Issuu on Google+

Junio’12: Cerezas de Aragón

12 de junio

2012

Recetas recibidas en el Recetario Mañoso durante el mes de junio elaboradas con cerezas

Recetario Mañoso


Nuestra Anfitriona:

Marga: El Puchero de Morguix

¡Hola!. Soy Marga, del blog “El Puchero de Morguix”, un blog de cocina sencilla, para todos los días, que algunos ya conoceréis. Y nuestros amigos de “El Recetario Mañoso” me han invitado a ser la anfitriona de este mes… cosa que me ha hecho muchísima ilusión. Mi tutor es Jose, de “mirecetario.es” (página que debéis visitar YA mismo si no la conocéis aún), al que agradezco la confianza depositada en mí, al igual que al resto de los “mañosos”. Este mes, el ingrediente “estrella” es LA CEREZA. Una fruta que ahora está en su pleno apogeo, a finales de primavera y principios de verano (aunque existen algunas variedades más tardías).

Junio’12: Cerezas

Página 2


Junio: Cerezas de Aragón Es una fruta deliciosa, y muy versátil. Hay variedades más dulces y otras más ácidas; y con ellas podemos preparar un montón de recetas: postres, bollería, ensaladas, helados, sorbetes mermeladas, conservas, licores… (eso si conseguimos no comérnoslas todas antes de empezar a elaborar la receta, jajaja… porque es una fruta de las que empiezas a comer y no puedes parar).

Y haremos muy bien en consumirlas, porque se trata de una fruta con muchísimas propiedades: *Por su contenido en agua, fibra y potasio, son laxantes, depurativas y diuréticas. Por ello, y también por su bajo contenido en sodio y grasas, son útiles para contrarrestar la obesidad, estreñimiento y retención de líquidos. *Tienen propiedades remineralizantes, desintoxicantes y antiinflamatorias. *Ayudan a eliminar el ácido úrico en sangre. Por ello, parece ser que, desde hace mucho tiempo, se ha recomendado su consumo para prevenir y tratar la gota. *Son aptas para diabéticos, porque el azúcar que contienen es únicamente fructosa o levulosa, que puede pasar directamente al torrente sanguíneo sin ser transformada antes por la insulina. Aunque, en estos casos, siempre es conveniente moderar el consumo, y consultar antes a nuestro médico. *Ayudan a prevenir la anemia. *Son ideales para remineralizar los huesos por su aporte en hierro, calcio y vitamina C. Por ello, es aconsejable su consumo en la premenopausia. *Presentan gran riqueza en bioflavonoides antioxidantes, que evitan la degeneración celular. *Estimulan el sistema nervioso, los órganos vitales y las glándulas. *Tienen un alto contenido en vitaminas, sobre todo A (en forma de betacaroteno) y C. Y también aportan calcio, potasio y magnesio... y sólo tienen 58 calorías por cada 100 gramos. Las cerezas más oscuras son más ricas en hierro, magnesio y potasio que las variedades más claras.

Junio’12: Cerezas

Página 3


En cuanto a su consumo y conservación, al tratarse de una fruta que no madura fuera del árbol, antes de adquirirlas hay que asegurarse de que estén en su punto óptimo de madurez. Hay otras frutas que continúan madurando después de ser recolectadas; las cerezas, no. A la hora de comprar cerezas, es conveniente elegir aquellas que resulten pesadas, de piel brillante, consistencia firme y tallo verde y fresco. La firmeza de la pulpa nos indicará que la cereza es de buena calidad, ya que permite conocer si la cereza ha sido recolectada en el momento óptimo. Lo más recomendable es consumirlas o cocinarlas pronto. Si no se van a utilizar rápidamente, se deben guardar en el frigorífico, sin taparlas, y sin lavarlas hasta el momento en que se vayan a consumir, ya que tienen tendencia a enmohecerse. También hay que evitar ponerlas cerca de otros alimentos que despidan un olor intenso, porque suelen absorber fácilmente los olores.

Junio’12: Cerezas

Página 4


España es uno de los principales países productores de cerezas. Muchos conocemos variedades deliciosas, como las del valle del Jerte, pero quizá la mayoría no sepamos que también en Aragón hay una importantísima producción de esta fruta, con zonas como las de Caspe, el Cinca, la comarca del Jalón, la Hoya de Huesca (especialmente en la comarca de Bolea), el Somontano de Barbastro, el campo de Cariñena, Calatayud… Son famosas las cerezas blancas de Monzón y las negras de Caspe. Las cerezas más tempranas las podemos encontrar en Caspe, después en la comarca del Jalón. En Bolea se celebra, a principios del mes de junio, la Feria de la Cereza (este año tendrá lugar el 10 de junio). Algunas páginas donde podéis encontrar más información sobre las cerezas de Aragón, e incluso comprarlas online: http://www.cerezasdebolea.com/index.php http://www.granitodeoro.es/00000198670088307/0000019867008c311/index.html http://vidriofruits.com/paginas/cerezas.htm http://www.cosanse.com/index.php

Junio’12: Cerezas

Página 5


Marga: El Puchero de Morguix

Crema-mousse de yogur con cerezas

Junio’12: Cerezas

PĂĄgina 6


INGREDIENTES: (Para 6-8 copitas o vasitos) 4 yogures griegos. 180 gramos (una botellita) de nata líquida para cocinar o Crema Ligera Puleva 2 cucharadas de tagatosa, o 4 de azúcar 2 claras de huevo 250 gramos de cerezas Un pellizquito de sal PREPARACIÓN: En primer lugar, lavamos y secamos las cerezas (aquí sale alguna un pelín "perjudicada")... ...Y las deshuesamos. Si, como "algunas", contáis con un aparatejo especial, mejor. Si, como yo, no lo tenéis, toca fastidiarse (con J) y deshuesarlas a mano. Las reservamos. Batimos los yogures con la tagatosa o azúcar, y la nata, hasta que quede una crema homogénea. En Thermomix, programaremos 30 segundos a velocidad 3 y 1/2. Aparte, montamos las claras a punto de nieve, con un pellizquito de sal. En Thermomix, pondremos la mariposa en las cuchillas, y programaremos 6 minutos a velocidad 3 y 1/2. Agregaremos las claras a la crema, con suavidad y procurando no mover mucho para que no se bajen demasiado. Vamos repartiendo la mezcla en las copitas o vasitos, y añadiendo las cerezas. Refrigeramos al menos 3 horas... ¡y a disfrutar!. NOTAS VARIAS: 1) Recientemente, han sacado una versión "light" del yogur griego. No es muy apropiada para este postre, porque son mucho menos cremosos. Si queréis reducir grasas, mejor utilizad, en lugar de nata, "Crema Ligera Puleva" que sólo tiene 5% de materia grasa, o leche evaporada. 2) La crema Puleva la recomiendo porque me encanta, y porque engorda menos. Puleva no me ha enviado ninguna muestra promocional (eso sí, aprovecho para pedir que mejoren la distribución de esta crema, que se encuentra en pocos sitios y merece mucho la pena). 3)Si os gustan los postres más dulces, poned media cucharada más de edulcorante o azúcar. 4)Para que la crema esté en su punto de consistencia, es necesario que esperéis esas 3 horas como mínimo. Antes, quedará un poco líquida, y no tan uniforme.

Junio’12: Cerezas

Página 7


Las recetillas de Diana

Cerezas en tortilla

Junio’12: Cerezas

PĂĄgina 8


Para esta necesitaremos: 2 huevos 200 gr de cerezas frescas 2 cucharaditas de azúcar 1/2 copita de anís mantequilla esencia de vainilla En una sartén pequeña pondremos una cucharadita de mantequilla. Cuando esté derretida echaremos las cerezas limpias deshuesadas y una cucharadita de azúcar. Dejaremos que se pochen y desmenucen un poco. Añadiremos el anís y dejaremos que reduzca pero con cuidado para que no quede seco. Cuando lo tengamos reservaremos. En un bol batiremos las yemas con la otra cucharadita de azúcar. En otro bol montaremos las claras a punto de nieve con un tenedor. Mezclaremos las yemas y las claras con movimientos suaves y añadiremos la esencia de vainilla ( líquida, azúcar avainillado, vainilla natural...). En una satén mediana pondremos una cucharadita de mantequilla y cuando este caliente echaremos los huevos cubriendo toda la base. Lo dejaremos a fuego medio unos minutos y daremos la vuelta como si de una tortilla de patata se tratase, con la ayuda de un plato o una tapa. Cuando veamos que esta cuajado pasaremos la tortilla a un plato y rellenaremos con las cerezas. Doblaremos la tortilla como en la foto. Se puede decorar con azúcar glass por encima o con unas cerezas naturales. Espero que os guste.

Junio’12: Cerezas

Página 9


Toñi (Picapusa): ¿Qué se cuece en mi cocina?

Pechugas de codorniz en salsa de cerezas

Junio’12: Cerezas

Página 10


Pechugas de codorniz en salsa de cerezas Ingredientes: - seis codornices - un puñado de cerezas, unas ocho o diez serán suficientes. - dos cucharadas de azúcar - un vaso de vino tinto, que sea decente. - una cebolleta - un puerro - un poquito de perejil picadito - un diente de ajo picado - aceite, sal, pimienta - una cucharada de harina de maíz. - otra cucharada de harina de trigo - una cucharadita de salsa de soja. Lo primero que haremos será quitarles los huesos a las cerezas y junto con el azúcar y el vino tinto, ponerlas a cocer en un cazo. Mientras tanto, deshuesamos las codornices como si fuesen pollos, es decir: les quitamos las pechugas, y los muslos, y reservamos los cascarones. Con los cascarones de las codornices, la cebolleta, el ajo, el perejil y la zanahoria, haremos una base de caldito con la que elaboraremos la salsa. Rehogamos en una cazuelita la cebolla, la zanahoria, y añadimos el perejil y el ajo muy picadito. Seguidamente añadimos los cascarones de las codornices y dejamos cocer a fuego suave. Salpimentamos las pechuguitas y las pasamos por harina. En una cazuela con un poquito de aceite de oliva, las doramos vuelta y vuelta ligeramente y añadimos a la cazuela el caldito colado de los cascarones y las cerezas cocidas con azúcar y vino tinto. A esto le añadiremos una cucharada de maicena disuelta en un poquito de caldo y una cucharada de salsa de soja. Rectificamos de sal. Dejamos cocer , espesar y reducir la salsa. Como guarnición le puse unos tomatitos de pera pequeños y unos bastoncitos de berenjena pasada por harina y frita.

Junio’12: Cerezas

Página 11


Laura: Cocina de Thalatta

Clafoutis de cerezas

Junio’12: Cerezas

PĂĄgina 12


Tiempo: 1h 30' Dificultad: Fácil

4 Personas

Ingredientes 300gr de cerezas 50gr de azúcar 85gr de harina 2 huevos 200 ml de leche fría 1cucharada de margarina una pizca de sal una cucharadita de azúcar avainillado 1 chorro de licor al gusto (yo puse anís)

Procedimiento Limpiamos las cerezas y les sacamos las pepitas. Según que recetas, indican que es recomendable dejar las cerezas enteras ya que los huesos potencian el sabor. Pero al ser muy incómodo para disfrutar del postre, yo igual que en los blogs, he sacado las pepitas a mano. Os aconsejo sacarles el hueso con guantes porque yo no lo hice y aún tengo los dedos medio azulados. Una vez deshuesadas, espolvoreamos la mita del azúcar por encima y las dejamos macerar durante unos 15minutos. En el caso que las encontreis ya dulces de por sí, no las pongáis azúcar. Precalentamos el horno a 180º. Cogemos el molde que vayamos a usar, le untamos con margarina, espolvoreamos harina y eliminamos la harina que no haya quedado adherida. Distribuimos las cerezas en el fondo del molde. Reservamos A continuación en un bol alto, ponemos los huevos enteros y los batimos con la ayuda de una batidora. Cuando estén muy espumosas y sin dejar de batir (bajamos la velocidad), le añadimos el resto del azúcar con el azúcar avainillado. Seguimos batiendo hasta que esté todo bien mezclado. Después vamos incorporando poco a poco la harina previamente tamizada, con el piziquito de sal y batimos con velocidad baja para que no se nos hagan grumos. Continuamos con la margarina, deshecha en el micro y con el chorrito del licor, y por último le añadimos la leche. Seguimos batiendo hasta obtener una masa homogénea y muy líquida. Se vierte la masa en el molde con las cerezas y lo metemos en el horno entorno unos 50', hasta que la masa esté cuaja y quede dorada por encima. Se puede comer caliente o fría, según gustos y con azúcar glass espolvoreado a la hora de servir. Bon appétit!!

Junio’12: Cerezas

Página 13


Finuca: Las recetas de Finuca

Licor de cerezas - Recetario Mañoso

Junio’12: Cerezas

Página 14


INGREDIENTES: Para una botella de un litro 400 gramos de cerezas pesadas sin rabo ni pepita 150 gramos de azúcar 1 palo de canela 1/2 litro de orujo

PREPARACIÓN: Lavamos y secamos bien las cerezas. Quitamos los rabos y las pepitas y vamos poniendo en la botella vacía. Cuando hayamos puesto la mitad de las cerezas añadimos la mitad del azúcar y medio palo de canela. Cubrimos con orujo, batimos para que se disuelva el azúcar y seguimos echando el resto de cerezas, el resto de azúcar y la otra mitad del palo de canela. Cubrimos con orujo hasta llenar la botella y batimos, de nuevo. Tapamos y dejamos en un lugar fresco y sin mucha luz entre 4 y 12 meses. Hay que mover la botella, de vez en cuando.

Junio’12: Cerezas

Página 15


Cosanse La Almunia de Dª. Godina

Redonda de cerezas y alberge

Junio’12: Cerezas

Página 16


Ingredientes: Caramelo líquido 3 Huevos 125 gr. de azúcar 100 gr. de harina Cerezas Alberges maduritos Elaboración de la masa del bizcocho: Batiremos las claras de los huevos a punto de nieve. Añadiremos el azúcar y volveremos a batir. Añadiremos las yemas y batiremos nuevamente. Añadiremos la harina y batiremos finalmente. El molde desmontable de tamaño mediano (25 de diámetro por 5 de alto) Lo untaremos con abundante caramelo líquido por todos sus lados y el fondo. Las frutas: Deshuesaremos las cereras y los alberges que previamente tendremos ya pelados. Elaboración de la redonda: Con el molde ya untado en el caramelo líquido: Verteremos un poco de la masa del bizcocho en el fondo. Añadiremos una capa de cerezas –bien pretitas unas con otras-. Pondremos nuevamente una capa de la masa. Añadiremos una capa de alberges en mitades –tenemos que aplanarlos un poco con la mano-. Finalmente cubriremos con la masa de bizcocho restante. Al horno fuerte -200º/210º durante 30’ ó 45’ según se vea si esta ya bien hecha o no, podemos pincharla con una varilla, si sale limpia de masa ya esta hecha. Adornaremos y ¡¡ buen provecho !!

Junio’12: Cerezas

Página 17


Gnomito: La cocina de los Gnomos

Vasitos de crema de yogurt con cerezas confitadas y su almíbar

Junio’12: Cerezas

Página 18


Ingredientes: - 250 gr de cerezas a ser posible de Aragón. - 2 yogurt griegos de la marca que mas os guste. - 1 cucharada de zumo de limón. - 2 cucharadas soperas de azúcar. Preparación 1- Lo primero que vamos a hacer es quitar el hueso a las cerezas con ayuda de un cuchillo. 2- Ponemos un cazo al fuego y echamos las cerezas con la cucharada de zumo de limón y el azúcar, y dejamos confitar todo durante 5 minutos removiendo de vez en cuando. Una vez pasado ese tiempo, sacamos las cerezas y las dejamos enfriar. El almíbar lo seguimos cociendo un poco mas para que espese y lo dejamos enfriar igualmente. 3- Batimos los dos yogures con ayuda de unas varillas o una cuchara y añadimos tres cucharadas de almíbar, mezclamos bien y comenzamos a montar los vasitos. 4- Ponemos dos cucharadas de yogurt en el fondo del recipiente donde lo vayamos a servir; encima una capa de cerezas confitadas y frías, otra capa de yogurt y decoramos con un poco de almíbar o unas cerezas enteras. Lo metemos a la nevera hasta el momento de sacar a la mesa. ¡¡ BUEN PROVECHO!!

Junio’12: Cerezas

Página 19


Lolines: Cuina amb la Lolines

Codillos asados con salsa de cerezas

Junio’12: Cerezas

PĂĄgina 20


INGREDIENTES 4 CODILLOS DE CERDO HIERBAS AROMÁTICAS (laurel-tomillo-romero) 1 CABEZA DE AJOS 1 LATA DE CERVEZA 1 LATA DE SETAS VARIADAS PIMIENTA-SAL PARA LA SALSA INGREDIENTES: 200 GRS.DE CEREZAS 1 COPA DE VINAGRE DE MANZANA 1 COPA DE AGUA 100 GRS. DE AZÚCAR PREPARACIÓN: Partimos por la mitad, los codillos y los salpimentamos. Preparamos una bandeja para hornearlos, ponemos aceite, la cabeza de ajos, desgranada, los codillos con ls hierbas aromáticas y la lata de cerveza. Tapamos con papel de aluminio y cocemos al horno a 170º durante 35 minutos. Transcurrido este tiempo, destapamos, añadimos las setas y dejamos cocer durante 15 minutos mas. Mientras cuecen los codillos preparamos la salsa de cerezas. Partimos las cerezas por la mitad y sacamos los huesos. Ponemos un cazo al fuego con todos los ingredientes de la salsa y dejamos cocer durante 30 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando. Trituramos y pasamos por el colador (chino). Servimos el plato poniendo la salsa de base. BON PROFIT

Junio’12: Cerezas

Página 21


Amparo: Dulcísimos placeres

Copa de yogur con cerezas y plátano

Junio’12: Cerezas

Página 22


Ingredientes: Por persona 1 yogur natural 12 cerezas de Aragón 1 plátano 1 cucharadita de azúcar o unas gotas de edulcorante (opcional) Preparación: Tendremos preparado el yogur natural, o en su caso comprado. Lavamos las cerezas, las quitamos el hueso, yo utilizo un deshuesador de cerezas, y las partimos por la mitad, reservamos. Pelamos y troceamos el plátano, reservamos. Añadimos el azúcar o el edulcorante al yogur, removemos. Ponemos en una copa de cristal, o el recipiente que vayamos a utilizar, el plátano troceado, y encima las cerezas. Añadimos el yogur por encima y adornamos con un par de cerezas. Podemos servirlo en el momento, o taparlo, meterlo en la nevera y sacarlo unos minutos antes de consumirlo

Junio’12: Cerezas

Página 23


Anna: La cocinera de Bétulo

Gazpacho de cerezas

Junio’12: Cerezas

Página 24


INGREDIENTES: (4 personas) 500 grs. de tomates maduros 250 grs. de cerezas 50 grs. de pimiento rojo 50 grs. de cebolla 20 ml. de vinagre de Jerez 50 ml. de aceite de oliva virgen extra sal PREPARACIÓN: Lavar los tomates, pelarlos y ponerlos en un bol grande partidos en trozos. Lavar las cerezas, quitarles los huesos y añadirlas al bol. Lavar el pimiento, cortarlo en trozos y pelar la cebolla, trocearla y añadir ambas cosas al bol Agregamos el vinagre, el aceite y un poco de sal. Trituramos bien. Podemos colarlo, aunque yo no lo hice y quedó bien. Reservar en la nevera que se enfríe y comer bien fresquito. Podéis servir con trocitos de pan frito, pero le añadiréis bastantes calorías. Feliz semana y disfrutad del día de fiesta donde sea festivo!

Junio’12: Cerezas

Página 25


Raquel: En los fogones de Raquel

Mini-tartaletas con helado y cerezas bombón

Junio’12: Cerezas

Página 26


Es un postre muy fácil de hacer y muy resultón, además las tartaletas al ser pequeñitas después de una buena comida entran muy bién.. Ingredientes (4 personas) 1 paquete de mini tartaletas(16 unidades) 16 Cerezas Helado al gusto (yo he escogido de chocolate blanco) Chocolate fundido (yo use un chocolate especial para fondue que metes en el micro y listo, lo venden en el super en la seccion de chocolates) Elaboración 1.Lavamos y secamos las cerezas 2. Fundimos el chocolate, bañamos las cerezas en el y las ponemos a secar sobre un plato. A continuación las metemos en la nevera para que endurezca el chocolate, ( unos 20 minutos) 3. Se rellenan las tartaletas con el helado. 4. Se decora con la cereza Bombón. Para mi gusto hay que bañarlas en el chocolate solo un poco porque si no el chocolate se apodera del sabor de la cereza, la próxima vez usare un chocolate mas suave, o bañare solo la mitad de la cereza.

Junio’12: Cerezas

Página 27


Dolorss: Blog de cuina de la Dolorss

Cerezas en alcohol

Junio’12: Cerezas

PĂĄgina 28


Ingredientes: ½ kg. de cerezas maduras y fuertes 200 gr. de azúcar 150 cc. de agua clavos de olor una ramita de canela 350 cc. de alcohol alimentario de 96º Hervir el agua con el azúcar durante unos 5 minutos. Dejar enfriar. Mezclar con el alcohol. Lavar las cerezas, secarlas y ponerlas en los tarros de cristal, encima la canela y un par de clavos. Verter la mezcla de almíbar y alcohol y cerrar los tarros. Dejar reposar en un lugar oscuro y fresco como mínimo 3 meses . NOTA: Las cerezas con el rabito y todo. ** Si os podéis resistir pueden durar así almacenadas más de un año. **El alcohol debe ser apto para uso alimentario, yo lo compro en una bodega que hay cerca de mi casa. **El líquido de maceración que os quede después de consumir las cerezas se puede emplear para emborrachar bizcochos añadiéndole un poco más de almíbar o de agua ya que puede ser demasiado fuerte. Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.

Junio’12: Cerezas

Página 29


Roski-Cocina y algo más-yus

Pudin De Cereza Apto Para Dukan en Consolidación

Junio’12: Cerezas

Página 30


INGREDIENTES: 250 grs de cerezas sin hueso, 2 yogures naturales desnatados y edulcorados, 400 ml de leche desnatada, 40 grs de maicena, 1 huevo, 10 hojas de gelatina neutra, 5 cucharas de edulcorante en polvo,a gusto 3 0 4 gotas de colorante rojo de Vahine Unas gotas de aceite de girasol para pintar el molde, Un molde de silicona máximo de 20 cm si no queda muy bajo. Un pincel de silicona. Paciencia para esperar el tiempo que tiene que estar en la nevera yo suelo hacerlo antes de irme para cama. ELABORACIÓN: Ponemos las cerezas unas horas con el edulcorante para que suelten el zumo. Yo las puse el día anterior y las tuve en la nevera 24 horas. Con las cerezas y el edulcorante al día siguiente hacemos una mermelada, cuando este lista trituramos y reservamos. Ponemos las hojas de gelatina en agua fría a hidratar unos minutos. Mientras en un cazo ponemos la leche el huevo y la maicena. Ponemos este preparado a fuego lento para que espese, removiendo constantemente. Antes de que empiece a hervir añadimos la mermelada y las hojas de gelatina, hasta que se disuelvan bien. Añadimos las gotas del colorante y removemos bien. Dejamos enfriar. Pintamos el molde con el aceite ayudándonos del pincel de silicona y volcamos para que escurra el aceite que sobre. Cuando este frió añadimos los yogures y mezclamos bien.Vertemos en el molde y llevamos a la nevera dejamos unas horas allí hasta que se solidifique. Des-moldamos y a disfrutar comiéndolo.

Junio’12: Cerezas

Página 31


Frabisa: La cocina de Frabisa

"Clafoutis de cerezas", rápido, fácil y rico Junio’12: Cerezas

Página 32


Este plato es originario de Lemosín, región francesa donde se suele preparar en la época de cosecha de las cerezas. La masa es casi idéntica a la de los crepes. La leche y los huevos, junto con la harina provocan una masa que cuaja rapidamente y recuerda una textura parecida a la de una tarta de queso. Las cerezas se pueden deshuesar o dejarse con el hueso, aunque resulta más incómodo de tomar. Es un pastel que se debe de tomar tibio pero a mi me fascina comerlo frío. No aguanta el punto de frescor y jugosidad más de un día, al segundo día ya comienza a secarse. Ingredientes (molde de 16 cm) - 250 gr. de picotas o cerezas - 65 gr. de harina corriente - Pizca de sal - 50 gr. de azúcar en polvo - 3 huevos medianos - 275 ml de leche. - Gotas de vainilla - 15 gr. de mantequilla - Azúcar glas para decorar Elaboración - Calentar el horno a 180º C. - Lavar las picotas o cerezas, quitarles los tallos y deshuesarlas si se desea. - Tamizar la harina con la sal en un cuenco. Incorporarle el azúcar en polvo y revolver. Hacer un hueco en el centro y añadir los huevos. - Añadir una cuarta parte de la leche. con un batidor de alambre, ligar la leche con los huevos. Luego ir incorporando paulatinamente la harina, de los bordes al centro. - Añadir la vainilla al resto de la leche e incorporar ésta, batiendo a la mezcla de harina. - Engrasar ligeramente un molde de horno y disponer en el fondo las cerezas preparadas. - Verter la masa por encima de las cerezas y cocer una hora en el centro del horno. Retirar y dejar entibiar. - Espolvorear con azúcar glas y servir.

Junio’12: Cerezas

Página 33


Leila: La nueva cocina de Leila

Tarta de semillas de amapola con guindas

Junio’12: Cerezas

PĂĄgina 34


Ingredientes para el bizcocho: 4 huevos, 2 cucharas soperas de agua caliente 80 g. azúcar, 125 g. harina 2 cucharillas de levadura química, 100 g. semillas de amapola Relleno: 1 bote de guindas (350 g. escurridas) 250 g. del jugo de las guindas (del mismo bote), 1 sobre de gelificante vegetal, 25 g. azúcar Para mojar el bizcocho: 10 cucharadas soperas del jugo de las guindas Crema de yogurt: 15-20 gr. de agar agar, 500 g. de yogurt natural (yo 1,5 MG) 1 cucharada sopera de limón exprimido, 100 g. azúcar 200 g. nata para montar (fría) Para decorar: 12 guindas (de los 350 g.) y Un poco de chocolate para rallar Elaboración: El bizcocho: batimos los huevos con el agua, hasta que blanqueen, agregamos el azúcar y batimos 2 minutos mas, agregamos la harina tamizada con la levadura. Mezclar todo bien y añadir la semilla de amapola. Mezclar todo bien. Poner la masa resultante en un molde engrasada (yo utilice de 26 cm), lo ponemos en el horno precalentado a 160° durante 25 min. Sabremos que esta echo al pinchar con un palillo o punta de un cuchillo en el centro y este salga seco. Mientras se hace el bizcocho, escurrimos las guindas poniendo algo debajo para utilizar el caldo de nuevo. Pesamos 250 g. del jugo de las guindas. El jugo que quede no lo tiréis, que lo necesitamos para emborrachar el bizcocho. En un cazo, ponemos los 250 g. del jugo junto con el sobre de gelificante vegetal y el azúcar. Mezclar todo bien y dejar a fuego medio hasta que comience a hervir. Reservar 12 guindas. Esto de aqui arriba es el gelificante vegetal rojo. Lo compro en Lidl y se que en Espa ñ a ya lo venden. El resto añadirlo al cazo con el jugo ya hervido, dejamos que se enfrié y se solidifique. Reservar. Crema de yogurt: mezclamos el yogurt, el zumo de limón y el azúcar. En un cazo ponemos 4 cucharadas soperas de agua y el agar-agar. Mezclamos bien y dejamos que hierva. Cuando esto haya sucedido, lo añadimos al yogurt, removemos y dejamos que se enfrié y empiece a solidificar. Por otro lado montamos bien la nata. Reservamos.... Cuando el bizcocho este frio lo dividimos en dos partes. Como a mi me parecía que quedaba muy fino y no lo podría cortar bien, opte por hacer un segundo bizcocho. El resultado fue rico igual. Ponemos una de las partes del bizcocho en la fuente donde ya lo vayamos a servir. Ponemos un aro y ajustamos y si en como en mi caso que no hay aro, pues nada el aro del molde ajustable. Mojamos el bizcocho con la mitad del jugo. Cubrimos el centro con las guindas, dejando como un centímetro sin cubrir la orilla. Mezclamos la nata con el yogurt que ya habrá solidificado un poco y echamos la mitad de esta mezcla encima de las guindas, sin presionar y esta vez cubriendo también las orillas. Cubrimos con la otra parte del bizcocho y volvemos a mojar con el resto del caldo que nos había quedado. Extendemos el resto de la crema de yogurt por todo el bizcocho. Adornamos con las guindas que habíamos reservado y rallamos un poco de chocolate por encima. Yo como tenia ya un paquete de chocolate a trocitos me ahorre el trabajo!!! Ya tenemos nuestra tarta terminada, metemos en el frigorífico alrededor de 5 horas. Tiene trabajo, pero el resultado merece la pena. Espero que os guste

Junio’12: Cerezas

Página 35


Neus: Cocinando con Neus

Clafoutis de cerezas

Junio’12: Cerezas

PĂĄgina 36


Ingredientes 180 gr de azúcar 30 gr de maizena 100 gr de harina de almendra 4 huevos 2 yemas de huevo 60 ml de nata líquida 1 cucharadita de esencia de vainilla 500 gr de cerezas deshuesadas Preparación Precalentar el horno a 180º. Engrasar el molde que vayamos a utilizar y espolvorear con azúcar glas. En un bol mezclar el azúcar, la harina de almendra y la maizena. En otro bol batir los huevos y las yemas junto con la nata líquida y la esencia de vainilla. Añadir esta mezcla a la mezcla de la harina. Mezclar con la ayuda de una espátula hasta que quede una mezcla homógenea. Verter la mezcla en el molde y repartir las cerezas. Hornear durante 25 minutos a 180º. Espolvorear con azúcar glas. Se sirve templado. Esta receta es de Pep Nogué, del Espacio Bon preu.

Junio’12: Cerezas

Página 37


Arantxa (ORMAKI): Recetas Bajas en I.G.

Cerezas con chocolate

Junio’12: Cerezas

Página 38


Las cerezas por si solas están muy buenas, desde luego es una de las frutas junto con las fresas que más me gustan, aunque las tomo de a poquitos, esta receta no tiene ninguna complicación y además la combinación con el chocolate es buena, eso si, aviso No dar cerezas así a los crios al menos que le hayais quitado el hueso¡¡¡ Ingredientes: La cantidad depende de las personas que seais Cerezas Chocolate negro sin azucar Un poco de mantequilla Bourbon o licor de cerezas (si los crios no las van a tomar) Se lavan bien las cerezas y se reservan Cocer al baño maria en un cazo el chocolate con un poco de mantequilla (yo lo hice con un poquito de agua), si quereis le añadis un poco de licor pero muy poquito. Cuando el chocolate este derretido ir bañando las cerezas una a una y ponerlas en una fuente, meterlas enseguida en la nevera para que el chocolate se endurezca y luego servir adornando con hojitas de menta. El indice glucémico del chocolate negro variará de la cantidad de cacao que lleve si tiene un 70% de cacao tiene 25 pero si tiene un 80% tendrá 20 IG bajo, además si lo comprais sin azucar es mucho mejor Las cerezas tienen un indice glucémico de 23 IG Bajo

Junio’12: Cerezas

Página 39


Raquel: En los fogones de Raquel

Frixuelos rellenos de cerezas de Aragón

Junio’12: Cerezas

Página 40


Ingredientes 200 gramos de harina 1/4 litro de leche 3 huevos Un chorrito de anís Canela en polvo Ralladura de naranja y limón Azúcar Sal Nata montada ( compre una congelada para que fuese un postre mas fresquito) Cerezas

Elaboración 1. Elaboramos los frixuelos: En un bol se mezclan la leche, los huevos, la harina, la canela, las ralladuras, el anís y una pizca de sal. Se bate todo. Queda una especie de pasta cremosa. No es necesario dejarla reposar. En una sartén antiadherente con la ayuda de una garcilla (cazo) se va echando el liquido formando los frixuelos lo más fino posible, se doran por un lado y se les da la vuelta. Recuerdo que es como hacer un crep. Cuando se dejan en el plato se espolvorean con azúcar. Truco: para no pasarnos con el aceite, cortamos un trocito de patata, lo metemos en aceite y frotamos la sartén. 2. Deshuesamos las cerezas y las mezclamos con la nata montada. 3. Rellenamos los frixuelos con esta mezcla y los enrollamos 4. Emplatamos y a ¡¡ Tripear¡¡¡ Queda un postre muy fresquito y nada empalagoso. * Tripero: Personas glotona

Junio’12: Cerezas

Página 41


Olor a hierbabuena de Alicia

Pan Sally Lunns (TMX)

Junio’12: Cerezas

Página 42


* Necesitamos: - 400 gr de harina de fuerza - 130 gr de leche de kefir (yo he usado yogur natural) - 120 gr de agua - 40 gr de mantequilla - 75 gr de azúcar - 3 gr de levadura seca - 1 cucharadita de canela en polvo (Daniella usa media) - la piel de dos limas - 380 gr de cerezas en almíbar muy bien escurridas - 7 gr de sal - 1 yema de huevo y 1 cucharada de agua - mantequilla fundida para pincelar * Preparación: - Ponemos en el vaso de la tmx el agua y la mantequilla, programamos 2 minutos, 37º, vel. 2 Añadimos el azúcar, la canela y el yogur, programamos 1 min., vel. y añadimos la levadura, mezclamos 5 seg., vel. 4 - Agregamos la harina tamizada y la sal, mezclamos 15 seg., vel. 5 y después amasamos 3 min., vaso cerrado, vel. espiga. - En el último minuto añadimos la lima rallada. - Sacamos la masa a un cuenco engrasado un poco, añadimos las cerezas y mezclamos con una espátula, dejamos levar bien tapada durante una hora. - Pasado ese tiempo, sobre un mantel de silicona ponemos la masa, con las manos damos forma de rectángulo y vamos enrollando con el ancho del molde que usemos. - Pincelamos el molde con mantequilla fundida y encamisamos con papel vegetal, ponemos la masa enrollada en él procurando que no quede ninguna cereza en la superficie, si hay alguna la empujamos, cuando la masa leve estará bien, ponemos el molde dentro de una bolsa de plástico bien cerrada (esto aporta humedad a la masa que le viene muy bien dice Salome) y dejamos una hora aproximadamente, tiene que doblar su volumen. - Precalentamos el horno a 200º, mientras pincelamos la superficie con la yema batida con una cucharada de agua. - Horneamos 40 minutos bajando la temperatura a 180º, cuando termine dejamos unos 10 minutos en el molde, sacamos sobre una rejilla y pincelamos estando caliente con mantequilla que habremos fundido en el microondas.

Junio’12: Cerezas

Página 43


Yo cocino… si tu friegas

Magret de pato con salsa de cerezas

Junio’12: Cerezas

Página 44


Ingredientes: -Un magret de pato -Unos 300 o 400 gramos de cerezas -Medio vaso de vino tinto -Un vaso de caldo de pollo o carne -Una cucharadita de fécula de maíz, yo puse maizena Elaboración: Preparamos el magret haciendo unos cortes cuadrados en diagonal en la parte grasa. Salpimentamos y marcamos en la sartén bien caliente, no hace falta poner nada de aceite, ya que se cocina con la propia grasa del magret. Cocinamos unos 5 minutos. Reservamos. En la misma sartén, aprovechando la grasa, echamos las cerezas deshuesadas, el caldo, el vino y la cucharadita de fécula de maiz. Yo utilicé maizena, en el caso de que no tengáis se puede sustituir por harina. Se deja reducir unos 10 minutos y se tritura. La salsa se puede pasar por un colador para que quede más fina.

Junio’12: Cerezas

Página 45


Diana: Las recetillas de Diana

Muffins borrachos de cerezas

Junio’12: Cerezas

PĂĄgina 46


Necesitaremos: 250 g de harina 3 cucharaditas de levadura en polvo 125 g de mantequilla a temperatura ambiente 120 g de azúcar 2 huevos 200 g de yogur 250 g de cerezas pepitas de chocolate una copita de licor de cerezas Mezclaremos la harina y la levadura. En un bol batiremos la mantequilla con el azúcar hasta que esté bien cremosita la mezcla. Añadiremos los huevos y el yogur y seguiremos batiendo un poco. Incorporaremos la harina y mezclaremos muy bien. A continuación echaremos las cerezas deshuesadas y las pepitas de chocolate al gusto, y removeremos. Pondremos los moldes de papel en una bandeja para muffins y los rellenaremos hasta el borde. Tendremos el horno precalentado a 180º. Pondremos la bandeja a media altura y dejaremos en el horno 25 minutos. Pasado este tiempo retiraremos del horno y dejaremos reposar los muffins 5 minutos antes de sacarlos de la bandeja. Rociaremos los muffins con el licor de cereza cuando aún estén calientes.

Junio’12: Cerezas

Página 47


Jaime (xoringer48):Las recetas del abuelo

COCA CON CEREZAS (Torta con cerezas)

Junio’12: Cerezas

Página 48


Ingredientes 2 Huevos. 70 gr. de azúcar. 20 gr. de levadura de panadería. 90 gr. de manteca de cerdo. 90 gr. de patata hervida. 300 gr. de harina de fuerza. Cerezas. Azúcar y azúcar glás ( para poner por encima)

Modo de elaboración (Con la Thermomix) 1 - Hervir la patata y reservar. 2 - Poner en el vaso los huevos y el azúcar, Programar 2 minutos, velocidad 3,5, temperatura 37º. Programar 2 minutos mas sin temperatura. 3 - Añadimos la levadura, la manteca y la patata hervida caliente programamos 30 segundos, Velocidad 4. 4 - Añadir la harina y programar 4 minutos, Velocidad espiga. 5 - Dejar la masa dentro del vaso hasta que haya doblado su volumen. Y programar 30 segundos – Velocidad Espiga. 6 - Poner en un molde ó en una bandeja de horno una hoja de papel vegetal y extender encima la masa, la dejamos fermentar, tapada con un paño. 7 - Cuando la masa haya fermentado le ponemos las cerezas enteras, como se aprecia en la foto, y por encima de estas un poco de azúcar. 8 - Ponemos en el horno a 180º unos 20 minutos según tipo de horno 9 – Cuando ya este fría le ponemos por encima azúcar glas, si no la queremos tan dulce o con tantas calorías, podemos dejar de poner este azúcar.

Junio’12: Cerezas

Página 49


Cris: ¿Qué comemos hoy?

Galletas con cerezas confitadas y chocolate

Junio’12: Cerezas

Página 50


INGREDIENTES: 125 grs de harina. Una cucharillita de levadura. 50 grs de azúcar. Un pellizco de sal. 135grs de mantequilla. 70 grs de cerezas confitadas. 70grs de pepitas de chocolate. Una cucharada de esencia de vainilla. Precalentamos el horno a 180º. Mezclamos bien la mantequilla,el azúcar y la esencia hasta obtener una mezcla cremosa. Cuando tengamos la mezcla a punto le añadimos el resto de los ingredientes menos el chocolate y las cerezas.Mezclamos bien, a mano con ayuda de una cuchara y pondremos las cerezas escurridas y cortadas en trocicos (yo cada cereza en 4 partes) junto con las pepitas de chocolate. Cuando ya tengamos la masa preparada y el horno caliente haremos unas bolas que pondremos en la bandeja de horno forrada con papel vegetal y hornearemos durante aproximadamente 20 minutos. Cuando las saquemos del horno estarán muy blandas así que lo mejor es dejarlas unos 10 minutos en la bandeja y después pasarlas a una rejilla para que terminen de enfriarse.

Junio’12: Cerezas

Página 51


Antonia: Cocina SOS Antonia

Licor de cerezas

Junio’12: Cerezas

PĂĄgina 52


Ingredientes: 1 litro de anís 1 Kilo de cerezas 1 Rama de canela 12 Granos de café Preparación: Poner el anis, yo lo compre de este que ya viene preparado listo para hacer licor, añadi todos los ingredientes, y se tiene que dejar reposar un año como mínimo, yo lo hago de esta manera, aunque este de la foto es añejo ya que tiene varios años, ante se empleaba para los dolores de las mujeres.. así me lo conto mi madre. Aquí tenemos unas ricas cerezas acompañadas de licor... ¡¡¡Uhmmmmm!!!! que ricassss y que sabor.... Con este licor las penas son menos penasssss ¡¡¡¡¡¡¡¡RIQUISIMASSSSSSSS!!!!!!!! Os invito a un copi....y de paso picar una cereza...

Junio’12: Cerezas

Página 53


Juan: Cocina por afición

Manzanas rellenas de cerezas

Junio’12: Cerezas

Página 54


Ingredientes 4 manzanas golden 350 gr de cerezas 60 gr de azúcar integral 1 naranja 1 limón 1 copita de kirsch azúcar glas Preparación Precalentamos el horno a 180º Se lavan la frutas. Extraemos el zumo a la naranja y reservamos. Quitamos la piel al limón procurando no coger la parte blanca ya que amarga. A las manzanas se les corta una pequeña corona y con cuidado de no romperlas se vacía la pulpa y la troceamos. A las cerezas se les quita el tallo y se deshuesan. En una cazuela cocemos las cerezas con el azúcar, la piel de limón, el zumo de la naranja y la pulpa de manzana 6 minutos. Se vierte el licor y se dejan otros 4. Escurrimos, retiramos la piel del limón y reservamos el jugo. Rellenamos las manzanas y las tapamos con la corona. Pinchamos la piel, las colocamos en una bandeja para horno y vertemos sobre ellas el jugo reservado. Introducimos en el horno a 180 ° unos 40 minutos, el tiempo depende de cada horno, y cuando verificamos que las manzanas están hechas las sacamos y espolvoreamos con azúcar glas.

Junio’12: Cerezas

Página 55


Belenciaga paso a paso

Pastel de cerezas.

Junio’12: Cerezas

PĂĄgina 56


Ingredientes: 300g de cerezas 15 g de mantequilla 2 cucharadas de azúcar avainillado 2 cucharadas de azúcar 1 yema de huevo 20 g de maicena ¼ l. de leche Masa quebrada. Plancha de bizcocho Huevo batido Lavamos las cerezas y las deshuesamos, cortamos en mitades Ponemos la mantequilla a fundir en la sartén, y añadimos las cerezas. Mantenemos un momento el fuego fuerte y ponemos una cucharada de azúcar avainillado y otra de azúcar normal y salteamos las cerezas. Bajamos el fuego y las dejamos cinco minutos removiendo de vez en cuando. Reservamos. En un cazo batimos la yema con la maizena, una cucharada de azúcar de vainilla y otra de azúcar. Añadimos la leche (tibia) y sin dejar de remover llevamos al fuego hasta que espese. Reservamos. Forramos un molde con masa quebrada, dejando que sobresalga uno o dos cm del borde. Cubrimos el fondo con una plancha delgadita de bizcocho ( genovés , de almendra… ) . yo puse unos sobaos cortados en láminas finas. ( si nos gusta, podemos calarlo con almibar o con leche) Encima del bizcocho echamos la crema y la extendemos con la espátula. Sobre la crema ponemos una ca de cerezas salteadas. Cortamos una tapa de masa quebrada , o bien hacemos una rejilla para cubrir el pastel. Humedecemos los bordes de la masa para sellarla bien y cerramos doblando hacia dentro. Pintamos con huevo batido y horneamos ( horno precalentado a 200º) a 180º unos 20-25 minutos, hasta que veamos que esté dorada la masa ( no es necesario comprobar el interior, que no necesita una cocción especial). Desmoldamos y dejamos enfriar. Si la hacemos de un día para otro, conservamos tapada en el frigo y antes de servirla le damos un toque de horno para que recobre el crujiente. A mí me gusta tomarla tibia y acompañada de una natilla de vainilla. También está muy buena con un helado.

Junio’12: Cerezas

Página 57


Neus Cocinando con Thermomix

Mermelada de cerezas Junio’12: Cerezas

PĂĄgina 58


Ingredientes 500 gr de cerezas 250 gr de azúcar el zumo de medio limón 1/4 de cucharadita de semillas de anís, opcional Preparación con Thermomix Lavar las cerezas. Secar con un trapo de cocina y quitarles el hueso, no importa si la cereza se rompe. Reservar. En el vaso de la thermomix ponemos las semillas de anís y trituramos 10 segundos, velocidad 10. Añadimos las cerezas troceadas, el azúcar, el zumo de limón. Programamos 40 minutos, temperatura 100º, velocidad 2. Quitamos el cubilete y ponemos el cestillo para ayudar a la evaporación y para que no salpique. Si cuando termina el tiempo no tiene la consitencia deseada programos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Repartir en botes esterilizados. Aquí os dejo unas sugerencias de como hacer y envasar mermelada, espero que os sea de utilidad.

Junio’12: Cerezas

Página 59


Antonia: Cocina SOS Antonia

Rosquillas con licor de cerezas

Junio’12: Cerezas

PĂĄgina 60


Ingredientes: 2 Huevos (cascar el huevo por la parte superior para utilizar la cáscara como medida) 2 Cáscaras de aceite 2 Cáscaras de azúcar 2 Cáscaras de licor de anís de cerezas 1 Sobre de levadura royal 1/2 kilo de harina 1/2 Ramita de canela Azúcar para rebozar rosquilla Cerezas del licor

Modo de preparación: Primero se cojen las cerezas las cuales nos han quedado del licor que teníamos de años anteriores,y se les quita el hueso y se dejan listas par incorporar a la masa, se va amasando todo en un recipiente, en primer lugar los huevos junto con el azúcar vamos batiendo, seguidamente el anís, el aceite e ir añadiendo la harina poco a poco, echar la levadura , cuando veamos que el batidor se traba y no nos deja batir, lo sacamos y lo hacemos con la mano.

Junio’12: Cerezas

Página 61


Xavier Macarrilla a través de Cocinar y salir

Supremas de Pollo Fileteadas al Aroma de Cerezas

Junio’12: Cerezas

Página 62


Como ya es costumbre Xavier Macarrilla prepara una de nuestras dos recetas para tod@s vosotr@s, este mes nos complace con su saber en Cocinar y Salir. Nos ha querido preparar unaReceta Fácil para poder Elaborar en cualquier casa y así poder disfrutar Tod@s de su Cocina. INGREDIENTES 4 personas

4 Pechugas de Pollo ; 1/4 Kilo de Cerezas ; 400 ml. de Nata de Cocina ; 4 Rodajas de Queso de Cabra ; 40 gr. de Pasas ; 200 gr. Arroz

PREPARACIÓN 1. Cortar y Filetear las Pechugas de Pollo 2. Deshuesar las Cerezas 3. en una Cazuela con Aceite de Oliva poner el Pollo y dorar 4. Introducir las Cerezas y las Uvas Pasas 5. Incorporar la Nata de Cocina y remover todo bien 6. Finalmente añadir el Queso de Cabra rompiéndolo en pequeños trozos 7. Dejar a fuego lento hasta conseguir una Salsa homogénea Guarnición: 1 en una olla poner los 200 gramos de arroz con abundante agua y sal. Llevar a ebullición hasta que el arroz este en su punto 2. Escurrir y poner el arroz en un molde previamente mojado 3. Volcar y desmoldar en el plato SERVIR BIEN SALSEADO Y CON EL ARROZ DE GUARNICIÓN

Pollo con cerezas

Junio’12: Cerezas

Página 63


BlueLady: Quiero ser super famosa

Pollo con cerezas Junio’12: Cerezas

Página 64


Ingredientes para 4 personas 1 pollo entero o muslos de pollo (2 trozos por persona) 100 ml. de vino rancio (usé vino blanco semi) 1 cucharada de miel 50 grms. de manteca de cerdo 500 grms. de cerezas 1/2 l. de agua mineral 150 grms. de azúcar Aceite de oliva Sal Pimienta negra Ajedrea fresca (o tomillo) Preparar un almíbar con el agua y el azúcar. Limpiar las cerezas y cocerlas en el almíbar durante 3 minutos escasos. Dejarlas reposar en el mismo almíbar y reservar. Limpiar el pollo de las plumas que pudieran haber quedado y cortarlo a octavos. Como podéis ver he sustituido el pollo entero por muslos. Condimentar la carne con sal, pimienta negra, y ajedrea fresca, (o tomillo). Colocarla en una fuente para horno. Ponerle por encima un poco de manteca y aceite de oliva. Introducir el pollo en el horno pre calentado a 180º . Cocinar durante 30 minutos. Dar la vuelta al pollo y a continuación rociarlo con la mitad de la mezcla de vino y miel. Bajar la temperatura a 160º y cocinarlo durante 1,30 minutos aprox. Cada 20 minutos debéis darle la vuelta y mojarlo un poco hasta que se termine el líquido. Cuando falten 10 minutos para terminar la cocción añadir las cerezas y una cucharada del almíbar por encima.

Junio’12: Cerezas

Página 65


Xavier Macarrilla y Cangrejo grande

Pizza dulce de cerezas y piñones

Junio’12: Cerezas

Página 66


Esta Pizza Dulce ha sido elaborada por Agustí Cangrejo Grande y por Xavier Macarrilla para Recetario Mañoso que este mes esta dedicado a las Cerezas.

INGREDIENTES 100 ML. de Agua ; 200 gr. de Harina de Fuerza ; 10 gr de Levadura Fresca ; 1/4 Kilo de Cerezas ; 30 gr de Piñones ; Azúcar Glass PREPARACIÓN 1. mezclar el Agua Fría, la Harina de fuerza y la Levadura Fresca (también se puede usar Levadura panadera Seca) y amasar bien estirando la masa 2. hacer una bola y envolverla con film, guardar en la nevera al menos una hora para que fermente 3. estirar bien la masa hasta conseguir una base para Pizza fina 4. deshuesar las cerezas y distribuir por la Pizza 5. esparcir los Piñones 6. introducir en el horno muy caliente y cuando este un poco tostadita sacar 7 espolvorear con el Azúcar Glass SERVIR CALIENTE O FRÍO

Junio’12: Cerezas

Página 67


Belenciaga paso a paso

Cremoso de chocolate con cerezas glaseadas.

Junio’12: Cerezas

PĂĄgina 68


Ingredientes: 200 ml de nata 150 g de philadelphia con milka 300 g de cerezas 20 g de mantequilla 2 cucharadas de azúcar moreno de caña Tanto la nata como el queso han de estar muy fríos (no helados) para que monten bien. Se pone en un bol amplio la nata y el queso con chocolate y se baten con las varillas hasta que esté bien montado el cremoso. Yo no he añadido azúcar, me parece que queda en el punto perfecto de dulzor, pero si nos gusta más dulce, se le añade una cucharada de azúcar glas cuando casi esté montado. Para este postre tampoco le he puesto gelatina, pero en otras ocasiones para postres más “armados” le pongo 3 g. (1 y ½ hojas) disuelta en dos cucharadas de nata. Se hidrata la gelatina, y se disuelve en dos cucharadas de nata hervida. Se deja que entibie antes de añadirla a la nata montada. Una vez hecho el cremoso lo ponemos en el congelador mientras glaseamos las cerezas. ( Si no vamos a preparar el postre en el momento, lo conservamos en el frigo). Lavamos las cerezas, las deshuesamos y las cortamos en mitades. Ponemos la sartén en el fuego suave y fundimos la mantequilla, echamos las cerezas y subimos a fuego fuerte. Añadimos el azúcar moreno y removemos para que caramelice. Bajamos el fuego y las mantenemos dos minutos para que se haga el almíbar. Para montar el plato, hacemos quenelles (croquetas ovaladas) de cremoso usando dos cucharas. Ponemos las cerezas salseadas con el almíbar. Procuraremos no poner las cerezas hasta el momento de llevar a la mesa para que no se funda el cremoso, y disfrutar el contraste de temperatura.

Junio’12: Cerezas

Página 69


El Ágora de Ángeles

Ensalada de pechuga de pollo con cerezas

Junio’12: Cerezas

Página 70


Ingredientes para 2 personas Una pechuga de pollo en filetes Lechuga Sal Aceite Vinagre Para la marinada 4 cucharadas de salsa worcestershire o salsa de soja Zumo y ralladura de un limón 4 cucharadas de aceite Sal y pimienta Orégano fresco Tomillo fresco Para la salsa Un yogur griego ligero Una cucharada de queso parmesano rallado 24 cerezas deshuesadas Preparación Poner los ingrediente de la marinada en un cuenco, mezclarlos bien y meter las pechugas en la mezcla. Dejar macerar 1 hora como mínimo Escurrir las pechugas de la marinada y hacerlas a la plancha.Rectificarlas de sal y pimienta. Desglasar la plancha con medio vaso de agua , recoger el jugo y ponerlo en una sartén. Echar en la sartén las cerezas deshuesadas, un poquito se sal y un poquito de azúcar; cocer unos 5 minutos hasta que las cerezas se bajen un poco. Añadir el yogur y la cucharada de queso parmesano rallado a las cerezas. Lavar la lechuga y aliñarla . Montar una fuente con la lechuga, las pechugas y en un cuenco aparte ponemos la salsa para que cada uno se la sirva al gusto.

Junio’12: Cerezas

Página 71


Esther Outón: El Jardín de mis recetas

Helado de cereza

Junio’12: Cerezas

Página 72


INGREDIENTES 1 cucharada de postre de harina 3dl de leche 1 lata de leche condensada 300g de cerezas congeladas 3 cucharadas de postre de azúcar 4dl de nata menta al gusto

PREPARACIÓN Se disuelve la harina en la leche y pon la mezcla en el fuego para que se espese un poco. Se retira del fuego y se añade leche condensada. Se reserva. En un cazo pequeño, se cuecen las cerezas con el azúcar sin parar de mover hasta que se forme una compota. Se saca el preparado del fuego y se deja que enfríe, reservando dos cucharadas soperas de la compota para la decoración. Se bate la nata y se añade a la crema de leche, alternando con la compota. Se mete en el congelador hasta que el helado quede consistente. Por último se sirve el helado en bolas decorando con la compota reservada de menta. NOTA: yo hice la receta tal cual y cuando tuve la crema terminada la pase a la heladera, pero si no tenéis directamente al congelador. A la mezcla le puse una cucharada de azúcar invertido para que no cristalice...

Junio’12: Cerezas

Página 73


Raksha: Rebuscando en la despensa

Tortitas de cereza

Junio’12: Cerezas

PĂĄgina 74


- INGREDIENTES: + 200 gr de leche + 150 gr de harina + 2 huevos + 50 gr de mantequilla + una cucharada de azúcar + medio sobre de levadura + una pizca de sal + aceite + cerezas - PREPARACIÓN: Lavamos y deshuesamos las cerezas. Reservamos. Batimos con ayuda de la batidora, o similar, la leche, la harina, los huevos, el azúcar, la levadura y la sal. Quedará una pasta semilíquida. Calentamos una sartén, la pincelamos de aceite, y añadimos un poco de pasta, de manera que cubra el fondo de la sartén pero que no quede muy gruesa. Cuando veamos que empieza a formar burbujitas, añadimos 4 o 5 trozos de las cerezas que teníamos reservadas y le damos la vuelta. Dejamos que termine de hacerse durante unos 10 segundos y sacamos. Repetimos la operación hasta que se acabe la pasta. Servimos acompañadas de salsa de cereza (yo la he hecho triturando unas cerezas y calentándolas junto con una cucharada de azúcar sin dejar de remover hasta que tomaban la consistencia de una salsa) y nata montada. También se les puede añadir chocolate y el resultado es buenísimo.

Junio’12: Cerezas

Página 75


Raksha: Rebuscando en la despensa

Ensalada con vinagreta de cerezas

Junio’12: Cerezas

PĂĄgina 76


- INGREDIENTES: + Lechuga romana + Endivias + Frutos secos al gusto (yo he puesto nueces, piñones salteados y pasas) + Queso de cabra + Vinagre blanco de sabor suave + aceite de oliva + sal (opcional) - PREPARACIÓN: Lo primero, porque hay que hacerlo con unos días de antelación, es limpiar y deshuesar las cerezas. Ponerlas en un bote de cristal y cubrirlas con el vinagre, dejarlas reposar unos cinco días en la nevera. Lavar la lechuga y la endivia. trocear y poner en una fuente. Añadir los frutos secos por encima. Gratinar ligeramente el queso en el horno y poner encima de la ensalada. Machacar las cerezas con un tenedor o en un mortero, filtrar el líquido resultante y hacer una vinagreta junto con el aceite y la sal. Aliñar la ensalada.

Junio’12: Cerezas

Página 77


Y ahora todas las recetas de los miembros del Recetario Mañoso

Junio’12: Cerezas

Página 78


Junio’12: Cerezas

Página 79


Wivith: Cuchiflitos

Quesada de cerezas

Junio’12: Cerezas

PĂĄgina 80


Ingredientes: - 400 grs de requesón. - 100 grs de azúcar. - 5 huevos. - 3 gotas de esencia de limón. - 1 gota de colorante alimenticio amarillo. - 2 tazones (desayuno) de cerezas. - 1 bandeja de pensamientos. - Menta para decoración. Elaboración. Mezclar el requesón, azúcar, huevos, esencia y colorante batiéndolo, todo, muy bien con la batidora. Pincelar de aceite un molde (preferiblemente desmoldable). Llenar el fondo del molde con las cerezas (con su hueso). Volcar la mezclar encima de las cerezas. Poner en el horno al baño maría a 150º durante 1 hora apróx. Una vez fría, nuestra quesada la pondremos en un plato y la decoraremos con pensamientos comestibles y unas hojas de menta fresca. Postre de lo más sencillo pero aquí casi se pegan por comer un trozo. La receta la he sacado de la enciclopedia temática de Aragón, en su libro sobre gastronomía aragonesa. El autor de este libro: Antonio Beltrán Martínez.

Junio’12: Cerezas

Página 81


Pilar: Y a la luna se le ve el ombligo

Carrilleras al vermu Con salsa de cerezas

Junio’12: Cerezas

PĂĄgina 82


INGREDIENTES: 4 Carrilleras 250 grs. de cerezas Puerro 1 Cebolla 1 vaso de vermú de la Cooperativa Virgen de la Fuente (Muel) Pimentón Sal, pimienta AOVE Harina PREPARACIÓN: Comenzaremos pasando por harina las carrilleras y sellándolas en una sartén con 4 cucharadas de aceite, Cuando estén doradas las echamos en la olla rápida. En la misma sartén pochamos el puerro y la cebolla que habremos cortado no muy pequeña porque hay que triturar la salsa. Añadimos el pimentón y el vermú.. Por último las cerezas sin hueso. Echamos el sofrito a la olla y añadimos agua (si hace falta). Salpimentamos. Tapamos y cuando suba el "pito" contamos 15 minutos. Esperamos a que baje la presión, abrimos y trituramos la salsa. Podemos servir acompañado con unas patatas fritas, un poco de pasta o arroz blanco. Así conseguimos un plato único y contundente.

Junio’12: Cerezas

Página 83


Sefa: El buen yantar de Sefa

Mousse de cerezas Junio’12: Cerezas

PĂĄgina 84


Ingredientes (3 personas) 250 grs de cerezas de Aragón 2 claras de huevo 2 cucharadas soperas de azúcar Para el jarabe de cereza 1 vaso de agua dos cucharadas de azúcar cerezas Modo de hacerlo Primero haremos el jarabe para que una vez terminado se enfríe. Lavaremos las cerezas, las cortaremos por la mitad y les quitaremos el hueso (si tenemos deshuesador mas fácil) en un cazo pondremos el agua con el azúcar, añadiremos las cerezas (guardaremos alguna entera para adornar) y la pondremos a fuego medio, dejaremos cocer, unos 15/20 minutos. Colaremos y guardaremos el almíbar, la pulpa de las cerezas las trituraremos, si vemos que se queda demasiado espesa le añadiremos un poco del almíbar. Reservar hasta que se enfríe. Batir las claras de huevo con el azúcar hasta que nos queden bien duras, en ese punto añadir el jarabe de cereza y mezclar con un batidor con cuidado de no bajar las claras. Para emplatar iremos poniendo en el recipiente que hayamos elegido, pondremos por encima un poco del jarabe y la cereza entera.

Junio’12: Cerezas

Página 85


Marisa: Cocinando en Mislares

Helado de cerezas con chispas de chocolate

Junio’12: Cerezas

PĂĄgina 86


INGREDIENTES - 500 gr de cerezas - 200 ml de agua - 100 gr de azúcar - 2 cdas de pepitas de chocolate PREPARACION: Deshuesamos las cerezas y reservamos en un bol. Preparamos un almíbar con el agua y el azúcar. Trituramos las cerezas y las pasamos por el chino o pasapures, para eliminar las pieles. Añadimos el almíbar, frío, al puré de cerezas. Ponemos la mezcla en un molde y lo llevamos al congelador. Cada media hora lo sacamos y con un tenedor lo movemos para romper los cristalitos que se van formando. Esta operación la hacemos unas cinco veces. Cuando ya este cuajado el helado la añadimos las chispas de chocolate y removemos bien para que queden bien repartidas.

!!! Os invito a probarlo, es súper refrescante y con el puntito goloso del chocolate ¡¡¡

Junio’12: Cerezas

Página 87


María Pilar: Cocinica de Benás

Tarta de crema con cerezas en almibar de ron

Junio’12: Cerezas

Página 88


Por resumir, deliciosamente artesanal. He hecho una pasta brisa así en la thx: 300 g de harina 130 g de mantequilla 70 g de agua 1 cucharadita de sal 1 cucharadita de azúcar Mezclar en el vaso todos los ingredientes en el mismo orden que os he puesto y programe 15 segundos, vel. 6. Hacer una bola, tapar con papel film y mantener 30 minutos en la nevera. Forrar un molde y hornear hasta que este dorada. Truco: para que la masa no se encoja y suba, he puesto un plato encima de ella, siguiendo las indicaciones de Valdomicer. Gracias Valentín, un éxito. A continuación he hecho una crema pastelera así: 500 gr. de leche 100 gr. de azúcar la piel de 1/2 limón la piel de 1/2 naranja 5 yemas de huevo 40 gr. de maicena un pellizco de sal Poner en el vaso la leche con el azúcar y las pieles de los cítricos y programe 10 minutos a 90º, velocidad 1. Cuele la leche y vuelva a ponerla en el vaso. Agregar las yemas, la maicena (disuelta en un poquito de leche fría) y la sal. Programe 4 minutos a 90º, velocidad 4. Tiene que quedar espesita. Dejar enfriar. Baño de chocolate así: Poner unas porciones de chocolate con un dedo de leche y una nuez de mantequilla en el micro, medio minuto, máxima potencia. Sacar y mezclar bien para que quede una crema homogénea. Deshuesar las cerezas y poner en una sartén con media nuez de mantequilla y dos cucharadas de azúcar, saltear y añadir un chorrito de ron. Tienen que quedar blanditas y jugosas. Montaje: Forrar de chocolate la tartaleta y dejar secar. Esto es para que no se quede blanda la galleta con la crema. Cubrir con la crema pastelera. Ayudándonos de un aro de emplatar, colocar las cerezas en el centro. Eso es todo, a disfrutar.

Junio’12: Cerezas

Página 89


Jose: Mirecetario.es

Mouse de oca con mermelada de cerezas

Junio’12: Cerezas

PĂĄgina 90


Ingredientes: – 500 g cerezas maduras – 300 g azúcar – mouse de oca (pate mini-cuit o similar) – almendra crocante (de la de postres) – tostadas de pan 1.- Empezamos elaborando la mermelada, deshuesamos las cerezas y las cortamos en trocitos pequeños, yo tengo un deshuesador que compré en Tiendas Casa que va muy bien, luego las mezclamos con el azúcar y dejamos macerar una hora. 2.- Ponemos al fuego la mezcla y dejamos que vaya evaporando agua a fuego medio hasta que tengamos una consistencia de nuestro gusto, en mi caso unos 30 minutos, tener en cuenta que cuando se enfría se espesa aun más, aparte, rebozamos el paté con las almendras crocantes.

3.- Presentar como se ve en la foto superior para que cada comensal se sirva a su gusto, recomiendo poner en la tostada una mínima capa de mouse para equilibrar los sabores.

Junio’12: Cerezas

Página 91


Wivith: Cuchiflitos

Buñuelos de cerezas

Junio’12: Cerezas

Página 92


Ingredientes: - 2 huevos. - 1 taza de leche. - 3 tazas de harina. - 30 grs de azúcar blanco. - 1 pizca de sal. - 1 1/2 cucharillas de levadura en polvo. - 1 tazón (tamaño sopa) de cerezas deshuesadas. (Opción mía). - Unas gotas de aroma de anís (Opción mía). - AOV. - Azúcar. Elaboración: En un bol unimos los huevos y la leche. En otro bol unimos la harina, el azúcar, la sal y la levadura en polvo. Unimos los ingredientes tamizando los sólidos y ponemos unas gotas de aroma de anís. Una vez hecha la masa le incorporamos las cerezas deshuesadas. Ponemos a calentar el aceite a temperatura media (130º- 150º aprox) y vamos echando bolitas de masa procurando que en cada bola vaya, como mínimo, una cereza. Doramos a nuestro gusto. Una vez que hemos frito los buñuelos los podemos decorar con azúcar, azúcar glass... Yo he optado por el sencillo azúcar blanco de toda la vida para hacerlos lo más tradicional posible.

Junio’12: Cerezas

Página 93


Marisa: Cocinando en Mislares

Pain perdu de cerezas

Junio’12: Cerezas

PĂĄgina 94


INGREDIENTES: - 150 gr de pan duro - 400 ml de leche - 4 huevos - 60 gr de azúcar - 50 gr de mantequilla - 1 cucharadita de azúcar de vainilla - 1 cucharadita de esencia de limón ó ralladura de la piel de un limón - una pizca de sal - 250 gr de cerezas deshuesadas PREPARACION: Poner el pan duro en remojo con la leche. Montar las claras de los huevos, con la pizca de sal a punto de nieve. Mezclar las yemas con el azúcar, mantequilla, esencia de limón y el azúcar vainillado. Escurrir el pan y triturarlo con la mezcla de las yemas. Añadir las cerezas y mezclarlo todo. Unir las clara con movimientos envolventes para que no bajen demasiado. Poner en un molde de microondas y cocer a potencia máxima 20 minutos.

Junio’12: Cerezas

Página 95


Sefa: El buen yantar de Sefa

Solomillo de cerdo con salsa de cerezas

Junio’12: Cerezas

PĂĄgina 96


Ingredientes (dos personas) 1 solomillo 250 grs de cerezas de Aragón 1 cebolleta grande 1 vasito de mistela harina aceite virgen de oliva y sal Modo de hacerlo Dejaremos bien limpio el solomillo de alguna telilla o grasa que pudiera tener, salpimentaremos y lo pasaremos por harina. Pondremos la olla súper-rápida al fuego, cuando veamos que está caliente, añadiremos el aceite virgen de oliva y doraremos el solomillo por todos los lados, lo sacaremos de la sartén y reservaremos. En ese mismo aceite pochar la cebolla y las cerezas (ver foto), cuando esté pochada pondremos la carne encima y añadiremos el vaso de mistela, dejaremos que evapore un poco, pondremos un poco de sal y cerraremos la olla, cuando salgan las rallas contaremos 5 minutos y retiraremos hasta que pierda el vapor. Abrir la olla y retirar el solomillo, sacar las cerezas y quitarle los huesos (ahora es muy fácil hacerlo porque casi se desprenden solos) triturar la cebolla, volver a poner en la olla junto con las cerezas y la carne y dejaremos cocer 5 minutos a fuego suave sin cerrar la olla. Para servir, cortar rodajas gruesas y ponerle la salsa.

Junio’12: Cerezas

Página 97


Pilar: Y a la luna se le ve el ombligo

Tarta de arroz con leche Con compota de cerezas Junio’12: Cerezas

PĂĄgina 98


INGREDIENTES: 700 ml. de leche entera 200 ml. de nata líquida 125 grs. de azúcar 125 gras. arroz 1 palito de canela Piel de una naranja Piel de un limón 3 hojas de gelatina Para la compota de cerezas: 250 grs. de cerezas 200 grs. de azúcar 1 trocito de limón sin la parte blanca 1 hoja de gelatina PREPARACIÓN: Preparamos la compota: Ponemos a cocer las cerezas sin hueso con el azúcar y el limón a fuego lento durante 30 minutos. Pondremos a remojar la hoja de gelatina hasta que esté blanda, la secamos y una vez hecha la compota la añadimos. La pondremos en la base del molde de los que se desmoldan dándoles la vuelta. Hacemos el arroz con leche: Ponemos en un cazo la leche, la nata, la canela, la ralladura de limón y la naranja. Cuando llegue el hervor tapamos, infusionamos y colamos. Añadimos el arroz lavado y cocemos unos 12 minutos. Añadimos el azúcar y cocemos 5 minutos más. Ponemos en remojo las 2 hojas de gelatina, ablandamos y secamos. Trituramos el arroz una vez cocido y añadimos la gelatina. Vertemos el arroz con leche sobre la compota de cerezas y dejamos enfriar al menos 4 horas.

Junio’12: Cerezas

Página 99


María Pilar: Cocinica de Benás

Batido de cerezas al orujo

Junio’12: Cerezas

Página 100


Es un batido de cerezas deshuesadas con leche semidesnatada y un chorrito de orujo blanco. Lo he hecho así: Deshuesar las cerezas y ponerla en el vaso del turmix, Thx, o el robot que vayáis a usar, con una cucharada de azúcar, leche semidesnatada y un chorrito de orujo, triturar hasta que esté a nuestro gusto. Seguramente con una cucharada de azúcar os parecerá poco dulce, a nosotros nos gusta así, pero quizás es demasiado poco.

Junio’12: Cerezas

Página 101


Y hasta aquí todas las recetas de Junio dedicado en el Recetario Mañoso a las cerezas de Arag��n. Han triunfado los lamines, aunque también hemos podido comprobar que maridan a la perfección con carnes, sobre todo con la carne de cerdo. Mes tras mes os superáis. Gracias por colaborar con nosotros y unir cocinas de todos los rincones. Gracias a Marga por su trabajo y también a Jose por su apoyo. El próximo día 18 un nuevo ingrediente asomará por el Mañoso y un nuevo Anfitrión trabajara codo a codo con tu tutor mañoso. Todos atentos!!

Junio’12: Cerezas

Página 102


Junio’12: Cerezas

Página 103


Junio'12: Cerezas de Aragón