Page 1

Abril’12: La Cuaresma

12 de abril

2012

Recetas recibidas durante el mes de Abril dedicado a La Cuaresma

Recetario MaĂąoso


Como podĂŠis ver la Cuaresma, se representa como una vieja con 7 pies, que significan las 7 semanas de peregrinaje y de ayuno hasta la Semana Santa. Y porta en una de sus manos un bacalao, plato estrella de este periodo.

Abril: La Cuaresma

PĂĄgina 2


Nuestra anfitriona de Abril: Susana

Quisiera agradecer a nuestra anfitriona Susana el magnĂ­fico trabajo que ha llevado a cabo durante este mes. Nos ha preparado un post sobre la cuaresma muy bien documentado, hemos aprendido cantidad de cosas que no sabĂ­amos. Trabajar a su lado ha sido un placer. Marisa: Cocinando en Mislares

Abril: La Cuaresma

PĂĄgina 3


Susana: Delantal o mandil

Flores de Cuaresma de bacalao

Abril: La Cuaresma

Pรกgina 4


Ingredientes: (para unas 15 flores) -1/2 vaso de leche -1 huevo -2 cucharadas de aceite de oliva -5 cucharadas colmadas de harina -1/2 cebolleta pequeña -150 gr de bacalao -aceite oliva para freir Preparación: Si el bacalao es salado, desalarlo previamente. Freír la cebolla cortada en trozos pequeños, y cuando este dorada, saltear el bacalao desmigado unos minutos junto con la cebolla. En el vaso de la batidora, echar todos los ingredientes junto con la cebolla y el bacalao escurridos y triturar todo formando una masa fina. Dejar reposar un rato en la nevera. Se pone en una sarte pequeña y honda o si no en un cazo, abundante aceite de oliva y calentar. Poner el molde en la sartén para que se caliente y evitar que se peguen. Poner la masa en un vaso o bol hondo donde quepa la flor y hundir el molde hasta la mitad mas o menos en la masa. Echar en la sartén y ayudaros con un cuchillo para que se despegue la masa del molde. Es posible que la primera no salga muy bien, pero luego con un ligero movimiento del molde o toque de muñeca se despegarán perfectamente. De vez en cuando, cada dos o tres flores, poner de nuevo el molde en la sartén a calentar para que no se peguen las siguientes. Escurrir en papel absorbente. Acompañar con salsa de tomate, pisto, una crema de verduras.... Por cierto, el molde no hay que lavarlo con estropajo ni jabón, secadlo bien con papel de cocina, para evitar que se pegue en próximas ocasiones. Feliz Cuaresma.

Abril: La Cuaresma

Página 5


Las recetillas de Diana

Torrijas en almĂ­bar de miel

Abril: La Cuaresma

PĂĄgina 6


Ingredientes que necesitamos y manos a la obra: 1 barra de pan especial para torrijas 1 litro de leche 5 cucharadas rasas de azúcar una ramita de canela una peladura de 1 limón ( sin lo blanco para que no amargue ) 2 huevos Aceite de oliva Para el almíbar: 750 ml de agua unas 6-8 cucharadas de miel ( esto ya va al gusto de dulce que las queramos ) Cortaremos rebanadas de pan de un dedo de grosor y apartaremos, mas vale que sean un poco gorditas para que no se rompan. En un cazo pondremos la leche con la rama de canela, el azúcar y la piel del limon. Dejaremos hervir unos minutos para que la canela y el limón suelten sus aromas. Dejaremos que la leche se temple. Extender las rebanadas de pan en una fuente y cubrir con la leche. Este paso lo hago por tandas y sin dejar mucho rato en remojo el pan para que no se rompa. Con unos segundos es suficiente. A continuación cogemos la torrija y la pasamos por huevo batido. Freiremos en aceite caliente un minuto por cada lado o hasta que se doren al gusto. Dejaremos nuestras torrijas escurriendo sobre un papel secante. Si no queremos complicarnos con el almíbar ahora seria el momento de pasarlas simplemente por una mezcla de azúcar y canela. Listas para comer. Pero como a mi mas me gustan es con almíbar y es así como lo hago. En otro cazo pondremos el agua y la miel y dejaremos que reduzca un poco. Se puede ir haciendo mientras freímos las torrijas. Una vez terminamos de freír y de almibararnos es la hora de unirlo todo. En una fuente pondremos nuestras deliciosas torrijas y las cubriremos con el almíbar. Consejo, están mejor de un día para otro.

Abril: La Cuaresma

Página 7


Marga: El puchero de Morguix

Croquetas de gambas

Abril: La Cuaresma

Pรกgina 8


Así que vamos con el paso a paso "tradicional": INGREDIENTES: 80-100 gramos de gambas peladas 1 huevo cocido 4 cucharadas de harina 4 cucharadas de maizena Entre 3/4 y 1 litro de leche (entera o semidesnatada) Sal y pimienta (o 1/2 pastilla de caldo de verduras o pescado) Nuez moscada Aceite de oliva virgen extra Para rebozar: huevo batido y pan rallado. A mí me gusta utilizar pan rallado crujiente (podéis usar pan rallado japonés, pan cracker Santa Rita o de otras marcas...). Pero hay quien prefiere el pan rallado finito tradicional. PREPARACIÓN: Picamos y reservamos el huevo cocido. Picamos las gambas en trocitos (pequeños, pero que se noten). Y las salteamos a fuego medio en una cucharadita de aceite. No hace falta que se hagan demasiado (ya cocerán con la masa). Añadimos el huevo picado. Ahora iremos agregando la maizena y la harina, poco a poco, removiendo bien para que se mezcle todo. Dejamos rehogar unos minutos, removiendo de vez en cuando, para que se tueste la harina. Y al final, añadimos, en su caso, la pastilla de caldo desmenuzada (si optamos por la sal y la pimienta, las agregaremos al mismo tiempo que la leche) Y entonces, iremos añadiendo la leche, poco a poco, sin parar de remover. La masa empezará a estar hecha cuando se separe de las paredes de la sartén... ... en ese momento, añadiremos la nuez moscada rallada, dejaremos cocer uno o dos minutos (sin dejar de remover), y retiramos del fuego. Extendemos la masa sobre un plato liso o una fuente, para que se vaya enfriando. Ahora tenemos un peligro, en mi caso: el grave riesgo de que nos zampemos la masa cruda. A mí, de pequeña, me echaban de la cocina, porque me podía comer la fuente entera, jajaja... Dejamos enfriar al menos una hora (mejor más tiempo). Formamos las croquetas, y las rebozamos en huevo batido y pan rallado. Las freímos en abundante aceite caliente. Que no humee demasiado, porque se arrebatarían... pero tampoco dejéis que baje excesivamente la temperatura porque no se freirían bien. Por eso, es mejor hacer poca cantidad en cada tanda, con bastante aceite y en sartén profunda. Aquí puse poco aceite: es mejor que las cubra casi enteras (después de la foto tuve que añadir, jajaja). Las sacamos a un plato con papel absorbente de cocina, para que escurran el exceso de aceite... y a comer.

Abril: La Cuaresma

Página 9


Antonia: Cocina SoS Antonia

Torrijas de Semana Santa

Abril: La Cuaresma

Pรกgina 10


Ingredientes 6 Rodajas de pan de hogaza 1vaso de leche 2 Huevos 1 Canela en rama Azúcar PREPARACIÓN Cortar el pan en rodajas de 1cm. aproximadamente, yo he utilizado pan de hogaza del día anterior. Poner en un cuenco la leche junto con 2 cucharadas de azúcar y la mitad de la rama de canela reservar la otra 1/2 e ir poniendo el pan para que absorba la leche por ambas caras sacar con cuidado, poner a escurrir en un plato. Batir los huevos, e ir poniendo una sartén al fuego con abundante aceite añadir la otra 1/2 rama de canela, pasar la rebanada de pan por el huevo y freír, sacar con cuidado, en un plato pequeño ponemos: azúcar, yo utilizo una hoja de papel albal. Cogemos las rebanadas y las vamos pasando por el azúcar, ya están listas, esperar a que se enfríen.

Abril: La Cuaresma

Página 11


Las recetas de Amatxu

Huevos de vigilia

Abril: La Cuaresma

Pรกgina 12


Ingredientes para 4 personas: 8 huevos 100 gramos de gambas 50 gramos de almendras molidas 1 poco de perejil picado 1 clara de huevo 1/2 taza de leche Sal, harina y media cebolla Se cuecen los huevos, se enfrían, se parten por la mitad (yo en este caso lo he partido a lo ancho y no a lo largo). Coger las yemas y chafarlas para hacer un puré. Reservarlas Cocer las gambas (tener en cuenta que el peso es sin cabeza ni cola), una vez hecho, aplastarlas con un tenedor y mezclarlas con las yemas, añadís perejil picado y la leche, lo ponéis al fuego para mezclar bien la masa. Coger esta pasta y rellenar los huevos, rebozarlos con un poco de clara batida y freirlos para que estén doraditos (si preferís lo podéis poner en el horno). Una vez dorados, ponerlo en una cazuela, mientras en una sartén doráis media cebolla picadita con un poco de aceite de oliva, le echáis la almendra molida, removéis bien, añadís un pellizco de harina y un poquito de agua, remover bien hasta que se quede una crema ligerita. Verter la salsa sobre los huevos y dejar hervir durante unos 10 minutos en la cazuela con cuidado que no se os peguen los huevos.

Abril: La Cuaresma

Página 13


Blog de cocina de Dolorss

BacallĂ amb tomate o bacalao con tomate

Abril: La Cuaresma

PĂĄgina 14


Plato de Cuaresma que en mi casa se solía comer el Viernes Santo, delicioso y muy indicado para tener el pan al lado. Aunque hoy en día eso de la abstinencia (de comer carne) no se practica mucho , yo os digo que no es ningún sacrificio si se tiene este plato delante.

Ingredientes para 4 personas: 600 gr. de bacalao desalado en trozos 1 cebolla 6-8 tomates maduros 1 zanahoria pasas y piñones 3 ajos, perejil 4 huevos duros de codorniz harina sal, pimienta un poquito de coñac 1 c/p de miel aceite de oliva virgen extra Poner las pasas a remojo con el coñac, que las cubra. En una sartén dorar los piñones. Reservar. Añadir aceite en esa sartén y dorar los ajos pelados. Reservarlos en un mortero. Enharinar los trozos de bacalao y freírlos a fuego fuerte hasta dorarlos. Reservar. Colar el aceite utilizado para dorar el bacalao, ponerlo de nuevo en la sartén a la que incorporaremos la cebolla y la zanahoria muy picadas, salar y pochar unos 8 minutos. Incorporar los tomates pelados, despepitados y troceados muy menudos, la cucharadita de miel, salpimentar y dejar hacer el sofrito unos 30 minutos a fuego lento hasta que se espese la salsa. Agregar el bacalao reservado, un vasito de agua, tapar y dejar cocer todo el conjunto unos 10 minutos. Agregar las pasas con el coñac, los piñones y los ajos que habremos machacado junto con un poco de perejil. A los 5 minutos rectificar de sal y añadir los huevos duros partidos. Apagar el fuego. NOTA: El bacalao yo lo desalo dejándolo unas 36-48 horas (depende de lo grueso del corte) en agua fría que voy cambiando cada 8 horas dejándolo en la nevera. ** Los huevos de codorniz se dejan hervir entre 3-5 minutos, se refrescan y se pelan debajo de un chorrito de agua. ** 1 c/p = una cuchara de postre

Abril: La Cuaresma

Página 15


Ana Cristina: Cocina y mรกs

Migas de bacalao con cebolla

Abril: La Cuaresma

Pรกgina 16


Este plato es apto para intolerantes a la lactosa, celíacos, amantes del bacalao y seguidores gastronómicos de la Cuaresma. Ingredientes para 2 personas: 2 cebollas grandes de fuentes – 200gr migas de bacalao desalado – 2 huevos – AOVE – perejil – sal -pimienta Preparación: Pelamos y cortamos la cebolla en rodajas finas. Ponemos 3 cucharadas de AOVE en una sartén, recipiente de barro, paellera, el que más os guste y cuando esté caliente agregamos la cebolla, salpimentamos y bajamos a fuego suave. Cocinamos tapado para que se vaya pochando lentamente. En cuanto la cebolla comience a estar transparente y blanda añadimos el bacalao y rehogamos bien, tapamos y dejamos que se cocine lentamente hasta que adquiera este tono dorado. Remover de vez en cuando. Cuando ya casi esté añadimos los dos huevos, ponemos un poquito de sal encima de la yema y tapamos para que se cuaje con el vapor. Cuando ya esté cuajado a nuestro gusto, yo lo prefiero con la yema casi sin cuajar aunque esta vez se me pasó un poco de tiempo, espolvoreamos el perejil por encima. Emplatado: Se puede comer directamente de la sartén o paellera, a rancho como decimos por Aragón, o colocando un huevo por plato y la mitad de las migas de bacalao. Acompañamos con pan y un buen vino tinto, a vuestra elección o gusto, aunque en Aragón tenemos muy buenos caldos. Por cierto, tengo que hacerle un día un homenaje al yayo y publicar la receta de lo que se almorzaba el buen hombre todos los días porque es digno de mención.

¡¡¡A DISFRUTAR!!!

Abril: La Cuaresma

Página 17


RocĂ­o: Galletanas

Crespillos de borraja

Abril: La Cuaresma

PĂĄgina 18


Ingredientes para 6 huevos unos 40 crespillos. Hojas de borraja lavadas y limpias 1/2 vaso de aceite de oliva un chorrito de anís de botella 1 vaso de azúcar 1 vaso de harina mas o menos 1 vaso de cocimiento El cocimiento lo tenemos que preparar la víspera, necesitamos: 2 cucharadas grandes de anís en grano, las peladuras de tres naranjas secas, peladuras de un limón. 1 limón entero. 1 litro de agua. Se pone todo en una olla y lo dejamos en el fuego una hora mas o menos. Elaboración: Se baten los huevos y se añade el aceite, el anís, el azúcar y el cocimiento y se va echado la harina hasta conseguir una masa que quede ligera ni muy espesa ni muy clara para que agarre bien a la hoja, entonces iremos pasando las hojas de borraja por la masa y las freiremos en aceite de oliva bien caliente, cuando estén dorados se retiran y se dejan escurrir el aceite, y los rebozamos en azúcar.

Abril: La Cuaresma

Página 19


RocĂ­o: Galletanas

Torrijas de torta

Abril: La Cuaresma

PĂĄgina 20


Ingredientes: 1 torta de huevo del día anterior o de dos días mejor 3 huevos 1/2 litro de leche un chorrito de coñac opcional 1/2 taza de azúcar según te guste mas o menos dulces 1/2 litro de aceite de oliva suave para freírlas azúcar y un poco de canela para rebozar Preparación: Cortamos la torta en rebanadas un poco gruesas, para que al mojarlas aguanten y no se rompan. En un bol batimos muy bien los huevos, y en otro bol mezclamos la leche con el azúcar y el chorrito de coñac si os apetece. Mmmm estoy pensando que otro día las haré con un poquito de Baileys. Ponemos el aceite en una sartén honda y lo calentamos. El aceite tiene que cubrir bien las torrijas, depende de la sartén que utilicéis necesitareis mas aceite. Ahora vamos cogiendo las rebanadas de torta, primero las mojamos en la mezcla de leche, en un plato las dejamos escurrir para que suelten el exceso de leche, seguidamente las pasamos por el huevo y las metemos en la sartén con el aceite bien caliente. Cuando las veamos que han cambiado de color, con una espumadera, le damos una vuelta y enseguida las sacamos del aceite para que no se quemen, las ponemos en un plato con un poco de papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Cuando estén frías, ponemos en un plato azúcar con un poco de canela y las rebozamos. Imaginaros si las torrijas de pan son ricas, estas con torta están mas que ricas, son tan tiernas que casi se deshacen en la boca, da la sensación que están rellenas de crema por la textura tan cremosa que tienen. No se si os hacéis una idea, yo creo que las tenéis que hacer y me contáis :))

Abril: La Cuaresma

Página 21


Patricia y Adela: Sabores & Momentos

Leche frita

Abril: La Cuaresma

Pรกgina 22


Ingredientes: 750 ml. Leche entera 2 yemas de huevo 60 gr. de harina fina de maíz (Maizena) 75 gr. de azúcar 40 gr. de mantequilla sin sal La cáscara de un limón (a ser posible orgánico pues el sabor es increíble) 1 ramita de canela 1 vaina de vainilla o una cucharita de extracto de vainilla puro. Margarina para engrasar el molde Harina y 2 huevos para rebozar Canela en polvo y azúcar glas para espolvorear Preparación:Empezaremos poniendo toda la leche menos una taza, que reservamos, en una olla o cazo con la cáscara del limón (previamente bien limpio y sacada su cáscara con un pelador evitando la parte blanca), la ramita de canela, la mantequilla y las semillas de vainilla (que habremos sacado con mucho cuidado abriendo la vaina) a calentar a fuego medio hasta que hierva. A continuación apartamos y lo reservamos, dejando que ésta llegue a infusionar durante unos minutos. La taza de leche fria que habíamos reservado la mezclaremos con la Maizena removiendo bien para que no queden grumos (que evitarás si viertes la leche sobre la Maizena y no al revés). Mientras en otra olla batimos con las varillas eléctricas en velocidad mínima, las yemas y el azúcar hasta que la mezcla blanquea, le añadimos la taza de leche con la harina de maíz, batiendo bien y a continuación, volcaremos a través de un colador, la leche aromatizada. Pondremos a fuego medio removiendo de manera constante durante unos 10-12 minutos hasta que espese.Ahora ya tendremos molde o fuente que vamos a utilizar, engrasado con un poco de margarina. Este tema realmente va a gustos, pues a nosotras nos gusta más finita pero hay quien prefieren los cortes de leche frita más gruesos, pues en función de esto elegiremos la fuente. Volcamos la crema en el molde y extendemos de manera que la superficie quede lo más lisa posible, y cubrimos con un film transparente a ras de la crema, para que no cree costra, y lo dejamos enfriar completamente. A continuación lo meteremos el el frigorífico durante varias horas (2 ó 3 mínimo), o incluso hasta el día siguiente!Para freir, volcaremos la crema ya cuajada en un plato o bandeja, cortaremos en rectángulos o cuadrados, pasaremos cada trozo por harina (de trigo normal) y huevo batido; freiremos en una sartén con abundante aceite de oliva suave, a fuego medio para que no se nos queme el huevo. Los iremos sacando cuando ya estén dorados y los pondremos en papel absorbente para quitarles cualquier exceso de aceite. Ahora dejamos enfriar un poco y espolvoreamos con un colador, azúcar glas (o si preferís azúcar normal) mezclado con una cucharita de canela en polvo. Y ya están listas éstas delicias!

Abril: La Cuaresma

Página 23


BlueLady: Quiero ser super famosa

Bacalao con espinacas Y mermelada de pimientos

Abril: La Cuaresma

Pรกgina 24


Ingredientes Espinacas frescas muy tiernas Bacalao fresco Pasas de corinto Piñones Ajos Harina de trigo Aceite de oliva Sal Lavar y trocear las espinacas. Ponerlas en una sartén refractaria amplia con un poquito de aceite de oliva y dejar que se vayan pochando a fuego lento. A media cocción añadir las pasas de corinto y los piñones (las pasas no necesitan remojo, se ablandan con la humedad de la verdura) Condimentar con un poco de sal y continuar la cocción hasta que las espinacas estén blandas. Reservarlas bien tapadas. En el caso de que las espinacas fueran muy grandes hay que quitarles los tallos más duros y escaldar con agua hirviendo durante 2 minutos. A continuación escurrir bien y proseguir la cocción como os he indicado arriba. El bacalao hay que desalarlo bien, aquí encontraréis como hacerlo. Rebozar con un poco de harina de trigo, y freír con abundante aceite de oliva, 2 o 3 minutos por cada lado según tamaño, hasta que esté dorado. Freír unos ajos a láminas y condimentar con ellas el bacalao. Podéis acompañar éste plato con una mermelada de pimientos del piquillo Para hacerla necesitáis: 200 grms. de pimientos del piquillo 15 grms. de azúcar 1 pizca de sal 50 ml. de vinagre de manzana 3 o 4 cucharadas de agua Triturar los pimientos junto con todos los ingredientes y cocer hasta que espese, añadir algo más de vinagre o agua para equilibrar el sabor a vuestro gusto. Servir templada.

Abril: La Cuaresma

Página 25


Anna: La cocinera de BĂŠtulo

Potaje de garbanzos con lombarda

Abril: La Cuaresma

PĂĄgina 26


INGREDIENTES: garbanzos del cocido caldo del cocido col lombarda Granja El Castillo aceite de oliva virgen extra 1/2 cebolla 1 ajo 1 rebanada de pan 1 huevo duro sal PREPARACIÓN:

Limpiar la col lombarda y cocerla con un poco de agua y sal. Escurrir. Poner el caldo a calentar, añadir los garbanzos y la col lombarda. Freír la rebanada de pan. Ponerla en el mortero junto al ajo y el huevo duro, machacarlo todo y añadir un poco de caldo para mezclarlo bien. Pelar la cebolla y cortarla en trozos pequeños, rehogarla con un poco de aceite y cuando esté transparente se le añade el majado del mortero, se rehoga todo junto unos minutos y se añade a la olla donde están los garbanzos y la lombarda, removiendo para que quede bien mezclado. Rectificar de sal y servir.

Abril: La Cuaresma

Página 27


Juan: Cocina por afici贸n

Potaje de garbanzos con bacalao y espinacas

Abril: La Cuaresma

P谩gina 28


Ingredientes 500 g de garbanzos 250 g de espinacas 250 g de bacalao desalado y remojado 1 patata pequeña 1 cebolla pequeña 1 huevo 2 dientes de ajo 1/2 cucharadita de pimentón aceite sal pimienta Preparación Los garbanzos los ponemos a remojo la noche anterior. Pelamos y lavamos la patata y la cortamos en trozos muy pequeños, del tamaño de los garbanzos. Reservamos. Cocemos el huevo en agua con sal y un chorreón de vinagre unos 10 minutos. Refrescamos con agua del grifo y dejamos enfriar. Una vez frío, lo pelamos, lo partimos y con un tenedor lo chafamos. Reservamos. Cortamos el bacalao en trozos pequeños, quitamos las espinas que pudiera llevar y reservamos. En una cazuela ponemos agua a calentar. Cuando templa agregamos el bacalao y los garbanzos escurridos. En otra cazuela cocemos las espinacas. Una vez cocidas, las escurrimos, picamos y echamos en la cazuela donde cuecen los garbanzos. En una sartén preparamos un sofrito con la cebolla y los ajos picados muy finos. Cuando doran y la cebolla transparenta, apartamos, echamos media cucharadita de pimentón, rehogamos y volcamos en la cazuela. Salpimentamos, incorporamos el huevo duro chafado y la patata troceada y dejamos cocer hasta que los garbanzos estén tiernos.

Abril: La Cuaresma

Página 29


Cuina amb la lolines

Torradetes de Santa Teresa

Abril: La Cuaresma

Pรกgina 30


En estas fechas es cuando más se hacen las torrijas, ya se que hay infinidad de maneras hacerlas y muchas recetas publicadas muy apetitosas, yo voy a poneros en primer lugar estas torradetes de Santa Teresa que he sacado del libro CUINA PALLARESA.

INGREDIENTES: 2 BARRAS DE PAN DE DIA ANTERIOR 1 LITRO DE LECHE AZÚCAR (al gusto) 1 COPA DE ANIS 2 HUEVOS ACEITE DE OLIVA SUAVE PREPARACIÓN: Mojar el pan en la leche caliente, mezclada con la copa de anís, pasarlo por huevo batido y freírlo en abundante aceite. Ponerlo en una bandeja y espolvorear con azúcar.

Abril: La Cuaresma

Página 31


Cuina amb la lolines

Torrijas con pan de molde

Abril: La Cuaresma

Pรกgina 32


Estas otras las he hecho aprovechando unas rebana de pan de molde que me quedaban.

INGREDIENTES: PAN DE MOLDE PIEL DE NARANJA CANELA EN RAMA LECHE CONDENSADA AZUCAR HUEVO ACEITE PREPARACIÓN: Ponemos la leche a hervir, con la piel de la naranja, la canela la rama y la leche condensada. Dejamos hervir, cuidando que no se salga, durante 3 minutos. Apagamos el fuego y colamos. Empapamos el pan y escurrimos ligeramente. Pasamos por huevo batido (azucarado) y freímos en abundante aceite. BON PROFIT

Abril: La Cuaresma

Página 33


Cuchillito y tenedor

Risotto de bacalao y langostinos

Abril: La Cuaresma

Pรกgina 34


NGREDIENTES: (para 4 personas ) 250 g. de arroz para risottos, 150 g. de bacalao desalado, langostinos cocidos , media cebolleta fresca, 1 diente de ajo, sal, aceite de oliva, caldo de pollo y verduras casero, unas ramitas de brócoli , una trufa ( Mercadona ),30 g. de parmesano rallado y una pequeña nuez de mantequilla. ELABORACIÓN: Ponemos en una cazuela baja o sartén un par de cucharadas de aceite de oliva y pochamos la cebolleta tierna cortada en dados pequeñitos y el diente de ajo laminado. Procuramos mantener el fuego bajo para que no tomen color y se cocinen despacio. Con una tijera de cocina cortamos el bacalao en trocitos de tamaño similar y lo añadimos a la cazuela. Cocinamos unos minutos a fuego medio. Añadimos los langostinos pelados y sin cabezas. Mezclamos bien. A continuación ponemos el arroz y movemos bien con una cuchara de madera, para que se mezclen todos los ingredientes y sabores. En un cacito aparte tendremos preparado un caldo de verduras y pollo casero ( o comprado ) caliente que iremos añadiendo poco a poco con un cucharón de sopa. Removeremos el arroz hasta que el caldo se vaya absorbiendo y añadiremos otro cucharón de caldo. De este modo el arroz se va cocinando poco a poco soltando todo su almidón y tomando sabor del bacalao, langostinos, cebolla y ajo. Por último, añadiremos unas ramitas de brócoli cortadas pequeñas, en 5 minutos el brócoli se hace al dente . Cuando veamos que el arroz está ya en su punto, rectificamos la sal y añadimos la mantequilla y el parmesano rallado, mezclando muy bien para que quede cremosito. Ponemos un poco de trufa rallada por encima del risotto y servimos calentito. Buenísimo!!!

Abril: La Cuaresma

Página 35


Charo: La cocina de los Gnomos

Bacalao a la catalana con pasas y piĂąones

Abril: La Cuaresma

PĂĄgina 36


Ingredientes para dos raciones. - 400 gr de bacalao al punto de sal cortado en dos trozos. Para el sofrito: - 1 cebolla picada. - 2 dientes de ajo picados. - 3 tomates de pera pelados y troceados. - 3 cucharadas soperas de aceite de oliva. - 1 cucharada de las de café de perejil fresco picado. - 25 gr de piñones (un puñadito). - 25 gr de pasas sin semillas (un puñadito). - Media taza de vino blanco seco. - 1 taza de caldo de pescado. - Una pizca de sal y otra de azúcar para el tomate. Para la picada: - 1 cucharada sopera de aceite de oliva. - 15 gr de pan blanco (dos rebanadas). - 15 gr de almendras picadas. - 1 diente de ajo. - 1 cucharada de café rasa de perejil picado. - Una pizca de pimienta negra molida. - Sal al gusto. Preparación: 1- Empezar con el sofrito calentando el aceite en una sartén grande, agregamos la cebolla y el ajo picaditos y lo mantenemos a fuego medio unos 15 minutos hasta que esté transparente. 2- Añadimos el tomate, el perejil, la sal y el azúcar y dejamos cocer 10 minutos más. Añadimos el vino y seguimos cocinando hasta que se evapore el líquido, echamos ahora el caldo de pescado y reservamos fuera del fuego. 3- Ahora, en una sartén pequeña calentamos una cucharada de aceite y salteamos en el los piñones y las pasas removiendo hasta que los piñones estén un poco dorados y las pasas se hayan hinchado. Retiramos con una espumadera y reservamos. 4- Y ahora empezamos con la picada. En la misma sartén donde hemos dorado los piñones, añadimos un poco mas de aceite si es preciso y freímos el pan hasta que esté dorado por ambos lados. Lo retiramos a un mortero donde añadiremos las almendras, el ajo picado, el perejil, la pimienta y la sal y lo majamos todo hasta formar una pasta. Reservamos. 5- Una vez lo tenemos todo hecho, volvemos a poner al fuego la sartén con el sofrito, lo llevamos a punto de ebullición, agregamos la picada , removemos y lo dejamos cocer todo junto 5 minutos a fuego medio. Pasado este tiempo, ponemos el bacalao sobre el frito y lo dejamos cocinar 5 minutos más para que nos quede jugoso al paladar 6- Servimos cada ración en un plato, adornamos con las pasas y los piñones y..... ¡¡listo para comer!!

Abril: La Cuaresma

Página 37


Conchi: Las 3 C

Florones para Semana Santa

Abril: La Cuaresma

Pรกgina 38


LA RECETA VENIA EN EL MOLDE DE LOS FLORONES 6 HUEVOS 1/2 LITROD DE AGUA HERVIDA CON ANISES ( O RAYADURA DE LIMÓN) 1/4 DE HARINA OPCIONAL 1/4 DE LECHE

PREPARACIÓN Se bate todo hasta conseguir una mezcla ligera. Poner abundante aceite de girasol en una sartén honda y meter el molde hasta que esté bien caliente. Sacar el molde y meterlo en la mezcla hasta 2 mm por debajo del borde (para que después se suelte el floron facilmente), volverlo a meter en la sartén y mantenerlo hasta que se suelte el florón. Cuando esten dorados sacarlos de la sartén, escurrirlos y espolvorearlos con azúcar.

Abril: La Cuaresma

Página 39


Cocinar y salir

Bacalao de cuaresma con alioli de Madrรกs by Xavier Macarilla

Abril: La Cuaresma

Pรกgina 40


INGREDIENTES 4 personas 4 lomos de bacalao de ración 1 pimiento rojo 1 pimiento verde 1 berenjena 2 tomates medianos-grandes 1 cebolla aceite de oliva virgen 4 dientes de ajo Curry de Madrás PREPARACIÓN 1. Preparar la Escalivada. Asar los pimientos rojo y verde, la berenjena, la cebolla y los tomates al fuego y pelar. 2. marcar el Bacalao a bajo fuego por las dos caras 3. quitar la piel al bacalao 4. en una fuente de horno disponer la escalivada previamente aliñada 5. disponer el lomo de bacalao encima de la cama de escalivada 6. Preparar alioli de Curry de Madrás. Ajo, Aceite de Oliva y Curry de Madrás en un mortero. 7. decorar el bacalao con el alioli al curry 8. introducir en el horno a máxima potencia con el gratinador unos minutos 9. disponer en raciones y decorar

Abril: La Cuaresma

Página 41


Juan: Cocina por afición

Bacalao en salsa con pasas y piñones

Abril: La Cuaresma

Página 42


Ingredientes 800 gr de bacalao desalado 1 cebolla 2 dientes de ajo 50 g de piñones 50 g de pasas 1 vaso de vino blanco 400 ml de leche 50 g de mantequilla harina aceite perejil sal pimienta blanca molida Preparación Precalentamos el horno a 180º Hemos tenido el bacalao en remojo, cortado en trozos, desde el día anterior y le hemos cambiado el agua varias veces. Cuando esté desalado, lo sacamos, dejamos escurrir y secamos. Lo pasamos por harina a la que le hemos puesto un poco de sal y pimienta molida y lo colocamos en una fuente apta para el horno con unas gotas de aceite. En una sartén con un fondo de aceite sofreimos la cebolla cortada fina y los ajos picados. Cuando toman color añadimos el perejil picado fino. Incorporamos el vino blanco y dejamos reducir. Añadimos la leche y la mantequilla y cocinamos unos minutos. Vertemos esta salsa sobre el bacalao. Ponemos por encima los piñones y las pasas y metemos en el horno precalentado hasta que la salsa tome consistencia.

Abril: La Cuaresma

Página 43


Anque: Hoy cocino yo

Potaje de garbanzos, abadejo y collejas

Abril: La Cuaresma

Pรกgina 44


Ingredientes: Medio kilo de abadejo Medio kilo de garbanzos Un manojo de collejas Una cebolla Ajos Aceite Pimentón Perejil En la versión que he cocinado hoy aparece también un huevo duro. Modo de hacerlo: El abadejo ha de permanecer todo un día en remojo, cambiándosele el agua un par de veces. Par este plato se utilizan las partes menos nobles. Los garbanzos han de estar en remojo toda la noche. Las plantas de las collejas han de lavarse bien, seleccionar las hojas y cortar las en tiras. Deben ponerse a cocer y, cuando rompan a hervir, cambiar el agua (a veces toca hacerlo dos veces). Mientras tanto, cocer un huevo duro. Se ponen los garbanzos en una olla con agua fría y se coloca la misma en el fuego. Cuando rompa a hervir se baja el fuego y se dejan cocer lentamente. Mientras e cuecen los garbanzos se coloca una sartén con aceite de oliva al fuego. Se le añaden dos o tres dientes de ajos finamente laminados y una cebolla finamente picada. Cuando la cebolla coja color se separa la sartén del fuego, se añade pimentón, se revuelve el conjunto y se vuelca el contenido a la olla de los garbanzos. Colocar dos dientes de ajo en un mortero, con perejil fresco y el huevo duro. Picar el conjunto. Por otro lado, cortar el abadejo y colar las collejas. Añadir el abadejo y las collejas a la olla de los garbanzos, dejar cocer unos diez minutos y, a continuación, añadir el contenido del mortero. Cinco minutos más y retirar del fuego. El plato ha de reposar unas tres o cuatro horas antes de ser consumido y, si es necesario, se rectifica de sal.

Abril: La Cuaresma

Página 45


Maria: cosicas dulces y alguna salada

Bacalao frito con tomate y pimientos

Abril: La Cuaresma

Pรกgina 46


Ingredientes: 10 trozos de bacalao salado. 2 pimientos italianos verdes. 8 tomates maduros (pero no blandos). 5 dientes de ajo. Harina para rebozar. Una cucharadita de azúcar. Aceite de oliva virgen extra. Elaboración: Comenzamos cortando los ajos en láminas finas y los doramos en una sartén con bastante aceite. Los retiramos y reservamos. En ese mismo aceite freímos los trozos de bacalao rebozados en harina. Previamente habremos desalado el bacalao, teniéndolo en agua al menos 15 horas y cambiado tres veces el agua Cuando el bacalao esté bien doradito, lo sacamos de la sartén y reservamos. También en ese mismo aceite freímos los pimientos cortados en trozos no muy pequeños e, igualmente, reservamos una vez que estén dorados. Ahora sí, retiramos un poco de aceite de la sartén, dejando sólo el necesario para freír el tomate. El tomate lo freiremos a fuego muy lento y cuando está casi frito le añadiremos una cucharadita de azúcar (no le pondremos nada de sal porque el punto salado lo pone el bacalao). Cuando esté listo, lo juntamos con el bacalao, los pimientos y los ajos que teníamos reservados

Abril: La Cuaresma

Página 47


Susana: Delantal o Mandil

Torrijas

Abril: La Cuaresma

Pรกgina 48


Esta receta la aportamos mi prima y yo al Recetario Mañoso, y me da a mi que no va a ser la última colaboración familiar, porque estoy deseando que mi madre y mi hermana me ayuden con alguna que otra recetita. Ingredientes: -1 barra de pan especial para torrijas -1 litro de leche -Azucar -canela en rama y en polvo -2 huevos -Aceite Preparación: Ponemos a cocer la leche con el azúcar y una rama de canela. Dejar posteriormente enfriar. Cortar el pan en rebanadas de unos dos dedos de grosor y poner en la leche y reposar un rato. El pan absorberá parte de la leche. Batir un huevo y rebozar las torrijas y freír en abundante aceite de oliva. Escurrir en un papel absorbente.

Posteriormente preparar un plato con azúcar y canela y rebozar. Así están perfectas y es como las hace la mayoría, y así las ha presentado mi prima. Pero mientras hablábamos por teléfono de la receta, nos dimos cuenta que nuestras madres hacían una variante igual que la habrían aprendido de mi abuela. Con la leche sobrante de remojar las torrijas, preparaban un poco mas y las volvían a remojar en la leche, una vez hechas y las presentaban así, y en casa siempre nos las hemos comido con un poco de leche. Probadlas tambien porque están exquisitas. Muchas gracias prima!

Abril: La Cuaresma

Página 49


Rosa: Las recetas de mi abuela

Marañuelas de Avilés

Abril: La Cuaresma

Página 50


INGREDIENTES: (para 18 marañuelas) 1 huevo y 7 yemas 400 gr. de manteca 400 gr. de azúcar 8 pizcas de sal La ralladura de un limón Zumo de medio limón Agua (la cantidad de claras en agua) 3 cubitos de levadura fresca 1 kg y 700 gr. de harina PREPARACIÓN: En un cazo echamos la mantequilla y la ponemos a cocer durante unos 10 minutos a fuego muy bajo. Le quitamos la espuma y la dejamos enfriar un poco. Empezamos por separar las yemas de las claras. Las claras las echamos en un cuenco para medirlas, y las sustituimos por la misma cantidad de agua. En un bol grande echamos el huevo entero, las 7 yemas, el azúcar, la ralladura de limón, la sal, la levadura desmenuzada y el agua. Amasamos directamente con las manos. Cuando esté más o menos integrado añadimos la manteca y seguimos amasando. Vamos incorporando la harina por tazas y seguimos amasando con las manos hasta conseguir una masa manejable. Enharinamos bien la meseta y volcamos la masa para continuar trabajándola hasta conseguir que nos quede muy fina. La cantidad de harina que indico es orientativa, si es necesario añadimos más o menos. Una vez esté la masa muy fina la colocamos de nuevo en el bol y la tapamos con un paño. Con un dedo hacemos 4 agujeros para marcarla.La dejamos reposar unas 5 horas. Pasado este tiempo los agujeros que marcamos casí habrán desaparecido, señal de que ha subido lo suficiente. Encendemos en horno a 200º en posición arriba y abajo. Sacamos la masa del bol. La troceamos en porciones que podamos manejar, como si fuésemos a hacer bollos, las rozamos y las dejamos reposar unos 10 minutos, tapadas con un paño. A continuación vamos a darle forma, y aquí está mi gran problema ya que es un pelín complicado. Ladeamos las bolas y con el canto de la mano la apretamos, deslizando la mano sobre la masa. Le damos forma haciendo dos partes, la de arriba más pequeña que la de abajo. Las ponemos otra vez de pie y aplastamos un poco por arriba. Le damos cuatro cortes más o menos a la misma distancia. Las tapamos y dejamos reposar tapadas otros 10 minutos. Las pincelamos con clara de huevo batida y las metemos en el horno hasta que estén con buen color, aproximadamente unos 30 minutos. No es necesario pincelarlas, es opcional, lo único es que le da más brillo, si os fijáis en las fotos unas las pincelé y otras no. Las sacamos y las dejamos enfriar sobre una rejilla. Un dulce casero para disfrutar con un buen café o chocolate. Espero que os gusten.

Abril: La Cuaresma

Página 51


Marga: El puchero de Morguix

Garbanzos con bacalao y gambas

Abril: La Cuaresma

Pรกgina 52


INGREDIENTES: 200-250 gramos de garbanzos 200 gramos de bacalao seco o desalado 100 gramos de gambas (pesadas una vez peladas). 1 cebolla mediana 1 diente de ajo 1 tomate rallado 1 zanahoria pequeña Laurel Azafrán Tomillo Sal Pimienta Aceite de oliva virgen extra. 250 gramos de caldo (fumet) de pescado. PREPARACIÓN Si usamos bacalao seco, previamente tendremos que desalarlo, metiéndolo en agua fría, cambiándole varias veces el agua (cada 6-8 horas), y dejando el cacharro(que no debe ser de aluminio) en la nevera. El tiempo de desalado dependerá del grosor de la pieza. Yo, para este plato, compro bacalao troceado o desmigado, que no suele necesitar más de 24 horas. Picamos la cebolla, el ajo y la zanahoria (pelada) en juliana finita, y ponemos a pochar en la olla, con un chorrito de aceite. Cuando vaya estando todo blandito, agregamos el tomate rallado y el tomillo. Dejamos rehogar unos minutos, y añadimos los garbanzos. Mezclamos bien, y agregamos el azafrán, y una hoja de laurel. Ahora vamos a añadir el bacalao en trozos, y las gambas. Y, por último, añadiremos el caldo, la sal (con mucha prudencia, mejor quedarse cortos y rectificar el punto de sal después de la cocción) y la pimienta. Dejamos cocer unos 5-10 minutos. Y, entonces, tapamos la olla a presión, y cocinamos durante 15 minutos con las dos rayas de la válvula fuera (o sea, con máxima presión). NO abrir: dejar que pierda presión sola. Y entonces, abriremos (con cuidadito) y rectificaremos el punto de sal. Dejamos reposar de un día para otro... y a disfrutar.

Abril: La Cuaresma

Página 53


ORMAKI: Las recetas de Amatxu

Bacalao con patatas y salsa tรกrtara

Abril: La Cuaresma

Pรกgina 54


Ingredientes para 4 personas: 4 lomos de bacalao 4 patatas grandes 1 huevo Harina Aceite de oliva Para la salsa tártara: 2 huevos 1 cucharada de mostaza (me gusta a la Antigua que se ven los granos) 8 cucharas de mayonesa 50 gramos de alcaparras 50 gramos de cebolla 1 rama de perejil Cocer las patatas junto con los dos huevos, una vez cocidos, pelar las patatas y los huevos. Hacer la salsa: Cogeis las yemas cocidas y las pasáis por el tamiz, añadirle la mostaza y batir , añadirle la mayonesa, mezclar bien. A continuación le añadís las alcaparras, el perejil, la cebolla y la clara de los huevos cocidos todo muy picadito. Guardar en la nevera Con un molde redondo ponemos en cada plato las patatas cocidas que hemos cortado en rodajas, haciendo dos o tres capas de patatas, desmoldar y reservar. Rebozar el lomo con la harina y luego el huevo y freirlo bien en aceite de oliva muy caliente, hecho esto poner el bacalao sobre papel de cocina para quitarle el exceso de aceite. Quitamos el molde de la patata y vertimos por encima la salsa tártara. Por último colocamos el lomo de bacalao encima Adornamos con un poquito de perejil y servir

Abril: La Cuaresma

Página 55


Rous: Comer especial

Tollos en salsa

Abril: La Cuaresma

Pรกgina 56


INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS 250 gramos de tollos. 1 Cabeza entera de ajos. 2 Vasos de tubo de vino blanco. 1 Vaso y 1/2 pequeño de agua. Sal al gusto. Comino al gusto. Aceite. 2 Zanahorias crudas molidas, para darle color. 3 Zanahorias grandes en dados. 2Cebollas hermosa cortadas en tiras. Vinagre, un poco. 1 Poco de colorante y3 hojas de laurel. ELABORACIÓN: Durante un día entero desalar, para ello mejor cambiar el agua unas cuantas veces. Tras este proceso, cogemos un caldero, lo llenamos de agua, un chorretón de vinagre, un poco de comino, una hoja de laurel e introducimos los tollos una vez ha hervido el agua y esperamos a que vuelva a hervir. Acto seguido los escurrimos y los volvemos a lavar bien. En un recipiente ponemos aceite de manera que llene bien el fondo, incorporamos la cebolla y la doramos hasta que empiece a coger color, momento en el que añadimos las zanahorias cortadas en dados. Previamente hemos preparado un majado con la cabeza y media de ajos pelados, comino, un chorretón de vinagre, otro de aceite, 1/2 vaso de agua y las zanahorias crudas que ya habremos triturado. En cuanto rehoguemos bien las verduras, añadiremos este majado, las 2 hojas de laurel, comino al gusto, 2 vasos grandes de vino blanco, 1 vaso de agua, pimentón dulce, sal gorda y esperamos a que hierva para añadir los tollos. Los cocinaremos durante unos 35-40 minutos para que queden bien tiernos. Se pueden acompañar de arroz blanco pero a los canarios nos gusta más con papas (negras o bonitas) guisadas o arrugadas. En estas fechas, en las Islas se elaboran una gran variedad de platos típicos de nuestra gastronomía. Como por ejemplo: Sancocho, viejas sancochadas o guisadas, bacalao encebollado, cherne guisado con papas arrugadas y mojo, potas en salsa, chicharros con mojo, atún en adobo, cazuela de pescado, pella de gofio, arvejas (guisantes compuestos con huevos duros), potaje de vigilia, truchas de batata, torrijas, huevos moles, tortitas de plátanos, frangollo,... Comidas que ya forman parte de nuestro día a día y que cobran especial importancia en Semana Santa debido a la prohibición del consumo de carne para los católicos practicantes. Espero haberles mostrado un cachito de mi tierra a través de la comida.

Abril: La Cuaresma

Página 57


Diana: Las recetillas de Diana

Tortilla de bacalao y ajetes

Abril: La Cuaresma

Pรกgina 58


Necesitaremos: 200 g de ajetes tiernos 200 g de bacalao desalado en migas 5 huevos sal aceite de oliva En una sartén pondremos un poco de aceite y cuando esté caliente pondremos los ajetes cortados en trocitos. Cuando se doren un poco añadimos el bacalao desmigado y dejamos que se haga removiendo de vez en cuando. En un bol batimos los huevos y pondremos un poco de sal. Una pizca nada mas ya que el bacalao, aunque está desalado, queda bastante sabroso. Mezclaremos los ajetes y el bacalao con los huevos y procederemos a hacer la tortilla en una sartén con un poco de aceite bien caliente. Para que no se queme recomiendo hacerla a fuego medio-bajo y dar la vuelta un par de veces. A mi me gusta jugosa pero eso ya va en gustos.

Abril: La Cuaresma

Página 59


Anmar:Tu y yo cocina

Corona de Semana Santa

Abril: La Cuaresma

Pรกgina 60


Necesitamos: PARA LAS TORRIJAS: 12 rebanadas de pan de molde (con corteza) 400 ml de leche 4 cucharadas de azúcar blanca una pizca de canela corteza de limón 3 huevos ralladura de un limón azúcar blanca, la necesaria canela en polvo PARA EL FLAN: 4 huevos 1/2 bote de leche condensada pequeño 2 vasos de leche ralladura de limón Elaboración de las Torrijas 1º Preparamos en un cazo la leche, con canela y corteza de limón, calentamos hasta llegar a ebullición, dejamos enfriar un poco. 2º Sumergimos las rebanadas de pan enteras, con cuidado de que no empapen mucho para que no se rompan. 3º Pasamos por huevo batido las rebanadas, y las freímos en una sartén con aceite caliente, no mucha cantidad de aceite. 4º Ponemos azúcar espolvoreado, con canela y ralladura de limón en un plato, colocamos encima las torrijas y espolvoreamos con azúcar, canela y ralladura. Repetimos los pasos 3º y 4º con todas las torrijas. Preparamos un molde redondo de bizchochón con un poco de mantequilla, colocamos 6 torrijas en círculo, superponiéndolas una sobre otra. Elaboración del Flan: 1º Separamos las claras de las yemas. 2º Batimos las yemas con unas varillas. 3º Añadimos la leche condensada y la leche, removiendo para que se ligue todos los ingredientes. 4º Añadimos la ralladura de limón. Por último, vertemos el flan, sobre las torrijas en el molde, y cubrimos con las otras 6 torrijas, tapando bien el flan. Horneamos, en el horno previamente precalentado, a 180 ºC durante 35-40 minutos. Si vemos que se están tostando mucho las rebanadas, bajamos el fuego, y damos calor sólo por debajo. Presentamos espolvoreando un poco de canela sobre la corona.

Abril: La Cuaresma

Página 61


Anque: Hoy cocino yo

Bisaltos o Miracielos en ensalada

Abril: La Cuaresma

Pรกgina 62


Recibe el nombre de miracielos en los Montes Universales por la forma de comerse: agarrado por el rabillo y llevándolo a la boca, saliendo los hilos de los saturas, con los ojos mirando al cielo. Ingredientes: Bisaltos Agua Aceite de oliva del Bajo Aragón Sal Modo de hacerlo: Poner agua con sal en una cazuela hasta que hierva. Añadir los bisaltos y dejar cocer unos tres minutos. Retirar los bisaltos y echarlos en agua con hielo, para fijar su color verde. Colar los bisaltos y, una vez escurridos, ponerlos en una fuente o plato grande. Se guarda el agua de la cocción para introducirlos en ella un momento antes de servirlos (con el fin de que resulten templados). En nuesttro caso hemos hecho un cate añadiendo sal Maldón y un chorreón de aceite de oliva del Bajo Aragón a algunos bisaltos, otros solamente han estado acompañados por aceite de oliva. Las dos opciones son sublimes. Comerlos cogiéndolos por el rabillo, alzando la cabeza, abriendo la boca y saboreándolos como Dios manda (si manda, y, si no, también, aunque estemos en Semana Santa).

Abril: La Cuaresma

Página 63


Cova: Comoju

Pegarata minera de Pascua

Abril: La Cuaresma

Pรกgina 64


Para la masa: * 400 gr. de harina * 250 ml. de agua * 1 sobre de levadura de panadero * 1 cucharada de sal Para el relleno: * Chorizo * Tocino entrevenado * Jamón * Huevos Ponemos en un bol 125 ml. de agua templada junto con la levadura para diluirla y añadimos 3 cucharadas de harina Dejamos que fermente un par de horas Pasado el tiempo, lo mezclamos con el resto de la harina, el agua y la sal. Amasamos hasta conseguir una masa que nos quede elástica y lisa Le damos forma redondeada y lo dejamos reposar para que leve, aprox. 1 hora, en un lugar cálido y libre de corrientes de aire Cuando haya levado, volvemos a trabajar la masa y le damos la forma que nos parezca, o bien panchón, o media luna, o trenza Troceamos el chorizo, el jamón y el tocino y lo mezclamos todo bien. Lo introducimos en la masa por la parte inferior, repartiéndolo de forma semejante por todos los lados y con cuidado, volvemos a cerrar la masa procurando que no nos quede ningún agujero y no se vea el relleno. Damos la vuelta a la masa y ponemos sobre una bandeja de horno hasta que vuelva a levar Pintamos con huevo batido con una cucharada de agua y colocamos los huevos sobre la masa Llevamos al horno precalentado a unos 180º unos 40 minutos aprox. NOTA: Para rellenarlo, y como quería darle forma de media luna, después del primer levado cuando desgasifiqué la masa, le di forma alargada. Por la parte inferior, con un cuchillo bien afilado, hice un corte todo a lo largo y abrí con ayuda de los dedos con cuidado esa hendidura. Ahí coloqué el relleno que previamente había hecho a ojo, procurando que quedara mas o menos la misma cantidad de los 3 ingredientes, y estirando la masa desde los bordes volví a cerrarla y ya a la bandeja del horno, dejando la parte que acababa de cerrar-sellar hacia abajo

Abril: La Cuaresma

Página 65


Isabel: Las delicias de Isabel

Empanadas de Patata

Abril: La Cuaresma

Pรกgina 66


Ingredientes Harina normal (la que admita, yo use practicamente un kilo) 1 vaso de agua 1 vaso de vino blanco 1 vaso de aceite Sal Para el relleno: 1 lata grande de atún 2 kilos de patatas fritas a montón (a lo pobre mas comúnmente) 10 huevos cocidos + 1 huevo batido para pintar 3 latas de pimientos asados Perejil picado Piñones Primero hacemos la masa de la empanada. Mezclamos todos los ingredientes en un bol y vamos trabajando hasta formar una masa manejable. Espolvoreamos un poco de harina en nuestra superficie de trabajo y seguimos amasando hasta que la masa esté lista. Pelamos y cortamos en laminas las patatas y las freímos en abundante aceite... ... cocemos los huevos... ... y preparamos el resto de los ingredientes del relleno: ponemos en remojo los piñones para que se ablanden, cortamos el pimiento a tiras, escurrimos bien el aceite del atún y pelamos y cortamos los huevos en trozos. Cuando los piñones estén blanditos los mezclamos en un bol con las patatas fritas, el perejil picado lo mas fino posible y un poco de pimienta molida. Cuando tengamos todo listo, hacemos bolas con la masa y las estiramos (que tengan un tamaño mas o menos de un plato de postre). Ahora comenzamos el montaje de la empanada. Colocamos primero una cama de patata, ponemos por encima unos trozos de huevo duro, un poco de atún, unas tiras de pimiento asado y cerramos la empanada. Las colocamos sobre la bandeja del horno, pintamos con huevo batido y la introducimos 40 minutos a 200º. Dejar que se enfríen y a comer.

Abril: La Cuaresma

Página 67


Lolines: Cuina amb la Lolines

Bacalao con alcachofas

Abril: La Cuaresma

Pรกgina 68


INGREDIENTES: 4 LOMOS DE BACALAO (a punto de sal) 4 ALCACHOFAS 1 CEBOLLA 3 TOMATES MADUROS 1 NYORA 8 AVELLANAS TOSTADAS ACEITE DE OLIVA HARINA PREPARACIÓN: Limpiamos y cortamos las alcachofas. Enharinamos el bacalao y freímos. En el mismo aceite freímos la nyora y la retiramos. En el mortero, picamos la nyora junto a las avellanas. Ahora, rallamos la cebolla y el tomate y también los freímos, añadimos las alcachofas las dejamos un par de minutos al chup-chup y ponemos la picada y cubrimos de agua. Dejamos cocer unos 8 minutos y por último ponemos el bacalao. Cocemos todo a fuego lento, 5 minutos más, rectificamos de sal y listo para comer.

Abril: La Cuaresma

Página 69


Antonia: Cocina Cinc

Rosquillas de la Antonia

Abril: La Cuaresma

Pรกgina 70


Ingredientes: para hacer las rosquillas 1 Kg. de harina 2 o 3 huevos según el tamaño 1 tacita de aceite 1 tacita tamaño de té de leche 1 tacita tamaño de té de azúcar 1 cucharada de postre de anís en grano y / o 1 vasito pequeño de anís el mono (en los últimos años incorpora los dos ingredientes) 1 sobre de Royal 1 pizca de sal Además tendremos el aceite necesario para freírlas. Consejo: un aceite neutro como el de girasol. Preparación: Ponemos los huevos enteros en un recipiente que sea lo suficientemente grande para que nos quepan todos los ingredientes, los mezclamos con el azúcar con una batidora manual hasta que se hayan disuelto, todo seguido, vamos incorporando el resto de ingredientes por este orden: el aceite, la leche, el anís en grano y el vasito de anís el mono A continuación añadir la harina junto con la levadura previamente tamizada, remover con la espátula y, acabáis amasando con las manos. Dejar reposar de 10 a 30 minutos. Formar: Seguidamente haciendo porciones pequeñas e iremos haciendo tiritas pequeñas con las manos y uniremos los extremos, otro modo de hacerlo sería hacer bolitas pequeñas como una nuez y hacer un agujerito en medio. Las dejamos en una superficie lisa enharinada, porque no se peguen y, a continuación podemos empezar a freír Cocción: freír bien, muy importante! Cuando el aceite esté caliente, no tiene que humear, unos 175 º C, las vamos poniendo, que se fríen ambos lados, las sacamos con unas pinzas y las ponen en una fuente con papel de cocina que nos absorban el exceso de aceite y, cuando estén frías les añadimos el azúcar glass. También se pueden guardar y añadir el azúcar cuando las vaya a comer oa regalar. :))

Abril: La Cuaresma

Página 71


Peroleando

Fritos de bacalao

Abril: La Cuaresma

Pรกgina 72


Ingredientes: Para la masa: 300 g. de bacalao desalado 1 cebolla pequeña 1 pimientos verde grande 800 ml de leche 5 cucharadas de harina 1 cucharada de maizena 1 pastilla de starlux aceite de oliva Para el rebozado: harina 1 cucharilla de levadura royal azafrán sifón sal Preparación : Lo primero que tienes que hacer es poner el bacalao a desalar en una perola amplia llena de agua. Déjalo durante 24 horas cambiando el agua cuatro veces. Después, escurre bien el bacalao y desmigájalo con las manos. Corta finamente la cebolla, el pimiento y sofríelos en un poco de aceite de oliva. Cuando estén hechos añade el bacalao y cocina hasta que el líquido que desprende el pescado se evapore. Una vez que esté hecho el bacalao, añade 5 cucharadas colmadas de harina y 1 cucharada de maizena. Mezcla bien y después añade la leche. Echa también la pastilla de caldo. Deja hervir a fuego medio durante aproximadamente 25 minutos removiendo constantemente con una cuchara de madera. Recuerda que contra más tiempo está en el fuego, menos se nota el sabor de la harina. Si está demasiado espeso, no dudes en añadir un poco más de leche y si se te ha quedado un poco líquido, añade un poco de maizena. Deja reposar unas horas cubierto con papel transparente. Si pones el film en contacto con la masa como se ve en la segunda foto, no se hará esa fina capa que se crea al enfriarse la masa. Mientras la masa se enfría, puedes prepara la masa para el rebozado. Para ello mezcla los ingredientes hasta conseguir un líquido ligeramente espeso. No pongo las cantidades porque siempre lo hago a ojo. Vete echando un poco de esto, un poco de aquello hasta conseguir la consistencia deseada. Después, cuece unos huevos. Pélalos y córtalos en tres trozos a la larga. Coge un trozo de huevo y añádele un poco de la masa preparada. Dale forma de bola. Si la masa se te pega en las manos, pasa la bola por harina y después por la masa para rebozar. Fríelas en abundante aceite caliente y una vez fritas ponlas en platos con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.

Abril: La Cuaresma

Página 73


Yo cocino si tu friegas

Rape con salsa de pimientos

Abril: La Cuaresma

Pรกgina 74


Ingredientes: -600 gr de rape -Pimientos del piquillo (yo puse unos 6) -Puerro -2 cebollas pequeñas, o una grande -1 pimiento verde -1pimiento rojo -1calabacín -2 dientes de ajo -Nata -Caldo de carne o pollo -Pimienta blanca -Pimienta negra -Aceite -Sal Elaboración:

Comenzamos haciendo el pisto. En una sartén se fríe el ajo picado muy menudo, en la misma sartén se echa la cebolla, el pimiento verde y rojo en ese orden, salpimentamos y lo dejamos a fuego lento una media hora. Reservamos. En otra olla ponemos ajo a freír, el puerro y la cebolla picada. Después añadimos los pimientos del piquillo troceados y salpimentamos. Esperamos unos 5 minutos y añadimos el caldo, la cantidad es a gustos, yo puse un vaso. Cuando tenemos los ingredientes cocinados los retiramos y trituramos para hacer la salsa. Una vez triturado lo ponemos otra vez a fuego lento con la nata y esperamos a que reduzca. Salamos el rape, lo marcamos un pelín a la plancha y lo metemos al horno unos 10 minutos a 180º. Lo servimos con salsa por encima y con el pisto para acompañar. El resultado lo podéis ver en la foto de la entrada, estaba buenísimo.

Abril: La Cuaresma

Página 75


Toñi: Las recetas de María Antonia

Garbanzos con bacalao Abril: La Cuaresma

Página 76


INGREDIENTES: 300 gr. de garbanzos 250 gr. de bacalao desalado 1 pimiento verde 1 tomate maduro 1 cebolla 2 dientes de ajo 1 cucharada de pimentón dulce 2 hojas de laurel Aceite de oliva virgen

ELABORACIÓN PASO A PASO: Como sabéis, el bacalao desalado es muy típico de los países mediterraneos, para desalar un bacalao, debemos diferenciar las partes gruesas, que se dejaran unas 48 horas, cambiando el agua cada 6 horas. Las parte más finas, durante 36 horas, cambiando el agua cada 8 horas, luego tenemos el bacalao desmigado que suele desalarse bajo el grifo del agua fría durante 10 minutos. Mientras el bacalao se esta desalando, lo dejaremos en el frigorífico, ya que la temperatura ambiente, puede hacer que fermente. Hay un truco para que el bacalao no se nos abra, mantener el agua bien fría o añadirle cúbitos de hielo, de vez en cuando, luego lo dejaremos sobre un trapo de cocina, para que se seque antes de utilizarlo. Yo emplee las partes más finas como las colas. Seguidamente dejaremos, toda la noche los garbanzos en remojo. En una olla ponemos los garbanzos y el bacalao, escurridos, los cubrimos de agua, incorporamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra, las hojas de laurel y lo dejamos a fuego lento. En una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, pochamos la cebolla, que picaremos junto con el pimiento verde y el ajo, cuando este dorada la cebolla, añadimos el tomate rallado y la cucharadita de pimentón dulce, rehogamos todo y lo vertemos sobre los garbanzos. Rectificamos de sal, dejamos hervir durante 12 minutos con la tapa de la olla sin poner, pasado este tiempo, cerramos la olla, dejándolo unos 30 minutos, hasta que los garbanzos estén blandos y servimos. Para adornar el plato y quede más vistoso, podéis cocer unos huevos y reservamos la yema, picando solo la clara, le dará un toque y sabor muy rico. Aunque, es un plato, muy típico de la Semana Santa, en casa gusta mucho, suelo hacerlo muy a menudo, espero que a vosotros también os guste. Buen provecho.

Abril: La Cuaresma

Página 77


Mª. José: No dejamos ni las migas

Torrijas rellena de crema pastelera con miel Abril: La Cuaresma

Página 78


Hice varias tandas de torrijas, unas con vino dulce, otras con miel, otras con azúcar y canela y otras con una crema que está muy rica. Unas pocas las rellené de crema pastelera, otras con crema de chocolate y otras con dulce de leche. Hay para todos los gustos. No pongo algunas cantidades porque depende de la cantidad de torrijas que hagamos. Ingredientes: Pan de molde que partiremos cada rebanada en 4 ó barra de pan del día anterior. Para mojar las torrijas: 1 l. de leche + 400 ml. para la crema de leche La piel de 1 limón (sin nada de blanco) 1 palito de canela 3 cdas. colmadas de azúcar 1/2 vasito de vino dulce de málaga Huevo batido Para el relleno: Crema pastelera ver aquí Crema de chocolate ver aquí Dulce de leche Rebozado: Azúcar con canela Miel de caña de azúcar con unas gotas de limón Crema de leche aromatizada Crema de leche aromatizada: 400 ml. de leche aromatizada con piel de limón y canela (cuando hervimos la leche para las torrijas, colamos y apartamos los 400 ml.) 200 ml. de azúcar. Elaboración: Primero vamos a las de crema pastelera con miel. Hervimos la leche con la piel de limón y canela. Colamos a un bol y añadimos el azúcar. En otro bol ponemos 2 huevos batidos. La miel la calentamos con las gotas de limón para que se diluya. Ponemos un cazo al fuego con aceite de girasol. Empapamos el pan en la leche, en parejas, de dos en dos Lo colocamos en un plato y rellenamos con crema pastelera. Tapamos con otra rebanada, lo pasamos por el huevo batido. Freímos a fuego medio alto hasta que estén doradas. Sacamos a un plato con papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Bañamos en la miel.

Abril: La Cuaresma

Página 79


Vidifer: Cocinar y algo mรกs

Bacalao a la nata

Abril: La Cuaresma

Pรกgina 80


Ingredientes: 100 gr de aceite de oliva 200 gr de cebolla cortada en aros finos 600 gr de patatas cortadas como para tortilla 100 de agua 300 gr de bacalao desalado, sin piel ni espinas 400 gr de leche 50 gr de mantequilla 1 cucharada de aceite de oliva 60 gr de harina 1 pastilla de caldo o sal Nuez moscada Pimienta recién molida 200 gr de nata líquida Pan rallado Unas bolitas de mantequilla Elaboración: Colocar la mariposa en las cuchillas y verter en el vaso el aceite, programar 4 min. temp. varoma, vel. 1. Incorporar la cebolla y programar 4 min. temp. varoma, giro a la izquierda y vel. cuchara. Yo éste paso le hice sin la mariposa, ya que no me gusta encontrarme la cebolla, entonces lo tuve el tiempo y tem. indicados y después lo trituré un poco. Cuando termine, poner las patatas espolvoreadas con sal y el agua. Programar 13 min. tem. varoma, giro a la izquierda, vel. cuchara. A continuación añadir el bacalao que previamente habremos desmenuzado. Programar 1 min. más, a la misma temperatura y velocidad. Mirar el punto de sal teniendo en cuenta la salazón del bacalao. Sacar y reservar en un recipiente hondo. Quitar la mariposa. Sin lavar el vaso, poner el resto de ingredientes, excepto la nata, el pan y la mantequilla, y programar 6 min. 100º vel. 3. Cuando termine el tiempo, añadir la nata y programar 2 min. más a la misma temperatura y velocidad. Rectificar el punto de sal. Volcar la bechamel sobre el recipiente con las patatas y el bacalao. Envolver con cuidado y poner en una fuente de horno. Espolvorear con el pan rallado y poner las bolitas de mantequilla. Hornear de 12 a 15 mi. en el horno precalentado a 180º.

Abril: La Cuaresma

Página 81


Ana Cristina: Cocina y mรกs

Torrijas con helado de vainilla y coulis de frutos rojos Abril: La Cuaresma

Pรกgina 82


Ingredientes: 8 rebanadas de pan especial para torrijas - 600 ml de leche de almendras - panela - 1 rama de canela - piel de 1 limón - 2 huevos L - 30 ml de Oporto - canela en polvo - AOVE - helado de vainilla sin lactosa Para el coulis: 200 gr de frutos rojos congelados - 50 gr de panela - 50 ml de agua - zumo de 1 limón Preparación: Vamos primero con la preparación del coulis. En un recipiente apto para el fuego colocamos la panela, el agua y lo calentamos hasta que se disuelva la panela, cuando vaya a empezar a hervir añadimos los frutos rojos y el zumo de limón, mezclamos bien. Bajamos el fuego y dejamos que se vaya haciendo lentamente hasta que los frutos se hayan descongelado por completo y veamos que empiezan a deshacerse. Retiramos del fuego y lo pasamos por un chino o colador. Reservamos. Para la preparación de las torrijas primero aromatizamos la leche de almendras con la piel del limón y la canela. Ponemos la leche en un cazo y le añadimos una cucharada sopera de panela, llevamos a ebullición, retiramos de fuego y le añadimos la piel del limón y la rama de canela. Lo tenemos inficionando hasta que la leche se enfríe, cuando ya se haya enfriado añadimos el oporto y mezclamos bien. Ponemos una sartén al fuego con el AOVE. Batimos los dos huevos y vamos pasando las rebanadas de pan primero por la leche infusionada empapándolas bien, a la que le habremos quitado la rama de canela y el limón, y a continuación por el huevo. En cuanto tengamos el aceite caliente las freímos por ambos lados hasta que estén doradas. Retiramos a un plato y reservamos hasta que estén todas fritas. En un plato ponemos unos 100 gr de panela y 3 cucharaditas de canela en polvo, mezclamos y vamos pasando las torrijas por ambos lados para que se impregnen bien. Dejamos enfriar y ya las tenemos listas para degustar. Emplatado: En un plato o bandeja de postre colocamos primero un poco de colulis con una cuchara o pincel, seguidamente ponemos encima una torrija y en uno de los lados una bola de helado de vainilla. Para terminar cubrimos la bola de helado con dos cucharadas del coulis de frutos rojos y ya podemos disfrutar de este estupendo postre. Por cada trocito de torrija coger un poco de helado con el coulis y veréis, uhmm, resulta exquisito, nada empalagoso y muy suave.

Abril: La Cuaresma

Página 83


La Madre de Cangrejo grande

Cazuela de bacalao con alcachofas y patatas Abril: La Cuaresma

Pรกgina 84


INGREDIENTES 4 personas

4 raciones de Bacalao 4 alcachofas 2 patatas grandes 1 pimiento rojo 200 gr. de guisantes harina 2 huevos duros PREPARACIÓN 1. enharinar y freír el Bacalao. Reservar 2. pelar y cortar las patatas a tacos iguales. Freír las patatas en el mismo aceite 3. limpiar y cortar la alcachofa. Añadir 4. cortar el pimiento rojo el juliana. Añadir 5. incorporar los guisantes y remover bien 6. cubrir con agua, Sal. Dejar reducir con el fuego lento hasta que este listo para comer. Si hace falta añadir un poco más de agua 7. incorporar los huevos duros cortados por la mitad SERVIR EN LA CAZUELA O EN RACIONES

Abril: La Cuaresma

Página 85


Juan: Cocina por afici贸n

Pan de caridad

Abril: La Cuaresma

P谩gina 86


: Ingredientes 400 gr de harina. Con esta cantidad la masa resultaba pegajosa así que tuve que añadir unas cuatro cucharadas más 100 gr de azúcar 250 ml de leche 1 cucharada colmada de cominos en grano 25 gr de levadura fresca Levital 100 ml de agua sal Preparación: Así la hice Precalentamos el horno a 180º. Una vez alcanzada la temperatura lo fijé a 160º. En un cazo con agua hervimos los cominos unos 10 minutos. Dejamos templar, colamos y reservamos. Una vez templada y colada diluimos en ella la levadura y una pizca de sal. Colocamos la harina sobre la tabla de la cocina, hacemos un hueco en el centro y añadimos el azúcar, la leche y la levadura disuelta. Mezclamos bien y amasamos. Como no tengo amasadora utilicé las manos. La masa me resultaba un tanto pegajosa y tuve que ir añadiendo harina hasta que logré que no se pegara. Ahora ya sé lo que significa eso cuando se escribe o se dice "harina, la que admita". Una vez bien amasada tapamos con un paño y dejamos reposar en lugar resguardado. Transcurrida una media hora, destapamos la masa y vamos cogiendo porciones para formar los panecillos. Cada uno salió como Dios me dio a entender. Los colocamos sobre papel de hornear en una bandeja y los introducimos en el horno a 160º durante 20 minutos. Estos son los que salieron con esas cantidades: 10 panecillos. Antes de hornear Recién sacados Así salieron ¿qué tal os parece? Unos panecillos con un sabor que llama la atención y un olor que envuelve toda la cocina. Que disfrutéis de estos días aunque parece que la lluvia va a seguir haciéndose notar. A ver si se da un respiro hasta el martes y luego que llueva sin parar, falta hace la verdad.

Abril: La Cuaresma

Página 87


Raksha: Rebuscando en la despensa

Rosquillas de nata

Abril: La Cuaresma

Pรกgina 88


- INGREDIENTES: + 2 huevos + 100 gr de azúcar + 200 gr de nata líquida + 500 gr de harina (aproximadamente) + un sobre de levadura + 1 cucharadita de canela + 1 pizca de sal + aceite + azúcar - PREPARACIÓN CON THERMOMIX: Poner en el vaso los huevos y el azúcar, mezclar un minuto a velocidad 1. Añadir la nata, la sal y la canela, mezclar 10 segundos a velocidad 3. Sin parar la velocidad ir añadiendo por la boca del vaso la harina tamizada junto con la levadura. Una vez que hayamos incorporado toda la harina y quede una masa homogénea, programar un minuto a velocidad espiga. Calentar abundante aceite, pero el aceite no debe estar muy caliente o las rosquillas se quemarán y quedarán crudas por dentro. Una vez que el aceite esté caliente, ir haciendo bolas con la masa, hacer un agujero en el centro y freir, mi recomendación es que hagáis el agujero grande ya que la rosquilla crece en la sartén y si no desaparece. Una vez que están doradas por los dos lados, sacar y espolvorear con azúcar. Nota. La cantidad de harina es orientativa, se trata de conseguir una masa manejable, que no se pegue, pero que no se quede harinosa. - PREPARACIÓN TRADICIONAL: Poner en un bol los huevos y el azúcar, batirlos hasta que el azúcar se disuelva. Añadir la nata, la sal y la canela, mezclarlo bien. Ir añadiendo poco a poco la harina tamizada junto con la levadura, mezclando de vez en cuando para que se integre bien. Una vez que hayamos incorporado toda la harina y quede una masa homogénea, amasar a mano durante un par de minutos. Calentar abundante aceite, pero el aceite no debe estar muy caliente o las rosquillas se quemarán y quedarán crudas por dentro. Una vez que el aceite esté caliente, ir haciendo bolas con la masa, hacer un agujero en el centro y freir, mi recomendación es que hagáis el agujero grande ya que la rosquilla crece en la sartén y si no desaparece. Una vez que están doradas por los dos lados, sacar y espolvorear con azúcar. Nota. La cantidad de harina es orientativa, se trata de conseguir una masa manejable, que no se pegue, pero que no se quede harinosa.

Abril: La Cuaresma

Página 89


Cova: Comoju

Buñuelos de plátano

Abril: La Cuaresma

Página 90


* 2 plátanos (mejor si están un pelín maduros) * 2 huevos enteros * 2 yemas de huevo * 150 gr. de harina de arroz * 100 gr. de azúcar glas Salsa: * 150 ml. de nata * 3 cucharadas de cacao * Chorrito de Baileys (opcional y al gusto) Machacar los plátanos hasta dejarlos como puré y añadir los huevos batidos. Mezclar bien e incorporar el azúcar y la harina Poner en una sartén o en una olla, aceite a calentar y cuando esté caliente vamos añadiendo la masa con ayuda de un par de cucharas Controlar el calor del aceite, para que ni esté demasiado caliente pues se nos quemarían por fuera sin hacerse por dentro, ni demasiado frío pues nos quedarían unos buñuelos grasientos. Cuando el buñuelo esté listo, lo sacamos a un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite Montamos la nata con el cacao y al final añadimos el chorrín de Baileys. Ponemos la salsa junto con los buñuelos para que cada uno moje los buñuelos en ella a su gusto

Abril: La Cuaresma

Página 91


Javier Colores: Agroecología en familia urbanita

Canelones vegetales de tronco hueco de borrajas rellenos de puré de patata con queso, sobrasada y paté Abril: La Cuaresma

Página 92


Ingredientes : - Borrajas en flor cortadas desde la base del tallo floral - Puré de patatas: Patatas, leche, sal - Paté, sobrasada para untar, queso fundido, ... - Bechamel: Harina, aceite, leche, sal, nuez moscada - Sésamo 1) Hervir los troncos huecos de las borrajas libres de hojas hasta que queden tiernos, pero que conserven todavía cierta rigidez. Se recomiendan los troncos huecos medianos, pues los pequeños son demasiado estrechos para rellenar y los gruesos pueden ser algo fibrosos. 2) Preparar un puré de patatas que no quede espeso. En nuestro caso aprovechamos un caldo ligero de verduras para hervir la patata, y luego la batimos con leche hasta que cogiera el punto deseado. 3) Añadir al puré de patatas algún ingrediente como sobrasada, queso, o paté que una vez batido se le incorpore bien en textura y sabor. 4) Freír hojas y tallos tiernos de borrajas previamente escaldados, para que nos sirvan de "tapas" de los canelones vegetales. ) Rellenar los tallos huecos ya hervidos con los distintos purés y colocarles un poco de borraja frita en los extremos para tapar los canelones. Muy recomendado hacerse con una jeringa "cocinera" apropiada para rellenar los troncos huecos, o con una gran dosis de paciencia si se hace con cucharilla como en nuestro caso. 6) Preparar una bechamel y verterla sobre los canelones vegetales una vez ordenaditos en la bandeja de hornear. Un poco de sésamo por encima le queda bien, ¿no? 7) Al horno la bandeja de los canelones un rato con fuego arriba y abajo, y al final con fuego exclusivamente arriba para que se dore la bechamel. Aunque tengan apariencia de canelones convencionales al ir "camuflados" por la bechamel, la explosión de sabor vegetal intensa de los tallos de borrajas destacan ante el relleno a no ser que se hayan hecho muy sabrosos en queso, paté o sobrasada.

Abril: La Cuaresma

Página 93


Abril: La Cuaresma

Pรกgina 94


Empiezan ahora las recetas de los integrantes del Recetario MaĂąoso

Abril: La Cuaresma

PĂĄgina 95


Wivith: Cuchiflitos

Pucherico de cuaresma con boletus y bacalao seco

Abril: La Cuaresma

Pรกgina 96


Ingredientes: - 2 ajos blancos. - 4 ajetes. - 4 rebanadas de pan duro. - AOV. - 50 grs de boletus deshidratados. - 80 grs de bacalao seco desalado. - 1 huevo. - 1/4 de vaso de vino blanco. - El agua donde se han rehidratado los boletus y sal. Elaboración: Primero de todo pondremos a hidratar los boletus durante 90 minutos, como mínimo. Lavaremos el bacalao que ya estaba desalado, lo pasaremos por harina y lo freiremos en un buen AOV, donde habremos frito los ajos blancos. Una vez que ha pasado el tiempo de hidratación de los boletus guardaremos el agua para que sea la base de nuestro "pucherico". Freiremos los ajetes bien cortados e incorporándoles, en frío, un poco de agua de los boletus para evitar que se quemen. Una vez fritos los ajetes llega el momento de freír los boletus. Ahora le toca al pan duro. Freírlo y si hacéis corto de aceite añadir un poco más pero con cuidado porque puede resultar un guiso demasiado graso. Los ingredientes que ya están fritos los iremos reservando en una cazuela excepto el pan que dejaremos a parte para incorporar cuando se lleva nuestro "pucherico" a la mesa. Como hay que aprovechar muy bien todos los ingredientes, en el aceite de toda la fritura volcaremos más agua de hidratación de los boletus para recoger, así, todos los sabores. Es el momento de empezar con la "sopa" propiamente dicha incorporando el resto de agua de hidratación a los ingredientes así como el vino blanco y dejando cocer 10 o 15 minutos. Batiremos un huevo y se lo incorporaremos a nuestro caldo. ¡El momento de la mesa!. Serviremos en los platos o boles colocando, encima, el pan frito que decoraremos con unos trozos de boletus y bacalao. Y así hemos pasado de unas sencillas "Sopas de ajo" a un maravilloso "Pucherico de Cuaresma!. ¡Rico, rico, rico!. O, como se dice por estas tierras "Güenismo". Si, por casualidad, os sobra algo de caldo en la cena no lo tiréis pues esta es una nueva base fabulosa para hacer otra sopa de ajo que os enseñaré otro día. ¡Entalto Aragón!. Pochoncicos.

Abril: La Cuaresma

Página 97


Jose: mirecetario.es

Culecas, Rosquetas 贸 Monas de Pascua

Abril: La Cuaresma

P谩gina 98


Ingredientes (he variado las cantidades y aun así han salido, 8 monas pequeñas): – 3 huevos – 250 g azúcar – 250 leche templada – 50 g levadura fresca panadería (Levital en Mercadona) – 250 aceite girasol – 1 kg harina Decoración: – huevos cocidos – 1 huevo batido – azúcar para espolvorear

1.- Batir los huevos con el azúcar y agregarles la leche templada donde habremos disuelto la levadura fresca de panadería. 2.- Incorporar el aceite y batir. 3.- Añadir la harina de poco en poco y amasar unos 10 minutos hasta que nos quede una masa fina y elástica, yo utilicé el robot de cocina que me compré en Lidl por cuatro pesetas y que va muy bien. 4.- Tapar la masa y dejarla reposar en un lugar templado hasta que duplique su tamaño, en mi caso la dejé en la cocina mientras se calentaba el horno y le costó 2 horas. 5.- Dividir la masa en porciones y bolear para tensionar la superficie, poner sobre la bandeja de horno y tapar para que vuelva a duplicar tamaño, en mi caso hora y media. 6.- Pincelar con huevo batido, cubrir bien de azúcar y colocarle un huevo cocido en el centro. 7.- Hornear a 200 grados (horno precalentado) unos 15 minutos aproximadamente, dependerá de tu horno pero como las hemos cubierto de huevo batido, si a los 5 ó 10 minutos observamos que se doran demasiado, cubrirlas con papel de aluminio para seguir con la cocción sin que se nos queme la superficie. 8.- Retirar de la bandeja del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Abril: La Cuaresma

Página 99


María Pilar: cocinica de Benás

Pastel de Vigilia

Abril: La Cuaresma

Página 100


En mi casa, al ser tanto críos, mi madre compraba para las cenas unas agujas de bonito y también unos pasteles de sardinas, que a ella le gustaban mucho. Ahora no se si ya no los venden o yo no los veo. Bueno pues recordando mi niñez me he decidido a hacer este pastel de vigilia con sardinas y que aunque haga feo que yo lo diga, estaba de morirse de rico.

Lo he hecho así: He limpiado de escamas, tripas y espinas las sardinas y he reservado. Después he hecho una fritada de calabacín, cebolla, tomate y pimiento rojo y cuando ya estaba en su punto, la he puesto a escurrir en un colador. He montado la masa de hojaldre, tal como se ve en la fotografía, he colocado la fritada, las sardinas boca abajo y he adornado con unas tiras de masa. Meter al horno a 200º, una posición mas baja que el punto medio, de esta forma se evita que la fritada humedezca la base del hojaldre. Cuando esté dorado el hojaldre y las sardinas hechas, unos 20 minutos, ya está. A mi particularmente me gusta a temperatura ambiente e incluso fría. A voluntad.

Abril: La Cuaresma

Página 101


Marisa: Cocinando en Mislares

Patatas con Congrio seco

Abril: La Cuaresma

Pรกgina 102


INGREDIENTES: -6 ù 8 patatas medianas - un trozo de congrio seco - 1/2 cebolla - 1/2 puerro - 2 ajos - agua - perejil picado - sal y aceite virgen extra PREPARACION: Pelamos las patatas y cortamos haciendo cras. Rallamos la cebolla y cortamos en rodajas la parte blanca del puerro. Picamos los ajos y el perejil. En una cacerola con aceite sofreímos la cebolla y el puerro, cuando empiece a dorarse añadimos las patatas y las salteamos Cubrimos con agua las patatas e incorporamos el congrio seco a trocitos junto con la picado de los ajos y el perejil. Cocemos las patatas y rectificamos de sal.

Abril: La Cuaresma

Página 103


Sefa: El buen yantar de Sefa

Garbanzos de Cuaresma

Abril: La Cuaresma

Pรกgina 104


Ingredientes garbanzos gambas mejillones perejil 1 cebolleta 1/2 cebolla 1 zanahoria fumet aceite y sal Modo de hacerlo Poner las cabezas de las gambas en la olla rápida con un poco de aceite, aplastarlas para que salga el jugo y cuando cambien de color añadirle un poco de vino blanco, dejar que evapore y poner el agua, un trozo de cebolla, la zanahoria, una cabeza de merluza con su espina y un poco de perejil, ponerle un poco de sal, cerrar la olla, cuando salgan los aros apagar el fuego, cuando no tenga vapor abrir la olla y colar, en esa misma olla poner los mejillones con un poco de vino blanco y dejar que se abran, quitar de las valvas y reservar, el caldo que nos ha salido colarlo y mezclarlo con el fumet. Los garbanzos cocerlos con el fumet, previamente puestos en remojo la noche anterior y si no tenemos tiempo, poner los que vienen cocidos previamente bien lavados. En una sartén con un poco de aceite pochar la cebolleta muy picada, poner las gambas rehogar hasta que cambien de color y añadirle una punta de pimentón dulce, volcarlo a la olla que tendremos hirviendo lentamente, el perejil picado y los mejillones, dejar hervir 5 minutos para que se mezclen los sabores y sevir.

Abril: La Cuaresma

Página 105


Pilar: Y a la luna se le ve el ombligo

Arroz negro mar y tierra

Abril: La Cuaresma

Pรกgina 106


INGREDIENTES: 1/2 kg de calamares 200 grs. de almejas 200 grs. de gambas 150 grs. de setas variadas 1/2 pimiento rojo 1/2 pimiento verde 4 tazas de arroz 8 cazos de caldo de pescado Tinta de calamar (3 sobres) AOVE Sal Fumet de pescado: Cabezas de gambas, cabezas de pescado, 1 tomate, 1/2 cebolla, 1 puerro, pimiento, 2 zanahorias, 2 ajos, 1 hoja de laurel, AOVE Aliolí: 1 ajo, 1 huevo, Aceite de girasol, chorrito de vinagre, sal y jengibre PREPARACIÓN: Preparamos el fumet: poniendo en una cazuela dos cucharadas de aceite y dorando, los ajos, las cabezas de las gambas, el tomate, cebolla, pimiento, puerro y zanahoria. Cuando todo esté bien dorado añadimos un chorro de coñac, añadimos el laurel, las cabezas de pescado y cubrimos con agua. Dejamos a fuego lento 45' Preparamos el aliolí: Ponemos el el vaso de la batidora el ajo, el huevo, el chorrito de vinagre, la sal y tres partes de aceite. Ponemos la batidora en el fondo, emulsionamos y vamos subiendo poco a poco. En un minuto está listo. Añadimos el jengibre rallado. Reservamos en el frigo. Preparamos el arroz negro: En la paellera ponemos aceite y echamos el pimiento verde y el rojo junto con los calamares que habremos limpiado y cortado en trocitos. Añadimos las setas, las gambas, los sobre de tinta y las cuatro tazas de arroz Incorporamos el caldo de pescado caliente, bajamos el fuego y cocemos 15 minutos. Añadimos las almejas que habremos abierto al vapor y dejaremos reposar 5 minutos tapado con un paño. Serviremos acompañado con el alioli

Abril: La Cuaresma

Página 107


Wivith: Cuchiflitos

Sopas de ajo con gambas

Abril: La Cuaresma

Pรกgina 108


Bueno pues lo cierto es que sencillamente lo que hice fué colar el caldo que sobró y le añadí unas gambas que cocieron durante tres minutos para, en el último momento, incorporar unas rebanadas de pan frito y resultó una sopa de ajo y gambas espectacular. No tiene ningún misterio más, así que no os voy a marear repitiendo toda la receta. Para ver la base de esta tan sólo tenéis que clicar encima del link y os llevará a ella. Un estupendo reciclaje para una cena sencilla.

Abril: La Cuaresma

Página 109


María Pilar: Cocinica de Benás

Patatas con bacalao

Abril: La Cuaresma

Página 110


Voy con la receta. He usado carrilleras de bacalao, que aunque no tienen mucha carne, dan muy buen gusto. Patatas según comensales. Cebolla Ajos Pimiento rojo Tomate seco e hidratado. Hojas de laurel Caldo de pescado He salteado la cebolla, ajos, pimiento y tomates secos, a continuación he añadido las patatas cascadas y una cucharada de pimentón agridulce, he seguido rehogando y he agregado el bacalao, he sofrito un poco más y he cubierto con el caldo de pescado. Dejar cocer hasta que las patatas estén tiernas. Ya solo queda disfrutar.

Abril: La Cuaresma

Página 111


Jose: mirecetario.es

Bacalao con patatas

Abril: La Cuaresma

Pรกgina 112


Ingredientes: – 1 lomo de bacalao (congelado de Mercadona) – 1 diente de ajo – 1 cebolla – 1 pimiento verde – 2 patatas – arroz – vino fino – 1/2 pastilla de caldo de pescado Para el majado: – 2 dientes de ajo – 10 almendras crudas – perejil fresco (del huerto) 1.- Dorar el bacalao troceado que en mi caso era “en su punto de sal” y estaba congelado, lógicamente lo descongelé antes . 2.- Para elaborar el majado troceé las almendras y las doré junto con los ajos en una gota de aceite, llevar al mortero y machacar junto con el perejil fresco, reservar. 3.- Sofreír el ajo, la cebolla y el pimiento, cuando esté pochado, echar el vino fino, dejamos que evapore el alcohol y ya incorporamos el arroz, las patatas y el bacalao, incorporar un vaso de agua, media pastilla de caldo de pescado y el majado, cerrar la olla exprés y contar 6 minutos desde que sale la segunda señal.

Abril: La Cuaresma

Página 113


Pilar: Y a la luna se le ve el ombligo

Flan de piña y limón

Abril: La Cuaresma

Página 114


INGREDIENTES: 1 lata de piña 1 sobre de gelatina de piña (yo puse de limón) 1 brick de nata pequeño PREPARACIÓN: Disolvemos la gelatina con el jugo de la piña en el fuego. Trituramos la piña y la nata y mezclamos con la gelatina. Metemos al frigo y dejamos cuajar... A qué es muy fácil? Pues ya está A gozar!!

Abril: La Cuaresma

Página 115


Marisa: Cocinando en Mislares

Torrijas de capuccino

Abril: La Cuaresma

Pรกgina 116


INGREDIENTES: - rodajas de pan de barra de pan de leña ( del día anterior) - leche - capuccino instantáneo - leche - 2 huevos - azúcar - cacao en polvo - aceite para freir PREPARACION: Preparamos el capuccino con la leche según nos indique en la caja, yo he utilizado el bote de la marca hacendado. Añadir azúcar si sois golosos. Batimos los huevos. Empapamos las rodajas de pan en el preparado y las pasamos por el huevo. Las freímos y dejamos escurrir en papel absorbente. Espolvoreamos con azúcar y con cacao en polvo.

Abril: La Cuaresma

Página 117


Sefa: El buen yantar de Sefa

Torrijas de fresa

Abril: La Cuaresma

Pรกgina 118


Ingredientes (12 torrijas) 12 rodajas de pan de torrijas 600 ml de agua 200 grs de azúcar 1 rama de vainilla 1 rama de canela piel de 1 naranja zumo de 2 naranjas 250 grs de fresas o fresón 3 cucharadas de miel huevos Modo de hacerlo Cocer durante 1/2 hora a fuego medio todos los ingredientes menos el pan y los huevos. Cuando haya pasado el tiempo de cocción retirar la canela, la vainilla y la piel de naranja, triturar y colar, dejar que se temple. Pondremos las rodajas de pan en un recipiente y añadiremos el almíbar para que se empapen por las dos caras, pinchar con un tenedor para que penetre bien en toda la rodaja. Batir los huevos, pasar por ellos las torrijas y freír en aceite caliente. Dejar sobre papel absorbente y al servir poner un poco de leche condensada por encima.

Abril: La Cuaresma

Página 119


Y hasta aquí las recetas recibidas durante el mes de Abril con el ingrediente elegido por Susana de Delantal y Mandil. ¡Ha triunfado el bacalao y las torrijas! Hemos recibido recetas de todos los rincones, recetas tradicionales de vuestras cocinas y otro mes más queremos agradeceros vuestro esfuerzo. Gracias por compartir y participar en nuestro proyecto. Ahora a esperar a un nuevo Anfitrión/a y un nuevo ingrediente. ¡Todos atentos, el próximo día 18 lo sabremos!

Abril: La Cuaresma

Página 120


Abril: La Cuaresma

Pรกgina 121

Abril'12: La Cuaresma  

Recetas recibidas durante el mes de Abril dedicado a la Cuaresma

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you