Page 1

Enero’13: Enséñanos tú Navidad Recetas recibidas durante el mes de Enero

12 de enero

2013 RecetarioMañoso


Enséñanos tú Navidad

Hola a todos soy MªJosé del blog "Hecho En Casa" y este mes de diciembre seré la anfitriona del Recetario Mañoso , como tutora una persona encantadora y dulce a la que me imagino que ya conocéis Sefa del blog "El Buen Yantar De Sefa" . Quiero agradecer al los mañosos por su grata invitación, y quiero decir que me ha echo mucha ilusión, espero hacerlo lo mejor posible. Y ahora os voy a hablar un poquito de la propuesta. Cada mes como ya sabéis escogen un producto típico de Aragón, pero como se acercan fiestas y muchos de vosotros os preparáis para las mismas, este mes no habrá ingrediente, cada uno elegirá una receta la cual se cocine en vuestras casas para Navidad, puede ser dulce o salado, un pollo relleno, unos canalones, un caldo, un roscón, unos polvorones, unas lentejas o bien un ponche...... Así disfrutaremos cocinando y a la vez nos dará la oportunidad de conocer la gastronomía y costumbres de otras casas, de otros lugares. De ahí el título de la entrada.

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 2


¿ Que es la Navidad? La Navidad o la Natividad, es una oportunidad y disculpa perfecta para reflexionar, hacer planes, reforzar nuestras convicciones, corregir aquellas pequeñas cosas que se puedan mejorar, ser mejores personas y seres humanos. Nada mejor que hacerlo en esta época navideña y rodeados de las personas que más queremos, aquellas que nos acompañan y transitan al lado de nosotros, y con quienes existen fuertes vínculos emocionales y de afecto. Los regalos y las fiestas deben pasar a un segundo plano en la Navidad, lo importante es el compartir el sentido navideño en familia y con los amigos, vecinos y conocidos, compañeros de colegio y de trabajo, gente de otro país o localidad.

Una Bonita Mesa

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 3


Unas Velas Caseras

Un Comida Para Compartir

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 4


Un Nacimiento

El Caga Tió ( Típico En Cataluña y Aragón) Después de cenar los niños y Mayores le cantamos una canción y le picamos con un bastón, por que después de a ver estado todo el mes comiendo nos cagará algún dulce o alguna que otra sorpresilla.

Para participar tan sólo tenéis que dejar el enlace de vuestra receta aquí mismo , tenéis tiempo desde hoy mismo día 18 de diciembre; hasta el 10 de enero. El 12 de enero se publicarán las recetas donadas por los participantes . Sencillo¡¡¡¡ os animo a participar¡¡¡¡ , espero vuestras recetas; de las cuales se hará un e-book, que estará a disponibilidad de todo el mundo que desee. Así que a cocinar¡¡¡¡¡

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 5


Eva: Venamicocina

Polvorones de avellana Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 6


INGREDIENTES 

100 grs. de Avellanas peladas y tostadas  200 grs. de Harina de repostería  100 grs. de Azúcar glass  100 grs. de Manteca de cerdo  Azúcar glass para espolvorear 

ELABORACION Comenzamos tostando las avellanas en el horno y dejando que se enfríen antes de triturarlas, a 130 º C extendidas en una bandeja de horno hasta que veamos que se vayan tostando. Las pelamos y las trituramos . En el horno a 130º C secamos la harina extendida en una bandeja durante 30 minutos, dejamos que se enfríe por completo antes de utilizarla, por lo que yo suelo secarla el día anterior a elaborar los polvorones. Mezclamos la harina en un bol con las avellanas trituradas, añadimos el azúcar glass y la manteca de cerdo a temperatura ambiente, amasamos hasta que nos quede una masa homogénea con la que podamos hacer una bola. Envolvemos la masa en film y dejamos reposar en el frigorífico 1 hora. Con ayuda de un rodillo, extendemos la masa entre 2 láminas de papel de cocina, como cuando hacemos galletas, hasta que nos quede de un grosor de 1-1.5 cms. Cortamos con cortapastas y dejamos reposar en la bandeja del horno cubierta con papel de hornear durante 1 hora. Precalentamos el horno a 180º c y horneamos 20 minutos, con cuidado de que no se tuesten demasiado. Dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glass antes de sacarlos de la bandeja, para evitar que se rompan, y ¡ listos para comer o para envolver! Las avellanas tostadas les proporcionan un sabor y un aroma deliciosos, y si nos organizamos con tiempo no son tan difíciles de preparar. Si los envolvemos en papel de seda, son el regalo perfecto para obsequiar a familiares y amigos cuando nos inviten a comer o cenar. Ya veréis lo que tardan en desaparecer.

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 7


Puri: La Web de Puri

Mantecados de almendra y canela

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 8


INGREDIENTES: 250 gramos de manteca de cerdo 300 gramos de azúcar 500 gramos de harina 2 yemas de huevo Una cucharilla de canela 125 gramos de almendra tostada molida Sésamo o ajonjolí Azúcar glass PREPARACION: Ponemos la harina en una placa de horno y la metemos al horno a 150 grados una media hora para que pierda la humedad. Sacamos y dejamos enfriar. Ponemos la manteca en un recipiente y la batimos enérgicamente un rato. A continuación la agregamos el azúcar y las yemas y seguimos batiendo. Luego agregamos la almendras molidas y por último la harina. Mezclamos muy bien todo y amasamos con las manos para que ligue bien la masa. Extendemos la masa sobre papel de horno y con un rodillo la estiramos. Deberá tener una altura de 1’5 centímetros ó 2. Con un corta pasta vamos cortando los circulitos o las estrellas o corazones, dependiendo del molde que usemos. También podemos adornarlos con sésamo o ajonjolí por encima para decorarlos. Los vamos colocando sobre papel de horno en una bandeja. Precalentamos el horno e introducimos la bandeja a 180 grados, en la segunda altura por arriba unos 20 minutos. Cuando veamos que se abren o se doran un poco ya están. Si queremos que el dorado sea más rápido, pondremos el grill a 250 grados sólo por arriba. Cuando los saquemos no los tocaremos ya que se romperían. Hay que esperar a que estén fríos para moverlos. Si queremos, podemos espolvorear azúcar glass por encima de algunos para decorar.

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 9


Raquel: En los Fogones de Raquel

Gelatina de fresa y cava Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 10


Ingredientes (4 gelatinas) 1 sobre de gelatina de fresa 2 vasos de cava 1-2 cucharadas de azúcar glass (opcional) Elaboración 1. En un cazo/recipiente ponemos a calentar 1 vaso de cava, cuando empiece a hervir añadimos el sobre de gelatina, revolvemos hasta su disolución. 2. Añada el otro vaso de cava removiendo constantemente. Si queremos podemos añadir 1-2 cucharadas de azúcar glass. 3.Vertimos el liquido en los moldes. Dejamos templar y metemos en la nevera. En aproximadamente 3 horas estará listo. *Si queremos desmoldar la gelatina, sumergimos el recipiente en agua caliente unos segundos, con cuidado que no entre agua en la gelatina.

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 11


Charo: La Cocina de los Gnomos

Cordiales de Almendra

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 12


Ingredientes: - 250 gr de almendra cruda molida o harina de almendra. - 200 gr de azúcar. - 200 gr de Cabello de Ángel. - 2 huevos tamaño L. - La ralladura de la piel de un limón. - Obleas Preparación: 1- En un bol profundo, mezclamos la almendra con el azúcar, añadimos la ralladura de limón y los huevos uno a uno. Lo vamos integrando todo hasta que se forme una masa homogénea. 2- Añadimos ahora el Cabello de Ángel y damos unas vueltas mas para que se mezcle todo bien. 3- Precalentamos el horno a 180º. Ponemos en una bandeja de horno papel sulfurizado, y sobre el trocitos de oblea que habremos cortado con las manos intentando darles una forma mas o menos cuadrada (no importa si no quedan perfectos o salen picos, porque al final los recortaremos con una tijera). 4- Con la ayuda de dos cucharas de postre, vamos haciendo bolitas de masa del tamaño de una nuez y las ponemos encima de los trozos de oblea. Cuando los tengamos todos, introducimos la bandeja en la parte media del horno durante 20- 25 minutos, justo hasta que veamos que se empiezan a poner doraditos. Los sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez fríos, cortamos los restos de oblea para darle una forma redondita y conservamos en un recipiente cerrado para que no se pongan duros. Con estas cantidades, me han salido unos 30 cordiales que he horneado en dos tandas, porque aunque no pierden la forma, si ponemos muchos de vez les cuesta mas el dorarse. Y aquí tenéis otra vista del resultado final ya puestos en la mesa.

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 13


Lolines: Menjar Casolà per a Molts

Sopa de Nadal

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 14


La comida tradicional en Catalunya el día de Navidad es la sopa de brou i la carn d'olla. Aqui os dejo la receta del caldo y la sopa de galets que es la pasta que ponemos en este día, son los clásicos galets o tiburones, pero "gigantes". INGREDIENTES: PARA EL CALDO 1/2 GALLINA 1/2 POLLO 500 GRS.DE GARBANZOS REMOJADOS 500 GRS. DE TIRA DE TERNERA 2 HUESOS DE JAMON 2 HUESOS DE TERNERA 1 COL 8 PATATAS 4 ZANAHORIAS 4 RAMAS DE APIO 4 PUERROS Limpiamos y cortamos las verduras. Ponemos una olla al fuego y cuando hierva, añadimos las verduras, gallina, huesos y carne. Cuando empiece a hervir añadimos los garbanzo y dejamos a fuego lento durante 1 hora. la olla del caldo PARA LA PILOTA 1/2 KILO DE CARNE PICADA DE CERDO 1/2 KILO DE CARNE PICADA DE TERNERA 4 HUEVOS PAN RALLADO CON AJO Y PEREJIL Mientras en caldo cuece, hacemos las pilotas, poniendo la carne en un bol, junto a los huevos sal y el pan rallado. Vamos amansando hasta que estén bien mezclados todos los ingredientes y formamos 4 pilotas, que añadimos al caldo, junto a las patatas y la col, dejamos unos 40 minutos más, comprobamos que este al punto de sal y colamos el caldo. En el caldo (hirviendo), pondremos 1 kilo y medio de "galets", dejamos cocer 25 minutos y servimos, La pasta por un lado y la carn d'olla por otro.

BON PROFIT

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 15


Concha: Cocina y Aficiones

Canapés con apellido, recetas de Navidad

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 16


Vamos a preparar: - Canapés picantes “Francisca María” - Canapés a la”Nicoisse”, - Canapés de sardinas a la inglesa, - Canapés de filetes de anchoa “Ninette”, - Canapés de salchichón, - Canapé de arenques a la Holandesa.

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 17


Marga: El puchero de Morguix

Mini-quiches de salmón, espárragos verdes y pollo

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 18


INGREDIENTES: (Para 6 mini-quiches) 6 obleas de empanadillas 3 huevos L 1 bote (175 gramos) de Crema Ligera Puleva (o nata líquida, o leche evaporada) 80 gramos de salmón ahumado 80 gramos de pechuga de pollo cocida o asada 6-8 espárragos verdes Sal, pimienta y nuez moscada 30 gramos de queso Emmental rallado (Opcional, si es necesario: un chorrito de leche) PREPARACIÓN: Precalentamos el horno a 200º. Forramos con las obleas 6 moldes para tartaletas. Cortamos los espárragos en trocitos, procurando conservar enteras las yemas para decorar. Asimismo, picamos el salmón y el pollo (en trozos pequeños, pero que se noten). Con una batidora, en Thermomix (40 segundos a velocidad 4) o a mano, batimos los huevos, la crema o nata líquida, y el queso rallado. Salpimentamos, agregamos la nuez moscada rallada, y el pollo, salmón y espárragos. Con esta mezcla rellenaremos las tartaletas. Procuramos que algún trocito de salmón y espárragos queden en la parte de arriba, y decoramos con las yemas de los espárragos reservadas. Un consejo: Colocad las tartaletas, antes de rellenarlas, en una fuente de horno. Así será más fácil transportarlas y meterlas al horno sin que se derrame su contenido. Horneamos durante 25-30 minutos. Esperamos unos minutos antes de desmoldarlas con cuidado. Están muy ricas calientes, templadas... y a mí me gustan hasta frías, jejeje.

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 19


Elena: Las mariposas del cariño en la cocina

Brazo dulce-salado

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 20


Ingredientes: Para el bizcocho: (salen dos planchas grandecitas) 1- 4 huevos enteros + 5 yemas de huevo + 170 grs. de azúcar 2- 5 claras de huevo + 60 grs. de azúcar 3- 140 grs. de harina común tamizada! Para el relleno: Gambas crudas peladas 2 aguacates 180 grs de palitos de sucedáneo de cangrejo 100 grs. de salmón ahumado Mayonesa para untar y cubrir Aceitunas y lo que quieras para adornar Elaboración : Del bizcocho: Precalienta el horno a 190 ºC En una batidora mezcla los ingredientes del punto 1 hasta que obtengas una masa blanca que tendrá al menos el doble de volumen. Ahora bate los ingredientes del punto 2 hasta obtener un merengue firme Integra lentamente con una espátula el merengue en la mezcla primera. por último añade y mezcla con sumo cuidado la harina. En un molde rectangular forrado con papel de hornear o bien directamente en la placa del horno con papel de hornear, pon la mitad de la mezcla, o más si es grande, e iguala con una espátula toda la superficie (cuida de no dejar las esquinas demasiado delgaditas!), hornea hasta que se dore ligeramente. Mientras tanto prepara rodajas de aguacate, desenrolla los palitos, separa los filetes de salmón y las gambas pásalas por la sartén con unas gotas de aceite de oliva. Saca del horno y deja enfriar ligeramente. Enrolla el bizcocho con el papel también y tapa si no lo vas a rellenar inmediatamente. Cubre una superficie con papel de hornear y vuelca tu bizcocho, de tal manera que quedará boca abajo. Pinta la superficie con mayonesa y cubre con los ingredientes del relleno alternando ingredientes para que en todas las porciones haya de todo, sin llegar hasta el final de la plancha de bizcocho. Enrolla bien y cubre con mayonesa de nuevo adornándolo a tu gusto.

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 21


María José: Hecho en casa

Cochinillo Al Horno

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 22


Ingredientes 1 Cochinillo 5.800 Grs. 3 Hojas De Laurel Agua Sal Preparación: Lavar el cochinillo. Salarlo. Ponerlo en la bandeja del horno. Agregar 1 dedo de agua y el laurel. Hornear horno precalentado 180º durante 2 horas, cada 1/2 hora ir echándole juguillo de la misma bandeja. 1/2 Hora más al gratinador fuerte para que se dore y quede crujiente la piel. Lo acompañamos de unas patatitas francesas y unas cebolletas caramelizadas.

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 23


Alba: Quiero Ser super Famosa

Pudin de melocotón en almíbar con sabayón

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 24


Ingredientes para 6 personas (moldes de flan) 300 de melocotón en almíbar (comprad una lata grande) 3 huevos enteros medianos 70 grms. de azúcar 10 bizcochos de soletilla 1 cucharada de vino oloroso dulce o brandy Ingredientes para el savayón 4 huevos bien frescos 80 grms. de azúcar glass 100 ml. de vino seco (tipo marsala) o cava brut 1 trocito de piel de naranja Ingredientes para el caramelo 100 grms. de azúcar 3 cucharadas de agua La mitad del zumo de media naranja pequeña Para hacer el caramelo: calentad un poco el cazo, añadir el azúcar, tres cucharadas de agua (debe impregnarse todo el azúcar), y unas gotas de zumo de naranja. Poned el cazo a fuego medio bajo y dejad que la mezcla empiece a hervir. Cuando aparezcan las primeras burbujas hay que remover con una cuchara de madera hasta que que coja un color miel oscuro. No empecéis a remover antes de que aparezcan las primeras burbujas, porque se os apelotonará el azúcar, y tampoco dejéis que se ponga muy oscuro o se os quemará y amargará. Al terminar, fuera del fuego, y sin dejar de remover añadidle, otra vez, unas gotas de zumo de naranja para que no cristalice. Poned el caramelo en los moldes (o flaneras) individuales. Ladead cada molde, con el caramelo dentro, para que éste se vaya extendiendo por los laterales del fondo, y reservad. Precalentad el horno a 180º Escurrid los melocotones. Reservad algunos para decorar. Triturad 300 gris de melocotones. Batir en un bol los huevos enteros con el azúcar hasta que estén espumosos. Añadid el brandy o el vino oloroso y los melocotones triturados. Desmenuzad los bizcochos y agregadlos también. Removed bien hasta su completa incorporación, y repartid la crema obtenida en las flaneras. Disponed las flaneras en una fuente a la que hayáis echado agua muy caliente e introducid los pudines en el horno tapados con papel para horno durante 40 minutos. Retiradlos y dejadlos enfriar. Están mejor de un día para otro puesto que la mezcla del pudin se impregna mejor de todos los sabores, no obstante si los hacéis por la mañana a la noche estarán listos para comer. No es que sea imprescindible pero el sabayón le va genial a éste postre así que si os decidís os explico como se hace.

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 25


Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 26


Poned un recipiente con agua a hervir. Tiene que ser lo suficientemente amplio para que quepa el cazo con las yemas y el azúcar, porque la preparación la vamos a hacer al "baño maría" Cortad un trozo de piel de naranja sin la parte blanca. En un cazo que pueda ir al fuego poned las yemas sin las claras junto con el azúcar glass. Batid con unas barillas hasta que blanqueen. Templad el vino. Batid la mezcla, de nuevo, pero esta vez con unas varillas eléctricas hasta que esté espumosa e incorporad lentamente la mitad del vino sin dejar de remover. Poned el cazo en el recipiente de agua que ya estará hirviendo, y batid de nuevo con la varilla manual. Terminad de añadir el vino (sin dejar de remover en ningún momento). Cuando la mezcla empiece a espesar añadir la piel de naranja. Removed unos segundos más (siempre con la varilla manual) hasta que coja una textura de natilla y retirad del fuego. Dejad templar y retirad la piel de naranja que ya habrá infusionado. El sabayón se debe guardar en la nevera bien tapado hasta el momento de servir. No se endurece la capa superior como ocurre con la crema catalana, por lo tanto basta con removerla bien y ponerla en algún recipiente de cristal o cerámica bonito y llevarla a la mesa para que la gente se sirva al gusto. Desmoldar, pasando por el borde del pudin el reverso de un cuchillo de hoja redonda muy fino. Tomad el pudin frio acompañado de un trocito de melocotón en almíbar y una cucharada de sabayón, os aseguro que no os defraudará. Dos trucos para el sabayón Si lo queréis muy espumoso: batir 2 claras a punto de nieve con una cucharada de azúcar. Incorporadlas al sabayón justo antes de servir; quedará perfecto para presentar en copas de postre. Para gratinarlo: añadir a las yemas justo después de batirlas una cucharada de harina de maíz; de esa manera evitaremos que la crema se corte.

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 27


Charo: La cocina de los Gnomos

Mousse de chocolate a la naranja

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 28


Ingredientes: - 250 gr de chocolate negro de cobertura (yo del LIDL). - 6 claras de huevo a temperatura ambiente. - 75 gr de mantequilla. - La ralladura de una naranja grande y su zumo. - 50 gr de azúcar en polvo o glas. - 200 ml de nata líquida. - 4 hojas de gelatina (yo hacendado). - Un pellizco de sal. - Barquillos para decorar. Preparación: 1- En un cazo , ponemos el chocolate a fundir a fuego lento junto con la mantequilla, sin dejar de remover con unas varillas para que no se queme y consigamos una crema fina (yo al 2 de la vitro). A continuación. añadimos la nata líquida, removemos y reservamos fuera del calor. 2- Montamos las claras a punto de nieve firme con una pizca de sal y el azúcar. Reservamos en la nevera. 3- Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría. Mientras tanto, rallamos la piel de la naranja bien limpia y exprimimos el zumo. Calentamos el zumo en el microondas durante 1 minuto( tiene que estar bien caliente) y añadimos las hojas de gelatina hidratadas y escurridas, movemos bien hasta su completa disolución. 4- Añadimos el zumo y la ralladura de naranja a la mezcla de chocolate y batimos con ayuda de las varillas hasta que quede una mezcla uniforme y sin grumos. A continuación, vamos añadiendo las claras a punto de nieve, poco a poco y de forma envolvente para que no se pierda el aire; en este paso no tendremos prisa, ya que es el secreto para que la mosse quede esponjosa y no con textura de flan. 5- Colocamos el resultado en las copas donde lo vayamos a servir y lo metemos a la nevera durante unas 6 horas (yo lo dejo toda la noche). A la hora de servir, adornamos con unos barquillos, chocolate en polvo, nata montada o lo que mas os guste.

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 29


Elena: Las mariposas del cariño en la cocina

Cupcakes rellenos de crema de queso al jerez con trufa cruda y nata al dulce de leche Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 30


¿ Te ha sobrado "batido" del genovés que hicimos para elbrazo dulce-salado ? estupendo!!. Prepara una mezcla de queso crema, con un chorrito de Jerez o brandy y añade un puñadito de almendras caramelizadas o crocantes en trocitos, que todo quede bien integrado. En las cápsulas que más te gusten pon un poco de batido y en el centro un poco de la mezcla de queso, luego cubre con batido hasta un poco más de las 3/4 partes de la cápsula. Hornea a 180ºC hasta que se doren. Mientras tanto prepara una trufa cruda de chocolate, con 200 ml de nata 35 %MG y 200 de chocolate negro de postres. Funde el chocolate, añádelo a la nata rápidamente y bata enseguida con una batidora eléctrica hasta que tome cuerpo. Prepara también nata montada al dulce de leche con 200 ml de nata montada y 2 cucharadas generosas de dulce de leche. Bate todo hasta que monte la nata. Cuando se hayan enfriado las cápsulas, pon tus "frosting" en tus cupcakes escogiendo tus boquillas o duyas preferidas y adorna a tu gusto. Si las cápsulas son minis, los bocaditos serán una delicia! ¡Besos viejetes de 2012 y refrescantes de 2013!

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 31


Raquel: En los fogones de Raquel

Glühwein (vino caliente)

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 32


Ingredientes (4 personas) 1 Botella de vino tinto 1 Naranja 1 Limón 3 Anises estrellados 3 ramas de canela 4 cucharadas de azúcar Elaboración 1.En una cacerola ponemos a calentar el vino, pero que nunca llegue a hervir por que si no se evapora el alcohol. Lavamos el limón y la naranja. 2. Añadimos al vino la naranja en rodajas, la monda del limón, el anís estrellado y la canela en rama. Dejamos al fuego infusionando unos 15-20 minutos, apagamos y dejamos que repose una hora, antes de servir volvemos a calentar. *Muchas de las recetas que vi llevaban clavo, pero yo no tenía y no le eche.

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 33


Elena: Las mariposas del cariño en la cocina

Coca jugosa de pavo

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 34


Ingredientes: 2 cebollas medianas (o escalonias) 2 filetes de pavo 60 ml de aceite de oliva 185 ml de leche 250 grs. de harina 1 sobre de levadura de panadería en polvo o granulada 1 cucharada de azúcar 100 grs. de queso rallado de tu gusto para la masa ( yo le puse del tierno, por los peques) ideal curado o tipo gruyere Queso rallado para cubrir el molde 1 huevo Elaboración: Precalienta el horno a 180ºC Pica y pocha la cebolla con un poco de aceite de oliva. Corta en trocitos pequeños los filetes de pavo y rehoga ligeramente añadiéndolos a la cebolla ya pochada. Reserva. Mezcla la leche y el aceite y témplalos. Añade la levadura y el azúcar y diluye. Añade ahora el huevo previamente batido, la harina y el queso rallado para la masa. Intégralos bien. Por último agrega y mezcla el pavo con cebolla que tienes reservado. Si el molde que vas a utilizar no es de silicona, puedes forrarlo con papel vegetal (si es de fondo liso) o engrasarlo. Cubre el molde con el queso rallado suficiente para que no queden huecos. Con cuidado echa en el molde la masa preparada anteriormente. Lleva al horno y cocina durante al menos 30 min. Tiene que dorarse y con un palito comprueba que se ha hecho por dentro. el tiempo dependerá del molde, no es lo mismo un molde tipo plumcake que un molde como el que os enseño en el que la masa alcanza poca altura...y mide unos 30 x 27 cms. medidas interiores. Para presentarlo dale la vuelta, pues el queso se habrá fundido y quedará muy bonito si tu molde tiene relieves, y si no también!! Es muy fácil de comer y el resultado es tiernísimo!.

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 35


Finuca: Las recetas de Finuca

Pollo guisado a la naranja

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 36


INGREDIENTES: Para dos personas 1

1 naranja 4 trozos de pollo (la parte que más os guste) 2 1 cebolla morada 3 1 puerro 4 2 dientes de ajo 5 sal 6 pimienta negra molida 7 harina 8 aceite de oliva virgen extra PREPARACIÓN:

Limpiamos bien los trozos de pollo quitando toda la grasa y piel que podamos. Reservamos. Picamos menudo la cebolla, el puerro y el ajo. 1.- En una cazuela ponemos un chorro de aceite y sofreímos la cebolla, el puerro y el ajo. 2.- Mientras se hace salpimentamos los trozos de pollo. 3.- Los pasamos por harina. 4.- En una sartén con aceite caliente freímos el pollo a fuego fuerte. Que se dore por fuera pero que no se haga por dentro. Sobre el refrito de cebolla, puerro y ajo, echamos el zumo de una naranja y su ralladura. Colocamos encima el pollo y tapamos la cazuela dejando un hueco abierto. Yo utilizo una cuchara de palo para hacer esto, en la foto lo podéis ver. En media hora estará hecho y listo para comer. En este tiempo preparamos un puré de patatas que nos servirá de acompañamiento.

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 37


Agustí: Cangrejo grande y su hermana

Ensalada Afrutada de Mar y Montaña

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 38


INGREDIENTES 4 personas 4 Morcillas de Cebolla ; 1 Lata de Peras en Almíbar ; 8 Gambas ; Germinado de Lombarda ; Germinado de Puerro ; 8 Rebanadas de Pan tostado ; AOVE

PREPARACIÓN 1. Cortar 2 trozos de Pera en brunoise (cuadrados pequeños de 1 cm) 2. En una sartén poner las Morcillas sin piel y una cucharada de AOVE 3. Añadir la Pera cortada y sofreír todo 4. Colocar la mezcla en un molde de silicona (tipo cubitera) y enfriar en la nevera un mínimo de 30 minutos 5. En una olla con agua y abundante sal cocer las Gambas 6. Una vez cocidas sacar del agua y enfriar rápidamente con agua fría y hielo 7. Pelar las Gambas conservando la cabeza y la cola, Reservar EMPLATADO 8. Cortar la Pera en finas láminas y disponer en el plato 9. Sacar del molde las Morcillas y disponer encima del Pan Tostado 10. Seguidamente colocar los Germinados 11. Montar las Gambas peladas 12. Aliñar con AOVE. En esta receta no pondremos sal ya que los mismos alimentos tienen suficiente sabor y consistencia. SERVIR BONITO

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 39


Olga: La Cuina de l’ Olga

Escarola de cap d’any

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 40


INGREDIENTES (4 personas): Las cantidades son " a ojo", según el gusto de cada familia.  1 bolsa de escarola de buena calidad  1 puñado de almendras (10-12)  1 ajo grande  Pimentón dulce y picante  Aceite de oliva 

ELABORACIÓN: Hacemos una buena picada en el mortero con los ingredientes anteriores y la dejamos reposar unas horas. Añadir la picada a la escarola un momento antes de servirla.

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 41


Alba: Quiero ser Super Famosa

Pavo a la naranja con ciruelas, cebollitas, y tempura de coles de Bruselas

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 42


Ingredientes para 4 personas 800 grms. de pechuga de pavo 2 naranjas medianas 8 ciruelas pasas 1 cebolla grande 16 cebollitas mini o chalotas 1 diente de ajo grande 1 copa pequeña de brandy (100 ml.) 1 hoja de laurel Aceite de oliva Manteca de cerdo Harina Sal Pimienta de molinillo Caldo de carne o ave Opcional Coles de Bruselas Preparado para tempura Sal Aceite de girasol Limpiad la carne retirando las impurezas que pudiera tener y cortadla a tacos pequeños. Condimentar con sal y pimienta de molinillo. Lavar y secar las naranjas. Cortad la mitad de la piel de una de ellas bien fina, sin materia blanca para que no amargue, y reservad. Exprimir las dos y reservad el zumo. Rallar la cebolla y picad el diente de ajo. Pelad las cebollitas. Poned las cebollitas en un cazo, en el fuego más pequeño que tengáis y al mínimo, con un buen trozo de manteca de cerdo y sal. Dejad que se doren lentamente. Removed de vez en cuando con un ligero zig zag del cazo. Reservadlas. En una cazuela con aceite de oliva dorar el pavo por tandas. Reservadlo. Añadir la cebolla rallada y el ajo. Una vez esté dorada echad una punta de cuchara de harina, (bajad el fuego al mínimo), rehogadla dos minutos. Añadid la carne y la copa de brandy. Removed y dejad reducir. A continuación añadidle el zumo de naranja colado, la piel de naranja y el laurel. Hervir unos minutos a fuego bajo, y cubrid con dos vasos de caldo. Guisad el pavo hasta que esté tierno. Unos 10 minutos antes de finalizar la cocción introducid en la cazuela las ciruelas pasas. Y justo antes de servir añadid las cebollitas calientes con mucho cuidado para que no se deshagan. Coles de bruselas rebozadas como guarnición Lavad y cortad el extremo más duro de las coles de Bruselas. Partidlas por la mitad. Hervir en agua con sal hasta que estén tiernas, pero no deshechas. Escurridlas y reservadlas. Preparad una tempura como os indique el fabricante. La consistencia de la masa será la adecuada cuando al pasar las coles por ella ésta se quede pegada a la verdura. Si queréis hacer tempura casera clicad aquí Calentad aceite en una sartén a fuego medio. Cuando el aceite esté bien caliente freid las coles. Escurrid en un papel de cocina y guardadlas al calor hasta el momento de servir. De primero podéis servir una ensalada de varias lechugas y escarola. Añadid tiras de beicon o jamón bien crujientes. Tacos de manzana, y una picada de avellanas. Va aliñada con una vinagreta, que se hace con dos partes de aceite de oliva virgen, por una de vinagre de vino blanco, sal, una puntita de azúcar, y un toque de pimienta blanca. Emulsionad bien y condimentad.

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 43


Antonia: Cocina SOS Antonia

Brochetas de solomillo con castañas

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 44


Ingredientes para 4 personas : 

1 kilo de castañas  1 Solomillo (si es pequeño emplear 2)  8 Filetes de beicon  1/ 4 Cebolla  1 Zanahoria  1 Nata para cocinar (pequeño)  1 Vasito de vino blanco  8 Palitos para hacer la brocheta  1/2 Cucharadita de harina Modo de preparación: En primer lugar coceremos las castañas, para hacer la salsa, se aconseja quitar la piel de fuera y cocer las castañas, pero....como a nosotras nos gustan las castañas cocidas, yo las cocí enteras. Se pone una cacerola con agua le añadimos sal y a cocer, cuesta bastante tiempo, no sabría decir en minutos cuanto, yo las tuve 40 minutos, esto varía según la calidad del producto, del tiempo que lleve recolectada etc..... Cogemos el solomillo lo cortamos a filetes de 2 dedos de grosor, lo aplastamos con la mano, rodeamos con el beicón y pinchamos para hacer la Brocheta. Pelamos las castañas y le añadimos 1/2 Bote de nata , lo mezclamos con un tenedor, reservamos. Para la salsa, ponemos 2 cucharadas de aceite en una sartén echamos la cebolla junto con la zanahoria, la dejamos rehogar, añadimos la harina, refreímos, añadimos el vino blanco, un poquito de agua, y por último incorporamos las castañas. Todo esto lo pasamos por la batidora y ya tenemos la salsa. Calentamos una carmelita al fuego, le ponemos unos granitos de sal un chorrito de aceite de oliva, hacemos el solomillo, primero a fuego fuerte, luego pasamos a fuego lento (mínimo) unos minutos le damos la vuelta y a fuego fuerte, bajamos el fuego a mínimo otra vez, esto se hace porque como es grueso para que se haga bien por dentro para los que les gusta bien hecho, en caso contrario de que guste menos hecho, dejarlo menos tiempo, o sea darle la vuelta antes.

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 45


María José: Hecho en casa

Galletas de Cacao Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 46


Ingredientes: 450 Grs. De Harina De Repostería 200 Grs, De Manteca 50 Grs. De Cacao Puro 200 GRs. De Azúcar Glas Una Pizca De Canela Preparación: Poner en un bol la harina tamizada, la canela, el azúcar y el cacao. Hacer un hueco en el centro y agregar la manteca a temperatura ambiente. Mezclar hasta que quede una masa lisa. Estirar y darle forma. Ponerlos en una placa de horno con papel sulfurizado. Hornear a 200º precalentado unos 15 min.. Dejar enfriar y listas.

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 47


Laura: Cacharreando en mi cocina

Muslos de pollo rellenos de foie, ciruelas y manzanas

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 48


Ingredientes: 4 muslos grandes de pollo deshuesados con piel.  ½ foie fresco.  8 ciruelas secas.  2 manzanas reinetas.  150 ml caldo de pollo casero.  Sal.  Pimienta.  Romero y tomillo.  100 ml de Vino blanco.  100 ml de Coñac o Brandy. 100 ml de Pedro Ximénez u otro vino dulce oloroso.  Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). Preparación:

En primer lugar se pone a calentar el horno por arriba y por abajo a 250º. Mientras se precalienta el horno, y una vez que los muslos están deshuesados (mejor si lo hacen en la pollería), se salpimientan con sal y abundante pimienta (ésta a ser posible recién molida). Dentro de cada muslo pondremos una rodaja de foie fresco (sobre un centímetro y medio), dos gajos de manzana (pelada y sin corazón) y dos ciruelas secas sin hueso. Se cierra cada uno de los muslos (a ser posible en una de las mallas que te facilitarán en la propia pollería y si no se brida con un hilo especial para cocinar) y se colocan en una fuente de horno con papel sulfurizado en el fondo para evitar que se pegue el asado. Se introduce el asado en el horno que bajaremos a 200º, sin añadir nada de aceite porque el foie soltará grasa y si no quedaría muy grasiento. Si a lo largo del proceso viéramos que es necesario se podría añadir un poquito de aceite de oliva pero es muy improbable. Cuando lleve en el horno el asado unos 25 minutos se le da la vuelta al pollo, y es el momento de añadir el caldo (reservando un poquito), junto con los licores mezclados con las hierbas aromáticas. Se le echa por encima y se deja el asado unos 30 minutos más, si veis que va muy deprisa bajar el horno a 180 º. Pasada una hora u hora y cuarto el asado estará listo (tiene que estar muy doradito), se dejará enfriar levemente, y se quitará la malla o la brida de los muslos, se escaloparán. En este caso los serví sin guarnición, pero quedan estupendos con una compota de manzana o unas patatas panadera, e incluso tan solo con unas cebollas francesas caramelizadas. Y sólo queda disfrutar. Recomendaciones: 1. Para que el foie no se deshaga al cortarlo debe de estar muy frio, y el cuchillo mojado en agua fría. 2. Para meter el muslo en la malla, se coloca la malla en un vaso de agua grande, luego se introduce el muslo en el vaso, se cierra la malla con la parte baja del vaso y se gira. El muslo va cayendo poco a poco en la malla. Cuando este dentro completamente se cierra el otro lado. Quedan perfectos y es muy sencillo. 3. El caldo de pollo es interesante que solo sea de pollo y verduras para que sea ligero y sin grasa. Este plato tiene suficiente con la grasa del foie. 4. Pueden prepararse varios muslos y tenerlos en el congelador para ser asados en el momento que necesitemos.

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 49


Marisa: Thermofan

Helado de mousse de turrón (TMX / T) Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 50


Ingredientes - 4 claras de huevo - 1 cucharada de azúcar - unas gotas de limón y un pizca de sal - 175 g de turrón de Jijona - 200 g de nata 35% materia grasa - 4 yemas de huevo - cacao en polvo sin azúcar (opcional) Preparación en TMX - Poner la mariposa, añadir las claras, las gotas de limón, un poco de sal y programar 4 minutos, 50º, velocidad 3 y ½. Cuando falte 1 minuto, añadir el azúcar. Es mejor realizar el proceso sin el cubilete. Verter en un bol y reservar. - Poner en el vaso el turrón y triturar 30 segundos, velocidad 5 (si queremos que se noten más los trozos, podemos programar menos segundos. - Añadir la nata y las yemas de huevo. Programar 1 minuto, velocidad 3. Verter en otro bol. - Añadir las claras montadas y mezclar con la espátula de forma envolvente. - Congelar la mezcla unas horas en cubiteras. Mejor de un día para otro. - Cuando la preparación esté bien congelada, poner los cubitos en el vaso y mezclar 20 segundos, velocidad 6. Comprobar si la textura es la adecuada y si no, programar unos segundos más. Después poner la mariposa y mezclar20 segundos velocidad 3 ½. - Formar bolas y espolvorearlas con cacao sin azúcar. Preparación tradicional - Alzar las claras a punto de nieve con unas varillas o con un batidor manual. Cuando estén casi montadas, añadir el azúcar. Verter en un bol y reservar. - Triturar el turrón aplastandolo con un tenedor y reservar. - Batir las yemas y agregar el turrón, mezclandolo bien hasta conseguir una crema. - Añadir la nata. - Añadir las claras montadas y mezclar con la espátula de forma envolvente. - Congelar la mezcla unas horas en cubiteras. Mejor de un día para otro. - Si tenemos una batidora, triturar los cubitos hasta conseguir una crema helada pero que no se derrita. - Formar bolas y espolvorearlas con cacao sin azúcar. Nota: - Se derrite con facilidad. Yo cometí el error de no meter la copa en el congelador mientras preparaba el escenario de la foto y por eso está un poco derretido en la base. Bon profit!

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 51


Marga: La Cocina de las Casinas

Peras de Navidad

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 52


Ingredientes:

  

 Peras  Agua  Azúcar

Rama de Canela Piel de un limón Vino dulce Sansón 

No pongo cantidades porque van en función del número de peras que queráis hacer. El día anterior peláis las peras con el fin de que queden "roñosinas" (mi madre dixit), intentad mantener los rabitos. Son poco dulces y duras, el tiempo de cocción es de 2 horas aproximadamente a fuego 6-7 . En una cazuela ponéis las peras, el agua hasta cubrir toda el fruto, el azúcar, la canela y la piel de limón. Después de una hora añadís un buen chorro de vino. Tendréis que tener en el fuego hasta que estén blandas, más o menos otra hora. Si es necesario rectificáis el azúcar. No dejéis de probarlas. Aunque tardan en la cocción, no dan lata ya que no hay que hacerles caso. Espero que os gusten

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 53


Monica: Food Fiction Zgz

Milhojas de anchoas en salmuera, queso de cabra tierno y confit de higos

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 54


Simplemente intercalaremos capas de cada uno de estos ingredientes, para poder degustar esta deliciosa combinación. Utilizad sobretodo anchoas de máxima calidad, si no, arruinareis el plato INGREDIENTES Queso de cabra tierno loncheado fino (en mi caso Radiquero) Confit de higos Anchoas en aceite de calidad suprema (en mi caso siempre marca Carlanmar) Decoración: tomates secos en aceite y ramitas de romero en flor Conocí esta marca hace unos años en el foro de Relojes Especiales donde participo habitualmente. Todos los participantes tienen gustos exquisitos a todos los niveles y siendo recomendación suya, mis perspectivas no podían fallar. Desde que las probé las recomiendo siempre, porque son garantía total de éxito.

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 55


Mónica: Food Fiction Zgza.

Mil hojas de Foie, membrillo y pera con mermelada de vino tinto

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 56


INGREDIENTES 1 trozo de foie mi cuit 1 trozo de carne de membrillo 1 pera queso tierno de cabra 1 cucharada de paté de olivas negras unas hojas de pasta brick mantequilla para untar la pasta brick 1 vaso de agua, 1 vaso de azúcar y vainilla para el almíbar Mermelada de vino tinto Para montar el plato Ponemos en primer lugar el membrillo. Sobre él, el foie. Encima el queso, en un filete grueso, el cual tostaremos con un soplete hasta conseguir un punto de color. Aparte, pelamos la pera y la cortamos por la mitad. Hacemos un almíbar con el agua, el azúcar y una cucharada de extracto de vainilla y cocemos en é la pera hasta que esté blandita. Apartamos del fuego y reservamos. Por otro lado , hacemos un crujiente de olivas negras en el horno, poniendo una cucharada generosa del paté sobre una lámina de silicona y cociéndolo a 180º hasta que se evapore su jugo. Esto nos llevara unos 10 min aproximadamente. La parte más espectacular a la vista , nos la da el aro de pasta brick que además de dar volumen al plato, aporta la nota crujiente . Para confeccionarlo, necesitamos un aro de emplatar, el cual untaremos de mantequilla y utilizaremos de referencia para cortar el ancho de nuestras tiras de pasta. Cortamos a lo largo unas cuantas tiras de pasta brick del ancho del aro y las untamos de mantequilla para que estén flexibles. Vamos pegando una sobre otra, sobre la parte exterior del aro superponiendo 3 o 4 enteras. Enmantequillamos 2 o 3 mas y las pegamos entre ellas. Cortamos pequeños rectángulos que iremos solapando sobre las anteriores tiras ya pegadas al aro. Este paso es opcional. Es un poco laborioso y delicado y es una parte de la que se puede prescindir perfectamente. Precalentamos el horno a 170º . Con una liza o cordoncillo que resista esta temperatura sujetamos a modo de lazo todas las capas por la parte exterior, porque a pesar de parecer muy bien pegadas, cuando empiezan a hojaldrar, corren el peligro de separarse. Bien ataditas entonces, las introducimos en el horno, y las dejamos cocer hasta que estén doradas, por espacio de unos 15 -17 min vigilándolas. Volviendo al montaje del plato, este aro, lo colocaremos sobre el queso. Cruzada dentro del aro como en la foto, la media pera en almíbar de vainilla, y clavaditos sobre ella unos trozos del crujiente de olivas. Serviremos la preparación, acompañada de unas gotas de mermelada de vino tinto Aparte de lo espectacular de la presentación, la combinación dulce-salado del conjunto, es garantía absoluta de éxito. ¡GARANTIZADO!

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 57


Lolines: Cuina amb la Lolines

Pollo de Payés con frutos secos

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 58


INGREDIENTES: 1 POLLO DE PAYES HIERBAS AROMÁTICAS 1 BOTELLA DE CAVA PREPARADO DE ESPECIES PARA POLLO (en polvo) 1/2 KILO DE CIRUELAS 200 GRS. DE OREJONES 100 GRS. DE PIÑONES MANTECA DE CERDO 1 LIMON-1 NARANJA 2 TOMATES 1 CEBOLLA 4 AJOS SAL-2 CUBITOS DE CALDO DE POLLO PREPARACIÓN: Ponemos a macerar los frutos secos con 1/2 botella de cava. Lavamos bien el pollo por dentro sacando las vísceras y el cuello. Mezclamos la manteca de cerdo con un poco de sal y el preparado de especies. Troceamos los tomates y cebolla. Rellenamos el pollo con ello, los cubitos de caldo, los ajos, las hierbas aromáticas un trozo de limón y otro de naranja. Apretamos bien y unimos con unos palillos para que el relleno no salga mientras cuece el pollo. Untamos el pollo con la manteca y lo ponemos al horno, regamos con media botella de cava y lo asamos durante 1 hora y media, a 170º. Iremos regando el pollo, durante la cocción con el mismo caldo que suelta y antes de cerrar el horno comprobaremos con un palillo largo en las pechugas para ver que está bien cocido. Mientras el pollo se va cocinando, pondremos a cocer los frutos secos en una cacerola. Primero doraremos una cebolla entonces añadimos la fruta con el cava y dejamos a fuego lento hasta que el cava se evapore. Serviremos el pollo en la mesa entero y los iremos troceando y pasando a los platos con la guarnición de las verduras del relleno y los frutos.

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 59


Finuca: Las Recetas de Finuca

Ensalada de Abrecanto-bogavante con salsa rosa

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 60


INGREDIENTES: Para dos personas  1 abrecanto de 600 gramos  6 hojas de lechuga de hoja de roble  6 hojas de lechuga trocadero  12 hojas de espinacas  1 cebolleta  1 huevo cocido  salsa rosa sin alcohol PREPARACIÓN: En una cazuela amplia con abundante agua y sal (que nos quede el agua con sabor a mar) colocamos el abrecanto (si está vivo). Cuando el agua empiece a hervir dejamos que se haga 15 minutos. Sacamos y reservamos en una fuente cubierto con un paño. Si el abrecanto es congelado lo pondremos a cocer con el agua hirviendo y cuando el agua vuelva a hervir lo dejaremos, igualmente, 15 minutos. Lavamos bien las lechugas y las espinacas y escurrimos para que no tengan nada de agua. Preparamos la SALSA ROSA INGREDIENTES: 1 huevo y la yema de otro  1 cucharada tamaño postre de ketchup  1 cucharada tamaño postre de mostaza  1 cucharada sopera de zumo de naranja  sal  aceite de oliva virgen extra PREPARACIÓN: En el vaso de la batidora ponemos en huevo y la yema de otro, un poco de sal y aceite hasta cubrir las varillas de la batidora. Batimos sin hacer movimientos y cuando empiece a espesar añadimos más aceite, poco a poco y podremos mover el brazo de la batidora. Echamos el kepchup, la mostaza y el zumo de naranja. Batimos para que se mezclen bien los ingredientes. Podemos probar y añadir lo que creemos que falta. Un poco más de kepchup, de zumo, etc. Dejamos en el frigorífico mientras seguimos preparando nuestro plato. Quitamos la cáscara al abrecanto y sacamos la carne de sus patas y cabeza. La cola la partimos en ruedas. En una fuente colocamos las hojas de lechuga cortadas en trozos, la cebolleta en rodajas finas y las hojas de espinaca. Por encima ponemos trozos de bogavante. El huevo cocido cortado en cuatro trozos lo pondremos en las esquinas y lo mismo la salsa rosa. El resto de salsa rosa la serviremos en salsera. No pongo ningún aliño en la ensalada pues con la salsa rosa creo que no lo necesita. 

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 61


Juan: Cocina por afición

Galletas de Navidad

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 62


Ingredientes 300 gr de mantequilla 200 gr de azúcar glasé 2 huevos 650 gr de harina 1 cucharada sopera de aroma de vainilla Elaboración En un bol ponemos la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar y batimos hasta que blanquee. Incorporamos los huevos y batimos hasta mezclar. Vamos añadiendo harina poco a poco y amasamos hasta conseguir una masa elástica y que no se pegue. Por último agregamos la vainilla y volvemos a amasar hasta su total integración. Envolvemos la masa en papel film y dejamos en el frigorífico una hora. Precalentamos el horno a 180ºC. Sacamos la masa y con la ayuda de un rodillo la aplanamos hasta conseguir una lámina de 1 cm de altura. Hacemos figuras con el cortapastas y las ponemos en una placa de horno forrada con papel vegetal. Introducimos en el horno y cocemos unos 15 minutos hasta que vemos que doran. Sacamos y dejamos enfriar. Adornamos con fideos de azúcar, bolitas de cereales, lacasitos y coco rallado, previamente a introducirlas en el horno. Una muestra Con las cantidades de la receta nos han salido 67 galletas.

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 63


Ana: La Cocinera de Bétulo

Tronco de Navidad de chocolate

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 64


INGREDIENTES: 

60 grs. de harina de repostería tamizada  60 grs. de azúcar  2 huevos  un pellizquito de sal  Relleno: 1 tarrina Quescrem Especial Navidad Cobertura: 125 grs. de chocolate Nestlé Postres Intenso y una cucharadita de mantequilla PREPARACIÓN:

Mezclar con las varillas manuales el azúcar con las yemas hasta que estas blanqueen y doblen el volumen. Agregamos la harina y la sal. Montar las claras a punto de nieve y añadirlas a la mezcla anterior con cuidado. Poner sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Con estas cantidades la bandeja ha de ser algo más pequeña que la del horno normal. Hornear en el horno precalentado a 170º. En caliente y con la ayuda del papel de hornear o un trapo de cocina limpio y húmedo enrollamos el bizcocho. Desenrollamos para rellenarlo. Si queremos que quede la masa más jugosa mojamos toda la superficie con almíbar. La cubrimos bien con el relleno y enrollamos de nuevo. Cortamos un trozo que colocaremos en un lateral o encima. Preparamos la cobertura fundiendo el chocolate con la mantequilla en el microondas, primero lo ponemos 30 segundos, sacamos, mezclamos y si está totalmente fundido ya está listo, en caso contrario ponemos de nuevo unos segundos al microondas. Cubrimos todo el tronco y dejamos enfriar ligeramente, antes de que esté totalmente endurecido el chocolate hacemos con un tenedor el dibujo en toda la superficie y adornamos como más nos guste. En este caso puse una margarita de oblea de Dr. Oetker. Conservar en la nevera hasta el momento de comerlo. Qué aproveche!!! Feliz semana y retorno a la normalidad!

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 65


Antonia: Cocina SOS Antonia

Cordero Marinado

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 66


Ingredientes: 2 Espaldas de Cordero Sal 1 Pastilla de caldo de carne Pimienta molida Para el marinado: 1 Cebolla grande o 2 si son pequeñas 3 Zanahorias 1 Cabeza de ajos 1 Vaso de coñac 2 Vasos de vino blanco 1 Vasito de aceite 10 Granos de pimienta 1 Cucharada de pimentón agridulce 1 Ramita de romero 1 Poquito de orégano En un recipiente mezclamos todo esto lo cortamos a rodajas y mezclamos con los líquidos: Cebolla 1 Vasito de brandy 1 Perejil 3 Zanahorias 1 Cabeza de ajos 1 Vaso de coñac 2 Vasos de vino blanco 1 Vasito de aceite 10 Granos de pimienta 1 Cucharada de pimentón agridulce 1 Ramita de romero 1 Poquito de orégano Ponemos el cordero, lo sazonamos con sal y y pimienta, cubrimos con el preparado ya listo y guardamos en la nevera.. yo lo tengo un día entero para que tome sabor, de vez en cuando le doy la vuelta para que absorba bien . Ponemos una sartén al fuego, y vamos pasando cada pieza por harina y lo marcamos al fuego fuerte. El aceite debe de estar bien caliente, se dora por ambos lados y lo pasamos a una cacerola grande. En la misma sartén que hemos frito la carne echamos todas las verduras del marinado.. Añadimos todo el jugo que nos queda en el recipiente lo rehogamos todo y lo añadimos a la cacerola donde está el cordero... Lo ponemos todo al fuego le añadimos 1 copita de brandy y flambeamos, añadimos un vaso de agua para que cubra un poco, añadimos una pastilla de caldo de carne, cogemos una zanahoria la abrimos pero no del todo para poder cerrarla dentro ponemos un poco de romero una ramita de perejil una hoja de laurel y cerramos la zanahoria con una rama grande de perejil, dejamos cocer a fuego lento, el tiempo es aproximado de 1 hora a hora y media según sea el cordero. Cuando lo pinchamos con el tenedor y este se hunde vemos que está listo.

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 67


Raksha: Rebuscando en la despensa

Galletas de la Fortuna Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 68


INGREDIENTES: 2 claras de huevo 160 gr de harina 1 y 1/2 cucharita de maicena una pizca de sal 160 gr de azúcar 3 cucharaditas de agua 1/2 cucharita de extracto de vainilla 3 cucharadas de aceite de girasol PREPARACIÓN: Preparar tiras de papel con los mensajes deseados. Precalentar el horno a 150º Batir las claras hasta que espumen, pero sin llegar a montarlas. Añadirles la vainilla y el aceite de girasol y mezclar bien. En un recipiente a parte mezclar las harinas, la sal y el azúcar. Añadir el agua y mezclar bien. Adjuntar la mezcla de harinas a las claras y mezclar hasta que quede una masa homogénea. Con ayuda de una cuchara hacer círculos de unos 10 cm en la bandeja de horno previamente engrasada o sobre un papel de horno. Hornear 15 minutos. Despegar las galletas de la bandeja, poner el papel en el centro y doblar, presionando los bordes para que se peguen. Doblar por la mitad para dar su forma característica. Dejar enfriar. Nota: Son bastante difíciles de manejar porque en cuanto se empiezan a enfriar se vuelven quebradizas, por lo que hay que hacerlo en caliente (mejor con guantes de cocina o un trapo). Por otro lado al precalentar el horno dejar la bandeja fuera porque sino la parte de abajo de la galleta se hace demasiado y se rompe.

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 69


Chus: Siguiendo a Nenalinda

Hojaldrinas…

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 70


Ingredientes: 50 ml. de vino blanco. 50 ml. de zumo de naranja. Ralladura de la piel de 3 naranjas. 50 g. de azúcar. Una pizca de sal. 400 g. de mantequilla. 600 g. de harina. Preparación: Ponemos en un recipiente el vino blanco, el zumo de naranja, la ralladura de naranja y mezclamos. Añadimos la mantequilla y la harina, amasamos hasta que todo quede bien integrado. Envolvemos en papel film y metemos en el frigorífico 1 hora para que la mantequilla se endurezca un poco y poder de este modo manejar la masa con facilidad. Espolvoreamos la mesa de trabajo con un poco de harina y estiramos la masa con rodillo, dejándola de unos 2 cm. de grosor y cortamos con un corta pastas. Metemos de nuevo en el frigorífico para que la masa esté bien fría, precalentamos el horno a 170º. Horneamos unos 20 minutos o hasta que se vea que ya están doradas. Antes de sacar del horno, podemos probar con una partiéndola por la mitad para comprobar que esté bien cocida ya sabéis que cada horno es un mundo. Los tiempos siempre son orientativos. Una vez estén sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Espolvoreamos con abundante azúcar glas, una vez estén frías.

Como su propio nombre indica, quedan como hojaldradas. En esta receta NO se les da ningún tipo de vuelta a la masa como se hace con el hojaldre.

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 71


Carmen: Rezetas de Carmen

Turrón de chocolate trufado de naranja confitada

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 72


Ingredientes: 250 gr de chocolate fondant 150 gr de chocolate con leche 40 gr de manteca de cacao 100 gr de nata 40 gr de azúcar glass 4 rodajas de naranja confitada 40 ml de licor de naranja Elaboración: Si no tenéis un molde para turrón podéis utilizar un brik de leche partido por la mitad o uno de plum-cake. Colocamos 2 rodajas de naranja en el fondo. Fundir 100 gr de chocolate con leche y encamisar el molde. Dejamos enfriar en la nevera. Fundimos y mezclamos la manteca y 250 gr de chocolate fondant. Después lo unimos al licor (o zumo si lo queremos sin alcohol) y a la nata y removemos bien. A continuación agregamos el azúcar glass. Cortamos la naranja en trocitos y lo unimos a lo demás hasta que quede bien integrado. Echamos la mezcla en el molde y dejamos enfriar. Por último fundimos el chocolate con leche restante y sellamos el molde. Ahora solo falta dejar esperar un par de horas en la nevera y estará listo. Cuidado al desmoldar para que no se parta ni se separen las naranjas. Mirad que rico todos los turrones cortados en trocitos juntos en la bandeja:

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 73


Dolorss: Blog de Cuina de la Dolorss

Col lombarda especiada con manzana caramelizada

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 74


Ingredientes para 4 personas: 1 col lombarda pequeña 1 cebolla 2 vasos de caldo de verduras 1 vaso de vino tinto 1 hoja de laurel 1 clavo de olor 1 c/p de comino 250 gr. de tocino fresco 2 –3 manzanas golden 3 c/s de azúcar Sal, pimienta negra Aceite de oliva virgen extra En una cazuela con un poco de aceite poner la cebolla picada. Rehogar unos 5 minutos. Añadir la col lombarda limpia y cortada a tititas, cocinar unos 5 minutos más. Incorporamos el caldo de verduras, el vino, el laurel, comino, clavo y un poco de sal. Tapamos casi del todo y a fuego lento cocer unos 20-25 minutos. Mientras sacar la piel dura del tocino y cortar este a tiritas. Saltear en una sartén. Pelar, descorazonar y cortar a dados pequeños la manzana, la pondremos en una sartén con una cucharada de aceite y el azúcar, dejar cocer y caramelizar, tardará unos 10 minutos. Montaje del plato: rellenar un aro de emplatar con la lombarda escurrida, poner encima manzana caramelizada y terminar con unas tiras de tocino. Un poco de pimienta negra y rociar con una cucharada del jugo de cocer la lombarda. NOTA: Si la col es grande solo la mitad, es evidente ** Cuando digo un vaso me refiero a los de agua, unos 200 cc. ** El caldo de verduras ya os lo comente aquí ** La col, durante la cocción no ha de quedar seca del todo, si es necesario añadir un poco más de caldo. ** c/p = cuchara de postre ** c/s = cucharada sopera Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean si gluten

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 75


Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 76


Y ahora las recetas de los miembros del Recetario Mañoso

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 77


Sefa: El buen Yantar de Sefa

Carne rellena

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 78


Ingredientes 3/4 de magro en un trozo beicon ahumado lonchas de queso havarti 18 olivas verdes sin hueso pasas pimiento rojo 3 zanahorias medianas harina aceite y sal Para la salsa 1 cebolla grande 1/2 cabeza de ajos 2 manzanas golden brandy Modo de hacerlo Pelar las zanahorias y picarlas, picar las olivas verdes, reservar. Abrir la carne para que nos quede una plancha ( lo hace el carnicero) salpimentar, colocar el queso, poner el beicon encima, sobre esto esparcir la zanahoria, las olivas y las pasas, enrollar y bridar, pasar por harina y dorar en aceite que habremos puesto en la olla rápida por todos los lados. Habremos cortado la cebolla groseramente, los ajos pelados enteros y la cebolla con piel y descorazonada, echar el la olla rehogar un poco y añadir el brandy, dejar que evapore un poco, poner agua y sal, cerrar la olla y cuando hayan subido las rayitas, bajar el fuego y dejar cocer 15 minutos, dejar enfriar y envolver en papel de aluminio y dejar en el frigo para que se enfríe un poco mas. Triturar la salsa y reservar, cortaremos a rodajas y serviremos acompañada de un poco de la salsa.

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 79


Wivith: Cuchiflitos

Anís de cerezas

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 80


La receta la encontré en mi libro "Guisanderas de Rivas", que me encanta porque es una recopilación de recetas de la zona de las "Cinco Villas". Esta receta me resultó original porque, además de la cerezas, le añaden unos granos de café que no entiendo el motivo pero seguro que tiene su misterio para darle sabor a esta estupenda receta. Ingredientes: - 2 litros de anís dulce. - 1 tazón (desayuno) de cerezas. - 12 granos de café. - 1 gota de colorante alimenticio* Elaboración : Añadir al anís la gota de colorante y disolver bien. Incorporar las cerezas y los granos de café. Dejar en reposo 6 meses. * El colorante se lo puse porque quise. En la receta original no sale, claro, ya que es una receta antigua. Hay otra manera de preparar un licor de cerezas y es aguardiente acompañado de un almíbar muy cargado de azúcar. Esta receta es apta también para hacerla con guindas.

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 81


María Pilar: Cocinica de Benás

Pastel de erizos, piquillos y gambas

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 82


He hecho una versión de la clásica receta de Juan Mari Arzak, pastel de cabracho o kabratxo. Yo lo he hecho de oricios, que tienen un sabor intenso a mar y que a mí me encanta y lo he mezclado con un bote de pimientos del piquillo asados y gambas. Lo he hecho así: He salteado las gambas, ya peladas, con unos ajos, he añadido los pimientos y dos latas de paté de oricios o erizos. Aquí es muy difícil encontrar erizos frescos y además creo que no es temporada. Lo he mezclado con cinco huevos y un brik de leche evaporada de Lidl, es buenísima y lo he triturado todo. Lo he puesto en un molde aceitado y espolvoreado de pan rallado, para que no se pegue, la verdad que a mi se me ha roto un poco, pero. . . . y al horno a 180º, calor arriba y abajo, más o menos una hora, ya sabéis, probar con el palillo. No pensaba ponerle mayonesa, me quedaba el bote muy mediado, pero he tenido que tapar el desperfecto. A pesar de todo el sabor de los oricios, ha hecho que estuviera exquisito. Bueno eso es todo. Ahora toca disfrutar.

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 83


Jose: mirecetario.es

Cardo con salsa de almendras

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 84


Ingredientes: (3 personas) - 1 bote de cardo en conserva - 2 cucharadas de harina de almendras - 2 dientes de ajo - 1 cucharada de harina de trigo - 250 ml leche - un buen puñado de piñones crudos Elaboración: Lavar el cardo y darle un ligero hervor, escurrir y reservar. Aparte en una sartén dorar unos ajos picados, agregar la harina de trigo, cuando tome color, incorporar la leche caliente, finalmente incorporar la harina de almendras, cocer un par de minutos y ajustar de sal. Para terminar, dorar los piñones en una sartén sin aceite y a fuego lento, presentar el plato como se ve en la foto, ya veis que más fácil imposible, por eso no adjunto las fotos del paso a paso

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 85


Pilar: Y a la luna se le ve el ombligo

Salmón hojaldrado

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 86


INGREDIENTES: 1/2 salmón 1 lámina de hojaldre 6 espárragos verdes Pimiento rojo Puerro 4 Champiñones Portobello Eneldo Sésamo Sal y pimienta PREPARACIÓN: Cortamos el salmón en cuatro raciones, salpimentamos y guardamos. En una sartén con un chorrito de aceite pochamos el puerro cortado en tiras, el pimiento rojo cortado en bastoncitos y los espárragos. Salteamos y dejamos templar Dividimos la masa en cuatro partes (mejor si es de forma cuadrada) y colocamos en el centro de cada una de las partes un champiñón fileteado. Encima colocamos el salmón (crudo) y después el pochadito de verduras. Cerramos los paquetitos y ponemos un poco de sésamo por encima. Mojamos con agua (no hace falta huevo) e introducimos en el horno previamente precalentado a 200º hasta que esté bien doradito. Salsa: Mezclamos el yogur griego con 2 cucharadas de mayonesa añadimos eneldo y un chorro de aceite de oliva virgen. Y a gozar!!!

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 87


Marisa: Cocinando en Mislares

Bocaditos de uva al roquefort Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 88


INGREDIENTES : - 50 gr de queso roquefort - 3 cdas de queso cremoso ( tipo philadelfia) - sal y pimienta recién molida - unos 100 gr de uvas sin semillas PREPARACION: Lavamos las uvas y las reservamos. Trocear el queso roquefort y ponerlo en un bol. Añadir el queso cremoso y aplastar bien con ayuda de un tenedor hasta conseguir una mezcla homogénea. Salpimentar al gusto. Meter en el frigorífico unas horas. Abrir las uvas por la mitad sin llegar a partirlas y rellenar con la mezcla de quesos. !! Deseo que paséis unos días Felices ¡¡ He acompañado los bocaditos de uvas con queso curado de oveja y unos gajos de manzana verde sin pelar. Junto con una copa de cava, un recibimiento de gourmet.

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 89


Wivith: Cuchiflitos

Redondo con salsa de castañas

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 90


Ingredientes para el asado: - 1 redondo de cerdo. - AOVE. - 1 vaso de vino tinto - Pimienta. Elaboración del asado: Poner pimienta al redondo, un vaso de vino tinto y una buen chorretón de AOVE. (Sal no le puse porque suelen llevar ya). 180º de horno y 1 1/2 h. de horno cambiando de postura la carne cada 1/2 hora. Ingredientes para la salsa: - 1 puerro. - 1 cebolla. - 300 grs de castañas cocidas. - 1 vaso de caldo base de verduras . Elaboración de la salsa: Pochar la cebolla y el puerro. Una vez pochada la verdura se añadiremos el vaso de caldo y dejaremos cocer. Le ponemos las castañas cocidas, trituraremos y, en ese momento usaremos el jugo del asado. Nuestra salsa está lista para añadir a la carne. Recién cortada la carne y añadida la salsa resulta un plato delicioso. Lo malo es si te has puesto hasta las orejas de pinchos.... Porque la salsa es fácil de sacar adelante en otro momento.... Simplemente se congela y ya está, pero. ¿Que haces con esa carne que se te ha quedado más fría que los sentimientos de un asesino?. Pero eso es una historia que, como decía Ende, que contaré en otro momento.

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 91


Jose: mirecetario.es

Turrón nata nuez

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 92


Ingredientes: - 100 ml nata líquida para montar - 200 g azúcar glasé (en Crema&Chocolate a 3,20€ el Kilo) - 200 g almendra molida (en bonÁrea a 3,70€ bolsa de 500 g) - 100 g nueces peladas

Elaboración: 1. Poner un cazo al fuego con la nata y el azúcar, llevar a ebullición removiendo constantemente y retirar cuando comience a espesar (parecerá como caramelo). 2. Agregar la almendra molida, las nueces que habremos troceado o picado y mezclar bien, (reservar alguna nuez para decorar). 3. Cubrir un molde con papel de hornear dejando que sobre por los lados, poner varias nueces enteras en el fondo, meter la masa del turrón y presionar muy bien, tapar con el sobrante de papel y poner algo de peso encima, como por ejemplo, un brick de leche, guardar en la nevera hasta el día siguiente. 4. Desmoldar con cuidado y a disfrutar, esto es todo. El resultado es un turrón dulce con sabor a nueces que resulta suave y delicioso, nada que ver con los comprados.

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 93


María Pilar: Cocinica de Benás

Solomillo con salsa de trufas y setas variadas

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 94


Es una receta muy sencilla, solamente necesitamos que la carne sea de primera calidad. Primero pasamos la carne, vuelta y vuelta, por la plancha bien caliente y reservamos. Pochamos una cebolla cortada muy fina, en una sartén con aceite y una nuez de mantequilla, cuando ya esté pochada, añadimos las setas y a continuación un laminas de trufa y unas cucharadas del coñac de su conservación, agregamos un brick de nata y el jugo que ha soltado la carne. Dejamos unos minutos que reduzca y ponemos los medallones, cinco minutos más y a comer. Si la carne nos gusta más hecha, la dejamos más tiempo.

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 95


Pilar: Y a la luna se le ve el ombligo

Bolitas de queso

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 96


INGREDIENTES: Queso crema tipo philadelphia Queso de rulo de cabra Almendra granillo tostada PREPARACIÓN: Mezclamos los dos quesos y formamos bolitas que pasaremos por el granillo de almendra.

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 97


Sefa: El buen yantar de Sefa

Entremeses variados Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 98


Croquetas de mejillones Ingredientes 1/2 kilo de mejillones bechamel harina huevo pan rallado Modo de hacerlo Limpiar los mejillones y abrirlos al vapor, con una tijera se cortan a trocitos pequeños, reservar. Preparamos una bechamel espesa cuando este a mitad de cocer añadir los mejillones cortados y dejar cocer 6/8 minutos sin dejar de darle vueltas (yo lo hago en la thermomix), poner la mezcla en un recipiente hasta que se enfríe, para que no se seque, le pondremos encima papel film tocando la masa. Formaremos las croquetas, pasaremos por harina, huevo y pan rallado, freir en aceite caliente.

Bolitas de espinacas, piñones y pasas Ingredientes 400 de espinacas congeladas 50 grs de piñones 50 grs de pasas de corinto 1 huevo 1 cucharada de levadura harina un chorrito de agua y sal Modo de hacerlo Cocer las espinacas y escurrir muy bien. En una sartén con un poco de aceite rehogar las espinacas, poner los piñones y las pasas rehogando todo el conjunto. En un bol batir el huevo, el agua, la sal y la levadura, ir añadiendo la harina hasta que tengamos una mezcla como una natilla un pelín espesa, la dejaremos 1/2 hora reposando. Pasado ese tiempo echar las espinacas y mezclar muy bien, con una cuchara iremos cogiendo y las iremos friendo en aceite caliente. Servir.

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 99


Marisa: Cocinando en Mislares

Pastel de Ternasco con verduras y puré de boniato

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 100


INGREDIENTES: Una pierna de ternasco de Aragón asada 2 boniatos

1/2 pimiento rojo 1 pimiento verde 1/2 puerro 2 zanahorias medianas 2 ajos picados aceite de oliva virgen extra Sal pimienta recién molida y tomillo Queso para gratinar PREPARACION: Asamos en el horno los boniatos Desmenuzamos la pierna del ternasco asada. En una sartén, ponemos aceite y pochamos las verduras cortadas en trocitos. Añadimos el ternasco y mezclamos con las verduras. Rectificamos de sal y añadimos pimienta recién molida y tomillo al gusto. Hacemos el puré con los boniatos, los pelamos y los chafamos con un tenedor. Preparamos el pastel con el aro de emplatar, ponemos una capa de puré, el ternasco con las verduras y otra capa de puré. Cubrimos la superficie del pastel con el queso y gratinamos en el horno.

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 101


Terminamos aquí con todas las recetas recibidas en el Recetario Mañoso durante el mes de Diciembre/Enero con el lema Enséñanos tú Navidad… y bien que nos la habéis enseñados!. Nos habéis abierto vuestras casas para degustar, junto a vosotros, de todos esos manjares que son típicos en vuestras tierras. Recetas dulces y saladas, como siempre riquísimas. Hemos aprendido y sobre todo hemos compartido que en definitiva es lo que éste Recetario pretende. Gracias a todos por vuestro esfuerzo, trabajo y dedicación a éste “nuestro” proyecto, que es de todos vosotros.

Gracias, éste mes especialmente, a Mª. José nuestra anfitriona y a Sefa su tutora.

Volveremos el día 18 con nuevo ingrediente, nuevo anfitrión y…. ¿alguna sorpresa?

Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 102


Enero’13: Enséñanos Tú Navidad

Página 103

Profile for Recetario Mañoso

Diciembre'13: Enséñanos Tú Navidad  

Recetas Navideñas recibidas en el Recetario Mañoso durante los meses de Diciembre/Enero 2013

Diciembre'13: Enséñanos Tú Navidad  

Recetas Navideñas recibidas en el Recetario Mañoso durante los meses de Diciembre/Enero 2013

Advertisement