Page 1

Diciembre’13 Codornices Recetario Maùoso


Diciembre: Picarona Codorniz!

Buenos Días! Cuenta la leyenda aragonesa que las codornices decidieron quedarse hace siglos con nosotros por la pureza del agua y la limpieza de nuestros campos... verlas corretear por la alfalfa, todas en fila, era un espectáculo grandioso (como el circo mundial). Los animalicos eran felices, los aragoneses eran felices, ¿qué pasó?, fácil, la burra del Sr. Manolo -sin querer- pisó una y la mató....el hombre se la llevó a casa y con la parienta se la comieron. Descubrieron una carne sublime, unos aromas intensos, una textura que invitaba al "roce", aprendieron a guisarlas con toda clase de ungüentos, aderezarlas con un sinfín de hierbas y hasta combinarlas con fruta.... en fín que se lo pasaron del copón. ¿A quién no le gustó la idea?, en efecto, al animalico, que según el último censo debe haber 3 ó 4 y una está coja, por eso nos echaron un conjuro malvado a los aragoneses "me comereís, sí, pero os pringareis hasta decir basta y os manchareis la camisa para vuestra desdicha y al salir a la calle os llamarán abandonaos"

Página 1


Bueno, este mes han pensadooo (poco) que sea yo -Antonio- del blog "Las borrajas del copón" vuestro anfitrión, así pues pedirme lo que queráis (menos perras), aquí estaré para recibiros en lo alto y ancho de este Aragón Mañoso. Un saludo. Le acompaña en la caza de la codorniz Jose de mirecetario.es

Página 2


Antonio: Las Borrajas del Copón

El extraño caso de Miranda Flo

Página 3


Era una noche fría de Noviembre, el cierzo se contorsionaba con suma facilidad por los campos de maíz, Miranda Flo corría despendolada huyendo de una luz cegadora que le hacía presagiar que la cosa no iba a acabar bien para ella. En la curva del camino a Peñaflor un coche negro paró el motor y dos mujeres con largas gabardinas bajaron de él, la Luna iluminaba sus rostros y pudimos adivinar a Pilar & Mª Pilar “las tocayas”. A Miranda Flo se le heló la sangre (y eso que ya estaba helada de frío) pero se le heló más, sus nombres eran recitados en todos los recetarios de Aragón, estaban de pie, como esperando a alguien más, a Miranda Flo, el corazón le iba disparado. Otro coche paró, dos mujeres de nuevo (en este cuento sólo hay mujeres) bajaron de él, sus rostros también eran mañosos, Wivith & Marisa sonreían a sus camaradas al tiempo que preguntaban -¿la habéis visto? Sefa ha decidido que sea hoy, -no te preocupes la tenemos arrinconada junto a la acequia, -ok! El corazón de Miranda Flo no resistió más e hizo ¡pof! justo en el momento en el que una mano habilidosa la empujó hacía el fondo del maletero. Ya en destino, el rostro plateado de Sefa se dejaba entrever en la cocina, con ella Jose, su colega en los fogones, preparaba la herramienta (me refiero a los cuchillos). Con habilidad de cirujano, deshuesó el cuerpo, lo rellenó de higo fresco y lo introdujo en el horno con cerveza y cebolla. En la habitación de al lado el aprendiz gritaba “¡son mis borrajas, son mis borrajas, la salsa la hago yó!” Wivith salió dando un portazo gritando eso de “becarios nunca mais” Pilar se puso a calmarla “tranquila sólo va a estar un mes…” Jose mientras había sacado el cuerpo del horno y lo depositó en un platico molón que tenía por ahí ya preparado, con unas “tierras de frambuesa” y se dispuso a introducirle en el cuerpo un trozo de foie fresco generoso para que el calor de la difunta Miranda Flo lo fundiera para siempre. El becario mientras tanto había escaldado y triturado las hojas de la borraja, que una vez escurridas las ligó con los jugos de la cocción y la cebolla, completándola con trocitos de los tallos al dente. Llorando por la belleza del plato -Antonio- que así se llama el becario, le hizo una foto (con el objeto de fardar ante las churris) vio como Miranda Flo se cruzaba de piernas en un plano sensual. El chaval asintió ¡sexy, Miranda Flo! Bueno, si habéis llegado hasta aquí, sólo dar gracias al equipo de Recetario Mañoso, y Jose en particular, por confiar en nosotros para navegar este mes de diciembre con vosotros. Un saludo y en el camino nos encontramos, gracias.

Página 4


Rosa: Recetas Sanas y ligeras Mamรก Rosa

Codornices guisadas a mi manera

Pรกgina 5


Ingredientes 4 codornices limpias y evisceradas 2 d. de ajo Pimienta blanca Pimentón dulce Vino blanco Setas surtidas Aceite de oliva Agua 2 pastillas caldo de pollo Se limpian y se secan muy bien las codornices. Se pone en una olla a presión un poco de aceite de oliva y sofríen las codornices hasta que estén muy doraditas. Aparte en un vaso se hace un batido con la batidora con los demás ingredientes hasta que esté muy fino. Se pondrán dos pastillas de caldo de pollo también dentro, si son codornices de granja. Se le añade a la olla y se completa con agua hasta justo cubrir las aves, se cierra la olla y se deja a fuego fuerte durante 15 minutos. Se descomprime y se abre la olla, se añaden las setas limpias y si son de bote enjuagadas, y se dejarán hervir unos 5 minutos con la olla abierta hasta que se integren los sabores Se emplatan cortadas por la mitad, acompañadas de las setas y regadas abundantemente con la salsa bien caliente.

Página 6


Alba: Quiero ser Super Famosa

Ensalada tibia de codornices con manzana y nueces

Pรกgina 7


Ingredientes para dos personas 2 codornices 1 paquete de brotes verdes 250 grms. de chalotas 1 manzana Nueces Limón 1 diente de ajo Coñac Tomillo fresco Pimienta negra de molinillo Caldo de ave Mantequilla Aceite de oliva suave Sal Limpiar las codornices de plumas si las tuviera. Secar bien y condimentar encima de una bandeja para horno con sal, pimienta negra de molinillo, tomillo fresco y un chorrito de aceite de oliva (no mucho) Dejar macerar a temperatura ambiente unos 30 minutos. Calentar el horno a 200º Marcar las codornices por todos los lados en una sartén con aceite bien caliente. Colocar de nuevo en la bandeja para horno donde se han macerado, y sin añadir nada más, cocinar durante 12/15 minutos hasta que se doren del todo. Retirar a un plato y despiezar con cuidado para no romper la piel. Quitar el ala a las pechugas y deshuesar éstas. Dejar los muslos enteros. Reservar al calor. El plato se puede aliñar de dos formas: con una salsa, o una vinagreta. La salsa caliente Sofreír las chalotas y el ajo bien picado en la misma sartén donde habéis marcado las codornices, No os descuidéis porque se hacen en un momento. Cuando estén doradas agregar dos cucharadas soperas de coñac. Dejar reducir el alcohol y añadir 150 ml de caldo de ave y el jugo de la bandeja del horno. Triturar y pasar por un colador chino. A continuación reducir de nuevo hasta que la salsa espese. Rectificar de sal al final, si fuera necesario Añadir tomillo fresco y una cucharadita de mantequilla para dar brillo a la salsa y servir caliente. La vinagreta 2 partes de aceite de oliva virgen extra 1 parte de vinagre de manzana 1 cucharadita de mostaza dulce Sal Maldon Mezclar la mostaza en el vinagre y añadir el aceite. Remover. Dejar macerar hasta el momento de servir. Previamente condimentar los brotes con un poco de sal Maldon. Otros condimentos Tostar ligeramente las nueces en una sartén, picar a trozos pequeños. Lavar la manzana y sin pelar cortar a dados. Aliñar con el zumo de limón para que no ennegrezca. Calentar mantequilla en una sartén y marcar los dados de manzana. Poner en el centro del plato los brotes. Encima de ellos disponer la codorniz a cuartos. Condimentar con las nueces y las manzanas y aliñar con la salsa o la vinagreta de mostaza dulce. Sabroso, fácil y barato.

Página 8


Carmen Puyuelo (mail)

Canelones de Codorniz con nueces de Valonga, Cerveza artesana Porter de Gibergar

Pรกgina 9


INGREDIENTES: 2 CODORNICES LIMPIAS Y AVISCERADAS 15 MEDIAS NUECES DE VALONGA ½ BOTELLA DE CERVEZA ARTESANA PORTER DE GISBERGA 2 CEBOLLAS 2 ZANAHORIAS ACEITE VIRGEN EXTRA MONTE DE VALONGA 2 AJOS, SAL, PIMIENTA NEGRA MOLIDA, HARINA, CANELA EN POLVO, NUEZ MOSCADA EN POLVO MEDIA PASTILLA DE CALDO DE AVE UNAS RAMITAS DE CILANTRO (PARA DECORAR) MODO DE ELABORACIÓN: Cubrimos el fondo de una cazuela con el aceite de oliva y sofreímos los ajos a rodajas. Apartamos los ajos y en el mismo aceite doramos las codornices, a las que previamente habremos echado la sal y la pimienta molida y las habremos pasado por harina. Retiramos las codornices, una vez estén doraditas y en el mismo aceite pochamos la cebolla y l a zanahoria cortada en juliana. Añadimos las codornices, las nueces, una pizca de nuez moscada, una pizca de canela, el laurel, la media pastilla de caldo, la cerveza Porter de gisberga, terminamos de cubrir con agua y lo llevamos a ebullición. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y lo dejamos cocer tapado una hora o hasta que las codornices estén tiernas. Retiramos las codornices de la cazuela y las deshuesamos. Las pasamos por la picadora junto a la cebolla, la zanahoria y las nueces, dejando cuatro para decorar al montar el plato. Montamos los cuatro canelones. A mí me gusta hacerlo en placas de lasaña, porque al ser más largos, quedan más bonitos en el plato. El caldo que nos ha quedado en la cazuela, lo ligamos con un poquito de maicena y lo rectificamos de sal si fuera necesario. Colocamos dos canelones en cada plato, les ponemos media nuez encima de cada canelón y los regamos con la salsa. Por último los espolvoreamos con un poquito de cilantro picado y los servimos .

Página 10


Rosa: Recetas Sanas y Ligeras de Mamá Rosa

Judías de Carilla con Codorniz en Escabeche

Página 11


Ingredientes 150g. de judías de carilla, 2 codornices en escabeche 1 tomate pequeño 1 cebollita 4 d. de ajo 1 hoja de laurel, pimentón dulce 1 pimiento verde 1 zanahoria y una patata aceite de oliva virgen extra Sal Poner el día antes las judías en remojo, en agua fría. Al día siguiente en la olla a presión se ponen las judías escurridas con todos los ingredientes enteros y limpios, excepto las codornices. Cerrar la olla, ponerla al fuego y dejar que se hagan a fuego medio-bajo por espacio de 20 minutos aproximadamente. Abrir la olla y pasar toda la verdura menos la zanahoria y la patata por un pasapurés. Añadir las 2 codornices con el líquido del escabeche, o con todo el caldito que trae la lata, si habéis optado por la forma más facilita y dejar hervir a fuego suave unos 5 minutos mezclándolo todo con cuidado, suavemente para que no se rompan las judías. Servir bien calentito, cada plato con una codorniz encima de las judías. Acompañar de una ensalada, en nuestro caso mixto con Hoja de Roble, tomate, cebolla y pepino y aliñado con sal, vinagre de vino blanco y un chorro de buen aceite de oliva virgen extra Es plato único pero os aseguro que con una fruta de postre, más que suficiente. Buen provecho

Página 12


Puri: La Web de Puri

Ensalada templada de codorniz y mango

Pรกgina 13


INGREDIENTES: Codornices escabechadas Mango Nueces Lechuga variada Cebolletas y zanahorias del escabechado Sal Aceite oliva Vinagre Mostaza Miel Lavamos las lechugas y las troceamos. Las colocamos en un plato y sobre ella ponemos cebolletas y zanahorias del escabeche, nueces troceadas, cuadraditos de mango y encima, carne de codorniz sin huesecitos. Hacemos una vinagreta con un chorro de aceite de oliva, dos cucharillas de miel, dos cucharillas de mostaza, sal y un chorro de vinagre (de M贸dena o de vino normal, al gusto) Mezclamos bien y salseamos sobre la ensalada.

P谩gina 14


Marisa: Thermofan

Arroz Âżimposible? (T / TMX)

PĂĄgina 15


Ingredientes (2 personas) - 1 tomate maduro - 1 diente de ajo o 1 cucharadita de pasta de ajo - 20 g de aceite de oliva virgen extra - 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera - unas hebras de azafrán - 1 cucharadita de pimentón de la Vera - 200 g de arroz bomba o redondo - 700 g de caldo de pollo - 4 longanizas sin piel - huevos de codorniz - 1 tomate en rodajas - 1 patata en rodajas - sal (a gusto) *colorante alimentario (opcional, no le puse) Preparación tradicional - Cortar las patatas en rodajas. Freírlas, colocarlas sobre papel absorbente y reservar. - Cortar el tomate en rodajas. Reservar. - Pelar las longanizas. Reservar. - Calentar el caldo de pollo y mantenerlo caliente. Pesar la cantidad exacta. - Pesar el arroz y reservar. Del sofrito - Poner el aceite en una sartén, añadir el tomate picado y el ajo o la pasta de ajo. Sofreír unos minutos a fuego medio hasta que esté en su punto. - Añadir el arroz, el pimentón, las hebras de azafrán y la sal y rehogar, removiendo sin cesar y cuidando de que el pimentón no se queme porque amargaría. Reservar. Del arroz - Precalentar el horno a 200º. - Verter el arroz en una fuente apta para horno. Repartir bien por todo el recipiente. - Repartir por encima las patatas, las longanizas y el tomate en rodajas. - Verter el caldo caliente por encima cuidando que se distribuya bien. Probar el punto de sal. - Meter el recipiente en el horno unos 30 minutos o hasta que comprobemos que el caldo se ha evaporado y el arroz está cocido. - Abrir el horno con cuidado, deslizar la bandeja hacia afuera, si es posible en nuestro horno. Si no es así, tener cuidado de no quemarnos. Cascar con cuidado los huevos de codorniz sobre la superficie del arroz. Volver a meter la bandeja hacia adentro y esperar a que cuajen los huevos. - Servir caliente. Preparación en TMX Del sofrito - Verter el aceite en el vaso y programar, 3 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. - Sofreír el tomate con el ajo o la pasta de ajo, 5 minutos, 100º, velocidad 1. - Añadir el arroz, el pimentón, las hebras de azafrán y la sal y rehogar, 1 minuto y ½, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda . - Sacar del vaso. - El resto, como en la preparación tradicional. Bon profit!

Página 16


Alba: Quiero ser Super Famosa

Codornices rellenas al horno en su jugo

Pรกgina 17


Ingredientes para 6 personas 6 codornices grandes 150 gms. de champiñones 400 grms. de carne picada de cerdo 75 grms. de nueces 50 grms. de miga de pan 1 huevo 300 ml. de fondo oscuro de ave 50 ml de vino Pedro Ximénez Sal Hierbas provenzales Pimienta negra Aceite de oliva Para la guarnición Zanahorias Brócoli Patatas baby Mantequilla Para cerrar la abertura de la codorniz Palillos de madera Saltear los champiñones cortados a cuartos en apenas unas gotas de aceite. No hace falta la sal. Poner la carne picada, el pan remojado en leche y bien escurrido, el huevo y un poco de sal en un bol. Mezclar bien con las manos hasta que todos los productos estén integrados. Añadir los champiñones y las nueces (todo muy picado) y mezclar de nuevo. Lavar las hortalizas. Pelar las zanahorias y cortar. Cortar el brócoli. Pelar las patatas. A continuación cocer al vapor con las patatas baby enteras. Quitar los restos de plumas o cualquier cosa que pudiera afear a las codornices, lavar y secar bien. Salpimentar por fuera y por dentro y terminar de condimentar con una mezcla de hierbas provenzales. Rellenar con la mezcla de carne de cerdo y cerrar la apertura con un palillo de madera. Encender el horno a 225º Marcar las codornices en una sartén con aceite de oliva por todos lados. No doréis del todo. Tampoco cocinéis demasiado tiempo la parte de la pechuga porque aun nos queda terminarlas en el horno y se nos secaran mucho. Disponer las codornices en una bandeja. No vamos a darle la vuelta, así que las colocaremos con las pechugas hacia arriba. Condimentar con apenas un hilo de aceite de oliva. Bajar el horno a 180º Cocinar por espacio de 25/30 minutos. Regar de vez en cuando con unas gotitas de agua caliente vertidas con una cuchara. (apunto lo de la cuchara para que no echéis un vaso de agua de golpe) Cuando el agua se vaya evaporando regar con el propio jugo del ave. Al terminar la cocción en la bandeja solo debe haber grasa sin nada de líquido. Reservar las codornices en un lugar caliente. Quitar toda la grasa visible de la bandeja del horno, y añadir el fondo de ave caliente. Rascar un poco para desprender todos los jugos de la cocción y colar encima de un cazo. Verter el vino y dejar reducir cinco minutos. Rectificar de sal si hiciera fal ta. Disponer las codornices cortadas por la mitad en los platos, acompañadas de las hortalizas salteadas con mantequilla y las patatas. Servir la salsa en salsera aparte. Fondo oscuro de ave sin el vino La salsa se puede espesar con maicena o algún otro espesante alimentario. En este caso he preferido dejarla lo más natural posible.

Página 18


Mª. José: Hecho en Casa

Codornices En Escabeche

Página 19


Ingredientes: 2 Hojas DE Laurel 2 Codornices 2 Zanahorias 1 Cabeza De Ajos 1 Cebolla Pimienta Sal 1 Vaso De Aceite De Oliva 1 Vaso De Aceite De Vinagre De Vino Blanco 1 Vaso De Aceite De Agua Preparación: Limpiar las codornices y secar. Poner en una cazuela el aceite, cuando esté caliente poner las codornices salpimentadas y sellar por los dos lados y bajar el fuego. Añadir la cabeza de ajos entera o bien los ajos sueltos, la cebolla en juliana, el laurel, y las a continuación las zanahorias peladas y cortadas en trozos. Agregar el vinagre y el vino hasta reducir. Añadir el agua, rectificar de sal y reducir. Dejar a fuego lento hasta que estén bien tiernas, dándole la vuelta por los dos lados. Nota: Las codornices al ser pequeñas se hacen rápido no necesitan mucha cocción.

Página 20


Gloria: Cocinar con Amigos

Pochas con codornices

Pochas con Codornices

Pรกgina 21


INGREDIENTES - 2 personas 250 grs. de judías pochas (secas) 2 codornices 1 hueso de jamón ibérico 1/2 pimiento verde 1/2 cebolla 1 diente de ajo 2 cucharadas de tomate frito Sal Pimienta negra molida Aceite de oliva PREPARACIÓN La noche anterior ponemos en remojo las judías. En una olla pochamos la cebolla, el pimiento y el ajo picados, una vez esté listo añadimos el hueso de jamón y las pochas, rehogamos y cubrimos de agua, cocinando durante 45 minutos a fuego suave (añadiendo agua si hiciera falta). Salpimentamos las codornices y las pasamos por una sartén con aceite de oliva hasta que estén doradas, pasados los 45 minutos de cocción de las pochas añadimos las codornices y las tenemos durante 15 minutos más, rectificamos de sal y servimos. Aunque mi marido decía que le faltaba chorizo a mi este plato me ha encantado, es una forma de comer legumbre (con chicha) más sana y diferente, además con este frío sienta de vicio .

Página 22


Juan: Cocina por Afici贸n

Alubias blancas con codorniz

P谩gina 23


Ingredientes Para las alubias 1 bote de alubias blancas cocidas 570 gr bruto, 400 gr neto 1 cebolleta, 1 puerro, la parte blanca, 1 zanahoria mediana 1/2 pimiento rojo, 1 diente de ajo, aceite, agua y Sal Para las codornices 2 codornices, ya limpias y preparadas en bolsa, al natural 1 cebolla mediana, 1 zanahoria, 6 tomates cherry, 1/2 pimiento rojo, la parte verde del puerro 1 pastilla de caldo de carne, 6 granos de pimienta, 1 copa de ginebra, 2 dientes de ajo 2 clavos de olor, 1 hoja de laurel, 1 ñora, aceite, sa y pimienta Elaboración Para las codornices Comprobamos que no tienen ninguna pluma, salpimentamos y reservamos. Pelamos y picamos la cebolla no muy fina porque al finalizar trituraremos. La zanahoria la pelamos, partimos por la mitad a lo largo y cortamos en medias lunas. Lavamos y partimos por la mitad los tomates cherry. El pimiento rojo lo cortamos en tiras a lo largo y luego en cuadrados. A la parte verde comestible del puerro le quitamos la primera capa, le hacemos un corte longitudinal pequeño y lo pasamos por agua del grifo para eliminar los posibles resto de tierra que pudiera llevar. No hace falta picar porque una vez cocidas las codornices trituraremos la salsa. Pelamos y picamos los dientes de ajo. En una olla, yo he usado una olla rápida, ponemos un fondo de aceite a calentar. Una vez toma calor echamos las codornices y las doramos por todos los lados. Cuando toman color añadimos todas las verduras picadas y sofreímos. Cuando la cebolla transparenta incorporamos, la pastilla de caldo de carne desmenuzada, las especias y la copa de ginebra. Dejamos reducir, cubrimos con agua y echamos la hoja de laurel y el puerro. Llevamos a ebullición, tapamos la olla y desde que salga el segundo anillo, dependiendo del tipo de olla, cocemos a fuego suave 10 minutos. Apartamos del fuego y dejamos despresurizar. Una vez despresurizada la olla, la abrimos, sacamo s las codornices, las especias, la ñora y la hoja de laurel. Abrimos la ñora y, con ayuda de una cuchara, extraemos la carne que incorporamos al caldo, lo echamos en el vaso de la batidora y trituramos. Reservamos. Para las alubias. Escurrimos las alubias del bote, las pasamos por agua del grifo y reservamos. Pelamos y picamos la cebolleta. Partimos a lo largo la parte blanca del puerro y cortamos en medias lunas La zanahoria la pelamos, partimos por la mitad a lo largo y cortamos en medias lunas. El pimiento rojo lo cortamos en tiras a lo largo y luego en cuadrados. Pelamos y picamos el diente de ajo. Ponemos a hervir en una cazuela el agua necesaria para cubrir las verduras, no ha de ser mucha porque le añadiremos el caldo triturado de cocer las codornices, y le echamos un chorreón de aceite y una pizca de sal. Incorporamos las verduras y cocemos hasta que estén un poco hechas. Añadimos el caldo triturado de las codornices, mezclamos y cocinamos unos 5 minutos para integrar sabores. Transcurrido ese tiempo echamos las alubias, no remover con cuchara para evitar que se rompan, movemos en vaivén la cazuela, cocinamos 10 minutos y agregamos las codornices. Rectificamos de sal si hace falta y mantenemos en hervor suave unos minutos. Apartamos del fuego y dejamo s reposar. Si las alubias no son cocidas ya sabéis que hay que dejarlas en agua la noche anterior a cuando se van a hacer. Lo demás es todo igual salvo que habrá que incorporar menos caldo de codorniz.

Página 24


Mª.José: Hecho en Casa

Ensalada de Codorniz

Página 25


Ingredientes: Codorniz En Escabeche Lechuga Manzana Zanahoria Jalea De Fresa Queso De Cabra Cebolla Del Escabeche Ajonjolí (Sésamo) Preparación: Lavar la lechuga y cortarla en juliana, ponerla en el plato. Cortar la manzana en lascas y agregarla. Cortar la jalea y añadirla. Pelar la zanahoria y cortarla con el pelador en tiras, añadírsela a la ensalada. Colocar el medallón encima. Desmenuzar la codorniz y agregársela, al igual que la cebolla de la codorniz escabechada. Colocar encima para decorar dos muslitos de codorniz. Espolvorear con el ajonjolí. Aliñar con el escabechado.

Página 26


Rosalía: Rossgastronómica

Ensalada templada de Escabeche de Codorniz

Página 27


INGREDIENTES (dos raciones) Escabeche de codorniz 2 codornices 1 zanahoria 3 ajos tiernos 2 dientes de ajo pelados y enteros 2 puerros 1 cebolleta 1 hoja de laurel 1 rama de romero 1 rama de tomillo 1/2 vaso de vino blanco 1 vaso de vinagre ( 3/4 partes vinagre vino , 1/4 vinagre de Jerez) 1 vaso de agua 1/4 de vaso de aceite de oliva virgen extra sal y pimienta en grano Ensalada Lechugas variadas, tomates cherry, zanahoria del escabeche. PREPARACIÓN ESCABECHE Limpiamos bien las codornices de tripas y posibles restos de plumas. Las lavamos bajo el grifo con agua fría, secamos bien y salamos ligeramente. Ponemos en una cacerola aceite a calentar, doramos las codornices enteras, por todas partes. Un dorado ligero, solo para que tome un poco de color la piel. Sacamos y reservamos. Cortamos las zanahorias y los puerros en rodajas, troceamos los ajos tiernos, la cebolla en juliana fina y el diente de ajo pelado y entero. Añadimos la hoja de laurel. En el mismo aceite salteamos las verduras, a fuego suave, sin que lleguen a tomar color, deben guardar su forma no pocharse demasiado y transformarse en puré. Salamos un poco. Una vez pochadas las verduras incorporamos a la cacerola las ramas de tomillo y romero ala vez que los granos de pimienta negra. Disponemos las codornices en el interior de la cacerola. Añadimos el vino blanco, dejamos que evapore un poco el alcohol e inmediatamente después incorporamos el vinagre y el agua. Las codornices deben quedar casi cubiertas, pero si no es así, no pasa nada, a media cocción las volteamos con cuidado, y se cocinaran igual por todas partes. El tiempo de cocción es de 10 a 15 minutos, dependiendo principalmente del tamaño de nuestras codornices. Las mías que no eran muy gran con 10 minutos quedaron en un perfecto de textura y jugosidad de la carne. Una vez terminado el escabeche, apagamos el fuego y dejamos enfriar todo el conjunto . Importante dejar enfriar las codornices dentro del escabechado. Cuando estén frías, guardar todo junto en el frigo. Yo lo dejé 2 días de reposo. MONTAJE DE LA ENSALADA Disponemos en una bandeja o plato individual, la mezcla de lechugas, los tomates cherry (los míos cherry kumato) y rodajas de zanahoria que recuperaremos del escabeche. Templamos un poco el escabeche con las codornices incluidas. Sacamos las pechugas de las codornices, las escalopamos y colocamos sobre la ensalada. En un bote de cristal con tapa, ponemos aceite oliva virgen extra, al 50% caldo del escabeche y sal. Agitamos para emulsionar y verteremos sobre la ensalada ya montada en el plato. De el escabeche destacar, que me ha encantado, un escabeche que seguro usare en más preparaciones, las codornices jugosas y en su punto justo de acidez. Me ha encantado y les doy las gracias a los amigos de mercadocalabajio, que fue de donde me inspire para preparar el escabeche de codorniz.

Página 28


Fabrisa: La Cocina de fabrisa

Receta de Codornices horneadas con Bacon y Setas Shiitake Pรกgina 29


Ingredientes (2 personas) - 2 codornices - 4 lonchas de bacon - Tomillo fresco - 1 copa de Brandy - 4 dientes de ajos con piel - Sal y pimienta negra molida - Aceite de oliva virgen extra Guarnición - 250 gr. de setas shiitake - 2 dientes de ajo laminados - Aceite de oliva virgen extra - Salsa de setas - Mermelada de pimientos del piquillo Elaboración Codornices - Limpiar cuidadosamente las codornices, quitando todas las plumas hasta aquellas que son muy pequeñas (puedes utilizar una pinza de depilar) - Salpimentar y poner dentro una ramita de tomillo y un diente de ajo entero. Atar las patas con hilo de cocina. - Cubrir con las lonchas de bacon y sujetarlas por la parte de atrás con un palillo. - Colocar las codornices en una bandeja de horno, verter un chorrito de aceite de oliva y poner en la bandeja dos dientes de ajo con piel y una ramita de tomillo. - Hornear a 250º durante 10 minutos, añadir la copa de Brandy y hornear cinco minutos más o hasta que veamos el bacon tostado. Setas - Limpiar las setas y retirar todo el tallo. - Saltear en una sartén con aceite de oliva los ajos laminados e incorporar las setas cortadas. - Salpimentar y cocinar a fuego medio-bajo durante diez minutos. Presentación - Servir con una cucharada de salsa de setas, colocando con cuidado las setas shiitake por encima, una salsera con la mermelada de pimientos de piquillo y la codorniz a un lado, con una ramita de tomillo fresco. Notas: En la cocina es básico tener organización, si vas a tener invitados, puedes tener las codornices preparadas con antelación y hornear en el último momento. Mientras se hornean, puedes saltear las setas o ya tenerlas hechas y darles un golpe de sartén justo antes de emplatar. Frías también quedan ricas, pero yo las prefiero calientes. - See more at: http://lacocinadefrabisa.blogspot.com.es/2013/12/receta-de-codorniceshorneadas-con.html#sthash.CxDld4d6.dpuf

Página 30


Charo: La Cocina de los Gnomos

Ensalada de Codorniz escabechada

Pรกgina 31


Ingredientes para dos personas: - 1 lata de codorniz en escabeche marca De Luxe. - 1 tomate pelado. - 1 bolsa de lechuga Mezclum. - 1 huevo duro. - Un puñado de nueces. - Un puñado de pasas. - Aceite de oliva virgen extra. Preparación: 1- Abrimos la lata de codorniz, las sacamos, las deshuesamos y reservamos el escabeche. 2- En una fuente de servir, ponemos la lechuga, encima el tomate pelado y cortado en cuadritos, el huevo duro cortado en cuartos, las pasas y las nueces. 3- En el centro de la ensalada, ponemos la codorniz deshuesada. 4- Cogemos el escabeche que teníamos reservado, lo colamos, le añadimos un poco más de aceite y lo batimos con un tenedor hasta que emulsione y quede una salsa opaca. La añadimos por encima de la ensalada y servimos inmediatamente. El resto de la salsa la servimos en una salsera por si algún comensal quiere un poco más. Nota: esta ensalada no lleva sal porque el escabeche ya es salado, pero si os gusta, podéis añadir un poco a la lechuga. Aquí tenéis otra foto del resultado.

Página 32


Gloria: No tot són postres… a la cuina

Guatlles a la vinagreta

Página 33


Necesitamos: - 3 codornices. -1 Cebolla -6 Dientes de ajo -1 Hoja de laurel -Una ramita de romero -Una taza (tamaño cortado) de un buen aceite DOSiurana, por ejemplo -Media taza de un buen vinagre Cortar las codornices en dos y las doramos con un poquito de aceite. Las separamos. En la misma sartén ponemos la cebolla cortada y los ajos y hacemos que coja un poco de color. Ponemos las codornices, la taza de aceite, la media taza de vinagre, salpimentamos a nuestro gusto, ponemos el laurel y el romero y lo dejamos a fuego bajo, haciéndose hervor hasta que las codornices estén cocidas. Lo retiramos del fuego y lo ponemos en un recipiente de vidrio o de barro tapado ... y hasta el día siguiente! Calentado es un magnífico segundo plato. Fred, si cogemos los pechos de las codornices y los cortamos son un acompañamiento perfecto de una ensalada con queso.

Página 34


Mª.Jesús: El Fogón Ilustrados

Codornices con Salsa de Membrillos y Frutos Secos

Página 35


Ingredientes para dos personas: 4 Codornices 1 cebolleta tierna 200 gr. de tocino veteado Ibérico o bacón ahumado según vuestro gusto 1/2 vasito de Pedro Ximenez o una copa de coñac 100 gr. de piñones Orejones de albaricoque Pasas Arándanos deshidratados 2 membrillos 200 ml. de agua 4 cucharada de azúcar 1/2 cucharadita tamaño café, de Canela 1/2 cucharadita tamaño café, de Clavo molido Sal, Pimienta 1 vaso de Caldo de Pollo Elaboración: En primer lugar pelar y cortar los membrillos, en un cazo poner el agua, el azúcar, los membrillos troceados y tres orejones de albaricoque, hervir hasta que el membrillo este blando. Pasarlos por la batidora y sobre todo, reservar el agua de cocción para añadirla al guiso. Mantener el puré de membrillos caliente, colocándolo en un bol dentro de un baño maría. Cortar el tocino en lonchas y reservar. . Dorar las codornices en aceite de oliva, freír hasta que queden doraditas y reservar. Añadir al aceite, la cebolla cortada en pluma, rehogar y dorar ligeramente, añadir las codornices y el coñac o el vino Pedro Ximenez. remover para que evapore el alcohol y añadir el vaso de caldo, cocerlas 10 minutos a fuego medio para que las codornices no se deformen. Una vez pasados los diez minutos sacarlas del caldo de cocción y reservarlo. Cuando las codornices estén templadas, envolverlas en las lonchas de Tocino Ibérico veteado o en bacon ahumado, sujetándolo con un palillo en la parte trasera. Meter en el horno precalentado a 180º y dejarlas 15 minutos; durante la cocción, añadir un cucharon de la salsa en la que previamente se han cocinado. Si observáis que cogen rápidamente color tostado, taparlas hasta que pasen los 15 minutos de cocción en el horno, deben quedar en su punto de color y de cocción. Mezclar los jugos de la bandeja y de la olla en la que hemos cocido las codornices y pasarlas por un colador y reservarlos. Pasar por la batidora el membrillo cocido y los orejones, la canela y el clavo molido, debe quedar un puré muy fino. Añadir la salsa de cocción a este puré en la proporción que os guste, para que sea una salsa densa o ligera. Mantener en remojo las pasas y los arándanos deshidratados en agua o en el coñac, a vuestro gusto. Pasar ligeramente por una sartén con muy poco aceite los piñones para que tomen un poco de color, sacar sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Ya solo queda emplatar la codorniz sobre una cucharada de salsa y de jugo del asado, junto a los orejones de albaricoque, pasas, arándanos deshidratados y piñones.

Página 36


Pilar: Per Sucar-hi pa

Ensalada de Codornices en Escabeche

Pรกgina 37


Ingredientes Para el escabeche 300 gr de pechugas de codorniz 1 cebolla grande 3 dientes de ajo 1 puerro 1 zanahoria grande Tomillo Laurel Romero Perejil Pimienta negra y pimienta de Jamaica en grano 200 ml de aceite 100 ml de vino blanco 100 ml de vinagre de manzana Sal

Para la ensalada Escarola, hojas de rúcala, canónigos, naranja, g ranada Preparación Sazonar las pechugas de codorniz. Limpiar y cortar las verduras, la cebolla y el puerro en juliana y la zanahoria en rodajas. Hacer un atadillo con las hierbas aromáticas (tomillo, romero, laurel). En una cazuela al fuego calentar una parte del aceite de oliva y freír ligeramente la carne hasta que empiece a dorar. Retirar y reservar. En el mismo aceite disponer los ajos, enteros y sin pelar, y el puerro. Pasados dos o tres minutos, añadir la cebolla, pochar un poco y añadir la zanahoria. Repartir los granos de pimienta negra y de Jamaica, el atadillo de hierbas y la ramita de perejil. Colocar por encima las pechugas de codorniz. Verter los líquidos, vinagre, vino blanco y el resto del aceite. Sacudir la cazuela para que los ingredientes se asienten. Dejar cocer, a fuego lento y tapada, durante unos treinta minutos. Retirar y dejar enfriar. Los escabeches en general, y este no es una excepción, están mejor al día siguiente, cuando han absorbido mejor todos los sabores. Para preparar la ensalada, pelar la naranja eliminando la parte blanca. Separar los gajos a lo "vivo" (sin membrana). Reservar en un plato. Pelar la granada y reservar unos cuantos granos. Mientras poner a entibiar el escabeche. Cortar las pechugas de codorniz en láminas finas. Colocar en el plato un fondo con hojas de escarola, rúcula y canónigos.

Disponer por encima unos gajos de naranja, la carne de codorniz, unos granos de granada, y un poco de la verdura del escabeche, zanahoria, puerro y cebolla. Aliñar con la salsa de escabeche. Esta ensalada puede servirse tibia, o si se prefiere también puede comerse fría, al gusto!

Página 38


Finuca: Las Recetas de Finuca

Codornices Estofadas

Pรกgina 39


INGREDIENTES: Para 2 personas 2 codornices 125 gramos de cebolla roja 100 gramos de zanahoria 50 gramos de puerro 70 gramos de pimiento rojo 50 gramos de tomate 2 dientes de ajo 3 gramos de perejil fresco. Dos o tres ramas. 150 gramos de vino blanco 100 gramos de caldo (si es necesario) Sal Pimienta negra molida Aceite de oliva virgen extra PREPARACIÓN: Limpiamos bien las codornices porque siempre vienen con alguna pluma. Lavamos bien por dentro. Las secamos. Amarramos sus patas para que no se desprendan del cuerpo. En una sartén ponemos tres cucharadas soperas de aceite a calentar a fuego bajo. En una vitrocerámica del 1 al 9 he utilizado el 3 para hacer este estofado. Picamos todos los ingredientes, una vez lavados y secados. Lo primero echaremos la cebolla que salaremos y revolveremos de vez en cuando. Cuando empiece a estar transparente añadimos el ajo y el puerro. Y, cuando lo veamos blando añadimos la zanahoria, el pimiento y el tomate. Dejamos que se haga todo junto y despacio. Yo lo he tenido media hora. Echamos el vino blanco, salpimentamos las codornices y las colocamos encima. Añadimos el perejil. Tapamos la cazuela y dejamos que se hagan lentamente. Cada 10 minutos les daremos la vuelta. Si vemos que se queda el guiso seco, añadiremos un poco de caldo de pollo. Las he cocinado 45 minutos. Se puede servir con los ingredientes enteros, como en la primera fotografía o con ellos triturados. Yo prefiero la salsa triturada que hago con el pasapurés porque con batidoras cambia de color. Y, como acompañamiento, el que más os guste. Para mí, el mejor acompañamiento, patatas fritas.

Página 40


Finuca: Las Recetas de Finuca

Arroz con Codornices en Wok

Pรกgina 41


INGREDIENTES: Para 2 personas 2 codornices 150 gramos de arroz bomba que pondremos en un recipiente para calcular la cantidad de caldo 1 puerro 1 cebolla del mismo peso del puerro 2 dientes de ajo 1 pimiento verde, tipo italiano caldo de pollo o verduras (dos recipientes y medio con el que hemos calculado el arroz) 1 vaso de vino blanco 2 ramas de perejil fresco 1 cucharada rasa, tamaño café, de azafrán molido aceite de oliva virgen extra sal pimienta negra molida PREPARACIÓN: Lo más importante para cocinar en Wok es tener todos los ingredientes picados y preparados porque al coger tanta temperatura no tendremos tiempo de ir preparando nada. Troceamos las codornices dejando los muslos y contra muslos en una pieza y las pechugas en un trozo, sin huesos. Nos llevará un poco de tiempo esto, pero el resultado es mejor que si las ponemos con todos los huesos. Salpimentamos los trozos de codorniz y colocamos en un recipiente o plato. Regamos con aceite de oliva y reservamos. Lavamos y picamos el resto de ingredientes. Ponemos el caldo a calentar. Ponemos el wok a calentar. Cocinaremos todo a la máxima potencia. En una vitrocerámica del 1 al 9, en el 9. Bajaremos el fuego al echar el arroz, eso lo recordaré en su momento. Lo primero, freímos con el aceite en el que estaban reposando, las codornices. Cuando se doren ligeramente añadimos la cebolla, el puerro y el ajo. Cuando esté la cebolla tierna echamos el pimiento verde y la zanahoria. Revolvemos bien y cuando notemos que se queda sin jugo, regamos con el vaso de vino blanco. Seguimos haciendo hasta que el líquido haya desaparecido. Echamos el arroz y mezclamos bien con el refrito preparado. Añadimos el caldo caliente y el azafrán. Pronto comenzará a hervir. En ese momento ponemos el fuego al 7 y dejamos que se haga el arroz. Cuando esté hecho pero no totalmente seco lo retiramos del fuego y tapamos con un paño de algodón. Dejamos reposar 3 o 5 minutos. Listo para comer. Si lo acompañamos de una ensalada, comida completa.

Página 42


Ana: La Cocinera de BĂŠtulo

Alubias de Tolosa con Codornices

PĂĄgina 43


INGREDIENTES: (2 personas) 2 codornices 125 grs. de alubias de Tolosa 1/2 cebolla 1 zanahoria 1/2 pimiento rojo 1 ajo Aceite de oliva virgen extra Sal PREPARACIÓN: La noche anterior ponemos las alubias en remojo con agua fría. Cocerlas en agua y sal con un chorrito de aceite. En mi olla a presión tardan 10 minutos en hacerse. Limpiamos las codornices y las abrimos por la mitad. Las freímos con un poco de aceite y reservamos. En el aceite sofreímos la cebolla, la zanahoria, el ajo y el pimiento cortados en juliana, cuando esté tierno añadimos las alubias y las codornices y dejamos cocer todo junto durante 15 minutos. Servimos calentito.

Página 44


Marisa: Thermofan

Chupitos de Aguacate y Huevos de Codorniz

Pรกgina 45


Ingredientes - 1 limón - 2 aguacates grandecitos - 1 cucharada sopera de nata o de crema fresca (yo 4 quesitos desnatados) - 12 huevos de codorniz - 12 palitos de cangrejo - tabasco - sal - pimienta Preparación en TMX - Poner 1 litro de agua en el vaso y programar, 8 minutos, varoma, velocidad 1. - Poner los huevos en el cestillo. - Cuando termine el tiempo, colocar el cestillo en el vaso y cocer, 8 minutos, varoma, velocidad 5. - Enjuagar y secar el vaso. Poner el surimi en el vaso y mezclar, 10 segundos, velocidad 4. - Terminado el tiempo, sacar el cestillo del vaso e introducirlo en un bol con agua fría. Cuando estén fríos, quitarles la piel. - Pelar los aguacates y retirar el hueso. Poner la pulpa en el vaso. (Si no cubre las cuchillas no se triturará bien, será necesario, añadir más cantidad). - Añadir el zumo de medio limón y unas gotas de tabasco, sal y pimienta. - Programar, 5 segundos, velocidad 6. Bajar los restos del vaso y mezclar de nuevo, 10 segundos, velocidad 5. (Si es necesario, repetir la operación para que no quede ningún grumo). - Insertar la espátula y añadir la nata o la crema fresca (en mi caso, quesitos). Programar, 20 segundos, velocidad 3 y 1/2. - Reservar en la nevera. - Repartir el surimi en el fondo de los vasos, añadir un huevo cortado en dos. - Terminar con la capa de crema de aguacate. - Decorar con una cuarto de rodaja de limón. Preparación Tradicional - Cocer los huevos de codorniz (ver notas). Introducirlos en un bol con agua fría. Cuando estén fríos, quitarles la piel. - Pelar los aguacates y retirar el hueso. Poner la pulpa en el vaso de la batidora y triturar hasta obtener una crema. - Añadir el zumo de medio limón y unas gotas de tabasco, sal y pimienta. - Añadir la nata o la crema fresca (o los quesitos) y volver a triturar. - Reservar en la nevera. - Picar el surimi con un cuchillo. Reservar. - Repartir el surimi en el fondo de los vasos, añadir un huevo cortado en dos. - Terminar con la capa de crema de aguacate. - Decorar con una cuarto de rodaja de limón. Notas: - Como el aguacate se ennegrece rápidamente, es aconsejable consumirlo lo antes posible. Aunque esta crema lleva limón, no la preparéis con mucha antelación. Como ya he indicado más arriba cómo cocer los huevos en la TMX, os añado ahora un consejo para cocerlos y pelarlos de la forma tradicional. - Cocción: 4 minutos en agua hirviendo ligeramente salada. Una vez cocidos, pasarlos directamente a un bol con agua bien fría. - Para que pelarlos sea más sencillo, dar un golpe en cada extremo del huevo, hacerlo rodar con las manos con el fin de que la cáscara se desprenda del huevo. Coger un poquito de cáscara desde una punta del huevo e ir pelándolo en espiral. Bon profit!

Página 46


Raquel: En los Fogones de Raquel

Muñecos de Nieve Sorpresa

Página 47


Ingredientes (Por cada muñeco de nieve) 1 huevo gallina 1 huevo de codorniz 1/4 lata de atún 1/2 aceituna negra o verde 1 trozo de zanahoria 1 tira de pimiento morrón 1 cucharada de mahonesa 1 espagueti seco Elaboración 1. Cocemos los huevos, el de codorniz durante 5 minutos y el de gallina durante 12 minutos. Resfriamos y dejamos que enfríen. 2. Mezclamos el atún con la mahonesa. Reservamos 3. Una vez estén fríos los huevos los pelamos. Al huevo de gallina le quitamos la parte de arriba y abajo, le quitamos la yema y rellenamos con el atún. Hacemos unos pequeños agujetas para luego insertar trocitos de aceituna y zanahoria a modo de ojos y nariz, incluso botones. Usamos dos rodajas de zanahoria como gorro, una más pequeña que la otra. 4. Con la ayuda de un espagueti seco unimos ambos huevos y el gorro, quitamos lo que sobra. Ponemos la tira de pimiento a modo de bufanda. 5. Rallamos la yema y la ponemos de base.

Página 48


Antonia: Cocina S.O.S Antonia

Codornices Escabechadas Antonia

Pรกgina 49


INGREDIENTES; 3 Codornices 1 Cebolla 1 Pepinillo en vinagre 1 Copita de vinagre 1 Cebolla 1 Cabeza de ajos Pimienta en grano Aceite de girasol 2 Hojas de Laurel 1 Copita de Brandy 1 Rama de canela Sal Pimienta Molida

En primer lugar; limpiamos las codornices de plumas, y abrimos para quitar, vísceras, las lavemos ponemos a escurrir, les añadimos sal junto con un poco de pimenta. Encendemos el horno, las ponemos simplemente para que suelten toda el agua, como vemos en la foto, nos quedaran. Cogemos una cacerola colocamos las codornices, echamos la cebolla, el ajo, el laurel, la pimienta en grano, el pepinillo, la copita de vinagre (si no te gusta le pones 1/2), el brandy, cubrimos de aceite, y al fuego en el momento en que empieza a hervir bajamos el fuego al mínimo, simplemente que nos haga, shouffffff, así aproximad amenté unos 30 minutos, unos 10 minutos antes añadimos la canela. Se pueden comer frías o calientes.

Página 50


Antonia: Cocina S.O.S. Antonia

Ensalada Falsa de Codorniz

Pรกgina 51


INGREDIENTES: 1 Codorniz escabechada por persona Manzana Mermelada de pimiento 1 Vasito de Nata 5 Nueces por persona Ensalada Pasas Vinagre Aceite de oliva Sal Pimienta Azúcar 1 chirrin MODO DE PREPARACIÓN: Aprovechando que tenemos codornices escabechadas, o las podemos hacer picar en enlace. Después de hacer las codornices como ya os he detallado, pasamos a la acción, las deshuesamos cogemos del hueso de la pata estiramos y dejamos solo la carne, con la pechuga hacemos lo mismo quitamos el hueso, y pasamos a emplatar, pelamos las manzanas, las nueces. Cubrimos el plato con ensalada muy fina colocamos la manzana la mermelada de pimiento enzima, las nueces, las pasas. Mezclamos en un bol la nata, el azúcar, un pizco de sal, un poquito de vinagre, pimienta, y por último una cucharadita de aceite, mezclar todo y añadir al plato. Y ya está lista. A COMERRRRR.......

Página 52


Salomé: Sra. De Borrajas

Paté de codorniz:

Página 53


“En esta ocasión es la Sra. de Borrajas, Salomé, la que nos prepara este delicioso paté. Es muy sencillo, las pechugas se ponen a cocer con hierbas aromáticas el tiempo necesario. En una sarten doramos los piñones. Troceamos los arándanos rojos. Trituramos las pechugas y las ligamos con queso Philadelphia y unas cucharadas de aceite de los piñones, añadimos éstos y los arándanos, ¡et voila! Para lucir un poco más el platico podemos escabechar las paticas....y ya es el colmo. Servir con mucha hambre y un buen tinto. Saludos”

Página 54


Raksha: Rebuscando en la Despensa

Codornices Asadas

Pรกgina 55


- INGREDIENTES: + 1 ó 2 codornices por comensal (depende de su buen comer) + perejil + ajo + sal + pimienta + aceite de oliva + vino blanco -PREPARACIÓN: Limpiar bien las codornices y colocarlas sobre una fuente de horno, de manera que queden abiertas hacia arriba (espatarradas para que quede más claro). Pelar y picar el ajo. Picar el perejil. En un mortero hacer una majada con el ajo y el perejil, añadirle un buen chorro de aceite de oliva y medio vaso de vino (esto dependerá de la cantidad de codornices). Salpimentar las codornices. Cubrir con la mezcla majada. Hornear unos 20 minutos a 180 º. (Como el tiempo del horno depende de la marca y también del tamaño de las codornices ir mirando de vez en cuando). Servir acompañadas de patatas, pimientos verdes,... al gusto.

Página 56


Pรกgina 57


Y ahora las recetas de los miembros del Recetario MaĂąoso

PĂĄgina 58


Jose: mirecetario.es

Codornices con Trompetillas en Salsa de CastaĂąas

PĂĄgina 59


Ingredientes: (3 personas) 6 codornices 200 g castañas 1 boniato 1/2 cebolla 1 cucharada de brandy 1/2 pastilla de caldo de ave 250 ml de agua 3 dientes de ajo 250 g trompetillas (o setas de tu gusto) Elaboración: Para empezar vamos a pelar las castañas fácilmente, hacemos un corte longitudinal y las metemos en un bol lleno de agua durante 5 minutos en el microondas, el tiempo justo para que sea fácil quitarles la piel, no es necesario que se cuezan, sácalas del agua y pélalas en caliente pero cuida no te quemes. Después vamos a sazonar y marcar las codornices en una sartén con un hilo de aceite y a fuego fuerte, las doramos un poquito y las reservamos. Cortar la cebolla y el boniato en trozos grandotes y saltear en la olla con un poco de aceite y sal junto con 100 gramos de las setas trompetilla (un puñado) y las castañas peladas. Agregar el brandy, da unas vueltas para que evapore e incorpora las codornices, el agua y la media pastilla de caldo de ave. Cerrar la olla y contar 15 minutos desde que aparece la segunda señal. Mientras la olla hace su función, vamos a hacer la guarnición, para ello, saltea el resto de setas con los dientes de ajo cortados en láminas y sazona. Cuando la olla pierda vapor, retira las codornices y alguna castaña para decorar y pasa todo por la batidora hasta que quede una salsa ligera, si es necesario añade más agua. Presenta el plato con la salsa como base, las codornices sobre ella y las trompetillas como guarnición. ¡ A disfrutar del plato mañoso!

Página 60


Pilar: Y a la luna se le ve el ombligo

Codornices del Cafetal

Pรกgina 61


INGREDIENTES: 4 codornices 1 Cebolla 1 Manzana Golden 1/2 decilitro de café 3 dl. de caldo de pollo o verduras Nuez Moscada Aceite Pimienta, Sal Tomillo Para guarnición: Patatas cocidas, peladas y aliñadas con aceite, tomillo y perejil

PREPARACIÓN: En una olla ponemos a dorar, con 1 dl. de aceite, las codornices salpimentadas por todos los lados. Una vez doradas le añadiremos la manzana y la cebolla cortada en trozos gruesos (luego la vamos a triturar) Añadiremos la nuez moscada, el café y el caldo de pollo y dejamos pochar a fuego lento durante 15/20 minutos. Trituramos la salsa y servimos acompañadas por unas patatas cocidas. Y A Gozar!!!!

Página 62


Sefa: El Buen Yantar de Sefa

Codornices (la receta de mi madre)

Pรกgina 63


Ingredientes (2 personas) 2 codornices 2 cebollas 4 dientes de ajos 1 hoja de laurel 1 vasito de vino blanco 1/2 pastilla de caldo aceite y harina Modo de hacerlo Limpiar bien las codornices y pasarlas por agua, secar. Enharinarlas, reservar. En la olla rĂĄpida poner un poco de aceite y dorar las codornices, retirar y pochar en ese aceite l as cebollas cortadas en juliana, la hoja de laurel y los ajos laminados, cuando estĂŠn trasparentes volver a poner las codornices, un poco de vino blanco y dejar que evapore el alcohol, aĂąadir 1/2 vaso de agua y la pastilla de carne. Cerrar la olla y dejar que suban los aros, apagar el fuego y dejar que se vaya el vapor, si al abrir la olla vemos que hay demasiado caldo, dejar cociendo a fuego lento 6/8 minutos para que engorde un poco el caldo y servir.

PĂĄgina 64


Marisa: Cocinando en Mislares

Codorniz escabechada en Nido de Patata

Pรกgina 65


INGREDIENTES: - 4 codornices - 1 cebolla - 8 ó 10 dientes de ajo - 1 hoja de laurel - 1 ramita de romero - unos granos de pimienta negra - 1/4 l. de aceite de oliva virgen - 200 ml. vinagre - 200 ml. vino blanco - 200 ml. agua - sal Para los nidos: - 1 patata grande - aceite para freír de girasol PREPARACION: Lavamos y limpiamos bien las codornices por dentro y por fuera y las secamos con papel de cocina. Las salamos y doramos en la sartén y reservamos. Cortamos la cebolla en juliana En una olla ponemos el aceite de freír las codornices y el resto y salteamos la cebolla y los ajos. Añadimos el resto de ingredientes. Ponemos las codornices y las cocemos unos 50 minutos en olla normal o 30 minutos en olla rápida. Es mejor escabecharlas un día antes. Cortamos la patata con la mandolina las lonchas muy finitas y las ponemos entre 2 coladores de diferente tamaño y las freímos. Salamos los nidos. Vamos poniendo los nidos de patata encima de papel de cocina para que suelte el aceite sobranteDesmigamos las codornices dejando el muslo entero. Las templamos un poco en el microondas y rellenamos los nidos de patata con un muslito entero en cada uno.

Página 66


MarivĂ­: Cuchiflitos

Codornices al Cava con Uvas

PĂĄgina 67


Ingredientes: - 2 codornices. - AOVE (Para freír) - 1 cebolla. - 1 botellín de cava. - Uvas (Un buen puñado). - 1 cucharada sopera de harina. - Sal y pimienta. - 1 vaso de caldo de verduras. Elaboración: Una vez limpias las codornices (suelen venir limpias) las salpimentaremos, las pasaremos por harina y las pondremos a freír en un buen AOVE. Cuando empiecen a dorarse las sacaremos del aceite y las reservaremos en papel absorbente. Por otro lado pondremos a pochar la cebolla usando el aceite en el que hemos hecho las codornices pues está lleno de su sabor. En el momento que la cebolla empiece a transparentar añadiremos la harina dejando que se tueste un poco y volcaremos el botellín de cava (vale, si no hay botellín pero hay cava sobrante usaremos ese mismo y con unos 250 ml habrá suficiente). Es el momento de poner las codornices para que vayan haciendo chup chup en este jugo. Las dejaremos unos 5 o 10 minutos a fuego medio- bajo y, en ese momento añadiremos el caldo de verduras (esto, en realidad, es opcional pues si tienen suficiente líquido para cocinarse no necesitan nada más). Pelaremos las uvas y las añadiremos a la salsa. Como veis es un plato muy, muy sencillo pero queda con un sabor y un aroma estupendos.

Página 68


María Pilar: Cocinica de Benás

Codornices en Escabeche

Página 69


Las he hecho así: Primero tenemos que dorar las codornices enteras con varios ajos pelados, una hoja de laurel, granos de pimienta negra, tomillo y una cebolla cortada en pluma. A continuación añadir un tercio de aceite de oliva virgen, otro de vino blanco y otro de vinagre, dejar cocer a fuego medio hasta que las codornices estén hechas. Eso es todo fácil, no?

Página 70


MarivĂ­: Cuchiflitos

Codornices Estofadas

PĂĄgina 71


Ingredientes: - 2 codornices. - AOVE. - Vino tinto (1 vaso). - 1 cebolla. - 1 zanahoria. - 1 pimiento rojo asado o frito. - Sal, perejil y pimienta. - Pimienta negra en bolas. - Harina. Elaboración: Limpiar las codornices, salpimentarlas, pasarlas por harina y sofreír reservando después. Por otro lado pochar la cebolla añadiendo el pimiento cuando esta empieza a transparentarse. Colocar todo en la olla rápida y añadir el vino y la zanahoria junto con unas bolas de pimienta negra y un buen puñado de perejil fresco. Poner al fuego la olla y cuando suba por completo el émbolo contar 3 minutos y apagar dejando que vuelva a bajar este. Una vez que ya están hechas las codornices reservaremos parte de la cebolla, pimiento y zanahorias para presentarlas enteras pero el resto, junto con el caldo que nos ha quedado lo pasaremos por la batidora para hacer una salsa consistente. Después tan sólo hay que añadir el resto de ingredientes no triturados y aquí tenéis el resultado.

Página 72


Sefa: El Buen Yantar de Sefa

Codornices con judiones

Pรกgina 73


Ingredientes (2 personas) 2 codornices 300 grs de judiones de León 1 cebolla mediana 1 diente de ajo jamón en tacos pequeños harina, aceite A.O.V.E y sal Modo de hacerlo El dia anterior pondremos los judiones en remojo con agua y una cucharada de sal, al dia siguiente y en la olla rápida pondremos un poco de aceite y marcaremos las codornices que habremos salado y enharinado, cuando estén doradas las retiraremos en un plato, en ese mismo aceite rehogaremos la cebolla y el ajo cortado en brunoise, cuando la veamos trasparente añadirle el jamón troceado, remover y seguir cocinando 2/3 minutos cuidando que no se queme la cebolla y el ajo, cubrir de agua y poner los judiones, como tienen que estar cubiertos si hace falta poner un poco mas de agua, cerrar la olla y cuando suban los aros rojos bajaremos el fuego y lo tendremos 8/10 minutos, pasado ese tiempo apagar el fuego y dejar que baje el vapor, abrir la olla y comprobar su cocción y el punto de sal, si todo esta bien introducir las codornices que tenemos reservadas, tapar nuevamente la olla, cuando suba el vapor apagar el fuego y dejar que baje (no hace falta contar tiempo, ya que las codornices son muy tiernas). Abrir nuevamente la olla, sacar las codornices y cortar los muslos y las pechugas que pondremos en el plato de cada comensal.

Página 74


Jose: mirecetario.es

Croquetas de Codorniz

Pรกgina 75


. Ingredientes: 2 codornices (150 g carne de codorniz ya sin huesicos ni nada) 1/2 cebolla 50 g mantequilla 50 g harina 160 ml caldo de cocer las codornices 130 ml leche Aceite y sal Para empanar: harina, huevo y pan rallado (yo usé Panko)

Elaboración: Empezamos cociendo las codornices limpias y sazonadas en la olla expres con un vaso de agua durante 15 minutos, a contar desde que sale la segunda señal indicadora de vapor. Cuando la olla pierda vapor, sacar las codornices y retirarles la piel y los huesos asegurándonos de que no queda ninguno, reservar algún hueso de las paticas para decorar. Poner la mantequilla con un hilo de aceite en una sartén y cuando se caliente, agregar la cebolla picada y pocharla a fuego suave, seguidamente incorporar la harina y disolver bien, incorporar el caldo y la leche y remover hasta conseguir una bechamel espesa. Finalmente incorporar la carne de codorniz y mezclar, dejar que se enfríe por completo. Hacer bolitas y guardar en el refrigerador varias horas, yo las dejé hasta el día siguiente. Pasar las croquetas por harina, huevo batido y pan rallado o panko, luego nuevamente por huevo y pan rallado. Clavar un huesecico y freír en abundante aceite bien caliente. A disfrutar de unas ricas croquetas recién hechas y si te sobran y las quieres disfrutar de nuevo, caliéntalas con el gratinador del microondas, quedarán deliciosas y como recién fritas

Página 76


Pilar: Y a la luna se le ve el ombligo

Huevos de Codorniz a la Escocesa

Pรกgina 77


INGREDIENTES: 10 Huevos de codorniz 250 grs, de carne picada de pollo 1/2 cebolla picada 1 Huevo 1 Cucharada de Mostaza Sal y Pimienta Para Rebozar: Harina, Huevo y Pan rallado PREPARACIÓN: Cocemos los huevos de codorniz en agua con sal durante 5 minutos. Escurrimos y pasamos por agua fría. Pelamos y reservamos. Mezclamos la carne picada con el huevo, la cebolla picadita y la cucharada de mostaza. Salpimentamos y amasamos. Envolvemos cada huevo con una cucharada de la mezcla de carne. Hacemos bolas y las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado.

Freímos en abundante aceite no demasiado caliente para que se haga bien la carne. Escurrimos en papel absorbente y las servimos. Y A Gozar!!!

Página 78


Marisa: Cocinando en Mislares

Terrina de Codornices al Oporto

Pรกgina 79


INGREDIENTES: - 6 codornices deshuesadas y picadas - 200 gr. de cabezada de cerdo picada - 4 ajos - 200 ml. de vino oporto - romero y tomillo - sal y pimienta - ciruelas pasas sin hueso - orejones de albaricoque - lonchas finitas de beicon - 1 huevo, leche y pan rallado

PREPARACION: Mezclar las carnes picadas en un bol. Añadir los ajos, romero, tomillo y el oporto. Mezclar bien, tapar con film y reservar en la nevera macerando unas 12 horas. Al día siguiente añadir el huevo, un poco de leche y pan rallado, como para albóndigas. quitar los ajos. Preparar un molde de plum cake, pincelarlo con mantequilla y espolvorearlo con pan rallado. Ir colocando las lonchas de beicon que sobresalgan para poder cerrarlo después. Colocar la mitad de la carne picada, distribuir las ciruelas pasas y los orejones y acabar de cubrir con el resto de la carne picada. Cerrar con las lonchas de queso y hornear a 180º unos 40 minutos. Comprobar pinchando la terrina ya que cada horno es diferente. Cuando este frió cortarlo y servir con una reducción de oporto.

Página 80


Hacia Belén vaaaa una burra ring ring, esto ya se acaba, esto se acabó, anda tú la leche como lo he pasaoooo, con esta bandaaaa mañooosa y al bueno del tío Joseeeee ring ring, lo saque de quicio, casi lo alteré, esta de los nervios me quiere perdeeeer... chispum!

Desde Las Borrajas del Copón deciros que un trocito de mí ya os pertenece (tampoco mucho). Conocer vuestros blogs y lo bien que los cuidáis, ver vuestro recorrido (impresionante), notar el cariño que le ponéis al hablar con nosotros en éste Aragón Mañoso y el encanto que supone hablar con gente de fuera de nuestra comunidad, de verdad, no tiene precio.

Me habéis creado un camino de esfuerzo hacia "delante to'palante". Gracias ya os las he dado, así pues las cañas las pago yo...(si se me olvida la cartera, Jose) Un abrazo y un chin-chin! Vosotros sois Navidad.

Página 81


Y hasta aquí todas las recetas de Diciembre. ¿Quién dijo que no le gustaba cocinar con codornices? Veo que al final todos os habéis animado y han llegado un montón de recetas como cada mes. Mil gracias a Antonio, nuestro anfitrión éste mes, que justo a su tutor José, nos han hecho disfrutar y reír con las historias picaronas. Ahora nos tomamos uso días de s vacaciones que toca cocinar para nuestras familias. El Recetario Mañoso os desea mucha felicidad y mucho amor. Pasarlo muy bien, disfrutar con la gente que os quiere y empezar el año con fuerza.

¡! Volvemos con el nuevo año para seguir cocinando!!

Página 82


Pรกgina 83

Profile for Recetario Mañoso

Codorniz1  

Recetas recibidas en el Recetario Mañoso durante los meses de Noviembre/Diciembre de 2013 elaboradas con Codornices

Codorniz1  

Recetas recibidas en el Recetario Mañoso durante los meses de Noviembre/Diciembre de 2013 elaboradas con Codornices

Advertisement