Page 1


Introducción

E

n Fundación Ciudad de la Alegría trabajamos para promover el desarrollo y la dignidad de las personas más desamparadas. En momentos de crisis e inseguridad, cuando la pobreza se manifiesta de diversas maneras, promovemos proyectos de apoyo que permiten a mujeres y hombres, niños y ancianos, así como a familias enteras, a enfrentar los retos del presente y prepararse para un mejor futuro. Sería imposible para una sola organización atender adecuadamente todas las necesidades, por lo que los proyectos se llevan a cabo en los Hogares y Centros que construimos, cada uno operado por una institución especializada cuyo profundo amor se refleja en un modelo profesional de atención.

Misión: Construir espacios, generar sinergias y potenciar esfuerzos que apoyen a ins-

tituciones que promuevan, con amor y alegría, el desarrollo y la dignidad de las personas más desamparadas, atendiendo de esta forma las necesidades sociales más apremiantes en ciudades de alto crecimiento.

Resultados Destacados del 2010 Durante 2010, apoyamos a nueve organizaciones, ofreciendo: • Apoyos materiales, como son instalaciones y vehículos en comodato, servicios de mantenimiento y seguridad, subsidios al consumo de servicios básicos como electricidad, agua y telefonía. • Servicio médico, legal y de bienestar para complementar la atención a personas beneficiadas • Asesoría y capacitación para fortalecer la estructura operativa y administrativa. A raíz del devastador terremoto en Haití, participamos en las brigadas de ayuda humanitaria e iniciamos el proceso para apoyar en la construcción de la Cité de la Joie (Ciudad de la Alegría) Haití. Creamos Fortalece, Centro para el Fortalecimiento de las OSC del Sureste, que ofreció actividades de capacitación y consultoría a 450 colaboradores de más de 180 organizaciones de asistencia y desarrollo social de la región. En conjunto, los Hogares, Centros y Servicios de la Ciudad de la Alegría atendieron directamente a más de 7,300 personas, incluyendo a niños, mujeres, ancianos, enfermos, adictos y familias en situación de pobreza. Si sumamos a todos los que participaron en los proyectos de educación y capacitación realizados en la comunidad, el número de personas beneficiadas rebasa los 30,000.

Fundación Ciudad de la Alegría

3


Apoyo a Hogares y Centros

E

n la Ciudad de la Alegría, estamos convencidos de que trabajando juntos logramos más. A través de diversos apoyos, tanto monetarios, en especie y en servicios de fortalecimiento, facilitamos en cada organización la capacidad de lograr cada día una mejor y mayor aportación al desarrollo social. Organización

Caritas de Quintana Roo A.C.

Instituto Tumben Xchupal A.C.

Acción Liberadora A.C.

Oasis de los Ancianos Desamparados A.C.

Hogar

Hogar de Cobija y Pan

Hogar de la Mujer

Centro Integral

Hogar de los Ancianos

Donativos realizados o canalizados

$914,561

$54,559

$-

$208,190

$22,465

Subsidio para mantenimiento, jardinería y mejoras a instalaciones

$21,923

$64,971

$59,007

$123,001

$49,217

Subsidio para electricidad, agua y seguridad

$29,708

$9,238

$59,553

$42,653

$-

Total

$966,192

$128,768

$118,560

$373,844

Apoyos adicionales

Ultreya Valores, Cultura y Servicio A.C. Hogar de Desarrollo Humano

$71,682

Edificios prestados en comodato, sin costo alguno, así como los vehiculos que tienen algunos Hogares;

Renovamos nuestro acuerdo formal con todas las organizaciones, abriendo el camino para su mayor autonomía e impulsando la sustentabilidad.

Capacitamos al personal de seguridad para ofrecer un mejor servicio a las organizaciones.

Aportamos a la educación de más de 1,200 alumnos del Colegio Mano Amiga, haciendo posible además la apertura de un segundo turno de preparatoria.

4

Informe Anual 2010


Invertimos en el mantenimiento de las instalaciones del Hogar de los Niños para cumplir con los más altos estándares de seguridad.

Apoyamos la capacitación en Málaga, España, de seis terapeutas quienes traerán a Cancún el modelo “Programa Hombre” para prevenir adicciones y atender a quienes las padecen. Santa María Fortaleza / Proyecto Hombre del Caribe A.C.

Fundación Altius, A.C.

Hogar de Formación

Colegio Mano Amiga

Hogar de los Niños

$46,459

$229,117

$2,869,969

$120,661

$4,465,981

$72,310

$446

$77,174

$11,861

$479,910

$36,150

$2,933

$54,810

$1,274

$236,319

$154,919

$232,496

$3,001,953

$133,795

$5,182,210

PAIPID A.C. Hogar Cafarnaum

Protégeme desde mi Concepción A.C.

Total

acompañamiento, asesoría y capacitación por medio de Servicios Comunitarios y Fortalece, participación en eventos de recaudación de fondos

Coordinamos la labor de grupos de voluntarios, como fue el grupo de jóvenes españoles que apoyaron las labores del Hogar Cafarnaum y Hogar de los Ancianos en julio del 2010. Organizamos eventos de recaudación a beneficio de todas las organizaciones.

Remodelamos la tienda de Colegio Mano Amiga. Ofreciendo comida nutritiva a alumnos y personal, la tienda genera un ingreso mensual para el Hogar de los Ancianos, uno de las muchas sinergias positivas en la Ciudad de la Alegría.

Fundación Ciudad de la Alegría

5


Servicios Comunitarios

L

os Servicios Comunitarios ofrecen servicios profesionales en salud, derecho y bienestar para potenciar los esfuerzos de los Hogares y Centros, además de fomentar el desarrollo integral de las personas en situación de desamparo. La reducción de la vulnerabilidad de una persona no depende sólo de intervenciones técnicas, sino de un proceso de fortalecimiento de su autoestima, conocimiento de sus derechos, y motivación para tomar responsabilidad de sus propias acciones. Por eso, implementamos en 2010 mayores acciones de concientización y educación, así como un proceso de seguimiento multidisciplinario, para contribuir a resolver los problemas a largo plazo y no sólo quedar en el tratamiento de los síntomas.

Servicio Médico

• 1,546 personas beneficiadas con consultas médicas. • 205 niños y adultos recibieron lentes de bajo costo gracias a 22 sesiones de exámenes visuales. • 4,713 medicamentos recibidos en donativo y repartidos a individuos, Hogares y otras instituciones. • 1,100 alumnos de Colegio Mano Amiga se beneficiaron con revisiones médicas preventivas.

Servicio Legal

• 326 personas beneficiadas con asesoría legal gratuita. • 40 niños y adultos recibieron por primera vez su acta de nacimiento. • 3,000 ejemplares distribuidos de la “Guía para tramitar el acta de nacimiento en Cancún, Quintana Roo.” • 5 primodelincuentes liberados bajo fianza en colaboración con la Cárcel Municipal.

Padecimientos atendidos en Servicio Médico (2010) Otros

Servicio de Bienestar

• 423 personas recibieron orientación de tanatología o logoterapia.

Abrazamos la vida

• 9,600 alumnos de secundaria y preparatoria participaron en 115 conferencias sobre el derecho a la vida.

Asuntos atendidos en Servicio Legal (2010)

17% Civil

Hipertensión arterial Diabetes mellitus

5%

50%

Infección vias respiratorias

6%

37%

Trabajo Social

Penal

38%

Enfermedades gastro intestinales

Laboral

Enfermedades infecto-contagioso

2%

2% 1%

Notarial

15%

19%

5%

Otro

1%

Migratorio

250 Beneficiarios de Servicios 200 Comunitarios (2010) 150

100 Niños / hombres Niñas / mujeres

6

Informe Anual 2010

50 0 <1 año

1-9 años

10-19 20-29 años años

30-39 40-49 50-59 años años años

>60 años


Cité de la Joie Haiti

E

l 12 de enero del 2010, Haití fue azotado por un terremoto de gran magnitud. Más de 230,000 personas murieron y cientos de miles de familias lo perdieron todo. En Haití, las condiciones eran ya muy difíciles incluso antes del temblor. Después, la pobreza material más lacerante en América Latina se agravó y hoy miles de personas enfrentan graves problemas de alimentación, educación, vivienda, infraestructura, salud y empleo. Frente a estas graves circunstancias, nuestros colaboradores participaron en las brigadas de ayuda humanitaria e iniciamos un proceso de acompañamiento técnico para apoyar en la construcción de la Cité de la Joie (Ciudad de la Alegría) haitiana. Será la primera vez que se replica el modelo de la Ciudad de la Alegría y agradecemos infinitamente a nuestros socios Cáritas de Quintana Roo, Cáritas Haití y el Foyer de la Charité por su solidaridad.

Fortalece

F

ortalece surgió como una iniciativa para diversificar las acciones de capacitación y vinculación entre las organizaciones de la Ciudad de la Alegría. Gracias a la participación de la Universidad del Caribe, Cáritas de Quintana Roo y Fundación Palace Resorts y al financiamiento recibido de INDESOL, se consolidó como un centro de fortalecimiento con alcance regional. Fortalece ofrece asesoría, capacitación y acompañamiento a los colaboradores de organizaciones de asistencia y desarrollo social. En el 2010 atendió a 450 personas de 186 organizaciones en los seis estados del sureste.

Actividades principales

• Diagnóstico situacional de las OSC de la región sureste, especialmente de Quintana Roo. • Servicio continuo de asesoría y consulta al centro de recursos. • Primer Congreso Regional de OSC en Cancún. • 12 talleres y conferencias. • 4 grupos de asesoría y acompañamiento.

Impacto

• Despertar de conciencias en las OSC sobre el valor de la capacitación y el fortalecimiento guiado por expertos. • Aumento en competencias básicas en áreas como: mejora continua organizacional, elaboración de proyectos, recaudación de fondos, desarrollo comunitario, comunicación por redes sociales, etc. • Apertura de canales de comunicación entre organizaciones, aumentando su vinculación en torno a casos específicos y abriendo camino hacia posibles proyectos o redes colaborativas.

Fundación Ciudad de la Alegría

7


Resultados Financieros

F

Procedencia de ingresos Internacional 3%

undación Ciudad de la Alegría tiene un fuerte compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. Durante el 2010, nuestra inversión total en la Ciudad de la Alegría fue de más de $14,25 millones de pesos en los rubros de construcción, mantenimiento, apoyo directo a las organizaciones y servicios generales. Esto fue posible gracias a los miles de donativos aportados por cientos de benefactores, a quienes expresamos nuestro más sincero agradecimiento.

Nacional

14%

Local

83%

Origen de ingresos Individuos

Cuotas de recuperación

9%

Eventos

3%

Desarrollo institucional

9%

Gobierno federal

Empresas

Aplicación de ingresos Eventos Administración 2% Recaudación 11%

Servicios Comunitarios y proyectos especiales

6%

Organizaciones y fundaciones

71%

Construcción

9%

14%

Mantenimiento

10%

Servicios Comunes

Apoyos directos a organizaciones

2%

10%

6%

38%

Análisis comparativo de ingresos (2001-2010)

Total MN

2001

$742,000

2002

$12,404,000

2003

$9,998,000

2004

$14,522,000

2005

$11,788,000

2006

$13,288,000

2007

$16,600,000

2008

$17,430,000

2009

$18,666,000

2010

$14,250,000 $0

Cifras en millones de pesos

$1

$2

$3 Especie

$4

$5

$6

$7

$8

$9

$10

$11

$12

$13

$14

$15

$16

$17

$18

$19

Monetario

Fundación Ciudad de la Alegría es sujeta a una auditoría anual independiente, realizada para el 2009 y 2010 por PwC. Si desea más información acerca de la situación financiera de la Fundación, favor de consultar el dictamen de los auditores y/o los estados financieros auditados disponibles en www.ciudadalegria.org o acudir directamente a nuestra oficina para solicitar una copia impresa.

8

Informe Anual 2010


Directorio Directorio Consejo Directivo

Presidente Honorario y Rector de la Ciudad de la Alegría Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas L.C. Presidente Ing. Juan Ignacio Athie Lambarri Vice Presidente Ing. Fernando García Zalvidea Tesorero C.P. Héctor Herrera Herrera Secretario Lic. Raúl Rucobo Martínez Consejeros Madre Bertha Lopez Chávez Padre Fernando Rodriguez Martínez Sr. Antonio Enyedy Perkovac Lic. Teresa De la Peña Sánchez de Linss Lic. Ana Cecilia Quevedo Fernández Lic. Alejandro de Hoyos Yañez Padre Pedro Zavala Guerrero Lic. Francisco Garza Cantú Lic. Mayra Martinez de Athie Lic. Marisol Vanegas Pérez C.P. Alejandro Arvizu Contreras

Personal Operativo Directora Lic. Anita Gallagher Coordinador de Construcción Ing. Ernesto de la Cruz Coordinador de Desarrollo Lic. Hans Serrano Coordinador de Recaudación Lic. Josué Cocom Administradora C.P. Laura Escobedo Asistente Sra. Martha Flores Coordinadora de Servicios Comunitarios Lic. Carolina Reyes Servicio Médico Dr. Emmanuel Arroyo Servicio de Bienestar Lic. Roxana Gómez

Fundación Ciudad de la Alegría

9


Organizaciones que colaboran en la Ciudad de la Alegría

HOGAR DE COBIJA Y PAN

HOGAR DE LOS ANCIANOS

HOGAR DE LA MUJER

HOGAR DE DESARROLLO HUMANO

HOGAR DE LOS NIÑOS CENTRO INTEGRAL JUAN PABLO II

Hogar de Cobija y Pan: Caritas de Quintana Roo A.C.

(998) 898 6227 /(998) 898 4405 info@caritasqr.org / www.caritasqr.org

Hogar de la Mujer y Hogar de los Niños: Instituto Tumben Xchupal A.C.

(con el apoyo de Asociación Gilberto A.C.) (998) 898 6243 hogardelamujer@prodigy.net.mx hnestanciainfantil@gmail.com

Hogar de los Ancianos: Oasis de los Ancianos Desamparados A.C. (998) 898 6229 eloasisdediospadre@prodigy.net.mx

Centro Integral(Anexo): Acción Liberadora A.C. (998) 209 2311

Hogar de Desarrollo Humano: Ultreya Valores Cultura y Servicio A.C.

HOGAR DE FORMACIÓN

Hogar Cafarnaum: PAIPID A.C. (998) 898 6231 paipidcancun@gmail.com

Hogar de Formación: Programa Hombre A.C.

(998) 193 32 00 ext.131 info@programahombre.org www.programahombre.org

Fortaleza Santa María A.C. (998) 112 5053 jbs4y5@hotmail.com www.fortalezasantamaria.com.

Colegio Mano Amiga Cancún: Fundación Altius (998) 898 7333 / 7334 info@altius.org www.altius.org

(998) 209 3200 hogardedesarrollohumano@hotmail.com

Diseño y Diagramación: Aguacate Design Studio Tel. 998 802 1323 daniela@aguacate-ds.com www.facebook.com/aguacatedesign www.twitter.com/aguacateds

10

Informe Anual 2010

HOGAR CAFARNAUM

Informe Anual 2010  

Información sobre los logros, actividades y finanzas de la Fundación Ciudad de la Alegría en 2010