Page 1

Abril’13: Manzanas de Aragón

12 de abril

2013

Recetas recibidas en el Recetario Mañoso y elaboradas con manzanas durante el mes de Abril

Recetario Mañoso


Recetario Mañoso Abril 13

Hola amigos y amigas que seguís el Recetario Mañoso. Soy Marisa, del blog Thermofan. En primer lugar, comentaros mi sorpresa y alegría al recibir un correo de la que ha sido mi mentora en este proyecto, Pilar Gil, del blog “Y a la Luna se le ve el ombligo” ofreciéndome ser anfitriona del Recetario Mañoso del mes de abril. Es la primera vez que alguien cuenta conmigo para algo tan bonito e interesante, pero no es de extrañar porque los del Mañoso son especiales, entrañables, generosos, amables... como toda la gente de esa tierra y lo digo porque tengo buenos amigos allí. Así que aquí me tenéis como anfitriona este mes de Abril y me hace mucha más ilusión porque además en abril es también mi cumpleaños, así me lo tomo como si fuera mi primer regalo. El ingrediente elegido para este mes es “la manzana de Aragón”, así que en primer lugar vamos a hacer un rápido recorrido siguiendo a la manzana porque ha formado parte de la historia de la humanidad desde el principio. Con el motivo de reducir espacio en el e-book, he resumido el texto y la explicación sobre este itinerario de la manzana a lo largo de la historia la tenéis mucho más extensa en el blog. Pinchad aquí, si os interesa aprender más.

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 2


1. El jardín del Edén A la manzana desde el Génesis se la ha dominado como la “fruta prohibida”. 2. Símbolo religioso La manzana se utilizó como símbolo de la nueva Eva, es decir la Virgen María lleva en su mano derecha una manzana. 3. Símbolo erótico Afrodita es la diosa del amor, de la belleza y del deseo sexual. La concha y la manzana son atributos relacionados con Afrodita (o Venus) y, por tanto, símbolos eróticos para los antiguos griegos y romanos. 4. La manzana y la inmortalidad La manzana es también un emblema pagano de la inmortalidad. En el Jardín de las Hespérides, donde crecían unos árboles que daban manzanas de oro, portadoras de la inmortalidad. 5. La Leyenda de Guillermo Tell y su manzana Según la leyenda, Tell por no inclinarse ante el sombrero del soberano tuvo que disparar su ballesta contra una manzana colocada sobre la cabeza de su propio hijo. 6. La manzana y la Ley de la Gravedad Isaac Newton dedujo la Ley de gravitación universal después del incidente con una manzan a que le golpeó en la cabeza mientras estaba bajo el manzano de su huerto. Se trataba de un ejemplar de la variedad Flower of K ent. 7. La manzana y un cuento americano: Johnny Appleseed John Chapman,llamado Johnny Appleseed, era un americano que plantó manzanos en muchas del país durante 50 años. Este personaje se trabaja con los niños en las escuelas ya que hay muchos cuentos publicados sobre él. 8. La manzana de Blancanieves En este cuento la manzana juega un papel fundamental. En primer lugar está la importancia del color, rojo, que la asociará con el pecado y la muerte. Aparentemente, parece una manzana perfecta, transmite seguridad y belleza (es brillante como algo limpio, atractivo y puro o sin manipular). 9. El logotipo de los Beatles La manzana también se utilizó para el logotipo utilizado por el grupo de rock The Beatles para su compañía discográfica. 10. Nuevas tecnologías Steve Jobs creador junto con Steve Wozniak, de Apple cuyo emblema es la manzana. Esta empresa asocia la manzana con el avance y la tecnología. El logo se transformó en el que actualmente conocemos: una manzana mordida. 11. Símbolo cultural La simbología cultural y del conocimiento está presente en los Premios Max de las Artes Escénicas. Son unos galardones concedidos anualmente a los profesionales del teatro en España. El galardón otorgado en estos premios se trata de una manzana plateada con un antifaz dorado. 12. Series de TV Es una figura recurrente en la serie (Mujeres desesperadas / Desperate Housewives). Cuando se ejecuta un episodio largo, sólo la primera secuencia (la caída de la manzana) se mantiene. 12.“The Big APPLE”, New York / “The Little APPLE”, Manhattan (K ansas) La Gran Manzana es la forma de nombrar a la maravillosa ciudad de New York . Manhattan es una pequeña ciudad del noreste de Kansas, apodada “la pequeña manzana”

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 3


En el lenguaje cotidiano, también encontramos muchas expresiones y refranes en los que la manzana es la protagonista, entre ellas:

Ser la manzana podrida. Ser una mala influencia para quienes están en el entorno.

Estar sano como una manzana. Se pondera la buena salud de una persona.

An apple a day k eeps the doctor away (Una manzana al día del doctor te alejaría). Refiere la popular frase anglosajona a lo saludable que es esta fruta.

La manzana de la discordia. Lo que es ocasión de contrariedad en los ánimos y las opiniones.

Cualquiera sabe cuántas semillas tiene una manzana, sólo Dios sabe cuántas manzanas tiene una semilla. Y la que más me gusta Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana, e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas. George Bernard Shaw

La manzana y sus propiedades Inicio este apartado con la frase que en el ámbito anglosajón es muy famosa ya que contribuye a dar a conocer los beneficios de comer manzanas, en especial para los niños. An apple a day k eeps the doctor away (Una manzana al día, del doctor te alejaría) . Los beneficios para la salud de las manzanas son: Reduce el nivel de colesterol, regula la glucosa en sangre, mejora la función digestiva, ayuda a regular el tránsito intestinal y tratar la inflamación y acidez estomacal, ayuda a mejorar la piel, favorece la eliminación de toxinas del cuerpo, previene la presión alta y enfermedades del corazón. Ayuda a combatir la diarrea y a aliviar los síntomas de gastroenteritis. Ayuda a conciliar el sueño, a bajar la fiebre y previene el cáncer. Y ahora vamos con el reto: Recetas tentadoras con manzanas Ya que hemos hablado de dos cuentos, imaginaros que sois protagonistas de uno; lo primero que veis es un huerto lleno de manzanos, os sentís muy atraídos por los colores que se distinguen en ese campo, especialmente por el rojo, un rojo intenso que os atrae especialmente. En seguida, percibís olores no identificados, pero que os gustan especialmente, se expanden por todo y os invaden; seguís sintiendo esa atracción y empezáis a caminar en busca del lugar o los lugares de donde provienen toda esa variedad de olores. En vuestra cabeza un deseo enorme por saber en qué sabores se convertirá cada uno de esos olores. Os encontráis con dos carteles de color rojo que os marcan dos itinerarios diferentes y debajo de cada uno de ellos encontráis un sobre en el que está escrito: "Recetario Mañoso, ¿te atreves?. ¡Menuda tentación!. Cada uno elige el camino que más le atrae y al llegar a su destino descubre que no es el final del camino, sino el inicio. Para poder disfrutar de esos sabores y olores que siguen impregnando nuestros sentidos, hay que involucrarse directamente y cocinar recetas siguiendo las normas establecidas en cada uno de los itinerarios... Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 4


El ingrediente elegido es la manzana, la llamada “fruta de la salud”, pero también "la fruta prohibida" entre muchas más definiciones”. La manzana ya ha sido utilizada en miles de recetas y es por eso que pensé que me apetecía enfocar este reto de una forma diferente. No quería que se tratara de enviar recetas con manzana sin más, ¡hay tantas publicadas!. Me apetece complicaros un poco la vida para darle a este reto un aire un poco diferente y si cabe, divertido. De ahí ese pequeño cuento y el reto es preparar una o dos recetas eligiendo el itinerario que más os guste.

Itinerario 1

Itinerario 2

manzana - salud

manzana - rojo tentación

Recetas saludables con manzana, de dieta o para elaborar con la ayuda de los niñ@s.

Recetas con manzana y uno o varios ingredientes de color rojo que contribuyan por color y sabor a tentar al comensal.

En cada receta nos diréis qué canción de los Beatles os gustaría escuchar mientras estáis disfrutando de ese plato. También nos podéis contar si os ha gustado la experiencia y el proceso que habéis seguido para elegirla y elaborarla.

Así que esperamos que os entusiasme la idea, que os animéis y nos sigáis en este reto sobre la manzana de Aragón. Bienvenidos y gracias de antemano por vuestra participación. Si Adán y Eva renunciaron al cielo por una manzana ¿Qué habrían dado por probar una sola de todas las magníficas recetas que nos vais a enviar?.

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 5


Itinerario 1: Manzanas – Salud

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 6


Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 7


Raquel: En los Fogones de Raquel

Guarnición de manzana aromatizada

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 8


Ingredientes (4 personas) 4-5 Manzanas reinetas Canela molida 2-3 Cascaras de naranja 1 Limón y 2-3 cascaras del limón Aceite Oliva

Elaboración 1. Pelamos las manzanas, las cortamos en cuatro trozos y le quitamos el corazón. Las cortamos en gajos, ni muy finos ni gruesos. Como usaremos un limón para sacar las cascara aprovechamos un poco de su zumo para rociar la manzana y que no se oxide. 2. Con la ayuda de un pelador sacamos las tiras de cascara de la naranja y limón. 3. Añadimos los gajos de manzana en una sartén con unas gotitas de aceite de oliva, junto con las cascaras de los cítricos y la canela molida (la cantidad de canela va al gusto de cada uno) Salteamos unos minutos, revolviendo de vez en cuando, el tiempo va en función de si nos gusta ligeramente crujiente o más blanda. Lacón asado con guarnición de manzana aromatizada

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 9


Rosa: Las Recetas de Mamá Rosa

Manzana de manzana rellena de trocitos de manzana

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 10


Esta es una receta de aprovechamiento.

Este mes ha sido el cumple de mi hijo Marcos, hice unos Pastelitos de crema quemada y me sobró de todo, crema, manzana caramelizada y en compota, así que como aquí no se tira nada, cogí unos cuencos los forré con los gajos de manzana, corte los sobrantes en trocitos que mezcle con la crema y la compota y los rellene. La manzana, solo hay que dejarla cocer unos minutos en un poco de agua con 1 cucharada de azúcar moreno y canela. He utilizado manzanas Golden y la crema puede ser de vainilla o de lo que tengáis más a mano, por ejemplo un flan de los de toda la vida. Solo hubo que dejarlos una horita en el frío para que se solidificara bien y esto es lo que salió, es una manzana de manzana rellena con crema llena de trocitos de manzana.

La canción de los Beatles que elijo, sin duda es "Something"

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 11


Olga: La Cuina de l’Olga

Pollo con manzana, ciruelas y piñones

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 12


INGREDIENTES: 1 pollo ( o muslos de pollo) Ajos Vino de cocinar 2 cebollas medianas cortadas 2 manzanas cortadas Ciruelas (2 ó 3 por personas, según gusten) Piñones 1 hoja de laurel Aceite de oliva Caldo (o agua) ELABORACIÓN: Salpimentamos el pollo. En una cazuela, ponemos los ajos con el aceite. Sofreímos el pollo durante un buen rato. Como más doradito esté, mejor. Cuando empieza a estar dorado, añadimos la cebolla. Lo vamos moviendo. Echamos un buen chorro de vino de cocinar y lo dejamos sofreír un ratito más. Pasados uns 5-8 minutos añadimos la hoja de laurel, la manzana, las ciruelas y los piñones. A continuación, añadiremos dos vasos pequeños de caldo (aproximadamente). Dejaremos que haga "chup-chup", a fuego lento, hasta que el pollo esté bien hecho.

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 13


Lolines: Menjar Casolà per a Molts

Manzanas de aperitivo

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 14


INGREDIENTES: 25 MANZANAS GOLDEN 12 HUEVOS DUROS 2 KILOS DE GAMBA PELADA COCIDA 25 PALITOS DE CANGREJO 12 RODAJAS DE PIÑA EN SU JUGO 1 COPA DE ZUMO DE LIMÓN NATURAL PREPARACIÓN: Cortamos las manzanas por la mitad. Con la ayuda de un cuchillo pequeño "vaciamos " parte de las manzanas Troceamos la carne de las manzanas de trocitos pequeños, así como las rodajas de piña. Trituramos los huevos, los palitos de cangrejo y las gambas. En un bol mezclamos todos los ingredientes y rociamos con el zumo de limón. Preparamos una mayonesa casera En el vaso de la batidora, ponemos 4 huevos, un poco de sal el zumo de un limón y 1 litro de aceite de girasol. Batimos hasta obtener una mayonesa en su punto. Mezclamos la mayonesa con el resto de ingredientes y rellenamos las manzanas. Repartimos en bandejas y guardamos en la nevera hasta media hora antes de comer. BON PROFIT

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 15


Charo: La Cocina de los Gnomos

Tiramisú de Manzana

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 16


Ingredientes: - 2 manzanas Reineta. - 1 terrina de Mascarpone. - 1 yogurt griego. - 1 cucharada sopera de miel. - 14 galletas María. - 3 onzas de chocolate. - 1/2 rama de canela. - Un poco de agua. - Cacao en polvo para espolvorear. Preparación: 1- Comenzamos haciendo la compota; para ello, pelamos las manzanas y las ponemos a cocer en un poco de agua con la rama de canela hasta que estén tiernas. Trituramos y dejamos enfriar. 2- Trituramos las galletas junto con el chocolate y reservamos en la nevera. 3- Mezclamos el mascarpone con el yogurt y la miel hasta que se integre todo. Reservamos en la nevera. 4- Montamos los vasitos poniendo en el fondo galleta picada, encima capa de mascarpone, capa de compota de manzana, capa de mascarpone y por último espolvoreamos con cacao en polvo. Nota: este postre hay que montarlo en el momento de sacarlo a la mesa para que la manzana no empiece a soltar agua y se puedan ver bien las capas. Aquí tenéis otra foto del resultado. Como también nos solicitan las anfitrionas, os cuento que a mi la canción de los Beatles que me gustaría escuchar mientras me como este postre es la de Woman, creo que de John Lennon, porque me recuerda a mi época de colegio y a una profesora de Ingles muy querida a la que hace muchos años que no veo y que nos la ponía en clase para mejorar nuestra audición.

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 17


Marisa: Cocinando en Mislares

Mousse de Manzana a la Menta

Abril’13: Manzanas de Aragón

PĂĄgina 18


INGREDIENTES: - 2 manzanas ( variedad golden) - 30 gr, de azúcar moreno - 50 ml, de nata para montar - 2 hojas de gelatina - 1 chupito de manzana - 10 ó 12 hojas de menta fresca - sirope de menta PREPARACION: Pelamos y cortamos en trozos la manzana. En una olla ponemos la manzana con el azúcar y un poco de agua y la cocemos durante 15 ó 20 minutos a fuego suave. Rehidratamos la gelatina en el vaso de chupito de manzana. Picamos la menta. Batimos la manzana y la añadimos la gelatina y la menta picada, dejamos enfriar. Montamos la nata y la añadimos a la mezcla. Ponemos la mousse en los vasitos y dejamos enfriar para que cuaje en la nevera, mejor de un día para otro. A la hora de sacar a la mesa ponemos el sirope de menta y lo adornamos con las hojas frescas.

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 19


Jose: mirecetario.es

Pollo con manzana a la naranja

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 20


Ingredientes: 1 pollo troceado 2 manzanas 1 vaso de zumo de naranja (sugerencia de Pilar durante uno de nuestros cafés) 1 cebolla Aceite y sal patatas fritas como guarnición

Elaboración: Sazonar, enharinar el pollo y freír a fuego fuerte para marcarlo sin cocinar. Cortar la manzana en gajos grandes y meter en el zumo de naranja. Cortar la cebolla en juliana y pochar en la olla exprés. Incorporar el pollo y la manzana con su zumo. Cerrar la olla y cuando suba la segunda señal de presión contar 5 minutos, una vez que pierda presión, abre y ajusta de sal. Hacer unas patatas fritas cortadas en dados como guarnición. Aunque el la foto se ven tres trocitos de manzana la verdad es que quedan hechas puré, las rescaté enteras de milagro, lo mejor es pasar por la batidora para hacer una salsita que sale muy sabrosa.

De modo que con esta receta participo en la modalidad, “Receta sana”, ya que el pollo cocinado con manzanas y zumo de naranja no puede ser otra cosa que una receta sana la canción de los Beatles que me sugiere (aunque yo sea muy joven para saberme canciones de ese grupo…) es Yellow submarine por el color final en el plato

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 21


María Pilar: Cocinica de Benás

Mil hojas de manzana y queso

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 22


La he hecho así: Cortar la manzana en rodajas finitas y poner a ablandar en el microondas cinco minutos. Con ayuda de un aro, ir colocando rodajas de manzana, alternando con láminas de queso hasta terminar. Meter al horno a gratinar y ya está. Esta receta la repetí con manzana harinosa y queso cremoso y también quedó muy buena, en casa hubo división de opiniones. O sea que a voluntad.

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 23


Alba: Quiero Ser Super Famosa

Ensalada de manzana verde en crujiente de queso

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 24


Ingredientes para 6 personas (un cestito por persona) 2 manzanas verdes 250 grms. de queso parmesano rallado 1 lechuga iceberg (pequeña) 2 tallos de apio blanco 1/2 cebolleta tierna (de verdeo) 2 zanahorias frescas y dulces Anacardos 3 limas Mantequilla Aceite de oliva virgen extra Pimienta blanca Sal Lavad bien las manzanas. Cortadlas a dados pequeños y rociadlas con el zumo de una lima para que no ennegrezcan. Rallad la zanahoria y conservadla sumergida en un poco de agua mineral y hielo. Lavad y cortad a dados pequeños el apio. Cortad la cebolleta a rodajas finas. Haced un zumo con las dos limas restantes. Lavad la lechuga y escurridla bien. Reservadla sin cortar. Preparad una sarten refractaria de unos 10 cm de diámetro. A fuego mínimo derretid en ella una cucharadita de mantequilla. Echad en el centro tres cucharadas soperas de queso rallado. Extenderlo hacia los bordes con el reverso de la cuchara. Dejadlo que se cocine hasta que veáis que burbujea y se despega fácilmente por los laterales. Estos deben estar dorados antes de darle la vuelta al disco de queso. Ayudaros para ello con dos espátulas, o un plato pequeño. Quiero insistir en la conveniencia de que pongáis tres cucharadas de queso únicamente, y que extendáis el queso por la sarten de manera que os quede una capa fina (a pesar de que os puedan salir pequeños agujeritos en el cestillo). Si ponéis una capa gruesa el queso se tuesta por fuera pero no por dentro. Eso hace que la textura sea algo más blanda y cuando lo pongáis sobre el recipiente para que tome forma se romperán los laterales por el peso. A continuación volcad el disco, que aun estará blando, encima del reverso de un vaso o taza. Dadle un poco de forma para que se acople a éste y forme el cestillo. A medida que se vayan enfriando irán cogiendo forma. Si veis algún poro o agujero en el cestillo de queso no os preocupéis, no es importante, puesto que la ensalada se aliña con poco líquido para evitar que se ablande. Centrifugad bien la lechuga y cortadla a trozos pequeños. Centrifugad la zanahoria reservada. Ponedlo todo en un bol, y añadid la cebolleta, el apio, y la manzana. Reservad algunos tacos de manzana para adornar. Poned el zumo de lima de macerar la manzana, y el zumo de lima reservado, en un recipiente junto con un poco de sal y pimienta blanca. Emulsionad bien para que la sal se disuelva. A continuación echad aceite a vuestro gusto, y seguid emulsionando para que todos los ingredientes se integren bien. Aliñad con esta mezcla la ensalada. Id removiendo ésta para que se impregne bien con el jugo pero sin anegarla. Llenad los cestillos crujientes de queso con la ensalada. Adornad por encima con unos tacos de manzana verde, y anacardos picados. Es ideal para bufet (o buffet), acompaña bien a las croquetas, brochetas de todo tipo, pollo frito, pescado a la parrilla, tortillas variadas, canapés, sandwiches, mini bocadillos de embutido... La aromática lima es imprescindible para condimentar esta ensalada. No sé muy bien si el plato me llevo a la canción, o si la canción me sirvió de inspiración para buscar una receta adecuada para ella, pero la verdad es que "Ob La Di - Ob La Da" le va como anillo al dedo a esta ensalada saludable, y primaveral. Es ideal para disfrutar de un día al aire libre en compañía de familiares o amigos, mientras el fuego de la barbacoa chisporrotea alegremente, y las copas de buen vino se levantan al aire para hacer un brindis a la amistad, y al amor.

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 25


Finuca: Las Recetas de Finuca

Ensaladilla de manzana

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 26


INGREDIENTES: Para dos personas 1 manzana 2 fresones 2 palitos de mar (descongelados) 4 langostinos (descongelados o frescos) 1 huevo cocido 6 aceitunas rellenas de anchoa 2 ramas de perejil fresco Pimienta blanca molida Mayonesa (si es posible casera) PREPARACIÓN: Ponemos en una cazuela, con agua fría y un poco de sal, el huevo a cocer. Cuando el agua empiece a hervir dejamos que se haga 10 minutos, retiramos del fuego, pasamos por agua fría y dejamos que se enfríe. Limpiamos la cazuela y ponemos en ella un litro de agua y una cucharada de sal (gorda y de mar, si es posible). Cuando el agua empiece a hervir echamos los langostinos y cuando vuelva a hervir dejamos que se hagan 2 minutos, los sacamos y pasamos a un bol que tendremos preparado con agua fría y cubos de hielo. Como son pocos enfriarán muy rápido. Sacamos y secamos. De esta forma, evitamos que la cáscara se pegue a la carne y los pelaremos mejor. Ponemos en un bote de cristal la mayonesa, si la queréis hacer casera tenéis la receta aquí. Picamos menudo los langostinos, un palito de mar y las aceitunas y lo echamos al bote. Pelamos el huevo, picamos y echamos al bote. Lavamos bien la manzana, pelamos (opcional), desconorazonamos y cortamos en rodajas finas, cortamos en cuadraditos y echamos al bote. Lavamos bien las fresas, quitamos las hojas, picamos y echamos al bote. Lavamos el perejil, picamos y echamos al bote. Ponemos un poco de pimienta blanca molida y revolvemos todo bien. Reservaremos un palito de mar y dos rodajas de manzana para decorar. Con un aro de emplatar, ponemos en la base una rodaja de manzana, cubrimos con ensaladilla y rematamos con otra rodaja de manzana. Por encima ponemos palito de mar muy picado y una hoja de perejil. Otra forma de presentar esta ensaladilla es en mini tartaletas. En ese caso, dejaremos la ensaladilla en el bote de cristal, tapado, en el frigorífico hasta el momento de ir a servirla. Así no se estropea el hojaldre de las tartaletas. Rellenaremos las tartaletas con ensaladilla y decoraremos con palito de mar muy picado y un trocito de manzana.

The Beatles "Yellow Submarine" Como he dicho al principio, Marisa nos propone que digamos una canción de los Beatles que nos inspire esta receta. A mí la receta no me inspiraba nada, pero cuando vi la foto de las tartaletas recordé "Submarino Amarillo". Creo que el trozo de manzana que utilicé para decorar podía ser el periscopio de los submarinos. Espero que os guste la receta y la canción.

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 27


Mª. José: Hecho en Casa

Buñuelos De Manzana

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 28


Ingredientes: 180 Ml. De Leche 30 Grs. De Azúcar Limón Rallado O cáscara De Limón 25 Grs. De Mantequilla Una Pizca De Sal Canela En Polvo 1 Cucharadita De Levadura (Bien Llena) 80 Grs. De Harina De Repostería o Normal 2 Huevos 2 Manzanas Verdes Aragonesas Aceite De Girasol Azúcar para Rebozar Preparación: Calentar la leche con el azúcar, la mantequilla, las ralladuras de limón o piel del limón, y cuando rompa a hervir retirar el cazo del fuego. Mezclar la harina, la canela y la sal y agregársela a la leche sin dejar de remover, hasta que quede una masa fina. Agregar los huevos uno a uno hasta que se integren bien. Partir las manzanas en dados irregulares a vuestro gusto y agregar. La masa no queda espesa. Calentar aceite de girasol bien caliente y con la ayuda de una cuchara coger porciones e ir echándolas a la sartén, dorarlo los buñuelos. Colocar un plato con papel absorbente e ir poniendo los buñuelos para quitar el exceso de aceite y rebozar con el azúcar. Buenísimos ¡¡¡¡¡¡

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 29


María Pilar: Cocinica de Benás

Solomillo con salsa de manzanas y cebollas

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 30


He elegido un solomillo de cerdo, que en casa nos va mucho con salsa de manzanas, cebollas, mostaza y vino blanco. Lo he hecho así: Saltead a fuego vivo los trozos de solomillo, añadir la cebolla cuando estén dorados, dejar pochar y a continuación la manzana cortada a gajos y un cucharada de mostaza suave, revolver todo, bajar el fuego y agregar una copa de vino blanco, dejar hacer despacio. Cuando la manzana este blandita, chafar con un tenedor y mezclar bien. Ya solo queda servir y disfrutar

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 31


Raksha: Rebuscando en la Despensa

Ensalada de manzana y pollo

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 32


- INGREDIENTES: + Lechuga + una pechuga de pollo + una manzana + nueces peladas + mahonesa o salsa rosa para acompañar - PREPARACIÓN: Limpiar, lavar y trocear la lechuga. Reservar. Cortar la pechuga en trozos, salpimentarla y hacer a la plancha. Lavar y pelar la manzana, trocearla. Poner en un plato una cama de lechuga y por encima colocar el pollo, la manzana y las nueces. Acompañar con mahonesa o salsa rosa al gusto, también se puede aliñar sólo con aceite y vinagre. Nos proponen dos retos diferentes, en este caso me he decido por el itinerario 1. Salud, y como canción de los Beatles elijo "Let it be".

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 33


Pilar: Y a la luna se le ve el ombligo

Carrilleras a la sidra con Manzanas Abril’13: Manzanas de Aragón

PĂĄgina 34


INGREDIENTES: 4 Carrilleras 4 Patatas 2 Cebollas 4 manzanas 1 Vaso de Sidra Natural Sal, Pimienta, Tomillo, Albahaca AOVE Rúcula para decorar

PREPARACIÓN: Colocamos en la bandeja de horno las carrilleras, las patatas peladas y cortadas sin llegar a separar sus gajos, las cebollas partidas por la mitad y las manzanas en rodajas como las patatas. Salmpimentamos y echamos el tomillo y la albahaca. Añadimos la sidra y metemos al horno precalentado a 200º, durante 45' A mitad de tiempo, he dado la vuelta a las carrilleras y he añadido otro vaso de sidra. Lo he servido acompañado de unas hojas de rúcula y una mahonesa de pimiento rojo.

Mahonesa de pimiento rojo: En el vaso de la batidora ponemos: 1 ajo pelado y cortado, 1 trocito de pimiento morrón a trocitos, 1 huevo, 1 chorrito de vinagre, sal y dos partes de aceite de girasol. Poner la batidora en el fondo e ir subiendo a medida que se vayan emulsionando todos los ingredientes. Y A Gozar!!

Marisa nos propone recordar una canción de The Beatles para arropar nuestro plato: La mía sin lugar a dudas es: Yesterday, quizás porque tengo mucho ayer vivido. Y aquí está mi receta que ha seguido el primer itinerario: Itinerario 1: Manzana - Salud

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 35


Juan: Cocina por Afición

Buñuelos de manzana

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 36


Ingredientes 2 manzanas Golden 2 cucharadas de azúcar 100 ml de ron negro 125 gr de harina 1 cucharadita de café de levadura en polvo 50 gr de azúcar 200 ml de leche sal aceite de oliva azúcar glasé Elaboración Ponemos el ron y el azúcar en un plato y removemos hasta su disolución. Retiramos el corazón de las manzanas y con un descorazonador, las pelamos, las cortamos en rodajas de unos 3 milímetros de espesor y las colocamos en el plato con el ron. Las dejamos macerar 15 minutos dándoles la vuelta con frecuencia. En un bol mezclamos la harina, la levadura, el azúcar, la sal y vamos añadiendo la leche y removemos hasta obtener una pasta espesa. En una sartén calentamos aceite de oliva, pasamos las rodajas de manzana por el rebozado y freímos hasta que doren. Las sacamos y colocamos sobre papel absorbente. Una vez han escurrido las ponemos en un plato y espolvoreamos con azúcar glasé.

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 37


Jose: Aisha Kandisha

Brazo de Gitano relleno de Crema de Manzana

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 38


INGREDIENTES: PARA LA PLANCHA DE BIZCOCHO: 3 huevos tamaño "L". 75 grs. de azúcar. 1 cucharadita de esencia de vainilla. 75 grs. de harina de repostería. PARA LA CREMA DE MANZANA: 4 manzanas reinetas. 1/2 vaso medidor de azúcar (70 grs.). 3 yemas de huevo. 1/2 vaso medidor de zumo de manzana (80 grs.) 120 ml. de nata líquida Corteza de un limón. 1 cucharada de mantequilla. 1 cucharada sopera de maizena. PREPARACIÓN: DE LA PLANCHA DE BIZCOCHO: Batimos los huevos junto con el azúcar con una varillas a máxima velocidad, hasta quedar una crema esponjosa. Cuanto más esponjosa mejor quedará el bizcocho, ya que no lleva levadura. Añadimos la esencia de vainilla y seguimos batiendo a máxima velocidad. Añadimos la harina tamizada y la integramos totalmente con movimientos envolventes. Yo lo hice de manera manual aunque podéis hacerlo con varillas a baja velocidad. Forramos una placa de horno con papel vegetal engrasado y vertemos la masa sobre él, alisándola con una espátula y formando un rectángulo con ella. Precalentamos el horno a 180º y horneamos durante no más de 10 minutos. Desmoldamos la plancha de bizcocho sobre un paño de cocina humedecido y lo enrollamos en caliente dejándolo enfriar completamente. Podéis ver la elaboración de la CREMA DE MANZANA, pinchando AQUÍ. MONTAJE DEL BRAZO DE GITANO: Desenrollamos el bizcocho, extendemos la crema de manzana y volvemos a enrollar con cuidado. Adornamos al gusto. En mi caso, con azúcar glass.

Marisa, nos pides una canción de los Beatles para acompañar a nuestras recetas, yo elijo YESTERDAY, para mí, la canción por excelencia de los Beatles, mientras termino de zamparme el último trozo de ésta saludable receta.

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 39


Antonia: Cocina SOS Antonia

Manzanas rellenas de patatas aliñadas con trufa y yogur

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 40


Ingredientes Para dos Manzanas: 2 Manzanas 2 Filetes de Jamón York 1 Patata mediana 1 Cucharada de Mostaza 1 Pimienta negra molida 1 Yogur Natural 1 Huevo cocido Trufa Negra Zanahoria 2 Cucharadas de aceite de anchoas Sal Aceite de oliva

En primer lugar tendremos cocida con anterioridad la patata entera, yo la hago el día anterior por la noche, la dejo donde mismo la cuezo, con su agua. La cortamos a cuadraditos finos, cogemos las manzanas, la roja por la mitad y la amarilla le dejo la coronilla para cerrar después. Con un saca-bocados vamos vaciando las manzanas, la pulpa la depositamos en un cuenco, añadimos el york cortado a láminas delgadas, el huevo cocido a trocitos, la zanahoria a láminas finas, añadimos la patata, le ponemos un poco de pimienta molida, sal. En un bol ponemos el yogur, (le puse griego), la mostaza, la trufa rallada o cortado a trocitos como se ve en la foto, el aceite de anchoas (guardo el aceite de las latas de anchoas, que voy gastando, en un tarrito pequeño), una pizca de sal, una chorradita de aceite de oliva...mezclamos todo y añadimos al cuenco que tenemos el relleno.....y seguimos mezclando...... Rellenamos las manzanas con la mezcla y servimos.

Aquí escuchando esta bonita canción de los Beatles y ultimando mi segunda aportación, esta creo que es la 1ª opción, dieta y saludable os lo dejo a vuestra elección...ah y os dejo esta bonita canción.... John Lennon - The Beatles - Stand By Me

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 41


Dolorss: Blog de Cuina de la Dolorss

Crêps de manzana con mistela y canela

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 42


Ingredientes para 4 personas: 4 creps (aquí) 3 manzanas golden 2 c/s de azúcar moreno 1 trozo de canela en rama 1 chupito de mistela Canela en polco Azúcar glas Pelar, descorazonar y cortar en dados pequeños (tipo ensaladilla) la manzana, poner en un recipiente apto para microondas junto con la ramita de canela y el azúcar moreno. Conectar a potencia máxima 3 minutos, remover y conectar de nuevo 3 minutos más. La manzana ha de quedar entera pero cocinada. Regar con al mistela. Extender el crep y poner un poco de esta manzana en el centro, enrollar como si fuera un canelón, partir por la mitad y poner en el plato de servir. Espolvorear con un poco de azúcar glas y canela molida. Acompañar con un poco de yogur griego. NOTA: Las creps congelan muy bien, se hacer se dejan enfriar y se apilar de 4 en 4 y envasadas se congelan, ya sea en film o en bolsitas de plástico nuevas. ** Os aconsejo que cuando hagáis creps hagáis de más así os pueden sacar de más de un apuro. ** La manzana mejor que sea Golden, es ideal. **La empleada es ecológica, de Recapte ** c/s= cucharada sopera 20 minutos: teniendo las crêps hechas con antelación o congeladas

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 43


Marisa: Cocinando en Mislares

Crepes de Manzana Caramelizada

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 44


INGREDIENTES: 125 gr. de harina 2 huevos 250 ml. de leche 1 cda de azúcar 30 gr. mantequilla a temperatura ambiente 1 pizco de sal 2 manzanas 3 cdas azúcar moreno 2 cdas de mantequilla a temperatura ambiente PREPARACION: Lo primero prepararemos la masa de los crepes. Ponemos en un bol la harina, huevos, leche, azúcar, mantequilla y el pizco de sal y lo batimos. Dejamos que repose mientras caramelizamos la manzana. Pelamos y cortamos las manzanas en gajos. En una sartén ponemos la mantequilla y la manzana en gajos con el azúcar moreno. Lo tenemos hasta que adquiera un color dorado. Cuando este caramelizada la añadimos a la masa de crepes y mezclamos. Ahora los hacemos en una sartén que no se nos pegue, poniendo un cazo y moviendo para que cubra el fondo de la sartén. Cuando veamos que esta le damos la vuelta y lo hacemos por el otro lado.

Es hora de entrar en la cocina y prepararlas.

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 45


Sefa: El Buen Yantar de Sefa

Tartaletas de berenjena con Puré de Manzana

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 46


Ingredientes (2 personas) 1 berenjena 1 cebolla de Fuentes de Ebro D.O. 2 manzanas de Aragón 250 grs de carne picada de cerdo aceite y sal Salsa holandesa 150 grs de mantequilla 2 yemas de huevo Zumo de 1/2 limón Sal Modo de hacerlo Cortar la berenjena en rodajas, ponerles sal y dejar que suden un rato, pasado ese tiempo pasarla por agua y secarla. Pasar las rodajas de berenjenas por la plancha hasta que se hagan y las podamos manejar, reservar. Pelar la cebolla y picarla muy pequeña (yo con la picadora) poner una cucharada en la sartén con un poco de aceite y rehogar, cuando se ponga trasparente añadiremos 1/2 manzana, pelada y cortada a cuadraditos, rehogar todo junto, lo retiraremos cuando veamos la manzana al dente, reservar. De esa manzana cortada y con la mandolina cortar dos rodajas de manzanas y dorarlas en la sartén, reservar. En la misma de sartén y con un poco mas de aceite pondremos la carne picada, le iremos dando vueltas hasta que vaya cambiando de color, salar y añadirle la cebolla con la manzana que tenemos reservada, rehogar el conjunto y reservar. En un recipiente de cristal y con una cucharada de aceite poner el resto de la cebolla y al microondas 2 minutos, pasado ese tiempo añadir la manzana y media que nos queda, cortada en trozos y pelada, volver a poner 2 minutos y remover, otros 2 minutos mas y triturar, nos debe quedar un puré espeso, reservar. Para montar las tartaletas usaremos un recipiente redondo( una taza de café, por ejem), poner tres rodajas doblando un poco en el fondo (ver foto ) y otra rodaja cubriendo, ahora rellenar con la farsa de la carne y volver sobre esta lo que sobra de las rodajas, darle la vuelta y colocarlos sobre una fuente de horno, añadirle la salsa holandesa por encima y gratinar. Servir sobre el puré de manzana, colocando la rodaja de manzana dorada encima de la holandesa. . Para hacer la holandesa: Fundir la mantequilla en un cazo. Batir las yemas en un cuenco. Poner una cacerola con agua a punto de hervir, se introduce el cuenco. Añadir la mantequilla poco a poco sin dejar de batir. En el último momento añadir el zumo de limón, sazonar y poner por encima de las tartaletas, gratinar 2 ó 3 minutos. Servir caliente.

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 47


Agustí: Cangrejo Grande

Chuletas con Col Lombarda

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 48


IREDIENTES 4 personas 1 Col Lombarda; 2 Manzanas; 2 Cebollas; 4 Patatas Medianas; 4 Chuletas de Cerdo

PREPARACIÓN 1. Pelar y cortar la cebolla en plumas 2. Cortar la Col Lombarda en chiffonade 3. Pelar y cortar las Manzanas un fetas 4. En una cazuela poner agua a hervir 5. Cuando esté hirviendo añadir la Cebolla en plumas, la Col Lombarda en Chiffonade y las Manzanas en fetas 6. Salpimentar y dejar cocer a fuego medio hasta que la Col esté para comer (1 hora aproximadamente) 7. Mientras en una olla cocer las patatas con piel 8. Freír las Chuletas por los dos lados hasta dorarlas en Aceite de Oliva, Reservar el aceite para regar la Col Lombarda en el plato y darle sabor. SERVIR LAS CHULETAS CON LA COL LOMBARDA Y LAS PATATAS PELADAS

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 49


Raquel: En los Fogones de Raquel

Pavo aromatizado con salteado de Arroz y Manzana

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 50


Ingredientes (2 personas) 1-2 solomillos de pavo o 2 filetes gruesos de pechuga de pavo 1/2 cebolla 1 manzana royal gala Romero Tomillo 1 cucharada de miel Pimienta molida Aceite de oliva Arroz Jazmín o Basmati Sal Elaboración 1. Cortamos el pavo en tacos y lo maceramos: En un vaso añado un chorro de aceite, la miel, una pizca de romero, tomillo, pimienta y sal. Mezclamos todo y lo añadimos al pavo. Yo lo deje macerar una hora 2. Hacemos el arroz siguiendo las instrucciones del envase, una vez hecho se escurre y reserva. 3. Mientras se hace el arroz, pelamos y picamos en cuadraditos pequeños la cebolla, la salteamos hasta que dore, mientras pelamos la manzana, la cortamos en cuatros trozos, le quitamos el corazón y la picamos también en cuadraditos pequeños, una vez hecha la cebolla, añadimos la manzana en la sartén, salteamos junto un par de minutos, a continuación añadimos el arroz ya cocido, salteamos todo junto. Reservamos 4. Hacemos el pavo en sartén o plancha, no hace falta añadir aceite porque ya lo lleva la maceración, quedara un dorado muy bonito por la miel. 5 .Em platar.

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 51


Aneth: Mamuchi en la Cocina

Pollo al curry oriental

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 52


Los ingredientes son tan simples como: Por supuesto una manzana y media de Aragón, partida en gajos, 2 pechugas de pollo troceadas, 2 puerros pequeños o 1 grande en rodajitas, 1/2 vasito de vino de vino de guisar, 1 vasito de vino de agua, 1 cucharada sopera de curry, 1 lata pequeña de leche o crema de coco, 1 cucharada escasa de harina, aove, y sal.

1º. En 2 cucharadas de AOVE, doramos el pollo, salamos y reservamos. 2º. En la misma cazuela, rehogamos los puerros. 3º. Añadimos la cucharada de curry, removemos. 4º. Incorporamos la escasa cucharada de harina, tostamos ligeramente. 5º. Desglasamos con el vino, removemos bien y dejamos unos minutos cocer hasta que se evapore todo el alcohol 6º. Añadimos el agua. Dejamos cocer para que se concentren sabores, e incorporamos el pollo para que cueza ligeramente a fuego bajo. En una sartén con una pizca de mantequilla o de aceite, (yo mantequilla), hacemos los gajos de manzana a la plancha. Sacamos a un plato y cortamos por la mitad cada gajo para incorporarlos a la cazuela, donde está el pollo y dejarlo cocer todo junto, durante 10 minutos. Probamos de sal y rectificamos, si fuera necesario. En los últimos minutos de cocción, añadimos la leche de coco que no debe cocer para que no se "corte", simplemente se integre con el guiso para darle clamosidad y sabor.

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 53


Belén: Belenciaga Paso a Paso

Tarta fina de manzana

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 54


Ingredientes: 1 manzana grande/ persona. 1 huevo y una yema. 1 vaso de leche. Dos cucharadas colmadas de harina. Dos cucharadas de azúcar. Una pizca de sal. 30 g de mantequilla. Ralladura de limón. Almíbar, mermelada o gelatina. Para la primera versión: Untamos el molde o los moldes con mantequilla. Hacemos una masa con el huevo, la yema, la leche, sal, azúcar, harina y la mantequilla fundida (como para crepes). Con esta cantidad tenemos para cuatro tartas. Reservamos Descorazonamos las manzanas y las cortamos en láminas finas (pelada o sin pelar, al gusto). Colocamos las manzanas en una capa fina sobre el molde bien untado de mantequilla. Vertemos la cuarta parte de la masa sobre la manzana, espolvoreamos con azúcar y metemos al horno precalentado a 200º unos 20 minutos hasta que se vea dorada. Sacamos y pintamos con gelatina o mermelada, pasamos al plato y lista para llevar a la mesa. La otra manera de hacerla nos permite prepararla por anticipado y dejarla a falta de horno o grill unos 8-10 minutos. Ponemos al fuego un almíbar hecho con mitad de agua, mitad de azúcar. Cocemos las manzanas ya laminadas uno/dos minutos. Sacamos y reservamos. Preparamos la pasta de creps igual que en la primera versión pero sin poner la yema. Hacemos cuatro creps (son más gorditos que los normales). Reservamos. Montamos la tarta: sobre el molde con mantequilla ponemos un crep. Untamos con la yema batida con dos cucharadas de almíbar y encima ponemos la capa de manzana Espolvoreamos con azúcar y estaría lista para ir al horno. Como los ingredientes ya están prácticamente cocidos es solo para que coja cuerpo y tome color. Podemos ponerlas en distintas rejillas en el horno y hacer varias a la vez. Sacamos y pincelamos con el almíbar de cocer las manzanas para darle brillo. Se puede tomar fría, pero para mi gusto como mejor está es calentita, recién hecha.

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 55


Itinerario 2: Manzana rojo – tentación

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 56


Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 57


Sefa: El Buen Yantar de Sefa

Tarta Tatín

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 58


Ingredientes manzanas reinetas de Aragón azúcar zumo de naranja mantequilla hojaldre mermelada de fresas Modo de hacerlo Pelar las manzanas y quitarles en centro de las pepitas cortarlas por la mitad y dejarlas en agua con limón para que no se oscurezcan mientras seguimos con la receta. Poner en el fondo del molde en el que vayamos a meter al horno, azúcar y unos trozos de mantequilla, poner al fuego y dejar que se vaya haciendo el caramelo, cuando veamos que se pone rubio añadirle un chorro de zumo de naranja, remover con una cuchara de madera, retirar del fuego y colocar las manzanas procurando que no queden huecos (cuando la manzana se cuece se va encogiendo). Meter al horno que tendremos precalentado a 180º grados, durante 10 minutos, retirar y ahora sera cuando colocaremos el hojaldre, lo pincharemos para que no suba mucho y otra vez al horno 25/30 minutos hasta que veamos el hojaldre hecho. Retirar del horno y pasados 10/15 minutos desmoldar. La mermelada que le he puesto es de fresas que yo misma preparo. Nota: La podemos servir tal cual, con helado, mermelada, al gusto de cada uno.

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 59


Pilar: Y a la luna se le ve el ombligo

Manzanas de Caramelo

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 60


INGREDIENTES: 5 Manzanas Royal Gala 300 grs. de azúcar 2 cuchad. soperas de agua 1 cda. de colorante rojo 100 grs. de mantequilla Zumo de 1/2 limón

PREPARACIÓN: Lavamos y secamos las manzanas e introducimos un palo en cada una de ellas. En un cazo ponemos el azúcar, zumo de limón, agua y mantequilla. Lo cocinamos a fuego lento hasta hacer un caramelo. Añadimos el colorante, ya fuera del fuego y sumergimos las manzanas girándolas para que se vayan cubriendo de caramelo. Las dejamos escurrir sobre papel vegetal hasta que estén frías y las servimos con gorritos de magdalenas. Notas: La receta la copié de Google y el caramelo no tiene la textura que yo quiero. Volveré a repetir la receta sin poner tanta mantequilla para que el caramelo se quede crujiente que es cómo a mi me gusta. Aún así el sabor era delicioso. Me voy a decantar por el segundo itinerario: Manzana- rojo tentación y como canción inspiración de The Beatles: Love me do, que dice así: Love, love me do You k now I love you I'll always be true So please, love me do Whoa, love me do

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 61


Wivith: Cuchiflitos

Torre de manzana con gallina trufada y chordons

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 62


. Ingredientes: - Unas rodajas de manzana Verde doncella. - Unos filetes de gallina trufada. - Unos chordons. (frambuesas) - Un poco zumo de limón natural. - AOVE. - Sal y pimienta. Elaboración: Cortaremos la manzana con una buena mandolina, la descorazonamos y le pondremos unas gotas de zumo de limón natural para que no se oxide y salpimentaremos. (No os paséis con el limón porque puede quedar demasiado ácido). Plancheamos la manzana con unas gotas de AOVE. Ahora cortamos los chordons y los escachamos un poco. Apartaremos algunos sin cortar para decorar. Montamos nuestra torre. Capa de manzana plancheada, capa de chordóns, capa de gallina trufada y así sucesivamente. El remate es una loncha de gallina trufada y como decoración final un chordón entero. Entrante sencillo y rápido de preparar que, con la mezcla de sabores, deja sorprendido a cualquiera. Por supuesto los chordons también se pueden preparar en puré. ¿No os trae a la memoria este pincho a canción Strawberry Field de la película Sargent Pepper de The Beatles?. Esta tapa nos trae a la memoria los sabores naturales del bosque: Manzanas, frutos rojos... Pochoncicos.

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 63


Belén: Belenciaga Paso a Paso

Bacalao a la Sidra

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 64


Ingredientes: Lomos de bacalao. 1 cebolla. 2 dientes de ajo. 3 tomates muy maduros. 1 vaso de sidra. Una cucharadita (de las de café) de harina. Un chorro de aceite de oliva. Sal Para acompañar: Manzanas cortadas en gajos. Aceite para freír. Cortamos la cebolla en brunoise muy fina y el ajo. Ponemos unas cucharadas de aceite en la sartén y pochamos la cebolla con el ajo a fuego lento. Mientras preparamos el bacalao. Se ponen los trozos de bacalao en papel de aluminio pincelado con aceite y un poco de sal ( si es fresco o lo necesita), se envuelven formando paquetes y se ponen en la bandeja de horno. Se hacen al horno unos 10 minutos a 220º (dependerá del horno y del tamaño de los lomos). Cuando la cebolla esta pochada añadimos el tomate pelado y triturado ( podemos usar tomate natural en conserva). Cocemos unos diez minutos y añadimos la cucharadita de harina, y la sidra . ponemos sal y dejamos reducir hasta que tenga una textura cremosa. Trituramos la salsa y la colamos. Volvemos a ponerla en la sartén. Ponemos el bacalao en la salsa (añadimos el jugo que ha soltado) y lo hacemos un minuto. La guarnición de manzanas fritas me gusta mucho para esta salsa. Lavamos las manzanas, las cortamos en gajos y les quitamos las semillas. Se fríen en aceite bien calientes, hasta que estén blandas y doradas. Se sirve el bacalao con la salsa acompañado de las manzanas.

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 65


Neus: Cocinando con Neus

Pastel de manzana y arándanos

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 66


Ingredientes 225 gr de harina de trigo 165 gr de azúcar glas 125 gr de mantequilla a temperatura ambiente 1 cucharadita de esencia de vainilla 125 ml de leche 2 huevos 1 manzana 3/4 de taza de arándanos 2 cucharadas de azúcar moreno Preparación Precalentar el horno a 160º. Forrar un molde desmontable redondo de 24 cm de diámetro. (Donna Hay utiliza uno de 22cm de diámetro y queda más alta y esponjosa). En un bol ponemos la harina, el azúcar, la mantequilla, la esencia de vainilla, la leche, los huevos y mezclamos bien hasta tener una masa homogénea. Volcar la masa en el molde, repartir la manzana laminada por encima y repartir los arándanos por toda la superficie, espolvorear el azúcar moreno y hornear durante 45 minutos a 160º. Dejar enfriar y desmoldar. Nota: se puede tomar templado o frío.

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 67


Marisa: Thermofan

“Apple Pilar” cóctel, con o sin azúcar (TMX / T )

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 68


Ingredientes para el almíbar ½ l de agua. 200 g de azúcar / 100 g de tagatosa (más o menos cantidad, a gusto) Preparación del almíbar en TMX Poner en el vaso el ½ l de agua y el azúcar o la tagatosa. Programar 15 minutos, 90º, velocidad 2, terminado el tiempo sacar el almíbar del vaso y reservar. Preparación tradicional del almíbar Colocar el agua y el azúcar en una olla, disolver el azúcar en el agua y llevar al fuego mediano unos 15 minutos. Lo importante es no dejar de remover, con el fin de que no se caramelice el azúcar. Cocinar hasta que espese. Reservar. Ingredientes para el zumo de manzana natural ½ l de agua 3 manzanas peladas y sin pepitas 150 g de azúcar o 75 g de tagatosa 1 rodaja de limón pelado Preparación del zumo de manzana natural en TMX Poner en el vaso las manzanas, el limón, y el azúcar o la tagatosa. Programar 1 minuto velocidad 5 y de nuevo 2 minutos velocidad progresiva 5-10. Tiene que quedar todo muy bien triturado. Añadir el agua y mezclar 5 segundos, velocidad 2. Introducir el cestillo en el vaso y colarlo. Probar el dulzor y si se quiere, se puede añadir más azúcar, pero hay que recordar que para el cóctel, además se añadirá el almíbar, por lo tanto es mejor probarlo y adaptarlo a nuestro gusto. Preparación tradicional del zumo de manzana natural Triturar en una batidora las manzanas, el limón, y el azúcar o la tagatosa. Tiene que quedar todo muy bien triturado. Añadir el agua y mezclar bien. Colar. Ingredientes del "Apple Pilar" 60 ml de zumo de manzana 5 hojas de menta (más o menos, a gusto) 10 ml de almíbar 11 ml de ginger ale cubitos de hielo, opcional Preparación del "Apple Pilar" en TMX Colocar las hojas de menta en el vaso y dar un golpe de turbo muy corto. Añadir el zumo de manzana, el almíbar y el ginger ale y mezlar segundos velocidad 1. Verter en el vaso previamente refrigerado. Preparación tradicional del "Apple Pilar" Colocar en el fondo del vaso las hojas de menta. Picarlas un poco con la ayuda de una cuchara. Añadir el almíbar y el zumo de manzana. Completar, rellenando el vaso con el ginger ale. Añadir los cubitos de hielo si así se desea.

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 69


Wivith: Cuchiflitos

Torre de manzana y frutos rojos

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 70


Ingredientes: - AOVE. - Manzana en rodajas. - 1 tarrina de natillas. (Si son caseras mejor que mejor) - Moras. - Frambuesas. - Arándanos. - Grosellas - Azúcar. Elaboración: Planchearemos ( o no) unas rodajas de manzana espolvoreadas con un poco azúcar. Lavaremos los frutos rojos reservándolos azucarados. Colocaremos por orden: Rodaja de manzana, capa de natillas, capa de arándanos, capa de manzana, más natillas, otra capa de frutos rojos, de nuevo manzana, natillas y colocamos unas moras. Como remate colocamos una última capa de frutos rojos sobre la última rodaja de manzana cubierta con natilla. Si sois capaces podéis prescindir de añadir más azúcar a los frutos del bosque y a las moras. ¿No os parece de lo más sencillo y exquisito?.

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 71


Ana: La Cocinera de Bétulo

Carrilleras con salteado de habitas, alcachofas y manzana caramelizada

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 72


INGREDIENTES: (4 personas) CARRILLERAS: 4 carrilleras de cerdo con hueso, 4 tomates rojos,2 puerros, 2 cebollas2, zanahorias, 1 ramita de apio, queso de cabra en rulo, aceite de oliva virgen extra, sal SALSA ESPAÑOLA: 1 ramita de apio, 2 puerros, 2 zanahorias, 200 ml. de vino, 1 cebolla grande, 700 grs. de huesos de ternera, 1 cucharada de azúcar, aceite de oliva virgen extra, sal, una cucharada de Maizena, 1 copa de vino, agua SALTEADO VERDURAS: 150 grs. de habitas, 4 alcachofas, 1/2 cucharada de aceite de trufa, 20 grs. de jamón ibérico en taquitos VINAGRETA DE REMOLACHA: 1 remolacha cocida, nata para cocinar, vinagre de vino fino, aceite de oliva virgen extra MANZANA CARAMELIZADA: 1 manzana, 60 grs. de azúcar, 1 cucharada de mantequilla PREPARACIÓN: CARRILLERAS: Limpiaremos bien las carrilleras sacando la grasa que podamos, salamos y las ponemos en una bandeja de horno con un poco de aceite y las verduras cortadas en trozos. Dejamos hacer a 160º hasta que estén cocinadas.. Las deshuesaremos y en el centro de cada una pondremos un trozo de queso de cabra. Las mantenemos calientes. SALSA ESPAÑOLA: El día anterior prepararemos el caldo para hacer la salsa española. En una bandeja para horno ponemos los huesos de ternera con un poco de aceite y hornearemos a 180º, cuando empiecen a estar tostados añadiremos las verduras troceadas. Cuando esté todo tostado lo pondremos en una olla grande . Desengrasaremos la bandeja con el vino Montilla-Moriles y lo añadiremos a la olla. Agregaremos dos o tres litros de agua y sal. Cocinaremos todo durante un par de horas. Colamos el caldo y lo dejamos reducir a la mitad. Ponemos en un cazo el vino Bandeira u Oporto con el azúcar y lo reducimos. Se lo añadimos al caldo reducido. Reservamos hasta el día siguiente. Diluimos la Maizena y calentamos hasta que espese. SALTEADO DE VERDURAS: Pelar las habitas y escaldarlas un par de minutos en agua hirviendo, pasar por agua fría y reservar. Quitar las hojas más duras de las alcachofas y cocinarlas al vapor, que queden al dente. Cortarlas en láminas y saltearlas en un poco de aceite hasta que empiecen a coger color. Retirar. En el mismo aceite saltear los taquitos de jamón un par de minutos, añadir las alcachofas y las habitas. Salar. Regar con un poco de aceite de trufa. VINAGRETA DE REMOLACHA: Triturar la remolacha con un poco de aceite, la nata y unas gotas de vinagre, ha de quedar con una textura de crema. Ponerla en una manga pastelera. MANZANA CARAMELIZADA: Pelar la manzana y cortar en gajos un poco gruesos para que no se rompan, saldrán unos 12 trozos de una manzana. En una sartén ponemos el azúcar, lo calentamos e incorporamos la manzana, damos unas vueltas y añadimos la mantequilla, dejamos hacerse todo junto unos minutos. MONTAJE DEL PLATO: En un lado ponemos las carrilleras regadas con la salsa española, al lado el salteado de verduras y en el espacio que nos quede la manzana caramelizada que adornaremos con la vinagreta de remolacha.

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 73


Jose: mirecetario.com

Bizcocho de manzana fácil

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 74


Ingredientes: 2 manzanas (pesaron 700g aprox.) 4 huevos 1 vaso azúcar (el vaso es de los de agua de 20 cl) 1 vaso aceite de girasol 1 vaso de harina de repostería 1 sobre de levadura química (Royal de toda la vida) zumo de medio limón guindas para decorar Glaseado: 1 cucharada sopera de mermelada de melocotón 1 cucharada de azúcar 1 cucharada de agua Zumo de medio limón Elaboración: Calentar el horno a 180 grados. Introducir todos los ingredientes excepto las manzanas en un bol y batir con las varillas hasta que se mezcle todo y no queden grumos. Pelar y quitar el corazón de las manzanas, trocearlas y echarlas en un molde que habremos pincelado con mantequilla y enharinado. Verter la masa sobre las manzanas y hornear a 180 grados durante 40 minutos aproximadamente, para verificarlo introducir un palillo y si sale limpio es que está cocido. Para hacer el glaseado poner todos los ingredientes en un vaso e introducir en el microondas un minuto, lo justo para que hierva unos instantes y se quede como un almíbar. Pincelar el bizcocho en caliente con el glaseado y decorar con unas guindas. Desmoldar, dejar que se enfríe y a comer Esta es mi segunda aportación a Recetario Mañoso de Abril dedicado a las manzanas y para seguir con el juego que nos propuso Marisa, he puesto guindas que a mi mujer le gustan mucho, por otro lado la canción de los Beatles que le pongo es la de Yesterday, porque esta receta es una de esas que tengo apuntada en una libreta muy vieja, de ayer por lo menos…

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 75


Pilar: Per sucar-hi pa

Reineta en texturas

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 76


Ingredientes: 4 manzanas reinetas Canela Anís estrellado Azúcar glass 125 gr de queso mascarpone 2 gr de agar-agar 100 cc de agua 100 gr de fresas Vinagre 1 c/s azúcar Chocolate rallado Preparación: El plato presenta, combinadas, tres texturas a base de manzana reineta: chips, compota y espuma. Chips de reineta Pelar y cortar una manzana en finas rodajas. Si disponemos de una mandolina es una operación fácil, rápida y el grosor será uniforme. La alternativa es un cuchillo afilado, pulso firme y cuidado. En una bandeja, y sobre un papel de horno, colocamos las rodajas de manzana, espolvoreamos por encima azúcar glass y cubrimos con otra lámina de papel. Ponemos encima otra bandeja para que ejerza presión, e introducimos en el horno a 180º entre 10 y 15 minutos, vigilando que no se quemen. El resultado son unas chips de manzana reineta ligeramente caramelizadas. Reservar. La compota Lavar y pelar el resto de las manzanas. Cortarlas en trozos pequeños. En una cazuela grande al fuego colocar las manzanas y repartir por encima las especias: la rama de canela en trocitos y el anís estrellado. Cocer tapada a fuego lento hasta que quede blanda, entre 30 y 45 minutos. Se van cociendo en su propio jugo, pero si vemos que le hace falta se puede añadir un poco de agua. Retirar del fuego y dejar enfriar. Coulis de fresas Lo utilizaremos para montar el plato, contrastar sabores y dar color. Cortaremos las fresas en trocitos pequeños, las colocaremos en un bol y las rociaremos con un un par de cucharadas de azúcar y un chorrito de un buen vinagre. Remover bien y dejar macerar (2 o 3 horas mínimo). Triturar con la batidora hasta obtener un puré fino y reservar. La espuma de reineta y mascarpone Para obtener un resultado óptimo utilizaremos un sifón, pero podemos acercarnos montando la crema con varillas. Utilizamos el agar-agar como gelificante, pero si no tenéis podéis sustituirlo por tres hojas de gelatina. Calentamos el agua en un cazo al fuego y añadimos y disolvemos el agar-agar. Retiramos y colocamos en un vaso medidor. Añadimos el queso mascarpone (125 gr) y completamos con compota de manzana hasta un volumen total de 500 cc, que es la capacidad máxima del sifón que vamos a utilizar. Trituramos con la batidora hasta obtener una mezcla fina y homogénea. A continuación la colamos con ayuda de un colador fino. Rellenamos el sifón con esta crema y seguimos las instrucciones del fabricante (cerramos con la válvula, colocamos la boquilla, introducimos una carga de gas, agitamos y reservamos en la nevera unas tres horas).

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 77


Antonia: Cocina SOS Antonia

Pollo relleno de manzana Confitada

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 78


Ingredientes: 4 Filetes de pechuga de Pollo 1 Huevo 1/2 Tacita de Leche 1 Cucharadita de Brandy 2 Dientes de Ajo Perejil 1 Manzana 1 Guindilla Pimienta molida Aceite de Oliva Pan rallado Dulce de Pimiento

Batimos el huevo, le añadimos el ajo picadito, el perejil, el brandy, y la leche. Echamos sal y un poco de pimienta molida, a la pechuga, y la ponemos en la nevera por lo menos un día, yo los suelo poner 2, días.... Cortamos la manzana a rodajas bastante gruesas. En una sartén ponemos aceite de oliva, la guindilla, cubrimos de aceite y confitamos la manzana, en unos 10, 12, minutos cociendo a fuego lento. Sacamos el pollo de la nevera, cogemos pan rallado, la empanamos y las freímos....

Y YA PASAMOS A EMPLATAR....ponemos primero un filete de carne, encima colocamos una rodaja de manzana, y encima otro filete de pollo, que nos quede uniforme, así parece un librito relleno, y otro rodaja de manzana, para cerrar. Con una cuchara espolvoreamos el aceite que nos quedó de hacer la manzana por encima. Tomamos el dulce de pimiento y se lo añadimos.......

Mientras cocino escucho… Love me do

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 79


Silvia: Chez Silvia

Tártar de tomate raff con manzana.....una tentación...

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 80


Ingredientes: 1 manzana, medio limón, 2 hojas de menta, 2 tomates raff, aceite de oliva, vinagre de manzana, sal, pimienta y cebollino picado. Lavar la manzana y con piel cortarla a trozos muy pequeños, poner unas gotas de limón para que no se ponga negra y añadir la menta picada, mezclar y reservar. Lavar el tomate y cortar también a dados muy pequeños, salpimentar, añadir el cebollino picado y aliñar al gusto con aceite de oliva y unas gotas de vinagre de manzana, mezclar bien. Montamos el plato: con ayuda de un aro, poner una buena capa de tártar de tomate y encima la manzana picada, decorar con más hojas de menta, también he puesto una fresa.... por rizar más, lo de la fruta prohibida.... Si la queréis más completa, junto al tomate o con la manzana muchas veces pongo algo de queso, como me da, lo pongo tipo roquefort, le va de maravilla, otras veces le pongo uno más seco, con más cuerpo, también queda una ensalada muy buena.

Digamos que durante la semana soy un poco ángel y me como la manzana como fruta de la salud, pero los fines de semana, soy un poco demonio por eso la convierto en fruta prohibida .......pues si! a la vida hay que darle chispa!!! Hey Jude, es la canción de los Beatles que me gusta, mientras escribo esta entrada va sonando la canción...... vamos a por los ingredientes.

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 81


Sonia: Cocinando voy recetando vengo

Tarta de manzana “Sweet and Light”

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 82


INGREDIENTES: 1 Kilo Manzana de Aragón. 2 Huevos. 1/2 Vaso de leche desnatada. 2 Cucharadas de Harina. 2 Cucharadas de Maizena. 1 Sobre de levadura. 1 Cucharadita de Sucaflore (o edulcorante apto para cocinar) 2 Cucharadas de mermelada light (yo usé de melocotón) 1 Cucharada de agua. Esta receta me la dio Maribel una chica encantadora, que cuenta puntos ProPoints como nadie y consigue resultados delicioso e inmejorables...y por si a alguien le es de utilidad toda la tarta es = 8 puntos p.p. MODO DE PREPARACIÓN: Pelar el kilo de manzanas y reservar una para la decoración. Batir los huevos, la leche, las harinas, la levadura, el azúcar o edulcorante apto para cocinar. Una vez batido incorporar las manzanas troceadas (menos una de decoración). Triturar. En el molde elegido poner papel de hornear Con la manzana reservada, picarla en lonchas y colocar en la base también se puede poner en la parte superior, de este modo quedarian más doraditas, pero yo estoy acostumbrada a ponerlas en la base. Verter sobre las rodajas de manzanas o molde la masa resultante de batir. En horno precalentado, Hornear a 180º-40 min. Aproximadamente. También puede hacerse en microondas una 25/media potencia y unos 2/3 minutos al grill. Una vez horneado dejar enfriar sobre la encimera. Desmoldar. Diluir las dos cucharadas de mermelada con la cucharada de agua caliente y pintar la tarta por encima. Decorar al gusto. Esta tarta es ideal para preparar con antelación ya que está mucho más rica el día siguiente, queda una textura suave y jugosa!! Espero os guste a tod@s!! ya que es de las que se puede pecar y pecar!! Sin sentir cargos de conciencia ;-).!! Se nos pedía elegir una canción de los Beatles, que nos gustaría escuchar mientras estamos disfrutando de esta receta...aunque es muy difícil elegir una, os dejo "GOOD DAY SUNSHINE" una alegre y divertida canción que me hace sentir bien...me recuerda los muchos y bonitos días soleados compartidos con mis niñas y mi marido en nuestro rincón de playa favorito!!

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 83


Encarnita: El Paraíso de los Golosos

Cremoso de manzana y piña Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 84


Ingredientes para 4 personas: 4 manzanas reinetas. 2 rodajas de piña. 40 gr de azúcar mascabado. 2 yogures desnatados. 25 gr de queso cremoso desnatado. Un poco de azúcar para poner encima y quemar (se puede suprimir si se quiere) Pelar las manzanas y cortar en trozos, trocear también la piña. Añadimos el azúcar(se puede suprimir y edulcorar una vez cocido) y ponemos a fuego lento a cocer . Una vez la fruta este blanda retirar y dejar enfriar. Mezclar los yogures y el queso, añadir la mitad del preparado de fruta, Distribuir en copas ,poner por encima el resto de fruta cocinada, añadir un poco de azúcar y quemar con el soplete para formar un caramelo, decorar con una guinda y menta.

La canción de los Beatles que más me gusta es Yesterday. He elegido esta receta porque es sana, y fácil, no me costó decidirme porque suelo hacer este tipo de postres con frutas.

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 85


Rosalía: RossGastronómica

Yogur con Manzana caramelizada

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 86


INGREDIENTES (4 raciones) 1 Manzana variedad Golden 1 nuez de mantequilla 1 cucharada de azúcar 4 yogures naturales 6 galletas virutas de chocolate para decorar (opcional) PREPARACIÓN Pelamos la manzana y retiramos la parte de las semillas. La troceamos en cuartos y cada cuarto en laminas, que partiremos en tiras finas para posteriormente hacer cubos pequeños. En una sartén a ser posible antiadherente, ponemos una nuez de mantequilla y los cubos de manzana. Colocamos sobre el fuego y a potencia baja doramos la manzana, con cuidado de que los cubos guarden su forma y la manzana no se haga compota. Unos minutos antes de que la manzana este hecha incorporamos la cucharada de azúcar, espolvoreándola sobre la manzana, revolvemos un poco y con mucho cuidado, sin apartarnos del fuego vamos caramelizando los cubos de manzana. en este paso hay que tener cuidado, el caramelo se quema fácilmente. Sacamos de la sartén y la extendemos sobre un plato, dejamos enfriar. Mientras troceamos las galletas en forma de migas y las colocamos en el fondo de la copa donde vamos servir el postre. El yogur lo batimos con una cucharilla para hacerlo más cremoso. Si nos gusta azucarado, es el momento de poner el azúcar que deseemos en el yogur. Vertemos el yogur batido sobre las migas de galleta y sobre este los cubos de manzana caramelizada. Decoramos con unas virutas de chocolate y listo un postre "PECAMINOSO"

Como ves Marisa he optado por el color blanco, pero el rojo tentación esta presente el postre. Nos pides que elijamos una canción de los Beatles para escucharla mientras degustamos el postre, pues sin dudarlo me quedo con Michelle.

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 87


Marisa: Thermofan

Bourriols, crêpes del Cantal con manzanas y fresas, sin azúcar

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 88


Ingredientes Para la masa del bourrio - 150 g de harina de trigo integral (el original sería de harina de trigo sarraceno) - 250 ml de leche desnatada - 1 cucharadita rasa de levadura seca de panadero - ½ cucharadita de sal Para el relleno - 200 g de manzanas - 200 g de fresas - 2 cucharadas de tagatosa o 4 de azúcar en polvo o a gusto - 1 cucharada de mantequilla a temperatura ambiente (yo no le puse) - 1 cucharada de ron (opcional) PREPARACIÓN De la masa del bourriol - Mezclar la levadura y la leche tibia. - Añadir la harina y la sal. Mezclar bien. - Dejar reposar unas 3 horas. - Remover la pasta y si comprobar si está muy espesa, añadir un poco de agua o de leche. - El resto, como en la preparación en TMX. Del relleno - Cortar las manzanas en cubos y las fresas en trocitos. - Poner un poco de mantequilla en una sartén y añadir la manzana y las fresas junto con el azúcar o la tagatosa. Cocer unos minutos a fuego medio. Hasta que estén listas, añadir el ron. Reservar. - Rellenar los bourriols con la preparación. - Servir tibias. Notas: - Hay recetas en las que se mezcla la mitad de harina de repostería y la mitad de sarraceno y la mitad de agua y de leche; en otras, se le añade un huevo. - El relleno que me he inventado me ha encantado y dependiendo de la cantidad que realicéis, se puede reservar para tomar solo pero sin esperar demasiado porque como ya sabéis, las fresas se pasan rápidamente. - No es necesario añadir la fruta a la masa si queremos conservar los burriols para el día siguiente. En todo caso, mejor no preparar muchos porque al día siguiente no están igual de buenos. - Se pueden hacer más espesas como si fueran blinis. Rellenos que suelen utilizar en el Cantal Para los salados: - Queso azul de Auvergne, queso del Cantal u otros tipos de quesos. - Estos quesos mezclados con crema de leche. - Jamón. - Patatas y queso. - Salmón ahumado… Para los dulces: - Mermeladas, nutella… - Mantequilla derretida. Bon profit! Mi canción favorita de los Beatles es Yesterday, pero hay tantas que me gusta oír una y otra vez...

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 89


Rosalía: RossGastronómica

Chuches de Manzana

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 90


INGREDIENTES 1 manzana golden 1 manzana Starking 150 ml de agua 100 gr. de azúcar Colorante de repostería en gel 1 lamina de gelatina (de las pequeñas) Palitos de brocheta Una pizca de imaginación PREPARACIÓN Ponemos en un cazo al fuego, el azúcar con el agua. Cocemos a fuego bajo, hasta conseguir un almíbar un poco espeso, pero no demasiado, añadimos el colorante alimentario hasta lograr el color que más nos gusta.. Reservamos fuera del fuego. En un poco de agua fría hidratamos la lámina de gelatina durante 5 minutos, mientras ira perdiendo temperatura el almíbar. Escurrimos y secamos la lamina de gelatina y la disolvemos en almíbar. Dejamos enfriar un poco para que se espese y nos sea más fácil bañar la manzana. Mientras pelamos las manzanas. Con una hacemos bolitas con un sacabocados. Yo hice medias esferas y uniendo dos forme una bola. Con la otra manzana hacemos las piruletas, cortamos la fruta en laminas gruesas y con un cortapastas hacemos la piruletas. Ensartamos en una brocheta de madera. Cuando la gelatina de almíbar esté a punto de cuajar, bañamos las chuches y las ponemos pinchadas en algo duro, un paquete de arroz viene genial. El baño de gelatina lo haremos un par de veces en cada pieza, dejando secar la primera antes de dar la segunda capa. El resto ya es cuestión de imaginación, como veis en las fotos, con un utensilio de cocina tan común como un rallador, unos imanes de nevera y cuatro tontunas más, hacemos un expositor muy chulo. No se me ocurrió ninguna canción de los Beatles para esta receta, pero pensándolo ahora quizá Sgt Pepper´s no estría nada mal

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 91


Finuca: Las Recetas de Finuca

Tarta de Queso y Manzana

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 92


INGREDIENTES: Para 4 personas 300 gramos de queso fresco 2 huevos 50 ml. de nata de cocinar ligera 50 gramos de azúcar 2 manzanas mermelada de fresones PREPARACIÓN: En un bol batimos bien los dos huevos, con unas varillas. Añadimos el azúcar y batimos hasta que nos quede una mezcla espumosa. Echamos el queso y continuamos batiendo. Este paso es mejor hacerlo con batidora pues el queso fresco tiende a hacer bolitas y con las varillas manuales es muy difícil acabar con ellas. Cuando nos quede una mezcla cremosa ponemos la nata y batimos. Pelamos las manzanas, retiramos sus semillas y cortamos en láminas finas. Ponemos a calentar el horno a 180º, con calor arriba y abajo. Cubrimos el fondo y paredes de un recipiente con papel de hornear y vertemos en él parte de la crema de queso que hemos hecho, encima ponemos una capa de láminas de manzana, sobre ella más crema de queso y así continuaremos hasta finalizar las capas con crema de queso. Tapamos e introducimos en el horno. Dejamos que se haga 20 minutos tapado, destapamos y en otros 20 minutos tendremos nuestra tarta de queso hecha. Es conveniente pinchar con un palillo o brocheta para comprobar que está bien cuajado en el centro. Si vemos que se está tostando mucho por arriba, podemos volver a taparlo. Cuando esté hecho lo sacamos del horno y dejamos que se enfríe en el mismo recipiente, a temperatura ambiente. Al ir templando, bajará de altura. Lo desmoldamos tirando del papel, sin darle la vuelta y colocamos en una fuente. Podemos preparar la tarta el día antes, dejando que pase la noche en el frigorífico, para que cuaje bien y retiramos el líquido que suelta. Cubrimos con mermelada de fresones. Y para terminar, la canción de The Beatles que me ha inspirado esta tarta con su color rojo, una tarta pura tentación que acompañamos con un tema de amor en el que el chico llora por la chica. ¡Como debe ser! ;) You’ve got to hide love away

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 93


Dolorss: Blog de Cuida de la Dolorss

Rosas crujientes de manzana. Sant Jordi

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 94


Ingredientes para 4 rosas: 2 manzanas golden Masa de hojaldre 200 cc. de agua 100 gr. de azúcar Pelar, descorazonar y cortar en láminas finas las manzanas. Su forma ha de ser de medias lunas. Mientras, poner en un cazo el agua y el azúcar, llevar a ebullición. Bajar el fuego y añadir la manzana, pasados 2-3 minutos apagar el fuego. Dejar reposar dos minutos más , sacar y escurrir sobre papel de cocina. Cortar 4 tiras de hojaldre de unos 3 x 25 cm. Espolvorearlas con azúcar. Sobre cada tira colocar, una al lado de otra, 5-6 láminas de manzana, con la parte redondeada de la manzana que sobresalga un poquito del hojaldre. Enrollar y presionar bien el extremo del hojaldre que habremos untado con un poco de agua. Colocar en un molde pequeño. Hornear a 200º durante unos 10-12 minutos hasta que el hojaldre esté cocido y las puntas de la manzana doradas. Acompañar si se desea con un hilo de miel y un poco de almendra crocante. NOTA: Aseguraros bien de que el extremo de hojaldre esté bien pegado (con el agua) sino al hornearlo se abrirá. ** Horno encendido arriba y abajo. ** Se pueden poner dentro de moldes pequeños de silicona, o bien en moldes rígidos para muffins o magdalenas.

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 95


Silvia: Chez Silvia

Aperitivo: Pan con fresa, boquerón en aceite de oliva y su manzana prohibida.

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 96


Ingredientes: 1 baguette, fresas, 1manzana, sal maldon. Para hacer los boquerones: boquerones frescos, 7 medidas de vinagre de manzana y dos medidas de agua, 3 ajos laminados, sal, aceite de oliva, pimienta roja en grano. Limpiar muy bien los boquerones, sumergirlos en agua fría un rato para que vaya soltando la poca sangre que les quede, escurrir y reservar. En una fuente poner los boquerones con la piel hacia bajo, salar y poner el vinagre con el agua hasta cubrir, dejar en reposo unas 6-8 horas. Escurrir los boquerones y poner en otra fuente con los ajos laminados, la pimienta roja en grano y cubrirlos de aceite de oliva, dejarlos en reposo una hora. Ya estarán listo para comer.

Cortar la baguettes en trozos del mismo ancho y tostar un poco en el horno. Untar las rebanadas de pan con las fresas, no pondremos aceite ya que los boquerones llevan bastante. Poner encima de cada rebanada un boquerón, una lámina de ajo y una bolita de pimienta roja. Trocear la manzana en dados pequeños al momento, si vais a tardar en comer este aperitivo poner unas gotas de limón. Poner la manzana dentro del boquerón, finalmente añadir unas escamas de sal maldon. Que aproveche!! lo podéis acompañar con cerveza, un buen vino blanco o con cava.

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 97


Concha: Cocina y Aficiones

Tarta de manzanas y frutos rojos con velo de jengibre

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 98


INGREDIENTES: 1 lamina de masa quebrada ya extendida, 50 gr, mantequilla + la cantidad necesaria para engrasar el molde, 100 gr. de azúcar moreno, 4 manzanas, 4 cm. Jengibre, 150 gr. de frutas rojo (moras y frambuesas), 3 gr. de agar agar. Mise en place (preparación): Pelar y cortar las manzanas en gajos. Limpia el taco de jengibre y pícalo en trozos pequeños , no te esmeres mucho ya que los vamos a terminar desechando Precalienta el horno a 180º ELABORACIÓN: Almíbar de jengibre: Pon un vaso de agua, si e mineral mejor, añade la mitad del azúcar y el jengibre y deja cocinar hasta que el agua haya reducido su volumen a la mitad. Apaga y deja reposar por lo menos media hora para que se infusiones bien y tome todo el sabor del jengibre Masa: Pinta el molde con mantequilla y coloca encima la masa, adáptala al molde sin que queden huecos, cúbrela con el papel vegetal que traía y añádele peso, judías, garbanzos…. Para que no suba. Métela al horno y déjala cocinar hasta que casi este, que solo le falten unos minutos. Las manzanas Pon la mantequilla, el azúcar, las manzanas y la mitad del almíbar de jengibre en una cacerola, mueve bien y ponlos al fuego. Déjalas cocinar hasta que estén tiernas, ponlas bien tapadas para que no se escape ni un solo aroma. Vigílalas para que no se pasen y se deshagan. Añade los frutos rojos y deja cocinar 5 minutos destapados Vierte en un colador y que escurran todo el caldo en un bol Déjalas enfriar TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN: - Junta el caldo que ha soltado las frutas con el almíbar de jengibre, pon al fuego y deja reducir a la mitad. Cuela y deshecha el jengibre. - Coloca las frutas en la masa que tenemos horneada, no la alises que queden montones, espolvorea un poco de azúcar y métela al horno unos diez minutos o hasta que esté dorada. Sácala del horno y reserva - Añade el agar agar, mueve para disolver todos los grumos posibles, deja hervir unos minutos, vamos a esperar a que se enfrié y este empezando a solidificarse para que no se moje mucho la base de la tarta. - Añade el líquido que tenemos enfriando, que cubra la fruta. - Métela a la nevera y deja enfriar. Y ya esta lista para degustar y pasar un rato formidable con tu familia y tus amigos. Es una tarta especial con frutita rica, mis favoritas. Me preguntan con que canción de los Beatles acompañaría esta tarta y no lo he dudado la elegida es: Something – The Beatles

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 99


Carmen: Rezetas de Carmen

Manzana rellena de nueces y lemon curd Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 100


Ingredientes: 4 manzanas nueces de california lemon curd caramelo líquido Elaboración: Primero, lavamos muy bien las manzanas, luego las partimos un poco más arriba de la mitad, y conservamos las tapas con el rabillo. Con ayuda de un sacabolas (no sé si se llama así) vamos vaciando las manzanas, y quitando las pepitas del corazón y la parte central. Hacemos una compota con los trozos de manzana que hemos sacado, lo trituramos con la batidora y lo mezclamos con las nueces. Vamos añadiendo la crema de lemon curd, y la mezclamos con la compota de manzana. No he puesto la cantidad porque dependerá, a mi me gusta mucho el sabor de la manzana por lo que solo puse unas cucharadas para no cambiar demasiado el sabor. Una vez esté todo bien mezclado vamos rellenando las manzanas. Luego le he añadido un poco de caramelo liquido. Y al final colocamos la tapa por encima.

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 101


Raksha: Rebuscando en la Despensa

Pastel Normando de Manzana

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 102


- INGREDIENTES: + 200 gr de harina + 5 gr de levadura en polvo + 250 gr de azúcar + una cucharadita de concentrado de vainilla + una pizca de sal + 3huevos + 140 gr de mantequilla + 60 ml de leche + 5 manzanas - PREPARACIÓN: Precalentar el horno a 150 ºC. Engrasar con mantequilla y enharinar un molde de bizcocho. En un bol tamizar la harina con la levadura: Hacer un hueco en el centro y añadir 150 gr de azúcar, la sal, la vainilla, 2 huevos, 60 gr de mantequilla derretida y la leche. Mezclar hasta que quede una masa homogénea. Lavar las manzanas, pelarlas y quitarles el corazón. Cortar en láminas. Añadir a la masa tres de las manzanas laminadas, mezclando bien pero intentando que queden lo más enteras posible. Verter la masa en el molde y decorar con el resto de la manzana, haciendo círculos solapando las láminas de manzana. Hornear durante 20 minutos a 180º. Preparar una crema mezclando 80 gr de mantequilla derretida y 100 gr de azúcar, cuando el azúcar esté disuelto añadir un huevo batido. Cuando pasen los 20 minutos del horneado añadir la crema por encima y continuar durante 30 minutos más de cocción. Como a mí me quedó un poco clara la manzana le añadí 10 minutos más de horno con el gratinador. De todas formas pinchar el centro para comprobar que esta cuajado antes de sacarlo. Sacar del horno y esperar 20 minutos antes de desmoldarlo.

Me he decidido por el segundo itinerario que tiene que llevar algo rojo por eso he acompañado el pastel con mermelada de fresa, pero la verdad es que no ha quedado muy rojo. Como música de los Beatles mi partenaire ha pensado en "Please Mr. Postman"

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 103


Mª. Antonia: Las Recetas de Mª. Antonia

Pan frito de miel con manzanas caramelizadas Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 104


INGREDIENTES: Un pan de pasas y nueces 300 gr de miel 8 lonchas de queso semicurado 4 ramas de romero fresco guindas confitadas Para la confitura de manzana: 75 gr de mantequilla 25 gr de azúcar 4 manzanas golden o como en mi caso dos manzanas grandotas un chorito de ron

ELABORACIÓN Cortamos el pan en 8 rebanadas de unos 2 cm de grosor. Con un cortapastas, ( si no tenéis yo utilice un molde cuadrado para que quedarán todas de la misma medida ) lo cortamos. También podéis cortarlas en forma redonda. En una sartén, antiadherente, ponemos a calentar la miel. Cuando empiece a hervir, incorporamos las rebanadas de pan, inmediatamente, bajamos el fuego y dejamos que el pan se vaya empapando bien con la miel, pero sin dejar que haga caramelo, debemos retirar de la sartén, justo antes de que forme una costra sólida, para que no pierda jugosidad, se nos quedaría duro. Una vez peladas y descorazonadas las manzanas, las cortamos en media luna. En una sartén al fuego fundimos la mantequilla y el azúcar, agregamos las medias lunas, rehogamos. Cuando empiecen a caramelizar, le añadimos dos hojas picaditas del romero, un chorrito de ron y lo dejamos hasta que caramelice. Retiramos el pan del fuego y reservamos a temperatura ambiente unos 10 minutos. Cortamos una lonchas finas de queso y montamos el postre, como si se tratase de una tarta de manzanas: disponemos las rebanadas y encima las media lunas, el queso y decoramos con la ramita de romero restante, podemos decorar con guindas, como hice yo, o con cerezas confitadas. Yo me he decidido por el itinerario nº 2, que le voy hacer, me gusta el color rojo, es mi preferido y más si está relacionado con la tentación, una tentación que a nuestros progenitores........ les costó el cielo, ¿ que tendrá la manzana ? Bueno, pues mientras hacía la receta, me puse a buscar la recopilación que tiene mi media costilla, nunca mejor dicho, de los Beatles, me gustan varias canciones, estuve por inclinarme por Yesterday, Let it be, pero necesitaba algo más movido como She Loves You Ya Ya, Help, pero al final me quede con Can´t buy me love me encanta. Vamos a la receta, que yo cuando me pongo a bailar no paro.

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 105


Juan: Cocina por afición

Tentación de manzana

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 106


Ingredientes 2 manzanas Royal Gala agua 1 cucharada sopera colmada de azúcar 300 ml de leche 1 peladura de limón 2 palos de canela 1 cucharada sopera colmada de harina 1 cucharada de postre de maizena 3 cucharadas soperas colmadas de azúcar 3 yemas Canela en polvo 2 gotas de colorante rojo Elaboración Pelamos y descorazonamos las manzanas. Las partimos en cuartos y cocemos en un cazo con agua y una cucharada de azúcar hasta que estén cocidas. Dejamos enfriar y reservamos. En un cazo ponemos a calentar la leche con la peladura del limón y los dos palos de canela. Cuando rompa el hervor, apartamos y dejamos templar. Retiramos la peladura y los palos de canela. Mezclamos los dos tipos de harina con el azúcar, añadimos la mitad de la leche y mezclamos bien hasta que no haya grumos. Batimos la yemas, incorporamos el resto de la leche. Removemos y añadimos a la mezcla anterior. Mezclamos todo el conjunto. Ponemos un bol al baño maría con la mitad del preparado, añadimos las dos gotas de colorante y movemos hasta que espese. Apartamos del fuego y dejamos templar. En otro bol echamos el resto de preparado y ponemos al baño maría removiendo hasta que espese. Retiramos del fuego y dejamos templar. Repartimos en unos vasos la crema coloreada, encima ponemos la manzana cocida y troceada y cubrimos con la crema sin colorear. Espolvoreamos con canela y dejamos en el frigorífico hasta servir. Os aseguro que es una tentación. Os gustará.

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 107


Laura y Pedro: Cacharreando en mi cocina

Tarta esponjosa de Manzana

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 108


Ingredientes: 200 gramos de azúcar. 50 gramos de azúcar para echar por encima. 300 gramos de harina. 4 cucharadas soperas Maicena. 5 manzanas. 4 huevos. 4 cucharadas de leche. 1 cucharada de esencia de vainilla. 2 cucharaditas de café de levadura química. Almendras fileteadas al gusto. Unos arándonos rojos frescos (opcionales). Preparación: Lo primero de todo es precalentar el horno, en mi caso a 210º pero recordad que cada horno es un mundo, tendréis que ir probando. En un bol ponemos los 4 huevos y el azúcar y batimos hasta que los huevos blanqueen. Es el momento de añadir la harina junto con la levadura, que iremos tamizando, e incorporando poco a poco. Quedará una masa bastante espesa, añadimos la leche y la esencia de vainilla, mezclamos nuevamente y con eso tenemos la base de la tarde preparada. En un molde colocamos la mitad de la crema preparada, y la mitad de las manzanas que habremos pelado y cortado finita y los arándanos rojos frescos. Cubrimos con la otra mitad de masa, y cubrimos con el resto de la manzana. Echaremos las almendras y el azúcar que tenemos reservado. Introducimos en el horno a 170º durante unos 45 minutos. Pasado este tiempo mimaremos si esta hecho pinchando la tarta. La dejaremos enfriar y a comer, está buenísima con un café con leche. Fuente: El blog «Bocados de Cielo»

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 109


Y hasta aquí todas las recetas del mes de Abril recibidas en el Recetario Mañoso. Éste mes Marisa nuestra anfitriona nos ha implicado en un juego muy divertido. Hemos cocinado manzanas saludables y tentadoras. Además hemos cantado y bailado arropando nuestro plato con canciones de The Beatles. Otro reto cumplido!. Volvemos en Mayo, con un nuevo ingrediente y un nuevo anfitrión mañoso. Como siempre, muchas gracias por vuestro apoyo. Gracias Marisa, ha sido un placer cocinar a tu lado.

Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 110


Abril’13: Manzanas de Aragón

Página 111

Profile for Recetario Mañoso

Abril'13: Manzanas de Aragon  

Recetas recibidas en el RecetarioMañoso durantes los meses de Marzo y Abril elaboradas con Manzanas

Abril'13: Manzanas de Aragon  

Recetas recibidas en el RecetarioMañoso durantes los meses de Marzo y Abril elaboradas con Manzanas

Advertisement