Invierno'16: Huevos, Alcahofas y Manzanas

Page 1

INVIERNO’2016

5º. Aniversario

Huevos, Alcachofas y Manzanas en el Recetario Mañoso


2


Invierno 2016 Ya estamos aquí después de fiestas y listos para cocinar con un ingrediente nuevo y otros dos recuperados de pasados retos. ¿Sabéis que vamos a cumplir nuestro 5º. aniversario mañoso? y también sabéis que cada año le damos un nuevo enfoque, algún pequeño cambio y como ya habéis podido comprobar, este año no vamos a tener anfitrión. Queremos que descanséis, pero que no dejéis de cocinar con nosotros, por eso os dejamos hacer todas las recetas que queráis, todas serán bienvenidas si están dentro de las fechas de publicación, son hechas para el reto y con los ingredientes que proponemos.

Hemos elegido como ingrediente nuevo y principal EL HUEVO. Vamos a conocerlo un poco mejor desde la mirada de quienes los producen en Aragón y vamos a disfrutar de quienes a diario lo trabajan en la cocina y a lo mejor, llegar a la conclusión de que por muchos huevos que hayamos comido, el mejor está todavía por llega Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

3


Los Huevos en Aragón Los datos apuntan que en Aragón hay alrededor de cuatro millones de gallinas ponedoras que producen 80 millones de docenas de huevos. La mayoría se obtienen en granjas de producción intensiva como Virgen del Rosario, que tiene un censo de millón y medio de aves. Asentada desde hace casi 50 años en Villarreal de Huerva y recientemente en Mainar, ha apostado por hacer compatibles las tecnologías más avanzadas con criterios de sostenibilidad, tal y como explica su director financiero, David Aladrén: «Cada año sembramos los cereales en nuestras tierras, se enriquecen con el abono de nuestras gallinas, se cosechan y sirven de alimento para nuestras aves». Por eso esta granja se ha convertido en una de las más importantes de España. Nos ofrecen la posibilidad de introducir en su web el código de barras que aparece en las cajas de huevos y así conocer las fechas de puesta, envasado y logística. La mayor parte de estos huevos se procesan y pasteurizan, y se convierten en galletas, tortillas, pasteles, helados o pastas alimenticias En Grañén tenemos a Interovo Ibérica, líder del sector de ovoproductos con una de las instalaciones más modernas del sector en Europa, donde se gestiona un 25% de la producción aragonesa. Estos sistemas de producción conviven con otros modelos más pequeños, casi artesanales. Es el caso de los huevos ecológicos de Torre Jirauta y Campo Murillo que se producen en Pañaflor y en Biel. Unas 6000 gallinas en casa caso, están obligadas a pasar ocho horas a cielo abierto; cada ave debe contar con ocho metros cuadrados de terreno y alimentarse con piensos especiales, mucho más caros. Un modelo intermedio es el de la Granja Alto Aragón de Antonio Beltrán. Los huevos que produce en Castiello de Jaca tienen el sello de calidad C’alial: 45.000 gallinas que cada día ponen 2.300 docenas que mayoritariamente se consumen en la provincia de Huesca. Se queja Antonio de que no lo tiene fácil para que productos como el suyo, con un sello de calidad, «resulten más visibles y accesibles al consumidor, tal y como sucede en otras comunidades».

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

4


Y ahora que ya sabemos que tenemos "buenos huevos" en Arag贸n, vamos a cocinarlos no? y vamos a rescatar otros dos ingredientes que ya utilizamos: Las Alcachofas elegidas por nuestra primera anfitriona ma帽osa: Finuca en Febrero de 2012 y Las Manzanas que vinieron de la mano de Marisa Thermofan en Abril de 2013

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

5


6


Huevos

7


Marisa: Guisado de bacalao con Tortilla Preparación tradicional de mi familia - Desalar el bacalao 24 h antes, cambiando el agua cada 3 horas aproximadamente. - Trocear la cebolla y cortar la patata en dados.

Ingredientes para 3 personas tal y como están anotados en la libreta Del guiso - aceite de oliva virgen extra - 1 cebolla mediana - 2 patatas medianas - 9 trozos de bacalao seco y de buena calidad - una cucharadita de pimentón de la Vera o dulce

- Pelar y cortar en cuartos las alcachofas. Rociarlas con un poco de limón para que no ennegrezcan. Poner un poco de aceite de oliva en una cazuela y echar la cebolla picada, la patata y el bacalao. Sofreír bien a fuego medio hasta que la cebolla esté blanda, cuidando de que no se queme. - Agregar el pimentón, remover unos segundos y cubrir el sofrito con agua. Dejar que cueza hasta que hierva. Cuando hierva el agua, añadir los guisantes y las alcachofas. Cocer a fuego medio hasta que comprobar que las alcachofas están cocidas. Mientras el guisado está cociendo, hacer la tortilla. Tiene que tener un tamaño similar al de la cazuela, no puede ser más grande. Reservar- Freír el pan en aceite. Cuando esté frito, sacarlo y colocarlo en un mortero. Freír las almendras y añadir también al mortero junto con el diente de ajo picado. Picar bien. Finalización del guisado y montaje del plato

- agua un puñado de guisantes, 2 alcachofas De la tortilla - 2 huevos- un chorrito de leche-, 1 cucharada de pan rallado. unas hojas de perejil picado Del picadillo

- 2 rodajas de pan finas, 6 almendras sin piel, un diente de ajo

- Una vez el guisado está cocido, añadir el picadillo. Remover bien y cocer unos minutos más para que el guisado espese y se integren bien los sabores. Es necesario tener cuidado de que el guiso no se queme porque es fácil que ocurra cuando se añade el picadillo- Después, colocar la tortilla encima del guisado cubriéndolo. Dejar que a cocer a fuego lento hasta que la tortilla absorba líquido del guisado. Sacar con cuidado la tortilla cuidando de que no se rompa. Cortarla la en porciones suficientes para que todos los comensales tengan como mínimo un trozo. - Servir el guisado caliente junto con las porciones de tortilla.

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

8


Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

9


Chus: Bizcocho de Galletas, Zanahorias, Nueces, Orejones y Kéfir Preparación de forma tradicional:

Ingredientes:

35 galletas tostadas. 4 huevos. 1 vaso de aceite. 1 vaso de azúcar.

1 vaso de Kéfir (o leche). 1 sobre de levadura Royal. Un puñado de nueces. Un puñado de orejones.

100 Gramos de zanahoria.

En un bol amplio ponemos las galletas el Kéfir , el azúcar, el aceite , los huevos y la levadura y batimos con una batidora hasta que todos los ingredientes estén mezclados. Reservamos. Precalentamos el horno a 180ºC. Rallamos las zanahorias o las trituramos con una batidora. Añadimos al bol donde teníamos a masa reservada. Troceamos los orejones a nuestro gusto y añadimos a la masa al igual que las nueces , mezclamos todos los ingredientes con ayuda de una lengua de silicona. Engrasamos el molde donde vamos a hacer el bizcocho con un poquito de mantequilla ,si es desmoldable le ponemos papel de hornear al ser una masa liquida puede salir por fuera si no cierra bien. Vertemos la mezcla en el y horneamos durante unos 30 minutos a 180ºC. Para ver si el bizcocho está bien hecho pinchamos con un palillo y si sale limpio está cuajado. Sacamos del horno y dejamos enfriar. Una vez haya enfriado lo ponemos en una bandeja lo dejamos así o decoramos como mas nos guste.

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

10


11


Elisa: Tortilla de Patatas, judías verdes y coles INGREDIENTES 3 patatas grandes 250 g. de judías verdes 100 g. de col 1 cebolla 4 huevos XL

sal aceite de oliva virgen extra 3 ramitas de perejil fresco

Pela las patatas y corta a cuadraditos. Lava ,escurre y reserva. Corta las judías, lava y trocéalas. Reserva. Lava la col y trocea. Reserva. Pica la cebolla y reserva. Pon sal a todo. Pon a calentar abundante aceite en una sartén y echa todo lo anterior. Remueve y deja que se hagan a fuego lento y tapadas para que se concentren más los sabores y el vapor. Remueve de vez en cuando. Cuando todo esté tierno, saca a un plato escurriendo bien el aceite. Bate los huevos en un bol. Añade las verduras reservadas, pon el perejil picado. Remueve.

Pon unas cucharaditas de aceite en el fondo de una sartén y cuando esté caliente echa todo lo anterior. Espera a que se haga por un lado, el fuego debe estar medio-bajo, nunca fuerte. Da la vuelta poniendo un plato encima y espera a que se haga por el otro.

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

12


Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

13


Olga: Huevos rellenos de Gambas con Salsa de Escalibada Vaciamos las yemas de los huevos, las deshacemos con las manos y las reservamos. En una sartén ponemos aceite a calentar y doramos las gambas. Espolvoreamos con un poco de perejil. 6 huevos cocidos, pelados y Partidos por la mitad 400g de gambas Pequeñas peladas congeladas Una cucharada de harina 100ml de leche (aprox.)

un poquito de perejil 300g de escalibada 200ml de nata para cocinar Aceite de oliva Virgen extra Oleum Flumen

Cuando las tengamos casi doradas incorporamos la harina y sofreímos durante Unos segundos. Rápidamente añadimos la leche y mezclamos muy bien (se como si preparáramos una pequeña Cantidad de bechamel). Mezclamos las gambas con la mitad de las yemas y dejamos enfriar un poquito.

Rellenamos los huevos y los colocamos en la bandeja en la que los vayamos a gratinar. Preparamos la salsa de escalibada: en el tazón de la batidora echamos la escalibada y añadimos la nata. Trituramos subasta que nos queda una crema suave. Repartimos la crema Por encima de los huevos rellenos y añadimos queso rallado a nuestra gusto. Gratinamos los huevos rellenos.

Queso rallado

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

14


15


Pilar: Huevos al Salmorrejo PREPARACIÓN: Todas las carnes estás precocidas por lo que solo vamos a sofreír ligeramente el jamón en tacos gruesos utilizando el aceite del adobo.

INGREDIENTES: 4 Huevos

Pondremos en el fondo de la cazuela tres o cuatro cucharadas de aceite y pasaremos el jamón, una vez sellado lo reservamos.

4 Filetes de Lomo en adobo

4 Trozos de Costilla adobada

Ponemos en el mismo aceite media cebolla bien picadita y los ajos, cuando esté pochada añadimos una cucharadita de harina, removemos bien y mojamos con medio vaso de vino blanco y añadiremos también medio vaso de agua. Dejamos hervir y echemos todas la carnes para que se integren bien el guiso.

4 Trozos de longaniza adobada 1 Lata de espárragos Jamón serrano Harina

Cascamos un huevo por persona y dejamos cuajar.

Cebolla 1 Diente de ajo

Salpimentamos.

1/2 Cebolla

Yo he aprovechado el caldo de los espárragos para la salsa.

Vino blanco Sal

Aceite de oliva (se puede utilizar el aceite del adobo)

Una vez cuajado el huevo he decorado con los espárragos y un poco de cebollino picado. Servimos

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

16


Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

17


Mina: Guiso de Coles Esparragás Limpiamos bien la col aprovechando las hojas verdes y quitando las partes más duras, la lavamos bien bajo el chorro de agua fría, la troceamos no muy pequeña y las ponemos en remojo en agua fría y un buen chorretón de vinagre. Esto se hace para que si tienen algún bichito lo mate y poder retirarlo. Pasados unos 10 minutos la escurrimos, la aclaramos con agua fría , la volvemos a escurrir.

Ingredientes para 4 comensales: Una col de invierno hermosa.

En una olla amplia ponemos dos vasos de agua, un poquito de sal y cuando esté hirviendo echamos la col, a los 5 minutos las patatas peladas, lavadas y troceadas en tamaño cuchara. Lo dejamos cocer todo hasta que las patatas estén tiernas. Entonces lo escurrimos, reservando el caldo de cocción y reservamos todo.

Una patata grande.*Opcional

Un tomate maduro mediano y rallado. Media cabeza de ajos.

Mientras tanto en otra cazuela, echamos un buen chorro de aceite de oliva y freímos el pan y todos los ajos pelados menos uno, cuando estén dorados los ponemos en el mortero, junto con el comino, el ajo crudo y pelado, lo majamos bien y reservamos.

Tres rebanadas de pan de pueblo asentado. Una cucharadita de postre de cominos.

En el mismo aceite echamos el pimentón lo removemos y seguidamente el tomate, para que no se nos queme y la cayena, lo dejamos sofreír todo unos minutos, añadimos la col con patata, el laurel y saltemos trinchando todo un poco con la paleta.

Un huevo o dos por comensal, a poder ser de corral. Una cucharada sopera de pimentón dulce de la Vera. Aceite de oliva virgen extra. Una pizca de pimienta de cayena molida. *Opcional Dos hojas de laurel. Sal.

A continuación diluimos la picada con un poquito del agua de cocción de la col y echamos en la cazuela, mezclamos bien, añadimos un poquito más de caldo y dejamos cocer unos 10 minutos. Entonces hacemos huecos en el guiso, y vamos cascando los huevos en cada uno. Tapamos y dejamos cocer hasta que los huevos estén cuajados a nuestro gusto, apartando un poco antes, para que no queden demasiado hechos. Servimos bien caliente, acompañados de un buen pan blanco y ya lo tenemos listo para disfrutar!!! Espero que os guste!!! Bon profit..!!!

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

18


Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

19


Sefa: Volcán con Sorpresa Modo de hacerlo Ingredientes 2 personas

Pelar y cocer las patatas al vapor y preparar un puré suave. Poner en 2 mangas pasteleras con diferentes boquillas, reservar. Cortar el puerro en brunoise, el champiñón en trocitos pequeños y la salchicha en rodajas y estas por la mitad.

600 grs de patatas 3 champiñones 1 puerro 2 huevos

1 salchica de franfurt aove y sal pimentón queso rallado

En una sartén con un poco de aove pochar el puerro, añadir el champiñón y al final la salchicha, rehogar un poco y reservar. Preparar los huevos pochés con film donde pondremos aove y un poco de pimentón, cerrar y cocerlos en agua con un hervor suave, reservar.

En una fuente que pueda ir al horno untaremos de aove dos círculos donde prepararemos los dos volcanes que prepararemos. Con la manga pastelera y con la boquilla lisa haremos cuatro círculos uno encima de otro y una base sobre esta rellenaremos con la farsa que hemos preparado y sobre ésta colocaremos un huevo en cada volcán, cerraremos el volcán con la manga de la boquilla rizada, poner un poco de queso rallado y gratinar, comer inmediatamente.

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

20


Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

21


Toñi: Almojábenas de la Vega Baja El almíbar para mojarlas también lo podemos hacer con mitad azúcar mitad miel, pero el sabor que le da la miel es bastante más fuerte y empalagoso, para los muy golosos. Para las almojábenas necesitamos: - 200gr de harina floja - 5 huevos L - una cucharadita de azúcar - una cucharadita de sal - 100gr de mantequilla

Como podéis ver, los ingredientes son los mismos que los de la masa choux , y se hace la masa igual que la masa choux *Ponemos a cocer el agua, la mantequilla, el azúcar y la sal, y cuando esté hirviendo, echamos toda la harina de golpe y escaldamos. *Después iremos incorporando los huevos uno a uno, integrándolos bien, y añadiendo el siguiente cuando hayamos integrado el anterior.

- 250ml de agua

*Una vez tengamos la masa lista, la introducimos en una manga pastelera con boquilla grande, o simplemente en una bolsa limpia a la que le cortamos una esquina.

Para el almíbar:

*Formamos roscos de dos cm de grosor sobre papel de horno y lo horneamos a 190º - 200º con el horno precalentado , unos 20-25 minutos SIN ABRIR EL HORNO.

- un vaso de azúcar - dos vasos de agua - piel de naranja - dos anises estrellados

Una vez tengamos los roscos, haremos el almíbar con el agua, el azúcar y la piel de naranja, y una vez templado, pinchamos con un palillo los roscos y los empapamos bien, que nos queden bien mojados.

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

22


Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

23


Catina: Tortilla de Salmón Fresco Ingredientes:

200 gr de salmón fresco en lomos 4 huevos 4 o 5 patatas medianas una cebolla

aceite de oliva virgen eneldo picado y sal

Preparación:

Pelar y cortar las patatas y la cebolla en rodajas finas y freír en abundante aceite, al principio a fuego lento y al final se le sube el fuego para que se doren, salar, escurrir y reservar. Cocer el salmón durante 3 o 4 minutos a fuego lento, desmenuzarlo con las manos. Batir los huevos, ponerle sal y un poco de eneldo picado. Mezclar con las patatas y el salmón. En una sartén con un poco de aceite, vertemos la mezcla y cuajamos la tortilla por ese lado, posteriormente le damos la vuelta y doramos por el otro lado. A este magnífico plato le va muy la compañía de cerveza fresca o vino blanco fresquito

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

24


25


Ana: Huevos revueltos con Picadillo de Chorizo PREPARACIÓN:

INGREDIENTES: (2 personas)

4 huevos 3 cucharadas de picadillo de chorizo aceite de oliva virgen extra 1 cucharada de harina

leche sal nuez moscada queso rallado

Cocemos los huevos en abundante agua durante 12 minutos. Los pelamos y partimos por la mitad. Sacamos las yemas y las chafamos con un tenedor. Reservar las claras para rellenarlas. Sofreímos el picadillo de chorizo y le añadimos las yemas de huevo chafadas. Mezclamos. Ponemos aceite que cubra el fondo de un cazo pequeño, calentamos y desleímos la harina durante 1 o 2 minutos. Vamos vertiendo leche poco a poco removiendo sin parar hasta que tenga la textura de una crema. Salamos y añadimos un poco de nuez moscada molida.

Agregamos 2 o 3 cucharadas de bechamel a la mezcla de picadillo. Con esta mezcla rellenamos las claras de huevo. Ponemos en cazuelitas de barro individuales y vertemos el resto de la bechamel por encima. Espolvoreamos con queso rallado y gratinamos.

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

26


Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

27


Julia: Huevos perico (revuelto de huevos , cebolla y tomate) Ingredientes:

En una sartén ponemos el aceite y sofreímos la cebolla picada en cuadritos, cuando esté trasparente añadimos el tomate picado en cuadritos y los cocinamos unos 6 minutos mas.

4 huevos

Añadimos sal al gusto y agregamos los huevos.

1/2 cebolla 2 tomates maduros 2 cucharadas de aceite de oliva virgen

sal al gusto

Removemos continuamente hasta que cuajen y queden en grumos pequeñitos. Los podemos servir acompañados de arepas o de pan tostado...a vuestro gusto.

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

28


Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

29


Laura: Deviled eggs (Huevos Endiablados) PREPARACIÓN INGREDIENTES 4 huevos cocidos 8 lonchas de bacon ahumado Sirope de agave 50 gr de queso crema (tipo philadelphia) 1 cucharada de mostaza

1/2 cebolleta Sal Pimienta Perejil Copos de chile 1 toque picante de tabasco (opcional

Ponemos en la bandeja de horno, sobre papel antiadherente, las lonchas de bacon estiradas y las untamos ligeramente con sirope de agave (con la ayuda de una brocha). Horneamos a 200º durante 10 minutos, hasta que veamos que está el bacon tostado. Cocemos los huevos y los pelamos. Los partimos por la mitad y sacamos la yema. Mezclamos en un bol la yema, el queso crema, una cucharada de mostaza, una pizca de sal y pimienta, y un poco de perejil picado. Removemos para que se mezclen todos los ingredientes. Añadimos el bacon crujiente que hemos horneado, cortado con una tijera a trocitos muy pequeños. Volvemos a mezclar. Incorporamos la cebolla picada muy fina y el toque de tabasco si le queremos dar un toque picante. Con una cuchara rellenamos los huevos. Espolvoreamos por encima con copos de chile seco y un poco de perejil.

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

30


Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

31


Alba: Patatas rellenas de Huevo en base de Pisto Ingredientes

- Cortar las cebollas, los ajos y los pimientos a rodajas. Pochar todas las hortalizas en aceite de oliva hasta que estén blandas. Añadir el tomate cortado a tiras finas. Condimentar con sal y pimienta. Escurrir el aceite.

Huevos de tamaño pequeño

- Lavar y hervir las patatas de 35 a 45 minutos. Escurrir y dejar templar envueltas en un paño seco.

Patatas harinosas de tamaño pequeño Pimientos verde, rojo, y amarillo Cebolla roja y blanca dulce o cebolleta Ajos

Tomate hidratado en aceite (opcional) Mantequilla Peperone Pimienta negra Aceite de oliva Sal

- Vaciar las patatas. Condimentar por dentro con un poco de sal, pimienta, y unas gotitas del aceite de pochar las hortalizas. Verter el huevo crudo dentro de cada una de las cazoletas de patata. Condimentar con un poco de sal. Colocar en una bandeja para horno, precalentado a 200º, hasta que el huevo cuaje. Truco: Tapar la bandeja con papel para horno para que la superficie de los huevos no endurezca demasiado. No obstante hay que vigilar y sacarlos en cuanto veáis que las claras han cuajado. Deben quedar algo jugosos. - Con la pulpa de la patata aun caliente hacer un puré. Aplastar la pulpa, añadir sal y un buen trozo de mantequilla y trabajar bien hasta que tengáis una pasta fina. No es necesario añadir leche. - Servir caliente con una buena base de puré, el pisto, y una patata rellena. Condimentar con un poco de peperone picante. ¡Qué aproveche!

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

32


Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

33


JosĂŠ: Huevos rotos con Alcachofas en tempura de LimĂłn Primero preparamos las patatas, las pelamos y las cortamos, luego las ponemos en remojo y cambiamos el agua hasta que salga limpia, asĂ­ eliminamos el exceso de almidĂłn, finalmente las secamos bien y reservamos.

Ingredientes: (4 personas)

Seguimos con las alcachofas, les quitamos las hojas exteriores hasta llegar a las de color clarito, el tallo lo pelamos y lo utilizaremos igual pues estĂĄ delicioso, rĂĄpidamente cortamos las alcachofas en cuatro y las vamos metiendo en agua con un buen chorro de zumo de limĂłn, yo utilizo esas botellitas que venden y que van muy bien para estos menesteres.

6 alcachofas

Preparamos la tempura, utilizaremos agua muy frĂ­a a la que le echamos un chorretĂłn de zumo de limĂłn y un puĂąado de perejil piado, vamos agregando la harina del preparado de tempura hasta obtener una masa ni muy lĂ­quida ni muy espesa, mas bien ligera y metemos un par de cubitos para mantenerla frĂ­a durante todo el proceso.

4 huevos de gallinas aragonesas đ&#x;˜‰ 4 patatas de Cella

Secamos las alcachofas con papel absorbente, las pasamos por la tempura y las freĂ­mos en abundante aceite virgen extra, cuando estĂŠn hechas, las pasamos a papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

harina especial para tempura

jamĂłn de Teruel picado

En una sartĂŠn grande con abundante aceite de oliva virgen extra ponemos las patatas a fuego suave para que se cocinen por dentro poco a poco, luego pasados unos 10 minutos, subimos el fuego para que se doren por fuera y queden crujientes por fuera pero blanditas por dentro, ponemos sobre papel absorbente y sazonamos al gusto.

zumo de limĂłn (de ese que venden en botellitas) perejil, sal y aceite de oliva virgen extra de MagallĂłn

Finalmente freĂ­mos los huevos en aceite bien caliente al que habremos puesto un diente de ajo entero y sin pelar, solo es para aromatizar el aceite, os recomiendo que los huevos estĂŠn a temperatura ambiente para que se hagan mejor y queden con esas puntillas tan deliciosas.

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

34


Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

35


Juan: Revuelto de Patatas Panadera con gulas Elaboración

Ingredientes

Pelamos las patatas y las cortamos como para tortilla.

4 patatas pequeñas

Pelamos y picamos fina la cebolla.

1/2 cebolla

En una sartén con un fondo de aceite freímos las patatas junto con la cebolla. Salamos.

3 huevos 2 cucharadas soperas de leche

Cuando están tiernas apartamos y escurrimos. Reservamos.

1 paquete de gulas al ajillo con gambas (125 gr) aceite de oliva sal

En un bol batimos los huevos con una pizca de sal junto con la leche. Reservamos. En la sartén donde hemos frito las patatas dejamos un fondo de aceite, calentamos y echamos las gulas. Removemos y añadimos las patatas y mezclamos.

Cuando la mezcla es homogénea incorporamos los huevos batidos y cocinamos hasta que cuajen.

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

36


Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

37


M. JosĂŠ: Huevos Rellenos de Queso de Cabra y Palitos de Mar Ingredientes:

PreparaciĂłn:

6 Huevos Grandes Cocer los huevos, dejar enfriar. Relleno: 5 Palitos De Mar 100 Grs. De Queso De Cabra

3 Cucharadas De Mayonesa Pimienta a Gusto

Partirlos por la mitad y sacarles las yemas. En un bol picar los palitos , agregar el queso, dos yemas del huevo cocido, la pimienta y la mayonesa, mezclar bien. Rellenar todas las mitades y decorar con las otras yemas ralladas. Meter al frigorĂ­fico hasta la hora de comer.

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

38


Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

39


Charo: Huevos rellenos de Longaniza de Ternasco de Aragón gratinados Preparación:

Ingredientes para 2 personas:

- 4 huevos duros. - 4 longanizas de ternasco de aragón. - 1 brick de tomate frito con cebolla. - Queso rallado.

- Bechamel. - Aceite de oliva virgen extra.

1- Preparamos los ingredientes que vamos a necesitar. 2- Pelamos y cortamos los huevos por la mitad a lo largo; sacamos las yemas y con ayuda de un sacabolas hacemos un poco mas grande el agujero. 3- Quitamos la piel a las longanizas y las partimos en trozos. 4- En una sartén, ponemos un poco de aceite y pochamos la longaniza. Retiramos el exceso de grasa que habrá soltado. 5- En la misma sartén, añadimos dos cucharadas soperas de tomate frito con cebolla, las yemas desmenuzadas y las bolitas de clara picadas. Removemos todo bien para que se integren los sabores. 6- Rellenamos los huevos con la mezcla y los ponemos en una fuente que pueda ir al horno. 7- Encendemos el horno en modo gratinador. Cubrimos los huevos con bechamel caliente y queso rallado. 8- Los metemos en la parte alta del horno para que se gratinen y cojan un bonito color dorado. ¡¡ BUEN PROVECHO!!

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

40


Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

41


Rosa: Pudin de plátano y Ron Ingredientes 3 huevos de corral, si es posible

250 cc de leche semidesnatada 1 cucharada de miel

Poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batirlo todo muy bien hasta que quede como una papilla. Verterlo en el molde caramelizado y meterlo tapado con papel film y perforado con un palillo 15 minutos a 600w en el microondas, sacar y meter tal cual en el frigo un mínimo de 4 a 6 horas. Una vez que esté totalmente frio, volcamos, cortamos con cuidado y las porciones las ponemos en unas capsulas bonitas.

1 vaina de vainilla 6 galletas tipo María 3 plátanos maduros ( 300 gr,) Edulcorante liquido al gusto o Sirope de Agave 1 copa de Ron o Ron miel Caramelo liquido para el molde

Molde de silicona de 20x20 cm

Nota : Si vamos ha hacerlo solo para adultos se incorporara el ron a la batidora junto con los demás ingredientes, pero si es para niños habrá que calentarlo y flambearlo hasta que haya evaporado todo el alcohol, entonces y solo entonces lo utilizaremos como en la receta original.

Como siempre solo queda atacar y que no quede ni uno, os aseguro que no pasara, tiene la consistencia de un tocinillo de cielo, pero con un sabor a plátano que es una pasada, lo he probado con manzana y piña y no se cual me gusta más la verdad !!!

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

42


Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

43


Lidia: Flan de Huevo al Ron PREPARACIÓN INGREDIENTES 1 litro de leche 6 huevos 150 g de azúcar 1 cucharada de ron 10 terrones de azúcar

Ralladura de limón 1/2 vaina de vainilla

Hervimos la leche con la ralladura y la vaina de vainilla y una vez fuera del fuego, añadimos el ron y el azúcar. En un molde para flan, ponemos los terrones con una cucharada de agua y calentamos para que se caramelicen. Cuando esté dorado, retiramos y repartimos por el molde. Calentamos el horno a 180º. Ponemos en un bol los huevos y batimos con las varillas. Vamos añadiendo la leche, previamente colada y sin dejar de batir. Dejamos reposar 3 minutos antes de echarlo al molde. Llenamos el molde caramelizado con esta preparación y colocamos sobre una fuente al baño María de forma que el agua llegue hasta la mitad del molde. Vigilamos la temperatura y, si estuviese muy caliente, añadimos agua fría para que no hierva. Al cabo de 45 minutos verificamos la cocción pinchando con una aguja. Desmoldamos moviendo el molde de derecha a izquierda. Colocamos la fuente en la que se va a servir y damos la vuelta.

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

44


Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

45


Doris: Pimientos de Piquillo Rellenos ELABORACIÓN:

INGREDIENTES:

Cocemos las patatas con los huevos, pelamos y reservamos hasta que se enfríen.

* Patatas las necesarias.

Troceamos las patatas, aceitunas y el huevo.

* 2 Huevos cocidos mas un huevos cocido para el relleno. * 13 Pimientos de piquillo en mi caso. * Aceitunas rellenas de anchoas. * Mayonesa baja en calorías. * 2 Latitas o tres de atún en aceite escurridas. * 1 Naranja.

Escurrimos bien los pimientos de piquillo y agregamos la mayonesa al relleno. Rellenamos los pimientos y depositamos en una fuente bien extendidos. A un lado de la fuente dejamos un poco del relleno, rodajas de naranja peladas y cortadas en rodajas muy finas y los dos huevos restantes cocidos a rodajas. Ya solo nos queda regarlos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y los tenemos listos para servir fresquitos.

* Aceite de oliva virgen extra.

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

46


Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

47


Rosalía: Bocadillo decostruido de Tortilla española Como primer paso, vamos a precocinar las bases de pan de los muffins. Ponemos sobre una tabla una rebana de pan de molde. Si tiene corteza, se la cortamos. Con un rodillo, aplastamos la rebanada de pan, hasta dejarla finita. Pintamos ligeramente ambas caras del pan con una brocha mojada en aceite de oliva y las acomodamos en los huecos de un molde para magdalenas.

INGREDIENTES Rebanadas de pan de molde sin corteza Patatas chips ( de bolsa) Cebolla Huevos Pimiento verde

Sal en escamas Aceite de Oliva

Respecto al molde es de esos metálicos o de silicona en donde colocamos los moldes de papel para hornear las magdalenas. Una vez que ya tenemos todos los huecos con el pan. Horneamos a 180º durante 10 minutos. Sacamos del horno y reservamos tal cual, sin sacar los panes del molde. Mientras habremos picado en fina juliana la cebolla. La disponemos en un cuenco apto para el microondas, salamos y añadimos un chorrito de aceite de oliva, sellamos el cuenco con film transparente y cocinamos en el micro, durante 10 minutos, en intervalos de 5 minutos, mezclando entre cada intervalo. También podemos hacerlo en una sartén, escurriendo después el aceite sobrante.

Ahora batimos los huevos. En los huevos batidos añadimos las patatas chips ( comerciales), las rompemos con las manos e incorporamos al batido, la cebolla que ya tenemos pochada y escurrida. Comprobamos el punto de sal, recordar que las patatas ya son saladas y hemos puesto un poco de sal a la cebolla. Mezclamos bien y con esta mezcla vamos llenando los huecos de los panes, justo hasta el borde. Metemos en el horno precalentado a 180º, durante 10 minutos. Mientras troceamos el pimiento verde en rodajas finas y freímos en aceite caliente. Cuando sacamos los muffins del horno, con cuidado desmoldamos, ponemos unas rodajas de pimiento sobre cada muffin y unas escamas de sal.

Listo un bocata de tortilla de patata y pimientos, pero con un formato diferente. Calientes son una delicia, pero fríos al día siguiente siguen estando muerte.

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

48


Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

49


Chus: Mango Curd Pelamos el mango y cortamos en trozos lo trituramos con ayuda de una batidora hasta obtener un puré fino y sin hebras.

Ingredientes:

Ponemos en un cazo , el mango triturado ,el zumo de limón, el azúcar y las yemas de huevo, removemos con una cuchara de madera para que se mezcle.

300 Gr de Mango ( la carne sin piel ni el hueso) .

El fuego deberá estar a una temperatura media, yo lo puse en el 5 ,pero cada vitroceramica es como los hornos cada un@ es un mundo, aunque lo ideal seria hacerlo al baño maría.

150 Gr de azúcar.

También necesitaremos un termómetro de cocina pues cuando la mezcla este a unos 65-68º C cuajará rápidamente.

100 Gr de mantequilla. 4 yemas de huevo. El zumo de un limón. Media cucharadita de moca de sal.

Seguimos removiendo con la cuchara de madera constantemente, cuando la crema este a 68ºla crema estará lista lo cual no nos llevara mas de 10 minutos aproximadamente. Es preferible hacerlo poco a poco, es decir, calentando moderadamente, porque si ponemos a fuego fuerte la crema y esta cuaja ya no hay marcha atrás no servirá y tendremos que empezar de nuevo. Una vez la crema haya espesado ,le añadimos la mantequilla mezclamos bien para que se funda. Guardamos en un tarro esterilizado y dejamos enfriar. El Mango Curd estará listo para usar en el postre que queramos.

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

50


Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

51


52


Alcachofas

53


Toñi: Alcachofas a la Importancia Limpiamos las alcachofas dejando los corazones ya limpios y cortamos en cuartos, quitándole los pelillos del centro.

Ingredientes:

*Salamos los pedazos de alcachofa y los pasamos por harina. *Batimos los dos huevos, pasamos las alcachofas por el huevo y freímos

- alcachofas

*Los retiramos y colocamos sobre papel de cocina.

- unos dientes de ajo

Mientras tanto , aplastamos en un mortero unos cuatro o cinco dientes de ajo, y los rehogamos en una cazuela con un poquito de aceite.

- perejil picado

*Agregamos a la cazuela las hebras de azafrán y una cucharada sopera rasa de harina, removemos y añadimos las alcachofas y el vino.

- unas hebras de azafrán

- una copa de vino blanco, yo usé de Jerez

*Dejamos que cueza y se vaya el alcohol y añadimos el agua

- un vaso o dos de agua

*Tapamos y dejamos cocer hasta que se hagan las alcachofas.

- dos huevos

En el momento de servir añadimos perejil picado

- harina

- aceite y sal

Espero que os guste.

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

54


Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

55


Juan: Alcachofas a la Provinciana Elaboración Ingredientes 8 alcachofas 2 tomates de pera maduros 1 cebolleta 1 diente de ajo

100 ml de vino blanco 1 vasito de agua 1 limón aceite de oliva

pimienta

Pelamos y picamos la cebolleta y el diente de ajo. Escaldamos los tomates y una vez fríos les quitamos la piel y trituramos junto con el ajo picado. Limpiamos las alcachofas quitando las hojas externas mas duras y cortamos las puntas y los tallos, partimos por la mitad y las ponemos a cocer en una olla con abundante agua, sal y unas gotas de zumo de limón. Cuando las alcachofas estén tiernas, las escurrimos y reservamos. En una cazuela calentamos el aceite y freímos la cebolleta. Cuando transparenta añadimos el tomate y sofreímos a fuego suave unos 8 minutos. Sazonamos con sal y pimienta, añadimos el vino, dejamos reducir y a continuación incorporamos las alcachofas echamos un vasito de agua y cocinamos unos minutos hasta que la salsa espese.

sal

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

56


57


Rosalía: Alcachofa Rellena con emulsión de Huevo a baja temperatura Desde hace tiempo descubrí una manera diferente de cocer la alcachofa, te lo cuento y lo pruebas, yo desde entonces siempre las cocino así y la diferencia en sabor y textura se nota y mucho respecto a la manera convencional. En una cacerola grande ponemos las alcachofas ( según las traemos del mercado) enteras, únicamente cortamos un poco los tallos para nos ocupen menos espacio en la olla. Cubrimos con agua y un poco sal. Ponemos la cacerola al fuego y cocemos las alcachofas hasta que estén tiernas. Pinchamos la parte más gruesa con una brocheta de madera y si entra con facilidad ya las tenemos cocidas.

INGREDIENTES 1 kg. de alcachofas 2 huevos calibre L ( temperatura ambiente) Tiras de jamón serrano. Aceite de Oliva Virgen Extra Sal.

Sacamos las alcachofas del agua de cocción sobre un escurridor y dejamos que se enfríen. Cuando estén templadas y no nos quememos los dedos, procedemos a limpiar las alcachofas. Ahora ya lo haremos como siempre, retiramos las hojas duras hasta llegar al corazón de la flor. Cortamos la punta que nos queda de hoja dura y ya tenemos unos corazones de alcachofa, tiernos y llenos de sabor. Podemos tornear un poco la base y cortar el tallo para que asienten bien el plato. Vamos colocando los corazones de alcachofa boca abajo sobre un papel absorbente. Preparamos los huevos a baja temperatura para hacer la emulsión del relleno. Para este paso debo reconocer que he utilizado un procesador de alimentos ( Thermomix). Pero si no disponemos de un aparato de este tipo, en una olla y al fuego, con ayuda de un termómetro de cocina, para controlar continuamente la temperatura y que no suba de 60º, también se pueden cocinar. A no ser que dispongas de un roner en casa, aparato que facilita mucho la tarea. Llenamos el vaso con agua caliente ( del grifo) hasta un poco menos de la marca de 2 litros. Programamos: 10 minutos, temperatura 60º, velocidad 1 y ½ Pasado el tiempo, introducimos el cestillo con los huevos dentro, colocamos el cubilete Programamos : 60 minutos, temperatura 60º, velocidad 1 y 1/ Mientras, en el tiempo de cocción de los huevos a baja temperatura. Con una cucharilla, abrimos un poco el centro de los corazones de alcachofa. Ponemos en el interior una fina tira de jamón serrano, cubriendo el perímetro interior de la alcachofa En aceite caliente, freímos los corazones de alcachofa, hasta que estén crujientes. Dejamos en reposo sobre papel de cocina ( boca abajo) para que suelten el exceso de grasa. Ya ha pasado la horita de cocción de los huevos. Sacamos el cestillo del vaso y recuperamos los huevos ( no queman). Cascamos los huevos en un recipiente para batir. Respecto a los huevos, veremos que la yema está líquida y la clara cuajada con un punto cremoso que solo se consigue con la cocción a baja temperatura. Ya tenemos los huevos en el vaso, añadimos sal y un chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra. Batimos con unas varillas eléctricas, conseguiremos una emulsión de huevo, no demasiado espesa, pero si con cierta consistencia. Rellenamos los huecos del corazón de las alcachofas con la emulsión de huevo Flambeamos la superficie con un soplete de cocina y decoramos con tiras de jamón que habremos frito previamente.

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

58


Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

59


Lolines: Albóndigas de Salmón y Gambas PREPARACIÓN: INGREDIENTES: 500 GRS.LOMO SALMÓN FRESCO

(sin piel ni espinas) 100 GRS.GAMBA PELADA PEQUEÑA 6 ALCACHOFAS 200 GRS. GUISANTES 2 PATATAS GRANDES

1 HUEVO PAN RALLADO AJO Y PEREJIL PICADO HARINA 1 CEBOLLA

4 CUCHARADAS DE TOMATE TRITURADO

Troceamos y picamos el salmón y las gambas. Los ponemos en un bol, salamos y añadimos, el ajo y perejil y el huevo, amasamos y añadimos pan rallado hasta obtener una masa homogénea. Formamos las albóndigas, enharinamos y freímos, reservándolas. Pelamos y troceamos, alcachofas y patatas. En una cacerola, hacemos un sofrito con la cebolla rallada y el tomate.

Le añadimos un poco de pimentón y las verduras, cubrimos de agua y dejamos a fuego lento hasta que estén casi cocidas. Rectificamos de sal y añadimos las albóndigas, en caso de que hiciese falta le pondremos un poco mas de agua o caldo de pescado. Dejamos al fuego unos minutos más y tendremos el guiso listo para comer.

ACEITE DE OLIVA-SAL-PIMENTÓN

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

60


Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

61


Pilar: Judiones con Bacalao y Alcachofas PREPARACIÓN:

INGREDIENTES:

Las judías las puse de víspera en remojo. A la mañana siguiente la cubrí con agua y las puse en una olla al fuego. Las asusté tres veces (a medida que iban hirviendo les echaba 1/2 vaso de agua fría, así tres veces).

(Para 5 personas)

Yo las hice en la olla rápida y en 20 minutos estaban cocidas.

400 grs de judías blancas cocidas 250 grs de bacalao desalado 100 grs, de berberechos

A los 15 minutos abrí la tapa colocando la olla bajo el chorro de agua fría hasta que bajó la presión y añadí las alcachofas.

Volví a cerrar y dejé cinco minutos más.

6 alcachofas Pimiento rojo y verde

El Sofrito:

Puerro

En la sartén puse aceite y poché media cebolla, el puerro, el pimiento rojo y verde hasta que todo se puso blandito.

Cebolla

Añadí los berberechos con un chorro de vino blanco hasta que abrieron.

Sal y pimienta Vino Blanco

Eché el sofrito con los berberechos sobre las judías y en es momento puse el bacalao.

Perejil para decorar

Deje unos minutos a fuego muy suave.

Pimentón (picante)

Rectifiqué de sal.

Aceite de oliva

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

62


Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

63


Alba: Tortilla de Alcachofas - Pochar las alcachofas en aceite de oliva junto con las cebolletas. Condimentar con pimienta y sal.

Ingredientes para cada 2 personas (tortillas finas)

- Escurrir el aceite sobrante. - Batir los huevos con un poco de sal.

3 alcachofas tiernas medianas 2 huevos frescos L 1 o 2 cebolletas tiernas (según tamaño) Cebollino Perejil

- Poner aceite en una sartén refractaria y hacer las tortillas individualmente. No es necesario dar la vuelta, si la hacéis fina se cuajará con el propio calor. No obstante debe quedar jugosa por dentro. Verter el revoltillo de alcachofas y cebolletas dentro y enrollar con cuidado.

Aceite de oliva

- Freír en abundante aceite unas chips de alcachofa para adornar el plato.

Pimienta negra

- Servir caliente condimentada con perejil y cebollino picado.

Sal

Clicando encima de la imagen podéis ver otra tortilla de alcachofas. ¡Qué aproveche!

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

64


Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

65


Rosa: Chocos con Alcachofas, Habas y Patatas Desgranamos las habas y limpiamos las alcachofas dejando solo los corazones. También limpiamos los chocos y cortamos en trozos regulares. Reservamos .

Ingredientes para 4 personas

En una cazuela amplia ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra y rehogamos las cebolletas cortadas en trocitos pequeñitos, cuando esté añadimos los chocos y los salteamos a fuego fuerte salpimentando y poniendo la hoja de laurel. También añadimos las hebras de azafrán.

1/2 Kg de chocos troceados

Damos unas vueltas para que todo se mezcle bien.

1 Kg de alcachofas frescas o un bote ya cocidas

1/2 Kg de habas frescas 1/ kg de patatas nuevas 1 hoja de laurel

Ahora añadimos una cucharada de pimentón agridulce y la pastilla de caldo de pescado desmenuzada, volvemos a mover y a continuación incorporamos las habas. Dejamos que se hagan unos 3-4 minutos. Lo siguiente será poner 1 vaso de vino blanco, llevar a ebullición para evaporar el alcohol y poner 1/2 vaso de agua. Dejamos que se vuelva a calentar y que se haga por espacio de otros 3-4 minutos.

1 pastilla de caldo de pescado

Mientras pelamos las patatas, las cortamos en cachelos y las añadimos a la cazuela revolviendo bien, probamos de sal y finalmente añadimos los corazones de alcachofas y revolvemos con mucho cuidado todos los ingredientes. .

Sal

(Si son frescas se deben escaldar antes y ese agua es el que se le añade al guiso, si son de bote o congeladas no hace falta más que escurrirlas )

2 cebolletas

Pimienta negra Azafrán Pimentón agridulce

Vino blanco

Dejamos hacer unos 10 minutos destapada y a fuego medio hasta que se reduzca el caldo y se ponga espesito. Emplatamos el guiso bien caliente y lo regamos con abundante salsita. Si se puede hacer de víspera mejor que mejor. Los sabores se conocen mejor y está muchísimo más sabroso !!!

Aceite de oliva virgen extra

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

66


Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

67


Julia: Mousse de Alcachofas y Gambas Ingredientes:

Se unta un molde con mantequilla y se espolvorea con pan rallado.

- 1 lata de alcachofas en conserva o alcachofas frescas cocidas (bien escurridas) - Gambas peladas cocidas o salteadas - 4 huevos

Se baten los huevos con sal y pimienta, se añade la leche, las alcachofas troceadas y las gambas en trocitos o enteras. Se mete al microondas 10 minutos a máxima potencia.

Se cubre con salsa rosa y se acompaña de ensalada.

- ¼ litro de leche

- Sal al gusto - pimienta molida al gusto

¿Gustáis?

- pan rallado para espolvorear el molde - mantequilla para espolvorear el molde - salsa rosa para cubrir

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

68


Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

69


Sefa: Collares de Ternasco con Alcachofas Modo de hacerlo Ingredientes para 2 personas

collares de ternasco 6 alcachofas 2 patatas 1 cebolla

2 dientes de ajo 1 vasito de vino blanco harina aove y sal

Salar el ternasco y pasarlo por harina y en la misma olla rápida con un poco de aceite dorar, retirar y pochar la cebolla cortada groseramente y los ajos, volcar la carne y añadirle el vino blanco, cuando evapore un poco cubrir de agua, cerrar la olla y cuando haya subido el vapor contar 7 minutos. Mientras se cocina la carne limpiaremos las alcachofas. Una vez pasado el tiempo de cocción, retiraremos la carne y trituraremos la salsa, volver a poner la carne y añadir las alcachofas que coceremos 3 minutos con la olla cerrada.

Pelaremos las patatas, hervir y hacer un puré con ellas, preparar las bolas que pasaremos por clara de huevo y pan rallado, freír y emplatar.

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

70


Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

71


Mina: Cazuela de arroz a la hortelana con bacalao

Cuatro o cinco alcachofas tiernas. Medio kilo de habas tiernas, a poder ser con su vaina. Un lomo de bacalao de aprox. 250 / 300 gr.

Un paquete de bacalao tipo inglés desmigado. 100 gr. Dos tazas de arroz (aprox. 155 gr. cada taza) Seis tazas de fumet de pescado o agua. Una alcachofa tierna y hermosa por comensal. La parte verde de dos cebolletas. Un diente de ajo hermoso.

Un pellizco de azafrán en hebras. Dos cucharaditas de postre de carne de pimientos choriceros. Una cucharadita de postre de pimentón dulce de la vera. Unas hojas de laurel. Unas ramas de perejil. Un vasito de vino blanco seco. Aceite de oliva virgen extra.

Pelamos y lavamos las alcachofas, las cortamos por la mitad y las vamos poniendo en un cuenco grande con agua fría y bastantes ramas de perejil, cuando acabemos las cubrimos con un plato hondo para que no floten. Procedemos del mismo modo con las habas, de las que desgranaremos las más grandes y cortaremos en trocitos de unos dos cm. las más tiernas con su vaina. En una cazuela amplia, ponemos un chorro de aceite de oliva. Lavamos bien la parte verde de las cebolletas, las trinchamos y las pochamos unos minutos a fuego medio, añadimos las habas y las alcachofas bien escurridas y sin el perejil y las doramos un poquito y añadimos el bacalao inglés que tan solo habremos enjuagado y escurrido, y le damos a todo unas vueltas.

Entonces añadimos el laurel, la carne de pimiento choricero y el pimentón, lo mareamos todo un poquito y les echamos el vino, cuando se evapore el alcohol, sacamos las alcachofas y las reservamos. Agregamos el arroz, mezclamos todo bien y lo doramos a fuego bajo, removiendo de vez en cuando. Cuando dore todo un poquito añadimos el caldo hirviendo y azafrán ligeramente tostado y molido, removemos solo al comienzo y dejamos cocer a fuego medio alto, vigilando que no le falte el caldo, pasados 10 minutos lo bajamos a fuego medio y probamos que esté bien de sal antes de que abra el grano, poniéndole un poquito más de sal, de ser necesario. Unos 5 minutos antes de que acabe la cocción, añadimos las alcachofas disponiéndolas de forma bonita, lo mismo que el bacalao cortado a taquitos y bajamos el fuego. Cuando el arroz esté hecho pero enterito y con un poquito de caldo, apartamos y le ponemos por encima el ajo y el perejil picados. Entonces tapamos y dejamos reposar unos 5 minutos. Servimos recién hecho, junto a una buena ensalada verde y pan, porque hay a quienes les gusta con el arroz y ya lo tenemos listo para disfrutar!!!

Sal.

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

72


Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

73


Lidia: Alcachofas Rellenas con Jamón INGREDIENTES 8 alcachofas 200 g de champiñones 100 g de jamón curado 2 dl de caldo de verduras 20 g de harina 1 cebolla

1 diente de ajo 1 ramita de perejil 1 limón Pimienta Sal Aceite de Oliva

Cortamos las puntas y los tallos de las alcachofas. Eliminamos las hojas exteriores, dejando sólo los corazones, y la pelusilla del interior. Lavamos y frotamos con el limón para que no se oxiden. Cocemos durante 15 minutos en una cazuela con abundante agua salada. Retiramos y escurrimos. Precalentamos el horno a 180º. Retiramos la base terrosa de los champiñones. Lavamos, sin dejarlos en remojo, secamos y troceamos. Pelamos el ajo y la cebolla, lavamos el perejil. Picamos finos los tres. Partimos el jamón en daditos. Salteamos los champiñones 2 minutos en 2 cucharadas de aceite. Añadimos la cebolla, el ajo y el jamón, removemos y rehogamos 2 minutos. Espolvoreamos con la harina y añadimos el caldo. Mezclamos todo bien y proseguimos la cocción 5 minutos más. Retiramos del fuego y condimentamos con una pizca de sal, otra de pimienta y el perejil. Removemos y dejamos enfriar. Repartimos esta preparación en el centro de las alcachofas y horneamos 10 minutos. Servimos en seguida.

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

74


Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

75


Catina: Alcachofas rellenas de gambas

4 alcachofas grandes u 8 pequeñas 150 gr de champiñones

una cebolleta zumo de un limón 40 gr de queso rallado (al gusto) 200 gr de colas de gambas 20 gr de mantequilla una cucharada de harina un vaso de caldo de pescado un vaso de nata una cucharada de brandy

pimienta negra, sal 5 cucharadas de aceite de oliva

Lavar, quitar el tallo, las hojas exteriores y el corazón de las alcachofas. Rociar con limón y cocer en agua con sal hasta que estén tiernas. Saltear las colas de gambas con dos cucharadas de aceite. Añadir el brandy y flambear. Con el resto del aceite, sofreír la cebolla y los champiñones picados. Fundir 20 gr de mantequilla, añadir la harina y dorar. Verter lentamente el caldo de pescado y cocer sin dejar de remover, hasta obtener una salsa cremosa.

Añadir la nata, mezclar y cocer unos minutos más. Apartamos la mitad de esta salsa para poner en el fondo del plato y en el resto, añadir las gambas y la cebolla con los champiñones, salpimentar y mezclar bien. Rellenar las alcachofas con la mezcla, espolvorear con el queso rallado y gratinar.

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

76


Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

77


Pilar: Alcachofas con Almejas y Gambas Pondremos primero las almejas cubiertas de agua y una cucharada de sal para que suelten arena o cualquier impureza.

INGREDIENTES:

Cocemos las alcachofas: En una olla grande ponemos agua con una cucharada sopera de sal a hervir. Vamos pelando las alcachofas, las pasamos por agua y las echamos a la olla. Yo nunca les pongo limón porque lo hago rápido y no doy tiempo a que se oxiden.

12 Alcachofas

Comprobamos cuando están cocidas y reservamos.

300 grs. de Almejas 150 grs. de gambas peladas 1/2 cebolla

1 Ajo Perejil 50 ml de Vino Blanco 1 cucharadita de harina

Sal

Abrimos las almejas: En un cazo ponemos las almejas escurridas y llevamos a ebullición cubriendo con una tapadera. En un minuto estarán abiertas, reservamos. Preparamos el sofrito: Ponemos tres cucharadas de aceite en una sartén y echamos el ajo. Cuando empiece a bailar, echamos la cebolla bien picadita. Dejamos pochar y echamos las gambas peladas (las mías eran congeladas). Ponemos ahora una cucharadita de harina y removemos. Añadimos el vino blanco y dejamos reducir.

Salpimentamos. Introduciremos las alcachofas en el sofrito y añadiremos un poco de caldo de las alcachofas y el de abrir la almejas colado. Colocamos al final las almejas, espolvoreamos con perejil picado. Servimos

Aceite

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

78


Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

79


80


Manzanas

81


Elisa: Crema de Rábanos, manzanas y Patatas PREPARACIÓN

INGREDIENTES

Pela la cebolla y el puerro y pica en la Thermomix programando velocidad 4, 5 segundos. Añade la mantequilla y programa velocidad 1, temperatura varoma, 8 minutos. Incorpora los rábanos pelados y troceados, las patatas igualmente y la manzana pelada y sin el corazón ( reserva un poco de manzana para decorar ). Programa velocidad 1, 3 minutos , temperatura varoma.

1 cebolla 1 puerro ( sólo la parte blanca ) 50 g. de mantequilla 150 g. de rábanos 300 g. de patatas ( peso sin piel ) 250 g. de manzana Golden ( peso sin piel y descorazonadas ) cebollino fresco

Añade el agua, nuez moscada y sal al gusto, programa temperatura varoma, velocidad 1, 25 minutos. Añade la leche evaporada y cuando baje la temperatura tritura convelocidad progresiva 5-10, 30 segundos hasta que adquiera la textura deseada. Particularmente me gusta una textura fina.

sal 1 pizca de nuez moscada 100 g. de leche evaporada

Adorna con la manzana reservada picadita y cebollino también picado.

1/2 l. de agua

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

82


Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

83


Rosa: Patita de lechón al horno con puré de manzanas al caramelo y papas a lo pobre Preparación: Ingredientes para la patita de lechón : Majamos los ingredientes secos en un mortero y se los refregamos a la pata por todos lados. 1- 2 patitas de lechón 2 dientes de ajo Tomillo fresco Sal

Pimienta negra Vino blanco Aceite de oliva virgen extra

La ponemos en una bandeja para horno boca arriba (con la piel para abajo) La regamos con el vino blanco y un hilo de aceite de oliva virgen extra. Ponemos en el horno precalentado a 200º durante unos 20 minutos, cuando haya pasado ese tiempo, la sacamos le damos la vuelta y cortamos la piel cn un cuchillo bien afilado. La volvemos a meter en el horno y dejamos otros 20º . Cuando haya pasado ese tiempo encendemos el gratinador y lo dejamos unos 5-8 minutos hasta que la piel se ponga bien dorada y crujiente.

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

84


Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

85


Toñi: Piruletas “Corazón” de Manzana y Chocolate Para montar las piruletas necesitaremos unos palillos de aperitivo, con forma de pequeño tenedor, u horquilla. (creo que en la foto se pueden ver como son)

Ingredientes:

*Introducimos el chocolate con la mantequilla en el microondas a potencia de descongelación.

- manzanas -200gr de chocolate negro de cobertura - 50gr de mantequilla

Vamos dándole tiempo hasta que veamos que el chocolate se ablanda. Removemos y mezclamos bien con la mantequilla. *Pelar las manzanas, descorazonarlas y cortar lonchas de un centímetro de grosor. Con un molde para galletas en forma de corazón, (yo tengo de dos tamaños) vamos cortando la manzana, pinchándola *Pasamos los corazones por el chocolate y vamos colocando las piruletas clavándolas en un pedazo de corcho para que se seque la cobertura. Yo las decoré con anises minúsculos dorados y plateados. La fruta bañada en chocolate es un bocado exquisito Espero que os guste.

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

86


Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

87


Pilar: Compota de Manzana Ingredientes:

Preparación:

- 3 o 4 manzanas hermosas (las mías eran ecológicas). - 1 rama de canela. - 2 cucharadas de azúcar integral de caña. - Zumo de medio limón recién exprimido. - Pizca de sal rosa del Himalaya. - !/2 vasito de agua pequeño (opcional).

Lavamos muy bien las manzanas y las cortamos en octavos, con la piel (si no son ecológicas las podéis pelar), desechemos las semillas y el cabito y las ponemos en una olla grande. Si las peláis la compota queda más fina.

Añadimos la rama de canela, el azúcar, el zumo de limón y la pizca de sal. Vertemos el medio vaso de agua y dejamos hervir hasta que esté blanda y deshecha. La olla al principio la podemos tapar, pero después aconsejo destaparla para que la compota coja la consistencia adecuada y no quede aguada en exceso. Tardará unos 40 minutos más o menos. Ahora lo que yo hago es pasarlo por la batidora, pero no mucho, solo para deshacer las pieles. Damos dos o tres veces a la batidora como si en vez de moler estuviéramos picando. Y listo.

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

88


Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

89


M. Ángeles: Tarta de Manzana y Pan Una o varias manzanas para adornar, depende de cómo queráis darle el toque final.

Mermelada de melocotón o de albaricoque para abrillantar la superficie. Elaboración:

Ingredientes:

Precalenteremos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.

Base:

Rallaremos bien todo el pan, aunque no demasiado fino.

250 g de pan duro.

Calentaremos un poco la leche y la añadiremos junto con el azúcar y la canela al pan.

100 g de azúcar blanquilla.

Añadiremos los huevos y formaremos una masa.

2 huevos tamaño L. 300 ml de leche entera o de crema de leche Ideal. 1 cucharadita de canela.

Untaremos un recipiente desmoldable para horno con mantequilla y espolvorearemos bien con harina. Dispondremos la masa del pan por toda la base y levantaremos centímetro y medio de masa en los bordes. Cortaremos dos manzanas a láminas un poco gruesas, les añadiremos la harina, el azúcar y la leche. Añadiremos los huevos y mezclaremos todo bien. Agregaremos la levadura en polvo y mezclaremos. Verteremos esta preparación sobre la base de pan.

Mezcla de manzana:

Las manzanas que hemos reservado para adornar las cortaremos como más nos gusten y las dispondremos por la superficie de la tarta.

2 manzanas.

Colocaremos el molde en el horno a media altura y coceremos la tarta durante unos 25 o 30 minutos.

40 g de harina todo uso. 50 g de azúcar.

Sacaremos la tarta, dejaremos que se temple y luego la desmoldaremos con cuidado para que no se rompa. Dejaremos que se enfríe por completo sobre una rejilla.

2 huevos tamaño L.

Abrillantaremos la superficie con mermelada.

70 g de leche entera.

La conservaremos en la nevera cubierta con papel film.

1/2 cucharadita de levadura química.

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

90


Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

91


Pilar: Manzanas Escarchadas con Yogur, Pasas y Canela INGREDIENTES:

PREPARACIÓN:

500 grs. de Manzana Golden (2 manzanas) 250 grs. de azúcar 125 ml. de agua 50 grs. de mantequilla

1 rama de canela Un puñadito de uvas pasas Yogur griego

Pelamos y cortamos la manzana en gajos. La ponemos en una sartén amplia y añadimos todos los ingredientes a la vez. Levamos a ebullición y bajamos el fuego hasta que empiece a reducir. Añadimos entonces las uvas pasas y dejamos a fuego muy lento reduciendo.

Una vez que vemos que la manzana está cocida y el almíbar ha reducido, sacamos los gajos de manzana escurridos y los colocamos sobre un papel de horno. Dejamos secar y veremos que se cristalizan. Los servimos acompañados de yogur griego con nueces y pasas

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

92


Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

93


Marisa: Cake de manzana con especias Preparación tradicional - Pintar un molde de cake con un poco de margarina. Cortar un trozo de papel sulfurizado de la medida del molde. Ver notas.

Ingredientes - 50 g de buttermilk (50 g leche + unas gotas de limón) - 200 g de azúcar o 100 g de tagatosa

- Poner en un bol la leche y el zumo de limón. Dejar reposar unos 5 minutos o hasta que la leche se corte. Ya tenemos preparado el buttermilk. - Pelar y cortar las manzanas en dados irregulares. Pelar y cortar la manzana grande en láminas gruesas. Verter por encima unas gotas de zumo de limón y repartir por los dados y láminas de manzana para que no ennegrezcan. Reservar. - Verter el buttermilk en el vaso de una batidora o un robot de cocina. Agregar el azúcar o la tagatosa, los huevos, la canela, la vainilla líquida, la pizca de sal y el clavo molido. Batir bien.

- 2 huevos (100 g) - 1 cucharadita y ½ de canela

- Añadir el yogur o la mantequilla si así lo deseamos y continuar batiendo.

- 1 cucharadita de vainilla líquida

- Incorporar la manzana, la harina y la levadura. Triturar hasta que la manzana no se note o si queréis que se trituren menos los trozos de manzana, agregadla luego sin triturar. Verter la masa en el molde. Golpear el molde sobre un paño colocado sobre la superficie de trabajo. Colocar las láminas de manzana por encima. Si se desea, espolvorear con azúcar y canela. Yo no le puse nada.

- una pizca de sal

- una pizca de clavo molido - 90 g de yogur desnatado (o mantequilla) - 200 g de manzana cortada en dados + una manzana grande para colocar en la superficie + unas gotas de limón - 300 g de harina de repostería

Horneado - Hornear en horno precalentado a 170º sin azúcar y 180º con azúcar, los primeros 30 minutos y con aire. Tapar con un trozo de papel de aluminio si vemos que se oscurece mucho. En el caso del edulcorante, es normal. Hornear 15 minutos más o hasta que comprobemos que al introducir un palo de brocheta, éste sale limpio.

- Sacar del molde, ayudándonos con el papel y colocar sobre una rejilla.

- 1 paquete de levadura tipo Royal (5.5 g)

- Dejar enfriar y cortar en rodajas.

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

94


Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

95


Julia: Tarta de manzana con leche condensada Forramos el molde hermético con papel de horno para poder desmoldarla bien, colocamos el hojaldre un poco estirado encima y forramos todo el molde con el hojaldre, lo recortamos por los bordes.

Ingredientes: - 1 lámina de hojaldre

Pelamos y cortamos las manzanas en gajos y las colocamos encima del hojaldre en forma de espiral. Las espolvoreamos con canela molida.

- 3-4 manzanas - 1 bote pequeño de leche condensada - la misma cantidad de la lata, de leche semidesnatada

Lo ponemos todo encima de las manzana con cuidado para que estas no se muevan. Flotarán los gajos de manzana pero no pasa nada, es normal.

- 3 yemas de huevo - 1 huevo entero - 1 cucharada colmada de harina de maíz refinada (Maicena) - un poquito de canela molida

En un bol batimos los huevos, añadimos las leches, la harina de maíz y lo batimos bien.

La horneamos a 180º hasta que este cuajada. Aproximadamente 1 hora. Si vemos que se doran mucho las manzanas por arriba la tapamos con papel aluminio. La sacamos y la pintamos con mermelada de melocotón o albaricoque.

- mermelada de melocotón o albaricoque

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

96


Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

97


M. Ángeles: Crêpes con manzana y nueces Elaboración: Ponemos todos los ingredientes en una jarra y mezclamos con la batidora hasta que esté la masa homogénea. Queda una preparación muy líquida.

100 g de harina. 1 huevo y una yema. 250 ml de leche.

20 g de mantequilla derretida. Y algo más para engrasar la sartén. 2 cucharaditas de azúcar blanquilla. Una pizca de sal. Relleno: 4 manzanas no muy grandes (de unos 130 o 140 g cada una sin pelar).

Engrasamos con mantequilla una sartén antiadherente. Yo utilizo papel de cocina doblado untado en mantequilla líquida para engrasar la sartén, de esta forma se puede aprovechar hasta la primera crêpe. Si ponemos mucha mantequilla al principio la primera crêpe que hacemos suele quedar mal porque absorbe demasiada grasa. Si preferís podéis usar aceite de girasol.

Para una sartén de 17 cm de diámetro usaremos 40 g de masa. Ponemos la masa en el medio de la sartén y la extendemos hacia los laterales con movimientos circulares cubriendo todo el fondo. Cuando veamos que la masa empieza a hacer burbujitas en la superficie levantaremos un poco un lado con una paleta de plástico y le daremos la vuelta con la mano. Engrasamos la sartén cada dos o tres crêpes. Si vais a comer la crêpes inmediatamente las podéis conservar calientes en el horno. Si os sobran tortillas hechas, podéis guardarlas tapadas con papel film o papel de aluminio.

50 g de mantequilla.

Relleno:

8 cucharaditas de azúcar blanquilla. 1/2 cucharadita de canela (o la cantidad que os guste). 1 cucharada de zumo de limón.

150 g de nueces (podéis poner menos cantidad o sustituir parte de ellas por pasas).

Pelamos, retiramos el corazón y cortamos las manzanas con la forma que más os guste. Colocamos la mantequilla y el azúcar en la sartén y dorar un poco las manzanas. Añadimos el limón, la canela y las nueces y dejamos que se cocinen unos 3 minutos para que se recubran las manzanas del caramelo que se forma.

Rellenamos las crêpes y las servimos calientes.

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

98


Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

99


Sefa: Rollitos dulces de Manzana Modo de hacerlo Ingredientes 2 personas Pelar las manzanas y cortarlas en trocitos, retirándole el corazón. 4 obleas de arroz 2 manzanas golden 1 cucharada de azúcar moreno azúcar glas

mantequilla aove mermelada de picota de cereza

En una sartén poner unos trozos de mantequilla cuando empiece a derretirse, añadimos las manzanas, darle unas vueltas y poner el azúcar moreno, caramelizando las manzanas, reservar. Calentar un poco de agua y rehidratar las obleas con cuidado para que no se rompan, secar un poco y poner en el centro la manzana y cerrar. Freír en aove caliente hasta dorar, poner sobre papel absorbente, antes de emplatar espolvorearemos con azúcar glas. Emplatar y acompañar con mermelada de picota de cereza.

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

100


Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

101


José: Quenelles de Salmón en salsa de Manzanas Primero de todo es elaborar la masa de salmón, pasamos por la picadora el salmón troceado, las claras de huevo, una pizca de sal y pimienta, cuando esté bien picado, agregamos la nata y seguimos picando, guardaremos en la nevera al menos 2 horas.

Para la salsa, picamos la cebolla y cortamos las manzanas peladas en cubos, pochamos todo junto a fuego suave en un poco mantequilla con un poco de aceite, cuando la manzana ya esté blanda, agregamos la nata y seguimos cociendo otro poco, finalmente ajustamos de sal, pasamos por la batidora y agregamos eneldo fresco picado a nuestro gusto.

500 g salmón fresco sin piel ni espinas 2 claras de huevo pimienta y sal 150 ml nata para montar -salsa de manzanas:

1 cebolla (para la próxima media cebolla) 4 manzanas aceite, mantequilla y sal eneldo fresco (opcional)

Vamos a cocinar las quenelles, es sencillo, ponemos abundante agua con sal a hervir, con la ayuda de dos cucharas vamos dando forma ovalada a la masa de salmón. Y las echamos directamente en el agua hirviendo, con un par de minutos es suficiente, sacamos con la espumadera y dejamos que escurran el exceso de agua sobre papel absorbente, cocer de pocas en pocas para que el agua no deje de hervir. Finalmente presentamos con la salsa de manzana, las quenelles calentitas y una ramita de eneldo.

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

102


Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

103


Mª. José: Tarta de Manzana Ingredientes:

Preparación:

1 Lámina de Hojaldre

Alisar el hojaldre hasta que quede muy fino, y pinchar con un tenedor para que no suba.

5 Manzanas Golden medianas Mermelada de Melocotón ó Albaricoque Azúcar Moreno

Mantequilla cantidad necesaria

Cubrirla con la mermelada. Cortar en láminas ni finas ni gruesas las manzanas, colocarlas sobre el hojaldre, espolvorear con azúcar y añadir con una cucharita e café mantequilla, no mucha. Hornear a 200º durante 20 min. más o menos.

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

104


Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

105


Lidia: Tarta de Manzana y Queso Mascarpone Precalentamos el horno a 200º. Estiramos la masa con el rodillo sobre la mesa enharinada. Forramos con ella el fondo y las paredes de un molde desmontable de tarta, previamente untado con mantequilla.

INGREDIENTES

Pinchamos la base varias veces con las púas de un tenedor, cubrimos con un disco de papel sulfurizado y ponemos encima unos garbanzos secos para que no suba con la cocción.

1 lámina de hojaldre 4 manzanas 1 limón 1 tarrina de queso mascarpone o queso blanco para untar 75 g de azúcar

1 cucharadita de azúcar avainillada 2 huevos 1 nuez de mantequilla Harina 4 cucharadas de mermelada de albaricoque

Horneamos aproximadamente 15 minutos, hasta que el hojaldre esté dorado y crujiente. Retiramos la tarta, eliminamos los garbanzos y el papel, y dejamos enfriar. Cortamos el limón por la mitad, exprimimos y filtramos el zumo obtenido. Pelamos las manzanas, partimos en cuartos y descorazonamos. Cortamos la pulpa de dos en láminas y rociamos con la mitad del zumo de limón, Disponemos las manzanas y el zumo de limón restantes en un vaso de la batidora, trituramos hasta obtener un puré fino y homogéneo. Cascamos los huevos, disponemos en un cuenco y añadimos el azúcar y el azúcar avainillada. Batimos con varillas manuales, hasta que estén blanquecinos y espumosos. Agregamos el queso y el puré de fruta, y removemos hasta integrarlos. Vertemos esta preparación en la base de hojaldre y colocamos encima las láminas de manzana, disponiéndolas ligeramente acaballadas. Horneamos la tarta 35 minutos a 200º, hasta que la superficie esté doradita. Retiramos y dejamos enfriar. Ponemos la mermelada en un cacito, añadimos 2 cucharadas de agua y removemos. Templamos, a fuego suave, hasta que se licue. Tamizamos para eliminar las posibles pielecillas y pintamos con ella la tarta, con un pincel de cocina. Desmoldamos y servimos.

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

106


Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

107


Juan: Crema de Chirivía y Manzana Pelamos la chirivía y las manzanas y cortamos en trozos.

Ingredientes 1 chirivía (160 gr) 2 manzanas (150 gr) 1 cucharada de las de café de azúcar vainillado pimienta negra molida aceite de oliva virgen sal

En una olla ponemos a calentar agua y cuando comienza a hervir echamos la chirivía y la manzana. Cocemos a fuego suave unos 10 minutos o hasta que estén tiernas. Escurrimos y reservamos el caldo de cocción. En el vaso de la batidora ponemos la chirivía y la manzana cocidas, agregamos el azúcar vainillado, un chorreón de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida. Trituramos y vamos agregando caldo de cocción hasta lograr la textura deseada. Una vez en el vaso o plato esparcimos unos recortes muy finos de jamón serrano.

Como habréis visto es una receta sencilla con pocos ingredientes y cuyo resultado es fabuloso. Ha sido la primera vez que he probado y cocinado chirivía y tengo que decir que su sabor me ha sorprendido gratamente. Una verdadera delicia. Confío en que haya sido de vuestro agrado.

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

108


Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

109


Mª. José: Natillas de Manzana Introducir la manzana, el azúcar y la vainilla en la jarra de la thermomix. Unos seg. / Vel. 5 o 6 Ingredientes:

Agregar los huevos, la leche y la harina fina de maíz. Mezclar

300 Grs. De Manzana Pelada a Trozos

10 seg./vel. 4

80 Grs. De Azúcar Vainilla BouRbon Recién Molida

Programar 10 mint./ 90º / vel. 2

2 Huevos Grandes

( si veis que hace espuma 2 mint./vel.2)

400 Grs. De Leche

Removemos

2 Cucharadas De Harina Fina De Maíz Canela En Polvo

Galletas

2 mint./ vel. 2 NOTA: Quedan unas natillas con el tacto de una compota; Si os guste más fina las natillas programáis unos segundos / vel. 3 a 5 progresivamente.

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

110


Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

111


Como siempre han llegado unas recetas estupendas que han llenado de vida este recetario. Volveremos en Primavera. Mil gracias por cocinar a nuestro lado.

Invierno'16: Huevos, Alcachofas y Manzanas

112


5ยบ. Aniversario 113