fama que por muchos años ha tenido a la hora de incluirla en supuestas dietas alimenticias sanas y que hoy las nuevas (yo digo tradicionales) tendencias quieren enarbolar de nuevo considerándola como alimento imprescindible: La patata…y en concreto la Patata de Cella Enriquezcamos nuestro vocabulario y veamos la sinonimia hispánica: Papa, criadilla de tierra, crilla, chunu, poguy. En catalán: patata, queradilla, creïlla, trumfa. En euskera: lusagar, patata. En gallego: pataca, castaña, baloca. En Francés: pomme de terre. En inglés: potato. En alemán: kartoffel No es mi deseo aburriros con estadísticas y números, pero me gustaría dejaros aquí una pequeña curiosa tabla sobre este humilde tubérculo, yo la llamo “bomba energética

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 3


100 g. Patatas Patatas cocidas con sal Patatas cocidas sin sal Patatas con piel, cocidas con sal Patatas con piel, cocidas sin sal Patatas sin piel, asadas con sal Patatas sin piel, asadas sin sal Patatas tardías Patatas tardías, cocidas con sal Patatas tardías, cocidas sin sal Patatas tempranas Patatas tempranas, cocidas con sal Patatas tempranas, cocidas sin sal

KCalorías 80 99 99 99 99 106 106 89 110 110 72 89 89

Grasas 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1

Proteínas 1,9 2,1 2,1 2,1 2,1 2,2 2,2 1,9 2,1 2,1 1,8 2,0 2,0

Carbohidratos 18,3 23,4 23,4 23,4 23,4 25,0 25,0 20,5 26,1 26,1 16,3 20,9 20,9

Curiosidades a tener muy en cuenta: La patata es un alimento prácticamente completo pues únicamente le falta grasa, provitamina A y calcio, que se puede solucionar fácilmente combinando este tesoro que es la patata con espinacas o brécol (calcio) y zanahoria (provitamina A) y con un chorrito de AOVE (grasas), sencillo, si, pero completo!. La Patata es una fuente de proteínas de alto valor biológico, es decir aporta todos los aminoácidos necesarios que nuestro organismo necesita y en la proporción adecuada. Las patatas son un gran aliado en casos de acidez estomacal (debido a su efecto alcalinizarte), afecciones cardiovasculares, de riñ ones, en diabetes, obesidad y desnutrición. Claro está que no hablamos de las patatas fritas, pues estas pierden agua y ganan aceite en la fritura pasando a tener del orden de 600 kcal cada 100 gramos, algo poco recomendable en una dieta saludable… En Cella, localidad sita en Teruel y rodeada de Gea de Albarracín, Caudé, Celadas y Villarquemado por nombrar algunas, uno de los más importantes sustentos de esta localidad es el cultivo y comercialización de su patata, esta población tiene una de las mejores producciones de patata en cuanto a calidad, excelente para la fritura por su composición (tengamos en cuenta que existen más de 1.300 variedades) y sobradamente conocida es la feria de la patata, que se celebra cada año el segundo fin de semana de Septiembre y en el que se tiene la oportunidad de probar numerosas recetas cocinadas por los oriundos con la voluntad de colaborar con sus conocimientos y cariño en cada platillo. Y así, después de haber recuperado el honor tan bien merecido de este alimento marcadamente presente en nuestras vidas, dejémonos llevar por nuestro olfato y gusto, por la vista y el buen comer que en cada receta de vuestro puño y letra se hará reina a la patata de Cella. Recordad que desde hoy y hasta el día 10 de Mayo tenéis tiempo para crear y deleitarnos con vuestra cocina. Esperamos que os guste la propuesta de este mes y ¡ os animéis a sorprendernos!!. El día 12 de Mayo publicaremos todas vuestras recetas,¡ qué emoción!!. Muchas gracias de antemano por vuestra participación, sin ella, el proyecto del Recetario Mañoso carecería de lo más importante, ¡el arte culinario de todos vosotr@s!

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 4


Mayo’13: Patatas de Cella

Página 5


Rosalía: RossGatronómica

Guiso de Patatas con Chipirón en salsa Americana

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 6


INGREDIENTES (4 raciones) 6 patatas de tamaño mediano ( a ser posible de Cella) 1 cebolla 1 diente de ajo Aceite de oliva para el sofrito 2 cucharadas de tomate natural triturado. Caldo de pescado 2 latas de chipirones en salsa americana. PREPARACIÓN En una sartén ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva. Picamos una cebolla y un diente de ajo. Pochamos la cebolla y el ajo en el aceite caliente, hasta que estén un poco dorados, añadimos el tomate triturado, rehogamos unos minutos. Retiramos a un recipiente en el que podamos batir el sofrito. Lo trituramos bien fino. En una cacerola ponemos el sofrito triturado. Añadimos las patatas troceadas, en trozos tamaño bocado y las rehogamos unos minutos. Añadimos el caldo de pescado, hasta cubrir las patatas. Dejamos que alcance el punto de hervor, bajamos el fuego al mínimo, dejamos cocer hasta que las patatas estén tiernas. Incorporamos al guiso el contenido de las dos latas de chipirones en salsa americana. Mezclamos bien y dejamos hervir un par de minutos más. Listo un guiso que os sorprenderá, por su sabor y el ligero regusto picante que le da la salsa americana. Espero que os guste y cumpla las expectativas del reto de Recetario Mañoso.

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 7


Ana: La Cocinera de Bétulo

Pulpo con patatas confitadas y alcachofas

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 8


INGREDIENTES: (2 personas) 200 grs. de pata de pulpo cocida cortada en rodajas 2 patatas medianas 2 alcachofas Aceite de oliva virgen extra Pimentón agridulce 1 hoja de laurel 1 ajo Romero Sal PREPARACIÓN: Pelar y lavar las patatas, cortarlas en rodajas, ponerlas en el fondo de una cazuela. Quitar las hojas exteriores de las alcachofas, partirlas en ocho trozos y ponerlas encima de las patatas. Salar ligeramente, poner el laurel, el ajo pelado y un poco de romero. Cubrir de aceite y calentar. Cuando empiece a hervir apagamos el fuego, tapamos y dejamos que se entibie el aceite. Retiramos las patatas y alcachofas escurriéndolas bien. Poner en la base de una bandeja las patatas, encima las alcachofas y el pulpo. Espolvorear con pimentón y regar con un chorrito de aceite crudo. Comer tibio.

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 9


Dolorss: Blog de Cuina de la Dolorss

Cuencos de patatas con cogote de bonito

Mayo’13: Patatas de Cella

PĂĄgina 10


Ingredientes para 4 personas: 4- 6 patatas medianas 1 lata de cogote de bonito en aceite 1 trozo de pimiento rojo 1 trozo de pepino 1 trozo de cebolla cebollino, sal, pimienta leche olivada (aquí) Sal Maldon Hervir las patatas con piel, lavadas, en agua y sal durante unos 30 minutos. Enfriar y pelar. Vaciarlas con cuidado de no perforar el fondo, con una cucharilla o un sacabocados. Reservar. Con la patata que hemos sacado y un poco de leche hacer una pasta a la que añadiremos el pepino (sin las semillas), la cebolla, el pimiento y el cebollino todo picadito. Salpimentamos. Añadir a esta mezcla casi la totalidad del cogote de bonito aplastado con un tenedor. Rellenamos las patatas y adornamos con unas lascas del bonito reservado. Aliñar con la olivada , cebollino picado y sal Maldon. NOTA: Se podría hacer también las patatas al microondas pero no quedan tan compactas y al vaciarlas se podrían romper. ** Para saber si las patatas están cocidas se pinchan con una brocheta, si entran con facilidad estarán hechas. ** Las cantidades de pepino, pimiento, cebolla y cebollino es a vuestro gusto lo mismo que si queréis omitir algún ingrediente o poner otro que os guste. Bajo en grasas: no pasarse con el aliño ni el aceite. Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 11


Puri: La Web de Puri

Patatas rellenas de carne

Mayo’13: Patatas de Cella

PĂĄgina 12


INGREDIENTES: 6 patatas pequeñas 150 gramos de carne picada 1 huevo Perejil Ajo Sal Harina Aceite Laurel 1 cebolla 5 dientes de ajo Coñac PREPARACIÓN: Se pelan las patatas y con un saca bolitas se vacían por dentro reservando un trozo que nos servirá de tapón. Hacemos un relleno mezclando la carne picada en crudo, un huevo crudo, 1 ajo picadito, perejil picadito y sal. Con esta mezcla rellenamos las patatas y las tapamos con el trocito que habíamos guardado. Se salan las patatas y se pasan por harina friéndolas a continuación. Las vamos dejando en la olla. En una sartén ponemos aceite y doramos los ajos que tiraremos posteriormente. En ese aceite freímos la cebolla picada junto con 1 hoja de laurel. Una vez frita le añadimos media cucharada de harina y la rehogamos. Seguido vertemos una chorrada de coñac y después añadimos el agua. Vertemos todo sobre las patatas y cerramos la olla. Cuando salga vapor por la chimenea ponemos la válvula y cuando suban las tres rayitas bajamos el fuego y contamos 12 minutos (9 si son potato). Transcurrido ese tiempo retiramos la olla del fuego y abrimos una vez que hayan bajado las tres rayitas.

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 13


Raksha: Rebuscando en la Despensa

Timbal de morcilla y patata

Mayo’13: Patatas de Cella

PĂĄgina 14


- INGREDIENTES: - 1 ó 2 Morcillas de arroz (dependerá del tamaño). - 1 patata de Cella grande o varias más pequeñas - 2 huevos de codorniz - aceite de oliva - sal - PREPARACIÓN: Lavar y pelar las patatas, cortarlas en láminas finas. Salarlas. Poner abundante aceite de oliva en una sartén y cuando esté caliente añadir las patatas y hacerlas a fuego suave para que queden tiernas. Reservar. Pelar la morcilla y saltear la carne en una sartén con un poco de aceite. Reservar. Freír los huevos de codorniz en aceite muy caliente. Para montar el plato utilizaremos un aro de emplatar, ponemos primero la morcilla y apretamos bien para que quede compacta y no se deshaga. Luego ponemos encima las patatas, haciendo varias capas, a nuestro gusto, de manera que la morcilla quede totalmente cubierta. Desmoldamos con cuidado y decoramos con el huevo de codorniz.

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 15


Raquel: En Los Fogones de Raquel

Bombas de Patata

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 16


Ingredientes (4 bombas) 4 Patatas grandes 250 gr de carne picada de ternera Tomate frito 1 Cebolla Queso para gratinar 1 Huevo 1 diente de ajo 2-3 Guindilla cayena Orégano Romero Tomillo Sal Aceite Elaboración 1. Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en trozos, las ponemos a cocer en abundante agua con sal. 2. Pelamos y cortamos la cebolla finamente, pelamos y laminamos el ajo. En una sartén con un chorro de aceite doramos el ajo y las cayenas en trocitos, a continuación añadimos la cebolla y un poco de sal, dejamos que dore a fuego medio. A continuación añadimos la carne picada, las hierbas y sal al gusto, dejamos un par de minutos y añadimos el tomate frito, no pasarse para que luego no desborde, dejamos otro par de minutos, no hago mucho la carne por que luego van al horno y para que no quede muy seca. Reservamos 3. Una vez estén cocidas las patatas, las sacamos del agua directamente al chino y las hacemos puré, se puede añadir un poco de agua de cocción, añadimos la yema del huevo crudo, un poco de mantequilla y revolvemos todo bien, dividimos en 4 porciones. 4. Para formar las bombas: En un trapo de cocina ponemos una porción de puré, y con los laterales del trapo aplastamos formando un redondel, en el centro la carne y con la ayuda del trapo le vamos dando forma redonda u ovalada. Con cuidado la depositamos en una bandeja para el horno. Una vez estén todas en la fuente, espolvoreamos con queso. 5. Las introducimos en el horno pre-calentado previamente a 200º y dejamos hasta que se funda y gratiné el queso. 6. Emplatar al gusto. Ojo al cogerlas y servirlas que no se desmonten.

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 17


Juan: Cocina por Afición

Patatas rellenas de bonito

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 18


Ingredientes 4 patatas medianas 1 lata de bonito en aceite 1 lata pequeña de aceitunas negras sin hueso 2 huevos 1 lata pequeña de pimientos del piquillo mahonesa Elaboración Precalentamos el horno a 200ºC Lavamos y secamos las patatas y las asamos hasta comprobar que están tiernas. Partimos por la mitad y extraemos la carne. Cocemos los huevos durante 10 minutos en agua con sal y un chorreón de vinagre. Sacamos, pasamos por agua fría y dejamos enfriar. Una vez fríos, los descascarillamos y los picamos muy finos. Picamos las aceitunas y los pimientos del piquillo reservando unas tiras para cubrir las patatas. Escurrimos el bonito. Mezclamos el bonito con el huevo, las aceitunas, los pimientos, la mahonesa y un poco de la carne de las patatas hasta conseguir una mezcla homogénea. Rellenamos con esta crema las mitades de las patatas y adornamos con las tiras de piquillos.

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 19


Alba: Quiero ser Super Famosa

Calabacines rellenos de atún con puré de patatas gratinado

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 20


Ingredientes: Para 12 barquitas de calabacín (2 por persona) 800 grms. de patatas para cocer 2 calabacines grandes muy frescos 150 grms. de cebollas 1/2 pimiento rojo 1/2 pimiento verde 9 champiñones medianos Lata de tomate troceado de 410 grms. (peso escurrido) 3 latas pequeñas de atún 400 ml. de leche 100 grms. de mantequilla 1 paquete grande de 3 quesos especial para gratinar Perejil fresco Aceite de oliva Pimienta negra Sal Preparación: Pelad las patatas y cocedlas al vapor. Lavad y cortad los calabacines. Cocinadlos en una bandeja para horno con un chorrito de aceite de oliva a 180º hasta que estén blandos. Escurrid el atún de su aceite. Sofreíd en aceite de oliva la cebolla cortada bien fina. Cuando esté pochada añadid los pimientos también cortados bien pequeño. Dejad que se ablanden y echad el tomate. Cuando veáis que todo el conjunto toma color añadid los champiñones troceados. Condimentad todo con sal, perejil fresco picado, y pimienta negra. Cuando los champiñones cambien de color introducid el atún desmenuzado en el sofrito. Mezcladlo bien, y reservadlo. Vaciad las barquitas de calabacín de semillas, rascando éstas suavemente con una cucharita. Rellenadlas con el sofrito, y colocadlas ordenadamente en la misma bandeja para horno. Haced el puré de patatas en el turmix o Thermomix. Para ello debéis calentar la leche, condimentadla con sal y derretir en ella la mantequilla. A continuación introducid las patatas (si es con la Thermomix con las mariposas). Triturad para que os quede un puré fino pero algo espeso. Rectificad de sal si fuera necesario. Napa con el puré de patatas los calabacines, colocad el queso por encima e introducidlos en el horno para que se gratinen. Servid inmediatamente bien caliente.

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 21


Sonia: Cocinando voy Recetando venga

Guiso de patatas rellenas

Mayo’13: Patatas de Cella

PĂĄgina 22


INGREDIENTES: Poner las patatas y calabacines según comensales en mi caso 3 patatas medianitas por persona y calabacines al gusto de los comensales. 9 Patatas medianitas de CELLA. 2 Calabacines medianos. 500gr. Carne picada mixta (cerdo y ternera) Ajo y perejil para aliñar la carne. Un poco de harina para sellar las aberturas. 1 Cebolla grande. 1 Pimiento rojo.2 Pimientos verdes. 1 Cucharilla de colorante alimenticio. 1 Cucharilla de pimentón dulce. 1/2 Vaso de vino blanco. Agua o Caldo para cubrir las patatas. Aceite de oliva virgen extra. Salpimentar al gusto todo. 1 Clavo. 3 Granos de pimienta negra.1 Hoja de laurel.1 Cabeza de ajos. Nota: En el sofrito también puede ponerse un par de tomates rallados justo después de evaporar el alcohol del vino blanco. Cuando toda la verdura esté triturada, es cuando se puede incorporar una cabeza de ajos con el clavo, laurel y pimienta en grano. MODO DE PREPARACIÓN: En primer lugar, poner la carne en un bol grande, salpimentar e incorporar un diente de ajo picadito y perejil junto con un poquito de vino blanco. Mezclar bien y reservar Pelar las patatas que vallamos a utilizar y lavarlas Con un cuchillo cortar la parte superior de la patata, como si fuese un sombretito, para a partir de ahí empezar con el sacabocados y dejar la patata con un interior hueco, este instrumento es muy útil pero desde siempre mi madre lo hizo con un cuchillo (foto 3). Cortar los calabacines por la mitad y hacer el mismo proceso. Rellenarlos con la carne picada reservada En un platito con harina, poner las patatas y los calabacines de modo que la harina toque la zona de la carne. En una cacerola grande, con una base de aceite, poner las patatas y los calabacines de modo que la carne con la harina se dore y selle las patatas Puede explicarse de modo que se coloquen boca abajo. Una vez sellada y dorada la parte de la carne, volcarlas y que se sofría levemente por todos los lados tanto las patatas como los calabacines un minuto, esto es para evitar que las patatas se pongan negras Sacarlo de la cacerola y reservar en un bol En la misma olla, poner la cebolla a dorar Luego incorporar los pimientos troceados Los restos de ahuecar las patatas y los calabacines También se incorporan al sofrito Rehogar todo muy bien e incorporar el medio vaso de vino blanco dejar reducir el alcohol, para luego añadir la cucharilla de pimentón dulce y el colorante Agregar el agua o caldo, aproximadamente la cantidad necesaria para que cubra las patatas y dejar hervir toda la verdura unos minutos Triturarlo todo con la batidora e incorporar el clavo, la pimienta en grano y el laurel Incorporar las patatas y los calabacines reservados y tapar la olla Dejar hacerse hasta que todo esté tierno aproximadamente unos 45 minutos a fuego medio. Yo lo tuve más tiempo porque lo cociné a fuego mínimo. Nota: La sal la fuí añadiendo en cada ingrediente que incorporaba a la olla, es decir, un poco de sal en la cebolla, luego en los pimientos...y finalmente un poco en el caldo.

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 23


Elena: Las Mariposas del Cariño en mi cocina

Pastel de patata y chocolate

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 24


Ingredientes: 200 grs. de patatas peladas, lavadas y ralladas 250 grs. de chocolate negro para postres 125 grs. de mantequilla en textura pomada 100 grs. de azúcar 1 sobre de azúcar vainillada 1 pellizco de sal 2 huevos 100 grs. de harina de almendra (almendra cruda molida) 150 grs. de harina de trigo común 1 sobre de levadura química 2 cucharadas de leche. Proceso: Precalienta el horno a 180ºC. Mezcla hasta conseguir una crema blanca, la mantequilla y los azúcares. Añade los huevos ligeramente batidos poco a poco y la leche. En otro recipiente mezcla bien las harinas, levadura y la sal. Añade esta mezcla de harinas a la crema de mantequilla y bate hasta que quede homogénea. Funde el chocolate al baño maría. Añade rápidamente y sin dejar de batir el chocolate a la última mezcla. Por último añade la patata rallada mezclando bien todo el conjunto. Vierte en el molde escogido y lleva al horno, al menos durante 50 minutos si el molde es estrecho y alto. Si lo haces en un molde más amplio le costará menos tiempo. Decora a tu gusto, yo te recomiendo que para darle contraste debido a su sabor a chocolate negro intenso, prepares una cobertura ligera de chocolate blanco o una glasa aromatizada al ron que le dará el toque dulce justo. Jugosa gracias a la humedad que retienen la harina de almendra y el almidón de la patata Deliciosa!! ! Besos de patata de Cella chocolateada !

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 25


Lolines: Cuina amb la Lolines

Pastel templado de patata

Mayo’13: Patatas de Cella

PĂĄgina 26


INGREDIENTES: 8 PATATAS MEDIANAS 1 ZANAHORIA 1 CALABACIN 4 CUCHARADAS DE CEBOLLA FRITA 2 HUEVOS DUROS 2 LATAS DE ATUN EN ACEITE DE OLIVA MANTEQUILLA PIMIENTA BLANCA-SAL PARA ADORNAR EL PASTEL: ZANAHORIA RALLADA ESCAROLA ACEITUNAS MAYONESA RABANITOS PREPARACIÓN: Cocemos las patatas, con piel, en el horno a 170º durante 40 minutos. Las dejamos enfriar un poco, las pelamos y las pasamos por el pasapurés. Les ponemos un poco de sal, pimienta y una cucharada de mantequilla, mezclamos bien hasta formar una masa consistente. Rallamos la cebolla y el calabacin y los salteamos con un poco de aceite, reservamos en un bol. Añadimos los huevos duros troceados y el atún,( escurriendo el aceite), así como la cebolla frita Mezclamos todos los ingredientes. Pasamos a montar el pastel, en una bandeja, poniendo una base de puré de patata, por encima todos los ingredientes del relleno, cubrimos con el resto de las patatas. Adornamos cl gusto, con un poco de mayonesa y el resto de los ingredientes de la guarnición. BON PROFIT

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 27


Marisa: Thermofan

Potato apple cake

Mayo’13: Patatas de Cella

PĂĄgina 28


Ingredientes 250 g de patatas 1 manzana grande 1 cebolla pequeña 2 dientes de ajo picados Romero molido (a gusto) Sal Pimienta 2 huevos batidos Papel sulfurizado

Preparación Tradicional Precalentar el horno a 210º. Rallar la cebolla. Reservar. Cortar las patatas y la manzana en bastoncillos delgados. Colocarlos en un bol. Añadir a las patatas y las manzanas la pimienta, el romero, los ajos y los huevos batidos. Forrar una fuente de horno con papel sulfurizado mojado y escurrido. Dejar que sobresalga por los lados. Añadir la mezcla y tapar con el papel que sobresale. Meter en el horno durante aproximadamente 20 minutos. Ir comprobando la cocción de la patata que es la que más va a tardar. Cuando veamos que está lista, abrir el papel y dejar que se dore. Despegar con cuidado el papel y colocar el pastel sobre una fuente de servir o cortar en porciones cuando no esté tan caliente. Tomar caliente o templado. Bon profit!

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 29


Per sucar-hi pa

Pizza de Patata

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 30


Ingredientes Masa de pizza (para dos pizzas de 30 cm de diámetro) 1 patata grande 2-3 ramitas de romero fresco 2 dientes de ajo 6 anchoas 75 gr mozzarela 25 gr grana padano ( o parmesano) 100 gr jamón serrano AOVE

Preparación Preparamos la masa de pizza como explicamos en la receta básica, hacemos toda la cantidad. Mientras reposa, preparar las patatas. Lavar a conciencia la patata sin pelar, ayudándonos de un cepillo, para quitar todo resto de suciedad que pueda tener. Cortar en lonchas superfinas, mejor utilizar una mandolina, casi transparentes y reservar. Cortar las anchoas en trozos de 3 cm más o menos. Preparar el jamón cortado fino, del tamaño y forma que nos guste, en tiras, a cuadraditos... como se prefiera. Cortar el queso parmesano en lascas, y trocear la mozzarela, si no viene ya cortada. Cortar los ajos en láminas finas. Precalentar el horno a 250 º. Untar el molde con un poco de aceite y espolvorearlo con semolina fina o harina. Estirar la masa en el molde escogido, untarla de AOVE y pinchar la superficie. Repartir por encima el jamón y las anchoas. Cubrir con las lonchas de patata, superponiéndolas unas con otras y que tapen toda la superficie de la pizza. Espolvorear con el queso parmesano y repartir la mozzarela. Finalmente repartir las hojitas de romero y las láminas de ajo por la superficie de la pizza. Cocer en el horno, bajando la temperatura a 200º, durante 15-20 minutos. Recordad que el tiempo final dependerá de nuestro horno y la temperatura que consiga. Para no tener disgustos, y darle el acabado que más nos guste, controlar visualmente la última fase de horneado. Para que la pizza quede crujiente y no se nos queme, ponerla en las guías inferiores del horno.

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 31


Rosa: Las Recetas de Mamá Rosa

Hamburguesa de patata y buey

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 32


Ingredientes: 2 patatas nuevas para cocer 2 Hamburguesas 100% de Buey 1 Tomate de ensalada 1 Cebolla de ensalada Lechuga en juliana Cebolla frita crujiente Aceite de oliva virgen extra Sal Ketchup picante Preparación: Lo primero que haremos es cocer las patatas limpias pero con piel en agua y sal hasta que estén bien tiernas. En una plancha hacemos la cebolla en rodajas con una gota de AOVE Cuando las patatas estén tiernas , las cortamos por la mitad y les hacemos unos cortes, las reservamos. Hacemos las Hamburguesas en otra gota de AOVE hasta que estén hechas, sacamos y reservamos. En la misma plancha y con los jugos de las hamburguesas y las cebollas, asamos un poco las patatas. Dejamos que cojan un bonito color dorado. Ponemos media patata bien asentada en un plato y la cubrimos con parte de la cebolla asada. Después la hamburguesa de buey, más cebolla, un par de rodajas de tomate, la lechuga y la otra media patata a modo de panecillo, las atravesamos con un palillo de brocheta para que no se desmonte y queden bonitas. Les ponemos un buen chorro de ketchup y un puñado de cebolla crujiente rodeando el plato. Servimos bien caliente. Con este plato de patatas , participo en El Recetario Mañoso del mes de Mayo, aparte de que estaba rico, creo que era original, por lo menos yo no lo había comido nunca así y para una dieta es mejor la patata cocida que el pan de hamburguesa, menos calorías.

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 33


Charo: La Cocina de los Gnomos

Pastel de Patatas y Carne

Mayo’13: Patatas de Cella

PĂĄgina 34


Ingredientes para dos personas. - 3 patatas medianas. - 250 gr de carne picada de ternera y cerdo. - 1 cebolla. - 2 dientes de ajo. - 3 cucharadas de salsa de tomate casero. - una nuez de mantequilla. - Medio vaso pequeño de jerez seco. - Un vaso de caldo de carne. - 2 cucharadas soperas colmadas de queso parmesano rallado. - Una pizca de hierbas aromáticas. - Sal - Aceite de oliva. Preparación: 1- Ponemos las patatas a cocer con la piel en una olla con agua y sal durante 20 minutos o hasta que veamos que ya están. 2- Mientras tanto, picamos los ajos y la cebolla y los ponemos a pochar en una sarten con un poco de aceite. Cuando hayan cogido un poco de color, añadimos la carne picada, un poco de sal y sin dejar de dar vueltas para que quede suelta la carne, lo cocinamos hasta que cambie de color y veamos que no queda carne cruda. 3- Ahora añadimos el vino y dejamos que se evapore. A continuación, añadimos el caldo, el tomate frito, las hierbas y dejamos evaporar igualmente dando vueltas hasta que no quede nada de liquido. Rectificamos de sal si hace falta y reservamos fuera del fuego. 4- Cuando las patatas estén cocidas, las sacamos del agua, las dejamos templar un poco para no quemarnos y les quitamos la piel. Las pasamos por el pasapuré o las chafamos con un tenedor, añadimos la mantequilla y el queso rallado y lo mezclamos todo bien para que se integren los ingredientes. 5- Precalentamos el horno a 200º y ponemos el grill. Para montar el plato, cogemos un aro metálico, ponemos en el fondo una cucharada grande de puré y la presionamos. Encima ponemos la mitad del sofrito de carne, presionamos y tapamos con mas puré. Así hacemos las dos raciones. Yo he puesto los aros dentro de unos moldes de cerámica para que sea más fácil desmoldarlos y no se desmonten, y los he metido en la parte superior del horno durante 10 minutos o hasta que veamos que el puré está doradito (esto vigilarlo porque cada horno es un mundo, no se os vaya a quemar). Para sacar a la mesa, retiramos los aros metálicos y ya está listo para comer.

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 35


Alba: Quiero ser Super Famosa

Tortitas de patata y cebolla (Puffer)

Mayo’13: Patatas de Cella

PĂĄgina 36


Ingredientes 1 kg. de patatas semi harinosas 2 cucharadas de harina de trigo 2 huevos 1 cebolla grande Mantequilla o manteca de cerdo Agua mineral Pimienta negra Sal

Cómo hacerlo Pelar las patatas, lavadlas y rallarlas en un bol con agua mineral. Al terminar acabad de cubrir con agua (justo cubrir) y dejadlas reposar 15 minutos para que la patata suelte la fécula. Sacad las patatas del bol a un paño limpio, escurriéndolas bien con la mano. Escurrid el resto en un colador, teniendo cuidado al volcar el agua para conservar la fécula del fondo. Introducid las patatas en el bol junto con la fécula. Rallad encima la cebolla y añadid la harina, y los huevos batidos con un poco de sal. Mezclad bien y condimentad con pimienta. Rectificad de sal si hiciera falta. Encender el horno a 100º Poned un poco de grasa en una sartén pequeña e id haciendo tortitas muy finas a fuego mediobajo, para dar tiempo a que se cocine el interior. Doradlas por los dos lados. A medida que las vayáis haciendo guardadlas en el horno para poderlas servir bien calientes.

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 37


Antonia: Cocina SOS Antonia

Patatas rellenas de carne a Mi gusto

Mayo’13: Patatas de Cella

PĂĄgina 38


Ingredientes: 2 Patatas cocidas con Piel 1 Huevo cocido 100 Gramos de carne Picada 1/4 Cebolla Sal Aceite 2 Cucharadas de Leche Tomate Casero En primer lugar coceremos la patata, si se pone en olla exprés, 5,minutos o en olla normal ir pinchando con un cuchillo, alzar la patata y cuando el se desliza suavemente, este es el punto. Dejamos enfriar la patata, nos disponemos a picar la cebolla la vamos pochando con 2 cucharadas de aceite, añadimos la carne picada, se sofríe todo junto, se reserva. Cocemos 1 huevo. Pelamos la patata y la vamos chafando con un tenedor...... Añadimos la leche... Ponemos harina yo lo suelo poner en una hoja de periódico. Pasamos las manos por la harina, cogemos una bola de patata, trabajamos con las manos, espolvoreamos con harina, vamos dando forma.... Echamos la carne que ya teníamos cocinada. Pelamos el huevo lo cortamos a cuartos, se lo ponemos encima y vamos cerrando, cuesta un poco pero con paciencia se hace muy bien.... CON FORMA DE PATATA Y REDONDA. Pasamos por huevo y freímos en una sarten.....

Para acompañar con TOMATE FRITO CASERO DE ANTONIA, picar para verlo.

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 39


Carmen: Rezetas de Carmen

Gnocchi de patata y salsa al gorgonzola

Mayo’13: Patatas de Cella

PĂĄgina 40


Ingredientes: 500 gr de patatas 200 gr de harina Sal Elaboración: Cocer las patatas y triturarlas. Mezclarlas con la harina y la pizca de sal y amasar hasta obtener una mezcla homogénea. Se sabe que los ñoquis poseen la consistencia adecuada si al amasarlos no se pegan en las manos ni en la mesa o se desarman en el agua. Cortar pedazos de masa y hacer tubitos con ellas. Cortamos gnocchi de un par de cm de grosor. Si quisiéramos rellenarlos con un taquito de queso o jamón, ahora es el momento. Los pasamos por los dientes de un tenedor presionando con el dedo para darles esa forma peculiar que hace que cualquier salsa se quede atrapada. (como veis en esta receta me ayudó mi hija, que no sabe cocinar sin mancharse, pero yo sigo insistiendo, jeje) Ahora ya podemos cocerlos en un cazo de agua hirviendo. Cuando empiezan a flotar están listos para sacarlos. Entonces podremos mezclarlo con la salsa que queramos. Yo recomiendo una salsa que mezcle leche y gorgonzola, pero puede ser también tomate. Algunos incluyen un huevo en la receta, pero a mi no me gusta demasiado la pasta con huevo. Os apetece un poco?

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 41


Silvia: Yo cocino Si tú friegas

Patatas rellenas de carne

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 42


Ingredientes: Para 4 personas: -Cuatro patatas -200 gramos de carne picada de ternera y magro -Cuatro lonchas de beicon -Una zanahoria -Medio pimiento verde -Un diente de ajo -Un puerro, lo podéis sustituir por cebolla -Queso rallado -Sal -Pimienta -Aceite Elaboración: Lavamos las patatas y las cocemos en una olla con agua y sal. Yo las puse 35 minutos, dependiendo del tamaño de la patata necesitarán más o menos cocción. Cuando veamos que al pincharlas están blanditas es que están bien cocidas. Tampoco nos tenemos que exceder con el tiempo de cocción porque pueden quedar muy blanditas y se nos pueden romper a la hora de vaciarlas. Yo suelo cocer una o dos más por si se rompe alguna. Mientras tanto vamos preparando el relleno. Picamos el ajo y lo doramos en una sartén con aceite. Añadimos el puerro, el pimiento y la zanahoria picados. Vamos cocinando y agregamos el beicon y por último la carne. Salpimentamos y vamos cocinando hasta que se hace la carne. Preparamos las patatas. Se pueden vaciar de dos formas, en una se corta la parte superior y se vacía entera dejando las paredes de un centímetro de grosor aproximadamente y otra más sencilla es partirlas por la mitad y vaciarlas. Las partimos por la mitad y quitamos la pulpa con una cucharilla de café o un vaciador. Cogemos un par de cucharadas de la pulpa que hemos vaciado, las chafamos con un tenedor y las añadimos a la carne, mezclamos. Preparamos una fuente de horno, colocamos las patatas, las salamos y les echamos unas gotas de aceite. A continuación las rellenamos con la carne y espolvoreamos con queso. Gratinamos en el horno unos 15 minutos

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 43


M.ª José: Hecho en Casa

Pan Integral De Patata Cella Asada

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 44


Ingredientes: 150 ML. De Agua Natural 2 Cl. De Aceite De Oliva 1 Sobre De Levadura Seca De Panadero (5,5 GRs. O 14 Grs. Fresca) 9 Grs. De Sal Marina 150 Grs. De Harina Integral 175 Grs. De Harina De Fuerza 200 Grs. De Patata Asada Cella 1 Cucharadita De Remolacha En Polvo Preparación En Panificadora: Poner en la cubeta los ingredientes líquidos. Seguidamente la harina integral y 100 grs. De La de fuerza, la sal y la levadura. Mezclar. Triturar las patatas, añadir a la mezcla y echar la harina restante junto con la remolacha. Seguir amasando, tiempo de amasado 15 min. Dejar levar hasta que haya doblado el volumen. Desgasificar, dándole otro amasado de 15 min.. Espolvorear con harina la mesa de trabajo y volcar la masa( un poco pegajosa). Dar forma a los panes, colocarlos en la bandeja del horno y dejarlos levar 3/4 de hora. Poner un cuenco con 2 dedos de agua en el fondo del horno, y en el centro la bandeja con el pan. Hornear a 200º 45 min. sin precalentar. Suave, suave espero que os guste¡¡¡¡

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 45


Alba: Quiero ser Super Famosa

Patatas con acelgas

Mayo’13: Patatas de Cella

PĂĄgina 46


Ingredientes: Para 4 personas 4 patatas grandes 6 dientes de ajo 500 grms. de acelga muy tierna de penca pequeña 15o grms. de jamón Salsa de tomate casero Vino blanco Pimienta blanca Pimentón (opcional) Aceite de oliva Sal Cómo hacerlo Encended el horno a 200º Pelad las patatas, lavadlas y cortadlas a rodajas finas, disponedlas en una bandeja para horno condimentadas con sal, pimienta blanca y aceite de oliva. A media cocción rociad con unas gotas de vino blanco. Dejadlas cocinar hasta que estén doradas. Poned una olla de agua con sal a hervir. Lavad y cortad las acelgas bien pequeñas, separando las pencas de las hojas. Cuando el agua hierva a borbotones, echad las pencas. Cocinadlas durante 7 minutos y a continuación introducid las hojas. Dejad que den un hervor, y apagad el fuego. Dejadlas reposar tapadas por espacio de 3 minutos. Escurridlas bien y reservadlas. Poned a confitar en una sarten, a fuego mínimo, 4 ajos enteros sin pelar. Dadles la vuelta de vez en cuando. También los podéis asar en el horno junto con las patatas, pero a mi se me olvidó y los hice posteriormente en la sartén. Picad los dos ajos restantes, y el jamón. En una sartén con aceite de oliva sofreíd el jamón. Cuando esté dorado añadid los ajos para que tomen un poco de color y perfumen el aceite. Añadid las acelgas, condimentad con un poco de sal, si hiciera falta, y seguid con el sofrito hasta que éstas pierdan toda la humedad. Emplatad con las patatas como base y encima una buena ración de acelgas. Adornad con los ajos y la salsa de tomate casera. Si lo deseáis podéis espolvorear un poquito de pimentón dulce por encima, o completar el plato con unos huevos estrellados... Servid todo bien caliente.

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 47


Mari: El pucherete de Mari

Hogaza de Patata Mayo’13: Patatas de Cella

PĂĄgina 48


INGREDIENTES: 250 g de masa madre blanca 300 ml de agua a 20º C 25 g de miel 75 g de patata sin pelar, limpia y rallada 500 g de harina de fuerza 1 ½ cucharadita sal marina fina PREPARACIÓN: Mezclar en un bol grande la masa madre con el agua, la miel y la patata rallada. Añade la harina y la sal. Mézclalo con las manos hasta que obtengas una masa ligera y pegajosa. Deja reposar 10 minutos. Coloca la masa en una mesa ligeramente aceitada o espolvoreada con un poco de harina. 1º. Amasa durante 10-15 segundos. Lava y seca el bol, úntalo con un poco de aceite y por la masa dentro, deja reposar 10 minutos. 2º.Amasa de nuevo 10-15 segundos y forma una bola con la masa, déjala dentro del bol tapada otros 10 minutos a temperatura ambiente. 3º Otra vez amasa 10-15 segundos. Forma una bola y deja reposar tapado 30 minutos. 4º Repetir amasado de 10-15 segundos, formar bola y dejar 1 hora de reposo. 5º Repetir amasado de 10-15 segundo, formar bola y dejar 1 hora de reposo. 6º Repetir amasado de 10-15 minutos, formar bola y dejar 1 hora de reposo. Dividir la masa en dos piezas iguales, formar una bola con cada una de ellas, taparlas y dejar reposar 15 minutos. Colocar cada pieza en un banettón enharinado o en un paño de algodón con abundante harina. Formar las piezas y de nuevo dejar reposar hasta que aumenten su volumen inicial cerca del 50 %. Precalienta el horno a 220º, coloca las piezas de pan en la bandeja y haz el greñado a tu gusto. Vaporiza con agua el interior del horno y hornea unos 40-50 minutos, cuando han pasado los 15 primeros minutos baja el horno a 190-200º dependiendo del aparato, os aconsejo ir observando su evolución dentro del mismo para bajar o subir temperatura. Un pan delicioso sin levaduras añadidas.

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 49


Rosa: Las Recetas de Mamá Rosa

Tortilla de patatas, cebolla y pimientos verdes

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 50


Ingredientes: 2 patatas grandes 2 pimientos medianos de los de freír 4 huevos 1/2 vasito de leche 1 cucharada de levadura en polvo Aceite de oliva virgen extra Sal Perejil fresco Hierbabuena fresca Ali-oli Preparación: Poner en un bol los huevos con la leche y la levadura y batir muy bien hasta que esté todo integrado, poner también el perejil y la hierbabuena muy picadita Mezclarlo todo bien y cuajar la tortilla en una cucharada de AOVE a fuego fuerte. Dar la vuelta a la tortilla y dejar que se ponga bien dorada por ambos lados, después bajar el fuego y dejar que cuaje por dentro. Sacar de la sartén y dejar en un plato tapada un rato para que se esponje bien. Emplatar por porciones acompañada de salsa mayonesa o como en este caso con ali-oli hecho con aceite acalórico y un poco de perejil recién picado. Comer caliente o fría, como se prefiera.

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 51


Encarnita: El Paraíso de los Golosos

Croquetas de Patata y Nueces Mayo’13: Patatas de Cella

Página 52


Para hacer las croquetas necesitamos: 350 gr de patatas. 45 gr de nueces picadas. 1/2 cucharadita de levadura en polvo,(la de repostería.) Un huevo. Un poco de leche. Sal Nuez moscada. Para el rebozado: Pan rallado. Un huevo. Aceite de girasol para freír Cocer las patatas en agua y sal, escurrir y hacer un puré, en caliente añadimos las nueces picadas, el huevo batido, una pizca de nuez moscada ,la levadura, mezclar y añadir un poco de leche, solo la necesaria para integrar bien la mezcla debe quedar una masa manejable, rectificar de sal y dejar enfriar. Dar forma a las croquetas, rebozar primero en pan rallado, luego huevo y otra vez pan rallado, el doble rebozado sirve para sellar bien el relleno que en este caso es poco consistente y aumenta el crujiente del exterior. Freír en aceite de girasol para evitar el sabor que deja el aceite de oliva. Yo las presente con una base de pisto y un crujiente de jamón serrano, que hacemos poniendo las lonchas de jamón encima de una servilleta de papel y luego 30 seg al microondas.

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 53


Antonia: Cocina SOS Antonia

Dulce de bolitas de Patata y Coco

Mayo’13: Patatas de Cella

PĂĄgina 54


INGREDIENTES: 100 gr. de Patata cocida "DE CELLA" 100 gr. de Zanahoria cocida 100 gr. de azúcar 100 gr. de Coco 3 Láminas de Gelatina neutra 4 Galletas Marías Modo de Preparación: En primer lugar coceremos la patata, y la zanahoria por separado, pesamos después de cocida 100 gr. de patata, pesamos la zanahoria, añadimos las galletas, lo trituramos todo junto, añadimos el azúcar, primero con un tenedor, después pasar por la batidora, añadimos el coco nos reservamos un poco. En un plato ponemos la gelatina con 1/2 vaso de agua, calentamos en el micro hondas para que se disuelva, añadimos a la masa. Guardamos en la nevera, 1 hora aproximada mente. Este es el resultado.....

Nos disponemos a hacer las bolitas. Nos mojamos las manos con agua para que no se nos pegue la masa.....Cogemos pequeñas porciones les vamos dando forma.... Ponemos el coco que teníamos reservado, en un trozo de papel albal y las vamos pasando por ahí y ya están listas......

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 55


Concha: Cocina y Aficiones

Patata con cardillo

Mayo’13: Patatas de Cella

PĂĄgina 56


INGREDIENTES para cuatro comensales: 400 gr. de cardillos, 1 Kg. gr. de patatas variedad agria, 100 gr. de jamón serrano, 1 cebolla, 1 c/c de pimentón, caldo de verduras o agua, 1 dientes de ajo, pimienta en grano, 1 hoja de laurel, 1 ramita de romero c/c: cuchara de café

ELABORACIÓN: Pelamos las patatas y las cortamos en cachelos. Picamos la cebolla en juliana En una cacerola ponemos la cebolla, la patata y el ajo machacado, cubrimos con agua y llevamos a ebullición, añadimos sal y pimienta en granos, el romero, la hoja de laurel y dejamos cocinar hasta que estén casi cocinadas. Retiramos las patatas y pasamos el caldo con la cebolla, este paso es opcional, para los que no les gusta encontrar trocitos de cebolla. Juntamos el caldo con las patatas.

Añadimos los cardillos y seguimos a fuego alegre, unos diez minutos hasta que los cardillos estén al dente y las patatas blanditas. Ponemos un poco de aceite en una sartén añadimos el jamón y le damos una vuelta que cambie de color, escurrimos y añadimos al guiso. En el aceite restante doraremos 1 diente de ajo picado en láminas, cuando este doradito los retiramos. En el aceite restante añadimos el pimentón fuera del fuego para que no se arrebate y lo incorporamos a la cazuela. Dejamos hervir unos minutos, apagamos y a reposar, con 10/15 minutos será suficiente. Y ya está listo para comer, preséntalo en un plato hondo bonito o en una hondilla, se generoso/a que esta buenísimo.

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 57


Silvia: Chez Silvia

Puré de patata y calabaza con cebolla y beicon ibérico y su huevo poché. Mayo’13: Patatas de Cella

Página 58


Ingredientes: 5 patatas, 250gr de calabaza, 1 cebolla, 4-5 tiras de panceta ibérica, perejil fresco, sal, pimienta, un poco de nuez moscada, aceite, huevos (tantos por persona). Pelar las patatas y la calabaza y cortar a dados, poner en la bandeja de agujeros y cocer 18 minutos a 100ºC vapor. Se hace lo mismo, si lo vamos a hervir, también alrededor de los 18-20 minutos. Mientras, saltear con un poco de aceite la cebolla picada pequeña, cuando tenga un poco de color, añadir también cortada pequeña la panceta. Saltear y reservar. Chafar conjuntamente la calabaza y la patata, salpimentar, añadir un chorro de aceite, la nuez moscada, el perejil picado y el sofrito de cebolla y panceta. Reservar. Cocemos los huevos, siempre utilizo el sistema del paquetito en papel film aceitado. Cerrar el paquete y cocer a 100ºC vapor durante 5 minutos. Salen perfectos!. También se cuecen envueltos de la misma manera sumergidos en agua hirviendo durante 5 minutos aproximadamente.

Rellenar las cazuelitas o servir en platos con su huevo poché encima.

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 59


Laura y Pedro: Cacharreando en mi Cocina

Pastel de carne y Patata de Cella

Mayo’13: Patatas de Cella

PĂĄgina 60


Ingredientes: ½ cebolla (de Fuentes). 1 puerro. 1 pimiento verde. 200 gramos de tomate frito (casero) 500 gramos de carne picada (ternera y cerdo, o pollo con jamón). 4 patatas grandes de Cella. 4 cucharadas de bechamel (opcional). Sal. Pimienta. Comino molido. Ajimolido. 1 yema de huevo. Parmesano al gusto. Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). Preparación: En una sartén amplia ponernos tres o cuatro cucharadas de AOVE y comenzamos a pochar las verduras, primero la cebolla y el puerro, que habremos cortado muy pequeño. Vamos sofriendo con paciencia. Cuando la verdura este transparente, (10 minutos a fuego medio), añadimos el pimiento verde, también picado muy finamente. Dejamos que se haga todo junto otros 10 minutos a fuego medio bajo. En una cacerola alta, ponemos a cocer las patatas, que habremos lavado previamente porque las pondremos con piel. Tendrán que cocer entre 25 y 30 minutos, pero id comprobando su punto de cocción. Volvemos a las verduras, estando sofritas, añadimos la carne picada, y la vamos haciendo poco a poco, intentando que nos quede lo más suelta posible, habrá que cocinarla unos 15 minutos a fuego medio. En cuanto veamos que la carne está hecha (habrá cambiado claramente de color) añadimos las especias, siempre al gusto, a nosotros nos encantan. Le añadí un par de cucharaditas de cominos molidos, sal, pimienta y ½ cucharadita de ajimolido. Es el momento de añadir el tomate (es muy importante que sea o casero o sea un buen tomate frito, sino nos puede estropear el sabor de la carne), dejamos que cueza todo junto 5 minutos y rectificamos de sal, dejamos que se enfrié la carne. Ahora a por el puré, las patatas ya están más que cocidas, las sacamos del agua, entibiamos y pelamos. Las pasamos por un pasapurés, les añadimos un poquito de sal y una yema de huevo, y mezclamos bien, añadimos un chorro de AOVE (como tres cucharadas soperas) y volvemos a mezclar. Quedará suave y sin grumos, perfecto. Lo pasamos a una manga pastelera con una boquilla rizada. Montamos el pastel, en este caso he utilizado cazuelitas de barro individuales pero se puede hacer perfectamente en una fuente grande y luego cortar. Se rellena el fondo de la cazuelita con la carne, se coloca encima una cucharada de bechamel (se extiende), y luego con la manga con el puré se van haciendo montoncitos sobre la carne. Así hasta terminar con las cuatro raciones. Se espolvorean un poquito con queso parmesano (o el que más os guste), con un poco solo eso si, y se mete al horno, por arriba gratinar y por abajo calentar durante unos 15 minutos a 200 grados. Cada horno es un mundo, así que habrá que ir mirando por si acaso. Recomendaciones: 1. Fundamental en este plato que la carne sea de buena calidad, con independencia de que sea de ternera y cerdo o pollo y jamón, que sea buena con poca cantidad de agua y muy sabrosa, y este bien picada. 2. La carne puede estar preparada del día de antes, como luego va al horno se calentará y quedará como recién hecha, bueno mejor, porque coge más sabores. 3. El puré de patatas, se puede aromatizar con lo que más os guste, a nosotros como la carne lleva sus especias no nos gusta ponerle nada mas, pero os lo dejamos a vuestro gusto. 4. No es necesario utilizar la manga pastelera para poner el puré, solo lo hicimos porque se reparte muy bien y queda mucho mejor, pero no pasa nada, la primera vez lo puse plano y lo estire con una espátula pastelera un poco de queso y listo. 5. El queso, elegid uno que os guste y gratine bien, eso hará que el pastel este muy más rico. Sin embargo, es opcional para aquellos que no les guste el queso. 6. El tomate no me cansare de decir que sea casero o de buena calidad si lo compráis, sino enmascara muchísimo el sabor de la carne. 7. Se puede quedar preparado un buen rato antes de la comida, sin que se note para nada, así, si el segundo plato ya está preparado lo demás es coser y rascar.

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 61


María Jesús: el Fogón Ilustrado

Pan de patata de Cella

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 62


Ingredientes:

Primera parte: la masa de arranque 100 gr de harina de fuerza o de panadero 60 ml. de agua 10 gr. de levadura fresca 20 gr de azúcar Elaboración de la masa de arranque: Disolver en el agua tibia el azúcar y la levadura fresca, mezclar con la harina, no hace falta amasarlo mucho, formar una bola y cortar en el centro en forma de cruz, depositar la masa en un bol lleno de agua tibia. La masa caerá al fondo, cuando la levadura haya llegado al punto de fermentación adecuado, la masa subirá hasta la superficie del agua. Seguidamente podremos elaborar el amasado final Segunda parte: amasado final Ingredientes: La masa de arranque que habéis preparado. 15 gr. de Leche en polvo 50 gr de queso (puede ser Parmesano, Grana Padano o Manchego curado) 250 gr. de puré de patata 90 ml. de agua 30 gr. de azúcar 10 gr. de sal ! ojo! la sal se ajustará según el queso que utilizáis 2 yemas de huevo 50 gr de crema de leche (nata liquida al 35 % de La Asturiana) 600 gr de harina+50 para formar los panecillos en la mesa de trabajo 15 gr. de levadura fresca Elaboración del pan de patata: Añadir a la cubeta de la panificadora la masa madre, la nata liquida, las yemas batidas, el queso parmesano, la leche en polvo, el agua y programar con el nº 7 un amasado de 15 minutos. Con una jarra o un colador añadir poco a poco la harina cernida y bien aireada junto con la sal. Cuando lleve 10 minutos de amasado, añadir la levadura restante desmenuzada. Una vez hayan pasado los 15 minutos que hemos programado, añadir 5 minutos más de amasado hasta que quede una masa lisa y de aspecto fino. Dejar reposar la masa 15 minutos, desgasificar la masa, dividirla en trozos de 115 gr. o al gusto de cada uno, estirar la masa y enrollarla dando forma de barrita. Esta masa es una masa blanda, es posible que al formar los panecillos necesitéis más harina, se puede añadir perfectamente un poco cada vez que deis forma a cada uno de ellos. Espolvorear un poco de harina en las bandejas del horno, colocar los panecillos y cubrirlos con un paño de algodón fino. Dejar que los panecillos vuelvan a subir el doble de su volumen. Precalentar el horno a 150º y vaporizar con agua o colocar una bandeja o fuente con agua en al horno para que genere vapor. Cocer los panecillos durante 15 minutos. Si hay calor en vuestra cocina utilizar solo 20 gr de levadura. Para los que no tengáis robot o maquina del pan, tendréis esta misma receta hecha a mano lo más pronto posible en este blog. Estos son los panecillos de patata, es la primera vez que los hago y son estupendos, por eso han pasado a ser parte de mi recetario panadero habitual. Espero que si os apetece ser aprendices de panadero por un día, decidáis compartir vuestras experiencias conmigo.

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 63


Mayo’13: Patatas de Cella

Página 64


Y ahora las recetas de los miembros del Recetario Mañoso

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 65


Jose: mirecetario.es

Hojaldre relleno de tortilla de Patatas

Mayo’13: Patatas de Cella

PĂĄgina 66


Ingredientes: (4 personas) - 4 patatas medianas de Cella - 3 dientes de ajo - 1 cebolla - aceite, sal - 3 huevos - 6 hebras de azafrán de Monreal del Campo - 1 lámina de hojaldre (del Lindl) - mezcla de semillas, pipas, sésamo, lino, amapola - agua para pincelar el hojaldre.

Elaboración: Pelar y cortar las patatas de Cella en rodajas, yo lo hago con mandolina para que quede muy finita, freír en abundante aceite de oliva junto con tres dientes ajo entero y sin pelar, solo darles un golpecito para evitar que exploten en el aceite, sacar del aceite y reservar. Picar la cebolla y pocharla en el aceite resultante de hacer las patatas, retirar del aceite y mezclar con las patatas. Batir los 3 huevos sazonar, incorporar las patatas, los huevos, el azafrán y los dientes de ajo pelados y machacados que se habrán quedado como papilla. Calentar el horno a 200 grados Extender el relleno sobre la mitad del hojaldre, pincelar con agua , cerrar con la mitad que queda libre del hojaldre y sellar con un tenedor como si se tratase de empanadillas. Pincelar con agua toda la superficie y extender las semillas que os gusten, yo tengo estas de una vez que me dio por mezclarlas y con ellas sigo… Pinchar la superficie en varios puntos con un tenedor moviéndolo para que deje unos orificios que sirvan de chimeneas y salga el vapor de la cocción de los ingredientes del interior. Hornear a 200 grados durante unos 25 minutos o hasta que veamos que el hojaldre se ha dorado. Esta receta no tiene mucho misterio pero puedes quedar como la mismísima Isabel Preysler pero sin bombones, con una pedazo tortillaca que ya quisiera ella poder echarse al cuerpo Espero que os guste y si la hacéis ya me contareis como de glamurosa os ha quedado.

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 67


Marisa: Cocinando en Mislares

Tatin de Patata con Crema de Gorgonzola

Mayo’13: Patatas de Cella

PĂĄgina 68


INGREDIENTES: - 5 ó 6 patatas medianas - 1 lamina de hojaldre - 200 gr. de queso gorgonzola - nata liquida (unos 150 ml.) - aceite, sal, pimienta recién molida y orégano - mantequilla para pincelar el molde y pan rallado.

PREPARACION: Pelamos y cortamos las patatas las láminas un poco gruesas, yo lo he hecho con mandolina. Ponemos una sartén con aceite y freímos las rodajas de patata durante 1 minuto por cada lado. Las dejamos en papel de cocina para que absorba el aceite sobrante. Pincelamos el molde con mantequilla y lo espolvoreamos con pan ralladoEn un cazo ponemos el queso y la nata, hacemos una crema a fuego suave. Ponemos las patatas cubriendo el fondo del molde, salamos, otra capa de patatas y así sucesivamente hasta que acabemos. Vertimos la crema de queso gorgonzola. Tapamos con el hojaldre apretando bien sobre todo en las esquinas y lo pinchamos con un tenedor. Horneamos unos 30 minutos con el horno precalentado a 180º. Cuando este hecho y se haya enfriado un poco le damos la vuelta y espolvoreamos con orégano.

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 69


Pilar: Y a la luna se le ve el Ombligo

Flores de Patata

Mayo’13: Patatas de Cella

PĂĄgina 70


INGREDIENTES: 2 Patatas de Cella Chorizo Bacon Cebolleta Pimiento rojo Queso rallado 2 Huevos 200 ml. de Leche evaporada Ideal Sal

PREPARACIÓN: Cortamos con la mandolina las patatas muy finas (yo no las pelé) y las vamos colocando en unos moldes de silicona dándole forma de flor. Yo hice 12 flores, 6 las rellené con cebolleta, bacon y chorizo y otras 6 con bacon y pimiento rojo. Batí los dos huevos con la leche y un pellizo de sal; rellené los moldes. Añadí queso rallado y metí al horno precalentado a 180º durante unos 15' o hasta que esté la crema cuajada. Dejé enfriar. Desmoldamos y servimos. Y A Gozar!!!

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 71


María Pilar: Cocinica de Benás

Ensalada de patatas con bacalao y alioli

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 72


Es una receta sencilla y fácil de hacer. Cocer patatas con su piel, pelar y cortar a rodajas. Desalar el bacalao y ponerlo a templar. Esto es, ponerlo al fuego en una cazuela con agua fría y dejar hasta que empieza a hervir, apagar el fuego y dejarlo enfriar en la misma cazuela. Quitar espinas y pieles y reservar. Montar el plato poniendo una base de patatas, unas tiras de pimiento rojo, el bacalao y el alioli. El alioli como ya sabéis, es aceite y ajos solamente, aunque salvo expertos, entraña cierta dificultad a la hora de ligar. Mi truco, cuando tengo prisa, es poner una clara de huevo con los ajos y el aceite, en mi caso uso de girasol, y meter la batidora en el fondo sin moverla y esperar a que empiece a ligar, entonces la moveremos suavemente hacía arriba hasta que el aceite esté totalmente integrado. Eso es todo, espero que os guste.

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 73


Wivith: Cuchiflitos

Galiano de setas

Mayo’13: Patatas de Cella

PĂĄgina 74


Ingredientes: - Un buen puñado de Sollapas. - 2 patatas. - 2 ajos. - 300 grs de setas variadas. (Setas deshidratadas y setas frescas en mi caso). - 300 grs de Caldo base de verduras - El agua de hidratar las setas (200 ml. apróx.) - AOVE. Elaboración: Hidratar las setas durante 90 minutos. (Reservar el agua). Laminar las patatas y poner a freír, a fuego medio, en buen AOVE con los ajos laminados. Sofreír las setas. Yo usé champiñones frescos, setas de cardo frescas, senderuelas secas rehidratadas y trompetas negras secas también rehidratadas. Una vez sofritas las setas las juntaremos con las patatas para que unifiquen sabores rehogándolas. Pondremos a calentar el caldo de verduras junto con el agua de las setas y, cuando rompa a hervir le añadiremos las patatas y las setas. Dejaremos cocer durante 10 minutos y añadiremos las sollapas para continuar cociendo otros 10 minutos más. Plato bien sencillo y de sabor sorprendente. Tengo que decir que me ha encantado y que me alegró que saliese mas de una ración porque pude repetir al día siguiente y si el primer día estaba bueno el segundo aún más. Pochoncicos.

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 75


Sefa: El Buen Yantar de Sefa

Sorpresa de Patata de Cella

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 76


Ingredientes (dos personas) 4 patatas grandes de Cella 2 Longanizas de ternasco cebolla caramelizada puerro (solo lo blanco) queso rallado-(4 quesos) mantequilla 1/2 cebolla 1 diente de ajo 1/4 de champiñones 1/2 vasito de vino blanco nata aceite y sal Salsa blanca Modo de hacerlo Pelar y cocer las patatas en agua con un poco de sal, hacer un puré pasándolas por el pasapurés, añadirle la mantequilla y mezclar. Reservar. Quitarle la tripa a las longanizas y cortarlas a trocicos pequeños, cortar el puerro muy pequeño y en una sartén con un poco de aceite pocharlo sin que coja color, añadirle la longaniza y rehogar el conjunto, cuando cambie de color, ponerle 2 cucharadas de cebolla caramelizada (que ya tenía preparada) y mezclar bien, reservar. Limpiar los champiñones y cortarlos en cuartos, la cebolla y el ajo muy picados, pondremos un poco aceite en una sartén y rehogaremos la cebolla y el ajo sin que lleguen a dorarse, añadir los champiñones darle unas vueltas, un par de minutos en el fuego y reservar para acompañar. Preparación de la salsa blanca En un cazo pequeño con un poco de aceite pocharemos 1/2 cebolla a fuego lento para que se quede trasparente pero sin color, cuando esté así, añadiremos un poco de vino blanco y la nata, iremos mezclando y que hierva un poco, para que se espese, triturar con la varita (es mas cómodo). Reservar. Emplatado Pondremos aros de emplatar que habremos untado previamente con aceite de oliva para que no se quede pegado el puré, forraremos el fondo y las paredes y en el hueco pondremos una cucharada de salsa blanca y encima la mezcla de la longaniza, cerraremos con mas puré, un poco de salsa por encima y el queso rallado, meter al horno para gratinar . Servir acompañado de los champiñones.

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 77


Wivith: Cuchiflitos

Patatas guisadas con conejo y salsa de setas.

Mayo’13: Patatas de Cella

PĂĄgina 78


Ingredientes para el guiso de patatas: - Salsa de setas (Yo usé la que me había sobrado del día anterior). - 3 patatas pequeñas. - 8 solomillos de conejo. - Agua, sal y aceite para freír. - Caldo de verduras. Elaboración del guiso: Dorar el solomillo de conejo. Cortar las patatas en tacos pequeños y dorar en el aceite donde se hizo el conejo. Una vez dorado el conejo y las patatas los pondremos en caldo de verduras unos 10 minutos. Como final añadir la salsa de setas y dejar cocer otros 5 minutos. Plato solucionado. Ahora os explicaré, también, como hacer la salsa de setas con polvo de Oreja de judas. Ingredientes para la salsa de setas: - 1/2 cebolla de Fuentes. - 150 grs champiñones Portobello. - 150 grs champiñones blancos. - 1 cucharada de harina. - 250 ml. de caldo de verduras. - 2 cucharadas de AOV. - 2 cucharadas de setas Oreja de Judas secas, en polvo. Elaboración de la salsa de setas: Cortar los champiñones y la cebolla y pochar. Cuando estén dorados añadir la harina y tostar. Cuando ya haya perdido el sabor a cruda de la harina le pondremos el caldo de verduras para conseguir una salsa ligera. (Si queda muy espesa añadir agua o más caldo hasta que alcance el espesor deseado. Como final, añadiremos el polvo de Oreja de Judas y dejaremos hacer chup- chup 5 minutos. Como decoración final sencillamente puse una ramica de romero fresco y ya está. Es un plato super barato y está riquísimo. Por supuesto el tipo de setas se puede cambiar así que resulta una receta de lo más versátil tan sólo cambiando el tipo de setas usado. Pochoncicos.

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 79


Pilar: Y a la luna se le ve el ombligo

Setas con patatas y huevo

Mayo’13: Patatas de Cella

PĂĄgina 80


INGREDIENTES: Setas variadas 2 Patatas de Cella 2 Lonchas de bacon 1 Huevo Trufa Sal AOVE PREPARACIÓN: Cortaremos las patatas en daditos muy pequeños y las freiremos en aceite bien caliente. Una vez fritas las escurrimos sobre papel absorbente. Rehogamos las setas con unos ajos laminados y el bacon a tiras finas. Una vez fritas las colocamos encima de las patatas fritas y el huevo frito lo ponemos encima de todo con un toque de trufa rallada. En la mesa procederemos a la disección del huevo y... Y A Gozar!!!!

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 81


Sefa: El Buen Yantar de Sefa

Flan de Patatas o Patatas al Gratén

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 82


Ingredientes 4 patatas grandes de Cella mantequilla nata queso rallado jamón york nuez moscada sal y pimienta Modo de hacerlo Pelar y cortar las patatas en rodajas con la mandolina. Untar el fondo de la fuente para horno con mantequilla, poner una capa de patatas cubriendo el fondo, ponerles sal y pimienta, nuez moscada, nata, jamón york picado y queso rallado, volver a poner dos capas más igual que la anterior. Precalentar el horno a 180º grados 35/40 minutos. Servir con pimientos asados.

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 83


María Pilar: Cocinica de Benás

Patatas de Cella al Chilindrón

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 84


Mi receta la he hecho así: Pelar y corta las patatas en cuadraditos y freírlas, reservar. Freír cebolla partida y añadir pimientos verdes en trocitos, ajos en laminas y pimientos rojos también a trocitos. Cuando estén pochados, añadir salsa de tomate casera y espesa y dejar hacer hasta que quede la consistencia adecuada a nuestro gusto. Agregar las patatas reservadas y dejar todo junto unos minutos. Puede servir de entrante o de guarnición de otros platos. Eso es todo.

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 85


Jose: mirecetario.es

Patatas a la Importancia

Mayo’13: Patatas de Cella

PĂĄgina 86


Ingredientes: (4 personas) 3 patatas medianas de Cella (400 g aproximadamente) 1 huevo Harina 3 dientes de ajo Perejil fresco 600 ml caldo de pollo (aproximadamente) Aceite y sal

Elaboración: Pelar, lavar y cortar las patatas en rodajas de medio centímetro, sazonar, pasar primero por harina, luego por huevo batido y freír. Aparte hacer un majado en el mortero con los ajos y el perejil picados junto con una gota de aceite de oliva. Pasar las patatas a una olla amplia a ser posible sin que se monten unas patatas sobre otras (yo hice dos filas y las de abajo quedaron más cocidas que las de arriba). Cubrir las patatas con el caldo de ave, yo utilicé una pastilla de caldo concentrado, y cocer a fuego suave durante 10 minutos. Agregar el majado a la olla y cocer a fuego suave otros 5 minutos o hasta que las patatas estén blandas. Tener cuidado de no remover las patatas en la olla porque se parten y el rebozado se suelta fácilmente. El resultado es un guiso muy rico aunque no lleve ni carne ni ningún otro ingrediente”importante”.

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 87


Marisa: Cocinando en Mislares

Puré de Patatas con Reducción de Pedro Ximénez y Huevitos Fritos

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 88


INGREDIENTES: - 2 patatas medianas - 1 hoja de laurel - 1 cda de aceite de oliva virgen extra - sal - reducción de Pedro Ximenez - 8 huevos de codorniz PREPARACION: Primero preparamos el puré pelando y cortando en trozos las patatas. Las cocemos durante 25 minutos en el agua con sal y la hoja de laurel. Las escurrimos. Chafamos las patatas con un tenedor y le añadimos el aceite. Mezclamos bien Freímos los huevos de codorniz. Ponemos en los cuenquitos el puré. Añadimos un poco de reducción de Pedro Ximenez. Ponemos el huevo frito encima.

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 89


Terminamos otro mes más en el Recetario Mañoso. Ésta vez hemos cocinado con Patatas de Cella y hemos recibido unos platos estupendos. Lo qué ha dado de sí éste humilde ingrediente. Como siempre, muchas gracias a Elena, nuestra anfitriona, por su esfuerzo, trabajo y dedicación. Y también muchas gracias a todos los que habéis contribuído con vuestras recetas a hacer grande éste ebook. Os esperamos el mes próximo!!

Mayo’13: Patatas de Cella

Página 90


Mayo’13: Patatas de Cella

Página 91


Mayo'13: Patatas de Cella