Page 1

Entre Boletín informativo #18

Índice La Otra Ciudad Voces de la Ciudad . Amadeus: aliado de una mejor educación . Porristas de Kansas City – celebrando a niños del Colegio . En Best Day ayudar es sencillo . Presentación de libro “Aborté” . Mejora Continua . Mayakoba Golf Classic hazaña de solidaridad . Construyendo un mundo mejor en Haití . Obispos visitan la Ciudad de la Alegría . Clientes de OXXO redondean el bienestar de Ancianos

Bienvenidos a mi Hogar Construyamos un mejor Hogar Hogar de Formación

Ciudades Junio/2010

Publicación trimestral de Fundación Ciudad de la Alegría, A. C.

La otra ciudad

Valores: una estrategia para el combate a las drogas.

D

e acuerdo a estadísticas de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), el consumo de drogas ha ido en aumento y es cada vez más preocupante en los jóvenes, 10 % de los quintanarroenses tienen problemas de adicción con sustancia ilícitas (no incluye alcohol y tabaco), esto es alrededor de 130,000 personas entre los 12 y 60 años; además aproximadamente 12,000 personas, más o menos el 1.2 %, alguna vez han consumido alguna droga ilícita. Entre las drogas más comunes en el estado están la marihuana, cocaína y en tercer lugar el crack. Entre las razones por las que una persona inicia en las drogas se destacan el desamparo y la poca comunicación familiar, la violencia, el abuso y las escasas alternativas de esparcimiento. El joven busca refugio en los iguales (amigos, pandilla, etc.) e imita conductas del grupo que terminan arrastrándolo a los vicios.

Este es un problema que no distingue el nivel socioeconómico, pero los jóvenes de las zonas marginadas enfrentan las pruebas más difíciles al no encontrar fácilmente alternativas profesionales de solución a sus problemas, al toparse con la inexperiencia e ignorancia de sus familiares y amigos, a la poca información y a la escases o costo de los programas especializados de atención a adictos que se encuentran en Quintana Roo. En la Ciudad de la Alegría, los Grupos Anónimos de Autoayuda Fortaleza Santa María A.C, trabajan con una alternativa de solución centrada en los valores humanos. Tomando como base el sistema de recuperación de los 12 pasos de AA (Alcohólicos Anónimos), ponen el acento en la familia como centro del proceso de recuperación por lo que padres e hijos participan por igual en las sesiones de recuperación.


Entre

Ciudades

El modelo de Fortaleza Santa María ha logrado que en tres años dentro de la Ciudad de la Alegría más de 500 personas hayan vivido el proceso de recuperación con buenos resultados. Actualmente se trabaja en desarrollar el Proyecto Hombre del Caribe, que apoyará en el ámbito de la prevención dando elementos de juicio a la familia y la escuela para detectar el consumo de drogas en los educandos y prepararlos para evitar en lo posible el consumo de sustancias. Proyecto Hombre: 112 50 53, 193 32 00 ext. 131, visita el sitio web www.proyectohombre.mx Grupos Anónimos de Autoayuda Fortaleza Santa María A.C: 112-50-53, visita el sitio web www.4toy5topaso.com


Voces de la Ciudad

El 20 de mayo, más de 400 colaboradores de Amadeus Co., dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas para el turismo, realizaron un donativo de más de 25,000 dólares en becas, computadoras, útiles escolares y material didáctico para ayudar a los niños del Colegio Mano Amiga. Agradecemos el invaluable apoyo del personal del Hotel Marriot, de Sheery Park Directora Ejecutiva de Corporate Planners Unlimited y de los colaboradores de Amadeus Co. y Amadeus México que apoyaron en la organización de este evento, en especial de Lore Romo, Marketing Manager de la empresa.

El pasado 18 de mayo la Ciudad de la Alegría tuvo la visita de las porristas del equipo de futbol americano Kansas City, quienes además de conocer el trabajo de la Ciudad de la Alegría decidieron regalar a los niños del Colegio Mano Amiga un pequeña presentación de sus rutinas y una sesión de preguntas y respuestas en donde buscaron motivar a los pequeños a dar su mejor esfuerzo en la escuela para lograr un mejor futuro.

A partir de mayo los colaboradores de una de las agencias de viajes más importantes de México, Best Day Travel, apadrinan a más de 60 niños de dos salones de Mano Amiga, brindándoles la oportunidad de tener maestros y materiales de calidad. Si quieres conocer detalles de esta campaña o quisieras desarrollar una propuesta similar en tu lugar de trabajo contacta a Hans Serrano, Coordinador de Desarrollo (hans@ciudadalegria.org)

El pasado 26 de Abril, se presentó el libro Aborté, de la escritora Lorena Gómez, que es una herramienta del programa Abrazamos la vida para apoyar a las mujeres afectadas por el Aborto y que requieren apoyo emocional y asistencia profesional. Puedes adquirir el libro en las oficinas de Fundación o escribe a roxana@ciudadalegria.org, el donativo voluntario es de $50 pesos y todo lo recaudado servirá para reforzar las actividades en beneficio de las mujeres.


Voces de la Ciudad A partir de marzo, en Fundación Ciudad de la Alegría, iniciamos un programa de mejora continua, buscando estrechar los vínculos con benefactores, beneficiarios y voluntarios y que los esfuerzos impacten positivamente en el desarrollo social de Quintana Roo. Agradecemos al Mtro. Sergio González y a la empresa ACTI Consultores por guiarnos en este proceso. Visite www.acticonsultores.com para mayores referencias sobre el trabajo de esta empresa.

En febrero con el entusiasmo de los voluntarios de La Salle, Anáhuac, UNID y UT, Fundación Ciudad de la Alegría participó en las actividades del Mayakoba Golf Classic, Hoy podemos anunciar que Mayakoba Golf Classic otorgará a la Ciudad de la Alegría un importante donativo para continuar apoyando la educación de calidad de los más de 1,000 alumnos del colegio Mano Amiga.

Durante marzo y abril Fundación Ciudad de la Alegría apoyó a Cáritas en las labores de ayuda a los damnificados en Haití, específicamente en el transporte de víveres y en el envío de asistencia médica. Cáritas de Quintana Roo, Caritas Haití y las Misioneras de Cristo Resucitado trabajan para mantener el ritmo del apoyo médico y desarrollar el proyecto para construir una Ciudad de la Alegría en ese país.

En enero, miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano, entre ellos el Cardenal Norberto Rivera, realizaron una vista a la Ciudad de la Alegría para conocer la labor que se está realizando en beneficio de los más necesitados. Los Obispos y el Cardenal conocieron las instalaciones de los diferentes Hogares, escucharon los testimonios de los beneficiarios y bendijeron las instalaciones, además de comprometerse a apoyar la promoción del proyecto.

Gracias esfuerzo y generosidad de cada una de las personas que dijo “Sí” al redondeo, organizado por OXXO en el periodo octubre – diciembre de 2009, se logró entregar un donativo de $236.099.34 pesos para beneficiar a los abuelitos del Hogar de los Ancianos. Si tú fuiste una de las personas que apoyó, ¡Muchas Gracias!.


Bienvenidos a mi Hogar

Bienvenidos a mi Hogar

H

ola, bienvenido al Hogar de Formación, aquí nos reunimos los miembros de la agrupación “Grupos Anónimos de Autoayuda Fortaleza Santa María, A.C.”, para apoyar a las personas que deseen cambiar su forma de vida y superar las adicciones. Compartimos nuestras propias experiencias y apoyados en los principios de los “doce pasos de recuperación de AA (Alcohólicos Anónimos)” originamos un Actualmente trabajamos en la establecimiento de una asociación cambio en nuestra manera de vivir. hermana, Proyecto Hombre del Caribe, A.C., que es una nueva organización dirigida por algunos miembros de Fortaleza Santa María A.C. y que tendrá la finalidad de ayudar a personas a terminar con las adicNos reunimos en varias sedes en Can- ciones basados en un programa europeo con más de 25 años de expecún y el Hogar de Formación es una de riencia, del cual se desprenden acciones revolucionarias que enfocan ellas. Para ser miembro del grupo o soli- su apoyo en las siguientes estrategias: Los programas de prevención citar apoyo, debes realizar un inventario “Entre Todos” y “A tiempo” y el programa base de intervención. moral de ti mismo, te podemos ayudar con las herramientas del programa y aportarte nuestra experiencia. Los servicios son gratuitos y sólo nos mantenemos con la aportación voluntaria de los miembros. Como grupo no tenemos opinión en asuntos ajenos, no apoyamos ni nos oponemos a credos, religiones o corrientes políticas.

Nuestro siguiente paso:

¿Cómo trabajamos?


Construyamos un mejor Hogar Tú puedes ayudarnos a Fundar el Proyecto Hombre en Cancún

A

ctualmente Proyecto Hombre del Caribe se encuentra en fase de estructuración, necesitamos enviar a 6 miembros de nuestra asociación a capacitarse por un año a Proyecto Hombre en España, ellos podrán regresar con las herramientas suficientes para terminar de desarrollar y poner en marcha el proyecto en Cancún. Tú puedes ayudar a tu Ciudad, apadrinando a uno de nuestros futuros capacitadores, donando de forma voluntaria lo que tú desees mensualmente, para apoyar a costear un porcentaje de la estancia de estas personas en España. Recuerda que el problema de las adicciones ha crecido en nuestra ciudad y no podemos esperar más tiempo Para participar en estos proyectos contáctanos a: Proyecto Hombre: 112 50 53, 193 32 00 ext. 131 pregunta por Úrsula Correa en horarios de oficina de 9am a 3pm. o visita el sitio web www.proyectohombre.mx Grupos Anónimos de Autoayuda Fortaleza Santa María A.C: 112-50-53 o visita nuestro sitio web www.4toy5topaso.com

La verdad de la caridad “Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos reflexivos y comprometidos puede cambiar el mundo: de hecho, es lo único que lo hace.” Margaret Mead

Próximos eventos Gran Bazar: Asiste y apoya nuestro “Gran Bazar”, el beneficio es para todos, puedes ayudar donando artículos en buen estado o puedes acudir con tu familia para comprar ropa donada por Coppel, enseres domésticos, blancos y mucho más. Fecha: sábado 3 de julio. Horario: 9 am a 1 pm. ¡Te esperamos, todo a excelentes precios!

Directorio Mons. Pedro Pablo Elizondo L.C. Presidente Honorario y Rector de la Ciudad de la Alegría Ing. Juan Ignacio Athié Lambarri Presidente del Consejo Directivo Anita Gallagher Directora Lic. Óscar Hans Serrano Coordinador de Desarrollo Lic. Zaidy Dzay Coordinadora de Proyectos Lic. Josué Cocom Coordinador de Recaudación Aguacate D+S Diseño y diagramación

Fundación Ciudad de la Alegría, A.C. Carretera a Mérida Km. 308.6 Cancún, Q. Roo, C. P. 77539 Tel: (998) 898 62 23 / 25 / 30 Fax: (998) 898 62 24 Para mayor información de nuestro proyecto: www.ciudadalegria.org

Boletín entre Ciudades junio 2010  

Información sobre las actividades y los logros del proyecto de la Ciudad de la Alegría