__MAIN_TEXT__

Page 1

Marzo 2014: Berenjenas

Recetario Ma単oso


Marzo 2014. La berenjena Recetario Mañoso está formado por un grupo de blogueros y excelentes cocineros de Aragón cuyo fin no es otro que dar a conocer los productos tan ricos y exquisitos que produce esa tierra. Para ello mensualmente uno de los componentes invita a un bloguero a ser el anfitrión para ese mes. Si éste acepta, elige el ingrediente que se produzca en esa Comunidad y una vez aprobado se difunde en la propuesta del mes.

Pues bien, he tenido la alegría y también la satisfacción de ser invitado por Pilar Gil, del blog “Y a la Luna se le ve el ombligo” para ser el anfitrión en el Recetario Mañoso en este mes. Dicho este pequeño preámbulo paso a presentarme, aunque ya algunos me conocéis. Soy Juan Hernández del blog Cocina por afición. Aunque no soy maño, Aragón y más concretamente Zaragoza, me atrae mucho por diversos motivos; mi mujer es de Zaragoza así como su familia y yo he pasado bastantes años en esa tierra que aún sigo visitando siempre que puedo, ya que los lazos familiares y los buenos recuerdos hacen que esos vínculos permanezcan imborrables para siempre. Pilar muchas gracias por tu invitación.

2


Os invito a leer este somero recorrido histórico sobre la berenjena.

Cuando los árabes, en el año 642, conquistan Persia adoptaron el cultivo de la berenjena. Fueron ellos, quienes, en la Edad Media, introdujeron la berenjena en Europa extendiéndose por todos los países ribereños del Mediterráneo. En Sicilia aún perdura esta huella ya que en algunos lugares se la conoce como «raíz árabe».

Pero todos estos avisos no parecieron haber hecho gran efecto en las masas populares, ya que se siguió consumiendo y, además, en gran cantidad. Y es que otro de los supuestos efectos que se le atribuyeron nada tiene que ver con la enfermedad. Era muy habitual en ese tiempo llamar “manzana del amor” a ese fruto. Manzanas del amor que, según el médico árabe Ibn Butlan (1038-1075), en su libro "Tablas de Salud" decía que provocaban “una lujuria desenfrenada y transgresora”. En Occidente es mencionada por primera vez, con el nombre de" Melonge", en el Libro titulado "El Libro de la Medicina Simple" escrito en el siglo XII por el médico Matthaeus Platearius. La palabra berenjena hace acto de presencia en los textos romances en el siglo XIV. En 1305, en el Regimen Sanitatis ad Regem Aragonum de Arnaldi de Vilanova (1238-1311), médico de los Reyes Jaime II y Pedro III de Aragón y de los Papas Bonifacio VIII y Clemente V, figura una referencia al nombre popular con la que se la conocía "albergenias". La versión publicada por Jerónimo de Mondragón en 1606 con el título Maravilloso regimiento y orden de vivir guarda una correspondencia fiel con los textos latinos conservados. En lengua castellana la primera mención a la berenjena aparece en un poema de Diego de Estúñiga (1350-1417), recogido en el Cancionero de Baena, a mediados del s.XV.

Las berenjenas rellenas de manzana y pescado, el queso con berenjenas, o las salchichas de berenjena, fueron unos platos que deleitaron a los paladares de la corte cordobesa. En la actualidad, las huellas de esa época de la berenjena quedan patentes en especialidades como las berenjenas de Almagro.

dígolo por non usar en vuestra tierra trobar, que más curan de senbrar mucha buena berenjena, el qual han por buen manjar

Sin embargo, en la época de su máximo esplendor, ciertas voces agoreras se alzaron para advertir de los perjuicios de consumir la berenjena, ya fuese por motivos religiosos o por falsas creencias médicas. Estas últimas las asociaban con todo tipo de enfermedades, tanto físicas como mentales. Esta fama hizo que los italianos que habían adaptado el vocablo muy a su manera como melanzana, lo rebautizaran más tarde, como “mela insana“, es decir “fruto dañino”.

En el Llibre del coch del Mestre Robert, Jefe de cocina del Rey Fernando I de Nápoles (1458-1494), figuran tres recetas con berenjena. También en Retrato de la lozana andaluza escrita por Francisco Delicado (14751535) y publicada en Venecia en 1528, encontramos muestras de su popularidad. Entre los platos que menciona figura la deliciosa boronía o alboronía, manjar de indudable huella árabe pero que, hasta la introducción del tomate en Europa, no se pudo apreciar en todo su sabor.

Según parece la planta de la berenjena fue utilizada por el hombre por vez primera en Asia. La primera prueba documentada del cultivo de la berenjena data del año 59 a.C. en China. Curiosamente, en China llaman al tomate “berenjena extranjera”, y también en algunas zonas de Marruecos se conoce al tomate como "berenjena francesa". En la India se consumía mucho y desde allí su cultivo se expandió a Persia.

3


Jaspeada:

De piel bicolor (blanca Jaspeada de morado a verde) Y pulpa casi blanca. El peso medio de un ejemplar Ronda los 200 gramos

Globosa:

Son frutos ovalados, en forma de globo, piel de color morado oscuro, Brillante y pulpa verde. su peso medio oscila entre los 250 y 290 gramos

Alargada:

De piel morada oscura, brillante y y pulpa verde. Su peso oscila entre Los 160 a los 180 gramos.

Esférica:

De fruto redondo color morado oscuro, brillante y uniforme y pulpa verde con Vacíos. El peso medio de una unidad es de 230 a 260 gramos.

Clasificación según la variedad

Y por último veamos que beneficios produce en la salud su consumo. Son estos: Diuréticos: Estimula la capacidad de filtración de los riñones aumentando la producción de orina y, por lo tanto, la diuresis. Por lo que, teniendo en cuenta este efecto beneficioso, su consumo se recomienda en caso de litiasis renal (cálculos renales), edemas, hipertensión arterial y patologías cardiovasculares. Digestivos: El efecto digestivo de las berenjenas podría derivar de su capacidad de activar la producción de jugos pancreáticos y la función biliar, favoreciendo el vaciamiento de la vesícula biliar. Podemos decir, por lo tanto, que su consumo es especialmente interesante para las personas que padecen digestiones pesadas. Anticancerígenos: La berenjena al igual que otras hortalizas de la familia de las Solanáceas como el tomate, contienen en su composición ciertos elementos (fitoquímicos) que son un factor de prevención ante el desarrollo de cáncer. Laxantes: Debido a su elevado contenido en celulosa.

4


Y despuÊs de todo lo que hemos aprendido con Juan, pasamos a las recetas‌

5


Jose: Berenjenas fritas a la Cordobesa Ingredientes: 1 berenjena 1 cerveza harina sal miel para aderezarlas Elaboración: Pelar y cortar las berenjenas en tiras como si fuesen patatas fritas, si lo deseas puedes hacerlas con piel y en rodajitas, tú mismo. Poner a remojo en la cerveza, apenas unos minutos, a más tiempo más sabor a cerveza y menos a berenjena, yo las dejé 15 minutos y sabían mucho a cerveza cosa que me encantó, jejejeje. Escurrir la cerveza y secar las berenjenas con papel absorbente, luego pasar por harina, yo las meto en una bolsa con un puñado de harina y las agito, así es más cómodo y limpio. Freír en abundante aceite bien caliente. Elaboración de las berenjenas fritas Elaboración de las berenjenas fritas Al sacarlas de la sartén ponerlas unos instantes sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Regar con miel y servir inmediatamente, lo ideal para hacerlas 100% cordobesas es que la miel sea de caña, yo le puse miel de Monegros que tenía en casa ;)

6


7


María Pilar: Carrilleras de Bacalao con Berenjenas Rebozadas Yo he hecho para mi primera aportación un plato de bacalao con berenjenas, son dos ingredientes que me encantan, además de ser una receta sencilla y que en casa gusta a todos. He elegido para éste plato las carrilleras del bacalao, que como todos sabéis son los carrillos, una pieza muy sabrosa que no tiene ni piel ni espinas. Lo he hecho así: Después de haber desalado el bacalao, he hecho un sofrito de cebolla, pimiento verde y rojo, cuando he visto que estaba bien pochado he añadido las carrilleras y las he salteado unos minutos con los pimientos para unir sabores. Las berenjenas las he tenido con sal una hora para que soltaran el amargor y las he pasado por harina y huevo y las he frito. He montado el plato como se ve y el resultado es un plato fácil y muy rico. 8


9


Sefa: Milhojas de Berenjena y Espinacas Ingredientes (dos personas) 1 berenjena grande 200 grs de espinacas congeladas 1 cucharada de pasas de corinto 1 cucharada de piñones 1 filete de jamón de Teruel muy picado harina 1 huevo 1/2 cebolla leche aceite y sal Modo de hacerlo Lavar y cortar en rodajas la berenjena salar y dejar que suden. Cocer en el microondas las espinacas y escurrir muy bien, picarlas. Cortar la cebolla muy picada y pocharla en un poco de aceite, cuando empiece a estar transparente añadir el jamón, los piñones y las pasas, rehogar bien, ahora las espinacas y seguir rehogando 4 o 5 minutos, poner una cucharadita de harina mezclar echar un poco de leche, seguir rehogando, volver a poner un poco mas si hiciera falta (no nos tiene que quedar con caldo) que hierva 5 minutos y reservar. Pasar las rodajas de berenjena por agua y secar un poco, pasar por harina y huevo batido y freír en aceite caliente, dejar sobre papel de cocina. Montar el plato, poner un poco de salsa bechamel sobre el plato y colocar las rodajas de berenjenas un poco tumbadas y entre cada una las espinacas.

10


11


Mariví: Brazo de Berenjena con Chirigol Ingredientes para el Brazo de berenjena: - 2 huevos. 1 cucharada de harina por huevo (Vale 1/2 de harina y 1/2 de maicena). - 1 gaseosa de papel por huevo. - Sal. - 1 berenjena asada. (Opcional, claro. pero en este caso imprescindible) Ingredientes para el Chirigol: - 1 berenjena. - 2 pimientos. - Tomate frito. - 1 cebolla grande. - AOV. y sal. Elaboración: Blanqueamos la berenjena en leche durante 1/2 hora. La lavamos y la secamos. Haremos el brazo de berenjena siguiendo los pasos del bizcocho de piquillos. pero poniendo, en su lugar la berenjena y enrollándolo antes de que se enfríe. A continuación, mientras se va haciendo el bizcocho limpiaremos las hortalizas y las trocearemos, se empiezan a freír escalonadamente en la sartén. 1º el pimiento, la berenjena, añadiendo la cebolla y por último el tomate. al final del proceso las hortalizas no deben quedar demasiado hechas para conservar sus texturas. Si a esta receta, procedente de la provincia de Zaragoza se le añaden unas patatas cortadas finamente y se deja guisar todo junto un poco más, se habrá elaborado la también zaragozana "Fritada de Caspe". Ahora ya sólo queda poner el chirigol en el bizcocho y enrollarlo bien, decorar y servir. Yo opté por hacer unas patatas fritas en cuadritos y ponerlas de acompañamiento. Espero que os guste tanto como gustó en casa esta versión actualizada de la "Fritada Caspolina".

12


13


Marisa: Coca de Berenjenas y Roquefort INGREDIENTES: - 50 gr. de aceite de oliva - 50 gr. de manteca de cerdo - 100 ml.de agua mineral - 1 cdta de sal - 1 cubito de levadura fresca - 300 gr de harina - 1 pellizco de azúcar - 2 berenjenas - 1 cuña de queso roquefort - 100 gr de taquitos de beicon - aceite para rociar la coca. PREPARACION: (modo tradicional) Poner el aceite, manteca, agua y sal y calentar un poco que no lleguen a subir las burbujas arriba, Sacarlo ponerlo en un bol y añadir la levadura, harina y azucar. Mezclar y después sacarlo en la encimera para amasarlo mejor. Dejamos reposar la masa tapada con un trapo 1/2 hora. Estiramos la masa con el rodillo y la dejamos fina. Engrasamos la bandeja y ponemos la masa. Mientras habremos cortado la berenjena en rodajas finas y la dejamos sudar con un poco de sal en un escurridor. Ponemos las rodajas de berenjena encima de la masa y repartimos las tiritas de beicon. Rociamos toda la coca con aceite. Horneamos con el horno precalentado a 210º unos 15 ó 20 minutos. Apagamos el horno y sacamos la coca. Repartimos el queso roquefort y volvemos a introducir la coca para que coja calor el queso y se derrita. CON EL HORNO APAGADO. Preparación con thermomix: Poner el aceite, manteca, agua y sal y programar 30 segundos , temperatura 40º, velocidad 2. Incorporar la levadura, harina y azúcar y mezclar de 15 a 20 segundos a velocidad 6. Sacarla del vaso y dejarla reposar tapada una 172 hora. El resto es igual que lo explicado anteriormente.

14


15


Pilar: Bizcocho de Berenjenas, Chocolate y Arándanos. INGREDIENTES: (Para 18 magdalenas y un bizcocho) 250 de azúcar 3 Huevos XL Una pizca de sal 250 de Aceite de Oliva Virgen 120 ml. de leche 350 grs. de Harina 1 Sobre de levadura Bizcocho: 50 grs. de Chocolate puro Valor Un puñadito de Arándanos deshidratados 1 Berenjena PREPARACIÓN: De las magdalenas Precalentamos el horno a 180º Batimos los huevos, el azúcar y la pizca de sal hasta que la crema blanquee y doble su volumen. Añadimos el aceite y la leche, mezclamos unos minutos. Tamizamos la harina junto con la levadura y la añadimos a la mezcla. Removemos y reservamos unos minutos. Llenamos los 18 moldes de magdalenas. Del Bizcocho: Cortamos la berenjena en cuadrados y la metemos en un bol tapado con papel film al microondas durante 7 minutos, comprobamos que está cocida y templamos. Añadimos el chocolate y la berenjena a la mezcla sobrante de las magdalenas, trituramos y llenamos un molde de cake engrasado. Añadimos los arándanos y metemos todo al horno Las magdalenas estarán en 20' a el bizcocho le daremos 10' más Dejamos que enfríe. Y A Gozar!!!

16


17


María Pilar: Torta de Berenjenas y tomates especiados

Primero quiero comentaros las especias o condimentos que me suelo traer de Italia, me encantan el sabor que dan a la pasta, pizzas, tomates, berenjenas, calabacines . . . en esta ocasión he usado "Sapori dell' Umbria que lleva trufa y boletus además de más hierbas. Dicho esto os digo la forma de hacer esta torta. En realidad le llamo torta porque no sabía como llamarla, ya que no es un quiché, aunque se parezca por la forma. He extendido una lamina de pasta quebrada en un molde redondo y he colocado rodajas de tomate y berenjena, he sazonado con las hierbas de la Umbría, sal, y un buen chorretón de aceite. Al horno 180º hasta que se vean hechas las verduras. Si no se tienen éstas especias con orégano, albahaca y pimienta, quedan perfectamente o con hierbas de la Provenza. Después de ver que las verduras están en su punto, espolvorear de queso, yo he puesto gruyere que funde muy bien y es sabroso, meter al horno a gratinar hasta que se funda. Eso es todo, fácil verdad?.

18


19


Mariví: Corona Vegana de Berenjena Ingredientes: - 2 berenjenas. - 200 grs de guisantes. - 4 patatas lucidas. - 1 cebolla. - tiras de pimiento (trocillos de pimiento asado que me quedaban). - AOV. - Leche - 50 grs de margarina. - Sal y pimienta. Elaboración: Cortamos la berenjena en tiras muy finas (lo mejor es la mandolina) y las pones a blanquear en leche una 1/2 hora. Pelamos las patatas y la ponemos a cocer con sal. Pelamos la cebolla y la cortamos. Seguidamente aprovechamos todos los "recortes" de berenjena que hayan quedado del laminado de las mismas y si tenemos algún trozo más lo aprovechamos también cortando trozos muy pequeños. Ponemos a freír la cebolla y a los 5 minutos aproximadamente le incorporamos la berenjena y dejamos que se vayan sofriendo juntas. Una vez que están hechas la cebolla y la berenjena las ponemos a escurrir. Cocemos los guisantes y los escurrimos también uniéndolos, a continuación con la cebolla y la berenjena fritas. Cuando está cocida la patata le incorporamos la margarina y la machacamos (nada de batidora, por favor) Ahora unimos patata cocida, guisantes y sofrito de verduras con una cuchara de palo y salpimiéntanos. Vamos rellenando un molde de corona, que habremos pincelado con AOV, con la berenjenas que teníamos en la leche /previamente la hemos lavado, secado y salado un poco cubriéndolo por completo. Dentro de esa cobertura de berenjena iremos poniendo nuestra mezcla de patatas, etc... Una vez que acabamos con la masa del relleno cerraremos la hojas de berenjena cubriendo, bien, el fondo (en ese momento es la parte de arriba pero luego se le da la vuelta). Acabamos de pincelar de aceite y metemos al horno 30 minutos a 180º. Cuando ha pasado ese tiempo podemos desmoldar la corona y decorarla adicionando un poco de AOV en spray para evitar que al tocarla se rompa y volveremos a meter al horno 10 minutos. ¡Plato listo!. ¡Es hora de servir!. Le va bien cualquier salsa. Esta vez yo le puse salsa barbacoa que me encanta pero vale cualquiera.

20


21


Jose: Crema de Berenjenas Ingredientes: - 1 cebolla - 1 zanahoria - 1 pimiento verde - 2 berenjenas pequeñas - 1 patata - 2 cucharadas de vino blanco - 1/2 vaso de agua - aceite y sal Elaboración: En primer lugar vamos a preparar las berenjenas, este es el principal “truco” de la receta porque esta hortaliza no es muy de cremas ya que las semillas son un problema, las berenjenas deben ser pequeñas para evitar que tengan mucha semilla ya que cuanto más grandes, más semillas y menos chicha, pelar y trocear la berenjena retirando la parte que contiene las semillas. Pelar y trocear las zanahorias y hacer lo mismo con el resto de ingredientes (el vino y el agua no se pelan y tal). Echar un buen chorro de aceite de oliva virgen extra en la olla exprés, sazonar y saltear todos los ingredientes unos minutos. Agregar el vino blanco o vino fino y dejar que reduzca un poco, incorporar el agua y cerrar la olla, contar 10 minutos desde que sale la segunda señal. Esperar que pierda presión, agregar la leche, los tranchetes (mejor quesitos pero yo no tenía), batir bien y finalmente ajustar de sal, si queda muy espesa echar más leche.

22


23


Pilar: Berenjenas rellenas de calamares, jamón y arroz INGREDIENTES: 2 berenjenas Sal Tomate Leche Evaporada Queso rallado Tomate frito Aceite Para el relleno: Tentáculos y alas de 8 calamares 50 grs, de jamón en trozos pequeñitos 1/2 cebolla 1 huevo duro Tomate frito Queso rallado

PREPARACIÓN: De las Berenjenas: Partimos las berenjenas por la mitad y les cortamos un poquito por la base para que se mantengan de pie. Hacemos unos cortes, echamos pimienta y un poco de aceite. Las ponemos en un bol y tapamos con papel film, las metemos en el microondas 7 minutos hasta que estén cocidas. Vaciamos con una sacabocados. Del Relleno: Doramos los trocitos de calamar en una sartén con 2 cucharadas de aceite de Oliva. Cuando esté dorado añadimos la cebolla en trocitos muy pequeños y dejamos pochar. Añadimos el jamón y el huevo duro cortado. Retiramos del fuego y añadimos un chorrito de tomate frito casero y un puñado de queso rallado. Reservamos. Rellenamos las berenjenas con la farsa y la pulpa de la berenjena. Ponemos abundante queso rallado por encima. En la base de la cazuela echamos 2 cucharadas de tomate frito casero y 50 ml. de leche evaporada Ideal. Introducimos en el horno caliente y gratinamos unos minutos. Servimos. Y A Gozar!!!

24


25


Marisa: Pizza Roll de Berenjena INGREDIENTES: Para la masa: - 200 gr de agua - 75 ml. de aceite de oliva - 1 cubito de levadura fresca - 1 cdta de sal - 500 gr. de harina de fuerza aproximadamente Relleno: - 1 berenjena - 200 gr de mozarella ( yo gratinar, no tenia mozarrella) - tomate frito - sal y aove PREPARACION: Calentamos en poco el agua y mezclamos la levadura en ella. En un bol ponemos la harina con la cucharadita de sal y mezclamos. Añadimos el agua con la levadura y el aceite, vamos mezclando. Acabamos de amasarlo en la encimera espolvoreada de harina. Partimos la masa en dos e formamos sendas bolas. Tapamos con un paño y dejamos levar una 1/2 hora. Mientras, troceamos la berenjena a cuadradillos y la freímos con un poco de sal. Escurrimos el aceite sobrante poniendo la berenjena en un colador y reservamos. Una vez haya pasado el tiempo de levado de la masa, estiramos una de las bolas en forma de rectángulo. Ponemos sobre la masa estirada el tomate frito. Repartimos la berenjena y espolvoreamos con el queso. Rectificamos de sal y enrollamos en forma de brazo de gitano. Partimos rodajas de 1 cm. y ponemos en la bandeja de horno con papel de hornear. Las metemos en el horno precalentado a 200º unos 15 minutos. Vigilad el horno porque ya sabéis que cada uno va a su manera. El otro trozo de masa lo podéis guardar para hacer con otro relleno si os apetece.

26


27


Sefa: Pisto de Berenjenas Ingredientes 1 berenjena grande 20 aceitunas verdes sin hueso 1 cucharada de piñones 1 cucharada con colmo de pasas (remojadas con agua) 150 grs de tomate pelado y sin semillas 1/2 cucharada de azúcar 1/2 vaso de vinagre de vino tinto 1/2 cebolla grande 2 ramas de apio AOVE, sal y pimienta. Modo de hacerlo Lavar las berenjenas y cortarlas a cuadritos, ponerles sal y dejar que suden 1 hora. Pasado ese tiempo, pasarlas por agua y secarlas un poco. Ahora cortaremos todos los ingredientes para tenerlos preparados de la siguiente manera. Cortar el apio a trocitos, la cebolla muy pequeña, los tomates pelados y cortados a cuadraditos, y las olivas a trocitos. En una sartén con un poco de aceite freír la berenjena hasta que esté tierna, sacarla y ponerla sobre papel absorbente. En ese mismo aceite freír el apio hasta que este dorado, dejar junto a la berenjena. Retirar de la sartén un poco del aceite y pochar la cebolla y los tomates. Transcurridos 10 minutos, incorporar el azúcar, el vinagre, las aceitunas los piñones y las pasas, remover 2 minutos incorporar la berenjena y el apio, salpimentar. Dejar a fuego lento 15 minutos removiendo frecuentemente mejor con cuchara de madera, pasado ese tiempo poner en una bandeja y dejar enfriar. Servir en tartaletas pequeñas o pan tostado Nota: Este plato queda con mucho mas sabor si se cocina con 24 horas de anticipación.

28


29


Toñi: Pastel de Berenjena y Chocolate I

Ingredientes: 220gr. de berenjena (una berenjena grande) 130gr. de chocolate negro 25gr. cacao en polvo 30gr. de almendra molida 2 huevos 10gr de miel 1 cucharada de Cointreau (opcional pero aconsejable jjj ) 1/4 de cucharada de levadura pistachos molidos (para decorar) azúcar glass (para decorar) El resultado de esta mezcla es un pequeño bizcocho poco dulce pues sólo lleva una cucharadita de miel, y relativamente poco calórico, pues no tiene azúcar , ni harinas ni mantequillas Al comerlo además, resulta muy jugoso, con un sabor intenso a chocolate negro, muy parecido a un brownie. Tomad nota del proceso que es bien sencillo. Pinchamos la piel de la berenjena y la introducimos al microondas (dentro de un recipiente tapado), unos 8 minutos a máxima potencia, para que se cueza y poder pelarla. Una vez pelada , la aplastamos bien y trituramos hasta convertirla en puré. Incorporamos a la berenjena el chocolate troceado y lo volvemos a introducir un minuto al microondas para deshacer el chocolate. Con ese calor será suficiente para deshacerlo. Mezclamos también las yemas de los huevos, la levadura, el cacao en polvo, la almendra molida, el Cointreau y la miel. Incorporamos las claras a punto de nieve a la mezcla,con movimientos envolventes para que no se nos baje. Vertemos la mezcla en un molde y horneamos a180º unos 15 minutos. (es preferible que no quede muy seco) Para las cantidades que indican los ingredientes necesitaremos un molde pequeño, del tamaño de un plato llano (aprox. de 4 a 6 raciones). Si la queremos más grande tendremos que doblar las cantidades. Yo lo decoré con azúcar glass y pistachos molidos. Al tener un sabor muy intenso a chocolate negro, lo podemos acompañar y le va muy bien, un poco de nata, de helado, o como yo hice, con un yogurt cremoso Os aseguro que es una auténtica delicia, que el sabor de la berenjena no se nota pero si sirve para darle jugosidad. Espero que mi receta sirva y esté a la altura de lo que nos propone Juan, y el Recetario Mañoso. Y también espero que os guste.

30


31


Alba: Canelones de Berenjena con Gorgonzola Para 12 canelones necesitamos 1 kg de berenjenas muy frescas 300 grms de cebolla (de verdeo) 12 placas de canelones 200 grms. de queso gorgonzola Almendra fileteada Mezcla de pimientas, sal Aceite de oliva Salsa de cebolla 200 grms. de cebolla fina de cocina Caldo de verdura Mantequilla, sal Salsa de tomate 1/2 kg de Tomates maduros, caldo de verduras 2 ajos y orégano fresco 1 1/2 cucharada sopera de crema de vinagre de Módena, sal Lavar y cortar los tomates a trocitos. Condimentar con sal, el ajo picado y orégano fresco. Dejar macerar mientras preparáis las demás hortalizas. Lavar y cortar a tacos regulares las berenjenas. No les he quitado toda la piel. Si son muy frescas no molesta y estéticamente queda mejor. Condimentar con sal. Dejar reposar en un escurridor durante 30 minutos para que suelten parte del líquido que contienen. Hervir la pasta según os indique el fabricante. Refrescar bajo el grifo del agua. Escurrir y colocar encima de un trapo limpio de cocina. Cortar a cubos pequeños la cebolla tierna. Encender el horno a 180º Poner las berenjenas y las cebollas en una bandeja para horno (los ingredientes separados por si acaso hubiera que retirar alguno de ellos antes ). Aliñar con aceite de oliva. Introducir en el horno. Dar alguna vuelta de vez en cuando para que se ablanden por un igual. No es necesario que cojan mucho color. No he tapado la bandeja para que evapore agua porque las hortalizas eran muy frescas y contenían mucha. Deben estar jugosas, pero no mojadas en líquido o nos estropearía la presentación. Si por el contrario notáis que se secan un poco echar unas gotitas de agua o aceite, pero de manera muy moderada (con una cuchara). Ya se sabe que hay hortalizas que contienen más agua que otras. En cualquier caso la berenjena, en todas sus preparaciones, siempre tiene que estar bien cocida antes de consumir. Cortar muy fina la cebolla de cocina. Sofreír en un cazo con 20 gms de mantequilla, a fuego lento, hasta que esté caramelizada. Triturar con un poco de caldo de verdura. Pasar por un colador. Reducir de nuevo hasta que espese y adquiera textura de salsa espesa. En este momento es cuando hay que comprobar el condimento y rectificar de sal si hiciera falta. Reservar. Sofreír el tomate en un poco de aceite a fuego vivo. Cuando haya perdido humedad y se empiece a pegar a la sartén introducir en un bol y triturar. Pasar por el colador chino. Añadir 50 ml. de caldo de verdura. Dejar reducir. Cuando hayáis conseguido una textura de salsa espesa, añadir la crema de vinagre de Módena. Mezclar y reservar. Comprobar el condimento al final. Cuando las berenjenas y las cebollas estén cocinadas mezclar en la misma bandeja. Y dejar atemperar un poco. Rellenar las láminas para canelones con las berenjenas y las cebollas. Completar con un trozo de queso gorgonzola por encima. Enrollar la pasta sobre si misma y colocar de manera alineada en una bandeja para horno engrasada con mantequilla. Mantener calientes en el horno (50º) hasta el momento de colocar en los platos. Eso ayuda también a que el queso se vaya deshaciendo un poco. Calentar las salsas. Servir con una capa fina de salsa de tomate en la base del plato. Encima los canelones. Terminar condimentando con salsa de cebolla, almendras laminadas, para que tenga un toque crujiente, y un poco de pimienta.

32


33


Rosa: Berenjenas rellenas de Atún Ingredientes 2 berenjenas 1 cebolla 2 dientes de ajo 1 pimiento verde italiano 1/2 pimiento rojo 2 lotas de atún en aceite de oliva 1 bote de sofrito de tomate casero 1 pastilla de caldo de pollo 1 chupito de vino Manzanilla Mezcla de 4 quesos rallados

Ponemos e n una sartén el aceite de las latas de atún y hacemos un sofrito con todas las verduras Cuando esta verdura esté pochada, le ponemos la pulpa de las berenjenas y dejamos que se mezcle bien. El chupito de manzanilla y la pastilla de caldo. Una vez que se haya consumido el vino, el sofrito de tomate casero. Y finalmente el atún desmigado y dejamos un par de minutos que se haga todo junto y salpimentamos. Mientras ponemos las barquitas que nos han quedado después de sacar la pulpa en el microondas con un poco de sal unos tres minutos, hasta que pierdan el orgullo Rellenamos las berenjenas con la mezcla de la sartén Ponemos bien de queso, a mi me gusta con mucho y gratinamos en el microondas unos minutos hasta que estén bien doradas. Veis el aspecto tan apetitoso que tienen? Pues no os podéis imaginar el sabor y el olor cuando rompemos el queso. Todo un placer para los sentidos. Buen provecho

34


35


Marga: Tumbet INGREDIENTES: 2 berenjenas medianas 2 calabacines medianos 2 patatas medianas 1 cebolla grande 2 pimientos rojos italianos o morrones medianos (yo utilicé rojos italianos, y también podemos poner pimientos rojos y verdes mezclados) 2-3 huevos duros Salsa de tomate casera (la receta Aceite de oliva, sal, orégano, albahaca (en la receta original, se añade mejorana, pero yo no tenía) PREPARACIÓN: Cortamos las berenjenas en rodajas de ½ cm, y las ponemos en un recipiente, cubiertas con sal para que suelten líquido y pierdan el amargor. Las tendremos en sal aproximadamente media hora. Cocemos los huevos. Cuando estén más fríos, los cortamos en rodajitas. Cortamos también la cebolla en aritos finos, ponemos un chorro de aceite de oliva en una sartén, y rehogamos la cebolla a fuego medio, tapando la sartén. Cuando esté pochadita, la escurrimos bien (en un colador grande), y la reservamos.Cortamos los calabacines en rodajitas, aproximadamente del mismo grosor que las berenjenas. Los colocamos en un recipiente apto para el micro, añadimos un pellizco de sal y un chorrito de aceite, y movemos bien, para que se impregnen todas las rodajitas. Y los cocinamos en el microondas, durante 6 minutos a 800 w. (Yo programo el tiempo en 2 tandas de 3 minutos, comprobando el punto de cocción entre tanda y tanda). Y reservamos. Pelamos y cortamos las patatas en rodajitas, también de 1/2 cm. aproximadamente. Y las colocamos en el recipiente apto para el microondas, añadimos también un poquito de sal y un chorro de aceite, y movemos bien. Las cocemos a 800 w durante 8 minutos (parando a mitad de cocción, para comprobar el punto, por si hiciera falta menos tiempo). Reservamos también. Lavamos y cortamos el pimiento en aritos. Colocamos en el mismo recipiente, añadimos también el pellizco de sal y el chorrito de aceite, y removemos. Programamos 4 minutos a 800 w, comprobando el punto de cocción a mitad del tiempo. Y reservamos también. Lavamos bien las berenjenas para quitar el exceso de sal, las ponemos también en el recipiente, añadimos la sal y el chorrito de aceite, y programamos 4 minutos en el microondas, a 800 w (también comprobaremos el punto a mitad de cocción). De las berenjenas en el micro se me olvidó hacer foto. Una vez hechas todas las verduras, montamos el plato para ir al horno. Y, en una fuente refractaria, pondremos una base de salsa de tomate Una capa de calabacines. Ahora, los huevos. Encima, las patatas y la cebolla. Si queremos, podemos poner salsa tomate entre las distintas capas de verduras; yo he puesto encima de la capa de patatas y cebolla. Ahora, una capa de pimientos. Después, las berenjenas. Y cubrimos con la salsa de tomate por encima, espolvoreamos con el orégano y la albahaca o mejorana, y horneamos durante 20 minutos a 190º, con calor arriba y abajo.

36


37


Adita: Berenjenas rellenas de ternera INGREDIENTES 1 berenjena grande 200 gr de carne picada. 150 gr de cebolla. 150 gr de pimientos verdes. 2 cucharadas de tomate frito 100 gr queso mozzarella o 4 quesos rallados

Partimos la berenjena por la mitad y la hacemos unos corte cruzados, salamos un poco. Llevamos al horno a 180º para que se nos asen, los cortes y la sal van ayudar, a que se asen antes. Mientras preparamos el relleno, ponemos un par de cucharadas de aceite en una salten, salteamos la carne cuando este toda salteada reservamos. Cortamos la cebolla y los pimientos, finos y muy pequeños. En el mismo aceite que hemos salteado la carne, pochamos la cebolla y los pimientos, salamos un poco y así se pochan antes. Cuando frío tomate, me gusta congelar en tarrinas de distintos tamaño, lo frío solo con aceite y suelo freír unos 7 o 8 kilos, lo paso por el tamiz o el pasapurés, es muy cómodo sacar cuando lo necesitas, al no tener mas que el aceite lo uso para cualquier plato. Los pimientos y las cebollar lo tenemos que remover de vez en cuando porque al tener poco aceite se nos puede quemar mas por unos lados que otros. Cuando este blanda la berenjena y tenga un poco doradas las sacamos del horno, con la ayuda de unas cucharillas sacamos la carne, con cuidado de no estropear la carcasa, picamos la carne para que queden trozos pequeños. Echamos la berenjena cortada a la sartén con los pimientos y la cebolla, rehogamos todo junto. Añadimos la carne que teníamos reservada, removemos para que se mezclen bien los sabores. Echamos el tomate frito, rehogamos todo uno minutos y probamos de sal. Le ponemos, una buena capa de queso rallado por encima. Llevamos al horno, a 180º hasta que se funda el queso y nos quede doradito. Quedan para chuparse los dedos, con media berenjena y una ensalada una comida muy completa.

Espero que os gusten, besos Adita

38


39


Rosalía: Chutney de Berenjenas INGREDIENTES 200 gr. de berenjena (sin pelar) 200 gr. de calabacín (sin pelar) 200 gr. de cebolla 200 gr. de manzana (sin pelar y descorazonada) 1 cucharada de concentrado de tomate 110 gr. de azúcar moreno 90 gr. de azúcar blanco 1 vaso de agua 250 ml. de vinagre de vino blanco sal y pimienta 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra *MEZCLA DE ESPECIAS 5 nueces 40 gr. de jengibre fresco 1 cayena 3 clavos de olor pizca de canela en polvo pizca de nuez moscada * En una picadora triturar todas especias juntas, incluidas las nueces. Yo utilizo un viejo molinillo de café, que es muy adecuado para triturar o picar pequeñas cantidades. PREPARACIÓN Vamos a tener todo preparado y listo para comenzar a cocinar el Chutney de berenjena Preparamos la mezcla de especias. Reservamos. Troceamos las verduras, la cebolla y la manzana en daditos pequeños, procurando que sean todos los dados del mismo tamaño. Reservamos. Ponemos una cacerola al fuego con el aceite. en primer lugar pochamos la cebolla, unos 5 minutos. Incorporamos la berenjena, el calabacín y la manzana. Mantenemos al fuego, sin dejar de remover, de 10 a 15 minutos. Sal pimentamos y añadimos el concentrado de tomate, mezclando bien todo. Añadimos la mezcla de especias a la cazuela, volvemos a mezclar bien, para que las especias se repartan por toda la verdura. Ahora es el momento de añadir los dos tipos de azúcar, siempre mezclando bien cada ingrediente nuevo que añadimos. Incorporamos los líquidos, vinagre y agua. Llevamos a ebullición y dejamos cocer a fuego lento 50 minutos. Vigilando siempre el chutney y removiendo cuidadosamente de vez en cuando. En este paso hay que tener especial cuidado, los líquido se van evaporando y el azúcar comienza la caramelizarían, por lo que es muy fácil, que la menor descuido se nos pegue al fondo de la cacerola y termine quemándose. el chutney, nos sirve para tomar con un rico queso, acompañando una carne o como complemento en sándwiches y bocadillos. Un sándwich con fiambre de pavo, lechuga, queso fundido y coronado con este chutney de berenjena, es una delicias culinarias que acabo de descubrir, os invito a probarlo, seguro que os encanta tanto como a mi. La cantidad de Chutney que sale con la receta y cantidades que os indico es de 1 Kg. Yo he envasado todo al vacío, en botes de cristal esterilizados, voy a tener chutney para una larga temporada.

40


41


Dolorss: Hojaldre de Berenjenas y Alcachofas Ingredientes para 4-6 personas: 1 lámina de hojaldre 2 berenjenas veteadas 1 cebolla 3-4 alcachofas 100-130 gr. de queso brie Sal, pimienta negra Miel Aceite de oliva virgen extra Rúcula Piñones Limpiar las alcachofas sacando las hojas exteriores, cortar las puntas y hacer 4 partes, quitar la pelusilla interior si la tuviere y poner a hervir en un cazo con un poco de sal durante unos 20 minutos. Escurrir y reservar. Cortar las cebollas en láminas finas y poner en la sartén con un poco de aceite, salar y pochar durante unos 8 minutos. Añadir las berenjenas cortadas en rodajas finas, cociendo el conjunto unos 5 minutos. Cortar la lámina de hojaldre en 4-6 rectángulos, pinchar toda su superficie con un tenedor, repartir encima la mezcla de cebolla y berenjena, colocar trozos de alcachofa y salpimentar. Cocer en horno precalentado a 180 º, encendido arriba y abajo, colocada la bandeja en el segundo nivel, durante unos 20-25 minutos o hasta que esté cocida la masa. Fuera del horno repartir por encima taquitos de brie, un hilo de miel y servir acompañado con rúcula, unos piñones tostados y aliñado con aceite. NOTA: Las berenjenas veteadas no son tan amargas, pero si empleamos berenjenas moradas, se cortan a rodajas, se salan, dejándose reposar una media hora y se secan bien, así pierden el amargor. ** El tiempo de hervido de las alcachofas depende del tamaño de estas. ** Dividir en 4-6 partes el hojaldre, según el tamaño que tenga. ** El tiempo de permanencia en el horno es orientativo, depende de cada horno, del grosor de la masa… - See more at: http://blogdecuina.blogspot.com.es/2014/02/hojaldre-de-berenjena-yalcachofas.html#.dpuf

42


43


Miquel: Lasaña de Berenjenas con Cordero Ingredientes para 2 personas 1 berenjenas 200 gr. de cordero 50 gr. de queso rallado 1 cebolla 1 tomate 1 dientes de ajo 1/2 vaso de caldo (de carne) 1 cucharadas de harina 1/2 vaso de leche 2 yemas de huevo pequeño Aceite de oliva Sal, pimienta negra Romero, tomillo, perejil Elaboración: Cortamos la berenjena a lo largo en 6 lonchas (retirando la primera y la última capa con piel) y ponlas en una bandeja con sal para que suelten el agua. Deja que reposen durante 1 hora. Seca bien las lonchas y dóralas ligeramente en una sartén con un chorrito de aceite. Retira a una bandeja con papel de cocina absorbente. También podéis hacerlas a la plancha pincelándolas con un poco de aceite y a fuego mediano y tapadas y así se hacen con menos grasa. Pica la cebolla y el diente de ajo y ponlos pochar en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando empiecen a tomar color, agrega el cordero picado y salpimentado y cocina a fuego vivo. Añade el tomate picado, el vaso de caldo y condimenta con un poco de tomillo, romero y perejil picados. Deja que se cocine el conjunto a fuego moderado hasta que se evapore el líquido unos 20-30 minutos Para la bechamel, cocina la harina en una cacerola con un chorrito de aceite. Cuando esté bien rehogada, vete añadiendo la leche poco a poco sin dejar de remover (reserva un poco de leche). Salpimienta. Bate las yemas de huevo en un bol, agrega un poco de la leche reservada, mezcla bien e incorpora a la bechamel. Reserva. Pon una loncha de berenjena sobre una bandeja de horno. Añade la carne con salsa, napa con la bechamel. Repite esta misma operación haciendo otra capa y termina de montar con una loncha de berenjena y un poco de queso rallado por encima. Haz las 2 lasañas y hornea a 220ºC, hasta que se dore el queso. Sirve la lasaña en el centro de un plato Fuente Karlos Arguiñano

44


45


Berenjenas a la mudéjar

Juan: Berenjenas a la Mudejar Ingredientes 1 berenjena 2 tomates medianos maduros 1/2 cebolla 2 dientes de ajo pan rallado 1 loncha de queso pimienta negra molida sal perejil aceite de oliva

El término “mudéjar”, que significa "domesticado" hace referencia a la población musulmana que vivía bajo dominio cristiano tras la conquista de su territorio, a cambio de un impuesto, conservando su religión y un status jurídico propio. Se organizaban en comunidades denominadas aljamas o morerías. Entre los siglos XII al XVI se desarrolla un estilo mezcla de las corrientes artísticas cristianas (románicas, góticas y renacentistas) y musulmanas de la época, sirviendo de eslabón entre las culturas cristiana y el islam. En Aragón existen muchas muestras de este arte, especialmente en Zaragoza y Teruel, destacando la Colegiata de Santa María de Calatayud, la iglesia de San Pablo, la Seo y la Aljafería en Zaragoza.

Para la pasta de almendras 75 g de almendras crudas peladas 50 g de azúcar 1 cucharada de piñones 1 clara de huevo Elaboración Precalentamos el horno a 180ºC Lavamos las berenjenas, cortamos por la mitad les hacemos unas incisiones en forma de reja, pintamos con un poco de aceite, salamos y las ponemos en el horno unos 20 minutos. Sacamos, dejamos enfriar, extraemos la pulpa con ayuda de una cuchara y reservamos, tanto la pulpa como los cascos. En la batidora ponemos el azúcar y trituramos, añadimos las almendras y los piñones y trituramos y por último incorporamos la clara de huevo y batimos hasta obtener una masa compacta. Reservamos. Hacemos una incisión en forma de cruz en la parte superior de los tomates y los escaldamos 5 minutos en un cazo con agua. Una vez fríos los pelamos y los cortamos en trozos, pelamos y picamos la cebolla y los dientes de ajo. ponemos todo en el vaso de la batidora y trituramos. Ponemos muy poco aceite en una sartén y sofreímos el tomate, la cebolla y los ajos triturados. Cuando reduce, añadimos la pulpa de la berenjena y rehogamos hasta su integración. Incorporamos la pasta de almendra y piñones y cocinamos unos minutos. Salpimentamos. Una vez esté hecho el sofrito rellenamos los cascos de las berenjenas, espolvoreamos con pan rallado, queso y perejil. Cubrimos una bandeja del horno con papel aluminio, colocamos las berenjenas y horneamos a 180ºC unos 35 minutos dependiendo del horno. Unas berenjenas con un relleno distinto al habitual, con un ligero sabor dulce debido a la pasta de almendras y que estoy seguro os va a gustar. Esta receta está adaptada de una que se publicó en un diario bajo el epígrafe de Bocados de Historia.

46


47


Elisa: Tortilla de Berenjenas rellena de Queso y York INGREDIENTES 5 berenjenas grandes 1 paquete de queso en lonchas ( del tipo que más os guste ) 1 paquete de jamón de York aceite de oliva sal 5 huevos perejil PREPARACIÓN Pela las berenjenas y córtalas en rodajas finas de unos 5 milímetros. Ponlas en un recipiente con agua fría y sal una 1/2 hora. Escurre y sécalas bien. Pon aceite en una sartén y ve friéndolas ( no hace falta que estén muy fritas , basta con que estén tiernas). Pásalas después a un papel absorbente para que no tengan exceso de aceite. Cuando las tengas todas fritas, en otra sartén pon una tanda de berenjenas, una de jamón, otra de berenjenas , una de queso, berenjenas... Puedes poner tantas tandas como quieras siempre terminando con una de berenjenas. Bate los huevos con el perejil picado y échalos por encima de las berenjenas. Con un cuchillo haz unas hendiduras con cuidado para que el huevo penetre bien. Cuaja a fuego lento y sin prisas. Cuando veas que ya está la tortilla cuajadita por los lados, es el momento de dar la vuelta . Ponla de nuevo en la sartén. Espera unos minutos más , pincha un poquito con el cuchillo o tenedor para ver que el huevo está cuajado y ya tienes tu tortilla. Basta con dar la vuelta una sola vez.

48


49


Julia: Pastel de Carne y Berenjenas Ingredientes: -

2 berenjenas grandes 2 tomates 400g de carne picada de pavo-pollo queso en lonchas queso rallado (el que nos guste) sal pimienta molida un chorrito de vino blanco 1- 2 cucharadas soperas de pan rallado 1 huevo 1 diente de ajo perejil picado

AliĂąamos la carne con el ajo machacado, una pizca de sal, una pizca de pimienta molida, una cucharadita de perejil picado, el huevo, un chorrito de vino blanco y el pan rallado. Mezclamos bien y reservamos. Pelamos las berenjenas y las cortamos en lonchas finas a lo largo. Las hacemos a la plancha. Cortamos en rodajas los tomates. En un molde rectangular ponemos una base de berenjenas, encima ponemos lonchas de queso, encima rodajas de tomate y encima la mitad de la carne picada. Volvemos a poner todos los ingredientes en el mismo orden, acabando con la carne picada. Encima de la carne ponemos abundante queso rayado. Tapamos con papel aluminio y lo metemos en el horno precalentado a 180Âş, durante 40 minutos aproximadamente. Sacamos, cuando enfrĂ­e un poco lo desmoldamos como si fuera un flan, le ponemos bastante queso rayado encima y lo gratinamos hasta que derrita un poco el queso. Lo dejamos te temple para poder cortarlo, mejor en frĂ­o y luego lo calentamos un poco en el microondas.

50


51


Alba: Berenjenas en ensalada con Migas Para hacer esta ensalada se necesita: cantidad orientativa para 4 personas Berenjenas (2 grandes) Cebolla morada (1 cebolla mediana) Tomates sherry de pera (16 unidades del tamaño más grande) Alcaparrones (2 cucharadas colmadas) Aceitunas moradas aliñadas (20 aceitunas) Pimiento dulce rojo mini (2 unidades, es opcional) Orégano fresco Cilantro fresco (1 rama grande, solo hojas) Comino en polvo Vinagre suave (he usado de manzana) Aceite de oliva virgen extra Sal Para las migas (opcional) Pan del día anterior (1 rebanada de pan de pueblo por persona) Ajos Aceite de oliva Si elegís hacer las migas de pan Con antelación o de un día para otro preparar la base para las migas de pan. Quitar la corteza al pan. Colocar en una recipiente hondo y mojar la miga ligeramente con agua mineral. Dejar reposar y dar la vuelta para que el pan vaya absorbiendo la humedad poco a poco. Desmigar y dejar secar. Se puede guardar tapado en la nevera hasta el momento de ser utilizadas. En una sartén con un hilo de aceite de oliva sofreír el ajo ligeramente aplastado. Retirar. En la misma sarten, cocinar las migas poco a poco a fuego muy bajo. Al principio se os apelotonarán, por eso hay que ir separando con una espátula para que vayan perdiendo humedad y se vayan tostando ligeramente. Cuando estén doradas retirar y reservar al calor. A la hora de preparar las berenjenas tuve un dilema por su carne porosa que, como sabéis, tiende siempre a absorber mucho aceite y esta vez me apetecía hacerlas un poco más ligeras. Después de cortar las berenjenas a trozos regulares, conservando toda su piel, las cociné durante un minuto en el microondas. Cuando estuvieron blandas las salteé hasta dorar en una sartén, a fuego vivo, con un poco de aceite de oliva. Condimenté con sal y las reservé. Cortar la cebolla a cuartos finos y saltear ligeramente con aceite de oliva. Tienen que quedar al dente. Condimentar con sal. A continuación lavar y secar los tomates sherry. Cortar por la mitad y saltear con un poco de aceite de oliva durante tres segundos. No necesitan más porque perderían toda la humedad. Condimentar con sal y orégano fresco. Colocar las berenjenas, la cebolla y el tomate en un bol. Añadir las aceitunas deshuesadas, las alcaparras, y el mini pimiento dulce a rodajas, si lo habéis elegido. Mezclar el comino, un toque de sal, 50 ml de vinagre, y 100 ml de aceite de oliva. Emulsionar. Cortar a cuchillo las hojas de cilantro y echar en el bol por encima de las hortalizas. Aliñar con la vinagreta con moderación. Mezclar con cuidado, dejar reposar 10 minutos y servir junto con las migas tibias.

A tener en cuenta: - Las migas son solo una opción. - No aliñéis la ensalada demasiado, no está presentable anegada en líquido. Llevar a la mesa lo que os sobre para que los comensales se sirvan a gusto. - Como hay que condimentar con sal en todos los pasos es mejor hacerlo con mucha precaución. ¡Qué aproveche!

52


53


Marga: Pasta con Verduras, Atún y Surimi INGREDIENTES: 1 berenjena mediana 1 pimiento italiano rojo (o un pimiento morrón, si no encontramos los italianos) 3 tomates rallados 9 palitos de surimi 1 lata de atún en aceite. 250 gramos de pasta corta (utilicé Mafalda corta) Un puñadito de orégano Albahaca Sal y pimienta. Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN: Escurrimos bien el atún del aceite. En el caso de que la conserva utilice aceite de oliva virgen extra, lo podemos "reciclar" para usarlo en el sofrito. Pelamos la berenjena, y la cortamos en cubitos. Cortamos también el pimiento en cuadritos o tiritas. Calentamos el aceite en una sartén honda, y salteamos a fuego medio la berenjena y el pimiento. durante unos 5 minutos. (De este paso no hay foto, me olvidé de hacerla) Añadimos el tomate, el orégano y la albahaca. Salpimentamos. Rehogamos a fuego medio-suave durante 5 minutos. Y añadimos los palitos troceados y el atún escurrido. Cocinamos todo junto durante unos 5 minutos. Probamos el punto de sal y de acidez, por si hubiera que añadir una pizca de azúcar o edulcorante. Podemos hacer la salsa con antelación, y calentarla después, o ir cociendo la pasta mientras se cocina la salsa. En cualquier caso, coceremos la pasta según las indicaciones del fabricante, la escurriremos bien, y la mezclaremos con la salsa antes de servirla.

Espero que os guste.

54


55


Lolines: Berenjenas Escabechadas INGREDIENTES: 3 BERENJENAS A RODAJAS (Vive la Fruta) 8 AJOS A LÁMINAS UN ATILLO DE HIERBAS AROMÁTICAS (laurel, tomillo, romero, orégano) 1 VASO DE ACEITE DE OLIVA 1/2 VASO DE VINAGRE BLANCO SAL PREPARACION: Salamos las berenjenas y las dejamos en la escurridera una media hora, transcurrido este tiempo enjuagamos y secamos con un paño de cocina. Tendremos la plancha caliente e iremos asando por los dos lados las berenjenas. Las vamos poniendo en un bol de cristal, una capa de berenjena y unas láminas de ajo, otra de berenjena y otra de ajo, hasta acabar con todo. Ponemos el aceite en la sartén junto a las hierbas y un poco de sal cuando esté caliente echamos el pimentón y el vinagre y cuando hierva dejamos dos minutos, apagamos el fuego y echamos todo el líquido por encima de las berenjenas. Si las dejamos reposar un día estarán más sabrosas.

56


57


Raquel: Pizzetas de Berenjena con Jamón de Pato Ingredientes ( 6 pizzetas) 6 Obleas de empanadillas 1 Berenjena grande Tomate frito Queso para gratinar 6 Lonchas de jamón de pato Elaboración 1. Lavamos bien la berenjena, con la ayuda de un tenedor o cuchillo hacemos unos agujeritos, rociamos con un poco de aceite y la asamos a 150º hasta que este blanda, el tiempo depende del horno, en el mío mas de una hora. 2. Mientras vamos extendiendo las obleas de empanadillas en papel para horno, cuando saquemos la berenjena metemos las obleas en el horno unos minutos para que se tuesten un poco, no pasarse que luego hay que volver a hornear. Si añadimos los ingredientes sin tostar las obleas previamente quedaran blandas. Abrimos la berenjenas, sacamos la carne, la troceamos y salamos al gusto. 3. Una vez veamos que estén listas las obleas las sacamos del horno, rociamos con tomate frito, encima ponemos la carne de la berenjena y encima espolvoreamos el queso rallado. Metemos en el horno hasta que veamos el queso gratinado. 4. Sacamos las pizzetas del horno, emplatamos y encima de cada pizzeta ponemos una loncha de jamón de pato.

58


59


Teresa (Valonga): Caponata He utilizado las alcaparras de mi vecino de Ballobar que son espectaculares!!, en cuanto a las aceitunas tanto lo preparan con verdes o negras, siempre sin hueso, yo he utilizado verdes I Ingredientes 1 kg de berenjena 3 cucharadas de alcaparras 4-5 (según tamaño) tomates maduros 2 cebollas 60 grs de piñones opcional 50 grs de azúcar (podemos substituirlo por miel) 200 grs de aceitunas sin hueso y cortadas a trozos grandes 3 pencas de apio menta o albahaca sal aceite de oliva de Valonga, claro! vinagre de vino, medio vaso, unos 100ml, mejor quedarse corto… Instrucciones Primero lavamos las berenjenas y las cortamos sin pelar a dados las ponemos en un escurridor, las salamos, las cubrimos con un plato o una tapa (que haga peso) y las dejamos 1 hora, para que pierdan el amargor Lavar, pelar y cortar a dados el apio y los tomates, y las cebollas a gajos Rehogar la cebolla, cuando empiece a cambiar el color, añadir el apio y dorar. Añadir el tomate y las hojas de albahaca, dejar unos 10mn Secar con un trapo las berenjenas y añadirlas a la cebolla, junto con las aceitunas, las alcaparras y los piñones, salpimentar y añadir el azúcar y el vinagre y dejar hasta que se absorba el liquido y que se caramelicé Apagar el fuego y dejar reposar como mínimo una hora. Servir templado o frio, y si es al día siguiente, mejor

60


61


Toñi: Torrijas de Berenjena Ingredientes: 2 berenjenas un huevo para rebozar azúcar para rebozar canela molida una cucharada de zumo de naranja (o licor de anís ) un vaso de agua 80gr de azúcar para hacer el almíbar Lo primero que haremos será pelar las berenjenas y cortar lonchas longitudinales (a lo largo) de algo más de medio centímetro de grosor. Después yo las corté por la mitad, para darles una forma parecida a las torrijas. *Las ponemos en remojo en agua y una cucharada de sal, al menos hora y media, para que suelten el sabor amargo *Las pasamos a papel de cocina y las dejamos que escurran el agua bien. Si le ponemos una bandeja con peso encima, mucho mejor. *Mientras tanto haremos un almíbar con el azúcar , el agua y el zumo de naranja. Podemos aromatizarlo con lo que más nos guste, se me ocurre también usar licor de anís. Con leche canela y limón no sé si quedarán bien , supongo que si. *Una vez tengamos el almíbar de naranja, las ponemos en un recipiente plano y las cubrimos con el almíbar. Las mantenemos ahí un tiempo, yo las tuve otra hora. *Una a una las iremos sacando del recipiente donde han estado "macerando "en almíbar y las iremos pasando por huevo batido. *Las freímos en abundante aceite , bien hechas para que no se nos queden crudas y las ponemos sobre papel de cocina para quitarles el aceite sobrante. *Dejamos que escurran y enfríen. *Las vamos pasando y rebozando por la mezcla de azúcar y canela Ya tenemos nuestras torrijas de berenjena listas para comer. Está claro que a pan no saben, pero la textura y el sabor lo recuerda muchísimo, y las berenjenas están asi de vicio. Le pega un vinito dulce, ¿eh? Para el café son una auténtica delicia. Y para los celíacos, una estupenda alternativa

62


63


Laura: Rollitos de Berenjena con Longaniza y salsa Idiazabal Ingredientes: 2 berenjenas medianas. Harina de trigo para rebozar. Sal. Relleno: 700 g de cebolla dulce de Fuentes. 50 g de aceite de AOVE. 1 cucharadita de sal. 1 longaniza fresca. Yo uso habitualmente la de Graus. 100 g (un cubilete) de Pedro Ximénez. 15 g (1 cucharada sopera) de harina de trigo. Pimienta. Salsa de queso Idiazábal. 100 g de queso Idiazábal. 1 huevo. 200 g de nata líquida de cocinar. Pimienta. Nuez moscada. Miel de caña o reducción de vinagre de Módena para decorar. Preparación: Lavamos las berenjenas y las cortamos en lonchas longitudinales finas. Para esto, o bien tenéis un pulso de cirujano, o utilizáis cómodamente una mandolina. Disponemos las lonchas de berenjena sobre un plato y las espolvoreamos generosamente con sal y las vamos apilando en capas. Las dejamos reposar así al menos durante media hora para que suelten el líquido que les da el sabor amargo. Entretanto esperamos a que las berenjenas exuden, preparamos el relleno introduciendo en el vaso de Thermomix la cebolla y troceándola durante 2 segundos a velocidad 4. Añadimos la sal y el aceite y pochamos las cebollas a temperatura Varoma durante 30 minutos a velocidad 1. Pasado este tiempo, incorporamos la longaniza fresca sin la piel en el vaso y el vino oloroso y cocinamos a temperatura 100º durante 3 minutos a velocidad cuchara. Por último, añadimos la harina en la mezcla y cocinamos 3 minutos a temperatura 100º y velocidad cuchara hasta que la mezcla espese. Reservamos. Volvemos a las berenjenas reservadas. Las lavamos bien bajo el grifo para eliminar el exceso de sal y las secamos muy bien con papel de cocina. Ponemos abundante harina en un plato y vamos rebozando las berenjenas en harina. Tendremos cuidado de sacudirlas bien luego para eliminar la harina sobrante. Freímos las berenjenas en aceite de oliva hasta que presenten un aspecto dorado y algo crujiente, pero no demasiado, porque si no se nos partirían al enrollarlas. A continuación, tomamos una cucharada de relleno, la ponemos sobre el extremo de una loncha de berenjena y la vamos enrollando con cuidado hasta el final. Posamos el rollito con el final hacia abajo para que su propio peso lo mantenga y repetimos el proceso hasta terminar todas las lonchas. Reservamos. Por último, elaboraremos la salsa añadiendo todos los ingredientes en el vaso y cocinando durante 6 minutos a temperatura 90º y velocidad 3. Verteremos la salsa de queso caliente sobre los rollitos y los decoraremos con miel de caña o reducción de vinagre de Módena. Consejos: Este es un plato de consumo ocasional, ya que tiene un aporte calórico más elevado por las grasas que aportan el queso y la longaniza. Una ración de 100 g equivale a 4 puntos Weight Watchers.

64


65


Finuca: Berenjenas Rellenas con Anchoas INGREDIENTES: Por persona 1 berenjena pequeña 4 anchoas 50 gramos de cebolla 1 diente de ajo 1 rama de perejil fresco aceite de oliva virgen extra sal (opcional) pimienta negra molida harina leche desnatada PREPARACIÓN: Lavamos la berenjena y la cortamos a la mitad. Salamos ligeramente y dejamos reposar sobre una rejilla, con la piel hacia arriba, media hora, para que pierda su amargor. Precalentamos el horno a 180º. Con un cuchillo afilado y con cuidado de no cortar su piel hacemos unos cortes en la carne de la berenjena y aceitamos ligeramente. Colocamos en una fuente para horno e introducimos en el mismo. A los 30 minutos pinchamos con un palillo para comprobar si está blanda. Si es así, sacamos del horno y dejamos templar para no quemarnos al vaciarla. Mientras, en una sartén ponemos a pochar la cebolla y el ajo con un poco de aceite, a fuego bajo. Con ayuda de una cucharilla vaciamos la berenjena y cuando nuestro sofrito esté bien hecho añadimos la carne de la berenjena a la sartén. Revolvemos bien y dejamos que se haga 5 minutos. Picamos en trozos 4 anchoas de lata y si tienen alguna espina se la quitamos. Ponemos en la sartén. Añadimos un poco de pimienta negra molida. Echamos una cucharada sopera de harina (rasa) y revolvemos para que la harina se tueste un poco. Vamos añadiendo leche poco a poco hasta conseguir una bechamel no muy espesa. Cuando esté a nuestro gusto añadimos una rama de perejil picado pequeño y revolvemos bien. No suele ser necesario poner sal pues con las anchoas es suficiente. Colocamos la mezcla en las cáscaras de la berenjena. Se pueden preparar con antelación y rematar cuando las vayamos a consumir. Precalentamos el horno a 180º posición calor arriba y abajo. Cubrimos las berenjenas con queso o pan rallado e introducimos en el horno. A los 10 minutos ponemos la posición gratinar y estaremos atentos porque el queso se tostará enseguida. Cuando coja color dorado sacamos las berenjenas del horno y servimos muy calientes.

66


67


Rosa: Caprichos de Berenjena

Bueno al lío, la elaboración no puede ser más fácil, ya sabéis que no me gusta complicarme la vida pero si, comer bien y esta receta lo mismo sirve para una cenita que para unos entrantes o incluso como aperitivos, todo depende del tamaño que les demos y la cantidad que pongamos en el plato. Estas eran grandes, así que con 2 o 3 por persona para una cena será más que suficiente. Lo primero que haremos es cortar las berenjenas a lo largo y como mínimo de 1/2 cm. de grosor Preparamos los 3 ingredientes principales para tenerlos todos a mano, por cierto, las gambas las tendremos peladas. Pasamos las tiras de bacon por una sartén muy caliente sin nada de grasa Pasamos las rodajas de berenjenas salpimentadas en la misma sartén muy caliente del bacon, solo una pasada para quitarles el orgullo, pero no hacerlas del todo. Ponemos las lonchas de berenjenas y encima las de bacon Luego unas gambas peladas y ligeramente saladas. Enrollamos con cuidado y sujetamos con unas brochetas de madera Pasamos con cuidado por harina, quitando el exceso y freímos en aceite caliente, solo hasta que se pongan un poco doradas, retiramos y ponemos sobre papel absorbente Solo nos queda emplatar los caprichos de berenjenas con un buen chorro de Sirope de Arce, nosotros las acompañamos de unas coquinas al ajillo con Manzanilla, pero creo que con una ensalada de colores o ensaladilla de gambas también le iría perfectamente. El corte es espectacular y del sabor ni os lo cuento, tenéis que probarlas y ya me contareis. Están riquísimas y visualmente muy bonitas. Espero que os haya gustado Buen provecho ;-)

68


69


Olga: Coca de Manzana, Berenjena y Morcilla de Montalbán La improvisé ayer mismo!! El Resultado nos sorprendió muchísimo ...... a ver qué os parece a vosotros / as. ¿QUÉ necesitamos? (Para una torta pequeña) 1/4 de lámina de hojaldre fresco 1 manzana pequeña 4 rodajas de berenjena (si queréis, podas Poner más) 1 morcilla cortada ¿CÓMO LA PREPARAMOS? Precalentamos el horno a 200 º Cortamos la manzana en láminas muy finas y las colocamos en la base del hojaldre. A continuación, repartimos la berenjena. Encima de la berenjena colocamos la morcilla. Introducimos en el horno Durante Unos 15 minutos. Ya Tenemos preparada una deliciosa torta de contraste de sabores.

70


71


Raksha: Empanadillas de Berenjena - INGREDIENTES: + 1 berenjena + 1 calabacín + 200 gr de queso rallado + 2 paquetes de obleas de empanadilla + aceite de oliva + sal + un huevo

- PREPARACIÓN: Precalentar el horno, arriba y abajo, a 200ºC. Lavar bien el calabacín y la berenjena (los vamos a usar con piel). Trocear en trozos más o menos similares de tamaño. Sofreír en una sartén con aceite de oliva. Cuando ambos estén tiernos, salar y ya con el fuego apagado añadir el queso rallado y mezclar bien. En una bandeja de horno, forrada con papel de horno, colocar una oblea. Poner el relleno en el centro, más o menos una cucharada. Cubrir con otra oblea y sellar los bordes con ayuda de un tenedor. Pincelar con huevo batido. Poner en la zona media del horno unos 10 - 15 minutos, hasta que se doren. Dejar que se enfríen un poco y a degustar !!

72


73


Merche: Tapita de Berenjena y Tomate Ingredientes (unos 18-20 triángulos): - pasta brick - 1 berenjena - un tomate - 150 grs de queso - sal - aceite Cortamos la berenjena en rodajas gruesas y las espolvoreamos con sal para que suelten el jugo amargo. Cuando hayan soltado este, las secamos con papel de cocina y cortamos las rodajas en taquitos. Ponemos en la sartén un poquito de aceite y pasamos los taquitos de berenjena hasta que estén hechos (como si fuera a la plancha, con muy poco aceite). Preparamos el tomate cortándolo a taquitos. Igualmente preparamos el queso elegido. Yo use un semi curado que corte finamente. También puede emplearse queso rallado o cualquier otro tipo de queso que os guste. Cortamos la pasta brick en rectángulos y en una esquina ponemos un poquito de queso un poquito de berenjena y un poquito de tomate. Cerrar de forma triangular.. Freír los triángulos en abundante aceite caliente y escurrir en papel de cocina para que absorba el aceite sobrante antes de servir.

74


75


Finuca: Croquetas de Berenjena y Queso INGREDIENTES: Para unas 24 croquetas 1 berenjena pequeña 1 cebolla pequeña 1 diente de ajo Queso semi curado de vaca Aceite de oliva virgen extra Sal Pimientas de colores: negra, blanca y rosa Leche desnatada Harina Pan rallado 1 huevo PREPARACIÓN: Lavamos la berenjena y la cortamos a la mitad. Salamos ligeramente y dejamos reposar sobre una rejilla, con la piel hacia arriba, media hora, para que pierda su amargor. Precalentamos el horno a 180º. Con un cuchillo afilado hacemos unos cortes en la carne de la berenjena y aceitamos ligeramente. Colocamos en una fuente para horno e introducimos en el mismo. A los 30 minutos pinchamos con un palillo para comprobar si está blanda. Si es así, sacamos del horno y dejamos templar para no quemarnos al vaciarla. Mientras, en una sartén ponemos a pochar la cebolla y el ajo con un poco de aceite, a fuego bajo. Con ayuda de una cucharilla vaciamos la berenjena y cuando nuestro sofrito esté bien hecho añadimos la carne de la berenjena a la sartén. Revolvemos bien y dejamos que se haga 5 minutos. Echamos una cucharada sopera de harina y revolvemos para que la harina se tueste un poco. Vamos añadiendo leche poco a poco hasta conseguir la bechamel. Añadimos el queso cortado en dados y revolvemos hasta que se haga crema y se una a la bechamel. Ponemos pimienta de colores molida y un poco de sal. Revolvemos de nuevo dos minutos y colocamos la bechamel en un recipiente o fuente. Cubrimos con film transparente poniéndolo bien pegado a la masa. De esta forma no se formará una costra en su parte superior. Dejamos en el frigorífico unas horas o hasta el día siguiente. Utilizaremos tres platos para su rebozado. Uno con harina, otro con huevo batido y otro con pan rallado. He utilizado el pan rallado con ajo y perejil que le da más sabor. La cantidad de masa para cada bolita-croqueta será una cucharilla de postre bien colmada. Hacemos bolas, pasamos por harina, huevo y para terminar por el pan rallado. Conviene hacer el rebozado empezando por la harina y terminando con el pan rallado porque la bechamel queda muy jugosa con el queso y de no hacerlo así, se abrirán al freírlas. Ponemos en una sartén aceite a calentar y cuando esté caliente las freímos (en una vitrocerámica del 1 al 9, en el 7) sin poner muchas al tiempo. Según las vamos sacando de la sartén las colocamos sobre papel absorbente hasta que tengamos todas y las pongamos en una fuente. Podemos servirlas como aperitivo o como plato, acompañadas de ensalada.

76


77


Antonia: Falsa Fajita de Berenjena INGREDIENTES DOS FA JITAS: 1 Berenjena grande 2 Zanahorias 3 filetes de beicón 1 Cebolla caramelizada 1 Tortilla Francesa Redonda Nueces Aceite de Oliva Para la Salsa: 1/2 Yogur Unas gotetas de Tabasco Vinagre de Módena Aceite de oliva, Sal Un Chirrin de Mostaza Marzo 2014: Berenjena INGREDIENTES PARA CEBOLLA CARAMELIZADA: 1 Cebolla grande o 2 si son pequeñas Sal 1 1/2 Cucharadas de postre de azúcar Vinagre de Módena Aceite de Oliva

Esta vez la cebolla la he hecho en el microonda, paso a paso; En primer lugar la cortamos laminada, se pone en un plato con un poco de sal, y una buena chorrada de aceite la tenemos 3 minutos, añadimos el azúcar 2 minutos y finalmente el vinagre dejamos 1/2 minuto y ya está.... Cogemos la berenjena hacemos rodajas a lo ancho, tipo libro, escogiendo las centrales que son mas anchas, y dejando las exteriores, hacemos unos cortes salpimentamos, las vamos pasando por la sartén para que tomen color, y de esta manera, podemos trabajar con ellas, como si fueran fa jitas. Cortamos el beicon a tiras, lo freímos, lo sacamos ,hacemos lo mismo con la zanahoria, y los sobrantes de berenjena, hacemos la tortilla. Cortamos papel film, colocamos encima las falsas fa jitas de berenjena. Colocamos láminas de beicon, zanahoria, tortilla, berenjena, trocitos de nueces. Mezclamos todos los ingredientes de la SALSA, y añadimos por encima. Nos ayudamos con el Film, para ir cerrando. Lo vamos moviendo con ambas manos como si se tratara de un caramelo. Como vemos abajo en la foto. Y ya lo podemos servir así tal cual.Pero para realzar su sabor, ponemos mantequilla en una sartén y lo pasamos por ahí, el resultado es buenísimo.

78


79


Marisa: Tarta de Berenjenas, Mozzarela y Tomate

Ingredientes - una plancha de masa de hojaldre fresca (la mía rectangular) - 800 g de berenjenas – 3 tomates maduros y firmes - lonchas de mozzarella no fresca – aceite de oliva virgen extra – hierbas de Provenza – sal de hierbas – pimienta

Preparación tradicional - Antes de preparar la tarta, es necesario preparar las berenjenas. Para ello, pelamos las berenjenas y las cortamos en rodajas o en láminas. Las ponemos a remojo en agua con sal para quitarles el amargor. - Colocar las berenjenas en una placa de horno cubierta con papel sulfurizado. - Pintarlas con aceite de oliva y espolvorear hierbas provenzales a gusto. - Hornear unos 15 minutos. - Darles la vuelta y repetir la operación. El tiempo por cada lado dependerá del grosor con que las hayamos cortado. - Dejar enfriar y reservar. - Extender la masa sin quitar el papel. - Para formar los bordes y que suban observar las fotos pinchando en esta receta. Pintar con huevo batido. - Precalentar el horno a 190°C, con aire. - Disponer las berenjenas sobre la masa de hojaldre sin que toquen los bordes. - Colocar encima las láminas de mozzarella. - Lavar los tomates y cortarlos en rodajas y colocarlas encima del queso. - Espolvorear con hierbas de Provenza y pimienta. - Hornear hasta que el hojaldre esté dorado y los tomates hechos. Dependerá de cada horno. Importante cuidar que no se queme la masa. - Apagar el horno, abrir la puerta del mismo y esperar unos minutos antes de sacar la tarta con el fin de que no se nos rompa. Nota: - He cortado la berenjena bastante fina y creo que estaría mejor un poquito más gruesa, para que se note más en la tarta. Bon profit!

80


81


Rosalía: Quesadilla de fritada de Berenjena INGREDIENTES 1 paquete de tortillas de trigo ( 8 ud.) 2 berenjena 2 pimento verde 2 pimiento rojo 2 cebollas 4 tomates aceite de oliva virgen extra sal queso mozzarella o al gusto 4 latas de atún en aceite (escurrido). Se puede cambiar por pavo, pollo, etc...

PREPARACIÓN Primero vamos a preparar todas las verduras, para que el montaje final de la quesadilla, sea coser y cantar. Lavamos bien las hortalizas que lo necesiten y pelamos las cebollas. Troceamos todo en juliana, no demasiado fina. Cada hortaliza por separado, no las mezclaremos ya que no se trata de hacer un pisto. Ponemos una sartén al fuego. Truco : Poner la sartén al fuego sin nada en el interior. Una vez que notemos que esta bien caliente, es el momento de poner el aceite. Porque lo hacemos así? Porque es una manera muy fácil de controlar la cantidad de aceite que necesitamos en ese momento. Todos sabemos que el buen aceite de oliva, aumenta de volumen con el calor. Poniendo el aceite con la sartén ya caliente, crece automáticamente nada más ponerlo en la sartén, por lo que podemos controlar fácilmente la cantidad que necesitamos. Bien ya tenemos la sartén caliente. Ahora ponemos el aceite necesario para saltear las verduras y hortalizas, por separado. Los tomates los cortaremos en rodajas y les daremos un ligero marcado en la sartén. A medida que vamos Salteando las hortalizas, cada una con su chorrito de aceite y su sal correspondiente. en este paso, el tiempo de pochado va al gusto de cada uno. Podemos dejarlas al dente o como en mi caso, mas cocinadas con un punto de dorado. Las reservamos, cada una independiente de la otra. MONTAMOS LAS QUESADILLAS Ponemos sobre una tortilla, una capa de rodajas de tomate, otra capa del queso elegido, el atún desmenuzado y escurrido y sobre todo esto distribuimos las hortalizas equitativamente para que todas las quesadillas tengan la misma cantidad. Cubrimos todo con otra tortilla. De esta manera formamos todas las quesadillas. Ponemos al fuego una sartén de diámetro de las tortillas. Manchamos la sartén con un poco de aceite. Doramos las quesadillas por una cara, damos la vuelta como si se tratara de una tortilla y doramos por la otra cara. Recomiendo hacerlo a fuego suave, para tener tiempo de que se caliente el interior del relleno y que no se nos queme por afuera. Se tuestan rápido y en este paso hay que tener máximo cuidado, procurar no despistaros, podemos pasar de una quesadilla doradita a quemada en abrir y cerrar de ojos. Servir calientes y a disfrutar.

82


83


Ana: Tarta de Berenjenas con Queso INGREDIENTES (3Personas)

Masa (280 grs. de harina, 85 grs. de aceite de oliva virgen extra, 100 ml. de agua y una pizca de sal) 1 berenjena 100 grs. de tomate triturado aceite de oliva virgen extra 75 ml. de leche sal pimienta 1 huevo orégano 75 grs. mozzarella rallada especial pizza de Millán Vicente PREPARACIÓN: Mezclar los ingredientes de la masa en un bol y amasarlos hasta obtener una masa homogénea y manejable. Podemos hacer más cantidad y congelarla para otras recetas. Estiramos la masa con el rodillo y forramos con ella un molde de tarta forrado de papel de hornear. Lavar y secar la berenjena. Cortar unas rodajas finas, suficientes para cubrir el molde y el resto picar en trozos. Sofreír el tomate en un poco de aceite y añadir la berenjena picada, salpimentar y espolvorear con orégano. Cuando la berenjena esté cocinada apagar el fuego y dejar que se enfríe. Poner la berenjena sofrita encima de la masa. Batir el huevo con la leche y un poco de sal. Añadir la mitad del queso rallado y echar sobre el sofrito de berenjena. Espolvorear con el resto del queso y colocar encima la berenjena que tenemos cortada en rodajas. Ponemos un poco de orégano y horneamos en el horno precalentado a 200º hasta que la masa esté un poco dorada. Una tarta salada que no tiene estaciones, da igual verano o invierno. Qué aproveche!!

84


85


Adita: Emparedados de Berenjenas INGREDIENTES Berenjenas Jamón serrano, una loncha por emparedado Queso, una loncha por emparedado. Harina para rebozar Huevo para rebozar Aceite para Freír

Lavamos y cortamos las berenjenas, en la minas fina, con una mandolina, se cortan todas igual de finas. Las salamos, y dejamos en un escurridor, para que eliminen el agua, aunque se pongan un poco mas oscuras no pasa nada, así no amargan, con media hora es suficiente. Cortamos las laminas , de jamón del mismo tamaño que las berenjenas. Con el queso hacemos lo mismo, buscamos un queso cremoso, que funda bien. Montamos los emparedados, una lamina de berenjena, otra de jamón, otra de queso y cubrimos con otra de berenjena. Los pasamos por harina, pero los sacudimos, para que tenga lo menos posible de harina y por huevo batido. Los freímos a media temperatura, por los dos lados, los dejamos sobre papel de cocina, para que absorban el aceite sobrante. Son sencillos, se hacen muy rápido y quedan crujientes.

86


87


Leila: Mussaka o Lasaña de Berenjenas Ingredientes: 4 berenjenas grandes 500 gr. de carne picada 2 cebollas rojas 1 bote de tomate frito 200 gr. de nata liquida Perejil picado Sal y aceite de oliva Comino, jengibre y pimienta blanca Queso rallado Elaboración: Lavamos bien las berenjenas y las cortamos en rodajas, no muy gruesas: Las ponemos en un colador y les echamos sal para que suelten el amargor. Pasados 10 minutos las vamos a pasar por la plancha, yo preferí hacerlo sin aceite porque sino absorben mucho y luego nos duele la tripa. Lo dicho, pasamos las rodajas por la plancha y vamos reservando. Mientras en otra sartén, ponemos la cebolla que ya hemos picado finito, con el aceite. Pochamos y cuando la cebolla empiece a estar transparente, le añadimos el perejil y la carne picada. Removemos bien. Añadimos las especias, la sal, el tomate frito y dejamos que se haga todo bien. Incorporamos la nata y dejamos que espese un poquito. Reservamos. Ahora montamos nuestra "lasaña". Ponemos primero una capa de berenjenas y encima ponemos la mezcla con la carne picada. (A mi me quedo demasiado liquida la salsa). Un poco de queso rallado y otra capa de berenjenas, así hasta que terminemos con toda la berenjena. Debemos terminar con una capa de berenjenas. Ponemos queso rallado por encima para cubrir las berenjenas y lo metemos al horno durante 25 minutos a 180 °. Listo para comer. :) Nota: como mi salsa era bastante liquida, al cortar se me desmorono todo, pero igualmente como digo mas arriba esta riquisima y una cosa importante.... MIS HIJOS SE LO COMIERON SIN PROBLEMA!!!

88


89


Berenjenas de pasión de Nefertiti Nefertiti, (1370 a.C-1330 a.C) fue una reina (Consorte Real) de la XVIII Dinastía, Gran Esposa Real del faraón Akhenatón. Su nombre se traduce como "La bella ha llegado". El famoso busto es el símbolo que representa la belleza y la perfección del arte del Antiguo Egipto. La reina está representada con un tocado que le es característico, denominado "toca de Nefertiti", rematado con una diadema y una serpiente sobre la frente. A ello se suma un amplio collar formado por innumerables piezas de varios colores que imitan flores. Las equilibradas proporciones de la obra son tan impresionantes como la policromía de su pintura. El busto fue hallado en diciembre de 1911. A la derecha. (abajo) La familia real bajo el "Atón radiante". En este bloque se representa a Akhenatón y Nefertiti ofreciendo dos vasos de libación; les sigue la hija mayor de la pareja, la princesa Meritatón. La pareja, en 9 años, tuvo 6 hijas. La primera fue Meritatón nacida en 1348 a.C y la última fue Setepenra nacida en 1339 a.C. Pues bien, en algunos papiros descubiertos, Nefertiti en una de las ausencias de su marido recorriendo las fronteras de Egipto le mandó un mensaje en el que además de rogarle que evitara correr riesgos innecesarios le relataba su vida cotidiana en palacio en párrafos mezcla de amor conyugal y erotismo. Le decía: "Me alimento de berenjenas para mantenerme ardiente esperando el momento en que vuelvas, amado mío. Tu ausencia es cada día más cruel y ni las obligaciones del reino ni nuestras hijas logran que te olvide". Algo debe tener la berenjena para que desde antiguo se le atribuyeran esas propiedades. Ya en época más reciente era muy habitual llamar “manzana del amor” a ese fruto y se decía que provocaban “una lujuria desenfrenada y transgresora”. En honor de esa bella reina y siguiendo las pautas de bocados de historia he preparado estas berenjenas, adaptadas a mi gusto. Es una explosión de sabores, dulce de los dátiles, agridulce de la miel de limón y ligeramente fuerte del queso y berenjena. Creo que os gustará y qué mejor dedicatoria para esta receta que los versos que dijo el poeta Baltasar del Alcázar en su poema Tres cosas

Tres cosas me tienen preso de amores el corazón, la bella Inés, el jamón y berenjenas con queso.

90


Juan: Berenjenas de Pasión de Nefertiti Ingredientes 6 rodajas de berenjena 250 ml de leche 6 rodajas de queso de cabra 2 dientes de ajo 12 dátiles deshuesados 3 nueces sin cáscara sal Para la tempura 3 cucharadas de harina para tempura 2 cucharadas de ajonjolí 150 ml de cerveza muy fría sal Miel de limón 4 cucharadas de miel zumo de 2 limones 1 cucharada de las de postre de jengibre en polvo Elaboración Precalentamos el horno a 180ºC. Cortamos la berenjena en rodajas no muy gruesas. Cogemos las 6 mas grandes y las sumergimos en la leche durante 45 minutos. Preparamos la masa de tempura mezclando la harina con el ajonjolí y la sal. Vamos incorporando poco a poco la cerveza y removemos hasta lograr una masa que no quede muy líquida. En una sartén ponemos a calentar aceite de oliva. Cuando toma calor echamos los dos dientes de ajos sin pelar y aplastados y al tomar color los retiramos. Escurrimos las rodajas de berenjena, las rebozamos en la masa de tempura, y las freímos en el aceite en el que hemos frito los ajos. Dejamos dorar, sacamos y escurrimos sobre papel absorbente. Colocamos las rodajas de berenjena ya fritas sobre una bandeja de horno cubierta con papel de aluminio. Sobre cada rodaja ponemos una loncha de queso y encima dos dátiles que previamente los rellenamos con nueces picadas. Reservamos. A continuación preparamos la miel de limón. Extraemos el zumo de los dos limones. Ponemos una sartén a fuego bajo con la miel. Cuando comience a hervir desglasamos con el zumo de limón, agregamos el jengibre y cocemos a fuego suave hasta que toma consistencia. Con ayuda de una cuchara rociamos con la miel de limón las berenjenas, las metemos en el horno a 180ºC y las tenemos 3 minutos.

91


Chus: Coca de Berenjena y Gorgonzola Ingredientes: Para la masa: 1 Vaso de agua. 1/2 Vaso de aceite de oliva o manteca de cerdo. 10 Gr. de levadura fresca. 450 Gr. de harina. una pizca de sal. Para la coca: 1 Berenjena. Queso Gorgonzola picante {también podéis poner el dulce}. Aceite de oliva. Sal. Orégano.

Preparación de la masa: Calentamos el agua unos segundos en el micro para que esté templada y disolvemos la levadura en ella. En un bol mezclamos el aceite con el vaso de agua donde hemos disuelto la levadura. Vamos incorporando la harina poco a poco y amasamos añadimos una pizca de sal, esto no lleva más de unos minutos yo lo he echo al principio ayudan dome de una cuchara. Puede que la masa os admita mas o menos harina esto depende de la harina que uséis así como del agua. Sabremos que no hace falta más cuando la masa se despegue de los dedos y del bol es una masa blanda y muy manejable. Esta es una masa que no hace falta amasar demasiado. Una vez tenemos la masa lista procederemos a preparar nuestra coca.

Preparación coca: Cortamos la berenjena en rodajas finitas , una vez las tengamos las ponemos en un colador para que pierda toda el agua , dejamos 20 minutos. Una vez estén las vamos pasando por la sartén con una pizca de aceite hasta que estén casi echas,según estén vamos sacando a una fuente y reservamos. Yo pongo la masa sobre un trozo de papel de hornear de la medida de la bandeja del horno donde la voy a hornear y la estiro con ayuda de un rodillo. Pero también podéis hacerlo directamente sobre la bandeja del horno, engrasada con un poco de aceite y vais extendiendo la masa con la palma de la mano hasta cubrirla del todo. Encendemos el horno a 180º. Una vez tengamos la masa de la coca lista en la bandeja colocamos la berenjena sobre la coca dejando un espacio, a mi me gusta que queden todos los trozos en la misma dirección, eso lo dejo a vuestro gusto,una vez los hayamos puesto en los huecos que hemos dejado le ponemos el queso gorgonzola en trozos. Por último, se echa un hilo de aceite de oliva por toda la coca y el orégano ,una vez terminemos esta lista para introducir en el horno. La dejamos que se haga hasta que veamos que los bordes están dorados , la mía tardo 30 minutos. La mejor manera de saber si está hecha es intentar levantarla por un lado, y cuando se levante la coca entera es que ya está.

Una vez este sacamos del horno y lista para comer . Recién echa la acompañe con unos trozos de berenjena que me sobraron al prepararla.

92


93


Marisa: Mezze de verduras fritas y Salsa de Yogur Ingredientes (2 personas) - 350 g de patatas - 4 calabacines (yo puse verdes y blancos sin piel) - 2 berenjenas ( las pelé) - 4 tomates rojos - 150 g de feta (puse mucho menos) - 150 g de yogur ( el mío casero y desnatado) - harina (utilicé harina especial para rebozar) - 25 cl de aceite de oliva virgen extra - 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra - menta fresca - sal y pimienta Preparación tradicional - Pelar las berenjenas, cortarlas en rodajas no muy finas y ponerlas en remojo en agua con sal. Yo las tuve una hora. - Pelar los calabacines o rasparlos. Yo sólo lo hice con los verdes. Cortarlos en rodajas. - Pelar las patatas y cortarlas en rodajas. Reservar. Si no se van a freír inmediatamente, ponerlas en un bol con agua. - Secar las berenjenas y los calabacines con papel absorbente. Rebozarlas en la harina. - Calentar el aceite de oliva. - Freír las patatas. Ponerlas a escurrir en papel absorbente. Espolvorear sal por encima. - Repetir la operación con las berenjenas y los calabacines. - Mezclar el yogur con la menta cortada en tiras o en trozos pequeños. Ponerla en un cuenco o como yo, en el centro de la bandeja de verduras. - Montar el plato colocando las verduras repartidas, los tomates salpicados con las migas de feta y pimienta y la salsa de yogur en el centro. Notas: - A pesar de poner en remojo en agua con sal las berenjenas, siguen absorbiendo bastante aceite, pero rebozarlas sólo con esta harina especial para freír, ha sido un acierto. Parecían hechas en tempura. - Es importante que todas las verduras al cortarlas tengan un grosor similar. - También es importante que el aceite de oliva no esté ya usado. - La salsa de yogur con menta, me parece de lo más refrescante. Más, si se le añade ese chorrito de aceite de oliva. Bon profit!

94


95


Raquel: Parmigiana di Melanzane (Parmesana de Berenjenas) Ingredientes (2 personas) 2 berenjenas 1-2 bola de mozzarella (cantidad al gusto) Parmesano rallado (cantidad al gusto) 1 Ramillete de albahaca 1 Bote de tomate natural triturado 1 Cebolla 2 Dientes de ajo 1 Chorro de vino blanco Aceite de oliva sal *No tenía albahaca fresca así que la añadí seca. *En la receta original la salsa de tomate también lleva apio y zanahoria y se usan tomates naturales. Elaboración 1. Hacemos la salsa de tomate: Pelamos y picamos la cebolla en trocitos, pelamos y laminamos el ajo. En una sartén con un chorro de aceite de oliva doramos el ajo, a continuación añadimos la cebolla y pochamos, cuando este lista añadimos el tomate y un chorro de vino blanco, dejamos que se haga a fuego suave, revolviendo de vez en cuando durante media hora. 2. Mientras se hace la salsa de tomate, lavamos y cortamos la berenjenas en rodajas gruesas y uniformes. Las hacemos a la plancha, cuando estén doradas se salan y se reservan. Cortamos la mozarella en rodajas. 3. En una bandeja apta para el horno se vierte la salsa de tomate. Disponemos una rodaja de berenjena, espolvoreamos con parmesano, cubrimos con mozzarella y albahaca, se cubre con otra rodaja de berenjena y repetimos la operación, hasta hacer 3-4 capas.( berenjena-quesos-albahacaberenjena, quesos, albahaca...). Hacer varias torres. 4. Meter en el horno hasta que el queso este gratinado a 180º. *Yo hice 3 torres por persona al ser plato único para la cena. *La mozarella la partí en rodajas y cada rodaja en 2-3 trozos, pero eso va al gusto de cada uno. *En la receta original las rodajas de berenjena se fríen hasta que se doren y se escurre sobre papel absorbente.

96


97


Julia: Paté de Berenjenas Griego Ingredientes: -

2 berenjenas 1/4 de cebolla zumo de limón 1 diente de ajo o 1/2 diente (al gusto) sal perejil picado fresco aceite de oliva virgen extra aceitunas negras para acompañar

Se asan las berenjenas en el horno partidas por la mitad, se le hacen unos cortes se les pone sal y un chorrito de aceite de oliva. Se meten al horno a precalentado a 200º y se asan durante unos minutos- 10-15 minutos aproximadamente- hasta que están blanditas. Les sacamos la carne y la reservamos. En la picadora o batidora, depende de como lo queramos de triturado, ponemos la cebolla en trozos, el perejil, el ajo, la carne de las berenjenas, zumo de limón al gusto, sal y un chorreón de aceite, lo trituramos todo. Lo ponemos en un cuenco, le echamos un chorrito de aceite por encima y espolvoreamos con un poquito perejil y unas aceitunas negras, picadas o enteras y lo servimos con pan tostado, toas, o galletitas saladas.

98


99


Lara: Rollitos de Berenjena INGREDIENTES (12 rollitos aprox): - 2 berenjenas. - 1 tarrina de queso en crema. - 2 puerros. - 200 gr. de gambas. - Aceite de oliva. - Sal. - Pimienta. Ingredientes Rollitos de berenjena 1. Para empezar lavamos bien la berenjena. Cortamos el extremo donde está el tallo y, si fuera necesario, el otro extremo. A continuación cortamos a lo largo la berenjena, en láminas de medio centímetro de grosor aproximadamente. Laminar la berenjena 2. Una vez que tenemos las láminas las ponemos en un cuenco con agua y sal para que pierdan el amargor. Berenjena en agua con sal 3. Mientras dejamos en remojo la berenjena, cortamos los puerros en juliana (la parte blanca. Retira las capas externas) y ponemos a rehogar en una sartén con un poco de aceite de oliva a fuego medio-alto. Echamos un poquito de sal. Si ves que pasados los minutos el puerro se queda muy seco, puedes ir añadiendo pequeños chorritos de agua para hidratarlo un poco (pero sin encharcar porque no debe quedar nada de agua al final). Puerro en juliana 4. Pasados unos 10 minutos y con el puerro ya blandito, se añaden las gambas y se vuelve a rehogar hasta que las gambas se encogen y blanquean. Añadir gambas 5. Después añadiremos el queso en crema y removeremos para que se funda. Bajamos un poco el fuego ya que solo queremos que se funda un poco y se mezcle bien. Pruébalo y, si lo consideras, puedes echarle un poco más de sal. Después se pasa la mezcla a un cuenco y se reserva. Añadir el queso 6. Volvemos a las berenjenas. En una sartén amplia o una plancha (a fuego medio) se echa un poco de aceite de oliva y cuando esté caliente se van poniendo las láminas de berenjena hasta que la carne esté tierna y veamos que cambian un poco de color (como se ve en la foto). Hay que ir dándole la vuelta de vez en cuando con mucho cuidado de que no se rompa. Como en el paso 3, también puedes añadir chorritos de agua para que no se deshidrate demasiado la berenjena o para evitar que se pegue. Asar la berenjena a la plancha 7. Una vez asadas, se van pasando a un plato, se salpimientan y se reservan. Láminas berenjena asadas 8. Por último, sobre una lámina de berenjena se pone una cucharada de la mezcla de queso y gambas y se enrolla con cuidado para que no se rompa. Hacer rollitos de berenjena Esta receta es muy fácil y el resultado es delicioso!! MÁS COSILLAS: - Se pueden degustar fríos o calientes. A mi, personalmente, me han gustado más calentitos. - Además, se pueden preparar con antelación y luego darles un golpecito de calor en el microondas. Quedarán igual que recién hechos.

100


101


Elisa: Macarrones con Berenjenas INGREDIENTES 200 g. de berenjenas 1 cebolla 2 tomates pequeños 2 ramitas de perejil 2 dientes de ajo 50 ml. de aceite de oliva 300 ml. de nata líquida pimienta y sal orégano PREPARACIÓN Pon en el vaso la cebolla, ajos los tomates y el perejil. Programa velocidad 4, 4 segundos. Añade el aceite y programa velocidad 1, temperatura varoma, 8 minutos. Añade la berenjena troceada, programa 10 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Mientras, puedes ir cociendo en el microondas, los macarrones. Ponlos en un recipiente apto para microondas, cubre de agua , pon sal y programa máxima potencia, 15 minutos. Añade a las berenjenas , la nata , orégano, pimienta y sal. Programa temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara, 10 minutos. Pon los macarrones en una fuente de servir y vierte la salsa, espolvoreando, por encima, queso rallado parmesano. Es una receta sencilla pero espero que disfrutéis.

102


103


Pilar: Berenjenas Marinadas Ingredientes 2 berenjenas medianas 3 dientes de ajo 1 guindilla roja 1 c/s de alcaparras una ramita de menta fresca sal, pimienta negra molida AOVE

Preparación Lavar y cortar las berenjenas en rodajas de unos 5 milímetros, va perfecta una mandolina, y si no cuchillo y paciencia. Colocarlas en un escurridor, rociarlas con sal gruesa y dejar que "suden" (que pierdan agua) una media hora aproximadamente. Mientras preparar el aderezo. Quitar las pepitas de la guindilla (aquí hemos utilizado un chile jalapeño) y cortarla muy fina. Picar igualmente los dientes de ajo, las alcaparras y las hojas de menta. Colocar los ingredientes en un bol, salpimentar al gusto y añadir tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva. Mezclar bien hasta homogeneizar la mezcla, reservar. Enjuagar la berenjena, secarla y untarla ligeramente con aceite. Calentar una sartén antiadherente al fuego, extender unas gotas de aceite y dorar las rodajas de berenjena por ambos lados. Retirarlas e ir colocándolas en un recipiente por capas. Completar la primera y poner por encima una cucharada de aderezo, añadir un poco de aceite y repartir por toda la superficie (yo utilizo un pincel de cocina para que llegue a todos los rincones). Colocar una segunda capa y repetir la operación, y así hasta que se acaben. Tapar el recipiente y dejar reposar en la nevera un mínimo de seis horas para que marinen bien, pero si están más tiempo mejor. Las podemos servir como entrante o bien de guarnición de otros platos.

104


105


Antonia: Berenjena rellena de Pasta Crujiente INGREDIENTES;

2 berenjenas Espaguetis Macarrones Arroz Cebolla O Puerro beicon 2 Cucharadas soperas de tomate frito MASA PARA CRUJIENTE 6 Cucharadas de Harina 1 Sobre de Gaseosa Leche la que admita 1 Pizca de Sal Colorante "Azafranillo" En primer lugar; cortamos la berenjena en tacos de unos dos o tres dedos. Hacemos unos cortes los metemos unos 3 a 4 minutos al microondas, sacamos la pulpa. Cocemos la pasta, la dejamos escurrir. Ponemos en una sartén el beicon lo rehogamos, sacamos y en este aceite echamos la cebolla picada muy fina, la hacemos un poco añadimos la pulpa de las berenjenas, agregamos el tomate. Rellenamos las berenjenas primero ponemos la pasta echamos el sofrito, mezclamos. Y ahora vamos a hacer el crujiente de Berenjena para tapar. En primer lugar ponemos en un bol, yo he cogido un plato hondo, echamos la harina junto con la gaseosa y un poco de colorante, una pizca de sal. Vamos añadiendo la leche poco a poco, hasta crear una masa espesa como se ve en la foto. Cortamos a rodajas finas, le ponemos un poco de sal y pimienta. En una sartén con aceite, primero las pasamos por harina y después por la pasta, nos quedarán crujientes, como las de abajo.

106


107


Laura: Pastel de Berenjenas Vegetariano

Según el propio criterio de mi hija, lo importante es no olvidarse de donde vienen los nutrientes. También hay que innovar en los alimentos a través de los que obtenemos las proteínas, ya que debemos sustituir las proteínas animales por proteínas de calidad del mundo vegetal. Alimentos como el queso, los huevos, los frutos secos, las legumbres y los cereales tienen que rellenar la pirámide nutricional debidamente. Es preciso acompañar las proteínas con hortalizas y verduras de calidad, como la que hoy es la protagonista de nuestra receta, la berenjena. Este pastel es el plato favorito de Laurita y es además el tema del mes en el Recetario Mañoso para el que colaboramos de nuevo hoy.

Ingredientes: 2 berenjenas cortadas en rodajas finas. 200 g de cebolla. 200 g de pimiento. 100 g de pimiento rojo. 200 g de zanahoria. 2 dientes de ajo. 200 g de calabacín cortado en dados pequeños. 60 g de aceite de oliva virgen. 600 g de tomate triturado, natural o de lata. 3 cucharaditas de azúcar 1 cucharadita de sal. 1 hojita de laurel. 1 cucharadita de orégano. 300 g de mozarella fresca. 200 g de queso emmental. 100 g de mezcla de frutos secos (almendras, pipas de calabaza y girasol, maíz tostado…) Preparación: Rallamos el queso emmental durante 15 segundos a velocidad progresiva 5-7-10. Reservamos. Sin lavar el vaso, picamos los frutos secos, excepto las pipas de girasol, durante 4 segundos a velocidad 5. Si utilizamos tomate natural, es el momento de triturarlo a velocidad 5 durante 5 o 6 segundos. Si utilizamos tomate enlatado, saltaremos este paso. Cortamos las berenjenas en rodajas, las salamos abundantemente y las dejamos reposar durante 30 minutos apiladas. Pasado el tiempo, las lavamos y secamos. Las extendemos sobre el Varoma y las reservamos. Introducimos las cebollas, el pimiento, el ajo y las zanahorias y las troceamos durante 6 segundos a velocidad 4. Añadimos el aceite y rehogamos la verdura durante 7 minutos a temperatura Varoma, velocidad cuchara y giro de las cuchillas a la izquierda. Incorporaremos el calabacín, el tomate triturado, el azúcar, la sal, el laurel y el orégano dentro del vaso. Lo cerramos y colocamos el recipiente Varoma sobre la tapa. Programamos 25 minutos a temperatura Varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda. Ahora, nos queda el montaje del pastel. Empezaremos colocando una capa de berenjenas en una fuente de horno. Encima colocaremos una capa de salsa de verduras, una capa de mozarella y volvemos a empezar con una capa de berenjena, otra de salsa, berenjena y rematamos con el queso rallado y los frutos secos. Hornearemos durante 15 minutos a temperatura 180º y gratinaremos cinco minutos con el grill a potencia 3. Consejos: En cuanto a la energía que aporta, si consideramos el pastel de berenjena como plato único, es un alimento equilibrado que tiene una equivalencia de 3 puntos cada 100 g. Una ración normal de 250 g nos costaría 7 puntos.

108


109


Sonia: Paté de Berenjenas y Atún INGREDIENTES: 3 Berenjenas (usé de las Alargadas) 2-3 Latas de atún (como podéis ver en la 5ª foto del paso a paso hay latas más grandecitas o pequeñas, así que de las grandes 2 y si son pequeñitas 3) Sal Pimienta. 20ml. Aceite de Oliva Virgen Extra. NOTA: Podéis personalizar vuestro paté con especias o sabores que os gusten, en mi caso introduje una pizca de Ras el Hanout (que significa "lo mejor de la tienda" es una mezcla de especias que nos proporcionará un toque árabe, otras versiones con curry, comino, pimentón dulce etc según gustos personales...aunque simplemente salpimentado ya es de lo más sabroso. MODO DE PREPARACIÓN: En primer lugar ponemos a calentar el horno a 180º. Lavamos bien las berenjenas, eliminamos la parte verde y cortamos por la mitad, hacemos unos cortes y colocamos sobre una bandeja apta para el horno Asamos unos 30 Minutos-180º Pelamos la piel y nos quedamos con su carne Abrimos las latas de atún y escurrimos (foto 5) Podéis usar el aceite de la lata, pero a mi me gusta poner un buen aceite de oliva virgen extra aunque es opcional. En el vaso batidor de la thermomix, o un recipiente donde podáis introducir la batidora ponemos las berenjenas y el atún escurrido Si hemos elegido alguna especie la añadimos, yo usé una pizca de "ras el hanout" y salpimenté Triturar unos segundos Luego volvéis a triturar introduciendo los 20ml. de aceite de oliva poco a poco para ayudar a emulsionar (foto10,11) Si lo hacéis con thermomix pues dejar caer sobre la tapa el aceite mientras estáis triturando a velocidad 7 unos 20 segundos. Reservar en un bol Para emplatar podéis presentar dando la vuelta al bol, en un plato y decorar con unas patatas, piquitos, verduritas cortadas crudas (zanahorias, apio, pimiento etc en bastoncitos), un poco de queso blanco, unas anchoitas... y a disfrutar como más os guste!!

110


111


Laura y Pedro: Berenjenas rellenas de Setas y Verduras Ingredientes: 2 berenjenas grandes. 1 cebolla morada. 2 puerros. 3 zanahorias. 250 gramos de champiñones. 250 gramos de rebollones. 1 lata de bonito en AOVE. 1 bote de nata para cocinar. Aceite de Oliva Virgen Extra. Sal. Pimienta. Preparación: Precalentar el horno a 250 grados. Se lavan y cortan las berenjenas a lo largo, se les hace unas marcas y se le echa un poquito de sal por encima y un chorro de AOVE. Se introducen en el horno durante al menos 20 minutos con una potencia de 180 grados. Se sacan y se envuelven en papel de aluminio y se dejan durante unos 10 minutos. En una sartén amplía ponemos dos o tres cucharadas de AOVE y añadimos la cebolla morada, los puerros y las zanahorias, todas las verduras muy muy picadas y las vamos pochando muy lentas con un poquito de sal por encima. Incorporamos la carne de las berenjenas cortada a trocitos, para ello habremos vaciado las berenjenas con una cuchara pequeña o un sacabolas, con cuidado de no estropear la piel. Cuando estén pochadas, añadimos las setas (al gusto), y salteamos a fuego fuerte hasta que estén hechas, y en ese momento añadimos el bonito bien escurrido. Damos un par de vueltas y echamos el bote de nata (200 mililitros) y mezclamos bien hasta que todo este muy integrado (unos dos o tres minutos al fuego), probamos de sal y añadimos la pimienta. Dejamos que el relleno se entibie lentamente. Rellenamos las berenjenas, cubrimos con queso rallado (en nuestro queso tronchón tierno) y al horno a gratinar unos minutos. Listo para ser comidas. Recomendaciones: 1. Se pueden congelar fenomenalmente si no se gratinan, incluso podéis dejarlas con el queso por encima, se sacan y directas al horno, unos minutos por arriba y por abajo y luego a gratinar quedan igual de buenas. 2. Si no queréis ponerles nata sustituirla por un poco de tomate frito. 3. En este caso mis rebollones eran de conserva casera, pero pueden sustituirse por cualquier otra seta que os apetezca.

112


113


Mª. Antonia: Cremoso de Queso de Cabra y Berenjena INGREDIENTES: Para la berenjena: 1 berenjena grande, 1 diente de ajo orégano pimienta negra aceite de oliva virgen extra sal Para el cremoso de queso de cabra: 250 gr de queso mascarpone 150 gr de queso de rulo de cabra pimienta negra una pizca de sal ( opcional ) Tapenade: 100 gr de aceitunas negras de Aragón 1 diente de ajo pequeño 1 cucharadita y media ( de las de café ) de tomillo, la misma cantidad de romero 1 cucharadita de alcaparras 1 anchoa aceite de oliva un hilo para ligarlo Para los pimientos confitados: 600 gr. de pimientos de piquillo 250 gr. de azúcar 50 gr de agua 50 gr. de Pedro Ximénez 25 gr. de aceite de oliva virgen extra Para decorar : crocante de almendras ELABORACIÓN Lo primero que haremos será nuestros pimientos confitados: Yo los hice de pimientos de piquillo, la receta original es de pimientos rojos, ponemos en una cazuela y añadir los ingredientes, como solemos hacer cuando hacemos mermelada, trituramos al gusto si os gusta con tropezones o más fina, os lo dejo al vuestro gusto, dejamos enfriar un poco y lo pasamos a un bote de cristal esterilizado, llenamos, cerramos el bote y ponerlo boca abajo se quedara cerrado herméticamente y listo para guardar, pinchar aquí para ver la receta, pues yo la preparé en un momento en la Thermomix. La berenjena si tenéis prisa podéis optar por el microondas, cortándola longitudinalmente, practicando unos cortes y añadiendo un poco de sal y aceite de oliva, según el tamaño que tenga en unos diez minutos estará lista. Pero como más sabrosa está es a la parrilla o al horno, yo elegí a la parrilla. Una vez asada la berenjena la introducimos en el vaso de la Thermomix, con el ajo, orégano, pimienta negra, sal al gusto y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Trituramos hasta obtener una crema fina y homogénea. Para el cremoso de queso mezclar en un recipiente todos los ingredientes, batir hasta obtener una crema ligeramente espumosa. Reservar. El preparado de Tapenade o paté de aceitunas es muy socorrido para algún aperitivo, para incorporar en alguna salsa, por el ejemplo el humus, o untado simplemente en una rebanada de pan tostada, resulta realmente delicioso. Yo opte por las aceitunas sin hueso es mucho más rápido, al igual que los condimentos pueden ponerse al gusto del consumidor, así como sustituir unos por otros, pero el tapenade original se elabora con las aceitunas, las alcaparras, anchoas, romero, tomillo, ajo y aceite de oliva, a partir de aquí podéis poner más o menos cantidad de los ingredientes y especias que más os gusten. Se puede triturar en el mortero o con la batidora si lo deseamos más fino, mientras se liga, con un hilo de aceite. El tapenade es un superalimento que no conviene abusar de el, sus ingredientes son saludables, pero no deja de ser un fruto graso. Vamos a montar nuestro plato en este caso en unos vasitos, servimos con una cucharada de pimientos confitados como base, a continuación el cremoso de queso, la cantidad irá a vuestro gusto, yo me quedé un poco corta, sobre esto, servimos una fina capa de tapenade pues tiene un sabor muy intenso, y por último es el turno de nuestra protagonista la berenjena que adornaremos con un crocanti de almendras.

114


115


Agustí: Ensalada de Berenjenas con Mahonesa/Salata de Vinete cu Maioneza Ingredientes 4 personas 1 Kilo de Berenjenas; 1 Cebolla tierna; Aceite de Oliva; 2 Huevos; 1 Huevo duro; Aceite de girasol. Preparación 1. 1. Encender los fogones de gas 2. Poner encima de la llama dándole vueltas hasta que estén asados (También se pueden asar al horno) 3. Pelar las Berenjenas. Preparación de la Mayonesa 1. Cascar los 2 huevos y usar solo la yema, las depositaremos en un bol 2. Pelar el huevo duro y usar solo la yema, juntar en el bol 3. Mezclar todo 4. Añadir el Aceite de Girasol poco a poco mientras removemos en circulo y siempre hacia el mismo lado 5. Añadiremos una pizca de sal 6. Seguiremos añadiendo aceite y removiendo hasta que consigamos el volumen y cantidad deseada 7. Guardar en el frigorífico ESTA MAYONESA DEBE SER CONSUMIDA EN EL MISMO DÍA, si no es así debes usar la de bote. Preparación 2. 1. Una vez pelada la Berenjena hay que cortarla muy fin, pequeña 2. Una ver esté la Berenjena bien picada hay que dejarla en un colador para desechar parte del agua 3. Picar la Cebolla Tierna muy fina, para ello utilizaremos el doble ciselado 4. Mezclar la Cebolla con la Berenjena y aliñar con Aceite de Oliva. Preparación 3. 1. En un bol de servicio mezclar la Berenjena, La Cebolla Picada y la Mayonesa 2. Mezclar todo con movimientos envolventes, para no estropear la mayonesa, hasta conseguir una mezcla uniforme

SERVIR EN EL BOL O SOBRE PAN

116


117


Mª. Jesús: Rollitos de Berenjena al estilo Turco Ingredientes para dos personas: 1 berenjena Aceite de oliva virgen extra 250 gr. de carne picada, de pierna de Ternasco o Cordero 15 gr. de Piñones 1/2 cebolla pequeña de Fuentes ( o un cuarto, en caso de que sea grande) 1 diente de ajo 1 tomate maduro pelado, despepitado y triturado 8 orejones de albaricoque un puñado de pasas sin pepitas el zumo de medio limón una punta de cucharita de café de Comino molido una punta de cucharita de café, de canela molida sal y pimienta blanca 1 cucharada de harina 1/2 vaso de caldo de pollo Elaboración: En primer lugar picaremos muy menudita la cebolla, el diente de ajo y reservaremos. Pelaremos el tomate le quitaremos las pepitas y lo trituramos en la batidora. Ponemos en una sartén el aceite de oliva virgen extra y pochamos la cebolla y el ajo, cuando empiece a coger color añadimos los piñones y dejamos que se doren muy poco, en ese momento añadir la carne picada de Ternasco. Seguimos rehogando hasta que la carne cambie de color. Añadir el tomate y seguir rehogando, añadir el comino y la canela más el zumo de limón. Dejamos cocer la carne hasta que creáis que ya esta hecha, en ese momento añadimos la cucharada de harina la removemos bien hasta que quede bien integrada y añadimos el caldo de pollo, seguir cociendo hasta que la carne tenga la consistencia deseada. Este paso es para que la carne quede bien ligada y cuando rellenemos las laminas de berenjena no se escape el relleno, por lo tanto debe quedar ligado pero no espeso como una pasta de croquetas. Seguidamente freír las láminas de berenjena enharinadas ligeramente y dejar escurrir el exceso de aceite en un papel de cocina. Cuando estén frías rellenar y enrollar, servir templadas con un poco de salsa bechamel o una salsa de yogur ya que el yogur es un alimento importantísimo en la dieta de los turcos y griegos. Espero que os haya gustado esta receta, espero vuestras opiniones ya que la receta es una idea que he llevado a cabo, basándome en los alimentos propios del país Mediterráneo.

118


119


M.ª Jesús: Berenjenas con Setas y Trufas Ingredientes: 2 berenjenas alargadas 1 cebolla pequeña dulce 300 gr. de setas variadas, champiñón, cardo y rovellón en conserva 200 gr de bacón 2 trufas 1/2 dl. de aceite de oliva virgen 25 gr. de harina 1 huevo Queso Provolone a las hierbas, rallado leche sal y pimienta Elaboración: Cortar las berenjenas a lo largo por la mitad y vaciarlas dejando una pared resistente y meter en un bol con agua salada para desangrar el amargor y dejarlas 20 minutos. Sacarlas y secarlas, freírlas por dentro y por fuera y dejarlas escurrir en un papel ; si queréis que tengan menos aceite se pueden asar la berenjenas en el horno durante 15 minutos. Si las freís, sacar a un papel absorbente para que escurra el exceso de aceite. Picar la carne que hemos extraído de la berenjena junto a la cebolla y dejar pochar junto al bacon cortado en dados, hasta que hasta que la cebolla y la carne de berenjena, estén blanditas. Poner las setas en un cazo con unas gotas de aceite y rehogar 1 minuto, añadir las trufas picadas, reservando unas láminas para adornar, añadir una copita de Jerez o de vino de Oporto, salpimentar y dejar cocer 10 minutos, escurrir el caldo y reservarlo para la bechamel. Preparar la bechamel de la manera habitual añadir el jugo de Jerez y setas y dejar cocer 15 minutos. Añadir las setas a la bechamel, la yema de huevo cruda, la cebolla con la pulpa de berenjena, mezclar bien y rellenar las berenjenas. Cubrir las berenjenas con el queso rallado y añadir unos trocitos de mantequilla . Meter al horno y gratinar hasta que el queso coja un color ligeramente dorado. Como adorno del plato he puesto unas gotas de reducción de vinagre de Modena y una teja de fideos chinos fritos. Espero que la receta sea del agrado de todos, que la disfrutéis.

120


121


M. Gloria: Melmelada d'albergínia escalivada Si tenemos berenjenas ("berenjena" en casa) las podemos asar, hacer pisto, ponerla a tortas de verduras y si somos más atrevidos hacer mermelada pero ya sabéis que yo soy poco lanzada a inventarme o hacer cosas diferentes. Pues esta vez me he atrevido y ha salido una mermelada magnífica, a ver qué usos haremos Necesitamos: La carne de dos berenjenas asadas (medio kilo) una copita de vino rancio el zumo de medio limón 100g de azúcar Triturar un poco las berenjenas. Añadimos el azúcar, el jugo de limón y el vino rancio, lo mezclamos bien y lo ponemos a fuego bajo, haciendo chup-chup, unos 20-25 minutos o hasta que vea que ya tiene el punto que le gusta. La pongan en tarros de cristal, los tape y coloque al baño maría. Una vez fríos etiquetan poniendo el nombre de la mermelada y la fecha y en la despensa.

122


123


Carmen: Rollitos de Berenjena con Queso y Nueces Ingredientes berenjenas queso de untar nueces aceite de oliva virgen extra Elaboración: Partimos las berenjenas, a lo largo, en láminas muy finas. Las pasamos por la sartén, con un poco de aceite para que no se nos peguen, y las dejamos escurrir en papel de cocina. Mezclamos el queso con las nueces. Ponemos un poco de relleno en cada lámina, en la esquina, y luego enrollamos. Empezamos por la parte ancha para acabar en la punta de la berenjena. Para emplatar podemos añadir un poco de vinagre de Módena Otra forma de presentación del plato, cortando la berenjena en rodajas, a lo ancho en vez de a lo largo.

124


125


Y hasta aquí todas las recetas recibidas durante los meses de Febrero y Marzo en el Recetario Mañoso. Hemos cocinado con Berenjenas, ingrediente que nos propuso nuestro anfitrión Juan, Cocina por Afición. Ha sido un mes intenso lleno de Berenjenas, Juan ha sido un estupendo anfitrión, trabajador, atento y encantador… bueno todos lo conocéis  Nos han encantado todas vuestras recetas y esperamos que hayáis disfrutado tanto como lo hemos hecho nosotros. Se nos ocurrió la idea de seleccionar la foto más vistosa de todas vuestras recetas para ser portada del ebook. Como habéis visto la elegida ha sido la de Alba Quiero ser Super Famosa

Un abrazo y hasta el próximo ingrediente. Gracias a todos.

126


Marzo 2014 by Pilar Gil

127

Profile for Recetario Mañoso

Berenjenas  

Recetas recibidas en el Recetario Mañoso durante los meses de Febrero y Marzo de 2014, elaboradas con Berenjenas

Berenjenas  

Recetas recibidas en el Recetario Mañoso durante los meses de Febrero y Marzo de 2014, elaboradas con Berenjenas

Advertisement